[LA TERTULIA CLASICA 2] Pasen pasen again!!!

El equipo la apodó chinchin-hana ('flor del pene') debido a su forma y movimiento divertidos.

[+risas]
@cirote3 igual yo soy tontísimo y tengo la comprensión lectora de una ardilla en hibernación, pero lo que saco del párrafo ese de las multiplicaciones y las ROM es que ambas máquinas hacen lo mismo pero de dos maneras distintas. Una haciendo cálculos y otra sacando de la memoria.
Falkiño escribió:@cirote3 igual yo soy tontísimo y tengo la comprensión lectora de una ardilla en hibernación, pero lo que saco del párrafo ese de las multiplicaciones y las ROM es que ambas máquinas hacen lo mismo pero de dos maneras distintas. Una haciendo cálculos y otra sacando de la memoria.

Las dos (SNES y MD) pueden hacerlo tirando de memoria, pero si haces eso el cartucho ocupa mucho más y tus jefes te tiran el trabajo, porque las ROMs eran carísimas. Al tirar de fuerza bruta (multiplicaciones), la ROM adelgaza y tus jefes no te tiran nada XD
Falkiño escribió:@cirote3 igual yo soy tontísimo y tengo la comprensión lectora de una ardilla en hibernación, pero lo que saco del párrafo ese de las multiplicaciones y las ROM es que ambas máquinas hacen lo mismo pero de dos maneras distintas. Una haciendo cálculos y otra sacando de la memoria.

Exacto, las dos hacen videojuegos. Pero SEGA mola más. Y creo que en eso estamos todos de acuerdo. [beer]

Tu puedes hacer un zoom y una rotación mediante cálculos en el momento o precalcularlos y guardando todos los sprites en la ROM.

Por ejemplo puedes hacer el escalado de sprites de un juego como Out Run calculando los pixeles de los sprites según la distancia (aunque tienes varios) o tener bastantes y según la distancia eliges uno y lo pintas sin hacer nada más.

La primera opción suele ser más suave y da más sensación de velocidad pero necesita más potencia de CPU, la segunda no necesita tanta potencia pero se suelen ver más saltos y ocupa más memoria ROM.

Igual con las rotaciones, se puede calcular los pixeles según el ángulo o tener varios sprite e ir pintando el que corresponde según la posición.

Que veamos una rotación o un escalado no significa que estén calculados en ese momento.
retro-clon escribió:

Exacto, las dos hacen videojuegos. Pero SEGA mola más. Y creo que en eso estamos todos de acuerdo. [beer]

Las 2 molan un montón, son imprescindibles las 2 y cada una tiene sus debilidades y fortalezas, a mi los 2 sistemas me encantan y son de lo que más juego retro no me imagino la una sin la otra, lo que pasa es que SNES pese a salir con mas de 2 años de diferencia que en la época eso tecnlogicamente era una barbaridad sorprende que Megadrive le aguante el tipo e incluso supere en algunas cosas por la tan conocida "racaneria extrema" de Nintendo.

También creo que hoy Megadrive se la ve mejor consola por el homebrew que por fin está explotando la maquina ya que en la época estaba relegada debido a un monopolio ilegal a ser programada por compañias de segunda e incluso de tercera división.

SNES fue programada por la creme de la creme, las mejores y mas exitosas compañias del momento, con en general mayor presupuesto y además tiene mas del doble de juegos lanzados, por no hablar que si haces una media SNES tiene las roms bastante más grandes ya que era la niña bonita de su época y la sucesora de un monopolio ilegal de facto con NES.

Esto pasa también con PSX y Saturn, PSX fue explotada si no al maximo casi, mientras Saturn con homebrew se ven unas cosas que en la época pensabamos que no eran posibles (pese a tal vez ese video de la beta de shenmue).

Ojo no digo que PSX/SNES no haya margen de mejora, pero es mucho más limitado que en Saturn/Megadrive.

Esto que estoy comentando que en 32bits es una obviedad, que PSX era la niña bonita de la generación la más exitosa y por lo tanto la más aprovechada en los 16bits, debido a un fanboyismo que tiene esta generación y que jamás he entendido se niega continuamente.

Supongo que será cosa de la nostalgia lo que tuvo cada uno en la época, yo disfruté de los 2 sistemas y tal vez por eso sigo disfrutando de los 2 por igual.

Un Saludo.
naxeras escribió:También creo que hoy Megadrive se la ve mejor consola por el homebrew que por fin está explotando la maquina ya que en la época estaba relegada debido a un monopolio ilegal a ser programada por compañias de segunda e incluso de tercera división.

También cuenta que hoy en día, como no hay problema en usar ROMs mucho más grandes, no lo hay en reutilizar los sprites de los arcades para los ports sin tener que reescalarlos. Eso en su día no era posible.
sgonzalez escribió:@retro-clon Habla por ti amigo.

Hablo en nombre de toda la comunidad seguera. XD

[beer]
cirote3 escribió:
naxeras escribió:También creo que hoy Megadrive se la ve mejor consola por el homebrew que por fin está explotando la maquina ya que en la época estaba relegada debido a un monopolio ilegal a ser programada por compañias de segunda e incluso de tercera división.

También cuenta que hoy en día, como no hay problema en usar ROMs mucho más grandes, no lo hay en reutilizar los sprites de los arcades para los ports sin tener que reescalarlos. Eso en su día no era posible.

Si claro las roms gigantes inviables en su día es un indispensable para ver lo que estamos viendo hoy en día, pero no es solo almacenar esos sprites tambien hay que moverlos y animarlos.

Hoy sabemos que el SF2 en megadrive pordria haber llevado los sprites del arcade con todas sus animaciones, pero hablamos de una rom de 64Mbits yo lo veo inviable comercialmente en su época.

Por eso pues se sacó en Megadrive un port de la versión de SNES sin aprovechar las ventajas del sistema y sin apenas esfuerzo que hasta el driver de sonido estaba mal programado al ser la consola de segunda división.

Al menos en este caso la rom es mas grande que la de SNES para meter la intro, por compensar un poco el cutreport cinemascope que salió.

Un Saludo.
@retro-clon Aunque a veces lo parezca 😁 (quizás más en el pasado ya que últimamente se aprecian a la mayoría de máquinas en su justa medida), ésto no es una comunidad seguera.

Un abrazo amigo y a disfrutar de todo un poco que en la variedad está el gusto.👋🏻👋🏻
naxeras escribió:
retro-clon escribió:

También creo que hoy Megadrive se la ve mejor consola por el homebrew que por fin está explotando la maquina ya que en la época estaba relegada debido a un monopolio ilegal a ser programada por compañias de segunda e incluso de tercera división.

SNES fue programada por la creme de la creme, las mejores y mas exitosas compañias del momento, con en general mayor presupuesto y además tiene mas del doble de juegos lanzados, por no hablar que si haces una media SNES tiene las roms bastante más grandes ya que era la niña bonita de su época y la sucesora de un monopolio ilegal de facto con NES.

Un Saludo.

Yo creo que más que por el homebrew (realmente lo seguimos poca gente) el catálogo de la megadrive se está revalorizando en parte gracias a los creadores de contenido que lo están revisitando y dándoselo a conocer a toda una generación de gente joven para la que había caído completamente en el olvido al no tener continuidad. Y no me refiero a los que hacen estos directos donde pinchan un everdrive y le dedican unos minutos a cada juego antes de ponerle una nota y pasar al siguiente sin siquiera conocer los controles o las mecánicas.

Durante años se escucharon auténticas barbaridades y tópicos sobre la megadrive (en muchos casos por parte de gente que apenas había tenido contacto con el sistema o directamente lo desconocía) Además, aparte de Sonic poco material contemporáneo salía que incitase a esos jugadores a dar marcha atrás en la franquicia, a diferencia de Mario, Final Fantasy o Zelda (por ejemplo) ¿Quién nos iba a decir hace 20 años que a día de hoy mucha gente considerase el Castlevania Bloodlines mejor juego que el Super Castlevania iv?

Es cierto que Super Nintendo tuvo casi el doble de juegos, pero también es justo decir que 1000 de ellos sólo salieron en Japón, que en occidente la cosa estuvo bastante pareja y megadrive incluso tuvo más catálogo en EEUU. Encima, a partir del 92 con las 3rd parties entrando de lleno, la calidad de los juegos pegó un empujón tremendo.

No se puede poner una por encima de otra en base a criterios objetivos porque ambas fueron insuperables.
Para mi no tiene sentido afirmar que la snes fue programada por los mejores profesionales dándolo todo, cuando literalmente mas de la mitad del catálogo underclockeaba la máquina (luego, se buscaba no darlo todo), y está repleto de ejemplos con bugs subsanables que lastraban aún mas el rendimiento, además de una tendencia a usar la cpu para emular funciones de otras cpus en lugar de adaptarse a las suyas.

Como resultado, existe la creencia de que la snes fue así porque es así, y eso no es en absoluto cierto.
Señor Ventura escribió:Para mi no tiene sentido afirmar que la snes fue programada por los mejores profesionales dándolo todo, cuando literalmente mas de la mitad del catálogo underclockeaba la máquina (luego, se buscaba no darlo todo)

¿Qué tiene que ver que los programadores fueran mejores o peores o que lo dieran todo o no con que usaran cartuchos lentos para ahorrar costes? ¿Rebecca Heineman era una mala programadora que no lo dio todo por usar SlowROM en el port del Another World para la SNES?
Señor Ventura escribió:Para mi no tiene sentido afirmar que la snes fue programada por los mejores profesionales dándolo todo, cuando literalmente mas de la mitad del catálogo underclockeaba la máquina (luego, se buscaba no darlo todo), y está repleto de ejemplos con bugs subsanables que lastraban aún mas el rendimiento, además de una tendencia a usar la cpu para emular funciones de otras cpus en lugar de adaptarse a las suyas.

Como resultado, existe la creencia de que la snes fue así porque es así, y eso no es en absoluto cierto.

Se buscaba darlo todo pero por otro lado está el ahorro de costes. Los mejores equipos de desarrollo solían ser para SNES porque vendía más. De la misma forma que los juegos salían con menos cantidad de rom por los costes y tenían que recortar fases.

El fabricar un cartucho con más ROM o con otro de tipo de rom podía duplicar su precio pero más o menos vendía lo mismo.
Respecto a los bugs, pues como ahora, pero una vez grabada la rom no podías sacar parche como ahora. Según lo que pones parece que los bugs los hacían a posta para que la SNES pareciera peor y no.
(Otra vez a discutir si es mejor Snes o Megadrive? Hay cosas que nunca cambian... )
@jorferfil Yo lo digo y lo seguiré diciendo, para mi Blood Lines está bastante más chulo que el Castlevania IV. Cierto es que no todos los niveles me parecen igual de buenos (el de los esqueletos militares lo recuerdo un poco pocho), pero en general es un juegazo. Además cambia mucho según el personaje y mola darle 2 vueltas. Por el contrario, la dinámica del látigo flácido del Castlevania IV no me gusta nada, hasta prefiero el tan criticado Vampire Kiss al 4 (que si, que es un Rondo con recortes y lo que se quiera, pero valorado como juego independiente no lo recuerdo malo).
varios escribió:
Señor Ventura escribió:Para mi no tiene sentido afirmar que la snes fue programada por los mejores profesionales dándolo todo, cuando literalmente mas de la mitad del catálogo underclockeaba la máquina (luego, se buscaba no darlo todo), y está repleto de ejemplos con bugs subsanables que lastraban aún mas el rendimiento, además de una tendencia a usar la cpu para emular funciones de otras cpus en lugar de adaptarse a las suyas.

Se buscaba darlo todo pero por otro lado está el ahorro de costes. Los mejores equipos de desarrollo solían ser para SNES porque vendía más. De la misma forma que los juegos salían con menos cantidad de rom por los costes y tenían que recortar fases.

El fabricar un cartucho con más ROM o con otro de tipo de rom podía duplicar su precio pero más o menos vendía lo mismo.
Respecto a los bugs, pues como ahora, pero una vez grabada la rom no podías sacar parche como ahora. Según lo que pones parece que los bugs los hacían a posta para que la SNES pareciera peor y no.

Luego, no lo estaban dando todo, estaban dándolo todo sobre el underclockeo de un hardware (aunque yo tengo mi opinión sobre eso de usar la página cero como un índice de rutinas para emular funciones de otras cpus). Ya no es una snes al 100%.

Es innegable que un juego que obliga a la snes a funcionar al 66% de su capacidad, ya no es una snes al 100% no pudiendo evitar ser lenta. Algo tan de cajón debería ser aceptado con todo el consenso, pero en cambio lo que existe es una resistencia a establecer ese reconocimiento.

Y también es innegable que no se exploró todo... que hablamos de una máquina con 8 modos gráficos de las cuales se infrautilizaron al menos 3, y además algunas funciones que solo se explotaron genéricamente teniendo en cuenta todo lo que se podría hacer...

Pero claro, se me olvidó mencionar que hacer juegos en 6 u 8 meses era la prioridad... pero entonces no podemos hablar de que lo dieron todo.
Yaripon escribió:(Otra vez a discutir si es mejor Snes o Megadrive? Hay cosas que nunca cambian... )
@jorferfil Yo lo digo y lo seguiré diciendo, para mi Blood Lines está bastante más chulo que el Castlevania IV. Cierto es que no todos los niveles me parecen igual de buenos (el de los esqueletos militares lo recuerdo un poco pocho), pero en general es un juegazo. Además cambia mucho según el personaje y mola darle 2 vueltas. Por el contrario, la dinámica del látigo flácido del Castlevania IV no me gusta nada, hasta prefiero el tan criticado Vampire Kiss al 4 (que si, que es un Rondo con recortes y lo que se quiera, pero valorado como juego independiente no lo recuerdo malo).

A mi tambiién me gusta más el Bloodlines y me pasé años sin prestarle atención por culpa de cierta review..
cirote3 escribió:¿Qué tiene que ver que los programadores fueran mejores o peores o que lo dieran todo o no con que usaran cartuchos lentos para ahorrar costes? ¿Rebecca Heineman era una mala programadora que no lo dio todo por usar SlowROM en el port del Another World para la SNES?

Históricamente se han usado los juegos con rom lenta como argumento para señalar el rendimiento real de una snes, y obviamente no es así.
Señor Ventura escribió:
cirote3 escribió:¿Qué tiene que ver que los programadores fueran mejores o peores o que lo dieran todo o no con que usaran cartuchos lentos para ahorrar costes? ¿Rebecca Heineman era una mala programadora que no lo dio todo por usar SlowROM en el port del Another World para la SNES?

Históricamente se han usado los juegos con rom lenta como argumento para señalar el rendimiento real de una snes, y obviamente no es así.

La SNES también está llena de juegos FastROM con ralentizaciones, muchos de ellos hechos por estudios top. Se me ocurren el Final Fight 3 a dobles, el R-Type 3, el Gokujou Parodius, el Megaman X, el 7th Saga, el Gradius 3 con el parche FastROM, el Earthbound o incluso el Super Metroid cuando tiras la bomba.

Y la SNES también está llena de juegos SlowROM con muy buen rendimiento, como el Another World, el Super Smash TV, el Super Aleste o el Wild Guns.

Si un juego va lento en la SNES puede ser por usar un cartucho lento, por mala programación o por pedirle demasiado a una CPU tan triste XD
Después de todo, la RAM sigue siendo lenta con los cartuchos FastROM, por lo que por ejemplo los sprites y fondos descomprimidos (casi todos) se copian a la VRAM igual de lento que con los SlowROM.
Señor Ventura escribió:

Vamos a ver compañero... si no son estudios TOP en la época Enix, Konami, Capcom, Square... etc etc ¿cual es estudio top en la epoca para ti? ¿Ancent? y te pongo este ejemplo para que veas lo que estas comprando, SNES repito es la niña bonita de la generación con los mejores estudios y en general roms mas grandes (mira medias de tamaños) con más presupuesto y con los mejores estudios, hay que dejar de negar la realidad y salió 2 años después que tecnologicamente en la época es un abismo.

El slowrom es algo intrinseco de la arquitectura del sistema gracias a la racaneria de Nintendo, es como si dices que no son juegos top la mayoria de juegos porque no todos los juegos que sacaron llevan SA-1, vamos un disparate.

Señor Ventura escribió:Históricamente se han usado los juegos con rom lenta como argumento para señalar el rendimiento real de una snes, y obviamente no es así.

Historicamente se usan los juegos de SNES como argumento para señalar el rendimiento real de SNES.

Historicamente se usan los juegos de "cualquier sistema" como argumento para señalar el rendimiento real de "cualquier sistema".

cirote3 escribió:La SNES también está llena de juegos FastROM con ralentizaciones, muchos de ellos hechos por estudios top. Se me ocurren el Final Fight 3 a dobles, el R-Type 3, el Gokujou Parodius, el Megaman X, el 7th Saga, el Gradius 3 con el parche FastROM, el Earthbound o incluso el Super Metroid cuando tiras la bomba.

Y la SNES también está llena de juegos SlowROM con muy buen rendimiento, como el Another World, el Super Smash TV, el Super Aleste o el Wild Guns.

Si un juego va lento en la SNES puede ser por usar un cartucho lento, por mala programación o por pedirle demasiado a una CPU tan triste
Después de todo, la RAM sigue siendo lenta con los cartuchos FastROM, por lo que por ejemplo los sprites y fondos descomprimidos (casi todos) se copian a la VRAM igual de lento que con los SlowROM.

Correcto a ver si ahora el FastROM te quita todas las ralentizaciones y todos los cinemascopes del sistema por arte de magia potagia sin mirar caso por caso.

jorferfil escribió:A mi tambiién me gusta más el Bloodlines y me pasé años sin prestarle atención por culpa de cierta review..

Yo soy mas de Castlevania 4, pero por culpa de que tiene mejor "primera pantalla" para mi en cuanto a puesta en escena y banda sonora. Es una primera patalla que te vende el juego de inmediato.

Algo que repitió Konami todavia con mas fuerza y siendo mas evidente aún en SOTN.

Ya con los años cuando juegas mas y te los pasas te das cuenta que son 2 juegarrales del copón y ojalá en Konami hubieran usado otro driver de sonido porque el oro que le saco al GEMS imaginad uno custom como dios manda,.

Un Saludo.
naxeras escribió:
jorferfil escribió:A mi tambiién me gusta más el Bloodlines y me pasé años sin prestarle atención por culpa de cierta review..

Yo soy mas de Castlevania 4, pero por culpa de que tiene mejor "primera pantalla" para mi en cuanto a puesta en escena y banda sonora. Es una primera patalla que te vende el juego de inmediato.

Algo que repitió Konami todavia con mas fuerza y siendo mas evidente aún en SOTN.

Ya con los años cuando juegas mas y te los pasas te das cuenta que son 2 juegarrales del copón y ojalá en Konami hubieran usado otro driver de sonido porque el oro que le saco al GEMS imaginad uno custom como dios manda,.

Un Saludo.

El Castlevania no utiliza GEMS sino un driver personalizado de konami. En realidad la banda sonora suena muy bien, a pesar de que la percusión no va en el canal PCM como solía ser habitual (si no recuerdo mal) Los efectos de sonido ya son otro cantar.

La mayoría, sino todos, los juegos de Konami para Megadrive tenían su propio driver.
jorferfil escribió:El Castlevania no utiliza GEMS sino un driver personalizado de konami. En realidad la banda sonora suena muy bien, a pesar de que la percusión no va en el canal PCM como solía ser habitual (si no recuerdo mal) Los efectos de sonido ya son otro cantar.

La mayoría, sino todos, los juegos de Konami para Megadrive tenían su propio driver.

Ok, había leido que usaba Gems y de ahí que sonaran los efectos tan rarunos y tal...
Hombre, vais a negar ahora que se señala al hardware de la snes por culpa de juegos que la underclockean, sin considerar que la underclockean.

Al final fight 3 le han metido un poco de mano, y adios ralentizaciones, y hasta han reducido las bandas negras. Y creo que no siguió optimizando porque dijo que el código era un caos. También vamos a negar ahora que capcom optimizaba lo justo, y eso siendo generosos.

El gradius 3 es un caso documentado de "sobrediseño". Impone muchas mas cajas de impacto de las necesarias, creo que llegaba a la centena, y se ralentizaba hasta en el arcade. Bastante es que solo con un parche para fast rom rinde mas que decente, e incluso mejor que el original.

El parodius 3 está mas que justificado creo yo. La snes no da para mas con todo lo que se ve en pantalla. No es una máquina super rápida... ¿y?.

El super star wars, y creo que especialmente el super empire strikes back, tienen al rendimiento en jaque por culpa del driver de sonido, que mas allá de su desempeño para el sonido, está impactando en el rendimiento global... hasta que un parche lo consiguió.

Aladdin en snes usa una fast rom, pero se les olvidó cambiar el bit para que lo reconozca, y el juego actúa como si llevara una slow rom. Y hablamos de capcom, esa editora pro con programadores que no debían estar obligados a sacarte el juego en 5 meses.

Y como estos hay centenares de ejemplos. Cuando eso pasa, ya pidemos ir dejando de señalar al hardware con el dedito.

Nadie defiende que la snes sea rápida para todo, no importa que, pero si ahora vamos a negar que se consideran juegos con bugs y slow rom, o poco optimizados, como culpa de la propia snes a pesar de ser programados por gente que lo hacía muy bien, cuando los hechos demuestran que no era tan así aunque esté mas que justificado...

Another world rinde mal por culpa de la editora... y por culpa de la snes, pero no solo por culpa de la snes. Que necesite de una sram para puentear la wram ya da pistas de lo que pasa aquí, pero claro, hablamos de un juego que usa un frame buffer para gráficos vectoriales, que es algo para lo que estas consolas no estaban diseñadas, y solo las que daban un poquito mas de rendimiento podían sufrir menos.

La versión amiga 500 rinde mejor y a mas resolución esencialmente gracias a su blitter, no al 68000, al cual se le tiene glorificado como la quintaesencia de la potencia infinita, cuando lo cierto es que las versiones domésticas de consola rinden practicamente a la misma resolución, y no demasiado diferentes de rendimiento pese al underclockeo, y pese a la diferencia de procesamiento.

La condescendencia mejor la dejamos a un lado.

P.D: el castlevania bloodlines suena como suena una megadrive, que hayan drivers mejores no significa que eso no era una megadrive con su calidad fm.

Que otra cosa con la que no doy crédito. El sonido de tubería de snes ya no tiene excusa, usar samples de 8khz y meterles compresión a saco también es culpa de la snes, que suena así dándolo todo.

Es que en definitiva, hay doble raserillo, y ha sido siempre así. No se reconocen las cosas, y asi seguirá siendo.

La cinemascope machine asmática con alma de de 8 bits que no pueder, no pueder.

Imagen
(mensaje borrado)
Ni la CPU de la SNES es siempre la culpable de las ralentizaciones, ni los cartuchos FastROM las evitan siempre.

Ninguna de las dos cosas quita que parece que la CPU de la SNES es mucho más lenta que la de la Mega Drive (y que la de la PC Engine con cálculos de 8bit). Igual por eso en los juegos de la SNES suele haber más ralentizaciones que en las otras dos.

Un benchmark como ejemplo:

Señor Ventura escribió:
P.D: el castlevania bloodlines suena como suena una megadrive, que hayan drivers mejores no significa que eso no era una megadrive con su calidad fm.

Bueno, la síntesis FM hace referencia a un formato de generación de sonido, no a su calidad. La hay buena y mala al igual que con los sampleados PCM.

Los drivers marcaban la diferencia de una forma radical en Megadrive. Escuchar un GEMS promedio y compararlo, por ejemplo, con un Terpsichorean da la sensación de que vienen de sistemas distintos.
Me quedo con super Castlevania 4/Akumajo Dracula antes que Vampire Killer/ CV Bloodlines, y en general todo lo de Konami es mejor en Super que en Mega, con la excepción talvez del Rocket Knight, esta claro que los estudios se gastaban todo el presupuesto en programar para la maquina de Nintendo, y con lo que sobraba sacaban una "sub-version" para Megadrive muchas veces incluso relegando el trabajo a un estudio externo, como por ejemplo Factor 5 (International Super Star Soccer Deluxe).

Super Contra > Contra Hard Corps, en otros casos como el del Sunset Riders o TMNT Tournament Fighters las versiones Megadrive son de risa, bueno es que ambos juegos de las tortugas Ninja para Megadrive son pobres, porque el Hyperstone Heist tambien me resulta bastante meh....
chinitosoccer escribió:Me quedo con super Castlevania 4/Akumajo Dracula antes que Vampire Killer/ CV Bloodlines, y en general todo lo de Konami es mejor en Super que en Mega, con la excepción talvez del Rocket Knight, esta claro que los estudios se gastaban todo el presupuesto en programar para la maquina de Nintendo, y con lo que sobraba sacaban una "sub-version" para Megadrive muchas veces incluso relegando el trabajo a un estudio externo, como por ejemplo Factor 5 (International Super Star Soccer Deluxe).

Super Contra > Contra Hard Corps, en otros casos como el del Sunset Riders o TMNT Tournament Fighters las versiones Megadrive son de risa, bueno es que ambos juegos de las tortugas Ninja para Megadrive son pobres, porque el Hyperstone Heist tambien me resulta bastante meh....

Bueno, es cierto que los primeros multis estuvieron recortados (Hyperstone Heist y Sunset Riders principalmente) pero a medida que Konami se fue liberando del yugo de Nintendo sacó versiones, para muchos, superiores en megadrive. Los casos más claros son el Contra y el Castlevania. Incluso el Tiny Toon, siendo de primera hornada, a mi juicio les quedó mejor en megadrive.

Aún así, el Hyperstone Heist no me parece para nada un juego pobre. ¿Inferior? Sí, pero muy bueno igualmente.
jorferfil escribió:
Señor Ventura escribió:

Bueno, la síntesis FM hace referencia a un formato de generación de sonido, no a su calidad. La hay buena y mala al igual que con los sampleados PCM.

Los drivers marcaban la diferencia de una forma radical en Megadrive. Escuchar un GEMS promedio y compararlo, por ejemplo, con un Terpsichorean da la sensación de que vienen de sistemas distintos.

En 2025.siguen sacando samples de voz cazalleros.O nadie avisó a Yuzo,para el Earthion,del "driver"?
jorferfil escribió:
Señor Ventura escribió:

Es que dije con SU calidad fm, no con calidad fm.

Suena al fm que puede sonar en megadrive. Sinking old santuary es un temazo soberbio, ¿que driver de sonido consigue de forma clara mejores resultados?.

Ya te tienes que ir al xgm, y aún así...
Si no fuera por los programadores vagos, estaríamos viendo a la SNES mover el Red Dead Redemption 2 a 60fps sin siquiera chips de apoyo gracias al uso correcto de su siempre desaprovechado hardware. Por otro lado, la Mega Drive suena como el OGT, uno se pone la banda sonora del Streets o Rage 2 o del Thunder Force IV y es como una Atari 2600 fumadora, carajillera, afónica y tosiendo.
Señor Ventura escribió:
jorferfil escribió:
Señor Ventura escribió:

Es que dije con SU calidad fm, no con calidad fm.

Suena al fm que puede sonar en megadrive. Sinking old santuary es un temazo soberbio, ¿que driver de sonido consigue de forma clara mejores resultados?.

Ya te tienes que ir al xgm, y aún así...

No creo que se pueda decir que haya ninguno que obtenga de forma clara mejores resultados. A partir de cierto nivel ya es una cuestión de gustos personales:

El Advanced Z80 player de Zyrinx (con Jesper Kyd exprimiéndolo) , los customs de Cube (que utilizó mucho Noriyuki Iwadare), por supuesto el Terpsichorean de Hitoshi Sakimoto (que desgraciadamente apareció en juegos más bien intrascendentes) los customs de Konami, algunas versiones del SMPS 68000 de SEGA como la mucom de Yuzo Koshiro, la de Treasure, los customs de Technosoft de Naosuke Arai...

Hay multitud
mcfly escribió:
jorferfil escribió:
Señor Ventura escribió:

En 2025.siguen sacando samples de voz cazalleros.O nadie avisó a Yuzo,para el Earthion,del "driver"?

No acabo de pillar. ¿A qué te refieres? Los samples de voz siempre fueron y serán difíciles de reproducir con ese chip, pero sólo son un aspecto del sonido (y bastante secundario en esa generación)
La larga ausencia de Dani Quesada en Hobby Consolas se estaba haciendo muy extraña y hoy me he enterado de qué ha pasado. Al pobre le ha dado un ictus y está muy fastidiado. Me ha dado una pena terrible verlo brevemente en un directo de José Luis Sanz. Ojalá se recupere pronto.
blade133bo escribió:@Dene la triste realidad. XD

Que va a ser triste, si estáis a vuestras anchas. Entráis a cualquier hilo y podéis decir lo qué queráis sin restricciones, incluido trolear.

Sin embargo hay usuarios que a la mas mínima salta el gatekeeping y enseguida empiezan los “ya vienen”, las indirectas, los reportes, las críticas…

De hecho, mira, este hilo es estupendo para sacar el termómetro de este subforo. No es normal que cualquiera pueda llegar al hilo oficial de snes o n64 e hincharse a criticar y hacer burlas, pero que para cualquier cosa de sega (master system prácticamente excluída porque no entra dentro del radar del segero medio) enseguida observan las miradas.

@Dene He aquí el ejemplo de lo que digo. Retiro lo dicho, la sensación de libertad para vacilar se extiende también a los usuarios.

Que se me ocurra a mi vacilar al propio dene en otra ocasión, a ver que pasa…

No he dicho nada inapropiado, de hecho es una buena radiografía de la realidad, una que no gusta, y cuando no gusta ya todo deja de fluir, se entorpece, se enrarece, y surgen los malos rollos. Dadle un par de horas a este mensaje…

Pero hay mas realidades, la de los procesadores, en cuyo caso cualquier análisis, o comentario, gusta, y en su regocijo todo son buenos momentos y correcta consecuencia con respecto al equilibrado funcionamiento del foro.
Señor Ventura escribió:
blade133bo escribió:@Dene la triste realidad. XD

Que va a ser triste, si estáis a vuestras anchas. Entráis a cualquier hilo y podéis decir lo qué queráis sin restricciones, incluido trolear.

Sin embargo hay usuarios que a la mas mínima salta el gatekeeping y enseguida empiezan los “ya vienen”, las indirectas, los reportes, las críticas…

De hecho, mira, este hilo es estupendo para sacar el termómetro de este subforo. No es normal que cualquiera pueda llegar al hilo oficial de snes o n64 e hincharse a criticar y hacer burlas, pero que para cualquier cosa de sega (master system prácticamente excluída porque no entra dentro del radar del segero medio) enseguida observan las miradas.

@Dene He aquí el ejemplo de lo que digo. Retiro lo dicho, la sensación de libertad para vacilar se extiende también a los usuarios.

Que se me ocurra a mi vacilar al propio dene en otra ocasión, a ver que pasa…

No he dicho nada inapropiado, de hecho es una buena radiografía de la realidad, una que no gusta, y cuando no gusta ya todo deja de fluir, se entorpece, se enrarece, y surgen los malos rollos. Dadle un par de horas a este mensaje…

Pero hay mas realidades, la de los procesadores, en cuyo caso cualquier análisis, o comentario, gusta, y en su regocijo todo son buenos momentos y correcta consecuencia con respecto al equilibrado funcionamiento del foro.

A mi la console war que os montáis, la verdad es que me parece tremeeeeendamente cansina. Me la pela profundamente cual de las dos consolas muestra más fotogramas, tiene sprites más grandes y demás movidas técnicas. Para mi el tema es bien simple, juegos que me gustan y juegos que no me gustan. Y el resto de mierdas me dan bastante igual.
Pero lo que si creo, es que aquí a la gente la defensa de la Megadrive se va muchas veces de madre. Yo recuerdo estar cerca de la lapidación por decir cosas como que Megadrive tiene un catálogo un poco más orientado al arcade que Snes (ni siquiera es algo malo, pero no faltaron los que se pusieron to locos a decir que es la mejor consola en todos los aspectos). Cuando dije que nunca había jugado con una Megadrive real, que si era un mentiroso, que si no era posible, etc. Después me compro una Megadrive para disfrutarla, empiezo a hablar de los juegos que me están gustando y los que no, y más mierda me cayó encima porque por mucho que me encanten algunos juegos de la consola no eran los suficientes.
Que si, que la Megadrive es una de las consolas que más triunfó en España y ha sido una parte importante de la infancia de mucha gente, pero no, no es la mejor consola de la historia en todos los aspectos (pero Snes tampoco lo es).

Además, hay más mundo después de la Megadrive, que Sega hizo cosas tremendas, pero como las ventas ya no acompañaron tanto de esas ya casi no se habla en comparación. Siempre el vs de las 2 consolitas de marras... Podíais ser más originales y hacer un vs en el que vuestra marca ganara de forma más clara (juegos de pistola de Nintendo vs juegos de pistola de Sega, por poner un ejemplo)
Para la gente que no sabe de videojuegos, cualquier juego es una repro.

Que envidiosos son.
No es console wars, entiendo perfectamente que es humor, y a mi me gusta el humor. Lo que digo es que no puedo participar porque entonces aparecen terceros que ya dejan de gustarles las gracias, y las cosas se tuercen. De debatir con rigor seriamente me olvido porque ahí ya las situaciones se vuelven agresivas de verdad, con insultos, acosos, y la de dios.

Sería todo mas facil de otra manera, peeero...

P.D: efectivamente no puede existir una mejor consola de la historia objetivamente porque cuando las versiones aportaban cosas diferentes ninguna lo abarcaba todo, cuando lo hacía las cosas cambian en otras generaciones, y cuando las versiones han pasado a ser las mismas ni siquiera puedes distinguir de que consola se trata salvo por detalles de algún exclusivo que no exista por aquí y por allá.

De determinarlo subjetivamente ya ni digamos. Los recuerdos de cada uno son personales e intransferibles. No cambio por nada haber conocido el monkey island a través de una revista en lugar de en hardware real, y no cambio por nada haber conocido en persona el prince of persia en el atari st de otra persona en un ambiente con muchas personas durante solo unos minutos en lugar de en casa a solas largo y tendido.

Solo quedan recuerdos, la vida pasa, los tiempos cambian. Todo se muere, hasta las ganas.
RiGaL escribió:La larga ausencia de Dani Quesada en Hobby Consolas se estaba haciendo muy extraña y hoy me he enterado de qué ha pasado. Al pobre le ha dado un ictus y está muy fastidiado. Me ha dado una pena terrible verlo brevemente en un directo de José Luis Sanz. Ojalá se recupere pronto.

Creo que no ha sido ictus, que debe ser alguna infección o alguna otra enfermedad que parece que te ha dado un ictus, pero por suerte no tan grave. A un compañero de curro le pasó algo así hace años, no le pegó tan fuerte y a las 2-3 semanas estaba recuperado. Espero que Dani en pocas semanas vuelva al 100%. Su humor característico al menos no lo ha perdido.

Ni la CPU de la SNES es siempre la culpable de las ralentizaciones, ni los cartuchos FastROM las evitan siempre.

Corregir lo que no se ha dicho atribuye a esa persona haber afirmado cosas que no ha dicho.

De hecho, literalmente eso ya lo he dicho yo.

Cirote3 escribió:Ninguna de las dos cosas quita que parece que la CPU de la SNES es mucho más lenta que la de la Mega Drive (y que la de la PC Engine con cálculos de 8bit). Igual por eso en los juegos de la SNES suele haber más ralentizaciones que en las otras dos.

No, no suelen haber mas ralentizaciones por ser un procesador mas lento, sino por ser un procesador mas lento, ser constantemente underclockeado, y ser usado de una manera que perjudica el rendimiento innecesariamente. No solo por lento, sino por mal uso.

También te dejas lo que la propia persona que hizo ese vídeo indica en el, que estas máquinas no son solo cpu. Aquí tienes su otro vídeo, que se te ha olvidado sin querer:

Está muy bien intentar enmendarle la plana a quien tiene un videojuego publicado, cuando no has programado ni un reloj.
10842 respuestas
1213, 214, 215, 216, 217