La venta de ordenadores Mac se desploma un 40 %, la mayor caída de toda la industria

1, 2, 3
Frange escribió:Contestación: porque sus amigas también lo tienen [360º]


Es lo que dije, apple vende por la marca y el logo.

Fijaros que todas las fundas de iPhone tiene un hueco para que se vea el logo, que otra marca hace eso?
sahaquielz escribió:
elalexel escribió:@txeriff

Yo trabajo como desarrollador de software multiplataforma que compila para las 3 principales (Win, Mac y Linux) y de usar solo Windows en mi dia a dia ahora uso Mac y linux indistintamente y windows se ha quedado solo para ocio puro y duro, porque para trabajar como desarrollador no da la talla.

eso si, yo toda la vida he usado windows como main driver en mi hogar, tengo un PC windows en el que he invertido mucho dinero y esfuerzo, pero desde que estoy dedicándome más a trabajar sobre apps multiplataforma y manteniendo las distintas compilaciones (para ello mantengo un equipo nativo de cada S.O. funcionando), me he dado cuenta de que MAC le da mil vueltas a Windows en productividad, yo no me compraría un mac para jugar, pero tampoco me compraría un windows para trabajar, antes monto un Linux en ese mismo hardware, que me da todas las facilidades del mundo a la hora de desarrollar igual que un mac aunque en peor hardware.

La gracia de los Mac de hoy son los Chips de la familia M, que le dan sopas con ondas a cualquier cosa que saca intel, sobre todo en potencia versus consumo. te insto a buscar comparativas en YouTube de portátiles para desarrolladores versus el mac air m1 y no es que no haya color, es que tener un windows hoy en dia da vergüenza ajena para tareas de productividad si estás en movilidad, porque la potencia se va al suelo cuando solo hay batería en un windows y la autonomía no pasa de 2 o 3 horas, cuando en un mac sin perder potencia llegas a las y u 8 sin despeinarte, y en modo bajo consumo son mas de 15 horas...

El tener Linux nativo en tu equipo te facilita la compilación de mil maneras, El WSL es una auténtica porquería para hacer cross compiling, antes aún tenías una VM conectada con la versión V1, aunque no pudieras levantar más máquinas virtuales fuera de hyper-v, pero cuando te pones a trabajar con librerías de compilación tienes que instalar todo por duplicado en win y el WSL y da mil quebraderos de cabeza, yo no se que desarrollo hacéis en vuestros Windows, pero como sea web (que es lo único que da igual donde lo hagas) ya os estáis instalando Linux, vuestra vida será mucho mas sencilla.

Mi recomendación personal del "sabor" de Linux (esto es muy personal, que no se me tiren los Linuxeros a la cabeza): https://zorin.com/os/

Que los Mac son caros? si, pero también hay que saber donde comprar ->
mac mini m2 por 660€ -> https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac-mini-m2-256gb
air de 13" M1 básico 850€ -> https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac ... 256gb-gris
pro de 13" M2 básico 1200€ : https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac ... 256gb-gris
pro de 14" M2 básico 1800€: https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac ... 12gb-plata (agotado, pero el mío salió de ahí hace un mes)

yo por esos precios sabiendo que no encienden refrigeración para hacer el 90% de las tareas, y el air ni la tiene, que la batería en los portátiles dura más de 7 horas de uso real, que tienes que comprar un i9 de la serie 12mil para superarlos en rendimiento, que usan plataforma ARM por lo que puedes recurrir a Linux compatibles ( https://asahilinux.org/about/ ) si no te gusta macOS, no veo mejor herramienta de desarrollo hoy en dia.

El único motivo para usar un windows es que seas gamer y quieras jugar en el equipo, pero para productividad yo ya me he mudado y hasta que windows no se ponga las pilas en ARM, que se olviden de un servidor -> https://www.tomshardware.com/news/windo ... lterra-arm (mas caro que el mac mini y menos de la mitad de rendimiento, ergo patata).

Un saludo.


Esa tienda es fiable?
Justo estos días estaba pensando comprarme un MacBook para sonido. Pero los precios me dan escalofríos. Sobre todo por la poca ram y SSD. El procesador sin embargo me parece una maravilla.

Tambien si alguien conoce otro portatil windows que sea más o menos equivalente... encantado de escuchar sugerencias.


Cuidado con la lista que te han dado, ni se te ocurra comprar un m2 básico, tiene un solo chip ssd y al tener solo 8 de ram necesita volcar memoria constantemente al disco, la máquina petardea un montón, mira videos por youtube sobre el ssd de los m2 si te interesa, se ahogan muy rápido. Si vas justito de pasta vete directo a los m1, van como un tiro con los dos ssd y son mas baratas, puedes conseguir un mac mini m1 tirado de precio o un air m1 sobre los 900, encima para audio vas a necesitar ram como el comer o tirar de intercambio con el disco por los vst que tragan lo que pillan. Si vas a tirar de controladores midi con la tarjeta integrada de audio del mac vas bien para empezar, te va a dar latencias muy bajas sin necesidad de tarjeta usb externa, a no ser que necesites entradas de audio jack del gordo.
Si vas a máquinas con windows puedes sacarte una con 24 gigas de ram por el precio de un mac, pero claro, súmale la tarjeta de audio externa si o si. Los builds de pcs nunca piensan el la tarjeta de sonido como un componente que necesite de calidad y mucho menos de bajas latencias midi.
Dartanyan escribió:MSDOS es play school. Y sus descendientes Windows lo mismo.

Unix es el único sistema serio que ha llegado a las masas, y sus descendientes Linux y macOS.

Solo hacen falta 5 minutos para darse cuenta lo mal que funciona Windows. Y lo mal que están acostumbrados sus usuarios que ven como normal ese funcionamiento patetico. Pero es que hasta ven normal ver anuncios, tener iconos que no ha puesto nadie y mil chorradas más. Es bloatware puro y duro.

Y luego las cosas básicas que todo sistema operativo debe tener no las tiene. Es un sistema para niños.

Y solo se ha salvado por las DirectX y el consiguiente desarrollo de videojuegos. DirectX que MS se adueñó y supo sacarle jugo. En cualquier otro caso para que sirve? Para nada. Es de juguete.


Buena forma de echar mierda sin decir NADA. Porque lo que has dicho se puede decir de cualquier sistema operativo.
Curioso que las cosas básicas que todo sistema operativo deber de tener no las tiene, ¿cuáles son esas cosas básicas? Porque, joder, es que Windows 11 hasta tiene soporte nativo para aplicaciones de Android.
Dime, ¿qué cojones NO PUEDO hacer en Windows 11 que SÍ PUEDO en otro "de verdad"?.
Venga, algo tangible.
SUGUSAPPLE escribió:
Dartanyan escribió:MSDOS es play school. Y sus descendientes Windows lo mismo.

Unix es el único sistema serio que ha llegado a las masas, y sus descendientes Linux y macOS.

Solo hacen falta 5 minutos para darse cuenta lo mal que funciona Windows. Y lo mal que están acostumbrados sus usuarios que ven como normal ese funcionamiento patetico. Pero es que hasta ven normal ver anuncios, tener iconos que no ha puesto nadie y mil chorradas más. Es bloatware puro y duro.

Y luego las cosas básicas que todo sistema operativo debe tener no las tiene. Es un sistema para niños.

Y solo se ha salvado por las DirectX y el consiguiente desarrollo de videojuegos. DirectX que MS se adueñó y supo sacarle jugo. En cualquier otro caso para que sirve? Para nada. Es de juguete.


Bueno....y las licencias,y el soporte para empresas,y servidores......

Y su plug&play.

Dilo todo,no todo el mundo es amante de la línea de comandos,ni de tener que compilar kernels,drivers ni demás historias,para que funcione una puñetera impresora.

Que Linux....ahora es muy "Windows" en su instalación....pero no hace tanto no era nada amigable. [noop]


Hay que decirlo todo. Los drivers esos de los que hablas son los del fabricante o de MS? Si tu fabricante tiene los drivers para tu sistema operativo es igual de fácil en todos.

Pero claro, si te refieres a hacer funcionar un hardware sin driver del fabricante, al igual tienes que compilar el kernel o lo que sea. En Windows ya me dirás qué harías en ese caso.

Lo que tiene MS es mucha influencia (y ese es quizá su mayor mérito). Eso no significa que sea técnicamente mejor. Es más, hasta puede indicar lo contrario.

@valrond windows tiene ya cliente SSH y SCP o todavía están en ello? Por decirte dos cosas ultra básicas. La gestión de SUDO como la tenemos? Seguimos con los pantallazos ridículos de confirmación?
TailsGp escribió:
sahaquielz escribió:
elalexel escribió:@txeriff

Yo trabajo como desarrollador de software multiplataforma que compila para las 3 principales (Win, Mac y Linux) y de usar solo Windows en mi dia a dia ahora uso Mac y linux indistintamente y windows se ha quedado solo para ocio puro y duro, porque para trabajar como desarrollador no da la talla.

eso si, yo toda la vida he usado windows como main driver en mi hogar, tengo un PC windows en el que he invertido mucho dinero y esfuerzo, pero desde que estoy dedicándome más a trabajar sobre apps multiplataforma y manteniendo las distintas compilaciones (para ello mantengo un equipo nativo de cada S.O. funcionando), me he dado cuenta de que MAC le da mil vueltas a Windows en productividad, yo no me compraría un mac para jugar, pero tampoco me compraría un windows para trabajar, antes monto un Linux en ese mismo hardware, que me da todas las facilidades del mundo a la hora de desarrollar igual que un mac aunque en peor hardware.

La gracia de los Mac de hoy son los Chips de la familia M, que le dan sopas con ondas a cualquier cosa que saca intel, sobre todo en potencia versus consumo. te insto a buscar comparativas en YouTube de portátiles para desarrolladores versus el mac air m1 y no es que no haya color, es que tener un windows hoy en dia da vergüenza ajena para tareas de productividad si estás en movilidad, porque la potencia se va al suelo cuando solo hay batería en un windows y la autonomía no pasa de 2 o 3 horas, cuando en un mac sin perder potencia llegas a las y u 8 sin despeinarte, y en modo bajo consumo son mas de 15 horas...

El tener Linux nativo en tu equipo te facilita la compilación de mil maneras, El WSL es una auténtica porquería para hacer cross compiling, antes aún tenías una VM conectada con la versión V1, aunque no pudieras levantar más máquinas virtuales fuera de hyper-v, pero cuando te pones a trabajar con librerías de compilación tienes que instalar todo por duplicado en win y el WSL y da mil quebraderos de cabeza, yo no se que desarrollo hacéis en vuestros Windows, pero como sea web (que es lo único que da igual donde lo hagas) ya os estáis instalando Linux, vuestra vida será mucho mas sencilla.

Mi recomendación personal del "sabor" de Linux (esto es muy personal, que no se me tiren los Linuxeros a la cabeza): https://zorin.com/os/

Que los Mac son caros? si, pero también hay que saber donde comprar ->
mac mini m2 por 660€ -> https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac-mini-m2-256gb
air de 13" M1 básico 850€ -> https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac ... 256gb-gris
pro de 13" M2 básico 1200€ : https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac ... 256gb-gris
pro de 14" M2 básico 1800€: https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac ... 12gb-plata (agotado, pero el mío salió de ahí hace un mes)

yo por esos precios sabiendo que no encienden refrigeración para hacer el 90% de las tareas, y el air ni la tiene, que la batería en los portátiles dura más de 7 horas de uso real, que tienes que comprar un i9 de la serie 12mil para superarlos en rendimiento, que usan plataforma ARM por lo que puedes recurrir a Linux compatibles ( https://asahilinux.org/about/ ) si no te gusta macOS, no veo mejor herramienta de desarrollo hoy en dia.

El único motivo para usar un windows es que seas gamer y quieras jugar en el equipo, pero para productividad yo ya me he mudado y hasta que windows no se ponga las pilas en ARM, que se olviden de un servidor -> https://www.tomshardware.com/news/windo ... lterra-arm (mas caro que el mac mini y menos de la mitad de rendimiento, ergo patata).

Un saludo.


Esa tienda es fiable?
Justo estos días estaba pensando comprarme un MacBook para sonido. Pero los precios me dan escalofríos. Sobre todo por la poca ram y SSD. El procesador sin embargo me parece una maravilla.

Tambien si alguien conoce otro portatil windows que sea más o menos equivalente... encantado de escuchar sugerencias.


Cuidado con la lista que te han dado, ni se te ocurra comprar un m2 básico, tiene un solo chip ssd y al tener solo 8 de ram necesita volcar memoria constantemente al disco, la máquina petardea un montón, mira videos por youtube sobre el ssd de los m2 si te interesa, se ahogan muy rápido. Si vas justito de pasta vete directo a los m1, van como un tiro con los dos ssd y son mas baratas, puedes conseguir un mac mini m1 tirado de precio o un air m1 sobre los 900, encima para audio vas a necesitar ram como el comer o tirar de intercambio con el disco por los vst que tragan lo que pillan. Si vas a tirar de controladores midi con la tarjeta integrada de audio del mac vas bien para empezar, te va a dar latencias muy bajas sin necesidad de tarjeta usb externa, a no ser que necesites entradas de audio jack del gordo.
Si vas a máquinas con windows puedes sacarte una con 24 gigas de ram por el precio de un mac, pero claro, súmale la tarjeta de audio externa si o si. Los builds de pcs nunca piensan el la tarjeta de sonido como un componente que necesite de calidad y mucho menos de bajas latencias midi.


Gracias por los consejos. Estoy indeciso. Hace muchos años que no uso un ordenador para grabar o mezclar música y mi experiencia con pc fue bastante mala. Todo funcionaba cogido con alfileres. Parece que el audio no se tenía en cuenta en un pc por muy potente que fuese.

No soy de utilizar muchos instrumentos virtuales ni muchísimas pistas. Veo videos por internet donde dicen: el Mac parece que sufre con 78 pistas. ¿Pero quién usa tantas pistas? ¿Hans zimmer?
Pero aún así 8gigas me parece demasiado justo para ir tranquilo. Pero la RAM de Apple debe ser de oro, porque la diferencia entre los ordenadores de 8 y 16 gigas no es de este mundo.
Bueno, seguiré mirando y pensando. A ver si esta noticia hace que bajen algunos precios [qmparto]
Yo tengo una cuñada que se compró un iPhone e iba por ahí sin funda en el iPhone. Mu mujer le pregunto que porque no le ponía una funda protectora y mi cuñada le respondió: que si le ponía la funda no se veía que era un Apple, y que si llevaba el iPhone era para que se viera que llevaba un iPhone. Que si no se veía el logo de la manzana que para que iba a llevarlo(vamos que iba sin funda para que la gente se diese cuenta que era iPhone así tal cual lo dijo)
sahaquielz escribió:
TailsGp escribió:
sahaquielz escribió:
Esa tienda es fiable?
Justo estos días estaba pensando comprarme un MacBook para sonido. Pero los precios me dan escalofríos. Sobre todo por la poca ram y SSD. El procesador sin embargo me parece una maravilla.

Tambien si alguien conoce otro portatil windows que sea más o menos equivalente... encantado de escuchar sugerencias.


Cuidado con la lista que te han dado, ni se te ocurra comprar un m2 básico, tiene un solo chip ssd y al tener solo 8 de ram necesita volcar memoria constantemente al disco, la máquina petardea un montón, mira videos por youtube sobre el ssd de los m2 si te interesa, se ahogan muy rápido. Si vas justito de pasta vete directo a los m1, van como un tiro con los dos ssd y son mas baratas, puedes conseguir un mac mini m1 tirado de precio o un air m1 sobre los 900, encima para audio vas a necesitar ram como el comer o tirar de intercambio con el disco por los vst que tragan lo que pillan. Si vas a tirar de controladores midi con la tarjeta integrada de audio del mac vas bien para empezar, te va a dar latencias muy bajas sin necesidad de tarjeta usb externa, a no ser que necesites entradas de audio jack del gordo.
Si vas a máquinas con windows puedes sacarte una con 24 gigas de ram por el precio de un mac, pero claro, súmale la tarjeta de audio externa si o si. Los builds de pcs nunca piensan el la tarjeta de sonido como un componente que necesite de calidad y mucho menos de bajas latencias midi.


Gracias por los consejos. Estoy indeciso. Hace muchos años que no uso un ordenador para grabar o mezclar música y mi experiencia con pc fue bastante mala. Todo funcionaba cogido con alfileres. Parece que el audio no se tenía en cuenta en un pc por muy potente que fuese.

No soy de utilizar muchos instrumentos virtuales ni muchísimas pistas. Veo videos por internet donde dicen: el Mac parece que sufre con 78 pistas. ¿Pero quién usa tantas pistas? ¿Hans zimmer?
Pero aún así 8gigas me parece demasiado justo para ir tranquilo. Pero la RAM de Apple debe ser de oro, porque la diferencia entre los ordenadores de 8 y 16 gigas no es de este mundo.
Bueno, seguiré mirando y pensando. A ver si esta noticia hace que bajen algunos precios [qmparto]


Nah, un placer!
También puedes esperar un poco a la convención de desarrolladores de junio, he oido que apple ya tiene problemas para conseguir placas de 8 de ram y tiene que saltar a los 16 de base ya por obligación. También tienes los reacondicionados, yo he visto el macbook air m1 con 16 de ram por unos 1100€. Si no tiras de vsts no tienes que cargar mil wavs en la ram, con 16 supongo que te llega. Yo soy uno de los locos que pueden cargar 78 pistas sin despinarse, solo necesitas un novation launchpad para cargar un instrumento por pista y cuando te das cuenta la máquina dice: para! No puedo más! Jajajjaja
TailsGp escribió:
sahaquielz escribió:
TailsGp escribió:
Cuidado con la lista que te han dado, ni se te ocurra comprar un m2 básico, tiene un solo chip ssd y al tener solo 8 de ram necesita volcar memoria constantemente al disco, la máquina petardea un montón, mira videos por youtube sobre el ssd de los m2 si te interesa, se ahogan muy rápido. Si vas justito de pasta vete directo a los m1, van como un tiro con los dos ssd y son mas baratas, puedes conseguir un mac mini m1 tirado de precio o un air m1 sobre los 900, encima para audio vas a necesitar ram como el comer o tirar de intercambio con el disco por los vst que tragan lo que pillan. Si vas a tirar de controladores midi con la tarjeta integrada de audio del mac vas bien para empezar, te va a dar latencias muy bajas sin necesidad de tarjeta usb externa, a no ser que necesites entradas de audio jack del gordo.
Si vas a máquinas con windows puedes sacarte una con 24 gigas de ram por el precio de un mac, pero claro, súmale la tarjeta de audio externa si o si. Los builds de pcs nunca piensan el la tarjeta de sonido como un componente que necesite de calidad y mucho menos de bajas latencias midi.


Gracias por los consejos. Estoy indeciso. Hace muchos años que no uso un ordenador para grabar o mezclar música y mi experiencia con pc fue bastante mala. Todo funcionaba cogido con alfileres. Parece que el audio no se tenía en cuenta en un pc por muy potente que fuese.

No soy de utilizar muchos instrumentos virtuales ni muchísimas pistas. Veo videos por internet donde dicen: el Mac parece que sufre con 78 pistas. ¿Pero quién usa tantas pistas? ¿Hans zimmer?
Pero aún así 8gigas me parece demasiado justo para ir tranquilo. Pero la RAM de Apple debe ser de oro, porque la diferencia entre los ordenadores de 8 y 16 gigas no es de este mundo.
Bueno, seguiré mirando y pensando. A ver si esta noticia hace que bajen algunos precios [qmparto]


Nah, un placer!
También puedes esperar un poco a la convención de desarrolladores de junio, he oido que apple ya tiene problemas para conseguir placas de 8 de ram y tiene que saltar a los 16 de base ya por obligación. También tienes los reacondicionados, yo he visto el macbook air m1 con 16 de ram por unos 1100€. Si no tiras de vsts no tienes que cargar mil wavs en la ram, con 16 supongo que te llega. Yo soy uno de los locos que pueden cargar 78 pistas sin despinarse, solo necesitas un novation launchpad para cargar un instrumento por pista y cuando te das cuenta la máquina dice: para! No puedo más! Jajajjaja

Muchas gracias. Esperaré un poco y estaré atento a noticias y ofertas.
A mi 16 pistas ya me parecen una pasada, para hacer bohemian rapsody o tubular Bells [qmparto] [qmparto]
Bueno, hay muchas formas de hacer música, por eso es más difícil aún saber de antemano que máquina necesita cada uno.
[beer] [beer]
@Dartanyan Windows 10/11 tiene una aplicación OFICIAL llamada Windows Terminal (2019) que te permite hacer ssh, scp y bastantes cosas más, de forma nativa. Lo de la elevación de privilegios y sus avisos se desactivan o configuran con dos clicks, igual que esos maravillosos candaditos de OSX o la posibilidad de añadir ciertos binarios dentro del archivo de sudoers de la distro de turno (como por ejemplo, shutdown o reboot para usuarios sin permisos de sudo) a golpe de shell.

Poco Windows han tocado algunos, y mucho postureo [borracho]

Sin ser una maravilla, los LG Gram de este año están dando 15 horas de autonomía con los Intel i7 gen12, en 1,3 kilos de peso, con 32GB de ram y 1TB NVMe, pantallas IPS DCI-P3 99% de 16" y puertos USB de tamaño estándard (includo tipo C TB 4 certificados). Y digo sin ser una maravilla porque parten de los 1700€ para arriba, aunque al menos puedes optar a tener una RTX 3050 y usar CUDA (un estándar de facto en ML por mucho que ladren los perros de Apple).
@agron Exactamente. Es lo que pasa cuando tienes una idea de lo que es algo sin usarlo.
Es que manda narices. Sólo tienen en la mente "windows es mierda" y ya está.

https://learn.microsoft.com/en-us/windo ... orials/ssh
@agron si claro, ahora pongo la gpu de un portatil slim de 1700€ a 100 grados durante 4 horas a entrenar un modelo ia en vez de enviarle el procesamiento a una estancia de amazon por unos céntimos. Ya puestos ponemos el portatil slim a minar Dogecoins y recuperamos la inversión! Si es de aluminio te puedes freír unos huevos en el chasis de la máquina mientras esperas! xD
lwordl escribió:
Edy escribió:
adictoni escribió:No. En Windows no se trabaja igual que en Mac (dependiendo del trabajo). Ya sólo el hecho de grabar algo con el Iphone y que esté en el Mac nada más llegar a casa (Gracias a ICloud), no tiene precio. El copiar y pegar universal y esas cosillas destinadas a que el flujo de trabajo no se vea interrumpido. Ya no tengo Mac (me lo hubiera quedado, pero estoy demasiado hecho a windows y no soy el tipo de usuario que iba a aprovecharlo, aunque me da rabia, teniendo iphone, ipad, beats... etc ),


Hombre ... si me dijeras que estamos en 2009 ... te digo que vale, que no se trabaja igual en MAC que en Windows (Maverick para mi fue el mejor OSX que ha existido y que visto lo visto ... que existira jamas ...), y Windows ... aun con la estabilidad de Windows 7, venia de una generacion de equipos postWindowsXP que daba miedo y con razon. Pero actualmente? Se puede trabajar perfectamente igual.

Todo lo que comentas de iCloud, con OneDrive lo tienes exactamente igual, sin contar que además con MS365 puedes tener herramientas que son exclusivas de Windows, aunque aquí da igual, porque si te toca trabajar con audio, siempre querrás hacerlo con MAC, y si es con diseño 3D, lo vas a querer hacer con Windows.

El caso esta ... que EL MISMO HARDWARE con Apple es 5 veces mas caro injustificadamente ... y vale que el software hace mucho, pero no tanto a ese precio.

Ya lo dije en 2012 ... Apple estaba descuidado MUCHO a los profesionales que eran los que sostenían principalmente los MAC ... pero las soluciones llegaron TARDE y muy muy caro todo.


Ni cuesta 5 veces mas ni llevan el mismo hardware.


No que va ... cuesta un 0,75% mas que el mismo hardware genérico ... y resulta que el hardware que subcontratan a Foxconn es traído de marte .... claaaaaaaaro. Algo mas que aportar?
TailsGp escribió:@agron si claro, ahora pongo la gpu de un portatil slim de 1700€ a 100 grados durante 4 horas a entrenar un modelo ia en vez de enviarle el procesamiento a una estancia de amazon por unos céntimos. Ya puestos ponemos el portatil slim a minar Dogecoins y recuperamos la inversión! Si es de aluminio te puedes freír unos huevos en el chasis de la máquina mientras esperas! xD


El chasis es una mezcla de carbono / magnesio y tiene un tacto metálico, sin ser aluminio.

No he dicho que sirvan para entrenar nada, pero vas a poder usar Gigapixel AI de forma solvente gracias a la RTX 3050, o cualquier aplicación que le saque partido a CUDA como OpenCV. Bastante loable para ser un dispositivo de menos de kilo y medio.

¿Cuánto aguanta un M1 Pro con el Neural Engine a todo trapo? Una 3060 Ti es 10 veces más rápida en Tensorflow con modelos preentrenados y las tienes en cualquier portátil PC compatible a partir de 2000€, el mismo rango de precios que los M1 Pro/Max (2300€ para arriba).

Pero como he dicho antes, no luce tanto en la cafetería tirar líneas de código sobre un dispositivo que no sea plateado y con la manzana negra estampada en la tapa... [borracho]
Se veía venir, no me extraña.

Ahora las gráficas están bajando, mucho mejor montarse un pc o un portátil, hay muchos para elegir.
agron escribió:@Dartanyan Windows 10/11 tiene una aplicación OFICIAL llamada Windows Terminal (2019) que te permite hacer ssh, scp y bastantes cosas más, de forma nativa. Lo de la elevación de privilegios y sus avisos se desactivan o configuran con dos clicks, igual que esos maravillosos candaditos de OSX o la posibilidad de añadir ciertos binarios dentro del archivo de sudoers de la distro de turno (como por ejemplo, shutdown o reboot para usuarios sin permisos de sudo) a golpe de shell.

Poco Windows han tocado algunos, y mucho postureo [borracho]

Sin ser una maravilla, los LG Gram de este año están dando 15 horas de autonomía con los Intel i7 gen12, en 1,3 kilos de peso, con 32GB de ram y 1TB NVMe, pantallas IPS DCI-P3 99% de 16" y puertos USB de tamaño estándard (includo tipo C TB 4 certificados). Y digo sin ser una maravilla porque parten de los 1700€ para arriba, aunque al menos puedes optar a tener una RTX 3050 y usar CUDA (un estándar de facto en ML por mucho que ladren los perros de Apple).


2019. No está mal. Al menos ya lo han añadido, aunque para muchos ya es tarde porque esas cosas básicas se necesitan desde hace mucho antes.

Windows tocar? Entre 0 y nada. Postureo ninguno. Utilizo las herramientas que necesito. Las que no me solucionan nada no me interesan.
TailsGp escribió:Cuidado con la lista que te han dado, ni se te ocurra comprar un m2 básico, tiene un solo chip ssd y al tener solo 8 de ram necesita volcar memoria constantemente al disco, la máquina petardea un montón, mira videos por youtube sobre el ssd de los m2 si te interesa, se ahogan muy rápido. Si vas justito de pasta vete directo a los m1, van como un tiro con los dos ssd y son mas baratas, puedes conseguir un mac mini m1 tirado de precio o un air m1 sobre los 900, encima para audio vas a necesitar ram como el comer o tirar de intercambio con el disco por los vst que tragan lo que pillan. Si vas a tirar de controladores midi con la tarjeta integrada de audio del mac vas bien para empezar, te va a dar latencias muy bajas sin necesidad de tarjeta usb externa, a no ser que necesites entradas de audio jack del gordo.
Si vas a máquinas con windows puedes sacarte una con 24 gigas de ram por el precio de un mac, pero claro, súmale la tarjeta de audio externa si o si. Los builds de pcs nunca piensan el la tarjeta de sonido como un componente que necesite de calidad y mucho menos de bajas latencias midi.


Tampoco te pases que para tareas normales que no sean intensas en uso de memoria no necesitas más de 8gb de ram, y el swap se puede desactivar si le tienes pánico a joderte el SSD, pero no digas que petardea porque claramente no has tocado uno si afirmas eso, de echo un hilo de reddit como prueba, ya que no te fías de lo que te digo yo porque seguramente pensarás que sabes mas que alguien que usa el dichoso portátil, que anda que no os calentáis con apple.

https://www.reddit.com/r/mac/comments/z ... of_an_m12/

El SSD de los M2 en las versiones de entrada tiene la mitad de ancho de banda porque está diseñado para usar 2 chips y en la versión de entrada solo monta uno, si, pero no necesitas un equipo que vaya a 4,5Gbps para trabajar a menos que sea para video 4k, para lo cual lo primero que te hará falta es usar más espacio en el disco que 256Gb, por lo que piensa un poco más en el uso que le va a dar alguien que edite audio antes de decir que ese equipo no vale.

de todas maneras en la tienda hay mas versiones con memoria extra si te hace falta, y ponerle 16gb nunca es mala idea, no sabes lo que harás en un futuro con la máquina por lo que tener mas RAM siempre ayuda, desde luego, pero no hace que el equipo petardee.

Aún así la versión que le pasé es la de un M1 que no tiene el "problema" de tener un solo chip (que es una guarrada por parte de apple, pero problema real ninguno, sencillamente menos ancho de banda con el SSD, que por otra parte te compensará mandar a ampliar a mitad de vida para librarte del límite de escrituras en los discos SSD) en las versiones de entrada en los M2, por lo que no entiendo tu comentario la verdad, mejor dedicate a lo tuyo que a dimensionar equipos...

https://www.shopdutyfree.es/comprar-mac ... 256gb-gris
erderbi escribió:seran toda la hostia que quieran, pero es que al final es una burrada lo que piden empezando ya de base por un 256gb y 8 miseros gb de ram, cuando la verdad que tienes lenovo por 500 pavos que estan cojonudos y te van a durar tela tambien


Si mi vas a comparar un Lenovo de 500€ con un MacBook es de chiste
@elalexel tío, que tengo un air m2 con 16g y 512 y un air m1 básico de la empresa. Me he estudiado mucho el m2 básico antes de comprar. No lo digo por fastidiar, al m2 básico le saltan las pelotas de playa sin parar a poco que seas de acumular pestañas en chrome y el air m1 vuelca mucha memoria en el ssd pero como va a toda pastilla ni te enteras. Apple ha hecho una chapuza en sus nuevos modelos y si se tiene que reconocer se reconoce y no pasa nada, de hecho tiene a la comunidad mac mordiéndole la yugular por el tema, tanto el nuevo air, mini y pro de 13 son terribles y ese puede ser el motivo por el que sus ventas se han desplomado por encima de otras marcas.
Además… los ssd van soldados en placa.


@agron venga va, me has hecho buscarlo, aqui tienes un vs entre cuda y neural engine.
Tienes un flag en tensorflow para activar el uso de gpu sin cuda, y resumen el mac le dá una buena a la 3050 aunque en mi opinión, para un uso de este tipo mejor una torre fresquita la verdad. Yo lo único que veo claro es que los pcs van a migrar de x64 a arm en nada. Que los macs tienen sobreprecio? Si, por supuesto. Que somos tontos por pagar la novedad y no esperar? Pues también. Pero tio, al cesar lo que es del cesar, estas maquinas rinden y muy bien, el mac del video no pasa los 60 grados. Es una bestia.

Dartanyan escribió:2019. No está mal. Al menos ya lo han añadido, aunque para muchos ya es tarde porque esas cosas básicas se necesitan desde hace mucho antes.

Windows tocar? Entre 0 y nada. Postureo ninguno. Utilizo las herramientas que necesito. Las que no me solucionan nada no me interesan.


Imagen
@TailsGp Si claro, no he dicho que lo del los SSD no sea una cagada, de hecho me parece una de las peores formas de ahorrar costes en ese producto y al final apple lo pagará de alguna forma y una es ese delta del 10% en bajada de ventas que comentas que tienen con respecto a las demás empresas cuando normalmente era al contrario, pero yo tengo el MacBook pro de entrada y no le veo problema a tener "solo" 3Gpbs de ancho de banda con el SSD en lugar de tener casi 6.

Y lo de reemplazar el SSD, eso si que es un problema por que va soldado, pero aunque salga mas caro hay empresas que lo hacen, de ahí que comprase el modelo de entrada, por esos 200-300€ de diferencia te amplias la memoria a 1TB cuando el chip esté cerca del final de su vida útil poniendo 2 y así tienes todo el ancho de banda y alargas la vida del equipo.

De todas maneras parece que eres Diógenes con las pestañas del chrome, como yo [sonrisa], y si, en ese caso la ram vuela, pero eso es un defecto del chrome, no del portátil, que no es muy normal consumir más de 5gb de ram (ahora mismo en mi equipo) por tener abiertas unas 40 pestañas, que la mayoría están sin cargar porque están ocultas dentro de grupos, de hecho recientemente pusieron una función de eliminar de memoria el contenido de una página y tenías que recargarla al volver a visualizarla, y en sus propias páginas, como YouTube, eso iba fatal y lo quitaron xD

en definitiva, mis disculpas si he sonado mal, pero vamos que al M1 le puedes quitar la partición de swap -> https://www.reddit.com/r/macbook/commen ... ap_memory/ y eliminar el desgaste excesivo o tener en cuenta algunos detalles y reducir su consumo mucho como explican en este video -> https://www.youtube.com/watch?v=FyMCoQmsv-I

@agron yo creo que no eres consciente de los problemas que tiene windows11 hoy en dia si hablas así de el, yo actualicé nada mas salir la RC y no hay cosa de la que me haya arrepentido mas, menuda chapuza de S.O. que han sacado, para que te hagas una idea:

Típica web de 3 al cuarto para capturar tráfico pero que evidencia todo lo que está mal con windows11: https://www.makeuseof.com/common-windows-11-problems/

Y por ponerte un ejemplo este problema en concreto que me está sacando de quicio a mí: https://techcommunity.microsoft.com/t5/ ... -p/3065307

Windows 11 no está en condiciones de ser un digno reemplazo del W10, y el funcionar lo mal que lo hace es uno de los motivos por los cuales he migrado tras 25 años de usar Windows y no tener un Mac en mi vida a MacOS.
@elalexel menos mal, que no soy consciente porque me encargo de hacer el despliegue en la empresa donde trabajo. Tenemos todo el parque (+200 equipos físicos) con Windows 10 Pro 22H2 y estamos preparando el salto a 11 porque los equipos nuevos (Lenovo ThinkCentre) ya vienen con él.

Mi equipo personal (el primero de mi firma) lleva Windows 11 de canal oficial (sin TPM...) no estoy tan loco de meter una Release Candidate o probar builds de Insider al igual que solo uso versiones LTS de las principales distribuciones de Linux.

Y problemas los que quieras buscarle, por ejemplo el funcionamiento cliente NFS es nefasto, pero es que eso lo usa el 1% de usuarios ya que SMB es lo que manda en entornos donde se usa un dominio Windows. Lo mismo que intentar integrar en AD un OSX anterior a Big Sur. Si vamos a ir a buscar los tres pies al gato, ni un sistema operativo se libra.

Si te saca de quicio un problema relacionado más con Steam y su overlay (de 2022) que con el sistema operativo, lo mejor que pudiste hacer es comprarte un Mac [oki]

@TailsGp ¿utilizar Tensorflow en GPU sin activar CUDA? Es que no me hace falta ni acabar de ver el video: Es como hacer una carrera a la pata coja contra un medallista olímpico. Y aún haciendo todas las trampas posibles, el neural engine no se aleja tanto...

Una comparativa algo más seria seria esta:
Tenéis los dos razón.
En caso de comprarme uno de 8 gigas sería el m1. Y no tendría tantas pestañas ni tantas pistas abiertas [qmparto]
Es una pena lo del M2. Con la tontería del único chip de almacenamiento han fastidiado el atractivo del modelo base.
Además la gran ventaja del M2 según veo en reviews es para el tratamiento de proRes o vídeo 4k. Eso es muy útil para mucha gente que hacen videos de Youtube y cosas así. Pero para otros temas a lo mejor no hay tanta diferencia.

Gracias a ambos.
TailsGp escribió:Que la estructura esté en la nube no quiere decir que no tengas que levantar el stack en local, para desarrollo necesitas mucha ram sobretodo, la cpu es secundaria y solo ahorra tiempo, pero la ram… he visto petar un portatil con 16 de ram solo printando un log por pantalla. Todo depende del proyecto y cada uno es un mundo y necesita una máquina a medida. Para gustos colores vamos.

No pongo en duda eso que dices y es evidente que para eso se necesita una muy buena máquina que responda para ello.
Ningun problema, bajan las ventas 40% pues subimos precios 40% y a correr que los fanaticos pasaran por el aro. [sati]
Es curioso la cantidad de haters que tiene Apple... Yo siempre estuve "antojado" de un iPhone pero tiraba con Samsung y Xiaomi hasta que hace un par de años me lancé y me lo compré. Meses más tarde el Macbook, luego el Watch y próximamente Airpods. Yo estoy muy contento por la calidad de sus productos a pesar del precio y lo que al principio fue un "capricho" se ha convertido en no querer volver a otras marcas definitivamente. Opinión personal vaya, que al que le parezca una mierda bien por él.
agron escribió:Si te saca de quicio un problema relacionado más con Steam y su overlay (de 2022) que con el sistema operativo, lo mejor que pudiste hacer es comprarte un Mac [oki]


Que dices, si eso pasa hasta con las carpetas! da igual que runtime se quede colgado, te piensas que estoy jugando con steam mientras trabajo o algo? [comor?]

repito, si migras prepárate para una buena.
ArielArashi escribió:Yo lo uso para trabajar, aunque WSL es la bomba con los procesadores M la cosa ha mejorado un montón

No estás mezclando cosas? WSL es para Windows.
valrond escribió:@adictoni Cojones, que pongas de ejemplo lo de la nube tiene delito. En el trabajo utilizo un Asus del colegio (soy maestro) donde tengo instalado Onedrive, también lo tengo en el móvil. Llego a casa y lo tengo también en mi sobremesa. Eso te lo hace cualquier aparato que sincronice en la nube, no sólo iCloud.

A los que os gusta que Apple haga lo que le de la gana con sus sistema y tengas que tragar sí o sí con lo que hace, me parece perfecto, es lo que queréis, que os digan cómo hacer las cosas, qué puedes hacer y qué no.

Ahora, no os metáis con los que sabemos de esto, llevo usando ordenadores desde los 8 bits. Las cosas de Apple siempre son las más restrictivas y limitadas de todo lo que he probado con diferencia. Para vosotros. Los que sabemos usamos TODO lo demás.

PD: Mi experiencia con la gente que usa Apple es siempre la misma: gente que no sabe nada de informática, esa fue siempre la idea del señor Jobs, ordenadores para gente que ni sabe ni quiere saber.


Pues ya que "sabes", imagino que sabrás que Windows no ha sido el primero ni en escritorio en nube ni en portapapeles universal (este último, sorprendentemente joven...). Puedes usar el IPad como monitor externo con pantalla multitáctil (y su Apple Pencil...), puedes usar el IPhone como Webcam, o como escaner de documentos (y sí, ahora me dirás que algunas de esas cosas las puedes hacer con software de terceros.... bla bla bla, y de lo que estamos hablando es de que todo eso está en el ecosistema de Apple, de una manera accesible, limpia, sencilla y perfecta en su ejecución, no de perder varias tardes configurando mierdas que luego funcionen de allá pa cuando y de aquella manera...).
Es como el eterno chascarrillo de "el Iphone no tiene bluetooth", cuando nadie que tenga IPhone lo ha echado jamás de menos simplemente porque Airdrop es n veces mejor ¿Hacen lo mismo? "Sí". ¿Lo hacen igual? NO! Y si piensas que sí, es que no lo has usado y crees que es el mismo perro con distinto collar.
Repito que no tengo Mac porque no me gusta Mac OS, pero no me importa reconocer las partes que son mejores en otros sistemas, y que vengas a decir que Onedrive es lo mismo que ICloud denota desconocimiento más que sabiduría.
txeriff escribió:La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.


Me he pegado más de 20 años usando PC Windows antes de dar el salto a Mac, y era de los que echaban muchas pestes de Mac por tener equipos de hardware inferior a precio superior. Hasta que cayó en mis manos un iMac de 2009 que cambió radicalmente mi forma de ver los Mac. Y siempre tuve equipos top de windows montados a "componentes a la carta" que es cómo se monta un ordenador windows bueno.


"Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?"

Para desarrollo de aplicaciones va exageradamente bien. No es algo que con windows no se pueda hacer, pero en windows siempre acaba requiriendo instalaciones y/o instaladores que te acaban complicando la vida para algunos temas. No es algo que con Linux no se pueda hacer, y de hecho en Linux instalar los temas necesarios para programación es exactamente igual de fácil que en Mac y se programa igual de bien. Pero Mac aporta una facilidad de uso en el SO y un soporte que en general Linux no aporta. A mi profesionalmente me ha aportado mucho el MacBook Pro.

Y continuamos con temas hardware del equipo. En 2015 no había portátiles con cuerpos unibody de aluminio (resistencia y ligereza), que me presentara un portátil de poco más de 1kg con una pantalla tan buena. La pantalla del MacBook era buena de narices, calidad indiscutible y mas aun en aquellas fechas. Ese mismo año no había ningún ordenador con una batería que durara 10 horas de uso real, que 8 años después no se han reducido mucho, muchos portátiles de otras marcas decían que duraban hasta 8 horas, pero luego reales eran 3 o como mucho 4, solo eran 8 con el portátil en modo avión y usando word, el Macbook aguantaba 10 horas de uso normal. El SSD que le pusieron en 2015 era casi el doble de rápido que los SSD que se montaban en aquella época, ademas de que la mayoría de portátiles de la época aun montaban HDD y se notaba bastante la diferencia de velocidad. En 2015 y por las fechas que salió, el MacBook Pro fue el primer equipo en montar procesadores intel de 5ª generación, era cuando mejor se llevaban con intel y aun montaban procesadores intel antes que la competencia muchas veces. El trackpad del MacBook esta a años luz del trackpad de cualquier otro ordenador que haya probado, que no han sido pocos, gracias al trackpad del MacBook no necesito ir cargando un ratón con el portátil y me resulta muy difícil de creer que ninguna otra marca haya sido capaz de hacer un trackpad similar.

En resumen, me iba bien para trabajar por tener la versatilidad de Linux para los temas que me interesan, por la facilidad de uso, duración de batería, compacto, resistente, ligero, pantalla mejor, trackpad inalcanzado a día de hoy por la competencia, etc... te aseguro que no es por la marca, si hubiera encontrado algo que me fuera igual de bien con Linux no hubiera acabado dando el salto a Mac, y no seria tan reticente ahora a la hora de volver a windows. Aunque apple me esta facilitando el retorno a windows convirtiendo un portátil de 1400€ en uno de 2450€ que seguramente se me acabaría yendo a 2600€/2800€ al no querer la versión básica. De verdad, que me esta facilitando mucho la decisión. Luego se quejaran de reducción de ventas de un 40%.

Leiru escribió:Compré un Macbook i5 (creo 2017) roto y tirado de precio. Lo reparé para probar que sentido hacia y a la semana lo vendí porque simplemente era un PC mas refinado con un OS con el que no me hacía ni me era familiar. Misma duración de batería, ventiladores ruidosos, se calentaba, no iba tan fluido como esperaba de un producto premium, tiempos de carga normales...

Ostras ¿Y como lo reparaste que hacia tanto ruido? En general suelen ser muy silenciosos. Y la duración de la batería suele ser una de las mejores ventajas que tienen, ¿no estaría chunga la batería?

Por otro lado, me parece que empezó en 2017 o 2018, hubo 3 años que apple se "cubrió de gloria" con los MacBook. Entre los malditos teclados mariposa, y los procesadores con thermal throtling, esos 3 años no son precisamente los mejores años para comprar un MacBook. Por lo visto, reutilizaron el chasis de un MacBook para los que le siguieron, y no estaba adaptado para disipar el calor de los nuevos procesadores, y la liaron bastante, y junto con el teclado mariposa que se casca con nada....
wingilot escribió:
txeriff escribió:La gente que se compra Mac:
-necesito un Mac porque X programa súper importante solo esta para Mac (mentira o bien excusita)
-no entran virus (mentira)
-es mejor, todo funciona sin mas. (Después arranca siempre Windows con el dual boot porque no sabe usarlo)
-El que se lo compra porque hace juego y el diseño es bonito. (La mayoria, como el iPhone que es símbolo de "tengo dinero". Yo he llegado a ver una pija diciendo 5 veces que tenía un iPhone y no sabía que safari era el navegador de Internet, ni usar nada...

@wingilot

Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?

Porque yo he llegado a ver adoradores de Steve jobs a gente de Linux, en una consultoria de software libre. Ya me dirás para que lo necesitas para conectarte a la terminal y entrar en remoto al servidor Linux y poco mas.
Y si lo querías apagar te decían "no, no lo apagues" porque claro es tan guay que no necesitas apagarlo, es estable siempre.


Me he pegado más de 20 años usando PC Windows antes de dar el salto a Mac, y era de los que echaban muchas pestes de Mac por tener equipos de hardware inferior a precio superior. Hasta que cayó en mis manos un iMac de 2009 que cambió radicalmente mi forma de ver los Mac. Y siempre tuve equipos top de windows montados a "componentes a la carta" que es cómo se monta un ordenador windows bueno.


"Que hacía tan necesario en tu caso un Mac?"

Para desarrollo de aplicaciones va exageradamente bien. No es algo que con windows no se pueda hacer, pero en windows siempre acaba requiriendo instalaciones y/o instaladores que te acaban complicando la vida para algunos temas. No es algo que con Linux no se pueda hacer, y de hecho en Linux instalar los temas necesarios para programación es exactamente igual de fácil que en Mac y se programa igual de bien. Pero Mac aporta una facilidad de uso en el SO y un soporte que en general Linux no aporta. A mi profesionalmente me ha aportado mucho el MacBook Pro.

Y continuamos con temas hardware del equipo. En 2015 no había portátiles con cuerpos unibody de aluminio (resistencia y ligereza), que me presentara un portátil de poco más de 1kg con una pantalla tan buena. La pantalla del MacBook era buena de narices, calidad indiscutible y mas aun en aquellas fechas. Ese mismo año no había ningún ordenador con una batería que durara 10 horas de uso real, que 8 años después no se han reducido mucho, muchos portátiles de otras marcas decían que duraban hasta 8 horas, pero luego reales eran 3 o como mucho 4, solo eran 8 con el portátil en modo avión y usando word, el Macbook aguantaba 10 horas de uso normal. El SSD que le pusieron en 2015 era casi el doble de rápido que los SSD que se montaban en aquella época, ademas de que la mayoría de portátiles de la época aun montaban HDD y se notaba bastante la diferencia de velocidad. En 2015 y por las fechas que salió, el MacBook Pro fue el primer equipo en montar procesadores intel de 5ª generación, era cuando mejor se llevaban con intel y aun montaban procesadores intel antes que la competencia muchas veces. El trackpad del MacBook esta a años luz del trackpad de cualquier otro ordenador que haya probado, que no han sido pocos, gracias al trackpad del MacBook no necesito ir cargando un ratón con el portátil y me resulta muy difícil de creer que ninguna otra marca haya sido capaz de hacer un trackpad similar.

En resumen, me iba bien para trabajar por tener la versatilidad de Linux para los temas que me interesan, por la facilidad de uso, duración de batería, compacto, resistente, ligero, pantalla mejor, trackpad inalcanzado a día de hoy por la competencia, etc... te aseguro que no es por la marca, si hubiera encontrado algo que me fuera igual de bien con Linux no hubiera acabado dando el salto a Mac, y no seria tan reticente ahora a la hora de volver a windows. Aunque apple me esta facilitando el retorno a windows convirtiendo un portátil de 1400€ en uno de 2450€ que seguramente se me acabaría yendo a 2600€/2800€ al no querer la versión básica. De verdad, que me esta facilitando mucho la decisión. Luego se quejaran de reducción de ventas de un 40%.

Leiru escribió:Compré un Macbook i5 (creo 2017) roto y tirado de precio. Lo reparé para probar que sentido hacia y a la semana lo vendí porque simplemente era un PC mas refinado con un OS con el que no me hacía ni me era familiar. Misma duración de batería, ventiladores ruidosos, se calentaba, no iba tan fluido como esperaba de un producto premium, tiempos de carga normales...

Ostras ¿Y como lo reparaste que hacia tanto ruido? En general suelen ser muy silenciosos. Y la duración de la batería suele ser una de las mejores ventajas que tienen, ¿no estaría chunga la batería?

Por otro lado, me parece que empezó en 2017 o 2018, hubo 3 años que apple se "cubrió de gloria" con los MacBook. Entre los malditos teclados mariposa, y los procesadores con thermal throtling, esos 3 años no son precisamente los mejores años para comprar un MacBook. Por lo visto, reutilizaron el chasis de un MacBook para los que le siguieron, y no estaba adaptado para disipar el calor de los nuevos procesadores, y la liaron bastante, y junto con el teclado mariposa que se casca con nada....



Un programador que se preocupa para programar de la autonomia de la bateria, que si el trackpad y el disco duro, no me hagas reir.
Y para programar necesitas un mac? En serio? venga, dejemos ya las chorradas.
No seras tu el que ha programado lo de las entradas de mad cool?
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... s_3609482/
@txeriff pues como te imaginas a un programador? Una habitación oscura y a un gordo lleno de granos sentado 10 horas al día en una silla geimer? Jajajja
No tío, que cobramos mejor que un médico, yo trabajo en el jardín tomando el sol y una coca cola, por supuesto que necesito buena batería y un trackpad de lujo. De hecho cuando tienes un rompecabezas complejo con miles de líneas de código acabas portátil en mano dando vueltas por casa como un desquiciado y agradeces que la máquina pese poco más de un quilo. Mira el vídeo de la home office de Linus Torvalds, mesa elevable y una cinta de correr jjajajaja
Y no, las máquinas windows no me valen, cuando los desenchufas de la corriente van mucho más lentos y si has tenido un portátil para jugar lo sabes, si les instalas linux rinde como toca pero sorpresa… la batería cae a una o dos horas.
txeriff escribió:Un programador que se preocupa para programar de la autonomia de la bateria, que si el trackpad y el disco duro, no me hagas reir.
Y para programar necesitas un mac? En serio? venga, dejemos ya las chorradas.
No seras tu el que ha programado lo de las entradas de mad cool?
https://www.elconfidencial.com/cultura/ ... s_3609482/

No, para programar no NECESITO un Mac, pero me facilita mucho la vida, va mejor y por lo tanto me ahorra tiempo y esfuerzos. Lo he puesto en mi mensaje anterior, podría hacerlo con windows, pero windows para programar es un poco mierder. Podría hacerlo con Linux igual de bien y de fácil que con Mac, pero con Mac ademas tengo otra serie de ventajas que no tengo con Linux.

Y los temas de hardware los he puesto a parte de la programación, sobretodo para resaltar ventajas que tenia el MacBook que no tenia la competencia. Y, si, me preocupa la autonomía y el peso del equipo, y lo bien que va su trackpad sobretodo si tengo que estar haciendo cosas mientras me desplazo.

Me mola la superioridad con la que algunos juzgan a los demás sin tener ni puta idea de la situación de los demás.

Gente que ni ha tocado un Mac en su vida, o los ha usado levemente y nos dice a los demás lo que sabemos o dejamos de saber solo con eso.

Desayuna All bran y que pases un buen día.
TailsGp escribió:@txeriff pues como te imaginas a un programador? Una habitación oscura y a un gordo lleno de granos sentado 10 horas al día en una silla geimer? Jajajja
No tío, que cobramos mejor que un médico, yo trabajo en el jardín tomando el sol y una coca cola, por supuesto que necesito buena batería y un trackpad de lujo. De hecho cuando tienes un rompecabezas complejo con miles de líneas de código acabas portátil en mano dando vueltas por casa como un desquiciado y agradeces que la máquina pese poco más de un quilo. Mira el vídeo de la home office de Linus Torvalds, mesa elevable y una cinta de correr jjajajaja
Y no, las máquinas windows no me valen, cuando los desenchufas de la corriente van mucho más lentos y si has tenido un portátil para jugar lo sabes, si les instalas linux rinde como toca pero sorpresa… la batería cae a una o dos horas.


Igual te piensas que yo soy jardinero?
De hecho cuando tienes un rompecabezas complejo con miles de líneas de código acabas portátil en mano dando vueltas por casa como un desquiciado
Jamas me ha pasado tener que andar en casa como un desquiciado, eso es que igual no tienes ni puta idea.
El teletrabajo no existia hasta hace nada, la norma era ir a la oficina. Ademas teniamos ordenadores de sobremesa que normalmente eran autenticas mierdas, te hablo de que justo daba para programar en lo que sea, no podias tener nada abierto.
Ahora resulta que si no pesa medio kg y es ultra rapido no me sirve.

Por cierto, cuando no se algo complejo lo normal es replantearmelo, tomar un papel y lapiz y empezar a pensar, a veces al dia siguiente mas descansado das con la solucion antes o un compañero te ayuda a enfocarlo de otra manera.

Uy si, me ovy a ver a linus trvalds despues de ver a stallman sacarse la mierda de las uñas:



@wingilot
"programar en windows es mierder"
Extiende ese argumento. Que eres como el de arriba que necesita un PC ligero porque si se atasca se pone a dar vueltas por la casa con el en manos? Ni que los PCs de ahora pesaran 20 kgs, que ridiculos sois para justificaros de que necesitais un MAC.
@txeriff perdona que lo diga pero no creo que puedas ir diciendo a los demás si tienen o no idea de programar. Eso lo dictaminan las pruebas técnicas, que dudo yo que un tío que no tiene ni idea pase por pruebas que superan las 20 horas sin tener ni idea. Seamos serios, no sé si eres jardinero… pero le has soltado antes al del xcode que ese lo substituyes tú con un vscode… permíteme que te explique que xcode se encarga de EJECUTAR el emulador iphone, el entorno de trabajo del que se hablaba, es de levantar el emulador android con android studio, el emulador iphone con xcode y vscode con ionic, flutter o lo que sea con los watchers en el aire para compilar en tiempo real cuando guardas en vscode, acabas teniendo algo así por pantalla:

https://miro.medium.com/v2/resize:fit:828/format:webp/0*AyWOjgdrqXqHFAQl.png

Pero claro, eso tú ya lo sabías! porque tú lo sabes todo! y eres tan macho que eso lo haces tú con eclipse si es necesario! y lo levantas con una de esas cafeteras de la oficina y te sobra máquina!
Ahora en serio, ten un poco de humildad, no sabes nada de los proyectos en los que trabajan los demás como para criticarlos.
TailsGp escribió:@txeriff perdona que lo diga pero no creo que puedas ir diciendo a los demás si tienen o no idea de programar. Eso lo dictaminan las pruebas técnicas, que dudo yo que un tío que no tiene ni idea pase por pruebas que superan las 20 horas sin tener ni idea. Seamos serios, no sé si eres jardinero… pero le has soltado antes al del xcode que ese lo substituyes tú con un vscode… permíteme que te explique que xcode se encarga de EJECUTAR el emulador iphone, el entorno de trabajo del que se hablaba, es de levantar el emulador android con android studio, el emulador iphone con xcode y vscode con ionic, flutter o lo que sea con los watchers en el aire para compilar en tiempo real cuando guardas en vscode, acabas teniendo algo así por pantalla:

https://miro.medium.com/v2/resize:fit:828/format:webp/0*AyWOjgdrqXqHFAQl.png

Pero claro, eso tú ya lo sabías! porque tú lo sabes todo! y eres tan macho que eso lo haces tú con eclipse si es necesario! y lo levantas con una de esas cafeteras de la oficina y te sobra máquina!
Ahora en serio, ten un poco de humildad, no sabes nada de los proyectos en los que trabajan los demás como para criticarlos.


Si tragas con pruebas tecnicas de 20 horas o bien eres muy junior o estas postulando para un puesto en la NASA.
Yo no me se de programadores que necesiten PCs ligeros porque cuando no resuelven un problema se pasean con el por la casa en brazos dando vueltas, que es lo que me has dicho y de lo que me he reido.
Es mas, lo que necesitas es un buen escritorio con buenos monitores, punto. Yo ni eso, tengo una pantalla mierdera y uso la del portatil en casa porque no tengo mas sitio. En la oficina cuando voy 2 monitores chusqueros.

Del mismo modo que te podria yo hablar del ERP que programo seguramente no tendrias ni idea porque es algo especifico ya que hay que conocer el lenguaje propietario mas luego lo mas jodido entender la arquitectura del sistema y se tardan años.
Por eso me suelo tambien reir de los que dicen "el lenguaje me da igual, yo progrmo lo que sea".
Pues chico, yo he abierto .NET y para hacer 4 mierdas me tire una semana y encima es una chapuza pero, hay gente que se la suda, como total controlan de todo... y como digo en los ERP es conocer el producto, es lo dificil

Por supuesto que no tengo ni idea de xcode pero busque a golpe de google y se puede programar en windows.Estoy de acuerdo que lo necesites para poder probar bien lo que has desarrollado en mac, pero de ahi a que necesites un mac porque pesa menos o el disco duro es mas rapido...
No te fies de alguien que tiene un iPhone.

Mi lema, con un altisimo porcentaje de acierto.
Sin acritud.
txeriff escribió:pero de ahi a que necesites un mac porque pesa menos o el disco duro es mas rapido...

Veamos... no he dicho que NECESITE un Mac porque pesa poco y el disco duro es mas rápido, eso son añadidos que tenia un Mac en 2015 que NO tenia la competencia.

Yo he dicho que me va mejor para programar, y que ademas tiene esas otras ventajas que no tenia la competencia en ese momento. No empieces a tergiversar palabras o lee mejor lo que escriben los demás.

En tu caso tienes una tostadora con pantallas chusteras y te aguantas, en mi caso tengo una pantalla de 24" que conecto al MacBook con un teclado y un ratón y me puedo llevar el portátil donde quiera y/o necesite. Puedo cambiar de oficina, puedo irme a casa y seguir trabajando y lo único que tengo que llevar es un maletín de 1,2kg. Algo que me resultaba bastante molesto cuando tenia que llevar un portátil de casi 3kg, que 3kg son poco pero a lo largo del día cargándolo arriba y abajo se hace molesto. Y precisamente por pesar poco y llevarlo a donde a mí me de la gana y lo necesite, puedo utilizarlo también para asuntos personales. Con llegar a un sitio nuevo y conectar el portátil a una pantalla externa ya tengo oficina montada, y a veces no necesito ni pantalla externa, y con la duración de la batería ni enchufe para el cargador.

Y no, yo no voy dando vueltas con el portátil en la mano mientras pienso soluciones, concretamente en este tema si te doy la razón, prefiero cambiar de tarea y volver más tarde un poco más fresco y con otro punto de vista o preguntar a algún compañero. No creo que dar vueltas con el portátil en la mano me aporte ninguna ventaja, pero si a otra persona le va bien hacerlo ¿porque no? Si le va bien hacerlo así pues es algo que no le puedes negar, ni tampoco deberías ridiculizarlo por ello.

txeriff escribió:@wingilot
"programar en windows es mierder"
Extiende ese argumento. Que eres como el de arriba que necesita un PC ligero porque si se atasca se pone a dar vueltas por la casa con el en manos? Ni que los PCs de ahora pesaran 20 kgs, que ridiculos sois para justificaros de que necesitais un MAC.

Como ya te he dicho 2 veces, se puede programar en windows sin problema, pero (en general y no para todos los lenguajes) va mejor en otros SO. O al menos esa fue mi impresión personal cuando hace unos cuantos años lo tuve que usar sí o sí, aunque me consta que el tema ha mejorado bastante con windows 10/11 y el panorama ha cambiado mucho, y a mejor. No en vano, si buscas opiniones en encuestas de programadores, veras que en su mayoría las preferencias de SO a la hora de programar son 1.-Linux 2.- macOS 3.- Windows, no se hasta que punto son fiables esas encuestas, pero lo parecen bastante... y si en general la comunidad de programadores piensa eso, pues será por algo.

Y por cierto, macOS como ya sabes esta basado en unix, hay herramientas diseñadas para unix que le van como un guante al Mac y que facilitan mucho la vida a un programador, y que en windows no se pueden usar directamente y dependes de ir buscándote la vida, no es que suponga un gran problema, porque lo solucionas igual con otras herramientas pero debes dedicarle un poco más de esfuerzo. También tenemos la estabilidad de MacOS que supera a la de windows y sus congelaciones y pantallas azules. MacOS gestiona la memoria mucho mejor que windows por lo que, entre otras cosas, macOS acaba siendo más rápido a la hora de ejecutar scripts, transiciones entre tareas o incluso compilando código. y a veces pueden ser cosas tan choras como poder apagar el ordenador (apagado del todo, no en hibernación) y que al volver a encenderlo este todo abierto y en su sitio, o poder copiar en el ordenador y pegar en el teléfono, o muchas de las funciones básicas del SO que uso a menudo y a las que ya no les doy ni importancia, pero que cuando pillo un pc con windows echo bastante de menos.

Cada uno programa donde le sale de las narices, y se puede programar en cualquier sistema operativo, eso no es una limitación. Cada uno tiene sus preferencias, y las tiene por unas razones u otras y todas son validas. Deberías de dejarte de prejuzgar a los demás en base a tus experiencias. Si alguien me dice que en windows programa de Puta madre y que le va genial, pues yo no se lo voy a poner en duda, aunque yo no opine lo mismo. Por poder programar, podrías hacerlo hasta en una raspberry de 40 pavos con una pantalla de 20 pavos, y no por ello es menos programación o esta peor hecha. Pero seguro que programas mejor en una computadora más potente y con mejor pantalla y que se adapta mejor a tus necesidades. Y no todos necesitamos lo mismo, ni todos programamos en el mismo lenguaje, ni todos usamos las mismas herramientas.

Yo uso Mac porque me va bien, en el momento que deje de irme bien daré el salto a donde tenga que darlo, y como ya he dicho antes es bastante probable que acabe volviendo a windows.

Pensar que alguien usa Mac solo para molar más es tener poca idea y una mente muy limitada.

Y si todo el mundo pensara como tu nadie se compraría una bici de 2500€, todo el mundo tendría suficiente con una bici de 200€ del dechatlon, que hace lo mismo y es más barata. Según tu argumento, si te gastas más en una bici es solo para fardar ¿no? Una bici más cara no aporta ninguna ventaja sobre una bici barata ¿no?.

Y ahora tergiversa algún argumento mio, saca otro fuera de contexto y retuerce otro argumento otro tanto para intentar decirme que tu eres el único conocedor de la verdad y que todos los que se compran un Mac lo hacen con excusas baratas y por fardar, y no porque para lo que ellos lo usan les vaya mejor.
@txeriff te dejo algo de alimento para la mente, para que veas donde va todo el mundo --> ARM

elalexel escribió:@txeriff te dejo algo de alimento para la mente, para que veas donde va todo el mundo --> ARM



Mola como de una estadística de venta mundial hemos acabado en una discusión de diseñadores gráficos/entrenamiento de modelos de lenguaje/edición de audio/programadores.

Os dais cuenta que el 90% de los equipos vendidos en el mundo seguramente son para teletrabajo+tareas educativas/ofimaticas (con la posibilidad de jugar si es que hay crios/adolescentes en la familia)?

Para qué coño quiero MIDI en el "portal del empleado"?
Qué sentido tiene preocuparse de SSH para hacer una tarea de 5º de primaria en google docs?
Quien necesita ChatGPT pudiendo gastar el tiempo jugando al fortnite?

En serio. Sé que estamos en el foro que estamos, pero hostias, que la noticia no tiene que ver con el mundo empresarial/profesional, tiene que ver con el día a día de todos los mindundis que poblamos el planeta.
lwordl escribió:Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.

Yo pille una en el corte inglés justo antes de lanzar el M2 un M1 16 512 por 1200€
Y lo mejor de todo es que era la opción más barata que manejaba de 3. Algo surrealista con la marca.
ariakan25 escribió:
lwordl escribió:Mucha gente está desconectada de la actualidad.

Los m1 han supuesto un cambio revolucionario en portátiles, ahora mismo no hay ninguna marca que ofrezca el mismo rendimiento, duración de batería y silencio.

El MacBook Air m1 ha estado a menos de 1000€ por bastante tiempo, el problema es el precio de los modelos más caros.

El sistema tiene sus cosas buenas y malas, en el sector de programación, edición de imagen/vídeo y sonido suele ser la primera opción.
En el caso de desarrollo, tienes lo bueno de una terminal linux con una interfaz que funciona.

Yo pille una en el corte inglés justo antes de lanzar el M2 un M1 16 512 por 1200€
Y lo mejor de todo es que era la opción más barata que manejaba de 3. Algo surrealista con la marca.


Buenísima oferta. Quién la pillara!
MutantCamel escribió:
ArielArashi escribió:Yo lo uso para trabajar, aunque WSL es la bomba con los procesadores M la cosa ha mejorado un montón

No estás mezclando cosas? WSL es para Windows.


Me he explicado como el culo Jajaja

Me refiero que WSL va muy bien si tienes windows y quieres programar

Pero un Mac con M rinde una maravilla
Shadowlayer escribió:
Frange escribió:Contestación: porque sus amigas también lo tienen [360º]


Es lo que dije, apple vende por la marca y el logo.

Fijaros que todas las fundas de iPhone tiene un hueco para que se vea el logo, que otra marca hace eso?


Te escribo desde un portátil Asus Zenbook, uso un Xiaomi 10T Pro, pero en la oficina uso un Macbook air con procesador M1. Cuando una empresa de la competencia saque un procesador igual me comentas.

No entiendo ese hate de verdad, es como si critican a los que se compran un Audi en vez de un Seat, total, llevan los mismos motores, para qué vas a pagar más... pues no señor, que cada uno se compre lo que quiera.
wingilot escribió:
Leiru escribió:Compré un Macbook i5 (creo 2017) roto y tirado de precio. Lo reparé para probar que sentido hacia y a la semana lo vendí porque simplemente era un PC mas refinado con un OS con el que no me hacía ni me era familiar. Misma duración de batería, ventiladores ruidosos, se calentaba, no iba tan fluido como esperaba de un producto premium, tiempos de carga normales...

Ostras ¿Y como lo reparaste que hacia tanto ruido? En general suelen ser muy silenciosos. Y la duración de la batería suele ser una de las mejores ventajas que tienen, ¿no estaría chunga la batería?

Por otro lado, me parece que empezó en 2017 o 2018, hubo 3 años que apple se "cubrió de gloria" ....


No tenia nada que ver la reparación con el cuerpo del macbook, le reparé el panel retina, con una tapa refurbished. El cuerpo estaba limpio sin polvo ni nada... simplemente tenia mucho throttling y usaba mucho los ventiladores... por lo que dices de esa generación me encaja bastante.

Nada que ver con los M1, una delicia de hardware.
by-xtreme escribió:Cuando una empresa de la competencia saque un procesador igual me comentas.


Sabeis bien que 99 de cada 100 personas que compran productos de apple ni se fijan en los benchmarks y otros puntajes, si yo recuerdo como ya habia telefonos android con pantallas 1080p cuando los iphones todavia seguian en menos que 720p, crees que a los usuarios de iphone les importaba? para nada, seguian comprando por la marca.

Hubo otros tiempos donde apple si tenia la ventaja tecnologica pero como marca no la conocia ni su abuela, y que sucedio? que casi terminaron en la bancarrota.

Y si, el M1 y M2 son buenos chips y los compraria si no fuera que para eso tengo que rendirme ante apple y sus reglas absurdas como que si falla el sensor de la tapa de la macbook no se puede arreglar.

145 respuestas
1, 2, 3