La venta de ordenadores Mac se desploma un 40 %, la mayor caída de toda la industria

1, 2, 3
La industria informática atraviesa uno de sus momentos más delicados desde la crisis de 2007, y no hay ni un solo gran fabricante de ordenadores o hardware que no esté notando las estrecheces de un mercado que, tras un periodo de exuberancia, ahora se mueve a velocidades geológicas. Y Apple se está llevando uno de los peores rejonazos, de acuerdo con los datos cotejados por la firma de estudios de mercado IDC.

Según publica el diario hongkonés South China Morning Post, las ventas globales de ordenadores se contrajeron un 29 % durante el primer trimestre de 2023, regresando a niveles de comienzos de 2019. Es una regresión durísima, y si nos fijamos solo en los equipos Mac, la caída es del 40,5 %. Est descenso supera incluso el experimentado por Lenovo, Dell y Asus, que redujeron sus ventas cerca del 30 %.

La enorme reducción en el número de pedidos está teniendo ramificaciones importantes en toda la industria electrónica. Samsung, por ejemplo, se ha visto forzada a reducir la producción de chips de memoria para liberar el stock actual, sumándose así a otras como SK Hynix y Micron, mientras que Intel y AMD también están implementando sus propias medidas de reducción de inventario para lubricar el lanzamiento de sus nuevos procesadores.

Imagen

Para Apple, sin embargo, este descenso plantea una curiosa oportunidad. La compañía tiene la cintura que confiere años de ventas récord y beneficios difíciles de imaginar, por lo que la reducción de las ventas (y por ende la ralentización de sus factorías) le permitirá acometer reformas importantes en la cadena de producción. Desde hace ya unos años Apple quiere reducir su dependencia de China, e IDC señala que sería uno de los fabricantes que podría aprovechar la oportunidad para "explorar" oportunidades en otros países menos afectados por las tensiones entre Washington y Pekín, que podrían poner en peligro su cadena de suministro.

Según cree IDC, para 2024 las ventas de equipos informáticos recuperarán el pulso debido al envejecimiento del parque actual y una economía que volverá a crecer. Con todo, estas proyecciones deberían ser tomadas con cierta cautela considerando la inestabilidad actual.

Fuente: South China Morning Post
No me lo puedo creer, me pinchan y no sangro
Los precios de los Macbook se fue de madre y en algún momento se tenía que notar. Es incomprensible lo que costaba un Macbook hace 8 años y lo que cuesta ahora. Y ya hace 8 años era caro, pero lo de ahora es sencillamente de locos.

Y de los iMac ni hablamos. La última subida fue de 150€ cuando el ordenador ya llevaba casi 2 años en el mercado. Cuando los actualicen les meterán otra subidita de 150€ por la "novedad" y te habrán camuflado una subida de 300€.
No me estreña los precios están por las nubes y nomparannde subir a ver dónde dan cuenta que para vender más hay que bajar precios mira el visor de Facebook y la play 5 ha bajado a precios de antes.Esto tiene que pegar el bajonazo para que vendan más y se recupere los puestos de empleo que se han despedido.
Lo único que merece la pena comprar ahora es almacenamiento nand flash (SSD / NVMe) porque el resto de componentes siguen por las nubes o más (véase GPUs). ¿Y para qué quieres almacenamiento sin nada a qué montárselo?

Hoy en día para tareas básicas, hay portátiles del rango de los 400€ para arriba que te resuelven la papeleta siempre que no necesites 20 horas de autonomía en tu Starbucks local. Apple también ha tenido cintura suficiente para despedir a sus trabajadores de las Store físicas sin temblar mucho.

Muy optimista pensar que en 2024 todo se arreglará, si los precios del hardware generalista siguen subiendo. Cualquiera que tenga un ordenador con menos de 8 años no necesita cambiarlo, como mucho hacerle una puesta a punto. Otro tema son las empresas, ahí sí que hay que renovar hardware sobre todo en el área de servidores, donde a Apple ni se la ve ni se la espera (aún menos habiendo "cerrado" OSX Server).
Bastante normal, son muy caros, yo tengo un macbook air m1 y me costó 700€ y me parece muy buen portátil pero nunca pagaría por el los 1200€ que pide apple por el, si siguen a ese ritmo me parece que ese porcentaje de desplome irá aumentando año tras año
Normal que la gente quiera estirar sus equipos un poco más viendo la situación actual. Y en un apuro te compras un equipo económico, no acudes a Apple.
Yo queria el mac mini m2 de 500gb + 24gb de ram pero sale a 1400€ [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] . Sigo con mi hackintosh que es mucho mejor que dicho mac mini
Sistema cerrado + precios desorbitados = mucho ha tardado en pasar.
Lógico......poner precios populares y las ventas aumentarían de forma escandalosa.
ME encantan los Mac, los macbook los mini, los iMac... pero desde que se cargaron bootcamp. Adiós.

Y la flipada de precios claro.
Si hasta Apple cae, es que el maremoto está siendo salvajísimo.
jita escribió:Los precios de los Macbook se fue de madre y en algún momento se tenía que notar. Es incomprensible lo que costaba un Macbook hace 8 años y lo que cuesta ahora. Y ya hace 8 años era caro, pero lo de ahora es sencillamente de locos.

Y de los iMac ni hablamos. La última subida fue de 150€ cuando el ordenador ya llevaba casi 2 años en el mercado. Cuando los actualicen les meterán otra subidita de 150€ por la "novedad" y te habrán camuflado una subida de 300€.

Eso si, el tamaño del ssd y ram se mantiene igual que hace 8 años…
SashaX escribió:Si hasta Apple cae, es que el maremoto está siendo salvajísimo.


Yo creo que son de las compañías que más tienen que perder. Por mucho fanatismo que haya con lo marca los precios que ponen son los que son. Y no se puede vivir de vender "status" y ya.
Mi MacBook Pro 13" de 2015 ya me costó 1400€, fue justo la primera subida de precio bestia que tuvieron en mucho tiempo. Me fastidió bastante, pero lo necesitaba y lo pillé igual, además no era la versión básica, lo pillé con un upgrade de memoria. Hasta ese momento los modelos nuevos siempre entraban al precio de los anteriores. A partir de ahí cada año se fueron subiendo a la parra más y más con los precios.

A día de hoy, el modelo equivalente al mío, vale a partir de 2449€, y teniendo en cuenta que yo había pillado un upgrade de memoria, por 2449€ me vendría una versión inferior a la que compré.

Los Mac ofrecen una serie de ventajas que compensan el precio extra, o al menos lo compensaban antes. Según se ha ido disparando el precio, ese extra de precio cada vez ha compensado menos las ventajas que ofrece Mac. Ahora mismo no compensa para nada pagar lo que piden por un Mac por esa serie de ventajas que tiene, que a mi parecer también se han difuminado algo al hacer el salto a ARM.

Tanto se han subido a la parra con los precios, que se merecen la caída de ventas del 40% y más. Ahora mismo estoy escribiendo desde el MacBook Pro que compré en 2015, va de lujo. Pero ya empiezo a pensar en cambiarlo, y cuándo veo los precios de los nuevos MacBook Pro se me van los ojos a cualquier equipo windows de gama media-alta. Pierdo esa serie de ventajas que tengo con Mac, pero gano otra serie de ventajas que ofrecen los ordenadores windows.

Aun estoy dudando de si renovar Mac con otro Mac o con windows, pero estoy esperando a que apple se lleve un tortazo como este en ventas a ver si recapacitan y empiezan a poner precios más razonables. Aunque tengo pocas esperanzas de que recapaciten con los precios.

Lo peor de todo es que aun con la caída en ventas del 40%, seguro que con las constantes subidas de precio que han ido introduciendo desde 2015, les sale a cuenta y siguen sacando el mismo beneficio (o más) con un 40% de ventas menos.
Un 40% de caida en ventas pero con un 40% de sobreprecio. Nada en el orizonte, siguen ganando pasta.
Subida de precios exagerada junto con una inflación terrible para la clase obrera. No se podía saber.
Pienso igual que algunos de por aquí, tengo muchos productos de apple y en concreto un macbook pro 13 de 2014 que a veces pienso en cambiarlo pero me da una pereza enorme gastarme ese dinero ahora desmesurado en otro macbook pro con “M” al final acabo pensando para que desembolsar tanto dinero, lo mismo con el iPhone, pillé el 14pro y lo devolví a los 13 días porque no me compensaba los 1400€, en mi caso están consiguiendo justo lo contrario, que en vez de querer renovarlos los aguante hasta que merezca la pena de verdad o revienten.
Se jodan mucho, que ya tardaban.
Pues a ver si es verdad y empezamos a dejar la chinodependencia.
Se veía venir. Todos caían
Algo esperable viendo la situación actual generalizada en todo el mundo.
Acabara petando muy fuerte.

Pero es cierto que los que tienen pillados por los webos, cuesta que salgan.
seran toda la hostia que quieran, pero es que al final es una burrada lo que piden empezando ya de base por un 256gb y 8 miseros gb de ram, cuando la verdad que tienes lenovo por 500 pavos que estan cojonudos y te van a durar tela tambien
Lo raro es que vendan mas que Asus, eso si es raro, algo que no me creo
Lirathyra escribió:
SashaX escribió:Si hasta Apple cae, es que el maremoto está siendo salvajísimo.


Yo creo que son de las compañías que más tienen que perder. Por mucho fanatismo que haya con lo marca los precios que ponen son los que son. Y no se puede vivir de vender "status" y ya.


Normalmente en las crisis, las marcas de lujo son las que menos afectación tienen (Relojes, bolsos o coches de lujo por ejemplo), pero el caso de Apple es muy curioso, tienen precios de lujo (móviles a 1400€) pero el consumo es de masas por lo que de tal vez si que en una recesión pueden tener un buen frenazo.
Que sigan las compañías despidiendo gente aún con beneficios record, a ver quién es el guapo que mueve entonces el motor del capitalismo.

Y ahora con las flipadas de la IA al alcance de unas pocas empresas, que curiosamente son las que más gente están despidiendo.

En fin...
Parece que hay gente que ha abierto los ojos y se ha dado cuenta de que les estaban sablando por la marca o ya el dinero no da para postureo si no que hay que usarlo de forma práctica.
A ver cuantas personas despiden por culpa de que la gente es pobre y no pueden pagar los precios super exagerados por su "aymak".
Es que los 8GB de RAM son carísimos, hostia.
Mira que os gusta criticar... XD
La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.
Los Apple siempre han tenido un sobreprecio enorme de toda la vida, y no me refiero a los smartphones.
Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.
Me dices como se instala xcode en windows o linux? Yo utilizo xcode bastante.. solo por eso tengo mac.

txeriff escribió:La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.
txeriff escribió:La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.


Vamos que se ve que no tienes ni idea, y aparte la envidia que desprendes.
Punto 1: Que cada uno se gaste el dinero en lo que le salga de las narices.

Dicho esto, yo para mí sector, edición imagen/video/sonido no hay rival.
Uso windows también, pero el flujo de trabajo en Mac es más eficiente.
txeriff escribió:La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.


Como mencionas una herramienta es una herramienta, te permite hacer el trabajo con mas comodidad o menos, pero el trabajo se hace igualmente. En mi caso siempre he sido de dualboot Linux y Windows. Compré un Macbook i5 (creo 2017) roto y tirado de precio. Lo reparé para probar que sentido hacia y a la semana lo vendí porque simplemente era un PC mas refinado con un OS con el que no me hacía ni me era familiar. Misma duración de batería, ventiladores ruidosos, se calentaba, no iba tan fluido como esperaba de un producto premium, tiempos de carga normales...

Con el MBP M1 base, creo que Apple se coló en prestaciones/precio y me decidí a probar un ARM (despues del chasco de Pinebook Pro) y harto de no tener una buena experiencia en gestos en trackpads genéricos con Escritorios que emulan los gestos de macOS como el Gnome.

La verdad es que muy contento con los M en cuanto a autonomía (15-20h de uso intensivo), trackpad, temperatura (raras veces se enciende el ventilador), suspensión real (1 semana suspendido y el % de batt está igual, no como la mayoría de PCs) muy fluido, rápido y al final me he acostumbrado al OS... con sus limitaciones y bondades...

¿Vale la pena? Depende del valor que le des a lo mencionado, a los precios actuales, para mi no. Si tengo que cambiarlo, vuelvo a un PC.

¿Por 1300 que me costó el MBP M1? Si, un portátil premium como un X1 carbon o un LG gram ya te vale eso.
lwordl escribió:Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.


Puedes hacer lo mismo en un PC, salvo cosas especificas de xcode como es obvio porque piden si o si mac. Además que para rendimiento y demás (de hacer falta) existen los sobremesa.

cedefop escribió:
txeriff escribió:La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.


Vamos que se ve que no tienes ni idea, y aparte la envidia que desprendes.
Punto 1: Que cada uno se gaste el dinero en lo que le salga de las narices.

Dicho esto, yo para mí sector, edición imagen/video/sonido no hay rival.
Uso windows también, pero el flujo de trabajo en Mac es más eficiente.


Eso de que no hay rival... en windows se trabaja igual que en Mac para edición, otra cosa es querer tener status y demás que si da la manzanita y no lo da un pc.
@Lirathyra a ver, pon un portatil que pueda competir en calidad y prestaciones 1:1 con un macbook

Los nuevos m1 ofrecen el 100% de rendimiento cuando estan usando la bateria. Añade +14 horas de uso sin escuchar el ventilar bajo tareas pesadas. Todo esto destrozando a los intel bajo las mismas tareas con duraciones de baterias de un par de horas.
Lirathyra escribió:
lwordl escribió:Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.


Puedes hacer lo mismo en un PC, salvo cosas especificas de xcode como es obvio porque piden si o si mac. Además que para rendimiento y demás (de hacer falta) existen los sobremesa.

cedefop escribió:
txeriff escribió:La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.


Vamos que se ve que no tienes ni idea, y aparte la envidia que desprendes.
Punto 1: Que cada uno se gaste el dinero en lo que le salga de las narices.

Dicho esto, yo para mí sector, edición imagen/video/sonido no hay rival.
Uso windows también, pero el flujo de trabajo en Mac es más eficiente.


Eso de que no hay rival... en windows se trabaja igual que en Mac para edición, otra cosa es querer tener status y demás que si da la manzanita y no lo da un pc.
en el

No. En Windows no se trabaja igual que en Mac (dependiendo del trabajo). Ya sólo el hecho de grabar algo con el Iphone y que esté en el Mac nada más llegar a casa (Gracias a ICloud), no tiene precio. El copiar y pegar universal y esas cosillas destinadas a que el flujo de trabajo no se vea interrumpido. Ya no tengo Mac (me lo hubiera quedado, pero estoy demasiado hecho a windows y no soy el tipo de usuario que iba a aprovecharlo, aunque me da rabia, teniendo iphone, ipad, beats... etc ),
lwordl escribió:@Lirathyra a ver, pon un portatil que pueda competir en calidad y prestaciones 1:1 con un macbook

Los nuevos m1 ofrecen el 100% de rendimiento cuando estan usando la bateria. Añade +14 horas de uso sin escuchar el ventilar bajo tareas pesadas. Todo esto destrozando a los intel bajo las mismas tareas con duraciones de baterias de un par de horas.


Lo único en lo que son mejores los mac es en tareas muy concretas (por ejemplo compilar kernel), potencia single core y en batería/rendimiento por W.

Por otro lado no sólo existe Intel, los ryzen también están ahí. Solo hace falta ver cositas de dell/Asus.

adictoni escribió:
Lirathyra escribió:
lwordl escribió:Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.


Puedes hacer lo mismo en un PC, salvo cosas especificas de xcode como es obvio porque piden si o si mac. Además que para rendimiento y demás (de hacer falta) existen los sobremesa.

cedefop escribió:
Vamos que se ve que no tienes ni idea, y aparte la envidia que desprendes.
Punto 1: Que cada uno se gaste el dinero en lo que le salga de las narices.

Dicho esto, yo para mí sector, edición imagen/video/sonido no hay rival.
Uso windows también, pero el flujo de trabajo en Mac es más eficiente.


Eso de que no hay rival... en windows se trabaja igual que en Mac para edición, otra cosa es querer tener status y demás que si da la manzanita y no lo da un pc.
en el

No. En Windows no se trabaja igual que en Mac (dependiendo del trabajo). Ya sólo el hecho de grabar algo con el Iphone y que esté en el Mac nada más llegar a casa (Gracias a ICloud), no tiene precio. El copiar y pegar universal y esas cosillas destinadas a que el flujo de trabajo no se vea interrumpido. Ya no tengo Mac (me lo hubiera quedado, pero estoy demasiado hecho a windows y no soy el tipo de usuario que iba a aprovecharlo, aunque me da rabia, teniendo iphone, ipad, beats... etc ),


Que el ecosistema este mejor montado (normal, todo es propietario y es otra de sus bazas) no hace que "se trabaje mejor" para el trabajo en si.

En Windows aún sin venir esas cosas tienes alternativas y demás.
lwordl escribió:Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.

Es curioso que digas que la gente esta desconectada de la actualidad y nombres sectores en los que apple ha dejado de ser puntera, a directamente no pintar nada, y no solo los ultimos años sino incluso decadas en algunos en algunos casos.

En el sector de programacion nunca han sido la primera opcion, eso si hace, como 1 o 2 decadas algunos lo utilizabamos para ello (pero siempre fuimos minoria), a dia de hoy ya no queda practicamente nadie, salvo la gente que programe para el ecosistema iOS porque les obligan por licencia no por necesidad real o porque sea mejor opcion :P.
En el sector de edicion de audio y video es mucho mas bochornoso, ya que hace como 2 decadas si eran la primera opcion sobretodo el en sector profesional en edicion de audio, pero lo fueron perdiendo y apple en la practica lo fue dejando de lado con sus movimientos. A dia de hoy ya muy poca gente monta apple en ese sector.
El unico sector que puede quedar alguien es en el sector de diseño grafico y publicacion, pero ni de lejos al nivel que tenian hace 2 decadas :P.

Y bueno esto ya lo intuiamos todos los que eramos usuarios de apple hace un par de decadas, ya que lo fuimos viviendo dia a dia con tristeza e impotencia. Cada vez equipos "supuestamente" para el sector profesional mas inflados de precio y con mucha menos calidad en las piezas. Una pena.
Lirathyra escribió:
lwordl escribió:@Lirathyra a ver, pon un portatil que pueda competir en calidad y prestaciones 1:1 con un macbook

Los nuevos m1 ofrecen el 100% de rendimiento cuando estan usando la bateria. Añade +14 horas de uso sin escuchar el ventilar bajo tareas pesadas. Todo esto destrozando a los intel bajo las mismas tareas con duraciones de baterias de un par de horas.


Lo único en lo que son mejores los mac es en tareas muy concretas (por ejemplo compilar kernel), potencia single core y en batería/rendimiento por W.

Por otro lado no sólo existe Intel, los ryzen también están ahí. Solo hace falta ver cositas de dell/Asus.


Qué modelo de dell/asus ? Buena suerte tramitando un rma, con apple es tan facil como ir a cualquier tienda.

Tienes varios benchmarking con photoshop y otras aplicaciones de edición de video que son nativas.



El único inconveniente a día de hoy son las limitaciones de arm respecto a x86, algunas imágenes docker no lo soportan aunque son una minoría (por ejemplo algunos emuladores de servicios de azure).

Ya es decisión personal el decidir si necesitas todos esos recursos, tiempo = dinero.

jimi escribió:
lwordl escribió:Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.

Es curioso que digas que la gente esta desconectada de la actualidad y nombres sectores en los que apple ha dejado de ser puntera, a directamente no pintar nada, y no solo los ultimos años sino incluso decadas en algunos en algunos casos.

En el sector de programacion nunca han sido la primera opcion, eso si hace, como 1 o 2 decadas algunos lo utilizabamos para ello (pero siempre fuimos minoria), a dia de hoy ya no queda practicamente nadie, salvo la gente que programe para el ecosistema iOS porque les obligan por licencia no por necesidad real o porque sea mejor opcion :P.
En el sector de edicion de audio y video es mucho mas bochornoso, ya que hace como 2 decadas si eran la primera opcion sobretodo el en sector profesional en edicion de audio, pero lo fueron perdiendo y apple en la practica lo fue dejando de lado con sus movimientos. A dia de hoy ya muy poca gente monta apple en ese sector.
El unico sector que puede quedar alguien es en el sector de diseño grafico y publicacion, pero ni de lejos al nivel que tenian hace 2 decadas :P.

Y bueno esto ya lo intuiamos todos los que eramos usuarios de apple hace un par de decadas, ya que lo fuimos viviendo dia a dia con tristeza e impotencia. Cada vez equipos "supuestamente" para el sector profesional mas inflados de precio y con mucha menos calidad en las piezas. Una pena.


Si trabajas en la típica carnica española te darán el lenovo/hp/dell de turno con su correspondiente software de monitorización, pero en las empresas donde te dan a elegir la gran mayoría eligen macbook (a no ser que trabajes con c# y vs).

Tienes lo bueno de linux, sus comandos, librerías para instalar otras dependencias (homebrew) y todo eso bajo una interfaz que no peta al actualizar. Esto ya es un gusto personal, el trabajo multi tarea en macos es mucho mejor que windows. Con un macbook tienes un portátil de buena calidad, silencioso y con una bateria que sabes que te va durar todo el dia si es necesario.

Hay gente que prefiere linux, yo he estado usando i3 por un tiempo aunque al final te limita mucho si tienes que trabajar con aplicaciones gráficas.
Normal, viendo los precios que se mueven.. Ahí tienes por 400€ una gran maquina calidad precio como la steam deck, que aprenda el resto.
Es que hasta el que tiene la pasta para comprarse no quiere tirarla de esta forma...
Aqui hay muchos optimistas, Apple nunca jamas bajara sus precios porque afectaria su imagen de marca pija, es lo mismo que sucedio con los iphones que el mas potente costaba unos 600 euros y ahora con suerte solo te cuesta el doble de eso.

Pues en mi opinion si no haces desarrollo para iOS no hay motivo para tener una mac, y eso que el procesador M2 es muy impresionante, pero no lo suficiente para justificar estos precios o las burradas de apple como soldar la RAM y el SSD a la placa [noop]

Otras marcas pueden que bajen, pero tampoco tanto ya que algunas como nvidia se acostumbraron a vender a precios de locos y no quieren volver a hacer graficas buenas por 200 euros.

agron escribió:Cualquiera que tenga un ordenador con menos de 8 años no necesita cambiarlo, como mucho hacerle una puesta a punto


Si es para trabajo de oficina y mirar cosas en la web incluso de 10 años alcanza y sobra si era high-end.
Quién se gasta 6000€ en un Mac, cuando se puede comprar un pc compatible por 4500€ para jugar?
a lo mejor no era una idea tan cojonuda lo de convertir los macs en ipads hiperdesarrollados. :-|

alucard24 escribió:Quién se gasta 6000€ en un Mac, cuando se puede comprar un pc compatible por 4500€ para jugar?


para empezar quien coños compra un mac para jugar?
Era de esperar y me da que la hostia va a ser mayor este 2023 y no solo para Apple. A fin de cuentas, muchos de estos artículos son de lujo, cosas que en funciones son necesarias en el día a día, pero que no hace falta ciertas marcas, caractéristicas o funciones para desempeñar esas funciones diarias, es ahí, cuando un artículo se convierte en un lujo y este 2023 va a estar para pocos lujos y la cosa, tal y como pinta, irá a peor.

La verdad que el "capitalismo" ha ejercido muy bien su función y ha realizado un excelente marketing, haciendonos desear como indispensables, artículos que en verdad no lo son, móviles, televisiones, coches... (poner aquí casi lo que queráis), con millones de funciones que en su mayoría no utilizaremos en la vida, con productos todos ellos con una maravillosa obsolescencia programada para que sigamos en esa necesidad de seguir aumentando nuestro "estatus", y mucha gente, sin siquiera poderselo permitir y pasándolas putas a final de mes, teniendo hasta que financiar esos artículos "innecesarios".

Pero bueno, a menor valor de nuestro dinero, más despidos y paro, mayor coste de la vida, pues por cojones la gente se ha de ir dando cuenta de que cosas "innecesarias" quitarse de su vida y muchos en su siguiente compra, pues tendrán que comprarse un "low cost" chinorri en vez de un Iphone y se darán cuenta, que pueden llamar y usar el whatsapp de la misma forma [carcajad] [carcajad]

Y dada la chapa, voy a ver si me compro el receptor AV con DAB o sin DAB, una funcion indispensable sobre todo en España [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]
lwordl escribió:
Lirathyra escribió:
lwordl escribió:@Lirathyra a ver, pon un portatil que pueda competir en calidad y prestaciones 1:1 con un macbook

Los nuevos m1 ofrecen el 100% de rendimiento cuando estan usando la bateria. Añade +14 horas de uso sin escuchar el ventilar bajo tareas pesadas. Todo esto destrozando a los intel bajo las mismas tareas con duraciones de baterias de un par de horas.


Lo único en lo que son mejores los mac es en tareas muy concretas (por ejemplo compilar kernel), potencia single core y en batería/rendimiento por W.

Por otro lado no sólo existe Intel, los ryzen también están ahí. Solo hace falta ver cositas de dell/Asus.


Qué modelo de dell/asus ? Buena suerte tramitando un rma, con apple es tan facil como ir a cualquier tienda.


El ordenador desde que escribo es un Asus Zenbook, hace un par de meses, una mañana le di al botón de encender y solo se escuchaba el ventilador, no hubo forma de encenderlo. Inicié un RMA, en menos de 24h se lo llevaron, y 3 días después lo tenía en casa funcionando perfectamente, si, fueron 4 días sin tenerlo, pero el proceso fue sencillo y rápido, con un enlace en el que veías el estado de envío/reparación en tiempo real. No se como funciona el SAT de Dell, pero el de ASUS para mi funcionó perfectamente.

Saludos.
No me gusta Apple por los precios, tanto móviles como portátiles.
También digo, que para algunos trabajos es MUCHO mejor trabajar en Apple. En mi trabajo he estado en Windows, Linux y Mac, y me quedo con este último para ello. Para edición de vídeo también lo prefiero aunque también hago cosas den Windows.

Lo que pasa es lo de siempre, cualquiera quiere presumir de tener un Mac aunque ni sepa para qué cosas es mejor.

Como anecdota, una tía mía de 60 años me dijo hace unos meses que quería un MacBookPro y un iPhone, y le dije, pero para el uso que le das, ¿ por qué quieres esa marca ?. Contestación: porque sus amigas también lo tienen [360º]
145 respuestas
1, 2, 3