beacon_frito escribió:En el análisis del Advance Wars se dice... "...el juego de estrategia bélica por turnos, que nace en las pantallas del PC con Dune 2...".
Igual no lo he entendido bien, pero esto no está mal?
Lo digo solo para tocar un poco los cojones, la revista de este mes está bastante bien.
No no, haces bien en decirlo porque eso, tal y como al final me quedó, está mal dicho. Lo que "nace" con el Dune 2 es la RTS, la estrategia en tiempo real (aunque Dune 2 lo que realmente fue es la puesta de largo del género, pues ya había precursores como Herzog Zwei, Stonkers o Nether Earth). Éste es un tema de géneros y sub-sub-géneros que muchas veces se entrecruzan y son liosos de distinguir, porque algunos juegos combinan elementos de varios géneros.. al final me lié y metí la pata con eso que señalas hablanod de "táctica" con el Dune 2, cosa que no es correcta, pero no creo que tenga demasiada importancia porque el sentido de lo que ahí se decía, hablando de cómo AW hace del wargame tradicional algo accesible, no cambia y creo que eso sí está bien explicado y realmente lo mantengo. De todas formas como aquí no tengo restricciones de espacio, me explico mejor para despejar posibles dudas:
Advance Wars es un juego de estrategia
de guerra por turnos, un wargame por turnos, vale, no un RTS, pero pienso que comparte mucho más con el RTS clásico que con, por ejemplo, el Fire Emblem, que es un juego de (estrategia)
táctica por turnos (o, si nos ponemos pejilleros, un rpg táctico por turnos). Aunque formalmente te puedan parecer juegos muy parecidos, ya que ambos se juegan turno a turno y con un "tablero" de casillas y compartan el mecanismo del "piedra, papel o tijera" como base del sisteme de enfrentamiento entre unidades/personajes, en realidad hay diferencias importantes entre ambos: Fire Emblem bebe del RPG (importancia de la historia, progresión más o menos personalizable de los diferentes personajes que van subiendo de experiencia, clases, equipo mejorable, habilidades y atributos...) mientras que Advance Wars 2 de donde bebe es básicamente del wargame clásico (microgestión de recursos -construcción de unidades y control de los medios de producción, que en este caso son ciudades que vas tomando-, importancia del terreno -incluso con niebla de guerra-... ) y por eso menciono en el texto los juegos que menciono, tanto videojuegos como wargames de mesa como el Axis and Allies o el Advanced Squad Leader, y hablo del Dune 2 en la review del Advance Wars, no en la del Fire Emblem. Lo único que le falta al Advance Wars para ser un RTS que en lugar de en tiempo real es por turnos es que puedas construir tus propios edificios, y fíjate que ya incluso tiran por ahí en este último ejemplar de la serie, al hacer que los vehiculos de abastecimiento puedan construir bases navales y aeropuertos avanzados. Los tres pilares de la RTS son:
-gestión de recursos (recolectar créditos, energía, oro, hierro, especia... y gastarlos en unidades)
-construcción de la base/ciudad
-enfrentar tus tropas con las del enemigo
Advance Wars no tiene construcción de la base, pero se parece mucho más a esto que los Fire Emblem, que se parece más a un juego de rol donde los combates son táctica por turnos, y luego tienes todo el rolazo de la historia, el subir los personajes, comprarles equipo, etc...
Pero, como dije antes, estos subgéneros se entremezclan: en uno de los Fire Emblem, creo que en uno de GBA, se utilizaba niebla de guerra, por ejemplo... también en el Advance Wars: Dark Conflict las unidades suben de nivel de forma muy básica... etc. De todas formas espero que con esto quede más claro, y siento el error, sobretodo porque con estas cosas uno pierde credibilidad y es por puro despiste, no por saber de lo que se habla... que yo me he tragado juegos estratégicos, tácticos y no tácticos, RTS y no RTS, para aburrir
(De hecho ahora veo que también metí el cuezo en el análisis del Fire Emblem, en donde en un momento digo "el subgénero de la estrategia en tiempo real no permite mucha libertad", cuando debería decir "táctica por turnos". Espero no haber confundido a nadie joder !!)