Lenovo Legion Go S con SteamOS y Windows

En la landing page de producto sacan pecho del soporte steam os. En landing pagina de steam os indican que las únicas maquinas con soporte oficial son steam deck y legion go S. Algo no cuadra… indica soporte oficial, no únicamente soporte…
A los que la tenéis más tiempo, ¿qué cosas específicas de la consola han metido en SteamOS desde que salió?

¿Solo lo de ajustar el color de los leds de los sticks?

Porque es que ni lo de descargar con la pantalla apagada termina de llegar.
Me ofrecen una Legión Go 2 impoluta con el Z2 normal, 32 gb de RAM y 512 ssd más el Dock oficial de Lenovo por 900.
Estaba ya a punto de comprar la Legion Go S con el z1 extreme, 32 gb y 1 tb de SSD por 799 en Amazon.
Qué consejo me dais?.
Gracias!.
@Synuk pues depende del valor que le des a la ergonomía y la portabilidad. La Go 2 es un consolón, pero es un ladrillazo de un kilo también. Tendrás que jugar apoyado en algo o con los mandos desacoplados. O en la tele. Todo depende del uso.
StarFury escribió:@Synuk pues depende del valor que le des a la ergonomía y la portabilidad. La Go 2 es un consolón, pero es un ladrillazo de un kilo también. Tendrás que jugar apoyado en algo o con los mandos desacoplados. O en la tele. Todo depende del uso.

Crees que ser el z2 (z1 xtreme) y 512 ssd es demasiada desventaja?.
Gracias por tu opinión!
@Synuk qué va, en realidad hoy por hoy parece que hay muy poca diferencia entre el Z2 y el Z2E.

El ssd sí se te puede quedar un poco corto. Pero siempre puedes cambiarlo (no sé cómo de fácil es) o ampliar con una microsd.
StarFury escribió:@Synuk qué va, en realidad hoy por hoy parece que hay muy poca diferencia entre el Z2 y el Z2E.

El ssd sí se te puede quedar un poco corto. Pero siempre puedes cambiarlo (no sé cómo de fácil es) o ampliar con una microsd.

Gracias por el video. Ahora le echo un ojo.
Lo que no sé es si se están reportando fallos en la Micro SD de la legion 2.
Bueno pues he probado la micro SD de Amazon en la deck y todo más o menos normal, si que es cierto que da más stutter que las samsung evo, pero no tan exagerado como la Legion GO s.

Más tarde he vuelto a probarla en la legion go S y ha vuelto a ir más o menos bien.

¿hay reportes de sobrecalentamiento de tarjetas en esta consola? Sólo me ocurre con tarjetas de AMAZON, y estas parece que son fabricadas por LEXAR que sí que han dado problemas de peor rendimiento por sobrecalentamiento: https://www.reddit.com/r/SteamDeck/comm ... ame=iossmf

La consola se ha pasado la noche entera descargando juegos (en modo low power) y ha sido a continuación cuando ha ocurrido esto. Es muy raro, en la deck nunca me ha pasado y se supone que la refrigeración de la GO s es muy superior (de hecho casi siempre está fría).
yo no he tenido fallos en la microsd de ninguna de las dos, ni de la legion go 2 ni de la go s.
ni tampoco he leído nada de que eso sea algo habitual, si fuese habitual sería lo mismo de sonado que fue con la ally blanca.
thor21 escribió:yo no he tenido fallos en la microsd de ninguna de las dos, ni de la legion go 2 ni de la go s.
ni tampoco he leído nada de que eso sea algo habitual, si fuese habitual sería lo mismo de sonado que fue con la ally blanca.

Con cuál te quedas de las dos Lenovo?.
thor21 escribió:yo no he tenido fallos en la microsd de ninguna de las dos, ni de la legion go 2 ni de la go s.

Hay montones de hilos en reddit al respecto. Tanto de la Go S como de la Go normal.

https://www.reddit.com/r/LegionGo/comme ... _stutters/

https://www.reddit.com/r/PSPlay/comment ... ng_legion/

https://www.reddit.com/r/LegionGo/comme ... ro_pauses/

Si pones "legion go s stuttering sd reddit" en google te salen montones. Y casi todos tienen en común que la sd va mal en la Go y bien en la Deck.

No pasa en todos los juegos. Y no sé si afecta el tipo o marca de sd.
Synuk escribió:

Con cuál te quedas de las dos Lenovo?.

go 2 sin dudarlo, la legion go s tiene el talón aquiles de la batería, es preciosa, es ergonómica, es muy manejable pero tiene una batería ridícula.

@StarFury ahora miro, pero hasta hoy era algo que desconocía, nunca he notado nada raro en las microsd (tengo dos y ambas son samsung)
A mi me paso dos veces (GO Normal), se me quedo un juego congelado y luego no detecto la microsd que ademas estaba super calentita. Fue al principio con Bazzite y ya no me ha vuelto a pasar, Tengo una Samsung Evo A2 de 1TB. De cuando en cuando toco la zona de la micro SD, pero como aquel dia no ha vuelto a estar tan caliente ni se me ha vuelto a bloquear.

De todas formas habría que comprobar la velocidad de lectura y escritura en la Lenovo, VS Steamdeck. Quizas si que tenga un lector de MicroSD peor que el de la Deck.
@thor21 Gracias por tu respuesta.
Recomendáis algún tipo específico de MicroSD?. Se podrían jugar jugos triples A sin tirones, o solo sería una opción para juegos indie y AA?.
Gracias.
Synuk escribió:@thor21 Gracias por tu respuesta.
Recomendáis algún tipo específico de MicroSD?. Se podrían jugar jugos triples A sin tirones, o solo sería una opción para juegos indie y AA?.
Gracias.

A mí me va perfecto con Samsung EVO en switch tenía sandisl y también iba muy bien ni se en la legión
En cuanto a juegos en mi caso tengo una legión z2 go s de 32 de ram y un tera y juego desde la microsd en steamOs sin problema pero por lo que estoy viendo es un mundo a unos le va mejor que a otros
En la web de Lenovo ahora solo hay un modelo de Legion Go S, el de 32GB RAM 1TB con SteamOS, pero cuesta 899€.

Al margen de lo triste que es que su propia Store no tenga casi ningún modelo, van a subirle 100€ el precio al modelo más caro? 899€ me parece venirse muy arriba para un aparato con el Z1 Extreme.
Kregnor escribió:En la web de Lenovo ahora solo hay un modelo de Legion Go S, el de 32GB RAM 1TB con SteamOS, pero cuesta 899€.

Al margen de lo triste que es que su propia Store no tenga casi ningún modelo, van a subirle 100€ el precio al modelo más caro? 899€ me parece venirse muy arriba para un aparato con el Z1 Extreme.

Pues o no lo recuerdo mal o el modelo con windows tope de gama eran 879€ de precio base sin ofertas (y ha estado a 799€ unos 30-40 días antes del Black friday, sin contar cupones) y el Steam OS unos 50€ menos, por lo que si es así, el de Windows debería valer 949€, por lo que ha habido subida ya [+risas] . Se planta en terreno de la Legion GO 2... [+risas]
Contando que estuvo a 670 euros (con el famoso cupón)......menudo sablazo para un z1e
Es que va a subir todo, ya se veía venir. Y lo que queda. Los que la hemos pillado a tiempo estamos de suerte xD
Yo de hecho pude haberla pillado por menos de 700€ y la dejé pasar. En su momento no me arrepentí, pero vistos los augurios de subidas de precio por la ram, sí me hace arrepentirme un poco.
Yo la verdad es que estoy súper contento , me parece una pasada joder estoy jugando al Uncharted el último y estoy flipando de como tira de bien, por no hablar de R4 y otros tantos esto de jugar en el sillón con esta pantallaca me parece una auténtica gozada y si pones Moonlight ya flipas b6 una barbaridad si que es cierto que la batería es justa , puedo entender que los que juegan fuera de casa es un poco justa , algún mod no estaría mal pero yo poco la voy a sacar de casa también se puede tirar de powerbank una pasada y muy afortunado en el precio insisto super contento
manicminer1976 escribió:Yo de hecho pude haberla pillado por menos de 700€ y la dejé pasar. En su momento no me arrepentí, pero vistos los augurios de subidas de precio por la ram, sí me hace arrepentirme un poco.

Yo un poco lo mismo, esperaba encontrar una muy buena oferta para el Black Friday pero no vi nada mejor que lo que ya había y ahora está peor.

La de Game está agotada, la blanca en la web de Lenovo también y lo del cupón de ECI por dejarlo en la cesta no sé si aún lo dan, pero a mí no me llega nada [triston]

PD. Además mi PC de sobremesa murió hace unos días, (a falta de saber si tiene arreglo) lo cual hace que tenga un poco más de prisa pillar una handheld cuanto antes (además de los rumores de subidas futuras por culpa de la RAM).
¿Cómo hacéis para formatear la sd desde la consola?

He pillado una sd nueva pero la consola no la detecta ni sin formato y la opción de formatear en modo juego aparece en gris.

Me gustaría formatearla directamente en la Go S para descartar movidas.
StarFury escribió:¿Cómo hacéis para formatear la sd desde la consola?

He pillado una sd nueva pero la consola no la detecta ni sin formato y la opción de formatear en modo juego aparece en gris.

Me gustaría formatearla directamente en la Go S para descartar movidas.

Yo he tenido que recurrir a la deck 😅
@radeonxt es que es lo que quería evitar.

Pero parece que es otro problema conocido de la Go S con SteamOS.

Yo lo siento, pero SteamOS es un poco cuadro en esta máquina.

https://www.reddit.com/r/LegionGo/comme ... os_not_on/

https://www.facebook.com/groups/7473962 ... 849975239/

Ahí ponen apaños que tienes que hacer en modo escritorio y que desaparecen cuando apagas la consola y tienes que volver a hacer. Vaya tela.

En fin, formatearé en Steam Deck y si siguen dando problemas los juegos pasaré de usar microsd en la Go.
Yo de momento el problema que tuve ayer con la micro sd sólo se me produce en micro sd de amazon, de momento ni sandisk ni samsung. Me tiene mosca esto, probablemente la termine devolviendo y esperando oferta para Samsung o Sandisk… pero que vaya mejor la samsung evo de 120/160 que la amazon de 200mb/s… no me cuadra nada 😅
@radeonxt pues a mí la samsung evo me va como el culo. A ver qué tal la sandisk extreme. [+risas]
StarFury escribió:@radeonxt pues a mí la samsung evo me va como el culo. A ver qué tal la sandisk extreme. [+risas]

A mi no me pega tirones pero tiempo de carga y el streaming de texturas tengo que bajar resolución para que se carguen rápido, sino ocurre como el gears of war original que tardaban 5-10 segundos en cargar (sin afectar a la fluidez) (esto probado en el control ultimate). Al menos no es como la amazon que eram congelaciones continuas.

La sandisk extreme va mejor…

Todo esto de las tarjetas me jode xq es dependiendo del juego… no serà que no han actualizado drivers o algo?
@radeonxt yo estoy convencido de que tiene que ver con lo mal implementado que está SteamOS en la máquina y la nula personalización para la Go S.

Cómo te explicas que probando la sandisk extreme va todo como un tiro. Juegos como el Gunfire Reborn que tenía unos lagazos constantes con esta tarjeta va fino, fino. Al menos de momento. Vete a saber si no se joroba cuando pruebe mañana.

Y por supuesto teniendo que formatear la sd antes en la Steam Deck porque en la Legion no ha habido narices.

EDITO: nada, ni sandisk ni samsung ni pollas, a la media hora ha empezado a congelarse otra vez.

Y todos los juegos que tienen congelaciones van perfectos en la memoria interna.
Si os sirve de consuelo, en la Go normal, usando Windows 11, me di cuenta de eso en el South Park Stick of the Truth.

El juego no funcionaba mal, solo que para abrir un cofre se pegaba varios segundos y luego te daba el loot.

Al pasar a Bazzite, no me ha hecho el tonto con ningún juego.

Y eso que no tengo una tarjeta que flipes en colores, tengo la de 1TB de Amazon

https://www.amazon.es/dp/B08TJTBSGP

La básica de 100MB de lectura y que, efectivamente, la lectura es entre 80-94 MB/s (y de escritura pega saltos y solo llega a 60MB/s)

Yo estoy pincharle un SSD al dock y a correr, porque ahora la uso más en la tele que en portátil.
Hay alguna forma de medir la velocidad de lectura de la sd en Steam OS? lo digo por comparar entre la deck y la legion go s...

Edito, esta mañana en una samsung evo tras descargar una par de actualizaciones de unos juegos he probado poner el benchmark de Rise of tomb raider. El juego no tiene stuttering (todavía no he terminado el bench) pero tarda 5 minutos en entrar al menú principal y 7 en cargar la primera secuencia del benchmark, 6 en la segunda y 7 en la tercera. (El juego tira a 1080 entre un mix de medios, altos y bajos alrededor de 55-90fps cn una media de 74FPS)

Volveré a probar SIN haber descargado parches, por si fuese problema de la SD y su temperatura por estzr 1h descargando (que tampoco me parece mucho...).

Esto no es de recibo, no me pasaba en la deck. No es como la tarjeta de amazon que directamente eran congelaciones haciendo injugables los juegos, pero no está muy allá tampoco. ¿Para qué ponen lector?

Creo que voy a devolver la tarjeta de amazon, comprar un segundo SSD externo y comprar un velcro y pegarlo no se dónde ya que esta máquina tampoco es que tenga mucho espacio detrás al tener las ranuras de ventilación.

Es una pena porque era la máquina cuasi perfecta... [+risas]
Igual es un problema de drivers. Porque pasa también en los modelos con Windows.

A mí me parece que es una máquina con demasiadas pequeñas pegas como para ser perfecta o cuasi perfecta. Yo a alguien que no le importe demasiado la potencia no se la recomendaría nunca por encima de una Steam Deck. Y tengo claro que no me deshago de mi Steam Deck por ésta.
StarFury escribió:Igual es un problema de drivers. Porque pasa también en los modelos con Windows.

A mí me parece que es una máquina con demasiadas pequeñas pegas como para ser perfecta o cuasi perfecta. Yo a alguien que no le importe demasiado la potencia no se la recomendaría nunca por encima de una Steam Deck. Y tengo claro que no me deshago de mi Steam Deck por ésta.

Lo que me sorprende es que la gente en reddit lo niegue, o diga q en las microsd solo es posible jugar Indies, AA o emuladores y no AAA (pues ya me dirán que he hecho 2 años en la deck…)

Ningún reviewer haya nombrado nada… pero ni russ

Si es problema de drivers q lo parcheen. Cómo lo hacemos saber a lenovo?
@radeonxt pero si hay un montonazo de hilos en reddit al respecto. Lo que pasa es que es verdad que mucha gente no ve el problema porque no conciben lo de jugar desde la microsd. Pero es una chorrada, primero porque en la Steam Deck y otras handhelds se juega de coña a todo desde la sd y segundo porque las congelaciones no tienen que ver con que sean juegos AAA o indies. A mí me pasa más en juegos pequeños que deberían ir perfectos en una microsd normalita.

Pero bueno, de momento para mí es como si la consola no tuviera microsd. Ya lo hice con la primera Rog Ally. [+risas]
Estoy leyendo el tema SD y tengo un par de preguntas la primera el tema es que los juegos se congelan no? Vale los juegos que se congelan son los que están instalados en la SD o los que están en el SSD también? Es decir jugando a un juego instalado en ssd también se congela? Independientemente de donde este instalado?
@coleguita no, es solo desde la microsd. Y no es en todos los juegos. Es una cosa un poco random.
coleguita escribió:Estoy leyendo el tema SD y tengo un par de preguntas la primera el tema es que los juegos se congelan no? Vale los juegos que se congelan son los que están instalados en la SD o los que están en el SSD también? Es decir jugando a un juego instalado en ssd también se congela? Independientemente de donde este instalado?

No a mi esto sólo me pasa en la SD de amazon y no en todos los juegos. En la samsung EVO sólo tarda en cargar mucho. De hecho he repetido benchmark de Rise of tomb raider con la tarjeta fría y mejora algo tiempos de carga, de 7 minutos baja a 3-5... sigue siendo mucho.. pero no tan exagerado como con la tarjeta caliente. No soy experto en HW ni en soft, por lo que no sé exactamente qué cojones pasa. Igual tengo que probar el mismo juego en los 3 tipos de tarjetas que tengo para entenderlo, pero no tengo tiempo de probarlo. ¿Es problema de HW del lector? ¿De drivers? ¿de lector de baja calidad?¿Fallos de fabricación? Los que no tenéis queja es por que no habéis probado o por que no tenéis este problema?

En la SSD no tengo problema alguno.

@StarFury Pero casi veo más gente defendiendo que el lector va perfecto que los que tenemos problemas con ello [+risas] muchos defienden la máquina como si les fuese la vida en ello... he leído comentarios funando a la gente que dice que le va bien en la deck y aquí no, como "si no supieras usarla"...
@radeonxt
Bueno, eso es muy habitual últimamente, pero no ya con la Lenovo, con todas. Hay mucha intolerancia con las experiencias distintas de los demás, sea la consola que sea. Es lamentable.
Cuando os ha pasado, estaba conectada a la red y cargando? En la Go Original si que me fije que cuando la cargaba, la zona del USB cogía bastante temperatura si ademas estaba jugando a 20W de TDP o mas y claro, el puerto de MicroSD esta justo al lado y se ponia la tarjeta achicharrada. Desde entonces la alimento por el USB inferior con un codo de 90° USBC y parece que ya no se me ha vuelto a congelar.
No, a mí me pasa con la consola fría como un témpano y desconectada.
Hola, tengo una Steam Deck Oled y estoy muy contento con ella menos en una cosa que me está planteando cambiar a esta: Lenovo Legion Go S con SteamOS.
El único motivo es que muchos de los juegos que me gustan sale la verificación en amarillo por los textos pequeños o que resultan difíciles de leer.
No se si es por la resolución de la Deck o por las pulgadas de la pantalla, porque muchos de estos juegos los busco en la Nintendo E-Shop y están.
La pregunta es la siguiente, si cambio a la Lenovo este problema ya no lo tendré gracias a su mayor resolución y tamaño de pantalla?
Me refiero ha si los textos en la Lenovo se ven mas grandes.
Si alguien ha tenido las 2 por favor a ver si me puede ayudar.
Feliz año a todos.
@__75

Yo he tenido ambas, tanto la Deck OLED como la GO S (con Z1E)

¿Qué cambios vas a notar?

[*] La pantalla es más grande, lo vas a notar, aunque no es un salto tan abismal como si tuvieras una Legion Go 1/2 que tiene pantalla de 8,8". A mi me encantan los juegos RPG y donde hay que leer y en 8" agradecerás el cambio.
[*] La pantalla de la Go S no es OLED pero se ve muy bien
[*] Si compras una Z1E con GO S vas a notar un salto en potencia MUY importante.

La batería es similar, Go S tiene mejores controles y mejor refrigeración, el trackpad de la GO S es demasiado básico, ... sobre ergonomía se dice de todo. Yo creo que las dos son muy ergonómica, aunque para juegos tipo FPS prefiero algo más la Steam Deck.
La batería (la duración, se entiende) no es igual entre una Deck Oled y una Go S pero ni por asomo. La de la Deck dura como el doble facil.
__75 escribió:Hola, tengo una Steam Deck Oled y estoy muy contento con ella menos en una cosa que me está planteando cambiar a esta: Lenovo Legion Go S con SteamOS.
El único motivo es que muchos de los juegos que me gustan sale la verificación en amarillo por los textos pequeños o que resultan difíciles de leer.
No se si es por la resolución de la Deck o por las pulgadas de la pantalla, porque muchos de estos juegos los busco en la Nintendo E-Shop y están.
La pregunta es la siguiente, si cambio a la Lenovo este problema ya no lo tendré gracias a su mayor resolución y tamaño de pantalla?
Me refiero ha si los textos en la Lenovo se ven mas grandes.
Si alguien ha tenido las 2 por favor a ver si me puede ayudar.
Feliz año a todos.

A mi me pasa lo mismo pero con una rog ally origibal. Me planteo cambiarla por la Lenovo por las 8 pulgadas pero no se si el cambio merecerá la pena solo para mejorar en el tamaño de los textos.
Yo alguna vez he estado tentado de cambiar mi deck LCD que tiene 7" por la Lenovo. Por pantalla y potencia.

Pero si solo fuese por pantalla, no creo que cambiase una Deck Oled por la Lenovo, pues ya tiene 7.4"
StarFury escribió:La batería (la duración, se entiende) no es igual entre una Deck Oled y una Go S pero ni por asomo. La de la Deck dura como el doble facil.

Esto no es cierto.

A 15W, la batería dura más o menos lo mismo en ambas máquinas.

Basicamente la Legion Go S (Z1E) dura esto:

25W 1:40h aprox. (recordad que se pone a 15W cuando bajas del 20%)
20W 2:00h aprox.
15W 2:30h aprox.

En una Steam Deck OLED:

15W 2:25h aprox.

En una Steam Deck NO OLED:

15W 2:00h aprox.
Compañeros la batería de la Lenovo go s es de litio?es que tengo que especificarlo en el paquete que le voy a mandar al servicio técnico de Lenovo
Que por cierto son la caña,compré una Steam en wallapop a un italiano era de ,32 gigas y un tera bastante barata pero el botón rb no servía.me a dado por mirar y le quedaban los dos años de garantía pues me puse en contacto con Lenovo y sin ticket y siendo de Italia me la van a reparar
@Crusad3r a 15W puede ser, no suelo poner ninguna a 15W, pero por debajo ya te digo yo que la Deck dobla a la Go S.

Indies que dan 3-4 horas en la Go, dan 7-8 en la Deck.

Si hablamos de la LCD sí que están a la par.
Crusad3r escribió:
StarFury escribió:La batería (la duración, se entiende) no es igual entre una Deck Oled y una Go S pero ni por asomo. La de la Deck dura como el doble facil.

Esto no es cierto.

A 15W, la batería dura más o menos lo mismo en ambas máquinas.

Basicamente la Legion Go S (Z1E) dura esto:

25W 1:40h aprox. (recordad que se pone a 15W cuando bajas del 20%)
20W 2:00h aprox.
15W 2:30h aprox.

En una Steam Deck OLED:

15W 2:25h aprox.

En una Steam Deck NO OLED:

15W 2:00h aprox.

Siendo eso mas o menos cierto, es un sesgo importante, ya que qiien te lea y no entienda del tema va a asumir que esque son máquinas que solo van de 15 a 25w y por tanto puesa batería es similar, y el caso esque no es así claro xD, van de los 3-5 w a los 15 la deck de MAXIMOS y 30 la go s de maximos, y la cosa está precisamente en eso, que deck es muchísimo mas eficiente que la go s en tdp por debajo de 15, vamos dicho en plata, un juego que deck oled a 7w vaya a 60, en la go s va a necesitar 10 para lo mismo, y traducido en consumo total pues unos 10w totales en deck va 15w totales en la go s, por lo que al final tienes que la go s siempre va 3-4w totales por encima de deck oled , y eso, aún con los 5.5wh mas de batería, se traduce en 1-2h menos de media a bajos tdp, porque 50/10= 5h y 55.5/15= 3.7h , vamos, similar a la diferencia de una deck lcd vs una oled vaya.

Asi que ambos teneis razon: a ALTOS tdp, la autonomía es similar, pero a bajos tdp deck oled le saca de 1 a 2h a la go s, y esto es muy relevante porque el 90%de juegos van de forma jugable en deck de 10-11tdp para abajo, asi que no es la excepción dígamos, sino la norma.
Yo con la microSD he tenido un problema continuo y es que a veces la enciendo y la consola (es la Z2Go) no la detecta, pero al sacarla y meterla vuelve a aparecer. Suelo jugar los juegos desde el SSD interno y nunca he notado nada raro, pero es un poco preocupante que si jugase algo desde la microSD no funcionase bien.

Siempre he andado rumiando si debí coger esta o la Deck OLED o esperar a la Xbox Ally, pero hasta ahora me ha ido bien para mi uso y no me costó muy cara xD
2641 respuestas