Los despidos golpean a Media Molecule, desarrollador de Dreams y LittleBigPlanet

El desarrollador británico Media Molecule propiedad de PlayStation Studios se suma a la lista de equipos afectados por los despidos. El estudio ha confirmado el inicio de un periodo de consultas que terminará con un recorte de la plantilla, pero no ha indicado el número de empleados afectados. El rumor que ha precedido al comunicado oficial habla de un recorte de entre 15 % y el 20 % del personal. Actualmente Media Molecule tiene poco más de 100 empleados en nómina, así que la ronda de despidos afectará a unos 20 trabajadores.

“Media Molecule ha llevado a cabo importantes cambios estratégicos durante el último año, incluyendo dejar de dar soporte a Dreams para centrarnos en nuestro nuevo proyecto”, dice Media Molecule en un comunicado publicado en X (Twitter). La compañía revela que por ahora ha iniciado el periodo de consultas para informar a los afectados y asegura que el momento es complicado tanto para ellos como para el estudio en general. El equipo detalla que los despidos han afectado a varios departamentos, pero no han trascendido cuáles.

Media Molecule no es el primer equipo de PlayStation Studios que recientemente ve reducida su plantilla. Hace unos días varios empleados de Visual Arts, un estudio de apoyo y el responsable del remake de The Last of Us Parte I, hablaron en redes sociales sobre una ronda de despidos, pero se desconoce cuántos empleados se han visto afectados. Tampoco está claro si en todos los casos fueron despachados o sus contratos llegaron a su fin y no fueron renovados. Por su parte, Naughty Dog decidió a principios de mes dejar de trabajar con unos 25 contratistas.

Más allá de PlayStation Studios, durante los últimos meses también hemos visto despidos en Epic Games, CD Projekt Red, Team 17, Telltale Games y Frontier Developments. Por su parte, Embracer Group se encuentra en un proceso de reestructuración que por ahora se ha llevado por delante Volition.
Han perdido el aceite del freno, esto ya parece carmagedon.
si esta gente sacasen juegos para todas las plataformas, por su cuenta, sin presion y sin tener detras a sony, que imagino les pediran resultados altos, seria fantasia.
Despidos orgánicos

Que está gente monte su estudio que tienen mucho talento
LaGarrota escribió:si esta gente sacasen juegos para todas las plataformas, por su cuenta, sin presion y sin tener detras a sony, que imagino les pediran resultados altos, seria fantasia.


Toda la razón
¿Decrecimiento orgánico?
¿Pero alguien pensaba que Dreams iba a vender bien?
Era de cajón que con ese juego se la iban a pegar.
Vamos pa afuera que hay que hacer sitio y pasta para todos esos GaaS que quiere Sony
Despidos? No !. Despidos orgánicos. Así sí,Sony. Así sí [oki]
Sabéis vosotros llevar mejor la empresa que la propia Sony claro que sí guapi. [qmparto]
Q-troy escribió:¿Pero alguien pensaba que Dreams iba a vender bien?
Era de cajón que con ese juego se la iban a pegar.


Un juego perfecto para haberlo sacado en PC, no entiendo que un juego de este tipo se quede en consolas, una pena.
Leyendo algunos comentarios hasta parece que Sony fuera un lastre para este estudio y yo creo que es precisamente lo contrario, sin Sony desde hace años este estudio ya hubiera quebrado, que a ver que la cosa no es que la "malvada" Sony limite a Media Molecule, la cosa es simplemente que sus juegos NO venden como para ser rentables(recuerden que rentabilidad para una compañía es obtener el doble de lo que invirtieron inicialmente).

Desde luego a mi siempre me parecerá una putada que se despida gente pero bueno asi es este mundo empresarial obsesionado con recortar gastos(aunque luego despilfarran en otras cosas), ojala encuentren pronto trabajo los afectados.
Esto se les fue de las manos.
A ver, que si, que en Dreams se han hecho cosas muy bonitas, y los Little Big Planet tuvieron un pequeño boom en su dia, ¿Pero siendo criticos? ¿Cuanto los habeis jugado?, ¿Cuantas horas?, Porque a mi personalmente me parecian graciosos las primeras horas y luego adios muy buenas, al depender todo de la comunidad en sus juegos, todo acababa siendo una mierda salvo 2 o 3 cosas que eran espectaculares (Y se publicaban evidentemente años despues cuando ya sabian usar al 100% el juego), asi que.... Meh, es un estudio que sinceramente no me importa lo mas minimo a dia de hoy
Para mi el único error que ha cometido Sony es no abrir el juego a más usuarios, no hubiera sido mejor ponerlo aunque fuera free to play en pc?
256k escribió:A ver, que si, que en Dreams se han hecho cosas muy bonitas, y los Little Big Planet tuvieron un pequeño boom en su dia, ¿Pero siendo criticos? ¿Cuanto los habeis jugado?, ¿Cuantas horas?, Porque a mi personalmente me parecian graciosos las primeras horas y luego adios muy buenas, al depender todo de la comunidad en sus juegos, todo acababa siendo una mierda salvo 2 o 3 cosas que eran espectaculares (Y se publicaban evidentemente años despues cuando ya sabian usar al 100% el juego), asi que.... Meh, es un estudio que sinceramente no me importa lo mas minimo a dia de hoy


Jugue a little big planet en la play4 de un colega(y no poco precisamente) y compraria los juegos en pc si estuvieran sin dudarlo un segundo

Me parece una saga cojonuda, la gente podía hacer niveles parecido al mario maker, el personaje me parece que tiene bastante carisma...jugabilidad accesible que lo hace para todos los publicos...

No se, me gusta
256k escribió:A ver, que si, que en Dreams se han hecho cosas muy bonitas, y los Little Big Planet tuvieron un pequeño boom en su dia, ¿Pero siendo criticos? ¿Cuanto los habeis jugado?, ¿Cuantas horas?, Porque a mi personalmente me parecian graciosos las primeras horas y luego adios muy buenas, al depender todo de la comunidad en sus juegos, todo acababa siendo una mierda salvo 2 o 3 cosas que eran espectaculares (Y se publicaban evidentemente años despues cuando ya sabian usar al 100% el juego), asi que.... Meh, es un estudio que sinceramente no me importa lo mas minimo a dia de hoy


En su momento los LBP me parecieron muy buenos, sobre todo si tenés hijos o sobrinos.
Hablando de ese tipo de juegos accesibles, más familiar o que se puede disfrutar junto a los chicos... Los LBP me parecen muy superior que el mediocre Knack (más allá que sea distinto)
El Tearaway también me pareció un lindo juego.


Tal vez sean juegos que no tienen mucho calado en PS, a lo mejor en Nintendo esas IP hubiesen destacado un poco más.
Bien por la industria, echando a la creatividad y invirtiendo en lo genérico.
Krakahuer está baneado por "Troll multinicks"
Me parece lo más normal del mundo. Sony no es tonta y sabe que sus usuarios más fans lo que quieren son juegos narrativos en tercera persona con gráficos top.

Un Mario 2D, un Hifi Rush o un Sea of Thieves también hubieran sido un fracaso en ventas.
LaGarrota escribió:si esta gente sacasen juegos para todas las plataformas, por su cuenta, sin presion y sin tener detras a sony, que imagino les pediran resultados altos, seria fantasia.


Presiones por parte de Sony no creo que hayan tenido cuando, literalmente, han sacado tres juegos en 13 años.

El problema es que estos estudios en la época de Yoshida o Layden estaban bien vistos dentro de la compañía por ofrecer algo distinto a lo que hacen los demás aun sin ser exitos de ventas, pero esto en la época que nos ha tocado vivir y con la idea de Jim Ryan de que solamente los AAA son sostenibles, lo raro es que directamente no hayan cerrado el estudio.
Los Little Big planet fueron juegos muy buenos para jugar con los críos. Y algunos niveles de la comunidad eran excelentes.
Lástima que todo eso se perdió con el cierre de servidores. Dreams ha sido un fracaso en comparación con sus anteriores juegos. Ojalá su próximo trabajo salga bien. Hacen falta más juegos de ese estilo y que se puedan jugar en cooperativo.
una pena, yo el dreams no lo he probado porque no quiero ser creativo, quiero que lo sean por mí y yo lo juegue, y tengo entendido que la peña hizo cosas chulísimas pero en realidad jugablemente tampoco es que fuesen potentes, a lo mejor me equivoco, pero teniendo tantos juegos de verdad no me llama mucho ponerme a probar cosas de gente sin filtro, que te pueden hacer una mierda como un piano, como una demo muy chula pero una demo, o un juego en plan indie que tampoco podría competir con los millones de indies disponibles.

Los little big planet (los dos primeros) los disfruté muchísimo sobre todo porque los jugaba en cooperativo con colegas, el tercero lo tengo o lo tuve pero como ya lo intenté jugar solo no me enganchó.

El sackboy lo compré principalmente para mi ahijada y jugar con ella y también me pareció muy chulo pero como jugaba de pascuas en ramos con ella no lo llegué a acabar y me da pereza no sé por qué. No me pasó lo mismo con el astro's playroom de Asobi que ese sí me enganchó y lo acabé y aunque creo que no llegué a sacarme el platino sí que rejugué varias veces mundos para completar.

Está claro que Media Molecule tienen mucha creatividad y son buenos diseñadores pero personalmente me parece un error que tirasen tanto por lo cooperativo (aunque no sea obligatorio en mcuhas ocasiones sí que es muy aconsejable) y por la creación por parte del jugador, no sé, creo que tendrían más ventas con juegos más estándar y que seguro que harían cosas chulas y con mucha menos inversión en tiempo y creatividad. Crear motores para que la gente pueda usarlos en creación me imagino que es jodido y requiere de tiempo (y por tanto pasta).

Espero que los despedidos creen un nuevo estudio o aporten su buen hacer a algún estudio pequeño y no se diluyan en otros grandes, aunque yo en su pellejo seguro que iría a dónde tuviese más tranquilidad.

A ver en qué queda la cosa, el mundo del videojuego a estas alturas en la que ya es un mercado tan grande me parece que debe de ser muy duro con muchos quebraderos de cabeza y tragar sapos para luego comerte un mojón si no tienes mucha suerte.

Sony seguro que es el gran culpable por no saber redirigir su enfoque si veían que no era rentable, esperar de brazos cruzados hasta que decides echar a gente para reducir gastos me parece muy poco profesional. Pero a saber qué ha pasado internamente o que proyecto estaban haciendo y cómo iba.
Crecimiento orgánico.
Decrecimiento orgánico.
Fanáticos orgánicos.

Viva Sony orgánica.
pabloc escribió:Sabéis vosotros llevar mejor la empresa que la propia Sony claro que sí guapi. [qmparto]

Tan difícil no es, con haber hecho exclusivo el metal gear remake , el tenchu y el Bloodborne 2 la cosa hubiera cambiado una barbaridad
La industria del videojuego está en recesión. Muchas compañías despidiendo, estudios cerrando, juegos cancelándose...Ahora mismo se está jugando el mundial de Dota y el premio ha bajado un 90% (de casi 40 millones a menos de 4)
Si sacarán littlebigplanet o dreams para pc lo petarian... La cantidad de gente que le gusta trastear con juegos y hacer sus propias creaciones (Minecraft,...), y permitiendo además mods y otras cosas estos juegos creo que gustarían bastante.
Loup-garou escribió:
Q-troy escribió:¿Pero alguien pensaba que Dreams iba a vender bien?
Era de cajón que con ese juego se la iban a pegar.


Un juego perfecto para haberlo sacado en PC, no entiendo que un juego de este tipo se quede en consolas, una pena.


Un juego de crear juegos... ¿No vender en consolas? Pues ahí tienes a los Mario Makers y Estudio de Videojuegos (este segundo menos) vendiendo como churros.
Sony solo cierra estudios diferentes

Wipeout sabemos algo?
El remake de medievil no se sabe nada, Jak and Daxter cogiendo polvo
Socom, Syphon Filter, Resistance
Ape Escape juegardo solo con pensarlo en unos graficos everybody's golf uff
Legend of Dragoon o Wild Arms sacar un rpg? eso no da dinero ...
The Getaway me quede con ganas del 3 cancelado y a la mierda el estudio.

Me agota tener el estilo de juego cinematográfico gran producción repetidamente y ya paso de consumirlo, la ps5 no me ha gustado, esperaba una versión slim y tampoco me ha gustado.

Lo que mas me jode es que pagues por los servidores en ps4, te cierren los servidores de everybody's golf y encima no hay una entrega nueva, no hay nada, te cargas una comunidad por tu santos cojones.

Ya de japan studio ni nombrarlo y numerosos estudios como el que desarrollaba MotorStorm o Driveclub.
Unos comprando y dando y otros cerrando y quitando jajajaja. Que ruina...
Manny Calavera escribió:La industria del videojuego está en recesión. Muchas compañías despidiendo, estudios cerrando, juegos cancelándose...Ahora mismo se está jugando el mundial de Dota y el premio ha bajado un 90% (de casi 40 millones a menos de 4)


la industria del videojuego esta en recesion ( mentira ) cuando os interesa a los fans de segun que compañia
Loup-garou escribió:
Q-troy escribió:¿Pero alguien pensaba que Dreams iba a vender bien?
Era de cajón que con ese juego se la iban a pegar.


Un juego perfecto para haberlo sacado en PC, no entiendo que un juego de este tipo se quede en consolas, una pena.


Si, como Returnal y nadie lo ha comprado en PC. Habláis mucho y compráis poco.

Y de los que le echan flores a MM ahora el Dreams no lo han tocado ni con un palo XD viva la hipocresía.
Paco_Jones_65 escribió:
Manny Calavera escribió:La industria del videojuego está en recesión. Muchas compañías despidiendo, estudios cerrando, juegos cancelándose...Ahora mismo se está jugando el mundial de Dota y el premio ha bajado un 90% (de casi 40 millones a menos de 4)


la industria del videojuego esta en recesion ( mentira ) cuando os interesa a los fans de segun que compañia

De qué compañía dices que soy fan? A diferencia de ti yo no vivo esto como una guerra de compañías, eso para los niños.

Yo te he dado argumentos. Llevamos meses con mil noticias de cierres de estudios y despidos
No hay juego de esta gente que no me haya parecido un coñazo infumable. Cómo mucho el primer LBP por aquello de la novedad...

Mucha "originalidad y creatividad" pero lo que es diversión más bien poca... No tienen nada que ver con sagas como Mario (Maker), son totalmente incomparables.

Una pena aún así ver tanta reducción de plantillas, parece que es lo que toca en general... Supongo que el boom del uso de las IA también influye.
Una pena siempre que la gente pierda puestos de trabajo, supongo que siendo gente con talento no les costará mucho encontrar otro curro en otro sitio

Gendohikari escribió:Despidos orgánicos

[qmparto] [qmparto] [qmparto] Lo siento pero es que me he tenido que reir con este comentario
Ahora que Jim Ryan se va, algún eoliano podría postularse a CEO de la compañía, que veo a varios candidatos que tienen madera de líderes de multinacionales.
Dreams sacandolo en PC o dandole más visibilidad y soporte es un productaco.

Sobretodo para tema de RV hay experiencias y cosas chulas nada como coger los cascos de RV e ir probando que ha hecho la gente hay cosas bastante curiosas y entretenidas .

Esto en PC compatible con cualquier gafas RV sería una brutalidad.
El problema de Dreams no es que sea un juego de nicho, es que ni siquiera es un juego sino un concentrador de juegos/experiencias tipo Roblox.

Como tal, es con diferencia el mejor técnicamente que haya visto el mercado. Primero porque técnicamente es muy potente, segundo porque las herramientas de creación están integradas en la PS4, lo cual técnicamente convierte la consola en un devkit al alcance de cualquier usuario, sin necesidad de PC ni motores de creación adicionales.

Es decir, que Dreams pone a disposición del usuario una especie de Unreal Engine "lite" con el que modelar en 3D, programar, componer música y en definitiva, crear y publicar sus propios videojuegos.

Esto nos lleva al segundo problema de Dreams. No se pueden monetizar las creaciones, como si permite Roblox. Por tanto, pocos usuarios van a tener la paciencia y voluntad de crear experiencias realmente atrayentes por amor al arte.

Y sin eso, los jugadores dejarán de frecuentar la plataforma dreams. La cual además, es de pago. Podrían haberlo hecho free to play, pero no.

Es una pena, porque con el planteamiento adecuado Dreams podría haber sido el Roblox propio de PlayStation. Pero se ha quedado en un experimento de lujo para cuatro frikis (yo entre ellos).
keverson303 escribió:Sony solo cierra estudios diferentes

Wipeout sabemos algo?
El remake de medievil no se sabe nada, Jak and Daxter cogiendo polvo
Socom, Syphon Filter, Resistance
Ape Escape juegardo solo con pensarlo en unos graficos everybody's golf uff
Legend of Dragoon o Wild Arms sacar un rpg? eso no da dinero ...
The Getaway me quede con ganas del 3 cancelado y a la mierda el estudio.

Me agota tener el estilo de juego cinematográfico gran producción repetidamente y ya paso de consumirlo, la ps5 no me ha gustado, esperaba una versión slim y tampoco me ha gustado.

Lo que mas me jode es que pagues por los servidores en ps4, te cierren los servidores de everybody's golf y encima no hay una entrega nueva, no hay nada, te cargas una comunidad por tu santos cojones.

Ya de japan studio ni nombrarlo y numerosos estudios como el que desarrollaba MotorStorm o Driveclub.


Completamente de acuerdo. A la lista sumaría juégazos cómo LocoRoco, Patapon o Gravity Rush, pero a los fanboys les importó un comino el cierre del emblemático Japan Studios.

Mientras tanto nos venden una PS5 muy por debajo del nivel de consolas anteriores plagada de secuelas que parecen DLCs y remasters innecesarios.
pabloc escribió:Sabéis vosotros llevar mejor la empresa que la propia Sony claro que sí guapi. [qmparto]


hay que pagarle el retiro a jim y eso cuesta pasta
Estaria bien que sacasen un LBP como los dos de PS3.

Echo en falta ese tipo de juegos.

Sackboy me lo pase en ps4 y estuvo muy entretenido.
CASTIGADOR escribió:
pabloc escribió:Sabéis vosotros llevar mejor la empresa que la propia Sony claro que sí guapi. [qmparto]


hay que pagarle el retiro a jim y eso cuesta pasta

Ya ganan la pasta con lo que vende el spicherman no te preocupes. [looco]
Menudo año de mierda llevamos en el tema industria, cerca de 6.400 despidos y aun quedan un par de meses para que la cifra aumente un poco mas. [facepalm]

Aquí llevan la cuenta del numero de despidos y del estudio/compañía.
http://www.videogamelayoffs.com/
41 respuestas