Los precios del alquiler en toda España crecen ya 12 veces más que los salarios

1, 2, 3, 4, 58
La falta de viviendas disponibles y los pisos turísticos presionan los costes en ciudades como Madrid y Barcelona

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la existencia o no de una burbuja en el mercado del arrendamiento en España, pero hay una realidad que es incuestionable: el alquiler no es el futuro del sector inmobiliario, es el presente, y la subida de los precios en el residencial del país está lejos, muy lejos, del incremento que registran los salarios nacionales. En concreto, el aumento del coste para alquilar una vivienda multiplica por más de 12 el alza del sueldo medio de los trabajadores.

Ésta es al menos la conclusión tras comparar el último análisis del mercado distribuido ayer por Fotocasa con la Encuesta de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre.

El sueldo medio de los españoles a cierre de 2017 se situó en 2.020,14 euros, frente a los 2.010,73 euros del año anterior. De acuerdo con los datos del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler en España subió en abril un 6,2% respecto al mismo mes de 2017, un porcentaje 12,4 veces superior a la subida del 0,5% que se produjo en los salarios durante el ejercicio pasado. Si se toma como referencia la subida del alquiler residencial al cierre de 2017 -8,9%-, la diferencia entre lo que pagaba de media una persona por arrendar una casa y lo que cobraba por su trabajo se multiplica casi por 18 (17,8).

La recuperación de la economía y la escasez de stock disponible son dos de los factores que más están influyendo en la tensión al alza de los precios. Si bien la oferta de casas en alquiler es cada vez mayor, todavía resulta insuficiente para cubrir la ingente demanda de viviendas por parte de los inquilinos. Así, las rentas residenciales en España acumulan ya 38 meses consecutivos de subidas aunque, como apunta Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, el encarecimiento ahora se está produciendo “a un ritmo más suave que hace un año” y no se produce por igual en todas las comunidades.

Volviendo a los datos recopilados por Fotocasa, Madrid fue la región que registró en abril un incremento interanual más acusado, hasta el 9,6%, seguida por la Comunidad Valenciana (9,5%), Canarias (8,1%) y Castilla-La Mancha (5,9%). Por el contrario, Extremadura (0,4%), Castilla y León (0,6%) y la Región de Murcia (0,8%) se anotaron los menores incrementos, y sólo dos comunidades, País Vasco (-2,7%) y Navarra (-4,2%) vieron retroceder en abril el coste de alquilar una residencia respecto al mismo mes de 2017.

Ahora bien, tener los mayores incrementos no significa tener los precios más altos. De hecho, el ránking de autonomías más caras para el alquiler está liderado por Cataluña, donde se pagan al mes 12,47 euros por metro cuadrado en una vivienda de segunda mano; le sigue Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y el País Vasco (10,31 euros).

Pero hay más. La Ciudad Condal es la urbe con los precios de alquiler mensual más elevados (16,11 euros por metro cuadrado), seguida de Calvià, en Baleares (15,20 euros) y Madrid (14,22 euros), y de los 15 municipios más caros, nueve pertenecen a la provincia de Barcelona.

Aunque el estudio de Fotocasa no entra a valorar el impacto del alquiler turístico en las grandes ciudades, actualmente éste es uno de los factores que está marcando la reorganización de las principales urbes españolas. La masiva llegada de visitantes a los pisos ubicados en las zonas más céntricas y atractivas, está provocando la subida de los alquileres en estos puntos y la huida de los inquilinos tradicionales hacia áreas más alejadas. Su traslado, al mismo tiempo, presiona al alza el mercado del alquiler de zonas más periféricas y el resultado en ciudades como Madrid es que, de los 21 distritos analizados por el portal inmobiliario, 18 arrojaron incrementos en el precio del alquiler del mes de abril. En Barcelona se observa el mismo comportamiento en siete de los 10 distritos objeto de estudio.

Fuente:
http://www.europrensa.com/2018/05/15/lo ... -salarios/

A disfrutar lo votado!!, como no teníamos bastante con la burbuja inmobiliaria orquestada por Aznar, ahora tenemos una burbuja del alquiler orquestada por el gobierno de Rajoy gracias a la reforma de la ley del alquiler y fomentada por los bancos (sí esos que rescatamos) y los fondos buitre (sí a esos que les vendimos las VPO a precio de coste) para obligar a la gente a dejar de vivir de alquiler y comprar casas.
Pues si a disfrutar de lo votado y lo peor es que parece que los que vendrán luego si las cosas no cambian (cs) tampoco van a meter mano a este tema, tiempos aún más jodidos para los trabajadores.
Antes creerme una macroconspiracion, creo que la razón es mucho más sencilla.

Es una combinación entre que se han dejado de construir viviendas y que la gran cantidad de jovenes prefieren alquilar a comprar (ya sea porque no tienen un trabajo estable o porque han vivido en primera persona la crisis). A esto sumale que la recuperación de estos ultimos años está emancipando a muchos que todavía seguían en casa de sus padres.

Caída de la oferta, fuerte subida de la demanda... Los precios suben, para colmo la vivienda siempre ha sido un sector delicado porque se construye muy poco y la demanda es muy alta.
amchacon escribió:Antes creerme una macroconspiracion, creo que la razón es mucho más sencilla.

Es una combinación entre que se han dejado de construir viviendas y que la gran cantidad de jovenes prefieren alquilar a comprar (ya sea porque no tienen un trabajo estable o porque han vivido en primera persona la crisis). A esto sumale que la recuperación de estos ultimos años está emancipando a muchos que todavía seguían en casa de sus padres.

Caída de la oferta, fuerte subida de la demanda... Los precios suben, para colmo la vivienda siempre ha sido un sector delicado porque se construye muy poco y la demanda es muy alta.


y sumale una enorme proliferacion de los pisos turisticos que quitan viviendas de alquiler del mercado.
Yo de vez en cuando miro pisos de alquiler por mi zona, y veo pisos que llevan tiempo, y estan pidiendo mas por ellos!!

Imagino que los propietarios al ver estas noticias piensan que podrian sacarle mas... Y continua la bola de nieve.

Yo miro pisos de 2 habitaciones por que se nos queda libre una, tenemos 3, y me sale mejor quedarme en el de 3 que los precios que piden por los de 2.
amchacon escribió:Antes creerme una macroconspiracion, creo que la razón es mucho más sencilla.

Es una combinación entre que se han dejado de construir viviendas y que la gran cantidad de jovenes prefieren alquilar a comprar (ya sea porque no tienen un trabajo estable o porque han vivido en primera persona la crisis). A esto sumale que la recuperación de estos ultimos años está emancipando a muchos que todavía seguían en casa de sus padres.

Caída de la oferta, fuerte subida de la demanda... Los precios suben, para colmo la vivienda siempre ha sido un sector delicado porque se construye muy poco y la demanda es muy alta.


Claro que sí, la nueva ley del alquiler con contratos de 3 años que solo se pueden prorrogar un año más no tiene nada que ver... [tomaaa]

Con la ley anterior se firmaban contratos de 5 años que se prorrogaban 5 años más si las dos partes estaban de acuerdo y cuya subida solo podía ser lo que marque el IPC, ahora con la nueva ley son 3 años y la subida puede ser la que dicte el propietario si así está recogido en el contrato.

Tampoco tiene nada que ver que el PP se haya dedicado a regalar a fondos buitres VPO impidiendo el acceso a viviendas de precio social y razonable a miles de ciudadanos, VPO que "casuamente" ahora han triplicado su valor:

Las VPO que Blackstone compró en Madrid por 200 millones ya valen más de 1.000
https://www.elindependiente.com/economi ... as-de-mil/

Tampoco tiene nada que ver que los bancos tienen un enorme stock de viviendas que solo quieren darle salida vendiéndolas e impiden que haya más oferta de alquiler...

Nada de esto tiene nada que ver... [tomaaa]
Yo me voy a hipotecar en las próximas semanas y se me queda el piso a 20 años con una hipoteca de 400 euros al mes interés fijo, pisos como el que voy a comprar en misma zona tamaño características similares se mueven entre los 600 (sin amueblar) y los 750, para mí a día de hoy los propietarios se están aprovechando al máximo de que los trabajadores no tienen capital suficiente para la entrada de una casa y que les den la hipoteca y se están subiendo al burro de exprimir al máximo a la gente que no le queda más remedio que vivir de alquiler, al final pues si libre mercado, pero la vivienda para mí es uno de los derechos más importantes y el gobierno debería de mirar de controlar todo este tema, para mí a día de hoy es uno de los problemas más graves que hay en el país, pero mejor hablar de másters, chalets, e independentistas.
minmaster escribió:
amchacon escribió:Antes creerme una macroconspiracion, creo que la razón es mucho más sencilla.

Es una combinación entre que se han dejado de construir viviendas y que la gran cantidad de jovenes prefieren alquilar a comprar (ya sea porque no tienen un trabajo estable o porque han vivido en primera persona la crisis). A esto sumale que la recuperación de estos ultimos años está emancipando a muchos que todavía seguían en casa de sus padres.

Caída de la oferta, fuerte subida de la demanda... Los precios suben, para colmo la vivienda siempre ha sido un sector delicado porque se construye muy poco y la demanda es muy alta.


Claro que sí, la nueva ley del alquiler con contratos de 3 años que solo se pueden prorrogar un año más no tiene nada que ver... [tomaaa]

Con la ley anterior se firmaban contratos de 5 años que se prorrogaban 5 años más si las dos partes estaban de acuerdo y cuya subida solo podía ser lo que marque el IPC, ahora con la nueva ley son 3 años y la subida puede ser la que dicte el propietario si así está recogido en el contrato.

Bueno es tan fácil como irse a otro piso que no te haga subida.

¿Que no hay? A ver si va a resultar que los precios de la zona han subido por oferta y demanda
amchacon escribió:Bueno es tan fácil como irse a otro piso que no te haga subida.
¿Que no hay? A ver si va a resultar que los precios de la zona han subido por oferta y demanda


No es un problema de oferta y demanda, es que los propietarios pueden tener meses el piso sin alquilar vacío manteniendo el precio porque no le supone coste alguno.

En mi zona pusieron una casa en alquiler y el precio estaba por encima de la media, estuvo más de cinco meses vacía y esperando al final lógicamente das con alguien que la alquile.

En España hay más de 300.000 casas vacías, si eso es falta de oferta, cuéntame más...

España es un solar: hay 340.000 viviendas vacías y suelo para otro millón y medio más
http://sabemos.es/2017/01/18/espana-sol ... elo_31680/

Si no fuera tan fácil especular con la vivienda eso no pasaría.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
¿Quién coño quiere alquilar? Alquilar es de pobres... XD

Lo que manda son los chaletes proletarios anti casta

Imagen
mientras la gente sigue imaginandose peliculas, la solucion se sigue sin aplicar, y se sigue sin poner coto a la especulacion culo veo culo quiero de los propietarios.

hay que establecer un precio maximo de las viviendas estableciendo un baremo por caracteristicas propias, estado/edad y valor de la zona, que sea armonico en toda españa y sobre todo que frene la especulacion rampante.

y por supuesto, hay que poner en marcha un plan para sacar al mercado las viviendas vacias.

sin establecer eso construir mas no solucionará nada.
Hace 10 años nos metimos en una de las crisis más jodida que ha pasado España debido a especular con la vivienda, y ahora que la cosa mejora, ¿por qué no especulamos un poco más con la vivienda? Total, ¿Qué puede salir mal?
Altear escribió:Hace 10 años nos metimos en una de las crisis más jodida que ha pasado España debido a especular con la vivienda, y ahora que la cosa mejora, ¿por qué no especulamos un poco más con la vivienda? Total, ¿Qué puede salir mal?


Salió mal para ti y para el resto de ciudadanos que no especulamos, para ellos la fiesta salió de puta madre y los platos rotos los pagamos todos los ciudadanos a base de rescates financieros.

Es la nueva economía liberal: si la cosa va bien los beneficios son para ellos, si la cosa va mal las pérdidas las pagamos todos.

Realmente alguien creía que actuando de esta manera con Papi Estado salvando bancos, autopistas,etc... no iban a continuar especulando?? Si es el negocio del siglo!
amchacon escribió:
minmaster escribió:
amchacon escribió:Antes creerme una macroconspiracion, creo que la razón es mucho más sencilla.

Es una combinación entre que se han dejado de construir viviendas y que la gran cantidad de jovenes prefieren alquilar a comprar (ya sea porque no tienen un trabajo estable o porque han vivido en primera persona la crisis). A esto sumale que la recuperación de estos ultimos años está emancipando a muchos que todavía seguían en casa de sus padres.

Caída de la oferta, fuerte subida de la demanda... Los precios suben, para colmo la vivienda siempre ha sido un sector delicado porque se construye muy poco y la demanda es muy alta.


Claro que sí, la nueva ley del alquiler con contratos de 3 años que solo se pueden prorrogar un año más no tiene nada que ver... [tomaaa]

Con la ley anterior se firmaban contratos de 5 años que se prorrogaban 5 años más si las dos partes estaban de acuerdo y cuya subida solo podía ser lo que marque el IPC, ahora con la nueva ley son 3 años y la subida puede ser la que dicte el propietario si así está recogido en el contrato.

Bueno es tan fácil como irse a otro piso que no te haga subida.

¿Que no hay? A ver si va a resultar que los precios de la zona han subido por oferta y demanda

Claro, y si no hay otro piso (que no los hay) o si te sale más caro por la mudanza, pues te jodes y firmas libremente el contrato.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
minmaster escribió:
Altear escribió:Hace 10 años nos metimos en una de las crisis más jodida que ha pasado España debido a especular con la vivienda, y ahora que la cosa mejora, ¿por qué no especulamos un poco más con la vivienda? Total, ¿Qué puede salir mal?


Salió mal para ti y para el resto de ciudadanos que no especulamos, para ellos la fiesta salió de puta madre y los platos rotos los pagamos todos los ciudadanos a base de rescates financieros.

Es la nueva economía liberal: si la cosa va bien los beneficios son para ellos, si la cosa va mal las pérdidas las pagamos todos.

Realmente alguien creía que actuando de esta manera con Papi Estado salvando bancos, autopistas,etc... no iban a continuar especulando?? Si es el negocio del siglo!


Hombre, la burbuja inmobiliaria española tuvo uno de sus pilares fundamentales en la avaricia de los compradores, esos mismos que una vez que vieron que el negocio se había chafado pasaron a gritar como mandriles "el banco me engañó" o a meterse en los chiringuitos tipo PAH de la Colau,,,...aunque me temo que no te refieres a ellos :-|
Bitomo escribió:Hombre, la burbuja inmobiliaria española tuvo uno de sus pilares fundamentales en la avaricia de los compradores, esos mismos que una vez que vieron que el negocio se había chafado pasaron a gritar como mandriles "el banco me engañó" o a meterse en los chiringuitos tipo PAH de la Colau,,,...aunque me temo que no te refieres a ellos :-|

Es que los bancos engañaron. Yo estuve frente a uno de esos directivos y literalmente:
"Pide todo lo que puedas y compra lo más caro que puedas, que si en algún momento no puedes pagarlo porque te quedas sin trabajo, lo vendemos y te llevas la diferencia".

Debió ser un caso aislado [360º]
Bitomo escribió:Hombre, la burbuja inmobiliaria española tuvo uno de sus pilares fundamentales en la avaricia de los compradores, esos mismos que una vez que vieron que el negocio se había chafado pasaron a gritar como mandriles "el banco me engañó" o a meterse en los chiringuitos tipo PAH de la Colau,,,...aunque me temo que no te refieres a ellos :-|


Claaaaro ahora la culpa la tiene la gente que se compró una casa para VIVIR y no para especular con ella... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Habrase visto que gentuza querer vivir en una vivienda digna...!! [toctoc]
Bitomo escribió:Hombre, la burbuja inmobiliaria española tuvo uno de sus pilares fundamentales en la avaricia de los compradores, esos mismos que una vez que vieron que el negocio se había chafado pasaron a gritar como mandriles "el banco me engañó" o a meterse en los chiringuitos tipo PAH de la Colau,,,...aunque me temo que no te refieres a ellos :-|


me temo que sin avaricia de los vendedores que vendian inflado y de los bancos que querian que hasta las tortugas con gorra suscribieran hipotecas, por mucho animo especulativo que tuviera el comprador poco iba a poder ejercerlo como para que les eches la culpa del pollo.

que contribuyeron no te lo niego, pero la gran culpa fue de una politica legislativa liberalista (iniciada por el PP y adoptada por todos los demas) y de empresas (bancos, inmobiliarias, promotoras) que vieron el gran chollo ™ y se lanzaron en plancha a por ello.

y en tercera medida subjetivada a las dos anteriores, entonces si, entra el animo especulador de los particulares, que por cierto, volviendo al tema de los alquileres, que crees que hacian con la primera vivienda que habian comprado antes de meterse con la segunda??. la alquilaban bien infladita, por si acaso no habia habido ya suficiente subida con la de los precios de las ventas/hipotecas por si solo.
@Bitomo

Dos intervenciones y las dos incendiarias, se te va a gastar la piedra del mechero.
Siempre lo he dicho, el estado debe regular al máximo los alquileres y que quiénes viven de ello que paguen hasta el último céntimo en impuestos.
Jugar con un bien necesario debería estar más perseguido.
PROHIBID LOS PUTOS PISOS TURISTICOS DE UNA PUTA SANTA VEZ JODER
de 600 a 900 pavos me quiere subir la casera, y lo peor es que si me piro hay mogollon de personas dispuestas a pagar 1000 si es necesario

vaya puta mierda de pais tenemos
Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.

Llevo casi un año con un deshaucio express y alli sigo sin cobrar ni recuperar mi vivienda, este riesgo repercute en el precio.
Bitomo está baneado por "clon de usuario baneado"
mr.siniestro escribió:Siempre lo he dicho, el estado debe regular al máximo los alquileres y que quiénes viven de ello que paguen hasta el último céntimo en impuestos.
Jugar con un bien necesario debería estar más perseguido.


Ok. De acuerdo. Pero entonces que el inquilino que no pague pueda ser expulsado inmediatamente también lo apruebas?
deathline escribió:Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.

Llevo casi un año con un deshaucio express y alli sigo sin cobrar ni recuperar mi vivienda, este riesgo repercute en el precio.

Es cierto que hay que mirar esas cosas, pero que lo tengamos que pagar los inquilinos que sí cumplimos tampoco es justo.

Si yo pago al dia lo mio no tienes que meterme un extra por si otro tio deja pagar.
deathline escribió:Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.

Llevo casi un año con un deshaucio express y alli sigo sin cobrar ni recuperar mi vivienda, este riesgo repercute en el precio.


Claaaaro por eso hay miles de casos de gente que los propietarios están echando de sus casas a inquilinos si no pagan mucho más de lo que estaban pagando antes, gente que pagaba religiosamente el alquiler. Por ejemplo tienes un caso justo arriba de tu mensaje...

[maszz] [maszz]
En este hilo van a haber muchas tortas [fies] ratataaaa

Imagen

es uno de los temas que más pasiones levanta. Estoy ansioso de ver las medidas trotkistas y leninistas propuestas por el colectivo del alquiler. (Nota: ojo que con alguna puedo estar deacuerdo, pero me parecía gracioso comentarlo).
minmaster escribió:
Bitomo escribió:Hombre, la burbuja inmobiliaria española tuvo uno de sus pilares fundamentales en la avaricia de los compradores, esos mismos que una vez que vieron que el negocio se había chafado pasaron a gritar como mandriles "el banco me engañó" o a meterse en los chiringuitos tipo PAH de la Colau,,,...aunque me temo que no te refieres a ellos :-|


Claaaaro ahora la culpa la tiene la gente que se compró una casa para VIVIR y no para especular con ella... [facepalm] [facepalm] [facepalm]

Habrase visto que gentuza querer vivir en una vivienda digna...!! [toctoc]

¿Digna como la mansión de 660,000 euros de Irene Montero y señor?
deathline escribió:Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.

Llevo casi un año con un deshaucio express y alli sigo sin cobrar ni recuperar mi vivienda, este riesgo repercute en el precio.


Eso tendría sentido si me dices que los propietarios están pagando un pedazo de seguro ante ese tipo de acontecimientos. Pero sabes de sobra que no es así.
deathline escribió:Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.

Llevo casi un año con un deshaucio express y alli sigo sin cobrar ni recuperar mi vivienda, este riesgo repercute en el precio.


Eso no tiene sentido en el momento en el propietarios quieren echar a los inquilinos que pagan religiosamente para subir el precio.

Es codicia, simple y llanamente. Con suerte algún día les explotará en la cara
minmaster escribió:
deathline escribió:Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.

Llevo casi un año con un deshaucio express y alli sigo sin cobrar ni recuperar mi vivienda, este riesgo repercute en el precio.


Claaaaro por eso hay miles de casos de gente que los propietarios están echando de sus casas a inquilinos si no pagan mucho más de lo que estaban pagando antes, gente que pagaba religiosamente el alquiler. Por ejemplo tienes un caso justo arriba de tu mensaje...

[maszz] [maszz]

Vamos a matisar, nadie le esta echando, se le acaba el contrato y el propietario decide el nievo precio, si tu contrato esta en vigor nadie puede echarte, a
La LAU establece 3 años pero tu puedes acordar con el dueño un periodo mas largo, que la subida de los alquileres es desproporcionada, de acuerdo contigo, por eso vivo al extrarradio a 50 km de mi curro en Bcn.
En Bcn por ejemplo no puedes tener una capital cosmopolita, europea, moderna,... Y alquileres a prrcio de ciudad dormitorio, es que no cuadra.

@anfitrión el problema es que al empezar la relación contractual no nos conocemos y no sé que buen pagador eres ni tu sabes que buen casero soy.
deathline escribió:Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.


los alquileres ya estaban caros hace 10 años y los destrozos e impagos ya ocurrian por entonces. asi que esta burbuja es nueva.

la morosidad en los contratos de alquiler es del 8-12% (y eso incluye todos los contratos de alquiler, no solo viviendas).

los tiros no van por ahi, compi.

respecto a la justificacion de la subida de precio, en mi opinion solo es justificable por un aumento de los servicios o prestaciones de la vivienda. que la misma vivienda que en 2014 costaba 400 ahora cueste 700 because "potato" (llamaremos potato a que como el vecino la ha puesto a ese precio pues yo tambien) no es un motivo fundamentado para en una renovacion plantar una subida de precio abusiva. las subidas de precio reguladas suelen ir aparejadas al IPC o como mucho un poco por encima. pero mas del 10% en mi opinion es abuso y del gordo.

@vicodina

yo no creo que la solucion sea prohibir. ademas los vacacionales suelen ser perfiles de piso bastante concretos (apartamentos tirando a pequeños en zona turistica o centrica es el mas comun). ¿quien pone vacacional un piso de 2-3 habitaciones en una zona de expansion o en depresion? (que es donde estan la mayoria de viviendas para alquilar). ¿quien alquila como vacacional un piso de 2-3 dormitorios? como no sea que viaje toda la familia incluidas suegra, abuelo y perro no tiene sentido.

y de hecho si miras las paginas del ramo (airbnb, etc) veras que la gran mayoria o son lo que acabo de describir (apartamentos bombonera) o son habitaciones, esas si, dentro de una casa de tamaño medio o grande... pero esas habitaciones las pone el propietario o inquilino residencial para sacarse un extra, no es un piso vacio que se pone en vacacional entero.

la solucion es regulacion, no prohibicion. hay que evitar los abusos, no el negocio. como ya se ha dicho en el hilo, en muchas situaciones el problema es de codicia por parte de los propietarios.

@bitomo

ya se ha aprobado un desahucio express para ocupaciones ¿no es suficiente?

edit.

deathline escribió:@anfitrión el problema es que al empezar la relación contractual no nos conocemos y no sé que buen pagador eres ni tu sabes que buen casero soy.


razon de mas para que haya una regulacion en condiciones gestionada por una tercera parte imparcial que haga cumplir un minimo de obligaciones y de garantias para ambas partes, no simplemente imponer preciacos y el que venga que trague.
deathline escribió:Vamos a matisar, nadie le esta echando, se le acaba el contrato y el propietario decide el nievo precio,


Muy bien y si tanto miedo hay a gente que te destroza la casa o se queda a vivir sin pagar porque no renovar el contrato sin subida de precio a alguien que no hace nada de eso y paga religiosamente??

Curioso... todo tu argumento desmontado.

deathline escribió:La LAU establece 3 años pero tu puedes acordar con el dueño un periodo mas largo


FALSO. La ley actual no permite acordar periodos más largos e incuso aunque las dos partes estén de acuerdo el contrato acaba tras un año de prórroga, si las dos partes quieren seguir tienen que hacer un nuevo contrato.

Lo sé porque me encuentro en esa situación.
GXY escribió:
deathline escribió:Los alquileres bajarian de precio si el propietario estubiera más protegido ante impagos y que te destrozen el piso.


los alquileres ya estaban caros hace 10 años y los destrozos e impagos ya ocurrian por entonces. asi que esta burbuja es nueva.

la morosidad en los contratos de alquiler es del 8-12% (y eso incluye todos los contratos de alquiler, no solo viviendas).

los tiros no van por ahi, compi.

respecto a la justificacion de la subida de precio, en mi opinion solo es justificable por un aumento de los servicios o prestaciones de la vivienda. que la misma vivienda que en 2014 costaba 400 ahora cueste 700 because "potato" (llamaremos potato a que como el vecino la ha puesto a ese precio pues yo tambien) no es un motivo fundamentado para en una renovacion plantar una subida de precio abusiva. las subidas de precio reguladas suelen ir aparejadas al IPC o como mucho un poco por encima. pero mas del 10% en mi opinion es abuso y del gordo.

@vicodina

yo no creo que la solucion sea prohibir. ademas los vacacionales suelen ser perfiles de piso bastante concretos (apartamentos tirando a pequeños en zona turistica o centrica es el mas comun). ¿quien pone vacacional un piso de 2-3 habitaciones en una zona de expansion o en depresion? (que es donde estan la mayoria de viviendas para alquilar). ¿quien alquila como vacacional un piso de 2-3 dormitorios? como no sea que viaje toda la familia incluidas suegra, abuelo y perro no tiene sentido.

y de hecho si miras las paginas del ramo (airbnb, etc) veras que la gran mayoria o son lo que acabo de describir (apartamentos bombonera) o son habitaciones, esas si, dentro de una casa de tamaño medio o grande... pero esas habitaciones las pone el propietario o inquilino residencial para sacarse un extra, no es un piso vacio que se pone en vacacional entero.

la solucion es regulacion, no prohibicion. hay que evitar los abusos, no el negocio. como ya se ha dicho en el hilo, en muchas situaciones el problema es de codicia por parte de los propietarios.

@bitomo

ya se ha aprobado un desahucio express para ocupaciones ¿no es suficiente?

edit.

deathline escribió:@anfitrión el problema es que al empezar la relación contractual no nos conocemos y no sé que buen pagador eres ni tu sabes que buen casero soy.


razon de mas para que haya una regulacion en condiciones gestionada por una tercera parte imparcial que haga cumplir un minimo de obligaciones y de garantias para ambas partes, no simplemente imponer preciacos y el que venga que trague.

tenemos visiones muy distintas en cuanto a Aribnb desde luego, a parte que mi pareja, al trabajar en parte para el ayuntamiento ha podido ver la cantidad de pisos que hay de Airbnb o turisticos, ya sean legales o ilegales, y el efecto que tiene sobre la sociedad. Tiene todos los expedientes, en otras palabras, te aseguro que solo borrando del mapa esta empresa en España y metiendo multas duras a los propietarios que alquilen a turistas, este chollo para los caseros se termina, porque esto es un chollo para los caseros y los guiris que son unos muertos de hambre y no quieren pagarse un hotel/hostal, como toda la vida se ha hecho.

hay un estado en USA, no recuerdo cual, donde no se si prohibieron Airbnb o sablearon a impuestos a quienes quisieran hacerlo, el caso es que el alquiler alli ha bajado drasticamente desde que se tomo esa medida

a parte que prohibir ya no es solo por el impacto anormal que tiene en la economia, es que no hay derecho a que en un bloque de pisos metamos a turistas hombre...Hoteles, hostales, pensiones, etc, estan para eso y ademas ya estan preparados para que no molesten al vecindario, pero meter turistas en bloques de pisos domesticos??? eso no tiene sentido lo siento, los pisos no son para hacer fiestas, que es para lo unico que vienen y de ahi vienen los problemas de convivencia con ellos, porque los que quieren pagar 4 duros por estar en BCN o Madrid no es gente educada precisamente.
el perfil de usuario de bnb es un turista de poder adquisitivo medio o bajo que busca ofertas en alojamiento pero que viaja de manera independiente a paquetes vacacionales (sea por vacaciones o por trabajo). que dicho sea de paso, los preciacos que se gastan en la hosteleria no te creas que han tenido poco que ver en el boom del bnb.

la gran mayoria ni monta fiestas ni causa follones. de hecho ese perfil va a hoteles o apartamentos que es lo que va por via touroperador y son los paquetes mas baratos para los giris.

en mi opinion hay que meter una buena regulacion y en cintura esos alquileres (y probablemente limitar el numero de camas), pero no estoy a favor de prohibirlos.
minmaster escribió:
La falta de viviendas disponibles y los pisos turísticos presionan los costes en ciudades como Madrid y Barcelona

Los expertos no terminan de ponerse de acuerdo sobre la existencia o no de una burbuja en el mercado del arrendamiento en España, pero hay una realidad que es incuestionable: el alquiler no es el futuro del sector inmobiliario, es el presente, y la subida de los precios en el residencial del país está lejos, muy lejos, del incremento que registran los salarios nacionales. En concreto, el aumento del coste para alquilar una vivienda multiplica por más de 12 el alza del sueldo medio de los trabajadores.

Ésta es al menos la conclusión tras comparar el último análisis del mercado distribuido ayer por Fotocasa con la Encuesta de coste laboral que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre.

El sueldo medio de los españoles a cierre de 2017 se situó en 2.020,14 euros, frente a los 2.010,73 euros del año anterior. De acuerdo con los datos del portal inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler en España subió en abril un 6,2% respecto al mismo mes de 2017, un porcentaje 12,4 veces superior a la subida del 0,5% que se produjo en los salarios durante el ejercicio pasado. Si se toma como referencia la subida del alquiler residencial al cierre de 2017 -8,9%-, la diferencia entre lo que pagaba de media una persona por arrendar una casa y lo que cobraba por su trabajo se multiplica casi por 18 (17,8).

La recuperación de la economía y la escasez de stock disponible son dos de los factores que más están influyendo en la tensión al alza de los precios. Si bien la oferta de casas en alquiler es cada vez mayor, todavía resulta insuficiente para cubrir la ingente demanda de viviendas por parte de los inquilinos. Así, las rentas residenciales en España acumulan ya 38 meses consecutivos de subidas aunque, como apunta Beatriz Toribio, directora de Estudios de Fotocasa, el encarecimiento ahora se está produciendo “a un ritmo más suave que hace un año” y no se produce por igual en todas las comunidades.

Volviendo a los datos recopilados por Fotocasa, Madrid fue la región que registró en abril un incremento interanual más acusado, hasta el 9,6%, seguida por la Comunidad Valenciana (9,5%), Canarias (8,1%) y Castilla-La Mancha (5,9%). Por el contrario, Extremadura (0,4%), Castilla y León (0,6%) y la Región de Murcia (0,8%) se anotaron los menores incrementos, y sólo dos comunidades, País Vasco (-2,7%) y Navarra (-4,2%) vieron retroceder en abril el coste de alquilar una residencia respecto al mismo mes de 2017.

Ahora bien, tener los mayores incrementos no significa tener los precios más altos. De hecho, el ránking de autonomías más caras para el alquiler está liderado por Cataluña, donde se pagan al mes 12,47 euros por metro cuadrado en una vivienda de segunda mano; le sigue Madrid (12,45 euros), Baleares (10,59 euros) y el País Vasco (10,31 euros).

Pero hay más. La Ciudad Condal es la urbe con los precios de alquiler mensual más elevados (16,11 euros por metro cuadrado), seguida de Calvià, en Baleares (15,20 euros) y Madrid (14,22 euros), y de los 15 municipios más caros, nueve pertenecen a la provincia de Barcelona.

Aunque el estudio de Fotocasa no entra a valorar el impacto del alquiler turístico en las grandes ciudades, actualmente éste es uno de los factores que está marcando la reorganización de las principales urbes españolas. La masiva llegada de visitantes a los pisos ubicados en las zonas más céntricas y atractivas, está provocando la subida de los alquileres en estos puntos y la huida de los inquilinos tradicionales hacia áreas más alejadas. Su traslado, al mismo tiempo, presiona al alza el mercado del alquiler de zonas más periféricas y el resultado en ciudades como Madrid es que, de los 21 distritos analizados por el portal inmobiliario, 18 arrojaron incrementos en el precio del alquiler del mes de abril. En Barcelona se observa el mismo comportamiento en siete de los 10 distritos objeto de estudio.

Fuente:
http://www.europrensa.com/2018/05/15/lo ... -salarios/

A disfrutar lo votado!!, como no teníamos bastante con la burbuja inmobiliaria orquestada por Aznar, ahora tenemos una burbuja del alquiler orquestada por el gobierno de Rajoy gracias a la reforma de la ley del alquiler y fomentada por los bancos (sí esos que rescatamos) y los fondos buitre (sí a esos que les vendimos las VPO a precio de coste) para obligar a la gente a dejar de vivir de alquiler y comprar casas.



Esto explica por qué lo comunistas se ven obligados a pagar 660.000 euros para tener una morada (nunca mejor dicho).
minmaster escribió:
deathline escribió:Vamos a matisar, nadie le esta echando, se le acaba el contrato y el propietario decide el nievo precio,


Muy bien y si tanto miedo hay a gente que te destroza la casa o se queda a vivir sin pagar porque no renovar el contrato sin subida de precio a alguien que no hace nada de eso y paga religiosamente??

Curioso... todo tu argumento desmontado.

deathline escribió:La LAU establece 3 años pero tu puedes acordar con el dueño un periodo mas largo


FALSO. La ley actual no permite acordar periodos más largos e incuso aunque las dos partes estén de acuerdo el contrato acaba tras un año de prórroga, si las dos partes quieren seguir tienen que hacer un nuevo contrato.

Lo sé porque me encuentro en esa situación.

Al primer punto, si paga religiosamente yo mantengo el mismo contrato, yo tepuedo hablar por mi no por otros, he tenido contratos prorogados 10 años sin aumentar el precio, solo ipc, a mi no me desmontas nada sorry.
Segundo el contrato de alqiiler durará un MINIMO de 3 años, " la duración será pactada libremente por las partes con un mínimo de 3 años", o sea tu puedea hacer un contrato de 5 años o más.
@GXY yo hablo de la situación en la que me encuentro yo,deberia haber sido más específico, sorry.
deathline escribió:Al primer punto, si paga religiosamente yo mantengo el mismo contrato, yo tepuedo hablar por mi no por otros, he tenido contratos prorogados 10 años sin aumentar el precio, solo ipc, a mi no me desmontas nada sorry..


Tú no has hablado de ti en concreto has hablado del mercado de alquiler en general y es completamente falso que el precio de los alquileres sea alto porque los propietarios tienen miedo de alquilar. Ahora mismo es un chollazo alquilar y los especuladores están aprovechándolo a tope, no en vano se manejan porcentajes de rentabilidad de hasta el 10% algo que actualmente no te da ni la Bolsa.

deathline escribió:Segundo el contrato de alqiiler durará un MINIMO de 3 años, " la duración será pactada libremente por las partes con un mínimo de 3 años", o sea tu puedea hacer un contrato de 5 años o más..


No sé si se pueden firmar contratos de más años lo que sí sé es que lo que dicta la ley es que el contrato es de mínimo 3 años y sólo prorrogable por un año. Y eso es lo que firma todo el mundo, ningun propietario ofrece más años y lo sabes.
@minmaster que si, que el efecto airbnb sumado a la sobre población en Bcn es la causa de la subida del alquiler no te voy a discutir eso, es de tonros.
Yo he dicho que el alquiler bajaria si los propietarios estubieran mas protegidos repasa mi mensaje anterior.
Si tu el dia de la firma firmas un año tiene que prorogarse por tres años pero el dia de firma las partes libremente pueden acordar p.ej. 5 años y se renueva anualmente despues de los 5 años si ninguna de las partes dice lo contrario pero de inicio tienes 5 años.
deathline escribió:Yo he dicho que el alquiler bajaria si los propietarios estubieran mas protegidos repasa mi mensaje anterior.


Y te vuelvo a decir que eso es MENTIRA. Los propietarios están finalizando contratos con gente que paga regularmente para aprovecharse de la burbuja y subir alquileres en más de un 20%. Si tienes miedo a lo que te venga no haces eso, no hay falta de seguridad para los propietarios, hay falta de seguridad para los inquilinos que están sometidos a los especuladores.
Yo soy de los que piensan que cada persona debería tener máximo una vivienda (en la que viva habitualmente) y, si acaso se lo puede permitir, otra donde vaya de vacaciones (y que no pueda alquilarla). Así se acababa el problema.

Las viviendas son para vivir en ellas, no para tenerlas vacías o vivir de las rentas sin trabajar.

Y si no las alquilas en x tiempo que las expropie el Estado para venderlas en condiciones ventajosas a quien pueda pagar una hipoteca.
Masterlukz escribió:Y si no las alquilas en x tiempo que las expropie el Estado para venderlas en condiciones ventajosas a quien pueda pagar una hipoteca.


No hace falta expropiarlas, con freírle a impuestos es suficiente. No que ahora tener una casa vacía supone solo pagar el IBI todos los años algo que tienes que pagar sí o sí.

Si pusiéramos un impuesto mensual a todas las casas que están vacías, más de 300.000, se recaudaría dinero suficiente para pagar la subida de las pensiones de este año sin subir otros impuestos.

Pero claro porque no se pone ese impuesto? Porque la mayoría de esas casas pertenecen a los bancos y ya sabemos para quienes trabajan PP, PSOE y Ciudadanos...
Reakl escribió:
amchacon escribió:
minmaster escribió:
Claro que sí, la nueva ley del alquiler con contratos de 3 años que solo se pueden prorrogar un año más no tiene nada que ver... [tomaaa]

Con la ley anterior se firmaban contratos de 5 años que se prorrogaban 5 años más si las dos partes estaban de acuerdo y cuya subida solo podía ser lo que marque el IPC, ahora con la nueva ley son 3 años y la subida puede ser la que dicte el propietario si así está recogido en el contrato.

Bueno es tan fácil como irse a otro piso que no te haga subida.

¿Que no hay? A ver si va a resultar que los precios de la zona han subido por oferta y demanda

Claro, y si no hay otro piso (que no los hay) o si te sale más caro por la mudanza, pues te jodes y firmas libremente el contrato.

Si no hay otro piso es un problema de oferta, que es lo que venía a demostrar con mi argumento XD
amchacon escribió:Si no hay otro piso es un problema de oferta, que es lo que venía a demostrar con mi argumento XD

Que sea un problema de oferta no significa que sea un problema de falta de oferta. Oferta hay, lo que no hay es una oferta en las mismas condiciones. Es decir, la propia regulación del mercado se está encargando de empeorar la vida de la gente.
@minmaster estoy seguro que si pagan 600€ y han pagado religiosamente y quieren sacar ahora 1000€ preferiran rebajar el precio a un termino medio con el inquilino actual.
Oye y comprobado con diversos de mi trabajo que han renovado contratos con subidas de 100€ precisamente por dar zero problemas, ahora cada propietario es un mundo, como los inquilinos.
Mi opinión es que un tio que ha sido buen inquilino consigue un mejor precio fijo de lo que inicialmente pide el propietario.
deathline escribió:@minmaster estoy seguro que si pagan 600€ y han pagado religiosamente y quieren sacar ahora 1000€ preferiran rebajar el precio a un termino medio con el inquilino actual.
Oye y comprobado con diversos de mi trabajo que han renovado contratos con subidas de 100€ precisamente por dar zero problemas, ahora cada propietario es un mundo, como los inquilinos.
Mi opinión es que un tio que ha sido buen inquilino consigue un mejor precio fijo de lo que inicialmente pide el propietario.


Ni de coña. Justo estaba en esa situación hace un mes. Tenia un alquiler de 600€ que he pagado sin la más mínima falta durante casi 3 años (lo que duran los contratos actuales) y para la renovación me pedían 850€. He insistido y vendido mi seriedad y regularidad en el pago y el cuidado del piso para negociar y nada. Ahora que me he ido, me he enterado que el propietario lo va a reformar y poner en Airbnb.
@Alpo en tu caso no se lo alquilará a otro por 850€ va a hacer negocio con airbnb en negro donde sacará 2000€ al mes.
Lo que yo digo es que prefieren 750€ tuyos sabiendo que eres buen pagador que 850€ de otro sin saber nada.
Airbnb ha jodido los alquileres en Bcn y es una putada porque jode el sector turistico, el alquiler y encima todo en B.
¿Y no hay nada planeado contra airbnb y demás empresas? ¿O hay que esperar a que esto explote para que se termine por hacer algo?
Bitomo escribió:
mr.siniestro escribió:Siempre lo he dicho, el estado debe regular al máximo los alquileres y que quiénes viven de ello que paguen hasta el último céntimo en impuestos.
Jugar con un bien necesario debería estar más perseguido.


Ok. De acuerdo. Pero entonces que el inquilino que no pague pueda ser expulsado inmediatamente también lo apruebas?


Por supuesto, patada al que no paga y listo.

Y por supuesto regular el precio de los alquileres. Que un piso de mierda valga mensualmente más que el SMI es una LOCURA y una auténtica ESTAFA.
El que quiera hacer negocio que abra una frutería, pero con un bien prioritario no.
minmaster escribió:
Masterlukz escribió:Y si no las alquilas en x tiempo que las expropie el Estado para venderlas en condiciones ventajosas a quien pueda pagar una hipoteca.


No hace falta expropiarlas, con freírle a impuestos es suficiente. No que ahora tener una casa vacía supone solo pagar el IBI todos los años algo que tienes que pagar sí o si


Eso es falso. Pagas vía irpf un 2% del total del valor catastral anual
mr.siniestro escribió:(...)

El que quiera hacer negocio que abra una frutería, pero con un bien prioritario no.


Mal símil... [+risas]
373 respuestas
1, 2, 3, 4, 58