Nicedocobo escribió:LLioncurt escribió:Gracias @Thonolan
Pues nada, Pedro el guapo, primero de su nombre, ha decidido que el cambio de hora es malo e innecesario, y ha comunicado que propondrá a la UE su cese para 2026.
https://elpais.com/espana/2025-10-20/el ... -2026.html
Lo que parece que no ha explicado es en qué huso nos quedaríamos.
Mis ojosssssss
huso horario
m. Geogr. Cada una de las partes en que queda dividida la superficie terrestre por 24 meridianos igualmente espaciados y en que suele regir convencionalmente un mismo horario.
Yoshi82 escribió:Andrómeda escribió:Lo chachi es tener más horas de luz después del trabajo para vivir. Pero hay que pensar que no toda la gente tiene turno de mañana, existe el turno de tarde fijo no rotativo, que te coge horas de noche a mitad de jornada trabajando, esa es una y la otra es que, en ese turno de tarde cuando sales en horario de invierno es la muerte.
Lo mejor es el horario de verano siempre para repartir horas de vida para todos los turnos.
Cierto, a mi no me importa ir a trabajar siendo medio de noche, de todas maneras en el trabajo enciendo todas las luces conforme entro en el aula-taller. Con el horario de invierno al hacerse de noche los niños no los puedo llevar al parque ni nada sin que se queden como témpanos.
largeroliker escribió:Ni el de verano ni el de invierno: El horario que nos toca es el de Londres, el GMT +0. Pero la gente no está preparada para esa discusión
Andrómeda escribió:Yoshi82 escribió:Andrómeda escribió:Lo chachi es tener más horas de luz después del trabajo para vivir. Pero hay que pensar que no toda la gente tiene turno de mañana, existe el turno de tarde fijo no rotativo, que te coge horas de noche a mitad de jornada trabajando, esa es una y la otra es que, en ese turno de tarde cuando sales en horario de invierno es la muerte.
Lo mejor es el horario de verano siempre para repartir horas de vida para todos los turnos.
Cierto, a mi no me importa ir a trabajar siendo medio de noche, de todas maneras en el trabajo enciendo todas las luces conforme entro en el aula-taller. Con el horario de invierno al hacerse de noche los niños no los puedo llevar al parque ni nada sin que se queden como témpanos.
Al final es repartir un poco de amor para todos. Si se quiere claro. Si solo pensamos en que todo el mundo trabaja de 7:00 a 14:00 o 15:00 pues nada, todo bien. Pero es que hay más turnos y conciliar vida en turnos de tarde y noche fijo.... con hijos.... Al final lo mejor (no para todos) es tener luz para tener vida. Si sales del trabajo de noche porque no te queda remedio todo es muerte, pero sino los has vivido que vas a saber. Yo estuve de tarde-noche, salía a las 21:00 así unos años y es depresivo.
Nicedocobo escribió:LLioncurt escribió:Gracias @Thonolan
Pues nada, Pedro el guapo, primero de su nombre, ha decidido que el cambio de hora es malo e innecesario, y ha comunicado que propondrá a la UE su cese para 2026.
Mis ojosssssss
Tito_Mel escribió:De todas formas, ni cotiza que vamos a seguir cambiando la hora.
LLioncurt escribió:Nicedocobo escribió:LLioncurt escribió:Gracias @Thonolan
Mis ojosssssss
¿Me puedes decir si he escrito algo mal?
Ashenbach escribió:Ojalá. A algunos parece que les da urticaria hacer algo tan simple como dormir una hora más o menos 4 veces al año (porque a estas alturas, ya ni siquiera hay que cambiar los relojes de los aparatos electrónicos, se cambian solos), a cambio de que tengamos unas horas de sol bastante buenas para el modo de vida español.
largeroliker escribió:Ni el de verano ni el de invierno: El horario que nos toca es el de Londres, el GMT +0. Pero la gente no está preparada para esa discusión
Sabio escribió:largeroliker escribió:Ni el de verano ni el de invierno: El horario que nos toca es el de Londres, el GMT +0. Pero la gente no está preparada para esa discusión
Será que no se ha discutido veces eso en este hilo. Si nos pusieran el horario GMT +0, sin ningún cambio de hábitos en la sociedad, lo único que ganaríamos es que amanecería antes, y la hora o horas de sol que dejamos de perder por la tarde las pasaríamos durmiendo por la mañana.
Sin cambiar esos hábitos, a ver cómo se lo monta alguien que trabaja en horario de atención al público para cenar sobre las 19h, para acostarse temprano y así poder levantarse sobre las 5h para disfrutar de esas horas del sol.
Ho!
largeroliker escribió:Sabio escribió:largeroliker escribió:Ni el de verano ni el de invierno: El horario que nos toca es el de Londres, el GMT +0. Pero la gente no está preparada para esa discusión
Será que no se ha discutido veces eso en este hilo. Si nos pusieran el horario GMT +0, sin ningún cambio de hábitos en la sociedad, lo único que ganaríamos es que amanecería antes, y la hora o horas de sol que dejamos de perder por la tarde las pasaríamos durmiendo por la mañana.
Sin cambiar esos hábitos, a ver cómo se lo monta alguien que trabaja en horario de atención al público para cenar sobre las 19h, para acostarse temprano y así poder levantarse sobre las 5h para disfrutar de esas horas del sol.
Ho!
Es que esa es la clave: No es que los europeos lo hagan todo muy temprano, es que tenemos los hábitos todos dos horas más tarde en este país, todo por adaptarse al interés de un dictador.
Ashenbach escribió:@sabio
No se puede gobernar en base a que un pequeño porcentaje de la población tenga "problemas" para adaptarse al cambio horario. La mayoría de personas estoy bastante convencido de que lo pueden pasar mal el día siguiente y poco más.
Ashenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.

largeroliker escribió:Ashenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.
¿Sí?
¿A qué hora dices que se come y se cena en Italia y Grecia?
largeroliker escribió:Ashenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.
¿Sí?
srkarakol escribió:largeroliker escribió:Ashenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.
¿Sí?
A ver, cojamos con pinzas ese mapa. En mi casa y en casa de mis suegros se cena a las 20.00 - 20.30. En casa de mis padres a partir de las 21.00 e incluso a las 22.00... y tengo amigos que empiezan a cenar desde las 20.00 hasta las 22.30.
Poner ese dato como ejemplo no lo veo claro. Precisamente los países meditérráneos yo creo que son muy flexibles en las horas de comer y cenar.
Ashenbach escribió:Hombre, está claro, a la que esa imagen random que te acabas de sacar de a saber dónde diga.
Veamos que dice Gemini:
Horario de cena en Italia: Suele comenzar a las 8:00 p.m., pero puede empezar más tarde, alrededor de las 9:00 p.m. o incluso las 10:00 p.m. en el sur de Italia.
Horario de cena en Grecia: Cena (dípno): A partir de las 21:30, pudiendo extenderse hasta pasadas las 23:00.
largeroliker escribió:Ashenbach escribió:Hombre, está claro, a la que esa imagen random que te acabas de sacar de a saber dónde diga.
Veamos que dice Gemini:
Horario de cena en Italia: Suele comenzar a las 8:00 p.m., pero puede empezar más tarde, alrededor de las 9:00 p.m. o incluso las 10:00 p.m. en el sur de Italia.
Horario de cena en Grecia: Cena (dípno): A partir de las 21:30, pudiendo extenderse hasta pasadas las 23:00.
Joder, pues si el nivel de responder a "una imagen random que me acabo de sacar" es preguntarle a la IA apaga y vámonos
nail23 escribió:Corregidme si me equivoco pero, creo que hay países que no hacen el cambio horario, no??
Ashenbach escribió:largeroliker escribió:Ashenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.
¿Sí?
Hombre, está claro, a la que esa imagen random que te acabas de sacar de a saber dónde diga.
Veamos que dice Gemini:
Los horarios de la cena en Europa varían drásticamente, siendo los países nórdicos (Finlandia, Noruega) los más tempranos (16:30-18:00) y los del sur (España, Italia, Portugal) los más tardíos (20:00-22:30). España se destaca como el país que cena más tarde, con horarios que suelen ir de 21:30 a 22:30.
Países del norte:
Finlandia y Noruega: Entre las 16:30 y las 18:00.
Suecia: Entre las 17:00 y las 18:00.
Reino Unido: Entre las 18:00 y las 19:00.
Países del centro:
Alemania: Entre las 18:00 y las 19:00.
Países Bajos: Entre las 17:30 y las 18:30.
Bélgica: Entre las 18:30 y las 19:30.
Francia: Entre las 19:30 y las 20:30.
Países del sur:
Italia: Entre las 20:00 y las 21:00.
Grecia: Alrededor de las 20:00.
Portugal: Alrededor de las 21:00.
España: Entre las 21:30 y las 22:30, siendo la hora de cena más tardía de Europa.
Estudios y datos relevantes
Un estudio citado por el diario Marca y el análisis de El Confidencial confirman que la media de cena en España es mucho más tardía que en otros países de Europa, donde a menudo ya se han acostado a la hora en que los españoles están cenando.
Publicaciones como Politikon han analizado cómo los diferentes horarios de comida, incluido el de la cena, pueden estar relacionados con otros patrones de actividad diaria.
En plataformas como LinkedIn y Threads, se han compartido mapas y debates sobre los horarios de cena en Europa, lo que demuestra el interés en estas diferencias culturales.
AI responses may include mistakes. Learn more
SVA escribió:En casa aún habiendo colegio al día siguiente siempre empezamos a cenar a las 21:00, no hay forma de adelantar esa hora ni aunque quieras.![]()
Yo no sé qué uso horario quiero, me la pela, pero si nos corresponde GMT+0 (como Portugal) pues es ahí donde deberíamos estar.
SVA escribió:En casa aún habiendo colegio al día siguiente siempre empezamos a cenar a las 21:00, no hay forma de adelantar esa hora ni aunque quieras.![]()
Yo no sé qué uso horario quiero, me la pela, pero si nos corresponde GMT+0 (como Portugal) pues es ahí donde deberíamos estar.
.Ashenbach escribió:Cuando me pongas una fuente un poco más fiable para argumentar lo tuyo, entonces haré yo lo propio. Hasta entonces, es lo que hay.
Ashenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.
largeroliker escribió:Ashenbach escribió:Cuando me pongas una fuente un poco más fiable para argumentar lo tuyo, entonces haré yo lo propio. Hasta entonces, es lo que hay.
Pero no le des la vuelta a la tortilla: Has sido tú el que ha soltado la afirmaciónAshenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.
por tus huevos morenos, sin fuente ninguna. Yo respondo con una imagen que circula por internet, y me respondes de nuevo de vacío, con una inventada de IA.
Yo por lo menos he puesto una fuente, lo tuyo ha sido una inventada de manual
Feroz El Mejor escribió:nail23 escribió:Corregidme si me equivoco pero, creo que hay países que no hacen el cambio horario, no??
Japon mismamente.
Ashenbach escribió:Ahora a la primera imagen encontrada en google se le llama "fuente". La siguiente pones una de la Cibeles.
Yo al menos hablo de cosas que sé, quizás porque conozco a personas que viven o han vivido en esos países...pero por supuesto, sé que no me vas a creer y vas a preferir aferrarte a tu imagen de google para reforzar un argumento ridículo.
Ashenbach escribió:largeroliker escribió:Ashenbach escribió:Cuando me pongas una fuente un poco más fiable para argumentar lo tuyo, entonces haré yo lo propio. Hasta entonces, es lo que hay.
Pero no le des la vuelta a la tortilla: Has sido tú el que ha soltado la afirmaciónAshenbach escribió:Curioso, en Italia, en Grecia, y en todos los países del Mediterráneo debieron haber dictadores que se pusieron todos de acuerdo para que se comiera y se cenara a las mismas horas.
por tus huevos morenos, sin fuente ninguna. Yo respondo con una imagen que circula por internet, y me respondes de nuevo de vacío, con una inventada de IA.
Yo por lo menos he puesto una fuente, lo tuyo ha sido una inventada de manual
Ahora a la primera imagen encontrada en google se le llama "fuente". La siguiente pones una de la Cibeles.
Yo al menos hablo de cosas que sé, quizás porque conozco a personas que viven o han vivido en esos países...pero por supuesto, sé que no me vas a creer y vas a preferir aferrarte a tu imagen de google para reforzar un argumento ridículo.
cBS escribió:En otros continentes no se cambia la hora en la mayoría de países, creo que en europa es donde lo hacemos de forma casi totalitaria.

Patchanka escribió:Creo que más importante que el tema de quien cena a que hora es esto:
Mirad el desfase que tenemos con la hora solar real. Y peor aún si hablamos de Galicia, que es la única región de toda Europa que tiene un desfase de 3 horas en relación a la hora solar real.
Hay que recordar que HOY, con el horario de invierno, el día 21 de diciembre, el sol sale a las 10 de la mañana en Coruña. Eso llega a ser criminal.
LLioncurt escribió:Patchanka escribió:Creo que más importante que el tema de quien cena a que hora es esto:
Mirad el desfase que tenemos con la hora solar real. Y peor aún si hablamos de Galicia, que es la única región de toda Europa que tiene un desfase de 3 horas en relación a la hora solar real.
Hay que recordar que HOY, con el horario de invierno, el día 21 de diciembre, el sol sale a las 10 de la mañana en Coruña. Eso llega a ser criminal.
Con el horario de invierno sale a las 9:00.
Es si adaptásemos GMT+2 (actual horario de verano) permanentemente que saldría a las 10:00 en diciembre.
LLioncurt escribió:Patchanka escribió:Creo que más importante que el tema de quien cena a que hora es esto:
Con el horario de invierno sale a las 9:00.
Es si adaptásemos GMT+2 (actual horario de verano) permanentemente que saldría a las 10:00 en diciembre.
Andrómeda escribió:Lo chachi es tener más horas de luz después del trabajo para vivir. Pero hay que pensar que no toda la gente tiene turno de mañana, existe el turno de tarde fijo no rotativo, que te coge horas de noche a mitad de jornada trabajando, esa es una y la otra es que, en ese turno de tarde cuando sales en horario de invierno es la muerte.
Sabio escribió:largeroliker escribió:Ni el de verano ni el de invierno: El horario que nos toca es el de Londres, el GMT +0. Pero la gente no está preparada para esa discusión
Ho!
martuka_pzm escribió:En mi caso no sabes lo que cuesta dormir a un niño cuando son las 10 de la noche y es totalmente de día
Andrómeda escribió:¿Quién de aquí trabaja en horario de tarde de manera fija de 15:00 a 23:00 o de 14:30 a 22:00 o de 13:00 a 21:00?
Leo muchas fantasías, pero claro desde un turnito guay de mañana forever. Yo estoy de mañana y si la gente del turno de tarde (que es una putada) o, p.e, la gente que sale a las 20:00 puede tener vida no me importaría entrar a trabajar unas pocas horas sin luz (que encima son al comienzo), de esa manera esa gente tiene vida, pueden estar con sus hijos, desestresarse del trabajo, etc.... No salir del trabajo e irse a dormir.
Como le dije a @Yoshi82, si se quiere. Yo lo veo claro, he estado ahí, pero si no lo has estado y solo piensas en tu mundo de mañanita y tus historias pues nada. Al final nadie está obligado a pensar en los demás pero no estaría mal un cambio de turno a la tarde para todos esos "mañaneros forever". Veríamos si aparece la solidaridad.