Novedades scene retro

SuperPadLand escribió:
Lo que sí que no entiendo es porque las Ataris, PCE, SMS, etc. A nivel homebrew no reciben mapeadores que les den acceso a tamaños de ROM más tochos y ver que pueden hacer, ya sé que no tienen tanta "fama" como NES, pero en 15-20 años es raro que no saliera al menos uno experimental vía emulador.

En el caso de Atari 2600 estaba diseñada como un sistema para juegos ultrasimples tipo Pong o Breakout pero descubrieron un glitch que permitió portar juegos arcade como Space Invaders. De hecho Pitfall II en 1984 incluía un chip con sonido para mejorar la música y los gráficos del juego.

https://retrolaser.es/sprites-en-atari- ... ment-17097
https://www.youtube.com/watch?v=hQRedX3pezg

Algunos juegos sufren de un parpadeo (flickering) crónico en los gráficos en algunos casos excesivo ya que el hardware sólo podía manejar dos sprites a la vez. Aunque permitiese el manejo de varios tipos de sprites (2 Players, 2 Missiles, 1 Ball y 1 Playfield…), demostrando que estaba perfectamente capacitada para poder reproducir conversiones de recreativa como Pong o Tank la llegada desde Japón de Space Invaders generó una revolución que dejó obsoletos los juegos previos. Su mecánica era tan novedosa que no estaba preparada para poder replicarla. Así, al poco de nacer la consola se quedaría anticuada frente a éste y a la nueva generación de juegos.

¿Cómo lograron entonces realizar la conversión de Space Invaders para Atari 2600?

La consola sólo podía mostrar dos sprites en una misma línea horizontal a la vez pero verticalmente no había problema porque se conocía una técnica con la que se podía reutilizar un sprite colocándolo en otra posición, algo demostrado en juegos como Air Sea Battle.

Pero es que horizontalmente dos enemigos por fila quedaban muy pobres…. Por suerte se encontró otra técnica que permitía copiar cada sprite dos veces en horizontal, consiguiendo un total de tres. Si esto se repetía con el segundo sprite, conseguíamos seis en una misma línea.

Aunque inferior a los once enemigos por fila del arcade original, gracias a la combinación de ambas técnicas se consiguió tener una versión muy digna en nuestra Atari VCS.

Sprites independientes sin parpadeos:

No obstante hay juegos que contaban con numerosos enemigos independientes y no sufrían flickering de Pacman, Dodge ´em.. (como Berzerk y River Raid). Reusaban los sprites verticalmente pero sin que nunca coincidiesen horizontalmente limitando su capacidad de movimiento. De ahí que conversiones como Double Dragon o Chuck Norris Superkicks resultasen tan pobres al no poder enfrentarnos a más de un enemigo a la vez.

Sin embargo en otros juegos como Wizard of Wor limitar el comportamiento enemigo lo habría hecho demasiado fácil y aburrido decidiendo mantener la acción del original a cambio de permitir ese baile de sprites.

En Defender tampoco hubo limitación y por ello se producen parpadeos al coincidir enemigos horizontalmente. Incluso al disparar desaparece nuestra nave haciéndonos invencibles.

Seaquest y Cosmic Commuter de Activision son otros ejemplos de intentar simular mayor número de enemigos colocandolos en posiciones verticales distintas y los clonándolos horizontalmente para simular que hay más. Da mayor acción al juego pero resta la independencia del movimiento de los enemigos.

David Crane declaró que hizo la secuela de Pitfall! "en un momento en que el Atari 2600 debería haber sido reemplazado por un nuevo sistema de juego". Tenía formación como ingeniero electrónico y sintió que el Atari 2600 "necesitaba un impulso" y diseñó un chip de computadora personalizado llamado Chip de Procesador de Pantalla que era exclusivo de Pitfall II: Lost Caverns. El chip permitió capacidades gráficas adicionales para el Atari 2600 y un circuito de música. El chip contenía registros de indexación especiales que redujeron el tiempo de procesamiento para la operación de gráficos en más del 40%. Crane habló sobre el desarrollo del juego y sus gráficos para el Atari 2600 en el Winter Consumer Electronics Show de 1984, afirmando que "compararía Pitfall II con el software de cualquier otra computadora por menos de $ 10,000. Podría hacer que las rocas se parecieran más a los saltos [en cualquier otra máquina], pero no podría mejorar el juego".

El chip permitía que el juego reprodujera música que incluía una pista de melodía, una pista de armonía, una pista base y percusión. Esto convirtió al juego en el primer juego de Atari 2600 con una pista musical polifónica con banda sonora completa. La partitura cuenta con una partitura musical de cuatro partes compuesta por Crane. Cuenta con un tema central "heroico" que se reproduce antes de convertirse en un bucle de música más atmosférica. El tema principal del juego toca el bajo a través de un canal, dos canales tocan la melodía y la armonía, mientras que el último canal reproduce sonidos de percusión. La canción "Sobre las olas" suena cuando Harry asciende usando un globo.

También estaba el periférico aquel llamado Super Charger (tipo 32X) que aumentaba la Ram y la calidad gráfica con juegos en cintas en lugar de cartuchos.

https://www.youtube.com/watch?v=ay3HJQOMzgg

También cuando se abarataron las memorias a finales de los 80 los nuevos juegos que se lanzaron ya con la NES en la calle pasaron de tener 2/4 KB a 16 KB como Solaris o 32 KB como Fatal Run.

En cuanto al homebrew de Atari 2600 se han conseguido cosas imposibles en su época como el poder grabar las puntuaciones o incluso juegos con música y voces digitalizadas de calidad semejante a un ordenador Atari 400 con el chip Pokey. No hay más que ver cosas como éstas:

https://www.youtube.com/watch?v=qe6VIOmJd2Y
https://www.youtube.com/watch?v=l9B-kgjnqac
https://www.youtube.com/watch?v=_Y6vhLDN3dI

Lo de la NES "dopada" no era nada nuevo por aquel entonces.
VEGASFII escribió:
SuperPadLand escribió:
Lo que sí que no entiendo es porque las Ataris, PCE, SMS, etc. A nivel homebrew no reciben mapeadores que les den acceso a tamaños de ROM más tochos y ver que pueden hacer, ya sé que no tienen tanta "fama" como NES, pero en 15-20 años es raro que no saliera al menos uno experimental vía emulador.

En el caso de Atari 2600 estaba diseñada como un sistema para juegos ultrasimples tipo Pong o Breakout pero descubrieron un glitch que permitió portar juegos arcade como Space Invaders. De hecho Pitfall II en 1984 incluía un chip con sonido para mejorar la música y los gráficos del juego.

https://www.youtube.com/watch?v=hQRedX3pezg

Algunos juegos sufren de un parpadeo (flickering) crónico en los gráficos en algunos casos excesivo ya que el hardware sólo podía manejar dos sprites a la vez. Aunque permitiese el manejo de varios tipos de sprites (2 Players, 2 Missiles, 1 Ball y 1 Playfield…), demostrando que estaba perfectamente capacitada para poder reproducir conversiones de recreativa como Pong o Tank la llegada desde Japón de Space Invaders generó una revolución que dejó obsoletos los juegos previos. Su mecánica era tan novedosa que no estaba preparada para poder replicarla. Así, al poco de nacer la consola se quedaría anticuada frente a éste y a la nueva generación de juegos.

¿Cómo lograron entonces realizar la conversión de Space Invaders para Atari 2600?

La consola sólo podía mostrar dos sprites en una misma línea horizontal a la vez pero verticalmente no había problema porque se conocía una técnica con la que se podía reutilizar un sprite colocándolo en otra posición, algo demostrado en juegos como Air Sea Battle.

Pero es que horizontalmente dos enemigos por fila quedaban muy pobres…. Por suerte se encontró otra técnica que permitía copiar cada sprite dos veces en horizontal, consiguiendo un total de tres. Si esto se repetía con el segundo sprite, conseguíamos seis en una misma línea.

Aunque inferior a los once enemigos por fila del arcade original, gracias a la combinación de ambas técnicas se consiguió tener una versión muy digna en nuestra Atari VCS.

Sprites independientes sin parpadeos:

No obstante hay juegos que contaban con numerosos enemigos independientes y no sufrían flickering de Pacman, Dodge ´em.. (como Berzerk y River Raid). Reusaban los sprites verticalmente pero sin que nunca coincidiesen horizontalmente limitando su capacidad de movimiento. De ahí que conversiones como Double Dragon o Chuck Norris Superkicks resultasen tan pobres al no poder enfrentarnos a más de un enemigo a la vez.

Sin embargo en otros juegos como Wizard of Wor limitar el comportamiento enemigo lo habría hecho demasiado fácil y aburrido decidiendo mantener la acción del original a cambio de permitir ese baile de sprites.

En Defender tampoco hubo limitación y por ello se producen parpadeos al coincidir enemigos horizontalmente. Incluso al disparar desaparece nuestra nave haciéndonos invencibles.

Seaquest y Cosmic Commuter de Activision son otros ejemplos de intentar simular mayor número de enemigos colocandolos en posiciones verticales distintas y los clonándolos horizontalmente para simular que hay más. Da mayor acción al juego pero resta la independencia del movimiento de los enemigos.

David Crane declaró que hizo la secuela de Pitfall! "en un momento en que el Atari 2600 debería haber sido reemplazado por un nuevo sistema de juego". Tenía formación como ingeniero electrónico y sintió que el Atari 2600 "necesitaba un impulso" y diseñó un chip de computadora personalizado llamado Chip de Procesador de Pantalla que era exclusivo de Pitfall II: Lost Caverns. El chip permitió capacidades gráficas adicionales para el Atari 2600 y un circuito de música. El chip contenía registros de indexación especiales que redujeron el tiempo de procesamiento para la operación de gráficos en más del 40%. Crane habló sobre el desarrollo del juego y sus gráficos para el Atari 2600 en el Winter Consumer Electronics Show de 1984, afirmando que "compararía Pitfall II con el software de cualquier otra computadora por menos de $ 10,000. Podría hacer que las rocas se parecieran más a los saltos [en cualquier otra máquina], pero no podría mejorar el juego".

El chip permitía que el juego reprodujera música que incluía una pista de melodía, una pista de armonía, una pista base y percusión. Esto convirtió al juego en el primer juego de Atari 2600 con una pista musical polifónica con banda sonora completa. La partitura cuenta con una partitura musical de cuatro partes compuesta por Crane. Cuenta con un tema central "heroico" que se reproduce antes de convertirse en un bucle de música más atmosférica. El tema principal del juego toca el bajo a través de un canal, dos canales tocan la melodía y la armonía, mientras que el último canal reproduce sonidos de percusión. La canción "Sobre las olas" suena cuando Harry asciende usando un globo.

También estaba el periférico aquel llamado Super Charger (tipo 32X) que aumentaba la Ram y la calidad gráfica con juegos en cintas en lugar de cartuchos.

https://www.youtube.com/watch?v=ay3HJQOMzgg

También cuando se abarataron las memorias a finales de los 80 los nuevos juegos que se lanzaron ya con la NES en la calle pasaron de tener 2/4 KB a 16 KB como Solaris o 32 KB como Fatal Run.

En cuanto al homebrew de Atari 2600 se han conseguido cosas imposibles en su época como el poder grabar las puntuaciones o incluso juegos con música y voces digitalizadas de calidad semejante a un ordenador Atari 400 con el chip Pokey. No hay más que ver cosas como éstas:

https://www.youtube.com/watch?v=qe6VIOmJd2Y
https://www.youtube.com/watch?v=l9B-kgjnqac
https://www.youtube.com/watch?v=_Y6vhLDN3dI

Lo de la NES "dopada" no era nada nuevo por aquel entonces.

Mola, desconocía todo esto. El Super Charger ese veo que costaba 69$, pero incluía un juego, así que no era tan "caro" como lo fue el 32X, pero para el 84 la NES ya estaba apunto de aterrizar [+risas]

En todo caso esto del Pitfall no sería un simple mapeador no? Si no lo entiendo mal es un verdadero chip de apoyo, yo me refería a mapeadores que amplien el tamaño y velocidad de gestión de los datos de las memorias ROM. Pero que sea la CPU y chip gráfico el que hagan el "trabajo".
SuperPadLand escribió:
Mola, desconocía todo esto. El Super Charger ese veo que costaba 69$, pero incluía un juego, así que no era tan "caro" como lo fue el 32X, pero para el 84 la NES ya estaba apunto de aterrizar [+risas]

En todo caso esto del Pitfall no sería un simple mapeador no? Si no lo entiendo mal es un verdadero chip de apoyo, yo me refería a mapeadores que amplien el tamaño y velocidad de gestión de los datos de las memorias ROM. Pero que sea la CPU y chip gráfico el que hagan el "trabajo".

Hombre yo creo que la NES hasta el 86 prácticamente no tuvo presencia destacable en EEUU. La Atari 7800 tuvo un prelanzamiento en el 84 en California. Si Atari no hubiese caído igual podría habérsele adelantado unos meses. De hecho hasta Nintendo les pidió su distribución.

Además que el Super Charger salió en el 82 no en el 84.
https://en.wikipedia.org/wiki/Starpath_ ... #Reception

Respecto a si es un mapper pues ni idea. Dice que era un chip personalizado para Pitfall II. Esto era la placa:
Imagen

https://en.wikipedia.org/wiki/Pitfall_II:_Lost_Caverns
VEGASFII escribió:
Hombre yo creo que la NES hasta el 86 prácticamente no tuvo presencia destacable en EEUU.

Tenia familia en Estados Unidos en esa epoca, la Nintendo NES fue furor en las navidades del 85, en el 86 ya habia vendido mas consolas que en toda su vida comercial en Europa.
chinitosoccer escribió:
VEGASFII escribió:
Hombre yo creo que la NES hasta el 86 prácticamente no tuvo presencia destacable en EEUU.

Tenia familia en Estados Unidos en esa epoca, la Nintendo NES fue furor en las navidades del 85, en el 86 ya habia vendido mas consolas que en toda su vida comercial en Europa.

Bueno "navidades del 85" es un mes antes. Tampoco es tanto tiempo. Aquí hubo un forero que afirmaba haberla comprado (o habérsela regalado más bien) en Ceuta en el 85. [qmparto] Además los recuerdos de la familia también pueden ser "difusos". Mismamente siempre creí que mi Atari 2600 heredada era del 80 porque decía mi madre que era cuando la había comprado. Un día la abrí para limpiarla y resulta que decía "fecha de fabricación 11-SEP-1981".

Imagen

Creo que las cabezas ya no nos funcionan tan bien en cuanto a memoria. Yo también me equivoqué en el hilo de Amiga vs. Mega Drive recientemente estando convencido de que el Jim Power pedía de requisitos un 386 dx 40 y resulta que era un 386 dx 33.
VEGASFII escribió:
chinitosoccer escribió:
VEGASFII escribió:

Bueno "navidades del 85" es un mes antes. Tampoco es tanto tiempo. Aquí hubo un forero que afirmaba haberla comprado (o habérsela regalado más bien) en Ceuta en el 85. [qmparto] Además los recuerdos de la familia también pueden ser "difusos". Mismamente siempre creí que mi Atari 2600 heredada era del 80 porque decía mi madre que era cuando la había comprado. Un día la abrí para limpiarla y resulta que decía "fecha de fabricación 11-SEP-1981".

Creo que las cabezas ya no nos funcionan tan bien en cuanto a memoria. Yo también me equivoqué en el hilo de Amiga vs. Mega Drive recientemente estando convencido de que el Jim Power pedía de requisitos un 386 dx 40 y resulta que era un 386 dx 33.

En Ceuta lo que habia era las clonicas de famicom por aquella epoca.Nes nada de nada
piterpan222 escribió:En Ceuta lo que habia era las clonicas de famicom por aquella epoca.Nes nada de nada

¿En 1985? ¿En serio? Porque yo al menos no tuve constancia de la existencia de la NES ni de sus clónicas hasta 1990. Lo más famoso que había en videojuegos desde la mitad de los 80 hasta principios de los 90 en España eran los de los microordenadores, con Amstrad/ Spectrum a la cabeza.

Dejo otra vez esto para el que se crea que aquí estábamos al mismo nivel que el resto de Europa. O peor, que EEUU.

https://retrolaser.es/los-inicios-de-ni ... en-espana/
https://www.eldiario.es/cultura/videoju ... 18304.html
https://glukvideo.top/
@VEGASFII por si te sirve de guía mi experiencia:

Yo nací en 1982. Durante esa década lo único que conocí sobre videojuegos fueron clones baratos de las Game&Watch, máquinas recreativas en bares de la mano de mis padres, y la NES PAL de mi primo mayor los fines de semana en su casa cuando íbamos de visita. Se la regalaron el 26 de Diciembre de 1988 comprada en un comercio familiar que estaba situado en la misma calle de su domicilio. Aunque no conserva el ticket sabemos la fecha y momento tan exacto de la compra por varios motivos:

- Su cumpleaños es precisamente el 26 de Diciembre, y se la regalaron por testimonio de sus padres/mis tíos a los 10 años. Mi primo nació en 1978. + 10 años = 1988.

- Mis padres se divorciaron a finales de 1989, y mi madre se quedó la custodia mía y de mi hermana, luego tuvimos que mudarnos y ya no pude ver a mi primo -ni a su NES [buuuaaaa] - más hasta dentro de un par de años; luego las fechas cuadran perfectamente porque las navidades de 1989 yo ya no las pasé donde vivía en ese entonces, confirmado por mis padres, y ya ahí tengo el recuerdo cristalino de haber estado jugando a la NES de mi primo durante ese año.

También te digo que aparte de mi primo en 1989 yo no conocía a nadie más con una "Nintendo". Conocía a chavales que sus padres le compraron 1 PC para "estudiar", chavales con maquinitas de pilas, y si acaso chicos con una Atari 2600 o un Amstrad que tenían desde hacía muchos años.

Eso fue lo que yo viví en los 80. Menos mal que también estaban las placas ARCADE en los bares para rescatarme de vez en cuando de tanta mediocridad, aunque conservo con cariño los recuerdos de esas primeras partidas a una vídeoconsola en casa de mi primo [inlove]

Mis 90 eso sí, lo compensaron todo; brutales desde sus inicios [hallow]

P.D: Perdón por el offtopic, pero considere adecuada la intervención para aclarar dudas.
@chinitosoccer En Europa se venderían algo más de 7 millones de NES y por lo que parece hasta el 88 no se superó en USA. Lo que no pensaba es lo años de más ventas en USA fueran 1989 (el mejor) y 1990 (el segundo mejor).

Imagen

En Europa salvo contadas excepciones de algunos afortunados, nos perdimos esa época de los 85-89. La NES fue un fenómeno más de inicio de los 90 con los datos en la mano. Esos números son de la base de consolas instaladas, no exactamente ventas. Pero el pico de 7 millones ocurrió en 1992 y 93.

Imagen

Los datos completos ahí, para quien quiera echar un vistazo:
https://vgsales.fandom.com/wiki/Third_g ... ideo_games
No sabía donde ponerlo. Nueva tienda de videojuegos retro en Sevilla :

https://youtu.be/xWNMmZacPsc?si=cO-23fYqD7TdvriJ
No es una novedad en el sentido del hilo, pero sí una triste noticia que tiene que ver con la scene.

En marzo de este mismo año, falleció Genesisfan64. Para quien no lo conozca, era el responsable del desarrollo de NikonaMD y GEMA. El primero es un SDK en ensamblador puro para varios sistemas de Sega: Mega Drive, Mega CD, Mega Drive 32X, Mega CD32X y Sega Pico. GEMA, es un controlador de sonido para Mega Drive con soporte para Mega CD, Mega Drive 32X y Mega CD32X.

También desarrolló un juego para Mega Drive y Mega cd llamado Puzzul Swap y un port de Super Mario Bros para Mega CD.

Imagen
Descarga Puzzul Swap

Descansa en paz.

Dejo su repositorio y cuenta de twitter con parte de su trabajo para que no quede en el olvido.
https://github.com/GenesisFan64
https://x.com/_gf64
Sexy MotherFucker escribió:@VEGASFII por si te sirve de guía mi experiencia:

Yo nací en 1982. Durante esa década lo único que conocí sobre videojuegos fueron clones baratos de las Game&Watch, máquinas recreativas en bares de la mano de mis padres, y la NES PAL de mi primo mayor los fines de semana en su casa cuando íbamos de visita. Se la regalaron el 26 de Diciembre de 1988 comprada en un comercio familiar que estaba situado en la misma calle de su domicilio. Aunque no conserva el ticket sabemos la fecha y momento tan exacto de la compra por varios motivos:

Y yo soy de 1981 y desde los 4/ 5 años jugando con una Atari únicamente los fines de semana con sólo dos juegos (Combat y Dodge'em) que habían comprado mis padres para ellos el año que nací. Mi relación temprana con los videojuegos fueron las máquinas de los bares, la Atari y las maquinitas LCD que a finales de los 80 estaban tiradas y podrían costar 700 ptas las más básicas. Y ya cuando mi padre se compró el IBM PS/1 en Navidades del 91 me pasé a los juegos de Pc, salvo por la Game Gear que me la compré en el 93 y ya después solo he tenido portátiles (GBA, NDS y PSP) y Pc's.

Yo solo recuerdo en las tiendas de muy pequeño (hasta el boom de las consolas) ver juegos de Amstrad y Spectrum en cintas. Nada de consolas (ni siquiera de Atari, hasta el año 90 por lo menos). La NES creo que la descubrí en un programa de televisión que salía Emilio Aragón padre -Miliki- y su hija por el año 90. Con la Master System igual pero era con su hijo "Milikito" en un Vip Guay creo recordar. De hecho fui a un campamento en el año 90 y casi todos los niños decían que tenían Master System y que mi vieja Atari era "una mierda" -literal-. [qmparto]

Ya no tuve más consolas de sobremesa y juego principalmente en ordenador, aunque también tengo un Tv Box con Retroarch que apenas uso.
@PDragoon
Pues es una pena, que le paso??

Curiosa técnica. El ingenio de aquellos tiempos era brutal [beer]

En MSX también consiguieron poner más sprites por linea de los posibles (4) mediante trukis.

En Némesis 2 se puede ver muy bien en las oleadas que salen al principio de cada nivel, donde haciendo que los sprites enemigos parpadeen muy rápidamente, consiguen la ilusión de ver 6 por linea.
Las clonicas brasileras que llegaban aqui a Uruguay son del 89:
https://www.campograndenews.com.br/lado ... rasileiros

Me consta que ya se veian clones taiwaneses en videoclubes, tiendas de musica y electrónica desde antes, y aún sabiendo que la regulación para mercadería del exterior es mas estricta en Europa que aqui, no es descabellado pensar que alguna clonica de esas se llegara a ver tambien en España, yo mismo llegue a ver aqui alguna Famicom importada desde Paraguay "Tax free", y digo llegue a ver porque nunca jugar, mi primera experiencia con la NES fue con la consola americana que pasaba por mi casa esporadicamente practicamente que desde su lanzamiento en USA 85-86, de hecho mi cuñado fue mecanico de motores Diesel, aparte de Moore y Freightliner trabajo tambien en los talleres de la cadena Radioshack que fueron unos de los grandes retailers de Nintendo en esos años, aunque las compras de consolas Nintendo en USA que llegaron a mis manos me consta que vinieron de Toys'R Us, y lo se porque aparte del recibo que estuvo algun tiempo en la caja de la consola, en la caja de algun juego recuerdo que quedaban residuos de las cintas papel caracteristicos de la tienda.

A lo que voy con esto es que si la NES ya habia llegado a mi casa, en una familia que salvo por algun equipo de audio de mi hermano no solia consumir demasiada tecnologia, es correcto asumir que la NES estaba despegada ya desde su lanzamiento, y mis hermanos salvo por esa consola lo que veian de videojuegos eran arcades y una Colecovision de mis primos.
Karaculo escribió:@PDragoon
Pues es una pena, que le paso??

No lo sé, su último mensaje en twitter fue este.

https://x.com/_gf64/status/1897062138667262015

Una verdadera lástima.

Saludos.
VEGASFII escribió:
piterpan222 escribió:En Ceuta lo que habia era las clonicas de famicom por aquella epoca.Nes nada de nada

¿En 1985? ¿En serio? Porque yo al menos no tuve constancia de la existencia de la NES ni de sus clónicas hasta 1990. Lo más famoso que había en videojuegos desde la mitad de los 80 hasta principios de los 90 en España eran los de los microordenadores, con Amstrad/ Spectrum a la cabeza.

Dejo otra vez esto para el que se crea que aquí estábamos al mismo nivel que el resto de Europa. O peor, que EEUU.

https://retrolaser.es/los-inicios-de-ni ... en-espana/
https://www.eldiario.es/cultura/videoju ... 18304.html
https://glukvideo.top/

Lo mismo fue en el 86.Tengo amigos del trabajo que de pequeños la compraron sus padres en los bazares ,viviendo en Ceuta.
Yo tengo 45 y son de mi edad.Y se la regalaron con 5-6 años.Lo mismo eran consolas famicom originales de importación....
piterpan222 escribió:
Lo mismo fue en el 86.Tengo amigos del trabajo que de pequeños la compraron sus padres en los bazares ,viviendo en Ceuta.
Yo tengo 45 y son de mi edad.Y se la regalaron con 5-6 años.Lo mismo eran consolas famicom originales de importación....

Por poder puede ser posible pero me resulta sorprendente. Yo siempre crecí oyendo el misticismo ése de que "en Ceuta se podía comprar radios y demás tecnología barata". Yo soy del sur de la península y nunca he estado ni en Ceuta ni en Melilla.

Pero sí recuerdo haber estado en Canarias dos veces en el 89 y en el 94 y comprar allí maquinitas LCD a la mitad de precio que en la península (una Casio Jet Star 2.500 ptas en el 89 que aquí costaba 5.000). Y de ver juegos japoneses (y cartuchos piratones) de Game Gear vendiéndose en los bazares.
VEGASFII escribió:
piterpan222 escribió:

Por poder puede ser posible pero me resulta sorprendente. Yo siempre crecí oyendo el misticismo ése de que "en Ceuta se podía comprar radios y demás tecnología barata". Yo soy del sur de la península y nunca he estado ni en Ceuta ni en Melilla.

Pero sí recuerdo haber estado en Canarias dos veces en el 89 y en el 94 y comprar allí maquinitas LCD a la mitad de precio que en la península (una Casio Jet Star 2.500 ptas en el 89 que aquí costaba 5.000). Y de ver juegos japoneses (y cartuchos piratones) de Game Gear vendiéndose en los bazares.

Si en algún momento localizo alguna consola de las que vendieron en esa epoca , volveré a comentarlo por los foros.Ya he preguntado muchas veces y no ha sido posible encontrar ninguna.Eso si en el 2006 localicé una saturn nueva impoluta en un bazar de Ceuta.La tenian en trastienda y me dijo que era una sega al principio y sin verla pensé que era una megadrive.Me dijeron que por 90€ me la vendía.Volví al otro dia y el dueño ya la habia puesto en el escaparate y vendido.Era una model 2...
piterpan222 escribió:Lo mismo fue en el 86.Tengo amigos del trabajo que de pequeños la compraron sus padres en los bazares ,viviendo en Ceuta.

La verdad es que me parece raro por las fechas. Si me dices finales de los 80 y principios de los 90, ok. Pero en el 85/86 clónicas... Muy raro. Creo que la primera clónica de la que se tiene constancia, una copia de la Famicom que comúnmente etiquetaban como Family Game (se vendían en Argentina como rosquillas), se fabricaban en Taiwan no antes de 1988.

Y si me dices que lo mismo eran Famicom originales, todavía más raro aún.
@PDragoon
Pues vaya pena y estás noticias aunque sean malas hay que darles visibilidad . Son gente que se merecen un reconocimiento . En fin pobre hombre y que descanse en paz . A mí me sonaba de algo y ya se de qué , estaba trabajando en un nuevo engine para 32x y hablaron de el en un canal de Youtube:

Ojalá alguien retome sus proyectos porque tenía varios y su legado perdure .
Presentado el nuevo juego de Kai Magazine para Megadrive

Eso de nuevo.... xD, veo buen parecido a otro juego.
@stormlord sus juegos son copia pega de muchos
law escribió:@stormlord sus juegos son copia pega de muchos

Lo sé xD, reciclaje a tope.
El caballo del shinobi
law escribió:@stormlord sus juegos son copia pega de muchos

Vía SGDK.

Por lo menos va de frente y lo dice sin tapujos. Aparte de que técnica/audiovisualmente este último pinta muy bien, y siempre es bueno que salgan novedades para nuestras queridas clásicas.
La parte beat em up la vela rara, uno de los personajes, el que no lleva capa, apenas se distingue de los enemigos, debería hacerlo menos reciclado del resto y que tenga si personalidad . Analizare el video con más detalle y expondré las cosas que desde mi punto de vista podrían mejorar.
La científica de las tetas la sacaron de un juego hentai de Pc. A mí me gusta que saquen juegos de Mega Drive grupos españoles. Pero las prácticas de estos de Kai Magazine de copiar y pegar... Por lo menos otros como los del Soviet Borgs, que están publicitándose aquí hasta en la sopa, crean sus propios sprites.

Además que por lo que se ve ni siquiera ese juego hubiese destacado en nada en su época. Y el gameplay resulta muy confuso. Y mira que yo eché en falta más juegos de vaqueros en 16 bits aparte de Sunset Riders y Wild Guns.

Imagen
hilo_life-on-earth-mega-drive_2478116#p1753842057
Los gráficos del juego ese del oeste de kai magazine huelen a imagen de IA que tiran para atrás, se notan una jartá en los personajes de la intro y fondos😆.
Bajará el precio si el esfuerzo es nulo en el apartado gráfico no? O querrán cobrarnos lo mismo?
Yo no creo que sean IA sino que están fusilados de varios juegos como Sunset Riders, Wild Guns, Shinobi III, etc. A mí lo que me choca es la chica con el pelo morado en un juego del Oeste y esas caras tan afiladas de los "cowboys" que parecen mujeres (no sé si es que buscan un estilo "manga" o algo a medio camino entre eso y el cómic americano)... Y además la chica cuenta con otros diez kilos de tetas por lo visto en la carátula.

Vamos a ver. Igual se pasa por aquí otro "sales manager" a defender el juego.
En cualquier caso hay que probar para juzgar.

A mí también me parecen caros el precio de algunos de sus juegos con "reciclaje".

Eso sí; ese que tiene estética "Snatcher" con chip de apoyo para el sonido sí que entiendo que hay que pagar por ello.
Sexy MotherFucker escribió:Eso sí; ese que tiene estética "Snatcher" con chip de apoyo para el sonido sí que entiendo que hay que pagar por ello.

Si lo dices porque lleva el chip para audio CD, el del Oeste también lo lleva.
bradockido escribió:Presentado el nuevo juego de Kai Magazine para Megadrive

Yo lo veo bien, es un género más bien escaso en Mega Drive, si es divertido me da igual lo que fusilen, la verdad.
@aranya entonces extrapolo el comentario a éste también: si quieres el juego el chip de apoyo hay que pagarlo.
eknives escribió:
bradockido escribió:Presentado el nuevo juego de Kai Magazine para Megadrive

Yo lo veo bien, es un género más bien escaso en Mega Drive, si es divertido me da igual lo que fusilen, la verdad.

Pienso igual. Aunque entiendo que éste no es un juego gratuito, que es de pago, y creo que ese es uno de los motivos que puede hacer inevitable el recibir criticas en éstos áspectos de "reciclaje" de sprites ya conocidos. Puede que pasase igual aunque la verdad es que no creo que la mayoría criticase esos áspectos en caso de que el juego fuese totalmente gratis.
No pinta mal, si tuviera historia como el ninja gaiden seria top.
Por curiosidad le he pedido un caballo para megadrive y el copilot ha hecho estos
Imagen
Aunque el galope lo hace regular
Imagen
Ese Dead & Lead apesta a IA a kilómetros.

Incluso para la música.
Diskover escribió:
piterpan222 escribió:Lo mismo fue en el 86.Tengo amigos del trabajo que de pequeños la compraron sus padres en los bazares ,viviendo en Ceuta.

La verdad es que me parece raro por las fechas. Si me dices finales de los 80 y principios de los 90, ok. Pero en el 85/86 clónicas... Muy raro. Creo que la primera clónica de la que se tiene constancia, una copia de la Famicom que comúnmente etiquetaban como Family Game (se vendían en Argentina como rosquillas), se fabricaban en Taiwan no antes de 1988.

Y si me dices que lo mismo eran Famicom originales, todavía más raro aún.

Te puedo decir que en esos años en Ceuta habia mucha importacion de todo tipo de electrónica y a muy buen precio, ya que no habia casi impuestos.
@7Force
Pero tela que se nota. Está hecho con el mínimo esfuerzo para sacar el máximo rendimiento económico, porque cobrar querrá cobrar lo mismo.
Emulada la game & watch de Epoch Monster Panic

aki7 escribió:Emulada la game & watch de Epoch Monster Panic

Yo espero que algún día logren recrear el Puck Monster de Gakken (creo que había un emulador pero solo para Ios) y las de Casio como Jet Star (solo estaba recreada la Western Bar en Android) .

Aquí vienen las que emula Mame.

https://emulation.gametechwiki.com/inde ... FD_Systems
VEGASFII escribió:Por lo menos otros como los del Soviet Borgs, que están publicitándose aquí hasta en la sopa, crean sus propios sprites.

Venía a comentar una novedad pero... Parece que molesta [+risas]
hombreimaginario escribió:
VEGASFII escribió:Por lo menos otros como los del Soviet Borgs, que están publicitándose aquí hasta en la sopa, crean sus propios sprites.

Venía a comentar una novedad pero... Parece que molesta [+risas]

¡Qué va hombre, qué vas a molestar! [tadoramo] Además vosotros os curráis vuestro juego, no como otros que usan IA y fusilan sprites. [beer]

Lo de publicitarse era una bromita. Ya he visto que estáis en muchos foros aparte de éste. También hay por aquí más de un "repetitivo" que publicita continuamente su canal retro de Youtube. Al menos vosotros hacéis juegos. [plas]

PD: Dejo aquí un vídeo reciente que me he encontrado:

@VEGASFII No es el Puck Monster de Gakken pero al menos en MAME, como ya comprobarías, pues tienes unas cuantas game & watch emuladas basadas en el Pac-Man. Por ahora, hay muy pocas game & watch de Casio que estén emuladas, o que estén al menos simuladas, pero en el futuro pues nunca se sabe. Otras game & watch que recientemente se han conseguido emular son 2 relojes de Nelsonic de Super Mario World y de Super Mario Bros. 3, la game & watch de Tronica de triple pantalla que es Treasure Island, y 2 game & watch rusas de Elektronika que son Vesolaya arifmetika y Vinni-Pukh.
aki7 escribió:@VEGASFII No es el Puck Monster de Gakken pero al menos en MAME, como ya comprobarías, pues tienes unas cuantas game & watch emuladas basadas en el Pac-Man. Por ahora, hay muy pocas game & watch de Casio que estén emuladas, o que estén al menos simuladas, pero en el futuro pues nunca se sabe. Otras game & watch que recientemente se han conseguido emular son 2 relojes de Nelsonic de Super Mario World y de Super Mario Bros. 3, la game & watch de Tronica de triple pantalla que es Treasure Island, y 2 game & watch rusas de Elektronika que son Vesolaya arifmetika y Vinni-Pukh.

Yo es que lo decía porque el Puck Monster lo tuve hace como 35 años que me lo trajeron los Reyes pero se me cayó al suelo y adiós máquina. Pero creo que no llevaba la marca Gakken sino CGL.

El Jet Star todavía me funciona que me lo traje de Tenerife en el 89. Curiosamente pude haber elegido en la tienda el Western Bar y otras Casio que había de naves pero creo que me llevé la mejor.

La tabletop de Puck Monster también la tengo yo y es igual que la que pusiste en ese video sólo que fue la que sacó Gakken. Sobre la game & watch de Jet Star de Casio pues no la conocía y pinta bien. Casio solía hacer muy buenas game & watch y esperemos que algún día se puedan preservar, si no todas como se hizo con Nintendo, pues sí algunas de esas game & watch más representivas que Casio hizo en el pasado, incluyendo también algúno de esos ya icónicos relojes que traían juego consigo.

Fuera de ésto, ya hablando sobre otro tipo de scene retro, comentar que el juego Jingle Cats, un juego exclusivo japonés de la primera Playstation en el que tienes que conseguir que se enamoren unos gatos para que éstos canten para ti, pues ha sido traducido al inglés. Más detalles, y el propio parche para poder aplicar la traducción, se pueden encontrar en la descripción de este video:

Me he dado cuenta que no hemos puesto por aquí que ya teníamos la tienda abierta para los juegos de Tuxedo Games, ColocoDX para Mega, y Alter Ego y Gotris para Master System!

https://tuxedogamedevs.fwscart.com/

Y nuestra web:
https://tuxedogamedevs.com/

10497 respuestas
1206, 207, 208, 209, 210