[MEGA DRIVE] Juego de la semana

robotnik16 escribió:Por cierto, hace poco estrené un blog con reviews de juegos de Mega Drive (no son tan completos como los vuestros, ya que mi intención es hacerles un pequeño recuerdo, sin entran en demasiados detalles...)


Están muy bien. La estructura de la página me ha gustado bastante.

ryo hazuki escribió:A costado, pero ya esta todo actualizado.A ver si me pongo y hago yo alguno


200 páginas (201). Esto hay que celebrarlo.

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Qué tal una del Ghouls´n´ghosts?

No sé, yo sugiero y tal XD
John Torrijas escribió:
robotnik16 escribió:Por cierto, hace poco estrené un blog con reviews de juegos de Mega Drive (no son tan completos como los vuestros, ya que mi intención es hacerles un pequeño recuerdo, sin entran en demasiados detalles...)


Están muy bien. La estructura de la página me ha gustado bastante.

Gracias, tambien me han gustado tus análisis y totalmente de acuerdo con todos los que he leído...
robotnik16 escribió:
John Torrijas escribió:
robotnik16 escribió:Por cierto, hace poco estrené un blog con reviews de juegos de Mega Drive (no son tan completos como los vuestros, ya que mi intención es hacerles un pequeño recuerdo, sin entran en demasiados detalles...)


Están muy bien. La estructura de la página me ha gustado bastante.

Gracias, tambien me han gustado tus análisis y totalmente de acuerdo con todos los que he leído...


Bueno, empezaré a seguirte yo tb y ya te comentaré [risita]
Voy a upear esto que se hunde.....paciencia, ahora mismo no estoy con los animos necesarios para hacer analisis, pero volvere ;)
Yo estoy ahora mismo a tres bandas terminando una review , un post para el hilo de prototipos y de mañana no pasa que abra el Hilo Homenaje a la Mega. Qué rabia no tener suficiente tiempo.
PD: ¿Dónde te metes Hazuki que casi no se te ve el pelo por clásicas? ¡Ánimo!
 
Ultimamente he dejado, en general, bastante de lado las consolas por diferentes motivos y ya no me aportan casi nada. Es una racha, no se cuanto durara, pero espero volver pronto con las fuerzas renovadas :)
Maldita sea, esto no puede ser }:/

Para los casos de embajonamientos "megadriviles", aconsejo tener siempre preparada una Psp con el emulador de Mega y todos sus juegos. Normalmente acabo echándome una partida rápida al Sensible soccer o jugando a ese juego de nombre raro que no me suena de nada. A veces te encuentras mierdas infumables como Dark castle, pero en ocasiones descubres joyitas como Truxton, que pueden hacerte pasar una tarde bastante interesante.

Ánimo, Hazuki.
John Torrijas escribió:Maldita sea, esto no puede ser }:/

Para los casos de embajonamientos "megadriviles", aconsejo tener siempre preparada una Psp con el emulador de Mega y todos sus juegos. Normalmente acabo echándome una partida rápida al Sensible soccer o jugando a ese juego de nombre raro que no me suena de nada. A veces te encuentras mierdas infumables como Dark castle, pero en ocasiones descubres joyitas como Truxton, que pueden hacerte pasar una tarde bastante interesante.

Ánimo, Hazuki.


Si te gusta Truxton, prueba el Grind Stormer (USA) o V^V (JP) juego de la fantastica Toaplan.


Saludos.
Tengo q recivir esta semana un juego que siempre me ha gustado,a ver q opinion teneis vosotros de el,es el "two crude dudes" y os pondria unas fotillos pero de momento no se como se suben al foro,me da siempre error en la foto,es lo q tiene no tener ni idea :-?
un saludo y q no decaiga el hilo!!!!Imagenvaya parece q al final pude!!!!! [burla2]
123-xion escribió:Tengo q recivir esta semana un juego que siempre me ha gustado,a ver q opinion teneis vosotros de el,es el "two crude dudes" y os pondria unas fotillos pero de momento no se como se suben al foro,me da siempre error en la foto,es lo q tiene no tener ni idea


Bastante entretenido la verdad. Es una especie de Altered beast, pero con un protagonista mucho más macarra XD

Para este tipo de juegos (los ahostiator, como los llamo yo), es muy recomendable un mando con autofire. La cosa mejora mucho, y fijo que el mando sufre menos, al no estar todo el rato aporreándolo.

PDragoon escribió:Si te gusta Truxton, prueba el Grind Stormer (USA) o V^V (JP) juego de la fantastica Toaplan.


Los Grind stormer (del que, por cierto, aún conservo una review de la revista mega sega), Fire shark, Zero wing, todos de Toaplan, son realmente buenos. Sobre todo este último.
Una dudilla, para postear un reportaje se puede hacer libremente o hay que pedir "la vez"? Es que veo que nadie ha hecho el de "Alisia Dragon" y me parece tan juegazo que, si no os parece mal, lo hago yo.
No hay que pedir nada, que esto no es el hiper ;) Hazlo y ponlo por las nubes, como se merece!!!
(y espero especial mención a la banda sonora :))
hombreimaginario escribió:No hay que pedir nada, que esto no es el hiper ;) Hazlo y ponlo por las nubes, como se merece!!!
(y espero especial mención a la banda sonora :))


Joder, poco más y me spoileas la review XD. Juegazo del copón con una BSO DE LA OSTIA.

Por cierto, hice hace unos añillos un cover de la canción del primer nivel en versión guitarra lentita, lo pongo para abrir boca antes de hacer la review XD

http://www.goear.com/listen/98b0581/ali ... age-1-itho
itho escribió:
hombreimaginario escribió:No hay que pedir nada, que esto no es el hiper ;) Hazlo y ponlo por las nubes, como se merece!!!
(y espero especial mención a la banda sonora :))


Joder, poco más y me spoileas la review XD. Juegazo del copón con una BSO DE LA OSTIA.

Por cierto, hice hace unos añillos un cover de la canción del primer nivel en versión guitarra lentita, lo pongo para abrir boca antes de hacer la review XD

http://www.goear.com/listen/98b0581/ali ... age-1-itho



IMPRESIONANTE versión, a la espera de esa review del Alisia Dragon.


Saludos.
ALISIA DRAGOON
USA
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EUROPA
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JAPON
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AÑO DE LANZAMIENTO: 1992
JUGADORES: 1
NIVELES: 8 MUNDOS (subdivididos en niveles)

Bueno es mi primer análisis así que no seáis muy duros conmigo XD. Para esta ocasión especial he elegido un juego no muy conocido para el gran público pero que me caló muy muy hondo, no sé si por ser de los primeros a los que jugué en mi flamante Megadrive que me regalaron allá por febrero del 92, por ser un JUEGAZO, o por un poco de todo.
Nada más pasar el logo de SEGA, un grabado en una pared de estilo Maya o similar donde se muestran las batallas entre humanos y dragones (o eso se intuye en las formas de las bestias del grabado), nos encamina a la pantalla de inicio. Una vez empezado el juego, una escueta intro nos dice que la Estrella Plateada ha caído desde el cielo desatando el mal, y que quien quiera salvar el mundo (osea, una servidora) deberá encontrarlo. Con este pretexto da comienzo el juego directamente, a la antigua usanza de los 16bits, sin mucha chicha ni explicaciones al empezar un juego. Posteriormente aparecerá el malo maloso de turno que se ha hecho con el poder y va a desatar el mal blah blah, pero eso ya lo veréis vosotros.

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Nada más empezar, nos damos cuenta de 2 cosas: la mecánica un poco “especial” del juego y, sobre todo, la música. Vayamos por partes.

GAMEPLAY:
El sistema de ataque de Alisia consta de 2 fuentes: un rayo mágico que sale de sus manos, y que se va recargando cuando no lo usamos, haciendo un ataque más potente cuando está 100% de carga. Vale, suena típico… pero es que el rayo tiene algo de especial: SE DIRIGE DIRECTAMENTE A SUS VÍCTIMAS. No es el típico juego en el que el disparo es horizontal, vertical, o diagonal, sino que, aunque si no hay enemigos el rayo va recto, en cuanto aparecen en pantalla se autodirige a darles p'al pelo. Alguno pensará “Qué fácil”… MEC! Error, sin este sistema el juego sería directamente IMPOSIBLE por el número de enemigos que vienen en pantalla a la vez, en forma de bichitos, bestias, humanos y demás típicos enemigos del mundo consolero. El rayo se recarga con bastante rapidez, pero tiene el hándicap de que a poco de que te quedes disparando sin soltar te quedes sin energía de fuego. Una vez que está llena esta barra, si disparamos, el rayo será circular y más potente, atancando a todo bicho en pantalla. Respecto al resto, Alisia cuenta con una barra de vida en porciones, que crece cuanto más nivel de experiencia tiene.
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La otra arma de Alisia, y que le dan también un toque distinto a este juego para la época, son las bestias que le acompañan, a saber: Un dragón que dispara fuego por la boca, una bola de fuego que ataca contactando con los enemigos, un cuervo que cuando llega al máximo de carga de fuego hace una explosión en toda la pantalla, y una especie de largarto que tira boomeranes. Cada bicho tiene su propia barra de vida y de nivel, al igual que Alisia, por lo tanto pueden crecer en nivel, pero también morir, ojo. Si mueren se pueden volver a la vida, pero perderán todo el nivel de experiencia que tenían (que por otro lado no se tarda mucho en conseguir). Se puede cambiar de bestia en todo momento con el botón A.

Respecto al manejo y juego en sí, tanto los movimientos, saltos y disparos responden a la perfección, B disparo y C salto. Destacar que los saltos son super suaves y se controlan de maravilla que, aunque no siendo un plataformeo puro, siempre viene bien. Durante el juego nos encontraremos con unas especies de “Bolas de Dragón de 1 estrella, azules y con alas” (por describirlas de algún modo XD) que contienen toda clase de ítems. Destacar que a veces aparecen unas hadas que nos dan invencibilidad temporal o crean unas plataformas para poder avanzar.

El juego en sí es bastaaaante difícil, por no decir que a veces, sobre todo al final, desesperante. Yo tengo que reconocer que no me lo he pasado. Estoy en el enemigo final pero aun no he tenido paciencia para acabarlo. Con eso lo digo todo, y en nivel normal. En difícil debe de ser la muerte.

GRÁFICOS:
Contando que hablamos del 92, muy vistosos y variados. Además con ese rollo mítico/clásico que tanto nos gusta. Bosques, ruinas, naves voladoras con forma de pez… vamos, un poco lo típico de la época. El sprite de Alissia es bastante grande y la variedad de enemigos es muy decente comparado con otros juegos.
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SONIDO:
Aquí quería llegar yo XD. Mecano Associates (no creo que sean Ana Torroja y cía XD) crearon una BSO increíble. No se puede comparar con otros clásicos, pero vuelvo a mencionar que estamos en el 92, donde las BSO no es que destacaran salvo grandes excepciones. Sólo con escuchar los temas de los niveles 1-1 y 1-2 te das cuenta que el juego tiene un apartado musical excepcional, sobre todo compositivo, y los instrumentos suenan bastante creibles. No profundizaré mucho más a parte de que lo escuchéis y disfrutéis mientras jugáis. No es un "Streets of Rage", no es un "Sonic", pero es una BSO que se graba en la cabeza de por vida. Tiene un toque que se me asemeja a la BSO del "Golden Axe" I y II, con ese toque medieval/clásico que le da un carácter al juego que te mete en situación a la primera. Respecto a los FX, poco que destacar. Sonidos típicos, aunque la voz de Alisia cuando es golpeada me chirria demasiado, muy aguda. Parece un Chihuahua dando un pequeño ladrido XD.
Para muestra un botón (bueno 2 XD):
http://www.youtube.com/watch?v=OLF41VgO5po (al final cuando se anima es la polla no, lo siguiente)
http://www.youtube.com/watch?v=gn4KdgTC ... re=related (igualmente, un estribillo épico)


VALORACIÓN:
Si sumamos un juego que se salía un poco de lo cotidiado, que el prota era una chica, que te acompañaban bestias como animales de ayuda, que la música es una compañera de juego excepcional, que el juego es “largo” para lo que es la época/estilo de juego, y que supone un reto llegar a acabarlo, para mí “Alisia Dragoon” se convierte en uno de esos juegos que hoy en día sería un “sleeper”, al que todo el mundo jugaría por recomendaciones de otras personas, y que la crítica general pondría de juegazo sin esperarlo nadie. La pena que en esos años, ni internet ni muchos medios, más allá de HobbyConsolas que acababa de nacer (ayyy esa mítica portada nº1 con Bart Simpson XD), pudieron poner al juego por las nuves como se merecía. Vale me podréis decir que no deja de ser un juego típico, quizá, pero tiene esos alicientes que lo convierten en un juego para tener guardado en el corazoncito consolero de por vida. Al menos en el mío lleva 18 años, y los que le quedan :).


Para mí, "Alisia Dragoon" viene a significar en la Mega lo que significó en su momento "Super Castlevania 4" para la SNES: juegazo, epicismo, jugabilidad y musicaza.

GRÁFICOS: 8,5
SONIDO: 9
JUGABILIDAD: 8 (le quito algo porque me pone de los nervios tanta dificultad)

Pues nada, espero que os haya gustado mi primera review. Intentaré seguir haciendo cuando tenga ratos libres reviews de juegos de la primera hornada de Megadrive y que no sean muy conocidos. Quizá el próximo sea otro que me dejó huella, aunque lo considero un juego entre normal y bueno, no es gran cosa pero a mí me dejó huella: “Mystic Defender”
Buenas Itho, encantado de leer tu review [beer] . La verdad es que no he jugado al juego, lo recuerdo de la Hobby haberlo analizado (incluso creo que fue portada) y no lo pusieron del todo bien..a ver si tengo tiempo y lo pruebo aunque sea por emulador....se agradecen análisis de los no típicos para conocer el extenso catálogo de la Mega, a ver si puedo poner uno que tengo casi preparado desde hace la tira [toctoc] .
Un saludo [bye]
Interesante review.

Me lo recomendaron hace poco, pero tampoco me lo he pasado. La música si que es cojonuda y, por lo visto, va toda por sintesis.

Por cierto, había una versión arcade de este juego...o lo he soñado?
Igualita la portada japo que las occidentales, vamos, igualita... xD

Es un juegazo con un control cojonudo, una música cojonuda, y lleno de pasadizos secretos y objetos escondidos. Las 4 bestias mágicas que acompañan a la prota le dan mucha salsa al juego. Inexplicablemente no tan famoso como otros títulos mucho más "hypeados", pero juegazo sin duda.
¡Muy detallada y amena la review!
Coincido con tu valoración y lo cierto es que el juego no tuvo demasiada promocion. En HC, por ejemplo, fueron un poco cicateros para mi gusto al ponerle nota; también es verdad que publicaron la review en el mismo  número (abril del 92) que las primeras de la Super (SMW, PW,etc..) y pasó un poco desapercibido. Algo parecido a lo que pasó con los Rolling Thunder...
Es uno de esos juegos que, sin ser ni mucho menos revolucionario, ha envejecido muy bien.
John Torrijas escribió:. Por cierto, había una versión arcade de este juego...o lo he soñado?

No me suena. Y por cierto, ¿es verdad que el sprite de Alysia en la versión japonesa es distinto del occidental, como pasa con las portadas?
Igualita la portada japo que las occidentales, vamos, igualita... xD


Justo iba a comentar algo así xD, es increible la diferencia que tiene, hasta parece portada de Golden Axe.

Este juego me encanta, lo termine y todo, es todo un reto en momentos mas que nada en los ultimos niveles.
kofmaster escribió:
Igualita la portada japo que las occidentales, vamos, igualita... xD


Justo iba a comentar algo así xD, es increible la diferencia que tiene, hasta parece portada de Golden Axe.

Este juego me encanta, lo termine y todo, es todo un reto en momentos mas que nada en los ultimos niveles.


Eso mismo iba a decir yo, que si me dicen que es un spinoff de la piba del Golden me lo creo.
ImagenImagen.

La japo tiene que ver con el juego, bestias, Alisia... la otra es en plan "pinta una bárbara que tire rayos y haya bichos y a tomar por culo".

Gracias por las críticas. Me alegro que os guste y deis oportunidades a juegos tapados que son mil veces mejores que algunos que ponen por las nuves (jamás olvidaré ese "James Pond 2" que estuvo en la HC como mejor juego, por encima de Sonic, bastantes meses...).

serratix escribió:Algo parecido a lo que pasó con los Rolling Thunder...


Otro que estaba en mi lista de "juegos inmerecidamente olvidados". Recuerdo que me lo dejó un compi del cole y no conocía ni el arcade. El juego me pareció la polla, muy al estilo "Shinobi" arcade. Si nadie lo hace, cuando acabe los que tengo en mente me pongo con él, que tengo que refrescarme un poco ese juego que hace que no lo juego como 16 o 17 años XD
Muy buena review (término herencia de revistas), tengo que confesar que el juego lo descubrí tarde, muy tarde ya, con los emuladores.

En su día no creo que fuese infravalaorado, no más que otros, pero si tenía un halo de juego segundón, un juego que siempre tenía delante alguna novedad más interesante o más promocionada.

Fue en todo caso un juego que de haber un platinum hubiese tenido una mejor vida.... por cierto, la portada no la veo tan mala, de hecho veo menos relacionada con el juego la japonesa... será que estoy mal acosutmbrado.
La japonesa muestra a la prota en plan anime (como alguna que otra imagen fugaz durante el juego) rodeada de las 4 bestias mágicas... sólo que están tan chulas dibujadas que casi ni se identifican xD

La occidental tiene al dragón más grande que ella, cosa que no pasa en el juego porque las bestias son como mascotas, más pequeñas que Alisia ;)


En todo caso, la portada occidental parece también obra de Boris Vallejo, igual que la de Golden Axe, jeje.
No me pareció tan chungo el alisia (en dificultad normal), creo que si exploras bien los niveles y encuentras todos los power-ups puede ser más llevadero, además de ir aprendiendo a cuando debes usar un dragón u otro claro. Es algo así como un premio a la exploración.

Es probablemente de lo mejorcito de la megadrive.
Ahora es cuando me vais a apedrear a lo mejor pero...

En Mega Drive, yo tengo únicamente CUATRO "picos" en calidad musical y son el Sonic Team (los 4 Sonic clásicos), Yuzo Koshiro (Shinobi y SoR2)... ALISIA DRAGON y PIER SOLAR.
Sí, ya puedo decirlo. Y lo digo con conocimiento de causa ;)
hombreimaginario escribió:Ahora es cuando me vais a apedrear a lo mejor pero...

En Mega Drive, yo tengo únicamente CUATRO "picos" en calidad musical y son el Sonic Team (los 4 Sonic clásicos), Yuzo Koshiro (Shinobi y SoR2)... ALISIA DRAGON y PIER SOLAR.
Sí, ya puedo decirlo. Y lo digo con conocimiento de causa ;)

Y BATMAN & ROBIN es el pico absoluto XD (a falta de conocer la BGM de Pier Solar)
serratix escribió:
hombreimaginario escribió:Ahora es cuando me vais a apedrear a lo mejor pero...

En Mega Drive, yo tengo únicamente CUATRO "picos" en calidad musical y son el Sonic Team (los 4 Sonic clásicos), Yuzo Koshiro (Shinobi y SoR2)... ALISIA DRAGON y PIER SOLAR.
Sí, ya puedo decirlo. Y lo digo con conocimiento de causa ;)

Y BATMAN & ROBIN es el pico absoluto XD (a falta de conocer la BGM de Pier Solar)


Coño pues el B&R no lo he probado. Como me he traído la Dingoo al curro luego cuando haya menos jaleo en la ofi lo pruebo y veo si de verdad es el tope musical de la Mega. Por cierto, nadie nombra las BSO de los "Golden Axe", pero tanto el 1 (la original arcade) y el 2 son brutales. Para mí también de lo mejor de la Mega.
itho escribió:
Coño pues el B&R no lo he probado. Como me he traído la Dingoo al curro luego cuando haya menos jaleo en la ofi lo pruebo y veo si de verdad es el tope musical de la Mega. Por cierto, nadie nombra las BSO de los "Golden Axe", pero tanto el 1 (la original arcade) y el 2 son brutales. Para mí también de lo mejor de la Mega.

Aquí tienes una muestra, temazo makinero:
http://www.youtube.com/watch?v=FA2pCqpfAkM
¿Es el Mega CD? ¿Son los Chemical? No... es el Yamaha de la MD XD
Gracias por el analisis y por reflotar de nuevo el hilo. Me gustaria volver a los analisis, pero bueno, darme un poco de tiempo :p
serratix escribió:
itho escribió:
Coño pues el B&R no lo he probado. Como me he traído la Dingoo al curro luego cuando haya menos jaleo en la ofi lo pruebo y veo si de verdad es el tope musical de la Mega. Por cierto, nadie nombra las BSO de los "Golden Axe", pero tanto el 1 (la original arcade) y el 2 son brutales. Para mí también de lo mejor de la Mega.

Aquí tienes una muestra, temazo makinero:
http://www.youtube.com/watch?v=FA2pCqpfAkM
¿Es el Mega CD? ¿Son los Chemical? No... es el Yamaha de la MD XD


Uhmmmm.... demasiado maquineta para mi gusto. De los Batman me sigo quedando con otro juego cuya BSO ME ENCANTA, "Batman Returns". A parte de que el juego en su momento me pareció recojonero (pelin mal control pero ambientación oscura cojonuda, y además era de los terminables pero que te suponían un reto):
http://www.youtube.com/watch?v=07lEGtju ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=ya-9PKh6 ... re=related
http://www.youtube.com/watch?v=KQ3llfUV ... re=related

Los instrumentos no son de mucha calidad ni abundan en demasía, pero la composición con ese royo escurete me encanta.

P.D: lo que nos gusta offtopiquear con las BSO de los juegos eh? Son mi perdición, de pequeño me las grababa con un casette pegado al altavoz de la tele para tenerlas en cinta. Tenía bastantes de los juegos que me gustaban.
itho escribió:
serratix escribió:
hombreimaginario escribió:Ahora es cuando me vais a apedrear a lo mejor pero...

En Mega Drive, yo tengo únicamente CUATRO "picos" en calidad musical y son el Sonic Team (los 4 Sonic clásicos), Yuzo Koshiro (Shinobi y SoR2)... ALISIA DRAGON y PIER SOLAR.
Sí, ya puedo decirlo. Y lo digo con conocimiento de causa ;)

Y BATMAN & ROBIN es el pico absoluto XD (a falta de conocer la BGM de Pier Solar)


Coño pues el B&R no lo he probado. Como me he traído la Dingoo al curro luego cuando haya menos jaleo en la ofi lo pruebo y veo si de verdad es el tope musical de la Mega. Por cierto, nadie nombra las BSO de los "Golden Axe", pero tanto el 1 (la original arcade) y el 2 son brutales. Para mí también de lo mejor de la Mega.


Aunque nunca me ha vuelto loco el B&R, debo admitir que es un pico... pico no, PICAZO técnico de la consola. Es brutal. No lo he incluido en mi poker de ases porque la OST no me ENCANTA... mientras que los otros sí. Pero obviamente mola, por supuesto ;)
Pues nada, en cuanto acabe el Soleil, que espero que sea hoy (era una cuenta pendiente de muchos años XD) empiezo con el B&R.
Por cierto el Piersolar no lo conocía, y resulta que es un juego nuevo que han sacado. Pinta cojonudo en gráficos y sonido, pero los JRPG me pueden, no soporto los turnos. Una pena porque parece que tiene ese "algo" que hace que un juego te guste mucho.
Pier Solar no ha salido aún. Y los samples de música que hay en la web creo que están desfasados ya. Como beta-tester te aseguro que va a ser una pasada :D
Hola chicos,
He abierto este hilo copiando la idea original de este. Yo antes de tener una Mega Drive tuve una Master System, como creo que es el caso de mucho de vosotros, así que si queréis participar en el hilo de la Master system. Aquí os lo dejo.
serratix escribió:No me suena.


Dios. Pues hasta ayer mismo pensaba que había una versión arcade del juego este. Incluso recuerdo "haber visto" imagenes en las que se mostraban las típicas diferencias entre la versión arcade y la versión mega (resolución, colores y tal).

Lo habré soñado, o lo confundiré con otro...

hombreimaginario escribió:Aunque nunca me ha vuelto loco el B&R, debo admitir que es un pico... pico no, PICAZO técnico de la consola. Es brutal. No lo he incluido en mi poker de ases porque la OST no me ENCANTA... mientras que los otros sí.


Yo añadiría Mega turrican, Gauntlet 4...y probablemente alguno de data east. Las composiciones de estos últimos eran un tanto...ochenteras...pero tecnicamente eran muy, muy buenas.

itho escribió:Pues nada, en cuanto acabe el Soleil, que espero que sea hoy (era una cuenta pendiente de muchos años XD) empiezo con el B&R.


Prepárate a sudar sangre.

Tecnicamente es brutal, con un montón de detalles gráficos que te van a dejar flipando...al igual que su extrema dificultad.
Bueno hoy que tengo tiempo en el curro voy a hacer la review del "Mystic Defender", otro de esos juegos semidesconocidos que a mí me marcaron.

P.D: me acabo de terminar el "Soleil", una espina jueguil menos XD


MYSTIC DEFENDER

PORTADA USA
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PORTADA EUROPA:
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PORTADA JAPON:
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Nos encontramos ante otro de esos juegos semidesconocidos para el gran público (quizá por haber salido ni más ni menos que en 1989, por lo que pertenece a la muy primera hornada de juegos de la consola). La primera impresión es de un juego típico de scroll horizontal, con un añadido de plataformas, que bebe mucho del Shinobi arcade a mi modo de ver.

Para meternos en faena, la historia empieza a la vieja usanza. Chica secuestrada por malo maloso que quiere utilizarla para revivir al más malo maloso aun. En este caso, Zareth, esbirro del malvado Rey Zao ha secuestrado a Alexandra, hija de la deidad máxima (que digo yo que si es deidad máxima podría haber hecho algo…), y la tiene secuestrada en el castillo Azuchi, en Japón, con al intención de usar su puro alma para revivir a su malvado maestro (joder, me cambias a la chica por la estrella que cae del cielo y es el mismo guión que mi anterior review, “Alisia Dragoon” XD). Para evitarlo esta hecatombe a niveles estratosféricos, estamos nosotros, quién si no, Joe Yamato (su apellido lo dice bien claro que no se anda con chiquitas), un luchador experto en magia quien, con sus simples manos desnudas, se dispone a ir al rescate de la chica. Con dos cojones di que sí.




GAMEPLAY:

Lo primero que nos damos cuenta es la sencillez del manejo. Salto, disparo y cambio de magias (estilo ochentero powah!). Ni más más ni más menos. Un botón para cada cosa. La única opción que se nos permite es poder mantener el disparo pulsado y lanzar una magia mayor, aunque eso sí, si avanzamos la carga se para, por lo que debemos estar parados para conseguir una carga completa. El control del personaje es bueno aunque algunos saltos no tienen la precisión que debieran a la hora de controlar/rectificar.

Magias:
- Bola de energía: Comenzamos con una magia a lo “Hadoken”, bastante efectiva si la lanzamos al tope de carga, dado que se convierte en 3 bolas mayores y bastante potentes todo sea dicho… quizá demasiado, pudiendo matar bosses con 4 cargas a tope de la bola.
- Fuego: Una vez llegamos al primer boss obtenemos el fuego. Esta magia nos permite lanzar un brazo de fuego y poder dirigirlo hacia donde queramos mientras dure la carga de la magia. Muy útil en ciertos niveles en los que tenemos que ir saltando sin caernos y vienen enemigos de frente, y para enemigos que están muy altos o muy bajos respecto a nosotros.
- Bolas rebote: El siguiente es una poder que lanzamos 4 bolas en diagonal y que rebotan un tiempo (depende de la carga). No le he visto mucho la utilidad, a parte de enemigos que están pegados a los techos/paredes y no nos apetece matarnos con el fuego.
- Rayo: es como una magia a lo “Shinobi”. Sólo dura ese momento y se cepilla todo ser viviente. Es la única que desaparece al usarla.

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HUD:
Está compuesto de iconos de magias a nuestra disposición, una barra de carga, las vidas y la energía, clónica a la del “Goleen Axe”, con 3 porciones azules de vida que igualmente no son 3 golpes, sino que cada porción dura varios ataques.


La dificultad no es muy alta, pero supone un esfuerzo de prueba tras prueba hasta que nos sabemos qué plataformas se bajan y caemos a la lava, por donde viene un bicho en un salto… vamos como he dicho en varias ocasiones en la review, lo típico en estos juegos ochenteros. Los bosses tampoco suponen un gran esfuerzo todo sea dicho, es más complicado el juego en sí (sin serlo mucho) que los bosses. Además, cuando morimos reaparecemos en el mismo sitio en el acto, por lo tanto en lo que en otros juegos es una tragedia, aquí simplemente es un continuar por donde voy. Lo único que sí ayuda a complicar el juego es que los enemigos no paran de salir, por lo que un escenario nunca estará vacío si volvemos tras nuestros pasos. Son 7 niveles, que van pasando de lo más feudal y clásico japonés a lo más moderno y hi-tech. El juego siendo hábiles en 1 hora perfectamente te lo puedes haber pasado sin mucho problema.


GRÁFICOS:

Bastante simplones, lo típico de la época. Enemigos y personaje no muy grandes, colores bastante apagados, sin virguerías gráficas (cosa normal en esa época), aunque hay pantallas con bastantes planos de scroll eso sí. Dicho esto, los escenarios, a pesar de ser oscuros (creo que a posta más que otra cosa para dar ese toque “oscuro” que tiene el juego), el diseño siempre me ha gustado, con ese toque entre el terror japonés y a lo tech-alien (aunque al final de les va de las manos tanta cosa moderna).
Respecto a enemigos y decorados, todo muy japo. Bosques con decoraciones que todos hemos visto en otros juegos, poblados, templos, algo parecido a el infierno, una especie de templo moderno… Los enemigos, tipo “monje budista”, bichos voladores, demonios, cabezones andantes, arañas gigantes, cosas hi-tech inclasificables… Otro típico juego que empiezas pensando que estás jugando en la edad media y, de repente, te encuentras pegando leches en un nave espacial (alguien dijo de nuevo “Alisia Dragoon”? XD)


SONIDO:

Normalito. Sin grandes alardes ni grandes fallos. La música de este juego me ha gustado siempre por ser muy, por decir algo, personal. No sé asimilarla a otros juegos, quizá a la de “Altered Beast” o el “Columns”. Los sonidos cumplen sin chirriar mucho. La verdad que el juego en este apartado pasa desapercibido prácticamente. Sólo destaca la canción del ending, que la verdad que es una pieza que parece sacada del “Revenge of Shinobi” por la calidad compositiva. La podéis escuchar en el menú de opciones si no os queréis pasar el juego.



VALORACIÓN:
He de reconocer que el juego me daba un poquito de mal rollito (tenía 12 años comprendedme) con algunos enemigos, como el 2º boss que son monjes encapuchados que levitaban como ahorcados y al morir se convierten en arañas muertas, y al vencerlos a todos y acabar el nivel revivían. Hecha esta bochornosa confesión, para finalizar, comentar que el juego, sin ser una maravilla, es un juego que todo Seguero debe haber disfrutado. Total, es 1h de vuestra vida la que pasaréis jugando a un gran juego, así que si nos os gusta tampoco supone invertirle horas como a otros. Este, junto a “Last Battle”, fueron los 2 primeros juegos que me dejaron para mi Mega recién regalada por mis padres, junto a “Battle Squadron”, otro shooter que tengo que volver a rememorar que hace que no lo cato… y son, junto a “Sonic” y “Super Monaco GP” (mi 2 primeros juegos) la base de mis inicios Segueros. Así que nada, si no habéis probado este “Mystic Defender” estáis tardando.

GRÁFICOS: 6,5
SONIDO: 7
JUGABILIDAD: 8

Curiosidades:

- El juego cuenta con una precuela en Master System, "Spellcaster". De hecho en Japón el juego según he leído se llama "Spellcaster 2".
- El juego cuenta, según la región, con una vestimenta de nuestro héroe y de la chica al final distintas, os lo pongo en spoiler para no joder el final a nadie:
Imagen JAPON
Imagen EUROPA
Imagen USA
Gracias por el análisis, me ha gustado. La portada jap está muy chula, simplemente comentar como se nota la enorme evolución en el aspecto gráfico de la md.
Que viejos recuerdos me trae este juego,me acuerdo que un dia me lo prestaron y flipe con los poderes que parecian hadukens XD
A mi este juego siempre me parecio demasiado pobre para ser de mega drive. Yo venía de la master system, y me encantaba el Speelcaster por su filosofía jugable entre rpg y plataformas/acción. Esperaba que la secuela de este título fuera del mismo estilo pero mucho mejor... lo alquile entusiasmado y menudo fiasco me lleve... Un juego pobre en todos los apartados con una jugábilidad que se olvidaba de sus raíces para transformarse en un juego mediocre mas del montón. En fin, esa la opinión de un seguidor de spellcaster muy decepcionado.
Soy yo, o los FX de ese juego, son exactamente los mismos que los del "RAMBO 3" de la misma consola :-?
Yo tambien prefiero el Shadow Dancer :)
Tengo pendiente probar el juego. La estética desde luego mola... y es uno de los primeros juegos de la Mega :)
Buen análisis, por cierto.
buscare el usa que es pa salidillos con la tia en pelota picadaXD
ramio escribió:buscare el usa que es pa salidillos con la tia en pelota picadaXD


Es la rom que he usado yo para repasarlo, y me he acordado de las diferencias cuando la tía ha salido en pelotilla picada XD.

[Shio Belmont] escribió:Yo tambien prefiero el Shadow Dancer :)


El problema de este juego es que es EXTREMADAMENTE corto y fácil. Recuerdo que me lo compré (edición Génesis por cierto en una tienda que importaba juegos en mi ciudad) y lo devolví porque me lo pasé al momento (tuvo que ir mi padre al final porque a mí no me lo cambiaban XD, diciendo que estaba abierto, cuando los juegos de Mega, al menos ese que recuerde, no venían ni con plástico ni ostias, una pegata de SEGA em medio que estaba intacta y punto... anécdota del abuelo cebolleta XD). El caso que me enrollo, muy buen juego pero duración excasa no, excasisisisisiiiiiísima
GLOBAL GLADIATORS (Mick and Mack: Global Gladiators)

1992 - Virgin


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El juego (que por cierto, que yo sepa no salió en Japón, una pena) es uno de los entonces frecuentes (y buenos en ocasiones) juegos publicitarios, como Cool Spot, que solían hacerse en EE.UU. No obstante, la presencia del patrocinador (MC Donald's) no es descarada ni agobiante, ni hace mención de sus productos. Se limita a poner el logo y a presentar una campaña de defensa del planeta implicando a niños. No me voy a meter en el argumento, os lo podéis imaginar (vale, no me acuerdo, pero es obvio, no?)

EL JUEGO

El juego es de un jugador (primer fallo, estuve buscando la razón de la portada...), eres un niño con pistola de babas atacando a unos seres mutantes surgidos de la basura. Aquí tenemos la primera peculiaridad, la pistola tiene retroceso, y es importante tenerlo en cuenta porque más de una y de 20 veces os caeréis intentando alcanzar un bicho con disparos repetidos. Mientras tanto, la cosa consiste en ir saltando entre plataformas, disparar, esquivar y recoger "M"s
Como es normal, cada vez que "os den" (ya sea el propio bicho o sus secreciones), iréis perdiendo vida, hasta caer desmayados (aquí no morimos), hay también varios vacios, pero no son excesivos.
Al final del nivel, Ronald McDonald os dará la bienvenida, y aún podréis consguir alguna "M" extra. Si conseguís las suficientes (75 si no recuerdo mal), accederéis a un bonus consistente en reciclar diversos objetos en sus cubos correspondientes. Parece una tonteria, pero es más divertido de lo que parece... de hecho es de los mejores bonus que he jugado.
http://www.youtube.com/watch?v=VpORvYF3k8s

El diseñador del juego por cierto fue Dave Perry, usando parece ser el mismo motor de Cool Spot (que es virtud y defecto, ya lo comentaré...)

JUGABILIDAD
8.5

Aquí es donde más sobresale, y es que realmente es el apartado que importa. El juego es divertido, rápido (mucho si quieres, aunque es fácil que mueras), no es fácil (pero tampoco difícil, está enfocado a niños) y con ese "algo" que te hace seguir, intentar "pasarlo" y, años después, rescatarlo.
Un detalle que antes he comentado como "bueno y malo" es que el motor es el del Cool Spot... bien porque no es un juego malo, es jugable y muy entretenido... pero peca en los saltos, pudiendo desesperar a quien no soporte fallos al calcular distancias, plataformas estrechas... vamos, que vais a caer decenas de veces.

GRÁFICOS 7.5

Para la época fueron meritorios, aunque siempre me parecieron excesivamente oscuros. Se puede disculpar si nos creemos el argumento pre-apocalíptico, pero es algo que se nota en exceso, ya que no es raro encontrarte con sorpresas que no has visto por la falta de contraste.
El personaje es otro cantar, tiene multitud de animaciones, incluyendo de espera, otras para cuando está sobre una plataforma invisible, cuando "muere", cuando recibe un disparo, según la altura de la que cae... muy trabajado este aspecto.
Un gran pero que tiene son los escenarios... parece que se hayan esforzado en la presentación y luego hayan tirado de cambios de paletas y tópicos... vamos, que la cosa no mejora en las siguientes fases, lo cual no significa que sea feo, en absoluto.
http://www.youtube.com/watch?v=9cD6Ma60Ajs

Los fondos, por último, tristes y demasiado simples.

Una muestra, aunque he de decir que sale incluso más oscuro de lo que es... http://www.youtube.com/watch?v=WWp_1UQtn5s

SONIDO 7.5

Me encanta, la banda sonora es variada y animada... no agobia, pero aunque no lleguéis a tararearla, no os olvidaréis de ella. Tenemos también voces para varias acciones, y efectos variados incluso cuando estás sorbe una plataforma especial o encadenas varias "M"s

Tenemos una muestra en la intro que incluye casi todas las voces que se oyen en el juego: http://www.youtube.com/watch?v=hRMR-wq0YOo
Y esta del bonus: http://www.youtube.com/watch?v=aDZYsS6Mrj8

TOTAL: 8, es un juego para probarlo, y muy divertido sin duda, incluso para repetir, pero me temo que no engancha lo suficiente ni es lo variado que debería ser.
Tengo que avisar que estoy siendo forzadamente duro, el juego lo alquilé al poco de salir, con la presión de disfrutarlo en 24h (y vaya si lo hice), por lo que por la edad y la ilusión, mis primeros recuerdos no son objetivos...
Tenía curiosidad por saber que se opina de este juego, recuerdo que en su momento se habló de él como un gran plataformas, de lo mejor de la consola... Yo no he llegado a jugarlo nunca por lo que no estoy en posición de opinar, aunque no tiene mala pinta, algo parecido a lo que dices en el análisis.
Lo que comentas sobre tu perspectiva videojueguil desde la infancia no te preocupes, es esencial para dar una opinión justificada y precisa sobre un juego... jej.

Saludos.
Una duda, ¿hay muchas diferencias con la versión de master?
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