Linux como alternativa a windows 11

El comentario del amigo más arriba está poniendo un link con videos de hace 5 meses, y en esos 5 meses, se han hecho muchas mejoras en cuanto al traductor de DXVK y al mismo programa WINE. Cuando veo eso del 20%, solo me queda reír.

Yo mismo tengo tiempo en Linux y si es verdad que pierde ese famoso 20%, ni lo noto. Sí que voy notando que los juegos se van poniendo más fluidos a medida que mejoran DXVK.

BTW, tengo un equipo virtual, o como le llaman gpu passthrough, y lo tengo casi igual al baremetal o al rendimiento real del equipo, y prefiero jugar en Linux.
Buenas, pues yo he conseguido configurar la salida spdif de mis altavoces para que pipewire sea capaz de reconocer mi sistema 5.1.

Ahora tengo un problema, en algunas aplicaciones como el test de audio de cachyos y firefox se escuchan bien, pero por ejemplo el reproductor de video de cachyos el sonido se escucha con stuttering, también en retroarch y ando algo perdido porque se que en el fondo tiene que ser una chorrada, he vuelto a reinstalar cachyos por si acaso para empezar con un sistema limpito.

A alguno os ha ocurrido este problema?
Es que la culpa de lo que se comenta antes no es de Linux, si no de los fabricantes y sus drivers.
gordon81 escribió:Buenas, pues yo he conseguido configurar la salida spdif de mis altavoces para que pipewire sea capaz de reconocer mi sistema 5.1.

Ahora tengo un problema, en algunas aplicaciones como el test de audio de cachyos y firefox se escuchan bien, pero por ejemplo el reproductor de video de cachyos el sonido se escucha con stuttering, también en retroarch y ando algo perdido porque se que en el fondo tiene que ser una chorrada, he vuelto a reinstalar cachyos por si acaso para empezar con un sistema limpito.

A alguno os ha ocurrido este problema?

Sí, me pasaba algo parecido, aunque no con Cachy, sino con Garuda (ambas Arch). Del reproductor no sé ni su nombre, porque ni lo uso, aunque supongo que serán distintos. Pero a mí me pasaba algo parecido y en mi caso era por tema de codecs. En Retroarch también me pasaba y en ese caso era por tema de la compilación y drivers de sonido dentro del propio Retroarch. Ahora uso la appImage, siempre actualizada a la última "nightly" y con esta no tengo ese problema.
Añado lo que no deja de ser un grano de arena, pero que no deja de ser curioso:

Se trata deeste hilo en redditcentrado en otro juego que por lo visto se volvió muy popular desde que salió hace poco: Hytale.

Lo que muestran de manera escueta es una comparación entre CachyOS y Windows11 donde CachyOS saca 683FPS y Windows11 294FPS.

Con semejantes tasas no es muy relevante, especialmente si no se cuenta con un monitor a la altura... pero lo que me llamó la atención es este comentario por los componentes que indica:

Same experience with a very small config (NVIDIA GTX 960m and Intel i5 6300HQ): my specs are below the minimal (1080p 30fps) ones and I perform at almost 60fps on Linux.

Como vemos, dicho usuario tiene una, ya sentenciada, Nvidia 960 y además versión de portátil... y gracias a CahyOS pasa de apestado en Windows a un buen rendimiento.
@SirAzraelGrotesque Bueno, creo que estoy cerca de solucionar los problemas de tartamudeo o stuttering en el sonido.

Sólo ocurre cuando configurar AC3/DTS en los altavoces 5.1 a través de SPDIF, Linux "duerme" la tarjeta cada vez que cierras o abres una aplicación, de hecho, es algo que en windows pasaba cuando usabas wasapi, pero en linux provoca que en configuraciones SPDIF, se vuelva inestable y provoque ruidos o tartamudeos.

Aunque tengo que llegar a casa a probar algunas cosas que me ha chivado chatgpt, es probable que se arregle desactivando el modo idle de la tarjeta de sonido en pipewire.

Sobre todo es curioso porque en Firefox que funciona perfecto el sonido, si mantienes un video de fondo, el reto de aplicaciones funcionan perfectas sin distorsiones, es cuando no tienes abierta la app correcta para que estabilice todo el sonido, firefox o audacious los dejas abiertos con una canción de fondo y el problema de sonido en Retroarch y retro de aplicaciones, desaparece.

A ver si sigo indagando, pero no estoy lejos de arreglarlo, o al menos no quiero rendirme con mis sistema de altavoces de 400€ y la tarjeta de sonido de 300€.
@OhmEro No es un caso aislado. Creo recordar que en Genbeta (quizás erro en la fuente, pero una web seria si que era) citaba una comparativa realizada con unos cuantos juegos donde, con el mismo pc, bajo linux se ganaban de 8 a 22 frames por segundo más unicamente por usar linux. Las distros que nombraba el estudio eran Bazzite, Nobara (no la conozco) y Pop! OS.

Aunque por otra parte el gaming, en linux, depende basicamente del empujón que ofrece Steam.
ewin escribió:@OhmEro No es un caso aislado. Creo recordar que en Genbeta (quizás erro en la fuente, pero una web seria si que era) citaba una comparativa realizada con unos cuantos juegos donde, con el mismo pc, bajo linux se ganaban de 8 a 22 frames por segundo más unicamente por usar linux. Las distros que nombraba el estudio eran Bazzite, Nobara (no la conozco) y Pop! OS.

Aunque por otra parte el gaming, en linux, depende basicamente del empujón que ofrece Steam.

Pero de 8 a 22 fps partiendo de cuanto?
Porque no es lo mismo pasar de 30 a 38 que de 120 a 128.
Las comparaciones de rendimiento siempre se deben medir en un % no en cantidad de fps.
@adriano_99 De media tanto en juegos que superaban los 100fps cómo en juegos que exigian y en los que el sistema, limitado, apenas llegaba a los 60.
Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine

https://videocardz.com/newz/adobe-photo ... vers-a-fix
(mensaje bloqueado por la moderación)
@ewin

Espero que no suene muy áspero este inicio (nada más lejos de mi intención, pero al escribír... pues ya sabemos lo que pasa)... y es que lo primero que me sale es un:

Estoy al tanto de las comparativas Windows Vs Bazzite/CachyOS/Nobara... e incluso RegataOS, PikaOS, algo que se ha vuelto común desde hace un tiempo y que muchos recopiladores de noticias del medio agradecen, pues con algo hay que rellenar además de la morralla habitual (rumorología, «prepárate que todo mal y muy mal, y lo sabes», «este dijo esto», etc...).

Al margen de este tipo de comparativas, lo que me interesaba destacar específicamente era algo más acotado como el uso de una Nvidia de las recién abandonadas (series 9XX o 1XXX) que son las que dan que hablar en estos últimos meses en distintos foros con una temática parecida a la de este mismo hilo, donde también salieron a colación (véase lo sucedido a partír de la página anterior) con las habituales alusiones (sobre todo a la famosa pérdida de rendimiento) y quejas que te encuentras en toda la red.

Indicaba que se trata de un grano de arena porque, ciertamente, nos faltan todavía recopilaciones de datos más exhaustivas y bien planteadas, a fín de cuentas tenemos demasiadas variables en juego y este tipo de ejemplos como el que señalaba, que también saltan a menudo, suelen tener su contrapartida, lo que nos deja con algo tan vago como que a unos les va muy bien y a otros fatal.

En esta parcela tan particular de las Nvidia recién decapitadas ... lo cierto es que me interesa a título personal porque tengo por aquí un equipo viejo con una 970 que sigue funcionado perfectamente, y toca ver que le depara el futuro ya que las prometidas mejoras de Nvidia (como ya se indicó) no van a solucionar nada para las series enterradas a priori (salvo sorpresa mayúscula).

============================================================================

Al margen de todo esto:

Empiezo a encontrar primeras reacciones a las nuevas mejoras en trazado de rayos que se anunciaban para gráficas AMD. Por ahora se trata de un par de usuarios que usan la versión Git con gráficas 9070XT, aunque indican que la diferencia es incluso desconcertante por rendír incluso demasiado bien. El tiempo pondrá todo en su sitio.
@OhmEro Tranquilo, no me molestan tus palabras. Al contrario, pienso que tienes razón en el planteamiento.
Notarioh escribió:Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine

en poco sale adobe con "version" Linux para su software xD
lovechii5 escribió:
Notarioh escribió:Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine

Ey y si no sale tampoco pasa nada, total, es un software con telemetría a cholón, IA y encima hasta te obligaba a compartir lo que creabas con el a Adobe, prefiero una herramienta con la mitad de capacidad (GIMP) que la mierda infecta esa.

Pero por desgracia al usuario medio se la pelan estas cosas y prefieren seguir alimentando a la "bestia".

Notarioh escribió:
lovechii5 escribió:

Ey y si no sale tampoco pasa nada, total, es un software con telemetría a cholón, IA y encima hasta te obligaba a compartir lo que creabas con el a Adobe, prefiero una herramienta con la mitad de capacidad (GIMP) que la mierda infecta esa.

Pero por desgracia al usuario medio se la pelan estas cosas y prefieren seguir alimentando a la "bestia".

Totalmente, lo que he dicho es mas por la gracia de lo que se aprovechan las grandes compañias de la faena que hacen personas.

Pero es que el pack de Adobe es la mierda mas gorda que existe actualmente en el panorama software...
Lo de nvidia y su rendimiento en linux es lo que se ha venido comentando durante meses por aquí, depende el caso y la configuración de cada uno. Tengo tres equipos, una rog ally x, un equipo con su intel arc y el amd 5800x con su 4070ti, de calle, el que más problemas me ha dado sin lugar a dudas es nvidia cuando intentas tener un soporte completo de sus controladores bajo wayland, son ratas hasta para hacer las cosas medianamente decentes, no digo bien, porque no quieren, simplemente es que no hay voluntad y la voluntad de las compañías se mantiene con dinero, dinero de nuestros bolsillos, que en el caso de nvidia, dudo que vuelvan a ver por mi parte.

Si me lo dicen hace unos años no me lo creería, pero ahora mismo quien se plantee gaming en linux su mejor experiencia será con intel y amd como gpus principales, NVIDIA no quiere, se la suda todo, somo 3 % de usuarios de steam que utilizamos linux, pero seguimos creciendo.

El simple funcionamiento de un gestor de ficheros como dolphin se folla todo lo hecho por microsoft en su puta historia.
Si alguien se anima a darles la chapa a los de Launchbox, sería bueno. [looco] De vez en cuando yo me paso por el foro a recordarles que aún no tenemos versión de Linux. [toctoc]
Quien tenga una de las recientemente abandonadas Nvidia ya sabe lo que le espera, lo mismo que me pasara a mi con su anterior gen. Los drivers están hechos para compilar en la versión de kernel de ese momento, así que en cuanto cambien funcionalidad deja de funcionar el driver. No veas la gracia de actualizar el SO y de repente la Nvidia no funciona.
Para el resto del kernel 6.x igual sigue funcionando porque no le metan cambios importantes que puedan afectar, en cuanto llegue el kernel 7 no contaría yo con seguir usándola.
darksch escribió:Quien tenga una de las recientemente abandonadas Nvidia ya sabe lo que le espera, lo mismo que me pasara a mi con su anterior gen. Los drivers están hechos para compilar en la versión de kernel de ese momento, así que en cuanto cambien funcionalidad deja de funcionar el driver. No veas la gracia de actualizar el SO y de repente la Nvidia no funciona.
Para el resto del kernel 6.x igual sigue funcionando porque no le metan cambios importantes que puedan afectar, en cuanto llegue el kernel 7 no contaría yo con seguir usándola.

Yo estoy en alerta por ese asunto, con una 1050ti. De momento los controladores 580xx, considerados "legacy" parece que los siguen actualizando, aunque no sé exactamente qué cambios realizan. Seguramente esté más cerca que lejos el momento en que me pueda encontrar esa sorpresa. Y aunque ya tenía en mente cambiar a una AMD reciente, no me haría ni puta gracia tener que hacerlo de manera inmediata.
Más medidas que, en conjunto, no dicen mucho... pero son curiosas:

Gráfica: 3060 12GB
Controlador: nvidia 590.44.1
SO: Bazzite 43
Tubero: NJ Tech

Imagen

Como contrapartida y del mismo tubero:

CachyOS Vs Windows11 con una 1060

Imagen
Linux hay que usarlo con amd, yo con nvidia ni me lo plantearia.
Pues nada, primer obstáculo que estoy teniendo y que no sé si voy a poder remediar.

Ayer me llegó el Flydigi Vader 5 Pro, un mando de una calidad bastante premium, con nada que envidiar a los mandos Pro de marcas conocidas, pero a menos de la mitad del precio de éstos.
El problema: el software.

Al igual que con 8bitdo, el software sólo es compatible con Windows (en el caso de 8bitdo creo que también tienen versión para Mac), pero el 8bitdo Ultimate Software v2, haciendo 4 cosillas se puede arrancar desde Linux (en mi caso bastó con revisar permisos, añadir el ejecutable a Steam, desactivar Steam Input y añadir un parámetro de lanzamiento que me dijo la IA) se puede arrancar.
Y cruzando los dedos probé a actualizar el firmware y funcionó correctamente.

Pero en el caso del Flydigi Space Station no se puede hacer.
Este programa te instala un servicio en Windows (que poca gracia me hace, pero bueno) que si no está arrancado no te detecta el mando.
Cuando digo que no te detecta el mando me refiero al software de configuración y actualización. Para jugar sí que se detecta correctamente, no sólo el uso normal sino también todos los extras que le configures.
Y claro, al no detectarlo pues evidentemente no se puede ni actualizar firmware ni configurarlo.

No he encontrado la forma de hacerlo funcionar.
Al final tuve que arrancar desde Windows y hacerlo desde ahí.

Y eso es putada, porque dejé la partición de Windows (realmente lo tengo instalado él solo en un SSD a parte) por si algún juego se resistía pero llevo ya un tiempo pensando en desinstalarlo del todo. Y juego que no funciona en Linux, juego al que no jugaré.
He pensado incluso en hacerme un Windows To Go y a cascarla.
Buenos días gente , soy nuevo en esto de Linux , hace poco instale el Bazzite para juegos, pero no se, me da la impresión que el dlss no funciona o no funciona bien.

Tengo un portatil MSI GE 75 raider con un rtx 2070 , y los juego en general funcionan todos a traves de proton , pero la gran pega esa que menciono y ya no se si por la targeta grafica que tiene que es viejilla o bien es el propio Bazzite.

Bazzite me ha dejado muy impresionado jamas pensé que funcionaria el 97% de los juegos de mi biblioteca de steam pero seria una pena lo del tema del dlss.

Otra cuestion es si arreglado el tema del dlss mereceria la pena instalarlo en el sobremesa (Ryzen 7 9800X3D RAM 32,0 GB ,NVIDIA GeForce RTX 5080).

saludos y gracias de antemano
kieto leon escribió:Buenos días gente , soy nuevo en esto de Linux , hace poco instale el Bazzite para juegos, pero no se, me da la impresión que el dlss no funciona o no funciona bien.

Tengo un portatil MSI GE 75 raider con un rtx 2070 , y los juego en general funcionan todos a traves de proton , pero la gran pega esa que menciono y ya no se si por la targeta grafica que tiene que es viejilla o bien es el propio Bazzite.

Bazzite me ha dejado muy impresionado jamas pensé que funcionaria el 97% de los juegos de mi biblioteca de steam pero seria una pena lo del tema del dlss.

Otra cuestion es si arreglado el tema del dlss mereceria la pena instalarlo en el sobremesa (Ryzen 7 9800X3D RAM 32,0 GB ,NVIDIA GeForce RTX 5080).

saludos y gracias de antemano

Hay una aplicación que se llama optiscaler que te permite sustituir cualquier escalador de esos por el que tu quieras.

Como por ejemplo sustituir el DLSS por FSR4.

Aunque con una distro inmutable como la que usas no se si va a poder ser tan sencillo como en un Linux normal.

@Notarioh Igual me equivoco, pero hasta donde yo sé, en las últimas versiones de Optiscaler (el normal, digo) viene también con un script sh.
Bastaría con descargarlo, copiarlo en la ruta del .exe del juego, dar permisos de ejecución al sh y ejecutarlo siguiendo las indicaciones.

Hablo un poco por hablar, ni lo he probado ni lo voy a probar (ya no tengo Bazzite para hacerlo), pero en teoría debería funcionar de esa manera.
@sexto prueba en una máquina virtual con Windows igual te vale y no necesitas particiones ni nada.

Con Logitech pasa igual.
darksch escribió:@sexto prueba en una máquina virtual con Windows igual te vale y no necesitas particiones ni nada.

Con Logitech pasa igual.

Ya lo había pensado, pero la verdad es que me molesta menos un pendrive dentro de mi cajón que una máquina virtual de Windows en mi disco duro xD.
sexto escribió:@Notarioh Igual me equivoco, pero hasta donde yo sé, en las últimas versiones de Optiscaler (el normal, digo) viene también con un script sh.
Bastaría con descargarlo, copiarlo en la ruta del .exe del juego, dar permisos de ejecución al sh y ejecutarlo siguiendo las indicaciones.

Hablo un poco por hablar, ni lo he probado ni lo voy a probar (ya no tengo Bazzite para hacerlo), pero en teoría debería funcionar de esa manera.

Bueno, realmente hace eso que dices, pero con una interfaz.

También sería válido.
@sexto Sobre lo tuyo, no entiendo para qué meten un servicio propio. ¿Qué hace exactamente ese servicio? De todos modos, yendo a lo práctico, creo que la mejor opción que tienes es virtualizar y hacerlo desde ahí. Es lo que me estoy planteando yo para actualizar el Dual Sense, por ejemplo.
@kieto leon

Como te indican, lo ideal es que uses optiscaler.

Lo tienes a mano de manera muy sencilla: vete a la tienda (Bazaar), busca Goverlay, lo instalas... y ahí ya tienes una interfaz muy simple para gestionar visualmente tanto MangoHud como VKBasalt, Optiscaler e incluso algunas opciones de Proton.

EDITO:

@SirAzraelGrotesque

No me lo esperaba ni por asomo. Parece que no sólo van a tener suerte los usuarios de Nvidia en Linux que finalmente verán solucionado el problema con DX12 y las pérdidas de HASTA (bien remarcado el «hasta», que siempre se ignora su sentido en estos temas) un 20% en no tanto tiempo como me esperaba (pesimista que es uno) a juzgar por las noticias recientes, sino que además... los dueños de series 1XXX, 9XX, y 7XX también estamos en LA LISTA DE BENEFICIADOS (curioso que Nvidia es de las pocas páginas que detecta, acepta y confirma las opciones de privacidad del navegador con el que accedí).
OhmEro escribió:@kieto leon

Lo tienes a mano de manera muy sencilla: vete a la tienda (Bazaar), busca Goverlay, lo instalas... y ahí ya tienes una interfaz muy simple para gestionar visualmente tanto MangoHud como VKBasalt, Optiscaler e incluso algunas opciones de Proton.

Gracias , entonces entiendo que las opciones graficas propias de los juegos no funciona no?

Saludos
kieto leon escribió:

Gracias , entonces entiendo que las opciones graficas propias de los juegos no funciona no?

Saludos

Yo creo que sí que deberían funcionar. Y con Optiscaler lo que puedes hacer es convertirlas a otras de la competencia, por si las prefieres.

OhmEro escribió:No me lo esperaba ni por asomo. Parece que no sólo van a tener suerte los usuarios de Nvidia en Linux que finalmente verán solucionado el problema con DX12 y las pérdidas de HASTA (bien remarcado el «hasta», que siempre se ignora su sentido en estos temas) un 20% en no tanto tiempo como me esperaba (pesimista que es uno) a juzgar por las noticias recientes, sino que además... los dueños de series 1XXX, 9XX, y 7XX también estamos en LA LISTA DE BENEFICIADOS (curioso que Nvidia es de las pocas páginas que detecta, acepta y confirma las opciones de privacidad del navegador con el que accedí).

Bien. Yo soy más optimista (o despreocupado, no sé). La verdad es que me viene muy bien que le sigan dando soporte, porque visto el panorama del precio de las gráficas, no me apetece tener que hacer el cambio a corto plazo. Eso sí, no estoy muy seguro de lo que supone en la práctica para notros el tema de la noticia, más allá del soporte en sí. Que por cierto, veo que la nueva versión de controladores que anuncian es la 580.94.16, pero yo tengo instala la 580.126.09. :-?
kieto leon escribió:

Saludos

Las opciones se cambian con una interfaz que te pone el optiscaler, mira el vídeo que te puse antes y lo verás.
Notarioh escribió:
kieto leon escribió:

Saludos

Las opciones se cambian con una interfaz que te pone el optiscaler, mira el vídeo que te puse antes y lo verás.

Muchas gracias
Muy bueno.

Lástima que la serie 600 ya no la soporten... (aunque tampoco me preocupa demasiado).
SirAzraelGrotesque escribió:@sexto Sobre lo tuyo, no entiendo para qué meten un servicio propio. ¿Qué hace exactamente ese servicio? De todos modos, yendo a lo práctico, creo que la mejor opción que tienes es virtualizar y hacerlo desde ahí. Es lo que me estoy planteando yo para actualizar el Dual Sense, por ejemplo.

Sinceramente, ni idea de para que sirve el servicio.

De todas formas, al final probé a crear máquina virtual.
Descargué el Tiny10 y creé la máquina virtual con virt-manager (prefiero meterme un alfiler por la uretra que instalar VirtualBox), pero no consigo tener Internet en la máquina virtual.
@sexto Linux suele venir con su sistema de virtualizacion que es KVM, tan solo es necesario buscarse un frontend para manejarlo cómodamente. Creo que en Gnome tiene el gnome-boxes sin ir más lejos, aunque hablo un poco de memoria.
darksch escribió:@sexto Linux suele venir con su sistema de virtualizacion que es KVM, tan solo es necesario buscarse un frontend para manejarlo cómodamente. Creo que en Gnome tiene el gnome-boxes sin ir más lejos, aunque hablo un poco de memoria.

Sí sí, lo sé, estaba usando virt-manager para ello (uso KDE).

Al final no he conseguido que funcione la detección del mando.
Quiero decir, el sistema lo detecta, pero luego la aplicación para configurarlo no.
Me ha dado por probar con VirtualBox, y con éste me ha funcionado a la primera, pero me gustaría conseguir que me funcione con el otro, ya que no quiero usar VirtualBox.

Pero bueno, ahora mismo de momento me sirve.
Hace 2 dias hice el cambio a Linux Mint. De momento muy bien y mucho más amable de lo que pensaba. Empiezo a estar hasta los mismos de las grandes empresas como Micro y Apple con sus OS. Así que muy contento.

El único problema que he tenido son webs que no funcionan en Firefox pero de momento Brave me lo ha solucionado. Lo que no entiendo es porque no las abre Firefox y no lo he visto en foros de Linux. En mi caso Mubi, la plataforma de cine, no puedo hacer Log in y por lo tanto no puedo ver el cine online en esa plataforma.

Gracias a la gente del foro por animarme a hacer el cambio. Bien contento.
@samorost Es por tema de DRM.

Prueba un par de cosas:
- En Configuración busca "DRM" y activa una opción que pone "Reproducir contenido con DRM" o algo así (yo lo tengo en inglés, así que no sé exactemente cómo lo pone en español".
- Luego escribe en la barra de navegación about:addons y en la pestaña de Plugins revisa que tengas uno llamado "Widevine Content Decryption Module provided by Google Inc." (o parecido, pero Widevine).

Si con esto no te funciona, tendrás que usar un navegador basado en Chromium, como Chrome, o, si prefieres que Google no sepa todos tus putos clics, una alternativa libre, como Brave que ya has comentado, o Vivaldi.
Buenas...
Pues por insistencia de @sexto y @Notarioh , aquí estoy [carcajad] [carcajad]

Preguntas que tengo...

Para gaming, digamos un 80% gaming y un 20% de misce (ofimática, algún proyecto como correr modelos de IA y tal..)

¿Qué sistema funciona mejor? Quiero decir... Podría liarme a trastear porque no soy nuevo en Linux, pero como han salido tantas enfocadas al gaming y que prácticamente son del palo "no tienes que hacer nada, instalar y disfrutar", pues quería saber donde se mueve la cosa.

Tengo Bazzite en la Legion Go 1. Funciona bien, pero creo que está más pensado para manejarlo con mando. Tampoco sé si permite iniciar por defecto en modo escritorio...

Mi idea de gaming es:
-Steam
-Battle.net
-Gog
-Ubisoft
-Epic
-Amazon

Y algunos con launcher propio como Guild Wars 2...

También juegos antiguos que tengo en CD / DVD. Tengo un lector de discos extraible que utilizo de mucho en mucho, pero estaría bien poder poner alguno de los juegos que en Windows dan infinitos problemas.

Y en cuanto a conocimientos de Linux, ya digo, he usado muchos:

Arch
Ubuntu/Kubuntu
Mint
Debian
Elementary
Manjaro
Peppermint
Zorin

Y diariamente trabajo con MacOS y la terminal... Vamos que si tengo que liarme a hacer cosas, no se me caen los anillos.

Pero lo ideal es un sistema medio robusto en el que no tenga que hacer mucha cosa continuamente (salvo configuraciones iniciales para juegos y poco más) porque en mi rato de disfrute, prefiero centrarme más en jugar que en trastear [carcajad]

Primero probaré con un portátil viejete que tiene una 540M si no recuerdo mal. De CPU iba bastante fino y de ram y tal, creo que eran 16GB. No sé si con esas gráficas antiguas Nvidia integradas hay problemas con drivers y tal.

Solo para correr algun que otro juego y probar simplemente el sistema y tal y cual antes de meterme en aventuras.
@xDarkPeTruSx De Bazzite tienes varias versiones, a la hora de descargar eliges si quieres el Gaming Mode (que es la que se abre directamente con la interfaz de Steam), KDE, etc.
Eso sí, una vez instalada, puedes hacer swap a otra.
No es algo tan rápido como cambiar un entorno de escritorio, pero por poder, puedes hacerlo. Aunque de instalar Bazzite, yo te recomiendo que tires directamente por KDE y ya.

Bazzite es una distribución inmutable. Se ha explicado varias veces en este hilo lo que eso significa, por lo que puedes buscarlo si quieres, pero en resumen, es algo más "cerrado" que otras distribuciones que no lo son (SteamOS también lo es, por cierto).
En la práctica, como usuario de escritorio que eres, te influirá relativamente poco. Como mucho, a la hora de actualizar por ejemplo el driver de la gráfica no podrás hacerlo inmediatamente, tendrás que hacerlo cuando Bazzite saque una nueva versión del sistema, porque con Bazzite no puedes actualizar drivers a la ligera. Los drivers vienen integrados en el propio sistema, por lo que para actualizarlos, tienes que actualizar el sistema entero.

Eso es bueno y malo a la vez.
Malo por lo obvio, a veces saldrá una actualización gráfica interesante (por ejemplo, quizás no puedas mover un juego el día de salida) y tendrás que esperar unos pocos días.

Y bueno porque la filosofía de Bazzite es priorizar la estabilidad sobre ir a la última. Con Bazzite nunca vas a tener problemas de que una actualización o driver te joda el sistema.
Bazzite no permite tocar archivos del sistema, por lo que ni tú ni un software maloso podrá joderlo. Si alguna vez haces algo que provoca un cuelgue, inestabilidad o lo que sea, reinicias y ya, problema resuelto.

Quizás, y sólo quizás, en tu caso puede ser lo que buscas.

Pero luego tienes otras opciones. La que más de moda está ahora, que es la que tengo yo y muchos de por aquí, es CachyOS.
Con CachyOS sí que irás siempre a la última. Con cierto cariño incluso llegarás a rascar algunos fps respecto a otras distribuciones (y respecto a Windows, ojo con eso), pero, aunque recuperarlo es bastante fácil, sí que puede darse el caso de que una actualización (que por cierto, las hay, muchas, todos los putos días) te joda algo.
Como digo, si se te jode algo, en 10 minutos lo tienes resuelto, pero a lo mejor un día sólo tienes media hora para echarte una run rápida al Isaac y un paquete rebelde te lo jode.
Posibilidad de que pase en CachyOS: 1%
Posibilidad de que pase en Bazzite: 0%.
Por cierto, he dicho CachyOS, pero esto es así con todas las distribuciones basadas en Arch.

En el punto medio tienes otras, como podría ser Ubuntu (que tanto yo como muchos de la comunidad no lo queremos ni en el PC de otro), Fedora, Debian...
@sexto se ha explicado tan bien, que no tengo nada más que añadir.

Yo te recomendaría CachyOS ya que tiene un kernel que para gaming hace maravillas.

Pero en el fondo cualquiera va bien.
Notarioh escribió:@sexto se ha explicado tan bien, que no tengo nada más que añadir.

Yo te recomendaría CachyOS ya que tiene un kernel que para gaming hace maravillas.

Se me había olvidado mencionar el kernel de CachyOS, es cierto, que es puta magia negra.
Y proton_cachyos también es una maravilla.

Aunque es cierto que proton_cachyos se puede meter en cualquier distro. Y creo que el kernel de CachyOS también, pero si no te quieres andar con cosas raras, mejor instalar CachyOS que instalar otra distribución y "disfrazarla" de CachyOS.
Lo único malo (que realmente no es malo, pero hay que tenerlo en cuenta) es lo que he dicho, que el riesgo es bajo, pero existir existe.

Por cierto, hace unas semanas me dijiste que CachyOS tiene una opción que cambio un parámetro del sistema que viene bien para el gaming.
En plan de que si quiero ganar FPS selecciono una opción, si quiero menos FPS pero más estables selecciono otra, etc.
¿Cuál era? No consigo recordarla.
sexto escribió:
Notarioh escribió:@sexto se ha explicado tan bien, que no tengo nada más que añadir.

Se me había olvidado mencionar el kernel de CachyOS, es cierto, que es puta magia negra.
Y proton_cachyos también es una maravilla.

Aunque es cierto que proton_cachyos se puede meter en cualquier distro. Y creo que el kernel de CachyOS también, pero si no te quieres andar con cosas raras, mejor instalar CachyOS que instalar otra distribución y "disfrazarla" de CachyOS.
Lo único malo (que realmente no es malo, pero hay que tenerlo en cuenta) es lo que he dicho, que el riesgo es bajo, pero existir existe.

Por cierto, hace unas semanas me dijiste que CachyOS tiene una opción que cambio un parámetro del sistema que viene bien para el gaming.
En plan de que si quiero ganar FPS selecciono una opción, si quiero menos FPS pero más estables selecciono otra, etc.
¿Cuál era? No consigo recordarla.

El "governador" de la CPU, no se si rooteaste alguna vez un teléfono android que te permitía cambiar el "governador" y con ello podías hacer que consumiera menos o ganara más rendimiento, pues en Linux es lo mismo.

Tienes esa opción en Sistema/CachyOS kernel Manager

Si descubres algo relevante no te cortes en compartirlo, yo soy de esos que de momento lo deja todo como va por defecto.
@Notarioh @sexto

Gracias. Si, ya sabía que Bazzite es inmutable y hay que instalar las cosillas con los paquetes esos y tal.

CREO que Bazzite podría ser una buena opción porque ya lo he trasteado con la Legion.

Pero Cachy es el otro que quería probar y la realidad es que si Cachy es, por decir algo, un 5% mejor en gaming que Bazzite, me cunde.

¿1% de riesgo a que tenga que arreglar algo?
Si con Windows 11 ahora mismo, cada update es un 50% de posibilidades de que se joda algo o te metan mierda que te quite FPS [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Lo que me preocupa de Cachy/Bazzite es que, por lo que sea, mi hardware no este muy optimizado (el del PC bueno).

Tengo una Gigabyte Aorus 7900 XTX y 5800X. Pero el combo está trasteado bastante, es decir, tengo CPU+GPU con Overclock + Undervolt

Para trastear y hacerle guarreridas a la CPU/GPU,mejor Cachy ¿No? Supongo que no han sacado nada automatizado aún rollo RyzenMaster.

A unas malas creo que le puedo trasladar parte del OC+UV a la placa.
@xDarkPeTruSx A ver, tampoco te pienses que por poner CachyOS de repente vas a tener mogollón de FPS más, tampoco es eso.
De caja es probable que en muchos juegos sí que suba bastante el contador, pero al permitirte más cacharreo pues aún podrás optimizar más cosillas.
Porque sí, para cacharrear, mejor CachyOS que Bazzite.

Desconozco si han sacado algo que te automatice todo, pero tienes muchas herramientas de OC+UV para Linux, y libres, además.

Y ve sin miedo, tu 7900 XTX se va a llevar genial con Linux.

Además, ¿has visto el anuncio que sale a veces en Youtube que aparece una señora que dice "¿sabes la sensación de meter un plato en el lavavajillas y que no salga limpio? pues yo no"?
Pues algo parecido pasa con Windows y Linux.
¿Sabes lo que es instalar un sistema operativo y luego pasar mínimo una hora buscando actualizaciones, instalando drivers, reiniciando, quitando asistentes de voz y demás mierdas?
Pues yo no.
sexto escribió:@xDarkPeTruSx A ver, tampoco te pienses que por poner CachyOS de repente vas a tener mogollón de FPS más, tampoco es eso.
De caja es probable que en muchos juegos sí que suba bastante el contador, pero al permitirte más cacharreo pues aún podrás optimizar más cosillas.
Porque sí, para cacharrear, mejor CachyOS que Bazzite.

Desconozco si han sacado algo que te automatice todo, pero tienes muchas herramientas de OC+UV para Linux, y libres, además.

Y ve sin miedo, tu 7900 XTX se va a llevar genial con Linux.

Además, ¿has visto el anuncio que sale a veces en Youtube que aparece una señora que dice "¿sabes la sensación de meter un plato en el lavavajillas y que no salga limpio? pues yo no"?
Pues algo parecido pasa con Windows y Linux.
¿Sabes lo que es instalar un sistema operativo y luego pasar mínimo una hora buscando actualizaciones, instalando drivers, reiniciando, quitando asistentes de voz y demás mierdas?
Pues yo no.

[carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] Buen símil.

No pretendía meter Cachy y tener 40 FPS más. Me refería a una sutil mejora quizás en los Low 1% y estabilidad media más alta.

Si ahora llego a, me lo invento, 165FPS en un juego, no pretendo que en Cachy me vaya a 200. Si no que en vez de bailar entre 100 y 165, baile entre 120 y 165 o por lo menos que baile menos [carcajad] [carcajad]
@xDarkPeTruSx La ganancia cuando se produce no es tampoco una exageración, como máximo unos 20FPS que no están nada mal. Se recomienda mejor CachyOS por que es un sistema operativo normal enfocado al buen rendimiento. Bazzite o SteamOS son sistemas inmutables y toquetear ahí es un infierno.

Yo también te recomendaría CachyOS si tu meta es jugar lo mejor posible. Si quieres aprender mas desde la base ya sabes, Fedora, Debian o Archlinux.
967 respuestas
116, 17, 18, 19, 20