Montemonos un FreeNas entre todos. Entrad y opinad !

13, 4, 5, 6, 7
Pásate por aquí y lee un poco, es el foro oficial, con las últimas revisiones.
Tienes toda la información para poner a funcionar el servidor poco a poco....:

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/index.php?sid=b28f796281cfe74293c9b021b398962e

Búscate el manual de FreeNAS en PDF, utiliza google, y es muy sencillo de seguir.

Saludos.

Web oficial: http://www.freenas.org
Buenas, lo que estoy buscando es un poco de info sobre el rendimiento de freenas. Tengo como opciones armar 2 equipos (ambos con placa de red de 1gigabit porque es la red que estoy comenzando a montar en casa), Un equipo es un p3 de 1000 mhz con 256 de ram y controladora sata para 4 discos, la otra configuracion es un mother asus s775 con un celeron o p4 1gb de ram con 6 satas nativos - y a futuro puedo agregarle una controladora con 4 sata-, pero mi unica intencion es repartir en casa todo el contenido multimedia que tenemos

Basicamente tenemos muchas peliculas y pensaba que podian verlas con xbmc en cada pc, pero necesito conocer cuanto "rinde freenas" en una red gigabit cat6 para poder repartir video en 3 posiciones al mismo tiempo ya que entiendo que la limitacion de la red es superior a la transferencia de miles de megas por la red.

Cualquier idea (no importa si esto significa cambiar todo) sera bienvenida, como tengo accesos a bastante hard usado siempre sera mas economico que comprar una solucion nas cerrada como ser de linksys, netgear, iomega, etc

Otra consulta que deseo dejar (aunque no sea especifica de freenas) es cual es el mejor codec para rippear una pelicula ya que deseo obtener la mejor calidad visual posible para reproducir en fullhd)

Desde ya muchisimas gracias
Creo que tú duda es si el sistema FreeNAS soportará esas transferencias no ???, yo creo que el cuello de botella lo tienes en el hardware, yo apostaría por una configuración de un procesador de doble núcleo mínimo, con 2 gigas de Ram, y una placa a poder ser posible con 2 tarjetas de red con las cuales podrías realizar una configuración lagg0. FreeNAS irá perfecto, pero lo mejor es estudiar el tema un poco y montar algo duradero, con una tarjeta Raid y configurar el almacenamiento en Raid5 para mantener los datos a salvo.

Saludos.
nando29 escribió:Buenas, lo que estoy buscando es un poco de info sobre el rendimiento de freenas. Tengo como opciones armar 2 equipos (ambos con placa de red de 1gigabit porque es la red que estoy comenzando a montar en casa), Un equipo es un p3 de 1000 mhz con 256 de ram y controladora sata para 4 discos, la otra configuracion es un mother asus s775 con un celeron o p4 1gb de ram con 6 satas nativos - y a futuro puedo agregarle una controladora con 4 sata-, pero mi unica intencion es repartir en casa todo el contenido multimedia que tenemos

Basicamente tenemos muchas peliculas y pensaba que podian verlas con xbmc en cada pc, pero necesito conocer cuanto "rinde freenas" en una red gigabit cat6 para poder repartir video en 3 posiciones al mismo tiempo ya que entiendo que la limitacion de la red es superior a la transferencia de miles de megas por la red.

Cualquier idea (no importa si esto significa cambiar todo) sera bienvenida, como tengo accesos a bastante hard usado siempre sera mas economico que comprar una solucion nas cerrada como ser de linksys, netgear, iomega, etc

Otra consulta que deseo dejar (aunque no sea especifica de freenas) es cual es el mejor codec para rippear una pelicula ya que deseo obtener la mejor calidad visual posible para reproducir en fullhd)

Desde ya muchisimas gracias



El rendimiento de FreeNas depende en gran medida del hardware sobre el que esté montado, pero también influye el hecho de que el soporte SMB/CIFS en Freenas es bastante pobre, dando lugar a que se consigan mejores transferencias por FTP que por SMB.

En un post mío dentro de este mismo hilo hice algunas pruebas de transferencia entre el equipo con FreeNas (Placa Intel D945CGLF2 c/ micro Atom 330, 2GB de RAM y softraid 5 de 2TB) y el equipo que utilizo principalmente (AMD Phenom 9950, 8GB de RAM y HDD de 1TB), todo ello con cableado CAT5e (latiguillos cortos, de unos 2 metros) y un switch 3Com gigabit...

En resumen; en el mejor de los casos la transferencia llegó a alcanzar los 300Mb de forma sostenida, claro está, desde los equipos antes mencionados (por FTP llega a alcanzar los 400M;b). Otras pruebas realizadas por mí entre dos equipos con procesador Atom 330 dan una transferencia de en torno a los 100-150Mb como mucho.

Aparte de estos datos, siento no poder aportarte mucha más información sobre el tema de lanzar video a tres fuentes desde un único FreeNas, si bien he de decir que las mejores tasas de transferencia las he conseguido con archivos grandes (>1GB) que con archivos pequeños como pueden ser imágenes, documentos, MP3s, etc...


Un saludo!
Chibero escribió:
nando29 escribió:Buenas, lo que estoy buscando es un poco de info sobre el rendimiento de freenas. Tengo como opciones armar 2 equipos (ambos con placa de red de 1gigabit porque es la red que estoy comenzando a montar en casa), Un equipo es un p3 de 1000 mhz con 256 de ram y controladora sata para 4 discos, la otra configuracion es un mother asus s775 con un celeron o p4 1gb de ram con 6 satas nativos - y a futuro puedo agregarle una controladora con 4 sata-, pero mi unica intencion es repartir en casa todo el contenido multimedia que tenemos

Basicamente tenemos muchas peliculas y pensaba que podian verlas con xbmc en cada pc, pero necesito conocer cuanto "rinde freenas" en una red gigabit cat6 para poder repartir video en 3 posiciones al mismo tiempo ya que entiendo que la limitacion de la red es superior a la transferencia de miles de megas por la red.

Cualquier idea (no importa si esto significa cambiar todo) sera bienvenida, como tengo accesos a bastante hard usado siempre sera mas economico que comprar una solucion nas cerrada como ser de linksys, netgear, iomega, etc

Otra consulta que deseo dejar (aunque no sea especifica de freenas) es cual es el mejor codec para rippear una pelicula ya que deseo obtener la mejor calidad visual posible para reproducir en fullhd)

Desde ya muchisimas gracias



El rendimiento de FreeNas depende en gran medida del hardware sobre el que esté montado, pero también influye el hecho de que el soporte SMB/CIFS en Freenas es bastante pobre, dando lugar a que se consigan mejores transferencias por FTP que por SMB.

En un post mío dentro de este mismo hilo hice algunas pruebas de transferencia entre el equipo con FreeNas (Placa Intel D945CGLF2 c/ micro Atom 330, 2GB de RAM y softraid 5 de 2TB) y el equipo que utilizo principalmente (AMD Phenom 9950, 8GB de RAM y HDD de 1TB), todo ello con cableado CAT5e (latiguillos cortos, de unos 2 metros) y un switch 3Com gigabit...

En resumen; en el mejor de los casos la transferencia llegó a alcanzar los 300Mb de forma sostenida, claro está, desde los equipos antes mencionados (por FTP llega a alcanzar los 400M;b). Otras pruebas realizadas por mí entre dos equipos con procesador Atom 330 dan una transferencia de en torno a los 100-150Mb como mucho.

Aparte de estos datos, siento no poder aportarte mucha más información sobre el tema de lanzar video a tres fuentes desde un único FreeNas, si bien he de decir que las mejores tasas de transferencia las he conseguido con archivos grandes (>1GB) que con archivos pequeños como pueden ser imágenes, documentos, MP3s, etc...


Un saludo!



Hola, mírate este enlace, y la implementación de AIO en Samba, con las últimas nightly builds de FreeNAS que lo incorpora las transferencias por Samba cambian....

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewtopic.php?f=46&t=5880


Saludos.
@ nando29: En casa tengo esto montado (Atom 330), nada de RAID, el rendimiento es lo que dan los discos duros, y los WD Caviar Green aguantan 3 películas 1080p de alto bitrate simultáneas sin problemas. Supongo que RAID5 en lectura no debería ser carga, y con 300 megabits/s que comenta Chibero yo apuesto a que sobra.

Tengo una versión de Avatar 1080p de 36GB en el NAS, en reproducción consume 30-40 Mbits/s (4-5 MB/s) pasando a 80-90 Mbits/s al hacer saltos (tiene que cargar entero el buffer y buscar I-frames). En transferencia directa va a unos 450 Megabits/s, haciendo una división muy por encima es evidente que sobra ancho de banda, aunque no es tan sencillo...

En mi caso al no usar RAID, si las películas están en diferentes discos duros el cuello de botella está en la tecnología Gigabit, los 1000 Megabits/s los cubre, en caso de leer varios archivos simultáneos del mismo disco dependerá del buffer que uses y los tiempos de acceso, sería interesante saber qué discos y controladoras quieres usar, pero el Atom aguanta como un jabato, no creo que los P3 o los Celeron vayan a tener muchos problemas de ancho de banda para aguantar 20MB/s (160Megabits/s, dos reproduciendo, otra haciendo seeking), en cualquier caso por poco dinero tienes una placa Atom.
boirolosle escribió:Hola, mírate este enlace, y la implementación de AIO en Samba, con las últimas nightly builds de FreeNAS que lo incorpora las transferencias por Samba cambian....

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewtopic.php?f=46&t=5880


Saludos.



Siento no haber podido responder antes, cosas del curro...

La verdad ya había visto lo del AIO, y estaba pendiente de ver si sacaban una versión con el Samba 3.5.x y el AIO implementado, y finalmente la han sacado... solo que al parecer hay que reinstalar todo el software de nuevo y, bueno, después de haber metido 4TB de datos en el equipo montado, como que no estoy por la labor de arriesgarlos para ver qué tal tira [mad]

Peeeero, como estoy pendiente de montar un equipo nuevo para un colega, pues probaremos la nueva versión a ver que tal tira con un Athlon 64 a 3,2GHz y 2GB de RAM. En cuanto tenga un hueco, me pongo al tajo y os cuento a ver que tal tira con la nueva implementación de Samba y AIO...

Un saludo!
Estaba pensando en cambiar mi HDD por USB de 150Gb por algo así...

http://www.pccity.es/disco_duro_de_red_western_digital_my_book_new_world_edition_1_tb_wdh1nc10000e_60013166_p.html

Pero leyendo y leyendo...porq no montarme mi propio NAS???
Todavía no tengo mucha idea y no estoy al tanto...pero si me lo monto yo...

1. ¿Podré hacer lo mismo o más montando FreeNAS en uno de los HDD?
2. ¿Podré acceder remotamente sin tener contratada ninguna dirección estatica?
3. ¿Me saldrá más barato? XD

Quiero tenerlo conectado al router y de ahí, poder utilizarlo tanto en los ordenadores de mi casa como desde el trabajo o cualquier punto del mundo :p
Servicios de P2P que he leido (esto no se muy bien como podría hacer)
Y en resumidas cuentas, a parte de centralizar todos mis datos, que sea para descargar y que no sufra noches enteras mi portatil jejeje

Saludos!
Te recomiendo que te leas el hilo, y optes por FreeNAS, puedes hacer todo lo que preguntas y más.

Te aconsejo que antes de nada lo montes en un equipo sencillo para realizar pruebas con el, algo asi como un pentium 4 o un amd athlon, 1 giga de ram y un Hdd de 60gb o así.

El foro oficial te puede ayudar:

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/index.php
Eso sí, utiliza un pendrive para instalar FreeNAS en el, para que te permita instalarlo, debes de arrancar FreeNAS con el cd de instalacion y una vez finalizada la carga, introduces el pendrive en un puerto usb, sino te dará error si arrancas con el pendrive desde el principio, esto claro está solo para hacer la instalación

Saludos.
De acuerdo! Leere este hilo de la A a la Z y sacaré mis propias conclusiones...y ya si me dices que podré hacer todo lo que digo y más...esto me anima. Jeje.

Manos a la obra [oki]
¿Recomendaciones de placas mini-ITX?

Estoy rebuscando y tampoco me quiero gastar mucho dinero en mi primer NAS :)
angelsala escribió:¿Recomendaciones de placas mini-ITX?

Estoy rebuscando y tampoco me quiero gastar mucho dinero en mi primer NAS :)


Hola, no sé como llevas el proyecto, pero si aún no has montado ningún server con FreeNAS, mejor que empieces con algún pc que tengas por casa para irte familiarizando con él..., ya tendrás tiempo de montar un buen pepino como servidor, más que nada para que leas y cojas componentes lo más compatibles con la distribución de FreeNAS.

Mírate en este enlace, donde hablan sobre las placas:

https://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewforum.php?f=66

Saludos.
boirolosle escribió:
angelsala escribió:¿Recomendaciones de placas mini-ITX?

Estoy rebuscando y tampoco me quiero gastar mucho dinero en mi primer NAS :)


Hola, no sé como llevas el proyecto, pero si aún no has montado ningún server con FreeNAS, mejor que empieces con algún pc que tengas por casa para irte familiarizando con él..., ya tendrás tiempo de montar un buen pepino como servidor, más que nada para que leas y cojas componentes lo más compatibles con la distribución de FreeNAS.

Mírate en este enlace, donde hablan sobre las placas:

https://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewforum.php?f=66

Saludos.


Me lo apunto de todos modos...gracias!!
Y tienes razón, voy a probar con mi portatil a punto de jubilar (de momento ando con el de la empresa...también trasteando :p )

Como decia, con el de la empresa, teniendo VMware, he virtualizado FreeNAS, y he sido capaz de conectarme desde ese mismo portatil por web...pero me he quedado [Alaa!] tanto por lo sorprendido que estaba como por lo perdido...no estoy muy puesto en el tema y estoy haber si voy enterandome del asunto.

P.D.: Lo acabo de instalar en mi portatil a punto de jubilar...100Gb, Core 2 Duo 5500...
Soy capaz de conectarme a el por web...utilizar FileZilla para transferir a la raiz del HDD un simple fichero de un par de Mb...
Y ahora estoy entretenido para que se entiendan Xbox y el portatil!! jaja!
Hola chikos.

Aver si alguien me puede ayudar, lo tengo todo montado y kon el freenas instalado, pero win no me ve el hd de freenas, no se si el problema del router o ke he montado mal el hd.

gracias
Pues mismamente estoy trastenado yo con el ahora, lo tienes todo en el manual que hay circulando en pdf por la red.

Tienes que añadir el hdd, después formatearlo, y una vez formateado, lo montas.

A continuación, tienes que habilitar el servicio de samba, y compartir una carpeta ( le pones el nombre que quieras ) que es el hdd compartido, no sé si me entiendes....
hola buenas el tema es el siguiente he montado el freenas y he montado el servicio para BitTorrent y funciona de maravilla, pero la pregunta es la siguiente hay algun servicio para el emule o algo parecido, tambien me interesaria saber si hay algo para DD.

muchas gracias de antemano.

Ha el hilo esta de maravilla me ha servido para monstar todo el freenas de mi casa. Gracias a todos.
Buenas gente esta pensando en pillarme un NAS, pero claro esta los precios de los buenos se suben por la nubes tanto de los QNAP como los de los SYNOLOGY, entonces leyendo he visto que es posible hacerte tu mismo uno de estos, puesto que tengo muchos componentes antiguos me gustaria trastear y montarme uno propio pequeñito al ser posible con una caja como minimo de 3 bahias extraibles, me gustaria que me recomendarais por favor en el tema de componentes y caja para ello.
Muchisimas Gracias.
ccn999 escribió:hola buenas el tema es el siguiente he montado el freenas y he montado el servicio para BitTorrent y funciona de maravilla, pero la pregunta es la siguiente hay algun servicio para el emule o algo parecido, tambien me interesaria saber si hay algo para DD.

muchas gracias de antemano.


Ha el hilo esta de maravilla me ha servido para monstar todo el freenas de mi casa. Gracias a todos.



Buenas, te aconsejo que le pegues un vistazo a este hilo:

Extensions / Add-ons:

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewforum.php?f=13

Aquí te indica cómo añadir nuevas opciones al sistema que no están integrados.

El emule que se puede añadir a FreeNAS te lo explica en este hilo, pero no están dando soporte de instalación del MLDonkey para las últimas versiones de mldonkey, te puedo decir que yo lo he descartado, porque te acaba dando problemas de estabilidad en el sistema ( es mi opinión ):

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewtopic.php?f=15&t=486

zZarZiLLoSs escribió:Buenas gente esta pensando en pillarme un NAS, pero claro esta los precios de los buenos se suben por la nubes tanto de los QNAP como los de los SYNOLOGY, entonces leyendo he visto que es posible hacerte tu mismo uno de estos, puesto que tengo muchos componentes antiguos me gustaria trastear y montarme uno propio pequeñito al ser posible con una caja como minimo de 3 bahias extraibles, me gustaria que me recomendarais por favor en el tema de componentes y caja para ello.
Muchisimas Gracias.


Leete el hilo y el foro principal de soporte de FreeNAS, utiliza el traductor de google y podrás sacar conclusiones para montar un FreeNAS.

Este es el foro principal de soporte de FreeNAS:

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/index.php?sid=af11ed382ed16b9c9ff71dbd128a8015

Por cierto, en esta parte del foro oficial de FreeNAS, está el apartado en español, sería bueno que la gente pidíese ahí ayuda, para intercambiar ideas y opiniones en nuestro apartado.

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewforum.php?f=34

Saludos.
boirolosle escribió:
ccn999 escribió:hola buenas el tema es el siguiente he montado el freenas y he montado el servicio para BitTorrent y funciona de maravilla, pero la pregunta es la siguiente hay algun servicio para el emule o algo parecido, tambien me interesaria saber si hay algo para DD.

muchas gracias de antemano.


Ha el hilo esta de maravilla me ha servido para monstar todo el freenas de mi casa. Gracias a todos.



Buenas, te aconsejo que le pegues un vistazo a este hilo:

Extensions / Add-ons:

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewforum.php?f=13

Aquí te indica cómo añadir nuevas opciones al sistema que no están integrados.

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewtopic.php?f=15&t=486

Leete el hilo y el foro principal de soporte de FreeNAS, utiliza el traductor de google y podrás sacar conclusiones para montar un FreeNAS.

Este es el foro principal de soporte de FreeNAS:

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/index.php?sid=af11ed382ed16b9c9ff71dbd128a8015

Por cierto, en esta parte del foro oficial de FreeNAS, está el apartado en español, sería bueno que la gente pidíese ahí ayuda, para intercambiar ideas y opiniones en nuestro apartado.

http://sourceforge.net/apps/phpbb/freenas/viewforum.php?f=34

Saludos.


Gracias compañero pero mi intencion unicamente, es montarme a ser posible un buen HTPC para usarlo como servidor, y en ningun momento usarlo para descargar informacion de la ReD.
Si que quiero tener ahi alojado toda la informacion, ya bien sean Datos, Musica, Peliculas etc .... y poder entrar a este desde cualquier lugar como un NAS y a su vez mas adelante si con ello consiguo usarlo tambien como reproductor de ficheros de peliculas y musica seria total.
Gracias.
zZarZiLLoSs escribió:
Gracias compañero pero mi intencion unicamente, es montarme a ser posible un buen HTPC para usarlo como servidor, y en ningun momento usarlo para descargar informacion de la ReD.
Si que quiero tener ahi alojado toda la informacion, ya bien sean Datos, Musica, Peliculas etc .... y poder entrar a este desde cualquier lugar como un NAS y a su vez mas adelante si con ello consiguo usarlo tambien como reproductor de ficheros de peliculas y musica seria total.
Gracias.


Decirte que lo de descarga se lo comentaba a ccn999, tal vez no realicé la cita correctamente. Lo siento. Saludos.

Por cierto, puedes usarlo para compartir los archivos de video y música, pero no tiene ningún tipo de reproductor.
Despues de leer bastante buscando, he encontrado rapidleech, q esta escrito php y sirve para descargar de megaupload, y demas con freenas, lo he conseguido instalar ya q es muy facil, pero no me furala muy bien y he leido q solo funciona con cuentas premium, por si alguien lo puede probar y contesta
espero q le sirva a alguiem, Un saludo
Alguien sabe si el free nas soporta NIC teaming o NIC failover?

Gracias.
Kanashii escribió:Alguien sabe si el free nas soporta NIC teaming o NIC failover?

Gracias.


Con esto supongo que te quedará aclarado... si tienes dudas... http://www.freenas.org

Imagen

Saludos.
Bueno...todavía ando en pañales y no he comprado nada para montarlo.
Estoy haciendo pruebas con mi portatil...

De todos modos...¿Alguien ha considerado la idea de comprarse un server? Mirando por eBay sale alguna cosilla chula y bien de precio.

¿Que me decis?
A día de hoy... ¿Qué hardware recomendáis? Se puede seguir montando algo parecido por ~150 €. Un saludo.
angelsala escribió:Bueno...todavía ando en pañales y no he comprado nada para montarlo.
Estoy haciendo pruebas con mi portatil...

De todos modos...¿Alguien ha considerado la idea de comprarse un server? Mirando por eBay sale alguna cosilla chula y bien de precio.

¿Que me decis?


Yo me he montado un equipo nuevo por 400€ para utilizarlo en modo de Servidor, los componentes comunes que existen hoy en el mercado son mas que suficiente para hacerlo funcionar como un tipo servidor.
Un buen micro en mi caso un Intel Q9300 y 2 gigas de Ram 30 gigas de HDD de sistema operativo linux + windows y 2+1 Teras como HDD almacenamiento de informacion.
He estado hablando con gente entendida y el Freenas esta bastante bien pero tiene funcionalidades muy rentringidas en este tema por lo que me han aconsejado que me instale una version de Linux mas completa, por lo que es el proyecto que tengo ahora en funcionamiento.
El tema es que el consumo del equipo que te estás montando es muy superior a hacerlo con un atom o similar (o si quieres más potencia un amd athlon 2 de la serie e).

Y te aseguro que con cualquiera de esos equipos vas más que sobrado. No creo que montes un servidor web o un servidor de archivos para decenas de usuarios concurrentes.

De todas formas di que es lo que va a servir tu servidor y así salimos de dudas
Hola
estoy dudando entre montarme uno de estos o comprar un nas.
El nas creo que es mas comodo. Lo compras ya todo montado, lo enchufas, se configura facilmente y a rular.
En cuanto a la otra opcion creo que un poco mas complicada.
Para empezar ya tengo que buscar la configuracion de piezas que me haria falta. YO no dispongo de una caja ni una placa vieja.Po lo tanto tendria que hacerme una configuracion comprandomelo todo.

1-¿cuanto me costaria comprar todos los elementos necesarios para montar la caja ( sin contar los discos duros), para hacer un modeloen el cual se puedan meter a la larga bastantes discos duros (6,8,...etc)?

2-¿alguien puede poner ejemplos de configuraciones ya hechas y que esten funcionando bien?


3-¿Una vez montada la caja tiene mucha dificultad echar a andar el dispositivo?

4-¿cuales son los pros y los contras de esta opcion sobre la del nas?

Un saludo y muchas gracias por anticipado
Buenas,

Alguien sabe si FreeNAS es compatible con alguna de estas controladoras raid?

HP P411
LSI MegaRaid 9280-8e
Adaptec 5085
Adaptec RAID 51645
HighPoint RocketRAID 2340
HighPoint RocketRAID 3560
Promise SuperTrak EX16650

Saludos, y gracias de antemano.
buenos dias

actualmente tengo un hp proliant ml110 g5 con 1 disco seagate de 1,5tb con freenas y quiero ampliarlo.

las opciones son:

- poner otro disco mas de 1,5tb y hacer un raid 0
- poner dos discos mas de 1,5tb y hacer un raid 5

la cuestion es que queria saber si de cualquiera de las dos formas podria conservar los datos del disco actual o si por el contraria deberia de respaldarlos en otro.

otra duda es si elijo hacer raid 5 y el dia de mañana en vez de 3 discos añado otor mas si tendria que borrarlo todo o se podria "añadir" ese disco al raid.

un saludo y gracias
Buenas,

Cuento con un CFULLHDMA (Reproductos Multimedia).

El caso es que el media player lo tengo enchufado a la television y a la red, los archivos los veo mediante streaming de un ordenador bastante antiguo ya, pero que cumple sus funciones que tengo siempre encendido, los archivos que veo (pelis, series...) estan almacenados en diversos HDD Usb que tengo enchufados al ordenador, tengo 3, 2 x 1 tb y uno de 2 tb (4,5tb). Pues uno de 1 tb me peto (Fallo mecanico) y he perdido toda la información que tenia en el (cosa que me jode bastante la verdad) y me piden 1300€ para recuperar cosa que es imposible que pague.

El tema es que ahora me da un poco de miedo lo de perder informacion, el sistema que tengo montado esta bien pero me da 0 seguridad si algo falla... podria obtar por pillarme 3 HDD de 2 TB cada uno e visto unos WD Essential que a mi me han dado buen resultado no como iomega (maldito iomega que peto!!) y asi ir guardando de lo que tengo un backup y perderia menos info. Es decir ir haciendo a modo espejo un backup con algun administrador de tareas que me copie las diferencias. (esta opcion me saldria por unos 400€)

O bien montar un RAID 5 ya que no quiero perder tanto espacio como otros raid pero si quiero saber que si se peta un disco lo podria recuperar. Mi idea del raid seria montar 4 discos de 2TB + Torre... Que precio me puede costar esto?? y si uno de los discos peta por un fallo mecanico de los gordos aun asi se podria recuperar o solo si es un fallo logico (creo q se llama asi...)?? Es el raid 5 muy fiable o me olvido del asunto?? (esta opcion segun e visto a falta de que alguien que sepa me lo aclare mejor son unos 700€)

Bueno a ver si algun experto me ilumina y me da alguna opcion, siempre sabiendo que se busca una buena relacion calidad / Precio ya que es para algo domestico...

Muchas Gracias y Disculpar por el toston!!!
jirao escribió:Buenas,

Cuento con un CFULLHDMA (Reproductos Multimedia).

El caso es que el media player lo tengo enchufado a la television y a la red, los archivos los veo mediante streaming de un ordenador bastante antiguo ya, pero que cumple sus funciones que tengo siempre encendido, los archivos que veo (pelis, series...) estan almacenados en diversos HDD Usb que tengo enchufados al ordenador, tengo 3, 2 x 1 tb y uno de 2 tb (4,5tb). Pues uno de 1 tb me peto (Fallo mecanico) y he perdido toda la información que tenia en el (cosa que me jode bastante la verdad) y me piden 1300€ para recuperar cosa que es imposible que pague.

El tema es que ahora me da un poco de miedo lo de perder informacion, el sistema que tengo montado esta bien pero me da 0 seguridad si algo falla... podria obtar por pillarme 3 HDD de 2 TB cada uno e visto unos WD Essential que a mi me han dado buen resultado no como iomega (maldito iomega que peto!!) y asi ir guardando de lo que tengo un backup y perderia menos info. Es decir ir haciendo a modo espejo un backup con algun administrador de tareas que me copie las diferencias. (esta opcion me saldria por unos 400€)

O bien montar un RAID 5 ya que no quiero perder tanto espacio como otros raid pero si quiero saber que si se peta un disco lo podria recuperar. Mi idea del raid seria montar 4 discos de 2TB + Torre... Que precio me puede costar esto?? y si uno de los discos peta por un fallo mecanico de los gordos aun asi se podria recuperar o solo si es un fallo logico (creo q se llama asi...)?? Es el raid 5 muy fiable o me olvido del asunto?? (esta opcion segun e visto a falta de que alguien que sepa me lo aclare mejor son unos 700€)

Bueno a ver si algun experto me ilumina y me da alguna opcion, siempre sabiendo que se busca una buena relacion calidad / Precio ya que es para algo domestico...

Muchas Gracias y Disculpar por el toston!!!


querido amigo en informática existe un dicho y es el siguiente: no importa la capacidad de almacenamiento que tenga tu disco duro, ya que tarde o temprano se acabara llenando XD y toda seguridad es poca a la hora de la tolerancia de fallos, así que yo lo que te recomendaria es un raid-5 pero no por software, sino con una controladora sata que acepte raid-5 en el caso de que tu placa base, que creo que mencionaste que es antiguo el pc no creo que la tenga, asi por ejemplo usas 3 discos duros de 1,5TB uno de los discos te servira de disco espejo, y en el caso de ser externos, te recomendaria que los pusieras conectados a un SAI o un UPS, por que a veces las desconexiones o los problemas electricos hacen que se pierda la información, y toda medida que se tome antes del desastre es bienvenida, por cierto, si usas un sai no solo te permitira protegerte de la perdida de datos, sino que ademas podras almacenar energia en ese disco en el caso de que se fuese la corriente electrica, por que esto es bueno por si tienes un servidor ftp o nfs integrado en el NAS ;)

un saludo tio y espero haberte ayudado ;)
Te montas un linux en un equipo con una placa con muchos satas (o le pones una tarjeta controladora sata), y te montas un raid-5 (donde puede fallar un disco y seguir funcionando) o un raid-6 (pueden fallar hasta dos discos) y a tirar millas.

Además, si te quedas sin espacio agregas un disco nuevo al raid y este aumenta de tamaño.
¿Alguien ha probado la nueva versión 8 de FreeNAS? Soy nuevo en esto de FreeNAS y tengo unas dudas:

- ¿Qué es un dataset?
- ¿Dónde demonios están las carpetas compartidas?

Lo que quiero hacer es lo más básico, tener 2 carpetas (por ejemplo carpeta1 y carpeta2) y 2 usuarios (por ejemplo usuario1 y usuario2), y que cada usuario sólo pueda trabajar con una carpeta y que no pueda ni entrar a ver el contenido de la otra. Después de muchos intentos lo he logrado pero me parece que no de la forma más correcta. Esto mismo con Windows 2008, por ejemplo, es la mar de sencillo: me creo usuarios y carpetas y doy permisos. Bueno, pues con FreeNAS es la cosa más complicada del mundo (bueno, seguro que no, pero yo no he podido hacerlo de forma fácil). Para lograrlo, lo que he hecho ha sido (a través de la interfaz web):

- Me creo un volumen, paso imprescindible.
- Me creo los usuarios y grupos que quiero.
- Variante A: me creo 2 carpetas en ese volumen, pero todos los usuarios pueden acceder a todas partes. Intento cambiar (con chmod y chown) propietarios y permisos desde la shell pero no encuentro las jodías carpetas. En /mnt está el volumen creado pero dentro no hay nada. Sin embargo, si accedo al contenido de las carpetas desde otro equipo (con el explorador de archivos de XP, por ejemplo) y creo un fichero, ese fichero lo veo en el volumen desde la shell de FreeNAS, pero las carpetas nunca, con lo que no puedo cambiar permisos.
- Variante B: como la opción A no hacía lo que quería opto por probar eso de los dataset. Me creo 2 dataset en el volumen anterior y veo que les puedo cambiar permisos y propietario. Perfecto. Me creo la "carpeta1" en el "dataset1" y le pongo de propietario al "usuario1" y deniego el acceso a otros (sólo permito al propietario y al grupo). Hago lo mismo con "carpeta2" en "dataset2". Lo pruebo en un Windows XP y parece que va bien (aunque veo las dos carpetas juntas, como si estuvieran en la misma "partición"), cada usuario sólo puede entrar en su carpeta. Peeeero... me voy a la consola de FreeNAS y dentro del volumen veo los dataset y los ficheros pero sigo sin ver "carpeta1" y "carpeta2". ¿Dónde demonios están las jodidas carpetas? }:/

¿Realmente se hace así o me ha salido de churro? ¿Me tengo que crear un dataset por cada usuario si no quiero que los demás usuarios accedan a otras carpetas? ¿No hay una manera de crear todas las carpetas en el mismo dataset (o mejor, en el mismo volumen sin necesidad de crear datasets) y asignarles permisos?

No puede ser tan "retorcido" gestionar esto, si lo que pretendo es lo más básico que puede haber compartiendo carpetas... :-?
Por favor como grabais la iso de FreeNAS 8 [FreeNAS-8.0.1-BETA2-amd64.iso] pues no consigo hacerla arrancar de ninguna de las manera y tengo todo correcto configurado en la Bios, por lo visto es problema de grabacion lo he intentado con Ultraiso y con Nero
Llamadme loco, pero creo que se debería abrir un nuevo hilo para ir comentando todo esto de forma actualizada...

Ahora mismo hay muchísima información (mucha de ella desfasada) repartida en las casi 30 páginas del hilo y creo que sería lo suyo tener lo más importante el un mensaje de la primera página e ir actualizándolo [ginyo]

¿Qué os parece? [ginyo]
Me apunto si se crea algo por favor avisar.
Gracias.
Estaria bien que la primera pagina del hilo se fuera actualizando ya que como dice el compañero hay mucha informacion repartida en 30 paginas y alguna de ella esta anticuada.
Hola buen dia a todos acabo de configurar el freenas 7 y la verda es muy bueno. pero commo lei x ahy le falta un reproductor multimedia. alguien x siacaso configuro en Sistema avanzado el enviar un email.o alguien configuro el FTP q tiene.veo q este sistema es bastante ligero para una ,maquina lo digo xq aparte tambiewn uso otro FreeBSD el PFSENSE q es muy bueno como firewall.Desde ya muchisimas gracias.y bueno aver si nos ponemos en contacto mi email es hombredefe_2@hotmail.com.cualquier consulta sera bienvenida.Gracias.
hola:

estoy interesado en hacerme un nas casero y estava pensado en intentar pillarme una placa KEEX 2030 pero ni idea donde la venden ni de lo que vale si alguno sabria donde conseguirla o estaria agradecido
os dejo una imajen en el spoiler



un saludo
Para que no caiga en el olvido este hilo sobre Freenas, una pequeña actualización...

Estoy haciendo pruebas con Freenas 8, que cambia radicalmente de diseño y concepto. En cuanto termine y tenga un hueco, prometo hacer otro tostón de tutorial como el anterior, así tendréis con que dormiros por las noches, sin necesidad de somníferos y mierdas de esas... [sonrisa]

Impresiones BUENAS:
Aunque el sistema de archivos actualmente de basa únicamente en ZFS, Freenas ha mejorado mucho en lo referente a crear volúmenes. Ya no tiens que andar formateando previamente las unidades, crear datasets, etc. Todo se hace en pocos pasos...

Impresiones MALAS.
Al basarse únicamente en ZFS, Freenas 8 requiere y consume que es un gusto. Actualmente lo estoy probando en un Phenom X4 9950@2.6 con 8GB de RAM y 3 discos Samsung HD204UI de 2TB en RAIDZ-1 (lo que vendría a ser el antiguo RAID-5). La idea es montar un sistema en RAIDZ-2 (RAID-6) con 6 discos de 2TB (4+2 de paridad), y ya sólo con 3 discos consume RAM que es un gusto (los desarrolladores recomiendan tantos gigas de RAM como teras tenga el sistema [mad] )


Por lo demás, sigo haciendo pruebas de integridad de datos, velocidades de transferencia, etc...
Joder...tengo un RAID 5 para recuperar datos. Se ha roto un disco, creo que problema de rotor...

Me han pasado dos empresas que se llaman Onretrieval y Onrescue en Madrid.

Alguien las conoce como para darme algun dato, antes de decidir que hacer?

Gracias.
yaestoyallado escribió:Joder...tengo un RAID 5 para recuperar datos. Se ha roto un disco, creo que problema de rotor...

Me han pasado dos empresas que se llaman Onretrieval y Onrescue en Madrid.

Alguien las conoce como para darme algun dato, antes de decidir que hacer?

Gracias.


Si se te ha muerto solo 1 disco, para que' quieres recuperar los datos de este disco? pones otro disco igual, remontas el arreglo (RAID) e ya esta'. Afinal para esto esta' pensado el Raid 5, no???
vereis llevo tiempo queriendo montar un htpc y ademas un nas... el objetivo es bajo consumo, cliente torrent, que reproduzca 1080p y que sea lo que sea tenga un minimo de 4 bahias porque es mas o menos la cantidad que necesito...


hace un mes me pille esta xbox rota por ebay en 20€ para montar el htpc dentro pero realmente nose lo que hacer... no se si montarle el htpc con un core2duo y una microatx con grafica integrada (lo necesario para los 1080) y aparte conectado por usb un nas con 4 bahias con una placa atom y todo puesto en raid5... o montarlo todo en la xbox... que me aconsejáis? la idea era tener el htpc y el nas juntos lo que pasa que se dejo el htpc todo el dia encendido como pretendo dejar el nas 24/7 puede que a la larga consuma mas no?

gracias de ante mano

http://imageshack.us/photo/my-images/71 ... 36ycx.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/846/img0137pt.jpg/
Chibero escribió:Para que no caiga en el olvido este hilo sobre Freenas, una pequeña actualización...

Estoy haciendo pruebas con Freenas 8, que cambia radicalmente de diseño y concepto. En cuanto termine y tenga un hueco, prometo hacer otro tostón de tutorial como el anterior, así tendréis con que dormiros por las noches, sin necesidad de somníferos y mierdas de esas... [sonrisa]

Impresiones BUENAS:
Aunque el sistema de archivos actualmente de basa únicamente en ZFS, Freenas ha mejorado mucho en lo referente a crear volúmenes. Ya no tiens que andar formateando previamente las unidades, crear datasets, etc. Todo se hace en pocos pasos...

Impresiones MALAS.
Al basarse únicamente en ZFS, Freenas 8 requiere y consume que es un gusto. Actualmente lo estoy probando en un Phenom X4 9950@2.6 con 8GB de RAM y 3 discos Samsung HD204UI de 2TB en RAIDZ-1 (lo que vendría a ser el antiguo RAID-5). La idea es montar un sistema en RAIDZ-2 (RAID-6) con 6 discos de 2TB (4+2 de paridad), y ya sólo con 3 discos consume RAM que es un gusto (los desarrolladores recomiendan tantos gigas de RAM como teras tenga el sistema [mad] )


Por lo demás, sigo haciendo pruebas de integridad de datos, velocidades de transferencia, etc...

¡¿Cómo lo llevas compañero?! ;)
BloodAndFire69 escribió:¡¿Cómo lo llevas compañero?! ;)


Pues entre las inundaciones de Tailandia, que me han dejado sin todo el stock que pensaba montar, que la controladora que había elegido se me está "pegando" con todos los demás componentes de la placa base, que la tarjeta de red que iba a poner aún no me ha llegado, que de los discos duros que ya tenía he tenido que devolver uno por sectores defectuosos, y los de la tienda ya me han dicho que me devuelvben la pasta, pero que lo de cambiarme el disco por uno nuevo no les es posible (véase lo de las inundaciones) y que estoy esperando una pieza para la caja que tengo pensada utilizar (es una modificación de ventiladores interna), digamos que lo llevo, que no es poco... [+risas]

Con un poco de suerte, tendré listo el invento antes de finales de año, para que sus aburráis de leer...
Chibero escribió:
BloodAndFire69 escribió:¡¿Cómo lo llevas compañero?! ;)


Pues entre las inundaciones de Tailandia, que me han dejado sin todo el stock que pensaba montar, que la controladora que había elegido se me está "pegando" con todos los demás componentes de la placa base, que la tarjeta de red que iba a poner aún no me ha llegado, que de los discos duros que ya tenía he tenido que devolver uno por sectores defectuosos, y los de la tienda ya me han dicho que me devuelvben la pasta, pero que lo de cambiarme el disco por uno nuevo no les es posible (véase lo de las inundaciones) y que estoy esperando una pieza para la caja que tengo pensada utilizar (es una modificación de ventiladores interna), digamos que lo llevo, que no es poco... [+risas]

Con un poco de suerte, tendré listo el invento antes de finales de año, para que sus aburráis de leer...

O_o Menuda liada!

Bueno, no te preocupes, a ver si te llegan pronto los componentes!

Seguiremos el hilo de cerca! [ginyo]
estaba pensando en montar uno para un proyecto de administracion de sistemas operativos en red,que os parece la idea,alguien que lo haya hecho funcionar adecuadamente?
Estaba interesado en configurar un freenas y tengo varias dudas.

Ahora mismo uso debian para compartir samba y nfs, tengo 3 discos usb formateados en formato ext3.

Mi pregunta es puedo usar mis discos en formato ext3 en freenas sin formatearlos ya que tengo muchos datos y no me gustaria perder nada.

Otra duda que tengo es haver si freenas me permitiria compartir ciertos directorios mediante usuario y contraseña ya que asi, podria personalizar los directorios de cada usuario como tengo configurado en debian.
322 respuestas
13, 4, 5, 6, 7