Los primeros shooters 3d envejecieron muy mal

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Me refiero al primer doom, al wolfenstein3d y el quake. Los de ese estilo. En sus inicios eran todos un correpasillos con una dificultad elevada y que ni siquiera podías usar el ratón para apuntar.

Los shooters actuales derivaron de 2 vertientes. El primer half-life y del quake3/ unreal tournament. Por mucho que los anteriores todavía haya gente que los juegue y diga que eran los mejores, no fue hasta los que puse donde el resto de shooters se basan en ellos.

A día de hoy un half-life es jugable y eso que tiene casi 20 años.
Hablar de origen de los shooters 3D y no mencionar a Golden Eye 007 hace llorar al niño jesus.
Oystein Aarseth escribió:Hablar de origen de los shooters 3D y no mencionar a Golden Eye 007 hace llorar al niño jesus.


Ese me lo dejaron en n64. Pero no. Sólo le saqué partido para jugar multijugador local. Los fps en modo historia eran de pena y el control totalmente ortopédico. Sin segundo stick ya me dirás.... En consola fue una revolución el halo. Con un control decente y un modo online en condiciones. Lástima que fuera de xbox. Si fuera de ps2 hubiera arrasado.

Me vas a comprar con un hal-life o el frenetismo del quake3 arena contra el goldeneye.
ismarub escribió:
Oystein Aarseth escribió:Hablar de origen de los shooters 3D y no mencionar a Golden Eye 007 hace llorar al niño jesus.


Ese me lo dejaron en n64. Pero no. Sólo le saqué partido para jugar multijugador local. Los fps en modo historia eran de pena y el control totalmente ortopédico. Sin segundo stick ya me dirás.... En consola fue una revolución el halo. Con un control decente y un modo online en condiciones. Lástima que fuera de xbox. Si fuera de ps2 hubiera arrasado.

Me vas a comprar con un hal-life o el frenetismo del quake3 arena contra el goldeneye.


Tu sabes que una de las influencias de Halo es precisamente Golden Eye 007?

Y bueno su influencia ha sido bastante importante en el mundo de las consolas, desde el multijugador(que por cierto, es el aspecto mas importante de los shooter modernos y no tanto la campaña), el uso de armas a 2 manos, el zoom de los rifles y el sniper, vamos casi nada.
En mi caso me lo paso teta con los primeros Doom/Heretic/Hexen (y algunos mods actuales), Duke Nukem 3D (y algunos mods como el Duke Forces), más ahora en lo que hornee mi 7970 [carcajad] .
No digo para nada que envejecieran bien pero para mí tienen su gracia esa mezcla de mapeado 3D y Sprites en enemigos, avatar y otros menesteres [amor] .
Del Half-Life para delante ya es otra historia, juegazo también por cierto.
En consolas solo he jugado en su día Golden Eye y Perfect Dark que ahora recuerde y también estaban muy curiosos, costaba hacerse con el control al principio pero bueno.
No estoy de acuerdo.
El primer Unreal sigue siendo precioso. Ni hablar a alta resolución con texturas hd.

Doom lo terminé recientemente y es genial. El primer Quake me parece impecable también.
Oystein Aarseth escribió:Hablar de origen de los shooters 3D y no mencionar a Golden Eye 007 hace llorar al niño jesus.


Era posterior a Los mencionados e infinitamente mejor, con unos niveles excepcionalmente buenos dependiendo de la dificultad, una Ia muy buena, etc...
Oystein Aarseth escribió:Tu sabes que una de las influencias de Halo es precisamente Golden Eye 007?


Yo que pensaba que la influencia de Halo era Marathon.
Oystein Aarseth escribió:Tu sabes que una de las influencias de Halo es precisamente Golden Eye 007?


Hombre es que en el mundo de los shooters hay un antes y un después de Goldeneye de n64, puso patas arriba el mundo de los shooters. Y el control, pues una maravilla, si no eres manco claro.
@Oystein Aarseth yo jugaba multiplayer local en pc al duke nukem, que por cierto en aquellos años era alucinante y por allí no existía aún N64 ni el golden mierder 64.
Bitter Kas escribió:@Oystein Aarseth yo jugaba multiplayer local en pc al duke nukem, que por cierto en aquellos años era alucinante y por allí no existía aún N64 ni el golden mierder 64.


Y lo de golden mierder a que viene? Una flameada buena?
@docobo odio mucho esa consola, no puedo evitarlo, será por lo exagerada que la ponen a dia de hoy cuando fué un fracaso de tres pares.

Si no llega a existir N64 hoy estaríamos jugando al parchis y las canicas [looco]
Bitter Kas escribió:@docobo odio mucho esa consola, no puedo evitarlo, será por lo exagerada que la ponen a dia de hoy cuando fué un fracaso de tres pares.

Si no llega a existir N64 hoy estaríamos jugando al parchis y las canicas [looco]


Y a mi que me importa lo que tu odies?
@docobo no se, díselo al tú de hace cinco minutos. El que me pidió explicaciones [carcajad]
Bitter Kas escribió:@docobo no se, díselo al tú de hace cinco minutos. El que me pidió explicaciones [carcajad]


Ah, entonces tú único motivo es odio a un sistema???

Buen motivo [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
El Doom II esta tan fresco como cuando salio y decir que ``ha envejecido mal´´ es un insulto. Un diseño de niveles practicamente perfecto que todavía no ha sido superado a día de hoy ni de bias. Las cantidades y cantidades de material que suelen salir cada año para un juego ¡de 1994! dan buena fe de ello. Es uno de esa decena de juegos selecta que junto con Super Mario Bros, Street Fighter, y demás si no llegan a la perfección poco les falta para ello, una obra maestra REAL de la industria.

Yo en este genero no diría que ha habido evolución sino en muchas cosas, involución. Son mas arcaicos en mecánicas los del 2018 que los de 1995.
No no han envejecido nada mal, son lo que fueron en su día, un cambio en la manera de jugar a los videojuegos. Desde wolfestein 3d pasando por el doom y llegando al quake...y me dejo un porrón por el camino, pero pongo estos tres, por lo que fueron y representaron.

No veo que nada envejezca mal sino que ahora se ve diferente, con otros ojos, es como comparar a la gente que pillaba un avión en 1953 con la que lo pilla en el 2018...menuda tontería...hay que comparar juegos con sus coetáneos y ver como los sucesores mejoraron o implementaron nuevas mecánicas.

Es como si viene alguien ahora y dice es que el Galaga ha envejecido muy mal [tomaaa]

@Bitter Kas un poco chorra odiar algo que ya esta descatalogado y que puedes disfrutar de algunos juegos...a mi me gusta jugar y me da igual la compañía, distribuidora, desarrolladora etc... me parece muy miope la postura de odiar "algo" ...peeero alla tu [beer] con lo que te pierdes.
Doom, Quake y Half Life. Todo lo demás es palabrería.
@bans bueno tampoco es que me la pierda,en su momento me pasé el Ocarina y Mario 64. Muy buenos ambos. Pero es que a mi parecer la gente exagera muchísimo las bondades del sistema.
Bitter Kas escribió:@bans bueno tampoco es que me la pierda,en su momento me pasé el Ocarina y Mario 64. Muy buenos ambos. Pero es que a mi parecer la gente exagera muchísimo las bondades del sistema.


Precisamente es un sistema que solo hace que recibir palos... cawento
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
docobo escribió:
Oystein Aarseth escribió:Tu sabes que una de las influencias de Halo es precisamente Golden Eye 007?


Hombre es que en el mundo de los shooters hay un antes y un después de Goldeneye de n64, puso patas arriba el mundo de los shooters. Y el control, pues una maravilla, si no eres manco claro.

Desde el desconocimiento, que aportó Goldeneye que fuera novedoso que no se hubiera visto ya en Quake, el cual salió un año antes?
@Bitter Kas tio pues eso...intentemos dejar de lado expresiones que mas que ayudar a aportar algo lo que hacen es irritar al personal y mas en hilos flamer como este...que llevamos una temporadita que hasta me estoy preguntando si es que están buscando patrocinador nuevo en el mobile y quieren que suba el trafico desde staff.
@bans pues primera y última vez que mento a esa consola, si que se irrita el personal por aquí. No se, yo me rio un rato leyendo como ponen a caldo la MD pero tomarmelo a pecho me parece...

Dejo el tema.
Samus de Arán escribió:
docobo escribió:
Oystein Aarseth escribió:Tu sabes que una de las influencias de Halo es precisamente Golden Eye 007?


Hombre es que en el mundo de los shooters hay un antes y un después de Goldeneye de n64, puso patas arriba el mundo de los shooters. Y el control, pues una maravilla, si no eres manco claro.

Desde el desconocimiento, que aportó Goldeneye que fuera novedoso que no se hubiera visto ya en Quake, el cual salió un año antes?


El sistema de misiones y objetivos basado en la dificultad en lugar de avanzar por un laberinto matando de todo, por poner un ejemplo, reimitado hasta la saciedad por el genero durante una época muuy larga hasta casi el final de ps2 e inicios de xbox 360.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Gracias, o sea que os estáis refiriéndo a la propuesta jugable. En ese caso no dudo que fuera pionero.

Pensé que lo decíais por el hecho de ser el primer FPS con 3D poligonal, en ese caso Quake fue el primero. Supongo que en PSX también habría shooters donde se podía jugar a 4 mediante Multitap, pero claro, la N64 se prestaba a ello de manera mucho más fácil con sus 4 puertos de serie.
eknives escribió:Yo que pensaba que la influencia de Halo era Marathon.


Tambien, junto con Golden Eye 007.

docobo escribió:Era posterior a Los mencionados e infinitamente mejor, con unos niveles excepcionalmente buenos dependiendo de la dificultad, una Ia muy buena, etc...


Bueno me atrevi a mencionarlo, porque por ahi mencionan al Half Life, que ese si que es posterior.

Bitter Kas escribió:yo jugaba multiplayer local en pc al duke nukem, que por cierto en aquellos años era alucinante y por allí no existía aún N64 ni el golden mierder 64.


No es el que influyo a los fps actuales.
Samus de Arán escribió:
docobo escribió:
Oystein Aarseth escribió:Tu sabes que una de las influencias de Halo es precisamente Golden Eye 007?


Hombre es que en el mundo de los shooters hay un antes y un después de Goldeneye de n64, puso patas arriba el mundo de los shooters. Y el control, pues una maravilla, si no eres manco claro.

Desde el desconocimiento, que aportó Goldeneye que fuera novedoso que no se hubiera visto ya en Quake, el cual salió un año antes?

-Un modo historia "de verdad", con misiones variadas,y que varían según el nivel de dificultad elegido.
-fases muy diferentes entre si,y que no solo son salas cuadradas y giros de pasillo de 90 grados.
-Una IA bastante aceptable,que se cubre,corre,y no solo se queda delante de ti disparando.
-variedad de situaciones:escoltar,proteger una zona,manejar un tanque,infiltrarte,etc

y si hablamos de perfect dark,todo esto,pero al cuadrado
@Oystein Aarseth pero estás incluyendo como pioneras, características que ya existían en juegos como el duke nukem 3D.

No te digo que algunas bondades no tenga, pero multiplayer ya había.
hyrulen escribió:
Samus de Arán escribió:
docobo escribió:
Hombre es que en el mundo de los shooters hay un antes y un después de Goldeneye de n64, puso patas arriba el mundo de los shooters. Y el control, pues una maravilla, si no eres manco claro.

Desde el desconocimiento, que aportó Goldeneye que fuera novedoso que no se hubiera visto ya en Quake, el cual salió un año antes?

-Un modo historia "de verdad", con misiones variadas,y que varían según el nivel de dificultad elegido.
-fases muy diferentes entre si,y que no solo son salas cuadradas y giros de pasillo de 90 grados.
-Una IA bastante aceptable,que se cubre,corre,y no solo se queda delante de ti disparando.
-variedad de situaciones:escoltar,proteger una zona,manejar un tanque,infiltrarte,etc

y si hablamos de perfect dark,todo esto,pero al cuadrado


Toda la razón.

Perfect Dark, especialmente en su remasterización para Xbox Live Arcade que elimina las ralentizaciones y va infinitamente más suave, sigue siendo uno de los mejores shooters subjetivos que he jugado jamás.

El nivel de detalles y profundidad que tiene el Perfect Dark supera incluso a muchísimos shooters subjetivos actuales, lo digo siendo uno de mis géneros favoritos de siempre.

Y no digamos la profundidad que tienen los Perfect Dark y GoldenEye con respecto a los Quake, Doom, Duke Nukem 3D, Unreal, Heretic, Hexen y demás... vamos, a años luz.
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
Me están dando ganas de pillar un Goldeneye para mí N64 que la tengo bastante desatendida.

Una última duda, no os costaba controlar la cámara con los C buttons? Entiendo que te puedes acostumbrar, pero en momentos de tiroteo y acción intensa no lastraban la jugabilidad?
Joder, lo qué tiene hablar sin tener ni puta idea, entre este hilo y el d tomb raider...
DJGamer está baneado por "clon de usuario baneado"
Para mi el mejor shooters sigue siendo el Duke Nukem 3D, pero es una opinión nostálgica al 100%. Tambièn reventé el Heretic, el Hexen fue un comecoco con el jodido bug de las puertas que no se habrían, Hexen era un comeneuronas, juegos hardcore, con el Doom nunca conecté, me aburria al ser muy parecido, a otros les pasaba con el Heretic o el Hexen. El Wolfenstein3D super monótono, no me gustaba. El Quake fue un avanza tremendo gráficamente. Eran otros tiempos.
Samus de Arán escribió:Me están dando ganas de pillar un Goldeneye para mí N64 que la tengo bastante desatendida.

Una última duda, no os costaba controlar la cámara con los C buttons? Entiendo que te puedes acostumbrar, pero en momentos de tiroteo y acción intensa no lastraban la jugabilidad?

Hay muchos modos de control. Puedes moverte con los C,y apuntar con el stick.
Hasta puedes usar 2 mandos a la vez,y 1 stick para apuntar y el stick del otro mando para moverte. Por tipos de control no va a ser,seguro que alguno se adapta a ti
Samus de Arán está baneado por "clon de usuario baneado"
@hyrulen

Gracias, la verdad me está sorprendiendo la supuesta versatilidad del mando de N64. No sé quién fue que también mencionó lo de que los minijuegos de Pokémon Stadium ( o Snap, no recuerdo bien) estaban pensados para agarrar el mando de 3 maneras distintas? Te consta? Sabes de otros juegos que ofrezcan esa opción?
No veo ue hayan envejecido mal, se controlan igual de bien que se controlaban antes, ofrencen lo mismo que ofrecian antes, simplemente es otro rollo de FPS respecto a los de ahora, te pasa como con los TR, intentas ver con los ojos actuales juegos de hace 20 años, los juegos antiguos se juegan y se juzgan por lo que son y por el contexto, y ademas estos juegos por su simpleza siguen siendo muy jugables y divertidos, simplemente no puedes esperar jugar al Doom 2 como al Halo 4 o al Half Life.

Hace nada me dio por jugar al Doom 2 en la edicion especial del 3 en XBOX y me engancho cosa mala, muy divertido, muy jugable y muy desafiante, y hay un porron que quiero volver a rejugar, Duke Nukem 3D, Hexen etc etc.
ismarub escribió:Me refiero al primer doom, al wolfenstein3d y el quake. Los de ese estilo. En sus inicios eran todos un correpasillos con una dificultad elevada y que ni siquiera podías usar el ratón para apuntar.


Tienes que probar un juego que se llama Pac Man aunque tampoco hay ratón para apuntar. :)
Gracias por una desinformada y totalmente inútil lección de historia [oki]
Al género de los FPS me incorporé de forma relativamente reciente. Tuve mis primeros e infructurosos primeros acercamientos allá por el 2005. Luego me enganché de forma definitiva con el genial Black, que me pasé tanto en Xbox como en PS2 (completo al 100%). Por cierto, que es un juegazo aunque lógicamente no sea mítico porque inventar no inventa nada y porque no tiene el mismo carisma que otros títulos.

Y los Doom clásicos me los he fundido más de 3 lustros después de su salida. Los 2 primeros Dooms me parecen la bomba. Ni me imagino lo que tuvo que ser en su día. Les di caña no en PC, si no en la Xbox clásica y no veas qué vicios. Son de esos juegos que no envejecen nunca porque sus diseños son soberbios. Doom es al PC lo que el Strert Fighter 2 es a los arcades o el Mario Bross a las consolas. Otra cosa son los gustos. Pero negarle el pan y la sal es ser injustos. El Doom 3, aunque visualmente es la hostia, es otra cosa totalmente distinta. Ambientación brutal pero muy facilón y con otro ritmo que nada tiene que ver con los clásicos.

Luego ya me piqué y me hice muchos otros shooters; los dos Halo de Xbox, que son colosales en como proyectos. El mítico Half-Life 2 (en Xbox) y sus dos episodios (en PS3), que realmente me absorvieron y me maravillaron. También me enganchó mucho el Star Wars de Xbox clásica (no los Battlefront, que me gustaron igualmente).
Os pongo mapas de niveles de shooters, adivinad de que época son por su complejidad:
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Están un poco pilladas a boleo salvo la primera y la cuarta que son dos de mi juegos favoritos.
Decir que el Doom ha envejecido mal es como decir que las pirámides de Egipto han envejecido mal. Vamos no me jodas, las obras maestras nunca envejecen.
Los juegos no envejecen, el que envejece es el que mira.

Los juegos siguen siendo exactamente igual que cuando salieron, para mi es la persona que lo juega la que no es capaz de ponerse en situación con la época correspondiente.
Xaradius escribió:El Doom II esta tan fresco como cuando salio y decir que ``ha envejecido mal´´ es un insulto. Un diseño de niveles practicamente perfecto que todavía no ha sido superado a día de hoy ni de bias. Las cantidades y cantidades de material que suelen salir cada año para un juego ¡de 1994! dan buena fe de ello. Es uno de esa decena de juegos selecta que junto con Super Mario Bros, Street Fighter, y demás si no llegan a la perfección poco les falta para ello, una obra maestra REAL de la industria.

Yo en este genero no diría que ha habido evolución sino en muchas cosas, involución. Son mas arcaicos en mecánicas los del 2018 que los de 1995.

Ya será menos, que System Shock salió antes que Doom 2 y le da sopa con ondas en diseño de niveles y profundidad, tanto a nivel jugable como argumental.
Pues yo sigo jugando al Doom a dia de hoy. No ha habido un fps que me haya enganchado tanto en la vida... entre la de mods, niveles y demas que hay, para mi al menos, una obra maestra en todos los sentidos.
ismarub escribió:Me refiero al primer doom, al wolfenstein3d y el quake. Los de ese estilo. En sus inicios eran todos un correpasillos con una dificultad elevada y que ni siquiera podías usar el ratón para apuntar.


¿Para que quieres apuntar si ya lo hacia el juego por ti? ¿Correpasillos? Si te daban un mapa y allá te las veas, ojala hoy se viera eso ¿Difícil? Los doom son muy asequibles, solo es complicado la última del doom 2, pero para eso se hicieron los saves y el memorizar fases.


jnderblue escribió:Ya será menos, que System Shock salió antes que Doom 2 y le da sopa con ondas en diseño de niveles y profundidad, tanto a nivel jugable como argumental.


Que yo recuerde, porque con el System Shock nunca he podido, el doom era acción pura y el system era más rol y rpg, compararlos es un poco meeec.
KAISER-77 escribió:
jnderblue escribió:Ya será menos, que System Shock salió antes que Doom 2 y le da sopa con ondas en diseño de niveles y profundidad, tanto a nivel jugable como argumental.


Que yo recuerde, porque con el System Shock nunca he podido, el doom era acción pura y el system era más rol y rpg, compararlos es un poco meeec.

¿Qué tiene que ver que uno sea más rol y el otro más acción? Ambos son fps y System Shock incluso tiene controles que Doom 2 no, como inclinarte a los lados, agacharte, tumbarte en el suelo o saltar.
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Al margen de la calidad individual de cada juego, lo que todos deberíamos tener claro a nivel de cultura general -seamos o no expertos del género- es cúales son los referentes más revolucionarios e influyentes, que a mi inexperto juicio serían:

Wolfestein 3D » Doom » Quake » GoldenEye 007 » Half-Life » Quake III Arena » Unreal Tournament » Halo, etc; todos ellos juegos que marcaron un antes y un después MAYÚSCULO en el genero/formato (consolas), convirtiéndose en el espejo en el que se mirarían los que vendrían después.

Quake 2, Perfect Dark, Duke Nukem 3D, etc, a pesar de ser juegazos no los considero tan importantes como los de arriba, ya que lo que aportaron fué un clásico; «Bigger! Better! And more badass!», mejorando y puliendo la fórmula de sus antecesores, pero ultimadamente siendo una extensión vitaminada de sus predecesores y/o referentes.

Que me corrijan los veteranos en el género, pero a grandes rasgos yo diría que fué más o menos así.

Como curiosidad el primer Half-Life, un título notablemente superior a GoldenEye, no se inspiró en este último, sino que según exmiembros de VALVE el que tomaron como referencia para el diseño de niveles, y algún movimiento, fué a Super Mario 64 xDD
jnderblue escribió:Ya será menos, que System Shock salió antes que Doom 2 y le da sopa con ondas en diseño de niveles y profundidad, tanto a nivel jugable como argumental.


La respuesta a eso es a cual de los dos a día de hoy sigue jugando masivamente la gente hasta en las tostadoras, si pueden. No hay mas.

¿Y para que quieres profundidad argumental en el genero de mediados de los 90? Ni la necesite nunca ni falta que me hizo.
Doom 2, y sobre todo Quake, son dos obras maestras perfectas e insuperables. Puro arte.

Y meter en el saco al Goldeneye es hacer llorar a John Carmack. Para consola sería una revolución, pero de aquellas había TANTO y TAN BUENO para elegir en PC, que Goldeneye era una parodia de shooter. Y a día de hoy se ve horroroso... como el 98% del catálogo de Neblina64.
Golden Mierder 64, Neblina 64... Nivelazo.

Luego se queja la gente de que el nivel del foro está por los suelos o que se marchen foreros. Yo me lo estoy pensando.
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