Equivalencia entre iems y orejeros... complicado, sería mirar modelo a modelo para buscar su versión iem.
Que ahora me venga a la mente, uno parecido que no igual al hd800 puede ser el Final Audio a8000, es muy detallado, los agudos están subidos, el grave es rapido y tiene buena escena, muy buena para un iem, pero aún lejos del modelo de Sennheiser
Durante esta tarde, en momentos libres he ido escribiendo algo, no es exactamente lo que preguntabais, pero aquí lo dejo.
--------------------
Si te quieres saltar el tocho e ir directo a los modelos, pasa al siguiente *
Lo primero a tener en cuenta es que es muy difícil, por no decir imposible llegar a tener la misma escena en un iem/earbud que la de un orejero top.
Diferente es si buscamos otras cualidades, pero ahora estamos hablando de escena.
Con los orejeros y más con los modelos abiertos, lo que se consigue en cuanto a escena, es escuchar mas allà del propio limite fisico del auricular, dando sensación de un gran espacio y amplitud.
Dependiendo del género que escuchemos eso se hace mucho más notorio, no es lo mismo escuchar un cuarteto de jazz en un pequeño club, que una gran orquesta actuando en una gran sala, cierto que no es lo mismo, pero sigue siendo importante.
En cambio, con los iems lo más habitual es tener esa escena dentro de la propia cabeza y no extenderse hacia fuera, con lo que es más complicado reproducir por ejemplo, esas grandes masas orquestales.
Dicho esto, con los años los iems han evolucionado muy rápido y cada vez son mejores en timbre, velocidad, separación y demás parámetros e incluso en algunos de ellos superando a muchos orejeros.
Centrándonos en la escena si, es verdad que algunos modelos si se están acercando a ciertos auriculares abiertos, pero no a un Adx5000 o he1000se y mucho menos un HD800, pero si ya comparables a la de un Utopia, lcd2 o hd660s, que no está nada mal, es algo que parecía imposible hace unos años.
La mayoría de estos iems, al menos los que yo conozco, lo consiguen de 2 maneras, o bien metiendo lo mejor que sabe hacer cada marca y así dejandolo para sus gamas mas altas y con ello costando bastantes €€€, u optar por hacer modelos abiertos/semiabiertos, así ganando mucha escena, pero como casi siempre, hay un pero, se pierde gran parte del aislamiento.
Después de soltar la turra, paso comentar algunos modelos de diversos precios.
Quiero decir que solo pongo iems que conozco, ya sea por que los tengo o los he escuchado, se que hay más, pero no suelo opinar de cosas que no conozco bien.
*
Modelos abiertos
Audeze iSine10 y iSine20 (470 y 700€+-)
Por desgracia, parece que ya descatalogados pero aún quedan unidades en las tiendas y también se pueden encontrar con relativa facilidad de segunda oreja.
Enorme driver planar de 30mm
Escena realmente grande, superando a muchos orejeros de gama media.
Estos Audeze tienen la particularidad de que se tienen que ecualizar si o si, tal como vienen de fabrica si tienen una buena escena, pero un timbre muy muy extraño, una vez pasada la eq (que incluso Audeze recomienda hacer) quedan como pocos iems que he escuchado, rapidos, con pegada, buenos medios ect, muy recomendables.
Audece LCDi3 y LCDi4 (1000 y 2800€+-)
Como los anteriores pero mejores en todo, sobretodo el i4.
También necesaria la eq aunque no tanto en el tope de gama.
El lcdi3 es parecido al i20 pero extendiendo las frecuencias y ganando en amplitud, si se encuentra a buen precio puede ser un iem definitivo.
El i4 ya es otro tema, no lo pondría ni en categoria iem, mira de tu a tu a orejeros top, gustándome incluso mas que un LCD3 de la misma marca, es caro, si, pero este no es un iem para cuando hace calor, es para todo el año y no echar de menos nada.
Todos los Audeze comentados necesitan, a parte de eq, una buena fuente o bien los cables con dac/amp integrado de la propia marca para sonar lo mejor posible.
Modelos semicerrados
Aquí, por suerte hay mas donde escoger, siendo Fiio una de las marcas mas prolíficas haciendo iems semiabiertos.
Fiio FH5s (280€)
2 drivers dinamicos + 2 BA, sonido equilibrado con agudos algo relajados, por construcción y accesorios pasaría por un modelo mucho más caro, escena bastante mayo de la media en iem pero no tan amplia como los Audeze mencionados, a cambio aísla algo mejor.
Fiio Fd5 (330€)
Su driver dinamico no sería el mas detallado, se centra mas en una escucha agradable y sin causar fatiga, escena amplia y profunda, como casi siempre en Fiio, muy bueno por el precio.
Fiio Fd7 (600€)
Una buena mejora del fd5, sin dejar de lado su carácter agradable y equilibrado, añade detalle y mas escena, necesita una buena fuente para brillar.
Dunu ZEN (700€)
Muy equilibrado, parece mentira el sonido que puede dar siendo tan pequeño donde destacan medios y graves, existe una version Pro (1100€) que lo mejora en todo, sobretodo detalle y agudos.
Modelos cerrados.
Aquí la cosa se complica, al menos en mi experiencia, la gran mayoría de los iems cerrados con mejor escena son bastante caros. Se que hay algunos recién salidos no tan caros que se habla muy bien de ellos, pero como no los he escuchado no los nombro, por que más de una vez me he llevado sorpresas al escuchar modelos hypeados.
Final Audio A4000 (130€)
Escena enorme, sobretodo teniendo en cuenta su precio, lo malo es que en parte se consigue sacrificando zona media, centrándose en agudos subidos y graves rápidos así teniendo cierto perfil el V, si eso no importa, es una gran opción
Linsoul 7hz timeless (260€+-)
Driver planar, buena extensión en ambos extremos, divertida escucha, escena no tan amplia como el FA A4000 pero bastante buena, de las mejores compras por debajo de 300€
Sennheiser IE900 (1300€)
Excelente iem, detallado, buena pegada y escena por encima de la media, no diría que és un mini hd800 por que se diferencia en que da más protagonismo a la zona media y baja que su hermano mayor, pero si gusta el perfil de la marca alemana, es una gran opción.
En adelante los siguientes son ya mucho más caros como el Noble Audio Sultán, Empire ears Odin, FA Desing lab II, Fir Audio Xenon 6, Oriolus Trailii, todos costando mas de 3000€, o incluso doblando esa cantidad.
Brutales todos ellos, incluso tan buenos como los mejores orejeros, pero a precios MUY altos.
Como veis, creo que no estoy respondiendo exactamente las preguntas, pero me sabía mal borrarlo
![facepalm [facepalm]](/images/smilies/facepalm.gif)
Si prenguntais por algún iem que se parezca a un auricular en particular, se puede mirar, o quizás los modelos más conocidos y sus equivalentes en iem. Ya diréis.
@J0SS he hecho mas pruebas y no me pasa lo que comentas, probado con un Samsung, un Xiaomi y un Motorola, tienes opción de emparejar con otro movil? para descartar.