Movistar • ADSL, fibra y móvil

HOLA
PERdonar si no va en este hilo, pero no sabia en cual seria

para el caso es desde el 2011 crei q una linea antigua mia habia sido dada de baja, cuando hace 2 meses volvio su numero como UN POLTERGEIST, y venian reclamando mes de mayo y junio del 2013 para q se lo abonase

recuerdo en su dia haber hecho una reclamacion amparandome en que no CONSUMIA nada, y el comercial me perdono el importe, hoy intento hacer lo mismo pero no me dejan , me dicen , q el minimo hay q pagarlo

alguien sabria darme alguna explicacion? lo que me fastidia es q pense q este numero ya habia sido dado de baja
"La razon siempre existio pero quien dijo que ella es la certeza"
acercate a la OMIC o a consumo y pon una reclamacion
Movistar sólo distribuye HomeStation? Estoy teniendo problemas con este router al conectar mis dispositivos Apple con el y ya he llamado dos veces a Movistar y se suponen que me tienen que llamar, pero a primera hora volveré a llamar y me tienen que dar una solución si o si, pero si lo que hacen es cambiarme el router yo no quiero este modelo quiero otro
NikeDemonpz escribió:Movistar sólo distribuye HomeStation? Estoy teniendo problemas con este router al conectar mis dispositivos Apple con el y ya he llamado dos veces a Movistar y se suponen que me tienen que llamar, pero a primera hora volveré a llamar y me tienen que dar una solución si o si, pero si lo que hacen es cambiarme el router yo no quiero este modelo quiero otro


Ummm, el homestation es el router blanco con 2 antenas y luces verdes en el frontal?? Si es asi, es el que tengo yo, y no he tenido problemas con ninguno de mis equipos (iPhone5, iPad2 y Macbook Pro).

¿Qué problema tienes exactamente?

Saludos!
oierarias escribió:
NikeDemonpz escribió:Movistar sólo distribuye HomeStation? Estoy teniendo problemas con este router al conectar mis dispositivos Apple con el y ya he llamado dos veces a Movistar y se suponen que me tienen que llamar, pero a primera hora volveré a llamar y me tienen que dar una solución si o si, pero si lo que hacen es cambiarme el router yo no quiero este modelo quiero otro


Ummm, el homestation es el router blanco con 2 antenas y luces verdes en el frontal?? Si es asi, es el que tengo yo, y no he tenido problemas con ninguno de mis equipos (iPhone5, iPad2 y Macbook Pro).

¿Qué problema tienes exactamente?

Saludos!


Pues el problema que tenia es que la navegación se hacia imposible, pero cambiando el signal interval a 10 iba bien, pero si lo dejaba así los ordenadores no me encontraban el wifi, al final después de mas de dos horas dando vueltas no les quedaron mas remedio que cambiarme el router, ahora tengo un ZyXel y va todo fenomenal.
Me pasa algo un poco raro y es que tengo contratado movistar fusión cero que incluye 100MB a máxima velocidad pero ya los he agotado y no me han bajado la velocidad. Me han enviado el sms diciéndomelo pero yo sigo navegando rápido. ¿A que puede deberse esto?

Saludos!
Tengo una pregunta,aver si alguien me ayuda a decidir

Tengo ADSL 6MB de Movistar y dicen que ya estan "En construccion" de la Fibra en mi zona (aunque no he visto ni dios XD)

Vale la pena pasarse a 50 o 100MB?..me imagino que si,pero he oido inconvenientes de que "Una vez eres de fibra no hay vuelta atras al cobre" o algo asi..pero claro,aveces es renovarse o morir

Otra cosa..de ser positiva la respuesta, hay que pagar una pequeña diferencia para pasar de 6MB a 50/100MB?..12 o 20€,nose,algo he oido hablar pero ni idea X_X

Gracias por adelantado..y porfavor nada de trolling..
DV2 escribió:Tengo una pregunta,aver si alguien me ayuda a decidir

Tengo ADSL 6MB de Movistar y dicen que ya estan "En construccion" de la Fibra en mi zona (aunque no he visto ni dios XD)

Vale la pena pasarse a 50 o 100MB?..me imagino que si,pero he oido inconvenientes de que "Una vez eres de fibra no hay vuelta atras al cobre" o algo asi..pero claro,aveces es renovarse o morir

Otra cosa..de ser positiva la respuesta, hay que pagar una pequeña diferencia para pasar de 6MB a 50/100MB?..12 o 20€,nose,algo he oido hablar pero ni idea X_X

Gracias por adelantado..y porfavor nada de trolling..

A ver claro que hay que pagar mas por tener fibra en vez de cobre, mira su web pero cuando mi hermano se lo puso creo que era 10 euros mas la fibra que cobre, pero mira la web los precios y lo sabes al 100%.
En cuanto a lod e ponerte fibra pues depende del uso que lo des, e mi casa que se descarga bastante y jugamos a juegos online pues si que preferimos fibra y ni por asomo nos pasamos a cobre. En cuanto a lo de "Una vez eres de fibra no hay vuelta atras al cobre" es por esto mismo, poder puedes pasarte a cobre si queires pero cuando pruebas la fibra y notes la diferencia ya veras como no vas a querer volver al cobre
Osea,que si digamos que ahora pago 40€ al mes (ES UN EJEMPLO) por el ADSL de Vomistar 6MB y quiero pasar de ADSL a Fibra 100MB,hay que pagar 50€ al mes (osea,10+ de lo normal) ?..algo asi me entendi yo cuando pasamos de 3 a 6MB o algo asi
A partir de septiembre movistar va a cobrar a los prepago por el servicio de notificación automatica de saldo, lo de colgar y que te ponga cuanto saldo queda... van a cobrar 50 centimos al mes.... yo ya me he dado de baja, hay que llamar al 2266 para darlo de baja.

Cada dia una sorpresa nueva mas ruin que la anterior....
Condiciones comerciales de contratación

He leído y acepto las siguientes condiciones comerciales de contratación:
Movistar Fusión Fibra Cero: Cuota mensual desde 44,90 € (54,33 €/mes IVA incluido). En el fijo: línea individual, Fibra Óptica 100 Mb,
llamadas ilimitadas a fijos. En el móvil: llamadas por 0 cts./min más establecimiento de llamada de 18,15 cts. (máximo 2h/llamada), nternet móvil 100MB/mes y SMS a 18,15 cts. Una vez superados los 120 minutos por llamada, el precio de los siguientes minutos será de 18,15cts más establecimiento de llamada de 18,15 cts. Precios con IVA válidos para llamadas, SMS y mavegación en territorio nacional (en Ceuta IPSI 10%, en Melilla IPSI 4% y en Canarias IGIC 7%). No incluye llamadas a números de tarificación adicional/especial. Para consultar las condiciones de su servicio de Internet puede acceder a http://www.movistar.es/movistarfusionlegal. Todos los productos deben estar contratados por el mismo titular. Con permanencia en línea móvil contrato de 12 meses (190€ de penalización en caso de incumplimiento).

No aplican condiciones del Programa de Puntos y de Zona Azul en línea móvil. Consulte condiciones, cobertura y llamadas aplicables en el 1004, Tiendas Movistar o en http://www.movistar.es.

Recuerda:
Para completar tu Movistar Fusión el momento de unir el fijo y el móvil será una vez que los servicios de tu teléfono fijo y Fibra Óptica
estén instalados y listos para usar, y completada el alta de tu línea móvil Movistar. Contactaremos contigo y te guiaremos. Verás la sencillez y el ahorro que supone juntarlo todo.


he hecho la gestión por internet pero algo no me queda claro cuando leo de que la linea movil tiene que tener un contrato de 12 meses? pero si yo no he pedido ningún móvil como va esto? o es que te lo endosan por la cara? pero no pone en la publicidad de que no hay permanencias? entonces por qué cohones aparece eso?

alguien sabría decirme?
Porque es una fusión, que fusiona móvil con fijo, y si o si hay que contratar una linea móvil.... sino quieres línea móvil, tienes que contratar el adsl a secas
CrazyJapan escribió:Porque es una fusión, que fusiona móvil con fijo, y si o si hay que contratar una linea móvil.... sino quieres línea móvil, tienes que contratar el adsl a secas

gracias, el problema es que sólo está disponible la fibra óptica y sólo con este operador, vamos que por cohones hay que pasar por el aro.

He estado mirando y ponen no se qué de te llevan un cable hasta el primer ordenador después a razón de 40 € más por pc instalado, como va esto? no es como toda la vida? vamos un cable hasta el ptr y de ahí a la casa donde está el router y se va conectando? una ayudita que al final veo que va a ser un embrollo.
Pero no puedes contratar solo el adsl y fijo? en mi barrio solo da fibra movistar, yo no la tengo, sigo con 10 megas, pero puedo contratar si quiero solo la fibra, sin necesidad de fusión, y ahora está a 29,90.€ (sin linea ni IVA), y es eso, 100 megas y fijo con llamadas. http://www.movistar.es/particulares/internet/

Sobre lo del PC, supongo que harán la instalación básica de toda la vida, y si necesitas a otro ordenador o algo cobrarán más, pero eso no se como lo harán....
CrazyJapan escribió:Pero no puedes contratar solo el adsl y fijo? en mi barrio solo da fibra movistar, yo no la tengo, sigo con 10 megas, pero puedo contratar si quiero solo la fibra, sin necesidad de fusión, y ahora está a 29,90.€ (sin linea ni IVA), y es eso, 100 megas y fijo con llamadas. http://www.movistar.es/particulares/internet/

Sobre lo del PC, supongo que harán la instalación básica de toda la vida, y si necesitas a otro ordenador o algo cobrarán más, pero eso no se como lo harán....

joder eso no lo había visto, puse ofertas para mi zona y no me salia eso, voy corriendo a llamar para que me lo anulen.

Gracias, ahora comento como fue.
A mediados de Septiembre ya acabaran las obras ,segun dicen en el foro..

y encima debo esperar un poco menos de una semana para que se active una vez contratado X_X ...malditas esperas
CrazyJapan escribió:Pero no puedes contratar solo el adsl y fijo? en mi barrio solo da fibra movistar, yo no la tengo, sigo con 10 megas, pero puedo contratar si quiero solo la fibra, sin necesidad de fusión, y ahora está a 29,90.€ (sin linea ni IVA), y es eso, 100 megas y fijo con llamadas. http://www.movistar.es/particulares/internet/

Sobre lo del PC, supongo que harán la instalación básica de toda la vida, y si necesitas a otro ordenador o algo cobrarán más, pero eso no se como lo harán....



bueno al final se queda la cosa sin línea de móvil y algo así como esto:

Incluye:
Plan tarifa plana
Tarifa plana de voz
Llamadas a móviles fin de semana (500 minutos)
Bono Fijo-Móvil 50 min/mes (días laborables)
Movistar ADSL -> esto se supone que es la fibra optica 100/10
Router Banda Ancha
instalación en casa gratuita
Lord Othar escribió:
CrazyJapan escribió:Pero no puedes contratar solo el adsl y fijo? en mi barrio solo da fibra movistar, yo no la tengo, sigo con 10 megas, pero puedo contratar si quiero solo la fibra, sin necesidad de fusión, y ahora está a 29,90.€ (sin linea ni IVA), y es eso, 100 megas y fijo con llamadas. http://www.movistar.es/particulares/internet/

Sobre lo del PC, supongo que harán la instalación básica de toda la vida, y si necesitas a otro ordenador o algo cobrarán más, pero eso no se como lo harán....



bueno al final se queda la cosa sin línea de móvil y algo así como esto:

Incluye:
Plan tarifa plana
Tarifa plana de voz
Llamadas a móviles fin de semana (500 minutos)
Bono Fijo-Móvil 50 min/mes (días laborables)
Movistar ADSL -> esto se supone que es la fibra optica 100/10
Router Banda Ancha
instalación en casa gratuita

Si, eso es sin la fusión, asi lo tengo yo pero de 10 megas, con las mismas llamadas a móvil y demás, yo de momento no me cambio, porque tengo una buena oferta por los 10 megas, que de un amago me dejaron la factura a 39 con linea e iva
el amago lo hiciste cuando terminaste con algún tipo de permanencia? porque ese precio es la pera.
Lord Othar escribió:el amago lo hiciste cuando terminaste con algún tipo de permanencia? porque ese precio es la pera.

Si, suelen poner oferta de doce meses y luego lo suben, y siempre que me lo van a subir, llamo para darme de baja y al preguntarme el motivo, me vuelven hacer oferta durante 12 meses
CrazyJapan escribió:
Lord Othar escribió:el amago lo hiciste cuando terminaste con algún tipo de permanencia? porque ese precio es la pera.

Si, suelen poner oferta de doce meses y luego lo suben, y siempre que me lo van a subir, llamo para darme de baja y al preguntarme el motivo, me vuelven hacer oferta durante 12 meses

estupendo es para tenerlo en cuenta.

No os lo vais a creer pero esta mañana he llamado para poner la fibra + telefono y a las 3 horas ya estaban en casa montándolo todo, en apenas 30 minutos todo preparado y lo mejor de todo tirando a 110/10 y tengo contratado 100/10. Una auténtica pasada teniendo en cuenta que siempre he tenido medio mega de descarga y apenas 10 kb de subida. Subidón subidón!

Estoy alucinando, eso si, he tenido que meterme en la página esa de alejandra para que no me cotilleen los de telefonica y después abrir puertos que lo tienen todo bien pensado para tocar los webs.

Muchas gracias!
Buenas, acabo de iniciar la portabilidad hacia la fibra óptica de Movistar.

Vengo siendo un cliente muy contento con Ono y sus 50 Mb.
Hasta ahora no he tenido problema con ono, pues me daban los 50 Mb prometidos y perfecto. Pero la tentación de tener el doble de velocidad por el mismo precio (e incluso un poco menos) me ha llamado mucho.

En fin, tengo algunas preguntas:

1- ¿Cuánto tardan generalmente en instalártelo desde que haces la contratación por teléfono?
2- ¿Llegan los 100mb íntegros (por cable, nada de wifi)?
3- ¿En el caso de que no lleguen puedo reclamar? O es como ADSL donde ofrecen HASTA xx Mb y te tienes que conformar con lo que te llegue?
4- ¿Alguien que haya pasado de Ono a Movistar Fibra puede decirme si el ping en juegos es menor, mayor o igual?
5- ¿Me instalan simplemente un router wifi o algo más?

Eso es todo, muchas gracias!
Sheri escribió:Buenas, acabo de iniciar la portabilidad hacia la fibra óptica de Movistar.

Vengo siendo un cliente muy contento con Ono y sus 50 Mb.
Hasta ahora no he tenido problema con ono, pues me daban los 50 Mb prometidos y perfecto. Pero la tentación de tener el doble de velocidad por el mismo precio (e incluso un poco menos) me ha llamado mucho.

Eso es todo, muchas gracias!

Como te ha ido? Yo estoy pensando en hacer lo mismo.. estoy con Ono con 50 megas y estoy pensando en cambiarme a la fibra optica de movistar...
por cierto que oferta es la que dices de movistar?

Saludos.
Me instalaron los 100mb.

Me llegan 94. He reclamado mil veces y la contestación de Movistar es que me joda, que me quedo con 94.

La fibra va muy bien, pero la atención al cliente nefasta.

Respecto a la oferta, durante el primer año (justo lo q dura la permanencia) son 29,9 + linea + iva. que viene a ser lo mismo que estaba yo pagando por ONO.
Y no hubo contra-oferta de ono? He visto una publi que te dan tv familiar con canal+ y liga.. pero solo hasta diciembre luego te inflan el precio.. -_-

saludos.
Dinos si almenos la Subida de 10MB te va a 10MB o si hay mucha diferencia (un ejemplo,yokese,pasar un fichero desde Wetransfer.com o subir un video a youtube)
La subida sí es correcta, 10-10,5 mb

Y notarse pues se nota lo que debe notarse xD Antes tenía 2 megas de subida, y ahora pues sube 5 veces más rápido. Simple xD
Me referia,por ejemplo,cuando se tarda en subir un video 720p MP4 de yokese,2GB?,a Youtube?...
osea,tienes 10MB de subida y solo se aprovecha 1?!??!
10 Mb de subida no significa 10mb/s de subida.

Son 10 Megabits.

Aproximadamente 10mb de subida equivale a una transferencia de 1mb/s

Igual que los 100mb de bajada equivalen a 10-12mb/s de transferencia.
Sheri escribió:10 Mb de subida no significa 10mb/s de subida.

Son 10 Megabits.

Aproximadamente 10mb de subida equivale a una transferencia de 1mb/s

Igual que los 100mb de bajada equivalen a 10-12mb/s de transferencia.


correcto, de hecho yo tengo 100/10 contratados y me llegan exactamente 12/1, unos 12,1 megas/s y unos 1.6 megas/s. Me va genial^^
oskuro está baneado por "Utilizar clones para soltar spoilers salvajes en el hilo del horizon: Zero Dawn"
Mi madre quiere mirar eso de movistar fusión. Estoy en vodafone y estoy harto de que me timen. pago 38 eur con iva por 300 mb de mierda con 200 mins al mes....... en movistar fusión me saldría más barato?? y me podría coger algún mvl con ellos al pasarme de VF a movistar?? según veo si mi madre se hace eso y luego me añade a mí, sólo pagaría 20 eur al mes más iva?

Por cada línea móvil adicional con contrato que des de alta o traigas de otro operador, sólo pagarás 20€/mes, con un máximo de 4 líneas adicionales entre líneas adicionales Movistar Fusión
y líneas adicionales Movistar Fusión Extra Voz Total.


que veo que son 24,20, sería un precio de la leche

pero no veo ninguna oferta que diga que den el galaxy S4, o iphone 5 o similar
(mensaje borrado)
He buscado por "permanencia" y no veo nada similar aquí, no se si en algún lado estará dicho.

Me quiero pasar a movistar fusión (actualmente con Jazztel en el fijo y pepephone en el móvil. Jazztel solo me manda los 3Mb de reventa movistar carísimos y con pepephone tengo bastantes problemas de cobertura en el curro -solo llega movistar-).

Cuando tengo la parte de aceptar contrato, después de haber dicho que solo quiero la SIM en casa, que no quiero ningún teléfono con financiación, me encuentro con ésta cláusula:

Ladrones escribió:□ Quiero recoger la SIM en mi Tienda más cercana con la opción de financiar un teléfono
■ Quiero recibir la SIM gratuitamente en el domicilio de instalación de mi línea fija

Con compromiso de permanencia en línea móvil contrato de 12 meses (190 € de penalización en caso de incumplimiento).

Para empezar no estaban prohibidas las permanencias a precio fijo? No tienen que ser permanencias con multa equivalente al tiempo que falta por "disfrutar"?
Además, técnicamente no es ninguna oferta, es una tarifa plana, así que no estaría disfrutando de ninguna rebaja, ayuda o condición excepcional. A eso no se le puede aplicar permanencia, no?

Entendería cierta permanencia (equivalente al tiempo restante, otra vez) por la línea fija si me regalan el router, pero por la móvil?

Hay alguna manera de no pillarse los dedos con esto en un futuro? Hay que aceptar y luego, en caso de casos ya tirarles la caballería por la cabeza? (dudo que en menos de 12 meses vea una oferta mejor teniendo en cuenta que solo me llega movistar al ADSL, pero bueno, mejor prepararse)
http://bandaancha.eu/foros/movistar-eli ... ra-1705678
De nuevo Movistar agita el mercado de las telecomunicaciones al cambiar la forma en la que comercializa sus móviles, lo que obligará a mover ficha al resto de operadoras.

Para empezar, anuncia el fin de los compromisos de permanencia de 18 meses en todas las tarifas de móvil de contrato (Contrato Movistar Cero y Contrato Movistar Total) tanto para los nuevos clientes como para los actuales. Solo se mantendrán las ligadas a la retención/programa de puntos por adquisición de un términal.

Paralelamente se comercializarán los dispositivos sin el bloqueo que los obliga a utilizar solo con la operadora, de modo que serán libres.

http://saladeprensa.telefonica.es/docum ... fusion.pdf
Hola,

Estoy mirando por la web el tema del movistar cero para unir ADSL + móvil + FIJO y el precio ok. Pero resulta que también quería mirar un móvil y mi sorpresa es que los precios que salen nos de locos, están pidiendo pro el terminal hasta un 25% mas que si lo compras libre en amazon. ¿Esto como se come?

Un saludo
Es una buena noticia el fin de la permanencia, pero teniendo en cuenta que todos la conocemos, a saber lo que pone por otro lado.

Ahora mismo por ejemplo, se están deshaciendo de todas las cuentas de correo :/


PD: Yo mientras haya que firmar permanencia NI LOCA me cojería movistar fusión.
Si te quiere dar de baja son más de 300 leuros de permanencia, y eso teniendo sólo un móvil, como tengas más, estás jodido :/
Samus escribió:están pidiendo pro el terminal hasta un 25% mas que si lo compras libre en amazon. ¿Esto como se come?

De siempre los móviles libres han salido más baratos que comprándoselos a las operadoras. La diferencia es que ahora nos lo dicen :P
Buenas, expongo la situacion.. desde hace un tiempo que en casa tenemos 6megas y con la oferta de 19,90 llamamos para subir a 10megas. Hasta aqui bien, nos dijeron que ningun problema (en mi direccion llega internet adsl hasta los topes y fibra, de hecho antes de los 6megas habiamos tenido los 10). Nos dijeron que en 24h lo tendriamos, nada, volvimos a llamar y que el lunes, el lunes tampoco, llamada otra vez y que hasta el jueves. Hoy llama mi padre y le dicen que no nos pueden dar 10 porque en la zona ya hay gente que le llegan 3 con la tarifa de 10. Yo le he dicho a mi padre que le estan tomando el pelo, pero no se que hacer. Alguna sugerencia? Es verdad lo que dicen? legal?
tienes que entrar en tu router y ver el ruido y atenuacion que tienes,

para que de 10 te lleguen 3 deberia andar por unos 45-50db,

Ademas yo con jazztel me llegaban 6mbps pero con cortes constantes con 47db, y solo se quedaba estable cuando lo bajaba a 3mbps.

Intenta usar esta utilidad
http://www.adslnet.es/distancia-adsl.html
bueno, después de buscar bastante tiempo y no encontrar mucho, alguien sabe de algún deco satélite o lo que sea que sea compatible con imagenio?? es para poder tener los 2 decos a la vez en lugares diferentes de la casa. aunque también desconozco si es posible o no(se que se puede ver desde el ordenador pero no quiero ponerlo ya que seria para 2 tvs y seria un coñazo estar moviendo el ordenador y no creo que salga mas caro un deco que un htpc sencillo)
Pega tus datos de tu router, aquí si puedes.
Eso es lo que le han dicho, de lo cual dudo bastante. A mi me llegan los mismos que antes. 6 megas. El router esta bien configurado, es uno mio que lo pille para la otra vez que nos pusimos los 10 megas, con el de telefonica va igual.

La cuestion es, si ya habian llegado 10 a mi casa y me pase a 6 por el precio y ahora contrato 10, como pueden decir que ya no llegan 10?
Yo ahora con movistar estoy utilizando el router de Jazztel
Imagen

Porque la mierda del router de Movistar (muy grande y con una pantalla de configuración muy "bonita" pero inútil) se colgaba cada 2h o tenía 15 cortes seguidos en 10min.

Tampoco pienso reclamar, porque como la configuración del router es nefasta tampoco quiero otro, usaría igualmente el comtrend AR-5387, que hasta la fecha es el mejor que he tenido después del viejuno 3Com 812, que en su época aguantó lo que no está escrito XD
Imagen
Pues yo llevo una quemazon con Vomistar y sus comerciales que es para flipar.
Ya comentaré, pero todo se resume en mentiras por todas partes.
Muy buenas, pregunto aqui por ser 1 hilo de movistar pero mi pregunta esta relacionada con la Tv, resulta que me han dicho esta mñn que cogiendo la Tv Movistar por 15€/mes (solo usuarios de fusion y en mi caso fusion fibra), regalan el extra futbol hasta el 31 de mayo.

Me ha parecido muy buena oferta y ademas en Hd por el tema de la fibra pero como no me fio 1 pelo de estos de movistar pues queria preguntar a gente que tenga ya la tv y a cualquiera q se este pensando acogerse a esta oferta.

Por cierto si q me han dicho q tiene permanencia de 1 año por la instalacion y tal pero solo en el paquete tv movistar (15€).
Que tal es el modem que ponen con la fibra de Movistar? Esque ahora tengo 10mb y solo me llega al salón 70% de modem. Crees que con el modem tendré 100%?
Si tienes problemas con la wifi siempre puedes comprar un reetidor, pero siempre habrá una pérdida notable, aunque tengas el 100% de señal.
la cosa está en un repetidor o utilizar otro router de puente (como repetidor), pero también es interesante que los puntos de donde os conectéis tengan una buena antena wifi, es más importante de lo que parece, pero soluciona mucho.

Un saludo.
4970 respuestas