Novedades scene retro

Unreal McCoy escribió:No tengo idea, he estado revisando info 'profunda' de la Mega y tambien en su día de System 16/18/24, CPS-1 y Neo Geo, pero lo desconozco. No descarto que, dentro de mi total ignorancia, tenga alguna fortaleza concreta que esos sistemas arcade no, (capacidad de la ALU, registros internos de la CPU -32 Bits-, cálculo trigonométrico/frame buffer -en ese sentido es superior a Neo Geo-. Buses, DMA), y la ventaja de, como bien dijo SexyMotherFucker, ''ofrecer hacer más con menos memoria y recursos'' respecto a todas esas placas, especialmente si nos referimos a Neo Geo, que más 'derrochadora' que CPS-1 y MegaDrive.


Hacer mas con menos recursos no es una ventaja, es una necesidad. Repetir patrones lo pueden hacer todas.

Por lo demás, hay un mito impresionante con el motorola. Su ventaja es que era mas amigable (badum tss), pero eso de que su ALU era especial, y no se cuantas cosas mas... luego se lian las que se lian con semejantes convencimientos.
@Unreal McCoy sí claro, pero creo que no nos estamos entendiendo. Una cosa son los apaños, ingenios, aciertos eligiendo colores, etc. Que se hagan en un port y que lo acerquen más de lo esperado al original. Y otra que todo eso sea una característica gráfica donde la MD supera al original porque nada de lo que dices es imposible para las placas originales si tuvieran que hacerlo, pero sería hacer un peor producto innecesariamente.
sgonzalez escribió:Supercooked! , nuevo juego para los cocinillas en SNES.

Preparan una edición física muy limitada y liberan la ROM para que pueda jugar quien quiera.
Hasta 4 jugadores con Multitap




Toda la info aquí:
https://goldlocke.itch.io/supercooked


Un poco de reflote, pero dadle una oportunidad, muy currado y muy muy divertido, anoche estuvimos entre otras cosas jugando a 4 y nos lo pasamos genial!
@c4b354 mejor ponlo en el hilo de SNES que sería donde más interesa tras haberlo anunciado ya aquí
Nueva traducción al castellano de un oscuro RPG de Super Famicom de mano de Semco, siempre son bien recibidas:

https://traduccionessemco.blogspot.com/2022/12/traduccion-de-ryuuki-heidan-danzarb-de.html
Cebolleto escribió:Nueva traducción al castellano de un oscuro RPG de Super Famicom de mano de Semco, siempre son bien recibidas:

https://traduccionessemco.blogspot.com/2022/12/traduccion-de-ryuuki-heidan-danzarb-de.html

Se compartió ayer [beer]
Señor Ventura escribió:Hacer mas con menos recursos no es una ventaja, es una necesidad. Repetir patrones lo pueden hacer todas.

Por lo demás, hay un mito impresionante con el motorola. Su ventaja es que era mas amigable (badum tss), pero eso de que su ALU era especial, y no se cuantas cosas mas... luego se lian las que se lian con semejantes convencimientos.


Sin duda, en estas máquinas es una imperante necesidad. Por intentar explicar lo que Sexy creo se refería, es que en Neo Geo, hacer u obtener los mismos resultados que en MegaDrive -y tambien SNes- en sus propios ports a 16 Bits (FF 2, Samurai Shodown), no sería del todo factible. Mucho más claro; si Neo Geo tuviera que hacer AOF, Fatal Fury 2 y Samurai Shodown con la misma cantidad de memoria -Mbits- que utilizaron los ports de MegaDrive, sudaría tinta para poder lograrlo sin -en parte- tener que recurrir a los mismos recortes que sufrieron los port de 16 Bits. Es, opino, lo mismo que tú has planteado con anterioridad pero a la inversa, es decir; cartuchos que pasen de largo de los 40 Megas para poder incluir todo lo que solía faltar. Por ejemplo Punisher en MegaDrive con más de 50 Mbits... nunca vá a quedar como en CPS-1, pero con el triple de memoria, una paleta de color más ajustada al arcade -o más 'personalizada'-, y programado con artesanía, quedaría mucho mejor que la adaptación original.

Señor Ventura escribió:Por lo demás, hay un mito impresionante con el motorola. Su ventaja es que era mas amigable (badum tss), pero eso de que su ALU era especial, y no se cuantas cosas mas... luego se lian las que se lian con semejantes convencimientos.


Te agradezco de veras la aclaración, antes de opinar trataré de informarme mejor.

SuperPadLand escribió:sí claro, pero creo que no nos estamos entendiendo. Una cosa son los apaños, ingenios, aciertos eligiendo colores, etc. Que se hagan en un port y que lo acerquen más de lo esperado al original. Y otra que todo eso sea una característica gráfica donde la MD supera al original porque nada de lo que dices es imposible para las placas originales si tuvieran que hacerlo, pero sería hacer un peor producto innecesariamente.


Nos entendemos, es que me empecino :) comprendo que el juego continuará sufriendo esas carencias, (Batman & Robin ni en broma es Spin Master, a pesar de sus fases espectaculares, ni Jurassic Park 2 es Shock Troopers a pesar de esa persecución en coche), y que puestos a hacer, seguro que esas fases tan sorprendentes quedarían bastante mejor en CPS-1 y Neo Geo si se hubieran programado, de hecho esto último, a la inversa, el argumento que algunas personas teníamos sobre ciertos ports a 16 Bits; que juegos concretos no aproverchan ni por asomo la placa en la que están basados, (Mystic Warriors, Sunset Riders en modo 1 jugador e incluso Mortal Kombat 2), siendo estouna puerta abierta a poder disfrutar 'bien' de ellos en 16 Bits siempre y cuando hicieran la adaptación en condiciones y utilizando 32 Megas o una cantidad superior de ser posible).

Es decir, llevas razón y me vine arriba, en principio, salvo la mayor res de MD frente a Neo Geo, (capitalizada pienso en Real Bout), no existe ninguna ventaja o fortaleza técnica en MegaDrive respecto a CPS-1 y Neo Geo. La segunda parte de esta teoría, además de lo mencionado de salpicar un port 'demake' de fases con rutinas espectaculares, era lo comentado de 'hacer más con menos', pero eso tendría que explicarlo SexyMotherFucker porque yo creo tener y haber comprendido la esencia de la idea, pero no poseo sus conocimientos ni tengo las herramientas dialécticas para explicarlo, por eso no suelo participar en debates de este tipo o de política, soy demasiado torpe a la hora de expresame y demasiado lento escribiendo, por fortuna prefiero hacer otras cosas en un foro antes que debatir.

Disculpas de nuevo por el offtopic.
Ahora hago yo como este tío que me la comí y no dije nada...
hilo_novedades-scene-retro_2000269_s5900

"Por favor dejad los offtopics y volved al título del hilo"

Es bromuro. Me encantan las discusiones técnicas [angelito] .


Nueva demo para Mega Drive
https://sonicfangameshq.com/forums/show ... wars.1370/
(PD: no es nueva es de septiembre. Perdón si estaba puesta).

SuperPadLand escribió:
Cebolleto escribió:Nueva traducción al castellano de un oscuro RPG de Super Famicom de mano de Semco, siempre son bien recibidas:

https://traduccionessemco.blogspot.com/2022/12/traduccion-de-ryuuki-heidan-danzarb-de.html

Se compartió ayer [beer]


¡No lo había visto! ¡Lo siento!
Hack de Súper Mario Bros. para celebrar el nuevo año.

Se ha filtrado el código fuente del mortal kombat ii y por lo visto hay algunas animaciones y golpes nuevos no incluidos en la versión final.

Con suerte tendremos port de mortal kombat ii con mejoras hasta en la sopa.
kanyero escribió:Se ha filtrado el código fuente del mortal kombat ii y por lo visto hay algunas animaciones y golpes nuevos no incluidos en la versión final.

Con suerte tendremos port de mortal kombat ii con mejoras hasta en la sopa.


Un vídeo al respecto

El emulador BigPEmu está recibiendo soporte de Jaguar CD por parte de Rich Whitehouse. De momento solo está implementada la BIOS y el reproductor musical VLM (algo tipo Sound Scope en Playstation), creado por Jeff Minter, el fundador de Llamasoft y padre de Tempest 2000/3000.

https://www.patreon.com/posts/jaguar-cd-its-76714318
Tryphon sigue con los trabajos en Shinobi MD.

Genial.

No conocia el hilo.

Os comparto una traducción recién salida en 2023:

SHINOBI X - SATURN.

Os dejo enlaces donde descargar el parche en español (y también en francés si lo preferís).

DELTA ISLAND. PROYECTO DE TRADUCCIÓN DE SHINOBI X (ahi teneis todo, parche, carátula...).

https://www.delta-island.com/forum/viewtopic.php?t=4206

ENLACE A LA HERRAMIENTA DE PARCHEO:

https://segaxtreme.net/resources/sega-s ... atcher.73/
Estaría genial que añadieran todo ese contenido y mejoras en un hack - Arcade Edition - como el de la 1º entrega hecho por el usuario Linkuei

https://www.romhacking.net/hacks/6446/

Imagen
Imagen
Han publicado el código fuente del Blood de MS-DOS.
Si os gustan los Mugen y Mortal Kombat parece que éste está interesante



Esta otra es más moderna y ocupa más pero no tiene problemas con el joystick (PD: el de arriba se arregla quitando los dos archivos mugenhook)
VEGASFII escribió:
kanyero escribió:Se ha filtrado el código fuente del mortal kombat ii y por lo visto hay algunas animaciones y golpes nuevos no incluidos en la versión final.

Con suerte tendremos port de mortal kombat ii con mejoras hasta en la sopa.


Un vídeo al respecto



Quiero ver port en consolas donde nunca salió, Jaguar, N64, NES XD, GBA, NDS, etc... XD
doblete escribió:
VEGASFII escribió:
kanyero escribió:Se ha filtrado el código fuente del mortal kombat ii y por lo visto hay algunas animaciones y golpes nuevos no incluidos en la versión final.

Con suerte tendremos port de mortal kombat ii con mejoras hasta en la sopa.


Un vídeo al respecto



Quiero ver port en consolas donde nunca salió, Jaguar, N64, NES XD, GBA, NDS, etc... XD


No son Mortal Kombat II pero en GBA y NDS tenías ports de UMK3 (mucho mejor el de NDS). En N64 tienes el MK Trilogy. En Jaguar cancelaron algún Mortal Kombat (no recuerdo si el 2 o el 3). Y en Nes hay decenas de piratones que no están mal...

Esperemos que no venga el policía del foro por "desviar el hilo". [carcajad]
CarrieFernandez escribió:Genial.

No conocia el hilo.

Os comparto una traducción recién salida en 2023:

SHINOBI X - SATURN.


Ah!!

Y tambien os comparto dos traducciones mas de SATURN de el mismo equipo francés.

Traducción de MYST, portada... etc...

https://www.delta-island.com/forum/viewtopic.php?t=4205

Traduccion de BRAIN DEAD... Con portada y demás

https://www.delta-island.com/forum/viewtopic.php?t=4177
bluedark escribió:Nuevo video de la demo de Starfox para Mega Drive

https://twitter.com/gasega68k/status/1610851545238716417?t=NKKQlN7xp8scWm0ueXwolg&s=35


wow [flipa]

es solo una demo técnica o están portando todo el juego?
Brocan escribió:
bluedark escribió:Nuevo video de la demo de Starfox para Mega Drive

https://twitter.com/gasega68k/status/1610851545238716417?t=NKKQlN7xp8scWm0ueXwolg&s=35


wow [flipa]

es solo una demo técnica o están portando todo el juego?


¿Qué conseguiría Gasega si decidiese profundizar en el 32X o el SVP? Este tipo es capaz de sacarte la primera hornada de juegos 3D de la quinta gen usando un mechero y un clip.
@Brocan Pues creo que es más bien una demo técnica, con la que lleva bastante tiempo. No sé si finalmente hará el juego completo, pero es muy complicado porque lo hace todo él.

Ya hizo un port de Wolfenstein (creo que completo), también varias pruebas de una especie de Modo-7 para la consola, con demos como el G-Zero (clon F-Zero) y una especie de Super Mario Kart con Sonic.
Él estaba por aquí registrado, es @gasega68k, por si aún sigue visitando el foro y quereis preguntarle a él



https://twitter.com/TheRoboZ
no se si se ha dicho ya, pero... R-TYPE para megadrive
@bluedark que pasada, me encantaría ver un Sonic kart [toctoc]
@Brocan es una demo técnica.

Tiene mente hacer un juego completamente nuevo, y se está guardando sus mejores trucos :)
Haciendo un poco de offtopic, respecto al tema del modo 7 en Mega Drive. Un juego curioso, donde los programadores tuvieron que exprimirse la cabeza con los recursos, fue el Street Racer. El cual tiene cuatro versiones en consola (cinco contando Game Boy) y todas ellas tienen una "tecnología gráfica" completamente distinta.

Super Nintendo es Modo 7 clásico-básico.

Imagen

Mega Drive y Amiga, que evidentemente es la misma versión, es la típica carretera raster en plan Outrun.

Imagen

Saturn es el Modo 7 en alta resolución de la consola (también tiene un nombre, creo recordar), igual que Bulk Slash y otros tantos. Todo es 2D, tanto la carretera, como los edificios/objetos, que son los típicos "billboards" que rotan con respecto a la cámara.

Imagen

Playstation es todo poligonal, salvo los vehículos y los objetos. Como ventaja tiene el que el terreno es irregular, con elevaciones, baches, etc, pero por el contrario tiene una distancia de visión más bien pobre (nula en multijugador).

Imagen

También me encanta porque hasta los muy modernos Screencheat y el remake de Virtua Racing para Switch, fue el único juego multjugador de la historia con pantalla partida para OCHO jugadores (en Playstation y Saturn, en Super y Mega para cuatro, que también estaba de cojones).

https://www.youtube.com/watch?v=91iKUL9v_tg


Versión 1.5 del Fatal Fury One que no sé si es la final ya o le van a seguir metiendo mano.
Último vídeo de Retro Gamer Boy dedicado a nuestra querida Mega Drive. Empieza fuerte con Star Fox corriendo en la Mega "a pelo" (estoy alucinando, y no puedo sino soñar con un hipotético port con el SVP... si es que llega el día en el que pueda usarse). La cosa no decae con el espectacular ZPF, a un pasito de concluir su desarrollo. El que ya finalizó -y al que algunos le estáis dando caña-, es el patrio Life on Mars. Y por último, pero no por ello menos importante, la vuelta de Bio Evil, justo cuando servidor pensaba que había que darlo por perdido (eso sí, está más verde de lo que se veía en algún vídeo pasado).

@joseabar83 Star Fox es una demo técnica. Gasega ya dijo que quiere hacer un juego de ese estilo pero con contenido totalmente nuevo.
@matasiete Sí, se lo leí hace tiempo, por eso hablo de soñar, que como suele decirse, es gratis. Pero no por ello deja de imptesionarme. Lo que venga de unas manos duchas como las suyas, será bienvenido. Un saludo.
Joder con ese Star Fox en Mega como tira la jodida !! Estoy con los que dicen que como sería con el SVP . Veríamos un Star Fox a 25fps estables ?!?! [babas]
Ya se que no se puede hacer un Star Fox para Mega Drive que es junto con Super Metroid de los juegos que más cariño le tengo de Snes .
Pero algo con ese mismo sistema de juego la verdad que puede ser muy majo .
La demo de BioEvil lleva fecha de 2018 .. será de inicio de proyecto ? porque parece más reciente
Hookun escribió:Joder con ese Star Fox en Mega como tira la jodida !! Estoy con los que dicen que como sería con el SVP . Veríamos un Star Fox a 25fps estables ?!?! [babas]
Ya se que no se puede hacer un Star Fox para Mega Drive que es junto con Super Metroid de los juegos que más cariño le tengo de Snes .
Pero algo con ese mismo sistema de juego la verdad que puede ser muy majo .


En circunstancias normales no, y con eso me refiero al uso que se le dió en su momento con VR. Al final el bus de la mega y el bus a la VRAM (el mini bus diría) hacen de cuello de botella, pero vamos, que con que vaya a 15fps me daría con un canto en los dientes (15 debe ser aprox en máximo posible más menos).

Si hablamos de circunstancias extraordinarias pues si, ya lo hemos visto con el cartucho del mega ever drive y Doom. Pero claro, en ese caso la "consola" sería el cartucho que aprovecharía el hack mega color para pintar directamente en pantalla y el 68k estaría durmiendo la mayor parte del tiempo.
danibus escribió:
Hookun escribió:Joder con ese Star Fox en Mega como tira la jodida !! Estoy con los que dicen que como sería con el SVP . Veríamos un Star Fox a 25fps estables ?!?! [babas]
Ya se que no se puede hacer un Star Fox para Mega Drive que es junto con Super Metroid de los juegos que más cariño le tengo de Snes .
Pero algo con ese mismo sistema de juego la verdad que puede ser muy majo .


En circunstancias normales no, y con eso me refiero al uso que se le dió en su momento con VR. Al final el bus de la mega y el bus a la VRAM (el mini bus diría) hacen de cuello de botella, pero vamos, que con que vaya a 15fps me daría con un canto en los dientes (15 debe ser aprox en máximo posible más menos).

Si hablamos de circunstancias extraordinarias pues si, ya lo hemos visto con el cartucho del mega ever drive y Doom. Pero claro, en ese caso la "consola" sería el cartucho que aprovecharía el hack mega color para pintar directamente en pantalla y el 68k estaría durmiendo la mayor parte del tiempo.


Uno de los proyectos de Vilela es precisamente modificar y adaptar Starfox para que funcione a 30fps (con el SFX evidentemente). Le preguntaron si sería posible a 60fps aunque fuera con OC del SFX y dijo que eso en hardware original no es posible por el mismo motivo que dices tú aquí, el bus de datos de la SNES no traga más. El de NES sí, puede tragar lo que quieras a 60fps (de ahí el famoso Doom ejecutado desde una rasp en cartucho), claro que aquí el PPE de NES pone otras limitaciones como esos 24 colores en pantalla que meten bastante ruido en la imagen... aunque StarFox quizás luzca mucho mejor en NES que ese Doom porque tiene menos colores creo.
@danibus
A ver el SVP permite 15 fps con 6500 polígonos que ya es una barbaridad para su época. Star Fox tiene una cifra poligonal bastante menor con lo que es fácil que de más frames ya que no llega al máximo teórico . Si no para ratos iba a mover la Mega Drive a pelo así el Sta Fox .
Hookun escribió:@danibus
A ver el SVP permite 15 fps con 6500 polígonos que ya es una barbaridad para su época. Star Fox tiene una cifra poligonal bastante menor con lo que es fácil que de más frames ya que no llega al máximo teórico . Si no para ratos iba a mover la Mega Drive a pelo así el Sta Fox .


Pero el tema no va por la capacidad poligonal sino que el chip gráfico de la consola pueda mostrar todos esos frames. En MD no sé cual es el máximo, en SNES son 30fps da igual que el SFX saque 120fps, el PPU no puede con más de 30. Es precisamente una de las mayores virtudes de NES que sí puede con 60fps.
Cosas que se vienen para la scene homebrew de la NES en 2023.

Mucho ojo a ese "Full Quiet" en el minuto 10:54 [looco]

@DiskoverEl Full Quiet lo acabo de recibir en físico, desde el 2018 llevo esperándolo ........... [+risas]
VempireX está baneado del subforo por "flames"
SuperPadLand escribió:
Hookun escribió:@danibus
A ver el SVP permite 15 fps con 6500 polígonos que ya es una barbaridad para su época. Star Fox tiene una cifra poligonal bastante menor con lo que es fácil que de más frames ya que no llega al máximo teórico . Si no para ratos iba a mover la Mega Drive a pelo así el Sta Fox .


Pero el tema no va por la capacidad poligonal sino que el chip gráfico de la consola pueda mostrar todos esos frames. En MD no sé cual es el máximo, en SNES son 30fps da igual que el SFX saque 120fps, el PPU no puede con más de 30. Es precisamente una de las mayores virtudes de NES que sí puede con 60fps.

Un momento...estás diciendo que la super famicom no puede mostrar 60fps?
Hookun escribió:@danibus
A ver el SVP permite 15 fps con 6500 polígonos que ya es una barbaridad para su época. Star Fox tiene una cifra poligonal bastante menor con lo que es fácil que de más frames ya que no llega al máximo teórico . Si no para ratos iba a mover la Mega Drive a pelo así el Sta Fox .


No digo que el SVP no sea una buena pieza, pero ahora mismo pensar en hacer algo como un Start Fox es algo irreal, no sabemos (bien) como funciona, no tenemos documentación (en condiciones). Y luego está que habría que canibalizar cartuchos. Antes veo una versión 32X me temo.

No obstante y volviendo a la demo técnica, si Gasega68K hace un wipeout-like sería la leche.
VempireX escribió:
SuperPadLand escribió:
Hookun escribió:@danibus
A ver el SVP permite 15 fps con 6500 polígonos que ya es una barbaridad para su época. Star Fox tiene una cifra poligonal bastante menor con lo que es fácil que de más frames ya que no llega al máximo teórico . Si no para ratos iba a mover la Mega Drive a pelo así el Sta Fox .


Pero el tema no va por la capacidad poligonal sino que el chip gráfico de la consola pueda mostrar todos esos frames. En MD no sé cual es el máximo, en SNES son 30fps da igual que el SFX saque 120fps, el PPU no puede con más de 30. Es precisamente una de las mayores virtudes de NES que sí puede con 60fps.

Un momento...estás diciendo que la super famicom no puede mostrar 60fps?

Claro que puede, todas las consolas 8 y 16 bits suelen ir a 60fps o 50 en PAL cuando ejecutan juegos nativamente. Lo que no tienen es suficiente ancho de banda para procesar graficamente el juego en el cartucho como se hace con el SVP y el SFX y eso los limita, de hecho lograr los 30fps en SNES no es cosa fácil e imagino que MD tendrá Igual o menos capacidad. De ahí que para el 32X este tenga su propia salida de vídeo entre otros motivos.

Para alcanzar los 30fps en Starfox hay que reducir la resolución y no es ya una res precisamente alta a 20fps.

VempireX escribió:Un momento...estás diciendo que la super famicom no puede mostrar 60fps?


Piensa que cuando hablamos de una cuestión de ancho de banda, estas máquinas tienen modos gráficos que permiten usar tiles de menos colores que ocupan menos memoria.

Un juego a lo mad world de wii (blanco y negro sin degradados), o a lo intro del red zone de megadrive, permitiría emplear tiles de 8 Bytes a pantalla completa y máxima resolución, que con toda seguridad conseguiría conquistar los 60fps casi todo el tiempo (si tuvieses que transferir 896 tiles diferentes, entonces no, pero ningún juego va a necesitar eso a menos que sea un vídeo sin ninguna clase de compresión, es decir, de repetición de tiles).
Se ha lanzado al público la segunda demo del demake para Mega Drive de Resident Evil.

VempireX está baneado del subforo por "flames"
SuperPadLand escribió:
Claro que puede, todas las consolas 8 y 16 bits suelen ir a 60fps o 50 en PAL cuando ejecutan juegos nativamente. Lo que no tienen es suficiente ancho de banda para procesar graficamente el juego en el cartucho como se hace con el SVP y el SFX y eso los limita, de hecho lograr los 30fps en SNES no es cosa fácil e imagino que MD tendrá Igual o menos capacidad. De ahí que para el 32X este tenga su propia salida de vídeo entre otros motivos.

Para alcanzar los 30fps en Starfox hay que reducir la resolución y no es ya una res precisamente alta a 20fps.


Ok, estás haciendo mención en concreto al star Fox y su chip FX...
Bueno, en teoría también afectaría el núcleo gráfico, mismamente el propio programador de Doom para SNES, comenta en una entrevista que a día de hoy, el juego podría llegar a 30fps estables, pero no más, ya que el núcleo fue programado para no pasar de ese framerate.
Respecto a la demo de "starfox" en mega, está bien, pero los que hemos jugado en super habitualmente, sabemos que faltan bastantes detalles como para igualarlo, la cosa ya cambiaria si llevara el svp.
https://zabu.team/

Demo reciente del Zabu.
Aunque todavía está en un estado muy precoz de desarrollo.

8522 respuestas