MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

SKyo escribió:
Amano Jacu escribió:En 2020 me compré una recreativa vewlix y regalé mi tele de tubo de 21'' sony trinitron que venía usando desde 1999, aunque me detenga el policía del retro...

Recoja sus cosas y salga de aquí sin formar ningún alboroto ...


En mi defensa, diré que siempre juego a 4:3 y con scanlines, como el hijo del policía del retro! [sonrisa]

https://www.youtube.com/watch?v=YT_xfSMYUbk

Pues tu tele me parece idéntica a la que tenía yo, aunque la calificaba de 21'', hasta me acuerdo del modelo, KV21M3E, la compré nueva en el 99. Lo que pasa es que me salió con la imagen un pelín desplazada, pero no le di mucha importancia en su momento. Al cabo de unos años descubrí que haciendo un combo con el mando a distancia, entrabas en el service mode, y ahí pude ajustar bastante la geometría y lo mejoré un poco, también le cambié el euroconector que se había estropeado de tanto meter y sacar cables (y ya usé un switch). Luego ya apenas la usé al pasarme a las consolas modernas, pero una vez que me dio otra vez el gusanillo del retro y quise volverla a ajustar, no sé por qué no conseguí volver a entrar al mismo menú, y luego el mando ya dejó de funcionar. Al hacer una mudanza e ir a vivir en pareja, guardé todas las consolas y me compré la raspberry para jugar en LCD, pero finalmente me compré la vewlix y ahora el mister, la raspberry se queda en el cajón para siempre ya.

Ya digo que me prometí a mí mismo que no volvería a entrar una tele de tubo en casa, pero si consigo una candy cab, pues seguro que le hago un huequecito y le pongo el mister [amor]

Muy chulo el vídeo, a ver si luego me animo y subo uno yo también [beer]
¡Anímate y comparte!

Sobre mi CRT, pues me has hecho dudar y he ido a mirarle su tremendo culo para verificar el modelo: KV-25T1E. Lo mismo no es de 20" sino de 25" XD (ya decía yo que era un pedazo de mamotreto):

Imagen


Tengo que hacerle una puesta a punto. Nada grave: de tanto tiempo que tiene debe estar sucia por dentro y con la humedad que hay donde vivo (en torno al 80% en esta época del año) no es capaz de generar bien la alta tensión a veces. Le tengo que dar un secador de pelo para calentar el aire dentro del TV y poner deshumificador en la sala donde está para que vaya bien. Ademas, tiene un pequeño problema de imantado en la esquina superior izquierda. De nuevo: nada grave pero si puedo eliminarlo mejor. Tengo que quedar con un colega del retro en Vigo para hacerle ese mantenimiento ya que yo le tengo mucho respeto a los CRTs y no me atrevo a abrirlos por el peligro que supone la alta tensión en el chupón del tubo.

Lo del combo del mando a distancia lo he visto pero me pasa exactamente igual que a ti: cuando me vendieron la TV venia con mando pero no funcionaba. Compré uno compatible, pero el combo que debería hacer entrar a la TV en modo de servicio no funciona con ese mando. Me han dicho que lo mismo tiene tb en la trasera de la TV por dentro potenciometros para regular eso. Ni idea. Cuando se abra para limpiar a ver si investigo. Si los tuviera sería ideal. Los cores de Jotego en MiSTer implementan funciones para ajustar la imagen en CRTs. Con eso consigo dejar la imagen perfectamente centrada. Pero solo sus cores lo implementan. Estaría genial el resto de cores lo implementaran también.
mcfly escribió:@SKyo y no te duele el cuello??? ¬_¬

Jjajajaj buena observación. Ains.. puñetero espacio....

Cuando juego no tengo el arcade stick en esa posición. Lo muevo para que esté en paralelo a la TV. No es lo mas cómodo del mundo porque tengo que ponerme el arcade stick encima pero funciona. Estoy explorando como mejorar el setup para hacerlo mas flexible moviendo la TV a una mesa con ruedas, similar a lo que hizo Tito aquí

Esto de no ser rico y tener una mansión como la de Last Gamer tiene sus desventajas. Tengo que luchar cada puñetero centímetro cuadrado de mi humilde hogar.

Que por cierto, meter esa TV en casa casi me costó dormir en el sofá ese día. Tuve a la parienta de morros una temporada. Para que luego digan que ser amante del retro no tiene sus riesgos....
SKyo escribió:¡Anímate y comparte!

Sobre mi CRT, pues me has hecho dudar y he ido a mirarle su tremendo culo para verificar el modelo: KV-25T1E. Lo mismo no es de 20" sino de 25" XD (ya decía yo que era un pedazo de mamotreto):


Pues en el vídeo parecía de 21'' como la mía, la tuya es stereo? La mía era mono sólo, pero normalmente tenía las consolas conectadas a una mini-cadena o similar. En cualquier caso, tremendo mamotreto [+risas]

Al final me he animado y he hecho un par de vídeos, uno en la vewlix y el otro en la tele:

https://youtu.be/JaXXH_m6i4Q

https://youtu.be/Pdi8kL09WVE

Aún me quedan bastante cosas por pulir pero voy haciendo, un saludo! [beer]
Puff se ve impresionante.

Aspec ratio correcto - la policía del retro te dejará vivir un día mas solo por eso XD

La recreativa está como nueva. Me gusta mucho ese modelo porque a pesar de lo aparatoso de tener arcade en casa este armario es como mas recogido. No se ve tan voluminoso como una candy de Sega. La pantalla se ve estupenda y seguro que en vivo mucho mejor que en la grabación ¡Magnífico setup compañero!

Pues yo también me he animado y he grabado un pequeño clip donde le meto un perfect a Ken. De paso veis como suelo viciar con MiSTer:



A pesar de este clip, no os dejeis engañar: soy un auténtico paquete. Pero no se me da mal usar el joystick :D
Buenas,

Estaba pensando en pillarme un cacharro de estos pero el presupuesto la verdad es que se me dispara, está casi sobre los 500€ la broma y a eso tengo que sumarlo pillar una TV CRT que funcione bien y no sea muy cara.

¿No hay ninguna manera de pillarlo mas barato?

Un Saludo.
naxeras escribió:Buenas,

Estaba pensando en pillarme un cacharro de estos pero el presupuesto la verdad es que se me dispara, está casi sobre los 500€ la broma y a eso tengo que sumarlo pillar una TV CRT que funcione bien y no sea muy cara.

¿No hay ninguna manera de pillarlo mas barato?

Un Saludo.


Te lo puedes montar tú mismo por menos dinero, pero los componentes son caros también y algunos están subiendo de precio por oferta/demanda y crisis de componentes. O esperar a ver si encuentras alguno de segunda mano. Sinceramente yo no creo que bajen de precio a corto plazo, a menos que en algún momento saquen una versión mejorada y la gente se venda el actual para comprar el nuevo, pero yo creo que para eso falta tiempo también.

En cuanto a la tele CRT es algo que si tienes suerte puedes conseguir incluso gratis o tirado de precio, pero también está subiendo mucho, sobretodo las consideradas "más buenas" como la bang&olufsen. De todos modos como ya he dicho en los posts anteriores, el Mister se de ve fábula en pantallas LCD con filtras y scanlines al gusto, con lo cual no es imprescindible, pero eso ya depende de cada uno.
SKyo escribió:Puff se ve impresionante.

Aspec ratio correcto - la policía del retro te dejará vivir un día mas solo por eso XD

La recreativa está como nueva. Me gusta mucho ese modelo porque a pesar de lo aparatoso de tener arcade en casa este armario es como mas recogido. No se ve tan voluminoso como una candy de Sega. La pantalla se ve estupenda y seguro que en vivo mucho mejor que en la grabación ¡Magnífico setup compañero!

Pues yo también me he animado y he grabado un pequeño clip donde le meto un perfect a Ken. De paso veis como suelo viciar con MiSTer:



A pesar de este clip, no os dejeis engañar: soy un auténtico paquete. Pero no se me da mal usar el joystick :D


Tienes miedo al input lag, por eso le pegas tan fuerte al stick, para estar seguro que te va a salir el movimiento. [666] [+risas] [beer]
Dartanyan escribió:Tienes miedo al input lag, por eso le pegas tan fuerte al stick, para estar seguro que te va a salir el movimiento. [666] [+risas] [beer]


Jajajaj tiene una explicación más simple: soy un rookie. Al menos me desenvuelvo medianamente bien con el arcade stick como para apenas fallar los comandos. Pero me falta mucho nivel para llegar a considerarme bueno. Al menos me lo paso genial y, poco a poco, voy mejorando.

Sobre lag: CRT + MiSTer es dios. Todo entra exactamente en el frame que quiero que entren y si no lo hace no es porque el setup me engañe sino porque no soy lo suficientemente acertado en la ejecución del comando. Da gusto jugar con el este setup en cuestión de lag.
SKyo escribió:
Dartanyan escribió:Tienes miedo al input lag, por eso le pegas tan fuerte al stick, para estar seguro que te va a salir el movimiento. [666] [+risas] [beer]


Jajajaj tiene una explicación más simple: soy un rookie. Al menos me desenvuelvo medianamente bien con el arcade stick como para apenas fallar los comandos. Pero me falta mucho nivel para llegar a considerarme bueno. Al menos me lo paso genial y, poco a poco, voy mejorando.

Sobre lag: CRT + MiSTer es dios. Todo entra exactamente en el frame que quiero que entren y si no lo hace no es porque el setup me engañe sino porque no soy lo suficientemente acertado en la ejecución del comando. Da gusto jugar con el este setup en cuestión de lag.


Sinceramente, tu panel con stick de 1 player mola mucho, pero es una pena que por cuestiones de espacio tengas que ponértelo en las rodillas que no es muy estable. Tampoco sé exactamente qué peso tiene, pero no debe ser cómodo ni estable tenerlo tan ancho. Yo en tu lugar buscaría un stick de un jugador para consola/PC, los mejores para mí son los razer panthera y se pueden conseguir de oferta a precios muy razonables, sobretodo si miras en el mercado de segunda mano.

La otra opción sería construir algún tipo de mueble con la tele y ese panel fijo delante de ella, pero claro, ahí no te cabría por culpa de la ventana, y jugando "en diagonal" no lo veo posible.

La vewlix que tengo es totalmente nueva, la trajeron de China (es una imitación de la original japonesa, pero funcionalmente es lo mismo, y el monitor 2K lo puse yo). Realmente no abulta mucho, quizá un poco menos que una candy porque al ser el monitor LCD no tiene el "culo" de un CRT, y tiene ruedas para desplazarla, pero claro, sigue siendo un 1-2 metros cuadrados (con el espacio para ponerte tú y jugar) y según el piso y el número de habitantes, pues se nota (yo ahora vivo solo). El panel se puede poner vertical para almacenarla o transportarla y entonces ocupa mucho menos, pero hay que desmontarlo con tornillos y no es algo que se pueda hacer muy a menudo, el problema es que a menos que tengas las puertas más anchas de 80cm, para pasarla por una puerta hay que desatornillar el panel, por eso hay que dejarla en un sitio fijo. Un amigo se montó unas bisagras en la suya para poder subirlo a voluntad, pero a menos que la muevas mucho de habitación, lo veo innecesario.

Respecto al lag, yo me he puesto el modo v-sync en 2, y es lo más instantáneo que tendremos nunca, no hay ninguna queja respecto a eso.
Una duda por si alguien está probando el core de PS1, ¿Soporta juegos en formato CHD? Se que MegaCD y PC Engine CD si lo soportan, pero de PS1 no dicen nada.
ALCAMJI escribió:Una duda por si alguien está probando el core de PS1, ¿Soporta juegos en formato CHD? Se que MegaCD y PC Engine CD si lo soportan, pero de PS1 no dicen nada.


Todavía no. Probablemente lo haga una vez que se complete su desarrollo.

Un saludo.
Regalo de reyes de parte de Jotego: Robocop! [beer]
@Hodor gracias por la información, y otra pregunta, ¿los juegos que necesitan de un archivo .SBI (protección LibCrypt) como Dino Crisis, FF 8 y 9 o Resident Evil 3 necesitan también ese archivo en la MiSTer?
@ALCAMJI A no ser que estén crackeados debería de necesitarlos pero a saber como irá en la Mister pero tiene que sentido que tengan que estar.

He probado el Robocop y como siempre bien, creo que los efectos de sonido se oyen un poco altos, incluso en very low, pero bueno ya mejorará.

También he notado un fallo en el Puzzle Bobble 2 de Neogeo, no estoy seguro si es cosa mía, pero por abajo se ve entrecortado y en los demás juegos no me pasa, he mirado las opciones de crop pero no me arregla nada.

Saludos.
AlterNathan escribió:@ALCAMJI A no ser que estén crackeados debería de necesitarlos pero a saber como irá en la Mister pero tiene que sentido que tengan que estar.

He probado el Robocop y como siempre bien, creo que los efectos de sonido se oyen un poco altos, incluso en very low, pero bueno ya mejorará.

También he notado un fallo en el Puzzle Bobble 2 de Neogeo, no estoy seguro si es cosa mía, pero por abajo se ve entrecortado y en los demás juegos no me pasa, he mirado las opciones de crop pero no me arregla nada.

Saludos.


Si te refieres a dos cuadraditos que aparecen en las esquinas de abajo (o lo que es lo mismo, unas columnas negras en los laterales, de 8 pixel de ancho cada una), tienes que cambiar la resolución de 320 a 304 pixels en el core de neogeo. Pasa en algunos juegos como Metal Slug 1, es un tema de que se hicieron a esa resolución y en un CRT original no se notaba.
@Amano Jacu No, no es que aparezca algo, es que se entrecorta parte de la pantalla, y es en la parte inferior, creo que la superior está bien.

Saludos.
AlterNathan escribió:@Amano Jacu No, no es que aparezca algo, es que se entrecorta parte de la pantalla, y es en la parte inferior, creo que la superior está bien.

Saludos.


Tienes razón, lo acabo de poner y a mí también me corta un trocito de la parte de abajo, no he intentado arreglarlo con opciones. Como curiosidad, si juegas a 320 pixeles de ancho se ven dos franjas blancas laterales, que desaparecen si lo pones a 304. En cambio el Puzzle Bobble 1 va a 320 y no se recorta nada por abajo, que yo vea.
Core de PC88 disponible a partir de hoy...

Saludos
Aprovechando las vacaciones he estado actualizando la se de la mister, una pregunta, he visto que algunos tenéis la mister conectada a la tele CRT de toda la vida. Qué opciones del mister.ini tenéis seleccionadas?
jottasoy escribió:Aprovechando las vacaciones he estado actualizando la se de la mister, una pregunta, he visto que algunos tenéis la mister conectada a la tele CRT de toda la vida. Qué opciones del mister.ini tenéis seleccionadas?


Por regla general necesitas las siguientes suponiendo que utilizas una IOBoard y cable VGA--->SCART:

forced_scandoubler=0
vga_scaler=0
conposite_sync=1
direct_video=0


Algunos cores dependiendo de tu tele necesitarán el valor de composite_sync en 0, pero eso se lo puedes especificar dentro del ini tal que así:

[Nombre_del_core]
composite_sync=0

Un saludo.
Gracias @Hodor, el problema que tenía era que al tener la mister conectada al switch la pantalla se quedaba en negro, si conecto la mister directamente, si se ve.

Este es el switch:
https://otaku-games.com/10-port-rgb-sca ... ng-es.html
Me parece perfecto apoyar el trabajo vía patreon o donaciones, hasta ahí bien.

Pero que dejes de pagar y ya no te funcionen cores por los que "supuestamente" has pagado, ya no hace tanta gracia.

Y es lo que me ha sucedido con los cores de jotego, realmente no pagas por ellos, lo que pagas es un alquiler, lo cual viendo el concepto del proyecto que es opensource, me parece una falta de respeto para el usuario final.

Mira que el DRM ese que metió (jtbeta.zip) ya me dio bastante tirria, pero aún y así lo acepté y seguí donando, pero eso solo ha sido implementado para joder a la gente que no ha pagado por ello, porque dudo mucho que si hiciera los cores sin DRM como antes perdiera suscriptores, por lo que esa medida es simplemente para joder.

Imagino que a la gran mayoría le debe dar igual ya que esta sociedad es totalmente nihilista y solo reacciona cuando las cosas le suceden a uno mismo, pero el día que tengáis problemas con el banco o cualquier cosa que te impida pagar, ya sabéis lo que ocurrirá apoyando esta puta mierda de DRM's.
@DJ Deu pues estoy un poco alucinado con lo qué estoy leyendo.
Y no puedo estar más de acuerdo Contigo.
Yo también estoy colaborando con el patreon, primero lo hice para apoyar la salida de cps1.
Viendo todo lo qué estaba por llegar he decidido mantener el patreon.
Pero es cómo dices si ahora por lo que sea decido no seguir no me gustaría perder lo que tenía qué supuestamente es código abierto.
Pues contarnos qué Cores ya no te funcionan?
DJ Deu escribió:Me parece perfecto apoyar el trabajo vía patreon o donaciones, hasta ahí bien.

Pero que dejes de pagar y ya no te funcionen cores por los que "supuestamente" has pagado, ya no hace tanta gracia.

Y es lo que me ha sucedido con los cores de jotego, realmente no pagas por ellos, lo que pagas es un alquiler, lo cual viendo el concepto del proyecto que es opensource, me parece una falta de respeto para el usuario final.

Mira que el DRM ese que metió (jtbeta.zip) ya me dio bastante tirria, pero aún y así lo acepté y seguí donando, pero eso solo ha sido implementado para joder a la gente que no ha pagado por ello, porque dudo mucho que si hiciera los cores sin DRM como antes perdiera suscriptores, por lo que esa medida es simplemente para joder.

Imagino que a la gran mayoría le debe dar igual ya que esta sociedad es totalmente nihilista y solo reacciona cuando las cosas le suceden a uno mismo, pero el día que tengáis problemas con el banco o cualquier cosa que te impida pagar, ya sabéis lo que ocurrirá apoyando esta puta mierda de DRM's.


Yo entendía que era open source en el momento que sale la versión pública, pero también creía que si dejabas de suscribirte, ya no tenías derecho a las nuevas actualizaciones de las betas, pero que no perdías las betas que habían salido mientras estabas pagando. Yo me estaba planteando suscribirme a jotego cuando salieran las betas de CPS3, pero si es así me lo voy a pensar.
Pues yo entiendo que debe de proteger su trabajo y a sus mecenas, para que no se distribuya antes de tiempo en todos los sitios sus cores, es una forma de evitar que esas versiones rulen por ahí funcionando siempre, si quieres volver a disfrutarlo pues consigues la nueva versión funcional, supongo que ya dio tiempo a testear esa version el mes que se pago.

No tengo mister y no se si es verdad, pero si fuera el caso, sinceramente veo bien que tome ciertas medidas de seguridad, mientras luego libere las versiones open source con el tiempo.

No es barato lo que hace y requiere de bastantes conocimientos, por lo que necesita financiación y la gente cuando lo tiene todo gratis, le cuesta más donar.

Salu2
Gromber escribió:Pues yo entiendo que debe de proteger su trabajo y a sus mecenas, para que no se distribuya antes de tiempo en todos los sitios sus cores, es una forma de evitar que esas versiones rulen por ahí funcionando siempre, si quieres volver a disfrutarlo pues consigues la nueva versión funcional, supongo que ya dio tiempo a testear esa version el mes que se pago.

No tengo mister y no se si es verdad, pero si fuera el caso, sinceramente veo bien que tome ciertas medidas de seguridad, mientras luego libere las versiones open source con el tiempo.

No es barato lo que hace y requiere de bastantes conocimientos, por lo que necesita financiación y la gente cuando lo tiene todo gratis, le cuesta más donar.

Salu2


Estamos hablando de un proyecto apoyado por gente con la cabeza amueblada, no me lo compares con cualquier cosa de scene que está llena de niñatos que lo quieren todo gratis.

@titorino Básicamente todos los cores beta, vamos, lo que había pagado para disfrutar de ello, ahora ya no puedo.
Buenas a todos.

Este es un proyecto bastante a largo plazo pero quería preguntar pues creo que voy a estar bastante tiempo buscando.

Quiero montarme una esquina para juegos retro en mi habitación y había pensado en una buena TV CRT. Lo que pasa es que estoy bastante perdido y los modelos que veo en wallapop pues no entiendo nada. La que he visto y que tiene una pinta bestial pero tanto por precio como por disponibilidad se me va mucho de precio es esta: Sony 40XBR800, 40", buenos colores y algo de HDready siempre viene bien.

Hay algo parecido? Mi intención sobretodo es N64, NGC, PSX, PS2, Dreamcast y poco más. Vamos lo primero que hubo en 3D. Comentar que voy a montar un mister fpga junto con las consolas originales, pues las tengo todas y quiero usarlas con juegos que he ido comprando a posteriori y que por no poder conectarlas ni me he dignado a buscar una adaptador HDMI.

Un saludo y perdón pues sé que no es el foro pero he visto la conversación sobre CRTs.
Ahi que asumir que la época del "todo gratis" ha terminado. Y sinceramente creo que para bien. Los cores de Jotego no evolucionarían tanto y tan rapido de no tener unos patrones que soporten su trabajo de forma tan decidida. De otra forma Jose no estaria tan motivado o directamente no podría dedicar tiempo a esto al no rentarle económicamente.

defensivepepe escribió:Hay algo parecido? Mi intención sobretodo es N64, NGC, PSX, PS2, Dreamcast y poco más. Vamos lo primero que hubo en 3D.

Dudo que la placa usada para MiSTer tenga la capacidad suficiente para implementar sistemas mas complejos de 32bits.
Elazul está baneado por "clon de usuario baneado"
SKyo escribió:Ahi que asumir que la época del "todo gratis" ha terminado. Y sinceramente creo que para bien. Los cores de Jotego no evolucionarían tanto y tan rapido de no tener unos patrones que soporten su trabajo de forma tan decidida. De otra forma Jose no estaria tan motivado o directamente no podría dedicar tiempo a esto al no rentarle económicamente.



Lo de JOTEGO es, por suerte una excepción.
Yo mismo le apoyé al principio (¡mucho! Lo que yo doné es mucho más de lo que vais a donar la mayoría en diez años), pero viendo los sistemas de protección draconianos que ha ido implementando, me arrepiento profundamente.

Por suerte, como digo, es la excepción.
Los cores más interesantes de MiSTer son libres y gratis (ahí tenemos SNES, MegaDrive, MegaCD, millones de arcades, Amiga, ST, X68000 que mejora a cada versión, C64 perfecto con un SID magistral, PC8801 y MSX1 recién salidos del horno) , y los arcades me aburren profundamente.

Así que no sueñes con esa "exclusividad" que tanto te gusta, con rebozar a los demás lo que has pagado y no pueden tener, porque en el mundo de las FPGAs esa no es ni será la norma.

Espero que estés disfrutando tu mierda de MSXVR, además [fumando]
Toma exlusividad, come, come. Está rica la exclusividad que pagaste, ¿eh? Uhmm... qué rica, calentita y recién salida.
@DJ Deu @titorino @Amano Jacu
A ver, creo que os confudis y todo viene por que usais el sistema automatizado del script sin saber ni lo que hace.
En ningun momento pierdes el derecho a seguir disfrutando de los cores beta por los que hasta ese momento has apoyado en patreon, pero (y aqui viene la diferencia y creo que es obvia y de sentido comun) solo tienes derecho a disfrutar de esas VERSIONES y no de futuras versiones.
Esto que quiere decir en la practica, pues que solo vas a poder usar los cores de jotego en sus versiones actuales mientras seas pateon, si actualizas esos cores a versiones mas nuevas y no actualizas la "licencia" en ese momento te dejaran de funcionar, como es obvio.

Teneis muchas maneras de evitar actualizar, como por ejemplo desactivando en el "update_all" los cores beta justo en el momento que querais dejar de pagar el patreon y ya esta, asi en siguientes actualizaciones el script de los cores beta no correra y no os metera las versiones nuevas de las que ya no disponeis de licencia. Que es lo mas facil y sencillo a mi parecer.

Y si se os paso y por lo que sea decidisteis actualizar los cores beta de jotego a las nuevas versiones (sin tener la licencia), solo teneis que bajaros una version anterior del core en cuestion y sobrescribir la que teneis.

Aqui teneis la lista de cores para mister:
https://github.com/jotego/jtbin/tree/master/mister/

Por ejemplo si quisiera el core de s16b3, me iria aqui y descargaria el rbf anterior y listo:
https://github.com/jotego/jtbin/tree/ma ... 3/releases

Eso si, haced el favor de que a partir de que no useis la ultima version de un core, no reporteis errores en ese core (aunque deberia ser algo obvio). El sentido de las betas realmente son para que se depuren los cores y no tiene ningun sentido depurar versiones antiguas.

Igualmente, los cores beta nunca fueron publicos y simplemente jotego decidio abrirlos a sus patreon porque quiso y seamos claro, porque le ayuda con el proyecto que hace gratis y mucha gente disfruta (que vamos dudo que tenga mucho problema el por dinero con su trabajo real xD). Lo que le ayuda es a accelerar sus cores contratando a gente o comprando placas, la gente que apoya el patreon es principalmente porque apoya su trabajo, aunque como en todos lados hay los que unica y exclusivamente lo hacen por el acceso a los cores beta (que tambien es entendible).

Ademas todos los cores en cuanto llegan a un estado mas o menos decente, los termina publicando todos asi que no se que problema hay con ello.

Yo me queje en su momento (y ademas creo que me pase un poco, pero es que me parecia que abria un precedente tan malo) y fue por que la opcion de descargar los cores beta de jotego se pusiera desmarcada por defecto (vamos "opt-in") en el script "update_all" (que aunque no fuese oficial de mister, lo usaba muchisima gente).

Vamos, simplemente desmarcad la misma opcion que pusisteis a "true" en su momento al haceros patreon y la poneis a "false" al dejar de ser patreon (y problema solucionado ;)). A esta me refiero:
Imagen
@Elazul no, las que he costado son consolas que voy a conectar más la míster.

Es decir, tengo esas consolas y quiero usarlas en la tv y además quiero la míster.
defensivepepe escribió:Buenas a todos.

Este es un proyecto bastante a largo plazo pero quería preguntar pues creo que voy a estar bastante tiempo buscando.

Quiero montarme una esquina para juegos retro en mi habitación y había pensado en una buena TV CRT. Lo que pasa es que estoy bastante perdido y los modelos que veo en wallapop pues no entiendo nada. La que he visto y que tiene una pinta bestial pero tanto por precio como por disponibilidad se me va mucho de precio es esta: Sony 40XBR800, 40", buenos colores y algo de HDready siempre viene bien.

Hay algo parecido? Mi intención sobretodo es N64, NGC, PSX, PS2, Dreamcast y poco más. Vamos lo primero que hubo en 3D. Comentar que voy a montar un mister fpga junto con las consolas originales, pues las tengo todas y quiero usarlas con juegos que he ido comprando a posteriori y que por no poder conectarlas ni me he dignado a buscar una adaptador HDMI.

Un saludo y perdón pues sé que no es el foro pero he visto la conversación sobre CRTs.


Como dice @SKyo , si quieres usar estos sistemas el mister FPGA, en su hardware actual, no es para ti, de momento sólo va PSX en fase beta, N64 quizá podría ir en un futuro pero es difícil, y de Dreamcast para arriba directamente imposible.

Para jugar a esos sistemas, necesitas la consola original o un emulador corriente de PC (raspberry creo que se queda corta para PS2 y GC, dreamcast y naomi creo que sí). Una TV CRT de 40'', sinceramente, no te lo recomiendo porque directamente necesitarías una grúa para transportarla, y te puede petar en cualquier momento. Y lo de que sea HDReady, para según qué sistemas como los de 16-32-64 bits seguramente es contraproducente (PSX y N64 de los que mencionas), aunque de Dreamcast para arriba (incluyendo PS2 y GC) es posible que se vea muy bien. Para esos tamaños y HDReady, yo iría directamente a por una buena tele LCD moderna, en las OLED de LG se ve el mister de fábula, pero no voy a probar mis consolas más antiguas, supongo que te haría falta algún tipo de upscaler externo pero no conozco el tema.

EDIT: OK, no había visto el mensaje de que esas consolas las quieres poner originales. En todo caso digo lo mismo, yo tendría una TV CRT "normal" de pongamos como máximo 25" para los sistemas antiguos (hasta N64), y un LCD del tamaño que quieras para los más modernos (Dreamcast para arriba), y el mister te vale igual en los dos sitio, con las adaptaciones pertinentes.
Yo no pago un patreon para jugar a juegos de mame más que reventados.

Lo pago para dar soporte a su trabajo.

Pero el tener que vetar el script del update y usar cores viejos ya me toca los cojones y me parece una falta de respeto a una comunidad que le apoya en su desarrollo y que no busca simplemente jugar a juegos de mame.
DJ Deu escribió:Yo no pago un patreon para jugar a juegos de mame más que reventados.

Lo pago para dar soporte a su trabajo.

Pero el tener que vetar el script del update y usar cores viejos ya me toca los cojones y me parece una falta de respeto a una comunidad que le apoya en su desarrollo y que no busca simplemente jugar a juegos de mame.

Pero a ver, que no veta nada. Simplemente dejas configurado el "update_all" como estaba POR DEFECTO (y ojo que esto fue por lo que yo y mas gente luchamos y nos quejamos en su momento). El script para descargar cores beta de jotego es OPCIONAL (opt-in), para que nadie que no sea patreon se descargue nada que este "bloqueado" de cualquier manera.

Si lo que quereis es seguir teniendo derecho a actualizar a versiones nuevas sin seguir pagando el patreon, decidlo y listo. Pero no andeis con rodeos y tonterias que no vienen al caso.

Y para dejarlo ya mas que claro por ultima vez, SI NO ACTIVAIS LA OPCION DE DESCARGAR LOS CORES BETA DE JOTEGO (QUE POR DEFECTO VIENE DESMARCADA) OS VA A BAJAR/ACTUALIZAR TODOS LOS CORES PUBLICOS, INCLUIDOS LOS DE JOTEGO, SIMPLEMENTE NO OS VA A DESCARGAR/ACTUALIZAR LOS CORES BETA.
@jimi Gracias por la aclaración, aún no hace una semana que tengo el Mister y no soy patreon de nadie, hice el update_all y ya tengo cores y juegos para varios años. Sólo quería asegurarme que en caso de hacerme patreon de jotego o quien sea, si en algún momento dejo de serlo, que al menos las betas hasta entonces pueda seguir usándolas, que me parece razonable esto, aunque sea un poco engorroso lo del upodate, pero sabiéndolo, pues ya lo tienes en cuenta, o simplemente te bajas la versión anterior como dices. Entiendo perfectamente que si ya no mantengo el patreon ya no tengo acceso a nuevas betas o actualizaciones de las anteriores.

Visto así, me parece correcto cómo lo tiene planteado jotego, no pagas por una "exclusividad", porque la versión definitiva acaba siendo pública, pagas para apoyar las horas y dinero dedicadas, y tener acceso antes mientras está en beta, que también puedes ayudar a depurar errores. Que el método sea con DRM y "draconiano", es un mal menor y seguramente inevitable, no creo que se pueda hacer de otro modo sin que te lo "pirateen", y sirve para dar algo a cambio a los que hacen donaciones.

Lo dicho, sin pagar ni un duro ya he tenido acceso a todas las consolas interesantes hasta 16 bits (inluyendo Neo Geo, aunque para mí es un arcade), arcades variados incluyendo CPS1 y CPS2, y Dodonpachi, y más cosas por venir. Me he comprado el mister justamente por esos Neo Geo, CPS1 y CPS2, si no, no lo habría comprado aún. Si ponen CPS3 que es lo siguiente que más me interesa, por el Third Strike, seguramente me haré patreon (3€ al mes me parece razonable) hasta que salga la versión definitiva.

Pensad que todo es voluntario, ante el vicio de pedir hay la virtud de no dar, un saludo! [beer]
@Amano Jacu Exacto. Yo creo que no es para nada dificil de entender.

1.- Si eres un usuario normal que recien llega a mister y utilizas el "update.sh" (el update oficial) jamas vas a descargar ningun archivo con DRM o bloqueado.

2.- Si eres un usuario normal que recien llega a mister y utilizas el "update_all.sh" (un update NO oficial por cierto), al menos hasta ahora no vas a descargar ningun archivo con DRM o bloqueado. Aunque esto podria cambiar si el autor decide cambiarlo, no es un script oficial del proyecto.

3.- Si eres un usuario del patreon de jotego puedes elegir si quieres descargarte archivos con DRM o no (activando o no la opcion correspondiente en "update_all.sh"). Que tampoco nadie te obliga a hacerlo y si tampoco te interesan esos cores en estado beta, odias el DRM y solo quieres apoyar el trabajo de jotego, entonces no tiene ningun sentido activar sea opcion :P. Asi continuaras solo con los cores publicos, abiertos y sin ningun tipo de DRM como toda la vida ;).

Tal como esta no molesta a nadie, y solamente hace mas sencillo a los patreon descargar las betas, ya que le permite a jotego tener los cores en un github publico y simplemente distribuye de manera "privada" su licencia (que ocupa mucho menos y es menos lio copiar un archivo en una ubicacion, que 50 archivos en distintas ubicaciones). En la practica es lo mismo que distribuir de manera privada los cores (que era lo que hacia antes).
@jimi ojo cuidado que esto solo es así con el nuevo downloader.
Edito para poner algo más de información
Aquí el anuncio al respecto:
https://www.patreon.com/posts/59623096

En el script antiguo no hay forma de poder bajar las betas públicas únicamente. Si quieres CPS2 también te descargará los cores con DRM.

Saludos!
Ahora que lo mencionáis, yo seguí las instrucciones de este vídeo para actualizar la mister con todo el primer día:

https://youtu.be/kHgT2scNfn4?t=622

Pero creo que esa opción de "install beta cores de jotego" no la tenía, supongo que tiene que ver con lo que dice @Zak_pepinillo . No sé, como se me bajaron todos los cores que yo quería (incluyendo CPS1 y CPS2), no indagué más, entiendo que los que sean beta de jotego, no puedo bajarlos o no me irían a menos que pague el patreon y de algún modo ponga esa información, no?

Ahora no tengo el mister conectado a internet por estar metido dentro de la vewlix, la próxima vez que corra el updater porque ha salido algo nuevo ya indagaré.
Esta polémica sobre Jotego no termino de entenderla. Con el tiempo todo lo que se encuentra en fase beta se lanza públicamente, en consecuencia simplemente es cuestión de esperar a que ocurra. Y si no quieres esperar pues le apoyas y disfrutas de las betas mientras dure tu aporte económico.

Otros desarrolladores llevan formas diferentes de hacer las cosas, pero todos con el tiempo terminan liberando su conocimiento públicamente, Jotego incluido.

Un saludo.
@Zak_pepinillo No se, yo lo veo mas como una mejor organizacion y no tener que mantener 2 repositorios (ademas de darle mas flexibilidad por si quieres diferenciar mas tipos de cores). Igualmente por defecto nunca te bajabas cores con DRM, salvo que hicieses "opt-in" :P.

@Amano Jacu Es que salvo que tu lo elijas creo que no te va ni a bajar los cores (y sino revisa si tienes por ejemplo cores que empiezan por "jts16"). Aunque son publicos y podrias si quieres activar la opcion y bajarlos exactamente igual que los patreons, la unica diferencia es que no podras jugarlos sin el jtbeta.zip que publica jotego internamente para los patreons.

Y a mi, mientras sea algo opcional y que tienes que activar tu "adrede", no tengo ningun problema con ello (independientemente de que yo sea patreon o no).
Otra cosa muy distinta hubiese sido que por defecto viniese activado, que se comento al principio y fue algo de lo que nos quejamos unos cuantos. Que, igualmente, si quiesieran podrian haberlo dejado como "opt-out", ya que el script "update_all.sh" no es oficial de mister y si su autor asi lo decidiera pues poco podemos hacer el resto (salvo dejar de utilizarlo), pero me alegro de que se teminase imponiendo el sentido comun, porque el script es muy util y sobretodo para gente que llega nueva a la plataforma. Lo mismo si mañana jotego decide editar su script "jt_update.sh" y forzar la descarga de las betas con DRM (pues es otro script independiente del oficial y que mantiene jotego).
@jimi si, si te los bajaba. Edito: Os comento que no hace ningún daño leer las documentaciones. Os quitariais de muchos líos, que esto acaba siendo como el juego del teléfono.

Extraido del enlace anterior:

"Para los usuarios del Updater viejo (este script o Update All con el Downloader desactivado), las cosas serán un poco diferentes. A partir de ayer, dicho updater bajará todos los cores públicos y privados de jtbin, debido a que el repositorio JTSTABLE será borrado próximamente."

Saludos!
Elazul escribió:
SKyo escribió:Ahi que asumir que la época del "todo gratis" ha terminado. Y sinceramente creo que para bien. Los cores de Jotego no evolucionarían tanto y tan rapido de no tener unos patrones que soporten su trabajo de forma tan decidida. De otra forma Jose no estaria tan motivado o directamente no podría dedicar tiempo a esto al no rentarle económicamente.



Lo de JOTEGO es, por suerte una excepción.
Yo mismo le apoyé al principio (¡mucho! Lo que yo doné es mucho más de lo que vais a donar la mayoría en diez años), pero viendo los sistemas de protección draconianos que ha ido implementando, me arrepiento profundamente.

Por suerte, como digo, es la excepción.
Los cores más interesantes de MiSTer son libres y gratis (ahí tenemos SNES, MegaDrive, MegaCD, millones de arcades, Amiga, ST, X68000 que mejora a cada versión, C64 perfecto con un SID magistral, PC8801 y MSX1 recién salidos del horno) , y los arcades me aburren profundamente.

Así que no sueñes con esa "exclusividad" que tanto te gusta, con rebozar a los demás lo que has pagado y no pueden tener, porque en el mundo de las FPGAs esa no es ni será la norma.

Espero que estés disfrutando tu mierda de MSXVR, además [fumando]
Toma exlusividad, come, come. Está rica la exclusividad que pagaste, ¿eh? Uhmm... qué rica, calentita y recién salida.

No son formas.
Yo apoyé a jotego varios meses, pero con eso de que me queda por jugar lo más grande en Mister pues dejé de hacerlo y ahora mismo prefiero catar los core cuando salen públicos (aunque tengo entendido que hay algunos core que son públicos y no están muy pulidos...).
Igualmente me parece cojonudo el sistema que tiene este tipo, ese sistema hace que reciba un buen montón de pasta para ponerse muy a fulll con las placas. Ha conseguido su fórmula y mientras los core terminen saliendo públicamente pues bien por él.
Gynoug escribió:Yo apoyé a jotego varios meses, pero con eso de que me queda por jugar lo más grande en Mister pues dejé de hacerlo y ahora mismo prefiero catar los core cuando salen públicos (aunque tengo entendido que hay algunos core que son públicos y no están muy pulidos...).
Igualmente me parece cojonudo el sistema que tiene este tipo, ese sistema hace que reciba un buen montón de pasta para ponerse muy a fulll con las placas. Ha conseguido su fórmula y mientras los core terminen saliendo públicamente pues bien por él.


Yo estaba on fire últimamente y tenia pensado pillar MiSTer, aunque la última subida me dejó ya un poco con la duda....pero aún así supongo que caeré porque me gusta el cacharreo.
Lo que no sabía era lo de los patreons y demás....lo de jotego es habitual? Luego salen para todo el mundo o no?
Me refiero, y que no se me entienda mal, no veo mal apoyar desarrolladores y demás, pero si luego no sale públicamente el trabajo no sé hasta que punto me vale la pena si además del gran desembolso que supone la mister, tengo que pagar distintos patreons mensualmente para poder disfrutarla a tope ..
@stratoeddie todo termina saliendo públicamente, además, cuando más pulido está.
Ve de cabeza a por el cacharrito, no te arrepentirás
Gynoug escribió:@stratoeddie todo termina saliendo públicamente, además, cuando más pulido está.
Ve de cabeza a por el cacharrito, no te arrepentirás


En ese caso vuelvo al modo "on fire"🤣
Ahora a ver cuando se normaliza el stock, que parece estar complicadilla la cosa🙄
stratoeddie escribió:
Gynoug escribió:@stratoeddie todo termina saliendo públicamente, además, cuando más pulido está.
Ve de cabeza a por el cacharrito, no te arrepentirás


En ese caso vuelvo al modo "on fire"🤣
Ahora a ver cuando se normaliza el stock, que parece estar complicadilla la cosa🙄


Harás bien. Yo la compré en junio y sigue siendo la mejor compra de videojuegos que he hecho en 10 años. Ni analogue, ni neogeo, ni juegos, ni odes, ni gameboys con pantalla ips... LA MISTER.
Ostras pues yo pienso muy diferente a algunos, si Jotego ha puesto el DRM es por dinero, así llanamente, no por proteger su trabajo o sus mecenas, porque con DRM habrá alguno que tendrá que apoquinar, de la otra manera ganaría menos.

Es que lo de proteger su trabajo me parece una tontería como una catedral, es indiferente tenga o no DRM, su trabajo será el mismo.

Saludos.
4892 respuestas