gordon81 escribió:Buenas, pues yo he conseguido configurar la salida spdif de mis altavoces para que pipewire sea capaz de reconocer mi sistema 5.1.
Ahora tengo un problema, en algunas aplicaciones como el test de audio de cachyos y firefox se escuchan bien, pero por ejemplo el reproductor de video de cachyos el sonido se escucha con stuttering, también en retroarch y ando algo perdido porque se que en el fondo tiene que ser una chorrada, he vuelto a reinstalar cachyos por si acaso para empezar con un sistema limpito.
A alguno os ha ocurrido este problema?
Same experience with a very small config (NVIDIA GTX 960m and Intel i5 6300HQ): my specs are below the minimal (1080p 30fps) ones and I perform at almost 60fps on Linux.
ewin escribió:@OhmEro No es un caso aislado. Creo recordar que en Genbeta (quizás erro en la fuente, pero una web seria si que era) citaba una comparativa realizada con unos cuantos juegos donde, con el mismo pc, bajo linux se ganaban de 8 a 22 frames por segundo más unicamente por usar linux. Las distros que nombraba el estudio eran Bazzite, Nobara (no la conozco) y Pop! OS.
Aunque por otra parte el gaming, en linux, depende basicamente del empujón que ofrece Steam.
Notarioh escribió:Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine
https://videocardz.com/newz/adobe-photo ... vers-a-fix
lovechii5 escribió:Notarioh escribió:Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine
en poco sale adobe con "version" Linux para su software xD
Notarioh escribió:lovechii5 escribió:Notarioh escribió:Adobe Photoshop ahora se puede instalar en Linux después de que un Redditor descubrió una solución para Wine
en poco sale adobe con "version" Linux para su software xD
Ey y si no sale tampoco pasa nada, total, es un software con telemetría a cholón, IA y encima hasta te obligaba a compartir lo que creabas con el a Adobe, prefiero una herramienta con la mitad de capacidad (GIMP) que la mierda infecta esa.
Pero por desgracia al usuario medio se la pelan estas cosas y prefieren seguir alimentando a la "bestia".
De vez en cuando yo me paso por el foro a recordarles que aún no tenemos versión de Linux.
darksch escribió:Quien tenga una de las recientemente abandonadas Nvidia ya sabe lo que le espera, lo mismo que me pasara a mi con su anterior gen. Los drivers están hechos para compilar en la versión de kernel de ese momento, así que en cuanto cambien funcionalidad deja de funcionar el driver. No veas la gracia de actualizar el SO y de repente la Nvidia no funciona.
Para el resto del kernel 6.x igual sigue funcionando porque no le metan cambios importantes que puedan afectar, en cuanto llegue el kernel 7 no contaría yo con seguir usándola.

kieto leon escribió:Buenos días gente , soy nuevo en esto de Linux , hace poco instale el Bazzite para juegos, pero no se, me da la impresión que el dlss no funciona o no funciona bien.
Tengo un portatil MSI GE 75 raider con un rtx 2070 , y los juego en general funcionan todos a traves de proton , pero la gran pega esa que menciono y ya no se si por la targeta grafica que tiene que es viejilla o bien es el propio Bazzite.
Bazzite me ha dejado muy impresionado jamas pensé que funcionaria el 97% de los juegos de mi biblioteca de steam pero seria una pena lo del tema del dlss.
Otra cuestion es si arreglado el tema del dlss mereceria la pena instalarlo en el sobremesa (Ryzen 7 9800X3D RAM 32,0 GB ,NVIDIA GeForce RTX 5080).
saludos y gracias de antemano
darksch escribió:@sexto prueba en una máquina virtual con Windows igual te vale y no necesitas particiones ni nada.
Con Logitech pasa igual.
sexto escribió:@Notarioh Igual me equivoco, pero hasta donde yo sé, en las últimas versiones de Optiscaler (el normal, digo) viene también con un script sh.
Bastaría con descargarlo, copiarlo en la ruta del .exe del juego, dar permisos de ejecución al sh y ejecutarlo siguiendo las indicaciones.
Hablo un poco por hablar, ni lo he probado ni lo voy a probar (ya no tengo Bazzite para hacerlo), pero en teoría debería funcionar de esa manera.
OhmEro escribió:@kieto leon
Como te indican, lo ideal es que uses optiscaler.
Lo tienes a mano de manera muy sencilla: vete a la tienda (Bazaar), busca Goverlay, lo instalas... y ahí ya tienes una interfaz muy simple para gestionar visualmente tanto MangoHud como VKBasalt, Optiscaler e incluso algunas opciones de Proton.
kieto leon escribió:OhmEro escribió:@kieto leon
Lo tienes a mano de manera muy sencilla: vete a la tienda (Bazaar), busca Goverlay, lo instalas... y ahí ya tienes una interfaz muy simple para gestionar visualmente tanto MangoHud como VKBasalt, Optiscaler e incluso algunas opciones de Proton.
Gracias , entonces entiendo que las opciones graficas propias de los juegos no funciona no?
Saludos
OhmEro escribió:No me lo esperaba ni por asomo. Parece que no sólo van a tener suerte los usuarios de Nvidia en Linux que finalmente verán solucionado el problema con DX12 y las pérdidas de HASTA (bien remarcado el «hasta», que siempre se ignora su sentido en estos temas) un 20% en no tanto tiempo como me esperaba (pesimista que es uno) a juzgar por las noticias recientes, sino que además... los dueños de series 1XXX, 9XX, y 7XX también estamos en LA LISTA DE BENEFICIADOS (curioso que Nvidia es de las pocas páginas que detecta, acepta y confirma las opciones de privacidad del navegador con el que accedí).
kieto leon escribió:OhmEro escribió:@kieto leon
Gracias , entonces entiendo que las opciones graficas propias de los juegos no funciona no?
Saludos
Notarioh escribió:kieto leon escribió:OhmEro escribió:@kieto leon
Saludos
Las opciones se cambian con una interfaz que te pone el optiscaler, mira el vídeo que te puse antes y lo verás.
SirAzraelGrotesque escribió:@sexto Sobre lo tuyo, no entiendo para qué meten un servicio propio. ¿Qué hace exactamente ese servicio? De todos modos, yendo a lo práctico, creo que la mejor opción que tienes es virtualizar y hacerlo desde ahí. Es lo que me estoy planteando yo para actualizar el Dual Sense, por ejemplo.
darksch escribió:@sexto Linux suele venir con su sistema de virtualizacion que es KVM, tan solo es necesario buscarse un frontend para manejarlo cómodamente. Creo que en Gnome tiene el gnome-boxes sin ir más lejos, aunque hablo un poco de memoria.
Notarioh escribió:@sexto se ha explicado tan bien, que no tengo nada más que añadir.
Yo te recomendaría CachyOS ya que tiene un kernel que para gaming hace maravillas.
Pero en el fondo cualquiera va bien.
sexto escribió:Notarioh escribió:@sexto se ha explicado tan bien, que no tengo nada más que añadir.
Yo te recomendaría CachyOS ya que tiene un kernel que para gaming hace maravillas.
Pero en el fondo cualquiera va bien.
Se me había olvidado mencionar el kernel de CachyOS, es cierto, que es puta magia negra.
Y proton_cachyos también es una maravilla.
Aunque es cierto que proton_cachyos se puede meter en cualquier distro. Y creo que el kernel de CachyOS también, pero si no te quieres andar con cosas raras, mejor instalar CachyOS que instalar otra distribución y "disfrazarla" de CachyOS.
Lo único malo (que realmente no es malo, pero hay que tenerlo en cuenta) es lo que he dicho, que el riesgo es bajo, pero existir existe.
Por cierto, hace unas semanas me dijiste que CachyOS tiene una opción que cambio un parámetro del sistema que viene bien para el gaming.
En plan de que si quiero ganar FPS selecciono una opción, si quiero menos FPS pero más estables selecciono otra, etc.
¿Cuál era? No consigo recordarla.
sexto escribió:@xDarkPeTruSx A ver, tampoco te pienses que por poner CachyOS de repente vas a tener mogollón de FPS más, tampoco es eso.
De caja es probable que en muchos juegos sí que suba bastante el contador, pero al permitirte más cacharreo pues aún podrás optimizar más cosillas.
Porque sí, para cacharrear, mejor CachyOS que Bazzite.
Desconozco si han sacado algo que te automatice todo, pero tienes muchas herramientas de OC+UV para Linux, y libres, además.
Y ve sin miedo, tu 7900 XTX se va a llevar genial con Linux.
Además, ¿has visto el anuncio que sale a veces en Youtube que aparece una señora que dice "¿sabes la sensación de meter un plato en el lavavajillas y que no salga limpio? pues yo no"?
Pues algo parecido pasa con Windows y Linux.
¿Sabes lo que es instalar un sistema operativo y luego pasar mínimo una hora buscando actualizaciones, instalando drivers, reiniciando, quitando asistentes de voz y demás mierdas?
Pues yo no.
Buen símil.