Linux como alternativa a windows 11

13, 4, 5, 6, 7
Hexley está baneado por "clon de troll baneado"
@SirAzraelGrotesque Bueno tampoco te compliques la vida si no vas a usar DualBoot, por lo que te lei en Octubre pasas definitivamente a Linux asi que falta falta pues no te hace.

Yo lo tengo con Secure-Boot y cifrado por que soy un paranoico pero nadie me va a a asaltar el PC para robarme las 4 fotos de warronas que tengo.

Se supone que el secure boot evita que te metan malware durante el arranque ya que al estar los binarios firmados cualquier alteracion cambiaria esa firma con lo que el sistema no arranca, esa es la teoria, en la practica TPM2 ya fue vulnerado hace tiempo asi que mas seguridad si pero infabilidad no.

Yo lo pongo mas que nada por que yo si uso DualBoot y asi seguire bastante tiempo (creo) y si Linux no tiene secure-boot me obliga a desactivarlo para Windows y de ese si que no me fio un pelo y cualquier media disuasoria es bienvenida.

Tambien aclararte que eso solo funciona si el atacante tiene acceso fisico a la maquina, si no no se puede vulnerar (que yo sepa) el Secure-Boot.

Pero ya te digo que no te preocupes, no es algo obligatorio. Tu ves pasito a pasito hasta que te sientas comodo del todo con el sistema y ya iras creciendo.
@Hexley De hecho, sí que sigo teniendo Windows por el momento. Pero lo tengo en otro disco duro y cuando quiero entrar, en vez de arrancarlo con el dual boot del grub, cambio en la BIOS a Secure Boot y arranco desde el otro disco, que tiene su propio arranque. ;) Sé que no es lo más práctico, pero la idea es, tal como tú comentas, abandonar Windows para siempre. Me he puesto con tiempo. Usaba Windows 10 y me daba de margen hasta que llegue el fin del soporte.

Gracias.
Hexley está baneado por "clon de troll baneado"
@SirAzraelGrotesque De nada, aqui nos tienes para echar una mano. [oki]
@SirAzraelGrotesque hola sigues usando garuda ? yo he tenido problemas con grafica nvidia eso si la mas peor del mundo gt1030 y pues en kde wayland en varias distro se me a congelado la pantalla ya sea en emuladores o en el escritorio

cosa que con una amd nunca me a pasado

no se cual es tu grafica y si has tenido algun problema similar
Claro, y también no hace falta gestor de arranque desde hace mucho, efisetub he usando yo más de 5 años, ahora estoy usando grub y me va fatal cuando muevo las flechas del teclado me salta de dos en dos
roldanpesqui escribió:@SirAzraelGrotesque hola sigues usando garuda ? yo he tenido problemas con grafica nvidia eso si la mas peor del mundo gt1030 y pues en kde wayland en varias distro se me a congelado la pantalla ya sea en emuladores o en el escritorio

cosa que con una amd nunca me a pasado

no se cual es tu grafica y si has tenido algun problema similar

Sí, sigo con Garuda. Mi gráfica es de la misma serie, una 1050ti. Me va bien, pero hay que tener en cuenta que Wayland todavía está en fases más preliminares a X11 y que puede tener algunos fallos. ¿Has probado a iniciar con X11? ¿Tienes los controladores propietarios de Nvidia instalados? Los de código abierto no funcionan con la serie 10.
SUGUSAPPLE escribió:
serd escribió:Le echaré un ojo a lo que me propones, en referente al hplip, con el modelo de mi impresora es un caso perdido, como digo, a veces he logrado que funcione la impresora, esas veces a sido a través del hplip, pero mas haya de imprimirte la pagina prueba o la receta de las migas de la abuela, no funciona con documentos grandes o muy maquetados, como puede ser por ejemplo algún manual de D&D.

Hace ya tiempo que desistí la verdad, y estoy mentalizado a que si quiero imprimir en linux voy a tener que buscar alguna impresora linux friendly.

TUS PRUEBAS HAN DADO FRUTOS?.... [comor?]

Pues te cuento, con hplip, pues me dice que mi sistema operativo no es compatible (uso cachyos) que si quiero hacerlo manual y aquí pues falla, no recuerdo que error me daba exacto. En los repositoros de AUR se que hay unos drivers de hplip que me deberían funcionar pero estos drivers son los que comento que funcionan regular, los PDF aunque sea 1 sola página, como este muy maquetado ni lo imprime. Es el texto plano del bloc de notas y le cuesta.... No se si lo he comentado antes pero esta impresora es de las que el cups dice que para funcionar necesitan un "property filter needed" que se supone generas cuando instalas los hplip, pero no puedes instalar los hplip "oficialmente" porque mi sistema operativo dice que no es soportado. Vamos la pescadilla que se muerde la cola. Así que terminare comprando alguna impresora que sepa a ciencia cierta que son compatibles por IPP o que por lo menos soporten PCL6, tengo algunas brothers vistas que se a ciencia cierta que no me van a dar problemas en linux, pero son maquinas grandes y paso de gastarme 400€ o más en una impresora.

También sé que si me pusiera un fedora o un ubuntu no tendría estos problemas ya que esos sistemas si son soportados por el driver oficial. Pero no me compensa, estoy muy contento con el cachyos.
serd escribió:
SUGUSAPPLE escribió:
serd escribió:Le echaré un ojo a lo que me propones, en referente al hplip, con el modelo de mi impresora es un caso perdido, como digo, a veces he logrado que funcione la impresora, esas veces a sido a través del hplip, pero mas haya de imprimirte la pagina prueba o la receta de las migas de la abuela, no funciona con documentos grandes o muy maquetados, como puede ser por ejemplo algún manual de D&D.

Hace ya tiempo que desistí la verdad, y estoy mentalizado a que si quiero imprimir en linux voy a tener que buscar alguna impresora linux friendly.

TUS PRUEBAS HAN DADO FRUTOS?.... [comor?]

Pues te cuento, con hplip, pues me dice que mi sistema operativo no es compatible (uso cachyos) que si quiero hacerlo manual y aquí pues falla, no recuerdo que error me daba exacto. En los repositoros de AUR se que hay unos drivers de hplip que me deberían funcionar pero estos drivers son los que comento que funcionan regular, los PDF aunque sea 1 sola página, como este muy maquetado ni lo imprime. Es el texto plano del bloc de notas y le cuesta.... No se si lo he comentado antes pero esta impresora es de las que el cups dice que para funcionar necesitan un "property filter needed" que se supone generas cuando instalas los hplip, pero no puedes instalar los hplip "oficialmente" porque mi sistema operativo dice que no es soportado. Vamos la pescadilla que se muerde la cola. Así que terminare comprando alguna impresora que sepa a ciencia cierta que son compatibles por IPP o que por lo menos soporten PCL6, tengo algunas brothers vistas que se a ciencia cierta que no me van a dar problemas en linux, pero son maquinas grandes y paso de gastarme 400€ o más en una impresora.

También sé que si me pusiera un fedora o un ubuntu no tendría estos problemas ya que esos sistemas si son soportados por el driver oficial. Pero no me compensa, estoy muy contento con el cachyos.

Ok,suerte con tu elección. [beer]
@SirAzraelGrotesque si tengo los drivers propietarios y en x11 nunca me pasa eso

como tu dices wayland con nvidia tiene sus fallos

lastima porque cambiar de grafica no es opcion para mi
SirAzraelGrotesque escribió:Vengo con más preguntas.

La primera supongo que la iré descubriendo por mí mismo poco a poco, pero nunca viene mal la ayuda. Es sobre Lutris, Wine y Proton. Soy totalmente nuevo con esto. Tengo dudas al respecto de los "Runners", si es conveniente crearlos manualmente y luego asignárselos a los juegos o los que configura el propio Lutris automáticamente basta. También sobre los prefijos de Wine. ¿Hay que crear uno para cada juego o cómo va esto? Porque he creado un prefijo a mano y son cerca de 500MB. Si son pocos juegos vale, pero para muchos se va a comer el disco. ¿Mejor de 32 bits o de 64? ¿Configuraciones óptimas? ¿Qué estructura de directorios se recomienda para almacenar los juegos (archivos de Windows, Directorio de trabajo de Lutris y el prefijo de Wine)? Muchas dudas por el momento con este tema. Y además, me he encontrado con que si selecciono en la salida de audio "Salida envolvente digital 5.1" (el codificador Dolby Digital, vamos), al lanzar el juego en Lutris peta, me da un "Error fatal". He probado a intentar hacerle trampas y lanzarlo con "Salida Estéreo Digital" y una vez se ejecute el juego, cambiar a la salida envolvente, pero así solamente suenan los canales estéreo. Supongo que el juego necesita detectar los canales de sonido en el momento de la ejecución para que se active el sonido envolvente.

Los prefijos son "instalaciones" de windows. Puedes compartir prefijos pero no todos te funcionaran para todos los programas. Por defecto todos los programas de compatibilidad crean un prefijo por cada juego. Wine por si solo no usa prefijos, todo lo hace en una sola instalacion. Proton es un fork de wine, tecnicamente podrias usar proton por si solo y sin prefijos, ya que usaria uno solo, pero la razon del porque se usan prefijos por cada programa, es porque se usan distintos fixes segun el programa.

Sobre la salida de audio, no se como ni si se pueda, pero tendrias que hacer bitstream / passthrough, ya que wine no tiene que hacer nada al respecto, ya que en este escenario, no le interesa decodificar.
@ZedHqX4 Más o menos lo voy entendiendo, gracias. Según vaya experimentando, creo que lo iré entendiendo cada vez mejor.

Respecto al audio, ¿te refieres a hacer bitstream / passthrough desde Wine/Proton hacia fuera de ellos, hacia el sistema? En Wine he podido configurar el sonido en 5.1, pero el problema es que cuando activo el codificador en tiempo real en el sistema operativo, peta ya sale en Wine lo de "Error fatal". Imagino que con sistemas conectados mediante salida analógicas o incluso mediante HDMI, que puede transportar muchos canales en PCM, funcionará sin pegas. Pero mi sistema tiene que codificar sí o sí para que pueda escuchar el sonido envolvente, ya que lo tengo conectado mediante spdif a un receptor. Y el ancho de banda del spdif solamente soporta dos canales en PCM.

Por cierto. No consigo configurar a mi gusto el "dock" (así se llama en el sistema), la barra que tengo en la parte de arriba del escritorio. Pretendo o bien tener una diferente para cada "Actividad" o si no, poder configurar cada icono individualmente para que solamente me aparezcan los que yo quiera en cada "Actividad". Pero o no se puede hacer o aún no he descubierto cómo. A ver si alguien me puede echar una mano, porfa. Dejo imagen para que se vea más claramente a lo que me refiero.
Imagen
Hola.

Como alternativa a Lutris para los juegos no steam, os sugiero usar Faugus Launcher:

https://github.com/Faugus/faugus-launcher

Imagen

Es mucho más sencillo de gestionar, sobre todo a nivel de prefixes.

Un cordial saludo.
Ya he solucionado el tema del sonido envolvente en los juegos ejecutados por Wine/Proton. Lo compartiría, pero el echo es de que no estoy seguro de lo que lo ha solucionado. Anduve toqueteando opciones un poco al tuntún y no sé si ha sido alguno de esos cambios o simplemente que se ha actualizado algún paquete que lo ha hecho funcionar.

Hav4k escribió:Hola.

Como alternativa a Lutris para los juegos no steam, os sugiero usar Faugus Launcher:

Imagen

Un cordial saludo.

Gracias. Le echaré un vistazo.
SirAzraelGrotesque escribió:Ya he solucionado el tema del sonido envolvente en los juegos ejecutados por Wine/Proton. Lo compartiría, pero el echo es de que no estoy seguro de lo que lo ha solucionado. Anduve toqueteando opciones un poco al tuntún y no sé si ha sido alguno de esos cambios o simplemente que se ha actualizado algún paquete que lo ha hecho funcionar.

Hav4k escribió:Hola.

Imagen

Un cordial saludo.

Gracias. Le echaré un vistazo.

Yo abandoné la web porque me cansé pero aprovecho para decirte que si necesitas ayuda me tienes en telegram.

Solo te digo que el proceso de adaptación a Linux es simplemente usarlo, al final te acabas dando cuenta de que la terminal es muy útil y de que la estructura de directorios tiene más sentido que en Windows.

También tengo un grupo de telegram donde empaquetamos todo tipo de aplicaciones y juegos en AppImage o Flatimage donde cualquier aplicación es un archivo portable que le haces doble click y funciona (incluyendo apps de Windows)

Saluidos.
Además de verdad, que al final Linux es usarlo (en verdad como todo en la vida). Igual que el salto de Windows a Linux choca por sus diferencias, también puede ocurrir a la inversa. En uno de mis trabajos estuve usando Linux durante 10 años seguidos. La empresa lo implantó por ahorro de costes y cuando di el salto a otra empresa que era todo Windows, se me hizo extraño. No diré que me costó, en casa siempre he usado Windows, pero esa sensación de "no es a lo que estoy acostumbrado" ahí estaba.

Los AppImage son un pedazo de invento, cuando los descubrí me pareció de lo mejorcito. Literalmente vuelta al MS-DOS, un .exe con el ejecutable y listo. Ni instalaciones, ni dependencias ni nada, 100% portable.
@DJ Deu Gracias. Lo tendré en cuenta.

Ya que sale el tema del las AppImage, aprovecho para plantear dudas al respecto. ¿Cómo funcionan exactamente? Quiero decir, por ejemplo emuladores como Duckstation o PCSX2, cuando te los descargas en este formato te dan la opción de actualizarlos internamente. ¿Dónde acaban esos archivos de actualización, si se supone que esos paquetes son contenedores cerrados? Y segunda duda al respecto. ¿Pierden rendimiento respecto a los programas instalados mediante repositorios? En muchas aplicaciones puede ser irrelevante, pero en cuanto a los emuladores cualquier pizca de rendimiento perdido/ganado puede contar.
Appimage es el más aceptable de estas nuevas paqueterías, ya que es más o menos un portable, es decir un binario que contiene todo lo necesario y que en realidad no se instala, lo ejecutas y ya está, frente a los otros dos sistemas que "guarrean el sistema".
Sobre el rendimiento y consumo de recursos, lógicamente va a ocupar más en el disco y también va a tardar más al arrancar precisamente porque al contener todo el archivo es "gordote".

Si lo que se quiere es maximizar el rendimiento paquetería tradicional o compilarlo.

Respecto al otro tema que también ha sacado @AxelStone, efectivamente cuando te acostumbras a GNU/Linux te das cuenta que usar y sobre todo instalar y mantener un Windows es de todo menos fácil.
- Crear un pendrive de arranque con la iso del propio Windows y la aplicación de Microsoft en otro equipo con Windows.
- Las últimas versiones de Windows 11 pueden que te exijan chip especiales como el famoso TPM II, si no lo tienes tienes que usar una herramienta para evitar esa exigencia, corres el riesgo que en futuras actualizaciones se reactive y no puedas volver a arrancar.
- Configurar la BIOS para que arranque primero desde pendrive, esta opción no está siempre en el mismo sitio y algunos equipos tienen la BIOS capada y no permiten ciertas cosas como usar el modo legacy o incluso arrancar de algo distinto al disco interno del ordenador, en cuyo caso tendrías que usar otras técnicas para actualizar la BIOS (si te sale mal puedes terminar con la placa base "brickeada", es decir, inservible).
- Ahora arrancas con el pendrive y te va saliendo un asistente preguntando ciertas cosas, aunque creas que lo hace todo tienes que estar pendiente a determinados detalles.
- Te pide usar un usuario en la nube de Microsoft, si lo haces y te quedas sin internet en un momento dado no vas a poder entrar a tu ordenador.
- Busca la opción para usar un usuario local.
- Ya lo tienes instalado, pero posiblemente muchos periféricos no funcionen, ahora toca buscar los drivers y rezar para que estén disponibles para esta versión. Si no toca tirarlos y comprarte otros nuevos.
- Ahora toca activar Windows, ya sabes a pasar por caja y comprar una licencia, recuerda que si la pierdes tienes que pagar otra vez, si se te va el sistema puede que también.
- Instala todo el software que necesites, los drivers, etc... algunos te van a requerir activación y pasar por caja otra vez.
- Repasa la configuración, sobre todo los apartados de seguridad con especial atención al antivirus.

Bueno pues ya está instalado, ¿qué hago para que el sistema siga funcionando en el futuro?
- Cuidado en que páginas te metes y que tienen los pendrives que te pasen, o te meterán cualquier malvare antes de lo que canta un gallo.
- Si instalas y desinstalas, lo más lógico del mundo, el registro del sistema se degradará y necesitarás alguna herramienta para comprobar que la integridad del registro está bien, eso no te asegura que alguno esté mal hecho, te corrompa el sistema y tengas que empezar de cero.

Actualizar o no actualizar... esa es la cuestión, pero la historia demuestra que hay que tener los sistemas actualizados pero con Windows hay que tener ciertas precauciones.
- HAZ COPIAS DE SEGURIDAD PERIÓDICAS. No es raro que te toque la ruleta rusa de las actualizaciones y se lleve por adelante tus archivos personales.
- Las actualizaciones NO se producen cuando tú quieres, puedes indicarle que NO actualice o que lo haga cuando tu quieras pero Microsoft actualizará cuando lo considere oportuno pasando de tus opciones.
- Asimismo, en esas actualizaciones va a reiniciarte el equipo sin previo aviso, si tu ordenador está haciendo una tarea importante para ti que NO debe detenerse... mala suerte.

Moraleja: Windows es muy fácil siempre que otra persona te lo instale y te haga el mantenimiento.
@cpcbegin hola no te entiendo mucho esto del Appimage

maximizar el rendimiento te refieres a la hora que arranque el programa o ya tambien cuando se esta ejecutando

por ejemplo he usado retroarch

1 desde el ppa oficial

2 Appimage

3 flatpak

4 compilado

no he notado algo raro en el rendimiento

o con programas mas pesados es diferente ?
roldanpesqui escribió:@cpcbegin hola no te entiendo mucho esto del Appimage

maximizar el rendimiento te refieres a la hora que arranque el programa o ya tambien cuando se esta ejecutando

por ejemplo he usado retroarch

1 desde el ppa oficial

2 Appimage

3 flatpak

4 compilado

no he notado algo raro en el rendimiento

o con programas mas pesados es diferente ?

En cuanto rendimiento sin tener en cuenta el espacio que ocupa, este sería el ranking de mejor a peor rendimiento:
1.- Compilado: en teoría es la que debe darte más rendimiento, ya que sería un binario a medida de tu arquitectura.
2.- Paquetes clásicos oficiales: rendimiento casi comparable a compilado, un poco menos por ser binarios "genéricos", pero posiblemente ni lo notes.
2.1.- Paquetes clásicos no oficiales: lo primero tienen que ser de sitios de total confianza y pueden darte algún dolor de cabeza con dependencias según estén hechos y sobre todo si son muy antiguos. En cuanto a rendimiento, igual que los oficiales.
3.- Appimage: lo deberías apreciar solo al arrancar ya que tienes que cargarlo todo, durante la ejecución es muy posible que no notes menor rendimiento, aunque puede que al ser una versión más moderna la hayan "sobrecargado" más en algunos casos,aunque puede que otros programas los hayan optimizado. Por mi experiencia noto alguna pérdida pero aún es algo razonable.
3.1- Recuerda que siguen existiendo programas portables que son muy parecidos a los appimage, pero pueden tener problemas por estar compilados para una librería que no sea la que tienes. En cuanto a rendimiento están entre los paquetes tradicionales y appimage, dos ejemplos que además no dan ningún problema es el cliente de Telegram y el emulador Retro Virtual Machine.
4.- Otras paqueterías todo en uno: hay vas a notar más pérdida ya que ejecuta otros servicios que están consumiendo recursos incluso cuando la aplicación no se está ejecutando, en el caso de snap sería la mayor pérdida, muy apreciable, incluso pueden afectar a la estabilidad. También puedes tener problemas de interoperatividad con otras aplicaciones, plugins, etc...

El tener todo en el propio paquete hace que las paqueterías todo en uno te llenen rápidamente tu SSD. En esto las appimage y los portables tienen una ventaja: se pueden ejecutar desde cualquier ruta, partición o dispositivo, incluso desde un pendrive o disco duro (evidentemente con un arranque algo más lento).
@cpcbegin Si te refieres al instalador, efectivamente en este aspecto diría que Linux ya está incluso por encima de Windows. Es que no tienes que hacer prácticamente nada, es todo siguiente siguiente siguiente. En Windows te "complican" un poco más la vida con la creación de la cuenta de MS, el Office 365 y varias tonterías que para nosotros no son complejas pero un usuario normal igual sí.

Respecto al uso diario hombre, Windows es super sencillo e intiutivo, pero hay que perder el miedo a Linux pensando que es lo que era hace 20 años. Hoy día con paquetes como los AppImage es que no tienes que saber nada: descargar y usar.
SirAzraelGrotesque escribió:@DJ Deu Gracias. Lo tendré en cuenta.

Ya que sale el tema del las AppImage, aprovecho para plantear dudas al respecto. ¿Cómo funcionan exactamente? Quiero decir, por ejemplo emuladores como Duckstation o PCSX2, cuando te los descargas en este formato te dan la opción de actualizarlos internamente. ¿Dónde acaban esos archivos de actualización, si se supone que esos paquetes son contenedores cerrados? Y segunda duda al respecto. ¿Pierden rendimiento respecto a los programas instalados mediante repositorios? En muchas aplicaciones puede ser irrelevante, pero en cuanto a los emuladores cualquier pizca de rendimiento perdido/ganado puede contar.

Son simplemente los ejecutables empaquetados con todas sus librerias y comandos para hacer una especie de sandbox de su entorno. No es un sandbox estrictamente.

Son la solucion al tipico problema de linux con las librerias. Mientras que en windows es normal que las librerias las busque en un arbol de niveles empezando desde la raiz donde esta el ejecutable, en linux sueñen buscarse de acuero a un estandar, que suele ser XDG, que no es mas que una convencion estandar para la organizacion de archivos y configuracion. Si el programa no requiere librerias externas o tiene incluido en el codigo la ruta a algun punto de ejecutable, a fines practicos es como un portable de windows.. en linux no es muy comun que se distribuya asi el software ya que hay ciertas ideologias sobbre lo que debe encargarse el SO.

Puedes usar un prefijo para correr el programa y redigir la ubicacion de donde buscar las librerias.

La actualizacion automatica solo es reemplazar el archivo. Los appimage no guardan las configuraciones dentro, o tambien usan la ruta de sistema o solo recrean la estructura de directorios en su nivel.
Aprovechando el hilo, que recomendáis más instalar? CachyOS? Bazzite? Otras?

Es para un Pc que solo se va a utilizar para jugar.
321 respuestas
13, 4, 5, 6, 7