MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

Yo también pienso que en esto el dinero es más importante.

Por supuesto que a nadie le gusta que le roben el trabajo, así que si con el DRM además de ganar dinero conseguimos protegerlo, cojonudo.
AlterNathan escribió:Ostras pues yo pienso muy diferente a algunos, si Jotego ha puesto el DRM es por dinero, así llanamente, no por proteger su trabajo o sus mecenas, porque con DRM habrá alguno que tendrá que apoquinar, de la otra manera ganaría menos.

Es que lo de proteger su trabajo me parece una tontería como una catedral, es indiferente tenga o no DRM, su trabajo será el mismo.

Saludos.


Es la discusión de nunca acabar, está claro que lo de patreon es para obtener dinero (no olvidemos las horas y recursos que tiene que dedicarle), pero si fuera su único objetivo, no sacaría las versiones definitivas gratis para todo el mundo y obligaría a todos a pasar por caja o no tener los cores, con lo cual sí que se le echaría encima todo el mundo.

Yo sigo diciendo que el modelo actual me parece razonable, en mi opinión no podemos esperar que la gente trabaje a cambio de nada, y si quieres tener algo más pronto, pues pagas ese extra.
@Amano Jacu , lo importante es sacar dinero, y no sacará versiones finales gratis hasta que recaude lo que tenga pensado, así de simple.
@Amano Jacu Por esa razón, porque se le echaría encima toda la gente saca los cores en su versión final gratuitamente, es que viendo su trayectoria se preocupa más de sacar betas que arreglar lo que ya tiene, al menos a mi parecer.

Saludos.
Algunos no saben que uno por lo general quiere cobrar por su trabajo y esfuerzo, tener un ayudante, comprar placas, esquemas, estudiarlas, abrirlas, ingeniería, programar etc etc y que los mecenas quieren algo a cambio, si ven que los demás lo pueden conseguir por la cara... hay que explicarlo todo xD

Sinceramente es muy fácil hablar desde el prisma del que no hace nada, además veo que como dice el compañero si pagaste unas betas por 3€ la sigues teniendo, por lo que no veo la discursión, el problema era que tenía un script que le actualizaba todo a la ultima versión y aun así se queja de que no le funciona :p

Mi más sincera admiración a gente como Jotego.

Salu2!
@Gromber Al igual que CDPRoject pero oye, en su plataforma ha sacado sus juegos sin DRM, lo siento pero poner DRM a algo no lo protege, porque ese archivo lo puedes bajar de otro lado.

Saludos.
Bueno, yo todavía no llevo una semana en esto y sin pagar un duro tengo todos los juegos de CPS1 y CPS2 de jotego, además de neo geo, megadrive, supernintendo, etc.; que para mí es más que suficiente. Yo entiendo que nadie quiere trabajar gratis (yo me dedico a la investigación y es algo que me han pedido muchas veces, y no lo hago) y por eso el sistema actual me parece razonable, pero cada cual que piense lo que quiera (como dije antes, ante el vicio de pedir hay la virtud de no dar).

Yo estuve en los principios de la emulación a finales de los 90, y ahí me acostumbré a tenerlo todo gratis y a "exigir" que se liberaran las roms de los últimos juegos de neo geo y cps2 a principios de los 2000. Me ha hecho gracia meterme ahora en lo de las FPGA y de algún modo volver a esa época, pero tengo una visión diferente. Claro que me he metido en un punto donde ya casi todo lo que me interesa está gratis y funciona casi perfecto (si no, no lo hubiera metido aún), pero a partir de aquí, pues ya decidiré si lo nuevo que me interese (esencialmente, CPS3 y algunos arcades más) me espero a que esté gratis o pago un patreon para betas.

Un saludo! [beer]
@Amano Jacu Pero es que aquí no estamos hablando de si tenerlo o no gratis, al menos yo no, yo lo que hablo que si ha puesto un DRM es por dinero, que me parece perfecto, pero que aún así me parece una tontería y tengo acceso a sus betas porque yo lo pago.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Amano Jacu Pero es que aquí no estamos hablando de si tenerlo o no gratis, al menos yo no, yo lo que hablo que si ha puesto un DRM es por dinero, que me parece perfecto, pero que aún así me parece una tontería y tengo acceso a sus betas porque yo lo pago.

Saludos.


Bueno, por "proteger" yo entiendo asegurarse de que si sólo tienen que tener acceso unas personas (los que pagan claro, no hay otra manera de hacerlo), el resto no lo tenga, y si no es con algún tipo de DRM, que no tengo ni idea de cómo funciona exactamente ni si es fácil de saltárselo o no, pues no sé si habría otra manera. Yo ya hace mucho años que no me molesto en piratear ningún vídeojuego, ya sea comercial o "emuladores", con lo cual si lo quiero lo pagaré, y si no lo quiero pues no intentaré "piratearlo", pero seguro que hay gente que si puede, los obtiene sin pagar, y entonces sí que es un tontería montarse el tinglado.

@Samhain por favor, no entremos en la comparación de bajarse una rom de un juego de hace 20 años, con el trabajo que hace una persona para que podamos jugar a ese juego hoy.
Menos mal que Rubén es de los mios.

Como ya he dicho varias veces, yo no pago para jugar a roms, yo pago para que se desarrolle en la placa.

Y cualquier DRM para mi es una lacra y en una comunidad como la de MiSTer donde sus usuarios tienen muy claro para que contribuyen, me parece que el DRM es más que inútil ya que me apostaría lo que quieras que si mañana decidiera prescindir de la exclusividad del patreon, seguiría teniendo los mismos suscriptores o más.

Lo que pasa es que los que estais acostumbrados a bajar cosas y a no donar altruistamente sin recibir nada a cambio, este concepto se os puede quedar muy grande y preferís encasillarlo todo a vuestra manera de ver las cosas.
Amano Jacu escribió: @Samhain por favor, no entremos en la comparación de bajarse una rom de un juego de hace 20 años, con el trabajo que hace una persona para que podamos jugar a ese juego hoy.


Muchas roms de hace 20 años ( y más) se siguen vendiendo hoy en día y eso,en su momento,también fue el trabajo de alguien. De todas formas mi comentario iba por otros derroteros.

El DRM es una de las mierdas de esta industria que más atenta contra los derechos de los consumidores. Nadie debería de defender algo así.
Samhain escribió:
stormlord escribió:Yo también pienso que en esto el dinero es más importante.

Por supuesto que a nadie le gusta que le roben el trabajo, así que si con el DRM además de ganar dinero conseguimos protegerlo, cojonudo.


Seguro que cuando descargas roms de internet eso del drm y tal te importa 3 huevos.

No sé tú, pero yo soy el primero que compra los juegos.

Samhain escribió:De todas formas mi comentario iba por otros derroteros.

Y si vienes a intentar picar al personal, mejor no sigas.
Alguien me explica cómo funciona el DRM en los cores de jotego? Los cores públicos (Capcom etc) suyos también llevan DRM? :-?
@Samhain , no es cuestión de sensibilidad, es para que entiendas que mientras yo doy una opinión completamente lógica tú vas con ataques personales, eso está completamente fuera de lugar.

Sintiéndolo mucho por ti no voy a seguir tu juego.
@Gynoug No, los cores públicos no llevan DRM, lo llevan las betas. Yo lo que hago es cuando me viene el email de Patreon de Jotego es bajarme el jtbin.zip y copiarlo en games\mame ... SIN DESCOMPRIMIR y ya está.

Saludos.
Gynoug escribió:Alguien me explica cómo funciona el DRM en los cores de jotego? Los cores públicos (Capcom etc) suyos también llevan DRM? :-?


Los públicos no, los de patreon solo son funcionales con un archivo que se baja allí.
A aquel que le gusta descargar y usar todo por la cara sin pagar ni un duro el DRM le parecerá hasta inconstitucional, pero si el autor quiere proteger su obra contra la piratería o porque cree que su trabajo debería tener un beneficio económico pues no me parece mal, para algo la gente trabaja. ¿Por qué los desarrolladores de lo que sea tienen que regalarnos su tiempo y su trabajo?

Que al final el producto termine siendo gratis no quiere decir que desde el principio tenga que serlo. Recibir unos ingresos durante el desarrollo me parece completamente lícito y moralmente correcto.

Vivimos en una época donde todos se aprovechan de todo tenga o no copyright, así que me parece justo tomar medidas.
@AlterNathan @toede^^ vale, gracias, eso creía, pero leyendo las críticas estaba confundido. Cero sentido atacarlo (en mi opinión) sabiendo que los cores públicos son libres de DRM.
Para mi este tío es hoy día el activo más importante del mundo de los videojuegos. Es muy loca la sentencia pero es así. Y encima es español, vamos, no me jodas
stormlord escribió:....pero si el autor quiere proteger su obra contra la piratería o porque cree que su trabajo debería tener un beneficio económico

Me autocito y pongo en negrita algo importante.

La piratería en este caso no es tan importante porque los cores terminan siendo públicos, el DRM está para que mientras dure su trabajo la gente pueda ir probándolo previo pago si se desea, así que nadie nos obliga a pagar.

No veo ningún problema.
stormlord escribió:A aquel que le gusta descargar y usar todo por la cara sin pagar ni un duro el DRM le parecerá hasta inconstitucional, pero si el autor quiere proteger su obra contra la piratería o porque cree que su trabajo debería tener un beneficio económico pues no me parece mal, para algo la gente trabaja. ¿Por qué los desarrolladores de lo que sea tienen que regalarnos su tiempo y su trabajo?

Que al final el producto termine siendo gratis no quiere decir que desde el principio tenga que serlo. Recibir unos ingresos durante el desarrollo me parece completamente lícito y moralmente correcto.

Vivimos en una época donde todos se aprovechan de todo tenga o no copyright, así que me parece justo tomar medidas.


Perdona, los que apoyais el DRM sois los que os bajáis o bajabais cualquier cosa, es vuestro subconsciente de pirata que os hace asumir una restricción que no es para nada lógica en base a vuestra forma de actuar.
AlterNathan escribió:@Amano Jacu Por esa razón, porque se le echaría encima toda la gente saca los cores en su versión final gratuitamente, es que viendo su trayectoria se preocupa más de sacar betas que arreglar lo que ya tiene, al menos a mi parecer.

Saludos.

Creo que este comentario no es muy preciso. Jotego puede ser uno de los desarrolladores que más revisita sus cores abiertos de toda la escena. Sé de buena tinta que tiene tanta faena recompilando cores que ya están en abierto, que ha necesitado recurrir a la nube para poder publicar algunos arreglos de tanto en tanto. Estamos hablando de compilaciones que en un PC decente tardarían más de 12 horas, y no habría manera de realizar frecuentemente sin las oportunidades de paralelización que ofrece la nube. Estas sesiones de compilación son necesarias cuando corrige algún chip que muchos cores comparten, o implementa alguna mejora en su framework, es decir, ocurre bastante a menudo.

Muchos de los otros cores de MiSTer no reciben tanta atención, y eso se nota porque hay bugs conocidos que llevan años sin resolverse, como el desajuste de la velocidad del core de Mega Drive cuando usa SDRAM, o el cuelgue del sonido que a veces ocurre en el core de NeoGeo. Y ya no hablemos de cores de proyectos como MAME, que llevan con bugs desde hace más de 20 años y no ha habido a penas gente dispuesta a trabajar en ellos durante todo este tiempo.

Si los cores de Jotego están más atendidos que muchos otros, es por su nivel de dedicación, que obviamente no sería posible sin los recursos que aportan sus mecenas. Hoy en día, con el auge de plataformas como Twitch, debería ser fácil de entender para todos que sea normal que un creador de contenido produzca más y mejor cuantos más recursos reciba.

Para terminar, me gustaría recordar una cosa a todos los amantes de la época dorada de los videojuegos. Que la emulación hoy día logre reunir más recursos para proyectos de código abierto es una buenísima noticia para todos los que estamos interesados en la preservación de los sistemas clásicos. Sin esos recursos, sistemas muy queridos se perderían para siempre.
@Zak_pepinillo Pero eso se refiere a que se hizo una transiccion de repositorio y fusiono ambos repositorios en el mismo. Esa transiccion implica, segun lo entiendo yo:

1.- Si antes de la fecha D tenias el script viejo por defecto y actualizabas SOLO DESCARGAS LOS PUBLICOS.
2.- Si despues de la fecha D y no tocas nada, por defecto te vendra el Downloader activado y SOLO DESCARGARAS LOS PUBLICOS.
3.- Si despues de la fecha D decides tu por tu cuenta desactivar el uso del Downloader nuevo entonces y SOLO ENTONCES DESCARGAS LOS CORES "PRIVADOS".

Vamos, no veo ningun cambio en la practica que afecte a la gente que no tiene marcada la opcion de descargar las betas privadas de jotego (salvo que tu por tu cuenta decidas hacerlo).

Que bueno, si hay dudas luego lo pruebo y listo, es borrar el cache de mi MiSTer y el INI y forzar una actualizacion de todos los cores y ya se sabe si se descargan los cores con DRM o no.

*editado*
Sobre el DRM, es solamente una medida temporal mientras los cores estan en un estado (que normalmente yo no llamaria siquiera beta, sino alpha) y que normalmente desarrollaban en privado, que decidio publicarselos a sus mecenas de patreon como un incentivo y ademas para que hagan de testers. En cuanto estan decentillos los publica para todo el mundo y ya no llevan DRM ninguno ya que no tiene ningun sentido, ademas de que el HDL es publico con lo que podrias eliminarselo facilmente si no fuese el caso.

El problema con lo de no aceptar nada que lleve DRM es que en la practica te va limitar un monton de juegos, porque anda que no hay ROMs de montones de juegos arcade que vienen encriptados :P. Y no es cosa de jotego, sino de las compañias de juegos que en su momento querian proteger sus placas arcade de la pirateria que era bastante comun en aquel momento :P.
DJ Deu escribió:Perdona, los que apoyais el DRM sois los que os bajáis o bajabais cualquier cosa, es vuestro subconsciente de pirata que os hace asumir una restricción que no es para nada lógica en base a vuestra forma de actuar.

Exacto, bajábamos cualquier cosa, hace muchos años, se ha dicho varias veces, pero la gente madura y se da cuenta de lo que ha hecho. Y ahora hablo por mí, yo por lo menos jamás de los jamases he vendido nada bajado de internet, absolutamente nada, porque eso ya es de ser muy sinvergüenza, además de completamente ilegal.

El DRM, tampoco es que lo apoye como tal, porque en otros sistemas es demasiado restrictivo hasta el punto de impedirte cargar tu propia copia en otra máquina, pero en este caso no me parece malo, es totalmente correcto.

Lo del subsconciente no tiene sentido, no me siento mal por haber hecho lo que hice en su momento, era otra época y ahora pienso diferente, de jóvenes solemos ser más egoístas, caprichosos y alocados con todo. Ahora veo las cosas de otra manera y cuando antes creía que tenerlo todo era mejor (aunque fuera pirata), ahora creo firmemente que era un error. Eso de bajar fullsets enteros de todos los sistemas no tiene sentido, se es más feliz con lo que realmente te importa y eso suele ser muchísimo menos de lo que creemos.
Que pereza da leer según qué comentarios. Y como siempre de los mismos personajes: gente pobre que nunca ha hecho nada más que quejarse. Y por pobre me refiero no a pobreza económica sino intelectual.

Si este va a ser el nivel del hilo me veréis comentar poco más por aquí.
@Gadirtiro Me ha dejado muy sorprendido lo que comentas de que jotego ha tenido que recurrir a la computación en la nube para poder compilar los cores (y que tardasen tanto en compilar) pues lo desconocía por completo. Al final entre eso, pedir placas nuevas y más cosas que irian saliendo cuanto más hablasemos de él y su proceso de creación de cores seguro que barato no le acaba saliendo.

Solo por el trabajo de conservación de hardware antiguo ya merece la pena que se gane unos euros con todo esto (si esque llega a sacar beneficio entre gastos e ingresos de patreon claro).
Llevo unos días desconectado, ¿algún avance en el core de psx? La verdad que hasta que no tenga sonido no quiero probarlo [+risas]
KKnot escribió:Llevo unos días desconectado, ¿algún avance en el core de psx? La verdad que hasta que no tenga sonido no quiero probarlo [+risas]


De momento hay esto:

https://twitter.com/AzumFpg/status/1478 ... 46721?s=20
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
stormlord escribió:Yo también pienso que en esto el dinero es más importante.

Por supuesto que a nadie le gusta que le roben el trabajo, así que si con el DRM además de ganar dinero conseguimos protegerlo, cojonudo.


Pues te digo lo que al otro listo: lo de los cores protegidos es la excepción.

¿Sabías que los cores de NES, SNES, MegaDrive+MegaCD, NeoGeo, Master System, PC-Engine+CD, GameBoy, Lynx, Atari ST, Commodore Amiga, C64, Amstrad CPC y un larguísimo etcétera son libres y abiertos bajo licencia GPL?

¿Sabes que debido a su naturaleza libre y abierta NADIE puede ganar dinero con esos cores?

¿Te jode mucho o te jode poquito?



Yo sé que tú, como te ganas la vida escarbando en la basura revendiendo mierdas, ves esto de las réplicas de hardware como una amenaza, pero es lo que hay.

Y los cores de JOTEGO, pasado un tiempo pasan a ser igualmente abiertos, pero están bastante marginados dentro del proyecto MiSTer por el período privativo que pasan.

Así que no, el dinero en esto no es lo importante, sino el desarrollo de cores libres y abiertos, que son la aplastante mayoría.

Y si te pica, te rascas.

@SKyo: ¿No te enciende hoy el MSXVR o algo? ¿O no te van los cartuchos directamente conectados? Hay que ver, con la maravilla de máquina que es tu MSXVR y tú aquí hablando con los "pobres" que usamos una FPGA hasta las trancas de cores libres y abiertos con los que nadie gana un duro. [qmparto]
Elazul escribió:Pues te digo lo que al otro listo: lo de los cores protegidos es la excepción.

¿Sabías que los cores de NES, SNES, MegaDrive+MegaCD, NeoGeo, Master System, PC-Engine+CD, GameBoy, Lynx, Atari ST, Commodore Amiga, C64, Amstrad CPC y un larguísimo etcétera son libres y abiertos bajo licencia GPL?

¿Sabes que debido a su naturaleza libre y abierta NADIE puede ganar dinero con esos cores?

¿Te jode mucho o te jode poquito?



Yo sé que tú, como te ganas la vida escarbando en la basura revendiendo mierdas, ves esto de las réplicas de hardware como una amenaza, pero es lo que hay.

Y los cores de JOTEGO, pasado un tiempo pasan a ser igualmente abiertos, pero están bastante marginados dentro del proyecto MiSTer por el período privativo que pasan.

Así que no, el dinero en esto no es lo importante, sino el desarrollo de cores libres y abiertos, que son la aplastante mayoría.

Y si te pica, te rascas.

El tio está en todo su derecho de cobrar por su trabajo, y si no lo entiendes no te vamos a explicar lo que significa trabajo. ¿Por qué me tiene joder que los cores sean libres o no? :-?

Sus cores serán libres cuando a él le dé la gana, y no hay más. Si no quieres pagar durante el desarrollo te esperas a que los libere, ¿qué problema hay?

¿FPGA amenaza el hardware original?, sea así o no me importa entre cero y nada, pero creo que de amenaza nada.

Por último, no te voy a explicar mi vida, pero sí te puedo decir que no das ni una sobre mi persona. Ahórrate los ataques personales porque así no se debate.
Amano Jacu escribió:
KKnot escribió:Llevo unos días desconectado, ¿algún avance en el core de psx? La verdad que hasta que no tenga sonido no quiero probarlo [+risas]


De momento hay esto:

https://twitter.com/AzumFpg/status/1478 ... 46721?s=20

Gracias! Buf, que ganazas de que implemente el audio.
draz1c escribió:@Gadirtiro Me ha dejado muy sorprendido lo que comentas de que jotego ha tenido que recurrir a la computación en la nube para poder compilar los cores (y que tardasen tanto en compilar) pues lo desconocía por completo.

El proceso sintesis y place and route tarda muchas horas en las herramientas actuales.
Y esto es algo que no va a cambiar a corto termino.
Elazul escribió:
stormlord escribió:Yo también pienso que en esto el dinero es más importante.

Por supuesto que a nadie le gusta que le roben el trabajo, así que si con el DRM además de ganar dinero conseguimos protegerlo, cojonudo.


Pues te digo lo que al otro listo: lo de los cores protegidos es la excepción.

¿Sabías que los cores de NES, SNES, MegaDrive+MegaCD, NeoGeo, Master System, PC-Engine+CD, GameBoy, Lynx, Atari ST, Commodore Amiga, C64, Amstrad CPC y un larguísimo etcétera son libres y abiertos bajo licencia GPL?

¿Sabes que debido a su naturaleza libre y abierta NADIE puede ganar dinero con esos cores?

¿Te jode mucho o te jode poquito?



Yo sé que tú, como te ganas la vida escarbando en la basura revendiendo mierdas, ves esto de las réplicas de hardware como una amenaza, pero es lo que hay.

Y los cores de JOTEGO, pasado un tiempo pasan a ser igualmente abiertos, pero están bastante marginados dentro del proyecto MiSTer por el período privativo que pasan.

Así que no, el dinero en esto no es lo importante, sino el desarrollo de cores libres y abiertos, que son la aplastante mayoría.

Y si te pica, te rascas.

@SKyo: ¿No te enciende hoy el MSXVR o algo? ¿O no te van los cartuchos directamente conectados? Hay que ver, con la maravilla de máquina que es tu MSXVR y tú aquí hablando con los "pobres" que usamos una FPGA hasta las trancas de cores libres y abiertos con los que nadie gana un duro. [qmparto]

Podéis debatir lo que queráis, pero como bajéis a los ataques personales esto se acaba rápido.
@Alejo I, sin problema, algunos intentan picarme pero no lo conseguirán.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
stormlord escribió:@Alejo I, sin problema, algunos intentan picarme pero no lo conseguirán.



Yo no intento picarte. Lo que tenía que decirte ya te lo he dicho: los desarrollos para MiSTer son mayoritariamente libres y abiertos, públicos, y así seguirá siendo.

Y no busco picarte ni nada: te digo lo que quiero decirte y ya.

Tampoco entiendo que estés siempre en este hilo si a ti NO te gusta la MiSTer, ni la tienes, ni nada.
@Elazul , ¿ves como estás totalmente equivocado?

Sí me gusta la misteriosa, la sigo desde hace tiempo, y si no la tengo u otra parecida es porque ya he dicho que aún no me compensa, ni más ni menos.

Y si no intentas picar a nadie no entiendo por qué metes temas personales, no lo vuelvas a hacer.
@stormlord

Para cuando crees que te pueda compensar ? No es suficiente lo que ofrece a dia de hoy mas lo que se sigue ofreciendo y no veo yo que esto pare a corto o mediano plazo porque cada dia mas estas FPGAs tienen mas y mas comunidad y usuarios que se unen a las filas del aporte. Ahi esta la evidencia de que no hay ni placas DE-10 nano y lo que aparece se va volando el mismo dia que se pone en venta y a precios nunca vistos. Estas FPGAs llegaron para quedarse y para ampliar el horizonte retro [+risas]
@Faxtron , pues no lo sé porque me encanta el hardware original y cuando no lo uso (10-15% de las veces) tiro de RetroArch.

No se trata de que sea o no suficiente, no me compensa pagar 300-400€ para jugar a mis sistemas favoritos porque ya los tengo (como el hardware original no hay nada, para mí), y tampoco me compensa para el resto de sistemas que no tengo porque si no los tengo es porque no son favoritos así que los prefiero emular en RA.

Podría compensarme por precio, si estuvieran a 100-150€, porque aún teniéndola en muy segundo plano no sentiría que he malgastado el dinero.

En unos años tendré alguna que otra FPGA seguramente, lo tengo claro, pero se tienen que dar las condiciones adecuadas, como que se me rompan las consolas y no quiera volver a comprar otras, que me canse de tener todo lo que tengo por dejar de sentir lo que siento actualmente con el hard orignal y prefiera la comodidad de tenerlo todo en un cacharro, que ocurra un desastre y se queme toda mi colección...., etc, pero hasta entonces nada, mis consolas son mi opción preferida.

En el supuesto caso de que dentro de 30 años sólo quede yo usando hard original (si aguanta y si no me he muerto antes por supuesto xD), me sentiré orgulloso de mí mismo, por seguir disfrutando de lo que de niño me hizo pasar maravillosos momentos. Tiene que ser la polla tener 70-80 años y aún poder usar lo que para muchos será basura tecnológica :D
@stormlord

Pues nos queda mas que claro realmente no te interesa, solo léete lo que escribes y te das cuenta que no solo no es para ti sino que tus condiciones son las de una persona que si no es original no te atrae y no hay problema con eso para gustos los colores. Te basta y te sobra con la emulación si necesitas mas y eso se entiende, a otros que nos gusta probar de todo no lo vemos igual por eso la compramos. Que te digo dejen de dar la tabla con lo mismo que ya sabemos que no es lo de algunos como para estar repitiendo una y otra vez lo mismo en cuanto hilo aparece que hable de alternativas a lo original. Es que uno entra al hilo para enterarse de lo nuevo de esta FPGA la cual tengo y disfruto y lo que me encuentro es el mismo debate cansino, repetitivo en bucle, dejemos de ensuciar el hilo con cosas que no tienen sentido en repetición incansable : "que si DRM a favor o en contra, que si prefiero solo lo original, me atrae pero no, son muy caras" y un largo etcétera de comentarios que no vienen a cuento en el hilo la verdad. Y lo peor en repetición constante como en un bucle del Matrix. Te lo digo sin querer ofender, ni molestar y el comentario lo tiro en general sin señalar con el deo a nadie. Es que en serio me da pereza seguir el hilo asi con lo mismo y cada vez que uno entra a ver que hay de nuevo con lo que uno tiene, disfruta, le interesa vuelve a leer la misma guerra sin sentido y con comentarios que se repiten en otros hilos o que se vuelven a ver sin cesar.
El offtopic sí interesa. Gracias de parte de todos los que entramos a un hilo a leer novedades y nos encontramos con cualquier debate offtopic.
@Faxtron , ojo, que lo estoy repitiendo porque me has preguntado, si no no lo hubiera hecho y habría seguido leyendo el hilo para conocer los avances en este campo, me parece muy interesante, más de lo que muchos pensáis.

Y bueno, en realidad te equivocas pensando que no me interesa, sí me interesa como el producto que es, me mola, es mejor que la emulación tradicional, es sólo que no me gusta su precio y creo que todos ponemos prioridades según eso, creo que se entiende.

También me interesan otras muchas cosas fuera de este hobby y no las tengo porque el precio no me compensa, es el mismo caso.

Pues eso, que siga el hilo sin problemas.
Aquí las cosas son offtopic hasta que le ocurren a uno mismo, no os preocupéis que trataré de no sacar los temas que no gustan ya que no hay nada más triste que ver a cuarentones quejándose como si fueran quinceañeros porque no se habla de lo que les gusta.
Yo soy patreon de Jotego y no uso su DRM porque no me interesa probar las betas antes.

Lo que me interesa y es por lo que lo apoyo y apoyo a muchos otros, es porque al final sus cores salen como código abierto y estarán disponible por los siglos de los siglos en la Mister y en todas las FPGAs futuras que salgan.

Y al final eso es lo bueno de la Mister y su política de código abierto, que todo lo que ya hay y lo que se desarrolle en el futuro se puede considerar preservado a nivel de software y de hardware.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
Mil escribió:Yo soy patreon de Jotego y no uso su DRM porque no me interesa probar las betas antes.

Lo que me interesa y es por lo que lo apoyo y apoyo a muchos otros, es porque al final sus cores salen como código abierto y estarán disponible por los siglos de los siglos en la Mister y en todas las FPGAs futuras que salgan.

Y al final eso es lo bueno de la Mister y su política de código abierto, que todo lo que ya hay y lo que se desarrolle en el futuro se puede considerar preservado a nivel de software y de hardware.



Este sí es un punto de vista interesante y completo.
Efectivamente, lo importante de la MiSTer es la preservación pública a largo plazo, y mi opinión es que lo que haces es totalmente coherente.
A mi ya te digo que el hecho de que use DRM me disgusta, pero es verdad que al final ganamos todos cuando se libera el código de los cores.
Me quedo con tu enfoque. Gracias por aportar una reflexión lúcida.
Creo que ya se dijo que los cores, a pesar del DRM durante su desarrollo, se liberan al final, así que no hay problema y no tiene sentido seguir debatiéndolo.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
stormlord escribió:Creo que ya se dijo que los cores, a pesar del DRM durante su desarrollo, se liberan al final, así que no hay problema y no tiene sentido seguir debatiéndolo.


Debatiremos lo que consideremos oportuno: el hecho de que lleven DRM durante su desarrollo es algo perfectamente debatible. Si no quieres debatirlo, no lo hagas.
@Elazul, no voy a debatir (ni ganas), sólo creo que el tema está claro y coincido con Faxtron en que es un tema irrelevante. Poco más se puede decir aparte de repetir.
4944 respuestas