Nintendo 3DS puede afectar la vista, ¿realidad o exageración?

1, 2, 3, 4, 57
Encuesta
¿3DS puede afectar la vista?
25%
110
30%
134
45%
197
Hay 441 votos.
ARK666 escribió:No os quiero cortar el rollo pero... sabéis que el 3D se puede desactivar ¿no?


Muchos no saben ni que existe el potenciometro.

Es mas, muchos no la habran jugado ni 4 horas, y alomejor ni siquiera es suya sino de un amigo y quieren ver lo que juega el compi sin exito.
ARK666 escribió:No os quiero cortar el rollo pero... sabéis que el 3D se puede desactivar ¿no?


No os quiero cortar el rollo pero... sabéis que la consola se llama nintendo 3DS ¿no?
sino quereis comprarla no la compreis, poned otras excusas, que es cara, que no hay juegos...lo que querais pero el tema este no saqueis porque no teneis ningun fundamento, si fuesen dañinas ya estaban retiradas del mercado, ay que hacer pausas de juego (yo las hago del 3D, lo activo y desactivo constantemente y no se me caen los anillos)

Os aseguro que por ejemplo esta el street fighter online, y abra alguien que juegue a eso 8 horas diarias con el 3D activado....por ahora nadie ciego, lo dicho.... incluso los mas freaks.
Pues de que se puede desactivar el 3d se puede desactivar pero, por eso la gente compraria la 3ds por la novedad del 3d, francamente yo no se si pillarmela por que con el ojo izquierdo veo borroso y con el derecho todo bien, no se si podria ver bien el 3d.
cuervoxx escribió:Pues de que se puede desactivar el 3d se puede desactivar pero, por eso la gente compraria la 3ds por la novedad del 3d, francamente yo no se si pillarmela por que con el ojo izquierdo veo borroso y con el derecho todo bien, no se si podria ver bien el 3d.


ves a un game comentaselo y seguro q te pueden dejar una para que pruebes, aunque yo personalmente creo q si podras verlo bien, aunque quizas tu te canses antes que otros y te llore el ojo borroso.
Lo que si que está bastante demostrado es que el ver imágenes dobles no sienta bien y marea. Si no teneis bien regulado el 3D, os puede dar migrañas y trastornos a la vista. Pero no creo que te vayas a quedar ciego o estrábico.
He encontrado este artículo, igual a alguno le interesa.
http://www.canarias7.com/articulo.cfm?Id=207643

Saludos.
Puede afectar a al vista si te la tiran y te da con una esquina en el ojo...

No creo que afecte mucho más que una pantalla normal, y como mucho al principio que no estás acostumbrado, pero ya.
La verdad que al jugarla por primera vez un par de horas algo de mareo si que notas, pero
sera por no estar acostumbrado
Y otra vez lo mismo , ¿quién o qué dice que hay que acostumbrarse a su visionado?. No es una crítica, simplemente que alguien lo exponga.

Ya ha salido un forero anteriormente , que parece algo estudioso en la materia, y dice que duda que un ojo se acostumbre a ver imagénes en 3D.

Edito su comentario

En cuanto a lo de acostumbrarse, realmente es difícil de decir. Ten en cuenta, que el efecto 3D lo consigue porque la consola genera una imagen para cada ojo; el regulador lo que hace es acercar o separar más las dos imágenes. Esto lo ha hecho así Nintendo para que podamos regular las imágenes según nuestra distancia interpupilar, es decir, según la distancia que exista entre la pupila o eje visual de nuestro ojo derecho con respecto a nuestro ojo izquierdo. Por eso si te pasas o no llegas lo ves doble o solo ves una imagen con un ojo. El hecho de que si lo pones a tope durante un rato lo veas en 3D y después lo veas doble, es porque todo el mundo tenemos cierta reserva de divergencia, esto quiere decir, que tenemos cierta capacidad de fusionar las imagenes de los dos ojos pese a que no estén perfectamente alineados, que en este caso los tendríamos mínimamente hacia fuera. Para que os hagáis una idea tenemos más capacidad de juntar los ojos que separarlos (que es lo que hacemos cuando miramos de cerca algún objeto).

Uno cuando ve la tele o juega la consola horas y horas no se acostumbra, simplemente lo ve. En cualquier caso estamos hablando de un uso regular y normal de la consola, puesto que incluso con los descansos de 30 min hay gente que ha terminado tostado cosa que una consola 2D jamás lo había oído esto.

En la encuesta, con unas muestras muy significativas, se sigue reflejando que la gente tiene aún muchas dudas,

Gracias nuevamente por todas las aportaciones
.... no me quiero imaginar cuando empezaron las teles en color...la gente pensaria que los ojos cambiarian de color o algo peor...

No creo que haya ningun problema con la consola pero bueno, todo el mundo tiene su opinion y es respetable al 100%
Por lo que estoy leyendo, hay una cosa que es innegable: algunas personas experimentan efectos secundarios negativos (mareo, dolor de cabeza, etc) y otras no.

Como ya he dicho en otro post, tengo 40 tacos y llevo jugando a consolas y/o ordenadores desde 1978 (muchos de vosotros no estabais ni en proyecto). También he vivido el paso de la TV en blanco y negro a la TV a color. He visto películas 3D tanto con las gafas de colores como las actuales en los cines. Hasta ahora jamás había ocurrido algo parecido a la 3DS, es decir, que un cambio tecnológico (para el visionado de imágenes y para un objeto de consumo masivo, no algo sólo experimental) haya representado efectos secundarios negativos a un porcentaje tan alto de personas.

No soy experto, por lo que no puedo decir si la 3DS puede afectar más a la vista que otro tipo de pantalla o no. Sólo sé que jamás había visto un porcentaje tan alto de personas a las que nos molesta, que a mí particularmente me da dolor de cabeza y que a mí hija no le molesta nada de nada.

Lo que se ha comentado de las epilépsias jugando a la consola, no es un mito, sino real. La diferencia está en que la persona debe ser epiléptica (padecer la enfermedad, es decir, las imágenes de los juegos no provocan epilepsia sino que pueden desencadenar un ataque epiléptico al que padece la enfermedad) y el porcentaje de casos es muy muy pequeño.
Las 3d (incluso reguladas) de 3DS le da mareo a bastantes personas (mis amigos la han probado y coinciden conmigo, y tengo entendido que no son casos aislados según personal de tiendas especializadas), es más, la propia nintendo recomienda no jugar más de media hora con las 3d (sólo hay que acudir al manual, que parece más un prospecto médico que un manual de una consola), pasado ese tiempo tenemos que ponerla en 2D (WTF?!!). Aún así, Nintendo sostiene que sus 3d no son malas para la vista (sólo hay que leer las contraindicaciones que vienen en el manual, para darnos cuenta de ello... [ironía]).

Mi pregunta es si las 3D mejorarán con el firmware, porque me da mucho dolor de cabeza (no tengo problemas de vista, adelanto), y claro, no me vale lo de poner la consola en 2D porque Nintendo me ha vendido que la consola es 3D sin gafas (para ponerla en 2D sigo con mi psp). ¿Alguna solución a la vista?. (Los cines y Tv´s 3D no me marean, por eso me preocupa tanto este tema, si no va a haber solución me decantaré por venderla).
Yugox escribió:He encontrado este artículo, igual a alguno le interesa.
http://www.canarias7.com/articulo.cfm?Id=207643

Saludos.



Pues a mi me parece un articulo bastante clarificador, aunque siempre habra alguno que dira que ha sido comprado por Sony...

Os he leido a unos cuantos expresiones como "yo no creo que tenga que cansar, no me creo que de dolores de cabeza" etc... A ver, esto no es cuestion de fe o no fe, parece que es una realidad que hay un nº importante de personas que no toleran bien la vision estereoscopica. El negarlo categoricamente porque a uno no le pase o no se crea que le pase a los demas es de no tener criterio o ser un fanboy

Empiezo a pensar que Nintendo la puede haber cagado por meter 3d en esta consola, y no seria la primera vez (virtual boy). Los de Sony deben estar frotandose las manos por cada noticia negativa que sale sobre el cansancio ocular de 3ds
Minoco escribió:
Pues a mi me parece un articulo bastante clarificador, aunque siempre habra alguno que dira que ha sido comprado por Sony...

Os he leido a unos cuantos expresiones como "yo no creo que tenga que cansar, no me creo que de dolores de cabeza" etc... A ver, esto no es cuestion de fe o no fe, parece que es una realidad que hay un nº importante de personas que no toleran bien la vision estereoscopica. El negarlo categoricamente porque a uno no le pase o no se crea que le pase a los demas es de no tener criterio o ser un fanboy

Empiezo a pensar que Nintendo la puede haber cagado por meter 3d en esta consola, y no seria la primera vez (virtual boy). Los de Sony deben estar frotandose las manos por cada noticia negativa que sale sobre el cansancio ocular de 3ds


Estoy muy deacuerdo contigo, independientemente de que uno sea más fan de Nintendo o de Sony, es una realidad impepinable; jugar apenas 10 minutos y tener que acostarme con un dolor de cabeza horrible, mareo, cansancio generalizado y fatiga es una realidad. No me gasto 250 euros para ponerme enfermo cada vez que juegue. hay personas que dicen que hay que acostumbrarse..., ¿acostumbrarse?... no acabo de comprenderlo, ¿acostumbrarme a desarrollar por primera vez en mi vida problemas de vista con ayuda de un aparato que podría ser perjudicial para mi salud?, porque si con las TV´s 3D y con los cines 3D no me pasa, es probable que 3DS pudiese tener algún problema de fábrica.
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
Netto escribió:
ARK666 escribió:No os quiero cortar el rollo pero... sabéis que el 3D se puede desactivar ¿no?


Muchos no saben ni que existe el potenciometro.

Es mas, muchos no la habran jugado ni 4 horas, y alomejor ni siquiera es suya sino de un amigo y quieren ver lo que juega el compi sin exito.

algun mensaje donde se puede siquiera entrever algo asi? lo de algunos es flipante, autoconvencimiento


Y claro que se puede desactivar el efecto, recordar tambien q por el mismo efecto es el hype y ha subido el precio desorbitadamente, es apagar 50 pavos [+risas] [+risas]

edito:
cuadno te acostumbras al monitor de ordena no te jode los ojos? o te dejan de doler tan amenudo¿ son cosas diferente chicos, y al igual que digo que el 3d no es malo para la vista digo que si produce mas fatiga ocular
Aoshi__Nihon escribió:jugar apenas 10 minutos y tener que acostarme con un dolor de cabeza horrible, mareo, cansancio generalizado y fatiga es una realidad.


O sea, que por que a ti y a cuatro personas más les pase eso, de los cuales el 90% serán sonyers con ganas de tocar las narices (ahora atrévete a decirme que no) ¿ya implica que la consola sea un maldito fracaso? ¿Que la cagaron y ya está? ¿Que el sistema "no funciona"? Manda narices...

P.D.: Que malos también los que hacen discos de música, que no piensan en la pobre gente que está sorda y que no podrá escucharlos :-| ...
escalibur009 está baneado por "flames, troleos y faltas de respeto reiterados"
cuervoxx escribió:Pues de que se puede desactivar el 3d se puede desactivar pero, por eso la gente compraria la 3ds por la novedad del 3d, francamente yo no se si pillarmela por que con el ojo izquierdo veo borroso y con el derecho todo bien, no se si podria ver bien el 3d.

depende
estas operado de estrabismo? has tenido ojo vago? se te curo con parches o con operacion?...y lo mas importante usas los dos ojos? no hace falta ser vizco para tener vision monocular y por eso con un ojo ves mal, basicamente porque no lo usas...si es en plan poco lo veras seguramnete
Raúl DJ escribió:
Aoshi__Nihon escribió:jugar apenas 10 minutos y tener que acostarme con un dolor de cabeza horrible, mareo, cansancio generalizado y fatiga es una realidad.


O sea, que por que a ti y a cuatro personas más les pase eso, de los cuales el 90% serán sonyers con ganas de tocar las narices (ahora atrévete a decirme que no) ¿ya implica que la consola sea un maldito fracaso? ¿Que la cagaron y ya está? ¿Que el sistema "no funciona"? Manda narices...

P.D.: Que malos también los que hacen discos de música, que no piensan en la pobre gente que está sorda y que no podrá escucharlos :-| ...


Creo que te respondes con tus preguntas. Saludetes.

Edito: No soy yo y cuatro más a los que nos pasa, ese es el problema; estáis obsesionados con los Sonyers (o como se diga); parecéis fundamentalistas de partidos polítios buscando terminología despectiva para los "enemigos" que no piensan igual que uno mismo, por favor, un poco de madurez.
Aoshi__Nihon escribió:Creo que te respondes con tus preguntas. Saludetes.


No, que yo sepa no.
Raúl DJ escribió:
Aoshi__Nihon escribió:Creo que te respondes con tus preguntas. Saludetes.


No, que yo sepa no.


No sé, como pones palabras en mi boca y pierdes los papeles de una manera tan vulgar... Por favor, no me fusiles por pertenecer al 58% de la población con problemas con la vista binocular.

Perder los papeles por que la gente cuente su experiencia es vergonzoso, por favor, un dato objetivo vivido en primera persona no es un ataque a Nintendo, es una realidad, no está sujeto a opiniones, es mi experiencia, si te molesta mi experiencia no me leas. Si tienen amistades en tiendas especializadas pregunta por las quejas más generalizadas de los clientes que compraron 3DS, no soy el único; nada más, ni soy antinintendo ni creo en fundamentalismos de ese tipo.

Un saludo.
Aoshi__Nihon escribió:Las 3d (incluso reguladas) de 3DS le da mareo a bastantes personas (mis amigos la han probado y coinciden conmigo, y tengo entendido que no son casos aislados según personal de tiendas especializadas), es más, la propia nintendo recomienda no jugar más de media hora con las 3d (sólo hay que acudir al manual, que parece más un prospecto médico que un manual de una consola), pasado ese tiempo tenemos que ponerla en 2D (WTF?!!). Aún así, Nintendo sostiene que sus 3d no son malas para la vista (sólo hay que leer las contraindicaciones que vienen en el manual, para darnos cuenta de ello... [ironía]).

Mi pregunta es si las 3D mejorarán con el firmware, porque me da mucho dolor de cabeza (no tengo problemas de vista, adelanto), y claro, no me vale lo de poner la consola en 2D porque Nintendo me ha vendido que la consola es 3D sin gafas (para ponerla en 2D sigo con mi psp). ¿Alguna solución a la vista?. (Los cines y Tv´s 3D no me marean, por eso me preocupa tanto este tema, si no va a haber solución me decantaré por venderla).


Las 3D se producen en la pantalla, así que a no ser que saquen una revisión futura con alguna mejora no mejorará la cosa.

la propia nintendo recomienda no jugar más de media hora con las 3d (sólo hay que acudir al manual, que parece más un prospecto médico que un manual de una consola), pasado ese tiempo tenemos que ponerla en 2D (WTF?!!)

Joder, que fuerte.
Aoshi__Nihon escribió:
Raúl DJ escribió:
Aoshi__Nihon escribió:Creo que te respondes con tus preguntas. Saludetes.


No, que yo sepa no.


No sé, como pones palabras en mi boca y pierdes los papeles de una manera tan vulgar... Por favor, no me fusiles por pertenecer al 58% de la población con problemas con la vista binocular.

Perder los papeles por que la gente cuente su experiencia es vergonzoso, por favor, un dato objetivo vivido en primera persona no es un ataque a Nintendo, es una realidad, no está sujeto a opiniones, es mi experiencia, si te molesta mi experiencia no me leas. Si tienen amistades en tiendas especializadas pregunta por las quejas más generalizadas de los clientes que compraron 3DS, no soy el único; nada más, ni soy antinintendo ni creo en fundamentalismos de ese tipo.

Un saludo.


Sí, sobre eso de que el 58% de la población tiene algún tipo de estrabismo, que creíble es eso, sí señor.

Eso implica que lo normal es NO ver en "estereoscópico" ni poder ver a través de unos prismáticos ¿no?
Vamos a ver, yo al principio al estar trasteando con el 3D, a la vez que me flipaba me producía un poco de mareillo y me molestaban los ojos, pero realmente fue el primer día, la primera toma de contacto. Desde entonces no he vuelto a tener ninguna queja más, supongo que en algunos casos la cosa es que no estamos acostumbrados a este tipo de pantalla y hay una especie de adaptación cuando juegas; ahora cuando juego si al pasar tiempo con el aparato me canso del 3d o me noto cansado, simplemente lo pongo a la mitad o un poco más bajo y listo, no veo mayor problema. De todas formas, también recordar que si te obsesionas en que el efecto 3D te va a sentar mal, te va a joder los ojos, etc. al final tú mismo vas a hacer que te pase, pura cosa cerebral xD. ¡Un saludo!
Aoshi__Nihon escribió:Estoy muy deacuerdo contigo, independientemente de que uno sea más fan de Nintendo o de Sony, es una realidad impepinable; jugar apenas 10 minutos y tener que acostarme con un dolor de cabeza horrible, mareo, cansancio generalizado y fatiga es una realidad. No me gasto 250 euros para ponerme enfermo cada vez que juegue. hay personas que dicen que hay que acostumbrarse..., ¿acostumbrarse?... no acabo de comprenderlo, ¿acostumbrarme a desarrollar por primera vez en mi vida problemas de vista con ayuda de un aparato que podría ser perjudicial para mi salud?, porque si con las TV´s 3D y con los cines 3D no me pasa, es probable que 3DS pudiese tener algún problema de fábrica.


Uno de los comentarios mas adecuados que he leido.
Raúl DJ escribió:O sea, que por que a ti y a cuatro personas más les pase eso, de los cuales el 90% serán sonyers con ganas de tocar las narices (ahora atrévete a decirme que no)


Fanboyrismo puro y duro

4 personas? las han contado? Un 10% te pareceria poco? un 20%? un 5%? Estamos hablando de miles de personas. Ojo, otra cosa sera que a la larga la gente se acostumbre y se pase el efecto negativo, pero eso esta por ver. La realidad actual es que hay un porcentaje a tener en cuenta de gente que se marea o le duele la cabeza. Aunque claro, el resto que no tienen problemas tienen derecho a seguir jugando, claro esta

Pero ante la duda yo creo que unos cuantos padres van a pasar de comprar la consola a sus hijos, sea o no real el problema. Muchisimos padres son hiperprotectores son sus hijos y no van a arriesgarse a que puedan tener problemas oculares.

De hecho a mi tampoco me apetece arriegarme a tener problemas de vista por meter horas en una portatil, y eso en que en su momento meti tiempo en aquellos libros "El ojo magico" y nunca me maree ni nada raro. Me apetece probar 3ds, pero no quiero comprarla y hacer de cobaya hasta que sepa si realmente hay un problema o no, que hasta pasados unos meses no estaremos seguros

En cualquier caso a mi personalmente lo de tener que descansar cada x minutos no me convence
Simplemente que pase por las manos de los padres y ya empiecen a notar algún efecto adverso es más que comprensible que limitar o retirar su uso a los niños (sabiendo además lo agonías que pueden llegar a ser). Nintendo limita su uso a mayores de 6 años, pero habrá casos y casos.

Lo que está claro es que lo que han indicado más arriba: uno no se va a gastar 250 euros por algo que no sabes si va a darte problemas. He utilizado multitud de consolas (siempre he tenido predilección por Nintendo, me ha divertido mucho más) y al margen de lo que te pueda ofrecer (el concepto de la 3ds me parece genial) la salud va por delante.

La gente, sea quien sea (zurdos, miopes, rubios,...), quiere pasar un buen rato con una consola pero sin exponerse a tener molestias físicas y es la primera vez desde que he tenido una consola (por allá de la game boy) que lo pongo en duda.
Pues es curioso, hice la reserva, fui a la tienda y antes de comprarla, me dejaron probar el Pilot Wings......... y vaya globo que pillé. Llamadme exagerado pero os aseguro que se me iba la cabeza y que no era capaz de mirar a la pantalla mas de 20 segundos.

Después de leer los post anteriores, supongo que hay que acostumbrarse pero.. ¿compensa? ¿Por que coños me tengo que acostumbrar?
Finalmente y no por esta razon, sino porque el catalogo de juegos me parecia penoso, decidí anular la reserva. Supongo que tendré que probarla de nuevo otro día :)))
Pues en las ventas de consolas de esta semana en Japon 3ds ha empatado con psp... Quien lo iba a decir, seguro que la mala prensa sobre los problemas visuales ha tenido mucho que ver
Dioooos que confuso estoy xd xd, leo comentarios wenos y digo venga mañana me la piyo, leo los malos y me entra el tembleke xd

mañana seguramente me la pille ya que tengo el dinero guardado( y se que si no me la compro ya, el dinero me lo gasto xd) pero no voy a comprarme ningun juego de momento ya que me parecen todos penosos y ninguno me llama por lo que el 3d lo probare poco, demos y tal
Raúl DJ escribió: Sí, sobre eso de que el 58% de la población tiene algún tipo de estrabismo, que creíble es eso, sí señor.

Eso implica que lo normal es NO ver en "estereoscópico" ni poder ver a través de unos prismáticos ¿no?


Deja de perder el tiempo conmigo y de hacérmelo perder a mí por favor, no tienes razón y lo sabes; pero si eres feliz: "mi experiencia de fatiga a los 10 minutos de jugar sin tener problemas de la vista previos es algo subjetivo, está sujeto a creencias y a opiniones, tú sabes más que yo de mi experiencia personal".

Es absurdo, pero este diálogo de besugos al que quieres llevarme busca que te diga algo así, pues ya está. No sé que edad tendrás (supongo que serás adolescente muy joven, al menos eso muestra tu modelo de reflexión basado en buscarte enemigos innecesariamente), pero con la edad y con una formación mínima aprenderás a distinguir entre una opinión subjetiva y un hecho objetivo, como puede ser una experiencia personal, si no te gusta mi experiencia personal, te repito, no la leas; pero deja de atacarme por ser uno de los pertenecientes a ese 58% de población con problemas ante dichas 3D (ahora, si según tus fuentes fiables los oftalmólogos mienten, no seré yo quien te discuta). Yo pertenezco a ese porcentaje y no tengo problemas de vista, interprétalo como quieras.

Por favor, deja ya de perder los papeles; he conocido gente intransigente en relación a ideas subjetivas, pero eres la primera persona de estas acaracterísticas que no acepta que una serie de personas, entre las que me encuentro, puedan sentir mareos y dolores de cabeza al jugar con 3DS; si hablásemos de ideas subjetivas te podría comprender, pero no sé que quieres que te responda...

Un saludo.
Yo me compre dos tvs 3D y es una chorrada , es la gracia del momento , pero después te aburres y te cansa, marea ,etc.Tampoco se si es malo , pero no debe ser muy bueno para la vista .
Nos quieren meter el 3D por los ojos ,nunca mejor dicho y vendernos futuras tecnologías mejoradas los próximos años.Ya hace años no triunfo el 3D y aunque esta vez le estén metiendo mas caña , esto del 3D no dejara de ser una opción que tendremos en consolas y tvs pero que no usaremos mas que de forma muy esporádica.

Saludos
sesitar360 escribió:Dioooos que confuso estoy xd xd, leo comentarios wenos y digo venga mañana me la piyo, leo los malos y me entra el tembleke xd

mañana seguramente me la pille ya que tengo el dinero guardado( y se que si no me la compro ya, el dinero me lo gasto xd) pero no voy a comprarme ningun juego de momento ya que me parecen todos penosos y ninguno me llama por lo que el 3d lo probare poco, demos y tal


Jajaja, haces bien compratela ya k sino te gastas la pasta. Lo del catalogo te doy la razón , es penoso y por eso yo no la pillé. Si hubiera saludo con el Mario kart IVA de cabeza pero así esperaré
Yo me lo compré por los Marios y los Zeldas (son mi perdición, si no fuera por Miyamoto... pobre Nintendo), lo que me da corage es que los 3D se me conviertan en un sufrimiento más que en una ventaja. Yo la jugué el 25 de marzo cuando la compré sin ninguna experiencia negativa previa con las 3D, por lo que encendí mi consola ilusionado, jugué al atrapacaras (muy divertido) y a los 10 minutos tuve que acostarme... y eso que yo tengo la vista sana, no quiero imaginar el que tenga ojo vago, vista cansada, y un largo excétera.

¿Sabéis si existe algún rumor o algo en el que se vaya a sacar un modelo más sano para la vista? ¿sabéis si esta consola ha sido testeada con personas antes de sacarla a la venta?, es que empiezo a dudarlo, para mí que las cobayas de laboratorio somos los clientes como con la virtual boy.
Aoshi__Nihon escribió:
Raúl DJ escribió: Sí, sobre eso de que el 58% de la población tiene algún tipo de estrabismo, que creíble es eso, sí señor.

Eso implica que lo normal es NO ver en "estereoscópico" ni poder ver a través de unos prismáticos ¿no?


Deja de perder el tiempo conmigo y de hacérmelo perder a mí por favor, no tienes razón y lo sabes; pero si eres feliz: "mi experiencia de fatiga a los 10 minutos de jugar sin tener problemas de la vista previos es algo subjetivo, está sujeto a creencias y a opiniones, tú sabes más que yo de mi experiencia personal".

Es absurdo, pero este diálogo de besugos al que quieres llevarme busca que te diga algo así, pues ya está. No sé que edad tendrás (supongo que serás adolescente muy joven, al menos eso muestra tu modelo de reflexión basado en buscarte enemigos innecesariamente), pero con la edad y con una formación mínima aprenderás a distinguir entre una opinión subjetiva y un hecho objetivo, como puede ser una experiencia personal, si no te gusta mi experiencia personal, te repito, no la leas; pero deja de atacarme por ser uno de los pertenecientes a ese 58% de población con problemas ante dichas 3D (ahora, si según tus fuentes fiables los oftalmólogos mienten, no seré yo quien te discuta). Yo pertenezco a ese porcentaje y no tengo problemas de vista, interprétalo como quieras.

Por favor, deja ya de perder los papeles; he conocido gente intransigente en relación a ideas subjetivas, pero eres la primera persona de estas acaracterísticas que no acepta que una serie de personas, entre las que me encuentro, puedan sentir mareos y dolores de cabeza al jugar con 3DS; si hablásemos de ideas subjetivas te podría comprender, pero no sé que quieres que te responda...

Un saludo.


No creo haberte atacado en ningún momento pero bueno, tú sabrás. Ah, y lo de los enemigos en todas partes ¿qué eres ahora? ¿Un filósofo intentando dar lecciones de moral? Y sigo repitiéndote lo mismo: la tecnología funciona, te guste o te funcione a ti o no, porque la gran mayoría de las personas la podemos ver perfectamente y eso sí que está demostrado. Que haya una parte de la población que no pueda apreciarlo me parece perfectamente normal, nadie es perfecto, pero de ahí a decir que el 58% de la población no puede...

Eso tendría que haberlo visto Nintendo en sus estudios, con lo cual parece que no es así, porque lanzar la consola bien que la lanzaron.
Raúl DJ escribió:
Aoshi__Nihon escribió:jugar apenas 10 minutos y tener que acostarme con un dolor de cabeza horrible, mareo, cansancio generalizado y fatiga es una realidad.


O sea, que por que a ti y a cuatro personas más les pase eso, de los cuales el 90% serán sonyers con ganas de tocar las narices (ahora atrévete a decirme que no) ¿ya implica que la consola sea un maldito fracaso? ¿Que la cagaron y ya está? ¿Que el sistema "no funciona"? Manda narices...

P.D.: Que malos también los que hacen discos de música, que no piensan en la pobre gente que está sorda y que no podrá escucharlos :-| ...

¡Qué comentario tan bueno! Acabo de descubrir que tengo el 90% de posibilidades de ser sonyer... Y la comparación con los discos de música... ¡vaya tela!

El problema es que no somos cuatro a los que nos pasa. Como jugador me siento desilusionado por que el efecto 3D está muy conseguido pero no puedo utilizarlo más de 15 minutos porque me produce dolor de cabeza. Como padre estoy preocupado porque aunque mi hija dice que no siente molestias, no estoy convencido de que no pueda generarle problemas a la larga (he votado "tengo mis dudas", pues no soy un experto en el tema).
Raúl DJ escribió:
Aoshi__Nihon escribió:
Raúl DJ escribió: Sí, sobre eso de que el 58% de la población tiene algún tipo de estrabismo, que creíble es eso, sí señor.

Eso implica que lo normal es NO ver en "estereoscópico" ni poder ver a través de unos prismáticos ¿no?


Deja de perder el tiempo conmigo y de hacérmelo perder a mí por favor, no tienes razón y lo sabes; pero si eres feliz: "mi experiencia de fatiga a los 10 minutos de jugar sin tener problemas de la vista previos es algo subjetivo, está sujeto a creencias y a opiniones, tú sabes más que yo de mi experiencia personal".

Es absurdo, pero este diálogo de besugos al que quieres llevarme busca que te diga algo así, pues ya está. No sé que edad tendrás (supongo que serás adolescente muy joven, al menos eso muestra tu modelo de reflexión basado en buscarte enemigos innecesariamente), pero con la edad y con una formación mínima aprenderás a distinguir entre una opinión subjetiva y un hecho objetivo, como puede ser una experiencia personal, si no te gusta mi experiencia personal, te repito, no la leas; pero deja de atacarme por ser uno de los pertenecientes a ese 58% de población con problemas ante dichas 3D (ahora, si según tus fuentes fiables los oftalmólogos mienten, no seré yo quien te discuta). Yo pertenezco a ese porcentaje y no tengo problemas de vista, interprétalo como quieras.

Por favor, deja ya de perder los papeles; he conocido gente intransigente en relación a ideas subjetivas, pero eres la primera persona de estas acaracterísticas que no acepta que una serie de personas, entre las que me encuentro, puedan sentir mareos y dolores de cabeza al jugar con 3DS; si hablásemos de ideas subjetivas te podría comprender, pero no sé que quieres que te responda...

Un saludo.


No creo haberte atacado en ningún momento pero bueno, tú sabrás. Ah, y lo de los enemigos en todas partes ¿qué eres ahora? ¿Un filósofo intentando dar lecciones de moral? Y sigo repitiéndote lo mismo: la tecnología funciona, te guste o te funcione a ti o no, porque la gran mayoría de las personas la podemos ver perfectamente y eso sí que está demostrado. Que haya una parte de la población que no pueda apreciarlo me parece perfectamente normal, nadie es perfecto, pero de ahí a decir que el 58% de la población no puede...

Eso tendría que haberlo visto Nintendo en sus estudios, con lo cual parece que no es así, porque lanzar la consola bien que la lanzaron.


No lo digo yo, lo dice la Asociación Americana de Oftalmólogos (corrigo, es el 56%); sin embargo, lo de que el 90% de los que nos mareamos con 3DS somos Sonyers (que no sé ni lo que es)...; por favor, podrías concretarnos las fuentes de tus estudios estadísticos, no quiero creerme que te has inventado la estadística; sería muy ridículo tratar de rebatir una realidad objetiva sufrida en primera persona y corroborada por una Sociedad legal reconocida (y el apoyo de la prensa de por medio) con una estadística inventada por ti. Por favor, si hablar de una realidad que he sufrido en mi piel y hablar de una estadística de una fuente reconocida es dar lecciones de moral, me declaro moralista y orgulloso de ello, siempre será mejor que invertar estadísticas basadas en prejuicios personales y estereotipos. Un saludo, amigo.
Aoshi__Nihon escribió:No lo digo yo, lo dice la Asociación Americana de Oftalmólogos (corrigo, es el 56%); sin embargo, lo de que el 90% de los que nos mareamos con 3DS somos Sonyers (que no sé ni lo que es)...; por favor, podrías concretarnos las fuentes de tus estudios estadísticos, no quiero creerme que te has inventado la estadística; sería muy ridículo tratar de rebatir una realidad objetiva sufrida en primera persona y corroborada por una Sociedad legal reconocida (y el apoyo de la prensa de por medio) con una estadística inventada por ti. Por favor, si hablar de una realidad que he sufrido en mi piel y hablar de una estadística de una fuente reconocida es dar lecciones de moral, me declaro moralista y orgulloso de ello, siempre será mejor que invertar estadísticas basadas en prejuicios personales y estereotipos. Un saludo, amigo.


Si me dices que lo único que hago es "buscar enemigos" y "atacarlos", obviamente claro que me creo que me estás dando lecciones de moral, pero bueno, vale, seré un caso especial y por eso podré ver las 3D correctamente, qué bien. Yo por mi parte lo dejo aquí, ya que ni yo te voy a convencer a ti ni tú a mí, con lo cual esto no llega a ninguna parte.

Saludos amigo.
Raúl DJ escribió:
Aoshi__Nihon escribió:No lo digo yo, lo dice la Asociación Americana de Oftalmólogos (corrigo, es el 56%); sin embargo, lo de que el 90% de los que nos mareamos con 3DS somos Sonyers (que no sé ni lo que es)...; por favor, podrías concretarnos las fuentes de tus estudios estadísticos, no quiero creerme que te has inventado la estadística; sería muy ridículo tratar de rebatir una realidad objetiva sufrida en primera persona y corroborada por una Sociedad legal reconocida (y el apoyo de la prensa de por medio) con una estadística inventada por ti. Por favor, si hablar de una realidad que he sufrido en mi piel y hablar de una estadística de una fuente reconocida es dar lecciones de moral, me declaro moralista y orgulloso de ello, siempre será mejor que invertar estadísticas basadas en prejuicios personales y estereotipos. Un saludo, amigo.


Si me dices que lo único que hago es "buscar enemigos" y "atacarlos", obviamente claro que me creo que me estás dando lecciones de moral, pero bueno, vale, seré un caso especial y por eso podré ver las 3D correctamente, qué bien. Yo por mi parte lo dejo aquí, ya que ni yo te voy a convencer a ti ni tú a mí, con lo cual esto no llega a ninguna parte.

Saludos amigo.


Por mi parte lo dejo también aquí, no se trata de convencer; tu ves las 3D bien yo no, en ningún momento he dicho que nadie pueda verla bien, un 44% de la población es un buen número, y están en su derecho de usar la consola, nadie lo discute; el tema aquí es si usar la 3DS puede afectar a la vista, partimos de un 56% de población a la que sí le va a dar problemas, pero no lo digo yo, que a mí me da igual me compro todas las consolas igualmente XD, yo me limito a reproducir lo que dice la sociedad de oftalmólogos. También se dice que la 3DS permite detectar problemas de visión en personas que no sabían que lo tenían, pero hablando de 56% y sin seguridad de si en un futuro las personas "inmunizadas" pueden tener efectos secundarios (que no lo se) entiende que no queremos que nuestros hijos puedan desarrollar un problema ocular grave. Eso es lo que se debate aquí, pero ni tú ni yo tenemos respuesta sobre lo que pasará en el futuro.

Por poner un ejemplo, a principios del siglo XX se descubrió el radio. Cuando en los locos años 20 se pensaba que la radiactividad era beneficiona para la salud, salieron cremas, bebidas e incluso golosinas irradiadas. Al principio todo iba de maravilla y no pensaban que su salud estuviese siendo afectada. Al cabo de los años se produjeron las pertinentes muertes de cáncer con intensos dolores e incluso desintegración de partes del cuerpo (como la mandíbula o los huesos). Es un ejemplo muy radical, pero que justifica la postura agnóstica que podemos tener respecto a que las 3D de esta consola no van a tener efectos secundarios sobre nuestra salud ocular o, lo más importante, la de nuestros hijos. Poner en duda la palabra de Nintendo no nos convierte en herejes de lo que para algun@s es una religión, sencillamente, nos planteamos críticamente los posibles problemas que se pueden producir antes de lamentarnos, como ocurrio con la irradiación de productos en los años 20.

Ahora mismo estamos a la espera de saber que ocurre con ese 44% de población que no parece tener problemas con el uso de las 3D sin gafas, sólo eso, no es nada personal contra ti, Raú DJ; sólo que mi salud y la de los que me rodean están por delante de cualquier fundamentalismo irracional, y aunque me guste Nintendo, no voy a jugarme mi salud por que haya querido aumentar su agresividad en la guerra de compañías añadiendo unas 3D sin gafas (a petición del genio Miyamoto) a última hora y sin la seguridad de que haya habido un testeo real de los efectos secundarios de su uso en población ocularmente sana. No juego a ser una cobayas de laboratorio de cualquier compañía, sea Sony, Nintendo o Pepito Pérez.

No es cuestión de convencer, tu experiencia a nivel de salud ha sido buena (algo objetivo), la mía mala (algo objetivo), la del 56% de la población, según la sociedad americana de oftalmólogos, mala (algo objetivo), la del 44%, debe ser buena (algo objetivo), pero lo que aún tendremos que esperar es a ver los efectos secundarios en ese 44% de la población que no sufre problemas de salud con las 3D. Sony se debe estar frotando las manos con este patinazo de Nintendo, lo cual no es algo que me alegre especialmente...
Aoshi__Nihon escribió:Yo me lo compré por los Marios y los Zeldas (son mi perdición, si no fuera por Miyamoto... pobre Nintendo), lo que me da corage es que los 3D se me conviertan en un sufrimiento más que en una ventaja. Yo la jugué el 25 de marzo cuando la compré sin ninguna experiencia negativa previa con las 3D, por lo que encendí mi consola ilusionado, jugué al atrapacaras (muy divertido) y a los 10 minutos tuve que acostarme... y eso que yo tengo la vista sana, no quiero imaginar el que tenga ojo vago, vista cansada, y un largo excétera.

¿Sabéis si existe algún rumor o algo en el que se vaya a sacar un modelo más sano para la vista? ¿sabéis si esta consola ha sido testeada con personas antes de sacarla a la venta?, es que empiezo a dudarlo, para mí que las cobayas de laboratorio somos los clientes como con la virtual boy.


La pantalla autoestereoscópica la fabrica Sharp, que lleva muchos años trabajando con este tipo de pantallas. De hecho en el año 1997 ya existen artículos explicando el funcionamiento de estas pantallas. De momento no van a aparecer modelos más "sanos" porque este tipo no es perjudicial, las personas que tienen problemas usándolas es porque pueden tener problemas en su sistema visual. No me refiero a que tengas estrabismo u ojo vago ni nada de lo que habla generalmente la gente, simplemente debe ser que tienes un problema de forias descompensadas (que a tus músculos extraoculares les pides más esfuerzo del que pueden hacer). Te recomiendo una revisión completa, refracción + movimientos oculares + percepción sensorial + visión binocular, cualquier oftalmólogo y cualquier optometrista te la debería poder hacer.

PD: ver esta pantalla es tan natural como mirarse la palma de la mano a 35 cm. El esfuerzo que se pide al sistema visual es el mismo. Lo que si se sabe es que en sociedades en las que se realiza mucho trabajo en visión próxima durante muchas horas (por ejemplo en China) la incidencia de miopía es mayor que en otras en las que prácticamente no se gasta (tribus del Amazonas). Por lo tanto el consejo es descansar de vez en cuando realizando actividades en las que miremos a lo lejos. El streetpass es aún mejor de lo que nos pensamos!
Yo creo que aunque el 56% de la población no pueda ver 3D ( que aunque me parezca un % alto, no lo discutiré ya que no tengo datos), habría que observar que de ese porcentaje, la mayoría serán usuarios no potenciales, ya que la mayoría serán de una edad alta que no consumen videojuegos.
visanju escribió:
Aoshi__Nihon escribió:Yo me lo compré por los Marios y los Zeldas (son mi perdición, si no fuera por Miyamoto... pobre Nintendo), lo que me da corage es que los 3D se me conviertan en un sufrimiento más que en una ventaja. Yo la jugué el 25 de marzo cuando la compré sin ninguna experiencia negativa previa con las 3D, por lo que encendí mi consola ilusionado, jugué al atrapacaras (muy divertido) y a los 10 minutos tuve que acostarme... y eso que yo tengo la vista sana, no quiero imaginar el que tenga ojo vago, vista cansada, y un largo excétera.

¿Sabéis si existe algún rumor o algo en el que se vaya a sacar un modelo más sano para la vista? ¿sabéis si esta consola ha sido testeada con personas antes de sacarla a la venta?, es que empiezo a dudarlo, para mí que las cobayas de laboratorio somos los clientes como con la virtual boy.


La pantalla autoestereoscópica la fabrica Sharp, que lleva muchos años trabajando con este tipo de pantallas. De hecho en el año 1997 ya existen artículos explicando el funcionamiento de estas pantallas. De momento no van a aparecer modelos más "sanos" porque este tipo no es perjudicial, las personas que tienen problemas usándolas es porque pueden tener problemas en su sistema visual. No me refiero a que tengas estrabismo u ojo vago ni nada de lo que habla generalmente la gente, simplemente debe ser que tienes un problema de forias descompensadas (que a tus músculos extraoculares les pides más esfuerzo del que pueden hacer). Te recomiendo una revisión completa, refracción + movimientos oculares + percepción sensorial + visión binocular, cualquier oftalmólogo y cualquier optometrista te la debería poder hacer.

PD: ver esta pantalla es tan natural como mirarse la palma de la mano a 35 cm. El esfuerzo que se pide al sistema visual es el mismo. Lo que si se sabe es que en sociedades en las que se realiza mucho trabajo en visión próxima durante muchas horas (por ejemplo en China) la incidencia de miopía es mayor que en otras en las que prácticamente no se gasta (tribus del Amazonas). Por lo tanto el consejo es descansar de vez en cuando realizando actividades en las que miremos a lo lejos. El streetpass es aún mejor de lo que nos pensamos!


Quiero añadir que muy probablemente se tenga que "educar" la vision para esto, no es lo mismo focalizar una imagen "saliente" que una "profunda" siempre que se focaliza un objeto y te concentras en ese objeto en particular, a no ser que tengas la vista un poco "educada" pierdes totalmente la atencion y el foco de lo demas, a veces haciendose como borrosa la imagen alrededor del objeto que miras. Mucha gente que tiene una buena vision periferica, por no decir casi todos los que tienen una buena vision periferica, no tienen este problema, sobretodo si por trabajo o costumbre siempre estas visualizando y "focalizando" mas objetos que otros, teniendo quizas "controlados" varios a la vez o que el minimo movimiento fuera de lo comun te haga cambiar el foco casi al momento.

El otro dia hablando con una dependienta de una farmacia, al preguntarle sobre esto me dijo que estamos en una sociedad donde casi siempre estamos enfocando cosas pequeñas en un rango de vision muy cercano, y que actualmente no estamos "acostumbrados" o "adaptados" a estos problemas.

En fin, que creo mas bien que hay que acabar educando la vision, porque hay muchos que empiezan con "molestias" y acaban por no tener ninguna.
Eso de que sólo le pasa, para nada. Algunos amigos de mi entorno la han probado, llevamos jugando videojuegos toda la vida y es la primera vez que nos pasa que nos mareamos brutalmente jugando a una consola y NUNCA hemos usado ni gafas ni similares (excepto uno). Si es tan natural como mirar la palma de mi mano a 35 cm ¿por qué mirando la palma de mi mano a 35 cm me quedo igual y jugando a esta consola a 35 cm me mareo y me dan dolores de cabeza agudos?.

Esa pantalla, da igual el fabricante que sea, si nos da problemas a gente que nunca hemos usado gafas y que nunca hemos tenido problemas con otros videojuegos posiblemente es que tenga que ser revisada. También la sustancias irradiadas (aguas, cremas, golosinas, chocolates, etc.) se estuvieron usando toda la década de los años 20 y el radio se descubrión en 1900. A los 30 años descubrieron que la radiactividad del radio era cancerígena y sinónimo de muerte asegurada. Por mucho que una compañía este trabajando desde hace años con un tipo de pantallas nadie me garantiza que no sea perjudicial para la salud, me ciño a datos objetivos 56% de la población se siente perjudicada en el momento usar estas pantalla 3D, el 44% restante no se sabe, y que una compañía te diga que no es malo, no es garantía de que digan la verdad, tu salud a largo plazo les importa un rábano, quieren vender su mercancía; y si su mercancía fuese tan natural como ver la palma de la mano a 35 cm, no habría un 56% de personas perjudicadas al mirar este tipo de pantallas.

Yo sólo dejo la duda, no me creo lo que me diga una compañía, prefiero confiar en estudios científicos independientes. Llamadme bicho raro, pero me han enseñado que las cosas o me las demuestran con datos objetivos y fiables o desconfío hasta que se demuestre lo contrario.
yo los primeros dias tenia que usar el 3d muy bajito porque me sentia "raro" pero ahora ya no tengo ningun problema en ver las 3D a tope... eso si, todo lo que salga de la pantalla no lo veo bien... lo veo doble, no todo podia ser bueno...
RockmanGC escribió:yo los primeros dias tenia que usar el 3d muy bajito porque me sentia "raro" pero ahora ya no tengo ningun problema en ver las 3D a tope... eso si, todo lo que salga de la pantalla no lo veo bien... lo veo doble, no todo podia ser bueno...


Realmente el potenciometro del 3D es para la separacion de los ojos, a veces dudo que sea el nivel de profundidad como tal.
Netto escribió:
RockmanGC escribió:yo los primeros dias tenia que usar el 3d muy bajito porque me sentia "raro" pero ahora ya no tengo ningun problema en ver las 3D a tope... eso si, todo lo que salga de la pantalla no lo veo bien... lo veo doble, no todo podia ser bueno...


Realmente el potenciometro del 3D es para la separacion de los ojos, a veces dudo que sea el nivel de profundidad como tal.

Ahí si te equivocas. Si regula la profundidad. Una cosa sería que simplemente junte o separe más la imagen (como cuando regulas el 3D al hacer fotos) ya que eso si que es para cruzar más o menos los ojos (cuanto más cruzados más sobresale la imagen y va menos hacia adentro pero más se cansa la vista) pero en potenciómetro 3D en los juegos lo que hace es separar las cámaras tridimensionales, eso fuerza que el efecto 3D sea mucho mayor y por lo tanto la profundidad que percibas sea mucho mayor tanto para fuera como para dentro. Obviamente es algo que sólo puede conseguirse en un mundo 3D ya que en un video o foto la separación entre las cámaras es la que es (si quisieras más profundidad necesitarías una cámara con los objetivos más separados)
Hoy he ido a probarla a un Alcampo acompañado por otra persona.

Curiosamente había dos en el stand de juegos y estaban ocupadas por dos personas. Por las caras que he visto de los dos que la terminaron de probar no han salido muy convencidos.

Por fuera la consola es bonita, el stick analógico sin duda ha sido un gran acierto. El juego que tenían puesto era el pilotwings, gráficos bastante buenos realmente. Pero vamos a las 3d sin gafas que es lo que importa. No he querido forzar mucho la vista y siguiendo recomendaciones he puesto el 3D casi al mínimo. El efecto de profundidad (y sólo de profundidad) estaba conseguido pero tampoco era un wow, la sensación en la vista era extraña. Subiendo un poco el regulador 3D directamente lo veía algo borroso por lo que he limitado a dejarlo más bajo. Al final de probarla 5 min he tenido una sensación extraña en la vista que me ha durado unos minutos. Yo tengo algo de ojo vago en unos de los ojos, muy poco, pero la vista se puede considerar buena.

La otra persona que venía conmigo sí que ha "flipado" la 3DS. Sólo lo ha probado 2 minutos, sólo 2 minutos repito, con el regulador 3D al mínimo y ha salido inmediatamente mareado. Se ha tenido que parar un minuto apoyado en un stand del globazo que tenía. Tiene un poco de miopía y usa gafas.

Conclusión: le queda mucho por depurar a esta consola que no es apta para todos los públicos diga lo que diga Nintendo. Para quien es un fan de esta consola allá que se le compre pero si tienes aprecio a los 250 euros que te cuesta la consola y a tu vista pruébala antes y sal de dudas. Tristemente , algunos no tardaran ni minutos en darse cuenta si van con ellos.

Adios , 3ds, adios
Time Master escribió:
Netto escribió:
RockmanGC escribió:yo los primeros dias tenia que usar el 3d muy bajito porque me sentia "raro" pero ahora ya no tengo ningun problema en ver las 3D a tope... eso si, todo lo que salga de la pantalla no lo veo bien... lo veo doble, no todo podia ser bueno...


Realmente el potenciometro del 3D es para la separacion de los ojos, a veces dudo que sea el nivel de profundidad como tal.

Ahí si te equivocas. Si regula la profundidad. Una cosa sería que simplemente junte o separe más la imagen (como cuando regulas el 3D al hacer fotos) ya que eso si que es para cruzar más o menos los ojos (cuanto más cruzados más sobresale la imagen y va menos hacia adentro pero más se cansa la vista) pero en potenciómetro 3D en los juegos lo que hace es separar las cámaras tridimensionales, eso fuerza que el efecto 3D sea mucho mayor y por lo tanto la profundidad que percibas sea mucho mayor tanto para fuera como para dentro. Obviamente es algo que sólo puede conseguirse en un mundo 3D ya que en un video o foto la separación entre las cámaras es la que es (si quisieras más profundidad necesitarías una cámara con los objetivos más separados)


Solo me he basado en lo que se hablo en un Iwata pregunta.-
Ahora resulta que todo el mundo se queda ciego al jugar... xD No lo creo. Me parece a mi que algunos van predispuestos a marearse...
Pues yo llevo gafas(No veo bien de lejos) y con las gafas y sin gafas, ni mareos ni cosas extrañas, con el 3D casi al tope, solo tube una sensación extraña en el ojo derecho (Como de picor), el primer día que la compre(El 24 de Marzo) pero ya al pasar dos días, se fue, no note nada más raro.
330 respuestas
1, 2, 3, 4, 57