Neo Geo AES. ¿Tan deseada... de verdad?

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Encuesta
¿Bebías los vientos por una Neo Geo a principios de los 90?
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Hay 171 votos.
Se supone hoy día que todos en la época babeábamos con las capturas de las revistas de la Neo Geo (eso de "AES" lo sabemos hoy día, entonces era "la neojeo" :o )

La verdad es que, al menos en mi caso, ni deseaba la consola ni mucho menos. Las capturas eran vistosas, claro está; decían que aquello era idéntico a la recreativa, que se movía igual, cosa que en la época NI DIOS pudo demostrar porque youtube no existía y porque NADIE del colegio tuvo una, así que te lo creías, y punto. Pero, a decir verdad, las capturas del Final Fight o del Street Fighter 2 de mi SNES también eran muy vistosas, y esos si los vi moverse en la consola real (en mi casa, vamos), y EN SU MOMENTO me parecían CALCADOS a las recreativas.

Además, los arcades de Neo Geo, supuestos tótems intocables de calidad extrema, con sus vaciladas de letreros de "128 MBS" y tal... tampoco me parecían la gran cosa. Prefería, por ejemplo (y me consta que a mis amigos les pasaba lo mismo) un SF2 a un World Heroes, donde las físicas de los personajes eran muy extrañas y todos parecían que volaban. O un Mortal Kombat a esos Art of Fighting con tanto zoom resultón pero que cansaban al cuarto combate. A SF2 volvías. A Final Fight, Golden Axe, Blood Bros, Aliens, Cabal... sin embargo, las máquinas de Neo Geo eran bonitas, mucho colorín, sprites grandes, pero eran mejores para ver jugar a otros que para echar los 5 duros de rigor.

Por eso, la Neo Geo a mi me la trajo al pairo en aquellos días. Me ponían los dientes mucho más largos esos cartuchos de SNES que no podía comprar por falta de pasta, esos RPGs que todos me atraían, o incluso esos de MegaDrive que no salían para la mía y que de aquella creía que jamás podría catar.

Distinto será que hoy día te atraiga AES, pese a sus precios alocados, por coleccionismo o por fetiche, pero, ¿le pasaba a alguien lo mismo en la época?
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A día de hoy opino lo que tú; me quedo con cualquier otra 16 bits de calle, y aquí incluyo a la Pc-Engine con o sin CDrom2.

Ahora, en la época literalmente babeaba por una Neo Geo como todo hijo de vecino que yo conocía, no sólo mirando las capturas de la HobbyConsolas, su publicidad elitista del "Rolls Royce de las videoconsolas", sus altos precios de producto prohibido, y sus obscenas cifras en megabits; sino que en mi caso me quedaba como un pasmarote mirando en los recreativos los spritacos gigantescos de los Art of Fighting y recuerdo que pensaba "¡joder,! esto está a otro nivel,,,".

Por motivos familiares yo durante esos años me movía por hasta 4 comunidades autónomas, y 5 ciudades distintas, y en todos los colegios y barrios que fuí los chavales tenían mitificada a la Neo Geo como objeto de deseo inalcanzable.
Yo descubrí neo geo en los recreativos con windjammers, soccer brawl, metal slug, fatal fury y mas tarde kof 98 (fué el primer kof que jugué), esos juegos me gustaban muchísimo.

No sabía que había una versión de consola hasta que un amigo me pasó dos cds con el nombre de "neoragex" y en las opciones podías elegir entre consola y arcade... me dejó un poco flipado.

Esos cds me hicieron muy feliz.
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@weirdzod "NeorageX" fué uno de los manás que avivó el imparable fuego ascendente de los emuladores a finales de los 90, alivió muchos corazones frustrados xD
No debes creer que lo que tú conocías era algo generalizado, para empezar, para quien tenía interés en el mundillo siempre se diferenció entre AES y MVS, hay mensajes aquí tanto míos como de otros muchos usuarios en los que ya la llamábamos AES, mensajes que ya prácticamente cumplieron la mayoría de edad y que no se escribieron tras buscar ese mismo día un nuevo nombre a la consola que llevabas una década llamando "neojeo".

Sí que para muchos era un objeto de deseo, un compañero mío de clase la tenía y yo que no le creía tuve que ir un día a su casa para confirmarlo, los juegos gráficamente estaban a otro nivel, y jugablemente, a partir del Fatal Fury 2 y sobretodo el Special ya estaban como mínimo a la altura de los mejores, para los fans del arcade fueron siempre un sueño, las versiones de 32 bits fueron un primer acercamiento de ese mundo a las casas, pero aún así, cuando salió el Neorage, ya en el 98, para muchos fue una revolución, aún hoy es de los emuladores a los que más he jugado en mi vida, y recuerdo que en ese momento cuando mis conocidos se iban enterando me iban pidiendo una copia del emulador junto con las roms disponibles (creo que hasta el KOF99), no sé cuantas copias hice de ese CD pero fueron muchísimas. Y hablo de gente que tenía al menos una PSX en su casa, y algunos también una Saturn o N64.

Lo que no se puede es valorar la AES, su nivel o su repercusión si no se es un fan del sector arcade 2D.
Baek escribió:No debes creer que lo que tú conocías era algo generalizado, para empezar, para quien tenía interés en el mundillo siempre se diferenció entre AES y MVS, hay mensajes aquí tanto míos como de otros muchos usuarios en los que ya la llamábamos AES, mensajes que ya prácticamente cumplieron la mayoría de edad y que no se escribieron tras buscar ese mismo día un nuevo nombre a la consola que llevabas una década llamando "neojeo".


Juer; te aseguro que cuando se generalizaron las máquinas de Neo Geo en mi entorno, y cuando veíamos esos anuncios de la consola en las revistas, internet era un sueño de ciencia ficción futurista XD En los años 1991-92, el término "AES" no lo usaba ni dios. EOL nació en 1999. Calcula.
He votado "hubiera matado por una", ¿Tener metal slug en mi casa en esa época?.

Pero también hubiera matado por una 16 bits (el sonic de megadrive o el smb all stars son para babear). Yo no soy de elegir una, yo las quería todas (tenía una master system y deseaba tener la nes también).

En la época sólo pude tener la master y una game boy pocket, de ahí pasé directo a ps2, no pude tener ni 16 bits ni 32, por eso hubiera apreciado cualquier máquina, prefiriendo una megadrive pero sin hacerle ascos a ninguna.
uukrul escribió:
Baek escribió:No debes creer que lo que tú conocías era algo generalizado, para empezar, para quien tenía interés en el mundillo siempre se diferenció entre AES y MVS, hay mensajes aquí tanto míos como de otros muchos usuarios en los que ya la llamábamos AES, mensajes que ya prácticamente cumplieron la mayoría de edad y que no se escribieron tras buscar ese mismo día un nuevo nombre a la consola que llevabas una década llamando "neojeo".


Juer; te aseguro que cuando se generalizaron las máquinas de Neo Geo en mi entorno, y cuando veíamos esos anuncios de la consola en las revistas, internet era un sueño de ciencia ficción futurista XD En los años 1991-92, el término "AES" no lo usaba ni dios. EOL nació en 1999. Calcula.

Sí, pero si cuando nació EOL ya los usuarios se referían a ella como AES sería por algo, está claro que no se pueden poner pruebas del año 93 porque no existían. Yo la llamé AES siempre, también NEO-GEO evidentemente.

Es como si te digo que ahora en internet se le llama PSX a la PS, pues no, siempre fue PSX para quien tenía algo de interés, y hablamos de un nombre que ni siquiera era oficial, el de AES sí, y hasta viene en la placa de la consola.
uukrul escribió: En los años 1991-92, el término "AES" no lo usaba ni dios. EOL nació en 1999. Calcula.


He mirado y mi primera NeoGeo Freak es del 1997 y ya llevaba años conociendo la máquina y me la dejaron unas semanas. Aquí se conocía.
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@FFantasy6 la verdad es que dentro de la publicidad española yo no recuerdo verlo reflejado, pero sí es cierto que en países anglosajones la anunciaron desde el principio como "Advanced Entertainment System" (AES), y por descontado en Japón. Quizás el diminutivo comenzó a aplicarse en España a raíz de la importación de revistas como Neo Geo Freak, pero eso me suena a mediados/finales de los 90. En el patio del recreo en los años 92-95 siempre fué "la Neo Geo", y punto.
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PD: vaya precios, por cierto. Implanteable en la época, a no ser que fueras Borbón, Conde, Iglesias o Botín :o
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El pack del Artofa era con el que yo me masturbaba [amor]
Para mí también fué siempre "la neo geo". Eso de AES y MVS son moderneces de intenné y anglicismos raros XD
Yo al menos no escuché esos palabros hasta el año 2000 (como muy pronto) en adelante, cuando pude bucear en internet por foros del tema.
Por mi parte si que era deseada.
Vale que las 16 bits tenía mucha calidad y variedad, pero era ver juegos como samurai shodown o art of fighting y alucinar.
@titorino puff, Samurai Shodown la primera vez que lo ví fué en una de esas arcades que tenian una especie de banco para dos y una pantalla CRT de unos 30 o 40 pulgadas... como para no flipar.
Si, babeaba y me hice con los ports, y me iba a jugar al arcade y cuando la liquidaron, me hice con una psx, que ya tenía kofs y metal sluges, craso error (en ese aspecto, psx puede ser junto a Xbox las consolas que más disfruté, neo GEO aún la estoy disfrutando).
Si eres de rpeges es normal que no veas sus bondades, si te tira más el arcade, tienes prácticamente los mejores exponentes en un sistema.
Por los juegos que aparecen en esa publicidad asumo que será del 93 o 94, apenas uno o dos años después saldrían PSX a 59.990 pesetas y Saturn a 69.990, y sin conversiones pixel perfect desde MVS.

Los precios siempre son relativos, algo es caro o barato dependiendo de las necesidades del que lo compre, para un fan de los arcades 2D de SNK, la NEO-GEO fue la mejor opción hasta el 98 que salió el Neorage.
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bluedark escribió:@titorino puff, Samurai Shodown la primera vez que lo ví fué en una de esas arcades que tenian una especie de banco para dos y una pantalla CRT de unos 30 o 40 pulgadas... como para no flipar.


Esa fué la pedazo versión mueble de Samurai Shodown que yo conocí, concretamente en los recreativos del "Miradero" de Toledo, peligrosos a partir de las 7 de la tarde xD. Y ahora que lo pienso creo que tras SF2 y sus clones, SS fué el segundo videojuego de lucha con el que yo me piqué en ARCADES a echar monedas sin parar casi a diario, flipante era.

Recuerdo cuando apareció la versión SNES; fuí corriendo emocionado a alquilármela, y al probarla fué como:

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Tomax_Payne escribió:me hice con una psx, que ya tenía kofs y metal sluges, craso error (en ese aspecto, psx puede ser junto a Xbox las consolas que más disfruté, neo GEO aún la estoy disfrutando).


Lo mismo aquí; en principio me compré la PlayStation porque había visto en las revistas que existían los Kof para ella a precios razonables, o incluso gratis salvo por el precio del CD según se mire xD, así que hasta cierta época para mí fué un consuelo a falta de AES.
@Sexy MotherFucker Es que en su día fué muy bueno, para mi era el "Street Fighter con armas": Rápido, espectacular y con algunos personajes muy fáciles de manejar. El sonido cuando le pegabas un sablazo a un jugador me encantaba...
Sólo jugué a esa parte, a las otras creo que eché alguna partida rápida pero no me parecian igual.

Yo compré la versión Megadrive (recuerdo que de segunda mano) y, aunque no era nada malo, era lento, y con los personajes diminutos... aún así jugué bastante también.
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@bluedark joder, pues si los de Megadrive te parecían diminutos que hubieses pensado de los de SNES en su momento xDD. Lo de la velocidad sería cosa del formato PAL supongo.

Todos mis amiguetes del colegio en la época tenían o una Master System II, o una clónica de NES, y luego habíamos 3 afortunados que gastábamos flamantes SNES, por lo que la conversión a MD la caté tarde y en emulador. Me sorprendieron los gráficos, pero jugablemente meh, y la ausencia de Earthquake es imperdonable.
Veo que es importantísimo saber si se le llamaba aes o no.
weirdzod escribió:Veo que es importantísimo saber si se le llamaba aes o no.


El resumen:

Años 1990-1996: era simplemente "la neo geo"
De ahí en adelante: los que no dieron el salto a playstation, empezaron a saber que se la llamaba AES

¿Importancia? Ninguna en absoluto.
uukrul escribió:
weirdzod escribió:Veo que es importantísimo saber si se le llamaba aes o no.


El resumen:

Años 1990-1996: era simplemente "la neo geo"
De ahí en adelante: los que no dieron el salto a playstation, empezaron a saber que se la llamaba AES

¿Importancia? Ninguna en absoluto.

Resumen de gente que no tuviera especial interés en informarse.
Llevas razón, pero estamos desvirtuando el hilo. Mi conclusión es que para cuando empezamos a enterarnos cómo se llamaba la consola por ahí fuera, ya sea gracias al incipiente internet o a revistas, la consola ya no era el objeto de deseo del jugón. Ya habian llegado los 32 bits, el 3D nos había dado en la boca y la maravillosa Neo Geo ya se veía desfasada.

Mi hilo comprende el periodo 1990-1995, aproximadamente. 16 bits domésticos, recreativos. Más allá de ese periodo no podías babear por una Neo Geo a no ser que estuvieras algo anclado en el pasado, seamos sinceros.
uukrul escribió:Mi hilo comprende el periodo 1990-1995, aproximadamente. 16 bits domésticos, recreativos. Más allá de ese periodo no podías babear por una Neo Geo a no ser que estuvieras algo anclado en el pasado, seamos sinceros.

O que fueses fan del arcade 2D, vuelvo a repetir, ¿había mejor alternativa que la AES para un fan de ese estilo antes de 1998?.

Si el Neorage fue una revolución es por algo. Es normal que la gente fuese a por consolas genéricas y que muy pocos podían permitirse varias consolas cuando además una estaría limitada a un estilo de juego, pero eso no quiere decir que no fuese deseada, y la AES fue deseada durante al menos 8 años por muchísima gente.
A mí me patinan ya los años, pasaron muchas cosas en poco tiempo, pero en el 98/99 con kof y garou, creo que la neo GEO estaba en todo lo suyo, igual fue solo en mi zona, pero creo que los más reshulones de la neo GEO son de la época posterior a la que describes.

Esos juegos les daba duro en el arcade (y a sf3) y en casa jugaba a metal gear, residente 2 y soul reaver, no son incompatibles. Si por mí fuera, aún quedarían recreativos abiertos.
Tomax_Payne escribió:A mí me patinan ya los años, pasaron muchas cosas en poco tiempo, pero en el 98/99 con kof y garou, creo que la neo GEO estaba en todo lo suyo, igual fue solo en mi zona, pero creo que los más reshulones de la neo GEO son de la época posterior a la que describes.

Esos juegos les daba duro en el arcade (y a sf3) y en casa jugaba a metal gear, residente 2 y soul reaver, no son incompatibles. Si por mí fuera, aún quedarían recreativos abiertos.

Esa es otra, para mi también lo mejor de AES llegó después de la época 16 bits. MOW, los Metal Slug, KOF95,97,98, NTM, Waku Waku 7...
Yo en su momento la deseaba, después llegó la n64 y Mario64 y me olvidé totalmente.

Hoy día hay que reconocer que en su momento era la recreativa en casa a nivel de potencia todo y que tanto Megadrive como super Nintendo tenían un catálogo tan bueno y variado que te hacían olvidarla.

En definitiva, con una snes o Megadrive tenías más horas de diversión. Pero lo top técnico recreativo era de NeoGeo.

Todo ésto en mi opinión claro.
Deseada, pero tenía conciencia sobre los precios, y no estaba por la labor. Además, mejor las 16 bits normales, que al ser más baratas tenían infinitamente más usuarios y por tanto soporte masivo de las thirds, siendo este nulo en NeoGeo. No solo va de potencia la cosa.
@uukrul
ostia no, q hasta mas o menos el KOF99, para los q los 3d no nos cuajo, la neogeo era la leche, aun sin rival, y muy deseada aun
Siempre hay que meter esa coletilla diferenciadora de "los que sabían" y "los que no", no vaya a ser.

NeoGeo ha sido y siempre será objeto de deseo. Siempre me flipara el hecho de que hasta la generación PS2/DC/GC/XB no hubiese consola que le plantase cara al potencial 2D de la Neo Geo.
Perfect Warrior escribió:Siempre hay que meter esa coletilla diferenciadora de "los que sabían" y "los que no", no vaya a ser.

NeoGeo ha sido y siempre será objeto de deseo. Siempre me flipara el hecho de que hasta la generación PS2/DC/GC/XB no hubiese consola que le plantase cara al potencial 2D de la Neo Geo.


Saturn podría hacer lo de Neo Geo y más siempre y cuando estuvieses dispuesto a soltar la barbaridad de pasta que requeriría tener cartuchos tan gordos. Técnicamente la opción estaba ahí, otra cosa era si hubiese sido rentable.
Perfect Warrior escribió:Siempre hay que meter esa coletilla diferenciadora de "los que sabían" y "los que no", no vaya a ser.

NeoGeo ha sido y siempre será objeto de deseo. Siempre me flipara el hecho de que hasta la generación PS2/DC/GC/XB no hubiese consola que le plantase cara al potencial 2D de la Neo Geo.


Depende de como lo mires. Desde el primer momento en el cual SNES puede hacer alguna cosa que Neo-Geo no, ya se empieza a relativizar el asunto.

Luego, igual el potencial de Neo-Geo para juegos propios era superior al de PS1/Saturn, pero igualmente, a la inversa, muchos juegos 2D diseñados para PS1 y Saturn es impensable portearlos fielmente a Neo-Geo; y si ya contamos con el apartado sonoro, no veas.

Si hubieran querido hacer máquinas 2D a Neo-Geo la habrías visto desfasada nada más salir PSX / Saturn, porque en cada gen era necesario el correspondiente salto de potencia. Lo que pasa es que todo estaba orientado hacía el 3D, y ese era el salto; simplemente, no se esforzaron excesivamente en la potencia 2D, porque no era necesario comercialmente.

Vamos, que no creo que SNK diseñara una máquina tan pepino que ni Sony, ni Sega ni Nintendo pudieron superar en su terreno a partir del 95 y a precios moderados; simplemente, no quisieron.
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@gynion @Gammenon PlayStation y Saturn, potencialmente, son más capaces que una Neo Geo para las 2D.

El problema es que el soporte CDrom 2X mataba ese potencial en la práctica, y por eso cosas como Metal Slug 3 son imposibles en PlayStation tal cual, y cosas como Art of Fighting 3 son imposibles tal cual incluso en una Saturn usando cartucho de 4MB de Ram. Con el de r0m habría que verlo...

MVS y AES son puro "streaming" leyendo directamente desde las roms gráficas y de sonido, pero no mariconadas como la MD o SNES ultra-limitadas por su DMA, sino a lo BESTIA, usando la vram para las nametables y poco más. Es como King Kong cogiendo a lo bruto a la chica de turno.
Ya, pero yo me remito a hechos, no a posibilidades o decisiones de diseño. Si bien es cierto que la Saturn tiene ports increíbles, aún así, no hubo juego en 2D para consola que fuese tan bruto como las bestias pardas de Neo Geo.
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@Perfect Warrior la verdad es que eso es cierto, y es que en la práctica PlayStation no podía clavar las conversiones de Neo Geo o CP-S II a partir de cierto número de megabits. Saturn estaba mejor dotada con algo más de vram, memoria buffer extra para el CD, y por supuesto los cartuchos de expansión; pero aún así siempre había detalles que no llegaban a ser como en los originales.

No obstante lo que ha dicho gynion también es cierto: ya le gustaría a la Neo Geo hacer las transparencias de un Symphony of the Night (sería tramado como el de Saturn), escalar y rotar planos 2D como los de Radiant Silvergun, o escoger sus colores de entre una paleta de más de 16 millones de colores.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion @Gammenon PlayStation y Saturn, potencialmente, son más capaces que una Neo Geo para las 2D.

El problema es que el soporte CDrom 2X mataba ese potencial en la práctica, y por eso cosas como Metal Slug 3 son imposibles en PlayStation tal cual, y cosas como Art of Fighting 3 son imposibles tal cual incluso en una Saturn usando cartucho de 4MB de Ram. Con el de r0m habría que verlo...

MVS y AES son puro "streaming" leyendo directamente desde las roms gráficas y de sonido, pero no mariconadas como la MD o SNES ultra-limitadas por su DMA, sino a lo BESTIA.


Bueno, pero la solución a eso creo que entra en la hipótesis que planteo.

Si Sega, desarrollando Saturn a cagaprisas, hizo una maquina con la posibilidad de optar a esa memoria extra para 2D, creo que mejor incluso que Neo-Geo CD... ¿cómo no pensar como posible que Sega, Sony y Nintendo podrían haber diseñado maquinas 2D con CD sin problemas en la velocidad de lectura y más potentes que Neo-Geo?

Pero claro, hay que tener en cuenta que no era necesario con el 3D. De no haber existido el 3D entonces debían sí o sí superar a Neo-Geo en todos sus frentes; porque aun elitista no dejaba de ser una consola del 90, muy vista ya.
@Sexy MotherFucker es que es normal ,yo exceptuando fatal fury special ,ninguna conversión a 16 bits me gustó .
ya con psx o saturn la cosa cambió ,pero aun así ni por esas ,no se que coño tenia neogeo que era tan dificil de replicar .
para mi el mejor de la saga es el 2 (samurai) ,en otras palabras ,impresionante a todos los niveles
gynion escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@gynion @Gammenon PlayStation y Saturn, potencialmente, son más capaces que una Neo Geo para las 2D.

El problema es que el soporte CDrom 2X mataba ese potencial en la práctica, y por eso cosas como Metal Slug 3 son imposibles en PlayStation tal cual, y cosas como Art of Fighting 3 son imposibles tal cual incluso en una Saturn usando cartucho de 4MB de Ram. Con el de r0m habría que verlo...

MVS y AES son puro "streaming" leyendo directamente desde las roms gráficas y de sonido, pero no mariconadas como la MD o SNES ultra-limitadas por su DMA, sino a lo BESTIA.


Bueno, pero la solución a eso creo que entra en la hipótesis que planteo.

Si Sega, desarrollando Saturn a cagaprisas, hizo una maquina con la posibilidad de optar a esa memoria extra para 2D, creo que mejor incluso que Neo-Geo CD... ¿cómo no pensar como posible que Sega, Sony y Nintendo podrían haber diseñado maquinas 2D con CD sin problemas en la velocidad de lectura y más potentes que Neo-Geo?

Pero claro, hay que tener en cuenta que no era necesario con el 3D. De no haber existido el 3D entonces debían sí o sí que haber superado a Neo-Geo en todos sus frentes; porque aun elitista no dejaba de ser una consola del 90, muy vista ya.

Uhm, difícil, muy difícil, Saturn y PSX como muy tarde tenían su hardware cerrado en la primavera de 1994, había los lectores que había, la memoria era cara, no era una cuestión de potencia. Hubiera sido sencillo sacar una consola de cartuchos más potente que AES, pero con lector de CD no era una tontería, el término medio de CD + cartucho de apoyo de Saturn seguramente era lo mejor desde un punto de vista racional, pero igualmente tiene limitaciones.

Si no recuerdo mal, al principio se había dicho que el puerto de de expansión de los primeros modelos de PSX se iba a usar para ofrecer ampliación de memoria para determinados juegos. Tanto en Sony como en Sega tenían la idea y sabían que no había muchas opciones si querían atraer a los aficionados del arcade, luego el mercado fue pidiendo más 3D y no tuvieron que explotar ese campo.
Baek escribió:
gynion escribió:
Sexy MotherFucker escribió:@gynion @Gammenon PlayStation y Saturn, potencialmente, son más capaces que una Neo Geo para las 2D.

El problema es que el soporte CDrom 2X mataba ese potencial en la práctica, y por eso cosas como Metal Slug 3 son imposibles en PlayStation tal cual, y cosas como Art of Fighting 3 son imposibles tal cual incluso en una Saturn usando cartucho de 4MB de Ram. Con el de r0m habría que verlo...

MVS y AES son puro "streaming" leyendo directamente desde las roms gráficas y de sonido, pero no mariconadas como la MD o SNES ultra-limitadas por su DMA, sino a lo BESTIA.


Bueno, pero la solución a eso creo que entra en la hipótesis que planteo.

Si Sega, desarrollando Saturn a cagaprisas, hizo una maquina con la posibilidad de optar a esa memoria extra para 2D, creo que mejor incluso que Neo-Geo CD... ¿cómo no pensar como posible que Sega, Sony y Nintendo podrían haber diseñado maquinas 2D con CD sin problemas en la velocidad de lectura y más potentes que Neo-Geo?

Pero claro, hay que tener en cuenta que no era necesario con el 3D. De no haber existido el 3D entonces debían sí o sí que haber superado a Neo-Geo en todos sus frentes; porque aun elitista no dejaba de ser una consola del 90, muy vista ya.

Uhm, difícil, muy difícil, Saturn y PSX como muy tarde tenían su hardware cerrado en la primavera de 1994, había los lectores que había, la memoria era cara, no era una cuestión de potencia. Hubiera sido sencillo sacar una consola de cartuchos más potente que AES, pero con lector de CD no era una tontería, el término medio de CD + cartucho de apoyo de Saturn seguramente era lo mejor desde un punto de vista racional, pero igualmente tiene limitaciones.

Si no recuerdo mal, al principio se había dicho que el puerto de de expansión de los primeros modelos de PSX se iba a usar para ofrecer ampliación de memoria para determinados juegos. Tanto en Sony como en Sega tenían la idea y sabían que no había muchas opciones si querían atraer a los aficionados del arcade, luego el mercado fue pidiendo más 3D y no tuvieron que explotar ese campo.


Bueno, algo mejor habrían hecho, seguro; porque todos los esfuerzos que volcaron en el 3D los podrían haber volcado en juegos 2D, de haberlo necesitado.

También podrían haber dispuesto de más ram interna (sin depender de cartuchos) + la solución híbrida de Saturn, con posibilidad de CD y cartucho.

Por otra, puede que los aficionados a los arcades ya estuvieran más que conquistados con lo que había en PS1 y Saturn, al menos en lo que respecta al gran público. Igual no hacía falta el pixel perfect y esas cosas que comentamos ahora.
A mi me flipaba de pequeño, cada vez que veía esos pantallazos en la Hobby o la Super juegos [amor] [amor]

Probar, solo pude probar el World heroes 2 (me gustó) el "Sengoku", el "Metal Slug" y el "Super Sidekicks" (me encantaron los tres)
Pero cuando años mas tarde pude jugarla mas seriamente, la decepción fue grande con los "pesos pesados" de lucha, [risita] me dejaron realmente frio.

Supongo que es verdad aquello de no conocer a tus heroes...
@arraidan , ¿por qué fue una decepción? Los juegos de lucha de Neo Geo destacan por encima de todos los de la época en cualquier consola.
Dejo claro que hablo con cierto desconocimiento porque no soy muy fan de este tipo de juegos, pero viéndolo desde fuera los juegos de este sistema son al menos artísticamente preciosos.
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@gynion, lo que dice @Baek: a finales de 1994 crear una consola con soporte CD-Rom que iguale las capacidades de lectura de una Neo Geo MVS/AES hubiese significado tener enormes piscinas de memoria de RAM, y un lector mínimo el triple de rápido, habrían sido unos cacharros con un precio prohibitivo, y recordemos que las consolas tal como las conocemos ya fueron caras de por sí en su lanzamiento. Los cartuchos de expansión eran una opción más práctica y viable.

Cuirosamente la Nintendo 64 es LA consola perfecta para ports 1:1 de Neo Geo (salvo por los hz exactos), no hay más que pasarse por el hilo de BMBx64 para darse cuenta de ello.

@gynion
hizo una maquina con la posibilidad de optar a esa memoria extra para 2D, creo que mejor incluso que Neo-Geo CD...


Mm, eso es dífícil de responder... De entrada 9 de cada 10 ports a Neo Geo CD son mejores que las versiones de 32 bits, y eso que en Saturn algunos usan el cartucho de 1 MB extra, o Kof'95 el combo especial con el de rom. Recordemos que NGCD ostenta 4 MB de vram para emular las roms gráficas de MVS como puede, y en contraposición a esto PS y SS tienen 1 y 1,5 MB respectivamente, con una lectura de datos algo más rápida eso sí.

titorino escribió:no se que coño tenia neogeo que era tan dificil de replicar.


Absolutamente nada: Saturn y PlayStation tienen mejor paleta de colores, pueden poner muchos más patrones de "sprites"/texturas recortadas que la NG a la vez sin límite por scanline, pueden hacer transparencias, rotaciones, escalados, etc.

El problema es el formato: MVS/AES pueden leer instantáneamente, por ejemplo, 8 MB de datos gráficos que van volcando directamente al linebuffer según van necesitando cachos de esa porción destinada en la rom, sin esperas de DMA, pantallas de carga, ni cosas de pobres. PlayStation en cambio para un juego de lucha tiene que coger todo lo que pueda desde el CDrom, y volcarlo en un pequeño framebuffer de 1 MB total de espacio, comprimiendo malamente por el camino. ¿Resultado?. Siempre se queda algo fuera en conversiones desde cartuchos que empleen muchos megabits, y cada vez que quiere acceder a más datos tiene que vacíar la memoria, leer el CD, y entre medias de todo esto hay unas bonitas pantallas de "Now Loading".

Neo Geo sin embargo hace todo esto así en medio de un combate de KOF:

Imagen

Si PlayStation hubiese tenido un soporte ROM similar a los de sus hermanas System 11 y 12, pudiendo refrescar la memoria AL VUELO, su escaso 1 MB vram hubiese dado muuucho más de sí que en la versión CDrom.
Sexy MotherFucker escribió:@gynion, lo que dice @Baek: a finales de 1994 crear una consola con soporte CD-Rom que iguale las capacidades de lectura de una Neo Geo MVS/AES hubiese significado tener enormes piscinas de memoria de RAM, y un lector mínimo el triple de rápido, habrían sido unos cacharros con un precio prohibitivo, y recordemos que las consolas tal como las conocemos ya fueron caras de por sí en su lanzamiento. Los cartuchos de expansión eran una opción más práctica y viable.

Cuirosamente la Nintendo 64 es LA consola perfecta para ports 1:1 de Neo Geo (salvo por los hz exactos), no hay más que pasarse por el hilo de BMBx64 para darse cuenta de ello.

@gynion
hizo una maquina con la posibilidad de optar a esa memoria extra para 2D, creo que mejor incluso que Neo-Geo CD...


Mm, eso es dífícil de responder... De entrada 9 de cada 10 ports a Neo Geo CD son mejores que las versiones de 32 bits, y eso que en Saturn algunos usan el cartucho de 1 MB extra, o Kof'95 el combo especial con el de rom. Recordemos que NGCD ostenta 4 MB de vram para emular las roms gráficas de MVS como puede, y en contraposición a esto PS y SS tienen 1 y 1,5 MB respectivamente, con una lectura de datos algo más rápida eso sí.


Si ya me dices que SNK diseñó una consola Neo-Geo con CD cuyos ports eran mejores que los de PSX, Saturn... pues blanco y en botella, ¿no?

Vamos, que era perfectamente posible mejorar la ejecución y rendimiento de los juegos 2D en PSX y Saturn, en caso de que sus compañías hubieran apostado muy fuerte por el 2D al diseñarlas. Además, es que para mí que tanto Sony, como Sega y Nintendo estaban bastante por encima de SNK en tema hardware.
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@gynion sí hombre, pero que hubiesen costado una fortuna: Neo Geo CD en última instancia es el mismo hardware que se llevaba fabricando desde 1990, sólo que añadiendo memoria extra para lidiar con las desventajas del CDrom, desde ese punto de vista era relativamente factible.

En cambio PlayStation y Saturn tal cual estaban ya eran a nivel doméstico no Pecero tecnología puntera bastante cara. Ponerles más memoria y mejores lectores hubiese incrementado los costes de producción, el tamaño de las placas (que ya eran grandecitas ojo), etc; haciéndolas totalmente inviables para la clase media.

A nivel 2D ya eran mejores que la Neo Geo, sólo que con el potencial limitado por el formato.

Es como tener a Cristiano Ronaldo y Messi en tu equipo, pero jugando a la pata coja xD
Sexy MotherFucker escribió:@gynion sí hombre, pero que hubiesen costado una fortuna: Neo Geo CD en última instancia es el mismo hardware que se llevaba fabricando desde 1990, sólo que añadiendo memoria extra para lidiar con las desventajas del CDrom, desde ese punto de vista era relativamente factible.

En cambio PlayStation y Saturn tal cual estaban ya eran a nivel doméstico no Pecero tecnología puntera bastante cara. Ponerles más memoria y mejores lectores hubiese incrementado los costes de producción, el tamaño de las placas (que ya eran grandecitas ojo), etc; haciéndolas totalmente inviables para la clase media.

A nivel 2D ya eran mejores que la Neo Geo, sólo que con el potencial limitado por el formato.

Es como tener a Cristiano Ronaldo y Messi en tu equipo, pero jugando a la pata coja xD


Bueno, pues entonces al menos estaremos de acuerdo en que no hay que sorprenderse porque PSX y Saturn no llegaran al nivel de AES, ya que AES era una consola cuyos juegos no es que tuvieran un precio elevado, sino que directamente era un precio bestial.

Si para lograr portear los juegos de AES tal cual hacía falta reciclar su hardware, renunciar al 3D, y elevar por encima de lo razonable el precio de las consolas en caso de que funcionaran CD, el de los juegos en el caso de que la consola fuera de cartuchos, o el de ambas cosas en caso de optar por soluciones híbridas... ¿dónde está el mérito del potencial 2D de AES?

Como podéis ver en esta misma conversación, lo difícil y el reto no está en hacer un super-pepino 2D de consola, sino en hacerlo para el gran público. Por eso a mí no me impresiona que AES no fuera superada o igualada en su terreno hasta Dreamcast / PS2.
uukrul escribió:los arcades de Neo Geo, supuestos tótems intocables de calidad extrema, con sus vaciladas de letreros de "128 MBS" y tal... tampoco me parecían la gran cosa. Prefería, por ejemplo (y me consta que a mis amigos les pasaba lo mismo) un SF2 a un World Heroes, donde las físicas de los personajes eran muy extrañas y todos parecían que volaban. O un Mortal Kombat a esos Art of Fighting con tanto zoom resultón pero que cansaban al cuarto combate. A SF2 volvías. A Final Fight, Golden Axe, Blood Bros, Aliens, Cabal... sin embargo, las máquinas de Neo Geo eran bonitas, mucho colorín, sprites grandes, pero eran mejores para ver jugar a otros que para echar los 5 duros de rigor.


También hay que tener en cuenta la edad del chaval que va a las recres y su "presupuesto" para fundirse allí. A más monedas más posibilidades de que te pruebes distintas cosas además de los "clásicos" a los que les ibas a echar una moneda si o si. Quien sabe si en ese momento en el que vas a echar tu partida número 937457 al SF II, te da por echar antes una moneda al Fatal Fury 2 y te quedas prendado...

Los clásicos estaban ahí y eran motivo de vicio, y si bien las recres de SNK tenían juegos muy molones, nunca tuvieron cabinets espectaculares, de las 100ptas, que te hacían babear literalmente (After Burner, OutRun, Ridge Racer, Sega Rally e incluso los Time Crisis o House Of The Dead de turno) pero estamos hablando de la reina del fighting, y poco o nada interés tenía en meterse en ese fregao...

Supongo que se me entiende lo que quiero decir...

Y sino.... [beer]
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@gynion el único problema que tuvo la AES es que era una placa ARCADE que se consolizó oficialmente, con todo lo bueno y malo que ello conllevaba. Bueno: nivel TOP de gráficos y sonido. Malo: altos precios de las gigantescas ROMS, variedad dentro del catálogo, etc.

No entiendo muy bien a qué te refieres con lo de "mérito", pero vamos, el mérito de la Neo Geo como máquina 2D es que es una bestia parda sin las limitaciones de jardín de infancia de las SNES/MD, aunque no pudiese ejecutar alguna modernez de estas.

Por otro lado estamos comparando un sistema de 1990 con otros de finales de 1994, no veo cual es la deshonra para la máquina de SNK.
Pues yo en su momento hubiese matado por tenerla, lo que me hypeaba con la publicidad en las revistas...
No me intereso entonces y dado como han evolucionado mis gustos, sigue sin hacerlo ahora.

En parte debido también a como y donde viví yo los arcades, no es lo mismo hacerlo en un recreativo de una ciudad grande que en la maca solitaria del ``bar paco´´ tras el contenedor de helados con la pegatina de Avidesa, donde los juegos cambian cada siglo..si es que cambian.
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