No Man’s Sky

Tenia 20 euros en un bono y con muchas dudas me decidi a comprar este Man Sky,
Llevo toda la semana viajando por 2 sistemas planetarios, se me pasan las horas volando, nunca mejor dicho, descubriendo y recojiendo de todo.
Ya he encontrado una nave chula,me gusto mucho averiguar el codigo para que me diera la baliza del accidente, me costo mucho reparar lo basico para que volara y lo que me queda por arreglarle, igual que el arma.
Estoy empezando a construir mi propia base, pero ando muy corto de recursos y dinero, los vehiculos tardare en verlos.
Despues de unas criticas durisimas, si te gustan este tipo de juegos, me parece un gran juego, la sensacion de soledad en planetas increibles, conocer razas alienigenas y negociar con ellos, te dara muchisimas horas de diversion,
Por supuesto tiene cosas mejorables, graficos, horizontes, pilotaje naves, etc.
Pues otro juego que se une a mi club particular, Watch Dogs. Mafia III,Crew, juegos vapuleados, que espero a comprar muy bien de precio y que me sorprenden lo bien que lo paso jugandolos, para gustos colores.
@Fenix6262 Es tal cual lo describes, el juego ahora esta muy bien. Por otro lado, de los juegos que comentas, te diria por experiencia que el primer Watch Dogs es un juego bastante decente lastrado por el haber mentido en los gráficos y alguna que otra decisión desafortunada pero, al precio que está, entretiene bastante (yo pille la collectors DedSec con figura por poco mas de 30€ y me pareció buena compra); en cambio para el Mafia III tengo mis reservas...

@naosndc @plt586 Soy un melón! No me habia fijado en dicha pantalla, esto me pasa por no prestar atención a las cosas. Por cierto, aún no me he encontrado ninguna nave estrellada... [snif] [snif]
@FEATHIL Desde Foundations encontrar naves estrelladas por lo visto es muy raro, lo cual me parece normal, lo que no era normal era antes de ninguna actualizacion, encontrar naves estrelladas era lo habitual, como si todos los pilotos fueran unos inutiles o muchos fueran siempre atacados y se estrellaran xD por eso antes de The Foundations, la gente podia salir el primero planeta, el de inicio, con una nave con el maximo de huecos, primero porque no habia que reparar huecos, estaban bien, solo tenias que reparar algunas tecnologias, cosa facil por entonces, y segundo porque al haber naves estrelladas por todo el planeta cada 2 por 3, cambiabas de nave en pocos minutos, y claro, salias de alli chetado con la nave, tecnologias, de todo, vamos, a tope xD

Menos mal que todo eso lo fueron cambiando, por eso la peña esta volviendo al ver lo que hay, ahora esta equilibrado en todos los aspectos, aun que bueno, deberia ser todavia mas dificil hacerse con dinero, lo digo por el tema plantaciones, tendria que estar un poco mas equilibrado el tema ganancias a la hora de vender, lo bueno, es que ya no es tan facil tenerlo todo preparado para empezar a ganar pasta, y mucho menos en modo supervivencia.
@davoker en realidad si te pones a buscar en terminales te vas a encontrar mas de una nave pero tienes que ir a tiro hecho, a las estaciones que tienes que hacer un acertijo y te revelan localizaciones, claro que es verdad que ya no es tan usual como antes, y ahora es totalmente aleatorio la calidad de la nave que te vayas a encontrar.
Sobre las plantaciones no sabría yo q decirte eh, es fácil en cuanto a que tienes la posibilidad de cosechar recursos raros que se venden muy bien si tienes un buen sistema que favorezca la venta de lo que tengas, pero yo empecé con los huertos el otro día y de todos los materiales que necesito para poder hacer una cosecha decente lo dejé a medias.. jajajajja tengo una planta de cada y poco más, claro que es ponerse, si te haces un invernadero de 4 pisos ahí si que te será facil sacar dinero, pero ojo, el tiempo que te va a llevar hacer esos 4 pisos es la leche xDDDD.
A ver que siguen metiendo, ojalá modelado de personaje....... OJALA HELLO GAMES! jaajajjaja
Gracias por la info [beer] [beer] ! Esta tarde le he vuelto a dar "un poco" (sus 4 horas xDDD) y sigo sin ver naves estrelladas pero si que he encontrado un par de "capsulas/pods" que me han permitido añadir dos huecos al traje y que me vienen de perlas. Por otra parte, he estado mayormente centrado en la base y ya he conseguido tener las 3 exonaves (porque solo hay 3 verdad?) así como el puesto de agricultura (con trabajador incluido) y la armeria (sin trabajador aún).

Se me olvidó mencionar que he cambiado de base el planeta y, aunque sigue siendo un vertedero en este caso he cambiado un infierno en llamas por una cloaca tóxica [+risas] [+risas] [carcajad] [carcajad] La verdad que lo pase bastante mal al cambiar de base pues apenas se guarda NADA, lo justo para montar la exonave terrestre y poco mas (el problema es que no tenia heridio y tuve que salir a buscarlo a la aventura por medio de ese cenagal toxico...) Ahora la base es muy grande y me apetecería cambiar de planeta pero es que hay TANTO PLATINO que no se yo si me rentaría [carcajad] [carcajad] [carcajad] Tengo la sensacón de estar en una especie de pozo petrolífero [Ooooo] [Ooooo]

PD: Al ser un planeta pantanoso, la exonave nº 2 viene de perlas. Vale que tiene pocos huecos pero la maniobrabilidad que te da en ese entorno es impagable y uno lo aprecia sobretodo después de haberlo tenido que recorrer a pie durante casi dos horas para conseguir heridio!

PD2: Aunque haya cambiado mi nave y sea mucho mejor que la inicial, en las batallas espaciales me dan por todos los lados. Enfrentamientos entre 2-3 naves no suelen suponer un problema pero las batallas de piratas atacando cargueros me superan, soy capaz de derribar 4 o 5 pero no a todos!
Yo me buscaba mejor un planeta con clima normal para no tener que preocuparse de controlar el escudo del traje. El planeta en el que empecé era radiactivo y tuve que pasar por 5-6 planetas para encontrar uno con clima normal, encontré una base junto a un yacimiento de heridio, con tamio y platino cerca. Ahí me he hecho mi plantación indoor y ya tengo unos ahorrillos.
@paco86 Pudiendo extraer recursos con las exonaves no hay ningún problema con los efectos adversos del clima y/o del planeta. Sinceramente creo que están un poco OP [+risas] [+risas]
He retomado el juego (no jugaba desde meses después de su salida) y he notado tirones a la hora de entrar/salir de los planetas y en la animación que te ponen al entrar al juego, esto que yo recuerde antes no era así, me equivoco? es normal?

Edito para comentar que lo juego en una PS4 fat con la opción frames fijados
Yo me lo acabo de comprar, esta actualizando, a ver que tal :)

Con lo barato que está, es casi imposible resistirse aunque sea para echarle un ratillo de vez en cuando.
Me he fijado en una cosa, cuando sales de un agujero negro te pone "distancia recorrida XXXXX años luz", a mi ayer por ejemplo me puso 300.000 pero si vas al mapa galáctico te sigue marcando la misma distancia al centro. Puede que lo hayan parcheado y ahora los viajes en agujero negro te llevan a la misma distancia del centro pero en otro punto de la galaxia.
Hola retomo el juego hice una pausa para jugar la última expansión de ds3 acabada sigo con no mans Sky que me tenía super enganchado.
Tengo una duda, se puede montar una base en un carguero? Y así llevar la base por cualquier galaxia?me refiero Los cargueros estos que te ofrece el capitán por un ojo de la cara cuando ayudas en una señal de socorro.
los cargueros estos pueden viajar entre galaxias como las naves pequeñas? Se pueden montar plantaciones en ellas? Es que no tengo ni puta idea como funcionan... :-?
Como se consiguen los pases atlas v2 y 3? Es que estoy harto de ver puertas cerradas [carcajad] [carcajad]

RASSTAN escribió:Hola retomo el juego hice una pausa para jugar la última expansión de ds3 acabada sigo con no mans Sky que me tenía super enganchado.
Tengo una duda, se puede montar una base en un carguero? Y así llevar la base por cualquier galaxia?me refiero Los cargueros estos que te ofrece el capitán por un ojo de la cara cuando ayudas en una señal de socorro.
los cargueros estos pueden viajar entre galaxias como las naves pequeñas? Se pueden montar plantaciones en ellas? Es que no tengo ni puta idea como funcionan... :-?


Me sumo tb a tu pregunta, como son las mecanicas de los cargueros?
Yo tampoco sé cómo van los cargueros y me.acabo de comprar uno xD
Lo único que he visto es que puedo mandar recursos de la nave al carguero, pero no se como guardar más naves o como montar una base en el carguero.
RASSTAN escribió:Hola retomo el juego hice una pausa para jugar la última expansión de ds3 acabada sigo con no mans Sky que me tenía super enganchado.
Tengo una duda, se puede montar una base en un carguero? Y así llevar la base por cualquier galaxia?me refiero Los cargueros estos que te ofrece el capitán por un ojo de la cara cuando ayudas en una señal de socorro.
los cargueros estos pueden viajar entre galaxias como las naves pequeñas? Se pueden montar plantaciones en ellas? Es que no tengo ni puta idea como funcionan... :-?


Sube lo mas que puedas en el carguero y hay una zona en la parte de atrás que es una mini sala, en la que puedes empezar a construir, ampliar habitaciones, plantaciones, lo que quieras. Funciona como una base normal, solo tienes que buscar la zona que es un cuartito en lo alto, en la zona de atras. Lo de guardar varias naves no se como va aun pero si que se puede.

@FEATHIL los pase atlas 2 y 3 no los habia conseguido hasta este ultimo parche, en el sistema donde tengo mi base hay una anomalía espacial que me aparece siempre y me los ha dado Polo y Nada, eso si, tienes que llevarle los logros que te pida completados jeje
@naosndc Gracias! Los llevo todo adelantados hasta casi lvl 8...menos el de conseguir todas las especies de un planeta! Ni una vez! Siempre me quedo al 87%... Lo del carguero pinta brutal pero son carisimos, a la hora de viajar como se mueven? Saltan a un sistema y ya tu te desplazas por el mismo en tus naves mas pequeñas? Habia uno que parece un jodido destructor de SW... [amor] [amor] [amor]
@naosndc
Gracias por la Info ahora solo ne falta conseguir el dinero para comprarlo. :p
Buf a mi el juego me esta pareciendo brutal, no se que esperaba la gente pero los escenarios, la sensación de estar en un universo gigante de cojones (practicamente infinito), la musica (joder que bien le queda).....

No se, llevo poco jugado ( un par de horas como mucho) y ya he topado algun animal grande de narices, la llegada a la primera estación....no se en ambientacion el juego me parece un puntazo.

Eso si, casi ni puta idea de nada, cada cosa que me encuentro me suena a chino jajajajaja

No se como de cutre seria de salida, pero ahora mismo por lo que vale ofrece la de dios, y mas que se ve que van a seguir sacando cosas y encima por la patilla......
Una rápida. Los granjeros se consiguen también en las estaciones?
FEATHIL escribió:@naosndc Lo del carguero pinta brutal pero son carisimos, a la hora de viajar como se mueven? Saltan a un sistema y ya tu te desplazas por el mismo en tus naves mas pequeñas? [amor] [amor] [amor]

Exacto, no pueden entrar en planetas pero está muy bien ya que sales con tu nave desde ahi, vuelves de explorar, dejas materiales, y sales otra vez o cambias de sistema XD Lo de las especies pf, mucha calma..cuando salió el juego recuerdo tirarme dias enteros en un solo planeta para conseguir los logros xDDD

@RASSTAN suerte con el ahorro,te merecerá la pena jajajajaj

@Miguemi ahora mismo esta mucho mas completo que cuando salió y por ese precio me parece una muy buena opción asi que disfrutalo compi, cualquier duda q tengas la comentas por aqui [beer]

Rolandir escribió:Una rápida. Los granjeros se consiguen también en las estaciones?

Si, cuando hagas la terminal te dirá en que sistema lo puedes encontrar, pero los puedes encontrar tanto en Mercados de planetas como en estaciones espaciales, y me parece q los granjeros eran en sistemas Gek
Miguemi escribió:Buf a mi el juego me esta pareciendo brutal, no se que esperaba la gente

Miguemi escribió:No se como de cutre seria de salida, pero ahora mismo por lo que vale ofrece la de dios, y mas que se ve que van a seguir sacando cosas y encima por la patilla......


Pues la gente se esperaba lo que prometieron, a ti ahora el juego te parece que tiene un montón de cosas no? Pues imagínate que de todo lo que tiene sea un 30% de lo prometido (por poner un ejemplo) todo lo que están sacando y todo lo que faltan son cosas que estaban prometidas de salida y que no sacaron, que en ningún momento avisaron de ello y en todas las entrevistas se les llenaba la boca promocionando todo eso... eso sí se marcaron un embargo de análisis y el juego lo encasquetaron a 60€ pese a que le faltaban gran cantidad de ese contenido.

Que vayan mejorando el juego está bien pero creo que muchos se piensan que se lo están currando añadiendo cosas cuando en realidad todo esto debía estar de salida. Los que se preguntan por qué el "odio" o las quejas simplemente tienen que pensar eso que todo el contenido que está saliendo ahora y un montón de cosas más que faltan deberían estar desde agosto. Además que la compañía mantiene un silencio absoluto sin informar nada.

Saludos
Lord Duke escribió:
Pues la gente se esperaba lo que prometieron, a ti ahora el juego te parece que tiene un montón de cosas no? Pues imagínate que de todo lo que tiene sea un 30% de lo prometido (por poner un ejemplo) todo lo que están sacando y todo lo que faltan son cosas que estaban prometidas de salida y que no sacaron, que en ningún momento avisaron de ello y en todas las entrevistas se les llenaba la boca promocionando todo eso... eso sí se marcaron un embargo de análisis y el juego lo encasquetaron a 60€ pese a que le faltaban gran cantidad de ese contenido.

Que vayan mejorando el juego está bien pero creo que muchos se piensan que se lo están currando añadiendo cosas cuando en realidad todo esto debía estar de salida. Los que se preguntan por qué el "odio" o las quejas simplemente tienen que pensar eso que todo el contenido que está saliendo ahora y un montón de cosas más que faltan deberían estar desde agosto. Además que la compañía mantiene un silencio absoluto sin informar nada.

Saludos


Sinceramente, no creo que a nadie le haya puesto una pistola en la boca Sean Murray para que comprase el juego cuando salió.

No sé que fue que tanto prometieron, lo que está claro es que la peña se monto unas peliculas de aupa...y en fin, como consumidor, el responsable final de adquirir algo eres tú. Y mas hoy en día con tanto Gameplay, playthrough, alquileres, etc....

Mucho tambien del hate me da que vino y viene de gente que ni tuvo el juego ni lo tendra, niños rata, trolls aburridos, etc....vamos, de lo que se nutre la comunidad actual.

Estos chavales estan trabajando en todo lo que prometieron y incluyéndolo poco a poco GRATIS. No se por que me da que la bruja mala de este cuento es Sony, y no una empresa de 14 o 15 chavales....

Pero bueno, yo que sé.
Miguemi escribió:@Lord Duke

Sinceramente, no creo que a nadie le haya puesto una pistola en la boca Sean Murray para que comprase el juego cuando salió.

No sé que fue que tanto prometieron, lo que está claro es que la peña se monto unas peliculas de aupa...y en fin, como consumidor, el responsable final de adquirir algo eres tú. Y mas hoy en día con tanto Gameplay, playthrough, alquileres, etc....

Mucho tambien del hate me da que vino y viene de gente que ni tuvo el juego ni lo tendra, niños rata, trolls aburridos, etc....vamos, de lo que se nutre la comunidad actual.

Estos chavales estan trabajando en todo lo que prometieron y incluyéndolo poco a poco GRATIS. No se por que me da que la bruja mala de este cuento es Sony, y no una empresa de 14 o 15 chavales....

Pero bueno, yo que sé.


Hombre suponiendo que prometieron un juego online en el que podias encontrarte con gente por el universo.... Yo me lo compré y sinceramente me gusta. Cierto es que se vuelve repetitivo hasta la saciedad. Pero ahi lo tengo para cuando quiero echar un rato relajante por el espacio.
@pumares exacto en eso mintieron como bellacos, pero coñe, vuelvo a lo mismo, tu te lo pillaste por que dijeron x....

Pero el dia que​ salio, se sabía lo que había. Es lo que tiene reservar juegos o pillarlos a ciegas prácticamente.

De todos modos el multi parece que lo van a incluir finalmente y bueno por lo que he visto, Sean Murray dijo que tendria, pero en ningun momento que lo tendria a su salida jajajajajajajaja, y aun asi, aunque no se puede matar a otros jugadores o hacer batallas con ellos, las bases que dejan, si deciden compartirlas, ahí​ ​están.....el juego offline estrictamente no es, otra cosa es que no sea un call of duty o un cs:go con naves como muchos querían ( para eso esta planetside 2 y es gratis)
Miguemi escribió:@pumares exacto en eso mintieron como bellacos, pero coñe, vuelvo a lo mismo, tu te lo pillaste por que dijeron x....

Pero el dia que​ salio, se sabía lo que había. Es lo que tiene reservar juegos o pillarlos a ciegas prácticamente.

De todos modos el multi parece que lo van a incluir finalmente y bueno por lo que he visto, Sean Murray dijo que tendria, pero en ningun momento que lo tendria a su salida jajajajajajajaja, y aun asi, aunque no se puede matar a otros jugadores o hacer batallas con ellos, las bases que dejan, si deciden compartirlas, ahí​ ​están.....el juego offline estrictamente no es, otra cosa es que no sea un call of duty o un cs:go con naves como muchos querían ( para eso esta planetside 2 y es gratis)


El día que salió el juego salió son muchas de las cosas prometidas, ese es el problema. Por ejemplo el tema del online que no tenía pese a que en todas las entrevistas decía que si.

El juego puede estar bien y gustarle a la gente pero cuando compras un artículo con x características y luego no las tiene pues entonces mosquea.

Si te compras un coche y te dicen que tiene airbag, aire acondicionado, elevalunas eléctrico etc.. y cuando te dan el coche no tiene eso... digo yo que se lo reclamaras al vendedor no? Por que no creo que digas vaya no importa... Si te ofrecen menos de lo ofertado lo más normal es que reclames.

No sé por qué decís lo de "no saber lo que te compras" por que precisamente ese es el problema, que si has seguido el progreso ves que hay muchas cosas que faltan y eso se hace evidente cuanto te hacen un embargo de análisis donde tienes que esperar a comprarlo el día de salida para encontrarte con el premio.

Los que se compraron el juego a ciegas son los que probablemente no tendrían problemas por que no tenían ni idea de que faltaba medio juego.

Si solo fuera el online o un par de cosas tampoco sería tan grave pero cuando faltan una lista larga de carencias pues ya es un problema.

En resumen el juego salió sin gran cantidad de contenido que se supone que tendría que tener. Yo veo normal que la gente se mosqueara por que les habian mentido en la cara.

Yo no lo compre de salida (menos mal) pero entiendo el mosqueo de la gente y realmente tras ver todo el panorama alucine de la guarrada que habían hecho por que era vergonzoso mentir de esa manera.. además aún después de sacarlo seguían diciendo que tenía online pese a que esos dos usuarios demostraron que no.

Seguramente el juego termine añadiendo todo lo prometido pero eso no va a quitar la guarrada que hicieron. Por que todo eso debería estar desde agosto de 2016 no en agosto de 2019.

Saludos
Yo lo que creo es que si no va a tener alguna de las funcionalidades que prometian, bien por falta de tiempo o bien porque no se puede, al menos que no vendan el juego a 60€ como si tuviera todo eso. Seguramente si lo hubieran vendido a 29,90€ no hubiera sido tan criticado.
Yo lo compre casi a ciegas de salida, y no me arrepiento para nada, le eche mas de 50 horas cuando salió y ahora lo voy alternando con otros juegos. Si es verdad que el juego salió a la venta carente de contenido. Pero recordemos que hay compañías que sacan juegos vacíos prometiendo cosas y luego, abandonan el proyecto. Me alegra saber que Hello Games se lo toma enserio y que a pesar de todas las negativas siguen trabajando en este juego. (y es una pena que sea motivo de alegría porque debería ser lo normal, pero por desgracia es así, mchos proyectos mueren por desinteres de la empresa que lo desarrolla)

Esta claro que con la campaña de marketing les salió el tiro por la culata, subestimaron el tiempo que tenían y al final sacaron la mitad de lo que tenían en mente. Por cierto, yo he visto las entrevistas y tal despues de comprarlo, pero por lo que sé lo mas repetido sobre el online era "será practicamente imposible encontrarte con otro jugador" lo cual es verdad xD. Tambien es cierto q dijo otras cosas como, "sabremos como es nuestro pj porque nos lo tendrá q decir otro jugador q nos vea desde fuera" y tal pero en fin, solo tenias que ver un par de videos 2 dias antes de la salida del juego para saber lo que era realmente no mans sky, yo recuerdo ver un streamming de Sean Murray antes de que se pusiera a la venta y decir, me ha ganado. A mi el concepto me encanta. Mejorable es, claro. Pero es lo que hay.

Los usuarios decepcionados habrán aprendido la lección e iran mas cautos y los que disfrutamos el juego seguimos atentos a cualquier novedad, porque es de agradecer. Aquí cada uno lo puede mirar como mas le convenga, q es lo bonito jajaja. Pero como ya ha llovido tanto, lo mejor es dejar que lo hagan lo mejor posible, y para los curiosos, con las ofertas, podrán probarlo por ellos mismos. Ya no se puede crucificar a nadie, ya lo hicieron en su momento con Sean Murray, cuando el 70% de la culpa de toda la mediatización de este juego ha sido por parte Sony (plazos, exigencias, inversiones, el no ayudar con una campaña buena y decente de marketing..).
Tambien he oido críticas al mass effects andromeda, diciendo que es un caso "no mans sky" y ese es el daño que hace tanto circo mediatico, una cosa es criticar y decir la verdad, y otra llevarlo al extremo... En fin no se, quien lo tenga y le guste que lo disfrute, y quien no pues.. hay cientos de juegos con temáticas similares [beer]
naosndc escribió:Yo lo compre casi a ciegas de salida, y no me arrepiento para nada, le eche mas de 50 horas cuando salió y ahora lo voy alternando con otros juegos. Si es verdad que el juego salió a la venta carente de contenido. Pero recordemos que hay compañías que sacan juegos vacíos prometiendo cosas y luego, abandonan el proyecto.


Ya lo que lo compraron a ciegas pues verían un juego entretenido pero la realidad era que no estaba ni la mitad de lo prometido. Las compañías que sacan juegos prometiendo cosas y luego abandonan el proyecto normalmente son juegos Early Acess con lo que mas o menos ya sabes a lo que te arriesgas... el problema esta que este juego lo vendieron casi como un triple A y al final a resultado ser otro Early Acess por lo que la gente se a mosqueado... primero por que si es un Early Acess lo dices por que seguramente mucha gente preferirá esperar a que este el juego completo en vez de tener que esperar X años esperando a que este completo... por que seguro que en muchos updates va a rentar empezar una partida de cero y eso a veces jode... y lo segundo es que para ser un Early Acess te han cascado 60€urazos como si fuera un juego completo. Si ofreces la mitad del juego cobra la mitad de su precio no? Ya cobraras 60€ cuando el juego este finalizado completamente.

pumares escribió:Yo lo que creo es que si no va a tener alguna de las funcionalidades que prometian, bien por falta de tiempo o bien porque no se puede, al menos que no vendan el juego a 60€ como si tuviera todo eso. Seguramente si lo hubieran vendido a 29,90€ no hubiera sido tan criticado.


Lo que tenían que haber hecho es viendo que no les daba tiempo haber anunciado que seria un Early Acess y que poco a poco irían implementando todas esas cosas. Si al menos hubieran dicho eso ya quedaría en manos del usuario comprarlo de salida y apostar como cualquier Early Acess o si mejor esperar a que el juego este mas avanzado, sin embargo prefirieron callárselo por que sabían que de la otra forma mucha gente se esperaría y ellos preferían sacar la pasta ya.

Ya te digo yo que si lo hubieran sacado como Early Acess hubiera triunfado por que potencial tiene pero en vez de eso la cagaron mintiendo descaradamente... pero bueno que se le va a hacer, ya se a visto que la gente traga con este tipo de cosas y aun justifican a la empresa como si no hubiera hecho nada por lo que es normal que sucedan estas cosas.

Al final terminara siendo el juego que prometían ( o al menos se acercara) y la gente se olvidara o darán palmas con la oreja cosa que no debería ser por que al final la empresa a conseguido lo que quería. Ahora ya te digo que me gustaría ver a muchos de los que defendían o justificaban a la empresa en una situación similar de que compran algo y solo te dan la mitad... seguro que a la primera de cambio están exigiendo y criticando al vendedor.

Saludos!
Yo vicié cosa mala desde el día 1, para mi valía cada uno de los 60€ porque le eché 100h como si nada, siendo además algo novedoso como experiencia. Que no traía muchas cosas? Cierto, yo me quejé el primero; menos mal que están arreglando muchas cosas gratis, y añadiendo tambien totalmente nuevas e inesperadas.
Lo mejor es que mi hype lo mantienen XD
@Lord Duke el precio es lo unico que estaba mal para lo que había, pero el juego no fue tratado como un triple A, es más, lo que mas recalcaban por todos lados era que para ser un juego indie habían expectativas muy altas. (insisto, por una muy mala gestión de la campaña de publicidad)
Lo demás q comentas fue por malas decisiones tomadas por Sony, nadie quiere lanzar un juego incompleto al mercado, sea indie o triple A.
De todas maneras le estás dando demasiada importancia para todo el tiempo que ha pasado ya, si te vas un año atrás en las páginas del foro veras esta misma discusión repetida x1000 xD, ya se sabe que el juego estaba incompleto, por eso mismo lo están completando como buenamente pueden. Los que se sintieron estafados, pudieron devolver incluso su copia digital, cosa que no se puede hacer en casi ningun caso. A quien le ha decepcionado la idea del dia 1, le decepcionaría tambien la del día 100, puesto que el juego sigue siendo el mismo, con mas añadidos. Un multiplayer en este juego, no creas que cambia la mecánica, es igual, pero poder ir con alguien. No se, pero es un juego de exploración, y de eso soy muy fan, tenga o no online [pos eso]
kakashihatake78 escribió:Yo vicié cosa mala desde el día 1, para mi valía cada uno de los 60€ porque le eché 100h como si nada, siendo además algo novedoso como experiencia. Que no traía muchas cosas? Cierto, yo me quejé el primero; menos mal que están arreglando muchas cosas gratis, y añadiendo tambien totalmente nuevas e inesperadas.
Lo mejor es que mi hype lo mantienen XD


Pero es que tienes que saber diferenciar entre que te parezca un juego entretenido y te guste y la realidad. Por mucho que el juego te guste eso no quita que la empresa haya engañado y haya hecho las cosas mal y intentar justificar lo que a hecho por el simple hecho de que te gusta es un error.

naosndc escribió:@Lord Duke el precio es lo unico que estaba mal para lo que había, pero el juego no fue tratado como un triple A


Claro que no fue tratado como triple A pero si que lo pintaban como tal, no se si me explico. El juego todo el mundo sabia que era indie pero la publicidad que le dieron parecía la de un juego triple A.. incluso el precio era similar al de un triple A cuando la mayoría de juegos indies salen por un precio mas reducido.

Pero vamos lo del precio ya es discutible a mi no me importa pagar 60€ si me ofrecen lo que me prometen o si desde un momento me dejan las cosas claras y me dicen "esto va a ser un Early Acess"

De todas formas, si es repetir siempre lo mismo pero es que cada dos por tres veo el típico mensaje de "como mola el juego no se por que la gente tiene tanto odio contra el...." pues yo les doy las razones xD. El producto que salio a la venta no era el que prometían y aun sigue sin serlo (aunque haya mejorado un poco).

Por ponerlo de una forma resumida si tu compras un articulo con 20 características y el articulo que te dan solo tiene 3 de esas 20 características.... pues digo yo que lo primero que haces es mosquearte y decir "donde están las otras 17 características? yo he pagado por esas 20 y solo tiene 3" sobre todo cuando algunas de ellas las promocionan a todo bombo. Si te compras un Mustang y te dan un Seat Panda... digo yo que no vas a decir bueno el Panda sigue siendo un coche y funciona asi que no pasa nada.. [poraki]

Saludos!
Yo seguiré sin entender porque tanta gente tiene cosas en contra por muchas veces que me repitan que se han sentido estafados. Es un juego de exploración mas, que ofrece lo que ofrece, ahora y desde el día 1. Ahora tienes mas vehículos y tal pero sigue siendo la misma base. Si te interesa un juego porque te ofrecen X, no te quedes solo con la publicidad, y cuando salga el juego mira a ver por todos los medios en videos o opiniones si te ofrece ese X que te han vendido en las campañas de marketing. La publi es muy bonita, pero nunca verás que te ponen un plato en la mesa igual que el que has visto en la foto. Si no que se lo pregunten a Samsung [carcajad]

Repito, si no te gustó lo qe contenía el juego de salida, NO te va a gustar ahora, es lo mismo, con algo mas contenido, PERO sigue siendo exactamente igual la base.
Es tan subjetivo que igual a alguien le parece una estafa un call of duty (por decir una saga que vende bastante bien) con todo calcado del anterior, mientras que otros lo gozan que no veas..
Tan subjetivo que hay quien paga los 70 pavos de sagas que apenas evolucionan, año tras año. Tanto que a veces se compran DLCs por contenidos que deberían haber estado en un juego desde el principio. La industria funciona así aunque no nos guste, por que al fin y al cabo es un negocio. Tambien es cierto que desde que pasó esto con NMS ahora el mundillo va con mas cuidado de a ver lo que enseñan y lo que no, lo que dicen y lo que no, lo cual es bueno, de alguna manera tenían que aprender que el público quiere realidad y no expectativas.

Desde luego que lo han hecho mal con No Man's Sky y para nada sirven de ejemplo para futuras entregas, pero las cosas claras, a mi me gustó el día que lo compre de salida, y me gusta ahora...No tengo la necesidad de reprochar nada porque fui yo el que decidió comprarlo en base a mis gustos, porque el género me llama mucho, sin pecar de inocente con el "esque a mi me dijeron que..". De la hostia que se pegaron con muchos jugadores, pues cada uno sabrá lo que buscaba..por mi parte lo he disfrutado bastante, a pesar del odio generalizado y las críticas, a mi me ha entretenido. acabo con este offtopic de timo o no timo.. creo que ya ha pasado mucho tiempo y cada uno podrá sacar sus propias conclusiones [beer]
@naosndc A ver que no hay mucho que entender, el juego que sacaron no es el que prometían.. no tiene mas misterio. Si yo te saco un juego y te digo que tiene 30 capítulos y que el juego tiene una duración de 50 horas y cuando tu vas a casa simplemente es un tutorial que te lo terminas en 10 minutos... creo que algo falla no?

Olvídate de como es el juego ahora si la gente se quejo y se sintió estafada es por que el juego que les dieron no era ni por asomo como el que habían estado promocionando meses atrás.

Me parece muy bien que a ti el juego te guste pero si no entiendes el por que la gente lo criticaba y se sintió estafada es por que tienes un problema (no te lo digo a malas)... si te venden un producto que no es lo prometido digo yo que no estarás conforme.... te voy a poner otro ejemplo" absurdo" si yo voy a un bar y el camarero me ofrece un bocadillo de jamón, queso y pimientos acompañado de una cervecita fresquita y cuando me trae el plato solo es un trozo de pan sin nada dentro y en vez de la cerveza es un baso de agua pues.... algo falla no? xD

El juego ofrece lo que ofrece si... pero es que lo que ofrece no es todo lo que debería. Digo yo que un juego te lo compras por que te atrae no? y para que te atraiga al menos te tienes que informar de las características que tiene para ver si es lo que buscas... pues precisamente muchas de esas características no están.

Ya te digo que no lo digo a malas pero es que si no ves el problema del por que la gente se queja o se a sentido estafada es por que tienes un problema... por que creo que todo el mundo es consciente de que si te dan un producto el cual no cumple las características que te han anunciado hay un problema.

Ademas hay que recordar que el agravante de este juego es que había embargo de análisis y que "no se podía" probar antes de su lanzamiento asi que la gente lo tuvo que comprar a ciegas y llevarse la sorpresa.

naosndc escribió:
Repito, si no te gustó lo qe contenía el juego de salida, NO te va a gustar ahora, es lo mismo, con algo mas contenido, PERO sigue siendo exactamente igual la base.
Es tan subjetivo que igual a alguien le parece una estafa un call of duty (por decir una saga que vende bastante bien) con todo calcado del anterior, mientras que otros lo gozan que no veas..


No es cuestión de que te guste o no de salida, el juego en si esta bien... el problema es que el producto no es como debería ser. A mi hay juegos que me gustan mucho como pueden ser los Dark Souls o Uncharted entre muchos... pero si me anuncian un juego de esos con X cantidad de contenido y capítulos y cuando llego a casa solo tiene un capitulo y dura 10 min... pues por mucho que me gusten esos juegos aquí falla algo... el juego no esta completo y no me va a hacer gracia.

Estas mezclando lo que te parezca o te divierta un juego con la "realidad"/ estado del juego. No Mans Sky es un Early Acess cuando debería ser un juego completo. Todo el contenido que están añadiendo ahora son cosas que YA deberían estar desde Agosto del 2016.

Pero bueno dejemos este off-topic ya que ya. La razón de que la gente se mosqueara es tan simple como que el juego no ofrecía todo lo que tenia que ofrecer.

Saludos!
@Lord Duke entiendo tus ejemplos pero no creo que hayan prometido la panacea. El culpable es el hype que tenemos, expectativas. Por eso yo veo lo justo para saber si el género me atrae o no, las mecánica, el contenido y la duración lo juzgaré yo mismo si lo termino jugando.

Ya te he dicho en todos los mensajes que el juego no salió como debería, no se porque me dices que mezclo realidad y mis gustos, te he dicho que el juego me gusta independientemente de sus fallos, que los tiene.

Y si tengo un problema pues otro más, total.. [carcajad] que me quiten lo bailao...
naosndc escribió:@Lord Duke entiendo tus ejemplos pero no creo que hayan prometido la panacea. El culpable es el hype que tenemos, expectativas. Por eso yo veo lo justo para saber si el género me atrae o no, las mecánica, el contenido y la duración lo juzgaré yo mismo si lo termino jugando.

Ya te he dicho en todos los mensajes que el juego no salió como debería, no se porque me dices que mezclo realidad y mis gustos, te he dicho que el juego me gusta independientemente de sus fallos, que los tiene.

Y si tengo un problema pues otro más, total.. [carcajad] que me quiten lo bailao...


Hombre yo este juego no lo seguí pero tras la polémica que levanto me puse a ver las entrevistas de Sean y ya te digo que en algunas prometían la panacea xD. En youtube hay varios videos donde recopilan todas esas entrevistas y ves como Sean va soltando cosas del juego que luego... ya hemos visto que no están.

El caso mas sonado es el del multiplayer xD no había entrevista en la que no le preguntaran y el tío en todas ellas lo afirmaba y ademas añadía que la única forma de que viéramos la apariencia de nuestro personaje era que otro jugador nos sacara una foto... cosa que tampoco se puede por ahora, no por que no tenga internet si no por que nuestro personaje no tiene un modelo 3D.. es una cámara. Seguro que algunos eso les pareció atractivo y esperaban encontrarse con alguien alguna vez... si a eso le sumas una larga lista pues.. no hay mucho que decir xD.

Yo he probado el juego y lo tengo (no de salida), el juego en si me parece entretenido pero es que entiendo perfectamente a mucho de los que se lo compraron de salida y aun sigo flipando de la guarrada que se a marcado HG.

Saludos!
Yo despues de cambiar de sistema solar 3 veces ya he contratado mi primer ingeniero constructor...

A mi el juego por 15-20 pavos que se puede conseguir me esta pareciendo un golazo. A los que dicen que no hay objetivos no los entiendo....coño, el objetivo es ir prosperando para llegar al atlas, a mi me esta molando como el juego va hilando objetivos, como te va llevando sin ser muy obvio, dejandote a tu bola.....
Yo estoy con @Lord Duke en este aspecto. NMS me parece un buen juego...ahora. Esta claro que haya gente a la que el juego le bastaba con lo que ofrecia de salida y eso es perfectamente valido pero no se puede obviar que un porcentaje muy importante de los jugadores lo compraron por otras promesas que luego no se materializaron. Creo que todo hubiera sido diferente si:

1- El juego sale a la venta con el contenido que tiene hoy en dia
2- Un precio no superior a 30€ que es, a mi entender, lo justo y razonable para el contenido que tiene (yo pille la edición especial por ese precio y me parece una buenisima compra)
3- Tener un CEO que no fuera Sean Murray
4- Una campaña de marketing mas comedida/real por parte de Sony

Si se hubieran cumplido los dos primeros puntos a la hora de salir el juego estariamos hablando de algo distinto y si se hubieran cumplido los 4 el consenso sobre este juego seria unanimemente positivo. A NMS le ha pasado como a DriveClub, no hay comparación entre el ayer y hoy; ambos fueron victimas de las prisas de Sony por tener catálogo.
Yo pienso que el juego es bueno pero los que pagaron 60 leuros si pueden estar descontentos

Tambien es loable que hello games se "esfuerze" en intentar a base de parches tochos el añadir nuevas mecanicas sin hacer la guarrada de sacarlos por dlc cobrando por ello

El problema es que mucha gente esta hiper decepcionada y sea demasiado tarde para ellos por muchas mejoras que incluyan ahora o en el futuro

Seguramente como dicen muchos compañeros si el precio hubiera sido acorde a lo que se ofrecia las quejas se hubieran diluido

A dia de hoy con el precio que tiene y las mejoras añadidas es asumible el gasto, pero entiendo la decepcion de aquellos que se lo compraron de salida con toda la ilusion y la decepcion posterior
@plt586 Hombre es que si llegaran a cobrar yo creo que ya rozaría el punto que podría ser denunciable.

Saludos!
Lord Duke escribió:@plt586 Hombre es que si llegaran a cobrar yo creo que ya rozaría el punto que podría ser denunciable.

Saludos!


Te lo compro, pero cuantos juegos cobran dlc que ya estan incluidos en el disco?

El afan recaudatorio de muchas empresas a veces me recuerda a la DGT cawento
plt586 escribió:
Lord Duke escribió:@plt586 Hombre es que si llegaran a cobrar yo creo que ya rozaría el punto que podría ser denunciable.

Saludos!


Te lo compro, pero cuantos juegos cobran dlc que ya estan incluidos en el disco?

El afan recaudatorio de muchas empresas a veces me recuerda a la DGT cawento


Bueno una cosa es que saquen un juego y luego saquen DLC "extra" que ya esta incluido en el propio Blu-ray (que sigue siendo una tocada de cojones) pero en este caso si prometen x características en el juego y luego no las trae de salida y encima luego te pretenden cobrar por incluirlo... eso ya seria una estafa si o si.

Saludos!
Aquí algunos se olvidan de algo. Hello Games (Sean M.)dijo muchas cosas, pensando que en los siguientes meses-años podrían llevarlo a cabo todo; pero no fue así. Ha habido "downgrade", faltaban muchas cosas de inicio; pero tampoco es algo anormal en el mundo de los videojuegos (muchas compañías encima luego te crujen a dlcs de pago).

Que sí, que se callaron como zorros acechando a su presa, para vender como rosquillas de salida; pero todos los que tachan a Sean Murray de mentiroso a que no ponen como ejemplo de "estafa" los últimos 4 trailers que sacaron?????(exploración, supervivencia, combate y comercio), que eran EXACTAMENTE un buen ejemplo de lo que iba a ser el juego el DIA 1. (Que por cierto, todos estábamos encantados con esos trailers que fueron MUY FIELES al juego final).

A que tampoco nadie comenta esa entrevista en la que Sean Murray dijo o avisaba que "no todo el contenido iba a estar de salida" ?
A los haters no les interesa claro.
kakashihatake78 escribió:Aquí algunos se olvidan de algo. Hello Games (Sean M.)dijo muchas cosas, pensando que en los siguientes meses-años podrían llevarlo a cabo todo; pero no fue así. Ha habido "downgrade", faltaban muchas cosas de inicio; pero tampoco es algo anormal en el mundo de los videojuegos (muchas compañías encima luego te crujen a dlcs de pago).

Que sí, que se callaron como zorros acechando a su presa, para vender como rosquillas de salida; pero todos los que tachan a Sean Murray de mentiroso a que no ponen como ejemplo de "estafa" los últimos 4 trailers que sacaron?????(exploración, supervivencia, combate y comercio), que eran EXACTAMENTE un buen ejemplo de lo que iba a ser el juego el DIA 1. (Que por cierto, todos estábamos encantados con esos trailers que fueron MUY FIELES al juego final).

A que tampoco nadie comenta esa entrevista en la que Sean Murray dijo o avisaba que "no todo el contenido iba a estar de salida" ?
A los haters no les interesa claro.


Esta claro que el juego que tenemos (incluso hoy en dia) dista muchisimo del trailer que mostraron la primera vez que lo presentaron. Según lo veo yo Sean Murray se pillo los dedos con Sony pues, basicamente, le obligaron a sacar el juego tal cual en una fecha determinada; por supuesto que al hacerlo él ya sabía la que se le venía encima pues había un mundo de diferencia entre todo lo que habia prometido y la release inicial. Con el paso del tiempo, veo a Murray tanto culpable de los hechos como victima de las circunstancias...el apoyo que le ofrecia Sony era muy goloso pero no supo gestionar todas las responsabilidades y compromisos que ello acarreaba; les habría ido mucho mejor haber seguido solos pero claro el dinero... Es muy facil hablar desde la barrera y mas a toro pasado pero es responsabilidad de un CEO de saber tomar las decisiones correctas para su proyecto (vamos es su trabajo [carcajad] [carcajad] )
Yo creo que perdieron gran parte del trabajo que llevaban hecho en No Man's Sky en la inundacion de sus oficinas.

http://www.hellogames.org/2014/01/the-flood/
@kakashihatake78 Hombre que incluso el mismo día de salida seguía asegurando que tenia online incluso cuando les habían pillado la mentira de que no tenia... no inspira mucha confianza xD.

@FEATHIL Yo no se si sera verdad o no, pero "fuentes cercanas" ya le habían avisado que el proyecto estaba mejor enfocado como un Early Acess pero que Sean se había empeñado en que fuera una release oficial. Se había subido a la parra con su propio hype y no se daba cuenta que con el equipo que tenia no iba a dar a basto ni de coña.

Estoy seguro que aspiraban a que muchas de las carencias pasaran desapercibidas y que las irían implementando poco a poco, pero el primer día les pillaron con el tema del online y a raiz de eso empezó a salir toda la mierda xd. Si es que hasta los tweet que puso Sean ese día eran para alucinar xD

josemayuste escribió:Yo creo que perdieron gran parte del trabajo que llevaban hecho en No Man's Sky en la inundacion de sus oficinas.

http://www.hellogames.org/2014/01/the-flood/


Hombre a estas alturas de la vida me resulta dificil que una empresa pierda gran parte del trabajo en un desastre de ese tipo, asumo que tienen que trabajar con backups.

Saludos!
Hablando de cosas prometidas y que faltan...sabemos algo de nuevo contenido? Como y cuando?

@Lord Duke Emborracharse de éxito...lo dicho, a Hello Games (y a este juego) le habría venido muy bien no tenerlo como CEO. Hoy hablaba el Peter "vendehumos" Molyneux diciendo que el Sean era amigo suyo, que vivian justo al lado de casa y que sabía por lo que estaba pasando...claro, como no lo vas a saber tu pedazo de [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] En fin, Dios los cria y ellos se juntan [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
FEATHIL escribió:Hablando de cosas prometidas y que faltan...sabemos algo de nuevo contenido? Como y cuando?

@Lord Duke Emborracharse de éxito...lo dicho, a Hello Games (y a este juego) le habría venido muy bien no tenerlo como CEO. Hoy hablaba el Peter "vendehumos" Molyneux diciendo que el Sean era amigo suyo, que vivian justo al lado de casa y que sabía por lo que estaba pasando...claro, como no lo vas a saber tu pedazo de [+furioso] [+furioso] [+furioso] [+furioso] En fin, Dios los cria y ellos se juntan [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]


Pues viendo el "historial" dentro de 3 meses xD pero el contenido a saber, lotería pura por que nunca dicen nada. Cualquier otra cosa que llame la atención para atraer mas gente :P

Saludos!
kakashihatake78 escribió:Aquí algunos se olvidan de algo. Hello Games (Sean M.)dijo muchas cosas, pensando que en los siguientes meses-años podrían llevarlo a cabo todo; pero no fue así. Ha habido "downgrade", faltaban muchas cosas de inicio; pero tampoco es algo anormal en el mundo de los videojuegos (muchas compañías encima luego te crujen a dlcs de pago).

Que sí, que se callaron como zorros acechando a su presa, para vender como rosquillas de salida; pero todos los que tachan a Sean Murray de mentiroso a que no ponen como ejemplo de "estafa" los últimos 4 trailers que sacaron?????(exploración, supervivencia, combate y comercio), que eran EXACTAMENTE un buen ejemplo de lo que iba a ser el juego el DIA 1. (Que por cierto, todos estábamos encantados con esos trailers que fueron MUY FIELES al juego final).

A que tampoco nadie comenta esa entrevista en la que Sean Murray dijo o avisaba que "no todo el contenido iba a estar de salida" ?
A los haters no les interesa claro.



La gente no piensa las cosas.

Lo desarrolladores te van a vender la octava maravilla, su obligación es vender. La nuestra como consumidores es informarnos sobre el producto y decidir.

Sin embargo se siguen leyendo los típicos "este cae de salida", "seguro que sera un gran juego, confio plenamente en los desarrolladores".....

Compran a ciegas y entonces tragedia...a incendiar las redes con bilis.

En fin, nada nuevo, en el fondo la red hoy en dia es un pozo de hate, ya sea contra x juego, x persona, x colectivo.....

El ultimo caso ha sido mass effect, hordas criticando un juego por un par de animaciones que vieron en youtube.....a ver a quien le cae el san benito en un futuro.....
@Lord Duke Visto lo visto, creo que ahora mismo sí que tienen claro el rumbo que quieren que tome el juego, pero me imagino que no dicen nada precisamente por que hablaron demasiado en su día. Antes de que les lluevan las tortas, terminan la actualización que van a sacar y ya lo anuncian.

Por lo demás, simplemente sacaron un Early Access anunciándolo como un juego de salida. Punto. Se equivocaron y en mi opinión han pagado el error, porque el ensañamiento que ha habido con este juego no lo he visto en otros.

Para mí el ARK funcionaba mucho peor cuando salió, pero cómo ya se sabía que era un Early Access pues nada. Con esto no justifico a Hello Games, la cagaron pero bien. Simplemente hablaron más de la cuenta, pero yo diría que han aprendido a recular. Ahora el juego está como está, el que quiera jugarlo bien. Pero el que no lo juegue que deje de tocar las pelotas.
golon80 escribió:@Lord Duke Visto lo visto, creo que ahora mismo sí que tienen claro el rumbo que quieren que tome el juego


Yo no tengo eso tan claro... los de Hello Games ahora tienen barra libre para hacer lo que quieran y a mi me da la impresión que ahora se van a dedicar a sacar parches con un poco de contenido placebo y metiendo cosas que atraigan a nuevos clientes olvidándose se muchas de las características prometidas. El tema de crear bases está muy bien y tal y lo de las pistas de carrera pero... realmente hace falta eso para el tipo de juego que es ... teniendo en cuenta que faltan otras cosas "importantes?" O son cosas que añaden para atraer a más clientes

Pero bueno es lo que toca, lo que está claro es que lo que podía ser un grandioso juego goty de 2016 se lo han cargado, por mucho que el juego termine siendo el juego prometido... con esa cagada inicial se condenaron.

Por cierto lo de rajar por los codos y que luego sean una tumba tampoco lo veo muy normal, vale que ahora se corten un poco pero coñe un poco de información no vendría mal simplemente para informar. Por que si sacan el juego y se tiran 3 meses sin decir nada... cuanta gente vendería el juego por que no había noticias ni anuncios? y te hablo de gente a la que les parecía un juego entretenido. Compartir un roadmap no estaría mal, no te atas con fechas y vas enseñando a tus clientes en que vas trabajando y que pueden esperar.

Saludos
Qué características creeis que ahora mismo el juego no tiene y debería tener?

Yo pongo una pequeña lista de lo que a mí me gustaría ver:

- Mayor variedad de planetas. Por ejemplo: planetas volcánicos con ríos de lava, con tormentas continuas (rayos, truenos), planetas arenosos.... Y por favor que cambien un poco las cuevas, que son todas iguales en todos los planetas.

- Comercio online: Sería bueno que tu pusieras tus materiales a la venta en una terminal y que otros usuarios pudieran pujar por ellos. Esto ya se hace con muchos juegos de tablet.

- Misiones aleatorias: Una mayor profundidad en el tema de las razas podría dar pie a un sistema de misiones aleatorias, en el cual cada raza tenga un distinto tipo de misiones. A su vez, si colaboras mucho con una raza, podrían poner una recompensa por tu cabeza el resto de razas.
13962 respuestas