Nintendo bloquea Pokémon Essentials, una herramienta de desarrollo de juegos caseros

1, 2, 3, 4
A ver, el tema está, como comenta el compañero Abrams, en que la herramienta usaba assets con copyright y hasta el nombre de Pokemon. Los creadores debían ser conscientes de cómo es Nintendo de celosa respecto de sus franquicias y que esto podía pasar, porque además están en su derecho. Ellos sabían perfectamente que lo que estaban haciendo no era legal, y usaron el nombre de Pokemon para llegar a más gente con su herramienta (seguramente si se hubiera llamado de otra forma la gente no se fijaría tanto en ella). Es cierto que hay otras empresas que son mucho más permisivas con sus licencias y que hasta ofrecen ayuda a los que hacen productos fan-made, como el caso del juego aquél de estilo Megaman con los personajes de Street Fighter para celebrar el aniversario de la franquicia que hizo un fan, y Capcom no sólo se congratuló de dicho juego sino que hasta lo oficializó y todo.

Sin embargo, todo depende de la forma que cada compañía tiene de ver los juegos no oficiales (por lo que se depende de la buena voluntad de los dueños de las franquicias), y lo cierto es que legalmente lo más probable es tener problemas antes o después. Nintendo además es muy protectora de sus franquicias y no lo hace sólo por temas de que se puedan usar sus propiedades intelectuales sin permiso para obtener beneficio económico, sino porque piensan que es posible que algún juego no-oficial pueda dañar la imagen de la franquicia (en caso de no estar a la altura) ya que habrá gente que pueda pensar que son juegos de Nintendo. Esto ha pasado con Nintendo y pasa con muchas otras empresas, y es más por temas de imagen (hasta se ha obligado a cancelar mods -que no son ni nunca serían juegos completos- de otros juegos por ello).

En el caso particular de esta herramienta, que es una herramienta para crear juegos, creo que es un error muy grande usar assets y el nombre de una franquicia ajena, sobre todo cuando el objetivo de dicha herramienta es que sean los usuarios los que creen juegos con ella. Es cierto que es muy tentador de cara a darle publicidad, ya que esto le daría mucha más visibilidad que usando assets propios (por lo tanto sería un beneficio indirecto no lícito para los creadores de la herramienta). De hecho, a modo de ejemplo, yo estoy muy activo en los foros oficiales de Steam de PlataGo!, una herramienta tipo Super Mario Maker que ahora mismo está en Early Access y que tiene un enorme potencial para hacer de forma sencilla juegos de plataformas de todo tipo, y que permite usar assets propios tanto en gráficos como en sonido. El tema está en que trae como unos 'temas' dentro del juego (parecido a lo que hacia Mario Maker para cambiar entre el aspecto del Mario de NES, el Super Mario World, etc...) que permiten imitar la apariencia de distintos sistemas retro (Zx spectrum, Commodores 64, Gameboy, Nintendo NES, SNES, Amiga, etc...) y al principio traía un tema 'Usuario', que servía de plantilla para crear tus propios temas, que incluía sprites de diferentes franquicias conocidas (de Megaman, Ghost'n'Goblins y Bubble Bobble concretamente). Pues bién, lo primero que hicimos los usuarios fué pedirles que modificaran dicho tema precisamente para evitar que pudiera pasar lo que les ha pasado ahora a los de Pokemon Essentials, cosa que hicieron de inmediato, ya que habría sido una pena que una herramienta con tanto potencial se enfrentase a un cierre por copyright. Y sin embargo, no hay ningún problema en que los usuarios hagan sus propios temas con dichas franquicias y otras al ser algo ajeno a los creadores de la herramienta, como de hecho sucede (ya los hay de Super Mario, de Los Simpsons, de Sonic, etc...).
SIRDRAK escribió:A ver, el tema está, como comenta el compañero Abrams, en que la herramienta usaba assets con copyright y hasta el nombre de Pokemon. Los creadores debían ser conscientes de cómo es Nintendo de celosa respecto de sus franquicias y que esto podía pasar, porque además están en su derecho. Ellos sabían perfectamente que lo que estaban haciendo no era legal, y usaron el nombre de Pokemon para llegar a más gente con su herramienta (seguramente si se hubiera llamado de otra forma la gente no se fijaría tanto en ella). Es cierto que hay otras empresas que son mucho más permisivas con sus licencias y que hasta ofrecen ayuda a los que hacen productos fan-made, como el caso del juego aquél de estilo Megaman con los personajes de Street Fighter para celebrar el aniversario de la franquicia que hizo un fan, y Capcom no sólo se congratuló de dicho juego sino que hasta lo oficializó y todo.

Sin embargo, todo depende de la forma que cada compañía tiene de ver los juegos no oficiales (por lo que se depende de la buena voluntad de los dueños de las franquicias), y lo cierto es que legalmente lo más probable es tener problemas antes o después. Nintendo además es muy protectora de sus franquicias y no lo hace sólo por temas de que se puedan usar sus propiedades intelectuales sin permiso para obtener beneficio económico, sino porque piensan que es posible que algún juego no-oficial pueda dañar la imagen de la franquicia (en caso de no estar a la altura) ya que habrá gente que pueda pensar que son juegos de Nintendo. Esto ha pasado con Nintendo y pasa con muchas otras empresas, y es más por temas de imagen (hasta se ha obligado a cancelar mods -que no son ni nunca serían juegos completos- de otros juegos por ello).

En el caso particular de esta herramienta, que es una herramienta para crear juegos, creo que es un error muy grande usar assets y el nombre de una franquicia ajena, sobre todo cuando el objetivo de dicha herramienta es que sean los usuarios los que creen juegos con ella. Es cierto que es muy tentador de cara a darle publicidad, ya que esto le daría mucha más visibilidad que usando assets propios (por lo tanto sería un beneficio indirecto no lícito para los creadores de la herramienta). De hecho, a modo de ejemplo, yo estoy muy activo en los foros oficiales de Steam de PlataGo!, una herramienta tipo Super Mario Maker que ahora mismo está en Early Access y que tiene un enorme potencial para hacer de forma sencilla juegos de plataformas de todo tipo, y que permite usar assets propios tanto en gráficos como en sonido. El tema está en que trae como unos 'temas' dentro del juego (parecido a lo que hacia Mario Maker para cambiar entre el aspecto del Mario de NES, el Super Mario World, etc...) que permiten imitar la apariencia de distintos sistemas retro (Zx spectrum, Commodores 64, Gameboy, Nintendo NES, SNES, Amiga, etc...) y al principio traía un tema 'Usuario', que servía de plantilla para crear tus propios temas, que incluía sprites de diferentes franquicias conocidas (de Megaman, Ghost'n'Goblins y Bubble Bobble concretamente). Pues bién, lo primero que hicimos los usuarios fué pedirles que modificaran dicho tema precisamente para evitar que pudiera pasar lo que les ha pasado ahora a los de Pokemon Essentials, cosa que hicieron de inmediato, ya que habría sido una pena que una herramienta con tanto potencial se enfrentase a un cierre por copyright. Y sin embargo, no hay ningún problema en que los usuarios hagan sus propios temas con dichas franquicias y otras al ser algo ajeno a los creadores de la herramienta, como de hecho sucede (ya los hay de Super Mario, de Los Simpsons, de Sonic, etc...).

Todo lo que explicas está muy bien, pero no caigamos en demagogias ESTO DEPENDE ÚNICAMENTE DE LA RACANERÍA Y AGRESIVIDAD DE LA COMPAÑÍA/EMPRESA que se sienta perjudicada. Y hay que decirlo así de claro.

Hay empresas que simplemente por usar un nombre parcial al de otro reconocido, o que se pronuncia parecido, ya están demandando y hay otras que no.

Hay compañías de videojuegos que ceden su código, e incluso que animan a otras personas a crear sus propias personalizaciones con material de la propia creadora y hay otras que no. Es que además, no hay que ser muy listo para saber que esas creaciones de esta herramienta que han prohibido son de Nintendo y no de los creadores de la propia herramienta. Y lo dicho anteriormente, ¿por qué simplemente no les piden que retiren esos materiales que tienen copyright y ya está?. O simplemente pedirles que los limiten, que utilicen el mínimo material a modo de material de ejemplo para la herramienta y ya está.

Es que para muchas compañías, el simple hecho de subir un gameplay a Youtube, ya no está permitido. Estamos llegando a un punto lamentable.

He leido en otro Foro que Lucasfilm, no va cerrando todos los fanfilms de Star Wars que se encuentra, ni Toriyama amenaza a cada fancomic que aparece de Dragon Ball. ¿Cómo defendemos entonces lo de Nintendo cuando hay otras empresas que no hacen esto?.

Hay compañías de videojuegos que se la suda directamente que su rom esté para descargar porque ya no la tienen a la venta y les da exactamente igual porque no van a obtener beneficios, y hay otras como Nintendo, que ni aún teniendo los juegos en digital a la venta realizan demandas. ¿Qué pasaría si todas las compañías hicieran lo mismo y se cerrasen todas las webs de roms?, ¿Qué tendríamos que ir a museos especializados por el mundo para poder jugar a un videojuego porque no se permite el salvaguardar/conservar un videojuego que ya no se vende?.

Nintendo ha perdido el norte.
Madre mía, Nintendo se está coronando con esta mierda.

De todas formas seguro que muchas personas los tendrán guardados y rebuscando por ahí permitirán descargarlos a otros. [enfa]

PD: Pagaría el doble por algunos fangames antes que los mojones oficiales que están sacando en las últimas generaciones, fijaos lo que os digo.
Hace bien en proteger lo que es suyo.
Los amigos de lo gratis a llorar, como siempre, como si fuera un derecho que les quitan...
ArielArashi escribió:Hace bien en proteger lo que es suyo.
Los amigos de lo gratis a llorar, como siempre, como si fuera un derecho que les quitan...

Claro, porque una herramienta programada desde cero es propiedad de Nintendo. Claro que sí :o :p
La herramienta es una cosa, y el material de Nintendo otra. Hay que saber diferenciar.

Y además, tu pagas por todo, y nunca has descargado nada que no es posible comprar, como las roms de Nintendo por ejemplo. Al igual que Nintendo, que utilizó una rom ya dumpeada por un sitio de descargas para Super Mario Bros de Wii, cobrando por ello XD XD : Did Nintendo download a Mario ROM and sell it back to us?

Ya se ve por tu perfil en EOL, porque defiendes a Nintendo en todo.
Lo veo normal, yo hubiera hecho lo mismo, creo que a nadie le gusta que utilicen sus propiedades sin permiso, sea con ánimo de lucro o no.
Si toda esta gente en lugar de trabajar en proyectos con la propiedad intelectual de los demás dedicaran su ingenio a videojuegos originales les iría mucho mejor, tanto a ellos como a la industria.
pacopolo escribió:Si he entendido bien, defiendes la acción tomada por Nintendo porque ALGUIEN, ALGÚN DÍA EN EL FUTURO podría hacer UN JUEGO y tratar de ganar dinero con él, ¿no? ¿Debemos dejar de vender cuchillos por si alguien los usa para matar? ¿Prohibimos que se puedan hacer dibujos de pokémon porque algún crío podría venderlos en el patio de colegio?

Que entiendo perfectamente que Nintendo es la propietaria de los derechos de imagen del juego. Si le saliese de la polla podría denunciar a un niño huérfano que vende pegatinas caseras de pokémon en una calle de Costa Rica. Estaría en su derecho. Pero me parecería igual de absurdo, desproporcionado y egocéntrico que lo que se cuenta en la noticia.


Que fácil es hacer demagogia, leer entre líneas y extrapolarlo a cosas que no son.

No defiendo la acción tomada por Nintendo, defiendo la existencia de los derechos de autor, y comprendo (repito, COM-PREN-DO) que defiendan su propiedad intelectual.

Pero eh, allá tú, sigue con tus símiles con cuchillos, asesinatos, y niños huérfanos traficantes de pegatinas.
Qué más les dará, coño? Ni que fueran a perder dinero por ello.

Van a pasar de tener fama de simpáticos a perder vendedores o potenciar la piratería, por gilipollas.
Abrams escribió:Veo que muchos lo estáis enfocando desde el punto equivocado, que esto "no quita ventas ni dinero a Nintendo", y el punto aquí no es ese, si no el hecho de que terceros se están lucrando directa o indirectamente con una marca que no es de ellos.

Seguro que si hicieran "Fakemon Essentials", con pokémon falsos y assets propios no pasaría nada.

A Nintendo no le preocupa las ventas de Pokémon, sí o sí va a vender y ellos lo saben, es una de sus gallinas de los huevos de oro. Pero cuando ve que cada vez la comunidad lo tiene más fácil para crear videojuegos y se dedican a hacer juegos de sus propias marcas, yo, personalmente, veo NORMAL que tomen medidas al respecto. No digo que simpatice con ello, pero no me sorprende y me parece lógico.

Es como si en el mundillo audiovisual existieran recursos y herramientas sencillisimos para hacer un anime completo en tu propia casa como quien hacer cerveza casera, y le da por hacer "lo que debió ser Dragon Ball GT", quedándole un trabajo cojonudo y digno de mención, ¿os sorprendería que la Toei lo tumbase? Pues esto es lo mismo.

Y algunos me diréis que quien hace esos juegos los distribuye gratis, que no ganan nada. Y no, siempre se saca un beneficio, ya sea económico o no, ya sea directa o indirectamente, y es precisamente por eso que existen los derechos de autor, no para evitar que te hagan competencia con tu propia marca, si no para evitar que terceros se beneficien de ella.



Lo curioso es que con el ejemplo de Dragon Ball que has puesto, es exactamente lo que hacía Toyotaro antes de trabajar codo con codo con Toriyama, hacer una "continuación de GT".

Y en vez de multar a Toyotaro, ahora está dibujando el manga de Dragon Ball Super.
Abrams escribió:Es como si en el mundillo audiovisual existieran recursos y herramientas sencillisimos para hacer un anime completo en tu propia casa como quien hacer cerveza casera, y le da por hacer "lo que debió ser Dragon Ball GT", quedándole un trabajo cojonudo y digno de mención, ¿os sorprendería que la Toei lo tumbase? Pues esto es lo mismo.


Pues es curioso que pongas la analogía del Anime cuando ya existe algo parecido para hacer Anime en casa llamado Anime Studio de Smith Micro que precisamente se usó para hacer un corto Animado con su programa[asumiremos que con la versión comprada] y ellos en vez de "Banear" el corto, lo apoyaron...Y aunque no esté quoteado aquí, sobre el tema de hacer juegos Rpg Maker sobre Pokemon nintendo TAMBIÉN los perseguiría[ya lo hizo en el pasado] y eran gratis, así que ahora no iba a ser diferente.

El problema de Nintendo es que se ha puesto "a las bravas" con esto de los Roms y las descargas y ahora piensa que puede montar una especie de Dictadura disparando a todo lo que no les guste que tenga que ver con su marca[ponga aquí el nombre de su franquicia preferida] y va a ser que no. Los de Emuparadise yo creo que cerraron "Por si" viendo el percal, pero esto a la larga le puede dañar gravemente la imagen a Nintendo, aunque ahora aún crean que no y cuenten con los "Nintenders" que los soporten durante unos añitos más...
Si tan inofensivo era, no lo hubieran cerrado. Aquí hay algo que se nos escapa, por un lado o por el otro.

Lo de perseguir webs de roms está clarísimo porque es directamente un material suyo, pero en este caso del fanmade hay algo que no me cuadra, y que Nintendo ha visto como "peligroso". También decir que su concepto de peligroso es muy fino...
OmegaProyect escribió:...El problema de Nintendo es que se ha puesto "a las bravas" con esto de los Roms y las descargas [b]y ahora piensa que puede montar una especie de Dictadura disparando a todo lo que no les guste que tenga que ver con su marca

Independientemente de los que nos parezca... no es que "se piense que puede". Es que puede, son sus derechos y su marca xD

Y ésto lo hace Nintendo, las empresas de stock de fotos, etc.

Si no llegan a meter imágenes con derechos en el software, ahora nadie les diría nada, porque los juegos al final son minoritarios y si no sale el "remake" de turno con mucha visibilidad (SoR, sonic hd...), sudan de éstos. Pero han querido exprimirlo a saco metiendo los sprites en su app y redistribuyendola... pues lo que ha pasado es lo normal.
Lo que me extraña es que Nintendo no haya reclamado por cosas como esta:
Imagen
Esto le deja un pequeño mensaje que los fanáticos lo vienen dando desde hace mucho tiempo.
La gente quiere ver mas cosas como Super Mario Maker, quieren crear y compartir.
Faltan
The Legend of Zelda Maker
Metroid Maker
Pokémon Maker
Donkey Kong Maker
Fire Emblem Maker
Kirby Maker
Star Fox Maker
F-Zero Maker

Perfectamente Nintendo podría haber tomado esta idea del Essentials y transformarla en algo muy positivo para la compañia, como un juego para crear aventuras de pokemon, aunque sea solo considerando a generaciones pasadas o el estilo visual de hace unos años cuando todavía era 2D y creo que sería un exito total.
Lo mismo aplica a todos los juegos por ejemplo The Legend of Zelda para crear calabozos, acertijos, mapas y esto mismo lo podrían utilizar para sus nuevas entregas.
Creo que Nintendo va quizas por el lado correcto al proteger a sus IPs pero todavía no lo hace de la forma adecuada.
Proximamente el juego de Pokemon Maker, algo parecido sucedio un poco antes de que sacaran el Mario Maker.
francescfri escribió:Si tan inofensivo era, no lo hubieran cerrado. Aquí hay algo que se nos escapa, por un lado o por el otro.

Lo de perseguir webs de roms está clarísimo porque es directamente un material suyo, pero en este caso del fanmade hay algo que no me cuadra, y que Nintendo ha visto como "peligroso". También decir que su concepto de peligroso es muy fino...

Claro, demandan a webs con material que no está a la venta de ninguna forma, pero todo esto lo hacen por nuestro bien y por el bien de los jugadores y el amor que le tienen a los videojuegos.

Lo dicho, si todas las compañías hiciesen lo mismo que Nintendo persiguiendo a webs que ponen a disposición del público los videojuegos, tendríamos que ir a museos para poder ver cómo era un videojuego en los años 80. Ridículo.

Por otra parte, hay evidencias de que Nintendo utilizó una rom ya dumpeada por un sitio de descargas para Super Mario Bros de Wii, cobrando por ello: Did Nintendo download a Mario ROM and sell it back to us?

Nintendo busca crear una tienda digital para vender sus juegos y ya está, hay que decirlo claramente y no pasa nada, pero mientras eso no ocurra no deberían impedir que juegos que no se pueden conseguir puedan ser descargados.

Dicho lo dicho, son sus juegos y pueden hacer lo que quieran.
Nintendo barriendo para casa . Como todas las empresas
Ya que, según parece, Pókemon Essentials era una herramienta para RPG Maker, se me ha ocurrido pensar que esto también puede tener que ver con el hecho de que el mencionado RPG Maker va a salir en la Nintendo Switch....
exitfor escribió:Independientemente de los que nos parezca... no es que "se piense que puede". Es que puede, son sus derechos y su marca xD

Y ésto lo hace Nintendo, las empresas de stock de fotos, etc.

Si no llegan a meter imágenes con derechos en el software, ahora nadie les diría nada, porque los juegos al final son minoritarios y si no sale el "remake" de turno con mucha visibilidad (SoR, sonic hd...), sudan de éstos. Pero han querido exprimirlo a saco metiendo los sprites en su app y redistribuyendola... pues lo que ha pasado es lo normal.


Yo me refería al caso de "Emuparadise" que en el sitio había mucho mas que solo Roms de Nintendo. Si, con los juegos que son sus marcas registradas pueden hacer lo que les de la gana, a lo que yo me refería es que ahora van a usar la excusa de que "En tal sitio había un sprite de Pokemon UltraSol, hay que cerrar el sitio" para cerrar todas las Webs que les apetezcan aludiendo a su Copyright, y eso muy legal tampoco es...Que no todos los juegos del mundo están "Licenced by Nintendo" coño [+risas] [+risas]

Por esa misma regla de tres, Square Enix tendría que haber tumbado ya a Enterbrain y alguno de los cientos RPG Maker que hay en activo porque TODOS sus Rpg Maker usan como base la saga Final Fantasy. ¡¡Hasta la moneda es el Guil y las magias y Invocaciones con del FF pero con pequeño cambios estéticos!!

Pero bueno, no quiero hacer de "Abogado del Diablo" si los de Pokemon Essential la han cagado, que apechuguen.
OmegaProyect escribió:
exitfor escribió:Independientemente de los que nos parezca... no es que "se piense que puede". Es que puede, son sus derechos y su marca xD

Y ésto lo hace Nintendo, las empresas de stock de fotos, etc.

Si no llegan a meter imágenes con derechos en el software, ahora nadie les diría nada, porque los juegos al final son minoritarios y si no sale el "remake" de turno con mucha visibilidad (SoR, sonic hd...), sudan de éstos. Pero han querido exprimirlo a saco metiendo los sprites en su app y redistribuyendola... pues lo que ha pasado es lo normal.


Yo me refería al caso de "Emuparadise" que en el sitio había mucho mas que solo Roms de Nintendo. Si, con los juegos que son sus marcas registradas pueden hacer lo que les de la gana, a lo que yo me refería es que ahora van a usar la excusa de que "En tal sitio había un sprite de Pokemon UltraSol, hay que cerrar el sitio" para cerrar todas las Webs que les apetezcan aludiendo a su Copyright, y eso muy legal tampoco es...Que no todos los juegos del mundo están "Licenced by Nintendo" coño [+risas] [+risas]

Por esa misma regla de tres, Square Enix tendría que haber tumbado ya a Enterbrain y alguno de los cientos RPG Maker que hay en activo porque TODOS sus Rpg Maker usan como base la saga Final Fantasy. ¡¡Hasta la moneda es el Guil y las magias y Invocaciones con del FF pero con pequeño cambios estéticos!!

Pero bueno, no quiero hacer de "Abogado del Diablo" si los de Pokemon Essential la han cagado, que apechuguen.


Sobre el tema de Emuparadise, decir que en Emuparadise hace mucho tiempo que no había nada de Nintendo, y que la decisión de eliminar todo su material no ha sido porque Nintendo les haya dicho a ellos nada, sino por decisión de su administrador al ver que esta empresa demandaba a Loveroms, que sí tenían material de Nintendo. Sobre esto último, también es posible que tenga que ver con el tema del online de Nintendo Switch, aunque me parece bastante hipócrita teniendo en cuenta que se sabe que la propia Nintendo ha usado ROMs pirata descargadas para su Consola Virtual.

Sólo hago este apunte como aclaración, ya que he visto que hay mucha gente que piensa que Emuparadise ha decidido eliminar las ROMs de su web porque Nintendo les haya demandado, cuando a los que ha demandado son a otros y a Emuparadise no le ha dicho nada (a parte que no podrían ya que no había material suyo).
En general estos ataques me parecen absurdos.

Puedo quizás entenderlos un poco pensando que Pokemon es una franquicia que está totalmente activa y generando réditos para Nintendo, y quieren proteger su gallina de los huevos de oro (y probablemente, evitar que los fans que programan estas cosas dejen en evidencia la poca evolución de la saga de turno, sea Pokémon o la que sea).

Pero es que además, actúan de igual forma (y digo todas las compañías, no Nintendo) con IPs que tienen completamente abandonadas (que ni siquiera suben a la tienda digital que sea la puñetera ROM, vamos).
A quien se le ocurre sacar un juego con la marca pokemon.

Como es una marca que nadie conoce pensaban que no se iban a dar cuenta.
SIRDRAK escribió:
Sobre el tema de Emuparadise, decir que en Emuparadise hace mucho tiempo que no había nada de Nintendo, y que la decisión de eliminar todo su material no ha sido porque Nintendo les haya dicho a ellos nada, sino por decisión de su administrador al ver que esta empresa demandaba a Loveroms, que sí tenían material de Nintendo. Sobre esto último, también es posible que tenga que ver con el tema del online de Nintendo Switch, aunque me parece bastante hipócrita teniendo en cuenta que se sabe que la propia Nintendo ha usado ROMs pirata descargadas para su Consola Virtual.

Sólo hago este apunte como aclaración, ya que he visto que hay mucha gente que piensa que Emuparadise ha decidido eliminar las ROMs de su web porque Nintendo les haya demandado, cuando a los que ha demandado son a otros y a Emuparadise no le ha dicho nada (a parte que no podrían ya que no había material suyo).


Eso es lo que me había parecido, que habían quitado las roms "Por Si..." Nintendo les decía algo a ellos también. Y si al final Nintendo usaba roms descargadas para revenderlas, considero que debería dar explicaciones de porque ellos pueden saltarse la ley pero luego la aplican con mano de hierro a los otros.. [uzi]

PD: Acabo de ver el contenido del Pokemon Essentials y si, aparte de ser un "añadido" a uno de los Rpg Maker que aún usaban Ruby, si, contiene sprites y recursos de un montón de juegos de Pokemon, desde los de GBA a generaciones anteriores a los de 3DS, aquí si me temo que la han cagado pero bien los que lo han hecho...
Pero a ver si usan ideas copiadas no veo normal. No quiero decir que me guste. Pero no era mejor partir de cero y ya... De hecho unos españoles van a sacar un clon....
Curioso que la noticia omita que la página ha caído porque había lucro detrás del proyecto (Ads, etc ).
Yo creo que esta jugada le puede salir mal, una cosa es no permitir la distribución de roms, y otra es no permitir el "fanmade".

A la larga esa misma gente que apoya las decisiones de nintendo se terminara viendo afectada al ver limitadas su capacidad de expresión.
Dibujantes que no pueden dibujar a pikachu, guitarristas que no pueden subir videos de lo bien que le sale la musica del super mario o como este caso, programadores que son perseguidos legalmente por recrear una versión de un juego sin la licencia... en todos los casos, fans haciendo propaganda gratis...
Nintendo es lo que es por sus fans, y se los va a terminar poniendo en contra.
jeje para vosotros nintenderos [jaja]
yo tengo juegos gratuitos puestos en internet, que me llevaron su buen tiempo hacerlos, sabéis la gracia que hace que te los cojan y suban a una pagina de descargas y le metan ads para ganar pasta con el trabajo de otro, pues eso... si usas recursos de nintendo, por pocos que sean, que con el nombre, ya tienes suficiente, estas robando una propiedad intelectual..... pero esto no lo veréis hasta que no os pase y veáis como otros se lucran con vuestro trabajo.
Nintendo por favor cierra Disney porque si no se roban a mario y al mario verde.
Me estoy planteando dejar de comprar cualquier cosa que venga de nintendo y pasar a usar copias de todos sus productos. A la mierda el coleccionismo, esto es la guerra.

Los de nintendo:
- Quieren que paguemos precio de novedad en todos sus juegos. Da igual si han pasado 4 años desde la salida, no bajan un céntimo el precio.
- Quieren que paguemos varias veces por el mismo juego, dificultando o impidiendo el transferir los juegos digitales o adquiridos en la consola virtual a los nuevos sistemas
- Quieren impedir que juguemos a juegos gratuítos similares a los suyos (para que paguemos por los suyos), bloqueando todos los fangames o las herramientas como pokemon essentials.
- Quieren que se eliminen todas las roms para sus sitemas antiguos de internet, cuando muchísimas de esas roms (la mayoría) SON JUEGOS DE OTRAS COMPAÑÍAS y por lo tanto no poseen el copyright sobre las mismas, todo ello para que compremos sus juegos en la consola virtual (Y los recompremos a cada nueva consola que saquen).

Pues por mi parte no van a ver ni un puto céntimo más. Un detallazo que la switch tenga ese fallo de seguridad tan gordo, porque a partir de ahora voy a jugar a todo sin pagarles un puto duro.
Pero es que es lo más normal del mundo. Los que lloráis por esto es porque no sabéis lo que cuesta crear una marca y que sea reconocida. Pokémon es la marca más grande del mundo de los videojuegos y claro, va a permitir que cualquiera se lucre y haga con ella lo que le dé la gana, nos ha jodido... Las tonterías que hay que leer. Eso es como si tu creas tu marca, tiene éxito y ves que usan tu material, el cual has creado tu con tu dinero, tiempo y esfuerzo y ves que a la gente le ha dado por usarla a su antojo sin tu permiso. Pero no solo eso, si no que además esa gente se está lucrando con tu trabajo. Oioioi cuanto hate a Nintendo desde que switch la a devuelto a su lugar jajajaja. Y ojo, yo siempre criticaré a Nintendo cuando lo haga mal (como los ports de switch a precio de juego nuevo), pero esto? De risa que se le critique por algo que es suyo y tiene todos los derechos.
Nintendo no esta para hacer amigos en foros donde abundan los don nadie, es un compañía y ve por sus intereses. Si yo tuviera un producto o algo y veo que se están lucrando directa o indirectamente pues procedería igual.

Pero siempre este foro inundado de gente con parches en el ojo donde se ven en mundo color de rosa...
Fran+ escribió:yo siempre criticaré a Nintendo cuando lo haga mal (como los ports de switch a precio de juego nuevo),

Pues ya te puedes quejar del 99% del catálogo de Switch.
LOL. Que yo sepa ni la herramienta ni los juegos han sido producto de lucro por parte de sus creadores, más bien es culpa de los YouTubers de mierda que han provocado esto. Aprovechándose del tirón de la saga y del gran trabajo que algunos habían logrado al pasar del tiempo y que habían COMPARTIDO SIN LUCRO, es que estos lerdos han querido sacar pasta a lo fácil (para variar), subiendo vídeos al respecto que moneticen y con enlaces de descarga a estos juegos que también monetizan, entonces es cuando se crea el problema.

Un problema creado por terceros y que ha terminado en esto, en joder a FANS, repito FANS. Así que queda claro que los listos son otros, pero nunca esta demás venir a tirar mierda a todo mundo sin venir a cuento y tan a gusticos, verdad? Pues será que abundan los parches en el ojo por aquí, a saber, pero estoy seguro que peor aún es tener la venda entera.

Saludos. [beer]
con tanto "youtuber" intentando sacar tajada de sus juegos de pokemon caseros con tanto material con copyright no se ni por que os extraña, en vez de echar solo mierda sobre una compañía por querer tener sus cosas bajo control (que nos guste o no, legalmente es lo lógico cara a proteger una IP) deberíais de echar también mierda sobre toda esa gente que intenta sacar tajada de lo que no es suyo y poniendo en peligro toda una comunidad por ganarse 4 perras
nekuro escribió:
Fran+ escribió:yo siempre criticaré a Nintendo cuando lo haga mal (como los ports de switch a precio de juego nuevo),

Pues ya te puedes quejar del 99% del catálogo de Switch.



Yo por eso lo critico a diario, Años haciendo las cosas mal.
A las empresas se les habla con dinero, es el único idioma que entienden. Me cierras las páginas de roms, algo inútil porque si eres medio espabilado encuentras los sets completos por otras partes, pues te dejo de comprar roms en tu eshop a precio de oro, roms que he comprado porque las he descubierto y probado gracias a los emuladores, que tienen meno luces que una patera, pero la avaricia y el cortoplacismo los ciegan.
Qué me sacas un juego indie o retro sin manuales, pues te lo comes con patatas, y así con todo.
Ellos están en su derecho de proteger sus licencias de esa forma tan agresiva y yo de comprarles cada vez menos.
¿Me he enterado bien?

1º- Nintendo distribuye Pokemon Essentials con sprites y todo de Pokemon para que gente en su casa pueda desarrollar un juego

2º- Se hacen juegos como Pokemon Uranium por el que los creadores no intentan lucrarse en ningún momento.

3º- Nintendo prohíbe el uso de Pokemon Essentials y retira todo lo relacionado con la herramienta.

¿Es así? Qué guay ¿no? Primero me das la herramienta, con los sprites y demás cosas y, cuando creo un juego, me lo quitas y, de repente, no es mío porque la herramienta es tuya. Es como si me prestan un taladro, clavo un cuadro en la pared y me dicen "eh, ese cuadro es mío porque el taladro con el que lo clavaste es mío".

Pues mira que cuando tuviese dinero tenía el ojo echado a la Switch pero me quedo con el CEMU. Así que... ¡a emular, a emular que Nintendo de mí no va a cobrar! (Sólo tengo de ellos la Wii y porque no quería partirme la cabeza emulando. Al menos la compré de 2a mano y 3 juegos xD)

Hala, a cascarla, Nontiendo.
OmegaProyect escribió:Pues es curioso que pongas la analogía del Anime cuando ya existe algo parecido para hacer Anime en casa llamado Anime Studio de Smith Micro que precisamente se usó para hacer un corto Animado con su programa[asumiremos que con la versión comprada] y ellos en vez de "Banear" el corto, lo apoyaron...Y aunque no esté quoteado aquí, sobre el tema de hacer juegos Rpg Maker sobre Pokemon nintendo TAMBIÉN los perseguiría[ya lo hizo en el pasado] y eran gratis, así que ahora no iba a ser diferente.


Cualquier juego hecho con RPG Maker lo van a perseguir sí o sí si consideran que viola sus derechos de autor. A RPG Maker no lo van a perseguir porque es una herramienta global para hacer cualquier tipo de juego RPG, a diferencia de Pokémon Essentials que iba exclusivamente enfocada a juegos de Pokémon, facilitándole a la comunidad violar los derechos de autor de Nintendo, ¿ves por dónde voy?

Parte de la culpa la tiene Essentials también, por enfocarse desde el principio como una herramienta para hacer juegos de Pokémon. Si la hubieran enfocado para hacer juegos "como Pokémon" y de otros tipos también, esto no habría pasado y habrían perseguido únicamente aquellos juegos que fueran sobre Pokémon.

Dunadan_7 escribió:¿Me he enterado bien?

1º- Nintendo distribuye Pokemon Essentials con sprites y todo de Pokemon para que gente en su casa pueda desarrollar un juego

2º- Se hacen juegos como Pokemon Uranium por el que los creadores no intentan lucrarse en ningún momento.

3º- Nintendo prohíbe el uso de Pokemon Essentials y retira todo lo relacionado con la herramienta.

¿Es así? Qué guay ¿no? Primero me das la herramienta, con los sprites y demás cosas y, cuando creo un juego, me lo quitas y, de repente, no es mío porque la herramienta es tuya. Es como si me prestan un taladro, clavo un cuadro en la pared y me dicen "eh, ese cuadro es mío porque el taladro con el que lo clavaste es mío".

Pues mira que cuando tuviese dinero tenía el ojo echado a la Switch pero me quedo con el CEMU. Así que... ¡a emular, a emular que Nintendo de mí no va a cobrar! (Sólo tengo de ellos la Wii y porque no quería partirme la cabeza emulando. Al menos la compré de 2a mano y 3 juegos xD)

Hala, a cascarla, Nontiendo.


Nintendo no ha distribuido nada, Pokémon Essentials es una herramienta creada por el fandom a raíz del RPG Maker y los assets originales de Pokémon exportados de las ROMs de sus juegos.

Y lo de que no hay lucro por esos juegos es una falacia. Siempre hay lucro por todo, directa o indirectamente, económicamente o no.
Mal por el cierre de la herramienta así a lo bruto (aunque desconocemos si ha habido negociación o advertencias previamente), pero bien porque al fin y al cabo estaban vulnerando derechos de autor.

Es sencillo, Pokemon es una franquicia de la cual Nintendo ha ido vendiendo licencias (para creación de camisetas, muñecos, juegos, etc...) y lo que no puede ser es que se cree una herramienta que utilice los mismos muñecos, nombres, etc sin pasar por caja tal y cual han tenido que hacer otras compañías.

No digo que este bien ni mal hecho, pero este tipo de acciones se hacen para proteger a todos aquellos que pagan de forma legal licencias de uso, distribucion, etc. y a los propios autores.
Claro esta y por descontado que Nintendo tiene que proteger la gallina de los huevos de oro como sea, pero es licito que lo haga.
Lo típico, noticia para que los patapalos y fans de lo ajeno se dedicen a llorar porque una compañía toma acciones contra gente que coge sus cosas sin permiso y con posibilidad de lucro (por ejemplo, a base de ads). Tienen la poca vergüenza de utilizar los scripts, mecánicas, mapas, música, sprites y otros muchos recursos de Nintendo y encima ahora se ponen a llorar. Se tiene que PAGAR para utilizar los recursos de Nintendo (por ejemplo, para merchandising), y ahora vienen unos tolais y pretenden usar y crear productos no licenciados por la patilla.

0 pena por ellos. Y lo aderezamos un poco con haters et voilà.

Me gustaría verlos si alguien les coge lo suyo y lo usa sin lucrarse [sonrisa] [sonrisa]

Que pena de época que estamos viviendo, la gente que se cree con derecho a todo [facepalm]

OmegaProyect escribió:Y si al final Nintendo usaba roms descargadas para revenderlas, considero que debería dar explicaciones de porque ellos pueden saltarse la ley pero luego la aplican con mano de hierro a los otros.. [uzi]


Me parto [qmparto] [qmparto] ya hay gente que pide explicaciones porque Nintendo use su propia propiedad intelectual (porque sí, cualquier ROM que haya existido de un juego de Nintendo es propiedad intelectual de Nintendo).
Goncatin escribió:Lo típico, noticia para que los patapalos y fans de lo ajeno se dedicen a llorar porque una compañía toma acciones contra gente que coge sus cosas sin permiso y con posibilidad de lucro (por ejemplo, a base de ads). Tienen la poca vergüenza de utilizar los scripts, mecánicas, mapas, música, sprites y otros muchos recursos de Nintendo y encima ahora se ponen a llorar. Se tiene que PAGAR para utilizar los recursos de Nintendo (por ejemplo, para merchandising), y ahora vienen unos tolais y pretenden usarlo por la patilla.

0 pena por ellos. Y lo aderezamos un poco con haters et voilà.

Me gustaría verlos si alguien les coge lo suyo y lo usa sin lucrarse [sonrisa] [sonrisa]

Completamente de acuerdo.
La propiedad intelectual, los derechos de autor, etc. se deben de cuidar y proteger le pese a quien le pese.
adriano_99 escribió:Y por cosas como estas nos reíamos de estas declaraciones:
Miyamoto recomienda a la industria no ser avariciosa, fijar precios y alejarse del free-to-play


¿Pero qué tendrá que ver la opinión de este hombre con lo que haga su empresa? Es como si yo fuera responsable de lo que hacen los jefes de donde trabajo [+risas]

Mala noticia igualmente la de la herramienta esta.
Lo veo normal. Es que si incluía bastante material oficial, y encima para hacer juegos...es como dejar libre una herramienta que te hace la competencia con tu propio material. Pues mira, si alguien quiere hacer "Pokemons", que use un "Game Maker", con sus propios gráficos y personajes, pues el diseño y arte no son gratis. Una compañía se gasta el dinero en producirlos para sacarles partido, no para que otros se lo agencien y le hagan la competencia desleal con su propia producción.
Creo que estás noticias sumada a nuestra sociedad donde esperamos que nos lo den todo gratis o mascado, hace que se genere bastante rabia ante este tipo de noticias.

Personalmente estoy a favor de que Nintendo defienda lo que es suyo, que clase de compañía sería si no defendiese sus títulos?

Sin embargo en cuento a este tipo de herramientas las apoyo, pero en vez de enfocar esto de una forma negativa podríamos darle una vuelta para convertirlo de Pokémon essentials en RPGMonster maker (marca blanca del primero que me acabo de inventar y que seguramente acaben haciendo XD)

En cuento a Miyamoto no me parece hipocresía tener un pensamiento y que mi compañía tenga otro.

Otra cosa que si que no me parece es que la comunidad esté orgullosa de " no darle no 1€ a Nintendo y jugar a sus juegos descargados en emuladores" ... Este es el ejemplo que se está dando? Casi todos se han descargado algo alguna vez de una forma un tanto ilícita pero considero que no es algo de lo que sentirse orgulloso.
Alguien debería hacer un meme del segundo 0:21 de este video

http://youtu.be/vyjeLTWcOzE

Vendría que ni pintado en esta mierda de hilos
zorromonstruo escribió:yo tengo juegos gratuitos puestos en internet, que me llevaron su buen tiempo hacerlos, sabéis la gracia que hace que te los cojan y suban a una pagina de descargas y le metan ads para ganar pasta con el trabajo de otro, pues eso... si usas recursos de nintendo, por pocos que sean, que con el nombre, ya tienes suficiente, estas robando una propiedad intelectual..... pero esto no lo veréis hasta que no os pase y veáis como otros se lucran con vuestro trabajo.

Todos los creadores hemos pasado por eso, y hay gente que se amarga por ello y denuncia por todo, y otros que les da exactamente igual. ¿Crees por ejemplo que todas las imagenes que utilizan todas las webs de Internet han sido compradas?. Pues supongo que habrá creadores de imágenes que les dará casi igual, incluso los hay que regalan su trabajo, y otros que simplemente quieren ganar dinero. Y me parece bien ambas posturas, pero en el caso de Nintendo creo que se pueden hacer las cosas de otra forma, pero ellos sabrán...

Y por supuesto, tu estarías en tu derecho de decir: "oye que no me gusta que para descargar MI JUEGO, tenga que pasar el usuario por ver o hacer clic en publicidad, y quiero que o retires la publicidad o retires mi juego" y estaría perfecto.

El caso es dar una opción o ser más permisivo, y no cerrarte en banda y demandar a todo lo que se mueve.

Por cierto, habláis de que muchos lo quieren todo gratis, pero esto no es cierto. Hay juegos que no están a la venta desde hace años y que no son posibles comprar de ninguna forma, y lo que se pide es que esos juegos se permitan su distribución hasta que no haya otra opción. Además, las máquinas que tenemos actualmente morirán y si no se permitiese salvaguardar esas roms, dentro de un tiempo no podríamos volver a jugar a esos juegos y se perderían.
Bueno, lo normal en estos casos y lo que se debería de hacer siempre.
Flanders escribió:
ArielArashi escribió:Hace bien en proteger lo que es suyo.
Los amigos de lo gratis a llorar, como siempre, como si fuera un derecho que les quitan...

Claro, porque una herramienta programada desde cero es propiedad de Nintendo. Claro que sí :o :p
La herramienta es una cosa, y el material de Nintendo otra. Hay que saber diferenciar.

El kit de desarrollo Pokémon Essentials se puso en marcha en 2007 y con el tiempo ha añadido una gran cantidad de materiales incluyendo scripts, mecánicas, mapas, música, sprites y otros muchos recursos sacados de los juegos oficiales

No hay más preguntas señoría
157 respuestas
1, 2, 3, 4