MiSTer FPGA: Plataforma que implementa Consolas clásicas, microordenadores y arcades

@Ronbin Para el core de GB y GBA en un crt vga, hay que poner la opcion de Sync core to video (creo que se llama así) para evitar que haga parpadeos, a mi me lo hacía y con eso se acabaron
Alguien me ayuda con el core arcade de legendary Wings ponga lo que ponga en opciones de vídeo la tele me dice qué no puede mostrar ésa resolución,se escucha Pero no se ve.
:(
titorino escribió:Alguien me ayuda con el core arcade de legendary Wings ponga lo que ponga en opciones de vídeo la tele me dice qué no puede mostrar ésa resolución,se escucha Pero no se ve.
:(


Haz una prueba: renombra el mister.ini de forma que no lo localice para ver si con todo por defecto tienes el mismo problema. Asumo que la tienes conectada por HDMI según tus últimos mensajes.

Un saludo.
Hodor escribió:
titorino escribió:Alguien me ayuda con el core arcade de legendary Wings ponga lo que ponga en opciones de vídeo la tele me dice qué no puede mostrar ésa resolución,se escucha Pero no se ve.
:(


Haz una prueba: renombra el mister.ini de forma que no lo localice para ver si con todo por defecto tienes el mismo problema. Asumo que la tienes conectada por HDMI según tus últimos mensajes.

Un saludo.

Si por hdmi,es raro porque otros juegos verticales sí qué van bien,me pasa con ése sólo
@titorino Entra en scripts y luego carga INI_SETTINGS, yo lo tengo así:

Imagen


Que es como te lo pasé yo, mira en "Vsync_Adjust" y cambialo a ver si se te arregla.

Saludos.
Jur..

@Ronbin

Te paso mi ini

Está configurado en modo "match core" en vsync adjust

Un saludo.

Adjuntos

@AlterNathan @Hodor @Ferdopa
Probaré después, muchas gracias
Muchas veces me da cosa preguntar tanto Pero acostumbrado a una cosa está mister es otra y estoy todavía Verde.
Gracias de nuevo
Alejo I escribió:Pues mil gracias por vuestros comentarios. La verdad es que la base técnica la conozco bien, pero desconocía el estado actual de los cores, solo sabía que CPS2 era reciente. Con tantísimas máquinas usando placas propias, imagino que la creación de cores irá bastante lenta.

Parece que tiraré por MAME salvo sorpresa y regresaré a valorar MiSTer más adelante.

Si piensas montarla con CRT que en mi opinión sería lo suyo, yo tengo montado un PC con groovymame que usando un poco de framedelay da una experiencia muy muu cercana a la original y con muy poco input lag.
RGBpi también está muy bien aunque introduce un pelín más de latencia que groovymame, pero solo por lo fácil que es de configurar igual te merece la pena y es practicamente inapreciable a no ser que tengas mucha experiencia con el juego en concreto.
Nomellores escribió:
Alejo I escribió:Pues mil gracias por vuestros comentarios. La verdad es que la base técnica la conozco bien, pero desconocía el estado actual de los cores, solo sabía que CPS2 era reciente. Con tantísimas máquinas usando placas propias, imagino que la creación de cores irá bastante lenta.

Parece que tiraré por MAME salvo sorpresa y regresaré a valorar MiSTer más adelante.

Si piensas montarla con CRT que en mi opinión sería lo suyo, yo tengo montado un PC con groovymame que usando un poco de framedelay da una experiencia muy muu cercana a la original y con muy poco input lag.
RGBpi también está muy bien aunque introduce un pelín más de latencia que groovymame, pero solo por lo fácil que es de configurar igual te merece la pena y es practicamente inapreciable a no ser que tengas mucha experiencia con el juego en concreto.

Tengo un puñado de televisores y monitores CRT. La idea era usar una RasPi RGB con una tele y un PC muy viejo por VGA con un monitor (22"). La tercera máquina era la que me tenía con más dudas, pero visto lo visto seguramente terminará con una Raspi u otro PC. El MiSTer para cuando esté más maduro :)
Ya he recibido la memoria SDRAM de 32MB para poder disfrutar la mayoría de los cores.

Los juegos de Neo Geo van de lujo, así como los de Jotego de CPS1. Amor puro el Cadillacs & Dinosaurs [amor] .

El único que no he podido jugar ha sido al Castlevania Rondo of Blood de PC Engine CD (.bin, .cue y cd_bios.rom dentro de un directorio `games/TGFX16-CD/Castlevania`).
david_82 escribió:Ya he recibido la memoria SDRAM de 32MB para poder disfrutar la mayoría de los cores.

Los juegos de Neo Geo van de lujo, así como los de Jotego de CPS1. Amor puro el Cadillacs & Dinosaurs [amor] .

El único que no he podido jugar ha sido al Castlevania Rondo of Blood de PC Engine CD (.bin, .cue y cd_bios.rom dentro de un directorio `games/TGFX16-CD/Castlevania`).

La bios iria en "games/TGFX16-CD" ya que se usa para todos los juegos y asi ya te la carga automaticamente. Luego los juegos los puedes organizar a partir de ahi en diferentes carpetas o como quieras, yo los tengo por iniciales pero es indiferente.

Imagen
Gracias @jimi, también tengo la bios en `/games/TGFX16-CD/cd_bios.rom`. Cuando selecciono el .cue se inicia la bios del Super System 3.0. Pulso "run", da un error y no carga.

Podría ser porque mi imagen es .cue/.bin. Lo que hice fue convertirla desde una imagen chd:
mame-chdman extractcd -i Castlevania\ -\ Rondo\ of\ Blood\ \(T-En\ +\ Arranged\ Audio\).chd -o Castlevania_rondo-of-blood.cue -ob Castlevania_rondo-of-blood.bin
@david_82 ¿Funciona los .CHD en la MiSTeR? Sería una gran noticia porque es un poco peñazo estar ir convirtiendo las cosas por cada vez que paso algo xD.

Voy a probarlo ahora mismo.

Saludos.
AlterNathan escribió:@david_82 ¿Funciona los .CHD en la MiSTeR? Sería una gran noticia porque es un poco peñazo estar ir convirtiendo las cosas por cada vez que paso algo xD.

Voy a probarlo ahora mismo.

Saludos.


Estaría genial, pero lo que hice fue convertir desde el PC la imagen CHD a BIN/CUE con el mame-chdman.

Me imagino que el soporte depende de cada core. Según el Readme del core de PC Engine/Turbo Grafx solo soporta formatos BIN/CUE.
@david_82 Pues he estado haciendo pruebas, y parece que lo soporta pero parcialmente, porque he intentado cargar un CHD y me sale la bios pero ya no pasa de ahí. En algunos foros dicen que a veces se desincroniza el audio y en .bin/.cue pues el audio va bien.

Saludos.
david_82 escribió:Gracias @jimi, también tengo la bios en `/games/TGFX16-CD/cd_bios.rom`. Cuando selecciono el .cue se inicia la bios del Super System 3.0. Pulso "run", da un error y no carga.

Podría ser porque mi imagen es .cue/.bin. Lo que hice fue convertirla desde una imagen chd:
mame-chdman extractcd -i Castlevania\ -\ Rondo\ of\ Blood\ \(T-En\ +\ Arranged\ Audio\).chd -o Castlevania_rondo-of-blood.cue -ob Castlevania_rondo-of-blood.bin

Si te funcionan otros juegos, el problema es con tu imagen, yo descargaria una imagen nueva de internet y listo. El juego a mi me funciona.

El md5 del bin es: cd17d191fad41cb5e5a91e0960b43970
y del cue: 43ced08a50e808b89ca547d4a51263c5
AlterNathan escribió:@david_82 ¿Funciona los .CHD en la MiSTeR? Sería una gran noticia porque es un poco peñazo estar ir convirtiendo las cosas por cada vez que paso algo xD.

Voy a probarlo ahora mismo.

Saludos.


Hace meses que están implementados los chd en MiSTer, creo que lo anuncié en este mismo hilo y todo.
@DJ Deu Ni idea, seguramente lo leí y se me olvidó, yo soy así xD.

Saludos.
¿Cómo hacéis para organizar las roms arcade? No quiero meter el romset entero de mame que son más de 100gb y no funciona aún en mister ni el 10% de los juegos, además no me cabe en la SD. ¿Cómo hacéis vosotros?
Nomellores escribió:¿Cómo hacéis para organizar las roms arcade? No quiero meter el romset entero de mame que son más de 100gb y no funciona aún en mister ni el 10% de los juegos, además no me cabe en la SD. ¿Cómo hacéis vosotros?

Descargate el script "update_all.sh" (esta en un github), lo metes dentro de "Scripts" y lo ejecutas desde el menu de la mister (igual que haces con el update.sh).

El propio script actualiza en el primer paso los cores y mra de la mister oficiales (vamos ejecuta el "update.sh"), en el segundo paso ejecuta el script que actualiza cores y mra de jotego, en el tercer paso te descarga las bios, en el cuarto te descarga todas las roms de mame que aparecen en los mra, en el quinto paso te descarga todas las roms de hbmame que aparecen en los mra y en el ultimo paso te crea un directorio de mras organizadas por core, fecha, etc.

Mas facil imposible ;).
jimi escribió:
Nomellores escribió:¿Cómo hacéis para organizar las roms arcade? No quiero meter el romset entero de mame que son más de 100gb y no funciona aún en mister ni el 10% de los juegos, además no me cabe en la SD. ¿Cómo hacéis vosotros?

Descargate el script "update_all.sh" (esta en un github), lo metes dentro de "Scripts" y lo ejecutas desde el menu de la mister (igual que haces con el update.sh).

El propio script actualiza en el primer paso los cores y mra de la mister oficiales (vamos ejecuta el "update.sh"), en el segundo paso ejecuta el script que actualiza cores y mra de jotego, en el tercer paso te descarga las bios, en el cuarto te descarga todas las roms de mame que aparecen en los mra, en el quinto paso te descarga todas las roms de hbmame que aparecen en los mra y en el ultimo paso te crea un directorio de mras organizadas por core, fecha, etc.

Mas facil imposible ;).

Gracias! Lo gracioso es que las tenía dentro de la mister ya porque eso fue lo primero que hice al ponerla en marcha, pero estaba obsesionado con meter las roms de mame en algún sitio antes de llegar a probar nada jajaja
Nomellores escribió:
jimi escribió:
Nomellores escribió:¿Cómo hacéis para organizar las roms arcade? No quiero meter el romset entero de mame que son más de 100gb y no funciona aún en mister ni el 10% de los juegos, además no me cabe en la SD. ¿Cómo hacéis vosotros?

Descargate el script "update_all.sh" (esta en un github), lo metes dentro de "Scripts" y lo ejecutas desde el menu de la mister (igual que haces con el update.sh).

El propio script actualiza en el primer paso los cores y mra de la mister oficiales (vamos ejecuta el "update.sh"), en el segundo paso ejecuta el script que actualiza cores y mra de jotego, en el tercer paso te descarga las bios, en el cuarto te descarga todas las roms de mame que aparecen en los mra, en el quinto paso te descarga todas las roms de hbmame que aparecen en los mra y en el ultimo paso te crea un directorio de mras organizadas por core, fecha, etc.

Mas facil imposible ;).

Gracias! Lo gracioso es que las tenía dentro de la mister ya porque eso fue lo primero que hice al ponerla en marcha, pero estaba obsesionado con meter las roms de mame en algún sitio antes de llegar a probar nada jajaja


Yo lo que hice fue seguir el tutorial de este hilo en el "Segundo Paso: Meter los cores en tu tarjeta". Descomprimir la carpeta updater-pc en la raíz de la tarjeta SD y ejecutar "update_all_win.bat" (o "update_all_linux.sh" si estás en GNU/Linux o Mac). El script creo todas las carpetas, descargó los cores, las bios y los juegos de mame y hmame compatibles junto con los MRA necesarios. Tal como explicó @jimi
Ya se el motivo por el cuál ciertos juegos no lo admite la TV.
Si pongo en opciones de v Sync no lag,se ve que Algunos juegos tienen unos fps poco convencionales y la tele no puede.
La solución es ésos pocos juegos los cargo con otra ini de las tres posibles.
titorino escribió:Ya se el motivo por el cuál ciertos juegos no lo admite la TV.
Si pongo en opciones de v Sync no lag,se ve que Algunos juegos tienen unos fps poco convencionales y la tele no puede.
La solución es ésos pocos juegos los cargo con otra ini de las tres posibles.

Sabras que se puede añadir configuraciones especificas por core?

Por ejemplo yo tengo algunas secciones en el ini para la configuracion del core de GBA que necesita otros parametros diferentes al resto para verse bien. Asi no tienes que andar eligiendo INIs a mano xD.

Ej:
Imagen
Jur...

Si para mí la Mister FPGA estaba más que justificada con Neo Geo y Mega CD (sin hablar de todo lo demás que ha venido depsues), ahora aún más

Imagen

Un saludo.
Nomellores escribió:
jimi escribió:
Nomellores escribió:¿Cómo hacéis para organizar las roms arcade? No quiero meter el romset entero de mame que son más de 100gb y no funciona aún en mister ni el 10% de los juegos, además no me cabe en la SD. ¿Cómo hacéis vosotros?

Descargate el script "update_all.sh" (esta en un github), lo metes dentro de "Scripts" y lo ejecutas desde el menu de la mister (igual que haces con el update.sh).

El propio script actualiza en el primer paso los cores y mra de la mister oficiales (vamos ejecuta el "update.sh"), en el segundo paso ejecuta el script que actualiza cores y mra de jotego, en el tercer paso te descarga las bios, en el cuarto te descarga todas las roms de mame que aparecen en los mra, en el quinto paso te descarga todas las roms de hbmame que aparecen en los mra y en el ultimo paso te crea un directorio de mras organizadas por core, fecha, etc.

Mas facil imposible ;).

Gracias! Lo gracioso es que las tenía dentro de la mister ya porque eso fue lo primero que hice al ponerla en marcha, pero estaba obsesionado con meter las roms de mame en algún sitio antes de llegar a probar nada jajaja


Meter el romset de MAME sería un auténtico desperdicio de espacio. Más que nada porque de ahí funcionará en Mister un parte minúscula.

Ferdopa escribió:Jur...

Si para mí la Mister FPGA estaba más que justificada con Neo Geo y Mega CD (sin hablar de todo lo demás que ha venido depsues), ahora aún más

https://i.ibb.co/2ynkJWk/Exbgq-Ci-XMAcw38m.jpg

Un saludo.


Joer, qué pasada de artwork. Dan ganas de jugar sólo con ver el cartelito de marras.

Un saludo.
Alejo I escribió:
Nomellores escribió:
Alejo I escribió:Pues mil gracias por vuestros comentarios. La verdad es que la base técnica la conozco bien, pero desconocía el estado actual de los cores, solo sabía que CPS2 era reciente. Con tantísimas máquinas usando placas propias, imagino que la creación de cores irá bastante lenta.

Parece que tiraré por MAME salvo sorpresa y regresaré a valorar MiSTer más adelante.

Si piensas montarla con CRT que en mi opinión sería lo suyo, yo tengo montado un PC con groovymame que usando un poco de framedelay da una experiencia muy muu cercana a la original y con muy poco input lag.
RGBpi también está muy bien aunque introduce un pelín más de latencia que groovymame, pero solo por lo fácil que es de configurar igual te merece la pena y es practicamente inapreciable a no ser que tengas mucha experiencia con el juego en concreto.

Tengo un puñado de televisores y monitores CRT. La idea era usar una RasPi RGB con una tele y un PC muy viejo por VGA con un monitor (22"). La tercera máquina era la que me tenía con más dudas, pero visto lo visto seguramente terminará con una Raspi u otro PC. El MiSTer para cuando esté más maduro :)


Si es para tener variedad de arcade si, te va a tocar esperar a que esté más maduro.

Pero si es por calidad de lo que ya ofrece, la Mister se ha comido a todo lo que tengo conectado a la tele menos la PS4 y una PSX con ODE.

A diferencia de la Pi o el PC, no solo arranca en un segundo desde que la enciendes, sino que la puedes apagar con la tranquilidad con la que antes apagabas una Megadrive.

La tranquilidad de conectarla a una TV de tubo por SCART/RGB y saber que está en su resolución y frecuencia nativas... es una pasada. Y el audio en arcades y NeoGeo es para escucharlo.

Es una compra más que justificada si le das a la palanca a día de hoy, pero si vas a esperar no esperes tampoco demasiado: están avanzando muy rápido con Saturn y PSX. En cuanto que estén listos van a volar el doble de rápido.
KKnot escribió:@Ronbin Para el core de GB y GBA en un crt vga, hay que poner la opcion de Sync core to video (creo que se llama así) para evitar que haga parpadeos, a mi me lo hacía y con eso se acabaron

Arreglado! Muchas gracias!

Ferdopa escribió:Jur..

@Ronbin

Te paso mi ini

Está configurado en modo "match core" en vsync adjust

Un saludo.

Vale, ya he visto lo que pasa. Yo en el mister.ini tengo esta opción
forced_scandoubler=1
Con eso le digo que coja la resolución original y doble las líneas horizontales sin tocar nada más.
Tú tienes esta otra
vga_scaler=1
Con eso le dices que escale la resolución original a una que entienda el monitor (lo mismo que se hace por hdmi)

Son 2 caminos para llegar al mismo resultado. Pero la tuya es más compatible, de hecho, el core de gba me ha funcionado incluso quitando la opción de sync core to video.


Este core es el Plot Twist FPGA del 2021
Hay alguna diferencia en poner el sonido de 48 mhzs a 96khzs?
Gracias
@titorino

doble muestreo, pero necesitaa un dac
@Tomax_Payne gracias,yo tengo instalado el i2s no sé si será eso válido
Ya tenemos el Shinobi, de Sega System 16, sintetizado para MiSTer, de la mano de jotego [amor]
oskarzer0 escribió:Ya tenemos el Shinobi, de Sega System 16, sintetizado para MiSTer, de la mano de jotego [amor]

De lujo!
Ésto podría ser la puerta para otros juegos de la misma placa.
Yo después de todo esté tiempo que la tengo hacia mucho tiempo que no jugaba tanto.
Qué pedazo de descubrimiento éste cacharro me tiene totalmente enamorao
¿Que precio ronda ahora mismo la Mister full equip para jugar en CRT? Lo pregunto porque leí que de 300€ había bajado sobre los 170€, pero me gustaría confirmarlo porque lo mismo sigue valiendo lo mismo o más...

Me gustaría pillar una para la CPS2 que genial y todo lo demás. Eso del DAC es necesario para frecuencias más altas supongo. Sonará más limpio pero menos frecuencia es más fiel supongo al hardware original en pero sonando limpio.
RGB-HV escribió:¿Que precio ronda ahora mismo la Mister full equip para jugar en CRT? Lo pregunto porque leí que de 300€ había bajado sobre los 170€, pero me gustaría confirmarlo porque lo mismo sigue valiendo lo mismo o más...

Me gustaría pillar una para la CPS2 que genial y todo lo demás. Eso del DAC es necesario para frecuencias más altas supongo. Sonará más limpio pero menos frecuencia es más fiel supongo al hardware original en pero sonando limpio.


Por 170 es solo con la salida hdmi, en teoria hay una opcion direcvideo para sacar con un adaptador hdmi a vga y un cable vga a scart, pero a mi y mas gente no nos aclaramos aparte q te tienes q comprar los adaptadores y cables...

Y luego cps2 requiere 128 megas, por 170 esta pensado en 32 megas...

Mirate la.tienda de antonio villena y manuferni,

Quizas lo mas tirado sea comprar placa+ io de 30 euros de antonio con memoria y su adaptador vga a scart...
Pero siempre te.saldra x encima de los.230...
RGB-HV escribió:¿Que precio ronda ahora mismo la Mister full equip para jugar en CRT? Lo pregunto porque leí que de 300€ había bajado sobre los 170€, pero me gustaría confirmarlo porque lo mismo sigue valiendo lo mismo o más...

Me gustaría pillar una para la CPS2 que genial y todo lo demás. Eso del DAC es necesario para frecuencias más altas supongo. Sonará más limpio pero menos frecuencia es más fiel supongo al hardware original en pero sonando limpio.


Si quieres gastar lo mínimo posible para CRT necesitas lo siguiente (precios aproximados):

- De10 Nano (150€)
- Hub USB OTG (8€)
- 128MB para el catálogo completo de CPS2 el cual todavía está en desarrollo (50€)
- Adaptador HDMI-VGA y cable VGA-Scart (30€ entre ambos)

Así a ojímetro me sale 150+8+50+30=238€ tarjeta SD aparte salvo que ya la tengas. Más otros 3-4€ del adaptador de enchufe americano a europeo.

El DAC no te hace falta para nada si sacas el sonido por HDMI. E incluso de otra forma tampoco, sinceramente.

Un saludo.
@RGB-HV Si tu target es sobre todo CPS2, ¿no te trae más cuenta una RPi con el VGA666 y el Retropie CRT? Siempre he pesado que el gran valor distintivo de las FPGA es la gran implementación que hacen de los micros, personalmente desde que tengo Mistica me cuesta emular los ordenadores, prefiero la FPGA. En cambio si te vas a los arcades, hay soluciones más versátiles y asequibles que una Mister, al menos en mi opinión.

Un saludo.
Un inciso.
La SDRAM de 128 la teneis en aliexpress por 30 y pico euros.
Y la De10-Nano esta por 120 euros en mouser.

@AxelStone No tiene nada que ver, la raspberry es emulacion por software. Y encima para emular por software es incluso mejor un PC viejo que tengas por casa ya que probablemente sea mas potente que la raspberry y te sale mas barato :P.

El core del CPS2 a dia de hoy aun no es publico, pero imagino que en un par de meses lo tendria que sacar jotego, ahora mismo esta sacando un par de juegos cada semana para alagar y rentabilizar un poco los patreon (esta en su derecho por supuesto faltaria mas xD), sino probablemente lo hubiese sacado ya :P.
jimi escribió:Un inciso.
La SDRAM de 128 la teneis en aliexpress por 30 y pico euros.
Y la De10-Nano esta por 120 euros en mouser.


En Mouser marca 120€ pero a eso hay que sumarle aduanas, cosa que añade al final cuando vas a pagar. En total queda aprox. en algo menos de 150€. Y la SDRAM costará ese dinero en China, pero como tengas la mala suerte de que pare en aduanas habrá que sumarle lo que te cobren por ahí.

Un saludo.
Hodor escribió:
jimi escribió:Un inciso.
La SDRAM de 128 la teneis en aliexpress por 30 y pico euros.
Y la De10-Nano esta por 120 euros en mouser.


En Mouser marca 120€ pero a eso hay que sumarle aduanas, cosa que añade al final cuando vas a pagar. En total queda aprox. en algo menos de 150€. Y la SDRAM costará ese dinero en China, pero como tengas la mala suerte de que pare en aduanas habrá que sumarle lo que te cobren por ahí.

Un saludo.

No se lo de mouser (ya que no tengo cuenta, simplemente lo comprobe y como indicaban que impuestos y envio incluido supuse que era correcto), si lo hacen asi me parece una guarrada por su parte ya que directamente engañan claramente pero bueno.

Lo que si te digo es que en aliexpress puedes comprarlo tranquilamente, que si te viene mal pues se lo reclamas y punto. Y si te cae en aduanas (que lo dudo) pues no la aceptas y reclamas y punto.
Y porque digo que dudo que te caiga en aduanas? pues porque el tamaño es muy pequeño y llevo años pidiendo cosas a aliexpress y creo que solo me cayo una cosa y porque era grande de cojones (vamos me lo esperaba, pero me compensaba igualmente). Y tendre ya cerca de 300 pedidos en aliexpress que se dice pronto.

La ultima sdram que pedi:
Imagen

P.D.: Y mi hermano tendra otros tantos o mas en aliexpress (ya que su cuenta esta en el ultimo nivel, yo estoy en el penultimo) y mas de lo mismo, pago aduanas una vez por 1 dron de 100 y pico euros hace la ostia porque era una caja de mas de 1 metro xD.
@DJ Deu No se si es el mismo pero Sorg, creador de otros Cores para Mister, se ha puesto con el de saturn por su cuenta tambien.

https://twitter.com/srg320_
jimi escribió: @AxelStone No tiene nada que ver, la raspberry es emulacion por software. Y encima para emular por software es incluso mejor un PC viejo que tengas por casa ya que probablemente sea mas potente que la raspberry y te sale mas barato :P.


En los arcades la diferencia entre implementar o emular no es demasiado grande, piensa que a diferencia por ejemplo de un Amiga, donde debes testear miles de juegos y demos, aqui hablamos de pocas decenas de juegos. Un PC viejo con una Ati pues también te vale, le enchufas un Retro 5 y arreando, pero depende del sitio. La RPi la metes en cualquier lado, un PC viejo no dejará de ser una torre que necesitas sitio para ubicarla.

Sigo pensando que dejarte más de 200 trompos tirando por lo bajo si solo buscas CPS2, es matar moscas a cañonazos.
@ewin El del vídeo y el del twitter que comentas son la misma persona, no es Sorgelig el coordinador del proyecto pero es otro ruso que ha hecho otros cores antes (entre ellos el de SNES) y por lo que ha ido mostrando va a toda leche con el core de Saturn. Personalmente estoy cruzando los dedos para que entre en la FPGA y podamos tener un core funcional, porque es una plataforma que tengo super poco explorada [sonrisa]
Botvinnik escribió:@ewin El del vídeo y el del twitter que comentas son la misma persona, no es Sorgelig el coordinador del proyecto pero es otro ruso que ha hecho otros cores antes (entre ellos el de SNES) y por lo que ha ido mostrando va a toda leche con el core de Saturn. Personalmente estoy cruzando los dedos para que entre en la FPGA y podamos tener un core funcional, porque es una plataforma que tengo super poco explorada [sonrisa]

Es un sistema complejo de emular bien. Hay quien tiene verdaderos pepinacos de ordenador y los emuladores, con ciertos juegos, no les acaban de ir bien. Vale, si, Mister no emula, pero ya me entiendes, se necesita muuucho trabajo para conseguir algo funcional de verdad....y un buen hardware detrás.

Yo personalmente me alegraria porque por fin haria un poco de justicia a un sistema que es denostado por muchos. Además, desdeciria a los chicos de Sega Japón que ya dijeron que con los actuales FPGA seria casi imposible ver saturn emulada en minimo 10 años.
AxelStone escribió:
jimi escribió: @AxelStone No tiene nada que ver, la raspberry es emulacion por software. Y encima para emular por software es incluso mejor un PC viejo que tengas por casa ya que probablemente sea mas potente que la raspberry y te sale mas barato :P.


En los arcades la diferencia entre implementar o emular no es demasiado grande, piensa que a diferencia por ejemplo de un Amiga, donde debes testear miles de juegos y demos, aqui hablamos de pocas decenas de juegos. Un PC viejo con una Ati pues también te vale, le enchufas un Retro 5 y arreando, pero depende del sitio. La RPi la metes en cualquier lado, un PC viejo no dejará de ser una torre que necesitas sitio para ubicarla.

Sigo pensando que dejarte más de 200 trompos tirando por lo bajo si solo buscas CPS2, es matar moscas a cañonazos.

Yo estaba pensando mas en el tipico portatil cutre acer de hace 10 años con salida vga (es que tengo visito tantos por aqui que puf), pero vamos una torre tambien te vale, el tema es que te cuesta 0 y obtienes lo mismo o mejor.

Sobre la emulacion mi opinion es justamente la contraria, los sistemas mas antiguos son mas complicados de emular correctamente por software por la sencilla razon de que son arquitecturas totalmente diferentes. Antes era muy comun multiples procesadores, multiples buses, arquitecturas que entre si no se parecian en nada. Emular eso decentemente por software es un dolor de cabeza, es una tarea muy complicada y lleva años y muchisimo trabajo. En cambio con las FPGA pasa justamente lo contrario, hacer un core de un sistema antiguo es mas sencillo que uno moderno porque suelen ser chips menos complejos y te la suda como es la arquitectura del sistema.

Las ultimas consolas practicamente es la misma arquitectura de PC, a penas hay diferencias, por eso salen emuladores decentes tan rapidamente de unos sistemas en los que si tuviesen que replicar el comportamiento interno de los chips seria una locura por la complejidad de los SoC, procesadores o GPUs actuales...

Yo los veo como 2 sistemas complementarios entre si, para sistemas antiguos es mas sencillo implementarlos en FPGA y para sistemas modernos es mas sencillo implementarlos por software ;).
@jimi Claro por eso pongo el Amiga como ejemplo. Un Amiga implementado es un cañon lo bien que va, eso en emulación cuesta sangre. En cambio un arcade de CPS2 por software es bastante fiel, a nada que lo pones a 15khz te transmite mucho feeling. Si tienes un PC viejo genial, sino una RPi2 ya te corre sin problemas CPS2 o NeoGeo, por ejemplo.

Si pillas una Mister es una pena no aprovecharla para meterle todos los cores de micros, ahí es donde realmente destaca sobre los emuladores.
ewin escribió:Es un sistema complejo de emular bien. Hay quien tiene verdaderos pepinacos de ordenador y los emuladores, con ciertos juegos, no les acaban de ir bien. Vale, si, Mister no emula, pero ya me entiendes, se necesita muuucho trabajo para conseguir algo funcional de verdad....y un buen hardware detrás.

Yo personalmente me alegraria porque por fin haria un poco de justicia a un sistema que es denostado por muchos. Además, desdeciria a los chicos de Sega Japón que ya dijeron que con los actuales FPGA seria casi imposible ver saturn emulada en minimo 10 años.


Supongo que precisamente por la complejidad de emulación no ha tenido mucho tirón en plataformas como Rpi, a las que todavía les falta potencia para emularla decentemente. Esto también implica que será compleja de recrear en la MiSTer (si no recuerdo mal, creo que eran varias CPUs, chips gráficos, de sonido, etc.) y eso si consiguen ajustarla al espacio de la FPGA. Aun así, el desarrollador tiene muy buena fama dentro de la scene de MiSTer y espero que pueda llevarlo a buen puerto, y en un tiempo tengamos a la reina de las 2D entre nosotros.
@AxelStone yo la verdad dónde veo más diferencias en cuánto a los arcades es en el sonido.
Cuando hablo de arcades entra NeoGeo,cps y cps2 mayoritariamente.
La diferencia se nota, nada qué ver.
Y hablo de mi pc con mame en su última versión y hasta con una tarjeta de sonido dedicada.
Para mí sí te gustan los arcades y cómo sonaban la míster no tiene rival ahora mismo, para mí es hasta barata
@titorino Si claro no voy a discutir que implementar siempre será más preciso que emular, de hecho si algo se implementa perfectamente tienes un clon 1:1 del original, pero justo por eso hablo de tema de precios. Soy un fan acérrimo de las FPGA, tengo mi Mistica en un pedestal y para jugar al CPC, Amiga, Atari ST o MSX, donde la pongo a ella no pongo ningún emulador. Pero claro del precio de una RPi a una Mister va un trecho, yo al menos lo pensaría.

Aquí tenemos por ejemplo un video ejemplo en el que se ve cómo la Mist clava los timings del arcade y el Mame no es capaz:

https://www.youtube.com/watch?v=zKvvTW3vvoY

Y cosas como el input lag tampoco son iguales. Estamos de acuerdo que la FPGA alcanza mayor fidelidad, pero el factor monetario al menos para mi es importante.
4855 respuestas