MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@Koto @ziu
Éso es.
Por ejemplo la placa iosb qué reúne dos placas en una quitando una altura.
Sé que se habrá respondido un montón de veces, pero si está bien implementado, ¿Qué grado de fidelidad tiene el mister FPGA respecto a la máquina original?
@Snatcher10 Depende del núcleo, hay algunos que alcanzan el 99% (o eso dicen) pero yo no meto la mano en el fuego.

Saludos.
Snatcher10 escribió:Sé que se habrá respondido un montón de veces, pero si está bien implementado, ¿Qué grado de fidelidad tiene el mister FPGA respecto a la máquina original?


Muy alta e incluso en algunos casos podríamos afirmar que prácticamente del 100%. Pero implementaciones con ese nivel hay muy pocas, algunas hechas por Jotego y deja de contar.

¿Quiere decir lo anterior que otros cores no alcancen un grado de madurez muy grande? No, en absoluto. Ejemplos como el Amiga 500, SNES, Megadrive, Gameboy, Commodore 64 o diversos arcades se encuentran replicados casi en su totalidad, pero falta información relevante para poder afirmar que son perfectos.

Por ponerte unos pocos ejemplos:

- Algunos arcades de Konami tienen chips hechos a medida de los cuales todavía se desconocen sus tripas en detalle.
- Del Amiga 500 todavía se ha descubierto recientemente información sobre varios de sus chips propietarios que mejorará tanto su emulación software como su core FPGA. Y seguimos sin tener versiones FPGA 100% exactas del 68020 porque se desconoce partede su funcionamiento. De otras CPUS como el 68030 o 040 directamente no hay.
- Falta una implementación fiel del SID de Commodore 64, aunque por poco tiempo ya que se está trabajando en ella por parte de varios desarrolladores españoles.
- De Capcom CPS1 se necesita conocer en detalle cómo maneja el DMA. Esto probablemente ocurra en un futuro cercano.
- Las PPU de SNES están todavía sin documentar. Miento, una de ellas creo que ya se ha conseguido decapar recientemente, pero la otra no.

Un saludo.
@Snatcher10 Si esta bien implementado la fidelidad es del 100% en toda la parte que sea digital por supuesto, ya que es lo que se implemente en un FPGA. Las FPGA se usaban para prototipar las maquinas originales por lo comodo, rapido y rentable que era rehacer los circuitos comparado a hacer prototipos con componentes discretos o ASICs.
Ademas es infinitamente mas sencillo implementar algo en una FPGA que hacer un emulador por software de ese sistema teniendo toda la informacion de los componentes.

Aunque luego hay que tener en cuenta la limitaciones que hay, por ejemplo que el circuito no coja en la capacidad de la FPGA, o que el reloj al que trabaja la FPGA no sea suficiente para el sistema, y que la memoria interna de la FPGA no es suficiente y por eso se usan modulos de memoria externos (que dependiendo del caso donde el sistema original tenga diferentes memorias y cada una con buses independientes obligaria a hacer apaños ya que no recreas al 100% la arquitectura como en el original). Un ejemplo lo teneis en el core de Neogeo, lo que obliga modificar la arquitectura un poco para optimizarla a los recursos que tenemos (lo cual da mas trabajo y puede llevar a bugs o comportamientos no exactamente como el original).

Lo ideal seria que tuviesemos una FPGA con mucha mas capacidad y que la propia memoria se pudiese implementar dentro de la FPGA, con lo cual ni necesitariamos modulos externos y ademas se podria implementar cualquier arquitectura 1 a 1 y de manera sencilla. Pero es prohibitivo el precio de FPGAs mas grandes, de hecho al precio que esta la DE10-Nano es un regalo (esta subvencionada), el propio SoC FPGA cuesta ya 200 dolares, por eso no veras a corto plazo placas custom usando ese SoC.
Un ejemplo lo tienes con Analogue esta metiendo un chip FPGA varias veces mas pequeño que el de la DE10-Nano que cuesta como 30 dolares y las esta vendiendo a 200 o por ahi.
Gracias a todos por vuestras respuestas, ahora me ha quedado bastante más claro, saludos!
Tengo entendido (corregidme si me equivoco) que en algún core como el de NES la fidelidad es total, ya que las patentes expiraron hace mucho y está toda la documentación disponible. Otras máquinas como SNES no tienen disponible toda la documentación y se ha tenido que tirar mucho de ingeniería inversa. Aún así, el grado de fidelidad es muy elevado, es muy complicado encontrar diferencias.
Se puede conectar Mister FPGA a un monitor de ordenador actual a través de DVI o VGA?
Lo pregunto por evitar el HDMI.

Un saludo
@logitech888 DVI no sé, pero VGA estoy casi seguro que sí porque el I/O Board tiene esa salida.

Saludos.
AlterNathan escribió:@logitech888 DVI no sé, pero VGA estoy casi seguro que sí porque el I/O Board tiene esa salida.

Saludos.


Pero la señal que saca por ese puerto ¿la aceptará cualquier monitor?
El mío solo acepta 60, 120 y 144hz por ejemplo. Aparte del tema de la resolución, claro.
logitech888 escribió:
AlterNathan escribió:@logitech888 DVI no sé, pero VGA estoy casi seguro que sí porque el I/O Board tiene esa salida.

Saludos.


Pero la señal que saca por ese puerto ¿la aceptará cualquier monitor?
El mío solo acepta 60, 120 y 144hz por ejemplo. Aparte del tema de la resolución, claro.


En principio sí. También te digo que utlizando un conversor HDMI-VGA puede depender del monitor. Por ejemplo, si bien con un Samsung 5:4 éste funciona estupendamente, con un Dell 16:10 más moderno tengo problemas de sincronía y señal.

Un saludo.
Lo que pretendería es sacar la señal directamente a través de una conexión analógica a un monitor con esa misma conexión, por desgracia habrá de ser LCD, eso sí.
El objetivo es evitar el lag.

Gracias, un saludo
alguien sabe cual es el script que descarga las roms tirando de los .mra??
logitech888 escribió:Lo que pretendería es sacar la señal directamente a través de una conexión analógica a un monitor con esa misma conexión, por desgracia habrá de ser LCD, eso sí.
El objetivo es evitar el lag.

Gracias, un saludo

Si vas usar un monitor LCD vas a tener lag uses VGA o HDMI. La razon es simple, el monitor LCD es digital y va frame a frame, por lo tanto si el monitor tiene entrada VGA lo que hara es convertirla a señal digital y luego mostrarla en el LCD con el lag que eso genera por supuesto. De hecho, no se si encontraras muchos monitores actuales con entrada VGA.

Si quieres que el juego se vea con 0 lag no te queda otra que salida VGA y monitor CRT ;).
AlterNathan escribió:@catenaccio Yo utilizo este: https://github.com/theypsilon/Update_All_MiSTer

Saludos.


Gracias por ese script no sabía que se podían pillar las roms.

Hoy he estado jugando al Cadillacs and dinosaurs y que pasada. Estoy también intentando hacer funcionar el Street Fighter Alpha 2, pero aún no lo he conseguido.
jottasoy escribió:
AlterNathan escribió:@catenaccio Yo utilizo este: https://github.com/theypsilon/Update_All_MiSTer

Saludos.


Gracias por ese script no sabía que se podían pillar las roms.

Hoy he estado jugando al Cadillacs and dinosaurs y que pasada. Estoy también intentando hacer funcionar el Street Fighter Alpha 2, pero aún no lo he conseguido.

El Street Fighter Alpha 2 es de CPS2 y ese core aun no es publico. Si quieres acceso a la beta tienes que ser patreon de jotego.
jimi escribió:@Snatcher10 Si esta bien implementado la fidelidad es del 100% en toda la parte que sea digital por supuesto, ya que es lo que se implemente en un FPGA. Las FPGA se usaban para prototipar las maquinas originales por lo comodo, rapido y rentable que era rehacer los circuitos comparado a hacer prototipos con componentes discretos o ASICs.
Ademas es infinitamente mas sencillo implementar algo en una FPGA que hacer un emulador por software de ese sistema teniendo toda la informacion de los componentes.

Aunque luego hay que tener en cuenta la limitaciones que hay, por ejemplo que el circuito no coja en la capacidad de la FPGA, o que el reloj al que trabaja la FPGA no sea suficiente para el sistema, y que la memoria interna de la FPGA no es suficiente y por eso se usan modulos de memoria externos (que dependiendo del caso donde el sistema original tenga diferentes memorias y cada una con buses independientes obligaria a hacer apaños ya que no recreas al 100% la arquitectura como en el original). Un ejemplo lo teneis en el core de Neogeo, lo que obliga modificar la arquitectura un poco para optimizarla a los recursos que tenemos (lo cual da mas trabajo y puede llevar a bugs o comportamientos no exactamente como el original).

Lo ideal seria que tuviesemos una FPGA con mucha mas capacidad y que la propia memoria se pudiese implementar dentro de la FPGA, con lo cual ni necesitariamos modulos externos y ademas se podria implementar cualquier arquitectura 1 a 1 y de manera sencilla. Pero es prohibitivo el precio de FPGAs mas grandes, de hecho al precio que esta la DE10-Nano es un regalo (esta subvencionada), el propio SoC FPGA cuesta ya 200 dolares, por eso no veras a corto plazo placas custom usando ese SoC.
Un ejemplo lo tienes con Analogue esta metiendo un chip FPGA varias veces mas pequeño que el de la DE10-Nano que cuesta como 30 dolares y las esta vendiendo a 200 o por ahi.

Cores con una relación 1:1 con su versión original diría que entre muy pocos y ninguno si somos puristas. Que hay cores que están tan bien implementados que no distingues entre el real y la FPGA pues si, pero como pasa con algunos emuladores, te ponen una SNES y el Higan en dos TVs CRTs y no distingues las diferencias.
Además hay muchos integrados que necesitan ser decapados y estudiados porque no hay información en ningún sitio de su comportamiento y haciendo ingeniería inversa prácticamente nunca se replica exactamente el comportamiento de esos chips.

El tema de las FPGA se queda en que si no hay buenos programadores para estas, pues los cores no son tan fidedignos, de echo en la propia MiSTer se pueden contar con los dedos de una mano los cores que están casi perfectos. Y otro problema gordo es que no hay muchos de estos programadores que deseen perder su tiempo creando cores para una FPGA, ya podemos dar gracias de que Jotego y Sorgelig se hayan enfrascado en meter contenido, en cuanto estos pasen de gastar su tiempo en hacer estas cosas, veremos quienes los sustituyen.

Además por el momento y hasta dentro de muuuucho tiempo, tener una FPGA no te va a dar más allá de los 16bits (y no todos) y veremos qué pasa con PS1 o Saturn.

Ahora mismo en la MiSTer hay infinidad de más sistemas emulados que implementados de forma exacta.
@Apolonius De muchos de los arcades habia documentacion y esquematicos de todo el sistema, gracias a que de aquellas tampoco se guardaban tanto las IPs e incluso los incluian junto con las placas. Luego tenemos un monton de integrados a los que se han decapado. Obviamente la mayoria son sistemas mas antiguos y menos complejos, aunque tienes el ejemplo incluso de neogeo donde incluso furrtek ha decapado el mismo los chips para reproducirlos exactamente (la idea original ni siquiera era hacer un core de neogeo, sino poder crear nuevos chips de reemplazo para arreglar las placas existentes y que cada vez habia menos reemplazos).
Y luego tienes otros sistemas donde a lo mejor tienes un chip sin decapar, pero el 90% o mas si lo estan.

De hecho sistemas donde se ha hecho ingenieria inversa de algun chip porque no se ha podido tener acceso a documentacion o decapado, se podrian considerar implementaciones no 1:1, pero jamas es una emulacion del sistema como tal. El resto del sistema funciona exactamente igual que el original, simplemente tienes algun chip puntual que tiene una implementacion distinta (y no es una emulacion, es una implementacion diferente al original, que puede estar mas o menos bien hecha, aqui hay ejemplos de todos los tipos).

Luego tienes un par de ejemplos de cores donde si se ha sacado la implementacion de un emulador y no al 100% ojo (a486 por poner un ejemplo), pero es algo temporal hasta que alguien se moleste lo suficiente en ir implementando los diferentes integrados que lo componen :P.

Un ejemplo de lo que me refiero a que no es emulacion aunque el chip no sea 1:1 al original lo tienes con las diferentes revisiones de chips de las consolas, donde muchas veces reemplazaban algunos chips por revisiones diferentes pero que mantenian el interfaz compatible con el sistema. No son los mismos integrados los de una Megadrive 1 que una Megadrive 2 por poner un ejemplo claro.

Lo importante ademas no son los sistemas que haya al 100% a dia de hoy, sino los chips que se vayan implementando (ya que muchos se reutilizan en diferentes sistemas) y vamos a un ritmo muy rapido en ello.

Sobre los sistemas modernos, tampoco va importar mucho replicar los sistemas ya que son arquitecturas muy parecidas a un PC, no tiene sentido reimplementar en una FPGA una GPU actual cuando tienes esa misma GPU en los PC tal cual :P. Ademas que cada vez la complejidad es infinitamente mayor.

Y por favor no utilicemos conceptos que llevan a confusion, una FPGA no se programa, se implementa y los que lo hacen no son programadores, son ingenieros electronicos :P. El codigo que ves por ahi es HDL que es un lenguaje de descripcion de hardware que se utiliza para describir circuitos digitales, y aunque se utilice en las FPGA su funcion va mucho mas alla de eso.
Apolonius escribió:Cores con una relación 1:1 con su versión original diría que entre muy pocos y ninguno si somos puristas. Que hay cores que están tan bien implementados que no distingues entre el real y la FPGA pues si, pero como pasa con algunos emuladores, te ponen una SNES y el Higan en dos TVs CRTs y no distingues las diferencias.
Además hay muchos integrados que necesitan ser decapados y estudiados porque no hay información en ningún sitio de su comportamiento y haciendo ingeniería inversa prácticamente nunca se replica exactamente el comportamiento de esos chips.[...]
Ahora mismo en la MiSTer hay infinidad de más sistemas emulados que implementados de forma exacta.


Aunque es cierto que la fidelidad no es exacta, los cores son hardware, no software. No tiene nada que ver con la emulación, son circuitos que al igual no son idénticos al 100% a los originales pero que no dejan de ser electrónica. Podríamos considerarlos como una revisión actual de la consola, que supera en varios órdenes de magnitud a cualquier emulador.

Comparar el core de SNES con el Higan es comparar peras con manzanas.
Mil escribió:
Apolonius escribió:Cores con una relación 1:1 con su versión original diría que entre muy pocos y ninguno si somos puristas. Que hay cores que están tan bien implementados que no distingues entre el real y la FPGA pues si, pero como pasa con algunos emuladores, te ponen una SNES y el Higan en dos TVs CRTs y no distingues las diferencias.
Además hay muchos integrados que necesitan ser decapados y estudiados porque no hay información en ningún sitio de su comportamiento y haciendo ingeniería inversa prácticamente nunca se replica exactamente el comportamiento de esos chips.[...]
Ahora mismo en la MiSTer hay infinidad de más sistemas emulados que implementados de forma exacta.


Aunque es cierto que la fidelidad no es exacta, los cores son hardware, no software. No tiene nada que ver con la emulación, son circuitos que al igual no son idénticos al 100% a los originales pero que no dejan de ser electrónica. Podríamos considerarlos como una revisión actual de la consola, que supera en varios órdenes de magnitud a cualquier emulador.

Comparar el core de SNES con el Higan es comparar peras con manzanas.

Pues compararé peras con manzanas, si quieres comparo el core de SNES con una escoba... usar el core de SNES y el Higan para mi es indistinguible, me da lo mismo cómo funcionen, yo lo que busco es divertirme y no encuentro diferencias.
Y eso de que los cores superan "en varios órdenes de magnitud a cualquier emulador", pues ni de coña. Los hay que si y los hay que ni pa dios. El ao486 no es mejor que el PCem ni a tiros, el X68000 es una basura al lado del XM6, el core del C64 aunque está bien, se oye peor que un emulador porque el SID no está bien, el OpenMSX o BlueMSX me dejan enredar con Turbo R mientras que en FPGA ni existe de momento, por no hablar del hardware adicional del ordenador que sí está disponible en emulador... vamos, que una FPGA por el echo de ser una FPGA no vale nada si el hardware implementado no está bien implementado.

Y conste que yo no quiero comparar FPGA vs emulador, porque lo que dije más arriba no iba por ahí, iba por hacer entender que un core si está bien implementado es exacto al hardware original, pero de esos hay poco o nada, parecidos si, iguales apenas.
Mil escribió:
Apolonius escribió:Cores con una relación 1:1 con su versión original diría que entre muy pocos y ninguno si somos puristas. Que hay cores que están tan bien implementados que no distingues entre el real y la FPGA pues si, pero como pasa con algunos emuladores, te ponen una SNES y el Higan en dos TVs CRTs y no distingues las diferencias.
Además hay muchos integrados que necesitan ser decapados y estudiados porque no hay información en ningún sitio de su comportamiento y haciendo ingeniería inversa prácticamente nunca se replica exactamente el comportamiento de esos chips.[...]
Ahora mismo en la MiSTer hay infinidad de más sistemas emulados que implementados de forma exacta.


Aunque es cierto que la fidelidad no es exacta, los cores son hardware, no software. No tiene nada que ver con la emulación, son circuitos que al igual no son idénticos al 100% a los originales pero que no dejan de ser electrónica. Podríamos considerarlos como una revisión actual de la consola, que supera en varios órdenes de magnitud a cualquier emulador.

Comparar el core de SNES con el Higan es comparar peras con manzanas.


Esa electrónica que tú nombras puede ser inexacta o no comportarse igual que aquella que pretende replicar, lo mismo que un emulador software. Algunos cores son infumables por mucha supuesta electrónica que haya detrás, quizás por falta de información, desconocimiento del desarrollador o cualquier otra circunstancia.

Parafraseándote, determinados cores de Mister se parecen al hardware original lo mismo que las peras a las manzanas.
Si dentro de las mismas variantes oficiales de un mismo hardware hay diferencias, ¿cómo no va haberlas entre cores FPGA y el hard original?
Las ventajas de la Mister frente a otras alternativas van más allá de la discusión cíclica sobre la exactitud de los cores:

1.- Salida de señal nativa: Por el precio de la Mister te llevas un aparato que te saca la señal nativa de la consola u ordenador que este implementado, cambios de resolución dinámica incluidos. Conseguir lo mismo en PC es una tarea mucho más compleja y que en muchos casos requiere sacrificar las resoluciones menos usadas para aumentar la compatibilidad. Conseguirlo en una Raspi mediante CRTPi es sacrificar esas resoluciones y además perder la fidelidad en la emulación.

2.- Reducción del input lag y de los microparones: De nuevo, por el precio de la Mister, te llevas un aparato en el que el lag es mínimo. Si, se puede conseguir un lag mínimo y una implementación fidedigna de SNES con HiGan y runahead, pero el PC que necesitas para igualar el rendimiento que te da la Mister se va de precio varios órdenes de magnitud por encima.

3.- Uso de accesorios originales: La capacidad de replicar al detalle la circuitería unida a la posibilidad de sacar de forma nativa la señal, permite usar por ejemplo pistolas de luz originales cuando jugamos en una TV CRT. Conseguir esto en PC o Raspi con los accesorios originales es una película de terror.

4.- Simplicidad en la carga de juegos y arranque del sistema: La Mister está pensada para lo que está pensada, de forma que el tiempo entre que enciendes y empiezas a jugar es mínimo (y puede ser de pocos segundos si te configuras una boot.rom del juego que quieres). Por otra parte, apagarla no es un ritual: apaga de interruptor o quitando el cable de alimentación y la Mister se apaga con corrupción 0 del sistema de ficheros. Está diseñada para hacer el menor número de accesos de escritura posibles.

Estas son las cosas que hacen que la Mister, en mi casa, se haya convertido en el trasto más usado para jugar: eso y la facilidad en pasar del modo analógico con señal nativa a digital (es usar uno u otro cable), por lo que se pega sus buenos paseos de una habitación a otra.

Para mi, que tengo poco tiempo y cada vez menos paciencia, es un lujo poder tener una máquina dedicada a esto en la que no tengo que pegarme por configurar al detalle el emulador del micro de turno.

Ahora bien, la Mister es eso: un lujo. Un lujo que cada día es mucho más rentable (y cuando estén listos Saturn y PSX ya ni os cuento), pero ni es la plataforma retro más barata ni tampoco la más cara. Ahora bien: conseguir la misma fidelidad y características que tiene la Mister al precio que tiene, creo que es imposible.

Pero si conocéis alguna alternativa a este precio soy todo oídos.
guillian-seed escribió:Si dentro de las mismas variantes oficiales de un mismo hardware hay diferencias, ¿cómo no va haberlas entre cores FPGA y el hard original?

No tiene porque. Pueden ser exactamente 1:1 en el 100% de los componentes y la arquitectura. O pueden ser un 100% en arquitectura y un 90% en los componentes del sistema. O incluso puede ser en un 90% la arquitectura y e un 100% los componentes. En ocasiones, es por falta de documentacion (normalmente cuando faltan componentes al 100%), otras es por falta de recursos en la fpga actual (normalmente cuando no esta la arquitectura al 100%, por ej el core de neogeo). Otras veces es por falta de conocimientos de los desarrolladores o por tiempo (esto quizas sea lo menos comun).

Lo que no podemos comparar es ejemplos extremos de cores que se hicieron en un par de meses por un desarrollador en particular y que tenian muy poco interes, con emuladores que llevan 20 años de desarrollo y decenas o cientos de desarrolladores xD. Pero bueno esto es lo mas raro de encontrar, la mayoria de cores ademas son arcades y salvo casos muy puntuales estan a años de los emulados y ademas con muchisimas menos horas de trabajo encima.

Tu ten en cuenta que habra ahora mismo cerca de 200 cores en MiSTer... cuantos de esos podriamos decir que estan a dia de hoy peor que los emuladores? 10 o 20? no se no me parece ni de lejos que sea en absoluto la mayoria de los cores como alguno comenta.
Os empecináis en comparar FPGA y emulación cuando lo que comentaba antes era que la mayoría de los cores no se parecen al hardware original en la gran mayoría de los casos, pero si queréis seguir comparando FPGA con emuladores pues nada.
Apolonius escribió:Os empecináis en comparar FPGA y emulación cuando lo que comentaba antes era que la mayoría de los cores no se parecen al hardware original en la gran mayoría de los casos, pero si queréis seguir comparando FPGA con emuladores pues nada.

Ok, solo por curiosidad te importa decirnos cuantos de los casi 200 cores actuales no se parecen al hardware original?.
Para saber de que porcentaje hablamos ;).
Apolonius escribió:Os empecináis en comparar FPGA y emulación cuando lo que comentaba antes era que la mayoría de los cores no se parecen al hardware original en la gran mayoría de los casos, pero si queréis seguir comparando FPGA con emuladores pues nada.


Yo colecciono clásicas y lo tengo todo hasta la PS2, me faltan el Virtual Boy, la Vectrex y la 32X.

Tengo una Trinitron de 14 y una Philips de 21, y quitando lo comentado del SID del C64, no veo maldita diferencia entre los cores y los sistemas originales.

Así que como dice @jimi, iluminanos.
guillian-seed escribió:Si dentro de las mismas variantes oficiales de un mismo hardware hay diferencias, ¿cómo no va haberlas entre cores FPGA y el hard original?


No hablamos de variantes, hablamos de diferencias entre el hardware original y el implementado.

Shikamaru escribió:Las ventajas de la Mister frente a otras alternativas van más allá de la discusión cíclica sobre la exactitud de los cores:

[...]


¿Y toda esa parrafada qué tiene que ver con lo que estamos hablando?

jimi escribió:
Apolonius escribió:Os empecináis en comparar FPGA y emulación cuando lo que comentaba antes era que la mayoría de los cores no se parecen al hardware original en la gran mayoría de los casos, pero si queréis seguir comparando FPGA con emuladores pues nada.

Ok, solo por curiosidad te importa decirnos cuantos de los casi 200 cores actuales no se parecen al hardware original?.
Para saber de que porcentaje hablamos ;).


Amstrad, Atari STE, Mac clásico, MSX, ao486 o arcades como Irem M62 son francamente mejorables -algunos muy mejorables-.

Shikamaru escribió:
Apolonius escribió:Os empecináis en comparar FPGA y emulación cuando lo que comentaba antes era que la mayoría de los cores no se parecen al hardware original en la gran mayoría de los casos, pero si queréis seguir comparando FPGA con emuladores pues nada.


Yo colecciono clásicas y lo tengo todo hasta la PS2, me faltan el Virtual Boy, la Vectrex y la 32X.

Tengo una Trinitron de 14 y una Philips de 21, y quitando lo comentado del SID del C64, no veo maldita diferencia entre los cores y los sistemas originales.

Así que como dice @jimi, iluminanos.


En ordenadores personales hay diferencias entre lo sutil y lo abismal, dependiendo del caso. Incluso el core de Commodore 64 falla con algunas demos pese a lo avanzado que se encuentra. Lo anterior no quita que con el tiempo se mejore, evidentemente, pero ahí está.

Un saludo.
@jimi Pues no he probado esos casi 200 cores que dices, pero de los que he probado, a bote pronto te comento:

- Core MSX2+ basado en el de KdL para Zemmix/OCM, el SCC suena a lata y como el core original no carga muchos de los juegos de MSX de primera generación y como el core de KdL no hay posibilidad de Turbo R (hasta que HRA lo tenga listo).
- Core de MSX2+ no hay implementado nada de OPL3, OPL4, V9990, MSX Music, etc...
- Core de MSX2+ es una mierda usar imágenes VHD en vez de manejar archivos sueltos.
- C64 lo dicho, el SID suena mal además de que hay cierto software que no va o tiene fallos gráficos sobre todo en software de la scene del sistema.
- ao486, problemas con scrolles laterales, fallos gráficos en algunos juegos, no funciona determinado software (juegos, trackers, algún programa de dibujo, etc...), necesita mejorar bastante.
- X68000 ni me molesto.
- El sonido en el core de Game Boy Advance tiene un ligero zumbido de fondo cuando suenan algunos samples o algún juego peta el sistema.
- El core de Neo Geo en algunos juegos cambia el tono o ralentiza el tempo de la música.
- El sonido en la Pc Engine CD daba problemas con algunos FX que o se oían mal o no se oían.
- Intellivision, el sonido está fatal.
- Videopac, sonido malo también.
- Vectrex paso palabra.

De los cores arcade he probado los de Jotego básicamente y no les doy mucho, así que no comento nada en ese aspecto.
No soy de probar muchos cores porque la mayoría ni me interesan, pero los que sí he probado, muchos no eran perfectos ni de lejos.
Vengo de casa de un amigo de jugar a unas partidas al street fighter 2 turbo en la ultima version de Batocera con su I5 9gen.

Ni con el Runahead la experiencia es parecida, el que no tiene ni idea de FPGAS,y que la semana pasada jugamos en la Mister en su misma TV por hdmi, me ha dicho textualmente :

"La maquina de la semana pasada es mucho mejor"
"Una vez que has probado el caviar ya no es lo mismo esto"


Y lo mas importante, yo con el mismo mando, y en La Mister gano yo casi siempre y en Batocera/al contrario!!

Hoy me he dicho otra vez lo afortunado que soy en Tener Mister/sidi, no pasara en todos los generos, pero en los vs o naves que unos misegundos importan se nota mucho.. [beer]

Por cierto he sido betatester estas semanas de Rampa que esta mejorando el SID del core de C64, y lo ha dejado excelente, Yo tengo dos c64 reales y no noto ya diferencia en SIDI(en principio en Mister lo dejara igual)
Y encima Dualsid stereo,

Es que ya no hablamos de que si clava el sistema(q se acerca mas q en emulacion seguro), con las FPGAS disfruto de cosas que con el sistema original no tengo ..
Por ejemplo el core de Megadrive, puedo poner mas mhz CPU, sin limite de sprites, que haga los efectos difuminados del cable AV(transparencias) por RGB..

Ayer conecte el Arcader por DB9 y jjugé con dos botones a los cores de Amiga, Nes, Master, PCEngine, increible! [amor]

https://www.micomputer.es/es/inicio/460 ... cader.html

Imagen

Al final los que nos dejamos la pasta en FPGAS y veniamos de emulacion estamos mas que contentos con la inversion, incluso se conpagina genial sistemas originales con FPGA, supongo que porque le das mas valor a la exactitud en general...
@Apolonius Vamos que nombras 10 cores de casi 200 que hay... eso que es el 5% de ellos?, no crees que es muy aventurado para afirmar que "la mayoria ni se parecen"?.

Y los de Jotego que has probado no comentas nada? eso que significa que se parecen o que siguen sin parecerse? ;). Ojo que solo los cores de jotego ya son mas de 20 ;).

No se yo, sigo sin ver esa mayoria de cores que ni se parecen.
@jimi es que como te digo, de esos 200 que dices habré probado 30 como mucho contando con los de Jotego, que por cierto no he probado los últimos desde hace un mes.
Así que de los pocos que he probado, de primeras encuentro fallos de sonido creo que en casi todos y en otros pues lo que comento más arriba.
@Apolonius Es que solo nombras 10 que encima son cores de ordenadores y en muchos casos con nulo soporte, cores que tienen muy poco interes y que estan muy verdes. Ya solo jotego tiene mas de 20 cores y dudo que tengas algun problema con ellos y menos con el sonido. De hecho se da la casualidad de que el mismo jotego implemento muchos de los integrados de sonido que usan multiples cores ademas de los suyos propios, por ejemplo megadrive, SMS, neogeo.
Por eso no se puede decir que la mayoria ni se parecen cuando hay 10 o 20 entre casi 200. Y es mas que nada en la mayoria de casos porque generan muy poco interes, por ejemplo el X68000 aparecio de un dia para otro y bueno, ahi esta pero era una maquina muy rara que solo se vendio ademas en japon. El ao486 era junto al core de PC Engine los 2 ejemplos de los 2 peores cores de mister con diferencia, y durante mucho tiempo tenian muy poco interes. Pero hace unos meses le pegaron un buen lavado a ambos, de paso que se implemento el cd de la mega cd se añadio tambien para el PC Engine y ademas se mejoro mucho el core (nada que ver lo que cambio en 1 solo mes con lo que era), y el ao486 tambien se le implementaraon cosas que estaban sin implementar en el core como por ejemplo el cache con lo que paso de ser muy lento y ni correr el doom bien a correr perfectamente ahora el doom y de aumentar el rendimiento en 3 o 4 veces mas, ademas de soporte para mt32 y un monton de cosas mas. Y vamos hablamos de los 2 cores que mas se paso de ellos por falta de interes y en cuestion de 2 meses mejoraron mucho. Aun asi el ao486 es un core que llego como llego y creo que ni siquiera le metieron la implementacion del OPL de jotego, es mas el propio ao486 era hace no mucho el unico core que no se podia ni trabajar en el salvo que tuvieses una licencia del Quartus II de 3000 dolares ya que usaba una IP licenciada (por lo que limitaba muchisimo que la gente pudiese incluso trabajar en el si le apetecia).

Pero bueno los ejemplos de cores a medio hacer o con implementaciones mediocres son una muy pequeña parte respecto a todos los que hay a dia de hoy en la plataforma. Y supongo que con el tiempo alguien se interesara en ellos, tampoco son cores que a mi particularmente me importen mucho, practicamente solo el de PC es el que me tiene algo de interes y no demasiado porque como ya dije es una plataforma que aun esta viva a dia de hoy.
(mensaje borrado)
@jimi Claro es que son los cores que me interesan a mi, que por ellos me compré la mister, no por la SNES, MD y las consolas de siempre, lo compré por tener un PC 486 (que al final ha llegado a ser un SX en vez de un DX pero bueno...), por tener un Amiga y por cacharrear con los micros de 8bits.

Con los cores de Jotego, pues llevo siendo patrón suyo desde hace más de un año y veo las mejoras que ha hecho en sus cores y con el sonido también, por eso he dicho más arriba que de los cores de Jotego sé como son pero tampoco les doy mucho, así que no opino de ellos salvo que son los que más me gustan de los cores arcade.

A mi no me interesa nada que saquen un core de MD, o de SNES, o de NES o de PS1, es que me importa entre poco y nada, para eso ya tengo otras opciones que a mi me sobran para divertirme, lo que buscaba era tener un Amiga y un PC en la palma de mi mano y de momento solo se salva Amiga y poco más.

Entonces al final tener una FPGA para gente que busca tener micros es un error porque no interesa?, porque yo creo que el core de Amiga ha sido de interés desde siempre, el ao486 es un core que interesa y mucho, mira la fiebre del midi si no... el core de X68000 dices que es una máquina rara y que solo se vendió en Japón y por eso interesa poco?, pues creo que te equivocas, lo mismo que los cores de ZX Spectrum (mira el revuelo que hay últimamente con el ZX Next), el de CPC o el de C64 donde Rampa está dándole cariño a ver si afina el SID.

Lo dicho, no me he comido los nosecuantos cores que hay porque tampoco me interesan mucho como el de Lynx, el de Game Boy o el de algunos arcades, pero de los que me interesan pues no están perfectos ni mucho menos, aunque hay excepciones como el minimig que es una maravilla.

En fin, que no quiero seguir con lo mismo porque me vas a decir que hay chorrocientos cores y yo me fijo en lo que no hay interés y yo te diré lo contrario, así que entramos en un bucle infinito, te parece si lo dejamos aquí?.

Un saludo.
@Apolonius Entiendo. A tí solo te valen los cores de unos cuantos microordenadores y los que a tí te gustan no están al 100%. De ahí tus críticas a la Mister. [facepalm]

En la Mister el 95% de los cores son superiores a cualquier emulador que puedas encontrar y en los que no, esos emuladores necesitan un PC de 1000€ para igualar los resultados. Ponte además a montar uno a uno cada uno de esos emuladores en el pc y de ir actualizándolos a mano cuando vayan cambiando de versión. Eso si quieres ir por la vía de la emulación, porque la de tener todos los sistemas originales con sus romsets completos queda únicamente accesible a millonarios.

Y por cierto, al ritmo que el desarrollo de la Mister no creo que tarden mucho en solucionar la mayoría de los problemas que comentas.
@Apolonius Pues blanco y en botella. Justamente lo que a ti te gusta es lo que menos interes genera en la comunidad y lo que menos desarrollado esta. Pero de ahi a decir que la mayoria de cores ni son parecidos cuando hablamos de un porcentaje muy pequeño es cuanto menos engañoso.

A mi sinceramente x68000 no me interesa practicamente nada, mas alla la curiosidad que pueda tener algun dia de probarlo, porque tampoco es una maquina que saliese de japon (y yo no vivi en japon y ni la conoci en su momento, ni lo que tiene me llama para nada). Que a ti te interese me parece perfecto, si hay suerte y a mas gente le interesa seguro que se ponen con el en serio y hacen algo decente. Yo ese core en particular ni lo probe aun, mas que nada porque lo vi demasiado verde siquiera para probarlo... y mira que los he probado casi todos ;).

A mi lo que me interesa es que puedo jugar a placas arcades que hoy en dia escasean muchisimo, es un engorro conseguir y encima una placa original de un juego te puede costar varias veces lo que vale la mister :P. Y quien dice arcades pues tambien consolas de mi niñez como la megadrive. Y vamos que aunque pudise permitirme coleccionar todas las placas arcades por el precio tampoco tendria el espacio fisico para almacenarlas.

Y los cores que estan sin terminar pues son una minoria que con el tiempo se terminaran siempre que tengan el suficiente interes, lo que veo normal y comprensible. No vamos ahora exigirle a los desarrolladores el priorizar cores que a nosotros nos interesa antes de los que a ellos le interesan, como mucho se les puede pedir educadamente en los foros o votar en encuestas cuando salga el interes en esos cores y apoyar los patreon de los que desarrollen los cores que a nosotros nos interesan :).
@Mil No critico a la Mister, no lo he hecho en ningún momento. Solo digo que... bah, si es que ya lo he dicho, paso de repetirme.

En la Mister, el 147,5% de los cores son mejores que los emuladores que te ha dado por comparar, chico, te vale así mejor?, pues ale.

Vivan los ordenadores de miles de euros hombre ya! [+risas] . A ver si con uno de esos logro emular la NES.

@jimi y yo creo que ahí te equivocas tú, porque que a ti no te atraigan los micros no significa que sean minoritarios o generen poco interés, lo que pasa es que al no interesarte pues pasas de largo de ellos y no sabes si están muy demandados o poco demandados, justo lo que pasa a mi con las consolas de siempre.

Y eso de que los cores sin terminar son una minoría no es cierto, no en vano Sorg actualiza cores viejos constantemente, del que por cierto también soy patrón. Y mira como será la cosa que hace un rato se ha mejorado un poco el core del C64, pero vamos, lo sabemos 4 personas en el mundo porque no interesa.

Yo sigo diciendo que lo dejo aquí.
@Apolonius Creo que no entiendes lo que te digo. Que a mi particularmente me tengan poco interes esos cores es algo que te comento sin mas (lo mismo que comentas tu que a ti si te interesan esos cores mucho).
Lo que digo que en la comunidad no generan el suficiente interes y por eso los desarrolladores de mister estan con otras cosas que les generan mas interes a ellos. Por ejemplo a jotego le interesan mas los cores arcade y por eso esta con ellos (que de rebote algunos chips de sonido como los de yamaha que lleva desarrollados sirvan para otros cores que no son arcades pues genial).

Si de verdad te interesan esos cores y piensas que hay una gran comunidad pues teneis varias opciones, una financiar (con un patreon por ejemplo) a algun desarrollador que tengan interes en esos cores y otra desarrollarlos vosotros mismos ya que son abiertos. Si financias patreons de desarrolladores que se centran en arcades (como jotego) cuando tu mismo dices que no te interesan en vez de financiar a desarrolladores que esten con los cores que realmente te interesan pues es normal que le pongan mas interes a los arcades que a los ordenadores.

Tu tranquilo que si apoyais (y mas economicamente) a quien este con el x68000, ya que segun tu hay mucho interes, avanzara mucho mas rapido ;).
@jimi No soy una máquina de fabricar dinero, financio a Jotego porque aunque esté en el mundo arcade no quita que crea que hace algo fantástico y es de los MUY poquitos que quiere perfeccionar su trabajo. Le apoyo porque como bien dices, trabaja en perfeccionar varios chips de Yamaha que llevan algunas de mis máquinas favoritas como el MSX por ejemplo, tarde o temprano se usarán fuera de MiSTer para otros proyectos.
Por otro lado, financio a Sorgelig porque aunque no me caiga bien, el tío es un máquina y tenemos lo que tenemos gracias en principio a él y a su trabajo y creo que se merece ese apoyo.

Aparte apoyo otros dos patreons más que no tienen que ver con la MiSTer ni con las FPGAs y lo hago porque creo que la labor que hacen se merece ese mínimo ingreso al mes.

Si tengo que apoyar a todos los que se pongan a hacer cores que me interesen, pues a lo mejor mando a tomar por culo todo y me quedo con una PI y a disfrutar que son dos días.

Pero que ya está, que no hay más de donde sacar, creo que tú has expuesto tu punto de vista y yo el mío, no hay más que añadir creo yo más allá de monopolizar el hilo, que hablen otros de otras cosas por favor!.
@Apolonius Tranquilo tomate las cosas con mas calma, que parece que te extresas solo. Yo solo te explico que si soys muchos y teneis mucho interes en ciertos cores lo que deberiais es intentar apoyar mas esos cores y no tanto los que no os interesan tanto (y no porque no lo merezcan, ya que todos lo merecen), sino por la simple razon de que se veria mas el interes en esos cores que ahora mismo tienen menos apoyo :P.

Yo estoy muy contento con los que hay ya actualmente y en el estado que estan la mayoria (de hecho cuando compre yo la mister no habia ni la mitad de cores de los actuales y ya me parecia una puta ganga). Lo que no tengo es tiempo para jugarlos al ritmo que salen, que es el mayor problema ;).
Apolonius escribió:@jimi No soy una máquina de fabricar dinero, financio a Jotego porque aunque esté en el mundo arcade no quita que crea que hace algo fantástico y es de los MUY poquitos que quiere perfeccionar su trabajo. Le apoyo porque como bien dices, trabaja en perfeccionar varios chips de Yamaha que llevan algunas de mis máquinas favoritas como el MSX por ejemplo, tarde o temprano se usarán fuera de MiSTer para otros proyectos.
Por otro lado, financio a Sorgelig porque aunque no me caiga bien, el tío es un máquina y tenemos lo que tenemos gracias en principio a él y a su trabajo y creo que se merece ese apoyo.

Aparte apoyo otros dos patreons más que no tienen que ver con la MiSTer ni con las FPGAs y lo hago porque creo que la labor que hacen se merece ese mínimo ingreso al mes.

Si tengo que apoyar a todos los que se pongan a hacer cores que me interesen, pues a lo mejor mando a tomar por culo todo y me quedo con una PI y a disfrutar que son dos días.

Pero que ya está, que no hay más de donde sacar, creo que tú has expuesto tu punto de vista y yo el mío, no hay más que añadir creo yo más allá de monopolizar el hilo, que hablen otros de otras cosas por favor!.


Pues yo aplaudo que apoyes con Patreons a los desarrolles [plas] , gracias a lo que tu haces me beneficio yo [sati]
humicro987 escribió:
Apolonius escribió:@jimi No soy una máquina de fabricar dinero, financio a Jotego porque aunque esté en el mundo arcade no quita que crea que hace algo fantástico y es de los MUY poquitos que quiere perfeccionar su trabajo. Le apoyo porque como bien dices, trabaja en perfeccionar varios chips de Yamaha que llevan algunas de mis máquinas favoritas como el MSX por ejemplo, tarde o temprano se usarán fuera de MiSTer para otros proyectos.
Por otro lado, financio a Sorgelig porque aunque no me caiga bien, el tío es un máquina y tenemos lo que tenemos gracias en principio a él y a su trabajo y creo que se merece ese apoyo.

Aparte apoyo otros dos patreons más que no tienen que ver con la MiSTer ni con las FPGAs y lo hago porque creo que la labor que hacen se merece ese mínimo ingreso al mes.

Si tengo que apoyar a todos los que se pongan a hacer cores que me interesen, pues a lo mejor mando a tomar por culo todo y me quedo con una PI y a disfrutar que son dos días.

Pero que ya está, que no hay más de donde sacar, creo que tú has expuesto tu punto de vista y yo el mío, no hay más que añadir creo yo más allá de monopolizar el hilo, que hablen otros de otras cosas por favor!.


Pues yo aplaudo que apoyes con Patreons a los desarrolles [plas] , gracias a lo que tu haces me beneficio yo [sati]

Y así es como funciona el egoísmo...
humicro987 escribió:Pues yo aplaudo que apoyes con Patreons a los desarrolles [plas] , gracias a lo que tu haces me beneficio yo [sati]


Tú y muchos más, ya que la mayoría de patreons que apoyamos liberan sus creaciones con licencias libres tipo GPL, que al final es lo que cuenta, se generan cores que valdrán para mister y para las FPGAs que vengan más adelante y además se preserva el hardware para el futuro. Asi que ¡de nada! [jaja]
Me quede flipado cuando Kizzp necesitaba una mister para portar su core Cicle Accurate de Spectrum en Mister, en una mañana entre los del grupo de Telegram se consiguio la pasta para que tuviera una gratis,
aportando cada uno su granito de arena por paypal y asi se consiguen cosas grandes,ya esta el core portado..

Jotego es el mas mecenas tiene y lo devuelve con creces(cps, system 16, decenas de arcades..).. [beer]

Saludos!
humicro987 escribió:Pues yo aplaudo que apoyes con Patreons a los desarrolles [plas] , gracias a lo que tu haces me beneficio yo [sati]


Beneficiarte del trabajo y de los apoyos de otros está bien. Vanagloriarse de ello no tanto.
humicro987 escribió:Pues yo aplaudo que apoyes con Patreons a los desarrolles [plas] , gracias a lo que tu haces me beneficio yo [sati]


¬_¬

@Apolonius Sinceramente creo que el mayor atractivo de las FPGAs es justamente los micros. El Amiga está realmente bien implementado ya que lo dices, y ha democratizado mucho el precio de todo en general. Mismamente un Amiga con el mismo setting que te llevas en la Mister solo es accesible a precio prohibitivo.
Me la estáis poniendo de cemento armado. [pos eso]
@AxelStone Pues si, no será que no hay FPGAs para micros como el Unamiga, el ZXUno, el OCM, la Zemmix, la SiDi, la miST, el Minimig, el Mega65, etc, etc, etc...
Ayer mismo Yo_Me ha sacado un core del Spectravideo SVI 328, menos mal que aún hay gente que se dedica a preservar máquinas distintas a las cuatro consolas de siempre.
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