Linux como alternativa a windows 11

El comentario del amigo más arriba está poniendo un link con videos de hace 5 meses, y en esos 5 meses, se han hecho muchas mejoras en cuanto al traductor de DXVK y al mismo programa WINE. Cuando veo eso del 20%, solo me queda reír.

Yo mismo tengo tiempo en Linux y si es verdad que pierde ese famoso 20%, ni lo noto. Sí que voy notando que los juegos se van poniendo más fluidos a medida que mejoran DXVK.

BTW, tengo un equipo virtual, o como le llaman gpu passthrough, y lo tengo casi igual al baremetal o al rendimiento real del equipo, y prefiero jugar en Linux.
Buenas, pues yo he conseguido configurar la salida spdif de mis altavoces para que pipewire sea capaz de reconocer mi sistema 5.1.

Ahora tengo un problema, en algunas aplicaciones como el test de audio de cachyos y firefox se escuchan bien, pero por ejemplo el reproductor de video de cachyos el sonido se escucha con stuttering, también en retroarch y ando algo perdido porque se que en el fondo tiene que ser una chorrada, he vuelto a reinstalar cachyos por si acaso para empezar con un sistema limpito.

A alguno os ha ocurrido este problema?
Es que la culpa de lo que se comenta antes no es de Linux, si no de los fabricantes y sus drivers.
gordon81 escribió:Buenas, pues yo he conseguido configurar la salida spdif de mis altavoces para que pipewire sea capaz de reconocer mi sistema 5.1.

Ahora tengo un problema, en algunas aplicaciones como el test de audio de cachyos y firefox se escuchan bien, pero por ejemplo el reproductor de video de cachyos el sonido se escucha con stuttering, también en retroarch y ando algo perdido porque se que en el fondo tiene que ser una chorrada, he vuelto a reinstalar cachyos por si acaso para empezar con un sistema limpito.

A alguno os ha ocurrido este problema?

Sí, me pasaba algo parecido, aunque no con Cachy, sino con Garuda (ambas Arch). Del reproductor no sé ni su nombre, porque ni lo uso, aunque supongo que serán distintos. Pero a mí me pasaba algo parecido y en mi caso era por tema de codecs. En Retroarch también me pasaba y en ese caso era por tema de la compilación y drivers de sonido dentro del propio Retroarch. Ahora uso la appImage, siempre actualizada a la última "nightly" y con esta no tengo ese problema.
Añado lo que no deja de ser un grano de arena, pero que no deja de ser curioso:

Se trata deeste hilo en redditcentrado en otro juego que por lo visto se volvió muy popular desde que salió hace poco: Hytale.

Lo que muestran de manera escueta es una comparación entre CachyOS y Windows11 donde CachyOS saca 683FPS y Windows11 294FPS.

Con semejantes tasas no es muy relevante, especialmente si no se cuenta con un monitor a la altura... pero lo que me llamó la atención es este comentario por los componentes que indica:

Same experience with a very small config (NVIDIA GTX 960m and Intel i5 6300HQ): my specs are below the minimal (1080p 30fps) ones and I perform at almost 60fps on Linux.

Como vemos, dicho usuario tiene una, ya sentenciada, Nvidia 960 y además versión de portátil... y gracias a CahyOS pasa de apestado en Windows a un buen rendimiento.
@SirAzraelGrotesque Bueno, creo que estoy cerca de solucionar los problemas de tartamudeo o stuttering en el sonido.

Sólo ocurre cuando configurar AC3/DTS en los altavoces 5.1 a través de SPDIF, Linux "duerme" la tarjeta cada vez que cierras o abres una aplicación, de hecho, es algo que en windows pasaba cuando usabas wasapi, pero en linux provoca que en configuraciones SPDIF, se vuelva inestable y provoque ruidos o tartamudeos.

Aunque tengo que llegar a casa a probar algunas cosas que me ha chivado chatgpt, es probable que se arregle desactivando el modo idle de la tarjeta de sonido en pipewire.

Sobre todo es curioso porque en Firefox que funciona perfecto el sonido, si mantienes un video de fondo, el reto de aplicaciones funcionan perfectas sin distorsiones, es cuando no tienes abierta la app correcta para que estabilice todo el sonido, firefox o audacious los dejas abiertos con una canción de fondo y el problema de sonido en Retroarch y retro de aplicaciones, desaparece.

A ver si sigo indagando, pero no estoy lejos de arreglarlo, o al menos no quiero rendirme con mis sistema de altavoces de 400€ y la tarjeta de sonido de 300€.
@OhmEro No es un caso aislado. Creo recordar que en Genbeta (quizás erro en la fuente, pero una web seria si que era) citaba una comparativa realizada con unos cuantos juegos donde, con el mismo pc, bajo linux se ganaban de 8 a 22 frames por segundo más unicamente por usar linux. Las distros que nombraba el estudio eran Bazzite, Nobara (no la conozco) y Pop! OS.

Aunque por otra parte el gaming, en linux, depende basicamente del empujón que ofrece Steam.
ewin escribió:@OhmEro No es un caso aislado. Creo recordar que en Genbeta (quizás erro en la fuente, pero una web seria si que era) citaba una comparativa realizada con unos cuantos juegos donde, con el mismo pc, bajo linux se ganaban de 8 a 22 frames por segundo más unicamente por usar linux. Las distros que nombraba el estudio eran Bazzite, Nobara (no la conozco) y Pop! OS.

Aunque por otra parte el gaming, en linux, depende basicamente del empujón que ofrece Steam.

Pero de 8 a 22 fps partiendo de cuanto?
Porque no es lo mismo pasar de 30 a 38 que de 120 a 128.
Las comparaciones de rendimiento siempre se deben medir en un % no en cantidad de fps.
@adriano_99 De media tanto en juegos que superaban los 100fps cómo en juegos que exigian y en los que el sistema, limitado, apenas llegaba a los 60.
Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine

https://videocardz.com/newz/adobe-photo ... vers-a-fix
(mensaje bloqueado por la moderación)
@ewin

Espero que no suene muy áspero este inicio (nada más lejos de mi intención, pero al escribír... pues ya sabemos lo que pasa)... y es que lo primero que me sale es un:

Estoy al tanto de las comparativas Windows Vs Bazzite/CachyOS/Nobara... e incluso RegataOS, PikaOS, algo que se ha vuelto común desde hace un tiempo y que muchos recopiladores de noticias del medio agradecen, pues con algo hay que rellenar además de la morralla habitual (rumorología, «prepárate que todo mal y muy mal, y lo sabes», «este dijo esto», etc...).

Al margen de este tipo de comparativas, lo que me interesaba destacar específicamente era algo más acotado como el uso de una Nvidia de las recién abandonadas (series 9XX o 1XXX) que son las que dan que hablar en estos últimos meses en distintos foros con una temática parecida a la de este mismo hilo, donde también salieron a colación (véase lo sucedido a partír de la página anterior) con las habituales alusiones (sobre todo a la famosa pérdida de rendimiento) y quejas que te encuentras en toda la red.

Indicaba que se trata de un grano de arena porque, ciertamente, nos faltan todavía recopilaciones de datos más exhaustivas y bien planteadas, a fín de cuentas tenemos demasiadas variables en juego y este tipo de ejemplos como el que señalaba, que también saltan a menudo, suelen tener su contrapartida, lo que nos deja con algo tan vago como que a unos les va muy bien y a otros fatal.

En esta parcela tan particular de las Nvidia recién decapitadas ... lo cierto es que me interesa a título personal porque tengo por aquí un equipo viejo con una 970 que sigue funcionado perfectamente, y toca ver que le depara el futuro ya que las prometidas mejoras de Nvidia (como ya se indicó) no van a solucionar nada para las series enterradas a priori (salvo sorpresa mayúscula).

============================================================================

Al margen de todo esto:

Empiezo a encontrar primeras reacciones a las nuevas mejoras en trazado de rayos que se anunciaban para gráficas AMD. Por ahora se trata de un par de usuarios que usan la versión Git con gráficas 9070XT, aunque indican que la diferencia es incluso desconcertante por rendír incluso demasiado bien. El tiempo pondrá todo en su sitio.
@OhmEro Tranquilo, no me molestan tus palabras. Al contrario, pienso que tienes razón en el planteamiento.
Notarioh escribió:Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine

en poco sale adobe con "version" Linux para su software xD
lovechii5 escribió:
Notarioh escribió:Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine

Ey y si no sale tampoco pasa nada, total, es un software con telemetría a cholón, IA y encima hasta te obligaba a compartir lo que creabas con el a Adobe, prefiero una herramienta con la mitad de capacidad (GIMP) que la mierda infecta esa.

Pero por desgracia al usuario medio se la pelan estas cosas y prefieren seguir alimentando a la "bestia".

Notarioh escribió:
lovechii5 escribió:

Ey y si no sale tampoco pasa nada, total, es un software con telemetría a cholón, IA y encima hasta te obligaba a compartir lo que creabas con el a Adobe, prefiero una herramienta con la mitad de capacidad (GIMP) que la mierda infecta esa.

Pero por desgracia al usuario medio se la pelan estas cosas y prefieren seguir alimentando a la "bestia".

Totalmente, lo que he dicho es mas por la gracia de lo que se aprovechan las grandes compañias de la faena que hacen personas.

Pero es que el pack de Adobe es la mierda mas gorda que existe actualmente en el panorama software...
Lo de nvidia y su rendimiento en linux es lo que se ha venido comentando durante meses por aquí, depende el caso y la configuración de cada uno. Tengo tres equipos, una rog ally x, un equipo con su intel arc y el amd 5800x con su 4070ti, de calle, el que más problemas me ha dado sin lugar a dudas es nvidia cuando intentas tener un soporte completo de sus controladores bajo wayland, son ratas hasta para hacer las cosas medianamente decentes, no digo bien, porque no quieren, simplemente es que no hay voluntad y la voluntad de las compañías se mantiene con dinero, dinero de nuestros bolsillos, que en el caso de nvidia, dudo que vuelvan a ver por mi parte.

Si me lo dicen hace unos años no me lo creería, pero ahora mismo quien se plantee gaming en linux su mejor experiencia será con intel y amd como gpus principales, NVIDIA no quiere, se la suda todo, somo 3 % de usuarios de steam que utilizamos linux, pero seguimos creciendo.

El simple funcionamiento de un gestor de ficheros como dolphin se folla todo lo hecho por microsoft en su puta historia.
Si alguien se anima a darles la chapa a los de Launchbox, sería bueno. [looco] De vez en cuando yo me paso por el foro a recordarles que aún no tenemos versión de Linux. [toctoc]
Quien tenga una de las recientemente abandonadas Nvidia ya sabe lo que le espera, lo mismo que me pasara a mi con su anterior gen. Los drivers están hechos para compilar en la versión de kernel de ese momento, así que en cuanto cambien funcionalidad deja de funcionar el driver. No veas la gracia de actualizar el SO y de repente la Nvidia no funciona.
Para el resto del kernel 6.x igual sigue funcionando porque no le metan cambios importantes que puedan afectar, en cuanto llegue el kernel 7 no contaría yo con seguir usándola.
darksch escribió:Quien tenga una de las recientemente abandonadas Nvidia ya sabe lo que le espera, lo mismo que me pasara a mi con su anterior gen. Los drivers están hechos para compilar en la versión de kernel de ese momento, así que en cuanto cambien funcionalidad deja de funcionar el driver. No veas la gracia de actualizar el SO y de repente la Nvidia no funciona.
Para el resto del kernel 6.x igual sigue funcionando porque no le metan cambios importantes que puedan afectar, en cuanto llegue el kernel 7 no contaría yo con seguir usándola.

Yo estoy en alerta por ese asunto, con una 1050ti. De momento los controladores 580xx, considerados "legacy" parece que los siguen actualizando, aunque no sé exactamente qué cambios realizan. Seguramente esté más cerca que lejos el momento en que me pueda encontrar esa sorpresa. Y aunque ya tenía en mente cambiar a una AMD reciente, no me haría ni puta gracia tener que hacerlo de manera inmediata.
Más medidas que, en conjunto, no dicen mucho... pero son curiosas:

Gráfica: 3060 12GB
Controlador: nvidia 590.44.1
SO: Bazzite 43
Tubero: NJ Tech

Imagen

Como contrapartida y del mismo tubero:

CachyOS Vs Windows11 con una 1060

Imagen
870 respuestas
114, 15, 16, 17, 18