Opiniones sobre el "ayuno intermitente"

1, 2, 3, 4
Schwefelgelb escribió:@Shironeko no pienses en adelgazar con ejercicio. El ejercicio te lo recomendé por salud y estética. Puedes matarte a hacer cardio con kettlebell (el ejercicio que más calorías consume) y no adelgazar ni un gramo. Sin embargo, puedes no hacer nada de ejercicio, llevar la nutrición en regla y adelgazarás seguro. ¿Por qué? Porque el cuerpo es extremadamente eficiente aprovechando los recursos, por eso siempre va a ser más fácil si restringes la entrada de energía que su gasto.

Pero por regla general, no quieres adelgazar, quieres perder grasa y para ello hay que hacer ejercicio (de fuerza principalmente). ¿No soportas el entrenamiento de fuerza? Búscate algo que te guste, más importante que el ejercicio en sí, es que lo hagas con regularidad. Tu mente te irá pidiendo más.

Recuerda que el déficit debe ser ligero, primero porque es más fácil de llevar (siempre la adherencia) y segundo porque la pérdida de peso vendrá menos del musculo y líquidos. Tampoco pienses en perderlo en dos meses, esto es un viaje largo.



Las recomendaciones de aqui me parecen certeras. De poco sirve hacer ejercicio si despues vas a seguir comiendo mal. Pero si comes bien y no haces ejercicio si podras adelgazar. Lo primero es corregir la dieta, y despues si hay motivacion, ejercitar con cabeza, ya que si haces MUCHO ejercicio despues tendras un hambre bestial y podrias tirar al traste tu dieta.

No obstante caminar es un ejercicio muy sano, es gratis, no te daña los tobillos, mejora tu memoria, mejora tu bienestar, te motivara mas a seguir con tu dieta, no te dara hambre salvo que camines durante horas. Puede reforzar tu motivacion.

Matarse en el gimnasio por el contrario puede provocar que comas mas, que pienses que tu dieta no funciona (cuando te estarias autoengañando, lo que te daria a una frustracion mental importante). Lo dicho, es mejor mentalizarse con lo que comemos y no tirar la toalla. Pero si tienes la fortaleza de cambiar tu dieta y ejercitarte de forma ligera, mejor que mejor. Despues ta puedes mirar si quieres sacar musculo u otras cosas, pero no pases de -30 a 100, porque podrias rebotar a -50 si lo mandas a la mierda.



kikon69 escribió:Bueno, pues ya llevo 2-3 días, en modo una sola comida al día.

¿Cuánto es lo máximo saludable sin comer, más allá del café sólo que me tomo por la mañana?

Soy persona que me acostumbro bien a todo. Ayer, por ejemplo, llevaría sin comer unas 30 horillas y, par compensarlo, me pimple una buena ración de jamoncito y queso con aceites buenos XD ....¿comer esto, por ejemplo, puede fastidiar mucho el plan?.


Si vas a seguir un regimen de ayuno (sin entrar en si es recomendable o no), es mejor que te pongas horarios, acostumbra a tu cuerpo bien, y no lo sometas al estres de, de forma aleatoria, comer intermitentemente.
Es mejor que digas: la primera comida es a las 14:00, la ultima a las 20:00, como X calorias al dia, y que tu cuerpo se amolde, a no que no sepa cuando va a comer y cuando no, porque todas las calorais que te metas en el cuepro las va a transformar en grasas (especialmente si comes hidratos y otras grasas).

Otro punto, es mejor que te des cuenta de que en una dieta no existen aceites buenos o malos. Para nuestro cuerpo todos son lipidos, unos con unas propiedas y otros con otras, pero para una dieta no hay que autoengalarse y pensar que "este aceite es bueno en comparacion con este otro, puedo abusar de el, y no es abuso".
Ahora, grasas buenas o grasas malas, si es cierto que es mejor reducir las grasas de las carnes rojas, y evitar los productos altos en grasas (frituras por ejemplo, o una ensalada que chorree aceite).

Depende de la cantidad. Un nutricionista puede ponerte una dieta hipocalorica que dependiendo de tus condiciones podrian ser unas 1.200 o 1.600 calorias al dia. Si te has metido 5.000 calorias entre quesos y embutidos, aunque lo hagas una vez cada 2 dias, va a ser mucho peor.
Es mas, como has estado en ayunas, tu cuerpo va a atesorar todas las calorias que le metas... por lo que creo que (con la informacion que has dado) te has disparado en tu propio pie.
Es mejor que te pongas horarios y acostumbres a tu cuerpo a ello, y que seas consciente de las calorias que te metes.

Te digo lo mismo que a @Shironeko, visita a un nutricionista. Y un mensaje para ambos: si no teneis dinero, preguntad si puedes hacerlo por la seguridad social, si no, ahorrad. Cuanto puede costar una visita, 50-80€? Cuanto tardas en ahorrar eso, 1 mes, 3 meses?
Es una inversion en ti, eso no es dinero, bien merece el esfuerzo. Cuanto vais a ahorrar en comida basura? A la larga es una buena inversion, economica y saludablemente hablando.
Esta claro que si se hace ejercicio y se come mal, poco progreso va a haber. Y está claro que es imposible quemar a base de ejericio una mala dieta.

Pero me da la sensación de que se le está quitando al ejercicio, especialmente al ejercicio de fuerza, la importancia que tiene. Si tienes mas musculo, tu cuerpo necesita mas energia para mantenerte vivo. Y cuando hablo de tener musculo no hablo de ser un mazado de gym, el look de croissant que es bastante feo, etc. Que al final por ir al gym uno no se va a poner petado de un dia para el otro, o por hacer cuatro ejercicios en casa, etc.

Por lo tanto: Más musculo = Más energia requiere consumir el cuerpo para mantenerte vivo = mas calories puedes comer y mantener el peso o incluso perder peso. Y lo que es mas importante = mejor salud.
Como extra también se ve uno mejor que si simplemente se pierde peso a base de no comer y cardio a saco.

Yo veo estas dietas para la gente que quiere perder peso, que hablan de comer 1800 calorias o locuras parecias.. y está claro que todo el mundo es diferente, pero yo mismo, un tio normal y corriente, que no está mazado ni "shreded" ni nada, comiendo 2800 calorias al dia aun estoy un poco por debajo de mantenimiento. Actualmente como entre 3100-3500 calorias diarias con el objectivo de subir 4 o 5kg. Y se va a hacer largo, en 2 meses apenas he subido 1kg o poco más (si me quedo en 3100 es mantenimiento).
Y este último parágrafo no esta escrito con la idea de chulear a nadie, o de vacilar, de decir que soy el mas guay ni nada del estilo. Tengo clarisimo que todo el mundo es diferente, y soy consciente que al no haber tenido nunca sobrepeso me es dificil de ponerme en el lugar de una persona que tiene sobrepeso.

Solo quiero intentar recalcar la importancia que tiene el entrenamiento de fuerza, eso es todo.
nota: no me he leido todo el hilo.

solo asumo que nos estan vendiendo que ayunando ciertas horas, perderemos mucho peso.

esto deberia ser ilegal. ya no, pero he vivido muy de cerca los trastornos alimentarios. anorexia, dieta de la piña, dietas detox, dietas de ayuno intermitente...
vpc1988 escribió:nota: no me he leido todo el hilo.

solo asumo que nos estan vendiendo que ayunando ciertas horas, perderemos mucho peso.

esto deberia ser ilegal. ya no, pero he vivido muy de cerca los trastornos alimentarios. anorexia, dieta de la piña, dietas detox, dietas de ayuno intermitente...



Pues eso, leetelo entero.

Aqui se habla de las bondades de estar 12/16 horas sin comer. Cenas a las 21h y vuelves a comer sobre las 14h. Yo por ejemplo hago mas o menos ese horario y lo unico que he cambiado respecto a rutina habitual es quitar el azucar al cafe para no romper el ayuno.
Añado: Soy vendedor y estoy todo el dia o en el coche o en oficinas.

Creo que tu punto de vista esa mas enfocado mas otra rama de la medicina.



Otra cosa, que creo que no me habeis respondido, ya que os habeis ido por los cerror desde que he solicitado la apertura del hilo, a la pregunta inicial


AYUNO INTERMITENTE. ¿SE HA DE REALIZAR EN DIAS CONTINUOS O SALTEADOS?
Me sumo a la pregunta.

Yo he hecho lo mismo, cambiar el café con leche y azúcar de por la mañana, por café sólo sin nada. Hay días que no como incluso más de 24 horas. Desde la comida del día anterior hasta la cena del siguiente y tampoco le veo mayor problema, y cuando como, como y bien comido. Otros, simplemente, paso de la cena y hago las 24 horas.

De momento, en una semana y poco más ya he bajado de 96 a 90.
La pérdida de peso, sobre todo cuando se está en una situación de obesidad, viene asociada en mayor medida a la reducción en la ingesta calórica (suprimiendo comidas, si venimos de comer mal, ahorramos comer snacks y reducimos cantidades) que al ayuno intermitente per se. Sobre todo al principio, ya que es cuando hacemos un cambio radical y en prácticamente todas las dietas experimentamos una rápida bajada de peso inicial que se debe a no tomarnos la cerveza con patatas de media tarde y a mejorar las cantidades/calidad de la alimentación viniendo de una pésima.

Sobre cuánto tiempo hacer ayunos, @kikon69 y @carloscom, revisando el blog de Marcos Vázquez, él recomienda iniciarse haciendo 12/12 y, si funciona, pasar a realizar un 16/8 con el que puntualmente podemos intercalar un ayuno de 24h e incluso más largo (aunque pocas veces al año).

Ahora ya, como opinión personal y basándome en mi experiencia (que por lo tanto NO es universalizable): si lo que queremos es perder peso de manera sostenible, no conviene pensar en "recetas" (o abstinencia) mágicas, sino en planificar un cambio de hábitos de vida para adquirir unos más saludables basados en una correcta alimentación y en la práctica de ejercicio físico. Sin planificación y cambios profundos, sólo se obtiene resultados temporales y -previsiblemente- efectos rebote no deseados.

Imagen
Yo llevo con un "cambio de chip" desde el 21 de enero. Estaba en Obesidad II (1,62cm - 92,7Kg). Hoy he alcanzado los 73Kg. Supone una pérdida de 19Kg en 3 meses y el abandono de la obesidad, situándome ya en sobrepeso ¿Cómo lo he hecho? Planteándome la pérdida de peso no como el objetivo principal, que ha pasado a ser tener una vida más sana. El resto ha venido sólo: adquisición de mejores hábitos de alimentación (a base de seguir un protocolo bajo en hidratos y cetogénico, que pretendo abandonar dentro de un mes), rutinas de ejercicio (caminar unas 2h al día) y sí, incorporar ayunos, (1 semanal de 16h y 1 mensual de 24h) pero teniendo en mente que dietas y "trucos" hay miles, lo que importa es la adherencia y la creación de hábitos de vida saludables.

Como ejemplo, anteriormente (desde aproximadamente los 18 años) me fallaron:
  • Dieta típica de la seguridad social baja en grasas y en colesterol.
  • Ayunos intermitentes.
  • Gimnasio.
  • Dieta hipocalórica.
Todo eso (quizás salvo la dieta baja en grasas) es útil y me hubiese funcionado si lo hubiese interiorizado, planificado y seguido bien. No fue mi caso y fracasé estrepitosamente durante 9 años. De ahí esa opinión personal que repito una vez más: no es tanto qué estrategia escojas, como la implicación real y la responsabilidad que asumas hacia tu vida.
vpc1988 escribió:nota: no me he leido todo el hilo.

solo asumo que nos estan vendiendo que ayunando ciertas horas, perderemos mucho peso.

esto deberia ser ilegal. ya no, pero he vivido muy de cerca los trastornos alimentarios. anorexia, dieta de la piña, dietas detox, dietas de ayuno intermitente...

A ver, al ayuno intermitente se le ha puesto mucho glamour pero la mayor parte de protocolos consisten en algo que mucha gente hace ya de por sí, no desayunar.

Ahí difícilmente va a aparecer un problema, especialmente si se hace por salud (autofagia). Por cierto y aquí un apunte que no se suele hacer: el mayor disparador de la autofagia no es el ayuno, si no el entrenamiento de alta intensidad (pesas, HIIT, etc).

En ayunos de días completos sí es más fácil que ocurra eso, especialmente en la gente que quiere la pérdida de peso para ya, en vez de desarrollar hábitos saludables. El que no se vea haciendo esa misma "dieta" dentro de 5 años, no debería ni empezarla.
@u5u4r10 Hola leere la pag. que indicas. La respuesta que me das no responde a mi pregunta, me respondes por horas y pregunto por dias jjj

A ver como la puedo formular

El ayuno intermitente, el de 16/8 por ejemplo:

¿Se realiza durante los 7 dias de la semana? o ¿de lunes a viernes? o ¿lunes/miercoles/viernes?

Yo cuando empece eran de L-V 5 dias y ahora lo hago sobre 2 o 3 dias. Los findes nada de ayuno
carloscom escribió:@u5u4r10 Hola leere la pag. que indicas. La respuesta que me das no responde a mi pregunta, me respondes por horas y pregunto por dias jjj

A ver como la puedo formular

El ayuno intermitente, el de 16/8 por ejemplo:

¿Se realiza durante los 7 dias de la semana? o ¿de lunes a viernes? o ¿lunes/miercoles/viernes?

Yo cuando empece eran de L-V 5 dias y ahora lo hago sobre 2 o 3 dias. Los findes nada de ayuno

Si estableces un protocolo de ayuno, se supone que lo sigues diariamente. Lo que dice Marcos es que hagas un 16/8 a diario e incorpores un 24h semanal y, alguna vez al año, un periodo más prolongado. Al final estas cosas son un poco a gusto de cada cual, no sé si existen estudios sobre cuántos días a la semana tiene eficacia, pero si buscas aquí con "fasting" igual encuentras algo.

Yo todo lo que encuentro son referencias a beneficios en personas con patologías (diabetes) y mejor de algunos parámetros de salud, pero siempre son estudios que o bien no detallan demasiado el eje temporal o hablan -por ponerte el caso de este- en referencia a casos como el del Ramadán que, aunque sea diario, tiene una duración concreta en el tiempo. En cuanto al peso y la prevención/tratamiento de la obesidad, todo lo que leí estaba relacionado con la restricción calórica derivada del ayuno y no con el hecho en sí mismo de ayunar.

No te sé decir.
Ok, gracias. Investigare. Nunca habia visto lo del Google Academico.

Un ayuno de 24hrs... me entra hambre solo con pensarlo jjj

[bye]
@u5u4r10 yo pensaba que eras más fan de espiderman que de mario, no sé por qué.

El ayuno se hace a diario claro. El intermitente no es porque son dias salteados, es porque parte del día ayunas y parte comes, ahi viene de lo de la intermitencia.
Fox escribió:@u5u4r10 yo pensaba que eras más fan de espiderman que de mario, no sé por qué.

El ayuno se hace a diario claro. El intermitente no es porque son dias salteados, es porque parte del día ayunas y parte comes, ahi viene de lo de la intermitencia.

:p
No me había fijado en este hilo hasta ahora. Llevo 15 días con ayuno intermitente y decir que, adelgazar, creo que 1kg, teniendo algo de sobrepeso, pero ha mejora mucho mi SII, que era el objetivo. Por culpa de esto, estar toda la mañana sin comer no me supone problema ya que tengo bastantes molestias de lo contrario, lo que me deja 15-16 horas de ayuno. También es verdad que ayunando tomó gelsectan y duspatalin, que creo recordar que lleva azúcares, por lo que podría estar fastidiando el ayuno.

He retirado también la mayoría de los hidratos aunque hay días que aún tengo algunos como la patata, para no tener un cambio muy brusco. Lo iré retirando progresivamente a ver si bajo también de peso.
Sufrís sin necesidad (por lo de estar tantísimas horas sin comer, me refiero).

Es todo más fácil de lo que la gente se piensa.

En un par de mins, puedes calcular en base a tu peso y altura, lo que necesitas de kcal totales al día dividido en grasas, ch y proteínas y así hacer tu dieta.

Si estás en plan bastante pasado de peso, podrías incluso empezar por una cetogénica, estimando tu %de grasa corporal a ojo ok con plicómetro, pero a ojo suele ser suficiente. Eso si, es más dura que una dieta normal.

Aún así… con seguir la dieta normal unos meses, ya vas a ir bajando de peso si o si, si la sigues al pie de la letra, claro. Nada de los findes me meto una pizza y helados. Eso en todo caso cuando ya estés en forma, que hacer eso de vez en cuando, si vas al gym y haces deporte cada día, ni lo notas.

Aparte que al principio se pierde sobre todo líquidos retenidos, pero si se quiere algo “rápido” y se tiene fuerza de voluntad, lo mejor es una cetogénica 2-3 meses y a partir de ahí pues continuar con la dieta normal adaptada a seguir perdiendo grasa si es que hace falta.

Pero vamos, que el problema es que no todo el mundo es capaz de estar pesando todas las comidas, cada día, durante meses o siempre, como hábito.

Comer a ojo, no funciona [sonrisa]
Levantarse y saltarse el desayuno no es ningún esfuerzo. El hambre te entra una vez que empiezas a comer.

No es ninguna ciencia complicada, sin contar calorías, vas a meterte menos comiendo en 8 horas que comiendo cuando te de la gana. Si las cuentas, te darás cuenta de que es más fácil llegar a tu objetivo si te salgas el desayuno. O la cena.

Lo mismo para los ayunos de varios días. Una vez que estás vacío, sobretodo los intestinos, la sensación de hambre desaparece. No es ningún esfuerzo pasadas 48 horas.
@Alerian todo depende de la persona, en muchos es all revés.

Lo mejor es probar y ver qué te va bien.
Schwefelgelb escribió:@Alerian todo depende de la persona, en muchos es all revés.

Lo mejor es probar y ver qué te va bien.


Cada uno será de una forma, pero para la mayoría de la gente los niveles de grelina suelen ser muy bajos a primera hora de la mañana. Y que a los 3 días de ayuno continuo caen a mínimos.

Pero vamos, que cada uno se salte la cena o el desayuno, lo que más le convenga. Aún así, para alguien nuevo, probaría a saltarme el desayuno antes que la cena. Aparte del hambre, la gente suele comer más mierda en el desayuno.
Alerian escribió:
Schwefelgelb escribió:@Alerian todo depende de la persona, en muchos es all revés.

Lo mejor es probar y ver qué te va bien.


Cada uno será de una forma, pero para la mayoría de la gente los niveles de grelina suelen ser muy bajos a primera hora de la mañana. Y que a los 3 días de ayuno continuo caen a mínimos.

Pero vamos, que cada uno se salte la cena o el desayuno, lo que más le convenga. Aún así, para alguien nuevo, probaría a saltarme el desayuno antes que la cena. Aparte del hambre, la gente suele comer más mierda en el desayuno.

Me refería a que hay gente que le va mejor una lowfat que una lowcarb, especialmente si entrena.

Por eso lo mejor es probar a ver qué te funciona mejor. Sobre lo último, totalmente de acuerdo, yo lo que más he cambiado ha sido lo que desayuno.

PD: sobre el ayuno intermitente, este artículo está bastante bien.
https://fitnessreal.es/el-ayuno-intermitente/
Estoy leyendo el hilo y yo lo del ayuno lo llevo mal la verdad. Lo más largo que he hecho han sido 15-16 horas porque a lo mejor he cenado pronto y luego he estirado el desayuno pero no puedo más, me empieza a doler la cabeza horrores y necesito meterle algo al cuerpo, no vale con agua.

Hace un par de años bajé bastante de peso a base de cuidar la dieta y bastante ejercicio de carga con las pesas rusas esas en casa, pero mi problema es que me cuesta mucho mantener la rutina y volví a las andadas, así que otra vez voy como 10-12kg por encima de mi peso, y con vida de ameba apoltronado.

Un colega ya me lo dijo una vez, para perder peso hay que crear déficit calórico, consumir menos de lo que el cuerpo necesita para tirar de las reservas e ir adelgazando.

Por cierto, se me pasaba comentar que también influye el tema de las tiroides y tal (a quién lo tenga), a mi me lo llevan controlando bastante tiempo y siempre que me tienen que cambiar la dosis me preguntan que si he cogido peso.
SVA escribió:Estoy leyendo el hilo y yo lo del ayuno lo llevo mal la verdad. Lo más largo que he hecho han sido 15-16 horas porque a lo mejor he cenado pronto y luego he estirado el desayuno pero no puedo más, me empieza a doler la cabeza horrores y necesito meterle algo al cuerpo, no vale con agua.

Hace un par de años bajé bastante de peso a base de cuidar la dieta y bastante ejercicio de carga con las pesas rusas esas en casa, pero mi problema es que me cuesta mucho mantener la rutina y volví a las andadas, así que otra vez voy como 10-12kg por encima de mi peso, y con vida de ameba apoltronado.

Un colega ya me lo dijo una vez, para perder peso hay que crear déficit calórico, consumir menos de lo que el cuerpo necesita para tirar de las reservas e ir adelgazando.

Por cierto, se me pasaba comentar que también influye el tema de las tiroides y tal (a quién lo tenga), a mi me lo llevan controlando bastante tiempo y siempre que me tienen que cambiar la dosis me preguntan que si he cogido peso.

Al principio es difícil hasta que el cuerpo se acostumbra, si no estableces una rutina, el ayuno intermitente no es para ti. De hecho si te cuesta dejar de desayunar, seguramente no sea para ti.

Sí, el déficit calórico es necesario también con el ayuno. Pero uses el sistema que uses, la base es la adherencia, si optas por caminos demasiado radicales que no te veas capaz de mantener en el tiempo, casi mejor mirar otra cosa.
169 respuestas
1, 2, 3, 4