Montemonos un FreeNas entre todos. Entrad y opinad !

13, 4, 5, 6, 7
KXT escribió:Ya entiendo lo que dices, pero diría que poner los discos en modo JBOD no es lo mismo que enganchar los discos sin RAID... Por lo que sé, con JBOD lo que haces es juntar varios discos en un sólo volumen lógico, con la diferencia respecto a RAID 0 de que si se estropea un disco duro sólo se pierden los datos de ese disco, y no los del volumen completo. De todas formas hablo desde la teoría(http://es.wikipedia.org/wiki/RAID#JBOD), ya que no tengo experiencia con el tema, e igual estoy confundiendo cosas.
El RAID después de lo que me has contado tengo muy claro que lo voy a hacer por software... Mi intención es empezar con dos Seagate de 2TB cada uno puestos en RAID 1(o igual directamente en RAID 5, tengo que investigarlo), para luego ir añadiendo discos(en RAID 5) según necesite más capacidad (http://scott.wallace.sh/2007/04/14/conv ... data-loss/). Tengo que investigar si esto último lo soportará FreeNAS(mi elección favorita) o si forzosamente tengo que poner linux.
Gracias por los consejos [beer]



Vaaaale, ya veo donde está el problema. Creo que me he expresado mal, o no con completa claridad. Mea culpa.

El temal del JBOD al que me refería es que hay que conectar y configurar las unidades en la controladora RAID individualmente, esto es, como si las conectases en JBOD pero SIN CONCATENACION. Esto ya depende de la controladora RAID a emplear, si su BIOS lo permite, o si directamente al asignar discos los configura como JBOD, o sea, los detecta como unidades independientes sin ningún tipo de reparto de datos entre ellas. Este es el caso de las controladoras Promise TX4310 y Adaptec AHA 21610, que son con las que he hecho las pruebas. Estas controladoras tienen un modo JBOD, en el cual realmente lo que hacen es configurar el disco seleccionado como JBOD, o como unidad simple, sin ningún tipo de concatenación de datos. Es a esto a lo que refería, y no a crear un volúmen JBOD, que realmente no es un volúmen raid, tal y como comenté en un post anterior.

Para hacer esto, realmente hay que entrar en la BIOS de la controladora, seleccionar unidad por unidad y asignar cada una como JBOD, en vez de agruparlas en un único volúmen. Un símil sería por ejemplo el administrador de discos de Windows; en él podemos agrupar discos como volúmenes distribuidos, o seccionados, o dejarlos como unidades independientes, que es de lo que se trata...

Otra opción, si la controladora no nos deja asignar las unidades como JBODs, sería seleccionar un disco únicamente, y crear un volúmen RAID 0, y hacer lo mismo con el resto. De este modo, y si la controladora lo permite, tendríamos 8 ó 16 discos duros, que aparecerían como 8 o 16 volúmenes RAID 0. OJO! esto último lo he probado en casos como el de mi controladora Promise TX4310, que no soportan más de 3 discos de 1 TB por volúmen, y me obliga a dejar un disco aparte como RAID 0 para sistema, pero esto ya es otra historia, y otras pruebas efectuadas bajo windows...

En cuanto a la pérdida de datos en JBOD, efectivamente, si falla un disco, se pierde el volúmen entero. En teoría es posible recuperar los datos que estuvieran en los discos que no hallan fallado, pero esto sólo en teoría, ya que nunca he realizado el experimento de ver que pasa si desconectas un disco de un volumen distribuido, o seccionado, en windows...

Por último, en lo de ampliar el RAID una vez creado, ahí si que no te puedo ayudar, ya que también soy un novato en esto de FreeNAS. Sé que tiene muchas opciones y mucho para enredar, pero lo poco que he visto sobre amplación de espacio en FreeNAS es a través de otras páginas, y francamente, no aportan nada claro, ya que muchas utilizan el clásico método de "¿Quieres ampliar el RAID 1? Saca un disco, lo cambias por otro mayor, reconstruyes el volúmen, cambias el otro disco por otro mayor, reconstruyes, y voila!!!", y francamente, esto ya es más una cuestión de fé que certeza de que funcione....
Chibero escribió:Por último, en lo de ampliar el RAID una vez creado, ahí si que no te puedo ayudar, ya que también soy un novato en esto de FreeNAS. Sé que tiene muchas opciones y mucho para enredar, pero lo poco que he visto sobre amplación de espacio en FreeNAS es a través de otras páginas, y francamente, no aportan nada claro, ya que muchas utilizan el clásico método de "¿Quieres ampliar el RAID 1? Saca un disco, lo cambias por otro mayor, reconstruyes el volúmen, cambias el otro disco por otro mayor, reconstruyes, y voila!!!", y francamente, esto ya es más una cuestión de fé que certeza de que funcione....


Esto creo que se lo puedo preguntar a un amigo que esta terminando la licenciatura de ingeniería.

Voy a preguntar....
Ok, ya me queda claro lo del JBOD, gracias ;)
Bueno, pues al final he pillado esta controladora --> http://www.syba.com/index.php?controlle ... nfo&Id=865 , que es muy barata y tiene el chip SIL 3114, que parece que funciona bien tanto en linux como en FreeNAS. También voy a pillar una de estas dos cajas: http://www.nox-xtreme.com/products_uk.p ... id=10&op=1 , http://www.nox-xtreme.com/products_uk.p ... &id=9&op=2 (aún no tengo claro cual me dará mejor relación refrigeración/ruido) para poder meter en un futuro hasta 8 discos duros.
Tengo por casa un AMD Athlon K7 900 Mhz con 768MB de SDRAM 133, y una fuente de alimentación Be Quiet! de 400W... Voy a intentar aprovechar este hardware a ver si da un rendimiento decente. Si funciona, lo dejo así hasta que meta más discos y necesite más micro, y si no, pillaré la placa de Chibero.
Cuando me lleguen las piezas y monte el tinglado ya os cuento cómo me ha ido. Gracias [beer]
Mirad, os explico. Leyendo la primera pagina vi la luz y esto era exactamente lo que quería desde hacía muchiiiiisimo tiempo!

Básicamente era perfecto!

Pero veo que cada persona en el hilo se monta algo distinto y al final lo que es el hilo, lía más que ayuda. Entras esperando ver una configuración básica para X características y al final encuentras miles de datos, marcas, precios...

Digamos que:
Algo pequeño y que su consumo sea mínimo.
Sirva de almacenaje online (3 o 4 discos duros, pero que estos se puedan sustituir o aumentar en cualquier momento. Es innecesario ponerle 6 o 5 hdd's si lo que se quiere es espacio fisico y bajo consumo. Lo ideal sería poder ir cambiándolos o aumentando la capacidad)
Pueda reproducir archivos multimedia en alta definición 1080p
Sirva para descargas p2p
No sea necesario conectarlo a una pantalla
Sobre todo lo MÁS BARATO posible

Creo que esa era la idea inicial del hilo, pero al final a desvirtuado bastante...

Un saludo
No sé yo por qué discutir opciones para montar un FreeNAS va en contra del objetivo del hilo Oooh
Lo que pides lo tienes dos páginas atrás --> hilo_montemonos-un-freenas-entre-todos-entrad-y-opinad_1171888_s180#p1718854178 , pero cambiando la caja que ha usado Chibero por una barata. Aunque claro, supongo que tú en vez de leerte el hilo lo que querías es que en el primer mensaje te pusieran justo lo que buscas...
pacopi escribió:Mirad, os explico. Leyendo la primera pagina vi la luz y esto era exactamente lo que quería desde hacía muchiiiiisimo tiempo!

Básicamente era perfecto!

Pero veo que cada persona en el hilo se monta algo distinto y al final lo que es el hilo, lía más que ayuda. Entras esperando ver una configuración básica para X características y al final encuentras miles de datos, marcas, precios...

Digamos que:
Algo pequeño y que su consumo sea mínimo.
Sirva de almacenaje online (3 o 4 discos duros, pero que estos se puedan sustituir o aumentar en cualquier momento. Es innecesario ponerle 6 o 5 hdd's si lo que se quiere es espacio fisico y bajo consumo. Lo ideal sería poder ir cambiándolos o aumentando la capacidad)
Pueda reproducir archivos multimedia en alta definición 1080p
Sirva para descargas p2p
No sea necesario conectarlo a una pantalla
Sobre todo lo MÁS BARATO posible

Creo que esa era la idea inicial del hilo, pero al final a desvirtuado bastante...

Un saludo



:-? :-? :-?

Hombre, pues yo creo que es precisamente en estos últimos posts donde el hilo ha cobrado su sentido, ya que se trataba de montar un FreeNAS ("Montemonos un FreeNas entre todos. Entrad y opinad !")

FreeNAS permite descargas p2p mediante red bittorrent, si bien no se hasta qué punto su cliente es permitido en trackers privados. También tiene soporte uPnP para equipos multimedia, aunque esto último no lo tengo probado como ya comenté algunos posts atrás. El tema de número de discos duros depende de las necesidades y/o del espacio que tengas en la caja. En mi caso utilicé una caja Chenbro ES34069 que si bien no es precisamente barata, es muy compacta y se puede transportar con relativa facilidad (ver post Montemonos un FreeNas entre todos... la definitiva!)

En cuanto al tema coste... pues depende de lo que quieras poner, claro. En mi caso, la caja cuesta más casi que los cuatro discos duros, pero como ya dije, tengo una preferencia por esta marca. Tienes opciones como reciclar alguna placa base vieja que tengas por casa, discos duros, etc, siempre y cuando los componentes estén soportados por FreeNAS, ya que si no puedes tener un auténtico quebradero de cabeza para que todo te funcione correctamente.

En fin, que tal vez el hilo parezca un poco "caos", pero ten en cuenta que prácticamente nunca va a haber una configuración estandar que satisfaga a todos, ya que los hay que prefieren tener bajo consumo, otros mayor espacio de disco duro, otros que sirva para todo, etc. Yo he intentado crear una pequeña guía lo más aséptica posible, de modo que pueda aplicarse a cualquier otra combinación de hardware...

Un saludo!!!
KXT escribió:No sé yo por qué discutir opciones para montar un FreeNAS va en contra del objetivo del hilo Oooh
Lo que pides lo tienes dos páginas atrás --> hilo_montemonos-un-freenas-entre-todos-entrad-y-opinad_1171888_s180#p1718854178 , pero cambiando la caja que ha usado Chibero por una barata. Aunque claro, supongo que tú en vez de leerte el hilo lo que querías es que en el primer mensaje te pusieran justo lo que buscas...


No, de hecho me he leído todo el hilo y por eso he puesto eso. Y lo chibero es fenomenal! Es a lo que me refería.

Solo he puesto ese mensaje porque en el hilo era todo muy caótico, llegaban momentos en los que se hablaba de nas, de servidores, de htpc, de barbone... al final no sabias de que trataba el hilo.

Perdonadme si no me he sabido explicar bien con mi primer mensaje. [buuuaaaa]

Un saludo y Chiburo un 10! para ti. Perfecto el tuto, en cuanto tenga algo más de pelas y tiempo me quiero montar uno igual. Aunque algo más modestito.
pacopi escribió:
KXT escribió:No sé yo por qué discutir opciones para montar un FreeNAS va en contra del objetivo del hilo Oooh
Lo que pides lo tienes dos páginas atrás --> hilo_montemonos-un-freenas-entre-todos-entrad-y-opinad_1171888_s180#p1718854178 , pero cambiando la caja que ha usado Chibero por una barata. Aunque claro, supongo que tú en vez de leerte el hilo lo que querías es que en el primer mensaje te pusieran justo lo que buscas...


No, de hecho me he leído todo el hilo y por eso he puesto eso. Y lo chibero es fenomenal! Es a lo que me refería.

Solo he puesto ese mensaje porque en el hilo era todo muy caótico, llegaban momentos en los que se hablaba de nas, de servidores, de htpc, de barbone... al final no sabias de que trataba el hilo.

Perdonadme si no me he sabido explicar bien con mi primer mensaje. [buuuaaaa]

Un saludo y Chiburo un 10! para ti. Perfecto el tuto, en cuanto tenga algo más de pelas y tiempo me quiero montar uno igual. Aunque algo más modestito.



Pues muchas gracias, y que no hay nada que perdonar, oyes! Ya estaba yo pensando "¿No me jodas que me he vuelto a equivocar en algo?" XD

Y si, el hilo es un poco caótico, pero en parte es porque llevaba preparando el minitutorial desde hace como 6 meses, que se dice pronto. Lo que pasa es que coincidió con mi fichaje por la empresa más grande de españa (PAROSA), y mi posterior recolocación, y lo iba retomando a ratos. pero da gusto saber que al menos, aunque sea poco, a alguien le sirva como orientación en esto de montarse su propio NAS.


Un saludo!!!
Na pacopi, supongo que malinterpreté tu mensaje... Es lo malo del lenguaje escrito, que a veces no se pilla bien la intención del que escribe. Disculpa [oki]
Bueno, a ver si conseguimos todos montar el NAS que buscamos... Por cierto, al final he tirado la casa por la ventana y he pillado esta caja, http://www.antec.com/Believe_it/product.php?id=Njkz , con 12 bahías de 5,25 refrigeradas con ventiladores, para poder poner discos duros a saco(empiezo con 2, pero mi intención es llegar al menos a 8) sin miedo a problemas de temperatura(estoy muy sensible con el tema de perder datos desde que mi novia se cargó un disco duro mío de 750GB completamente lleno de películas [uzi] ). Es el concepto opuesto a la caja que ha montado Chibero(más caos y alternativas en el hilo [qmparto] ).
Bueno lo dicho, cuando lo tenga montado(si lo consigo) postearé un minitutorial aquí con el proceso(aunque seguro que será más cutre que el de Chibero [tadoramo]).
Después de leer lo del FreeNas, estoy por montarme un servidor en casa y todo [ayay] [ayay]
falete1984 escribió:Esto creo que se lo puedo preguntar a un amigo que esta terminando la licenciatura de ingeniería.

Voy a preguntar....


Esto es lo que me han contestado sobre las dudas del cambio de disco una hecho el RAID (preguntado tal cual como lo pedias KXT)

"En el caso de una controladora hardware, hace lo que dices, fuera del sistema operativo. Al arrancar, tiene como su propia bios y su miniSO y todo, que te permite configurar el raid y hacer lo que dices, clonar uno de los discos que ya funcionan en el RAID a uno nuevo (desde windows, por ejemplo, estoy casi seguro de que no se puede). Ahora bien, si lo planeas montar en la típica controladora por software que tienen la mayoría de placas base "domésticas" que se anuncian como con RAID... ahí creo que dependerá del software que acompañe a la placa base."

Supongo que esto nos de algo de luz.
falete1984 escribió:
falete1984 escribió:Esto creo que se lo puedo preguntar a un amigo que esta terminando la licenciatura de ingeniería.

Voy a preguntar....


Esto es lo que me han contestado sobre las dudas del cambio de disco una hecho el RAID (preguntado tal cual como lo pedias KXT)

"En el caso de una controladora hardware, hace lo que dices, fuera del sistema operativo. Al arrancar, tiene como su propia bios y su miniSO y todo, que te permite configurar el raid y hacer lo que dices, clonar uno de los discos que ya funcionan en el RAID a uno nuevo (desde windows, por ejemplo, estoy casi seguro de que no se puede). Ahora bien, si lo planeas montar en la típica controladora por software que tienen la mayoría de placas base "domésticas" que se anuncian como con RAID... ahí creo que dependerá del software que acompañe a la placa base."

Supongo que esto nos de algo de luz.


Me imagino que tu colega se refiere a las llamadas "fakeraid", o lo que es lo mismo, controladoras en las que en realidad el RAID se hace por software en segundo plano, como es el caso de las nForce, pero en todo caso lo que interesa realmente es configurar los 4, 8 o 16 puertos como no raid, para luego crear el RAID 0, 1, 5 etc... por software dentro de FreeNAS. Ahora sólo queda ir probando a ver que controladoras permiten configurar sus puertos SATA como puertos simples sin RAID. En mi caso, tengo probadas la Promise TX4310 y la Adaptec AHA21610SA. Si alguien prueba con otro modelo de controladora que funcione, igual podemos ir posetando las configuraciones que "rulan" con FreeNAS y así evitar que nadie tenga de dar palos de ciego...

Un saludo!!!
falete1984 escribió:
falete1984 escribió:Esto creo que se lo puedo preguntar a un amigo que esta terminando la licenciatura de ingeniería.

Voy a preguntar....


Esto es lo que me han contestado sobre las dudas del cambio de disco una hecho el RAID (preguntado tal cual como lo pedias KXT)

"En el caso de una controladora hardware, hace lo que dices, fuera del sistema operativo. Al arrancar, tiene como su propia bios y su miniSO y todo, que te permite configurar el raid y hacer lo que dices, clonar uno de los discos que ya funcionan en el RAID a uno nuevo (desde windows, por ejemplo, estoy casi seguro de que no se puede). Ahora bien, si lo planeas montar en la típica controladora por software que tienen la mayoría de placas base "domésticas" que se anuncian como con RAID... ahí creo que dependerá del software que acompañe a la placa base."

Supongo que esto nos de algo de luz.

Gracias por consultarlo :)
Yo el RAID voy a hacerlo por software, por lo que supongo que lo más flexible será usar FreeNAS o linux... En windows veo más complicado conseguir un software adecuado(el que trae mi placa RAID nisu ya asumo que no valdrá para nada), pero lo investigaré.

Chibero escribió:Me imagino que tu colega se refiere a las llamadas "fakeraid", o lo que es lo mismo, controladoras en las que en realidad el RAID se hace por software en segundo plano, como es el caso de las nForce, pero en todo caso lo que interesa realmente es configurar los 4, 8 o 16 puertos como no raid, para luego crear el RAID 0, 1, 5 etc... por software dentro de FreeNAS. Ahora sólo queda ir probando a ver que controladoras permiten configurar sus puertos SATA como puertos simples sin RAID. En mi caso, tengo probadas la Promise TX4310 y la Adaptec AHA21610SA. Si alguien prueba con otro modelo de controladora que funcione, igual podemos ir posetando las configuraciones que "rulan" con FreeNAS y así evitar que nadie tenga de dar palos de ciego...

Un saludo!!!

La placa que he pillado yo(http://www.syba.com/index.php?controlle ... nfo&Id=865) tiene toda la pinta de ser una fakeraid de esas que cuentas... Pero vamos, que yo lo único que quiero de ella es que haga de controladora de 4 discos SATA(en realidad he pillado dos controladoras de estas para poner en un futuro 4 + 4 discos).
Un saludo para tí crack!
Kxt, cuando inicies la proyecto y hagas configuración comentanos cosas.

Ya sabes, si hay dificultad de configuración del RAID con esa placa, etc...
ACTUALIZACION

He instalado la versión 0.7.1.4997 para ver que tal tira y si han mejorado el rendimiento de SMB/CIFS, que aún deja que desear, y de paso probar la función de actualización de firmware que viene en el menú sin tener que rehacer todo. Aquí tengo dos noticias; una buena, y otra mala... XD

La buena: La actualización se ha realizado sin nungún cambio ni tener que volver a configurar nada, aunque por si acaso he salvado la configuración en un archivo...

La mala: SMB/CIFS sigue tirando regularmente, y aunque consigue alcanzar los 300Mb*, aún está lejos de los 450-500Mb que he llegado a alcanzar con FTP... [buuuaaaa]



*: Volcando desde un Phenom 9950. Desde otro equipo Atom 330 la transferencia ronda los 200Mb...
Chibero supongo que si no fuese un atom y se tratara de otro procesador, la velocidad aumentaría.

Yo voy a montarlo sobre un Athlon 64x 5200 y el ordenador que volvará datos es un Q6600 [+risas]

La placa para el servidor la tengo que mirar aún.... una pregunta ¿la cantidad de memoria RAM instalada en el NAS influye en su rendimineto?
falete1984 escribió:Chibero supongo que si no fuese un atom y se tratara de otro procesador, la velocidad aumentaría.

Yo voy a montarlo sobre un Athlon 64x 5200 y el ordenador que volvará datos es un Q6600 [+risas]

La placa para el servidor la tengo que mirar aún.... una pregunta ¿la cantidad de memoria RAM instalada en el NAS influye en su rendimineto?



Hombre, cuanta más máquina, mejor, ya que el tema de gestionar el RAID software y el tráfico de red a lo tono consume procesador que es un gusto, y la prueba es esa, que si yo vuelco datos desde el equipo con Phenom al NAS alcanza los 400Mb, y si lo hago desde otro Atom apenas llega a los 200Mb. No obstante, parece ser que la implementación de SMB/CIFS en FreeNAS es bastante pobre, y el obtener bajas tasas de transferencia en relación al equipo empleado está a la orden del día. Por FTP la cosa mejora ostensiblemente, pero es una guasa el estar tirando de clientes FTP para subir/bajar archivos...

Lo único, y aún a riesgo de ser pesado, comprueba en la página de FreeNAS y en la de FreeBSD que tu placa/chipset sea compatible, para evitar disgustos.

En lo referente a cuanta memoria RAM ponerle a FreeNAS, hay disparidad de opiniones, por lo que he podido comprobar en los foros de FreeNAS y otros sitios, si bien la recomendación más común que he visto es la de ponerle no más de 1 giga, ya que aunque se le instale más memoria no hay ningún cambio en cuanto al rendimiento. ¿Mi consejo? pone 1 giga, y prueba a ver. Si ves que se te queda corto, puedes ponerle otro giga más. Yo le puse 1 giga porque tenía un módulo por casa, y por lo que he podido comprobar, en mi caso el uso de RAM apenas llega al 30%.

Me imagino que cuantas más máquinas chupen del FreeNAS en la red, mayor será el consumo de memoria, aunque esto ya es un suponer, de ahí mi recomendación de ponerle 1 giga si puedes. Si tienes más, prueba a ver, y nos cuentas si ves alguna diferencia en el rendimiento...


Un saludo!
Hola:

Pues yo estoy dandole vueltas al tema. Tengo un ordenador tirado por casa. Es un Intel Core 2 Duo a 2,33, 3GB de DDR2 y 1TB de disco. Mi idea es comprar otro disco de 1TB (para crear un Raid) y montar una pequeña Nas.

He mirado varias opciones y FreeNas me convence en muchos aspectos, pero ahy uno que me echa atras...

Supongamos que tengo montado el Raid 1, y por cosas de la vida un disco peta y el otro (casualidades) tiene sectores defectuosos. ¿Como podria conectar ese disco a otro pc para recuperar la informacion? Hay que tener en cuenta que yo de linux ni idea...
Podria montarlo en FAT32, pero claro ficheros de mas de 2gb (o 4gb, ya no lo recuerdo) van a petar. Lo ideal para mi, seria NTFS pero no lo soporta... y estoy hay... dandole vueltas y vueltas.

Ya que estoy, tengo un iMac, ¿alguien sabe si es capaz de leer el sistema de ficheros de FreeBsd?

Un Saludo.
kennybell escribió:Hola:

Pues yo estoy dandole vueltas al tema. Tengo un ordenador tirado por casa. Es un Intel Core 2 Duo a 2,33, 3GB de DDR2 y 1TB de disco. Mi idea es comprar otro disco de 1TB (para crear un Raid) y montar una pequeña Nas.



Pues si eso es lo que tienes "tirado por casa", no quiero ni saber lo que tendrás montado y en uso [sonrisa]

Ajem! una vez hecha la coña, prosigamos...

kennybell escribió:He mirado varias opciones y FreeNas me convence en muchos aspectos, pero ahy uno que me echa atras...

Supongamos que tengo montado el Raid 1, y por cosas de la vida un disco peta y el otro (casualidades) tiene sectores defectuosos. ¿Como podria conectar ese disco a otro pc para recuperar la informacion? Hay que tener en cuenta que yo de linux ni idea...
Podria montarlo en FAT32, pero claro ficheros de mas de 2gb (o 4gb, ya no lo recuerdo) van a petar. Lo ideal para mi, seria NTFS pero no lo soporta... y estoy hay... dandole vueltas y vueltas.

Ya que estoy, tengo un iMac, ¿alguien sabe si es capaz de leer el sistema de ficheros de FreeBsd?

Un Saludo.


Si tienes montado un RAID-1, uno de los discos falla, y el otro tiene sectores defectuosos... ufff, te pones en una situación complicada, ya que no sé como reaccionaría el RAID al detectar errores en el disco que no ha fallado. En teoría, si el disco que tiene sectores defectuosos siguiese funcionando, lo más recomendable es sacar los datos dle mismo lo antes posible. En este caso, y como FreeNAS utiliza el sistema de archivos UFS, lo de sacar el disco y pincharlo en otro equipo lo veo complicado, ya que aparte del sistema UFS tendrías un RAID software creado. No se, teóricamente en Linnux puedes montar el disco, aunque creo que sólo en modo lectura, pero claro, lo de montar un disco UFS y con software RAID, ya me pillas...

En fin, que dado el hipotético caso que pones por ejemplo, lo mejor sería directamente sacar los datos del freeNAS en el que esté montado dicho disco vía red local.

En cuanto a lo del sistema de archivos... cre que andas algo "confundío". Me explíco: FreeNAS utiliza su propio sistema de archivos (UFS), como te comenté antas, luego si pinchases el disco directamente al Mac, ya fuese internamente, o vía USB, no te serviría de nada ya que no creo que los Mac reconozcan este tipo de sistema de archivos, pero he de reconocer que en el tema Mac estoy muy pez, así que si alguien nos lo puede aclarar, por favor, bienvenido sea...

Finalmente comentarte que , si bien FreeNAS te da la oportunidad de formatar discos en formato FAT32/NTFS/EXT2 y EXT3, el propio creador de FreeNAS desaconseja absolutamente el usar estos sistemas de archivos en FreeNAS (me imagino que los incluyó inicialmente para el tema de los discos USB, pero a saber...)


Un saludo!
Chibero escribió:
kennybell escribió:Hola:

Pues yo estoy dandole vueltas al tema. Tengo un ordenador tirado por casa. Es un Intel Core 2 Duo a 2,33, 3GB de DDR2 y 1TB de disco. Mi idea es comprar otro disco de 1TB (para crear un Raid) y montar una pequeña Nas.



Pues si eso es lo que tienes "tirado por casa", no quiero ni saber lo que tendrás montado y en uso [sonrisa]

Ajem! una vez hecha la coña, prosigamos...


Eso es lo que tenia antes de que mi novia me regalara un iMac de 24" con unas cuantas ampliaciones...




Chibero escribió:Si tienes montado un RAID-1, uno de los discos falla, y el otro tiene sectores defectuosos... ufff, te pones en una situación complicada, ya que no sé como reaccionaría el RAID al detectar errores en el disco que no ha fallado. En teoría, si el disco que tiene sectores defectuosos siguiese funcionando, lo más recomendable es sacar los datos dle mismo lo antes posible. En este caso, y como FreeNAS utiliza el sistema de archivos UFS, lo de sacar el disco y pincharlo en otro equipo lo veo complicado, ya que aparte del sistema UFS tendrías un RAID software creado. No se, teóricamente en Linnux puedes montar el disco, aunque creo que sólo en modo lectura, pero claro, lo de montar un disco UFS y con software RAID, ya me pillas...


En principio el Raid lo haria con la controladora de la placa, que si no recuerdo mal lo soportaba con discos SATA. Lo que no se, es si quito ese disco en raid y lo conecto a otra FreeNas (por ejemplo) si tendria acceso a los datos.

Lo del tipo de fichero de la FreeNas y Mac, lo probare en breve y os comentare. De todas formas me extraña que no haya ninguna herramienta tanto para win como para macos que soporte ese tipo de particion.

Un saludo.


P.D. Bueno pues buscando encontre una aplicacion para windows que se llama "UFS Explorer" que permite desde windows acceder a los ficheros.
kennybell escribió:En principio el Raid lo haria con la controladora de la placa, que si no recuerdo mal lo soportaba con discos SATA. Lo que no se, es si quito ese disco en raid y lo conecto a otra FreeNas (por ejemplo) si tendria acceso a los datos.

Lo del tipo de fichero de la FreeNas y Mac, lo probare en breve y os comentare. De todas formas me extraña que no haya ninguna herramienta tanto para win como para macos que soporte ese tipo de particion.

Un saludo.


P.D. Bueno pues buscando encontre una aplicacion para windows que se llama "UFS Explorer" que permite desde windows acceder a los ficheros.



Entonces el tema cambia, ya que entonces, en teoría, necesitarías conectar el disco a otra controladora igual que a la que estaba conectado para que te reconozca los datos, aunque esto no lo tengo muy claro sobre si los sistemas RAID por hardware son compatibles entre sí...

Aparte de esto, con el UFS Explorer podrías acceder al disco, pero al estar en Software RAID, ya no sé si te reconocería los datos. Otra vez, y en teoría, si lo conectas a una controladora igual a la que estaba conectado, y te reconoce el disco como parte de un RAID-1, entonces el UFS debería permitirte poder sacar los datos, aunque si seguimos con el supuesto de los sectores dañados, no sé yo si al pinchar el disco te daría error por esos sectores al comprobar la integridad, pero claro, todo esto es sobre el papel...
Pues entonces... demasiadas variables para el supuesto que me he planteado.

Hago el Raid y confio en que no fallen los 2 discos juntos.

Y como lo que mas me doleria perder son las fotos, pues mantendre varias copias, en el Mac, en el portatil y la Nas.

Muchas Gracias.
Veo que por aquí la gente está muy obsesionada con RAID, me gustaría comentar alguna cosilla:

RAID0 es lo que toca usar en un equipo de escritorio, en un NAS es un riesgo altísimo de perder toda la información y tampoco vamos a aprovechar más de 80MB/s que de Ethernet Gigabit.

RAID1 supone perder la mitad de la capacidad total del NAS ¿De verdad necesitáis respaldar toda la información del NAS? Yo no tengo problema en respaldar los cientos de megas que tengo en ebooks, pero si mi disco con películas HD se estropea me dolería más por el disco que por el tera y medio de películas ¿No es más lógico duplicar esos cientos de megas importantes y nada más?

RAID5/6 es rápido, y es posible recuperar datos con una menor pérdida de capacidad, pero ¿a qué coste? Es necesaria una controladora de alta gama, además es fundamental comprar un disco adicional para realizar el intercambio, porque puede ser un cachondeo que mañana no encuentres un modelo similar a ese Caviar Green de 750GB que se te ha jodido, y si no tiene exactamente la misma capacidad no te vale. Y no nos olvidemos de la controladora, también puede fallar, y si no encuentras exactamente el mismo modelo olvida todos tus datos. Así que para un NAS casero necesitas 2 controladoras y 5 discos de los que solo usas 4... de los que sólo aprovechas la capacidad de 3 (o menos con RAID6).

Por no hablar de un problema básico. Después de que falle un disco duro, las probabilidades de que falle el que venía junto a él en la caja se multiplican, y aquí el personal no está montando SAS que multiplican por 10 el tiempo estimado hasta el primer fallo, aquí nos la estamos jugando con Seagates de 500GB, y no hablamos de perder 1/4 de la información, hablamos de perderlo TODO. Porque después de sustituir el disco dañado el sistema se pone a reconstruir, esto es un stress test como dios manda, y fallando el 2º disco nos podemos poner a llorar.

Por otra parte, pensar en un RAID es montar un sistema cerrado de principio a fin. Ahora tengo dos discos de 1TB ¿y si mañana quiero añadir uno de 2TB? ¿y dentro de dos años uno de 6TB?

RAID no es para el usuario de a pie, es para funciones de alta disponibilidad y alta tolerancia a fallos, si queréis mi consejo, montad un Windows Home Server con Drive Extender, respaldáis sólo lo que necesitáis y añadís y quitáis discos como os venga en gana y del tamaño que queráis.

Un par de links:
http://blogs.technet.com/homeserver/archive/2008/08/11/why-raid-is-not-a-consumer-technology.aspx
http://www.fearthecowboy.com/post/Windows-Home-Servers-Drive-Extender-vs-RAID.aspx
Schyz escribió:Veo que por aquí la gente está muy obsesionada con RAID, me gustaría comentar alguna cosilla:

RAID0 es lo que toca usar en un equipo de escritorio, en un NAS es un riesgo altísimo de perder toda la información y tampoco vamos a aprovechar más de 80MB/s que de Ethernet Gigabit.

RAID1 supone perder la mitad de la capacidad total del NAS ¿De verdad necesitáis respaldar toda la información del NAS? Yo no tengo problema en respaldar los cientos de megas que tengo en ebooks, pero si mi disco con películas HD se estropea me dolería más por el disco que por el tera y medio de películas ¿No es más lógico duplicar esos cientos de megas importantes y nada más?

RAID5/6 es rápido, y es posible recuperar datos con una menor pérdida de capacidad, pero ¿a qué coste? Es necesaria una controladora de alta gama, además es fundamental comprar un disco adicional para realizar el intercambio, porque puede ser un cachondeo que mañana no encuentres un modelo similar a ese Caviar Green de 750GB que se te ha jodido, y si no tiene exactamente la misma capacidad no te vale. Y no nos olvidemos de la controladora, también puede fallar, y si no encuentras exactamente el mismo modelo olvida todos tus datos. Así que para un NAS casero necesitas 2 controladoras y 5 discos de los que solo usas 4... de los que sólo aprovechas la capacidad de 3 (o menos con RAID6).

Por no hablar de un problema básico. Después de que falle un disco duro, las probabilidades de que falle el que venía junto a él en la caja se multiplican, y aquí el personal no está montando SAS que multiplican por 10 el tiempo estimado hasta el primer fallo, aquí nos la estamos jugando con Seagates de 500GB, y no hablamos de perder 1/4 de la información, hablamos de perderlo TODO. Porque después de sustituir el disco dañado el sistema se pone a reconstruir, esto es un stress test como dios manda, y fallando el 2º disco nos podemos poner a llorar.

Por otra parte, pensar en un RAID es montar un sistema cerrado de principio a fin. Ahora tengo dos discos de 1TB ¿y si mañana quiero añadir uno de 2TB? ¿y dentro de dos años uno de 6TB?

RAID no es para el usuario de a pie, es para funciones de alta disponibilidad y alta tolerancia a fallos, si queréis mi consejo, montad un Windows Home Server con Drive Extender, respaldáis sólo lo que necesitáis y añadís y quitáis discos como os venga en gana y del tamaño que queráis.

Un par de links:
http://blogs.technet.com/homeserver/archive/2008/08/11/why-raid-is-not-a-consumer-technology.aspx
http://www.fearthecowboy.com/post/Windows-Home-Servers-Drive-Extender-vs-RAID.aspx


A ver, no es que estemos obsesionados con el RAID, sino que en el caso de FreeNAS, un sistema RAID 1 ó 5 por software es lo más indicado para tener una cierta seguridad con respecto a RAID 0 o a unidades sueltas, por lo tanto no creo que sea un riesgo altísimo de perder información , sino más bien lo contrario. Ten en cuenta que tú lo enfocas desde el punto de vista del usuario común, en el que efectivamente perder unas cuantas películas y series supone más trastorno por perder el disco en sí que por el contenido... siempre y cuando sepas lo que se ha perdido, claro. Pero por otro lado estan los usuarios como yo, que utilizamos FreeNAS como backup de material más importante, en mi caso vídeo en HD que edito en mi equipo, el cual no puedo permitirme perder ni tener en chorrocientos mil DVDs/Blu-rays, al menos hasta que haya completado el trabajo y el cliente se lo lleve, y aún así lo suelo mantener algún tiempo antes de borrarlo para evitar tener que re-importarlo si tengo que modificar algo (cosa que casi siempre suele suceder).

Respecto al coste, volvemos a lo comentado antes; si es para películas y demás, pues depende de cada persona la importancia que le dé a sus datos, pero en mi caso el RAID 5 es lo más recomendable sin duda, ya que si bien pierdes el equivalente a un disco, gozas de una cierta seguridad, sin tener que llegar al extremo del RAID 1.

En cuanto a las posibilidades de que un disco falle inmediatamente tras haber perdido uno, hombre, también se puede dar el caso que tu pones, y es que te fallen los discos que tienes sueltos, en cuyo caso el contenido lo pierdes de todas, todas, mientras que con un RAID 1/5 siempre tienes un márgen para poder comprobar que contiene el disco, o ver lo que necesitas salvar. Imagínate un disco de 1,5TB con todos tus datos más importantes, y que te falle de pronto como ha pasado con los Seagate con su famoso firmware...

En lo del Windows Home Server, creo recordar que ya se comentó en este hilo, pero como dije entonces, lo tengo descartado ya que no lo veo tan "flexible" como pueda ser un FreeNAS, ya que no permite crear volúmenes de más de 2TB. Esto también tienes que tenerlo en cuenta, como has puesto de ejemplo, si mañana pones un disco de 6TB. Imagínate no uno, sino cuatro discos de 6 TB que tengas que andar particionando para que windows te reconozca los volúmenes; al final acabarías con casi 12 unidades de 2TB, y yo esto lo veo un poco caótico de cara a organización. En cuanto al tema de ampliación, es algo que está siendo desarrollado por la propia gente de FreeNAS, con lo que tal vez en breve contemos con esa posibilidad. Además, FreeNAS dispone de otras herramientas que creo recordar no están incluídas en Windows Home Server, como puede ser el servidor FTP/TFTP, el servidor web, el gestor de IP dinámicas (DynDNS, etc...), encriptación de discos AES, y sobre todo, que es un proyecto gratuito y libre...
Chibero escribió:A ver, no es que estemos obsesionados con el RAID, sino que en el caso de FreeNAS, un sistema RAID 1 ó 5 por software es lo más indicado para tener una cierta seguridad con respecto a RAID 0 o a unidades sueltas, por lo tanto no creo que sea un riesgo altísimo de perder información , sino más bien lo contrario. Ten en cuenta que tú lo enfocas desde el punto de vista del usuario común, en el que efectivamente perder unas cuantas películas y series supone más trastorno por perder el disco en sí que por el contenido... siempre y cuando sepas lo que se ha perdido, claro. Pero por otro lado estan los usuarios como yo, que utilizamos FreeNAS como backup de material más importante, en mi caso vídeo en HD que edito en mi equipo, el cual no puedo permitirme perder ni tener en chorrocientos mil DVDs/Blu-rays, al menos hasta que haya completado el trabajo y el cliente se lo lleve, y aún así lo suelo mantener algún tiempo antes de borrarlo para evitar tener que re-importarlo si tengo que modificar algo (cosa que casi siempre suele suceder).

Respecto al coste, volvemos a lo comentado antes; si es para películas y demás, pues depende de cada persona la importancia que le dé a sus datos, pero en mi caso el RAID 5 es lo más recomendable sin duda, ya que si bien pierdes el equivalente a un disco, gozas de una cierta seguridad, sin tener que llegar al extremo del RAID 1.

En cuanto a las posibilidades de que un disco falle inmediatamente tras haber perdido uno, hombre, también se puede dar el caso que tu pones, y es que te fallen los discos que tienes sueltos, en cuyo caso el contenido lo pierdes de todas, todas, mientras que con un RAID 1/5 siempre tienes un márgen para poder comprobar que contiene el disco, o ver lo que necesitas salvar. Imagínate un disco de 1,5TB con todos tus datos más importantes, y que te falle de pronto como ha pasado con los Seagate con su famoso firmware...

En lo del Windows Home Server, creo recordar que ya se comentó en este hilo, pero como dije entonces, lo tengo descartado ya que no lo veo tan "flexible" como pueda ser un FreeNAS, ya que no permite crear volúmenes de más de 2TB. Esto también tienes que tenerlo en cuenta, como has puesto de ejemplo, si mañana pones un disco de 6TB. Imagínate no uno, sino cuatro discos de 6 TB que tengas que andar particionando para que windows te reconozca los volúmenes; al final acabarías con casi 12 unidades de 2TB, y yo esto lo veo un poco caótico de cara a organización. En cuanto al tema de ampliación, es algo que está siendo desarrollado por la propia gente de FreeNAS, con lo que tal vez en breve contemos con esa posibilidad. Además, FreeNAS dispone de otras herramientas que creo recordar no están incluídas en Windows Home Server, como puede ser el servidor FTP/TFTP, el servidor web, el gestor de IP dinámicas (DynDNS, etc...), encriptación de discos AES, y sobre todo, que es un proyecto gratuito y libre...


RAID5 por software, sin una controladora dedicada con un procesador XOR decente ¿qué velocidad te da? Porque quizás no sea necesaria ni una tarjeta de red gigabit. Tu estás exponiendo un caso de usuario profesional, y evidentemente en tu caso sí es necesaria una mayor fiabilidad de todo el conjunto, pero como comento, ya no hablamos de un NAS casero, hablamos de SAS y controladoras RAID dedicadas, la mayor parte de la gente del foro se conformaría con tener backup de las fotos y documentos personales, y en el resto de información el mejor ratio €/GB.

En cuanto al límite de 2TB por disco, Windows Home Server 2010 está a la vuelta de la esquina, para cuando salgan discos de tamaño superior seguramente esté disponible la actualización a GPT, yo no me agobiaría por eso. En cualquier caso sí que permite más de 2TB a nivel de aplicación, donde no lo permite es a nivel de particionado, y por el momento sólo se pueden superar los 2TB con RAID.

Respecto al tema de fallos, WHS duplica los datos que indiquemos en diferentes discos, pero sólo esos datos, no discos enteros, si falla un disco los datos se volverán a duplicar (si sólo teníamos dos, en cuanto añadamos otro disco), pero sólo perdemos el espacio que ocupan los datos importantes y todo permanece invisible al usuario, que sólo ve un gran disco.

Otro tema a destacar es el de usar una gama heterogénea de discos, en mi caso dispongo de un Seagate de 500GB y un Samsung de 1TB a 7200rpm y dos Caviar Green a 5200rpm de 750GB y 1,5TB respectivamente ¿cómo los monto en RAID? ¿Compro todos los discos nuevos? Para quién, como es mi caso, tiene varios discos repartidos en varios clientes de la casa, también puede interesarle mover todos los discos de gran capacidad al NAS y dejar los clientes con SSD/velociraptors para el SO y aplicaciones.

Otra característica importante es el single instance technology, que detecta archivos duplicados y ahorra el espacio que ocupan en los backups, así que si hago backup de 4 SO Windows 7, la gran mayoría de archivos estarán duplicados y sólo necesitaré 1/4 de la capacidad.

Además las posibilidades de balancear a nivel de aplicación son infinitas, como mover los archivos de más uso a discos de mayor velocidad, etc.

No vengo a defender a Windows, yo uso Linux en mi netbook y en mi ordenador de escritorio (con 2 SAS en RAID, por cierto), pero creo la tecnología drive extender es mucho más apta para el usuario doméstico, que tendrá backup sólo de lo importante y no necesitará aprender un nuevo idioma para añadir un disco nuevo o sustituir uno roto. Porque hay mucha gente que se está informando de "qué es RAID" en este hilo, y probablemente muchos no lo necesiten.
Schyz escribió:RAID5 por software, sin una controladora dedicada con un procesador XOR decente ¿qué velocidad te da? Porque quizás no sea necesaria ni una tarjeta de red gigabit. Tu estás exponiendo un caso de usuario profesional, y evidentemente en tu caso sí es necesaria una mayor fiabilidad de todo el conjunto, pero como comento, ya no hablamos de un NAS casero, hablamos de SAS y controladoras RAID dedicadas, la mayor parte de la gente del foro se conformaría con tener backup de las fotos y documentos personales, y en el resto de información el mejor ratio €/GB.

En cuanto al límite de 2TB por disco, Windows Home Server 2010 está a la vuelta de la esquina, para cuando salgan discos de tamaño superior seguramente esté disponible la actualización a GPT, yo no me agobiaría por eso. En cualquier caso sí que permite más de 2TB a nivel de aplicación, donde no lo permite es a nivel de particionado, y por el momento sólo se pueden superar los 2TB con RAID.

Respecto al tema de fallos, WHS duplica los datos que indiquemos en diferentes discos, pero sólo esos datos, no discos enteros, si falla un disco los datos se volverán a duplicar (si sólo teníamos dos, en cuanto añadamos otro disco), pero sólo perdemos el espacio que ocupan los datos importantes y todo permanece invisible al usuario, que sólo ve un gran disco.

Otro tema a destacar es el de usar una gama heterogénea de discos, en mi caso dispongo de un Seagate de 500GB y un Samsung de 1TB a 7200rpm y dos Caviar Green a 5200rpm de 750GB y 1,5TB respectivamente ¿cómo los monto en RAID? ¿Compro todos los discos nuevos? Para quién, como es mi caso, tiene varios discos repartidos en varios clientes de la casa, también puede interesarle mover todos los discos de gran capacidad al NAS y dejar los clientes con SSD/velociraptors para el SO y aplicaciones.

Otra característica importante es el single instance technology, que detecta archivos duplicados y ahorra el espacio que ocupan en los backups, así que si hago backup de 4 SO Windows 7, la gran mayoría de archivos estarán duplicados y sólo necesitaré 1/4 de la capacidad.

Además las posibilidades de balancear a nivel de aplicación son infinitas, como mover los archivos de más uso a discos de mayor velocidad, etc.

No vengo a defender a Windows, yo uso Linux en mi netbook y en mi ordenador de escritorio (con 2 SAS en RAID, por cierto), pero creo la tecnología drive extender es mucho más apta para el usuario doméstico, que tendrá backup sólo de lo importante y no necesitará aprender un nuevo idioma para añadir un disco nuevo o sustituir uno roto. Porque hay mucha gente que se está informando de "qué es RAID" en este hilo, y probablemente muchos no lo necesiten.



Por las pruebas que he realizado, un RAID 5 sobre un procesador ATOM 330 con red gigabit me ha alcanzado transferencias de unos 400Mb, eso sí, trabajando sobre FTP. Bajo CIFS la media suele rondar los 300Mb, dependiendo siempre de cual es la máquina desda/hacia la que se realizan las transferencias, claro está...

Por otro lado, la "ventaja" de un RAID software sobre uno hardware es que en caso de un fallo de la controladora en este último la sustitución puede llegar a ser más complicada que en el caso de que fallase la placa base/cotroladora no-raid, ya que esta puede ser sustituida con más facilidad, creo yo, que si tienes que comprar otra controladora RAID

En cuanto al tema de mezclar discos de distintas marcas/capacidades, en teoría esto es factible. De hecho, he visto a gente que recomienda el usar marcas distintas de discos duros para que, en caso de haber un problema en un lote de discos duros de un determinado fabricante, correr el menor riesgo posible.

EN el tema de los 2TB de tamaño máximo por volúmen... bueno, en "teoría" Microsoft también lo iba a implementar en los SO de 64bits, y a fecha de hoy, nada de nada, pero bueno, todo es ver el nuevo WHS 2010 a ver si cumple con sus expectativas. De hecho, si pinta tan bien, igual podemos crearle un hilo tipo "Montemos un WHS entre todos!", al igual que este... si es que termino algún día de probar todas las opciones de FreeNAS [sonrisa]

El tema de gestión de archivos duplicados de WHS es interesante, aunque en mi caso no es práctico, ya que aunque tengo archivos duplicados, lo están por necesidad de mantener copias sin modificar de los proyectos de vídeo, aunque como bien dices, para un usuario común puede resultar muy apañado, aunque una pregunta, que en esto de WHS estoy bastante "pez": Pongamos que tienes dos carpetas con sendas copiad de Windows XP, por ejemplo, una del Home y otra del Pro. ¿WHS entonces borraría los archivos duplicados que encontrase en ambas carpetas, dejando sólo una copia?

En fin, que como ves, opciones hay muchas, pero claro, ojalá tuviese más tiempo para poder probarlas todas, así que dicho queda lo de "Montemos un WHS!..." [oki]
Chibero escribió:Por las pruebas que he realizado, un RAID 5 sobre un procesador ATOM 330 con red gigabit me ha alcanzado transferencias de unos 400Mb, eso sí, trabajando sobre FTP. Bajo CIFS la media suele rondar los 300Mb, dependiendo siempre de cual es la máquina desda/hacia la que se realizan las transferencias, claro está...

Por otro lado, la "ventaja" de un RAID software sobre uno hardware es que en caso de un fallo de la controladora en este último la sustitución puede llegar a ser más complicada que en el caso de que fallase la placa base/cotroladora no-raid, ya que esta puede ser sustituida con más facilidad, creo yo, que si tienes que comprar otra controladora RAID

En cuanto al tema de mezclar discos de distintas marcas/capacidades, en teoría esto es factible. De hecho, he visto a gente que recomienda el usar marcas distintas de discos duros para que, en caso de haber un problema en un lote de discos duros de un determinado fabricante, correr el menor riesgo posible.

EN el tema de los 2TB de tamaño máximo por volúmen... bueno, en "teoría" Microsoft también lo iba a implementar en los SO de 64bits, y a fecha de hoy, nada de nada, pero bueno, todo es ver el nuevo WHS 2010 a ver si cumple con sus expectativas. De hecho, si pinta tan bien, igual podemos crearle un hilo tipo "Montemos un WHS entre todos!", al igual que este... si es que termino algún día de probar todas las opciones de FreeNAS [sonrisa]

¿También te da 400mb/s en escritura? ¿Por software? Yo nunca lo he probado, si tú lo dices te creo.

El tema de gestión de archivos duplicados de WHS es interesante, aunque en mi caso no es práctico, ya que aunque tengo archivos duplicados, lo están por necesidad de mantener copias sin modificar de los proyectos de vídeo, aunque como bien dices, para un usuario común puede resultar muy apañado, aunque una pregunta, que en esto de WHS estoy bastante "pez": Pongamos que tienes dos carpetas con sendas copiad de Windows XP, por ejemplo, una del Home y otra del Pro. ¿WHS entonces borraría los archivos duplicados que encontrase en ambas carpetas, dejando sólo una copia?

En fin, que como ves, opciones hay muchas, pero claro, ojalá tuviese más tiempo para poder probarlas todas, así que dicho queda lo de "Montemos un WHS!..." [oki]


El soporte de más de dos terabytes depende del particionado de disco, com MBR no es posible, pero con GUID Partition Table sí, y este sistema de particionado está disponible en Server 2003 y 2008, Vista y W7, siempre y cuando sean versiones de 64 bits. WHS 2010 será obligtoriamente de 64 bits (y probablemente el resto de futuros SO de Microsoft) por lo que sería realmente complicado que no lo soportara. Si tienes un Windows de 64 bits posterior a XP puedes ir al administrador de discos y particionar un disco vacío para comprobarlo, te avisará de que ese disco sólo puede ser leído por SOs determinados.

En WHS el tema del duplicado de archivos es voluntario, los que yo indique se duplicarán en discos distintos. Otra cosa es el single instance, que borra duplicados pero de los backups de los clientes (por ejemplo, sólo guarda una copia de notepad.exe, el resto son "accesos directos"), no sé si esa tecnología también se aplica a los datos normales, aunque hay muchas aplicaciones para encontrar duplicados que se pueden aplicar a las carpetas compartidas del NAS. En tu caso, tus archivos de vídeo importantes los marcas como duplicados y ya están seguros, pero el resto de datos no tienes por qué duplicarlos, si sólo necesitas seguridad sobre 500GB sólo necesitaras sobrecargar al sistema con respaldos de 500GB, tanto al meter los archivos al NAS como al reconstruirlos, y sólo perderás 500GB sobre el total de capacidad del NAS, tengas los discos que tengas, añadas o quites.

Si mezclas discos de diferentes capacidades, todos se recortarán al tamaño del más pequeño (salvo en JBOD), al menos ese sería el escenario menos catastrófico, nunca he usado FreeNAS. Ponte que tienes 4 discos de 750GB. Veamos lo que sucede en drive extender y en RAID5 con 4 discos de 750GB en un futuro próximo:
- Drive Extender:
Se me rompe un disco, las fotos y la tesis doctoral estaban duplicadas, automáticamente duplica desde el sano a otro de los discos, aunque he perdido toda la filmografía de Salieri. Voy a comprar un disco, por 5€ más de lo que vale uno de 750GB tengo uno de 2TB así que ni me lo pienso, ya que estoy, aumento notablemente la capacidad del NAS.
- RAID5:
Se me rompe un disco, en estos momentos el sistema va a pedales porque tiene que hacer cálculos de paridad, tengo que comprar un disco urgentemente. Lo monto, a reconstruir todo el porno, rezamos para que durante estas horas no se rompa otro. Si quiero aumentar la capacidad del NAS, tengo que montar un RAID nuevo, esto es, todos los discos de golpe, y a ver si la controladora tiene 8 puertos para hacer la transferencia de un RAID al otro. ¿Cómo amplias un nas de 4x750GB a 4x2TB? ¿Dónde metes esos 3TB para cambiar los discos de la controladora/placa?

Y otro escenario: pierdo placa y controladora por una subida de tensión y necesito los datos ya, con WHS sacas el disco con uno de los duplicados, lo montas en una caja externa USB y lo enchufas al PC: ahí están los datos, en la carpeta "share", sólo tienes que hacer copy-paste. ¿Cómo lo haces con un RAID5 por software? Montas todos los discos en tu equipo de escritorio, cuidadosamente en el mismo orden de puertos ¿Y si el FreeNAS que tienes instalado no arranca desde tu PC? ¿Reconocerá FreeNAS la controladora SATA III (o IV) de tu futuro equipo de escritorio dentro de 3 años? ¿Instalas un FreeNAS actualizado en otro pendrive y te detecta los discos del RAID5? A mi me acojona un poquillo, la verdad.

En cualquier caso, un WHS es un NAS sin RAID (aunque se puede instalar sobre RAID, todo sea dicho) pero con respaldos a nivel de aplicación, con funcionalidades añadidas como media server, backup automatizado, o cualquiera que queramos implementar sobre un server 2003: domótica, videovigilancia, control remoto de los clientes, servidor web, servidor de partidas on-line o un jdownloader centralizado con 1 cuenta de megaupload para todos los clientes. Creo que no sobra este SO en "montemos un NAS",otra cosa sería si el hilo se titulara "montemos un FreeNAS" [carcajad]

Por cierto, si alguien quiere montar drive extender pero no quiere pagar una licencia de Windows Home Server, hay una solución para Linux:
http://www.pommepause.com/blog/2009/12/greyhole-easily-expandable-redundant-storage-pool-using-samba/
Schyz escribió:En cualquier caso, un WHS es un NAS sin RAID (aunque se puede instalar sobre RAID, todo sea dicho) pero con respaldos a nivel de aplicación, con funcionalidades añadidas como media server, backup automatizado, o cualquiera que queramos implementar sobre un server 2003: domótica, videovigilancia, control remoto de los clientes, servidor web, servidor de partidas on-line o un jdownloader centralizado con 1 cuenta de megaupload para todos los clientes. Creo que no sobra este SO en "montemos un NAS",otra cosa sería si el hilo se titulara "montemos un FreeNAS" [carcajad]

Por cierto, si alguien quiere montar drive extender pero no quiere pagar una licencia de Windows Home Server, hay una solución para Linux:
http://www.pommepause.com/blog/2009/12/greyhole-easily-expandable-redundant-storage-pool-using-samba/


Estooo, no, si yo decía lo de crear el otro hilo como "Montemos un WHS", porque este es "Montemos un FreeNAS", de ahí que comentara lo de crear otro hilo para evitar que acabe siendo un batiburrillo de SOs... [carcajad]

En cuanto a lo de si te falla la placa, he hecho pruebas, y recuperar el RAID creado en otro FreeNAS con otro hardware es relativamente sencillo, siempre y cuando respetes el orden de los discos, como bien has dicho. Aparte de esto, lo más "coñazo" es esperar a que compruebe la integridad del RAID 5, que tarda la tira (y eso que probé con discos de 750GB, no quiero pensar con discos de 2TB [mad] )

Pero bueno, que al final me está picando el gusanillo del WHS, y no tengo terminado el siguiente mini-tutorial, así que a ver si me pongo las pilas y me meto en faena, a ver que tal tira la cosa...

Un saludo!
Chibero escribió:Estooo, no, si yo decía lo de crear el otro hilo como "Montemos un WHS", porque este es "Montemos un FreeNAS", de ahí que comentara lo de crear otro hilo para evitar que acabe siendo un batiburrillo de SOs... [carcajad]


[qmparto] Juro por lo que más quiero que había leído "Montemos un NAS", así que ya lo dejo, perdón por trolear sobre WHS en un hilo de FreeNAS, no era mi intención [angelito] ( ¬_¬ ¿de verdad que no habéis editado el título del hilo? [carcajad] )

En cualquier caso, estoy a punto de montar un NAS con WHS, si se crea el otro hilo ya comentaré mi experiencia por allí.
Schyz escribió:
Chibero escribió:Estooo, no, si yo decía lo de crear el otro hilo como "Montemos un WHS", porque este es "Montemos un FreeNAS", de ahí que comentara lo de crear otro hilo para evitar que acabe siendo un batiburrillo de SOs... [carcajad]


[qmparto] Juro por lo que más quiero que había leído "Montemos un NAS", así que ya lo dejo, perdón por trolear sobre WHS en un hilo de FreeNAS, no era mi intención [angelito] ( ¬_¬ ¿de verdad que no habéis editado el título del hilo? [carcajad] )

En cualquier caso, estoy a punto de montar un NAS con WHS, si se crea el otro hilo ya comentaré mi experiencia por allí.



Nada, nada, ya ves tú, si de eso se trata, de que todos opinemos y demos nuestro parecer. De hecho, a ver si creamos lo del hilo del WHS para aquellos que no necesiten meterse en berenjenales como FreeNAS, uq ehas conseguido que me pique la curiosidad... [oki]

Un saludo!
Hola ante todo gracias por el tutorial, ya que se me escapaban algunas cosas. :p
Por lo demas es bastante intuitivo.

Pregunta: alguien le ha pasado que al reiniciar el sistema los bitorrents que se estan descargando se borran?
no las carpetas con los archivos si no los archivos del gestor...

hay alguna manera de mantenerlos? :-?
Aunque no uso el bittorrent integrado en FreeNAS, he estado "husmeando" a ver esto que te pasa, y al parecer es un problema bastante común. Por lo visto tiene que ver con la asignacióin de directorios, ya que por defecto si sólo le asignas la carpeta "Download Directory", los torrents que añades se archivan en la RAM, y cuando se reinicia el equipo estos se borran. Prueba lo siguiente, el menú de configuración del servicio de BitTorrent (Menú "Services" ---> "BitTorrent"), en el recuadro que aparece como "Configuration Directory" asígnale un directorio del disco duro, por ejemplo, el mismo que tienes puesto en "Download Directory", y a ver si así te tira...



Un saludo!
Yo personalmente recomiendo un ion, por que los atom normales llevan un ide y 2 satas que para nas se queda corto, a parte tienes una grafica compatible con cuda con la que puedes matar dos pajaros de un tiro, htpc y nas en el mismo cacharro

EDIT: El jbod lo hago por software con lvm2, una vez arranque el pc con uno de los discos duros sin conectar del jbod y no paso nada, monto la particion y todos los datos estaban, eso si en los que se encontraban en el disco que no estaba conectado daba un error al intentar acceder a ellos, supongo que mientras que no caiga el primer disco duro "no pasa nada".
Quiero dar mi opinión sobre las diferentes opciones de RAID software que he encontrado(aclarar que no me interesa montar un RAID hardware ni necesito un rendimiento elevado):
- Yo estuve sopesando el Windows Home Server, y la idea del Drive Extender es muy buena en la teoría... Pero ha habido mucha gente con problemas de corrupción de datos(con google podeis encontrar información fácilmente). Y esto para mí lo descarta por completo, ya que de nada me sirven las facilidades de WHS si falla en lo básico.
- El equivalente al Drive Extender en linux, Greyhole, esta en fase muy experimental. El propio autor lo deja muy claro en su web, así que usarlo es correr un riesgo tremendo --> http://www.pommepause.com/blog/2009/12/ ... ing-samba/
- También sopesé montar un RAID-5 con un Windows Server 2003 o 2008, pero tiene un problema para mí fundamental: una vez creado el RAID-5, no le puedes añadir más discos.
- Después estuve sopesando Linux, que de momento es lo que más me convence con diferencia:
1) Puedes crear un RAID-1 con dos discos(para mí sí compensa perder un disco para redundancia, yo voy a empezar con 2 discos de 2TB).
2) Puedes añadir otro disco y convertirlo en un RAID-5.
3) Puedes añadirle los discos que quieras al RAID-5 para ir aumentando la capacidad.
4) Si tu RAID-5 tiene muchos discos, puedes convertirlo en un RAID-6(2 discos de redundancia) para añadir seguridad.
5) Todas estas cosas la puedes hacer conservando los datos que tienes en el RAID en todo momento, es decir, sin tener que hacer backups ni formatear. Para mí esto es fundamental, ya que no voy a tener un soporte físico con la capacidad de mi NAS para poder respaldar los datos.
Más detalles aquí --> http://neil.brown.name/blog/20090817000931
- Me falta investigar si FreeNAS permite tanta flexibilidad como linux.
Perfecto! al introducir la informacion en "Configuration Directory" , crea las carpetas torrents, resume, blocklist, y los archivos settings.json y stats.json

al 1er reinicio, pierdes todos los torrents guardados, pero si añades al segundo reinicio se conservan!

gracias por la ayuda. VIVA FREENAS!

Chibero escribió:Aunque no uso el bittorrent integrado en FreeNAS, he estado "husmeando" a ver esto que te pasa, y al parecer es un problema bastante común. Por lo visto tiene que ver con la asignacióin de directorios, ya que por defecto si sólo le asignas la carpeta "Download Directory", los torrents que añades se archivan en la RAM, y cuando se reinicia el equipo estos se borran. Prueba lo siguiente, el menú de configuración del servicio de BitTorrent (Menú "Services" ---> "BitTorrent"), en el recuadro que aparece como "Configuration Directory" asígnale un directorio del disco duro, por ejemplo, el mismo que tienes puesto en "Download Directory", y a ver si así te tira...



Un saludo!
KXT escribió:Quiero dar mi opinión sobre las diferentes opciones de RAID software que he encontrado(aclarar que no me interesa montar un RAID hardware ni necesito un rendimiento elevado):
- Yo estuve sopesando el Windows Home Server, y la idea del Drive Extender es muy buena en la teoría... Pero ha habido mucha gente con problemas de corrupción de datos(con google podeis encontrar información fácilmente). Y esto para mí lo descarta por completo, ya que de nada me sirven las facilidades de WHS si falla en lo básico.
- El equivalente al Drive Extender en linux, Greyhole, esta en fase muy experimental. El propio autor lo deja muy claro en su web, así que usarlo es correr un riesgo tremendo --> http://www.pommepause.com/blog/2009/12/ ... ing-samba/
- También sopesé montar un RAID-5 con un Windows Server 2003 o 2008, pero tiene un problema para mí fundamental: una vez creado el RAID-5, no le puedes añadir más discos.
- Después estuve sopesando Linux, que de momento es lo que más me convence con diferencia:
1) Puedes crear un RAID-1 con dos discos(para mí sí compensa perder un disco para redundancia, yo voy a empezar con 2 discos de 2TB).
2) Puedes añadir otro disco y convertirlo en un RAID-5.
3) Puedes añadirle los discos que quieras al RAID-5 para ir aumentando la capacidad.
4) Si tu RAID-5 tiene muchos discos, puedes convertirlo en un RAID-6(2 discos de redundancia) para añadir seguridad.
5) Todas estas cosas la puedes hacer conservando los datos que tienes en el RAID en todo momento, es decir, sin tener que hacer backups ni formatear. Para mí esto es fundamental, ya que no voy a tener un soporte físico con la capacidad de mi NAS para poder respaldar los datos.
Más detalles aquí --> http://neil.brown.name/blog/20090817000931
- Me falta investigar si FreeNAS permite tanta flexibilidad como linux.



De ya te puedo decir que la flexibilidad de FreeNAS para ampliar un RAID, a día de hoy, es nula. No obstante, puedes echarle un vistazo a OpenFiler, que es otro software gratuito para construirte tu propio NAS. Lo único es que pide más recursos que freeNAS, y por eso lo dejé apartado hasta otra ocasión, pero lo bueno que tiene es que está basado en linux, y por lo poco que he podido ver el tema de ampliación de volúmenes RAID es posible. No obstante, si quieres hacer la prueba, bajate la imagen para VMWARE que tienen puesta en su página, y con el Vmware puedes trastear "virtualmente", sin crear ningún estropicio...

Un saludo!
Muy bueno el post. Estoy armando un NAS con un motherboard Intel D945GCLF2D en un gabinete Vitsuba Black Box. El único "problema" que tuve es que aquí en Buenos Aires, Argentina, es dificil encontrar memorias y adaptadores de memorias Compact Flash a IDE a precios razonables, y encima no se consiguen de menos de 2Gb.

Como el motherboard Intel permite bootear desde USB, la solución mas sencilla y económica que encontré es instalar el FreeNas en modo "embeeded" en un pen drive. Esto tiene la ventaja de que si el dia de mañana se estropea, es mas fácil conseguir un pen drive USB que un adaptador CF a IDE y/o una memoria CF.

Como el mother Intel no tiene un conector USB interno para poner el pen drive ahí y no lo quiero dejar conectado en un puerto USB trasero para que no sea accesible facilmente, me armé un "adaptador" para el conector USB del mother al conector USB del pen drive. Lamentablemente no tengo cámara de fotos como para mostrarles como quedó. Los materiales necesarios son:

* 1 conector IDC de 2x5 como este: http://www.computercablestore.com/Flat_ ... ID125.aspx
* 1 conector USB hembra como este: http://kinsun168.en.made-in-china.com/p ... 6100-.html
* Soldador, estaño, poxipol.

El pinout del conector USB para el pen drive lo pueden ver aquí: http://pinouts.ru/Slots/USB_pinout.shtml
El pinout del conector USB del mother lo pueden ver aquí: http://download.intel.com/support/mothe ... glabel.pdf

Fijense que los pines coinciden en el orden. Lo que hay que hacer es soldar entre si ambos conectores respetando la orientación (+5V, D-, D+, GND). Al chassis del conector del pen drive no hace falta conectarlo. Por último, para darle rigidez mecánica, se puede rellenar el espacio entre ambos conectores con poxipol y listo. Para los que no conocen lo que es Poxipol: es un adhesivo sintético que viene en dos pomos. Al mezclar en partes iguales queda una pasta que luego de 10 minutos endurece como metal.

Por último, para evitar problemas con las vibraciones dentro del gabinete (cooler, discos rígidos...) ya que el pen drive queda en posición vertical, uso un pen drive de tamaño físico pequeño como el de Verbatim Micro USB: http://www.verbatim-latinoamerica.com/p ... 9F56F96E23 que aquí los mas chicos que se consiguen son de 1Gb.

Saludos!
Miguel
mangel3000 escribió:Muy bueno el post. Estoy armando un NAS con un motherboard Intel D945GCLF2D en un gabinete Vitsuba Black Box. El único "problema" que tuve es que aquí en Buenos Aires, Argentina, es dificil encontrar memorias y adaptadores de memorias Compact Flash a IDE a precios razonables, y encima no se consiguen de menos de 2Gb.

Como el motherboard Intel permite bootear desde USB, la solución mas sencilla y económica que encontré es instalar el FreeNas en modo "embeeded" en un pen drive. Esto tiene la ventaja de que si el dia de mañana se estropea, es mas fácil conseguir un pen drive USB que un adaptador CF a IDE y/o una memoria CF.

Como el mother Intel no tiene un conector USB interno para poner el pen drive ahí y no lo quiero dejar conectado en un puerto USB trasero para que no sea accesible facilmente, me armé un "adaptador" para el conector USB del mother al conector USB del pen drive. Lamentablemente no tengo cámara de fotos como para mostrarles como quedó. Los materiales necesarios son:

* 1 conector IDC de 2x5 como este: http://www.computercablestore.com/Flat_ ... ID125.aspx
* 1 conector USB hembra como este: http://kinsun168.en.made-in-china.com/p ... 6100-.html
* Soldador, estaño, poxipol.

El pinout del conector USB para el pen drive lo pueden ver aquí: http://pinouts.ru/Slots/USB_pinout.shtml
El pinout del conector USB del mother lo pueden ver aquí: http://download.intel.com/support/mothe ... glabel.pdf

Fijense que los pines coinciden en el orden. Lo que hay que hacer es soldar entre si ambos conectores respetando la orientación (+5V, D-, D+, GND). Al chassis del conector del pen drive no hace falta conectarlo. Por último, para darle rigidez mecánica, se puede rellenar el espacio entre ambos conectores con poxipol y listo. Para los que no conocen lo que es Poxipol: es un adhesivo sintético que viene en dos pomos. Al mezclar en partes iguales queda una pasta que luego de 10 minutos endurece como metal.

Por último, para evitar problemas con las vibraciones dentro del gabinete (cooler, discos rígidos...) ya que el pen drive queda en posición vertical, uso un pen drive de tamaño físico pequeño como el de Verbatim Micro USB: http://www.verbatim-latinoamerica.com/p ... 9F56F96E23 que aquí los mas chicos que se consiguen son de 1Gb.

Saludos!
Miguel


Pues para ser tu primer post, si que empiezas con fuerza [oki]

Lo de la memoria USB lo pensé, pero dado que tenía una Compact Flash tirada por casa, y un cerro de adaptadores CF a IDE que compré "al peso" en internet hace años, pues me decidí por usar este sistema para el disco de sistema, aunque tu "invento" se merece un 10, sin duda alguna...

Lo del adhesivo, por aquí lo conocemos como Araldite, o simplemente epoxi, aunque ya sabes, que de un sitio a otro cambia simplemente por el fabricante que sea...

Un saludo!
KXT escribió:Quiero dar mi opinión sobre las diferentes opciones de RAID software que he encontrado(aclarar que no me interesa montar un RAID hardware ni necesito un rendimiento elevado):
- Yo estuve sopesando el Windows Home Server, y la idea del Drive Extender es muy buena en la teoría... Pero ha habido mucha gente con problemas de corrupción de datos(con google podeis encontrar información fácilmente). Y esto para mí lo descarta por completo, ya que de nada me sirven las facilidades de WHS si falla en lo básico.
- El equivalente al Drive Extender en linux, Greyhole, esta en fase muy experimental. El propio autor lo deja muy claro en su web, así que usarlo es correr un riesgo tremendo --> http://www.pommepause.com/blog/2009/12/ ... ing-samba/
- También sopesé montar un RAID-5 con un Windows Server 2003 o 2008, pero tiene un problema para mí fundamental: una vez creado el RAID-5, no le puedes añadir más discos.
- Después estuve sopesando Linux, que de momento es lo que más me convence con diferencia:
1) Puedes crear un RAID-1 con dos discos(para mí sí compensa perder un disco para redundancia, yo voy a empezar con 2 discos de 2TB).
2) Puedes añadir otro disco y convertirlo en un RAID-5.
3) Puedes añadirle los discos que quieras al RAID-5 para ir aumentando la capacidad.
4) Si tu RAID-5 tiene muchos discos, puedes convertirlo en un RAID-6(2 discos de redundancia) para añadir seguridad.
5) Todas estas cosas la puedes hacer conservando los datos que tienes en el RAID en todo momento, es decir, sin tener que hacer backups ni formatear. Para mí esto es fundamental, ya que no voy a tener un soporte físico con la capacidad de mi NAS para poder respaldar los datos.
Más detalles aquí --> http://neil.brown.name/blog/20090817000931
- Me falta investigar si FreeNAS permite tanta flexibilidad como linux.


Comentar que gran parte de los fallos de las primeras versiones ya se han solucionado. De todos modos la mayoría de la gente que ha tenido fallos estaba usando RAID con WHS, cosa totalmente desaconsejada. Si no usas RAID no se pueden corromper los datos (no más de lo que se corrompen en un IDE en XP), son archivos normales en una partición NTFS, los puedes leer desde una caja externa USB.
El problema viene porque WHS lee las señales SMART, detecta que un disco falla, y te tira todo el array fuera, aunque sustituyas el disco estropeado al volver a montar el array se lo querrá cepillar todo. Es muy sencillo, no uses arrays de discos, WHS ya tiene funciones de redundancia. Tampoco vas a aprovechar la velocidad de un RAID5 con una NIC Gigabit.
Chibero escribió:De ya te puedo decir que la flexibilidad de FreeNAS para ampliar un RAID, a día de hoy, es nula. No obstante, puedes echarle un vistazo a OpenFiler, que es otro software gratuito para construirte tu propio NAS. Lo único es que pide más recursos que freeNAS, y por eso lo dejé apartado hasta otra ocasión, pero lo bueno que tiene es que está basado en linux, y por lo poco que he podido ver el tema de ampliación de volúmenes RAID es posible. No obstante, si quieres hacer la prueba, bajate la imagen para VMWARE que tienen puesta en su página, y con el Vmware puedes trastear "virtualmente", sin crear ningún estropicio...
Un saludo!

Gracias por la información... Pues le voy a echar un buen vistazo a OpenFiler.

mangel3000 escribió:Como el motherboard Intel permite bootear desde USB, la solución mas sencilla y económica que encontré es instalar el FreeNas en modo "embeeded" en un pen drive. Esto tiene la ventaja de que si el dia de mañana se estropea, es mas fácil conseguir un pen drive USB que un adaptador CF a IDE y/o una memoria CF.

Es buena idea utilizar un pendrive USB, es frecuente tener alguno sin uso por casa. Tu apaño tiene muy buena pinta, pero yo es que de soldar ni idea...
Yo he usado un disco duro de 2.5" que tenía muerto de risa, poniéndole un adaptador de 3.5"

Schyz escribió:Comentar que gran parte de los fallos de las primeras versiones ya se han solucionado. De todos modos la mayoría de la gente que ha tenido fallos estaba usando RAID con WHS, cosa totalmente desaconsejada. Si no usas RAID no se pueden corromper los datos (no más de lo que se corrompen en un IDE en XP), son archivos normales en una partición NTFS, los puedes leer desde una caja externa USB.
El problema viene porque WHS lee las señales SMART, detecta que un disco falla, y te tira todo el array fuera, aunque sustituyas el disco estropeado al volver a montar el array se lo querrá cepillar todo. Es muy sencillo, no uses arrays de discos, WHS ya tiene funciones de redundancia. Tampoco vas a aprovechar la velocidad de un RAID5 con una NIC Gigabit.

Como veo que estás bastante puesto en el tema, ¿podrías comentar cómo funciona la redundancia de WHS sin usar RAID? Y otra pregunta: ¿crees que merece la pena esperar al nuevo WHS que van a sacar ahora, o básicamente va a ser lo mismo? Un saludo.
KXT escribió:... pero yo es que de soldar ni idea... Yo he usado un disco duro de 2.5" que tenía muerto de risa, poniéndole un adaptador de 3.5"


Otra opción es poner una placa PCI con puertos USB y que traiga uno interno como esta: <http://www.sunix.com.tw/it/en/Product_Detail.php?cate=2&class_a_id=34&sid=339#>, ahí se puede colocar el pen drive.

Todavía no lo terminé de armar pero ya hice unas pruebas preliminares.... Para ahorrar energía, no quiero que el NAS esté encendido las 24 hs, la idea es que esté encendido solamente cuando alguna de las dos PC estén encendidas y que el NAS se apague automáticamente cuando estén apagadas ambas PC.

Para encender el NAS, uso wakeonlan. En el BIOS del NAS habilito el Wake on LAN y en ambas PC configuro:
1) en el /etc/rc.local que ejecute el comando wakeonlan mac_del_nas para que al arrancar la PC encienda al NAS.
2) en el /etc/crontab pongo el mismo comando anterior para que se ejecute cada 5 minutos por las dudas que al arrancar la PC no se haya encendido al NAS. Estuve probando y si el NAS está encendido y le llegan mas frames de wake on lan, no pasa nada (no se apaga ni tiene efectos secundarios).

Para apagar el NAS es mas complicado. La forma mas "segura" que encontré es esta: en el NAS correr un script de bash cada dos minutos que haga ping a ambas PC. Si cualquiera de las dos responde, el NAS sigue encendido. Si ninguna responde, se incrementa un contador, y cuando llega a un límite, apaga el NAS. El script lo almaceno en el pen drive y no en los discos para que en algún momento puedan entrar en ahorro de energía (spindown). La forma que encontré (no se si está documentado en algún lado) es almacenar los scripts en el directorio /cf del NAS. Ese directorio es una partición del disco de booteo, en este caso el pen drive con unos 4Mb libres en la versión "freenas embeeded". Como está montado en modo solo lectura, hay que desmontarlo y volverlo a montar con permisos de escritura:

freenas# umount /cf
freenas# mount -o rw /cf


A partir de aquí, todo lo que se cambie en /cf queda almacenado permanentemente. Tener en cuenta que si se reinicia el NAS o si se hace algún cambio en la configuración desde el gestor por web, la partición en /cf se vuelve a montar en solo lectura y para hacer mas cambios hay que volver a desmontar y montar.

Básicamente, el script tiene un contador que inicialmente se pone a 0. Entra en un bucle mientras ese contador sea menor a 15 (tiempo de 15 minutos antes de apagar). Hace un ping a una PC con estos parámetros:

ping -c 3 -i 3 -n -o -q -t 12 -W 3000 IP

-c 3: envia tres ICMP echo.
-i 3: los envía con una pausa de 3 segundos entre si.
-n: no intenta convertir la IP al reverso DNS.
-o: finalizar si al menos llegó un icmp reply.
-q: que no muestre el progreso.
-t 12: después de los 12 segundos cancela el ping.
-W 3000: tiempo de espera de cada icmp reply.


Si ping retorna 0 es porque al menos hubo una contestación y la PC está encendida, y un valor distinto de 0 es porque no. Entonces, prueba con una PC y si retorna 0, reinicializa el contador a cero. Si retorna distinto de cero prueba con la otra PC y hace lo mismo. Si en ambas el comando ping retorna distinto de cero incrementa el contador y espera unos 60 segundos para volver a hacer lo mismo. En cuanto el contador pasa cierto valor, ejecuta el comando:

shutdown -p now


El -p es para que apague al NAS (poweroff).

Listo, con el wakeonlan y un script de bash logro ahorrar energía y extender la vida útil de los discos ya que no van a estar las 24hs encendidos, solamente van a estarlo cuando sea necesario.

El inconveniente que tiene el hecho de almacenar el (los) scripts en el directorio /cf es que se pierden al hacer un upgrade (creo, todavía no lo probé). Entonces, lo que hago es almacenar el (los) scripts y paquetes de FreeBsd bajados a mano en un directorio individual, por ejemplo en /cf/bin y hago backup de ese directorio. Si en algún momento necesito hacer un upgrade, vuelvo a desmontar y montar para poder crear ese directorio y volver a subir los scritps ahí. Me parece que es un inconveniente menor ya que no todos los dias se hace un upgrade del "firmware" del FreeNas ni tampoco todos los dias se necesitan cambiar los scripts, salvo en el tiempo de desarrollo. Una vez que funcionan como uno quiere, no hace falta tocar nada de ahí.

Editado: Acá encontré un script similar al mio: <http://www.life-hacker.de/archiv/12-Energiekosten-reduzieren-Linux-Server-automatisch-herunterfahren>. Está en alemán pero se entiende. La diferencia es que este script hace un escaneo de la red con nmap, si encuentra alguna PC que responde, el NAS sigue encendido.

Acá adjunto el script que hice yo, es similar pero hace ping a las PC en forma individual en vez de escanear toda la red. Se ejecuta desde el cron cada 2 minutos y con el valor de 8 en la variable DELAYAPAGA da unos 16 minutos de demora antes de apagarse:

#!/bin/bash

#
#   Apaga el NAS cuando las PC están apagadas.
#

#----- Configuración -----
CONTADELAY=/var/tmp/apaga-delay.flag
DELAYAPAGA=8
MAQUINAS="192.168.0.54 192.168.0.96 192.168.0.88"

#----- Crea el archivo con el contador para demora -----
if [ ! -f "$CONTADELAY" ]; then
    touch "$CONTADELAY"
    chmod 640 "$CONTADELAY"
    exit 0
fi

#----- Revisa si alguna PC responde al ping -----
APAGADAS=1
for NUMIP in $MAQUINAS; do
    ping -c 3 -i 3 -n -o -q -t 12 -W 3000 "$NUMIP" > /dev/null 2> /dev/null
    ERROR=$?
   
    #---- Revisa si la PC respondió el ping ----
    if [ $ERROR -eq 0 ]; then
        #----- La PC respondió -----
        APAGADAS=0
        break
    fi
done

#----- Revisa si alguna PC respondió al ping -----
if [ $APAGADAS -eq 0 ]; then
    #----- Al menos una PC respondió, reinicializa el contador -----
    rm -f "$CONTADELAY"
    touch "$CONTADELAY"
    chmod 640 "$CONTADELAY"
else
    #----- Todas las PC están apagadas, incrementa el contador -----
    date >> "$CONTADELAY"
fi

#----- Revisa el contador de demora -----
DEMORA=$((`cat "$CONTADELAY" | wc -l`))
if [ $DEMORA -ge $DELAYAPAGA ]; then
    #----- Apaga el NAS -----
    shutdown -p now
fi

#----- Finaliza -----
exit 0



Saludos, Miguel.
Muy interesante tu instalación Miguel [oki]
Lo de usar wakeonlan no se me había ocurrido. Pero parece buena idea, y creo que mi placa base tiene esa característica... Lo tengo que investigar [rtfm]
KXT escribió:Como veo que estás bastante puesto en el tema, ¿podrías comentar cómo funciona la redundancia de WHS sin usar RAID? Y otra pregunta: ¿crees que merece la pena esperar al nuevo WHS que van a sacar ahora, o básicamente va a ser lo mismo? Un saludo.


La redundancia se hace a nivel de aplicación, tú sólo ves dos particiones en "Mi PC", C:, de 20GB, que es una partición real con el sistema, y D:, que es un JBOD del espacio restante del primer disco duro y los restantes. Si montas esos discos en otros equipos verás que están los datos tal cual en una carpeta llamada "share", por ejemplo si no caben todas tus películas en un HD, meterá la mitad de las películas en un disco y la otra mitad en otro disco. Salvo que indiques que quieres duplicar esa carpeta, en WHS sólo la ves una vez, pero las películas estarán copiadas en dos discos de forma simultánea, si SMART lanza una señal de fallo en un disco y contiene duplicados, automáticamente comienza a duplicar del disco sano a otro. Después dispones de un asistente para sacar el disco, si tienes espacio libre puedes volcar los datos del disco (los recuperables) y quitarlo.

Con RAID5 por hardware te puede costar sudores hacer algo similar con un disco con el tag de unhealthy de SMART, porque lo que se supone que vas a hacer es sustituirlo, si ese mes vas mal de pasta puede ser bastante arriesgado tirar con un RAID5 al que ya le falta un disco a la espera de reunir los € que cuesta ese disco de 2TB que te falta. No sé si con Linux o FreeBSD se puede hacer una transición por software de un RAID5 de, por ejemplo, 6 discos a 5 reduciendo la capacidad disponible.

Estoy montando con mi hermano un NAS con WHS, ya casi está terminado, en cuanto termine me curro un post explicando cómo va el tema.

EDITO: Y con respecto a WHS 2010, lo más urgente es su soporte de discos de más de 2TB (particionado GPT), el soporte de más de 4GB de RAM no es tan necesario. El problema es que se tratará de un SO 64 bit, y WHS es un OEM de 32 bit, veo complicado que Microsoft deje hacer upgrade aunque a efectos prácticos no debería ser muy complicado. WHS va fantástico con un Atom y discos de hasta 2TB, si vas a necesitar comprar discos más gordos y no te importa montarlo con una CPU de mayor consumo (que pueda mover el 2010), espérate. También se está especulando con que saquen un parche para soportar discos de más de 2TB con sus 32 bit, Linux ya lo hace, no es tan descabellado.

Las preguntas clave son:
¿Cuánto falta para que los discos de mejor relación €/GB lleven más de 2TB?
¿Cómo mueve el Atom un Windows Server 2008 R2?
Schyz escribió:Estoy montando con mi hermano un NAS con WHS, ya casi está terminado, en cuanto termine me curro un post explicando cómo va el tema.


Ya estoy impaciente por ver ese WHS. Muy interesante tu aportación al hilo. Realmente lo del RAID espanta si eres novato.

Saludos
Furi_Suki escribió:
Schyz escribió:Estoy montando con mi hermano un NAS con WHS, ya casi está terminado, en cuanto termine me curro un post explicando cómo va el tema.


Ya estoy impaciente por ver ese WHS. Muy interesante tu aportación al hilo. Realmente lo del RAID espanta si eres novato.

Saludos


Lo acabo de postear ;)
Schyz escribió:
Furi_Suki escribió:
Schyz escribió:Estoy montando con mi hermano un NAS con WHS, ya casi está terminado, en cuanto termine me curro un post explicando cómo va el tema.


Ya estoy impaciente por ver ese WHS. Muy interesante tu aportación al hilo. Realmente lo del RAID espanta si eres novato.

Saludos


Lo acabo de postear ;)


Genial ! Mañana me lo leo. Pinta muy interessante.
Schyz escribió:las películas estarán copiadas en dos discos de forma simultánea, si SMART lanza una señal de fallo en un disco y contiene duplicados, automáticamente comienza a duplicar del disco sano a otro. Después dispones de un asistente para sacar el disco, si tienes espacio libre puedes volcar los datos del disco (los recuperables) y quitarlo.

O sea, que la redundancia es una duplicación directa ¿no? No es que me parezca demasiado grave, pero pierdes la mitad de la capacidad de tus discos duros(a no ser que dejes datos sin duplicar, pero yo por lo menos todos los datos los tendría con redundancia).
El sistema de sustitución de los discos duros parece bastante cómodo.

Schyz escribió:Con RAID5 por hardware te puede costar sudores hacer algo similar con un disco con el tag de unhealthy de SMART, porque lo que se supone que vas a hacer es sustituirlo, si ese mes vas mal de pasta puede ser bastante arriesgado tirar con un RAID5 al que ya le falta un disco a la espera de reunir los € que cuesta ese disco de 2TB que te falta. No sé si con Linux o FreeBSD se puede hacer una transición por software de un RAID5 de, por ejemplo, 6 discos a 5 reduciendo la capacidad disponible.

Sí que se puede reducir el número de discos de un RAID(por ejemplo de 6 a 5 como dices). Lo que no sé es hasta que punto es arriesgado hacerlo cuando uno de los discos está dañado, pero no parece una situación muy deseable [mad]

Schyz escribió:Y con respecto a WHS 2010, lo más urgente es su soporte de discos de más de 2TB (particionado GPT), el soporte de más de 4GB de RAM no es tan necesario. El problema es que se tratará de un SO 64 bit, y WHS es un OEM de 32 bit, veo complicado que Microsoft deje hacer upgrade aunque a efectos prácticos no debería ser muy complicado. WHS va fantástico con un Atom y discos de hasta 2TB, si vas a necesitar comprar discos más gordos y no te importa montarlo con una CPU de mayor consumo (que pueda mover el 2010), espérate. También se está especulando con que saquen un parche para soportar discos de más de 2TB con sus 32 bit, Linux ya lo hace, no es tan descabellado.
Las preguntas clave son:
¿Cuánto falta para que los discos de mejor relación €/GB lleven más de 2TB?
¿Cómo mueve el Atom un Windows Server 2008 R2?

Ok, me lo has dejado muy claro, gracias [oki]
Yo voy a usar un micro de 32 bits, asi que queda descartado el WHS 2010(que parece ser que es sólo para 64 bits). Respecto al soporte para discos de más de 2TB, es de esperar que Microsoft no mantenga esa restricción de manera artificial... Pero se corre un pequeño riesgo de montar todo el sistema con WHS 2008 y luego quedarse atrapado con los discos de 2TB.

Schyz escribió:Lo acabo de postear ;)

Voy pallá :)
Hola a todos. Tengo un problemilla que no se como solucionarlo, porque es la primera vez que monto un sistema de estos con FreeNAS. Os cuento mi historia:

Monté con un P4 2.66Ghz, 250Gb HDD, 150Gb HDD. Le instale el freeNAS en una particion de 512 Mb en el disco de 150Gb, dejando el resto para meter otros datos. Y el de 250 Gb es exclusivo para Datos. Despues cree los montajes de los discos en la carpeta mnt/
(hasta aqui todo perfecto)
Tengo montados 5 macs y 2 pcs. la cuestion es que lo he configurado todo para poder acceder desde los pcs con Samba, y desde los macs con AFP.Desde los pcs puedo trasferir todo perfectamente a los 2 HDDs, el problema viene cuando intento transferir datos desde los macs, porque me detecta que el disco compartido en la red es la particion de 512 Mb del FreeNAS y no me permite copiar datos mayores a ese tamaño.

Aqui os pongo una imagen de lo que me pasa:
Imagen

Gracias de antemano
Hola, estamos montando un freeNAS con 2 win server 2008 R2 DHCP en cluster de alto rendimiento

pero no conseguimos acceder al disco virtual que hemos creado en el freenas con usuarios del dominio de los server 2008, unicamente accedemos con usuarios locales del ftp, el dominio esta validado según el freenas pero siempre nos tira, saben xq puede ser?
Hola a todos, hace unos dias me entere de la existencia de FreeNAS, y como no vosotros teneis gran cantidad de info sobre el tema, pero no me termino de aclarar, asi que os voy a comentar mi caso concreto:

He montado un ordenador con dos discos SATA de 160GB y he instalado FreeNAS en un pendrive. He configurado la LAN y accedo desde otro ordenador a la webGUI.
Me he ido a Discos -> Administracion y he añadido los dos discos con softRAID como sistema de archivos.
Luego he ido a Discos -> software RAID y he creado un RAID1 con round-robin. Hasta aqui todo bien pero intento crear el punto de montaje (no se si es necesario) y no hay manera, escojo el RAID donde pone Disco, el tipo de particion he probado tanto con GPT como MBR y siempre me salta el mismo error:
Tipo de particion o numero de particion erroneo.
Eso por un lado y luego mi mayor problema, (soy algo novato en esto) como accedo desde un windows xp pro a las carpetas del FreeNAS de la forma mas sencilla posible y donde creo esas carpetas.
Es posible que estas preguntas os resulten tontas, pero llevo varios dias buscando respuestas y no doy con lo que necesito. Cualquier ayuda sera bienvenida, gracias por adelantado.
322 respuestas
13, 4, 5, 6, 7