[MEGA DRIVE] Juego de la semana

Molsupo escribió:Los F1 de Domark también son buenos juegos, tienen licencia oficial de pilotos y escuderías y hay que reconocerles que son mucho más rápidos (tal vez sean los juegos más rápidos de megadrive), pero subjetivamente a mi me divierten menos que los Super Monaco, y como comenta Robotnik, la paleta de colores es un poco triste (los colores se ven muy apagados).


¿Hay más de un F1 de Domark? Es que pensaba que sí pero recuerdo buscar y siempre encontrar el mismo, si hay alguno de otra temporada me gustaría probarlo.
Hay dos de Domark: El "F1 World Championship" del 93 (este es el que recordaba y lo había jugado en su época) y el "F1 World Championship Edition" del 95 (no tenía ni idea de que existía, pero tiene unos menús más currados y puedes elegir escudería reemplazando a un piloto real, cada piloto tiene su retrato...)

Los estoy volviendo a probar, y gráficamente en comparación con los Super Monacos son feillos con ganas (los diseños de los rivales me recuerdan a las recreativas de la época del pole position), pero luego cómo corren! y me están gustando las subidas, bajadas, cambios de rasante y vuelos que se pega el coche [Alaa!] , no están mal, no señor...
Llevo unas semanas con la MD conectada de forma permanente y suelo encontrar algunos ratos de tranquilidad durante los fines de semana para jugar algunas partidas, y me encanta utilizar este hilo para inspirarme antes de sacar el juego de mi estanteria, o para ver que opinaban otros usuarios tras finalizar alguno de ellos.

Hoy le ha tocado a Samurai Shodown, lo he disfrutado mucho, creo que tiene un plantel de personajes de lo más carismático, aunque algo corto de movimientos, y en general me parece una conversión muy buena y me ha hecho volar a los 90 [amor] pero me ha acabado por resultar casi insufrible la banda sonora, un rato vale, pero todo el juego con ese estilo oriental/ambiental (por decirlo de alguna forma [+risas] ) ha sido cargante.
Dene escribió:Llevo unas semanas con la MD conectada de forma permanente y suelo encontrar algunos ratos de tranquilidad durante los fines de semana para jugar algunas partidas, y me encanta utilizar este hilo para inspirarme antes de sacar el juego de mi estanteria, o para ver que opinaban otros usuarios tras finalizar alguno de ellos.

Hoy le ha tocado a Samurai Shodown, lo he disfrutado mucho, creo que tiene un plantel de personajes de lo más carismático, aunque algo corto de movimientos, y en general me parece una conversión muy buena y me ha hecho volar a los 90 [amor] pero me ha acabado por resultar casi insufrible la banda sonora, un rato vale, pero todo el juego con ese estilo oriental/ambiental (por decirlo de alguna forma [+risas] ) ha sido cargante.


Comparto contigo tu opinión. Samurai Shodown de MD es una buean conversión y un buen juego, aunque las animaciones hayan sufrido un pequeño recorte para que pudiera caminar bajo la 16bits favorita :D

Yo con el apartado sonoro no tengo mucho problema porque ese tipo de música me gusta, pero claro, no todos tenemos los mismos gustos :)

Yo actualmente estoy jugando a el Street of Rage 3 aunque se me está haciendo un poco complicado terminarlo, me resulta más difícil que sus antecesores. ¿Qué opinais vosotros de este juego? A mí no me termina mucho de gustar. Lo intento superar porque superé los dos anteriores pero vamos...
A mí me sigue justando mucho el Streets of Rage 3, pero a pesar de que este sea más completo que el 2, con más personajes, algunos secretos, me gusta más el Streets of Rage 2.
Gono escribió:DEberias jugar al Bare Knuckle 3 y no al adefesio de version Pal o yankee q es Streets Of Rage 3.
Bare Knuckle 3 además de ser mas facil, no tiene censura (en occidente quitaron al sub-boss maricotas de la primera fase) y sino me equivoco la version japonesa tiene una historia diferentes con rutas alternativas y unos 3 o 4 finales diferentes.

Sin dudas un juegazo, si bien SoR 2 es mas compacto y sólido en general, la jugabilidad de Bare Knuckle 3 es excelente, gran variedad de escenarios, 3 personajes secretos manejables, finales alternativos, y demás detalles, lo hacen un juego muy bestia. Lastima la penosa versión occidental.


Pues mira eso si que no lo sabía. Lástima que la versión pal no incluya la ntsc en el mismo cartucho para poder probarlo :)
THUNDER FORCE IV

Imagen

-Casa: Technosoft
-Año: 1992
-Fases: 10
-Sistema: Sega Mega Drive

Imagen

En el año galáctico 980,el emperador Lohun declaró la guerra a las Federación Unificada de las Galaxias.Después de una larga lucha dos extraordinarios pilotos del grupo "Luchadores Stukks" lograron destruir la nave de control de Lohun.

Pero el sistema solo fue averiado. Los datos principales fueron recuperados por la Legión Kha-Oss, aliados de Lohun. Si consiguen reparar el sistema y extraer su información tendrian conocimiento de los puntos débiles de la Federación de las Galaxias. Solo un valiente piloto podrá adentrarse en el sistema y destruirlo antes que la paz en la galaxia se vea de nuevo amenazada.

Con este tópico argumento se inicia uno de los mejores shoot´em up de todos los tiempos. Los chicos de Tecnosoft ya habían ido puliendo la saga desde la aparición en Mega Drive y en la X68000 de la discreta (por no decir mediocre) segunda entrega hasta el brillante Thunder Force III que ya era uno de los mata-mata más destacados de la consola antes de la aparición del título que nos ocupa.

Parecía complicado mejorar tanto en tan poco tiempo un juego tan excelso como el Thunder Force III, pero lo consiguieron con creces. Todo mejora exponenciálmente en este Lighting Force (como fue titulado en USA) con respeto a su entrega anterior: gráficos, música, fx, jugabilidad... llevándolos a unas cotas nunca vistas hasta la fecha en nuestra negra de Sega y nunca después superadas en la misma. Pocas veces cupo tanto en tan poco; 8 megas aprovechados hasta decir basta y que aun a día de hoy deja estupefacto al contemplar semejante despliegue en una 16 bits y en una capacidad de memoria tan escasa para tanto derroche audiovisual.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

GRÁFICOS (97)

Impresionantes. Como exprimir la Mega Drive en 8 megas de memoria. Scroll suave como la seda y con múltiples planos, alucinantes planos parallax, cromatismo variado y espectacular, semidigitalizaciones impresionantes y sprites numerosos y gigantescos bosses y guardianes de mitad de nivel. Añade como novedad la inclusión de un scroll vertical presente en casi todo momento dando lugar a escenarios enormes donde los enemigos y la dificultad cambian dependiendo de si tiras por arriba o por abajo.

Pocos juegos en la negra de Sega están tan conseguidos en este aspecto.

MÚSICA Y EFECTOS DE SONIDO (99)

Si los gráficos son impresionantes...la música para claudicar y hacerles un homenaje a quienes la compusieron. He perdido la cuenta de las veces que me he ido al menú del juego, me he sentado auriculares en ristre, me he conectado a la consola y me he adentrado en sus extraordinarias melodías.

Explosivas y contundentes composiciones, se adecuan en todo momento a la acción. Trepidantes, rockeras, inmersivas... brutales. Un auténtico orgasmo auditivo que aprovecha, diría que hasta reventarlo, el chip de sonido de la Mega. Fx´s nítidos, diáfanos y potentes, dando la talla incluso en las voces digitalizadas cuando se añade un arma nuevo.

Por cierto; para quien no lo sepa, cuando terminas el juego te regalan 10 omakes, canciones que no aparecen en el juego y que son de un nivel también excelente para seguir deleitándose tras la orgía auditiva que representa el pasarse todo el juego.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... WBcE#at=11

JUGABILIDAD (98)

El manejo de la nave es absolutamente delicioso, suave y sin brusquedades. Se puede modular la velocidad de la nave en un asombroso baremo de 1 a 100.

La dificultad queda perfectamente ajustada en cuatro niveles: fácil, normal, difícil y maníaco. Los dos primeros (fácil y normal) son bastante asequibles, incluso para iniciados en este tipo de géneros (perseverando un poco, eso sí, los más novatos). Los otros dos niveles (difícil y maníaco) ya están reservados para los auténticos ases de la conducción espacial y de destruir a toda la incesante alimaña espacial que se cruza por el camino. Como se puede ver hay para todos los gustos y talentos.

Existen 8 tipos de armas para barrer el espacio de todo tipo de morralla infecta. Empezamos con dos por defecto, que nunca nos pueden quitar aunque nos maten más que a Kenny de South Park, y son el disparo frontal doble y el disparo simple frontal-trasero. Estas dos se pueden ampliar en poder adquiriendo las cápsulas correspondientes que desprenden unas navecitas rojas. Tanto estas ampliaciones como las otras 4 nuevas armas se pueden perder sin en el momento del desastre las estás usando. Las otras 4 armas con los misiles multidireccionales, los fotones de calor (para mí la mejor arma) y los detonadores verticales (en mi opinión la más inútil). "Falta una, dijiste que eran 8". Paciencia, que llega lo bueno. Y lo bueno es el arma extra de todo el juego; señoras y señores, con todos ustedes, el arma definitiva, "la espada de las tormentas"...y ríase usted de las armas de destrucción masiva de Bush. Esto ya es otro nivel colega. Se obtiene de la misma forma que las otras armas, pero solo a partir del quinto nivel y sustituye a los pequeños satélites que giran alrededor de la nave aumentando la potencia de fuego. En un principio parece que estos dos nuevos acompañantes realizan la misma función... suelta el dedo ya machacado del botón de fire y espera a que acumulen energía...ahora aprieta. ¿A que tenía razón al decir que era otro nivel?

Contamos también con la posibilidad de obtener un escudo protector (lo mismo, derribando la nave roja) que resiste hasta 3 impactos. Muy útil pero bastante escasa a lo largo del juego.

Lo único que se echa de menos es la opción real de 2 jugadores. Y digo real refiriéndome a manejar naves individuales, ya que el cartucho sí cuenta con la posibilidad de jugar dos, solo que uno como piloto (controla la nave y dispara) y otro como copiloto (cambia de armas y de velocidad). Aun así esta maravilla posee la suficiente re-jugabilidad como para pasar por alto este detalle. Y es que el juego te mantiene enganchado y pegado al asiento desde la primera micra de segundo. Una vez acabado siempre queda el aliciente de volverlo a pasar, ya no solo por el reto de una mayor dificultad (si eres un mortal y has empezado en los dos primeros niveles), sino por el puro placer de transitar por los fascinantes mundos que componen el cartuchito.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

CONCLUSIÓN

Thunder Force IV es un referente del género y uno de los máximos exponentes entre los matarmarcianos clásicos. Sin duda el mejor de su especie dentro del catálogo de la Mega y uno de los más grandes realizados en 2D, pudiendo codearse con pesos pesados, a pesar de las lógicas limitaciones de hadware (sobre todo en comparación con algunos títulos de Neo Geo, CPS, Taito...placas con mayor potencial que una MD).

Un título que, como los buenos vinos, no solo resiste el paso del tiempo, sino que parecen mejores con el paso de los años. Un incunable que no debe faltar en la colección de cualquier fan del género y tampoco en nuestras estanterías, megadriveros de pro.

CURIOSIDADES

- Uno de las canciones bonus (omakes) perteneces a una de las fases nuevas del Thunder Force AC (versión arcade del Thunder Force III).
- El juego volvió a salir en un recopilatorio para Saturn (Thunder Force Gold) y aunque no lo he probado dicen que es idéntico. Imagino que le habrían eliminado algunas ralentizaciones que se producían cuando habían muchos enemigos en pantalla.

NOTA FINAL:98
Un análisis muy bueno, y un juego todavía mejor, uno de los más grandes shoot'em ups de todos los tiempos, una gozada tanto audiovisual como jugable, en fin, una obra maestra.

Creo que me voy a animar a colgar aquí uno de los análisis que tengo en el blog.
Isaac Lez escribió:Un análisis muy bueno, y un juego todavía mejor, uno de los más grandes shoot'em ups de todos los tiempos, una gozada tanto audiovisual como jugable, en fin, una obra maestra.

Creo que me voy a animar a colgar aquí uno de los análisis que tengo en el blog.


Gracias Isaac. Reconozco que me cuesta trabajo ser objetivo con este juego porque fue de los que me marcó mi infancia y adolescencia, pero más allá de gustos hay que reconocer que es una obra maestra.

He añadido algunos screenshots y lo completaré con algunas curiosidades. A ver si te animas y añades algún análisis y le damos movimiento a este post tan interesante.

Saludos.
Pulseman

Pulseman es un juego programado por Game Freak y publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1994, el cual, pese a su más que notable calidad, nunca llegó a salir de Japón. Realizado por uno de los creadores de Pokemon, nos encontramos con un juego de plataformas y acción que parece un híbrido entre un Megaman y un sonic.

Imagen

En el juego controlamos a Pulseman, un ser medio humano medio medio máquina al estilo Megaman, el cual puede saltar, correr, golpear y realizar un ataque especial que lo lanza disparado hacia todos los lados, rebotando contra las paredes. Para realizar este movimiento primero tendremos que andar un rato para que el protagonista gane velocidad. Si en lugar de pulsar el botón de ataque especial cuando Pulseman empiece a correr apretamos el de ataque normal, el protagonista lanzará un rayo que destruirá a un enemigo en caso de alcanzarle. Con estos poderes tenemos que avanzar pos escenarios variados mientras acabamos con los enemigos que nos salen al encuentro. Cada fase contiene varios niveles, algunos en el mundo real y otros en el virtual, y el último nivel de cada fase acabará en un enfrentamiento con un jefe final. Para acceder al mundo virtual antes tendremos que llegar a los dispositivos que nos permiten entrar y salir del mismo. El estilo de juego recuerda algo al de un Megaman, pero es un título menos pausado y más rápido y trepidante que la saga de Capcom.

Imagen


El apartado técnico es muy bueno. El sprite de Pulseman está muy bien realizado y cuenta con excelentes animaciones, y además los efectos de los rayos eléctricos que envuelven al personaje son excelentes. También los enemigos que querrán enfrentarse a nosotros están muy conseguidos, sobre todo los enormes y variados jefes finales. Los escenarios son muy variados, coloridos y detallados, los escenarios del mundo real más convencionales y los del virtual más surrealistas. La banda sonora está compuesta por unas melodías variadas, animadas y muy bien compuestas que se ajustan a cada situación, unidos a unos efectos de sonido muy bien hechos, destacando las voces digitalizadas.

Imagen

En cuanto a la jugabilidad, es un juego que destaca por la sencillez de manejo del protagonista, con unas habilidades que, pese a que cuenta con una gran variedad de movimientos, resultan muy fáciles de realizar. A esto se añade una muy buena respuesta a las órdenes del pad, un aceptable número de fases y una dificultad ajustada que hace que el juego no sea demasiado complicado, pero tampoco demasiado sencillo.

Imagen

En el siglo XXI, el notorio científico e ingeniero informático Doc Yoshiyama había logrado la creación de la más avanzada Inteligencia Artificial del mundo.. Llamó a su creación "C-Life" y consiguió dotarla de consciencia, pensamiento y sentimiento. Sin embargo, pronto se enamoró de esta chica C-Life y quería estar más cerca de ella, por lo que se digitalizó y se subió a sí mismo al núcleo de su ordenador, donde los dos "hicieron el amor" combinando su ADN y el núcleo del programa de la chica C-Life. El resultado final de su amor fue el nacimiento de un niño mitad humano, mitad C-Life llamado Pulseman. Pulseman era único en el sentido que no necesitaba permanecer dentro de un equipo para sobrevivir y tenía el poder de la canalizar la electricidad a través de su cuerpo, utilizándola como arma y como un medio de transporte rápido a través del poder de "Voltteccer".

Imagen

Por desgracia, el vivir en el mundo de la informática por tan largo tiempo distorsionó la mente de Doc Yoshiyama, corrompiendo sus ondas cerebrales y su cuerpo. Doc Yoshiyama regresó al mundo humano, pero distorsionado y transformado en el malvado Doc Waruyama. Ahora, Doc Waruyama funda la Galaxy Gang, extendiendo una nueva ola de ciber-terrorismo en todo el mundo, y Pulseman debe luchar contra a su propio padre y poner fin a su bandapor el bien del mundo libre.

Imagen

Tendrá que conseguirlo en un total de ocho fases largas y variadas. Tenemos que usar nuestras habilidades si queremos cumplir la misión, pero además contamos con ayudas en forma de items de diverso tipo, destacando sobre todos ellos los de recuperación de vida, la vida extra o un item con forma de rayo que nos permite usar los ataques que debemos hacer cuando carguemos energía al correr indefinidamente hasta el final del nivel o hasta que nos quiten una vida.

Imagen

En definitiva, un excelente juego de plataformas y acción que parece una mezcla entre Megaman y Sonic the Hedgehog y que seguramente guste a aquellos a quienes les agraden estos dos juegos. Muy recomendable.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Fv3QCr0MIoI
Estupenda review de uno de esos tantos juegos desconocidos por estas tierras. Lo jugué emulado hace tiempo y tengo que retomarlo, perseverar. Me recuerda mucho a los Megaman desde luego.
Grandísimo juego el PulseMan, para mi gusto, mejor que todos los Megamanes juntos. El juego tiene un nivel de perfección altísimo en todos los sentidos. Por ser exclusivo del mercado japonés, durante muchos años no ha sido un juego muy demandado en occidente, aunque en los últimos tres años ha explotado su precio y ahora raramente se ve por menos de 90 euros. Si os gustan los juegos de plataformas/acción no os puede faltar. Buen review por cierto.
El Pulseman es cojonudo, lo único malo que le veo es que no es muy recomendable para los epilécticos...menuda orgía de colores y flashes XD
DEVIL CRASH

Imagen

-Casa: Technosoft
-Año: 1991
-Fases: Mesa principal/6 mesas-bonus(duplicadas)
-Sistema: Sega Mega Drive

De la mano de la sorprendente Technosoft nos llegó a principios de los 90 esta joya de pinball para reinar en el subgénero de la 16 bits de Sega. Y no fue una aparición novedosa en el panorama videojueguil, ya que este Devil Crash es una conversión del original de Naxat para la PC Engine de NEC. En muchos casos de conversiones la opción era tocar los menos píxeles posibles y hacer caja; no es ni mucho menos el caso que nos ocupa. El trabajo de la filial de Sega no consistió en una mera conversión o en un simple lavado de cara, sino que rehizo el juego de pies a cabeza. En todo superó al juego original, que, todo hay que decirlo, era un juego notable y uno de los mejores pinballs del catálogo de la Turbografx.

ImagenImagen

GRÁFICOS (92)

Como sacados de las camisetas de Iron Maiden, los repujados gráficos tiene ese aspecto tenebroso, oscuro y siniestro propios de esa curiosa mezcla que se da entre el heavy y las catacumbas medievales. Desprenden cierto barroquismo propio de los cómics de espada y brujería. Dragones, esqueletos, siniestros caballeros, magos...toda la fauna propia de la fantasía heroica hace acto de presencia en la mesa principal del juego y en las 6 variadas mesas de bonus que componen este tétrico pinball.

Aun a día de hoy siguen sorprendiendo por el cuidado diseño gráfico y por el colorido, más teniendo en cuenta que este juego pertenece a la hornada del 91, cuando aun no muchos juegos no aprovechaban ni de lejos todo el potencial de nuestra Génesis.

El scroll es muy suave, casi exento de brusquedades, haciendo perfectamente posible el seguimiento de la bola por fuerte que la golpees.

Imagen

Imagen

Imagen

SONIDO (96)

Sin duda, el mejor apartado de todo el juego. Y es algo que no sorprende viniendo de los programadores de, por ejemplo, la saga Thunder Force. Otra vez más vuelven a estar a la altura, pareciendo que ellos mismos fueran los programadores del chip de sonido de la Mega, dado el magistral uso del mismo.

Esta vez adecuan perfectamente las composiciones musicales al tema del juego, siendo estas muy dinámicas, guitarreras y siniestas. No tardará mucho en que andes tarareando el tema de la mesa principal. Cada mesa tiene el suyo y aunque por ser un juego de pinball pudiera pensarse que las piezas musicales podrían ser escasas, para nada es así. Cosa que ayuda mucho a romper la monotonía propia en este tipo de juegos y se agradece enormemente.

El sonido FX cumple bien, aunque raya a menor altura. En general están bien compuestos y ejecutados, pero algunos tiran a mediocres. La risa del esqueleto al perder una bola, por ejemplo, es bastante mejorable (por cierto que es posiblemente lo único en que es mejor la versión de Naxat).

http://www.youtube.com/watch?v=a_DnpZdJ_yY

JUGABILIDAD (91)

Si te gustan los pinballs, y no eres demasiado purista en lo que al movimiento de la bola se refiere, fliparás. Como dije antes, este tipo de juegos tienden a hacerse monótonos, no solo por la idiosincrasia en sí de los mismos (puedes acabar hasta las bolas de ver moverse a la bola), sino porque muchas veces la cantidad/variedad de mesas es escasa. Si a eso se le une un apartado técnico soso o vulgar, pues ya tenemos todos los boletos para no durar más de 10 minutos con el pad en la mano. Pero tranquilos, esto no ocurre con el Dragon´s Fury (sí, no me he equivocado de juego, también se le llama así); aparte de la fantástica mesa principal con sus tres niveles con sus respectivas paletas (inolvidable la transformación de la mujer-serpiente) tenemos 6 fases-bonus dobles. Digo dobles, porque cada escenario tiene dos versiones, una con sus dos flippers habituales y otra con el doble de ellos (estas más complicadas para que no se nos vaya la bola).

El movimiento de la bola, sin ser perfecto y absolutamente realista, está muy conseguido.La bola se atasca raras veces y apenas hay que recurrir al botón-golpe. Aunque esto no sea realista (en un pinball real se suele atascar más a menudo) no lo considero un defecto, ya que no traba el desarrollo del juego.

La dificultad, como buen flipper, es alta. El único reto, aparte de picarse con la puntuación, es acabar con todas las mesas-bonus, cosa que no será nada fácil. Eso sí, el juego tiene sus passwords (y sus trucos) que ayudan a no perder los avances. Con un poco de paciencia y fatiga...ya se sabe. No es el típico juego para picarse horas, pero sí para echarle sus ratos en plan arcade e ir avanzando hasta que un día de estos (ya con tus nietos observándote como lo acabas y van resbalando los lagrimones por tus achacosas mejillas) consigas acabar con todas las mesas. Su re-jugabilidad también está en el puro placer de contemplar y oír, en disfrutar con la espectacularidad del pinball, que no es poca.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagen

TRUCOS DEL ALMENDRUCO

- Si 3 bolas te parecen pocas (si no es que eres un fiera, la verdad) ve al apartado de los passwords y pon esto: DEVILCRASH. Mira qué originales los programadores. 8 Bolitas no están nada mal.
- Si ya quieres jugar con colchón y a una mano, prueba a meter esto: UFELFO78TL. 99 Bolas para ir de abusón por las mesas. Creo que poniendo TECHNOSOFT también te daban un número parecido de bolas.
- Si el tema musical principal te cansa un poco prueba a meter este password OMAKEBGM01 y ya puede elegir entre 5 temas diferentes.


CONCLUSIÓN

Muy probablemente nos encontramos con el mejor pinball que salió en Mega Drive (con permiso del Psycho Pinball) y uno de los mejores de siempre en los videojuegos si dejamos de lado los simuladores de mesa "puros".Un cartucho que rebosa jugabilidad y buen hacer audiovisual por todos sus circuitos. Devil Crash es una de esas joyas semiescondidas del catálogo de Mega Drive que pocas veces aparece en la memoria "jugona" colectiva cuando recordamos los mejores juegos de la 16 bits de Sega.

Que esta review sirva de recordatorio-homenaje a este "heavy-pinball" de los magos de Technosoft. Y de regalo, para que no digáis que soy mala gente, os dejo esta maravilla de remake de la mesa principal "Sword of Justice":

http://www.youtube.com/watch?v=Urc9Zif-t4Y

Imagen

NOTA FINAL:94
Dios el pulseman, ¡¡que juegazo!!. Algún día tendré que pasarmelo.

No sé porque, pero la estetica de ese pinball me ha recordado a otro juego (que no tiene nada que ver), se llamaba Devilish para Game Gear. De eso hace eones.
Que clavada el Devil's Crash. Juegazo y musicón.
Coincido con sobrator, el Devil Crush es una pasada. El Pulseman no lo conocía, aunque tampoco conozco mucho de Megadrive...
Exile

Exile es un juego programado, publicado y distribuido por Telenet para PC-88 y MSX en 1988, y posteriormente versionado en otros sistemas como Mega Drive y PC Engine. La versión de Mega Drive fue programada por Riot y publicada por Riot en Japón y por Renovation Products en Estados Unidos, viendo la luz en este país en junio de 1991, y desgraciadamente nunca llegó a salir en Europa. Se trata de un RPG con fases de plataformas y acción.

Imagen

Cuando no estemos en las mazmorras, el estilo de juego será semejante a un RPG tradicional con vista cenital. Lo veremos todo así cuando visitemos ciudades, pueblos y escenarios semejantes, donde podremos interactuar con otros personajes, informarnos del nuevo objetivo que tenemos o de pequeñas misiones que no implican el uso de la fuerza por parte del jugador. En lo que respecta a la ciudades, entre otras cosas podemos entrar en diferentes tipos de tiendas donde comprar pócimas o armas con las que infringir más daño. Pero la cosa cambia completamente en cuanto entramos en un mazmorra, caverna o antro donde se encuentran los "malos". Veremos las cosas con un juego de plataformas y acción, donde tendremos que luchar contra todo tipo de criaturas a espadazo limpio mientras vamos avanzando por laberínticos escenarios con objeto de buscar el lugar donde hallar un determinado monstruo o cualquier otro objetivo que se nos haya encomendado. Además, cuantos más enemigos destruyamos más experiencia acumularemos, experiencia que nos permitirá subir de nivel.

Imagen

El apartado técnico está bastante bien. Cuenta con unos gráficos correctos, sobre todo en las fases de acción, que mejoran en mucho las versiones originales y que en calidad son semejantes a los de PC Engine. Los escenarios con vista cenital son variados y detallados, y aunque los personajes que se mueven por ellos son algo pequeños, estos están perfectamente definidos. Los escenarios de acción también son correctos y variados, y tanto los monstruos como el protagonista gozan de buenos diseños y animaciones. La banda sonora las conforman melodías variadas y adecuadas, bien compuestas y con buena calidad de audio, mientras que los efectos de sonido también están bien.

Imagen

En cuanto a jugabilidad, hay que indicar que tanto los niveles de acción como los de RPG cuentan con una gran sencillez en el manejo, acciones fácilmente ejecutables, menús de estado intuitivos y una muy buena respuesta a las órdenes transmitidas por el pad. A todo esto hay que indicar que tiene una duración bastante considerable y una dificultad ajustada, aunque las primeras mazmorras se pueden hacer complicadas hasta que no alcancemos un nivel decente.

Imagen

La trama del juego detalla las aventuras de Sadler, teniendo lugar después de los acontecimientos de XZR, el primer juego de la saga Exile. Ahora viviendo en la época de las cruzadas cristianas, Sadler hace un intento de unir al mundo bajo un solo Dios y lograr la paz mundial.

Imagen

Tendrá que conseguirlo en todo un mundo, aunque el objetivo primordial irá cambiando al irse desarrollando la historia. Para ayudarnos a lo largo de la aventura tenemos varios tipos de items a nuestra disposición. Por un lado están las armas, armaduras y escudos, imprescindibles para aumentar la fuerza de nuestro ataque y de nuestra defensa, y por otro están los típicos elementos de recuperación de vida o de desintoxicación de venenos. Todos estos objetos podemos encontrarlos en las tiendas o en baúles en las distintas mazmorras que nos veremos forzados a recorrer.

Imagen

Resumiendo, un entretenido RPG para Mega Drive, un juego que particularmente le tengo un gran cariño, al ser uno de los primeros juegos que jugué emulado, no en Mega Drive porque no salió nunca en Europa Creo que en alguna revista no lo ponían muy bien, pero a mí es que me gusta mucho. Muy recomendable.

http://www.youtube.com/watch?feature=pl ... NugVcI0U68
Interesante, no conocía este juego en absoluto.... ¿Sabes qué tal está la versión de MSX?
PoderGorrino escribió:Interesante, no conocía este juego en absoluto.... ¿Sabes qué tal está la versión de MSX?


la verdad es que vi alguna imagen en un página de videojuegos que creo que es bastante conocida pero no recuerdo el nombre. La verdad es que mal no pinta, la verdad, aunque no lo probé.
Yo sabia del Exile por la PCE pero no sabia de esta version de para Megadrive, muy interesante

Que animadito esta esto!! ;)
Este Exile...¿estaba también en PC Engine CD? Me suena muchísimo. Se me da un aire entre el Última y el primer Actraiser. Buen análisis de un juego bastante desconocido por estos lares.
gaditanomania escribió:Este Exile...¿estaba también en PC Engine CD? Me suena muchísimo. Se me da un aire entre el Última y el primer Actraiser. Buen análisis de un juego bastante desconocido por estos lares.


Sí lo hay para PC Engine, y además de este creo que hay otras partes de la saga, y sin censurar, que en Mega Drive le sacan el cigarrillo al prota.
Atomic Runner

Atomic Runner, también conocido como Chelnov o con el título completo de Atomic Runner Chelnov: Nuclear Man, the Fighter, es un juego programado, publicado y distribuido por Data East para recreativa en 1988, siendo más tarde portado en Mega Drive y Sharp X68000. La versión de Mega Drive fue la primera en aparecer, coincidiendo su llegada a Europa con febrero de 1993. Se trata de un muy entretenido arcade de acción y disparos bastante trepidante.

Imagen


El juego tiene mecánicas semejantes a un run'n gun estilo Contra, pero también mecánicas parecidas a las de un shoot'em up, porque el scroll se moverá a una velocidad constante, aunque no nos movamos o nos desplacemos a la izquierda. El objetivo es acabar con todo lo que nos ponga por delante en nuestro avance hasta llegar al jefe final de la fase correspondiente, teniendo en cuenta que Chelnov, el protagonista, solo puede soportar un único impacto del enemigo. Chelnov cuenta con un botón de disparo, uno de salto y otro para cambiar de sentido, útil para recoger items que estén detrás de él. Para acabar con los enemigos tenemos que dispararles, pudiendo disparar en ocho direcciones distintas, o saltar sobre ellos al estilo de un Super Mario. En algunas fases hay también caminos alternativos, pero no son muy habituales. En cuanto a su parecido con la recreativa, jugablemente es muy similar y el desarrollo de los niveles es el mismo.

Imagen

Pero fijándose en el apartado técnico, casi podríamos decir que es un remake, sobre todo gráficamente, siendo únicamente parecidos el sprite de Chelnov y algunos enemigos. Aunque el tamaño del protagonista es minúsculo, siendo este su punto más negativo, este cuenta con muy buenas animaciones, el efecto de las diferentes armas es mejor que el de la recreativa, así como el diseño de muchos enemigos, incluyendo aquí el de los jefes finales. Pero donde más se nota esta mejora es en los decorados, que para mí es lo mejor de los gráficos. Estos resultan mucho más detallados y bonitos que los originales, muy bien ambientados y con una buena elección de colores. Las melodías de la banda sonora son las mismas, pero suenan un poco mejor, sobre todo en el tema de la batería, aunque los efectos de sonido se mantienen en un nivel similar.

Imagen

En cuanto a la jugabilidad, hay que indicar que el control del protagonistas es un poco complejo, porque aunque disparar y saltar es bastante fácil, lo que complica un poco las cosas es tener que apretar un botón para cambiar de sentido, pero si nos acostumbramos a este manejo nos encontraremos con un personaje que responde muy bien al pad y con un cartucho con un acertado número de niveles, una dificultad que tira a elevada, pero que resulta más baja y mejor ajustada que en la recreativa.

Imagen

El argumento es completamente diferente al de la recreativa, en la que el protagonista es un minero ruso que sufre las consecuencias de un accidente nuclear (algunos creyeron que era una parodia del de Chernóbil por el nombre del protagonista, pero según Data East fue todo una casualidad, porque escogieron el nombre de Chelnov porque era parecido al de Karnov, otro juego de la compañía) que le confiere poderes extraordinarios. Sin embargo, en esta ocasión Chelnov es un científico que vive felizmente con su padre (también científico) y su hermana pequeña. Pero toda la felicidad se ve truncada cuando un día que está paseando por la calle observa aterrado cómo explota su casa. Cuando llega al lugar, su moribundo padre le cuenta que todo es por causa de los Deathtarians, una raza alienígena que proclama ser los habitantes originales de la Tierra y que quiere invadir la Tierra. Para complicar las cosas, su hermana pequeña ha sido secuestrada por estos horribles seres.

Imagen

Antes de expirar, su padre le hace entrega de un traje especial diseñado por él para combatir alos Deathtarians. Este traje, además de contar con todo tipo de dispositivos y armas, tiene la capacidad de aumentar la fuerza de su portador. Chelnov se pone el traje y se convierte en el Atomic Runner, pero casi inmediatamente es capturado por los extraterrestres, quienes lo torturan e intentan lavarle el cerebro. Sin embargo, en un ataque de furia, Chelnov usa sus nuevos poderes y logra escapar de su prisión, y es en ese momento en el que empieza la aventura.

Imagen

El juego cuenta con un total de 15 fases variadas que tienen el objetivo de rescatar a la hermana de Chelnov y acabar para siempre con los Deathtorians. Debido al cambio de argumento, el diseño de los decorados es distinto, mostrándonos civilizaciones antiguas y hasta una espectacular recreación de Barcelona, donde destacan los monumentos de Gaudí. Por supuesto que contaremos con los obligados items, que básicamente serán diferentes tipos de armas y power-ups que potencian la efectividad, velocidad y poder de estos, haciéndolas más letales.

Imagen

En resumen, un remake del Atomic Runner original de recreativa en tu Mega Drive, que para mí mejora en mucho al juego original, conformando un arcade muy a tener en cuenta dentro del catálogo de la consola. Muy recomendable.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=O0fuMAixqbc
Entonces para este juego no se usa el pad??

Saludos
Muy bueno el análisis, se echaba de menos leer alguno, la carátula me encanta.

No lo he probado aunque leyendo el análisis seguro que me gusta si lo pruebo, lo que no me convence nada es el cambio de sentido con botones, en cierto modo me recuerda a lo de tener que utilizar un botón para cubrirse con los mk, es algo a lo que no me acostumbro.

Edit: no me he dado cuenta que hay análisis desde febrero, luego me voy leyendo los otros con más tranquilidad.
miliet escribió:Entonces para este juego no se usa el pad??

Saludos


Sí, sí que se usa :-?
Si no me equivoco, A para disparar, B para saltar y C para cambiar de sentido, indicando en la cruceta hacia dónde quieres cambiar el sentido, si a izquierda o derecha.
Hombre, pero mirad el vídeo.
Salvo sorpresón, lo que significa es que el bicho se mueve con el pad, el cambio de sentido lo que determina es hacia donde dispara (estilo Smash TV), pero el pad hace lo que haría con una nave, con el añadido de la gravedad.
¡Grande ese Atomic Runner! No hace ni una semana que lo he pillado, es buenísimo. Es un juego que siempre quise tener desde que lo vi anunciado en un VHS de la Super Juegos, allá por el 93. [beer]
Es que además gráficamente mejora una barbaridad con respecto al original, y la música también me gusta más.
Como juego no me llamó mucho la atención, pero en su día en un video promocional sí que me gustaron los fondos (queda chula la Sagrada Familia de fondo, aunque uno nunca se la imaginaría en este tipo de juegos).
Gran noticia la vuelta de este hilo!! Gracias a vosotros he descubierto unos cuantos juegos que desconocía y es que, aunque en su momento los 30 juegos que tenía me parecían muchísimos, no son nada dentro del inmenso catálogo de Megadrive. Por eso ahora estoy tratando de profundizar en el catálogo de la consola, sobre todo en busca de cartuchos con jugabilidad original, que se salgan un poco del "estándar" de la época. Juego como Toe Jam & Earl, Bohnanza Bross, Zombies o Haunting, que me encantan.

Googleando un poco me he encontrado con un juego: Syndicate, que tiene buena pinta. Qué me podéis decir de él? Alguien se anima con un análisis?

Muchas gracias y un saludo!
El Syndicate es muy bueno para PC, pero los de consola (tanto la versión como para Mega Drive como para Super Nintendo) dejan bastante que desear por temas de control básicamente.

Edito: el control no es tan malo, aunque no es tan bueno como el de PC.
Bio-Hazard Battle


Bio-Hazard Battle es un juego programado, publicado y distribuido por Sega para Mega Drive en 1992, llegando al mercado europeo en ese mismo año. Se trata de un excelente shoot'em up de scroll horizontal muy original, con claras reminiscencias a la película de animación Nausicaa del Valle del Viento, de Hayao Miyzaki.

Imagen

Antes de empezar a masacrar enemigos, tenemos la opción de elegir entre cuatro vehículos diferentes. Lo primero que nos llamará la atención es que estos no son naves espaciales, sino una especie de insectos mutantes gigantes. Además, no dispararán rayos o potentes misiles como es habitual, sino que en esta ocasión parecen ser semillas, aunque el resultado será lo mismo, porque también habrá explosiones y fogonazos por doquier. También hay decir que también habrá tramos con scroll vertical, como el principio de la primera fase que es el descenso del bicho de nuestra elección, por lo que no será de abajo a arriba, sino de arriba a abajo. Ya aclarados estos dos puntos, hay que decir que el resto es un shoot'em up horizontal convencional, donde debemos acabar con todo bicho viviente (esta vez sí que serán bichos, literalmente) para al final del recorrido enfrentarnos al jefe final del nivel correspondiente. En lo que difiere este cartucho de otros del mismo género es en su calidad y diversión, porque este tiene mucha, tanto técnica como jugable, y desde luego está entre mis matamarcainos favoritos de Mega Drive.

Imagen

El apartado técnico es soberbio. Los diseños de los insectos protagonistas son muy originales, y destaca la gran variedad de enemigos, algunos de los cuales recuerdan a criaturas extraídas directamente de la citada Nausicaa del Valle del Viento. Por encima de todos los sprites destacan como es habitual en este género los inmensos jefes finales, todos bastante originales. Además, el cartucho está plagado de excelentes efectos de luz y con explosiones muy bien realizadas. Pero la cosa no se queda ahí, sino que también nos ofrece unos escenarios completamente alucinantes, muy variados, detallados y con una utilización del color muy buena, lo que les confiere una fantástica ambientación. Además, las melodías que acompañan a la acción están dotadas de mucha fuerza e imaginación, adaptándose perfectamente a la acción, mientras que los efectos de sonido también son muy buenos, resultando estos contundentes, variados y bien recreados.


Imagen

Con respecto al tema de la jugabilidad, hay que destacar el sencillo manejo de los bichos y en lo fácil que resulta realizar todos sus ataques, muy en la línea de la acción pura y directa de un shoot'em up, todo ello unido a una estupenda respuesta a las órdenes transmitidas por medio del pad de control. También hay que indicar que tiene un número decente de fases y, como viene siendo habitual en este género, un dificultad bastante elevada.

Imagen


Durante la Bioguerra G (la primera bioguerra global ), una nueva y potente forma de retrovirus fue liberada como represalia mortal del enemigo. Los virus desatan fuerzas biológicas que no se podían parar, dejando el planeta lleno de formas de vida nuevas y mortales. Sólo unos pocos sobrevivientes permanecen en animación suspendida en O.P. Odysseus, una plataforma orbital que circunda Avalon. El propósito de estas estaciones espaciales es mantener a los seres humanos sobrevivientes hasta que Avalon sea habitable de nuevo. El equipo de Odysseus ha sido congelado en tanques criogénicos durante cientos de años, y ahora ordenador de a bordo les ha despertado.

Imagen


Sondas muestran que las condiciones en Avalon son hostiles, pero que el planeta es habitable. La pregunta es; ¿puede la tripulación de Odysseus establecer una colonia? El juego consiste en pilotar una nave orgánica a Avalon, sobre zonas que las sondas han señalado menos hostiles, determinando las condiciones planetarias y, en última instancia, encontrando un nuevo hogar para los supervivientes.


Imagen

Cosa que habrá que conseguir en un total de ocho largas y variadas fases. Por supuesto que al tratarse de un juego de estas características tendremos a disposición todo tipo de armas y powerups que tienen la finalidad de que nuestra nave/insecto sea más destructiva para hacer más asequible el juego, incluyendo también items que mejoran nuestra defensa También podemos conseguir vidas extra de dos formas principales. Una es consiguiendo un item específico, y el otro es consiguiendo una cierta cantidad de puntos antes de que lleguemos al Game Over.

Imagen


Resumiendo, un nuevo y excelente shoot'em up que estaría en mi top 3 del género en Mega Drive, compartiendo la tercera posición junto al también genial Gynoug. Obra maestra.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=EhdDzkIoggc
genial el análisis, no conocía el juego ni tampoco su relación con Nausicaa : )
Gracias. No es que esté basado en la película, pero sí que se inspira en la misma, del mismo modo que Steel of Empire se inspira en El Castillo en el cielo.
Juegazoooooo

lo tengo original y mola mogollon con una partida llego a la 5 fase mas imposible jeje
Bio-Hazard Battle, grandísimo juego y jodido como él solo [+risas]. Aún sigo poniéndolo de vez en cuando en mi Megadrive.
@Isaac, hablas de que entraría en un top 3 este juego, cual sería el primero?
Lord Othar escribió:@Isaac, hablas de que entraría en un top 3 este juego, cual sería el primero?


El Thunder Force IV, por supuesto XD
Para mi Bio-Hazard Battle notable alto pero lejos de obra maestra.
Isaac Lez escribió:
Lord Othar escribió:@Isaac, hablas de que entraría en un top 3 este juego, cual sería el primero?


El Thunder Force IV, por supuesto XD


El IV es brutal, pero el III también es magnífico, y cuándo me entra el gusanillo suelo optar por este último. Tiene algo en su diseño y atmosfera que me atrapa más.
sgonzalez escribió:Para mi Bio-Hazard Battle notable alto pero lejos de obra maestra.


Hombre, son todo opiniones. A mí me parece una obra maestra por su jugabilidad, su originalidad y sus apartado técnico.
Haunting: Starring Polterguy

Haunting: Starring Polterguy es un juego programado, publicado y distribuido por Electronic Arts para Mega Drive en 1993, llegando al mercado europeo en septiembre del mismo año. Se trata de un original e innovador juego en el que encarnamos a un fantasma que debe expulsar a base de sustos a los inquilinos de la casa donde habita el espectro. Por supuesto, no faltará el humor y las parodias de las historias típicas de fantasmas.


Imagen



El fantasma que manejamos debe recorrer las habitaciones de cada mansión en que se encuentre para localizar a los miembros de las familias que se mudan a la casa de turno. Una vez localizado un habitante tenemos que manipular los diferentes objetos disponibles para provocar terroríficos efectos que aumenten el índice de terror de la persona en cuestión. Debemos hacerle ir abandonando cada habitación hasta guiarle a la puerta de salida de la mansión. Una vez que huya de la casa, iremos a por el siguiente. Cambiaremos de mansión una vez que todos los miembros de la familia escapen de la misma. Contamos con una barra de ectoplasma que se irá reduciendo paulatinamente, y más rápidamente cuando poseamos un objeto para asustar a un inquilino. Cada vez que logremos echar a una persona de una habitación algunos charcos de ectoplasma caerán al suelo, con un número de charcos proporcional en función del número de sustos. Cuando se nos acabe el fluido ectoplásmico iremos al underworld, en el que tendremos que ir recogiendo las gotas de ectoplasma que vayan apareciendo. En este mundo podemos encontrar hechizos, pero también podemos perder el juego.

Imagen


El apartado técnico está bastante bien. El personaje principal no destaca demasiado, pero se mueve bien y tampoco está mal diseñado. El mayor mérito se lo llevan las animaciones de los inquilinos, con sus buenos gestos de terror, y de la multitud de efectos paranormales que podemos producir al poseer los diferentes objetos de cada habitación. La vista isométrica de los escenarios es muy acertada, y cada habitación está bien realizada, cargada de detalles y con un buen uso de la paleta de color de la consola. Las diferentes melodías del juego son lo suficientemente espectrales para lograr una muy buena ambientación, y también cuenta con un buen número de efectos de sonido, con efectos destacados como carcajadas espectrales, chirridos, maullidos, etc.

Imagen


En cuanto a jugabilidad, destaca por el sencillo manejo del fantasma protagonista y por lo fácil que resulta realizar cada uno de los sustos, con la única pega de que es algo difícil recolectar el ectoplasma en las fases del underworld, pero a parte de eso no tiene problemas de control y tiene además una muy buenas respuesta a las órdenes del pad. Por lo demás, es un juego largo y de dificultad ajustada, sobre todo las fases del underworld.


Imagen

En el juego controlamos a un adolescente rebelde muerto, Polterguy, en una casa ocupada por familia de yuppies, los Sardinis, a los que tendremos que echar.


Imagen

Tenemos que conseguirlo en un total de 4 mansiones, en las que tenemos que expulsar a la familia Sardini con la única ayuda de los hechizos y ectoplasma recogidos y de las posesiones de objetos que somos capaces de realizar, que pueden llegar a los 400. También hay que tener cuidado con el perro de la familia, que es el único ser vivo que puede detectarnos y el enemigo final del juego. Además, con sus ladridos hace que nuestra barra de ectoplasma descienda más rápido.


Imagen

Resumiendo, un juego fresco, original y divertido para Mega Drive que encantará a todo aquel que disfrute de las historias de miedo y a mucha gente más. Muy recomendable.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=Qa1Erv05N3A
Tengo un recuerdo mediocre del Haunting, lo jugué de pequeño y la verdad que era muy original pero pasados un par de días ya tenías vistos todos los sustos y la parte de bajar al submundo era un poco tediosa.

Decir que es un juego muy original y notable pero para mí, jugado más a allá de una par de días, empieza a perder interés y no tiene nada más que te llame a volver. Otros juegos con un desarrollo más cerrado me han llamado mucho más a rejugarlos que éste. Para mi un juego de 6/10
Es un juego original. Un poco tedioso y corta-rollos el tema del submundo, como dice el compañero de arriba, pero un buen juego al fin y al cabo. Y como habéis dicho, muy divertido.
este juego lo vi en su tiempo en la HC y me fascinaba por el aparato grafico pero nunca pude jugarlo hasta la llegada de emulacion.
Al no tener instrucciones no sabia que hacer asi que lo dejé olvidado pero me gustaria jugarlo en serio :)
bertobp escribió:este juego lo vi en su tiempo en la HC y me fascinaba por el aparato grafico pero nunca pude jugarlo hasta la llegada de emulacion.
Al no tener instrucciones no sabia que hacer asi que lo dejé olvidado pero me gustaria jugarlo en serio :)


Graficamente es una maravilla por el entorno 3D y la interactividad, además hay un montón de trucos para dar sustos, lo malo es que una vez que ves todos se hace un poco repetitivo, pero no es mal juego ni mucho menos, un juego de bueno a notable.
Juego muy original y muy recomendable, eso sí, como dicen por ahí es poco rejugable. En su momento me gustó mucho.

Nunca he sabido muy bien por qué, pero mi cabeza estableció desde siempre una conexión mental entre este juego y el Zombies ate my neighbours... :-? Mucho mejor el segundo, por supuesto.
3498 respuestas