@ewin Espero que no suene muy áspero este inicio (nada más lejos de mi intención, pero al escribír... pues ya sabemos lo que pasa)... y es que lo primero que me sale es un:
Estoy al tanto de las comparativas Windows Vs Bazzite/CachyOS/Nobara... e incluso RegataOS, PikaOS, algo que se ha vuelto común desde hace un tiempo y que muchos recopiladores de noticias del medio agradecen, pues con algo hay que rellenar además de la morralla habitual (rumorología, «prepárate que todo mal y muy mal, y lo sabes», «este dijo esto», etc...).
Al margen de este tipo de comparativas, lo que me interesaba destacar específicamente era algo más acotado como el uso de una Nvidia de las recién abandonadas (series 9XX o 1XXX) que son las que dan que hablar en estos últimos meses en distintos foros con una temática parecida a la de este mismo hilo, donde también salieron a colación (véase lo sucedido a partír de la página anterior) con las habituales alusiones (sobre todo a la famosa pérdida de rendimiento) y quejas que te encuentras en toda la red.
Indicaba que se trata de un grano de arena porque, ciertamente, nos faltan todavía recopilaciones de datos más exhaustivas y bien planteadas, a fín de cuentas tenemos demasiadas variables en juego y este tipo de ejemplos como el que señalaba, que también saltan a menudo, suelen tener su contrapartida, lo que nos deja con algo tan vago como que a unos les va muy bien y a otros fatal.
En esta parcela tan particular de las Nvidia recién decapitadas ... lo cierto es que me interesa a título personal porque tengo por aquí un equipo viejo con una 970 que sigue funcionado perfectamente, y toca ver que le depara el futuro ya que las prometidas mejoras de Nvidia (como ya se indicó) no van a solucionar nada para las series enterradas a priori (salvo sorpresa mayúscula).
============================================================================
Al margen de todo esto:
Empiezo a encontrar primeras reacciones a las nuevas mejoras en trazado de rayos que se anunciaban para gráficas AMD. Por ahora se trata de un par de usuarios que usan la versión Git con gráficas 9070XT, aunque indican que la diferencia es incluso desconcertante por rendír incluso demasiado bien. El tiempo pondrá todo en su sitio.