Nuevo drama, precios de las Memorias RAM DDR5

Jeje, aquí no hay error de precio eh mamones?
@Duendeverde

70€ he vendido hace un rato un kit de 16Gb B-die de 3600Mhz.
Duendeverde escribió:DDR4 en wallapop:

Imagen

Que quieres decir con eso? que está muy caro?
PHANTASIA escribió:
Duendeverde escribió:DDR4 en wallapop:

Imagen

Que quieres decir con eso? que está muy caro?

Quiero decir que ya empieza poco a poco la especulación. En cex ya no hay ddr5 para comprar. Se sospecha que han sido ellos mismos para venderla después más cara. De seguir esto así, en ddr4 sólo podrás conseguir módulos a baja frecuencia destinados a intel 1151 o similares. Es decir, plataformas obsoletas.

Al parecer dijeron que se dejaba ya de producir ddr4 para vender en tiendas. A mí me parece carísimo lo que he visto en tiendas de módulos baratos por 100€ y 200€ incluso por packs decentes. Estamos hablando que van a plataformas con unos años a sus espaldas y que esa memoria no podrás reutilizarla después en otra plataforma.
es el mercado, normal. Todos hariamos lo mismo.
@parh Es costar el doble de lo que costaban antes. Asi de simple.

Por cierto que hay varias diferencias con infladas como la de la mineria:
-Esto es falta de stock. No estan vendiendo los modulos a la IA porque los centros de datos no usan la misma memoria que un PC.
-Cuando la mineria, los mineros compraban todo indiferentemente del precio y nosotros no podiamos competir.

Asi que en cuanto se reponga el stock. La cosa mejorara. No sera competir por ese stock con centros de datos.

Si eso se generalizara volveríamos al papel y al lápiz. [qmparto]

Por cierto, me encanta el .99, lo que sea para que el precio no parezca muy alto. :Ð
Nomada_Firefox escribió:
leonigsxr1000 escribió:Quiero jubilar el 10700k de mi mujer y ponerle un 7800X3D con una 4090 que tengo tambien, ayer pille unas Corsair 2x16 a 6000MHz y cl30 por 265e caras pero se va a poner peor

No quisiera desilusionarte pero es poco probable que se ponga peor que eso. Maxime que aunque micron abandone el mercado del PC, los demas no lo hacen sino que aumentan la producción. Lo que pasa que una cosa es producir más, otra que sea de efecto inmediato y por el camino venden más caro a los ensambladores.

Que cada uno haga lo que quiera con su dinero pero hay disculpas y disculpas. XD

Totalmente. Si fuese para trabajo para el usuario normal, pues no quedaría otra. pero por capricho que te puedes esperar perfectamente a que la cosa se calme, lo veo un sin sentido. Una cosa es mira oye, me la venden a 200€ pues paso por el aro a regañadientes ¿pero casi el triple? Una cosa es Ir bien económicamente y otra es tener 2 dedos de frente :p

@usuariopc Más los gastos de envío. Que no se nos olvide [carcajad] [carcajad]
VanSouls escribió:Totalmente. Si fuese para trabajo para el usuario normal, pues no quedaría otra. pero por capricho que te puedes esperar perfectamente a que la cosa se calme, lo veo un sin sentido. Una cosa es mira oye, me la venden a 200€ pues paso por el aro a regañadientes ¿pero casi el triple? Una cosa es Ir bien económicamente y otra es tener 2 dedos de frente :p]

Cierto cierto. Pero los modelos que estan a 400€ o más, es por simplemente no hay stock. Por poner un ejemplo.
https://www.amazon.es/CORSAIR-VENGEANCE ... 8f7ec&th=1
No traen fecha de entrega, ponen más de 400€ y ahora mismo importados desde UK. Ignoro si era antes asi, quizas si, hay muchas cosas que vienen de alli. Pero lo curioso es que si miras un historial de precios, ves que el 3 de diciembre marcaban 200 y poco €. La mitad. Que curioso. [sonrisa] Y si en septiembre costaban 134€.

Lo dicho falta de stock. Que estoy seguro que se corregira con algo de tiempo porque les interesa. Que veamos esos 134€ otra vez......tengo mis dudas. Pero 200 y poco seguro.

Por cierto que nadie lo dijo pero el gobierno de EEUU estuvo cerrado cerca un mes. Eso tuvo que ralentizar como minimo las importaciones de modulos a empresas que mayormente son de alli.
Pensáis que una vez pasen unos meses esto volverá a la normalidad? Recuerdo perfectamente los problemas con las gráficas hace unos años y mucha gente opinaba que no volverían los tiempos de GPUs a buen precio para el mercado doméstico y mira... A los meses se calmó.
SrSotomonte escribió:Pensáis que una vez pasen unos meses esto volverá a la normalidad? Recuerdo perfectamente los problemas con las gráficas hace unos años y mucha gente opinaba que no volverían los tiempos de GPUs a buen precio para el mercado doméstico y mira... A los meses se calmó.

Hasta por lo menos mediados de 2027 esto no va a mejorar
SrSotomonte escribió:Pensáis que una vez pasen unos meses esto volverá a la normalidad? Recuerdo perfectamente los problemas con las gráficas hace unos años y mucha gente opinaba que no volverían los tiempos de GPUs a buen precio para el mercado doméstico y mira... A los meses se calmó.

Bueno.......no fueron meses........fueron años......pasaron dos generaciones hasta que la cosa se calmo.......

Pero yo no veo ninguna prueba de que hasta 2027 no se calma la RAM por el simple hecho de que los centros de datos no usan los mismos productos.

Tampoco la teoria de los centros de datos explica subidas en cosas como los HDD.
@Nomada_Firefox los centros de datos no usan lo mismo, pero usan los chips que se usan para las memorias. Ahí es donde está el cuello de botella, que esos chips están limitados.
La tecnología es un monopolio, la fabricación de los chips la hacen 3 empresas solo y montar una fabrica tarda años. Y USA tiene vetado que se venda esa tecnología a China, así que hasta que China logre ponerse al dia por su cuenta, no hay más.

a los meses se calmó, si, a los 35 meses [facepalm]
Lasnait escribió:@Nomada_Firefox los centros de datos no usan lo mismo, pero usan los chips que se usan para las memorias. Ahí es donde está el cuello de botella, que esos chips están limitados.

Es cierto que las obleas son las mismas para ambos productos en el caso de la DDR5 pero la calidad aceptada en centros de datos es mejor que en PC, asi que no todo lo producido fue a ese destino si es que produjeron algo.

Ademas la DDR4 subio y los centros de datos como que no la usan. La GDDR7 dicen que anda excasa y los centros de datos no la usan, usan HBM. Tampoco tiene mucho sentido que los SSD M2 y SATA suban en PC, asi como los HDD. Lo más que ahi se puede compartir es materias primas o que unos sean lo que no paso el control de calidad del centro de datos.

En resumen, si hubieran hecho 1 millon de obleas de DDR5, no todas hubieran ido a los centros de datos porque no todas cumplirian el standard de calidad necesario y esas hubieran ido al PC.
@Nomada_Firefox El tema esque la produccion se ira a HBM mayoritariamente, los propios fabricantes son conscientes de que dejan el mercado de consumo de lado

https://www.tweaktown.com/news/104360/s ... index.html

Llevan meses reconvirtiendo lineas de produccion DDR en HBM. Si ellos tienen 10 fabricas, y antes 3 eran hbm, pero ahora son 9 de 10, pues habra menos DDR, a medida que se vaya limpiando el stock viejo(lleva meses disminuyendo). GDDR7 idem y otros procesos como DDR4.

Con los SSD esta pasando parecido, mas prioridad en SSDs enterprise para data centers, menos para SSD de consumo que son mucho mas baratos
Total que a aguantar lo que uno tiene hasta que la cosa se calme en 2 años.
EUWTorbe escribió:@Nomada_Firefox El tema esque la produccion se ira a HBM mayoritariamente, los propios fabricantes son conscientes de que dejan el mercado de consumo de lado

https://www.tweaktown.com/news/104360/s ... index.html

Llevan meses reconvirtiendo lineas de produccion DDR en HBM. Si ellos tienen 10 fabricas, y antes 3 eran hbm, pero ahora son 9 de 10, pues habra menos DDR, a medida que se vaya limpiando el stock viejo(lleva meses disminuyendo). GDDR7 idem y otros procesos como DDR4.

Con los SSD esta pasando parecido, mas prioridad en SSDs enterprise para data centers, menos para SSD de consumo que son mucho mas baratos

Y samsung parece que podria convertir parte de la produccion de HBM a DRAM

Samsung Could Convert Some HBM3E Capacity to Regular DRAM to Meet Demand
@silenius veremos como queda, al final es una cuestion de volumen. La industria se esta reorganizando y tendrá impacto por un tiempo, esperemos que sea cosa menor
Ahora mismo la escasez y el encarecimiento de la memoria RAM no vienen solo de la demanda normal del mercado,
sino de un cambio de prioridades por parte de los fabricantes. La industria está volcando prácticamente toda
la producción en los datacenters de IA, porque ahí la rentabilidad por cada módulo de RAM (especialmente DDR5 y HBM)
es muchísimo mayor que vendiendo memoria al usuario doméstico.

El resultado es que los consumidores comunes nos quedamos con menos stock, precios más altos y ciclos de
actualización más difíciles. Y mientras tanto los requisitos de software, especialmente en videojuegos,
siguen subiendo como si nada. Se crea una situación absurda: los estudios piden más RAM en sus juegos en un
momento donde precisamente es más caro y complicado conseguirla.

Esto encaja bastante con la dinámica económica actual, donde la priorización del sector empresarial tiende a ir
siempre hacia lo que genera más beneficio inmediato, incluso si eso deja desabastecido o perjudicado al usuario final.

Curiosamente, esto puede abrir una puerta para los juegos indie: proyectos ligeros, bien optimizados y que no dependen
de una escalada técnica constante pueden destacar en un mercado donde cada vez más gente no puede actualizar su PC.

Por eso ahora mismo optimizar importa más que nunca. En plena desviación de recursos hacia la IA, pedir más RAM
por parte del software solo agrava una situación que ya es difícil para la mayoría de jugadores.
Sabia que hacia bien en guardar la Ram del Amstrad 1512
me voy a forrar!
Y esta RAM cómo la veis a este precio?

https://amzn.eu/d/hAgbFrG
Parrake escribió:Y esta RAM cómo la veis a este precio?

Al precio que se ha puesto la RAM yo la veo bien, eso sí, me da que como no la compres rápido, a ese precio se va a agotar enseguida.

Saludos.
Mal momento le auguro para el PC Gaming, entre la RAM y en breve los discos duros va a ser producto de lujo.
Parrake escribió:Y esta RAM cómo la veis a este precio?

De precio imagina como las veo... El modelo en sí no está mal, pero casi 300 euros por unos módulos que costaban hace nada 117 euros.
A mi me llegaron unos el otro día para un montaje y al pasarle el memtest86 uno de ellos estaba mal, así que solicité reemplazo y me llegan supuestamente casi a finales de Enero. Todo el equipo ya montado a espera de las memorias y por más que miro no logro encontrar nada decente de precio. Me niego a pagar 300 euros por unas memorias.
Antes de eso va todo de vuelta antes del 6 de febrero a Amazon.
DELL78 escribió:Mal momento le auguro para el PC Gaming, entre la RAM y en breve los discos duros va a ser producto de lujo.

Bueno, no es solo el pc gaming, las consolas también están efectuadas.

Al final no es exclusivo de un dispositivo en concreto, PCS, móviles, tablets, consolas y cualquier otro dispositivo necesita RAM para funcionar.

Hasta los coches se verían afectados por la tontería.
Lamentablemente ahora todo lleva memoria y como se ha dicho, los recursos se están destinando a los centros de datos.

El modelo de vender mucho y poco margen se terminó.

Lo malo que ésto no son gráficas de 1000€ para jugar, necesitamos ordenadores.
Es q el problema de las ram es mucho mas gordo q el de las graficas por la mineria, como decis todo lleva ram de un tipo u otro, y mientras los productores no quieran aumentar la produccion jodido lo llevamos, menos mal q yo ya estoy servido para unos años pero el q tuviera q renovar para el 2026/2027 esta mas jodido q cuando escaseaban las graficas.

Saludos
Al final acabo de terminar el regalo para actualizar el PC de mi mujer, un Pack nuevo de 7800X3D y placa MSI gaming a 449e y la Ram 32gb al final me llega el 16 diciembre 260e creo que era.

709 euros no está mal para la que está cayendo , la acompaña una 4090 zotac que aun le quedaran 2 años y pico de garantia , está la muchacha viciada con el COD 7 XD
[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Respecto al tema de las ddr5, al menos el stock de disipadores, placas base y micros de pasada gen, cuando haya sobre stock, alguno podrá montarse algo bastante decente con precios bajos.
Estas navidades como que no, pero para las próximas, yo estaría muy atento a las ofertas [oki]
@leonigsxr1000

No va a ir "descalza" la zagala, no...
El problema no son solo los PCs, es que esto afectará a TODO lo que tenga DRAM seguramente, incluyendo televisores, teléfonos, NAS, portátiles, cámaras, consolas, smartwatches, routers, etc...

Yo si fuera vosotros buscaría módulos DDR4 3200 que aún rinden muy bien, a poder ser de segunda mano, si es buena marca la ram suele tener garantía de por vida, pero vas a necesitar el comprobante de compra del vendedor.

Yo aguantaré con mi DDR4 hasta 2030, lo que no sé es si me aguantará la 3080, pero la haré aguantar, lo que si me jode es que me quería pillar una TV nueva y lo he dejado pasar cuando tenía una oferta muy buena hace una semana [facepalm]
zozito76 escribió:@leonigsxr1000

No va a ir "descalza" la zagala, no...

Se lo merece es mas buena que el pan [beer] :)
VanSouls escribió:[facepalm] [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Respecto al tema de las ddr5, al menos el stock de disipadores, placas base y micros de pasada gen, cuando haya sobre stock, alguno podrá montarse algo bastante decente con precios bajos.
Estas navidades como que no, pero para las próximas, yo estaría muy atento a las ofertas [oki]

A lo mejor para el año que viene alguno ya hemos abandonado el mundo del pc gaming y estamos jugando a la petanca. Visto como se está poniendo el panorama, a lo mejor es bueno que le de a uno un poco más el sol...

@Duendeverde y dice el muchacho que no regatea por las Dominator. Por mí como si se las unta en el pan con mantequilla y se atraganta con la controladora de memoria...
jopasaps escribió:A lo mejor para el año que viene alguno ya hemos abandonado el mundo del pc gaming y estamos jugando a la petanca. Visto como se está poniendo el panorama, a lo mejor es bueno que le de a uno un poco más el sol...

Pues te vas a reir, pero eso hago yo desde hace tiempo, en el ordenador hace que no juego un montón, pero a la petanca juego 2-3 veces a la semana, me da el sol como dices y además te relacionas con más gente, te tomas unas cañas o un café de vez en cuando, etc... ;)

Saludos.
Madre mía, acabo de mirar en Wallapop y un pack de 32Gb de DDR5 que compré en el BF por 125 euros se está vendiendo por más del doble. Espero que pase rápido esta situación porque, como decís, se va a convertir esto en una afición de ricos.
@Duendeverde Toda la gentuza esta que está subiendo precios en Wallapop, son inútiles, con serrín en el cerebro, porqué no las van a vender, se creen qué alguien las va a comprar a esos precios desorbitados, lo llevan claro.
@Todopc-WII Sí, se las van a comer todas. No es como la minería que había mineros amateur que arrasaban con todo. Aquí no. El que se gaste 1000€ en unas ram muy listo en inversiones no es. Si pincha la burbuja en 6 meses, se va a comer un mojón. Al menos el minero recuperaba como mínimo la inversión. En esto que va principalmente a particulares, no.

Mucha gente tiene equipos ya decentes para aguantar el chaparrón. El que tenga prisa por tener un pc comprado a piezas, a las malas tira de un pack de amazon por 300€ de las baratas aunque le tarde 2 meses en llegar.

Lo único malo de esto es que me huelo que otros van a hacer lo mismo.Incluso con ddr4 y puede que con ddr3 también.
Todopc-WII escribió:@Duendeverde Toda la gentuza esta que está subiendo precios en Wallapop, son inútiles, con serrín en el cerebro, porqué no las van a vender, se creen qué alguien las va a comprar a esos precios desorbitados, lo llevan claro.

Ojalá. Pero he visto varias reservadas por más del doble de lo que pagué yo, así que no sé.
Vaya puñetera suerte colega, hace NADA compré la ram de mi firma, 64gb además... quería ir "sobre seguro", que puñetera suerte viendo el mercado, ahora me costaría carísima.

https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x32gb-cl36

170€ me costaron, 820€ cuestan ahora.

Sin embargo, pienso que son todos unos sinvergüenzas, fabricar estas mismas RAM no fue tan caro, y seguro que el precio era el correcto, estoy un poco cansado de que artificialmente revienten los precios.

Entiendo que PCComponentes se adapte al mercado, pero cuando les costaron en su proveedor estos módulos de RAM?
debianero escribió:Vaya puñetera suerte colega, hace NADA compré la ram de mi firma, 64gb además... quería ir "sobre seguro", que puñetera suerte viendo el mercado, ahora me costaría carísima.

https://www.pccomponentes.com/kingston- ... x32gb-cl36

170€ me costaron, 820€ cuestan ahora.

Sin embargo, pienso que son todos unos sinvergüenzas, fabricar estas mismas RAM no fue tan caro, y seguro que el precio era el correcto, estoy un poco cansado de que artificialmente revienten los precios.

Entiendo que PCComponentes se adapte al mercado, pero cuando les costaron en su proveedor estos módulos de RAM?

En este caso es un vendedor externo usando el marketplace de PcComponentes. Pero amén a todo lo demás compañero.
Esto es como hasta hace bien poco, se pagaba el 100% de más, en una garrafa de aceite de oliva.

50 €

Cuando su precio es de entre 19 y a lo sumo, 22 €.

No está justificado el precio para nada. Cuando empezó a subir, había aceite más que de sobra para cubrir la demanda.
Y ya no digamos el excedente de producción que ha habido actualmente hasta la fecha.

Con esto quiero decir, que el stock que había de RAM, era más que sobrado, para cubrir demanda tanto a nivel de empresa como de usuario.

Y sin embargo, por arte de magia, las tiendas se quedan con el stock prácticamente bajo mínimos, y la producción nueva, resulta que ya está vendida, antes de fabricarse.

Esto me recuerda, también, a cuando había mandos NUEVOS de PS3, por todos sitios, y desaparecieron de las tiendas, como siempre, por arte de magia.

O también, al stock de disquettes, de 3,5" que desapareció sin más, y al día siguiente te valia una caja de 10 disquettes de 30 € para arriba.

Estamos hasta los cxjxnes de tanta manipulación, política, económica.....que solo vale para enriquecimiento de los de siempre.

Saludos.
@Todopc-WII Se veia venir pero ya sabeis, la mineria subia el precio porque las quitaban de las manos. Aqui con esta subida no hay absolutamente nadie quitando de las manos los modulos de DDR al PC. Todo lo de open al comprando modulos en tiendas era un bulo gordisimo que solo te crees si piensas que compartimos hardware.

Tambien he visto que muchos aqui obviais que cuando se hacen las obleas de DDR5, las buenas van a centros de datos, las malas a PC.

Asi que esa teoria de los centros de datos estan comiendo la memoria al PC esta en la cuerda floja. Mucho tiene que haber mejorado el sistema de producción para hacer todos los modulos tan excelentes.

Yo no me creo mucho lo de la IA porque hace tiempo que estan ahi pero sin embargo todo empezo por la guerra arancelaria con bloqueos de tierras raras, cierre de fabricas, reducción de producción, cierre de gobierno de EEUU que afecto a las aduanas.

Todo ha venido desde que china bloqueo las tierras raras, el de pelo color de fanta subio los aranceles una burrada y EEUU tuvo un cierre de gobierno de 43 diias.........

@debianero ¿Para que compraste 64gb? yo entendera querer tener más para hacer cosas que no son jugar. Pero para jugar va a pasar una decada y no lo vas a ver. De hecho 16 siguen siendo muy validos.

Ese precio actual de 820€ no lo pone PCC y es por falta de stock. Es como decir no tengo nada de stock pero en vez de poner el agotado, pongo un precio super alto. Ademas, a saber de donde vendrian si vienen porque dicen claramente "Recíbelo entre el viernes 12 y el martes 16 de diciembre". Cuando ponen eso en una tienda malo, es como para que lo pides y no llega nunca.
esta DDR4 esta bien de precio para los tiempos que estamos

32gb (2x16gb) de 3600 a 100 euros

https://s.click.aliexpress.com/e/_EuYD85S
Hace unos 3 años y pico me monté 2 pc's para cosas simples y ofimática...que subidón ha subido todo.
Las memorias valen el doble.
La fuente esa otro chollo, la tengo guardada y puse otra más simple.
Ahora queria comprarme un mini pc. N100 o similar....tendré que esperar... XD

ImagenImagen
Nomada_Firefox escribió:@parh Es costar el doble de lo que costaban antes. Asi de simple.

Por cierto que hay varias diferencias con infladas como la de la mineria:
-Esto es falta de stock. No estan vendiendo los modulos a la IA porque los centros de datos no usan la misma memoria que un PC.
-Cuando la mineria, los mineros compraban todo indiferentemente del precio y nosotros no podiamos competir.

Asi que en cuanto se reponga el stock. La cosa mejorara. No sera competir por ese stock con centros de datos.

Los propietarios de grandes centros de datos no compran hardware fabricado, compran obleas de silicio a futuro. Firman contratos de exclusividad con los fabricantes por x años. Con la IA estos contratos cada vez son más grandes y por eso los fabricantes de RAM ya anuncian que van a dejar de fabricar para el mercado final, porque tienen buena parte de su producción comprometida para eso. Eso es lo que hace subir la especulación. No hay desabastecimiento HOY, lo habrá en el futuro.

Por otra parte, los fabricantes no se fían de que lo de la IA no sea una burbuja que pueda explotar y también han dicho que no van a aumentar la producción para compensar y se vean mañana con un montón de RAM que no puedan vender, que si tiene que joderse alguien, que se joda el consumidor.

Es lo que hay.
571 respuestas
14, 5, 6, 7, 812