Linux como alternativa a windows 11

Notarioh escribió:
sexto escribió:@Notarioh Que guapo, miraré ese proyecto.

Y me has recordado algo.
Cada vez que quiero mirar el rendimiento de un juego tengo que lanzarlo con parámetros de lanzamiento y demás, y si ya lo dejo a mi gusto, salir del juego y quitarlas.

¿Alguna forma de poder activar y desactivar el Overlay de métricas sin tener que andar poniendo y quitando parámetros de lanzamiento? Tanto el Steam como en Heroic.

Con Goverlay puedes hacer que Mangohud se autoarranque con cada juego que ejecutes independientemente de Steam,

Configuralo como tal y en la parte de abajo pon global enable.

https://github.com/benjamimgois/goverlay

Genial, lo probaré, gracias.
Notarioh escribió:Noticias varias:

D7VK 1.1 agrega soporte experimental para Direct3D6 para juegos clásicos de PC en Linux

https://github.com/WinterSnowfall/d7vk

Hay alguien trabajando en un "fork" de vkBasalt con una interfaz gráfica de usuario superpuesta en el juego que además carga efectos en tiempo real en lugar de tener que salir del juego cada vez que quieras editar la configuración.

https://github.com/Boux/vkBasalt_overlay

¡Qué maravilla! en el futuro vamos a poder jugar a absolutamente todos los juegos del pasado y casi sin problemas. E incluso con menos problemas de los que daban originalmente en los Windows pertinentes. XD Y no digamos ya en los actuales.
Pues tenía razón @adriano_99
Probé Clair Obscur Expedition 33 en Bazzite, y de hecho estuve jugando un rato.
Con la 9070 XT y un 5600X, 32GB DDR5, unos 110 fps de media. En Ultra, FSR equilibrado, 1440p.

Y ayer me dio por instalar CachyOS en otra partición. Que el grub se me cargó el arranque a Bazzite, pero bueno, ya lo arreglaré.
El caso es que probé ese mismo juego en CachyOS, y con la misma configuración, pero FSR en AA Nativo me daba unos 130fps.

Supongo que será porque el kernel de CachyOS hace magia negra, pero vaya tela.
El kernel de cavhyOS tiene optimizado muchas cosas scheduler, timers, CPU freq y build flags, que distribuciónes habituales no o no en ese nivel, además está muy optimizado para baja latencia, donde lo prioriza.

CachyOS prioriza latencia, no solo throughput.
CONFIG_PREEMPT=y
CONFIG_PREEMPT_DYNAMIC=y
CONFIG_PREEMPT_RCU=y
Nunca PREEMPT_NONE ni VOLUNTARY
No usa PREEMPT_RT completo (evita inestabilidad)

Además de eliminar muchos drivers obsoletos, pero vamos se puede replicar el .config del kernel a otro y en otra distribución, yo llevo tiempo optimizando mucho el mío, el último y actual 6.18.2, enfocado a eliminar drivers que no me sirven, baja latencia, etc y se nota bastante. Juego en Debian 13, ( no solo lo uso para jugar), pero el rendimiento mejora notablemente respecto al kernel por defecto. Quién este detrás de esa distribución CachyOS, está haciendo un gran trabajo.
sexto escribió:Pues tenía razón @adriano_99
Con la 9070 XT y un 5600X, 32GB DDR5, unos 110 fps de media. En Ultra, FSR equilibrado, 1440p.

Y ayer me dio por instalar CachyOS en otra partición. Que el grub se me cargó el arranque a Bazzite, pero bueno, ya lo arreglaré.
El caso es que probé ese mismo juego en CachyOS, y con la misma configuración, pero FSR en AA Nativo me daba unos 130fps.

Si tío es increíble como rinde.
El Monster Hunter wilds me da 71 fps en windows, 81 en Garuda y 87 en cachyOS.
No parece mucho pero porcentualmente es bastante.
Es que la 9070xt en CachyOs se planta casi en una 5080-4090 en Windows.
AzagraMac escribió:El kernel de cavhyOS tiene optimizado muchas cosas scheduler, timers, CPU freq y build flags, que distribuciónes habituales no o no en ese nivel, además está muy optimizado para baja latencia, donde lo prioriza.

CachyOS prioriza latencia, no solo throughput.
CONFIG_PREEMPT=y
CONFIG_PREEMPT_DYNAMIC=y
CONFIG_PREEMPT_RCU=y
Nunca PREEMPT_NONE ni VOLUNTARY
No usa PREEMPT_RT completo (evita inestabilidad)

Además de eliminar muchos drivers obsoletos, pero vamos se puede replicar el .config del kernel a otro y en otra distribución, yo llevo tiempo optimizando mucho el mío, el último y actual 6.18.2, enfocado a eliminar drivers que no me sirven, baja latencia, etc y se nota bastante. Juego en Debian 13, ( no solo lo uso para jugar), pero el rendimiento mejora notablemente respecto al kernel por defecto. Quién este detrás de esa distribución CachyOS, está haciendo un gran trabajo.

Yo solía hacer eso antes; ahora solo uso el zen-kernel que está optimizado para el procesador que tengo.
También tengo algunas flags globales para makepkg y otras locales para las compilaciones a mano para que cuando compile los programas salgan con la optimización para mi sistema.

Otra cosa que no tenía muy en cuenta por el trabajo: el scxctl. Estuve la semana pasada probando eso; hice un pequeño programita: cuando detecte algún juego de Steam o emuladores, se cargue el parche que sirve para gaming y que, al terminar, devuelva el sistema normal otra vez.

No he tenido tiempo de probar, pero supongo que funciona, ya que vi algunos videos en youtube sobre el mismo, y vi comentarios muy buenos.

También, entré a la wiki de cachyos para ver que lo hace tan diferente para gaming y la mayoría de optimizaciones ya las tenía. El de la zram, que lo tenía diferente, lo apliqué a mi sistema.

Quizás por eso me resulta algo difícil notar la diferencia, ya que ha sido a través de mucho tiempo que he ido aplicando esas optimizaciones.
Antes probaba kernels personalizados, pero al final busco centrarlo mucho en mi hardware, en tema de drivers tengo eliminado muchísimos, lo que reduce y mucho el tamaño final, también he cambiado algunos que en lugar de cargarse como modulo, se integran en el kernel, véase el driver AMDGPU, más otras personalizaciones, es lo bueno que lo puedes ajustar a tus necesidades.
AzagraMac escribió:Antes probaba kernels personalizados, pero al final busco centrarlo mucho en mi hardware, en tema de drivers tengo eliminado muchísimos, lo que reduce y mucho el tamaño final, también he cambiado algunos que en lugar de cargarse como modulo, se integran en el kernel, véase el driver AMDGPU, más otras personalizaciones, es lo bueno que lo puedes ajustar a tus necesidades.

Solía hacerlo así como dices, pero llega un momento en que te cansas de eso.

Aún conservo aquí en esta instalación un programa que te guarda los módulos que se carguen en el sistema. Con eso era que yo solía hacer el kernel muy personalizado para mi sistema.

Sin embargo, a veces llegaba un nuevo hardware y no tenía ese módulo y ahí tenía que volver a recompilar, por eso me cansé de eso.
1985a escribió:
AzagraMac escribió:Antes probaba kernels personalizados, pero al final busco centrarlo mucho en mi hardware, en tema de drivers tengo eliminado muchísimos, lo que reduce y mucho el tamaño final, también he cambiado algunos que en lugar de cargarse como modulo, se integran en el kernel, véase el driver AMDGPU, más otras personalizaciones, es lo bueno que lo puedes ajustar a tus necesidades.

Aún conservo aquí en esta instalación un programa que te guarda los módulos que se carguen en el sistema. Con eso era que yo solía hacer el kernel muy personalizado para mi sistema.

Sin embargo, a veces llegaba un nuevo hardware y no tenía ese módulo y ahí tenía que volver a recompilar, por eso me cansé de eso.

Tengo automatizado la compilacion del kernel, https://github.com/azagramac/linux-kern ... 9071319431, esta es la ultima ejecucion, vamos que solo me preocupo del .config y listo. Hace mucho tiempo que no compilo en el ordenador, es mas comodo, no dependo del ordenador que este compilando y siempre es lo mismo, le paso como parametros el tar.gz del kernel, y el .config
Imagen
sexto escribió:Pues tenía razón @adriano_99

Bueno, si te vas a la zona de kernel manager en la zona de " sched-ext scheduler config " ahí puedes seleccionar entre distintos "governadores" de CPU y depende el juego de como esté programado aún puedes ganar unos FPS extra más.

Pero claro es una opción para ir trasteando y al final tanto probar, no acabas haciendo nada, pero ahí está la opción para el que busca el máximo rendimiento.

Ademas en la zona config aún te deja eliminar módulos que no necesites del kernel o tu añadirle más.

Sinceramente, en un mundo donde windows no existiera Cachy sería la distribución gaming por excelencia, por eso es la que uso y recomiendo, si no tocas nada va igual o mejor que otras, pero esta encima te deja tocar y configurar las tripas.
@Notarioh Gracias, probaré.

Ahora, me pasa una cosa que no sé resolver.
Cuando enciendo el PC y va a iniciar el Sistema, se me queda el redondel ese girando, no me carga, así que apago pulsando el botón de la caja del PC.
Luego vuelvo a encender y ya funciona, ya arranca el Sistema (sin llegar a salir grub en este segundo intento).

¿Cómo puedo mirar qué pasa?
AzagraMac escribió:
1985a escribió:

Tengo automatizado la compilacion del kernel, https://github.com/azagramac/linux-kern ... 9071319431, esta es la ultima ejecucion, vamos que solo me preocupo del .config y listo. Hace mucho tiempo que no compilo en el ordenador, es mas comodo, no dependo del ordenador que este compilando y siempre es lo mismo, le paso como parametros el tar.gz del kernel, y el .config
Imagen

Tienes un server alquilado??

No he probado eso nunca.
Con GitHub actions no hace falta alquilar nada. Son workflows, lo que definas en el pipeline. Tienes Runners de GitHub, o puedes usar el tuyo.

Puedes hacer de todo en el workflow, lo que levanta es un runner hace lo que tenga que hacer y muere. Yo por trabajo, tengo infraestructura cloud automatizada con GitHub actions, con lo que ya es casi como respirar 😅. Tengo varios realizados para mis cosas, desde renovar certificados automáticamente, alertas de infraestructura a Telegram, compilación de mapas openstreetmaps para GPS Garmin... lo que se te ocurra. Y el kernel. ☺️

Revisa el workflow de mi GitHub, así tienes una base
AzagraMac escribió:Con GitHub actions no hace falta alquilar nada. Son workflows, lo que definas en el pipeline. Tienes Runners de GitHub, o puedes usar el tuyo.

Puedes hacer de todo en el workflow, lo que levanta es un runner hace lo que tenga que hacer y muere. Yo por trabajo, tengo infraestructura cloud automatizada con GitHub actions, con lo que ya es casi como respirar 😅. Tengo varios realizados para mis cosas, desde renovar certificados automáticamente, alertas de infraestructura a Telegram, compilación de mapas openstreetmaps para GPS Garmin... lo que se te ocurra. Y el kernel. ☺️

Revisa el workflow de mi GitHub, así tienes una base

La verdad que no sabía de eso.

Los certificados, por ahora, los genero con Traefik para mis servicios personales, un servidor que tengo en casa, que me permite estar en mi red donde quiera que me mueva.

Voy a probar eso desde hoy.
sexto escribió:@Notarioh Gracias, probaré.

Ahora, me pasa una cosa que no sé resolver.
Cuando enciendo el PC y va a iniciar el Sistema, se me queda el redondel ese girando, no me carga, así que apago pulsando el botón de la caja del PC.
Luego vuelvo a encender y ya funciona, ya arranca el Sistema (sin llegar a salir grub en este segundo intento).

¿Cómo puedo mirar qué pasa?

Yo lo que haría sería ponerme como gestor de arranque rEFInd o Limine, para Grub es más complicado añadir distintas distribuciones en el arranque.
@Notarioh al final ya solucioné lo de grub, y en este caso prefiero ir por lo de "si funciona no lo toques".

Ahora falta solucionar lo otro, lo que he dicho del arranque de CachyOS. Igual tengo que tirar de logs o algo, pero es raro, porque eso, se queda durante el arranque sin avanzar, pero luego botonazo + encender de nuevo y ya carga.

Muy raro.

EDITO: Al final también he caído en el lado luminoso y me he pasado a CachyOS del todo, eliminando Bazzite de mi disco (aunque lo recordaré con cariño).
Pero aunque directamente he formateado e instalado de nuevo.
Pero lo de que se quede tonto durante la carga también me pasa.
@sexto Prueba a ejecutar
dmesg

Y mira si te sale algún error en el arranque.

Si es así, pégalo en tu buscador de referencia.
cpcbegin escribió:@sexto Prueba a ejecutar
dmesg

Y mira si te sale algún error en el arranque.

Si es así, pégalo en tu buscador de referencia.

No me salió, pero ya lo conseguí arreglar, era por un bug, al parecer relativamente común, al usar 2 pantallas.
Basta con añadir un parámetro en el archivo de configuración de Limine (o del gestor de arranque que se use), y de momento parece que ha funcionado bien.
@sexto

Bienvenido a Arch, ahora podrás probar AUR que es un repositorio donde prácticamente hay de todo.

Las distros inmutables no están mal, pero que tampoco es un drama el usar una distro normal, de hecho tienes más libertad y personalización.
@sexto Abre un terminal y ejecuta 'efibootmgr' lo mismo tienes ahi un batiburrillo de entradas y es lo que te esta ralentizando el arranque, si es eso, elimina todas menos las que vayas a usar.
A mí aún me queda el tema de preparar el equipo para el arranque seguro. Lo intenté hace meses y me fue muy mal. Tuve que volver a instalar el sistema de nuevo. Pero ahora que más o menos sé cómo funcionan las snapshots, tarde o temprano lo volveré a intentar.

Por cierto, ¿vosotros cómo organizáis los scripts que vais haciendo? Quiero decir, ¿dónde los ubicáis?
SirAzraelGrotesque escribió:Por cierto, ¿vosotros cómo organizáis los scripts que vais haciendo? Quiero decir, ¿dónde los ubicáis?

Bueno, yo los voy guardando en un NAS, aunque muchos de ellos se quedan ahí en el sitio donde funcionaron y ahí se quedan como un archivo más.

Aunque mis scripts son para cosas más propias, como cambiar de contenedores de vídeo con ffmpeg, compresión de multiples archivos de un mismo directorio y cosas así.

La verdad que como hoy día es tan fácil crear scripts funcionales para Linux vía IA, no reparo mucho en guardarlos.

Por cierto, tras un año de uso intensivo de Linux, que te parece el sistema? Lo mismo para ti @gordon81
@Notarioh La verdad es que me da un poco de toc dejarlos por ahí, en cualquier parte. La IA me sugiere que los guarde todos en ˜/.local/bin/ y de momento así lo estoy haciendo. Ayer por ejemplo hice uno para actualizar Retroarch (versión AppImage) automáticamente a la última versión "nightly". Lo guardé ahí y después he creado un servicio y un disparador en ˜/.config/systemd/user/ para que se ejecute una vez al día.

En cuanto a lo del uso, bien, sin problemas. Aunque no lo había utilizado como único sistema hasta ahora, sí que había hecho bastantes cosas ya con Linux. Así que la transición no me está resultando en absoluto complicada o dolorosa. El único programa que echo realmente de menos es Launchbox versión escritorio. Que a este paso tarde o temprano acabaré haciéndome mi propio launcher con lo que yo necesite o me guste (y pueda). XD Aunque para eso tendré que tener más conocimientos, experiencia y tiempo. Así que no lo veo a corto plazo. Y luego, en menor medida, Visual Studio. Pero como tampoco programo mucho en .net, no me importa tanto. Además, sé que se puede programar en .net desde Linux. Solamente será cuestión de investigarlo y de aprender.
SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh La verdad es que me da un poco de toc dejarlos por ahí, en cualquier parte. La IA me sugiere que los guarde todos en ˜/.local/bin/ y de momento así lo estoy haciendo. Ayer por ejemplo hice uno para actualizar Retroarch (versión AppImage) automáticamente a la última versión "nightly". Lo guardé ahí y después he creado un servicio y un disparador en ˜/.config/systemd/user/ para que se ejecute una vez al día.

En cuanto a lo del uso, bien, sin problemas. Aunque no lo había utilizado como único sistema hasta ahora, sí que había hecho bastantes cosas ya con Linux. Así que la transición no me está resultando en absoluto complicada o dolorosa. El único programa que hecho realmente de menos es Launchbox versión escritorio. Que a este paso tarde o temprano acabaré haciéndome mi propio launcher con lo que yo necesite o me guste (y pueda). XD Aunque para eso tendré que tener más conocimientos, experiencia y tiempo. Así que no lo veo a corto plazo. Y luego, en menor medida, Visual Studio. Pero como tampoco programo mucho en .net, no me importa tanto. Además, sé que se puede programar en .net desde Linux. Solamente será cuestión de investigarlo y de aprender.

Imagino que al tenerlos en ./local/bin los podrás lanzar desde el terminal como si fueran un ejecutable cualquiera, no?

No lo había pensado, pero digo yo que eso debería ser posible, que escribiendo el nombre del script en la terminal, ya haga directamente lo que tenga que hacer.
SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh Sí, exacto. Así es. [beer]

Se podrían automatizar y que se lanzarán en el arranque o reinicio del sistema?.....
SUGUSAPPLE escribió:
SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh Sí, exacto. Así es. [beer]

Se podrían automatizar y que se lanzarán en el arranque o reinicio del sistema?.....

No lo he hecho nunca, pero parece que lo puedes hacer también con un servicio de systemd, utilizando:
[Service]
ExecStart="ruta del script"

O también tienes la alternartiva de "crontab". Investiga por estos dos caminos, a ver si tienes suerte. ;)
SirAzraelGrotesque escribió:Por cierto, ¿vosotros cómo organizáis los scripts que vais haciendo? Quiero decir, ¿dónde los ubicáis?

Los scripts que quiero que sean otros comandos más de GNU/Linux simplemente los echo en /usr/local/bin y les doy permisos de ejecución.
Si quieres que cada usuario tenga su espacio donde echar los binarios sin permisos de root y "solo para sus ojos" (y los root), en lugar de usar este lugar común para todos, tendrías que ponerlo en la ruta que te ha recomendado @Notarioh, es decir, ~/.local/bin

Las herramientas más complejas las pongo en /opt y ahí tengo varias carpetas temáticas donde creo otra para cada aplicación.

Con RetroMultiInstaller tengo también algunos scripts y programas propios listos para ser instalados a demanda.

SUGUSAPPLE escribió:Se podrían automatizar y que se lanzarán en el arranque o reinicio del sistema?.....

Para automatizar la ejecución de scripts es preferible usar la ruta común /usr/local/bin por simplicidad.

Para automatizar con crontab mira el artículo de la Wikipedia que lo explica muy bien.

Si quieres que simplemente arranque al inicio, en muchas distros lo puedes configurar desde el propio entorno gráfico añadiendo el script que quieres ejecutar, por ejemplo en MATE sería:

Sistema > Personal > Aplicaciones al inicio

En otros entornos gráficos simplemente busca "Aplicaciones al inicio" o algo así, también se puede hacer desde consola, si alguien tiene curiosidad también lo cuento, pero mejor no lo pongo aún, vaya a ser que alguien se asuste [qmparto] (no es precisamente difícil que se diga).
@Notarioh pues gracias a ti disfruto de la mejor versión gaming de linux (cachyos), hace cuatro años tuve el amago de dejar windows en un momento donde el vrr y el hdr en linux eran cosas muy primitivas y ahora ya son de dominio público casi en cualquier distro.

En mi caso estoy disfrutando más que nunca de partir con un sistema limpio y poder centrar los recursos para otras tareas, elegir un kernel adecuado y no uno genérico, potencia muchísimo la vida de equipos a priori desahuciados pero que van muy alegres cuando los pones la distro correcta.

El pilar fundamental es Retroarch, que hace cuatro años era menos estable que en windows y ahora se lo folla, lo del modo de baja latencia del sonido es un punto que windows no lo puede ni soñar.

Como siempre, @Notarioh mil gracias por tu inestimable ayuda... lo de los .home es lo más grande que me han recomendado en la vida, porque soy de hacer portables, no soporto que un programa me cree archivos desperdigados por las carpetas del perfil de usuario.
gordon81 escribió:@Notarioh pues gracias a ti disfruto de la mejor versión gaming de linux (cachyos), hace cuatro años tuve el amago de dejar windows en un momento donde el vrr y el hdr en linux eran cosas muy primitivas y ahora ya son de dominio público casi en cualquier distro.

En mi caso estoy disfrutando más que nunca de partir con un sistema limpio y poder centrar los recursos para otras tareas, elegir un kernel adecuado y no uno genérico, potencia muchísimo la vida de equipos a priori desahuciados pero que van muy alegres cuando los pones la distro correcta.

El pilar fundamental es Retroarch, que hace cuatro años era menos estable que en windows y ahora se lo folla, lo del modo de baja latencia del sonido es un punto que windows no lo puede ni soñar.

Como siempre, @Notarioh mil gracias por tu inestimable ayuda... lo de los .home es lo más grande que me han recomendado en la vida, porque soy de hacer portables, no soporto que un programa me cree archivos desperdigados por las carpetas del perfil de usuario.

Por eso mismo la gran mayoría de emuladores que uso están en formato AppImage, eso de tenerlo todo portable en el mismo directorio siempre ha sido mi preferencia.

Y como se que no soy el único, por eso lo avisé, me alegro que te haya servido.
¿Qué se usa en Linux para temas de Overclock, Undervolt, curvas de ventiladores y demás?
sexto escribió:¿Qué se usa en Linux para temas de Overclock, Undervolt, curvas de ventiladores y demás?

LACT

https://github.com/ilya-zlobintsev/LACT
Notarioh escribió:
sexto escribió:¿Qué se usa en Linux para temas de Overclock, Undervolt, curvas de ventiladores y demás?

LACT

https://github.com/ilya-zlobintsev/LACT

Gracias!
@Notarioh como siempre muchísimas gracias por la ayuda desinteresada que nos das señor!
Como me fio más de la gente de eol q de la mayoría de cosas q veo por internet... Sabéis si hay expectativas de mejora con las nvidia en linux?
Viendo comparativas en YT, he llegado a la conclusión que en general las nvidia pierden como un 20% de rendimiento en linux (parece ser que las gráficas AMD van casi igual que en Windows).
La verdad, viendo toda la basura AI que va a venir en el próximo Windows, estoy desesperado por pasarme a linux, pero acabo de comprar la 5070 hace muy poco (por ignorancia, ya q no sabía el tema de nvidia en linux), y no se si se sabe algo para el futuro próximo sobre nvidia trabajando mejor en linux. (me jode bastante no haberme planteado lo de linux antes de comprar la gráfica nueva.... :( )
JohnCrichton escribió:Como me fio más de la gente de eol q de la mayoría de cosas q veo por internet... Sabéis si hay expectativas de mejora con las nvidia en linux?
Viendo comparativas en YT, he llegado a la conclusión que en general las nvidia pierden como un 20% de rendimiento en linux (parece ser que las gráficas AMD van casi igual que en Windows).
La verdad, viendo toda la basura AI que va a venir en el próximo Windows, estoy desesperado por pasarme a linux, pero acabo de comprar la 5070 hace muy poco (por ignorancia, ya q no sabía el tema de nvidia en linux), y no se si se sabe algo para el futuro próximo sobre nvidia trabajando mejor en linux. (me jode bastante no haberme planteado lo de linux antes de comprar la gráfica nueva.... :( )

La verdad es un poco lotería, pongo un vídeo cualquiera:

Para Linux mejor AMD o Intel que te ahorras disgustos.
JohnCrichton escribió:Como me fio más de la gente de eol q de la mayoría de cosas q veo por internet... Sabéis si hay expectativas de mejora con las nvidia en linux?

Nvidia hace bastante tiempo que está superada, salvo errores muy menores funcionan correctamente.

Aún hay bajo rendimiento bajo DX12 pero es una cosa localizada y que se solventará en este año.

Es que la gente lo pinta como si fuese mal o poco menos que usable, y tampoco es para tanto. Y al margen de eso, ya existe un driver libre que no tardará demasiado en poder sustituir al privativo, así que a largo plazo no hay de qué preocuparse.

Lo más preocupante de todo es que le has dado dinero a una compañía que trata como a mierda a sus usuarios.
Gracias gente, no sabía lo del driver libre, justo quería saber si había algún plan próximo para el tema de ese tipo. Y sí, es la última nvidia q compro la verdad, desde q salte a linux y haya amortizado el dinero de la 5070 me pasaré a AMD al 100%. (Me dejé lelvar por q si DLSS es superior al de AMD y esas cosas q leí en su momento... lección aprendida vamos)
JohnCrichton escribió:Gracias gente, no sabía lo del driver libre, justo quería saber si había algún plan próximo para el tema de ese tipo. Y sí, es la última nvidia q compro la verdad, desde q salte a linux y haya amortizado el dinero de la 5070 me pasaré a AMD al 100%. (Me dejé lelvar por q si DLSS es superior al de AMD y esas cosas q leí en su momento... lección aprendida vamos)

El driver libre funcionar, funciona, lo que pasa es que no se libera públicamente porque le falta ganar rendimiento.

Una preguntilla,sabeis porque no se me abren los juegos en steam?arrancan pero no se ejecutan
MoRaLIN escribió:Una preguntilla,sabeis porque no se me abren los juegos en steam?arrancan pero no se ejecutan

Con esa información poco te podemos decir.
¿Qué distro? ¿Juegos para Linux o Windows con Proton? ¿Se oye algo? ¿Aparece algún icono en la barra de tareas? ¿Etc?
MoRaLIN escribió:Una preguntilla,sabeis porque no se me abren los juegos en steam?arrancan pero no se ejecutan

Tienes algo puesto en los parámetros de lanzamiento del juego?

Como por ejemplo algo así:

mangohud PROTON_ENABLE_WAYLAND=1 %command%

Si no has tocado nada mira de revisar en ajustes de Steam que Proton usa por defecto, también puedes descargar más protones con ProtonPlus o Proton-up QT y probar con esos.

En protondb hay comandos como el que te puse antes para la gran mayoría de juegos, prueba a añadirle alguno de los que veas por allí.
Si,la verdad es que e contado poco y mal,a ver si me explico mejor.es linux mint,e intentado abrirlos como en la steam con proton db,son juegos de windows como por ejemplo el pes14
Resulta que me informo (ya usé distros de linux en el pasado), para ver qué se puede hacer para tener una distro de linux para jugar. Por lo que he visto que muchos no cuentan:

El driver de Nvidia en linux es malo. Es el peor de todos. Peor con wayland
Tiene un problema con dx12. Pierde rendimiento y todavía no lo han solucionado. Hablo de al menos un 20% y a veces hasta más
DXVK genera cuello de botella por traducir de dx a vulkan. Se nota más en equipos antiguos que ya van justos
La administración de la vram es peor que en windows. Chupa más memoria en juegos.

Esto hace que gente juegue digamos "bien" en windows dentro de sus posibilidades y en linux hay gente que tiene tirones jugando a los mismos juegos.

¿Sabéis cuál fue la solución que me dieron en un foro de linux?. Que venda mis pcs y me compre una apu ryzen (que rinde peor que lo que tengo ahora para jugar) para que sea 100% compatible con gnu/linux.

La solución que dicen es la misma que se hacía en windows. Meter más pasta en hardware. Pues ahora lo mismo, pero en linux. Ahora quieren que compres AMD cuando en gráficas tiene una cuota de mierda del 6% y ni de segunda mano encuentras cosas decentes que no estén quemadas por la minería.

Con ese plan linux va a seguir siendo algo de nicho para jugar. Para hardware exclusivo como la steam deck y ese tipo de consolas portátiles y poco más.
@MoRaLIN mira ver no los estés ejecutando desde una partición NTFS ya que es la primera cosa que aprendí cuando me pasé a linux.

Ext4 ó btfrs
Duendeverde escribió:Con ese plan linux va a seguir siendo algo de nicho para jugar. Para hardware exclusivo como la steam deck y ese tipo de consolas portátiles y poco más.

Y bien agradecida estoy yo de que exista SteamOS, me permite jugar a todos mis juegos favoritos sin tener que aguantar la pesadez de Windows. Mi consejo es que dejes en paz tu PC y te compres una Steam Deck o similar pero con SteamOS que no se te olvide.

Tengo un PC Gamer potentillo con Nvidia y lo uso para jugar, pero para jugar en Windows por que en Linux todo son historias.

Yo creo que el futuro gaming de Linux pasa por Valve y sus maquinas si o si. Sin el no tendríamos apenas nada.
Duendeverde escribió:Resulta que me informo (ya usé distros de linux en el pasado), para ver qué se puede hacer para tener una distro de linux para jugar. Por lo que he visto que muchos no cuentan:

Tiene un problema con dx12. Pierde rendimiento y todavía no lo han solucionado. Hablo de al menos un 20% y a veces hasta más
DXVK genera cuello de botella por traducir de dx a vulkan. Se nota más en equipos antiguos que ya van justos
La administración de la vram es peor que en windows. Chupa más memoria en juegos.

Esto hace que gente juegue digamos "bien" en windows dentro de sus posibilidades y en linux hay gente que tiene tirones jugando a los mismos juegos.

¿Sabéis cuál fue la solución que me dieron en un foro de linux?. Que venda mis pcs y me compre una apu ryzen (que rinde peor que lo que tengo ahora para jugar) para que sea 100% compatible con gnu/linux.

La solución que dicen es la misma que se hacía en windows. Meter más pasta en hardware. Pues ahora lo mismo, pero en linux. Ahora quieren que compres AMD cuando en gráficas tiene una cuota de mierda del 6% y ni de segunda mano encuentras cosas decentes que no estén quemadas por la minería.

Con ese plan linux va a seguir siendo algo de nicho para jugar. Para hardware exclusivo como la steam deck y ese tipo de consolas portátiles y poco más.

Pues que quieres que te diga, yo prefiero comerme esa falta de "rendimiento" que comentas sacada de contexto a tu conveniencia, que seguir usando windows y tragar con:

Telemetría.

Cuenta y sincronización de ella impuesta a la fuerza.

Con procesos opacos que detienes para al poco tiempo volver a arrancarse.

El ordenador no es tuyo, tan claro te lo dice Microsoft que el llamado "Mi PC" se llama ahora "Este PC"

Lo de los fallos y que lo pones como si fuera un drama total, yo tengo en una torre CachyOS con una 3090 y no noto pérdidas de rendimiento ni esas cosas que comentas, ya que tengo otra torre para comparar con una 7900XTX.
gordon81 escribió:@MoRaLIN mira ver no los estés ejecutando desde una partición NTFS ya que es la primera cosa que aprendí cuando me pasé a linux.

Ext4 ó btfrs

Gracias lo mirare
@Notarioh Lo de siempre. Un pc con hardware de gama alta donde los problemas se minimizan. Ahora te pongo yo un benchmarks de un tipo con un pc "viejo":

https://www.youtube.com/watch?v=Atp25fiZ1Jg

Y aquí con una gtx 1060:

https://youtu.be/EdsSQ5EIvQw

Los juegos van mejor en windows 11. Luego en reddit ves historias similares. Incluso gente con 8gb de vram que los juegos la van llenando y no se vacía. Al punto que genera memory leak y van lagueados.

O casos que he leído en reddit con i5 de 4 núcleos que van mal en juegos poco exigentes como overwatch 2 y en windows ir perfectos.

Como dijeron algunos en otros lugares, si tu pc es justo, va a ir mejor los juegos en windows. Administra mejor la vram y no tienes el problema del overhead de dxvk en linux.

En mi caso estoy contento con windows 10. Tanto la normal, como la ltsc IoT de mi pc principal. Simplemente he mirado para salir de microsoft, porque el 11 no me funcione oficialmente (sí con trucos por ahora) y entonces miras alternativas. Pero evitar los males de microsoft para que el pc vaya mucho peor en juegos, a mí no me sale rentable.
Duendeverde escribió:Resulta que me informo (ya usé distros de linux en el pasado), para ver qué se puede hacer para tener una distro de linux para jugar. Por lo que he visto que muchos no cuentan:

Bueno, el consejo de vender tus pcs es un consejo de mierda XD

Uno por aquí con una NVIDIA y los juegos me van igual o mejor que en windows (HL: Alyx, Snowrunner, MSFS2020, Helldivers 2, Hogwards legacy, ...).
Cuando dicen que "el driver de nvidia es malo", "pierde hasta un 20%" etc, es lo de siempre.
"HASTA" y según condiciones. Ni yo ni mis colegas notamos ni vemos esa perdida.
Y lo de "nvidia es malo y da problemas", a día de hoy ya no es así, o igual llevo años siendo un suertudo. (Hace años si te podía dar problemas, sobre todo al actualizar kernel, etc) pero a día de hoy 0 problemas con nvidia.
(Lógicamente dejo a un lado los juegos con anticheat a nivel de kernel porque esos sólo funcionan en windows. Y por supuesto siempre habrá juegos que vayan mejor en windows y otros que van mejor en linux XD )

3 Equipos con dual boot (windows 10 / arch en un pc (AMD rx6700XT), windows 10 / cachyos en otro (RTX4070TI Super) y windows 11 / ubuntu en el portátil (RTX3050 + intel integrada)).

Ningúno me da problemas a día de hoy (y desde hace bastante). De hecho el que más tabarra me ha dado ha sido el de la 6700XT (sobre todo en temas de VR).

Creo que lo mejor siempre es probarlo uno mismo y dejarse de habladurías. (Mucha gente se queda con "lo que le pasó" y no avanza).
Por supuesto probarlo uno mismo si uno tiene ganas, si no pues no pasa nada, se sigue con windows y listo. Que para eso es el pc de cada uno.
945 respuestas
115, 16, 17, 18, 19