Neo Geo AES. ¿Tan deseada... de verdad?

1, 2, 3, 4, 58
Encuesta
¿Bebías los vientos por una Neo Geo a principios de los 90?
60%
102
40%
69
Hay 171 votos.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Sexy MotherFucker escribió:No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de "mérito", pero vamos, el mérito de la Neo Geo como máquina 2D es que es una bestia parda sin las limitaciones de jardín de infancia de las SNES/MD, aunque no pudiese ejecutar alguna modernez de estas.

Por otro lado estamos comparando un sistema de 1990 con otros de finales de 1994, no veo cual es la deshonra para la máquina de SNK.


Todo iba por lo que otro compi destacaba (supongo que como punto meritorio), lo de que no se hubiera podido igualar el potencial 2D de AES hasta PS2; de ahí parte la base de todas mis opiniones de los últimos posts.

Bestia parda será, pero a costa de pagarla y quedar tieso a no ser que se tuviera pasta, también. Lo mismo que hoy día podemos montarnos un PC de la nasa si queremos, con varios sli. Pero si la PS5 del futuro no iguala el potencial de ese PC de hoy, a mí desde luego ni me sorprendería, ni valoraría positivamente a la master race por ello; del mismo modo que no destaco ni flipo con SNK por lo mismo.
stormlord escribió:@arraidan , ¿por qué fue una decepción? Los juegos de lucha de Neo Geo destacan por encima de todos los de la época en cualquier consola.
Dejo claro que hablo con cierto desconocimiento porque no soy muy fan de este tipo de juegos, pero viéndolo desde fuera los juegos de este sistema son al menos artísticamente preciosos.

Pues precisamente por lo que comentas. Preciosos artísticamente, espectaculares sin duda, pero (siempre para mi) flojos en jugabilidad.

Vamos, me quedo (jugablmente) antes con los SFII de SNES o Mega Drive (de las buenas, no la de espectrum XD) que con las vacas sagradas de Neo Geo sin pensármelo dos veces. Y se que he dicho que el World Heroes 2 me gustó de niño, pero mas por su aspecto, que por su jugabilidad.

Siempre (repito) desde mi punto de vista. eso si, los Metal Slug, Spinmaster, Sengoku etc etc etc me siguen encantando.
uukrul escribió:Se supone hoy día que todos en la época babeábamos con las capturas de las revistas de la Neo Geo (eso de "AES" lo sabemos hoy día, entonces era "la neojeo" :o )

Las capturas eran vistosas, claro está; decían que aquello era idéntico a la recreativa, que se movía igual, cosa que en la época NI DIOS pudo demostrar porque youtube no existía y porque NADIE del colegio tuvo una, así que te lo creías, y punto. Pero, a decir verdad, las capturas del Final Fight o del Street Fighter 2 de mi SNES también eran muy vistosas, y esos si los vi moverse en la consola real (en mi casa, vamos), y EN SU MOMENTO me parecían CALCADOS a las recreativas.



No, no si no eras una rata de arcades, porque al menos en mi caso pude experimentar primero los juegos de Neogeo en los salones arcade, Magician Lord, NAM 1975, Blues Journey, Burning Fight, Cyber Lip, Viewpoint, Fatal Fury, World Heroes, Aso 2, y ni hablar cuando empezaron a salir los titulos "grosos" del sistema,comenzando con el Samurai Shodown, ahi ya me hacia pajas solo pensando en tener eso en mi casa, en lugar de



uukrul escribió:Además, los arcades de Neo Geo, supuestos tótems intocables de calidad extrema, con sus vaciladas de letreros de "128 MBS" y tal... tampoco me parecían la gran cosa. Prefería, por ejemplo (y me consta que a mis amigos les pasaba lo mismo) un SF2 a un World Heroes, donde las físicas de los personajes eran muy extrañas y todos parecían que volaban. O un Mortal Kombat a esos Art of Fighting con tanto zoom resultón pero que cansaban al cuarto combate. A SF2 volvías. A Final Fight, Golden Axe, Blood Bros, Aliens, Cabal... sin embargo, las máquinas de Neo Geo eran bonitas, mucho colorín, sprites grandes, pero eran mejores para ver jugar a otros que para echar los 5 duros de rigor.



Tampoco, eso si que me pasa, pero recien hoy en dia y viendo todo en retrospectiva, que si que Street Fighter 2, Final Fight, Golden Axe, 2 Crude Dudes, Joe & Mac, Ghouls and Ghosts, Mortal Kombat son superiores tecnica y jugablemente que muchos de los sobrevalorados (hoy en dia) titulos de Neogeo, pero en aquella época los Art of Fighting, World Heroes etc eran el no va mas en los arcades, y vuelvo a mencionar el Samurai Shodown, que en aquella epoca parecia algo inalcanzable por cualquier otro arcade y sistema domestico.



uukrul escribió:Por eso, la Neo Geo a mi me la trajo al pairo en aquellos días. Me ponían los dientes mucho más largos esos cartuchos de SNES que no podía comprar por falta de pasta, esos RPGs que todos me atraían, o incluso esos de MegaDrive que no salían para la mía y que de aquella creía que jamás podría catar.


Esta claro que no ibas mucho a los arcades.

uukrul escribió:Distinto será que hoy día te atraiga AES, pese a sus precios alocados, por coleccionismo o por fetiche, pero, ¿le pasaba a alguien lo mismo en la época?


Me pasa al contrario, la Neogeo consola es un sistema que hoy en dia no me atrae nada, ZERO, y menos con los precios disparatados que se piden hoy en dia, ni que hablar la pena/risa que me da la gente que se gasta pastizales en ellos, y mira que se historias de gente que ha llegado al punto de endeudarse para poder pagar un cartucho [qmparto]

Sexy MotherFucker escribió:@FFantasy6 la verdad es que dentro de la publicidad española yo no recuerdo verlo reflejado, pero sí es cierto que en países anglosajones la anunciaron desde el principio como "Advanced Entertainment System" (AES), y por descontado en Japón. Quizás el diminutivo comenzó a aplicarse en España a raíz de la importación de revistas como Neo Geo Freak, pero eso me suena a mediados/finales de los 90. En el patio del recreo en los años 92-95 siempre fué "la Neo Geo", y punto.


Desconozco como era la realidad en España en esa época pero en mi pais (Uruguay) y cuando estuve en Estados Unidos la Neogeo era la "Nio-Giou" y punto.
Aquí también era la NeoGeo,es más, el distribuidor que tuvo en España en los 90 no utilizó el término aes,desconozco si también era distribuidor para la linea arcade.

Era deseada,pero llegó el momento en el que cesaron los análisis en las revistas,aparecieron las 32bit y los arcades 3d y se pasó bastante el efecto,de hecho con la salida de la cd y sus juegos a precio normal ya había pasado bastante, aquí en España cuando menos.
Pues la verdad que no , hay cierto Aura de la
Consola retro definitiva y mejor , auspiciada por ciertos auto “expertos dioses del retro” como cierto youtuber alicantino que escupia pestes de cualquier sistema de SNK que no fuera una AES o una MVS.
(Incluida la maravillosa Neogeo Pocket) Es una consola increíble decir que no es de necios pero no vale lo que piden por ella ni consola ni sus juegos , prefiero mil veces una PC engine
Mi infancia y adolescencia estuvo marcada por ese "oscuro y caro objeto de deseo" al alcance de muy pocos. En aquellos tiempos no conocía a nadie que la tuviera, ni a nadie que dijera de un amigo que la tenía. Hablo de un entorno de clase media. Yo veia sus gráficos y pensaba "esto es otro nivel". Solamente la he visto una vez fisicamente, en una tienda de importación de Valencia que cerró (Megastar). En aquel momento me habria encantado jugar al Metal Slug como en los recres. Digamos que jugaba con las consolas de la plebe, las de la gente normal, la nes, la snes, la megadrive de casa del amigo...


Pasado el tiempo me medio resarcí al poder jugar al Metal Slug via Sega Saturn. Debo ser el único que tuvo acceso al emulador de Neogeo y pasó de el xDDD. Dedicaba mis enerfia por aquel entonces a un par de titulos de psx.


Hoy, visto en perspectiva, prefiero el catalogo amplio y variado de una snes o una megadrive, de lejos.


Nota: si Hobbieconsolas era el altavoz de la elitista NeoGeo, SuperJuegos lo fué de la pc engince cd. Cuanto Made in Japan que me leí y cuanto soñé tener una Turbo Duo...=(
Deseadísima,en la epoca era el sueño de casi todo adolescente jugon que le gustaran los arcades
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
kinjo1945 escribió:como cierto youtuber alicantino que escupia pestes de cualquier sistema de SNK que no fuera una AES o una MVS.


No creo que esto lo digas por pepalacant, ya que precisamente su canal está lleno de vídeos con partidas a Neo Geo CD, y defiende que aunque para mucha gente sea la NG de los pobres, él considera que le hizo un buen servicio en su momento.

@ewin
Pasado el tiempo me medio resarcí al poder jugar al Metal Slug via Sega Saturn. Debo ser el único que tuvo acceso al emulador de Neogeo y pasó de el xDDD. Dedicaba mis enerfia por aquel entonces a un par de titulos de psx.


Es que precisamente eso significó PlayStation y Saturn para mucha gente; poder jugar a conversiones muy fieles de los ARCADE 2D de moda, pero sin tener que pagar los dinerales que costaban las novedades de AES/MVS por entonces.

Yo estrené la Play junto a Ridge Racer y una copia de Kof'95, infame conversión BTW.
interesante eso de que en saturn por el tema del cdrom no podria hacer una conversion 1:1 de aes
pero,¿que me deciis de la saturn arcade,la stv,no deja de ser una saturn,pero a cartuchos ¿ahi si seria factible,no?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
crazy2k4 escribió:¿que me deciis de la saturn arcade,la stv,no deja de ser una saturn,pero a cartuchos ¿ahi si seria factible,no?


La ST-V directamente ya se folla a la Neo Geo. Lo único que las roms que salieron durante su vida comercial eran de muy baja capacidad comparadas con las de NG, y su potencial 2D nunca llegó a florecer a tanto nivel como en la máquina de SNK.

Muchos ports de esta placa a la Saturn no son 100% iguales incluso utilizando ram extra, y son virtualmente idénticas salvo en el soporte rom y conexiones, fíjate si influye el tema.

P.D: De todas formas hay conversiones y "conversiones". No es lo mismo un Fatal Fury Special, que un Artofa 3. Con el primero lo mismo puede hasta sin RAM, pero con el segundo ni con ella, siempre hablando de ports 1:1. Muy aproximado, o casi calcado con 4 MB extra claro que es posible del AoF 3.
Yo conocí la AES por un primo que me habló de la versión para hogar de la NeoGeo, antes de eso solo sabía que era una máquina arcade. A partir de ahí fue cuando mirando revistas, veía en la publi de las últimas hojas a la consola y sus juegos, pero es como el que desea un Ferrari y por precio sabe que es totalmente inalcanzable en esta vida.

Creo que la AES se convierte en un artículo deseado cuando uno sale de la infancia y empieza a tener dinero por el primer trabajo, entonces si ve la posibilidad de agenciarse una. En especial cuando ya vamos teniendo una edad y esos juegos arcades pasan a ser valorados de una forma distinta (porque con 14 años, las 3D colapsaron a muchos juegos en 2D), apreciando el uso tan potente que se le dio a las 2D y con juegos con un nivel de detalle enorme.

En mi caso, ya de adulto, viendo los precios que tienen no la consola (que más o menos es asequible buscando un poco) sino los juegos y sabiendo que es un sistema emulado desde hace años, ni me planteo hacerme ya con una.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
A mí la verdad es que me tienta una MVS consolizada, aunque sea para hacer comparativas con hardware real.

La AES a veces también, por las cajas serigrafiadas con el bello arte de Shinkiro, y esos pedazo manuales tan currados en información. Pero entonces me meto en EBAY y se me pasa la tontería de golpe, vuelvo a ver las cosas como realmente son: plástico, papel, y silicio al que el ser humano le da un valor absurdo muy por encima de mis posibilidades.
Yo hoy, aunque me lapiden, me quedo de fondo de catalogo para conservar recuerdos de ella con una neo geo cd frontal


Es lo que hay, y eso que tengo aun muchos juegos, jueho que no se han sacado de la caja desde que estoy en este piso, ya casi 9 xD, que le voy a hacer, el ciclo me pasó, vino por el camino otra tia buena y me lié con ella, esta buenorra se llama capcom y sus placas cps2 o cps

No hay color entre un dungeons dragons, final fight, king dragons, etc.. Solo me quedaria a dia de hoy unos cuantos de neo geo, su aura ya no tiene poder en mi xD no podria con muchisimos de sus juegos hoy dia, asi es la vida!

Madre mia, es que veo el Aliens Vs Peedstor ahi en la balda y me mojo hoy dia, pero oye, quien sabe, igual dentro de x años tb estos ya ni me motivan

Sigo diciendo que Art of Fighting es mi juego favorito por siempre de la neo geo, fatal fury 2, shodown 2 y sidekicks, juegos baratos nostálgicos. Pero cuidado, el Real Bout Special de Neo Geo Cd es canela fina, esa ost conectada como yo la tengo a un equipo de música te da tal subidon que ni te acuerdas de que existe el cartucho, que por cierto lo tengo cogiendo polvo
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
AES escribió:el Real Bout Special de Neo Geo Cd es canela fina, esa ost conectada como yo la tengo a un equipo de música te da tal subidon que ni te acuerdas de que existe el cartucho


Y el 3 también hay que jugarlo en Neo Geo CD o Ps2 por Dios; o en su defecto en una Saturn. Si a la ya intrigante ambientación de thriller policiaco que tiene ese juego de por sí, le añades esa maravillosa banda sonora orquestal que le sienta como un guante, es que no te apetece volver a tocar la MVS/AES/MAME de turno.

En Real Bout Special la música también es Dios, pero la atmósfera del juego ya no tiene nada que ver.
Es que Capcom tenía más capacidad de innovación y desarrollo que SNK, bajo mi punto de vista.

SNK estuvo estrujando el sistema mucho más tiempo que Capcom sus placas. En positivo, se podría pensar desde fuera que el sistema mvs era la hostia, más eficiente que CPS1 y CPS2; pero también puede ser que en SNK no tuvieran la capacidad de Capcom para mantener en hardware nuevo el nivel al que llegó en mvs.

En los KOF, por ejemplo, llegó un punto en que eran más de lo mismo, no muy diferente a lo que podrían ser hoy los últimos PES, FIFAS, etc de una consola actual. E incluso algún que otro juego de los últimos podría parecer que es un paso atrás respecto a lo mejor del sistema.
Sexy MotherFucker escribió:@Xaradius

Imagen


Eso si puede que no haya arcades, pero te aseguro que, a consuelo la longaniza de aquí o la morcilla no la cambio por todos los juegos de AES del mundo.

Y menudo jamón, también.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
gynion escribió:Es que Capcom tenía más capacidad de innovación y desarrollo que SNK, bajo mi punto de vista.


Lo segundo está claro. Ahora sobre lo primero, siempre hablando de innovación en juegos de lucha, ya es mucho más discutible. SF2 fué el que pegó el petardazo revolucionando todo, pero las mecánicas que evolucionaron a partir de este ya son otro cantar. En términos visuales considero que CAPCOM tuvo mayor creatividad artística para ir reinventándose, y placas cada vez más potentes que ayudaban a esto claro. Sin embargo a nivel de mecánicas considero que SNK fué el mayor ejemplo de autosuperación constante e inventiva que hubo al respecto, mientras que CAPCOM era mucho más vaga estrujando fórmulas y sacando "parches/DLCs" de un mismo juego.

Xaradius escribió:a consuelo la longaniza de aquí o la morcilla no la cambio por todos los juegos de AES del mundo


Muy grandes sí señor, seguramente no tendrán ni un puto aditivo o conservante cancerígeno a diferencia de las del Mercadona, y estarán el doble de buenas.

Viva el vino y la matanza sana.

Y menudo jamón, también.


Calla [ayay]
Para mí si que fue (y sigue siéndolo) un objeto de deseo; era ver los reportajes en la Hobby, ir al videoclub del barrio donde me alquilaba los juegos de la Super, y ver aquellas cajorras de la AES en las estanterías (de los pocos videoclubs que conocí donde alquilaban juegos de Neo Geo) y por supuesto en los salones arcades, donde iba todas las tardes al salir del cole a gastarme la semanada con los colegas y ALUCINABA jugando a aquellas maravillosas máquinas. Y solo de pensar que había una consola en el mercado, capaz de reproducir esos mismos juegos tal cual en la TV de casa... y que algún cabrón afortunado la tenia... uff, me moría de la envidia.
Está claro que yo, como la gran mayoría, lo que conocimos y disfrutamos fue MVS, pero entonces quien podía permitirse tener una maquina arcade o tener una placa en casa? era algo impensable. Pero la AES... estaba ahí, era algo real y tangible...

Yo en aquellos tiempos ya notaba una diferencia abismal entre las conversiones que hacia Takara y los juegos originales de AES/MVS. A algunos les podía parecer suficiente, pero a mí no me la colaban... como digo yo entonces frecuentaba mucho los salones recreativos, y sabia perfectamente que lo que veía en esas maquinas, no era igual que lo que yo luego jugaba en casa. Era echar unas monedas al Final Fight, Street Fighter 2, Samurai Shodown y luego hacerlo con sus equivalentes en Super Nintendo, que era la consola que yo tenia por aquel entonces, y se me caía el alma al suelo... que me viciaba luego igual, pero las cosas como son.

Todavia recuerdo el día que en uno de los videoclubs más populares del barrio pusieron una AES a la venta con un par de juegos. La tenían en el escaparate, y aquella fue la primera vez que la pude ver en persona. Cada día pasaba al lado y me quedaba parado observándola, embobado como un gilipollas. :O Luego recuerdo verla en algún Mail Center (Game), e incluso ya en el instituto un compañero mio juraba y perjuraba que tenia una con un copión.

A finales de los 90 por fin pude hacerme con la consola de mis sueños (antes ya había tenido una CDZ, la cual vendí muy decpcionado), y a día de hoy sigue siendo la joya de la corona de mi colección, mi niña mimada (y tengo bastante material). Me sigue impresionando cada vez que la veo, desprende un aura especial. Es una consola única, inigualable e irrepetible.

Super Nintendo? Mega Drive? para mí eran unas segundonas, como tener que conformarte con un Volkswagen Golf, sabiendo que jamás podrás tener en tu garaje un Porsche 911. Otro mundo.
No. Ni los bebía entonces ni los bebo ahora.
Para un mocoso al que le regalaran un cartucho de SNES por navidad ya era todo un logro, la Neo Geo AES era visto como algo inalcanzable. Como mucho te echabas una partidilla en la máquina por 5 duros y quitabas el mono de Neo Geo ¿Habéis pensado que lo que costaba el Super Sidekicks por ejemplo era equivalente a echar 1200 créditos?

Pero teniendo una SNES (o una Megadrive), no entendía que la diferencia de calidad compensara ese sobreprecio brutal. Teniendo Street Fighter 2, Super Mario World, Super Castlevania 4... no envidiaba para nada a Fatal Fury, Blue's Journey o Magician Lord. Es verdad que según aumentaron el tamaño de los cartuchos se iban viendo cosas más brutas en Neo Geo. Los King of Fighters, Metal Slugs... eran increíbles en 2D, pero llegó la PSX con la moda de juegos 3D y formato CD a precio bastante asequible y la Neo Geo dejó de ser tan deseada, hasta que llegó NeorageX. [fiu]
Yo no sabía que había una consola de las máquinas de las monedas, pero babeaba a chorros mirando las recreativas como para no babear de haber sabido que había lo mismo en consola. Y cuando digo babear, me refiero a que yo podía pasar la tarde en la sala de máquinas viendo viciar a otros.
Tener la propia recreativa en casa era un lujazo, así que sí, se deseaba y aún se desea.
Pues yo AES la he llamado casi desde siempre.

Sin embargo MVS me pilló por sorpresa... ¿No era NEO GEO?
En mi caso, apenas visité los recreativos desde comienzos de los noventa, así que mi atención como jugador estaba en otra sintonía.

Concretamente, en Master System, Super Nintendo y PC a todos los niveles.

Cuando el ADSL y los emuladores llegaron a mi vida allá por 1.998/1.999, sí que estuve muchos meses jugando al catálogo de Neo Geo.

Como al de N64 y PSX.

Pero siempre me han tirado más los géneros clásicos de PC y de los juegos de lucha me canso pronto.

Quizás por eso Neo Geo nunca ha sido un referente para mí en cuanto a videojuegos se refiere.

Y eso que KOF98, Garou y Metal Slug me encantan, pero como sistema tengo muchos otros que me encajan más en mis preferencias.
Yo aun la deseo. [buuuaaaa] La disfruto en emuladores [triston]
Como no te gusten muchísimo los juegos de lucha Neo-Geo no era tan importante en tu vida para nada, menos aún cuando con cinco duros podías echarte una partidita en el recre de turno.

Yo sin un Sonic o un Mario no era persona. Asi que mi voto para las 16 bits.
Su éxito se fue diluyendo a medida que crecía su fama, presa de virtudes inalcanzables por su precio. Hasta el año 2000 no hubo nada superior en sprites arcade, fuera de lo polígonal. Únicamente Nintendo 64 hubiera tenido capacidad para hacerle sombra en su terreno, sin posibilidad de imitar una AES hubiera podido ir mas allá en gráficos bidimensionales, pero Nintendo nunca dejó o apostó por desarrolladores de juegos en 2D. Hay contadas excepciones, geniales todas. Sin olvidar algunos juegos arcade japoneses que corrían en una placa casi idéntica a Nintendo 64. Neo Geo no era una consola de videojuegos al uso, era un sistema arcade doméstico con complejos cartuchos, que podías conectar a un televisor. Me gustaría saber cuánto dinero ganó SNK en los salones recreativos por encima del mercado doméstico, ignoro si esa era su intención. Para mi la reina indiscutible en lo que a arcade 90´s se refiere. Por otro lado, ¿Qué hubiera pasado si esa fiebre 3D que invadió a Nintendo y Sega en los últimos años de Super Nintendo y Mega Drive no hubiera sido tal, y se hubieran centrado en chips de apoyo 2D y no 3D? Seguramente por volumen de ventas pudieron haber reducido costes sobre la ROM que no pudo reducir SNK. Pero lo clave par mi, es que en ese momento todo el mundo quería tres dimensiones, y desde mi punto de vista, no pertenecía al imaginario colectivo del mismo modo que Sega y Nintendo, con sus terceros desarrolladores. Esto no significa falta de deseo por una Neo Geo, pero si pienso que estaba en otro orden de prioridades con respecto a otros sistemas, por precio, por cantidad de títulos y por diversidad de géneros. Para concluir, en mi opinión no era una maquina tan deseada por la mayoría, pero si inmensamente respetada y admirada. Al alcance de pocos, más que ricos eran jugadores de recreativos con bastante conocimiento de la scene arcade, dispuestos a gastarse el sueldo de dos meses en su flamante AES. De 1990 a 1997 se fabricaron los reproductores, pero la aparición de juegos comerciales se extendió hasta 2004, y eso....eso significa una sola cosa.
@Chopsui , yo creo que la Neo Geo vale la pena para todos los demás juegos que no son de lucha, y por eso mismo tengo una Neo Geo CD, perfecta para jugar a esos juegos sin gastarse una fortuna.
Por los tiempos de carga no me preocupo porque si no son juegos de lucha, carece de importancia.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Thibor escribió:Hasta el año 2000 no hubo nada superior en sprites arcade


Realmente la CP-S II es más potente que la Neo Geo, sin embargo esa diferencia apenas se vió de forma nítida porque las roms que empleaba CAPCOM siempre fueron de mucha menor capacidad que las más altas usadas a finales de los 90 en la placa de SNK, por lo que a nivel visual los juegos de NG florecieron mucho más a nivel de detalle en animaciones y esas cosas.

Me gustaría saber cuánto dinero ganó SNK en los salones recreativos por encima del mercado doméstico


Muchísimo, lo suficiente como para poder permitirse el fracaso de la AES, o NGCD, y seguir ganando dinero.

A mi juicio los problemas que llevaron a SNK a la bancarrota fueron estos:

- Decidieron dar el salto a los polígonos con su propia, complicada, y costosa placa, en lugar de utilizar hardware genérico "Z" basado en PlayStation que Sony licenció barato a muchas compañías, entre ellas CAPCOM, lanzando sus Street Fighter EX, Star Gladiator, Kikai-Oh, etc, con costes mínimos y nulo riesgo.

- Decidieron invertir y competir en el mercado portátil en plena hegemonía de Game Boy, cuando lo más práctico hubiese sido lanzar sus juegos en esta última, o incluso en la en aquel momento popular Wonder Swan; no sólo habrían ahorrado, sino que en formato Game Boy se hubiesen vendido como churros esos mini-juegos de lucha. Además cometieron el error de lanzar un modelo a color de la Neo Geo Pocket en muy poco tiempo, algo que no se tomaron muy bien los fans que se habían ganado al ver la popular campaña "I'm not boy!", en clara referencia a la consola de Nintendo, y que ya habían comprado el modelo en blanco y negro:

https://www.youtube.com/watch?v=qiYLoekLMDA

- Se endeudaron con la banca japonesa pidiendo crédito para construir ese MONSTRUOSO parque de atracciones con la noria más grande del mundo en aquel entonces, a partir de ahí comenzaron a caer en picado.

Todo esto provocó que la mayoría de principales talentos en sus grupos de programación comenzasen a fugarse a otras compañías a finales de los 90, y por eso muchas de sus sagas dieron de pronto un gran bajón de calidad en entregas muy concretas, como puedan ser Kof'99, o Metal Slug 4, un chiste comparadas con sus precedesores directos, y a partir de ahí fueron en líneas generales a peor. SNK estaba falta de grupos de programación de calidad para poder atender debidamente sus sagas más importantes.
La mia esta puesta en el main rooom retro crt desde que la tengo, 21 años disfrutandola.

Fue deseada y adquirida en el mejor momento y a su precio razonable.
@Sexy MotherFucker tu crees que neogeo podría tener una versión de street fighter 3 ?
es que viendo lo más bruto de neogeo con este juego pienso que en la neogeo podría tener una versión y muy vistosa además .
no se hasta que limite llegaría la placa cps3 porque no salió mucho para ella ,una pena todo hay que decirlo .
@Sexy MotherFucker El System 2 es de 1993, y 3 años era mucho entonces. Capcom lanzó el System 3 en 1996 o asi, y 6 años es una barbaridad, en ninguno de los dos casos su nivel de sprites fue semejante a Neo Geo, para mi eso tiene mucho valor.


Una pena la quiebra de SNK, pero torres más altas han caído y caerán, Neo Geo Pocket Color.....una lastima, muy tardía, y efectivamente mató a la compañía.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@titorino por supuesto que sí; bajando la resolución y la profundidad de color en los fondos obviamente, y con peor música, pero a nivel de animaciones y tamaño de sprites no creo que hubiese tenido mucho problema.

Vamos, para muestra un botón:

ImagenImagen

Thibor escribió:en ninguno de los dos casos su nivel de sprites fue semejante a Neo Geo, para mi eso tiene mucho valor.


Eso fué más por temas de memoria gráfica dedicada en las roms de CPS2, que por falta de capacidad real.
Sexy MotherFucker escribió:@titorino por supuesto que sí; bajando la resolución y la profundidad de color en los fondos obviamente, y con peor música, pero a nivel de animaciones y tamaño de sprites no creo que hubiese tenido mucho problema.

Vamos, para muestra un botón:

ImagenImagen

.


pffffft animacion stand still super vistosas, tipico en Neogeo (eran inteligentes para engañar al jugador), pero despues las animaciones intermedias lanzando golpes dejan mucho que desear o no son nada del otro mundo, en cambio el SF3 y demas juegos de Capcom tienen animaciones super detalladas en todos los movimientos.
chinitosoccer escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@titorino por supuesto que sí; bajando la resolución y la profundidad de color en los fondos obviamente, y con peor música, pero a nivel de animaciones y tamaño de sprites no creo que hubiese tenido mucho problema.

Vamos, para muestra un botón:

ImagenImagen

.


pffffft animacion stand still super vistosas, tipico en Neogeo (eran inteligentes para engañar al jugador), pero despues las animaciones intermedias lanzando golpes dejan mucho que desear o no son nada del otro mundo, en cambio el SF3 y demas juegos de Capcom tienen animaciones super detalladas en todos los movimientos.


Quizás por ello se ve más naturalidad y mejores transiciones en SFIII (casi como un anime), ¿no?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
chinitosoccer escribió:pffffft animacion stand still super vistosas, tipico en Neogeo (eran inteligentes para engañar al jugador), pero despues las animaciones intermedias lanzando golpes dejan mucho que desear o no son nada del otro mundo, en cambio el SF3 y demas juegos de Capcom tienen animaciones super detalladas en todos los movimientos.


No sé yo qué decirte:

Imagen
Imagen

34 cuadros de animación en un ataque especial de AoF3 vs 14-15 en uno de SF III. Aunque a nivel artístico CAPCOM fué más detallista reflejando diferentes estados del kimono de Ryu al ejecutar el golpe, de ahí a que quede más vistoso.

ImagenImagen

Y aquí el movimiento de Ryo está ralentizado.

A nivel de animaciones, detalle, y tamaño de los sprites Art of Fighting 3 tiene poco o nada que envidiarle a SF III. Quizás si nos ponemos a contar los cuadros totales de animación por personaje el conteo final salga a favor de CAPCOM debido a que estos tienen más movimientos, pero vamos que eso soluciona aumentando el tamaño de la rom en Neo Geo; recordemos que el Artofa 3 "sólo" tiene 298 megabits, una miseria comparado con los últimos KOF o el MotW, mientras que el Strifa se gasta un buen CDrom en el que acumular todos los datos que quiera sin problemas.

gynion escribió:Quizás por ello se ve más naturalidad y mejores transiciones en SFIII (casi como un anime), ¿no?


Sinceramente; utilizando un cartuchazo, ejerciendo una programación inteligente sabiendo qué desechar, y exprimiendo el hardware a tope, a mí no se me hace imposible de ver una versión BIEN MAJA de Street Fighter III 3rd Strike en la máquina de SNK:

MVS/AES
Imagen

CPS3
Imagen

Otra cosa ya sería la profundidad de color en los tiles de fondo, resolución horizontal, planos de scroll, o la musicaza que se gasta el 3rd Strike; totalmente inalcanzables por una Neo Geo, ya sabemos que la CPS3 es bastante más potente que una MVS en todos los sentidos, luego habría que hacer una serie de sacrificios. De hecho reiteremos que la CPS2 ya era más poderosa que la NG.

¿Pero a nivel de tamaño, animación, y detalle en los sprites de los luchadores?. A la Neo Geo le sobra potencia para colorear tiles de 16 colores, poner mostrescos gigantescos, y refrescar al vuelo esas animaciones con ese nivel de suavidad.
stormlord escribió:Tener la propia recreativa en casa era un lujazo, así que sí, se deseaba y aún se desea.


Eso hay que decirselo a las Dreamcast, y como le pagaron los fans en su dia (a mi ni me miren, yo aposte por la ps2, porque venia de una ps1)

La realidad es que el catalogo arcade, era algo muy de la epoca...que duro lo que tuvo que durar....hasta los 2000 y despues de ahi, los juegos aspiraban a ser mas cine que juegos arcades

Hay que tener en cuenta, que los juegos arcades son tragaperras digitales, estan pensadas para durar poco y que sean dificiles injustamente, para que pongas 25 duros cada pocos minutos (o por lo menos en la epoca era asi).
Luego nos quejamos de los dlcs actuales....

Asi que a mi en lo personal, no la tendria ni regalada, porque su catalogo me trae recuerdo de las recreativas (que era algo que visitaba en la costa en el verano o cada tanto fechas como cumpleaños propio o de colegillas), pero no me genera nostalgia

El pad arcade, fue algo tan anecdotico, que nunca llego a masificarse, y es porque un pad con cruceta, como el de sega saturn, es mil veces mejor que un pad de recreativa (hacer una U o semi circulo para hacer un kame hame ha -magia-, es muchisimo mas rapido en un mando normal de consola que en uno de arcade)

Los puristas me saltaran a la yugular, pero los mandos arcades que se usan hoy en torneos, es mas por postureo, que por practicidad o facilidad....porque son mas incomodos que un pad comun y mas lentos....

Las recreativas estaban muy valoradas en su dia porque eran muy superiores graficamente a lo que podias tener en casa, pero cuando llegaba una nueva generacion y quedaban atras.....se desvalorizaban rapidamente....vivian el momento y poco mas. Es lo que los cultos dicen, estilo sobre sustancia, hasta miyamoto lo dijo en su dia con el Donkey Kong Country, que un juego puede vender por los graficos que por su jugabilidad (yo prefiero igual el mario antes que el mono en la snes, pero para gustos los colores)

Sino me creen fijense en los primeros juegos de la NES, cuantos son muy valorados, los que son corte arcade y cuantos otros que eran mas consoleros, sobrevivieron al paso del tiempo.

Sin ir mas lejos, lo que en los 80/90 eran juegos corte arcade, hoy seria lo equivalente a los juegos de moviles como flappibird o similares. Juegos de partidas rapidas, donde tenes que vivir soltando pasta para seguir jugando....saquen sus conclusiones....
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@MF16 ese fué el principal problema de enfoque en la Dreamcast; que se postuló como la "ULTIMATE ARCADE CONSOLE" por excelencia, en una época en que la PlayStation, el Pc, y la N64, ya habían reorientado los gustos de los jugadores hacia géneros más sofisticados durante la pasada generación; como los survival-horrors, plataformas 3D, o first person shooters "de pensar" (Half-Life, GoldenEye, etc), mientras que la consola de SEGA centró su catálogo en fighting games, SHMUPS (¿palabro pedante y malsonante también? :p ), y conversiones de ARCADE A SACO. Sí, tenía productos gourmet como Shenmue que casi nadie entendió, el Code Veronica, y algunos RPGs de calidad; pero lo que imperaba en el catálogo eran juegos tipo ARCADE en una época en que los salones recreativos estaban viendo su canto del cisne.

Y esto lo dice un ex-fanboy de la blanquita que se compró RELIGIOSAMENTE la consola el día de salida PAL, todas las novedades fuertes que iban saliendo (incluídas los dos Shenmue), otra Dreamcast japonesa para complementar, y que estuvo dando apoyo económico y moral TERCAMENTE al sistema hasta bien entrado el 2002, que fué cuando me compré una Gamecube, y poco tiempo después el JUGGERNAUT.

P.D: Todo lo de arriba sin haber sido seguero en la vida, tócate los pies xD
Sexy MotherFucker escribió:
gynion escribió:Quizás por ello se ve más naturalidad y mejores transiciones en SFIII (casi como un anime), ¿no?


Sinceramente; utilizando un cartuchazo, ejerciendo una programación inteligente sabiendo qué desechar, y exprimiendo el hardware a tope, a mí no se me hace imposible de ver una versión BIEN MAJA de Street Fighter III 3rd Strike en la máquina de SNK:

MVS/AES
Imagen

CPS3
Imagen

Otra cosa ya sería la profundidad de color en los tiles de fondo, resolución horizontal, planos de scroll, o la musicaza que se gasta el 3rd Strike; totalmente inalcanzables por una Neo Geo, ya sabemos que la CPS3 es bastante más potente que una MVS en todos los sentidos, luego habría que hacer una serie de sacrificios. De hecho reiteremos que la CPS2 ya era más poderosa que la NG.

¿Pero a nivel de tamaño, animación, y detalle en los sprites de los luchadores?. A la Neo Geo le sobra potencia para colorear tiles de 16 colores, poner mostrescos gigantescos, y refrescar al vuelo esas animaciones con ese nivel de suavidad.


No estoy hablando de potencia, sino de que el estilo anime y más artístico de los Street Fighter Alpha / SFIII me mola que el motion capture de Art of Fighting 3.

Lógicamente, Neo Geo es una grandísima máquina, y de haber estado Capcom programando a saco para ella como lo hizo para SNES, habríamos filpado. Pero es que me refería al resultado artístico.

Sin ir más lejos, en el ejemplo que pones de Andore, SNK toma esas animaciones de Capcom.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@gynion bueno, eso son tus gustos y no tengo nada en contra de ellos, de hecho hasta los comparto; yo también prefiero el estilo visual de colores suaves de SFIII antes que el del Artofa3.

Pero es que estábamos hablando de si era viable una conversión decente del 3rd Strike, y cuando has quoteado a chinito parecía que asumías que el hecho de que la animación del Strifa 3 fuese tan guay era por alguna incapacidad técnica de la Neo Geo para hacer lo mismo.

Sin ir más lejos, en el ejemplo que pones de Andore, SNK toma esas animaciones de Capcom.


Añade alguna más en la cara y torso superior. En cualquier caso es prueba fehaciente de que a nivel de personajes la MVS no tiene problemas en acoger un SF III bien majo.

Otra cosa como ya se ha expuesto, sería la mutilación que habría que hacerle a los escenarios xD, o el downgradazo que experimentaría la música, así como la reducción en la resolución horizontal. Aún así yo creo que quedaría un resultado muy chulo y digno, mucho más que si unas tristes SNES o MD hasta las cejas de mappers en la rom intentasen hacer un Artofa 3. Del uno y 2 ya sí podrían con algo más digno.
Os leo decir: si te gustaban los juegos de lucha en los 90, tenía que gustarte NeoGeo, ya fuera a nivel de arcades (a lo que podíamos optar todos), o bien tener la AES en casa (a lo que no podía optar nadie)

El caso es que a mi me gustaban los juegos de lucha, pero los de Neo Geo (léase "World Heroes" 1 y 2, y diversos "Art of Fighting") no me gustaban. Eran vistosos de cojones, con esos personajes tan diferentes, esos sprites enormes, sonido contundente... pero, ay, les fallaba lo fundamental: las físicas. Dabas un salto, y el personaje se elevaba 3 veces su altura, como una pulga. Dabas una patada, y no se sentía contundente. No se. Era todo como muy de tebeo.

El canon en físicas de juegos de pelea lo impuso Street Fighter 2. Eran puñetazos que dolían, patadas que encogías la barriga cuando te metían una. Con los de Neo Geo, eran tan diferentes que no molaban tanto...
Sexy MotherFucker escribió:Pero es que estábamos hablando de si era viable una conversión decente del 3rd Strike, y cuando has quoteado a chinito parecía que asumías que el hecho de que la animación del Strifa 3 fuese tan guay era por alguna incapacidad técnica de la Neo Geo para hacer lo mismo..


Pues ya ves que no, tas adelantao, porque hasta he tenido en cuenta la técnica de animación que usaron para AoF3, supongo que innovadora en su día. :p

De hecho, lo iba comentar de soslayo en ese mismo quote, pero lo descarté y dejé solo esa escueta frase-pregunta, porque me interesaba más el punto de vista de chinito respecto a ello.
Sexy MotherFucker escribió:@MF16 ese fué el principal problema de enfoque en la Dreamcast; que se postuló como la "ULTIMATE ARCADE CONSOLE" por excelencia, en una época en que la PlayStation, el Pc, y la N64, ya habían reorientado los gustos de los jugadores hacia géneros más sofisticados durante la pasada generación; como los survival-horrors, plataformas 3D, o first person shooters "de pensar" (Half-Life, GoldenEye, etc), mientras que la consola de SEGA centró su catálogo en fighting games, SHMUPS (¿palabro pedante y malsonante también? :p ), y conversiones de ARCADE A SACO. Sí, tenía productos gourmet como Shenmue que casi nadie entendió, el Code Veronica, y algunos RPGs de calidad; pero lo que imperaba en el catálogo eran juegos tipo ARCADE en una época en que los salones recreativos estaban viendo su canto del cisne.

Y esto lo dice un ex-fanboy de la blanquita que se compró RELIGIOSAMENTE la consola el día de salida PAL, todas las novedades fuertes que iban saliendo (incluídas los dos Shenmue), otra Dreamcast japonesa para complementar, y que estuvo dando apoyo económico y moral TERCAMENTE al sistema hasta bien entrado el 2002, que fué cuando me compré una Gamecube, y poco tiempo después el JUGGERNAUT.

P.D: Todo lo de arriba sin haber sido seguero en la vida, tócate los pies xD


Mi primo tambien se la compro de salida, pero a mi no me llamaba la atencion, si bien los multiplataformas se veian mucho mejor que en la ps1 o la saturn (que tampoco la vi en su dia), los titulos propios eran poco llamativos, salvo por ahi por sonic (el Shenmue es un titulo de calidad, pero aburrido como el solo).

Eso es algo que Sega carece, y es tener personajes carismaticos o juegos emblematicos, Nintendo u otras empresas japonesas tienen juegos y personajes mucho mas reconocibles que la propia Sega, salvo quiza por Sonic (que tambien fue algo muy de los 90, que no se supo adaptar al 3d bien del todo)

A pesar de todo esto, Sega hizo mucho por los videojuegos, de atraer al publico mas adulto, cosa que le duro poco, porque el manto lo tomo Sony, y luego Microsoft. Ademas de arriesgar mucho mas que Nintendo en cuanto a juegos. Eso le costo muy caro, porque si algo funciona, no hay que tocarlo.

En cuanto a hardware, Sega, siempre fue una segundona, y siempre lo sera, tomaron muchas malas decisiones.

Por suerte, tanto los juegos de Dreamcast, como de Neo Geo, que valen la pena, tienen rediciones en la actualidad hasta en la Switch. Los juegos buenos, nunca pasan de moda.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@uukrul aún compartiendo lo que dices acerca de que SF2 fué el ALFA&OMEGA, da la sensación de que te quedastes en los primeros juegos de lucha, o con los peores ejemplos de SNK como referentes:

Eran puñetazos que dolían, patadas que encogías la barriga cuando te metían una. Con los de Neo Geo, eran tan diferentes que no molaban tanto...


Samurai Shodown; ESPADAZOS que sentías como se clavaban en la carne.

Artofa; HOSTIONES que te hacían soltar un "¡ouch!" cuando los veías encajar.

pero, ay, les fallaba lo fundamental: las físicas


Artofa 3, paso de poner gifs, míratelo a 60 fps:

https://www.youtube.com/watch?v=n8v27EcAmiA

Yo creo que a lo que te refieres es a que CAPCOM dió en el blanco desde el primer momento, mientras que a SNK le costó mucho llegar a conjugar todas las virtudes que señalas en un solo juego, y que aún así ninguno llegó a ser tan revolucionario como la gallina de los huevos de oro de CAPCOM. Eso está clarinete, pero que hay juegos -como KOF'98- que superaron al Strifa 2 en casi todos los aspectos también es un hecho, aunque a algunos no os puedan gustar sus físicas "anime".

De cualquier forma aunque fuese un mojón comparado con SF2, yo siempre defenderé las físicas y colisiones del primer World Heroes, mucho mejores que las de los tres primeros Fatal Fury, y a nivel jugable estaba muy cerca de SF2. Le faltó el carisma de personajes en comparación, la música, más animaciones, etc, pero WH ya era un juego bastante decente para la época.
Que va, ni entonces ni ahora es una consola que haya deseado. Dejando de lado el precio desorbitado de sus juegos, los catálogos de MD/SNES siempre me parecieron más completos y compensados.

En pocas palabras, si me preguntaran entonces o ahora "te vas a una isla desierta, qué consola te llevas", de las 3 mencionadas la NeoGeo sería la última sin duda.
Garou está más en la onda de sf3. Artofa 3 es otro rollo, vrutal, pero otro rollo. De hecho tiene animaciones similares para los personajes y muchas más animaciones EN LOS FONDOS, dónde sf3 parece un descampado.

El CD ROM de CPS3 volcaba los datos a la RAM y de ahí a leer como un cartucho. Si pones mame y la ROM original, te comes el volcado al encender la máquina. No así con los clones no CD.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Tomax_Payne yo en lo de los fondos del Strifa 3 me refería al número de colores por tile, que no me he parado a "contar pixels" ahora mismo, pero potencialmente es mucho mayor en CPS3 que en Neo Geo: 64/256 vs 16. Por supuesto a nivel de animación son evidentes sus carencias en comparación al Artofa 3, o si me apuras hasta con el Matrimelee...

El MotW es otro qué tal baila; ¿cúantos cuadros por personaje puede tener?.

Decididamente las MVS/AES podrían acoger versiones MUY dignas de muchos títulos aparecidos en CPS2 y CPS3, con los lógicos recortes por supuesto.

@MF16 el mayor logro de SEGA fué ser la líder indiscutible en innovación y tecnología dentro del sector ARCADE hasta el fin de sus días, además de ser la única compañía que logró plantarle cara mundialmente a Nintendo durante su brutal hegemonía japonesa.

@gynion hablando de eso; fijándonos en la página anterior, si bien Ryo tiene más cuadros de animación en su golpe que Ryu, Capcom hiló más fino en detalle haciendo que cada frame se distinga mucho del anterior al animar el movimiento del kimono en plan "físicas", por eso la animación queda más florida, como muy "anime", que es imagino lo que te llama la atención.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion hablando de eso; fijándonos en la página anterior, si bien Ryo tiene más cuadros de animación en su golpe que Ryu, Capcom hiló más fino en detalle haciendo que cada frame se distinga mucho del anterior al animar el movimiento del kimono en plan "físicas", por eso la animación queda más florida, como muy "anime", que es imagino lo que te llama la atención.


A decir verdad, me empecé a enamorar viendo las pantallas estáticas en las revistas con el primer Alpha. Igual me influye más el diseño que otra cosa. [carcajad]
@Sexy MotherFucker

Ya depende de como quieras comparar. En global, garou lo veo al nivel de sf3 EN TODO.
Si acaso le veo la pega de no estar en modo panorámico como los gráficos de los cps, por lo que a veces falta espacio, o da la sensación de que el escenario es más pequeño que el de un cps.

Sin entrar en punto por punto, no veo falta de colorido en los juegos punteros de neo GEO frente a los de cps.

Luego en gustos no me meto, pero el aof 1 no tendría otra cosa, pero los FX de las ostias es inigualable, por encima del atemporal FINAL FIGHT.
359 respuestas
1, 2, 3, 4, 58