Nvidia Shield. STB con Tegra X1 y 3 GB de RAM

Por cierto el emulador dolphin con los últimos cambios recientes en el recompilador arm una mejora de hasta el 4x bastante notoria en juegos como el zelda

https://www.youtube.com/watch?v=8iQ6myHHMnU

https://es.dolphin-emu.org/blog/2015/09 ... 015/?cr=es


JITARM64 Changes between 4.0-7295 and 4.0-7498 by Sonicadvance1 and degasus

Someone didn't get the memo that this month was to be about audio changes! Sonicadvance1 and degasus teamed up to revolutionize and optimize the AArch64 JIT to help take advantage of the quickly advancing mobile hardware. Using the trusty Tegra X1 powered NVIDIA Shield Android TV, Dolphin's JITARM64 core has seen a 4x improvement in POVRay scores! On the Dolphin CPU Benchmark, the processor in the Tegra X1 now can outperform the actual Wii! This does not mean all games will be full speed; as with any form of emulation, some games are harder on the recompiler than others and require more power than the benchmark, so it should only be used as a guideline.


Imagen
ALCAMJI escribió:nVidia solicita a los compradores de la Shield TV que la devuelvan ya que algunos HDD estan defectuosos...

http://www.nextpowerup.com/news/23661/n ... rd-drives/


En el foro de nvidia se decía que algunos presentaban problemas con el modelo PRO y decían que era el disco, yo lo tengo claro iré de cabeza por el modelo estándar que para lo que quiero me basta y sobra [fumando]
No tengo la Shield TV pero es acojonante ver una Cube o Wii rulando así en Android, de verdad...
MaXiMu escribió:Yo veo una limitación más importante en Apple TV y todos los dispositivos móviles salvo en nvidia que solo soporta Opengl es 3.1 y no dan apoyo a Opengl 4.5 de escritorio esencial para el emulador Dolphin y emulación correcta de algunos efectos y un rendimiento decente.

También si quieres port rápido de juegos Directx11 a Opengl con facilidad necesitas apoyar Opengl 4.5

Nvidia shield TV le gana en todos lados en posibilidad de desarrollo Opengl 4.5 , cuda , Opengl es ,



Tu mismo lo dices...Para la emulación Nvidia Shield TV.


Para juegos normales y actuales de moviles y apoyo de desarrolladores Apple TV.

Si ni ha salido el puto Apple TV y ya tiene mas juegos anunciados que los que tiene Nvidia Shield en su colección actual no me jodas...

Sigo viendo una verdadera cagada esto de que Android TV sea abierto, al final cada uno por su lado y la gente comprando aparatos que luego no sacan nada para ellos porque se centran mas en otro...


La verdad que con el anuncio del nuevo Apple TV a mi ya me han hecho dudar si apostar por la Shield TV o apostar a lo seguro en cuanto a nivel de desarrollos para el ATV... ¬_¬
Para juegos normales y actuales de moviles y apoyo de desarrolladores Apple TV
Si ni ha salido el puto Apple TV y ya tiene mas juegos anunciados que los que tiene Nvidia Shield en su colección actual no me jodas....


Juegos móviles tu mismo lo defines
Juegos AAA directos tipo Doom 3 ¿Cuales hay en Apple tv?

También te olvidas de otras cosas importantes para estar en 2015
El soporte de HDMI 2.0 en shield y En Apple tv solo HDMI 1.4 .
Nvidia shield tv está preparada para 4k h265 10bit y apple tv solo ofrece para 1080p.

Nvidia shield tv soporta servicio streaming como añadido y Apple tv no tiene nada parecido .
Plex y kodi están para nvidia shield tv oficialmente y de momento no hay nada para apple tv de manera oficial salvo que salga algún jailbreak para apple tv como paso con las anteriores.
Nvidia shield soporta Sdcard y Apple tv no.
Nvidia shield tiene USB 3.0 y Apple tv no.
Nvidia shield tiene tarjeta ethernet a 1gbps y apple tv no.

En resumidas cuentas nvidia tv box en lineas generales es más completa en todos los aspectos salvo en precio que es algo más barata pero no sé yo si la diferencia de precio justifica con todo lo que tiene?.



,
Va avanzando el desarrollo de dolphin, esto se pone interesante.

Referente a la futura guerra NSTV VS ATV, decir, que aunque en especificaciones tecnicas gana el primero, apple sabe exprimir sus dispositivos con pocas capacidades.

Coclusion, pillate el que mas se adapte a tus necesidades.

Un saludo.
MSX2001 escribió:Va avanzando el desarrollo de dolphin, esto se pone interesante.

Referente a la futura guerra NSTV VS ATV, decir, que aunque en especificaciones tecnicas gana el primero, apple sabe exprimir sus dispositivos con pocas capacidades.

Coclusion, pillate el que mas se adapte a tus necesidades.

Un saludo.


+1 , yo iré por el NSTV por comodidad y potencia [fumando]
renzo_yugi escribió:+1 , yo iré por el NSTV por comodidad y potencia [fumando]


Yo como dije anteriormente, me pillare las 2, ya que tengo iphone e ipad.

Un saludo.
MaXiMu escribió:
Para juegos normales y actuales de moviles y apoyo de desarrolladores Apple TV
Si ni ha salido el puto Apple TV y ya tiene mas juegos anunciados que los que tiene Nvidia Shield en su colección actual no me jodas....


Juegos móviles tu mismo lo defines
Juegos AAA directos tipo Doom 3 ¿Cuales hay en Apple tv?

También te olvidas de otras cosas importantes para estar en 2015
El soporte de HDMI 2.0 en shield y En Apple tv solo HDMI 1.4 .
Nvidia shield tv está preparada para 4k h265 10bit y apple tv solo ofrece para 1080p.

Nvidia shield tv soporta servicio streaming como añadido y Apple tv no tiene nada parecido .
Plex y kodi están para nvidia shield tv oficialmente y de momento no hay nada para apple tv de manera oficial salvo que salga algún jailbreak para apple tv como paso con las anteriores.
Nvidia shield soporta Sdcard y Apple tv no.
Nvidia shield tiene USB 3.0 y Apple tv no.
Nvidia shield tiene tarjeta ethernet a 1gbps y apple tv no.

En resumidas cuentas nvidia tv box en lineas generales es más completa en todos los aspectos salvo en precio que es algo más barata pero no sé yo si la diferencia de precio justifica con todo lo que tiene?.



,



Plex está anunciado para Apple TV, al igual que VLC.


Con servicio streaming supongo que te refieres a jugar los juegos del PC no?? No a Hulu y tal porque esos los va a tener el Apple TV y bastante mas currados como ya se ha visto en iOS vs Android...



Como ya digo, para emulación y querer trastear, Nvidia Shield le pega un repaso no solo al ATV, si no a cualquier otra consola con S.O movil...

Ahora bien, para ATV como ya digo, ya se han anunciado mas juegos optimizados para el, que todos los que lleva la Shield sacados hasta la fecha y el ATV aún ni ha salido...

Respecto a lo que decías sobre AAA en el ATV...Pues tienes anunciado el Disney Infinity 3.0 completo, no una versión recortada para moviles no...la misma versión que PS4, Xbox One y PC, ahí es nada... :-|
Yo soy poseedor de una shield tablet (pronto 2 :) ) y la verdad que quieres que os diga, este nvidia shield tv, esta avanzada a su tiempo.

Por poner ejemplos tienden a gritar a bombo y platillo que sacaran juegos AAA, y si lo sacan, pero solo los 5 primeros anunciados, porque despues nanai, solo hay que ver con la shield tablet (trine2, portal, half life 2, epsd 1 y 2) y despues de un año no han sacado mas, porque potencia ya se ha desmostrado, que tiene mas que ps3 y xbox,

Ha este le auguro lo mismo, los primero que anuncian y ya, solo para demostrar; otra cosa es el grid y el streaming directo del pc, que es lo que mas uso. Que para utilizar dolphin le haces streming desde el pc y va que chuta. Que alfin y alcabo lo utilizaras en casa.

Como consejo, os digo que antes de pillar una nvidia shield tv, yo me pensaria en comprar una tablet o la shield primera, que si, que la shiel tv tiene 4k 60fps, pero para ver 4k te va bien el de la tablet que saca 4k a 30 fps que para ver las peliculas te va bien (cuando las saquen, ;) ).

Eso si, si sacan la shield tablet 2 con este procesador, si que os aconsejo que la compreis ya que sera portable, y dolphin portable si que vale mucho la pena.

Saludos, y sin ofender que solo he dado una humilde opinion ;) .
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Valefor escribió:Yo soy poseedor de una shield tablet (pronto 2 :) ) y la verdad que quieres que os diga, este nvidia shield tv, esta avanzada a su tiempo.

Por poner ejemplos tienden a gritar a bombo y platillo que sacaran juegos AAA, y si lo sacan, pero solo los 5 primeros anunciados, porque despues nanai, solo hay que ver con la shield tablet (trine2, portal, half life 2, epsd 1 y 2) y despues de un año no han sacado mas, porque potencia ya se ha desmostrado, que tiene mas que ps3 y xbox,

Ha este le auguro lo mismo, los primero que anuncian y ya, solo para demostrar; otra cosa es el grid y el streaming directo del pc, que es lo que mas uso. Que para utilizar dolphin le haces streming desde el pc y va que chuta. Que alfin y alcabo lo utilizaras en casa.

Como consejo, os digo que antes de pillar una nvidia shield tv, yo me pensaria en comprar una tablet o la shield primera, que si, que la shiel tv tiene 4k 60fps, pero para ver 4k te va bien el de la tablet que saca 4k a 30 fps que para ver las peliculas te va bien (cuando las saquen, ;) ).

Eso si, si sacan la shield tablet 2 con este procesador, si que os aconsejo que la compreis ya que sera portable, y dolphin portable si que vale mucho la pena.

Saludos, y sin ofender que solo he dado una humilde opinion ;) .


Basicamente porque tiene pinta de que nvidia ha abandonado el mundo android y no me extrañaría nada que fueraa para pasar al mundo windows.Desde luego a la shield tablet y portable las han dejado tiradas,de hecho ni las venden ya.
nicaro3 escribió:Basicamente porque tiene pinta de que nvidia ha abandonado el mundo android y no me extrañaría nada que fueraa para pasar al mundo windows.Desde luego a la shield tablet y portable las han dejado tiradas,de hecho ni las venden ya.




Hombre...Una Steam Machine portátil by Nvidia no estaría mal la verdad...Y adiós problemas de ports de aplicaciones, juegos y tal...Aunque en juegos ya sabemos que es a lo que aspirariamos y me da que encima teniendoles que bajar gráficos, Indies. [facepalm]


Respecto a Grid...Cuantos años llevan ya con la beta y el mismo puto catálogo?? No debería estar ya en funcionamiento normal y corriente y con títulos totalmente actuales de 2015?? Oooh
nicaro3 está baneado por "saltarse un ban con un clon"
Protek escribió:
nicaro3 escribió:Basicamente porque tiene pinta de que nvidia ha abandonado el mundo android y no me extrañaría nada que fueraa para pasar al mundo windows.Desde luego a la shield tablet y portable las han dejado tiradas,de hecho ni las venden ya.




Hombre...Una Steam Machine portátil by Nvidia no estaría mal la verdad...Y adiós problemas de ports de aplicaciones, juegos y tal...Aunque en juegos ya sabemos que es a lo que aspirariamos y me da que encima teniendoles que bajar gráficos, Indies. [facepalm]

El servicio grid imagino que habràn comprobado cuanta gente lo usa y al ver que es poca lo han dejado de lado.Sinceramente han dejado de lado la tablet y la portable,de hecho no las venden y del catàlogo que prometian para la "consola" de sobremesa en su pràctica totalidad està desaparecido.Ademàs en las ferias no han dicho nada.Apuesto a que van al campo windows.

Respecto a Grid...Cuantos años llevan ya con la beta y el mismo puto catálogo?? No debería estar ya en funcionamiento normal y corriente y con títulos totalmente actuales de 2015?? Oooh
Hola a todos, ¿se sabe cuando saldrá esta maravilla [+furioso] en suelo europeo?

Gracias por adelantado.
Gray Fox 69 escribió:Hola a todos, ¿se sabe cuando saldrá esta maravilla [+furioso] en suelo europeo?

Gracias por adelantado.


Se suponia que en septiembre, pero de momento Nvidia no se pronuncia al respecto...

Un saludo.
MSX2001 escribió:
Gray Fox 69 escribió:Hola a todos, ¿se sabe cuando saldrá esta maravilla [+furioso] en suelo europeo?

Gracias por adelantado.


Se suponia que en septiembre, pero de momento Nvidia no se pronuncia al respecto...

Un saludo.


Vaya jodienda no se si pillarla de USA o esperarme.
Como minimo hasta marzo del año que viene, julio a mas tardar. Hagan sus apuestas XD
KChito escribió:Como minimo hasta marzo del año que viene, julio a mas tardar. Hagan sus apuestas XD




El mes no me la voy a jugar, pero me la voy a jugar con estas 2 opciones:

1- Sale en el 2016 y bien entrado, pero que bien entrado el 2016...

2- No va a salir nunca en Europa. Por lo menos no en España.


La Shield portátil también se dijo que saldría en España y en Nvidia ya la han descatalogado y....La habeis visto en venta oficialmente en España y que no sea importada?? Pues eso. [+risas]


PD: El que quiera comprar ahora mismo la Shield TV 16Gb en Amazon que se arme de paciencia porque Amazon.com la ha quitado de la venta por no se que mierdas de problemas que están teniendo los compradores o no se que pollas:

"While this item is available from other marketplace sellers on this page, it is not currently offered by Amazon.com because customers have told us there may be something wrong with our inventory of the item, the way we are shipping it, or the way it's described here. (Thanks for the tip!)

We're working to fix the problem as quickly as possible"



Actualmente en Amazon la vende una tienda externa la cual aparte de no enviar a España, se le ha ido la pinza con el precio y la ha subido 75$ el tio listo... [facepalm]
Y en ebay te clavan las aduanas [carcajad] . Supuestamente la Shield no salió en España porque no tenían infraestructura en nuestro pais para soporte tecnico, no sé si cambiaría la cosa, supongo que si dado que la tablet se distribuye sin problemas.
Parece que con el problema del disco duro en el Modelo Pro, en amazon USA al menos han sacado la Nvidia del mercado y sólo es vendido por terceros, mientras se solucione esto al parecer pasará buen tiempo la de tenerla por estos lares, una lástima
renzo_yugi escribió:Parece que con el problema del disco duro en el Modelo Pro, en amazon USA al menos han sacado la Nvidia del mercado y sólo es vendido por terceros, mientras se solucione esto al parecer pasará buen tiempo la de tenerla por estos lares, una lástima

Pues que suerte la mia que me tocó una sin problemas [carcajad]
KChito escribió:
renzo_yugi escribió:Parece que con el problema del disco duro en el Modelo Pro, en amazon USA al menos han sacado la Nvidia del mercado y sólo es vendido por terceros, mientras se solucione esto al parecer pasará buen tiempo la de tenerla por estos lares, una lástima

Pues que suerte la mia que me tocó una sin problemas [carcajad]


Como puedes comprobar si esta afectada o no?
Un saludo!
Parecen que son muy pocas las afectadas sobretodo las que no tienen el disco interno del tipo SSD, te aconsejo que veas en el foro de nvidia [fumando]
http://hardzone.es/2015/09/20/mas-probl ... hield-pro/
Los modelos de 16GB estan libres del fallo, las pro de 500GB son las que tienen el fallo, el cual es del motor encargado de mover los cabezales...
Alguien sabe si acepta los HDD de 3TB de 2.5"?

Gracias.

Un saludo.
MSX2001 escribió:Alguien sabe si acepta los HDD de 3TB de 2.5"?

Gracias.

Un saludo.

¿Te refieres por usb? El interno no se puede cambiar.
KChito escribió:¿Te refieres por usb? El interno no se puede cambiar.


Si me refiero por USB.

Un saludo.
Soporta NTFS o HFS+ así que sí soporta 3TB .
MaXiMu escribió:Soporta NTFS o HFS+ así que sí soporta 3TB .


Gracias, lo preguntaba porque mis proximos HDD de 2,5" quiero que sean de 3TB y no me queria llevar una sorpresa [+risas]

Un saludo.
Tengo unas dudas del stb Nvidia Shield.
- Amazon ha vuelto a exportar el modelo de 500GB, ¿ya no hay problemas con el?
- ¿Si compro la versión de 16GB podré instalar aplicaciones en pinchos usb, microsd y discos duros externos?
- ¿Que tipo de problemas me encontraré al importarla, idioma de interfaz sólo inglés, netflix sólo dejará contratar el yankie, los juegos en que idioma estarán y ese tipo de cosas que puedan pasar?
- Entiendo que amazon cobra las tasas aduaneras por adelantado.
- ¿tendrá potencia suficiente para emular dolphin y play! (emulador de ps2 en desarrollo) en un futuro, ya se que es jugar a las adivinanzas pero por preguntar que no quede XD?

Si se me queda algo en el tintero ya os lo pondré, gracias por adelantado compañeros
Para los emuladores en la Shield TV te recomiendo el canal de Youtube de FreeEmulator:

https://www.youtube.com/playlist?list=P ... 1pNn7NxUbj

Prueba los juegos en varios emuladores y en el caso de Dolphin cada cierto tiempo rejuegoa los titulos mas problematicos para mostrar la evolución.

Respecto al idioma al ser android deberia incluir el español en casi todas sus variantes.

El unico problema que hay al traerla de USA/GB es que sus enchufes son distintos, aunque usa el mismo que la Shield/Shield Tablet por lo que no deberia ser muy dificil conseguir un cargador extra de una de esas 2 para usarlo en la Shield TV.

Netflix no lo he probado, pero deberia de funcionar en españa cuando llegue, al igual que twich, youtube y cualquier app de streaming.
Sí puedes siempre que esten en extfat , NTFS y HFS+ .

En cuanto a la emulación de gamecube/wii con Dolphin es el único fabricante con Soc móvil que tiene unos drivers suficiente rápidos y en condiciones a corto/medio plazo es el único fabricante que será capaz de emular gamecube/wii.

Es más ya hay diversos juegos de gamecube y de wii (En wii estás limitado al soporte de wiimote obligatorio solo aquellos que sean posibles de jugarlos con el pad clasico ya que el soporte wiimote es limitado en android)

En Cuanto a la emulación de ps2 está muy verde y con escasa compatibilidad debido a que la emulación de esta se basa en el emulador play! de PC y este dista mucho de la emulación de ps2 en la actualidad incluido en PC en comparación con PCSX2 .

Todo dependerá de las ganas y apoyo haya detrás se puede conseguir como ha pasado con el emulador Dolphin a unas velocidades razonables en muchos juegos.
Gracias @ALCAMJI y @MaXiMu vuestras respuestas me han sido de utilidad :)

Y el canal de YouTube de lo mejorcito.

Saludos

PD: lo único saber si arreglaron el fallo de las pro de 500GB.
Gray Fox 69 escribió:Gracias @ALCAMJI y @MaXiMu vuestras respuestas me han sido de utilidad :)

Y el canal de YouTube de lo mejorcito.

Saludos

PD: lo único saber si arreglaron el fallo de las pro de 500GB.


Lo que yo leí es que lo iban a cambiar así como paso con la nvidia shield tablet [fumando]
Espero que salga en España de una vez !!!
Eso solo lo sabremos con el tiempo si alguien se compra las siguientes remesas .

Yo estoy esperando a que actualicen la devboard Jetson TK1 al soc X1 así tendremos linux y un mini-pc con linux al uso :)
MaXiMu escribió:Eso solo lo sabremos con el tiempo si alguien se compra las siguientes remesas .

Yo estoy esperando a que actualicen la devboard Jetson TK1 al soc X1 así tendremos linux y un mini-pc con linux al uso :)


¿Pero este STB no trae el procesador X1 desde el comienzo de su fabricación?
Sí pero las placas devboard Jetson les puedes instalar Linux y todo lo que conlleva a no limitarte a Android solo no sé si me explico. :)
MaXiMu escribió:Sí pero las placas devboard Jetson les puedes instalar Linux y todo lo que conlleva a no limitarte a Android solo no sé si me explico. :)


Creo que ya entendí son como las raspberry pi pero muy vitaminadas, son un integrado para desarrolladores.

EDIT: Estos de Nvidia no estarán esperando a que Netflix despliegue su plataforma en España, de ser así para el mes estaría a la venta (lo digo por el contenido 4K de Netflix). Son meras suposiciones XD
Señores nvidia ha anunciado la venta del Shield TV en europa (con precios) empezando en algunos países (No menciona España) a partir de mañana 1 de octubre, una pena para nosotros pero al menos está más cerca [fumando]


Fuente:
http://www.androidcentral.com/nvidia-sh ... e-tomorrow
Gracias por el chivatazo renzo, poco a poco nos vamos acercando, como siempre de los últimos, pero esperemos que no tarde mucho en salir aquí.

Los precios, como era de esperar 200€ el modelo básico y 300€ el pro con el HD de 500GB.
En Alemania, ya está a la venta igual que en Francia y el Reino unido.
http://shield.nvidia.de/store
Lo que no se es por que no deja comprarla, no veo la opción por más que miro.

EDIT: será que hasta mañana no pondrá el add to cart.
renzo_yugi escribió:Señores nvidia ha anunciado la venta del Shield TV en europa (con precios) empezando en algunos países (No menciona España) a partir de mañana 1 de octubre, una pena para nosotros pero al menos está más cerca [fumando]


Fuente:
http://www.androidcentral.com/nvidia-sh ... e-tomorrow


Por fin!

Un saludo.
Pistoletazo de salida ya a la venta (No en España), acaban de ponerla a la venta [chulito]

Serán mamones desde la propia nvidia no deja enviar a Spain desde ninguno de los 3 dominios .co.uk .de .fr y amazon solo la tiene para reservar.
Gray Fox 69 escribió:Pistoletazo de salida ya a la venta (No en España), acaban de ponerla a la venta [chulito]

Serán mamones desde la propia nvidia no deja enviar a Spain desde ninguno de los 3 dominios .co.uk .de .fr y amazon solo la tiene para reservar.


Siempre somos los ultimos [+furioso]

Un saludo.
MSX2001 escribió:
Gray Fox 69 escribió:Pistoletazo de salida ya a la venta (No en España), acaban de ponerla a la venta [chulito]

Serán mamones desde la propia nvidia no deja enviar a Spain desde ninguno de los 3 dominios .co.uk .de .fr y amazon solo la tiene para reservar.


Siempre somos los ultimos [+furioso]

Un saludo.



Disponible desde amazon Francia para España, me salió la de 500GB en 319€.
Llegándome mañana.
Saludos.
Gray Fox 69 escribió:
MSX2001 escribió:
Gray Fox 69 escribió:Pistoletazo de salida ya a la venta (No en España), acaban de ponerla a la venta [chulito]

Serán mamones desde la propia nvidia no deja enviar a Spain desde ninguno de los 3 dominios .co.uk .de .fr y amazon solo la tiene para reservar.


Siempre somos los ultimos [+furioso]

Un saludo.



Disponible desde amazon Francia para España, me salió la de 500GB en 319€.
Llegándome mañana.
Saludos.


Y como es el tema de la garantía ??? [fumando]
Los cargos de ida y vuelta supongo que se hará cargo amazon (previo adelanto por mi parte y posterior devolución) ¿no? no estoy muy seguro. Pero yo de francés ni papa para hablar con el sat.
Al menos hoy en el .fr descuentan 10 € sí te gastas más de 50, por lo menos para ahorrar los gastos de envío no esta mal.
mamideck escribió:Al menos hoy en el .fr descuentan 10 € sí te gastas más de 50, por lo menos para ahorrar los gastos de envío no esta mal.


Es decir que mis 319€ ya tienen aplicado 10€ de descuento o ¿tengo que pedirlo de alguna otra forma?

Por cierto ==>

Artículos pedidos
1 ex. a: NVIDIA SHIELD PRO (500 GB, controlador SHIELD incluido)
Vendido por: Amazon EU SarL Nuevo - New

Al ser Amazon EU Sarl ¿deben hacerse cargo de la garantía aquí en España o donde corresponda no?
Gray Fox 69 escribió:
mamideck escribió:Al menos hoy en el .fr descuentan 10 € sí te gastas más de 50, por lo menos para ahorrar los gastos de envío no esta mal.


Es decir que mis 319€ ya tienen aplicado 10€ de descuento o ¿tengo que pedirlo de alguna otra forma?

Por cierto ==>

Artículos pedidos
1 ex. a: NVIDIA SHIELD PRO (500 GB, controlador SHIELD incluido)
Vendido por: Amazon EU SarL Nuevo - New

Al ser Amazon EU Sarl ¿deben hacerse cargo de la garantía aquí en España o donde corresponda no?


Parece que sí garantía Europea de 1 año
3195 respuestas