Me compré esta consola por las 3B (luego de ver todas las reviews existentes), principalmente para jugar fuera de casa en tiempos muertos. Específicamente la v2 con pantalla IPS, junto al mando adicional opcional (para echarse alguna partida ocasional con algún amigo), en Aliexpress en el evento del 28 de marzo (a un total de 27.89 dólares gracias a un cupón de nuevo usuario), y luego de probarla por varias horas debo ser honesto con algunos detalles que no mencionan en ninguna review ni en ningún lugar. Será algo extenso (para quien quiera darse el tiempo de leerla); lo dividiré en pros y contras (donde contrapongo los mismos aspectos, porque hay ventajas y desventajas en los mismos). Espero que pueda ser de utilidad para quien esté pensando en comprarla (porque sí, creo que hay mejores opciones):
PROS:
-
Precio (?)
-
Pantalla IPS (?): EXCELENTE, absolutamente de una calidad increíble, excelentes colores y contrastes, inmejorable considerando el –discutible– precio ajustado, perfecta para juegos de 8 y 16 bits. Impresionado con lo detallado y nada pixelado que se logra ver Donkey Kong Country de SNES en sus tres entregas (no sé si sea sólo por ser de apenas de 3", pero supera por mucho a la de la GKD Mini de pantalla 3.5", al menos en los juegos de Donkey Kong Country que en ella se ven a una calidad más regular).
-
Controles: sin imput lag apreciable.
-
Botones (?): Sé que hay gente que no le han terminado de gustar los botones de acción y cruceta digital, y los han modificado con unos cartoncitos, pero a mí me parecen muy bien, no me desagradan en sí, al menos en su pulsación ni material de construcción. He podido jugar bien incluso juegos que demandan más precisión como ISS Deluxe de SNES.
-
Mando adicional (?): impagable ese plus, es de mucho agradecer la posibilidad de jugar ocasionalmente con un amigo o tu pareja! No conozco otra consola portátil china que corra juegos de 16 bits que ofrezca esto, al menos en este rango de precios.
El mando es de buena calidad, responde muy bien, pequeño, pero cómodo y lo suficientemente ergonómico. El cable incluido es lo suficientemente largo para jugar con alguien que esté sentado o recostado a tu lado.
-
Software: En general anda bien, menú simple donde seleccionas la consola y juego, y ya está! (Eso sí es un poco molesto el sonido al ir bajando en el listado de juegos, y en mi caso están desordenados, me imagino que quedan según el orden en que fueron copiados a la tarjeta por el chino de turno).
Además podemos cambiar a un sistema alternativo Opendingux gracias a la comunidad (o más bien a la LA persona que le está dando soporte).
-
Sonido: de buena calidad, aceptable, así como también el nivel de volumen (aceptable).
-
Emulación: en general muy bien, aunque hay ALGUNOS juegos de 16 bits como SNES que laguean un poco (esto al menos en el firmware de fábrica). Sin embargo todo es jugable.
-
Batería: de excelente duración, además se pueden usar con 3 pilas AAA.
-
Tamaño: En su conjunto es un poquito más pequeña que una PSP, por lo que un estuche rígido con cierre de esa consola le sirve a ésta (no existe uno específico para la FC3000). Tamaño ideal para llevarla en un bolso o incluso en un bolsillo.
-
Salida AV (?): no está mal tenerla, pero...
CONTRAS:
-
Pantalla: No hay posibilidad de ajustar el brillo, no hay ningún botón para eso (desconozco si con el sistema alternativo Opendingux es posible). No lo veo recomendable para jugar en la oscuridad ya que el brillo está al máximo.
-
Controles: No están bien adaptados para todas las consolas. Por ejemplo, no pude jugar correctamente Comic Zone de SEGA Genesis (Megadrive), hay botones que no están mapeados y otros están repetidos. Una real decepción.
-
Botones: no me termino de acostumbrar a la disposición de los botones de acción ABXY, echo mucho en falta que sea en cruz como en SNES y en consolas chinas similares (que imitan al a la SNES en su disposición de los botones de acción); al menos para mí aún me toma trabajo acostumbrarme, muchas veces presiono el botón equivocado.
(Me imagino que esto se explica porque esta consola es básicamente la "sucesora" de la primera Family Pocket de color amarillo que sólo tenía juegos de NES y que se inspiraba en el mando de NES ->
https://a.aliexpress.com/_mPSPfPg https://youtu.be/4eNcCYI68Po, de ahí que sólo cambiaran los botones turbo AA y BB por X e Y, respectivamente)
Los botones L y R son aceptables, pero son muy pequeños y no quedan justo al alcance de la yema de tus dedos (al menos para mis manos grandes), tienes que andar encogiendo los dedos índices y eso le resta mucha comodidad y ergonomía para aquellos juegos que los utilizan. Si sólo los hubieran hecho más largos y anchos, o al menos ubicarlos justo donde están las esquinas de la pantalla...
-
Mando adicional: acertaron con la disposición en cruz de los botones de acción ABXY, y funcionan tal cual como si se tratase de controles de SNES, sólo que tienen el error de estar mal etiquetados los botones; lo abrí y no es posible cambiarlos de posición para que coincidan con el botón que realmente es. (La verdad me pregunto qué clase de mente diseña estos controles.)
-
Material de construcción de carcasa: plástico impresionantemente pobre, es como plástico reciclado, de lo peor que he visto en años con consolas chinas. Una caída fea, alguien la pisa y adiós consola, se partiría en apenas 1 segundo. (Da la sensación de que pesa más un paquete de palomitas que la consola jajaja).
-
Sonido: pudo haber sido un poco mejor, tal vez estéreo y un nivel un poco mayor de volumen para espacios ruidosos, y la verdad que es que hace falta mucho una salida para audífonos.
-
Software: impresentable para mí que no sea posible grabar partidas on the go como si se tratase de la consola original (y que emulan normalmente todo emulador y consolas chinas similares). No me convencen en absoluto los Save State (2 slots por juego), para mí eso le resta mucho a la experiencia.
-
Salida AV: Es un poco decepcionante, no se muestra como debiera ser. Lo conecté a una TV de tubo, una Sony Trinitron de 14" noventera, pantalla de panza o curva y no se ajusta correctamente, sale algo más grande todo y por lo tanto hay algo de contenido, un marco, que queda fuera de la pantalla. Además parpadea la imagen, se nota que es de muy baja frecuencia la salida de video. (La Wii la supera por mucho con los mismos juegos, además de que los muestra con la proporción correcta, es es mi punto de comparación).
En pantallas planas de TV CRT (de tubo) se muestra algo mejor, pero se sigue perdiendo marco de contenido.
Concuerdo con que hubiera sido preferible una salida para audífonos a que esa salida AV de baja calidad.
-
Precio: No considero que sea realmente ajustado, incluso hoy por hoy es un exceso frente al material miserable de la carcasa y de todos los detalles que menciono. Yo la conseguí a mejor precio por el evento, pero aún así me parece un exceso.
CONCLUSIONES:
1) Hay mejores opciones por el rango de los 50 - 60 dólares; actualmente la FC3000 v2 sin mando adicional está a 36 dólares y con mando a 43 dólares (envío incluido). Por un poco más tienes alguna Powkiddy, o la reciente Miyoo Mini (con acceso a PS1 en una excelente pantalla IPS).
2) El mando adicional sí es una característica interesante, pero marginal al uso al que creo está enfocada que es sacarla de tu bolsillo o bolso en tiempos muertos y aprovechar de jugar unas partidas. Pero la falta de salida de audífonos puede desalentar su uso en esos momentos...
3) ¿Habrá una tercera revisión de esta consola? Lo dudo mucho realmente, la FC3000 no ha tenido mucho impacto o resonancia en los usuarios de estas consolas chinas (de hecho resulta sorprendente que tenga algo de soporte por la comunidad, o más bien LA persona que ha sacado algo para ella). Honestamente si lanzan una v3 con salida de audífonos y –tal vez– con botones de acción en cruz junto a unos L y R más grandes o mejor posicionados, me la compraría para sacarme el mal gusto que me dejó la v2. Si bien me gustó mucho en muchos aspectos, al mismo tiempo me decepcionó mucho en otros.
4) Al menos tenemos –aunque muy escaso y casi incipiente– soporte de la comunidad. ¿Por cuánto tiempo? No creo que mucho más.
Queda al pendiente para mí probar la imagen de Opendingux que recientemente también está disponible para la v2 con IPS. Dejaré otro post comentando mis experiencias con ella.
BONUS:
- Al chino que se la compré la envió de la peor manera posible: pegadas ambas cajas con cinta adhesiva transparente y sin siquiera un envoltorio de burbujas o esas como "colchonetas" (bolsas con aire) que suelen enviar artículos delicados. Por supuesto la caja llegó un poco dañada, pero nada grave, pero la verdad quería una caja en perfecto estado.
(Como dice esa sabia frase: lo barato sale caro).
***
Saludos!