Nintendo bloquea Pokémon Essentials, una herramienta de desarrollo de juegos caseros

1, 2, 3, 4
Pokémon Essentials, un conjunto de herramientas gratuitas que permite a los fans de la franquicia crear fácilmente juegos, ha sido tumbada después de que Nintendo América lo haya pedido por la vía legal. Esta nueva muestra de la agresividad de Nintendo a la hora de proteger sus propiedades intelectuales llega acompañada del cierre del wiki donde se ofrecía toda la documentación necesaria para usar las herramientas destinadas a la creación de juegos.

El kit de desarrollo Pokémon Essentials se puso en marcha en 2007 y con el tiempo ha añadido una gran cantidad de materiales incluyendo scripts, mecánicas, mapas, música, sprites y otros muchos recursos sacados de los juegos oficiales. No son pocos los seguidores de la saga que gracias a su facilidad de uso han logrado sacar adelante sus propios juegos por amor al arte y a la franquicia. Entre todos ellos destaca el ambicioso Pokémon Uranium, que terminó siendo retirado a petición de Nintendo.

“The Pokémon Essentials Wiki y todas las descargas de Pokémon Essentials, han sido eliminadas por una reclamación por infracción de derechos de autor emitida por abogados que representan a Nintendo América”, comenta Maruno, último responsable y desarrollador de Pokémon Essentials. Un representante de Fandom, la compañía que hospedaba el wiki, ha confirmado haber recibido un aviso de DMCA en nombre de Nintendo notificando que el contenido violaba sus derechos de autor.

Parece que Nintendo se ha embarcado en una auténtica ofensiva. El bloqueo de Pokémon Essentials se produce un mes después de que la compañía japonesa presentarse una demanda que terminó con el cierre de dos populares webs de ROMs y las acciones contra la veterana EmuParadise que le obligaron a eliminar todo su repositorio.

Fuente: The Verge
Simpatías no está ganando Nintendo con estas acciones, desde luego.
Nintendo ganando amigos.
Bueno, es tan simple como quitar lo relacionado con pokemon del programa y dejarlo listo para hacer juegos "como Pokemon"
El tobogan feliz escribió:Simpatías no está ganando Nintendo con estas acciones, desde luego.

De hecho no descartes que en navidad los tipicos ataques dns que suelen tumbar un dia a el online de Sony y horas al de nintendo les caiga a lo bruto por asuntos como estos para hacerles quedar en evidencia con el online de pago
Pues me acabo de enterar de que existe y me llama la atención, una especie de rpg maker pero para en plan pokémon... Mola.

Estas cosas las veo injustas, ya que no afectan en NADA a la venta de los juegos... Es simplemente un "maker" como otro cualquiera.

Más bien afecta negativamente la visión de los fans sobre la compañía.
Pues conmigo ya ha perdido una venta de Switch, pensaba comprarla en un futuro para jugar a ciertos RPGs, ahora dedicaré ese tiempo a otras cosas. Hasta las narices de que intenten ponerle puertas al campo y al final acabes encontrando otras alternativas.
shinobi128 escribió:Pues me acabo de enterar de que existe y me llama la atención, una especie de rpg maker pero para en plan pokémon... Mola.

Estas cosas las veo injustas, ya que no afectan en NADA a la venta de los juegos... Es simplemente un "maker" como otro cualquiera.

Más bien afecta negativamente la visión de los fans sobre la compañía.


Totalmente, no creo que ningun fan de Pokémon que vaya a comprar un juego original, pase de hacerlo por tener uno hecho por fans.

silfredo escribió:
El tobogan feliz escribió:Simpatías no está ganando Nintendo con estas acciones, desde luego.

De hecho no descartes que en navidad los tipicos ataques dns que suelen tumbar un dia a el online de Sony y horas al de nintendo les caiga a lo bruto por asuntos como estos para hacerles quedar en evidencia con el online de pago


Por mi que lo hagan, a ver si asi refuerzan el online, porque me huelo que van a dejarlo tal cual pero haciendonos pasar por caja con la excusa de los juegos de NES online.
a eso venia
nintendo haciendo amigos [bye]
shinobi128 escribió:Pues me acabo de enterar de que existe y me llama la atención, una especie de rpg maker pero para en plan pokémon... Mola.

Estas cosas las veo injustas, ya que no afectan en NADA a la venta de los juegos... Es simplemente un "maker" como otro cualquiera.

Más bien afecta negativamente la visión de los fans sobre la compañía.

El problema es que se piensan que estas acciones son las que les hacen perder dinero y lo que realmente es son el precio deshorbitado de sus juegos y el tiempo en el que tardan en bajar de precio (nunca), a lo que ello les lleva a mucha gente a acabar modificando sus consolas para cargar copias de juegos ya que sus consolas son muy vulnerables y lo acaban pagando con tonterías como esta, que dudo mucho que tenga algo que ver con sus perdidas.
Una pena, muchos años de comunidad y curro a la basura. Usé Pokémon Essentials durante muchos años pero nunca logré terminar ninguna de las ideas que tenía en mente. Estaba claro que tarde o temprano iban a cerrar el Proyecto. E igual que ha ocurrido con este ocurrirá con el MMORPG PokeOne y demás.
Se están cubriendo de gloria últimamente con estos temas...
Creen que con acciones como estas y las de emuparadice aumentaran sus ventas. Y pensar que con Utorrent y 20 Gb libres puedes tener todo el catálogo completo de todas sus consolas hasta la N64 y la Gba
Mucho criticar a Nintendo y luego no hay huevos de hacerles el boicot que se merecen.

Ni a los "niños" les van a acabar cayendo bien.
No pasa nada, creamos licencias nuevas basadas en la misma fórmula no usando ninguna de sus marcas y solucionado. Es difícil hacerlo peor de lo que lo están haciendo ellos, por eso proyectos como Temtem tienen tanto futuro.
¿eso de pokemon essential tiene algo que ver con los famosos pokemon omicron y zeta que se mean en todos los juegos oficiales de la franquicia juntos?
Pues vaya racha que lleva Nintendo con lo de los roms y ahora esto
A ver, es comprensible que Nintendo teniendo un producto como es en este caso Pokémon quieran ser los únicos en explotarlo, no estoy a favor de que hagan estas cosas pero por otra parte me pongo en su lugar y no me gustaría que explotasen una de mis creaciones sin mi consentimiento, sin embargo hicieran algo similar a lo mío tampoco diría nada.
Muy listos,

Ponen una herramienta para que la comunidad genere contenidos y aporte sus ideas.

Se quedan con toda esa información y chapan la herramienta.

Con toda esa información ya tienen ideas para sacar 3 juegos de pokemon mas.

Mano de obra gratis.
_revan_ escribió:¿eso de pokemon essential tiene algo que ver con los famosos pokemon omicron y zeta que se mean en todos los juegos oficiales de la franquicia juntos?


Yo no sé si tendrán que ver. Pero creo que por ahí van los tiros. No sé que ve mal Nintendo, pero desde luego mientras la gente lo hiciese sin ánimo de lucro y sin usar sus licencias (léase Pokémon) Yo lo vería más hasta producente. Consigues ideas frescas y novedosas que puedes o no usar en tu juego e incluso si alguno destaca mucho contratarlo.

Quizás no tengo esa mente empresarial y viejuna que rezuma Nintendo desde hace años, pero... Yo veo más ventajas que contras.
están muy crispados desde que ven al fondo del abismo a la misma sega
Pero sin embargo la gente seguirá chupándoles la polla, comprando sus mierdas mediocres y caras y los mismo juegos desde el año 85 porque Nintendo se lo merece [360º]
Madre mía cómo está el patio.
Como siempre Nintendo innovando [qmparto] [qmparto] [qmparto] [qmparto]
Todo el mundo sabe que algo que utilice algún elemento de una franquicia valorada, es susceptible de ser retirado por la compañía que posee los derechos de la misma.

¿Por qué avisan de que están creando algo de lo que no poseen los derechos?

¿No podrían los creadores ser más anónimos?
Lo veo normal, casi cualquier otra compañía habría hecho exactamente lo mismo, ya que la herramienta contenía sprites imagenes y demas contenido con copyright de nintendo.

Saludos
dankov_14 escribió:
shinobi128 escribió:Pues me acabo de enterar de que existe y me llama la atención, una especie de rpg maker pero para en plan pokémon... Mola.
</div>
Estas cosas las veo injustas, ya que no afectan en NADA a la venta de los juegos... Es simplemente un "maker" como otro cualquiera.

Más bien afecta negativamente la visión de los fans sobre la compañía.

El problema es que se piensan que estas acciones son las que les hacen perder dinero y lo que realmente es son el precio deshorbitado de sus juegos y el tiempo en el que tardan en bajar de precio (nunca), a lo que ello les lleva a mucha gente a acabar modificando sus consolas para cargar copias de juegos ya que sus consolas son muy vulnerables y lo acaban pagando con tonterías como esta, que dudo mucho que tenga algo que ver con sus perdidas.


Mas bien yo pienso que los FANMADES pueden darle mil vueltas al original y la verdad que tenemos muchos juegos que son mejores que los originales. Solo hay que ver pokemon uranium, lo poco que pude jugar tenia sus fallos pero ya me pareció mil veces mejor que los originales.

Como sea, cualquier cosa que hagas en este mundo se considera competencia para estas empresas y demandable. Yo hago diseño 3D y cualquier cosa que subo aunque no tenga copyright me salta que si y o bien me meten anuncios o bien me bloquean el video y amenazan de demanda si no lo quito. ¿por qué? si es algo mio propio no hace daño a nadie y encima desde hace años uso música sin copyright, y ya puedo impugnar que aunque el equipo de youtube me de la razón y la empresa vea que es cierto ellos siguen con la demanda porque les sale. Ya me paso con la FIFA, revisaron dos veces, las dos veces me dieron la razón pero no les daba la gana tirar atrás la demanda. Al final el equipo de youtube se hizo cargo y me pidieron que borrara el video, no se como debió acabar la cosa.

La única que ha intentado permitir esto ha sido SONY, lo intento con la PSOne que antes no todo el mundo sabia programar pero salieron cerca de 100 fan mades para PSOne, y en PSVita dejo la herramienta de desarrollo gratuita para cualquiera aunque empezó bien al final la retiraron porque empezaron ha utilizarla para buscar puertas traseras y a eso no le gusto a SONY.

Yo pienso que cuando una consola ha superado su tiempo de vida y no vende juegos deberían permitir su distribución gratuita, entiendo que se pueda sacar dinero aun de juegos antiguos por retrocompatibilidad pero el hecho de tener que pagar por algo que a tienes no hace mucha gracia y eso reduce las ventas. Tengo muchos juegos de PSOne y tengo la PS3 puedo jugarlos pero y si no tuviera la PS3 sino la PS4, pagar otra vez, NOPE, entonces no compro. Ya me gaste 5000 pelas para ese juego, no pagare ahora 10€ por el mismo juego en versión digital. Pero caso de Nintendo claro, ahora están con la mini nes y snes y quieren sacar tajada de eso supongo... Y lo de pokemon imagino que es porque es uno de esos juegos que hacen muchas ventas y no interesa competencia no oficial.

La forma de ganar estas batallas es NO COMPRANDO, pero claro, eso no va a pasar. Solo hay que ver las nuevas gráficas de Nvidia que son un timo, la gente lo sabe, lo comenta pero están haciendo records de reservas.
adriano_99 escribió:Y por cosas como estas nos reíamos de estas declaraciones:
Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa, fijar precios y alejarse del free-to-play


Nintendo y su hipocresía habitual.
Estos cerdos se la están ganando ya...
Esto es una locura.
Estamos hablando de una herramienta gratuita con la que la gente hacia juegos fanmade que compartía de forma gratuita.
La verdad esto no es comparable a: "una empresa / desarrollador esta haciendo clones de pokemon y vendiendolos", es más comparable a: "alguien ha hecho un dibujo de pikachu y lo ha subido a twitter, voy a denunciarle"
Es lamentable.

Un saludo.
mmiiqquueell escribió:La forma de ganar estas batallas es NO COMPRANDO, pero claro, eso no va a pasar. Solo hay que ver las nuevas gráficas de Nvidia que son un timo, la gente lo sabe, lo comenta pero están haciendo records de reservas.


+infinito
Pero claro, como comenta el compañero la gente pasa por el aro.
Todos nos quejamos aquí pero ya lo digo yo, no va a afectar en absolutamente nada en las ventas e imagen de Nintendo, en 2 días olvidado.
A todos los que criticais a una compañia por defender sus derechos y sus propiedades me gustaria a mi veros si os pasara algo parecido y alguien pudiera utilizar algo que es tuyo sin tu permiso.
Nintendo es una compañia y como tal defiende lo que es suyo, punto.
Lorzax escribió:@dankov_14 Sólo han tenido pérdidas en 2012 y 2014
Imagen
https://www.statista.com/statistics/216 ... ince-2008/

Justo 1 año después de salir la WiiU, Nintendo desde WiiU no levanta cabeza, y la culpa de ello son los juegos, te meten juegos infumables a precio de triple A y encima juegos que nunca bajan de precio, es mas, si te vas por ejemplo a la página de Game tienes todavía juegos como Zelda Twilight Princes HD a 40€ o Super Smash Bros a 50€, y en las portatiles igual, encima ahora te cierran páginas de roms para que vuelvas a pasar por el aro con juegos que compraste hace 20 años y ahora viene la guinda del pastel, el pagar el online, Nintendo si sigue así continuará con las perdidas y mas si sus consolas se siguen haciendo fácilmente vulnerables con la carga de copias ilegales, todo ganado a pulso, claro está.
A mi parecer todos estos juegos indies solo suman publicidad gratuita a nintendo. No me veo a sus usuarios dejando de comprar el original por un fan game.
Yo entiendo que una compañía puede defender sus propiedades intelectuales si quiere pero creo que deberían pensar en la imagen negativa que generan estas acciones. Puedo entender que se quejen de las webs que cuelgan roms de sus juegos, pero los romhacks los conocen 4 gatos, y casi nadie deja de comprar un juego porque tiene la posibilidad de jugar a una versión modoficada del mismo.
DJSyNcRo escribió:Muy listos,

Ponen una herramienta para que la comunidad genere contenidos y aporte sus ideas.

Se quedan con toda esa información y chapan la herramienta.

Con toda esa información ya tienen ideas para sacar 3 juegos de pokemon mas.

Mano de obra gratis.


Te juro que he pensado EXACTAMENTE lo mismo que tú :O

Menuda banda estos de Nintendo, en serio, menuda banda... [facepalm]
Ahora veréis como alguien hace una macro-recopilación del Pokémon Maker y en 2 días lo tenemos con todas sus herramientas (yo lo voy a buscar, aunque solo sea por "Coraje") lo que me tiene con el culo torcido es...Pokémon Maker no era una herramienta aprobada por la propia Nintendo? O lo he leído mal?. Es que vamos, se están subiendo de una manera exagerada... [flipa]
Veo que muchos lo estáis enfocando desde el punto equivocado, que esto "no quita ventas ni dinero a Nintendo", y el punto aquí no es ese, si no el hecho de que terceros se están lucrando directa o indirectamente con una marca que no es de ellos.

Seguro que si hicieran "Fakemon Essentials", con pokémon falsos y assets propios no pasaría nada.

A Nintendo no le preocupa las ventas de Pokémon, sí o sí va a vender y ellos lo saben, es una de sus gallinas de los huevos de oro. Pero cuando ve que cada vez la comunidad lo tiene más fácil para crear videojuegos y se dedican a hacer juegos de sus propias marcas, yo, personalmente, veo NORMAL que tomen medidas al respecto. No digo que simpatice con ello, pero no me sorprende y me parece lógico.

Es como si en el mundillo audiovisual existieran recursos y herramientas sencillisimos para hacer un anime completo en tu propia casa como quien hacer cerveza casera, y le da por hacer "lo que debió ser Dragon Ball GT", quedándole un trabajo cojonudo y digno de mención, ¿os sorprendería que la Toei lo tumbase? Pues esto es lo mismo.

Y algunos me diréis que quien hace esos juegos los distribuye gratis, que no ganan nada. Y no, siempre se saca un beneficio, ya sea económico o no, ya sea directa o indirectamente, y es precisamente por eso que existen los derechos de autor, no para evitar que te hagan competencia con tu propia marca, si no para evitar que terceros se beneficien de ella.
Erre que erre, ellos en su línea habitual. No hay día que no salte una noticia como ésta, y lo único que están consiguiendo es que se me quiten cada vez más las ganas de comprar un juego nuevo para mi Switch. Ojalá mi sentimiento fuera generalizado, y los fans de Nintendo se dieran cuenta de que esa compañía, con sus acciones, cada vez se merece menos el dinero que le dan.


Mr_Link escribió:A todos los que criticais a una compañia por defender sus derechos y sus propiedades me gustaria a mi veros si os pasara algo parecido y alguien pudiera utilizar algo que es tuyo sin tu permiso.
Nintendo es una compañia y como tal defiende lo que es suyo, punto.


Mucho ha tardado en saltar el primero.

Abrams escribió:Veo que muchos lo estáis enfocando desde el punto equivocado, que esto "no quita ventas ni dinero a Nintendo", y el punto aquí no es ese, si no el hecho de que terceros se están lucrando directa o indirectamente con una marca que no es de ellos.

Seguro que si hicieran "Fakemon Essentials", con pokémon falsos y assets propios no pasaría nada.

A Nintendo no le preocupa las ventas de Pokémon, sí o sí va a vender y ellos lo saben, es una de sus gallinas de los huevos de oro. Pero cuando ve que cada vez la comunidad lo tiene más fácil para crear videojuegos y se dedican a hacer juegos de sus propias marcas, yo, personalmente, veo NORMAL que tomen medidas al respecto. No digo que simpatice con ello, pero no me sorprende y me parece lógico.

Es como si en el mundillo audiovisual existieran recursos y herramientas sencillisimos para hacer un anime completo en tu propia casa como quien hacer cerveza casera, y le da por hacer "lo que debió ser Dragon Ball GT", quedándole un trabajo cojonudo y digno de mención, ¿os sorprendería que la Toei lo tumbase? Pues esto es lo mismo.

Y algunos me diréis que quien hace esos juegos los distribuye gratis, que no ganan nada. Y no, siempre se saca un beneficio, ya sea económico o no, ya sea directa o indirectamente, y es precisamente por eso que existen los derechos de autor, no para evitar que te hagan competencia con tu propia marca, si no para evitar que terceros se beneficien de ella.


Todo tu discurso tendría sentido si esos juegos se vendieran, ya fuera en cartuchos piratas o pagando por internet por la descarga. Pero lo cierto es que NO. Si me quisieras vender este argumento por el tema de la web de roms, hasta te daba algo de razón (bien poco). Pero con el caso de la noticia...
Y yo que todos los pokemon los veo iguales.
De nintendo solo juego a los super mario,y siempre en emulador,no les doy ni 1 solo €.
pacopolo escribió:Todo tu discurso tendría sentido si esos juegos se vendieran, ya fuera en cartuchos piratas o pagando por internet por la descarga. Pero lo cierto es que NO. Si me quisieras vender este argumento por el tema de la web de roms, hasta te daba algo de razón (bien poco). Pero con el caso de la noticia...


Por algo he reiterado no una si no varias veces en el beneficio directo o indirecto, cosa que pareces no tener en cuenta.

Si la herramienta facilita crear juegos de Pokémon con los que otras personas podrían beneficiarse directa o INDIRECTAMENTE, ya hay motivos suficientes para querer ponerle un remedio.

Si la gente hiciera esos juegos con el RPG Maker o cualquier otra herramienta global, esto no habría pasado nada. Pero si sacas una herramienta específicamente pensada para hacer juegos no oficiales de Pokémon, ¿qué esperas? ¿Qué te den las gracias?
Abrams escribió:
pacopolo escribió:Todo tu discurso tendría sentido si esos juegos se vendieran, ya fuera en cartuchos piratas o pagando por internet por la descarga. Pero lo cierto es que NO. Si me quisieras vender este argumento por el tema de la web de roms, hasta te daba algo de razón (bien poco). Pero con el caso de la noticia...


Por algo he reiterado no una si no varias veces en el beneficio directo o indirecto, cosa que pareces no tener en cuenta.

Si la herramienta facilita crear juegos de Pokémon con los que otras personas podrían beneficiarse directa o INDIRECTAMENTE, ya hay motivos suficientes para querer ponerle un remedio.

Si la gente hiciera esos juegos con el RPG Maker o cualquier otra herramienta global, esto no habría pasado nada. Pero si sacas una herramienta específicamente pensada para hacer juegos no oficiales de Pokémon, ¿qué esperas? ¿Qué te den las gracias?


Si he entendido bien, defiendes la acción tomada por Nintendo porque ALGUIEN, ALGÚN DÍA EN EL FUTURO podría hacer UN JUEGO y tratar de ganar dinero con él, ¿no? ¿Debemos dejar de vender cuchillos por si alguien los usa para matar? ¿Prohibimos que se puedan hacer dibujos de pokémon porque algún crío podría venderlos en el patio de colegio?

Que entiendo perfectamente que Nintendo es la propietaria de los derechos de imagen del juego. Si le saliese de la polla podría denunciar a un niño huérfano que vende pegatinas caseras de pokémon en una calle de Costa Rica. Estaría en su derecho. Pero me parecería igual de absurdo, desproporcionado y egocéntrico que lo que se cuenta en la noticia.
@dankov_14 pérdidas no es dejar de ganar, es no ganar mínimo lo esperado y solo ha ocurrido dos veces, 2012 y 2014 creo. En 2015 ya volvieron a ganar el mínimo que querían y el año pasado volvieron a hacer récord y este año llevan el mismo camino.
Llevo leyendo que Nintendo es mala desde la generación Ps2, GameCube y Xbox. Y creo que no lo he leído antes porque aún no había un acceso a internet generalizado. Los precios los mantiene así porque es como lo valoran y el comprador de la novedad no se siente insultado, además venden un poco mas que los títulos de la competencia en proporción al número de consolas vendidas cada generación (hablo siempre de títulos propios de cada una).
A Nintendo mal no le va desde luego, Pokémon es la franquicia de ocio que mas dinero da de la historia y Mario anda sobre el cuarto lugar, Pokémon supera la suma de ingresos históricos de Mario y Mickey Mouse juntos.

He leído por ahí arriba que Sony es la que permite los fanmade, no se porque se inventan esas historias, todas son iguales y ninguna de ellas va a quebrar pese a desastre que no lo vengan venir y les dure mas de 10 o 15 años haciendo el desastre y obviamente ninguna permite el fanmade, Sony no permite el uso de mods en su consola para juegos de compañías externas y va a permitir el fanmade... anda que, pero Nintendo tampoco obviamente, ninguna va a ser buena con el uso lucrativo por parte de otros con sus marcas. Esto es así en todas las empresas excepto en compañías mejores y al que le duela le va a doler toda la vida.

pacopolo escribió:
Abrams escribió:
pacopolo escribió:Todo tu discurso tendría sentido si esos juegos se vendieran, ya fuera en cartuchos piratas o pagando por internet por la descarga. Pero lo cierto es que NO. Si me quisieras vender este argumento por el tema de la web de roms, hasta te daba algo de razón (bien poco). Pero con el caso de la noticia...


Por algo he reiterado no una si no varias veces en el beneficio directo o indirecto, cosa que pareces no tener en cuenta.

Si la herramienta facilita crear juegos de Pokémon con los que otras personas podrían beneficiarse directa o INDIRECTAMENTE, ya hay motivos suficientes para querer ponerle un remedio.

Si la gente hiciera esos juegos con el RPG Maker o cualquier otra herramienta global, esto no habría pasado nada. Pero si sacas una herramienta específicamente pensada para hacer juegos no oficiales de Pokémon, ¿qué esperas? ¿Qué te den las gracias?

Si le saliese de la polla podría denunciar a un niño huérfano que vende pegatinas caseras de pokémon en una calle de Costa Rica. Estaría en su derecho. Pero me parecería igual de absurdo, desproporcionado y egocéntrico que lo que se cuenta en la noticia.


Si, igual de desproporcionado, egocéntrico y absurdo
Raugo escribió:Lo veo normal, casi cualquier otra compañía habría hecho exactamente lo mismo, ya que la herramienta contenía sprites imagenes y demas contenido con copyright de nintendo.

Saludos

Pues simplemente que pidan que se eliminen esos sprites e imagenes por copyright y listo. Hay otras soluciones más efectivas que el prohibir, y hay compañías de videojuegos mucho más abiertas en ese sentido que otras que son más avariciosas como ya se ha comprobado en varias ocasiones.

Y yo creo que te equivocas en decir CASI TODAS LAS COMPAÑÍAS HARÍAN LO MISMO, porque hay compañías que incluso han contratado personal que ha hecho cosas por libre utilizando sus creaciones y materiales artísticos. Hace ya tiempo que Nintendo perdió los papeles amenazando a gente que ama los videojuegos y a esa compañía.
157 respuestas
1, 2, 3, 4