Metroidvania ¿Palabro pedante y mal usado por pretenciosos?

1, 2, 3, 4, 5
Encuesta
¿Te gusta el palabro?
23%
29
77%
99
Hay 128 votos.
Pues eso, ¿A qué viene llamar al (sub)género así?
Metroid salió 11 años antes que SOTN y mucho antes que este castlevania estaba el Dragon's trap y algunos otros y además, antes había por lo menos 5 ó 6 castlevanias que no tienen nada que ver con esto (sin contar los 3 de gameboy en blanco y negro).

¿Acaso lo empezaron a llamar así gente que descubrió el género (y los castlevania) jugando (o eso dicen ellos) al sotn o a los de portátiles de nintendo (a partir de gba)?

A mí es que me chirría cada vez que la oigo o cuando entro en steam y veo la etiqueta. ¡Por favor!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Propón tú mismo un nuevo nombre para ese estilo de juego.

Y estamos en Julio del 2018, y a mí todavía nadie ha sabido explicarme en un foro a qué género pertenecen los Zelda...

Yo creo que nadie tiene ni puta idea de nada en lo referente a este tema, simplemente nos hemos dejado llevar décadas y décadas por las mismas nomeclaturas que a algún gañán se le ocurrieron en algún momento; necesitamos un concenso mundial entre los aficionados para etiquetar todos los géneros, como una versión friki de la Real Academia de la Lengua donde todo lo que diga ahí vaya a misa.
Yo no soy muy bueno inventando nombres, pero aquí en el hilo se pueden proponer.
¿No era zelda un action rpg? No lo sé la verdad.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
Cozumel escribió:Zelda - RPG.


Según los ultra-radi-talibaficionados de los RPGs, los Zeldas no tienen ni un sólo elemento de estos como para poder considerarlos si quiera "action" RPGs, y si les contradices te sueltan el nuevo y viejo testamento de las reglas básicas del rol, y que D&D nosequé, y los juegos de mesa nosecuantos.

Y te tienes que callar claro, sobre todo si no tienes ni puta idea de RPGs más allá de las consolas.
Pues según como lo veas, cualquier juego podría ser rpg, hasta el doom II. (Sobre todo los que son en primera persona).
Metroidvania lo llevo oyendo/leyendo hace tanto que ya lo he asimilado.
A mí el palabro que me mata es "Lore"
Muchas veces se usa un término únicamente por popularidad, y no porque fue el primero...

Recuerdo cuando jugar a la consola era "la nintendo", supongo que ahora sigue siendo la play?

Pero nadie dice la Odissey [poraki]
Que es un palabro, te lo compro. Lo de mal usado no, porque tu le dices a cualquiera que frecuente foros (no solo le gusten los videojuegos), "es un metroidvania" y automáticamente sabe de lo que estás hablando. Y aún más, lo distingue de un castlevania "arcade" en el acto y viceversa.

Si le gustan los videojuegos (con cierto conocimiento) y dices que tal juego es "tipo Sotn", yo creo que te van a entender más rapido que si dices "tipo dragon's trap". Bueno, en realidad te van a entender mejor si dices " el castlevania de la pley" XD.

Pretencioso y foros van de la mano. Opino. Y si no, ahí tienes todos los "-ings".

Por último, aqui podemos decidir que a partir de ahora a ese tipo de castlevania se le llame "pepperoni", y llamame loco, pero estas alturas no creo que cambie nada. Y además ¿para qué? XD

Edit:
txefoedu escribió:A mí el palabro que me mata es "Lore"


Eso lo he visto aqui de hace unos dias. ¿Que coño es Lore?
Miyamoto: The theme for this one is a “real-time action-adventure game.”
—I noticed you didn’t say ‘RPG’.

Miyamoto: The Zelda series has never used the word “RPG”. The way I see it, there are some light RPG elements to Zelda—like the fact that your character grows in power as the game progresses—but that’s it. If we expanded on those elements, my sense is that it would be taking the game in the wrong direction.


Fuente: http://shmuplations.com/miyamotohorii/ Traducción de una entrevista realizada a Miyamoto y Horii en 1990.

Pero qué va a saber el tal Miyamoto este en comparación con EOL Clásicas...
Z_Type escribió:
Edit:
txefoedu escribió:A mí el palabro que me mata es "Lore"


Eso lo he visto aqui de hace unos dias. ¿Que coño es Lore?

http://www.gamerdic.es/termino/lore

El Lore o trasfondo de un juego es el conjunto de historias, datos, personajes, representaciones, etc que conforman el universo representado en el mismo y le dan coherencia.
No es Metroidvania, puesto que Metroid es Metroid, lo que puedo aceptar es castletroid porque si que Castlevania se convertío a Metroid y la cagaron de sobremanera cargándose la franquicia, desde el sotn.
Yo suelo utilizar este termino para describir un tipo de juego pero no estoy del todo deacuerdo con su estructura pues Castlevania en sus orígenes no tenia nada que ver con el sistema de juego de Metroid y además de que SotN no fue el primer juego fuera de Metroid en tener esa estructura no lineal , me parece hasta un insulto para ese tipo de juegos el que esta etiqueta inventada se haya bautizado con este juego que no es que haya inventado nada que no se haya visto antes.

Pero supongo que tampoco pueden bautizar un genero con el nombre de un videojuego como es el caso de Metroid por mucho que este juego si que ha sido el creador de este estilo, sonara extraño pero no podría ser Plataformas/Accion de exploración o incluso un Plataformas/RPG.

PD. Zelda no es un RPG.
MaSKaMaN escribió:Miyamoto: The theme for this one is a “real-time action-adventure game.”
—I noticed you didn’t say ‘RPG’.

Miyamoto: The Zelda series has never used the word “RPG”. The way I see it, there are some light RPG elements to Zelda—like the fact that your character grows in power as the game progresses—but that’s it. If we expanded on those elements, my sense is that it would be taking the game in the wrong direction.


Fuente: http://shmuplations.com/miyamotohorii/ Traducción de una entrevista realizada a Miyamoto y Horii en 1990.

Pero qué va a saber el tal Miyamoto este en comparación con EOL Clásicas...


Imagen
FFantasy6 escribió:Zelda - Rpg

Lore lore macu macu


Esto queda mejor con gif incluido:

Imagen
txefoedu escribió:A mí el palabro que me mata es "Lore"


Uff yo tampoco lo aguanto, con lo fácil que es decir "ambientación".
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@MaSKaMaN gracias, ya tengo quote que ponerles a los RPGs-Defense-Force.
A mi como término me parece útil en el sentido en que sabes qué tipo de juego es en cuanto te lo dicen. La cosa es que además no estoy de acuerdo con el mismo, porque le da a Castlevania una especie de mérito fundador que no merece. Copiar Super Metroid y cambiarle las skins por las de Castlevania mientras le añades subir niveles y experiencia no es para mí fundar nada, puedo considerarlo una variante del estilo Metroid, pero no un co-creador del subgénero.

Sobre Zelda, yo siempre lo he visto en la prensa como "acción-aventura", nunca como RPG.
tranquilízate, vivirás más años
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@Troopa Jr que tome magnesio por las noches, preferentemente en forma de citrato.
Troopa Jr escribió:tranquilízate, vivirás más años

¿Quién no está tranquilo?
¡¡¿Quién no está tranquilo?!!
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@weirdzod y también potasio, ya que estos dos minerales actúan más eficientemente en tandem.
@Sexy MotherFucker
Eso son mar******as, yo como cochinos enteros, eso ya tiene de tó.
weirdzod escribió:@Sexy MotherFucker
Eso son mar******as, yo como cochinos enteros, eso ya tiene de tó.



Hombre, yo a dos medios tampoco les diría que no.
Sexy MotherFucker escribió:
Cozumel escribió:Zelda - RPG.


Según los ultra-radi-talibaficionados de los RPGs, los Zeldas no tienen ni un sólo elemento de estos como para poder considerarlos si quiera "action" RPGs, y si les contradices te sueltan el nuevo y viejo testamento de las reglas básicas del rol, y que D&D nosequé, y los juegos de mesa nosecuantos.

Y te tienes que callar claro, sobre todo si no tienes ni puta idea de RPGs más allá de las consolas.


Yo es que soy más simple que ellos.

RPG, aventura gráfica, estrategia, matamarcianos, comecocos, lucha, carreras...
weirdzod escribió:
txefoedu escribió:A mí el palabro que me mata es "Lore"


Uff yo tampoco lo aguanto, con lo fácil que es decir "ambientación".


A mi también me mata lo de "Lore" cuando toda la puta vida se ha dicho trasfondo.
Dany ROD está baneado por "troll"
1
Sexy MotherFucker escribió:Propón tú mismo un nuevo nombre para ese estilo de juego.

Y estamos en Julio del 2018, y a mí todavía nadie ha sabido explicarme en un foro a qué género pertenecen los Zelda...

Yo creo que nadie tiene ni puta idea de nada en lo referente a este tema, simplemente nos hemos dejado llevar décadas y décadas por las mismas nomeclaturas que a algún gañán se le ocurrieron en algún momento; necesitamos un concenso mundial entre los aficionados para etiquetar todos los géneros, como una versión friki de la Real Academia de la Lengua donde todo lo que diga ahí vaya a misa.


Hay gente que los mete hasta en los dungeon crawler, fijate lo que te digo.
weirdzod escribió:Pues eso, ¿A qué viene llamar al (sub)género así?
Metroid salió 11 años antes que SOTN y mucho antes que este castlevania estaba el Dragon's trap y algunos otros y además, antes había por lo menos 5 ó 6 castlevanias que no tienen nada que ver con esto (sin contar los 3 de gameboy en blanco y negro).

¿Acaso lo empezaron a llamar así gente que descubrió el género (y los castlevania) jugando (o eso dicen ellos) al sotn o a los de portátiles de nintendo (a partir de gba)?

A mí es que me chirría cada vez que la oigo o cuando entro en steam y veo la etiqueta. ¡Por favor!

symphony of the night comparte muchas cosas con metroid (super metroid),empezando por la forma que tiene de representar el mapa.
que son identicas.
tiene una sala que es se comporta de una forma muy parecida (el reloj con la sala donde estan las estatuas de los bosses en metroid)
y el mismo iga reconoció que se isnpiró en super metroid creo recordar.
a todo esto sumale que ambos personajes empiezan sin hablidades y las van encontrando por las diferentes salas y te permiten acceder a otras ,los contenedores de vida y los misiles con los corazones y botellas de vida .
yo el termino lo veo bien ,no se me ocurre otro nombre.
Ya que veo que tambien habláis de otros palabrucos, yo voy a mencionar "canon".

Para mi Canon o es una cámara de fotos o bien el caballero del zodiaco de piscis que se llamaba Canon.
Chopsui escribió:Ya que veo que tambien habláis de otros palabrucos, yo voy a mencionar "canon".

Para mi Canon o es una cámara de fotos o bien el caballero del zodiaco de piscis que se llamaba Canon.


Era de Geminis y era Kanon, no Canon.
@Xaradius Eso leñe, es que como era el patriarca hasta el final siempre me lío y bueno a parte de que se escriben distinto, fonéticamente suenan igual [+risas]
Chopsui escribió:@Xaradius Eso leñe, es que como era el patriarca hasta el final siempre me lío y bueno a parte de que se escriben distinto, fonéticamente suenan igual [+risas]


Tampoco era el patriarca, era el hermano de.
@Xaradius Vale me la voy a tener que volver a ver...
"Canon" es una palabra que existe en nuestro idioma y es perfectamente válida, "Lore" es gilipollesca, como es gilipollesco usar palabros en inglés que tienen un perfecto equivalente en el castellano.

Y respecto al tema del hilo, es una nomenclatura más o menos reciente (10-15 años), hay que entender que Castlevania SOTN lo petó muy fuerte, un auténtico juegazo, a la altura de Super Metroid, es normal que se usen cómo abanderados de un estilo de juego con unas características muy concretas.
Lo importante es entendernos.
Siempre he usado términos de referencia a otros juegos. Tal juego es tipo Zelda o tal otro es tipo tal. Asimismo los términos de nueva acuñación no tienen efecto retroactivo (para mí). Así pues golden Axe no es un hack N Slash, termino que inventó Capcom con el Devil may cry y que, aunque comparten algunos aspectos, no tienen porque entrar en la misma clasificación.
Por último, hay juegos que engloban muchos géneros o que toman alguna pincelada de estos, pero seguimos insistiendo en clasificar todos los apartados, aunque vaya a dar lo mismo. Sotn tiene de Castlevania la ambientación y nadie dirá que no es un Castlevania, luego llega Lord of Shadows, le pega otra vuelta y los "analistos" le clavan un 4 en metacritic, porque no saben pasar un pequeño puzzle sin YouTube. Mis dies.
Pues la música se clasifica perfectamente, y cuando un tema tiene elementos de varios géneros, sin definición propia, pues se combinan para definir su género; por ejemplo, Pop-Rock, Tecno-pop, etc.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
gynion escribió:Pues la música se clasifica perfectamente, y cuando un tema tiene elementos de varios géneros, sin definición propia, pues se combinan para definir su género; por ejemplo, Pop-Rock, Tecno-pop, etc.


Necesitamos un conceso global, insisto, tal como el que estás exponiendo, una suerte de "RAE" de los videojuegos en la que todo lo expuesto ahí vaya A MISA, y así habrá más orden en los foros, y menos confusión para los novicios.

Las opiniones libres de cada cual son un rollo para estos casos, no aportan nada positivo, tenemos que forjar una nomeclatura práctica e indiscutible por nadie, como el abecedario; la única discusión/debate que merece la pena al respecto es la que nos lleve a la unión como aficionados.

Imagen
Al final, como ya ha dicho alguno, las etiquetas sirven para que nos entendamos. La etiqueta metroidvania nos puede gustar más o menos pero todos entendemos que juegos nos encontramos con esa etiqueta. Desde hace relativamente poco leo la palabra Igavania y eso sí me parece una chorrada, ni Igarashi inventó nada ni aporta nada a la clasificación de los juegos.

Donde sí hay un problema es en la etiqueta aventura gráfica. Tiene un origen muy claro (cuando las aventuras de texto pasaron a controlarse en un entrorno gráfico y con ayuda del mouse) y como género tiene unas características únicas. Primero es que narración y mecánicas dependen una de otra directamente, otros géneros cogen unas mecánicas de juego y entremedio le ponen más o menos trama pero son como compartimentos separados.

Las aventuras narrativas, los walking simulators... eso no son del mismo género pero se confunden muchas veces.

Luego están los pasapuzzles con historia como los Layton que tampoco lo son, sus puzzles no crean contexto ni afectan a la historia, simplemente sigue avanzando cuando los superas.

Otra etiqueta que está empezando a perder su efectividad es roguelike, juegos que no tienen turnos, que a veces ni permadeath, donde conservas ciertas mejoreas y atributos cuando mueres y con mecánicas mucho más cercanas al shooter, por ejemplo. Existe la etiqueta roguelite pero se acaba llamando roguelike a cualquier juego que genera escenarios o enemigos de forma aleatoria, procedimental o como se llame.

No me preocupa tanto la proliferación de etiquetas (aunque a veces me pierdo con tanto subgénero moderno) como el mal uso y la confusión que eso genera a veces.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
¿Y las aventuras gráficas, son todo aventuras gráficas y ya?

Por ejemplo en Saturn hay la hoooostia de aventuras con texto de ligoteo, que no tienen nada que ver con un Monkey Island por ejemplo, así como otras en la que tomas el "rol" de un conductor que quiere ser el mejor piloto del mundo y de vez en cuando hace una carrera, pero la mayor parte del tiempo te la pasas viendo imágenes semi-estáticas y leyendo diálogos semi-interactivos. Luego hay cosas como Policenauts.

¿Cómo clasificaríamos todo esto?. Aventuras gráficas de diversas sub-clases: Point an click para mover al personaje, "dating", etc, ¿¿??

Es que si cada uno dice lo que le sale de la polla en un foro para referirse a un género, nunca nos vamos a entender del todo, y las nuevas generaciones heredarán un ambiente caótico.
Como ya se ha comentado, SOTN no será el primero del género pero es relevante. Además que desde entonces casi todas las entregas de Castlevania han seguido esa estructura. Para mi la creación de la palabra "Metroidvania" es más por ser las dos sagas más populares con juegos de ese tipo más que ser el primero. Vamos, que piensas en juegos así y son lo primero que se te viena a la cabeza xD. Eso sí, es curioso que cuando se menciona que SOTN no sea el primero no salga nadie diciendo que Castlevania 2 ya tenía bastante de esa idea ( y creo que el primer Castle en msx tb tenía algún toque así) Pero me reitero que es más por la importancia en el género que por ser pionero.

Para mí Zelda entra dentro de action rpg. De hecho, si Link tuviera puntos de experiencia y subiera de nivel ( con todo el juego igual) es más que seguro que nadie lo pondria en duda. "Aventura" siempre me pareció como género un poco ambiguo.

¿ Y qué me decís de Nights ? Me hace gracia que lo suelan meter en "plataformas" muchas veces ( no me vengáis con que cuando llevas a los niños vas por el suelo xD)

O Mega Man. Para mi es un plataformas donde se puede disparar, mientras que otros por eso ponen el grito en el cielo y lo ven como un Gun & Run. A veces es complicado.
Y los walking simulator?
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@FFantasy6 F.R.E.E; Full Reactive Eyes Entertainment según Yu Suzuki.
FFantasy6 escribió:Y los walking simulator?

Otro palabro que da cáncer de sida, ahora resulta que los myst son walkings simulators... tócate los cataplines.
Sexy MotherFucker está baneado del subforo por "faltas de respeto"
@weirdzod yo creo que se refería a cosas como Shenmue: walking simulators, conmunmente conocidos como "simuladores de paseos" en habla hispana.

Yu Suzuki en cambio los define como FREE; Full Reactive Eyes Entertainment, estaba inspirado ese día.
@Sexy MotherFucker
En la tienda de steam, juegos como el obduction y el layers of fear están marcados con la etiqueta de "walking simulators" (hay que darle al "+" para ver todas las etiquetas).
FFantasy6 escribió:Y los walking simulator?


También están los chats simulators, en los que te dedicas a visitar un pueblo detrás de otro, charlando con la gente sin motivo. Te dicen cosas como "El cielo está más bello hoy", "No se puede pasar.", "Eh eh, cuidado" "No te pongas en mi camino", "Estoy nervioso", "Antes todo esto era campo", etc, etc.. hasta que uno te dice "Ve a casa de Adela, te está esperando", y es entonces cuando el juego se amplia a "Home Visits Simulator + Chat Simulator", hasta dar con Adela. :p
gynion escribió:
FFantasy6 escribió:Y los walking simulator?


También están los chats simulators, en los que te dedicas a visitar un pueblo detrás de otro, charlando con la gente sin motivo. Te dicen cosas como "El cielo está más bello hoy", "No se puede pasar.", "Eh eh, cuidado" "No te pongas en mi camino", "Estoy nervioso", "Antes todo esto era campo", etc, etc.. hasta que uno te dice "Ve a casa de Adela, te está esperando", y es entonces cuando el juego se amplia a "Home Visits Simulator + Chat Simulator", hasta dar con Adela. :p


En uno de los Legend of Heroes de 80horas 65 fueron de texto, que tostón de juego xD
227 respuestas
1, 2, 3, 4, 5