Novedades Libretro Cores (RetroArch)

DJ Deu escribió:
titorino escribió:Alguien sabe cómo se carga juegos en el Core de x68000?
Antes recuerdo qué era fácil, ahora he intentado todo y nada.


Lleva unas cuantas versiones roto, yo probé a cargar los HDF's aquellos de MiSTer y nada.

Gracias deu ,ya decía yo.
Una pena Pero bueno a ver si lo arreglan.
A los fans de Dosbox Pure, os recomiendo que pongáis por defecto la configuración de los perfiles de juegos de msdos con las útlimas versiones.

Ha cambiado el timming y por ejemplo Carmageddon ya se puede jugar a 60fps en HD (640x480) cuando antes era imposible.

Va mejorando mucho y con esta 0.23 ha arreglado gliches de sonido que arrastraba desde la 0.21.

Saludos.
gordon81 escribió:A los fans de Dosbox Pure, os recomiendo que pongáis por defecto la configuración de los perfiles de juegos de msdos con las útlimas versiones.


¿Eso cómo se hace? Tengo que mirarme algunos buenos tutoriales, porque la verdad es que sigo sin saber cómo funciona el núcleo. :-?
Buenas @SirAzraelGrotesque, para hace funcionar dosbox pure hay que abandonar el concepto del .config que usa dosbox.

Yo lo que haría es bajarme un juego muy simple de msdos, por ejemplo el preshistorik 2 que son 4 archivos, y dentro de retroarch haces los mismo como si fueses a cargar una rom, pero en vez de eso buscas el archivo .exe y le dices cargarlo con dosbox pure.

También puedes hacer lo mismo con isos, archivos zip. Lo único que tienes que tener en cuenta es que en juegos que requieran instalación, es decir, por ejemplo:

1º- cargas la iso con el core y verás que no te aparece el ejecutable para jugar o el que aparece cuando lo cargas te dice que no encuentra la instalación, pues en este caso buscas en ejecutable "install.exe" o "setup.exe".

2º una vez iniciada la instalación, dosbox pure crea la instalación de tu juego en "retroarch\saves", pero tu no necesitas buscar dónde ha instalado el juego, porque es nominativo, es decir cuando vuelvas a cargar la iso del juego que has instalado, verás automáticamente ya la orbolescencia de C:\juego instalado y sus ejecutables.

Es tan simple como eso.

Saludos.
gordon81 escribió:Buenas @SirAzraelGrotesque, para hace funcionar dosbox pure hay que abandonar el concepto del .config que usa dosbox.

Yo lo que haría es bajarme un juego muy simple de msdos, por ejemplo el preshistorik 2 que son 4 archivos, y dentro de retroarch haces los mismo como si fueses a cargar una rom, pero en vez de eso buscas el archivo .exe y le dices cargarlo con dosbox pure.

También puedes hacer lo mismo con isos, archivos zip. Lo único que tienes que tener en cuenta es que en juegos que requieran instalación, es decir, por ejemplo:

1º- cargas la iso con el core y verás que no te aparece el ejecutable para jugar o el que aparece cuando lo cargas te dice que no encuentra la instalación, pues en este caso buscas en ejecutable "install.exe" o "setup.exe".

2º una vez iniciada la instalación, dosbox pure crea la instalación de tu juego en "retroarch\saves", pero tu no necesitas buscar dónde ha instalado el juego, porque es nominativo, es decir cuando vuelvas a cargar la iso del juego que has instalado, verás automáticamente ya la orbolescencia de C:\juego instalado y sus ejecutables.

Es tan simple como eso.

Saludos.


Muchas gracias. Lo has explicado muy bien. Iré probando con tus instrucciones, a ver qué tal. ;) Supongo que la instalación no se podrá mover de "\saves", ¿verdad?
No, no se pueden mover de la carpeta Saves, sin embargo, todos aquellos juegos que estén preinstalados, es decir que veas en su directorio los ejecutables y cuya carpeta no esté comprimida, no te creará ningún archivo en la carpeta "saves", simplemente trabajará de forma "local" en la carpeta del juego preinstalado, pero esto no te servirá para juegos en formato iso ni juegos comprimidos, en esos casos te va a crear sí o sí un archivo en la carpeta "saves".
gordon81 escribió:No, no se pueden mover de la carpeta Saves, sin embargo, todos aquellos juegos que estén preinstalados, es decir que veas en su directorio los ejecutables y cuya carpeta no esté comprimida, no te creará ningún archivo en la carpeta "saves", simplemente trabajará de forma "local" en la carpeta del juego preinstalado, pero esto no te servirá para juegos en formato iso ni juegos comprimidos, en esos casos te va a crear sí o sí un archivo en la carpeta "saves".


O sea, que si hago la instalación en Dosbox externo por ejemplo y luego simplemente accedo a la carpeta del juego, sin comprimir, desde DosBox Pure, ¿funcionará? Es que prefiero tenerlo así por el hecho de tener todos los juegos más localizados y organizados.
Sí, salvo que esa carpeta sea dependiente de un juego que en origen es de cd.

Por ejemplo Alone in the dark versión cdrom, necesita sí o sí realizar la instalación.
gordon81 escribió:Sí, salvo que esa carpeta sea dependiente de un juego que en origen es de cd.

Por ejemplo Alone in the dark versión cdrom, necesita sí o sí realizar la instalación.


Ah, vale, entiendo. Gracias Gordon. ;) Iré probando.
@titorino

Si habéis probado el core de X68000 habréis visto que nada carga, por lo visto es de un fallo interno de compilación que no se va a arreglar en brevedad, por lo que paso a dejaros la versión que hay funcional hasta el momento.

https://github.com/hunterk/libretro_bui ... ro.dll.zip

Saludos.
Tengo una duda, la opción para descargar cores en retroarch bajo archlinux, no me aparece, ¿es cosa de archlinux o retroarch?, haber si alguien me aclara la duda, ya que no puedo descargar ningún core.
psicopompo escribió:@doblete Puede deberse a una mala compilación.


Uf... y eso que también lo descargue desde la página oficial [facepalm], entonces nada que hacer.
Muchas gracias por responder.
Saludos.
@doblete No sé si aquí dan la solución, pero hablan de ello. En cualquier caso, en Arch Linux tienes bastantes vías (pacman, snap, aur, flatpak, appimage, etc.) para instalar Retroarch, puede que a través de una de ellas te funcione correctamente.
doblete escribió:Tengo una duda, la opción para descargar cores en retroarch bajo archlinux, no me aparece, ¿es cosa de archlinux o retroarch?, haber si alguien me aclara la duda, ya que no puedo descargar ningún core.


Es un problema de permisos. Por defecto el directorio de descarga de los cores se encuentra fuera de la carpeta HOME/Usuario, de ahí que salvo que estés logueado como root no te la permita. Puedes editar el archivo retroarch.cfg y asignarle un directorio acorte a tu usuario.

Un saludo.
taiwei escribió:@doblete No sé si aquí dan la solución, pero hablan de ello. En cualquier caso, en Arch Linux tienes bastantes vías (pacman, snap, aur, flatpak, appimage, etc.) para instalar Retroarch, puede que a través de una de ellas te funcione correctamente.


En ese link mencionan como activar el corte update desde opciones, pero aún así no me descargaba ningún core.
De todo modos gracias por responder, no tenía idea de que se podían desactivar dichas funciones.

Hodor escribió:Es un problema de permisos. Por defecto el directorio de descarga de los cores se encuentra fuera de la carpeta HOME/Usuario, de ahí que salvo que estés logueado como root no te la permita. Puedes editar el archivo retroarch.cfg y asignarle un directorio acorte a tu usuario.

Un saludo.


Efectivamente, es un problema de permiso, tengo instalado arch como root.
En la wiki de ArchLinux hacen mención al problema, pero yo no pude lograr nada al seguir la guía.

Solución de problemas
No se encontraron núcleos


Por defecto, RetroArch intentará encontrar núcleos en /usr/lib/libretro. Los núcleos descargados con el actualizador en línea incorporado fallarán al guardar a menos que retroarch se ejecute como root (no recomendado, ya que puede sobrescribir los núcleos instalados por pacman), ya que el usuario estándar no tiene permiso para modificar este directorio. Para usar núcleos desde el Online Updater, edite estas líneas:

~/.config/retroarch/retroarch.cfg

libretro_directory = "~/.config/retroarch/cores"
libretro_info_path = "~/.config/retroarch/cores/info"


https://wiki.archlinux.org/title/RetroArch_(Espa%C3%B1ol)
Ya volveré a intentar mañana [+risas] .
Saludos.
Han debido de actualizar el core PUAE de Amiga y han dejado de cargar los lha y hdf en las nuevas versiones.

Imagen

Aunque han subido una versión Amiga PUAE 2021 que sí que carga las roms lha y hdf, por si acaso haría backups de ambos.

¿Alguien sabe si hay un channel log o algo para consultar los cambios en la última versión?

La verdad es que es un coñazo, porque ya tengo creadas mis listas de roms y volver a generarlas de nuevo para la última versión no mola nada de nada.

[Edito]

Parece que la nueva versión sí que carga los hdf, lo único que no encuentro muchas webs con roms ya empaquetadas con el quickstar y muchas tienes que enchufar el workbrench, para hacer los hdf.

Imagino que este repentino cambio en el amiga Puae se debe a la salida del Amiga Mini, pero bueno, teniendo los dos cores disponibles, se puede ir poco a poco haciendo el trasvase.

Saludos.
gordon81 escribió:Han debido de actualizar el core PUAE de Amiga y han dejado de cargar los lha y hdf en las nuevas versiones.

Imagen

Aunque han subido una versión Amiga PUAE 2021 que sí que carga las roms lha y hdf, por si acaso haría backups de ambos.

¿Alguien sabe si hay un channel log o algo para consultar los cambios en la última versión?

La verdad es que es un coñazo, porque ya tengo creadas mis listas de roms y volver a generarlas de nuevo para la última versión no mola nada de nada.

[Edito]

Parece que la nueva versión sí que carga los hdf, lo único que no encuentro muchas webs con roms ya empaquetadas con el quickstar y muchas tienes que enchufar el workbrench, para hacer los hdf.

Imagino que este repentino cambio en el amiga Puae se debe a la salida del Amiga Mini, pero bueno, teniendo los dos cores disponibles, se puede ir poco a poco haciendo el trasvase.

Saludos.


Yo desde que el PUAE soporta los archivos LHA, me olvidé de los HDF.
No sé si me pasa sólo a mí.
Cuándo cargo un juego en mame y lo cierro y quiero poner otro,se me queda retroarch pillado, pantalla negra.
Antes recuerdo qué cerrabas y podías cargar otro sin problemas
DJ Deu escribió:
gordon81 escribió:Han debido de actualizar el core PUAE de Amiga y han dejado de cargar los lha y hdf en las nuevas versiones.

Imagen

Aunque han subido una versión Amiga PUAE 2021 que sí que carga las roms lha y hdf, por si acaso haría backups de ambos.

¿Alguien sabe si hay un channel log o algo para consultar los cambios en la última versión?

La verdad es que es un coñazo, porque ya tengo creadas mis listas de roms y volver a generarlas de nuevo para la última versión no mola nada de nada.

[Edito]

Parece que la nueva versión sí que carga los hdf, lo único que no encuentro muchas webs con roms ya empaquetadas con el quickstar y muchas tienes que enchufar el workbrench, para hacer los hdf.

Imagino que este repentino cambio en el amiga Puae se debe a la salida del Amiga Mini, pero bueno, teniendo los dos cores disponibles, se puede ir poco a poco haciendo el trasvase.

Saludos.


Yo desde que el PUAE soporta los archivos LHA, me olvidé de los HDF.


¿Cuál es la diferencia entre LHA y HDF?
SirAzraelGrotesque escribió:
DJ Deu escribió:
gordon81 escribió:Han debido de actualizar el core PUAE de Amiga y han dejado de cargar los lha y hdf en las nuevas versiones.

Imagen

Aunque han subido una versión Amiga PUAE 2021 que sí que carga las roms lha y hdf, por si acaso haría backups de ambos.

¿Alguien sabe si hay un channel log o algo para consultar los cambios en la última versión?

La verdad es que es un coñazo, porque ya tengo creadas mis listas de roms y volver a generarlas de nuevo para la última versión no mola nada de nada.

[Edito]

Parece que la nueva versión sí que carga los hdf, lo único que no encuentro muchas webs con roms ya empaquetadas con el quickstar y muchas tienes que enchufar el workbrench, para hacer los hdf.

Imagino que este repentino cambio en el amiga Puae se debe a la salida del Amiga Mini, pero bueno, teniendo los dos cores disponibles, se puede ir poco a poco haciendo el trasvase.

Saludos.


Yo desde que el PUAE soporta los archivos LHA, me olvidé de los HDF.


¿Cuál es la diferencia entre LHA y HDF?


Los archivos WHDLoad originariamente vienen en ese formato, los HDF es una conversión que se hizo de esos archivos ya que de inicio el PUAE no los soportaba.
Muchas gracias @DJ Deu parece ser que ya vuelven a funcionar con normalidad las roms en formato LHA, lo único que me surge la duda de por qué han desdoblado el PUAE y ahora hay una v2021 y una a secas "PUAE". Da igual en cualquier de las dos versiones funcionan bien ahora mismo los LHA, debió ser un error del Core PUAE.
gordon81 escribió:Muchas gracias @DJ Deu parece ser que ya vuelven a funcionar con normalidad las roms en formato LHA, lo único que me surge la duda de por qué han desdoblado el PUAE y ahora hay una v2021 y una a secas "PUAE". Da igual en cualquier de las dos versiones funcionan bien ahora mismo los LHA, debió ser un error del Core PUAE.


La que tiene el año es antigua y la otra, la actual. Eso sí, desconozco las diferencias entre la versión más antigua y la actual.
@gordon81
@SirAzraelGrotesque

El que mantenía el core de PUAE lo dejó y ahora se encarga otra persona la cual le añadió parte del código del WinUAE actual, imagino que al hacer ese cambio interno decidieron hacer distinción entre las dos versiones.
Yo estoy encantado la verdad, Amiga PUAE es uno de los mejores emuladores que existen por lo bien implementado que está, soporte lha, input lag casi inexistente... casi duele decir que uno no necesita el Amiga Mini (al final también tiene un emulador dentro).

Estaba un poco desesperado, sobre todo porque los recopilatorios de roms de Amiga, no son cortos precisamente y volver a bajarlo todo era un peñazo.

A ver si se deciden de una vez a actualizar los cores de PCSX2, Scummvm y PSP que ya cantan un poco.

El de PSP tiene narices que el ghost n goblins siga teniendo gliches que dejan la pantalla en negro.
Ojalá los actualicen pronto, porque yo ya no quiero jugar sin los "extras" que proporciona Retroarch.

Por cierto, de los recopilatorios que hablas, ¿alguno de ellos está basado en versiones en español de los juegos? Supongo que no, que todo "in english", ¿verdad?

DJ Deu escribió:@gordon81
@SirAzraelGrotesque

El que mantenía el core de PUAE lo dejó y ahora se encarga otra persona la cual le añadió parte del código del WinUAE actual, imagino que al hacer ese cambio interno decidieron hacer distinción entre las dos versiones.


Gracias.
Está basado en versiones en castellano, sobre todo aventuras gráficas, rpg incluso encontré el Hugo del telecupón con las voces en castellano.
gordon81 escribió:Está basado en versiones en castellano, sobre todo aventuras gráficas, rpg incluso encontré el Hugo del telecupón con las voces en castellano.


Ah, ¡pues genial! ¿Alguna "palabra clave" que me sirva de pista para iniciar una búsqueda, porfa? ;)
Ya tenemos soporte a Naomi 2 oficial.

SirAzraelGrotesque escribió:
gordon81 escribió:Está basado en versiones en castellano, sobre todo aventuras gráficas, rpg incluso encontré el Hugo del telecupón con las voces en castellano.


Ah, ¡pues genial! ¿Alguna "palabra clave" que me sirva de pista para iniciar una búsqueda, porfa? ;)


Tienes un MP. :cool:

Muchas gracias @DJ Deu por el aviso!!!.
Alguien tiene compilado para x64 el core de atari st hatari, pero la version hataritemp que esta con el codigo de la version 2.3.0 creo y no el oficial que esta estancado en el 1.8.0

Saludos
gordon81 escribió:Han debido de actualizar el core PUAE de Amiga y han dejado de cargar los lha y hdf en las nuevas versiones.

Imagen

Aunque han subido una versión Amiga PUAE 2021 que sí que carga las roms lha y hdf, por si acaso haría backups de ambos.

¿Alguien sabe si hay un channel log o algo para consultar los cambios en la última versión?

La verdad es que es un coñazo, porque ya tengo creadas mis listas de roms y volver a generarlas de nuevo para la última versión no mola nada de nada.

[Edito]

Parece que la nueva versión sí que carga los hdf, lo único que no encuentro muchas webs con roms ya empaquetadas con el quickstar y muchas tienes que enchufar el workbrench, para hacer los hdf.

Imagino que este repentino cambio en el amiga Puae se debe a la salida del Amiga Mini, pero bueno, teniendo los dos cores disponibles, se puede ir poco a poco haciendo el trasvase.

Saludos.


Me pasa exactamente lo mismo con los *.LHA que antes iban de fábula. Lo curioso es que actualizados los cores PUAE y PUAE2021 a día de hoy con Retroarch 1.10.3 me funcionan en la versión de 32 bits pero en la de 64 (Aarch64) no. [+furioso]

Me sale "not a dos disk lha in device dh0".

Me refiero a las versiones Android de la web de Retroarch, no la de Google Play. En Windows todavía no lo he probado actualizado y no sé si persiste el mismo fallo (Edit: funciona perfectamente actualizado con Stellar aunque solo veo un núcleo de PUAE a diferencia de los dos de Android ¿?).

Edit2: Pues parece que es fallo solo del core de la versión 64 bits porque en la misma tablet el lha en la versión de 32 funciona y en la de 64 no.
En windows ya funciona bien, coge bien los lha.

En android ni idea.
El núcleo FB Neo ya soporta los juegos de la placa Cave CV1000

  • Mushihimesama (2004)
  • Puzzle! Mushihimetama (2005)
  • Ibara (2005)
  • Espgaluda II (2005)
  • Ibara Kuro: Black Label (2006)
  • Pink Sweets ~Ibara Sorekara~ (2006)
  • Mushihimesama Futari (2006)
  • Muchi Muchi Pork! (2007)
  • Deathsmiles (2007)
  • Mushihimesama Futari: Black Label (2007)
  • DoDonPachi DaiFukkatsu (2008)
  • Deathsmiles Mega Black Label (2008)
  • DoDonPachi DaiFukkatsu: Black Label (2010)
  • Akai Katana (2010)
  • Mushihimesama Cave Festival Ver. 1.5 (2011)
  • DoDonPachi SaiDaiOuJou (2012)
Que gran noticia lo del Final Burn Neo! [beer]

Por otro lado, he ido a probar raudo y veloz el Initial D de Naomi 2 con el Fycast y me sale esto:

Imagen

Tengo el core actualizado y la bios en la carpeta system/dc/naomi2.

Tengo la rom en la carpeta roms y el CHD dentro con otra subcarpeta con el mismo nombre que la rom. Que falla?

EDIT: solucionado, actualizar las bios y ya rula como los angeles

Imagen

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo]
Buenas.

¿Alguien sabe, aparte de en la propia página oficial, de alguna página o canal de Youtube donde se dediquen a analizar de manera más o menos pormenorizada los cambios que se van sucediendo en los núcleos de Retroarch?

Gracias.
DJ Deu escribió:@titorino

Si habéis probado el core de X68000 habréis visto que nada carga, por lo visto es de un fallo interno de compilación que no se va a arreglar en brevedad, por lo que paso a dejaros la versión que hay funcional hasta el momento.

https://github.com/hunterk/libretro_bui ... ro.dll.zip

Saludos.


Es curioso que es un fallo que afecta a las versiones Windows y las de Android funcionan perfectamente. Otro que ha dejado de funcionar en Windows es el de Jaguar.
PD: Pues ahora sí me funciona. No sé que es lo que pasaba...
Pregunto aquí porque no se dónde hacerlo. Instalé Retroarch en PC hará una semana y cuando le doy a importar hay algunos que me los pilla y otros no. ¿cómo hacéis para que os lo pille todo? ¿No se pueden agregar carpetas sin más y tu de ahí escoger?
Es decir, en lugar de que importe y el programa solito te lo catalogue donde toca cada cosa, añadir tu una carpeta y moverte a ella cuando quieras algo.
Lázaro escribió:Pregunto aquí porque no se dónde hacerlo. Instalé Retroarch en PC hará una semana y cuando le doy a importar hay algunos que me los pilla y otros no. ¿cómo hacéis para que os lo pille todo? ¿No se pueden agregar carpetas sin más y tu de ahí escoger?
Es decir, en lugar de que importe y el programa solito te lo catalogue donde toca cada cosa, añadir tu una carpeta y moverte a ella cuando quieras algo.


Yo no suelo hacer eso de importar porque tarda mucho tiempo y daba errores. Pongo una carpeta inicial por defecto donde estén las roms y santas pascuas.
@VEGASFII Claro, es el problema que me he encontrado, que luego no encuentra muchas -.-
¿Entonces no se puede modificar la UI para que muestre carpetas? Buscar como dices tu es un pelín coñazo pero si no hay otra... [+risas]
Gracias!
Yo tuve problemas hace poco para que cargara todo de snes, y daba igual si usaba el escaneo manual, llegaba a la letra D.
Desde mostrar menu de escritorio, que es más general, pude hacer la lista sin problemas
No intro + cosillas de good o juegos con traducciones en carpetas

Como tengo el gui en inglés es Show Desktop menu
gadesx escribió:Yo tuve problemas hace poco para que cargara todo de snes, y daba igual si usaba el escaneo manual, llegaba a la letra D.
Desde mostrar menu de escritorio, que es más general, pude hacer la lista sin problemas
No intro + cosillas de good o juegos con traducciones en carpetas

Como tengo el gui en inglés es Show Desktop menu


Ostras, me ha servido tu solución. Ahora he podido meter PS2 sin problemas, incluso los de PS1 que no me detectaba. Eres un héroe sin capa, gracias!

EDIT: Lo único, que me he dado cuenta que no pilla las miniaturas, ¿es normal?
Si te refieres a las carátulas e imágenes de los juegos, espo depende de que coincidan los nombres,
Hay una opción para que vaya bajando carátulas según el juego, y las que hay son
Para ps1 nombres de redump y en
Ps2 igual (apenas tengo juegos en hdd)
No he visto demasiadas de ps2.
gadesx escribió:Si te refieres a las carátulas e imágenes de los juegos, espo depende de que coincidan los nombres,
Hay una opción para que vaya bajando carátulas según el juego, y las que hay son
Para ps1 nombres de redump y en
Ps2 igual (apenas tengo juegos en hdd)
No he visto demasiadas de ps2.

Pues al final me ha tocado volver a la importación de contenido. Reinstalé Retroarch para hacerlo todo de cero, hice las listas como me enseñaste pero por lo que sea me crashea cada vez que abro el programa. Puede ser iniciando un juego, saliendo de él o incluso moviéndome por el menú. No se por qué ocurre pero por si acaso estoy volviendo a lo que tenía antes.
titorino escribió:No sé si me pasa sólo a mí.
Cuándo cargo un juego en mame y lo cierro y quiero poner otro,se me queda retroarch pillado, pantalla negra.
Antes recuerdo qué cerrabas y podías cargar otro sin problemas

Os pasa esto con mame?
(mensaje borrado)
@7Force ¿Que shader y marco es ese? @titorino A mi no me sucede, uso juegos de mame 2003.
@Tailsff gracias,he estado buscando información del error y se ve que se arregla borrando el archivo de configuración del mame a ver si me pongo y es verdad.
Estoy utilizando fba qué aunque más limitado tira de lujo
@titorino Puede que se te arregle asi, si hay alguna config que esta mal o algo. FBA tiene cosas muy buenas, si, por ejemplo en algunos juegos puedes elegir hasta nivel, no se si hay algun emulador mas que permita eso pero es algo que me gusta mucho.
1817 respuestas