Opiniones de Auriculares, Daps, Dacs etc

@Moreno_vk Pues a parte de los SE-CL5BT mencionados, si quieres que sean tws tienes los

Vieta pro por 23€ en Amazon

Energy Sistem Urban 4 a 20€ en ElCorteIngles , estos están con un 50% de descuento ahora mismo.

Por último los Xiaomi Redmi Buds 3 Lite rebajados a 25 también en ElCorteIngles

Como ya sabrás tampoco puedes esperar que ninguno de esos sea la leche, pero creo que son de los más apañados por ese precio, aunque admito que esas gamas tampoco las conozco mucho, a ver si algún compañero conoce mas y te los comenta.
Tengo una duda de si cambiar mis actuales Sennheiser PXC550, a ver si me podéis ayudar.
Estoy pensando en cambiarlos porque, aunque se escuchan bastante bien, o eso creo yo jejejeje, tengo un problema con el multipunto y mi móvil, y es que a los x minutos se me corta la conexión bluetooth y ya no la recupero hasta que apago y enciendo los auriculares.

Estaba probando los Sony wh-1000xm4, que aunque tienen mejor cancelación de ruido exterior, me parece que en cuanto a sonido tampoco mejoran una barbaridad.
Tambien he probado los Philips Fidelio l3/00, que creo que tampoco gana mucho en sonido, y de cancelación de ruido andan similar a los que tengo.

No se si es cosa mía que no soy capaz de apreciar las diferencias o retener el como suena el anterior, o que no estoy eligiendo bien las canciones para comparar. Porque había oído hablar muy bien de los Sony, y me esperaba mas de ellos. O a lo mejor es que ya parto de unos buenos auriculares, y por eso no noto tanto la diferencia.

¿Alguna recomendación o consejo para poderlos comparar mejor?
¿Creéis que merece la pena el cambio de los PXC550 por los Sony?

En mi caso, por el uso que le doy tienen que ser Bluetooth, aunque tengan la opcion de cableado. Pero el 90% los usare Bluetooth.
@slywolf Uno de los principales problemas de los auriculares BT con ANC es que casi todos tienen firma de sonido en V, lo que significa que tienen muchos graves y muchos agudos, sobretodo graves, van pasadisimos, así que con esa afinación suenan relativamente parecido.

Los Sony que comentas yo solo los recomendaria si se busca el mejor ANC, para mi es en lo único que destacan, pues aún usando ecualización, nunca los he podido dejar más o menos a mi gusto.

Como dices, partes de un modelo que ya esta bien, lo que no me queda claro es cual sería tu prioridad, calidad de sonido, ANC, precio, un poco de todo?

Tampoco se que presupuesto tienes pensado, auque te comento algún modelo que me parece interesante y el por qué.

Dali IO-6

Ahora mismo está de oferta por 299€ y por ese precio me parece la mejor opción es cuanto a sonido. Alejado del perfil en V, mucho mas equilibrado y detallado, también mejor escena. Como contrapartida, su ANC está un poco por debajo de la media.

Sennheiser MOMENTUM 4

Mejora muy significativa en cuanto a ANC comparado con su modelo anterior, dejandolo cerca de los Sony, sonido en U que es como en perfil en V pero menos agresivo. Tiene buen equilibrio en comodidad/precio/sonido/anc
349€

B&W PX7 S2

Calidad de sonido muy buena, perfil en U pero muy detallado, su ANC a mejorado respecto a los primeros PX7 pero no llega al de los Sony ni Momentum 4, las primeras unidades tuvieron problemas en los sensores pero parece que ya está arreglado.

Todo lo comentado en sonido es tal como vienen de serie, luego se puede tocar la eq y perfilarlo un poco más al gusto, dentro de las limitaciones de cada modelo.

También tenes mejores opciones, pero ya son más caras, como los B&O H95, Mark Levinson 5909 o los futuros Focal Bathys, B&W PX8 y T+A Solitaire T
@GioCorleone
Muchas gracias por la respuesta. Ya pensaba que era cosa mía al notar los tres mas o menos parecidos en cuando al sonido jejejeje.

La verdad es que al final en ANC no lo he llegado a utilizar mucho, alguna vez ha venido bien en algún viaje o cuando hay mucho ruido de ventiladores o similar, pero en caso de los PXC550 no evitaba escuchar a la gente hablar alrededor, o un ruido mas fuerte como si pasas un aspirador por ejemplo.
Lo que mas buscaría seria calidad de sonido y que fueran inalámbricos y multipunto por el tema del trabajo.

Sobre el presupuesto, había pensado en torno a los 250 máximo. Y por lo que veo los que me recomiendas, todos tienen buena pinta, pero se me van del presupuesto actual. Tal vez, si no hay otras opciones mas baratas, lo puedo hacer es seguir con los que tengo ahora mismo hasta que ya no puedan mas, y seguir ahorrando para unos de los que comentas o similares, buscando mejor sonido y menos ANC.
@slywolf Pues otras 3 opciones.

Dali IO-4

Idénticos a los IO-6 pero sin ANC, el aislamiento pasivo no esta mal, pero no es comparable a un buen ANC
Están de oferta ahora por 200€

Beyerdynamic Lagoon ANC

Buen sonido, cómodos, aíslan bien, estos creo que los tiene @slimcharles y al menos hace un tiempo comento que estaba contento con ellos, en Amazon los tienes por menos de 200€.

SHURE AONIC 50

Sonido de muy buena calidad, muy alejado del tipico de los bluetooth ANC, detallado y equilibrado, lo malo es que el anc no es gran cosa y de manera pasiva tampoco es que aisle en exceso.
También en Amazon por 240€+-

Tema multipunto, no sabría decirte cual funciona mejor, no es algo en lo que me he fijado cuando los he probado, así que si hay algún modelo de los anteriores que te interese, mejor mira bien ese apartado primero.
Muy contento con el Lagoon. El único pero son los materiales: rechinan un poco (lo solucioné con un poco de engrase de silicona) y las almohadillas se pelan, especialmente si abres el auricular como yo.

Por lo demás, muy contento. Cómodo, buen sonido comparado con auris de 100 euros cerrados, aislamiento pasivo fenomenal (las almohadillas tienen una forma especial), decente anc comparado con N700nc...

Sí que he leído muchas veces que tanto el Dali como el Shure suenan más resolutivos.
@GioCorleone Muchas gracias, los reviso :) ;) [beer]
@slimcharles Muchas gracias por compartir la experiencia :) ;) [beer]
Buenas, que tal el combo topping d90 + a90 para sustituir un dx7 pro? Se notaría un buen salto? Para gaming uso unos Fidelio x3 y para música principalmente unos hifiman Arya.

Es prácticamente el doble de precio y me gustaría asegurarme de que va a merecer la pena.
@Patatascocacola El Dx7pro es un buen combo dac+ampli, monta un ES9038Pro, sonido muy limpio, todo muy neutro.

Si te gusta ese perfil, con los a90+d90 lo que conseguirás es un poco más de todo, algo mas de extensión en los extremos, más escena, fondo más negro etc

Los 2 auriculares que tienes son bastante fáciles de amplificar y el Arya sino recuerdo mal ya de por si es bastante neutro así que, no serà un cambio extremo pero si lo notarás todo más refinado y controlado

Lo bueno del A90 es que te aseguras que si con el tiempo compras auriculares más puñeteros, no tendrás problemas para amplificarlos.

Nose si a salido ya y si no es asi quedará poco, pero hay una nueva versión de ampli, el A90d que aporta pequeñas mejoras/cambios.

Yo no esperaría un cambio enorme, como ya he dicho, partes de un buen equipo y el camino que tomas es en la misma dirección, los Topping entre ellos siempre mantienen el mismo perfil, son neutros.

En el audio como en casi todo, está el rendimiento decreciente, cada vez tienes que gastar más para conseguir mejoras más pequeñas.

Dicho esto, yo si estuviera en tu lugar y no me supusiera un problema la inversión, si que compraría los a90+d90, para ir mejorando y por lo antes comentado, si más adelante cambias de auriculares, ya tendrás el ampli.
@GioCorleone si el modelo nuevo es el que iba a pillar, tengo otros auriculares Sennheiser y beyer dynamics pero estoy enamorado de los hifiman, son las definición perfecta de todoterrenos, todo se escucha bien.

Por ejemplo del dx3 al dx7 si que noté un cambio espectacular, el dx5 también lo probé pero lo devolví, muy bueno también pero mi unidad tenía problemas.
los hifiman suenan de maravilla.

lastima que los fabriquen con superglue y buenas intenciones, porque la calidad de fabricacion es malisima.
Finalmente he vuelto a comprar el dx7, pero ahora una versión nueva que lleva un +...no se qué mejoras traerá...

Después de leer opiniones llegué a la conclusión de que por la exagerada diferencia de dinero (exactamente el doble) no merecía la pena por la poca diferencia que iba a notar.

Me llega el jueves que viene.
Hola! Nunca me había pasado por este hilo, y buscando información para comprar unos auriculares he dado con él. A ver si alguien me puede echar una mano.

Necesito comprarme unos auriculares fundamentalmente para ver películas y series, y buscando he dado con los Sennheiser HD458BT, he visto buenas opiniones y hay ofertas en bastantes webs. Rondan ahora lo 100€ cuando su precio de salida fue de 199€. ¿Son buena opción para lo que necesito por unos 100€ o me recomiendan alguno mejor por ese precio?

Mi experiencia con auriculares es: tuve un montón de años unos Sharkoon X-Tatic Pro 5.1 Digital para jugar a PS3 y PS4, y estaba encantado con ellos, y ahora tengo para jugar a PS5 los oficiales de Sony Pulse 3D para mí también están bien.

Gracias de antemano!
@Leon Scott Kennedy Supongo que necesitas que sean BT, así que esos HD458bt seguramente si serán la mejor opción, teniendo en cuenta que tienen aptxLL y ahora están por 100€
GioCorleone escribió:@Leon Scott Kennedy Supongo que necesitas que sean BT, así que esos HD458bt seguramente si serán la mejor opción, teniendo en cuenta que tienen aptxLL y ahora están por 100€


Gracias por la respuesta! Les voy a echar el diente y pasaré por aquí a dejar mis impresiones.
Hola.
No se que le pasa a mi Fiio x1 II que se pausa solo.
Parece que en parado, sin moverse funciona bien pero en cuanto lo tocas o andas se pausa la música.
No se si hay alguna buena alternativa en torno a ese precio.
He visto el Hiby R2. Qué os parece?
Tengo Koss KSC 75, creative aurvana Live y los Audio Technica M40x.
Gracias.
Saludos.
kinorro escribió:Hola.
No se que le pasa a mi Fiio x1 II que se pausa solo.
Parece que en parado, sin moverse funciona bien pero en cuanto lo tocas o andas se pausa la música.
No se si hay alguna buena alternativa en torno a ese precio.
He visto el Hiby R2. Qué os parece?
Tengo Koss KSC 75, creative aurvana Live y los Audio Technica M40x.
Gracias.
Saludos.


Yo tengo el R2 y muy contento con él. Ligero y con muy buen sonido, sobrado para mover esos auriculares. Lo uso casi a diario para moverme con él.
El punto negativo que le veo es que la pantalla es muy pequeña y a veces no responde del todo bien a algunas pulsaciones, pero nada grave ni exagerado. Además, con HibyLink puedes usar el smartphone para controlarlo y navegar por sus menús, así que ni tan mal.
Si quieres estirarte algo más, el R3 es muy buena opción también y con una pantalla más grande, y ya en otras marcas, Shanling acaba de presentar el M0 PRO, que tiene muy buena pinta también.
Hola a todos,

Acabo de comprar un dac/amp Topping DX3 pro+, que parece ser, por lo que he leído, que mejora al EX5.. Este último tiene dos chips Sabre, pero el DX3 más potencia... Y a menor precio. Así que no sé cuál será mejor. Qué opináis?

Trasteando con el aparato me han surgido un par de dudas ya que el manual y la interfaz de usuario dejan bastante que desear...

1) Si elijo como salida la de auriculares no aparece la palabra DAC en la pantalla display. Tan solo aparece cuando elijo la salida RCA o ambas salidas (auriculares + preampli) . Significa esto que con los auriculares no actúa como DAC?

Os pongo un enlace sl manual de instrucciones, que aunque era para el anterior, parece ser que lo han actualizado (o al menos los menús son idénticos)

https://manuals.plus/es/topping/dx3pro- ... ser_manual

2) Aumentar la ganancia distorsiona la señal?

Muchas gracias y un saludo
@J0SS Sobre el papel y como dices, el dx3 pro+ empuja un poquito más, en cambio el ex5 monta 2 ES9038Q2M lo que también sobre el palpel, tendría que proporcionar algo más de separación y escena, pero ya digo que esto es supuestamente, luego a la hora de escucharlos, muchas veces ni se nota.

Otra ventaja del EX5 es que está totalmente equilibrado, pero eso ya depende de si lo necesitas o no.

Aunque no aparezca DAC en la pantalla, si tienes una fuente digital conectada y emite sonido por la salida de auriculares, está funcionando

La subida de ganancia distorsionara o no dependiendo de la demanda del auricular, no es lo mismo enchufar unos Grado o unos LCD3, cada uno empezará a distorsionar en puntos distintos. Lo mejor es hacer pruebas y ver que resultados te da.
@Giocorleone. A qué te refieres a que el EX5 está totalmente equilibrado?

El DX3 lo he conectado al móvil y al ordenador, pero en teoría ambos también tienen DAC, con lo que no sé cuál está utilizando. Como lo podría saber?

Los auriculares que utilizo son los AKG 712pro. Mejor alta ganancia o baja? En baja ganancia he de subir bastante el volumen

Muchas gracias y un saludo.
@J0SS Que tiene tanto salida como entrada xlr/balanceada

Imagen

Imagen


Si conectas una fuente por usb/optico/coax, actua el dac del topping, tanto móvil como pc solo se usarán de transporte.

Para usar los dac de ordenado o móvil, tendrías que sacar el audio ya analógico, sea por jack, rca, etc

Los 712pro son durillos, yo lo pondría en alta.
@Giocorleone. Muchas gracias por la aclaración.

Lo pondré en alta.

Ahora ya solo me queda averiguar como puñetas hacer que la poca música que tengo en DSD no me la reproduzca como PCM...

En el móvil, tengo poweramp y, por lo que he leído, no hay manera. Supongo que necesitaría la app UAPP y activar bit perfect.

En el ordenador, en Windows, uttilizo AIMP, pero aunque reproduce Dsf, lo pasa a PCM. No sé si se debe activar alguna opción o instalar algún plugin... He estado trasteando, pero no he dado con la solución.

En linux (kubuntu) utilizo clementine y, directamente, no reconoce el formato. Además, aunque elija la salida del DAC, no funciona y la música se sigue reproduciendo por los altavoces.

Si sabéis de algún reproductor para Windows o Linux y como he de configurarlo, os lo agradecería.

Es más por curiosidad (ver si aprecio la diferencia entre los formatos) y saber cómo hacer las cosas que por la música que tengo en DSD, que solo son unas pocas canciones.

Un saludo
Ahora que se acerca el black friday, ¿conocéis algún dac mqa con dos entradas usb? Que se pueda conectar un streamer y un móvil.

Saludos.
@J0SS Hace mucho que no uso pc como fuente, así que no puedo ayudarte con eso

@perico_50 Pues ahora que lo dices no me suena ningún dac con mqa y doble usb, a ver si saco un rato y busco si existe
@Giocorleone. Justo ahora acabo de conseguir configurarlo en Windows. Me ha llevado un buen rato, entre vídeos y tutoriales...

Por si a alguien le interesa... Lo he conseguido con el reproductor foobar2000 {que es muy poco intuitivo al principio), instalando una serie de complementos para el reproductor y bajando los drivers de Topping para Windows.

Si alguien necesita información más detallada del proceso, que me lo diga y me pongo a ello.

Un saludo
@J0SS Me alegro que ya lo tengas solucionad, has notado alguna mejora con los dsd?
Hola muy buenas, encantado. Es mi primera vez por este subforo y vengo en busca de consejo.

No sé si es algo común pero buscando unos auriculares (cerrados y circumaurales) me encuentro con que suele faltar un detalle importante en las especificaciones, el tamaño interior de la copa destinada a cobijar mi oreja. No lo había hecho nunca y me ha dado por medírmela [ayay] y el resultado son unos 7x4cm, aproximadamente (resulta más complicado medirse la oreja frente al espejo que otras cosas, la verdad).

Me estaba enamorando de los Sony MDR-7506 ya que busco esa clase de auricular y precio pero en un análisis veo que el interior de la copa es de 6'2x3'5cm, por lo que, supongo, mis orejas sufrirían cierto castigo.

¿Algún consejo? ¿Auriculares para orejones? ¿Copas XL?

Un saludo y muchas gracias.
@remyeol Tienes razón, no es algo que se suela nombrar en especificaciones o reviews y es importante.

Por el modelo que nombras, buscas algo destinado al monitoreo con sonido plano, aunque haría falta saber si es así.

Son para casa? Para salir a la calle? Tienes ampli? Etc

Ahora mismo algo parecido aunque no igual y con pads mas grandes se me ocurren el Shure SRH440 y el Austrian Audio Hi-x15, estos modelos son portables

Si es para casa, unos muy muy comodos son los Sennheiser hd569

Todos estos estan por 100€+-

Pero si das más pistas de lo que buscas, podremos afinar la recomendación
@Giocorleone. Todavía no he tenido tiempo para hacer pruebas, pero con lo mal que se me dan las pruebas A-B, de encontrar diferencias no sabría decir que parte es efecto placebo y que parte realidad.

En cuanto encuentre un momento, pruebo.
GioCorleone escribió:@remyeol Tienes razón, no es algo que se suela nombrar en especificaciones o reviews y es importante.

Por el modelo que nombras, buscas algo destinado al monitoreo con sonido plano, aunque haría falta saber si es así.

Son para casa? Para salir a la calle? Tienes ampli? Etc

Ahora mismo algo parecido aunque no igual y con pads mas grandes se me ocurren el Shure SRH440 y el Austrian Audio Hi-x15, estos modelos son portables

Si es para casa, unos muy muy comodos son los Sennheiser hd569

Todos estos estan por 100€+-

Pero si das más pistas de lo que buscas, podremos afinar la recomendación


Tienes razón en que doy pocos datos, porque realmente para los asuntos de audio mi nivel es "usuario". Son para casa, para conectarlos a un PC, juegos, películas, series y música. Quiero probar algo de cierta calidad y que sean cómodos, incluso para el verano.

Los Shure SRH440 los tenía en el punto de mira también, aunque por la garantía preferiría comprarlos directamente a Amazon, pero estos solo tienen la versión SRH440A.

Miraré tambien esos Sennheiser que parece que tienen muy buena pinta y los descuentan a menudo al parecer.

Lo ideal sería comprarlos para el Black Friday.

Un saludo y muchas gracas @GioCorleone

EDIT: He echado un vistazo a un análisis de los HD569 y el analista apunta a que son incómodos si llevas gafas... Sí, llevo gafas :cool: No había caído en ese detalle e imagino que será normal con los auriculares circumaurales.
@remyeol Tengo los hd650 y hd660 que son hermanos en cuanto a diseño de los hd569 y no me son especialmente incómodos, también uso gafas.

La mayoría de los circumaurales molestaran algo al usar gafas.

También depende mucho del tipo de gafas que uses, tamaño de cabeza, tolerancia a la molestia etc

Si eres muy caluroso , yo evitaría modelos con pads de piel o derivados, a no ser que se les pueda cambiar por unos tipo velour

La mejor manera de saber si te molestaran o no y de si te gustarán, es probarlos tu mismo y lo bueno de comprar en Amazon, es que si no cumplen con lo que necesitas, los puedes devolver
@Giocorleone. Pues ya he hecho alguna que otra prueba A-B y mis conclusiones son que si, hay diferencias y para alguien con el oído más afinado que el mío, creo que notables.

He utilizado 2 programas para escuchar las mismas canciones:

- Foobar2000 con el protocolo de salida y driver foo_dsd_asio para la escucha en formato DSD.
- AIMP con la salida Asio Topping USB Audio Device que realiza la conversión de DSD a PCM.

Canciones:

Roxy Music
More than this
True to life

Santana
Evil Ways
Winning

La primera diferencia es en el volumen de salida : unos 8 o 9 db mas en DSD.

La música tiene más cuerpo en DSD, los bajos más contundentes y los agudos más controlados. En PCM se me hacían mas brillantes, quizás en exceso (si bien antes no lo notaba porque no tenía con qué comparar)

En cuanto a amplitud de escena, casi creo que en PCM me parece mayor... quizás al tener menos cuerpo los instrumentos, me parecen, erróneamente, más separados.
@J0SS interesante, gracias por tus conclusiones

Donde más diferencia he notado entre formatos es con la música clásica.

Ahora solo te falta probar dsd vs dxd [rtfm] [qmparto]

Que tal el topping con los akg? Sin haber escuchado esa combinación, me da que será bastante analítica, en el buen sentido.
@Giocorleone. DXD? Ni lo había oído nombrar. Tendré que investigar... Ya me estás liando, jaja!!

La verdad es que al no tener otros Dac/amp para comparar pues no sabría que decirte. En un video por Internet, lo comparaban con otro de válvulas, de precio similar, ambos conectados a unos altavoces Monitor Audio serie bronce (justo los que tengo en casa en el Home cinema) y me gustaba más el sonido del Topping.

A mi me gusta como suena, es un sonido limpio, nitido, pero a la vez le ha dado un buen empujón a los bajos.

La verdad es que hasta ahora ni me he molestado en probarlos con los Fidelio, que los tengo totalmente aparcados desde que adquirí los AKG. Tendré que probar, a ver que tal.

Por lo que he leído, en música clásica y acústica es dónde el Topping flojea más.
Están los HD 599 a 80 euretes en Amazon, un preciazo
Los Fidelio por unos 94 [beer]
Pues eso hare @GioCorleone comprar y si no son cómodos los devolveré o cambiaré por otros.

Muchas gracias por los consejos. Un saludo.
J0SS escribió:
En el ordenador, en Windows, uttilizo AIMP, pero aunque reproduce Dsf, lo pasa a PCM. No sé si se debe activar alguna opción o instalar algún plugin... He estado trasteando, pero no he dado con la solución.



AIMP su motor es para stream en PCM, no cuenta con motor para DSD, asi que soporte de reproduccion nativa no tiene y al parecer los desarrolladores aun no tienen mucho interes por crear un motor DSD nativo qunque en las ultimas versioens cuente con soporte DSD en un contenedor wavpack [extension .wv], ni tampoco se ve mucho de una conversion al vuelo que sea con poca distorcion

Volumio Audiophile Music Player
Como sea, una opcion podria ser VOLUMIO para PC, que tiene reproduccion directa de DSD junto con el soporte para muchas marcas DAC que cuenten con su decodificacion nativa DSD [que seria tu caso].
hilo_test-de-audio-para-saber-si-aprovecharas-x-servicio-streaming-de-musica_2415205

Si quieres usarlo en windows creas primero una maquina virtual para instalar en ella VOLUMIO, o en una PC vieja lo instalas como si instalars windows, y no es una aplicacion por si misma, sino todo un sistema que controla la PC [similar al firmware que ves en los aparatos reproductores de video Bluray o TVBox]

Ademas de que; si gustas, puedes armarte tu aparato reproductor con una raspberri pi, VOLUMIO [en forma de sistema operativo instalado como FIRMWARE], asi sacas el audio por el USB del SoC Raspberry Pi y los archivos a reproducir los puedes cargar via red o desde memorias USB entre otras opciones.


En esta pagina hay mas opciones de reproductores DSD para windows y linux [y mac]
samplerateconverter.com/educational/dsd-player

DxD es un PCM con muy alta frecuencia de muestreo de 24bit o 32bit y es un intermediario para poder editar y procesar [aplicar filtros para modificar el sonido, por ejemplo ecualizadores, excitadores o limitadores] las grabaciones DSD con el software DAW actual [y sus filtros] que esta pensado para audio digitalizado en base al sistema PCM.

Asi a muy grosso modo se puede pensar el mundo PCM y DSD con la analogia de los sistemas de radio: AM y FM, ambos sirven para la transmision inalambrica del sonido pero el sonido se codifica de diferente manera y cada uno tiene sus ventajas y desventajas
@TRASTARO. Muchas gracias por tu explicación. Al final, en Windows, conseguí reproducir DSD sin conversión con Foobar2000 y Asio.

Ahora estoy a ver si lo consigo en linux. Estoy utilizando Strawberry, que es un fork de Clementine y, en teoría, reproduce DSD y saca el audio bit perfect...pero no me reconoce los archivos DSD.

Gracias por el enlace a los diferentes reproductores para cada plataforma. Muy útil, iré probando.

Saludos
Muy buenas, una pregunta, uso unos Sennheiser 660s conectados a un DAC de Creative G6. El problema además del cable es que al usarlos en la PS5 tengo un doble procesamiento de audio ya que no admite ser usado en modo amplificador salvo en pc (direct mode lo llaman). Recientemente por el black friday he visto que estan los Bang and Olufsen portal bastante baratos entre 100 y 200 euros menos y me gustaría saber que tal de calidad de sonido me voy a encontrar. Rivalizan con los Sennheiser 660s? Al menos me quitaría de cables y de doble procesado pero lo que verdaderamente me importa es la calidad de audio.

Muchas gracias por la ayuda.
@Mercurioneo Respuesta corta, no

Me intento explicar

Para ponerte un poco en situación
Tengo (entre otros) los B&O Portal, los B&O H95 y los HD660.

Te comento que tengo los h95 por que hay un BUEN salto desde los Portal a los H95 y los hd660 me parecen mejores en todo a los H95.

Pero es que son cosas totalmente distintas, estamos comparando unos auriculares cerrados, BT, con ANC y pensados para juegos, con otros abiertos e hifi, son conceptos distintos.

Los Portal no son ni mucho menos malos auriculares, pero al pasar de los Senn a estos B&O lo primero que notarás es que todo se cierra, pierde naturalidad, suena metalico, se comprime etc, es como pasar de escuchar en un estudio tratado a una cueva y eso, solo en cuanto a sonido.

Los hd660 son muy MUY equilibrados, es su mayor virtud, no destacan excesivamente en nada, pero tampoco hacen nada mal, sobretodo si los pinchas a un buen ampli/dac

Yo no los cambiaría si tu prioridad es la calidad, pero si necesitas si o si que sean inalambricos y cerrados, los Portal es de las mejores opciones.

Antes de comprar otros auriculares, invertiría ese dinero en un dac/ampli para sacar más partido a los HD660

Si quisieras mantener un poco el concepto/estilo de los HD660, que sean abiertos, hifi, etc, una opción es comprar un adaptador BT para PS5 y unos Hifiman Deva o Deva Pro con su módulo Bluetooth, auriculares con el adaptador + el pincho para PS5

Los Deva Pro los tienes ahora mismo con el módulo por unos 280€ en algunas tiendas.

Los Deva son un poco cálidos y los Deva Pro son algo más planos y detallados.
GioCorleone escribió:@Mercurioneo Respuesta corta, no

Me intento explicar

Para ponerte un poco en situación
Tengo (entre otros) los B&O Portal, los B&O H95 y los HD660.

Te comento que tengo los h95 por que hay un BUEN salto desde los Portal a los H95 y los hd660 me parecen mejores en todo a los H95.

Pero es que son cosas totalmente distintas, estamos comparando unos auriculares cerrados, BT, con ANC y pensados para juegos, con otros abiertos e hifi, son conceptos distintos.

Los Portal no son ni mucho menos malos auriculares, pero al pasar de los Senn a estos B&O lo primero que notarás es que todo se cierra, pierde naturalidad, suena metalico, se comprime etc, es como pasar de escuchar en un estudio tratado a una cueva y eso, solo en cuanto a sonido.

Los hd660 son muy MUY equilibrados, es su mayor virtud, no destacan excesivamente en nada, pero tampoco hacen nada mal, sobretodo si los pinchas a un buen ampli/dac

Yo no los cambiaría si tu prioridad es la calidad, pero si necesitas si o si que sean inalambricos y cerrados, los Portal es de las mejores opciones.

Antes de comprar otros auriculares, invertiría ese dinero en un dac/ampli para sacar más partido a los HD660

Si quisieras mantener un poco el concepto/estilo de los HD660, que sean abiertos, hifi, etc, una opción es comprar un adaptador BT para PS5 y unos Hifiman Deva o Deva Pro con su módulo Bluetooth, auriculares con el adaptador + el pincho para PS5

Los Deva Pro los tienes ahora mismo con el módulo por unos 280€ en algunas tiendas.

Los Deva son un poco cálidos y los Deva Pro son algo más planos y detallados.


Se puede poner un adaptador Bluetooth a la Ps5 y vincular? No lo sabía. Y como van de latencia?

Por otro lado que DAC me recomiendas es que no quiero splittear el hdmi para sacar la salida optica porque pierdo el VRR y mi monitor no tiene salida optica. El G6 me lo reconoce la ps5 pero lo malo es que no me deja simplemente amplificar vuelve a procesar el audio 3d. En fin un lío
Muchas gracias por tu respuesta
@Mercurioneo Cuando lo probé con unos tws no note mala latencia, ahora mismo tengo el adaptador en casa de mis padres, el domingo lo pasaré a buscar y si me da tiempo lo pruebo y te digo.

El dac está complicado para ps5 por el puñetero uac1.
Sino puedes por óptica, es difícil

Ahora no estoy en casa, si puedo el finde busco dacs compatibles con uac1 que tengan cierta calidad, pero recuerdo que la última vez lo dejamos por casi imposible
GioCorleone escribió:@Mercurioneo Cuando lo probé con unos tws no note mala latencia, ahora mismo tengo el adaptador en casa de mis padres, el domingo lo pasaré a buscar y si me da tiempo lo pruebo y te digo.

El dac está complicado para ps5 por el puñetero uac1.
Sino puedes por óptica, es difícil

Ahora no estoy en casa, si puedo el finde busco dacs compatibles con uac1 que tengan cierta calidad, pero recuerdo que la última vez lo dejamos por casi imposible


Muchísimas gracias de verdad
GioCorleone escribió:@Mercurioneo Cuando lo probé con unos tws no note mala latencia, ahora mismo tengo el adaptador en casa de mis padres, el domingo lo pasaré a buscar y si me da tiempo lo pruebo y te digo.

El dac está complicado para ps5 por el puñetero uac1.
Sino puedes por óptica, es difícil

Ahora no estoy en casa, si puedo el finde busco dacs compatibles con uac1 que tengan cierta calidad, pero recuerdo que la última vez lo dejamos por casi imposible


Otra pregunta también tengo la Xbox series X y el G6 no es compatible. Qué es mejor conectar la salida del monitor de 3,5 al DAC y ahi los auriculares o enchufar directamente los HD 660s al jack del monitor?. Es que entiendo que el dolby lo perdería si paso el audio al G6 desde el jack de 3,5 y no lonperderia si enchufo directamente los cascos.

Gracias
@Mercurioneo Por la palabra 'monitor' ¿te refieres a una pantalla monitor o a unas bocinas tipo monitor?

Como sea, ese DAC de creative G6 veo que tambien cuenta con un ADC, con lo que digitaliza la entrada de audio analogica [minijack estereo] y con ello pues el procesador de sonido creative que lleva estara aplicando los filtros de mejoras acusticas [que supongo es a lo que te referiras por 'sonido dolby'] mejorando la percepcion del sonido.

En resumen, yo lo conectaria los audifonos al DAC [y el dac al monitor] y asi tener un mejor sonido por las mejoras acusticas que realiza ese DAC.

monitor>>>>minijack>>>>DAC>>>>>audifonos
TRASTARO escribió:@Mercurioneo Por la palabra 'monitor' ¿te refieres a una pantalla monitor o a unas bocinas tipo monitor?

Como sea, ese DAC de creative G6 veo que tambien cuenta con un ADC, con lo que digitaliza la entrada de audio analogica [minijack estereo] y con ello pues el procesador de sonido creative que lleva estara aplicando los filtros de mejoras acusticas [que supongo es a lo que te referiras por 'sonido dolby'] mejorando la percepcion del sonido.

En resumen, yo lo conectaria los audifonos al DAC [y el dac al monitor] y asi tener un mejor sonido por las mejoras acusticas que realiza ese DAC.

monitor>>>>minijack>>>>DAC>>>>>audifonos


Por monitor me refiero a la pantalla. Tengo licencia dolby pagada en la consola y el sonido va con dolby por el HDMI de la consola al monitor, por lo que entiendo que si los cascos los conecto al jack del monitor me vendra con dolby el sonido. Sin embargo si le paso el sonido al G6 por el jack (ya que los monitores no lleva salida toslink) entiendo que el G6 recibira stereo y perdere el dolby no?

No soy experto en sonido asi que viy aprendiendo de lo que me decis. Por favor dime si estoy en lo cierto.

Gracias
OK, para entendernos en algunas ideas y creo asi quede mas entendible mi consejo anterior

Para hacer una analogia sobre el tema de dolby y los discos de vinilo.

Hablaremos un poco del tema del audio en los discos de vinilo. El audio de un disco de vinilo se le aplica una 'ecualizacion' antes de grabarse en el disco, esta ecualizacion es necesaria por limitaciones en el ancho de banda y limitacion del rango dinamico que puede usar el disco de vinilo. Cuando se reproduzca este disco de vinilo el sonido pasa por un circuito que 'desecualiza' el sonido para que tenga el rango dinamico completo, luego ese audio ya restaurado es cuando se envia a los circuitos de amplificacion y lo escuchemos por las bocinas. Por eso mismo, cuando conectas un tocadiscos debes ponerlo en la entrada PHONE del aparato de sonido, ya que en esa entrada esta el circuito 'desecualizador', si lo metes en una entrada normal [por ejemplo, la AUX] se escuchara 'raro'.

Ahora hablaremos de el sonido Dolby, Dolby Labs fue creado por un ingeniero y su grupo de asociados haya por los 60´s del siglo pasado, todos ellos entusiastas del cine y del sonido. En aquellos dias no habia una buena estandarizacion en el tema de los equipos de sonido en las salas de cine, asi que el sonido variaba en su calidad entre salas y salas. Entonces Dolby Labs creo un sistema de estandarizacion, para que en las salas pese a las diferencias en la calidad y tipo de amplificadores el sonido tenga una calidad muy parecida. Y esta estandarizacion consistio en un sistema de ecualizacion; algo similar al tema de los discos de vinilo. Entonces para que se 'escuche como debe escucharse' en la sala de cine pasan el sonido grabado de la pelicula a un equipo decodificador Dolby, el cual 'desecualiza' y la salida ya la mandan a sus amplificadores que tengan. Asi con este sistema de ecualizado dolby en la salas solo deben preocuparse de contar con ese aparato de sonido decodificador dolby, asi el sonido que sale de el ya tiene las caracteristicas de 'sonido dolby'.

Y entonces resumiendo, lo que llamamos sonido DOLBY se refiere a un sonido que a recibido un tratamioento de mejoras acusticas en base a la ecualizacion dolby. Esta ecualizacion mejora la percepcion de ciertas frecuencias mejorando como las escuchamos y estan pensadas para aprovechar lo mejor posible las limitaciones del equipo de sonido. Incluso habia apartos de sonido caseros con el sistema de sonido dolby [decodificador dolby] que realizaba estas ecualizaciones y mejoras del sonido para vinilos y cassetes.

Creo que hasta aqui quedara claro lo que deberiamos entender cuando hablemos del 'sonido dolby' [el audio que escuchamos el cual ya ha tenido modificaciones para mejorar como escuchamos el sonido en base al sistema de audio dolby].

Pasaremos al tema digital.

Llegan los 80´s e inicios de los 90´s, y se comienza a hablar de sonido digital y Dolby ya es el estandar de los estandares en cuanto al tema de sonido en cine. Dolby crea un sistema de digitalizacion del audio, el cual consiste en aplicar la ecualizacion dolby de siempre [lo que quedamos que llamariamos sonido dolby], mas el poder tener desde uno a varios canales de audio independientes en un solo stream de sonido, mas la compresion de los datos para reducir el espacio de almacenamiento. Nuevamente se requiere el decodificador dolby, el cual ahora hace varias tareas, entre ellas la acostumbrada 'desecualizacion' para al final contar con eso que llamamos 'sonido dolby'.

Entonces, el sonido dolby es cuestion de una calidad [estandarizada] del sonido, no de la cantidad de canales ni si esta en forma analogica o en formato digital. Peliculas o viejas canciones que estan en audio monoaural [un solo canal de sonido] si ha sido hechas con la ecualizacion dolby y al reproducirlas cuentas con el decodificador dolby, el sonido que salga de las bocinas sera un sonido dolby.

En las consolas y en la PC, los videojuegos tiene sonido en PCM, luego el fabricante de la consola [o el de la trajeta de sonido o el ensamblador de la PC] pago los temas de licencia para usar el codificador dolby, este codificador hara varias tareas como aplicar la ecualizacion dolby [ya contamos con el sonido dolby], la compresion y el encapsulado en un solo stream de sonido de todos los canales.

En tu televisor o monitor o equipo de sonido tienes un chip decodificador dolby, el cual descomprimira los datos para obtener la informacion del sonido digitalizado, obtendra los canales y aplicara la 'desecualizacion' a cada canal [ya tienes el sonido con calidad dolby] y el resultado es una señal PCM que pasara al DAC integrado. El sonido que sale de la salida analogica tendra 'sonido dolby' porque viene de una fuente de audio la cual ya tiene la ecualizacion dolby y en la reconstruccion se uso el sistema decodificador dolby.

Ahora la calidad del sonido que de el DAC del televisor/monitor es otra cosa, si el DAC es de buena calidad pues el audio analogico resultante tendra una alta calidad porque reconstruye lo mas preciso posible la forma de onda que le entrego el decodificador dolby.


Tengo licencia dolby pagada en la consola y el sonido va con dolby por el HDMI de la consola al monitor, por lo que entiendo que si los cascos los conecto al jack del monitor me vendra con dolby el sonido


En efecto, por todo lo que se explico antes el sonido te llegara como 'sonido dolby' de dos canales, sin embargo, ese sonido asi como esta no esta optimizado lo mejor posible para los drivers de unos audifonos.

Por ello...

[si le paso el sonido al G6 por el jack (ya que los monitores no lleva salida toslink) entiendo que el G6 recibira stereo y perdere el dolby ¿no?]

El sonido que sale del televisor por las salidas analogicas sera estereo, como mencionamos parrafos atras, el sonido dolby no tiene nada que ver con la cantidad de canales. El sonido que sale del televisor ya tiene 'calidad de sonido dolby' como ya hemos explicado.

Pero por algo te dije que seria mejor conectar a tu DAC los audifonos, ya que este tiene su propio sistema de mejoras de sonido [su tipo de ecualizacion] y como tiene salida para audifonos tendras un sonido optimizado para escucharse mejor en audifonos. El procesador de sonido creative hara modificaciones del audio para esa salida de audiifonos adecuandolo a los drivers [llamemosle bocinas] de tus audifonos, sobre todo en los sonidos graves y muy agudos.

Asi que terminamos dandote el mismo consejo de mi post anterior:
"En resumen, yo conectaria los audifonos al DAC [y el dac al monitor] y asi tener un mejor sonido por las mejoras acusticas que realiza ese DAC."

monitor>>>>minijack>>>>DAC>>>>>audifonos
TRASTARO escribió:OK, para entendernos en algunas ideas y creo asi quede mas entendible mi consejo anterior

Para hacer una analogia sobre el tema de dolby y los discos de vinilo.

Hablaremos un poco del tema del audio en los discos de vinilo. El audio de un disco de vinilo se le aplica una 'ecualizacion' antes de grabarse en el disco, esta ecualizacion es necesaria por limitaciones en el ancho de banda y limitacion del rango dinamico que puede usar el disco de vinilo. Cuando se reproduzca este disco de vinilo el sonido pasa por un circuito que 'desecualiza' el sonido para que tenga el rango dinamico completo, luego ese audio ya restaurado es cuando se envia a los circuitos de amplificacion y lo escuchemos por las bocinas. Por eso mismo, cuando conectas un tocadiscos debes ponerlo en la entrada PHONE del aparato de sonido, ya que en esa entrada esta el circuito 'desecualizador', si lo metes en una entrada normal [por ejemplo, la AUX] se escuchara 'raro'.

Ahora hablaremos de el sonido Dolby, Dolby Labs fue creado por un ingeniero y su grupo de asociados haya por los 60´s del siglo pasado, todos ellos entusiastas del cine y del sonido. En aquellos dias no habia una buena estandarizacion en el tema de los equipos de sonido en las salas de cine, asi que el sonido variaba en su calidad entre salas y salas. Entonces Dolby Labs creo un sistema de estandarizacion, para que en las salas pese a las diferencias en la calidad y tipo de amplificadores el sonido tenga una calidad muy parecida. Y esta estandarizacion consistio en un sistema de ecualizacion; algo similar al tema de los discos de vinilo. Entonces para que se 'escuche como debe escucharse' en la sala de cine pasan el sonido grabado de la pelicula a un equipo decodificador Dolby, el cual 'desecualiza' y la salida ya la mandan a sus amplificadores que tengan. Asi con este sistema de ecualizado dolby en la salas solo deben preocuparse de contar con ese aparato de sonido decodificador dolby, asi el sonido que sale de el ya tiene las caracteristicas de 'sonido dolby'.

Y entonces resumiendo, lo que llamamos sonido DOLBY se refiere a un sonido que a recibido un tratamioento de mejoras acusticas en base a la ecualizacion dolby. Esta ecualizacion mejora la percepcion de ciertas frecuencias mejorando como las escuchamos y estan pensadas para aprovechar lo mejor posible las limitaciones del equipo de sonido. Incluso habia apartos de sonido caseros con el sistema de sonido dolby [decodificador dolby] que realizaba estas ecualizaciones y mejoras del sonido para vinilos y cassetes.

Creo que hasta aqui quedara claro lo que deberiamos entender cuando hablemos del 'sonido dolby' [el audio que escuchamos el cual ya ha tenido modificaciones para mejorar como escuchamos el sonido en base al sistema de audio dolby].

Pasaremos al tema digital.

Llegan los 80´s e inicios de los 90´s, y se comienza a hablar de sonido digital y Dolby ya es el estandar de los estandares en cuanto al tema de sonido en cine. Dolby crea un sistema de digitalizacion del audio, el cual consiste en aplicar la ecualizacion dolby de siempre [lo que quedamos que llamariamos sonido dolby], mas el poder tener desde uno a varios canales de audio independientes en un solo stream de sonido, mas la compresion de los datos para reducir el espacio de almacenamiento. Nuevamente se requiere el decodificador dolby, el cual ahora hace varias tareas, entre ellas la acostumbrada 'desecualizacion' para al final contar con eso que llamamos 'sonido dolby'.

Entonces, el sonido dolby es cuestion de una calidad [estandarizada] del sonido, no de la cantidad de canales ni si esta en forma analogica o en formato digital. Peliculas o viejas canciones que estan en audio monoaural [un solo canal de sonido] si ha sido hechas con la ecualizacion dolby y al reproducirlas cuentas con el decodificador dolby, el sonido que salga de las bocinas sera un sonido dolby.

En las consolas y en la PC, los videojuegos tiene sonido en PCM, luego el fabricante de la consola [o el de la trajeta de sonido o el ensamblador de la PC] pago los temas de licencia para usar el codificador dolby, este codificador hara varias tareas como aplicar la ecualizacion dolby [ya contamos con el sonido dolby], la compresion y el encapsulado en un solo stream de sonido de todos los canales.

En tu televisor o monitor o equipo de sonido tienes un chip decodificador dolby, el cual descomprimira los datos para obtener la informacion del sonido digitalizado, obtendra los canales y aplicara la 'desecualizacion' a cada canal [ya tienes el sonido con calidad dolby] y el resultado es una señal PCM que pasara al DAC integrado. El sonido que sale de la salida analogica tendra 'sonido dolby' porque viene de una fuente de audio la cual ya tiene la ecualizacion dolby y en la reconstruccion se uso el sistema decodificador dolby.

Ahora la calidad del sonido que de el DAC del televisor/monitor es otra cosa, si el DAC es de buena calidad pues el audio analogico resultante tendra una alta calidad porque reconstruye lo mas preciso posible la forma de onda que le entrego el decodificador dolby.


Tengo licencia dolby pagada en la consola y el sonido va con dolby por el HDMI de la consola al monitor, por lo que entiendo que si los cascos los conecto al jack del monitor me vendra con dolby el sonido


En efecto, por todo lo que se explico antes el sonido te llegara como 'sonido dolby' de dos canales, sin embargo, ese sonido asi como esta no esta optimizado lo mejor posible para los drivers de unos audifonos.

Por ello...

[si le paso el sonido al G6 por el jack (ya que los monitores no lleva salida toslink) entiendo que el G6 recibira stereo y perdere el dolby ¿no?]

El sonido que sale del televisor por las salidas analogicas sera estereo, como mencionamos parrafos atras, el sonido dolby no tiene nada que ver con la cantidad de canales. El sonido que sale del televisor ya tiene 'calidad de sonido dolby' como ya hemos explicado.

Pero por algo te dije que seria mejor conectar a tu DAC los audifonos, ya que este tiene su propio sistema de mejoras de sonido [su tipo de ecualizacion] y como tiene salida para audifonos tendras un sonido optimizado para escucharse mejor en audifonos. El procesador de sonido creative hara modificaciones del audio para esa salida de audiifonos adecuandolo a los drivers [llamemosle bocinas] de tus audifonos, sobre todo en los sonidos graves y muy agudos.

Asi que terminamos dandote el mismo consejo de mi post anterior:
"En resumen, yo conectaria los audifonos al DAC [y el dac al monitor] y asi tener un mejor sonido por las mejoras acusticas que realiza ese DAC."

monitor>>>>minijack>>>>DAC>>>>>audifonos



Todo muy clarito y me ha encantado tu explicación sobre la historia del sonido: dolby, digital. Veo que eres un gran conocedor del tema.

Muchísimas gracias por tomarte la molestia de dejarme todo tan claro.
@Mercurioneo ya tengo el adaptador BT, esta noche miro de probarlo y te digo que tal funciona, que no me he olvidado, solo que tengo poco tiempo
1058 respuestas