Opiniones sobre el "ayuno intermitente"

1, 2, 3, 4, 5
Pues bien, un compañero del curro ha empezado ésta dieta hace un mes (se trata así, muy por encima, de dividir el día en 2 y durante 16 horas, no comer nada, y las otras 8 comer lo más sano posible). Él comenzó a principio de mes y a perdido casi 10 kilos.
¿No os parece un poco peligroso estar cada día 16 horas sin comer? Según él, las horas que está sin comer, su propio cuerpo usa las reservas propias para "alimentarse", él lo llama "autofagia".
Sé que no es un invento porque he googleado y he visto que la dieta ésta és así, pero yo no lo acabo de ver.

¿Qué opinais?
No soy un experto en la matería de nutrición, pero a mi personalmente no me ha servido en absoluto.

Supongo que dependerá del metabolismo o genétcia de cada uno, porque un colega que yo tenía se inflaba a pizzas o a lasañas y no cenaba y estaba como un pincel. Luego otra gente que le cuesta lo suyo adelgazar pero lo consigue.

Si tu amigo pierde peso es porque come saludablemente y supongo que hará ejercicio, pero no tiene nada que ver el comer o no, hay unas kcal que no se deben sobrepasar y con eso llega para no ganar kilos.
(mensaje borrado)
Yo había oído que si estás 1 día o 2 sin comer (o lo que aguantes ya en plan monje XD) le puede venir bien al cuerpo (un descanso al sistema digestivo)...para "limpiar" como quien dice (acompañado de agua o alguna fruta)
Pero ya en plan dieta, que encima ni es ayuno ni es na...no se si puede tener alguna base 100tifika.
Muy gordo tiene que estar para perder 10 quilos en un mes.
Yo perdí 9 en una semana a base de dieta cetogénica. Poder se puede. eso si, esa semana fue un puto sufrimiento, osea,mque eso de que con estasdietas no se sufre..
el razonamiento tiene sentido. al final se trata de forzar al cuerpo a alimentarse de sus reservas durante 8 horas. otras 8 son de sueño y eso ya ocurre con normalidad y otras 8, que serian las "normales" si se come "normal" pues se iria perdiendo peso con las horas de "autofagia".

en la practica, el cuerpo es muy cabron y se acostumbra a cualquier ciclo de alimentacion para maximizar el ahorro de energia. especialmente si el metabolismo es bajo. con lo cual, por lo que tengo entendido, salvo cierta cantidad de "casos milagro", la mayoria pierden poco peso, o ninguno.

en mi opinion el metodo mas efectivo para perder peso es consumir mas calorias de las que se ingieren, y eso a su vez requiere elevar el metabolismo y quemar calorias, es decir: ejercicio.

mi opinion es que haciendo ejercicio quemas las calorias y con una dieta "normal" no metes al cuerpo mas de las que consumiria basalmente. de esa manera, no hay fallo.

los "fallos" vienen cuando se intenta conseguir ese resultado sin realizar ninguna accion de quemado de calorias.
brujo_toni escribió:Pues bien, un compañero del curro ha empezado ésta dieta hace un mes (se trata así, muy por encima, de dividir el día en 2 y durante 16 horas, no comer nada, y las otras 8 comer lo más sano posible). Él comenzó a principio de mes y a perdido casi 10 kilos.
¿No os parece un poco peligroso estar cada día 16 horas sin comer? Según él, las horas que está sin comer, su propio cuerpo usa las reservas propias para "alimentarse", él lo llama "autofagia".
Sé que no es un invento porque he googleado y he visto que la dieta ésta és así, pero yo no lo acabo de ver.

¿Qué opinais?


Que a dia de hoy hay muchos estudios que demuestran que es util para perder peso y que tiene muchos efectos beneficiosos para el organismo, ademas de servir para adelgazar, sirve para eliminar la resistencia insulinica estabilizando los niveles de insulina a niveles normales, tiene un efecto antioxidante ergo antienvejecimiento.

Yo hice una combinacion de dieta baja en hidratos+ayuno intermitente 14/10 hace años. Mis comidas eran a las 8:00h 14:00h y 18:00h, desayuno muy fuerte, comida normal, merienda ligera, quitandome por completo de pan, azucar,arroz y pasta. Perdi 28 kilos en 2 años, las primeras 10 semanas casi 10!!.

No es tan duro de hacer, apenas puedes sentir un pelin de hambre un par de horas antes de irte a dormir, y tampoco mucho si lo haces como lo hice yo, porque las horas previas a acostarse por la tarde/noche uno esta aplatanado descansando en casa, el resto de horas las pasas durmiento.

No es peligroso. Se ha comprobado que el cuerpo esta perfectamente adaptado para pasarse sin ingerir comida en periodos de hasta 48 horas sin efectos negativos. El ayuno solo es nocivo si se prolonga varios dias, los estudios cientificos de los ultimos años verifican que el ayuno en periodos cortos es beneficioso.

Hay que actualizarse en cuanto a creencias de decadas atras basadas en los consejos de la abuela o estudios mal diseñados, años atras tambien se consideraba que los huevos eran malos por el colesterol, y la leche entera por las grasas saturadas, y al final se confirmo que todo lo contrario, que mejoran el perfil lipidico en sangre.
Burakki-Destruction escribió:Yo perdí 9 en una semana a base de dieta cetogénica. Poder se puede. eso si, esa semana fue un puto sufrimiento, osea,mque eso de que con estasdietas no se sufre..

Sin conocer esa dieta ni cuanto pesabas, perder 9 kilos en una semana no es muy creible salvo que directamente dejes de comer y beber.
Yo llevo desde verano más o menos haciendo 16:8 y muchos días 24 horas. Hay mucha desinformación (no os juzgo, hay mucha pelea de intereses aquí, dinero dinero).

No es una dieta, al final esas 8 horas que comes, tienes que decidir qué comes. Puedes comer pizza y aun así estar gordo. La idea principal del ayuno es bajar la resistencia a la insulina (al igual que tenemos resistencia al alcohol, drogas duras, medicamentos, ...). La resistencia a la insulina lleva a obesidad y más tarde a diabetes tipo 2.

Si comemos muchas veces al día (y más si son carbohidratos) y en horas muy separadas (clásico 5 comidas al día, empiezo a las 7-8 y ceno a las 22), el cuerpo está usando insulina todo el día y contra más use, más resistencia se crea.

Una persona con problemas de resistencia, se beneficia enormemente del ayuno. Son 16 horas donde tu cuerpo no crea nada de insulina y al no crearla, la resistencia va bajando poco a poco.

Siempre hemos dicho: A ver si pierdo peso para ponerme sano. La realidad es que la obesidad en sí es la respuesta a una enfermedad (tiroides, estrés, ovario poliquistico, higado graso...). Si curamos esa enfermedad, el peso se va. El ayuno ayuda a curar esas enfermedades pero es parcialmente, en las 8 horas tienes que comer bien, no basura.

Voy ahora por pasos.

@brujo_toni. 10 kilos en 1 mes, si tiene mucha obesidad es normal, tiene mucho liquido retenido. La autofagia es efectivamente eso, comerse a si mismo y es algo muy bueno. Pero repito, no es una dieta, la "dieta" es lo que comes durante el día.

@Swi18 Eso es el metabolismo. Puedes tener un metabolismo sano o uno enfermo. Luego hay personas que por mucho que lo intenten, no lo fastidian ni queriendo. Ahora bien te digo, amigos "pincel" tenemos todos, pero muchos pueden tener higado graso y no saberlo (no sale en analíticas). Lo de sobrepasar o no kcal, eso hace tiempo que está demostrado que no es tan relevante como queremos pensar. La famosa ley de la termodinámica con las kcal es un cuento chino que simplemente suena bien y "cuela".

@terinking Estoy de acuerdo, perder mucho y rápido es malo. Ahora, si el tipo pesa 150 kilos, 10 kilos está bien. Si pesa 80, no. Aunque aquí entra su dieta como bien dices, el ayuno no es su dieta.

@Burakki-Destruction Yo hago dieta cetogenica desde hace tiempo y no veo donde está el sufrimiento. Hasta mi novia que es una quejona (y que tiene diabetes tipo 1) está super contenta y perdiendo peso.

@GXY Un metabolismo bajo como bien dices no beneficia a nadie. Ahora bien, el metabolismo bajo se consigue con las tipicas dietas de gimnasio y de otros "profesionales": Si quemas 2000kcal al día, come 1800kcal. A las 2 semanas pues ahora 1600kcal y cuando te quieres dar cuenta, tu metabolismo está en la mierda. El cuerpo gasta en mayor o menor medida la cantidad que come. Si comes 2000kcal gastará 2000kcal. Si comes 1200kcal durante unos días, gastará 1200kcal. El hacer ejercicio es "Estás jodido hermano, al menos quema unos 500-600kcal extras o no vas a ver ningún cambio". La putada de esto es que no es sostenible a largo plazo. Levantad la mano si conocéis a alguien gordo que haya perdido peso con restricción de calorías y gimnasio (o cualquier otro ejercicio). Nadie. Lo recuperan tarde o temprano porque es insostenible y terminan con un metabolismo nulo.

Y el "fallo" que indicas es incorrecto, mi novia se mueve menos que el ojo de espinete y está perdiendo. Lentamente (no me fio con su diabetes) pero los pierde y esos ya no los recupera.

Repito, el ejercicio no es esencial para bajar peso, sólo la alimentación es esencial. No quita que el hacer ejercicio acelere un poco las cosas y te haga feliz, pero para bajar de peso, es más irrelevante.

@Freestate 200% de acuerdo excepto en un punto. El record está en 382 días de ayuno sin ningún efecto negativo.

---

Mi experiencia personal. Se vive de puta madre. ¿Sabéis que es no tener ansiedad por un dulce? Yo como todos los días a las 3 y pico cuando llega mi novia del trabajo y nada de hambre. Ayer hice 24 horas (desde la cena del lunes a la cena del martes) y me fui a correr, luego fui al carrefour a hacer la compra de la semana y sin ansiedad ni ganas de matar a nadie. Cené y ya.

Los martes siempre hago 24 horas porque mi novia no vuelve al medio dia. Eso de decir "me levanto a las 8 y no tengo que preocuparme de nada hasta la noche" es gloria. Sali a correr a las 2, volví a las 3 y pico, me duché y seguí trabajando un rato.

Además el ayuno tiene una ventaja increible. Es gratis y te ahorra dinero.

Para los que piensen que el desayuno es importante o que "sin desayunar no rindo" que lo intenten. Hay un proceso en el cuerpo llamado "fenomeno del alba". El cuerpo a partir de las 5-6 de la mañana empieza a liberar glucosa (usando glucagon, cortisol, ...). El cuerpo te da un chute mañanero para prepararte a afrontar el día. Pero como somos cazurros, le metemos un puñado de azucar más que va a ir directo a grasa.

Bueno, podría estar escribiendo hasta la noche y ya he escrito demasiado jeje.
fonsiyu escribió:
Burakki-Destruction escribió:Yo perdí 9 en una semana a base de dieta cetogénica. Poder se puede. eso si, esa semana fue un puto sufrimiento, osea,mque eso de que con estasdietas no se sufre..

Sin conocer esa dieta ni cuanto pesabas, perder 9 kilos en una semana no es muy creible salvo que directamente dejes de comer y beber.

Y ni así. Yo solo lo veo amputándote un brazo.
Fox escribió:@GXY Un metabolismo bajo como bien dices no beneficia a nadie. Ahora bien, el metabolismo bajo se consigue con las tipicas dietas de gimnasio y de otros "profesionales": Si quemas 2000kcal al día, come 1800kcal. A las 2 semanas pues ahora 1600kcal y cuando te quieres dar cuenta, tu metabolismo está en la mierda. El cuerpo gasta en mayor o menor medida la cantidad que come. Si comes 2000kcal gastará 2000kcal. Si comes 1200kcal durante unos días, gastará 1200kcal. El hacer ejercicio es "Estás jodido hermano, al menos quema unos 500-600kcal extras o no vas a ver ningún cambio". La putada de esto es que no es sostenible a largo plazo. Levantad la mano si conocéis a alguien gordo que haya perdido peso con restricción de calorías y gimnasio (o cualquier otro ejercicio). Nadie. Lo recuperan tarde o temprano porque es insostenible y terminan con un metabolismo nulo.


no discuto tu conocimiento.

pero yo no conozco a nadie que haya perdido peso solo con dieta de restriccion. ¿quien tiene razon?
Duqe escribió:
fonsiyu escribió:
Burakki-Destruction escribió:Yo perdí 9 en una semana a base de dieta cetogénica. Poder se puede. eso si, esa semana fue un puto sufrimiento, osea,mque eso de que con estasdietas no se sufre..

Sin conocer esa dieta ni cuanto pesabas, perder 9 kilos en una semana no es muy creible salvo que directamente dejes de comer y beber.

Y ni así. Yo solo lo veo amputándote un brazo.

Pues empezad a informaros de esa dieta mejor...

Hago ayuno intermitente, con una ingesta a las 3 y otra por la noche, no vuelvo a comer hasta las 3pm del día siguiente, el resto del día tomó líquidos, principalmente agua, algún té sin azúcar, evitando los zumos y cosas así que las cargan hasta los topes de azúcar.

Siempre he sido de salado y muy poco de dulce, pero desde que hago esta dieta el dulce no es que lo evite, es que no me apetece, si necesito un chute de azúcar porque me voy a meter una excursión larga de bici me como 2 kiwis y apañado.

PD: El ayuno intermitente por cierto no esta pensado para que adelgazeis, esta pensado para que el cuerpo funcione mejor y los organos no vayan tan forzados a trabajar (cosa que ocurre con la dieta de las 5 comidas diarias que tanto nos han metido con calzador desde pequeños, como la piramide de alimentos donde tendriamos que estar gran parte del dia comiendo pan)
Yo hago la de 24h una o dos veces al mes, no para perder peso...es muy saludable y alarga la vida.

Lo más curioso es que el día que la hago me siento más enérgico aunque cueste creer...

A todo esto, si tú dieta diaria te sube el índice glucémico te va a costar hacerla y de poco te va a servir.
vicodina escribió:
Duqe escribió:
fonsiyu escribió:Sin conocer esa dieta ni cuanto pesabas, perder 9 kilos en una semana no es muy creible salvo que directamente dejes de comer y beber.

Y ni así. Yo solo lo veo amputándote un brazo.

Pues empezad a informaros de esa dieta mejor...

Hago ayuno intermitente, con una ingesta a las 3 y otra por la noche, no vuelvo a comer hasta las 3pm del día siguiente, el resto del día tomó líquidos, principalmente agua, algún té sin azúcar, evitando los zumos y cosas así que las cargan hasta los topes de azúcar.

Siempre he sido de salado y muy poco de dulce, pero desde que hago esta dieta el dulce no es que lo evite, es que no me apetece, si necesito un chute de azúcar porque me voy a meter una excursión larga de bici me como 2 kiwis y apañado.

PD: El ayuno intermitente por cierto no esta pensado para que adelgazeis, esta pensado para que el cuerpo funcione mejor y los organos no vayan tan forzados a trabajar (cosa que ocurre con la dieta de las 5 comidas diarias que tanto nos han metido con calzador desde pequeños, como la piramide de alimentos donde tendriamos que estar gran parte del dia comiendo pan)

Entiendo que también perdiste 9 kilos en 1 semana?
@Duqe Antes de preguntarme nada, ¿te has informado de la dieta cetogénica?
Perder 9kg en una semana puede parecer exagerado, pero las personas con mucho sobrepeso u obesas al principio de las dietas pierden mucho porque, como han dicho antes, retienen toneladas de líquido.

Yo hago ayuno intermitente porque me encuentro mucho mejor que siguiendo la tradicional dieta de 5 comidas al día, no la hago por adelgazar... (que cada vez la veo mas un producto de marketing para que gastemos a saco mas que otra cosa)
vicodina escribió:@Duqe Antes de preguntarme nada, ¿te has informado de la dieta cetogénica?
Perder 9kg en una semana puede parecer exagerado, pero las personas con mucho sobrepeso u obesas al principio de las dietas pierden mucho porque, como han dicho antes, retienen toneladas de líquido.

Yo hago ayuno intermitente porque me encuentro mucho mejor que siguiendo la tradicional dieta de 5 comidas al día, no la hago por adelgazar... (que cada vez la veo mas un producto de marketing para que gastemos a saco mas que otra cosa)

Te has parado a leer que yo no he valorado si esta "dieta" es buena o mala en ningún momento? Simplemente pongo en duda, por llamarlo de alguna manera, que se puedan perder más de 1 kilo al día? Como dijo el compañero, ni siquiera dejando de comer?

Entonces no has perdido 9 kilos en 1 semana. Conoces algún caso?
@Fox , obviamente cada uno hace lo que crea conveniente, faltaría más.

Pero de todo lo que me dices, lo que me da la sensación que sacas de la ecuación es el placer en sí de comer. Es decir, hablas de la comida como los "pros" de gimnasio que se hacen sus batidos y sus historias como si fuera químicos en un laboratorio.

Yo, por ejemplo, no sigo ninguna clase de dieta ni de plan ni de nada. Ni siquiera tengo horarios fijos de comida porque trabajo a turnos. Es decir, si trabajo de mañana como a eso de las 14:30, si estoy de tarde como a las 12:00 o poco más y si no trabajo suelo comer a la 13:00 (salvo si como fuera). Y para cenar parecido, si trabajo de tarde ceno a las 22:30 o poco menos y si estoy de mañana o de descanso ceno a las 20:00. Es decir, realmente un día que no trabajo estoy unas 12/13 horas sin comer nada (ceno a las 20:00 y desayuno a eso de las 8:30/9:00). Esto no sé si casi se podría clasificar en algún tipo de dieta. Pero realmente da igual, porque si trabajo de mañana desayuno a las 5:25, a las 8:00 me como unas galletas, a las 11:00 cae un Monster con alguna mierda y luego ya como en casa a las 14:30. Es decir... que lo mío es imposible de clasificar y ni sigo ni defiendo ninguna clase de dieta con "nombre artístico".

Tampoco tengo un número determinado de comidas al día. Es decir, todos los días desayuno en plan rápido (normalmente galletas, yogures, bollería o turrón y algunas veces tostadas), al mediodía es mi comida principal (vamos, cuando acabo más petao...) y ceno normalmente más ligero. Entre medias, alguna vez (tampoco es lo más habitual) cae algo tipo fruta/yogur/galletas o alguna mierda que pueda tener por casa como donuts por ejemplo. Es decir, pueden ser 3, 4 ó 5 "comidas". Aparte, en los últimos tiempos caen más de 20 latas de Monster al mes (esto creo que tampoco viene en ninguna dieta de manual). También soy de comer/cenar bastante fuera con lo que ello suele implicar y mis cañas/sidras con sus tapas/pinchos que no falten...

Ayer, por ejemplo, al mediodía cayeron dos Big King con patatas fritas y un Monster para bajar todo...

Pues, aún así, hoy peso 100 gramos menos que ayer. ¿El motivo? (aparte de las fluctuaciones lógicas). Estoy haciendo ejercicio de forma regular (ayer 1 hora de bici en casa). Cada cuerpo es un mundo y, el mío al menos, nota muchísimo cualquier actividad decente que realice. Haciendo ejercicio, puedo comer lo que quiera sin preocuparme. Y es que, para mí, comer es un placer y me encanta comer cosas que sé que me gustan y probar nuevos sabores y texturas y descubrir nuevos "fijos" en mi dieta habitual.


Los análisis (sangre, orina, electro, etc) me dan de puta madre, valores aproximados como el VO2 o el índice de grasa corporal me dan de lujo, el corazón está a tope, las sensaciones son excelentes... E igual mañana la palmo y otro que se pasa la vida borracho comiendo hasta lo que encuentra en los ceniceros llega a los 100 años...


Es decir, esto de los ayunos, las 5 comidas, las no sé qué... Al final, hay mil maneras de estar sano, de perder/mantener peso, etc etc. Cada uno que pruebe que es lo que mejor le sienta sin tener que renunciar a lo que le pueda gustar (no hacer ejercicio, comer cosas "ricas", etc). Pero yo jamás renunciaría a comer cosas que me gustan sólo por seguir algún plan preestablecido por no sé quién... Mira que tengo leído artículos y visto vídeos de médicos en internet y, joder, al final la mayoría resulta que acaban teniendo algún interés (publicidad, productos propios o de terceros que venden, "dinero dinero"...).


Un saludo.
@Duqe si tienes mucho sobrepeso yo creo que si que se puede. yo mismo creo que he llegado a perder un kilo al día o he estado muy cerca. pero no quiero llegar a eso porque me entran temblores y mareos.
Duqe escribió:
vicodina escribió:@Duqe Antes de preguntarme nada, ¿te has informado de la dieta cetogénica?
Perder 9kg en una semana puede parecer exagerado, pero las personas con mucho sobrepeso u obesas al principio de las dietas pierden mucho porque, como han dicho antes, retienen toneladas de líquido.

Yo hago ayuno intermitente porque me encuentro mucho mejor que siguiendo la tradicional dieta de 5 comidas al día, no la hago por adelgazar... (que cada vez la veo mas un producto de marketing para que gastemos a saco mas que otra cosa)

Te has parado a leer que yo no he valorado si esta "dieta" es buena o mala en ningún momento? Simplemente pongo en duda, por llamarlo de alguna manera, que se puedan perder más de 1 kilo al día? Como dijo el compañero, ni siquiera dejando de comer?

Entonces no has perdido 9 kilos en 1 semana. Conoces algún caso?

Si, 2 amigos y mi madre.
Los 3 eran obesos.
@vicodina
Tu ya deduces que el que ha perdido 9 kilos es un obeso de 200 kilos o mas, porque pesando 100 no pierdes 9 en una semana.

En un mes 36 kilos, joder y la gente yendo a nutricionistas.
A mi si me parece mucho 9 kilos en 1 semana, pero claro, como ya dije antes, si eres muy obeso y cambias radicalmente, pierdes muchísima agua y el agua pues pesa.

@GXY Creo que me has malinterpretado. Tu conoces a nadie, yo tampoco. Por ende tenemos los dos razón :Ð

@Believe23 Por supuesto, cada uno hace lo que crea más conveniente. Tu eres de las personas agraciadas con un metabolismo endiablado. Quemas muchísimo. Conozco a varias personas así y es una suerte (aunque no tiene por qué durar para siempre, de un día para otro puedes empezar a engordar sin parar, pero no tiene por qué pasarte).

Y si, ha sonado un poco en plan laboratorio, pero era el enfoque que quería darle. Todos los gordos (y los suertudos como tu) encuentran placer con la comida. A mi me encanta comer, mi novia me dice que estoy obsesionado y que solo hablo de comida y el qué voy a cocinar hoy o incluso mañana. Es un placer divino y por supuesto salir todos los findes a comer / cenar, eso obligado para mi. Eso no quita que no siendo tan suertudo pues tenga que elegir comida sana.

Pero vamos, mis platos son super elaborados y me pego de media 2 horas en la cocina cada día (entre cocinar y limpiar). Platos lleno de sabor, salsas, cantidad ... Comes ahora y no tienes hambre en horas.

Aprovecha tu metabolismo, pero no te olvides que hay problemas que no salen en las analíticas.

Y yo no me quito de las cosas que me gustan, simplemente no abuso de ellas.

@zuco103 No cuesta de creer, tu cuerpo funciona mejor si no es alimentado siempre por azucar. Yo ayer hice 24 horas y me fui a correr, comprar, ... y trabajando a tope.

@vicodina Cuanto tu resistencia a la insulina es alta (recordemos la insulina es la que lleva la glucosa a las células), hay células que no se terminan de alimentar bien de dicha glucosa así que se quedan con "hambre". Cuando esto pasa, siempre se te apetece un dulce, unas galletas, una bebida azucarada o un postre despues de cenar en un restaurante. Es una respuesta natural del cuerpo, en plan "Oye, que no me has dado todo lo que quiero, dame más".

Cuando la resistencia baja, las células reciben lo que necesitan y esa necesidad desaparece y ya no deseas nada dulce.

Recuerdo a una amiga con mucho sobrepeso "Yo como voy a hacer ayuna? yo siempre tengo hambre y como vea algo dulce me lo como. Como tu comprenderás si abro la nevera y solo veo zanahorias y otras mierdas, pues motivada no estaré".

Recuerdo ese día, estaba yo haciendo ayuna de 24 horas y mi cena era coliflor gratinada con queso y jamón. Se me hacía la boca agua de pensarlo.

Vamos, he pasado de gordo y no comer verduras a delgado y comer TODAS las verduras. Si yo puedo, todos pueden.

@fonsiyu y @duqe. Es normal perder mucho (quizá no 9kg) la primera semana por la retención de líquidos. Al abusar del azucar se tiende a retener más liquido. Cuando el consumo de glucosa baja, el agua se va (es algo más técnico, pero es la idea base).

Luego la velocidad de bajada se normaliza mucho.

Mi novia ha bajado 6 kilos en 2 meses. Parecerá poco, pero para ella es todo un logro.
yo creo que el control mental o fuerza de voluntad es lo más importante sino mirar a christian bale como engorda y adelgaza en seguida como quiere.
Fox escribió:@Freestate 200% de acuerdo excepto en un punto. El record está en 382 días de ayuno sin ningún efecto negativo.


Eso es radicalmente falso y tendencioso. Es imposible tirarse tantos dias sin comer nada sin tener serios problemas de salud. Aunque tengas unas reservas de grasa brutales, hay ciertos oligoelementos, no todas les necesidades corporales son energia pura y dura. No confundamos a la gente con historias de santeros o chamanes o casos puntuales de aquel tipo obeso de 300 kilos. Ayunar en periodos cortos de hasta 48 horas es saludable para la mayoria de la gente, dejar de comer como hace la gente con trastornos alimentarios NO!
Yo tengo una pregunta, si quiero aumentar masa muscular y ganar fuerza, esta "dieta" de ayunos y autofagia, ¿no hará que no consigas ganancias?

Que igual aerobicamente va de lujo, pero parece que para reparar musculos y ganar no va muy bien.

Sorprendido me hallo de que tantos la sigan, lo que sí tengo claro es que somos adictos al azúcar e hidratos, cuanto más lo obtengamos de manera secundaria (frutas, alimentos con hidratos pero menos pan) de forma equilibrada mejor.
El ayuno intermitente es otra estrategia nutricional más, habrá a algunas personas que les venga mejor para perder peso y a otras no.

Al final para la perdida/ganancia de peso lo mas importante es el balance energético, es decir, si quieres adelgazar y quemas unas 2000kcal diarias pues debes de comer menos, por mucho que estés 16 horas sin comer y luego te metes 3000kcal entre esas 8 horas no vas a adelgazar [+risas]
@Freestate. No deja de ser un experimento, no algo en plan "hagalo usted mismo". El tipo tenía control médico 24/7, tomaba multivitamínicos y probablente caldos de huesos. No es historia de santeros ni chamanes vaya, solo un experimento.

48 horas de ayuno está bien, hay gente que estira hasta 3-4 días también. Yo personalmente 36 horas ha sido mi record y está más que bien.

@San game El ayuno en si ni pincha ni corta en la masa muscular. No vas a perder por hacer ayunos y ganar pues depende de como comas. Y los hidratos, ese es el problema, de forma secundaria tiene mil cosas y así es como seguimos consumiendo más y más. Hay que aprender a leer etiquetas y evitarlos. Hay muchos productos que tienen 4-5 tipos de azucares diferentes para que así no aparezcan al principio de la lista (la cual está ordenada por orden de cantidad).

@jak300 No des más datos, que te vas a cansar XD

@juanluiso Eso ha sido desmentido, nunca ha tenido mucho sentido, pero han vendido esa idea muy bien. Si quemas 2000 y comes mucho menos (1700) en 3 dias estás quemando 1700. Tendrás que pasar a 1500 y así hasta que sea imposible avanzar y pilles un efecto rebote de los que duelen.

Yo personalmente como más de 2000 calorías al día en esas 8 horas y creeme que bajo peso. El problema nunca han sido las calorías, si no lo que comemos.
@Fox emm no, no vendáis cosas como si fueran mágicas...

El ayuno intermitente tiene sus beneficios, pero de ahí a decir que comes lo que quieras y adelgazas pues... como que no... por ahí debe de haber un déficit calórico si pierdes peso :)

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4924195/

En fin, es otra estrategia nutricional más, mientras tengas un balance energético negativo vas a perder peso si o si, ya sea con ayuno intermitente o no.

Lo del efecto rebote suele ser un dietas muy restrictivas, una reducción de 200kcal diarias es casi nada (unos 20g de aceite por ejemplo).
pero si uno esta sentado todo el día y tiene un cuerpo fofo sin músculo, me temo que consumir 2 mil calorías al día son muchas para pretender adelgazar.

o no?
@juanluiso. Nadie vende nada mágico. Es una ayuda. De hecho el artículo que enlazas hace un tipo de ayuno intermitente donde X días consumes pocas calorías y el resto más normal. O sea, puedes ayunar 20 horas y hacer una cena ligera y ya está.

No se trata de "voy a comer 4000kcal y seguro que pierdo", es no obsesionarse con contar calorías. Eso es imposible y estresante.

El problema es que empiezas con una reducción de 200kcal y al tiempo tendrás que volver a reducir.

Vamos, yo no conozco a nadie que le haya funcionado a largo plazo

Yo por ejemplo, de 115kg a 83kg en 1 año. Gimnasio a muerte, restricción calorica y cumpliendo a rajatabla. Todo por un nutricionista, nada por mi cuenta. Bueno, 2 meses no siendo tan estricto (no tan a muerte con el gim y quizá comiendo algunas calorías de más) y 90 kilos. Cada vez era más dificil avanzar y se pasaba más hambre y un frio terrible (efectos secundarios de bajar tanto las kcal).

La idea es ni pasarse de largo ni empezar a limitar. Yo como hasta que estoy satisfecho (no hasta la bola como se suele decir) y luego ceno hasta estar satisfecho. ¿Calorías? Pues no sé, a ojimetro sobre las 2000.

@rampopo Se puede, tu cuerpo quema aunque estés sentado. Obviamente conviene empezar a andar aunque sea para acelerar el proceso, pero poder se puede. Lo importante es quitar TODO el azucar.
He puesto el artículo porque es un meta-análisis comparando los 2 tipos: ayuno intermitente y dieta "normal", obviamente ambos en déficit calórico y funcionan prácticamente igual.

Ya he dicho que ninguno es mejor que el otro, y depende de la persona. Hay personas que no pueden estar sin comer X horas, lo importante es que tengan una buena adherencia a esa "dieta".

Lo que dices de que hay que ir reduciendo kcal cada vez más no se porque lo dices, es más, si haces actividad física es más probable que ganes músculo y haya que incluso aumentar las kcal que se comen.

Lo que quiero decir que lo importante es el déficit calórico, como lo hagas ya depende de cada uno (ayuno intermitente, actividad física, etc).

Y comer hasta estar satisfecho no indica nada, cada persona tiene un estomago distinto y hay alimentos más saciantes que otros, así que depende más de los que comes. No es lo mismo comer 500kcal de verduras que de donuts por ejemplo, las verduras te sacian muchísimo más que 2 tristes donuts y con las verduras seguro que no puedes ni acabártelas y con los donuts pues te quedes con hambre [+risas]
Según tengo entendido el ayuno intermitente no es más que un protocolo de alimentación, varían con respecto a la ventana de nutrición y todo el rollo pero de milagroso tiene bien poco. El protocolo en sí no te va a hacer adelgazar, lo único que te hace adelgazar en un balance calórico deficitario, no tiene más. Puedes estar en una dieta de volumen dentro del protocolo de ayuno intermitente y engordar como un cochino si te pasas vaya.

El ayuno intermitente por supuesto que es completamente seguro (creo que leí en cierto paper que tiene peros en mujeres cuando son ventanas de nutrición muy bestias, pudiendo producir menorrea y más cosillas eso sí), no te va a pasar absolutamente nada por estar X horas sin comer, el típico mantra del gimnasio de que si no comes cada 3 horas pierdes músculo y paridas así es una tontá.
juanluiso escribió:He puesto el artículo porque es un meta-análisis comparando los 2 tipos: ayuno intermitente y dieta "normal", obviamente ambos en déficit calórico y funcionan prácticamente igual.

Ya he dicho que ninguno es mejor que el otro, y depende de la persona. Hay personas que no pueden estar sin comer X horas, lo importante es que tengan una buena adherencia a esa "dieta".

Lo que dices de que hay que ir reduciendo kcal cada vez más no se porque lo dices, es más, si haces actividad física es más probable que ganes músculo y haya que incluso aumentar las kcal que se comen.

Lo que quiero decir que lo importante es el déficit calórico, como lo hagas ya depende de cada uno (ayuno intermitente, actividad física, etc).

Y comer hasta estar satisfecho no indica nada, cada persona tiene un estomago distinto y hay alimentos más saciantes que otros, así que depende más de los que comes. No es lo mismo comer 500kcal de verduras que de donuts por ejemplo, las verduras te sacian muchísimo más que 2 tristes donuts y con las verduras seguro que no puedes ni acabártelas y con los donuts pues te quedes con hambre [+risas]

Deberías dejar de lado el tema "adelgazar" y empezar a pensar que no todas las dietas se piensa para adelgazar. El ayuno intermitente hace que el cuerpo y sus organos trabajen de otra forma, ya esta, hasta ahi. El tema de adelgazar no se ni para que lo sacais, en serio, no tiene sentido y no esta pensado para eso. De hecho Chris Hemsworth y Elsa Pataky, los 2 hacen ayuno intermitente, y no pueden ser mas dispares sus entrenamientos y sus objetivos.
vicodina escribió:
Duqe escribió:
vicodina escribió:@Duqe Antes de preguntarme nada, ¿te has informado de la dieta cetogénica?
Perder 9kg en una semana puede parecer exagerado, pero las personas con mucho sobrepeso u obesas al principio de las dietas pierden mucho porque, como han dicho antes, retienen toneladas de líquido.

Yo hago ayuno intermitente porque me encuentro mucho mejor que siguiendo la tradicional dieta de 5 comidas al día, no la hago por adelgazar... (que cada vez la veo mas un producto de marketing para que gastemos a saco mas que otra cosa)

Te has parado a leer que yo no he valorado si esta "dieta" es buena o mala en ningún momento? Simplemente pongo en duda, por llamarlo de alguna manera, que se puedan perder más de 1 kilo al día? Como dijo el compañero, ni siquiera dejando de comer?

Entonces no has perdido 9 kilos en 1 semana. Conoces algún caso?

Si, 2 amigos y mi madre.
Los 3 eran obesos.

1 kilo = 7700 calorías. 9 kilos = 69300 calorías. En 7 días es un déficit de casi 10000 calorías de diarias. Dejando de comer y ya? En serio? Y dices que conoces no uno si no 2 casos?
Duqe escribió:
vicodina escribió:
Duqe escribió:Te has parado a leer que yo no he valorado si esta "dieta" es buena o mala en ningún momento? Simplemente pongo en duda, por llamarlo de alguna manera, que se puedan perder más de 1 kilo al día? Como dijo el compañero, ni siquiera dejando de comer?

Entonces no has perdido 9 kilos en 1 semana. Conoces algún caso?

Si, 2 amigos y mi madre.
Los 3 eran obesos.

1 kilo = 7700 calorías. 9 kilos = 69300 calorías. En 7 días es un déficit de casi 10000 calorías de diarias. Dejando de comer y ya? En serio? Y dices que conoces no uno si no 2 casos?

Estas suponiendo kilos de grasa. Yo me imagino que se refiere a 9 kilos de AGUA.

No conozco la explicación científica. Pero sé que cuando consumes muchos carbohidratos, eres propenso a almacenar agua en tu cuerpo. Cuando eliminas ese exceso de carbohidratos, permites que el cuerpo vaya eliminando ese agua sobrante.

Por eso al principio puedes adelgazar una barbaridad, el problema será luego cuando tengas que perder la grasa. Ahí si que va a costar...
rampopo escribió:pero si uno esta sentado todo el día y tiene un cuerpo fofo sin músculo, me temo que consumir 2 mil calorías al día son muchas para pretender adelgazar.

o no?


Ni soy ningún experto ni mucho menos, pero si uno se mete al cuerpo 2.000 calorías y luego no mueve un dedo... La cosa creo que andaría muy justa.

Los relojes deportes que uso y he usado igual me ponen un gasto calculado de 1700-2100 calorías dependiendo si apenas salgo de casa o si es día de trabajo normal. En el trabajo me muevo algo, pero tampoco nada del otro mundo... Son cifras que hay que tomárselas un tanto a la ligera, pero para hacerse una idea puede valer. Los días que hago bici ya puedo andar sobre las 2500-3000 calorías quemadas. Nuevamente, cifras con asteriscos...


Un saludo.
amchacon escribió:
Duqe escribió:
vicodina escribió:Si, 2 amigos y mi madre.
Los 3 eran obesos.

1 kilo = 7700 calorías. 9 kilos = 69300 calorías. En 7 días es un déficit de casi 10000 calorías de diarias. Dejando de comer y ya? En serio? Y dices que conoces no uno si no 2 casos?

Estas suponiendo kilos de grasa. Yo me imagino que se refiere a 9 kilos de AGUA.

No conozco la explicación científica. Pero sé que cuando consumes muchos carbohidratos, eres propenso a almacenar agua en tu cuerpo. Cuando eliminas ese exceso de carbohidratos, permites que el cuerpo vaya eliminando ese agua sobrante.

Por eso al principio puedes adelgazar una barbaridad, el problema será luego cuando tengas que perder la grasa. Ahí si que va a costar...

Pues pongamos que sea agua. Más de 1 litro de agua al día. Con ayuno intermitente. Vamos, dejando de comer durante x horas al día/s. Y ya. De verdad que lo veis posible? Si es que en caso de ser verdad, que lo dudo muchísimo, creo que estaríamos todos de acuerdo en que sería de todo menos sano. Y aquí se está pintando como que es factible y casi que hasta sano.
amchacon escribió:Estas suponiendo kilos de grasa. Yo me imagino que se refiere a 9 kilos de AGUA.

No conozco la explicación científica. Pero sé que cuando consumes muchos carbohidratos, eres propenso a almacenar agua en tu cuerpo. Cuando eliminas ese exceso de carbohidratos, permites que el cuerpo vaya eliminando ese agua sobrante.

Por eso al principio puedes adelgazar una barbaridad, el problema será luego cuando tengas que perder la grasa. Ahí si que va a costar...


El carbohidrato es quien retiene ese agua. Al bajar los carbohidratos y empezar a quemar grasa, esa grasa que se va es sustituida temporalmente por agua (como esperando ser sustituida por grasa otra vez). Al ver que la grasa no vuelve, ese agua se va. Jo, había un video explicativo super bueno pero no recuerdo donde lo vi.

@Duqe yo no quiero poner en duda a nadie, pero a mi también me parece excesivo. No he visto nunca un caso así.
Fox escribió:
amchacon escribió:Estas suponiendo kilos de grasa. Yo me imagino que se refiere a 9 kilos de AGUA.

No conozco la explicación científica. Pero sé que cuando consumes muchos carbohidratos, eres propenso a almacenar agua en tu cuerpo. Cuando eliminas ese exceso de carbohidratos, permites que el cuerpo vaya eliminando ese agua sobrante.

Por eso al principio puedes adelgazar una barbaridad, el problema será luego cuando tengas que perder la grasa. Ahí si que va a costar...


El carbohidrato es quien retiene ese agua. Al bajar los carbohidratos y empezar a quemar grasa, esa grasa que se va es sustituida temporalmente por agua (como esperando ser sustituida por grasa otra vez). Al ver que la grasa no vuelve, ese agua se va. Jo, había un video explicativo super bueno pero no recuerdo donde lo vi.

@Duqe yo no quiero poner en duda a nadie, pero a mi también me parece excesivo. No he visto nunca un caso así.

Coño si a eso es a lo que voy. Si yo no he valorado que sea una buena o mala dieta. Yo desde luego no lo haría. Pero aquí se está pintando como que es la panacea. Y la gente se puede venir arriba leyendo esto pensando que pueden perder 1 kilo al día y no creo que se deba jugar con estas cosas. Menos mintiendo.

Yo solo he escuchado 1 caso de 1 persona que perdió 3 o 4 kilos en 1 semana para entrar en el traje de boda. Y se alimentaba básicamente del líquido de los yogures. Hace un huevo de años ya, y lo mismo fueron 5 días en vez de una semana. Pero vamos, que no era ni mucho menos 1 kilo y pico al día.
Duqe escribió:
Fox escribió:
amchacon escribió:Estas suponiendo kilos de grasa. Yo me imagino que se refiere a 9 kilos de AGUA.

No conozco la explicación científica. Pero sé que cuando consumes muchos carbohidratos, eres propenso a almacenar agua en tu cuerpo. Cuando eliminas ese exceso de carbohidratos, permites que el cuerpo vaya eliminando ese agua sobrante.

Por eso al principio puedes adelgazar una barbaridad, el problema será luego cuando tengas que perder la grasa. Ahí si que va a costar...


El carbohidrato es quien retiene ese agua. Al bajar los carbohidratos y empezar a quemar grasa, esa grasa que se va es sustituida temporalmente por agua (como esperando ser sustituida por grasa otra vez). Al ver que la grasa no vuelve, ese agua se va. Jo, había un video explicativo super bueno pero no recuerdo donde lo vi.

@Duqe yo no quiero poner en duda a nadie, pero a mi también me parece excesivo. No he visto nunca un caso así.

Coño si a eso es a lo que voy. Si yo no he valorado que sea una buena o mala dieta. Yo desde luego no lo haría. Pero aquí se está pintando como que es la panacea. Y la gente se puede venir arriba leyendo esto pensando que pueden perder 1 kilo al día y no creo que se deba jugar con estas cosas. Menos mintiendo.

Yo solo he escuchado 1 caso de 1 persona que perdió 3 o 4 kilos en 1 semana para entrar en el traje de boda. Y se alimentaba básicamente del líquido de los yogures. Hace un huevo de años ya, y lo mismo fueron 5 días en vez de una semana. Pero vamos, que no era ni mucho menos 1 kilo y pico al día.


3 o 4 kilos en una semana de fluctuación no me parece tanto.
Vamos yo diría que es una fluctuación que yo puedo tener muchas semanas (y si se junta semana de regla, entonces seguro).
Te bebes unas cuantas cervezas y comes algo de basura el fin de semana y yo por lo menos 2 kgs los subo seguro. Que pasa? Que son retención de líquidos y en dos días se han vuelto a ir.
Ni son kilos que has ganado de verdad, ni son kilos que has perdido de verdad. Pero la fluctuación está ahí.

Vamos yo sé porque lo veo en la báscula que los jueves peso de media unos 2/3 kilos menos que los domingos. Por mis rutinas, etc.
@Duqe ¿Alguien ha dicho que sea sano perder esos kg en una semana en el hilo?
Yo he dicho que he conocido 3 personas que han seguido dietas CETOGÉNICAS, no se de donde te sacas que siguieran un ayuno intermitente, y han perdido un cojón de peso las primeras semanas, personas que eran obesas, mi madre por ejemplo midiendo 1,50m pesaba más de 140kg.

- No he dicho que sea sano. De hecho para mi una dieta basada en llevar el cuerpo a cetosis sano no puede ser.
- Nadie ha dicho que el ayuno intermitente sea la panacea. Se ha dicho que es distinto en todo caso.
- No he dicho que hicieran ayuno intermitente.
- No he dicho que sea NORMAL bajar de esa forma porque como he dicho son personas OBESAS.

Antes de llamar mentirosos a los demás intenta leer al menos 2 veces las cosas, quizás así lo entiendas mejor.
Si partimos de 1.50m y 140kg, sí, lo veo muy plausible con dieta cetogénica. Es bastante obesidad.
amchacon escribió:
Duqe escribió:kilos de AGUA.

No conozco la explicación científica. Pero sé que cuando consumes muchos carbohidratos, eres propenso a almacenar agua en tu cuerpo. Cuando eliminas ese exceso de carbohidratos, permites que el cuerpo vaya eliminando ese agua sobrante.

Por eso al principio puedes adelgazar una barbaridad, el problema será luego cuando tengas que perder la grasa. Ahí si que va a costar...


Umm no tanto. Veamos estrictamente solo por vaciar a 0 tus depositos de glucogeno corporal pues puedes perder unos 3 kilos Maximo en muy pocos dias. Porque por cada gr de glucosa almacenada en el cuerpo hay asociados unos 3 de agua. Estoy hablando de unos maximos de 500 gr en el higado y unos 250 en las fibras musculares. Es la tipica perdida de peso turbo que tienes cuando comienzas una dieta cetogenica o cuando simplemente no comes dias seguidos. Esto lo tengo yo comprobado porque cuando estuve haciendo dieta cetogenica si un dia metia algo gordo de carbos un solo dia (rollo platazo de pasta o arroz ganaba rapidamente 2 kilos que obviamente cuando recuperaba cetosis se volvian a ir. Tambien es habitual esa perdida de peso despues de una jornada deportiva intensa. Un ciclista por ejemplo pierde 3 kilos en una etapa intensa. Pero, tambien hay que tener en cuenta que no solo tenemos agua corporal asociada a nuestras reservas de glucosa sino que esta tambien forma parte de tejidos de sosten intracelular, y claro, si pierdes determinadas masas de grasa, tejidos circundantes dejan de ser necesarios y tambien se degradan perdiendo con ellos el agua asociada. Cuanta mas masa mas agua asociada, los tejidos musculares tambien pueden tener mucha variabilidad en cuanto a contenido de agua segun tu actividad fisica, los ejercicios explosivos normalmente elevan mucho el contenido de agua de los musculos, ese es el motivo por el que los flipados de gimnasio se inflan mucho y en cuanto lo dejan se desinflan, su volumen no es tanto por fibras musculares nuevas como por tener las que tienen con mas agua intracelular.

Las perdidas de peso muy rapidas suelen ser eso, vaciado de reservas de glucogeno (hasta 3 kilos)+ perdida de agua muscular, intersticial (hay que tener en cuenta que si tienes mucho sobrepeso los musculos debajo crecen tambien para movilizarlo, es ejercicio pasivo).
Yo lo estoy alternando con la paleo, así que me voy a leer todo que habéis puesto.

Eso si, no todos los días y también hago excepciones de paleo, porque estoy perdiendo relativamente rápido y me da pena perder peso.

El caso es que, con mi rutina, ya lo hacía con quitar la leche y la cucharadita de azúcar del café.

Entre semana, hay días que ceno (21-22:00) y días que no, aparte sólo hago la comida de las 16:00, y, por la mañana, el café (un par) me lo tomo sólo.

El finde relajo (algo de vino, café con leche, pan ... todo ello sin pasarse)
GXY escribió:el razonamiento tiene sentido. al final se trata de forzar al cuerpo a alimentarse de sus reservas durante 8 horas. otras 8 son de sueño y eso ya ocurre con normalidad y otras 8, que serian las "normales" si se come "normal" pues se iria perdiendo peso con las horas de "autofagia".

en la practica, el cuerpo es muy cabron y se acostumbra a cualquier ciclo de alimentacion para maximizar el ahorro de energia. especialmente si el metabolismo es bajo. con lo cual, por lo que tengo entendido, salvo cierta cantidad de "casos milagro", la mayoria pierden poco peso, o ninguno.

en mi opinion el metodo mas efectivo para perder peso es consumir mas calorias de las que se ingieren, y eso a su vez requiere elevar el metabolismo y quemar calorias, es decir: ejercicio.

mi opinion es que haciendo ejercicio quemas las calorias y con una dieta "normal" no metes al cuerpo mas de las que consumiria basalmente. de esa manera, no hay fallo.

los "fallos" vienen cuando se intenta conseguir ese resultado sin realizar ninguna accion de quemado de calorias.


Totalmente, es que eso, es así, el gran problema que tenemos por lo general, es que llevamos todos un ritmo de vida que , por A, B, Z o H, siempre vamos acelerados, comiendo mierda y lo más sano que se come alguien en circunstancias normale, es una pizza por que me voy pitando para X sitio.... ( he exagerado para que se vea ) , luego llegamos a casa y, como vamos reventados o las horas son las que son, no apetece salir a hacer nada, es mejor poner la caja tonta o play de turno y acabar cenando tranquilo ( cosa evidente y normal ), que pasa ? lo que comentas en tu post :
COMIDA + COMIDA - EJERCICIO = Calorías almacenadas.

No tiene más misterio la ecuación, y el tema de dietas no es más que, reducir kcalorías ingeridas, con lo que, por el resto, como bien dices, tonterías que se inventan para gente que busca perder sin tener que hacer esfuerzos y siendo todo fácil.

Un saludo !
FJHG escribió:
GXY escribió:el razonamiento tiene sentido. al final se trata de forzar al cuerpo a alimentarse de sus reservas durante 8 horas. otras 8 son de sueño y eso ya ocurre con normalidad y otras 8, que serian las "normales" si se come "normal" pues se iria perdiendo peso con las horas de "autofagia".

en la practica, el cuerpo es muy cabron y se acostumbra a cualquier ciclo de alimentacion para maximizar el ahorro de energia. especialmente si el metabolismo es bajo. con lo cual, por lo que tengo entendido, salvo cierta cantidad de "casos milagro", la mayoria pierden poco peso, o ninguno.

en mi opinion el metodo mas efectivo para perder peso es consumir mas calorias de las que se ingieren, y eso a su vez requiere elevar el metabolismo y quemar calorias, es decir: ejercicio.

mi opinion es que haciendo ejercicio quemas las calorias y con una dieta "normal" no metes al cuerpo mas de las que consumiria basalmente. de esa manera, no hay fallo.

los "fallos" vienen cuando se intenta conseguir ese resultado sin realizar ninguna accion de quemado de calorias.


Totalmente, es que eso, es así, el gran problema que tenemos por lo general, es que llevamos todos un ritmo de vida que , por A, B, Z o H, siempre vamos acelerados, comiendo mierda y lo más sano que se come alguien en circunstancias normale, es una pizza por que me voy pitando para X sitio.... ( he exagerado para que se vea ) , luego llegamos a casa y, como vamos reventados o las horas son las que son, no apetece salir a hacer nada, es mejor poner la caja tonta o play de turno y acabar cenando tranquilo ( cosa evidente y normal ), que pasa ? lo que comentas en tu post :
COMIDA + COMIDA - EJERCICIO = Calorías almacenadas.

No tiene más misterio la ecuación, y el tema de dietas no es más que, reducir kcalorías ingeridas, con lo que, por el resto, como bien dices, tonterías que se inventan para gente que busca perder sin tener que hacer esfuerzos y siendo todo fácil.

Un saludo !


A ver, no estoy de acuerdo y no porque sea un magufo que confia ciegamente en la nueva moda o porque pretenda soluciones magicas. Veo demasiado cuñadismo y opiniones PROPIAS, que como los culos con perdon todos tenemos la propia. Y al final siempre vuelven a salir los razonamientos de la abuela de que la clave es hacer ejercicio y comer menos (deficit calorico). PUES NO!

Y no porque lo diga yo, sino porque lo dicen todos los ultimos estudios cientificos al respecto. Al final me vais a obligar a colgaros aqui un peñazo de referencias de pubmed que no os van a servir de un carajo, porque posiblemente no tengais ni el tiempo para discriminar lo que es un estudio bien diseñado de una chapuza que no se sostiene por ningun lado y pagada por la cocacola o realizada para cumplir la cuota de doctor y recibir puntualmente la beca. A ver si tengo un rato y recopilo info para que veais que lo que explico no me lo saco de la manga. Por partes.

El deficit calorico per se y sostenido NO FUNCIONA A LARGO PLAZO, es mas es contraproducente. Contar calorias es un desastre porque solo el deficit calorico IRREGULAR (ayuno e ingestas espaciadas) o en porcentajes muy bajos (200 250 calorias menos de lo normal, muy lento en perder peso y muy facil pasarse de restrictivo). El ayuno intermitente no trastoca los ejes hormonales de leptina y grelina, la restriccion calorica prolongada si. Comer un poquito menos durante x tiempo es el pasaporte perfecto para tener que iniciar al tiempo otra dieta mas restrictiva y asi hasta que al final caes en lo que se llama TUMBA METABOLICA, donde comes como un jilguero, estas desnutrido y encima no pierdes peso o ganas.

El ejercicio util es una verdad a medias. El aerobico solo es una puta mierda para bajar peso y tambien es contraproducente, se queman muy muy pocas calorias haciendo aerobico, tendrias que hacer autenticas burradas de aerobico para que influyera y haciendolas pierdes musculo con lo cual gastas menos calorias basales y....ergo puedes acabar engordando. El ejercicio solo es util si lo basas en ganar musculo, ejercicio de fuerza o combinando aerobico para quemar reservas (y obviamente no almacenar sobrantes como grasa) o induciendo cetosis, si, la tan antinatural cetosis es mas o menos lo que pasa en tu cuerpo despues de un rato de ejercicio (las reservas de glucogeno se queman superpronto).

No toda la comida es igual, no todas las calorias son iguales. Hay dos aspectos clave para entender esto. Como reacciona el cuerpo al ingerir hidratos y grasas a la vez. Y la naturaleza de elementos NO NATURALES como son el azucar refinado y las grasas hidrogenadas. Lo primero es que la insulina en sangre forma parte de un mecanismo comun tanto para el almacenaje de azucar en reservas como el de grasa. Pero los hidratos (azucares) siempre tienen prioridad. Ingerir aimentos con una combinacion de azucares añadidos altos+ grasa redunda en que gracias nuestros empleados quimicos, toda esa grasaca se manda para el almacen porque ya tenemos combustible premium. No es lo mismo comerse un par de trozos de tocino frito por la mañana y luego a la tarde un monton de caramelos que combinarlos. Los caramelos elevaran mucho tu glucemia y es probable que gran parte se convierta en grasa, pero el efecto es mucho mas acentuado cuando se mezclan. De ahi que INDEPENDIENTEMENTE de su contenido calorico total, las comidas que mas engordan son grandes mezclas de azucares simples+grasa, vease helados, bolleria industrial, patatas fritas. La insulina es clave, hay que evitar mantenerla a unos niveles medios/bajos en sangre para que el cuerpo no este en modo OSO PREHIBERNACION, y a esa regulacion de la insulina es a lo que ayudan tanto las dietas bajas en hidratos como el ayuno intermitente, sacan al cuerpo del modo almacena quillo que mañana llega la hambruna.

Lo dicho a ver si recopilo unos papers y ademas os cuento como funciona el tema de la grelina y la leptina y como estas no se joden con el ayuno intermitente.

Mi caso, de 92 a 65 en 2 años, sin pasar hambre, comiendo toda la cantidad que me apetecia y combinando dieta cetogenica con pausas cuando me aburria y ayuno intermitente 10/14 (nada dificil de hacer, ya que se duermen unas 8 horitas al dia, como mucho tienes algo de apetito justo antes de irte a dormir). Ah y mis analiticas perfectas.

El combo perfecto para estar como un pincel y sanote es:
Decir adios al azucar en todas sus formas (como si fueras diabetico, ellos lo evitan y ninguno ha caido en la desesperacion), olvidarse de pasta y arroz sobrecocidos (hay arroz integral y pasta de legumbres) y del pan blanco. Procurar que tu alimentacion se base en legumbres, carne, pescado, verduras y hortalizas, la fruta esta sobrevalorada todos los nutrientes que tiene los tienen las verduras y hortalizas sin el chute de azucar que trae la fruta, pero bueno tampoco hay que ser tan taliban y hay frutas como la sandia, las peras, las fresas y otras que no tienen mucha azucar, eso si NADA DE ZUMOS, la fibra evita que sean chutes en sangre comparables a un refresco.
Ejercicio: Boxeo o Natacion intensa, si haceis los dos perfecto. Combinacion de aerobico y fuerza, siempre lo mejor.
Y dormir 8 horas diarias con horario estable.

NO HAY MAS.
y tener responsabilidad y fuerza de voluntad que se dice pronto.
Yo ya llevo 6-7 kgs en un mes, combinando paleo, ayuno intermitente, 40 minutos diarios andando + a veces algo de ejercicio viendo alguna peli, y con muchas excepciones en cuanto a comida, pues me pongo tito muchos días de jamón serrano con su buen tocino, y muchos días he comido en plan Obelix. Ya casi hasta me da penilla adelgazar más, tras bajar de 99 a 92-93, pero lo haré porque la verdad que tampoco cuesta mucho y para tener más margen de talla que ganar en verano con birritas buenas, helados, patatas fritas, vinitos y demáses :) .

Por cierto, no se quien hace eso de los pesos ideales, pero no concuerdo ni de lejos con ello, en cuanto a estar bien físicamente, etc... Peso ideal 70 que se calcula para mi altura de 1,78...cuando estoy 1.000 veces mejor con 85 :)

Respecto a la fruta....¿es mala?...porque, cada día, me tomo no menos de 10 naranjas. [+risas]
@Freestate si por favor, pon los estudios que tengas localizados, que me interesa el tema.

Y si tienes por ahí alguno de que a largo plazo no es efectivo reducir calorías me gustaría verlo también, así veo el diseño y demás cosas del paper.

Son temas muy interesantes para indagar.
204 respuestas
1, 2, 3, 4, 5