Notarioh escribió:sexto escribió:@Notarioh Que guapo, miraré ese proyecto.
Y me has recordado algo.
Cada vez que quiero mirar el rendimiento de un juego tengo que lanzarlo con parámetros de lanzamiento y demás, y si ya lo dejo a mi gusto, salir del juego y quitarlas.
¿Alguna forma de poder activar y desactivar el Overlay de métricas sin tener que andar poniendo y quitando parámetros de lanzamiento? Tanto el Steam como en Heroic.
Con Goverlay puedes hacer que Mangohud se autoarranque con cada juego que ejecutes independientemente de Steam,
Configuralo como tal y en la parte de abajo pon global enable.
https://github.com/benjamimgois/goverlay
Notarioh escribió:Noticias varias:
D7VK 1.1 agrega soporte experimental para Direct3D6 para juegos clásicos de PC en Linux
https://github.com/WinterSnowfall/d7vk
Hay alguien trabajando en un "fork" de vkBasalt con una interfaz gráfica de usuario superpuesta en el juego que además carga efectos en tiempo real en lugar de tener que salir del juego cada vez que quieras editar la configuración.
https://github.com/Boux/vkBasalt_overlay
Y no digamos ya en los actuales. sexto escribió:Pues tenía razón @adriano_99
Probé Clair Obscur Expedition 33 en Bazzite, y de hecho estuve jugando un rato.
Con la 9070 XT y un 5600X, 32GB DDR5, unos 110 fps de media. En Ultra, FSR equilibrado, 1440p.
Y ayer me dio por instalar CachyOS en otra partición. Que el grub se me cargó el arranque a Bazzite, pero bueno, ya lo arreglaré.
El caso es que probé ese mismo juego en CachyOS, y con la misma configuración, pero FSR en AA Nativo me daba unos 130fps.
Supongo que será porque el kernel de CachyOS hace magia negra, pero vaya tela.
AzagraMac escribió:El kernel de cavhyOS tiene optimizado muchas cosas scheduler, timers, CPU freq y build flags, que distribuciónes habituales no o no en ese nivel, además está muy optimizado para baja latencia, donde lo prioriza.
CachyOS prioriza latencia, no solo throughput.
CONFIG_PREEMPT=y
CONFIG_PREEMPT_DYNAMIC=y
CONFIG_PREEMPT_RCU=y
Nunca PREEMPT_NONE ni VOLUNTARY
No usa PREEMPT_RT completo (evita inestabilidad)
Además de eliminar muchos drivers obsoletos, pero vamos se puede replicar el .config del kernel a otro y en otra distribución, yo llevo tiempo optimizando mucho el mío, el último y actual 6.18.2, enfocado a eliminar drivers que no me sirven, baja latencia, etc y se nota bastante. Juego en Debian 13, ( no solo lo uso para jugar), pero el rendimiento mejora notablemente respecto al kernel por defecto. Quién este detrás de esa distribución CachyOS, está haciendo un gran trabajo.
AzagraMac escribió:Antes probaba kernels personalizados, pero al final busco centrarlo mucho en mi hardware, en tema de drivers tengo eliminado muchísimos, lo que reduce y mucho el tamaño final, también he cambiado algunos que en lugar de cargarse como modulo, se integran en el kernel, véase el driver AMDGPU, más otras personalizaciones, es lo bueno que lo puedes ajustar a tus necesidades.
1985a escribió:AzagraMac escribió:Antes probaba kernels personalizados, pero al final busco centrarlo mucho en mi hardware, en tema de drivers tengo eliminado muchísimos, lo que reduce y mucho el tamaño final, también he cambiado algunos que en lugar de cargarse como modulo, se integran en el kernel, véase el driver AMDGPU, más otras personalizaciones, es lo bueno que lo puedes ajustar a tus necesidades.
Solía hacerlo así como dices, pero llega un momento en que te cansas de eso.
Aún conservo aquí en esta instalación un programa que te guarda los módulos que se carguen en el sistema. Con eso era que yo solía hacer el kernel muy personalizado para mi sistema.
Sin embargo, a veces llegaba un nuevo hardware y no tenía ese módulo y ahí tenía que volver a recompilar, por eso me cansé de eso.
sexto escribió:Pues tenía razón @adriano_99
Probé Clair Obscur Expedition 33 en Bazzite, y de hecho estuve jugando un rato.
Con la 9070 XT y un 5600X, 32GB DDR5, unos 110 fps de media. En Ultra, FSR equilibrado, 1440p.
Y ayer me dio por instalar CachyOS en otra partición. Que el grub se me cargó el arranque a Bazzite, pero bueno, ya lo arreglaré.
El caso es que probé ese mismo juego en CachyOS, y con la misma configuración, pero FSR en AA Nativo me daba unos 130fps.
Supongo que será porque el kernel de CachyOS hace magia negra, pero vaya tela.
AzagraMac escribió:1985a escribió:AzagraMac escribió:Antes probaba kernels personalizados, pero al final busco centrarlo mucho en mi hardware, en tema de drivers tengo eliminado muchísimos, lo que reduce y mucho el tamaño final, también he cambiado algunos que en lugar de cargarse como modulo, se integran en el kernel, véase el driver AMDGPU, más otras personalizaciones, es lo bueno que lo puedes ajustar a tus necesidades.
Solía hacerlo así como dices, pero llega un momento en que te cansas de eso.
Aún conservo aquí en esta instalación un programa que te guarda los módulos que se carguen en el sistema. Con eso era que yo solía hacer el kernel muy personalizado para mi sistema.
Sin embargo, a veces llegaba un nuevo hardware y no tenía ese módulo y ahí tenía que volver a recompilar, por eso me cansé de eso.
Tengo automatizado la compilacion del kernel, https://github.com/azagramac/linux-kern ... 9071319431, esta es la ultima ejecucion, vamos que solo me preocupo del .config y listo. Hace mucho tiempo que no compilo en el ordenador, es mas comodo, no dependo del ordenador que este compilando y siempre es lo mismo, le paso como parametros el tar.gz del kernel, y el .config
AzagraMac escribió:Con GitHub actions no hace falta alquilar nada. Son workflows, lo que definas en el pipeline. Tienes Runners de GitHub, o puedes usar el tuyo.
Puedes hacer de todo en el workflow, lo que levanta es un runner hace lo que tenga que hacer y muere. Yo por trabajo, tengo infraestructura cloud automatizada con GitHub actions, con lo que ya es casi como respirar 😅. Tengo varios realizados para mis cosas, desde renovar certificados automáticamente, alertas de infraestructura a Telegram, compilación de mapas openstreetmaps para GPS Garmin... lo que se te ocurra. Y el kernel. ☺️
Revisa el workflow de mi GitHub, así tienes una base
sexto escribió:@Notarioh Gracias, probaré.
Ahora, me pasa una cosa que no sé resolver.
Cuando enciendo el PC y va a iniciar el Sistema, se me queda el redondel ese girando, no me carga, así que apago pulsando el botón de la caja del PC.
Luego vuelvo a encender y ya funciona, ya arranca el Sistema (sin llegar a salir grub en este segundo intento).
¿Cómo puedo mirar qué pasa?
dmesgcpcbegin escribió:@sexto Prueba a ejecutardmesg
Y mira si te sale algún error en el arranque.
Si es así, pégalo en tu buscador de referencia.
SirAzraelGrotesque escribió:Por cierto, ¿vosotros cómo organizáis los scripts que vais haciendo? Quiero decir, ¿dónde los ubicáis?
Aunque para eso tendré que tener más conocimientos, experiencia y tiempo. Así que no lo veo a corto plazo. Y luego, en menor medida, Visual Studio. Pero como tampoco programo mucho en .net, no me importa tanto. Además, sé que se puede programar en .net desde Linux. Solamente será cuestión de investigarlo y de aprender. SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh La verdad es que me da un poco de toc dejarlos por ahí, en cualquier parte. La IA me sugiere que los guarde todos en ˜/.local/bin/ y de momento así lo estoy haciendo. Ayer por ejemplo hice uno para actualizar Retroarch (versión AppImage) automáticamente a la última versión "nightly". Lo guardé ahí y después he creado un servicio y un disparador en ˜/.config/systemd/user/ para que se ejecute una vez al día.
En cuanto a lo del uso, bien, sin problemas. Aunque no lo había utilizado como único sistema hasta ahora, sí que había hecho bastantes cosas ya con Linux. Así que la transición no me está resultando en absoluto complicada o dolorosa. El único programa que hecho realmente de menos es Launchbox versión escritorio. Que a este paso tarde o temprano acabaré haciéndome mi propio launcher con lo que yo necesite o me guste (y pueda).Aunque para eso tendré que tener más conocimientos, experiencia y tiempo. Así que no lo veo a corto plazo. Y luego, en menor medida, Visual Studio. Pero como tampoco programo mucho en .net, no me importa tanto. Además, sé que se puede programar en .net desde Linux. Solamente será cuestión de investigarlo y de aprender.
SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh Sí, exacto. Así es.
SUGUSAPPLE escribió:SirAzraelGrotesque escribió:@Notarioh Sí, exacto. Así es.
Se podrían automatizar y que se lanzarán en el arranque o reinicio del sistema?.....
SirAzraelGrotesque escribió:Por cierto, ¿vosotros cómo organizáis los scripts que vais haciendo? Quiero decir, ¿dónde los ubicáis?
SUGUSAPPLE escribió:Se podrían automatizar y que se lanzarán en el arranque o reinicio del sistema?.....
(no es precisamente difícil que se diga). gordon81 escribió:@Notarioh pues gracias a ti disfruto de la mejor versión gaming de linux (cachyos), hace cuatro años tuve el amago de dejar windows en un momento donde el vrr y el hdr en linux eran cosas muy primitivas y ahora ya son de dominio público casi en cualquier distro.
En mi caso estoy disfrutando más que nunca de partir con un sistema limpio y poder centrar los recursos para otras tareas, elegir un kernel adecuado y no uno genérico, potencia muchísimo la vida de equipos a priori desahuciados pero que van muy alegres cuando los pones la distro correcta.
El pilar fundamental es Retroarch, que hace cuatro años era menos estable que en windows y ahora se lo folla, lo del modo de baja latencia del sonido es un punto que windows no lo puede ni soñar.
Como siempre, @Notarioh mil gracias por tu inestimable ayuda... lo de los .home es lo más grande que me han recomendado en la vida, porque soy de hacer portables, no soporto que un programa me cree archivos desperdigados por las carpetas del perfil de usuario.
sexto escribió:¿Qué se usa en Linux para temas de Overclock, Undervolt, curvas de ventiladores y demás?
Notarioh escribió:sexto escribió:¿Qué se usa en Linux para temas de Overclock, Undervolt, curvas de ventiladores y demás?
LACT
https://github.com/ilya-zlobintsev/LACT
) JohnCrichton escribió:Como me fio más de la gente de eol q de la mayoría de cosas q veo por internet... Sabéis si hay expectativas de mejora con las nvidia en linux?
Viendo comparativas en YT, he llegado a la conclusión que en general las nvidia pierden como un 20% de rendimiento en linux (parece ser que las gráficas AMD van casi igual que en Windows).
La verdad, viendo toda la basura AI que va a venir en el próximo Windows, estoy desesperado por pasarme a linux, pero acabo de comprar la 5070 hace muy poco (por ignorancia, ya q no sabía el tema de nvidia en linux), y no se si se sabe algo para el futuro próximo sobre nvidia trabajando mejor en linux. (me jode bastante no haberme planteado lo de linux antes de comprar la gráfica nueva....)
JohnCrichton escribió:Como me fio más de la gente de eol q de la mayoría de cosas q veo por internet... Sabéis si hay expectativas de mejora con las nvidia en linux?
Viendo comparativas en YT, he llegado a la conclusión que en general las nvidia pierden como un 20% de rendimiento en linux (parece ser que las gráficas AMD van casi igual que en Windows).
La verdad, viendo toda la basura AI que va a venir en el próximo Windows, estoy desesperado por pasarme a linux, pero acabo de comprar la 5070 hace muy poco (por ignorancia, ya q no sabía el tema de nvidia en linux), y no se si se sabe algo para el futuro próximo sobre nvidia trabajando mejor en linux. (me jode bastante no haberme planteado lo de linux antes de comprar la gráfica nueva....)
JohnCrichton escribió:Gracias gente, no sabía lo del driver libre, justo quería saber si había algún plan próximo para el tema de ese tipo. Y sí, es la última nvidia q compro la verdad, desde q salte a linux y haya amortizado el dinero de la 5070 me pasaré a AMD al 100%. (Me dejé lelvar por q si DLSS es superior al de AMD y esas cosas q leí en su momento... lección aprendida vamos)
MoRaLIN escribió:Una preguntilla,sabeis porque no se me abren los juegos en steam?arrancan pero no se ejecutan
MoRaLIN escribió:Una preguntilla,sabeis porque no se me abren los juegos en steam?arrancan pero no se ejecutan
mangohud PROTON_ENABLE_WAYLAND=1 %command%Duendeverde escribió:Con ese plan linux va a seguir siendo algo de nicho para jugar. Para hardware exclusivo como la steam deck y ese tipo de consolas portátiles y poco más.
Duendeverde escribió:Resulta que me informo (ya usé distros de linux en el pasado), para ver qué se puede hacer para tener una distro de linux para jugar. Por lo que he visto que muchos no cuentan:
El driver de Nvidia en linux es malo. Es el peor de todos. Peor con wayland
Tiene un problema con dx12. Pierde rendimiento y todavía no lo han solucionado. Hablo de al menos un 20% y a veces hasta más
DXVK genera cuello de botella por traducir de dx a vulkan. Se nota más en equipos antiguos que ya van justos
La administración de la vram es peor que en windows. Chupa más memoria en juegos.
Esto hace que gente juegue digamos "bien" en windows dentro de sus posibilidades y en linux hay gente que tiene tirones jugando a los mismos juegos.
¿Sabéis cuál fue la solución que me dieron en un foro de linux?. Que venda mis pcs y me compre una apu ryzen (que rinde peor que lo que tengo ahora para jugar) para que sea 100% compatible con gnu/linux.
La solución que dicen es la misma que se hacía en windows. Meter más pasta en hardware. Pues ahora lo mismo, pero en linux. Ahora quieren que compres AMD cuando en gráficas tiene una cuota de mierda del 6% y ni de segunda mano encuentras cosas decentes que no estén quemadas por la minería.
Con ese plan linux va a seguir siendo algo de nicho para jugar. Para hardware exclusivo como la steam deck y ese tipo de consolas portátiles y poco más.
gordon81 escribió:@MoRaLIN mira ver no los estés ejecutando desde una partición NTFS ya que es la primera cosa que aprendí cuando me pasé a linux.
Ext4 ó btfrs
Duendeverde escribió:Resulta que me informo (ya usé distros de linux en el pasado), para ver qué se puede hacer para tener una distro de linux para jugar. Por lo que he visto que muchos no cuentan:
El driver de Nvidia en linux es malo. Es el peor de todos. Peor con wayland
Tiene un problema con dx12. Pierde rendimiento y todavía no lo han solucionado. Hablo de al menos un 20% y a veces hasta más
DXVK genera cuello de botella por traducir de dx a vulkan. Se nota más en equipos antiguos que ya van justos
La administración de la vram es peor que en windows. Chupa más memoria en juegos.
Esto hace que gente juegue digamos "bien" en windows dentro de sus posibilidades y en linux hay gente que tiene tirones jugando a los mismos juegos.
¿Sabéis cuál fue la solución que me dieron en un foro de linux?. Que venda mis pcs y me compre una apu ryzen (que rinde peor que lo que tengo ahora para jugar) para que sea 100% compatible con gnu/linux.
La solución que dicen es la misma que se hacía en windows. Meter más pasta en hardware. Pues ahora lo mismo, pero en linux. Ahora quieren que compres AMD cuando en gráficas tiene una cuota de mierda del 6% y ni de segunda mano encuentras cosas decentes que no estén quemadas por la minería.
Con ese plan linux va a seguir siendo algo de nicho para jugar. Para hardware exclusivo como la steam deck y ese tipo de consolas portátiles y poco más.

)