Gurlukovich escribió:Y esa es la razón por la que una renta universal lo suficientemente alta acabará por colapsar. Los números se hacen en base a que el explotado por 600€ va a seguir trabajando explotado por esos 600€, le clavaran un tajo en impuestos de fácilmente 300€ para darle la renta a continuación, pon 500€, total 800€. En el momento en que esa persona deja el trabajo y se busca un empleo a media jornada por 300€, le dejan 150€, con la renta 650€. Pero antes el cubría 3/5 de su renta con impuestos y ahora 3/10, hay un déficit que requiere más impuestos o menos renta en un mundo en el que todos aspiran a vivir del esfuerzo del vecino y no del suyo.
a ver...
"el explotado por 600€ va a seguir trabajando explotado por esos 600€" precisamente esa es una de las cosas que lo normal es que no continue siendo igual si hay una RB de 600€ (o de una cifra muy cercana a eso). si te dan 600€ por estar en casita sentado no te vas a poner a trabajar por 600€.
bueno. es que tu estas hablando de universal, es decir "la que todos cobran siempre independientemente de lo que hagan". yo cuanto mas lo pienso menos practicable me parece una RB universal y para todos. hay gente que considera que politicamente es lo mas correcto y los argumentos tienen cierto sentido, pero es que no tiene sentido que el estado le pague una renta a quien ya percibe una renta y menos aun cuando esa renta es 3, 4 o mas veces mayor que la RB.
por eso aunque muchos hablan (hablamos) de RB universal en realidad la mayoria lo que estamos considerando que es mas probable (y practicable) implementar es una RB de insercion. una que cobras cuando no estas cobrando otra renta.
en ese escenario lo que tu mencionas ya directamente no aplica. pero bueno. sigamos.
" le clavaran un tajo en impuestos de fácilmente 300€ para darle la renta a continuación"
yo no se lo que algunos pensais que pagamos por impuestos los que percibimos rentas bajas. a ver. yo mismo. hace poco hice la declaracion de la renta. yo percibo 10mil euros bruto anual y mi neto anual son unos 8800€. la diferencia son 1200 en 12 meses que se traduce en 100 al mes de los cuales mas de 60 corresponden a seguridad social (mi cobertura sanitaria y mi futura pension, se supone).
asi que hagan el favor de
dejar de inventarse cifras para pintar los hechos peor de lo que ya son porque les conviene al discurso catastrofico de la situacion existente y el funcionamiento del estado. el estado de mi percibe menos de 40€ al mes cobrando yo netos menos de 750. no son 300 de 600.
dejen de inventar, por favor. y encima de esos 40x12 ellos mismos me han devuelto 120, asi que perciben todavia menos.
el estado de los impuestos con los que sobrevive no vienen de los curritos de sub que cobramos una mierda. viene de...
- el IVA por compravender productos y servicios
- los salarios un poco mas altos (o mucho mas altos) de 900 y pico para arriba con contratos indefinidos es donde se ven IRPFs de buena tajada. evidentemente esto incluye todos los empleados publicos.
- la actividad economica (IAE, etc). esto incluye las famosas cuotas de autonomos.
- algunos impuestos que colocan a circunstancias especificas
- y los indirectos a combustibles, tabaco, alcohol...
de ahi es de donde "come" el estado. de mi y de gente en situaciones como la mia, el estado come mocos. y eso incluye tanto los curritos con contratos basura como las pensiones contributivas de baja cuantia. (de las no contributivas el estado no percibe ni un euro).
de hecho este es el principal motivo por el que el deficit esta aumentando. hace 20+ años el >90% de los contratos de trabajo pagaban IRPF grandes. ahora el >90% de los contratos de trabajo nuevos pagan IRPF microscopicos. practicamente la mitad de toda la masa laboral española paga IRPF de 5% o menos. evidentemente la tajada que saca el estado de ahi es mucho mas pequeña, asi que "come" menos y a cambio, gasta lo mismo o mas (a pesar de muchos recortes implementados) con lo cual... sabes matematicas, verdad? aumenta el deficit.
esto se ha implementado asi porque las lloronas (las empresas) se lo pidieron al estado porfaporfaporfa a mediados de los 90s porque asi aumentaban su balance de negocio y "generarian mas empleo". 20+ años despues se ven los resultados de esa cuenta de la lechera. las empresas han mejorado su balance de negocio y la leche se la quedan para ellos que alli esta muy bien conservadita, y el estado lo que resulta es que percibe mucho menos por el balance total de horas trabajadas que hay. un negocio redondo... para el que lo propuso, claro. para el estado ha sido cambiar un plato de cocido bien cargao por un plato de zanahorias hervidas.
pero luego segun algunos el malvado opresor gaston es el estado. si si. que me lo han dicho unos tipos muy listos por youtube. si si.
asi que lo dicho. no inventen. el estado come de donde tiene que comer y a los curritos de contrato mierda al menos nos dejan vivir un poco tranquilos con nuestro sueldo de mierda.
todo esto significa que tu cuenta de la lechera posterior...
"pon 500€, total 800€. En el momento en que esa persona deja el trabajo y se busca un empleo a media jornada por 300€, le dejan 150€, con la renta 650€. Pero antes el cubría 3/5 de su renta con impuestos y ahora 3/10, hay un déficit que requiere más impuestos o menos renta en un mundo en el que todos aspiran a vivir del esfuerzo del vecino y no del suyo."
esta mal hecha y que por tanto la conclusion no vale ni para limpiarse el culo.
a ver. suponiendo que se aplique una RBU de 500€ que pague en impuestos los mismos impuestos que paga una nomina de 750€ (lo cual es falso, pero vale para los calculos, de hecho salen "a tu favor"), la cuenta seria mas bien la siguiente:
Los números se hacen en base a que el explotado por
700€ va a seguir trabajando explotado por esos
700€, le clavaran un tajo en impuestos de 40€ para darle la renta a continuación,
de la que le quitaran lo mismo. pon 500€ - 40€, total 1120€.. En el momento en que esa persona deja el trabajo y se busca un empleo a media jornada por 350€, le dejan
330€, con la renta
790€. Pero antes el cubría
menos del 10% (80€ de 1200€) de su renta con impuestos y ahora
lo mismo (60€ de 850€),
- te he corregido la cifra del minimo porque el SMI son 707€
- te he corregido lo que el estado pilla (por IRPF, es decir, impuestos) de ambas rentas. para simplificar a la RB le he asignado la misma cifra. en realidad seria inferior.
- te he corregido los calculos resultantes y, en consecuencia, las conclusiones.
- todas las correcciones marcadas en negrita.
asi que lo dicho: no inventes.
aparte, como ya dije antes, veo mucho mas probable que la renta basica que se establezca, cuando se establezca, sea de insercion y se perciba mientras no se perciban otras rentas. puede que se pueda percibir al mismo tiempo que algunas rentas (por ejemplo una pension por minusvalia o algunas ayudas) pero es probable que sustituyera a muchas de ellas o que percibiendolas se cobrara solo la diferencia si la hubiera. (por ejemplo que la RB fuera de 500 y percibes una pension de 400, entonces percibirias una RB de 100. esto se hace asi en las RB que han establecido algunas CCAA).
para tu calculo: un explotado de 750€ no percibiria RB de insercion porque esta trabajando. el estado percibiria 40€. si el explotado decide mandar a la mierda a su explotador y quedarse con la RB, pasaria a percibir la RB. segun el ejemplo, 500€ de los que el estado percibiria 40€. 40€ = 40€ asi que para el estado en ese sentido no cambia nada (excepto que la RB la paga el mientras que el salario de explotacion no) asi que le quedaria un diferencial negativo que es lo que cobraria el perceptor, -460€. es lo mismo que le ocurre al estado con cualquier ayuda, subvencion, prestacion, pension or whatever que conceda. pero tambien te he indicado que la RB deberia sustituir a muchas de esas prestaciones, asi que la mochila a cargar no seria "2x" sino probablemente algo mucho mas cercano a 1.?x . cuanto exactamente ni lo se yo, ni lo sabe el propio estado (creo que nadie ha hecho el calculo) pero probablemente ande por debajo de 1.5x y probablemente seria asumible a cambio de un aumento de los impuestos a las rentas altas, principalmente a las del capital y la actividad economica (pero esto es una opinion y seguramente tendras datos para refutarlo).
nos seguimos leyendo.
edit.
@preoozPreOoZ escribió:Aún así, yo creo que si la gente decide dejar de trabajar por 600 euros, lo que puede provocar esto es que generalice la pobreza.
la pobreza ya esta generalizada. implantando una RB lo que consigues es que al menos los pobres no dependan de la necesidad de un trabajo explotado para su supervivencia y, por añadidura, que un tercero saque tajada de su esfuerzo, que con esa tajada y otras 10mil, es de donde el saca los dineros para jugar al monopoly por el mundo y pegarse la buena vida que se pega.
a quienes perjudica la RB es al empresauriado, por eso han lanzado a sus lacayos tertulianos e interneteros como hienas contra la RB, porque saben que a ellos, somos nosotros los que les sacamos adelante sus empresas, los que montamos sus tiendas, los que desplegamos sus redes de datos, los que vendemos sus productos, los que colocamos sus servicios.
has visto en cualquier pelicula lo que le ocurre al capo cuando se queda sin lacayos? pues eso es lo que le ocurriria a las empresas que pagan salarios miserables con una renta basica en el horizonte. que los lacayos se largan y prefieren forear en casita, vender collares o plantar su huerto urbano ecologico de perejil. y con eso el lacayo no produce, la empresa se resienten sus mecanismos y se desmorona, y el tinglado mina de pasta se va a freir puñetas.
asi que ellos intentan evitar la fuga de lacayos. no lacayos = no money.