Lo que siempre has querido saber pero te da verguenza (hilo de preguntas estupidas)

Dym escribió:Ahí va pregunta estúpida: dónde puedo comprar una bombilla incandescente de 60W?

He preguntado en dos ferreterías y en dos chinos. Solo tienen LED.

Veo unas decorativas en Aliexpress de 40W, pero la idea es comprarla en una tienda local y tenerla pronto.

Es para usarla de herramienta de diagnóstico: se conecta en serie con una TV estropeada, y si se enciende hay un cortocircuito y gracias a esta conexión se salvan los fusibles.


1.- en ningun sitio en toda la union europea, en teoria.

2.- para lo que quieres te vale una halogena, que siguen siendo legales

3.- busca en chinos y ferreterias de barrio, aunque lo mas probable es que te vendan una halogena disfrazada.
GXY escribió:
Dym escribió:Ahí va pregunta estúpida: dónde puedo comprar una bombilla incandescente de 60W?

He preguntado en dos ferreterías y en dos chinos. Solo tienen LED.

Veo unas decorativas en Aliexpress de 40W, pero la idea es comprarla en una tienda local y tenerla pronto.

Es para usarla de herramienta de diagnóstico: se conecta en serie con una TV estropeada, y si se enciende hay un cortocircuito y gracias a esta conexión se salvan los fusibles.


1.- en ningun sitio en toda la union europea, en teoria.

2.- para lo que quieres te vale una halogena, que siguen siendo legales

3.- busca en chinos y ferreterias de barrio, aunque lo mas probable es que te vendan una halogena disfrazada.


La halógena no es la que tiene una bombilla pequeña metida dentro de la cápsula de tamaño normal? Me parece que no llegan a 60W, pero la buscaré a ver. En teoría se puede conectar una tostadora en serie, pero es poco práctico.

@skied Eso debe consumir poco o nada. Y no completa el circuito. Yo lo que quiero es que esos 60W se gasten y la TV no los pueda consumir.

A los demás: gracias.
Dym escribió:La halógena no es la que tiene una bombilla pequeña metida dentro de la cápsula de tamaño normal? Me parece que no llegan a 60W, pero la buscaré a ver. En teoría se puede conectar una tostadora en serie, pero es poco práctico.


las halogenas pequeñas GU10 consumen de normal 35W pero las hay de rosca E27 y 60W como p.ej esta (que es una halogena para sustituir incandescente, a eso me referia con lo de la "halogena disfrazada" en el mensaje anterior).

me hace gracia tu pregunta porque de normal hay halogenas de 300, 400 y mas W, que evidentemente a dia de hoy casi nadie compra/usa porque el patadon que le meten a la factura electrica es astronomico xD
Yo tengo una duda muy estúpida que seguro que todos sabéis por aquí. Cual es la traducción / explicación de los términos cuando babean a alguien??
He visto a peña baneada por "flood" "flags", etc.
Me molaría saber porque ajusticiaron a esa gente,morbo puro XD.
Yaripon escribió:Yo tengo una duda muy estúpida que seguro que todos sabéis por aquí. Cual es la traducción / explicación de los términos cuando babean a alguien??
He visto a peña baneada por "flood" "flags", etc.
Me molaría saber porque ajusticiaron a esa gente,morbo puro XD.

Flood es escribir mucho, muchas veces mensajes con monosílabos con el único objetivo de entrar a feedback. Se podría traducir por inundación - de mensajes -, flag no lo he visto nunca, sería flame, que se podría traducir por incendiario, vamos, que se dedica a caldear el ambiente aunque no falte al respeto.
Schwefelgelb escribió:
Yaripon escribió:Yo tengo una duda muy estúpida que seguro que todos sabéis por aquí. Cual es la traducción / explicación de los términos cuando babean a alguien??
He visto a peña baneada por "flood" "flags", etc.
Me molaría saber porque ajusticiaron a esa gente,morbo puro XD.

Flood es escribir mucho, muchas veces mensajes con monosílabos con el único objetivo de entrar a feedback. Se podría traducir por inundación - de mensajes -, flag no lo he visto nunca, sería flame, que se podría traducir por incendiario, vamos, que se dedica a caldear el ambiente aunque no falte al respeto.


No se si hay alguna más, pero esas son 2 de las más típicas, muchas gracias, ya se una cosa nueva :-)
Que plan hay (si es que hay) para los edificios viejos? Esos que se construyeron antes de que franco fuera concebido, que cada piso pertenece a sabe dios quien, que esta abandonado porque es hasta peligroso vivir ahi, etc... Porque claro, son viviendas vacias, lo suyo seria tirarlo abajo y construir un edificio nuevo, pero para eso hay que comprar todo el edificio, y basta con que un propietario no quiera para que no se pueda.
No se si hay alguna leyque diga que en estos casos, los dueños estan obligados a vender, o que.
Porque no se me entendió, lo explico distinto.
Un tío que reza 5 veces al día(musulmán).Y miente más que habla.1 minuto después de rezar y ya mintiendo, queda muy falso eso no?,o para la religión musulmana está bien mentir??
pararapapa2 escribió:Ya se la respuesta pero me gustaría ver otros puntos de vista. Situación : en el trabajo, buscando a compañero, miro por una rendija y estaba allí, rezando, hacia la Meca... Me lo imaginé pero nunca lo vi rezando, digo no lo molestaré. Me espero 5 minutos miro por la rendija y ya no está, bien. Salgo fuera, lo llamo de la calle (yo me tenía que ir),y le pregunto unas dudas, me contesta rápido y me dice que le tiene que dejar que va a pasar por un túnel, relaciono y compruebo que no es la primera ni la segunda vez que me miente, para que tanto rollo de rezar (5 veces al día por lo que leo en Google) si eres un embustero mentiroso, si justo acabas de rezar y ya tienes la mentira preparada, como se come eso???

Lo he releido 3 veces y la verdad, que no lo entiendo muy bien, que te miente para no decirte que está rezando? que acaba de terminar de rezar y luego te miente? quizás estaba haciendo algo que no te incumbe y le has molestado? la verdad, no se muy bien las dudas que tienes respecto a esto
Si tengo un móvil que se conecta a Internet vía 4G ahí tendré una IP pública. Si pongo este terminal como router wifi y me conecto a esa red desde otro terminal, el segundo terminal tendrá la misma IP pública??
pararapapa2 escribió:Si tengo un móvil que se conecta a Internet vía 4G ahí tendré una IP pública. Si pongo este terminal como router wifi y me conecto a esa red desde otro terminal, el segundo terminal tendrá la misma IP pública??

Sí, claro.
No es una pregunta estúpida, es... raro.

El anuncio que adjunto y que he visto en una web... es siquiera legal? Está claro que la compañía de la que hablan que te ofrece fibra es orange, porque me conozco el logo y todo es del color naranja de la compañía, pero pone "llámanos" a ún teléfono que no es el que anuncia Orange en su própia página, el logo está modificado para que no ponga ningún nombre y la única marca comercial escrita en el banner es NETFLIX.

El banner seguramente será de un comercial que vende orange, pero no es orange directamente... Si en el banner no pusiera nada y para saber de qué habla estuvieras obligado a hacer click no lo vería "ilegal", pero decir "llama a..." sin saber de qué empresa se trata (en realidad mintiendo sobre la empresa de la que se trata, porque aunque te ofrecerán un servicio de una compañía, tú llamas a otra) no es, cuanto menos, engañoso?

Adjuntos

@Silent Bob Ese logo de orange lo usan bastante en stios donde por legibilidad no se leería bien el texto. Un ejemplo sencillo de encontrar, su twitter oficial:
https://twitter.com/orange_es
esto es estupido seguro pero me puede salvar de mucho agobio si me ayudais porque se acerca la fecha de viaje..

compre el viaje en el corte ingles viajes de medellin a españa y de españa a medellin es decir ida y vuelta para otra persona de Colombia
han cancelado en el vuelo de vuelta,una escala , la escala de bogota a medellin,si no me dan a tiempo esa escala podra viajar?
el vuelo a quedado asi

IDA:medellin-bogota-madrid-jerez
VUELTA:jerez-madrid-bogota

Al tener una salida de españa en el vuelo de vuelta no creo que tenga problemas para entrar en españa y podra hacer el check in sin ese vuelo que se cancelo no?
aunque tratare que me den esa ultima escala pero mi afan es que no pueda viajar si no le dan esa escala a tiempo,aunque imagino que se puede hacer el check in sin esa escala para entrar ..y ya estando en España le dan la escala que le falta fé vuelta.

lo malo es que no me deja entrar en gestionar vuelo en iberia para elegir asiento etc..porque dice que una escala se a suspendido y que me ponga en contacto con la aerolinea pero si me deja entrar en el chek in..obvio aun no se pude hacer hasta un dia antes del vuelo...(tampoco me.inporta lo de entrar en gestión de vuelo porque no tengo na que gestionar) ,lo importante es que si deja entrar en check in..

no creo que tenga problemas para hacer el cheking y viajar y entrar en españa aun faltandole esa escala verdad?

ya no compro mas vuelos en el corte ingles..dos semanas esperando que me lo cambien desde que llame para decirle que me habian cancelado la escala para darme una escala aún ni se han puesto en contacto..me cogieron los datos y ya se pondrán en contacto por email para darte nuevo itinerario y así llevo dos semanas.
Namco69 escribió:Que plan hay (si es que hay) para los edificios viejos? Esos que se construyeron antes de que franco fuera concebido, que cada piso pertenece a sabe dios quien, que esta abandonado porque es hasta peligroso vivir ahi, etc... Porque claro, son viviendas vacias, lo suyo seria tirarlo abajo y construir un edificio nuevo, pero para eso hay que comprar todo el edificio, y basta con que un propietario no quiera para que no se pueda.
No se si hay alguna leyque diga que en estos casos, los dueños estan obligados a vender, o que.


no hay ninguna ley que obligue al propietario a vender.

creo que ni siquiera en ruina

normalmente esos edificios lo que ocurre es que se quedan decadas en el limbo precisamente por eso... porque 2, 3, 4 propietarios no venden a un precio que no sea de un piso de la misma zona en mucho mejor estado y 50+ años mas nuevo.

y evidentemente nadie compra piso a precio de nuevo para tirarlo abajo.
Si está en ruinas sí que hay condiciones para expropiarlo legalmente porque en Ávila conozco de al menos un caso
Petiso Carambanal escribió:Si está en ruinas sí que hay condiciones para expropiarlo legalmente porque en Ávila conozco de al menos un caso


cuando la edificacion/terreno es de un solo propietario y para construir otra cosa nueva y sobre todo si es publica, si.

el tema es cuando se trata de un edificio y hay varios propietarios particulares distintos del propietario de la mayor parte del edificio o del terreno.

tambien creo que todos conocemos algun ejemplo de ese propietario de pequeño terreno (generalmente una casa aislada pequeña) que no vende a pesar de que su terreno esta en medio de una parcela y "esta impidiendo" una construccion mayor, y como a veces incluso esa construccion se sigue haciendo alrededor del terreno del "discolo".
Abajo del todo de la página web de EOL hay un texto que dice GDPR. ¿Cómo se usa? Si hago click, no funciona.

Imagen
No te sale la ventanita de las cookies al darle?
Petiso Carambanal escribió:No te sale la ventanita de las cookies al darle?


En la versión móvil al menos, no.
Que raro, usas Chrome?

A mi con Chrome en el móvil me funciona sin problema
Si te mueres y en las cuentas bancarias no tienes una segunda persona, ni estás casado,...qué hacen con ese dinero?
Por que no se molestan las farmacéuticas en darle un sabor agradable a muchas medicinas?. Yo tomo medicación y como por casualidad no me trague del tirón alguna pastilla el amargor y el mal aliento que dejan es inaguantable.
alfaroingles escribió:Si te mueres y en las cuentas bancarias no tienes una segunda persona, ni estás casado,...qué hacen con ese dinero?

A grandes rasgos, si falleces sin testamento, primero heredarían tus descendientes, luego tus ascendientes, después cónyuge, y luego se buscan parientes colateraes hasta el cuarto grado. Y si finalmente no hay ninguno de los mencionados, que entiendo que es lo que preguntas, hereda el Estado, siempre a beneficio de inventario
dreiconflayer escribió:
alfaroingles escribió:Si te mueres y en las cuentas bancarias no tienes una segunda persona, ni estás casado,...qué hacen con ese dinero?

A grandes rasgos, si falleces sin testamento, primero heredarían tus descendientes, luego tus ascendientes, después cónyuge, y luego se buscan parientes colateraes hasta el cuarto grado. Y si finalmente no hay ninguno de los mencionados, que entiendo que es lo que preguntas, hereda el Estado, siempre a beneficio de inventario


¿Y quien los busca? ¿El estado se va a molestar en hacer eso? Yo diría que no. Si nadie reclama la herencia, se la quedará automáticamente el estado, eso creo.
dinodini escribió:
dreiconflayer escribió:
alfaroingles escribió:Si te mueres y en las cuentas bancarias no tienes una segunda persona, ni estás casado,...qué hacen con ese dinero?

A grandes rasgos, si falleces sin testamento, primero heredarían tus descendientes, luego tus ascendientes, después cónyuge, y luego se buscan parientes colateraes hasta el cuarto grado. Y si finalmente no hay ninguno de los mencionados, que entiendo que es lo que preguntas, hereda el Estado, siempre a beneficio de inventario


¿Y quien los busca? ¿El estado se va a molestar en hacer eso? Yo diría que no. Si nadie reclama la herencia, se la quedará automáticamente el estado, eso creo.


Lo que se hace es, que cuando el Estado tenga conocimiento de que existe una herencia yacente que no tenga de herederos (Que por cierto, si informa de ello un particular al Estado, se lleva un 10% de la herencia como premio), publica en el boletín oficial de la provincia en la que tuviese su ultima residencia el fallecido, un anuncio llamando a que se manifiesten los posibles herederos en caso de existir, en el plazo de un mes. Y en el caso de que nadie se pronuncie, pues procede el Estado a adquirir los bienes del fallecido.
Estamos hablando que el cuarto grado son primos y tíos abuelos, con lo que generalmente se suelen enterar de que falleció su pariente.
También ocurre que si una cuenta se encuentra inactiva por más de 20 años, el saldo de esta pasa automáticamente al Estado.
dinodini escribió:
dreiconflayer escribió:
alfaroingles escribió:Si te mueres y en las cuentas bancarias no tienes una segunda persona, ni estás casado,...qué hacen con ese dinero?

A grandes rasgos, si falleces sin testamento, primero heredarían tus descendientes, luego tus ascendientes, después cónyuge, y luego se buscan parientes colateraes hasta el cuarto grado. Y si finalmente no hay ninguno de los mencionados, que entiendo que es lo que preguntas, hereda el Estado, siempre a beneficio de inventario


¿Y quien los busca? ¿El estado se va a molestar en hacer eso? Yo diría que no. Si nadie reclama la herencia, se la quedará automáticamente el estado, eso creo.


el dinero en cuentas para que se lo quede el estado tiene que ocurrir que no haya herederos y no sea reclamado durante no se si son 5 o 10 años.

lo normal si no se lo queda alguien con acceso a la tarjeta o cuentas, es que vaya a algun heredero, que es muy raro que no haya algun familiar aunque sea de segundo o tercer grado.

ha habido casos en que el banco se ha dedicado a buscar familiares por una cuenta de fallecido con pelas porque una vez que al banco se le ha notificado que el titular esta fallecido deben bloquear la cuenta y entonces no cobran ni ellos mismos.
Pues otra duda. Si fallece alguien ¿Cómo saben los familiares en que banco tenía dinero? ¿Tienen que ir banco a banco pidiendo información de si tal pariente fallecido tenía allí dinero? ¿Y que pasa con los seguros de vida que regalan con las tarjetas? Esos que dan x dinero a la familia si fallece el titular de la tarjeta habiendo usado la tarjeta (comprar un billete de tren con esa tarjeta y fallecer en el accidente de tren)
Volviendo al espíritu inicial del hilo...

Si el 4 de mayo cierra Yahoo respuestas, ¿cerrará este hilo también? No nos engañemos, es lo mismo pero en bien [jaja]
dinodini escribió:Pues otra duda. Si fallece alguien ¿Cómo saben los familiares en que banco tenía dinero? ¿Tienen que ir banco a banco pidiendo información de si tal pariente fallecido tenía allí dinero? ¿Y que pasa con los seguros de vida que regalan con las tarjetas? Esos que dan x dinero a la familia si fallece el titular de la tarjeta habiendo usado la tarjeta (comprar un billete de tren con esa tarjeta y fallecer en el accidente de tren)


1.- preguntando en el banco. los cuales evidentemente te van a preguntar por el certificado de defuncion y en cuanto se lo des van a bloquear la cuenta y pasar el tema a "testamentaria" es decir que solo van a poder acceder al dinero los herederos con su correspondiente certificado notarial de aceptacion de herencia.

2.- si

3.- que hay que reclamarlo con la compañia de seguros. en ese proceso te piden media tonelada metrica de papeles y si todo esta ok, pagan. y si se pueden escabullir por cualquier rendija y no soltar la pasta, pues evidentemente, lo hacen.

la regla no escrita sobre dinero en cuenta de un muerto es que "si lo puedes sacar sobre la marcha con la tarjeta, o siendo cotitular / autorizado de la cuenta por ventanilla (antes de fecha de fallecimiento) lo hagas" porque despues es papeles y mas papeles.
Petiso Carambanal escribió:Que raro, usas Chrome?

A mi con Chrome en el móvil me funciona sin problema


Uso Brave.

Acabo de probar con Chrome, y ahí si se ve. creo que es porque lo que lanza es un popup y Brave se lo traga y no lo muestra... 😅
soulkeeperIII escribió:Por que no se molestan las farmacéuticas en darle un sabor agradable a muchas medicinas?. Yo tomo medicación y como por casualidad no me trague del tirón alguna pastilla el amargor y el mal aliento que dejan es inaguantable.


Normalmente es por el mal sabor del propio principio activo o para evitar adicciones o intoxicaciones en niños.

En el primer caso tenemos el paracetamol, que tiene un sabor muy amargo: efferalgan, algidol o frenadol saben parecido por el paracetamol. Solo se puede solventar con saborizantes muy intensos, como en apiretal, en el que disimulan el amargor con saborizante a fresa y edulcorantes o con sabor a limón (efferalgan odis). En este caso con sabores ácidos.

En el otro grupo están los opiáceos (codeina o dextrometorfano, codeisan o romilar), que, aparte de su sabor (también amargo) no se intenta disimular mucho para evitar su uso "recreativo".

Hay más razones técnicas, pero son menos relevantes.

Además está el efecto placebo, que hace que los medicamentos con sabores peculiares y característicos actúen mejor.
@Esog Enaug, si todo eso lo veo correcto pero en mi caso más cercano aparte de mi que fue mi padre que padecía Alzheimer de grado 3 y que el pobre ya no entendía nada tenía que tomar varias pastillas y era un martirio dárselas. El las masticaba y la peste y el amargor que le salía de la boca era inhumano. En esos casos en los que la persona ya no sabe ni lo que toma ni porqué se lo ha de tomar tanto cuesta darle un sabor como eso que dices, la apiretal?.
soulkeeperIII escribió:@Esog Enaug, si todo eso lo veo correcto pero en mi caso más cercano aparte de mi que fue mi padre que padecía Alzheimer de grado 3 y que el pobre ya no entendía nada tenía que tomar varias pastillas y era un martirio dárselas. El las masticaba y la peste y el amargor que le salía de la boca era inhumano. En esos casos en los que la persona ya no sabe ni lo que toma ni porqué se lo ha de tomar tanto cuesta darle un sabor como eso que dices, la apiretal?.


Lo siento mucho.
Esos casos son más complicados. Muchos comprimidos y casi todas las cápsulas hay que tragarlas enteras, puesto que muchos principios activos se descomponen en el ácido del estómago, y, por lo tanto, no se presta atención al sabor. O sí, y por eso se hace en cápsulas (se hace también con el paracetamol) que deben tragarse enteras.
En el caso de pacientes como tu padre (que mastican la medicación o no pueden tragar), lo ideal sería que el médico y el farmacéutico decidieran juntos teniendo en cuenta si el medicamento existe en jarabe, parches o se pudiera disolver. Pero muchos médicos ignoran esos "pequeños detalles" y van a lo fácil.

Hay que tener en cuenta que a veces la acción del fármaco se debe en gran medida a su integridad física. Suelen ser fórmulas de acción prolongada, retardada o modificada. Un ejemplo es Adiro (un anticoagulante) que es AAS (igual que la aspirina) pero que tarda unas 24 horas en disolverse en vez de los 30 segundos que tarda una aspirina. Si el Adiro se mastica o tritura no hace su efecto durante 24 horas, sino solo unas 6 - 8 y con mas efectos secundarios (la misma dosis en 6 horas implica concentraciones x4 que en 24 horas). Por "fortuna" tu padre no es un caso único y muchas medicaciones para Alzheimer, Parkinson, etc existen en parches o en jarabes o son solubles.

A mí, profesionalmente, me gustan los parches, por que evitan el momento de darles pastillas y por que es muy difícil que el cuidador se equivoque y ponga dos parches.

Pero es difícil encontrar una pauta fácil de administrar: suelen ser pacientes mayores polimedicados (además de lo suyo pueden tener hipertensión, diabetes, colesterol alto, etc) y no todo es compatible entre sí.
@Esog Enaug, gracias por la explicación. El caso de mi padre ya no se puede arreglar porque murió en marzo pero era complicado pues tenía diabetes. Un saludo compañero ;)
Hola a todos!!!!!!!!!!!

Parece que el agua del plato ducha no circula como debiera y hemos leído que una buena opción para desatascos moderados es el vinagre con bicarbonato...

Donde comienza el desagüe o lo que viene siendo la "tubería" es como de plástico duro...¿habría algún tipo de problema por echarle eso?

Igualmente la placa es de resina...¿si cae algo de esta mezcla "nuclear" puede pasar algo?

Si alguien me puede responder estaría tremendamente agradecido!!!!!!
Saludos!!!!!
royer
@Royer no te preocupes ni por el plástico ni por la resina, esa mezcla no es recomendable con el aluminio (y puede que otro metal más, pero no idea) que puede degradarlo pero para el resto bien.
@skied

GRACIAS!!!!!!!!!

Un saludo!!!!!
royer
¿Por qué bebidas como Coca Cola saben diferente si es en lata, cristal, botella de plástico...?7
Royer escribió:Hola a todos!!!!!!!!!!!

Parece que el agua del plato ducha no circula como debiera y hemos leído que una buena opción para desatascos moderados es el vinagre con bicarbonato...

Donde comienza el desagüe o lo que viene siendo la "tubería" es como de plástico duro...¿habría algún tipo de problema por echarle eso?

Igualmente la placa es de resina...¿si cae algo de esta mezcla "nuclear" puede pasar algo?

Si alguien me puede responder estaría tremendamente agradecido!!!!!!
Saludos!!!!!
royer

La conclusión a la que he llegado yo con los atascos en tuberías es que al final lo mejor es esto:

Imagen

Ojo con las mezclas raras como dice el compañero que os podéis llevar un susto. Los experimentos mejor con gaseosa ;)
@opuk

Puedo estar perfectamente equivocado, si es así me corrijes, pero el clásico desatascador he leído que no está recomendado para este tipo de placas que van al suelo.

Por lo revisado es más experimento con gaseosa utilizar el desatascador que lo que he descrito, la duda es que no había leído con claridad como actúa el bicarbonato y el vinagre de limpieza con lo que yo tengo exactamente.

Pero ya te digo...eso por lo que he estado leyendo en blogs y demás y viendo videos explicativos en Youtube.

De cualquier modo he utilizado una lejía para desatascar y con menos "riesgo" y ha mejorado de forma muy muy notable.

Saludos y gracias por tu respuesta!!!!!!!
royer
@Royer Siempre puedes abrir el sifon del suelo y limpiarlo que en casa tenía un atasco que hacía que la ducha no tragase nada
Por qué entre Mi y Fa, y entre Si y Do, no existe sostenido/bemol?
moysf escribió:Por qué entre Mi y Fa, y entre Si y Do, no existe sostenido/bemol?


El sostenido o el bemol modifican una nota un semitono.

Así pues si entre el Do y el Re hay un tono de diferencia, lo que es igual a dos semitonos, cabe la posibilidad de ubicar una nota entre ellas que se distancie ese semitono:

Do --> Do#(Reb) --> Re. (el Do# y el Reb a efectos prácticos y para no complicarlo son la misma nota)

Lo mismo ocurre entre las notas Re-Mi, Fa-Sol, Sol-La y La-Si que distan un tono entre si

Sin embargo en el sistema tonal entre las notas Mi y Fa y Si y Do solo hay un semitono en lugar de un tono, por lo que, siendo el semitono la medida mas pequeña entre notas, no hay posibilidad de "meter una nota entre medio".

Realmente si existe la nota Mi#, pero es igual a un Fa, con lo que ¿que necesidad hay de poner algo complejo de leer cuando puedes poner lo sencillo?.

Es una explicación muy básica, pero creo que se entiende
@Royer Lo de los experimentos lo decía por lo de mezclar cosas, mucho ojo con lo que se mezcla... :)

moysf escribió:Por qué entre Mi y Fa, y entre Si y Do, no existe sostenido/bemol?

Porque Mi-Fa y Si-Do están separadas por un semitono, que es la misma distancia que hay por ejemplo entre un Do y un Do sostenido. Por tanto, los correspondientes sostenidos Mi y Si serían Fa y Do, respectivamente.

Bueno, veo que el compañero ya lo ha explicado XD
Ya se ha explicado muy bien. Por puntualizar, y si me equivoco corregidme que solo soy - o era - aficionado, en el sistema temperado, que es el que se utiliza en occidente desde principios del XVI y afianzado definitivamente en instrumentos de teclado a lo largo del Barroco culminando en Bach y su célebre tratado de clave, la octava se divide en 12 partes iguales correspondientes a los semitonos. Pero un Do# y un Re bemol si bien son el mismo sonido no son objetivamente la misma nota, ya que dependiendo de la afinación el intervalo puede ser irregular o no. En el sistema temperado sí lo son porque la distancia es la misma, y para ajustar a los intervalos requeridos de la escala mayor ( tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono ) o menor que se forma a partir del sexto grado ( tono-semitono-tono-tono-semitono-tono-tono ) se le sube un semitono y se le apoda sostenido o se le baja un semitono y se la apoda bemol. Por cierto, hay tambien otras escalas ( cromática, dórica, pentatónica, etc... ) pero eso es otra historia.

Por poner el ejemplo más sencillo: si tocas las teclas blancas de un piano a partir del Do tienes la escala de Do mayor, y si tocas las teclas blancas a partir del La, tienes la escala de La menor. Las notas/teclas son las mismas, pero la sensación y emoción que se transmite de "ánimo en escala mayor/circunspección en escala menor" es complenamente distinta. Para obtener la siguiente, la escala de Re mayor y su relativa Si menor, aplicando las correspondientes distancias indicadas antes, hay que tocar siempre sostenidos aumentando semitono en las notas Do y Fa ( Do# y Fa# ), y así se van construyendo las escalas, subiendo cuando es necesario semitonos en unas ( sostenidos) y bajando semitonos en otras ( bemoles ). Eso se indica al principio de la partitura con el correspondiente símbolo sobre la línea de la nota en las claves de Sol y de Fa, y se llama "armadura", y a cada una le corresponde tanto una escala mayor como su relativa menor y solo el carácter de la obra y su principio y armonía determina la misma.
Arvo escribió:...



Básicamente es todo correcto.

Como he dicho antes en el sistema temperado DO#/Reb sería lo mismo para con complicar, pero cualquier instrumentista de cuerda frotada (como un violinista) te podrá confirmar que no son la misma nota, y de hecho ellos no las tocan igual. Lo que pasa es que es complicar mucho las cosas para la pregunta realizada.

Por otro lado en tu escala mayor falta un tono en las notas centrales, falta un sonido ;-) (tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono).

Como curiosidad una de las escalas que no tiene "centro" como pasa con la mayor o la menor es la hexatona (de solo 6 sonidos) también llamada de tonos enteros, en la que todas las notas distan un tono con la nota anterior, produciendo una sonoridad bastante característica.
alfaroingles escribió:¿Por qué bebidas como Coca Cola saben diferente si es en lata, cristal, botella de plástico...?7


los materiales no son 100% inertes y le "ceden" una ligera tonalidad de sabor a la bebida, sobre todo la lata, que aunque se supone que lo que esta en contacto con la bebida es una lamina de plastico, el metal esta ahi y le da su "saborcillo", y mas a las bebidas que contienen acidos como es el caso de la cocacola.

aun asi en realidad marca mas la diferencia el agua (la cocacola es mas de 80% agua), proporcion de ingredientes (que es ligeramente distinta entre distintas presentaciones), estar hechas en lineas/fabricas distintas, etc.

y tambien la mezcla con aire al tomarlas hace diferencia. si coges una cocacola de lata, de botella de cristal y de botella de plastico y las sirves las tres en vaso (y estan hechas en la misma fabrica) van a saber mas parecido entre si que tomandolas directamente de los envases.
Gracias compis, entendido perfectamente [oki]
@Tito_CO Cierto, ya está editado, gracias.
12158 respuestas