La renta basica es una realidad ¿reactivará la economia o será un desastre para esta?

1, 2, 3, 4, 57
Gurlukovich escribió:
Por otra parte flipo con la gente que cree que el gobierno puede obligar a las empresas a subir los salarios por decreto. Eso no pasa en ninguna parte del mundo, eso no pasaba ni en la jodia Unión Soviética aunque el gobierno fijara los salarios solo podías comprar tu ración y poco más, era como si te pagarán en vales de supermercado. Los salarios suben cuando se produce más.


si se puede y se llama subir el SMI
Reakl escribió:
ocihc escribió:Me encanta la idea de estar trabajando todo el puto día para pagarle los porros a los vagos de mi ciudad.

A joderse. A mi no me gusta estar trabajando todo el puto día para pagarle los yates a mis jefes.


Malditos jefes XD
lo curioso es que siempre que salen estas conversaciones, salen las mismas respuestas automaticas.

- hay que subir los salarios. son muy bajos y hay mucho abuso.

+ "no se puede. las empresas ya ganan poco. si suben los salarios minimos bajara la contratacion y subira el paro"

- pero algo hay que hacer, las condiciones ya son malas en general...

+ "hay que flexibilizar mas, bajar o mejor aun quitar los salarios minimos, para bajar el paro"

- pero es que...

+ "o eso o nada"

yo no me creo que esa sea la unica solucion posible. no me lo creo.
Yo es que eso de "y la gente se quedara en casa sin hacer nada, por que ¿para que trabajar si te pagan por no hacer nada?" se me cae en cuanto miro un poco "la realidad de la gente".

No subestimeis la avaricia de la gente, con 600 euros ¿para que da?, 400 o 450 se te van facil al mes en el alquiler, o en la hipoteca, si te la dan teniendo solo la paguita, luego estan los demas gastos, comer, que a todo el mundo gusta, ropa, cosas basicas, al final con esa paguita cubres lo justo, nada de irte al cine todas las semanas, nada de comprarte un coche o un pc nuevo, nada de ocio que consuma pasta, y como han dicho por ahi quizas alguno sea feliz simplemente paseando y jugando al PC, pero la mayoria querran irse de vacas, y basicamente gastar perras, eso les va a obligar minimo a trabajar en algo a media jornada, que ya es trabajo y puede crear puestos nuevos.

Es que los que con la paga les vale y no van a trabajar, son basicamente los que ya no aportan nada a la sociedad y la parasitan de alguna manera, desde ninis que viven de sus padres, a gente que ya vive de pagas, pero cualquiera que pueda acceder a "algo mas" lo hara, si tu tienes un trabajo de mierda con el que ganas el sueldo minimo y te dan la paga, no vas a dejar el trabajo y a vivir, veras la oportunidad de trabajar en otra cosa, que igual te pagan menos, pero que te da ese extra para disfrutar, por que tus necesidades basicas ya estan cubiertas, igual te pones a pintar cuadros con los que te sacas 300 0 400 al mes, que no da para vivir, pero como ya lo tienes cubierto, te da para ahorrar o disfrutar, podrias dejar ese trabajo de mierda que odias a muerte por algo que disfrutases mas.

Mismamente, a mi si me dan la paga cojonudo, pero no voy a dejar de trabajar en lo mio por que disfruto haciendolo.
Ahora voy a exponer el caso de mi hermano. Hace 3 años mi hermano y yo vivíamos juntos en Tarragona, él entonces se fue a casa de mis padres en Barcelona por tema de estudios universitarios y allí sigue. Él está cobrando un alquiler de 400€ de un piso pequeño en Reus (no tiene más patrimonio inmobiliario que ese), es el único ingreso que tiene a su nombre y la verdad, para que nos vamos a engañar, sería un alivio para mis padres que el chaval (mayor de 23 años) tuviera alguna ayuda ya que ahora está en paro, estudiar no es barato, y el poco curro que le ha salido es estar 4 días de camarero en un sitio, 2 semanas repartiendo publicidad, etc. No he sido capaz de ver en los requisitos de esta renta qué ocurre con la gente que sólo tiene una propiedad a su nombre pero la tiene alquilada a un precio que no exceda el SMI como es este caso y vive en casa de otra persona como un familiar o un amigo.

Entiendo que esta prestación es individual y no cuenta las rentas de la unidad familiar como sí sucedía en los requisitos de otras prestaciones.
Tienes que estar muy mal económicamente para recibir esa subvención. No sé donde ven ustedes el trabajo, pero yo no encuentro en ninguna parte, y para la gente así nos vendría bien para lo más básico.

Veo correcto que se haga. Sobre todo estando en la situación en la que muchos estamos, esos recursos me ayudarían a continuar mis estudios y qué cojones, a pagarme un plato de comida.

No me importa que X% de ninis se aprovechen, porque técnicamente yo soy un nini a día de hoy. Denme un trabajo digno que me de para algo más que comer, o dinero para estudiar, y mi vida cambiaría.

pd: menudos comentarios de algunos. Parece que el trabajo llueve de los árboles y que todo va maravilloso según comentan, que si no trabajan o estudian algunos dicen que e sporque somos vagos. Disculpen caballeros, no sé en qué universo viven, pero debe ser maravilloso ir a comprar el pan y que te salten 12 ofertas de trabajo.
@animally supongo que dependerá de donde vivas, aquí en Barcelona la verdad no cuesta encontrar trabajo, y aún que la mayoría es relacionado con el turismo, hay sitios que pagan muy bien.
animally escribió:pd: menudos comentarios de algunos. Parece que el trabajo llueve de los árboles y que todo va maravilloso según comentan, que si no trabajan o estudian algunos dicen que e sporque somos vagos. Disculpen caballeros, no sé en qué universo viven, pero debe ser maravilloso ir a comprar el pan y que te salten 12 ofertas de trabajo.


el tema es que la mayoria que no se han visto en la situacion no saben lo que es. y si no saben lo que es y tienen la empatia con el resto de la humanidad de la broca de una taladradora, pues... eso, que solo conocen y solo les importa "lo suyo".
@angelillo732 pague usted residencia, viaje a otra ciudad, desconocer gente, inseguridad porque vas sin trabajo en realidad, y luego descubra un puesto que le permita pagar todo eso y no malvivir 3 meses. Asegureme eso y allí estaré. Porque para empezar, uno necesita dinero para moverse y cambiarse de ciudad. Algunos no pueden ni comprar el pan con seguridad a diario, y no somos pocos en este foro los que compartimos un problema similar. Que en esas costas el prado esté algo más verde no quita que en el resto esté quemado y arrasado. Espero que jamás haya estado en la situación de desempleo tan prolongada de algunos, porque si lo ha estado, entenderá el descontento y por qué apoyo esa subvención.
@animally no te lo decía por nada, simplemente era algo informativo, yo estoy a favor de la paga, por supuesto.

Me da no se que cuando me hablan de usted [+risas]
@angelillo732 no, no lo tomes a pecho. Solo expongo lo que pienso, perdón si ha sonado algo duro.
Esto se va a acabar haciendo de forma global tarde o temprano, por mucho que lloren los contrarios a esta idea, por mucho que digan que es para vagos o por mucho que quieran que los demás tengan la misma vida digna fracasada que ellos.
¿Esta es la que es para todo el mundo se trabaje o no?
Porque si es así entiendo que entonces desaparwcen los servicios básicos y cada uno se pasa a administrar su pasta y todo pagando, sino mal negocio para el estado si aparte de seguir dando lo mismo ahora además pasa a darte una nómina.

Si resulta que no es para todos ya vamos mal, que en este país gusta mucho el trabajo en negro con lo que habrá aún más gente que lo intente cobrar así y sacarse su sobresueldo de paguita.
por eso, como dije antes, una RB no puede venir sola. tiene que venir acompañada de unos amiguetes (medidas anti fraude, cambios en la legislacion laboral, proteccion de los alquileres, etc)
Me parece muy bien la medida, pero vamos que no han inventado nada. En Andalucia hace años que se da la RMI que es lo mismo que estas rentas que aqui se describen, rentas dadas a unidades familiares sin ingresos o ingresos minimos para que no vivan en la pobreza.

Yo hace tiempo ya dije que esto me parecía bien y me saltaron unos cuantos diciendome que esto no era RB y que encima no es universal y patatin y patatan. Lo de universal ya lo dije, el derecho a recibirlo es universal, el deber de recibirla se atiene a las restricciones indicadas(umbral de pobreza).

En fin, un saludo.
Mistercho escribió:Me parece muy bien la medida, pero vamos que no han inventado nada. En Andalucia hace años que se da la RMI que es lo mismo que estas rentas que aqui se describen, rentas dadas a unidades familiares sin ingresos o ingresos minimos para que no vivan en la pobreza.

Yo hace tiempo ya dije que esto me parecía bien y me saltaron unos cuantos diciendome que esto no era RB y que encima no es universal y patatin y patatan. Lo de universal ya lo dije, el derecho a recibirlo es universal, el deber de recibirla se atiene a las restricciones indicadas(umbral de pobreza).

En fin, un saludo.


No es en absoluto lo mismo, la renta básica universal se cobra por ser ciudadano mayor de 18 y estar desempleado, el IMS de andalucia aparte de que piden que toda la unidad familiar tenga unos ingresos totales inferiores al sueldo mínimo, que no tengas propiedades y demuestres que no tienes un duro, después te dan 400 euros durante 6 meses y no puedes volver a pedirla hasta pasado el año, luego súmale todos los tiempos de petición y resolución que no bajan de los 6 meses, así que son 2400€ cada año y medio, no pudiendo tener otras ayudas superiores y teniendo que aceptar cualquier trabajo de mierda que te ofrezcan, que lo aceptes o rechaces pierdes la ayuda.

En Andalucía es una vergüenza el tema de las ayudas sino trabajas en el campo.

El RMI que tu dices es de la seguridad social y es en todo el territorio nacional.
El problema es que lo cobren, que lo harán, los que trabajan en B. Con lo que a final de mes se ganaran un pastón y encima en negro.
@FrutopiA

LA RBU se cobraria tanto si estas desempleado como si no. Es una renta incondicional que complementaria al sueldo que recibes del mismo trabajo, ademas, obligaria a las empresas a subir el salario para que la gente tubiera incentivos para trabajar.

Muchos puestos no cualificados tendrian que mejorar las condiciones de trabajo para ser cubiertos y en cierta forma, se acabaria con el trabajo precarizado.

Por otra parte, al haber una RBU para todo el mundo, desaparecerian las pensiones, los subsidios, becas y demas ayudas complementarias y esta seria a cargo de los PGE y sufraguado por los impuestos.

Poder se puede hacer, pero no lo hacen para seguir con el chiringuito montado caritativo por una parte y por la otra jodiendo al trabajador con puestos de trabajos mal pagados y con condiciones draconianas.
FrutopiA escribió:
Mistercho escribió:Me parece muy bien la medida, pero vamos que no han inventado nada. En Andalucia hace años que se da la RMI que es lo mismo que estas rentas que aqui se describen, rentas dadas a unidades familiares sin ingresos o ingresos minimos para que no vivan en la pobreza.

Yo hace tiempo ya dije que esto me parecía bien y me saltaron unos cuantos diciendome que esto no era RB y que encima no es universal y patatin y patatan. Lo de universal ya lo dije, el derecho a recibirlo es universal, el deber de recibirla se atiene a las restricciones indicadas(umbral de pobreza).

En fin, un saludo.


No es en absoluto lo mismo, la renta básica universal se cobra por ser ciudadano mayor de 18 y estar desempleado, el IMS de andalucia aparte de que piden que toda la unidad familiar tenga unos ingresos totales inferiores al sueldo mínimo, que no tengas propiedades y demuestres que no tienes un duro, después te dan 400 euros durante 6 meses y no puedes volver a pedirla hasta pasado el año, luego súmale todos los tiempos de petición y resolución que no bajan de los 6 meses, así que son 2400€ cada año y medio, no pudiendo tener otras ayudas superiores y teniendo que aceptar cualquier trabajo de mierda que te ofrezcan, que lo aceptes o rechaces pierdes la ayuda.

En Andalucía es una vergüenza el tema de las ayudas sino trabajas en el campo.

El RMI que tu dices es de la seguridad social y es en todo el territorio nacional.


Volvemos a lo mismo... lo que aqui se discute, que en Pais Vasco y Cataluña van a poner, es una RMI. A nivel estatal no existe una RMI, sino que según cada Comunidad.

En España, la Renta Mínima de Inserción es gestionada por las Comunidades Autónomas, pudiendo haber diferencias de plazo y cuantía entre ellas. También recibe distintos nombres según la Comunidad de que se trate (RMI, Renta Garantizada de Ciudadanía, Renta Básica, Ingreso Mínimo de Solidaridad...).


Probablemente te hayas liado con el subsidio por desempleo o el RAI, renta activa de insercion, las cuales tambien tienen sus limites y requisitos.

En la actualidad no existe RBU como tal, entendiendo la universalidad como un deber del estado, cuando realmente, si algun dia se hace, será un derecho(con sus requisitos). Lo minimo que se deberia plantear es que la RMI no deberia ser una competencia de las comunidades, sino ser el estado quien la defina y aplique.

Un saludo.
obmultimedia escribió:
Por otra parte, al haber una RBU para todo el mundo, desaparecerian las pensiones, los subsidios, becas y demas ayudas complementarias y esta seria a cargo de los PGE y sufraguado por los impuestos.
.


Y además de eso, la sanidad y la educación públicas quedarian reducidas a la mínima expresión, por no decir que desaparecerian, como lo haria el INEM, las pensiones de jubilación, porque se supone que ya tienes asegurada una renta que te permita pagar por esos servicios.
suskie escribió:
obmultimedia escribió:
Por otra parte, al haber una RBU para todo el mundo, desaparecerian las pensiones, los subsidios, becas y demas ayudas complementarias y esta seria a cargo de los PGE y sufraguado por los impuestos.
.


Y además de eso, la sanidad y la educación públicas quedarian reducidas a la mínima expresión, por no decir que desaparecerian, como lo haria el INEM, las pensiones de jubilación, porque se supone que ya tienes asegurada una renta que te permita pagar por esos servicios.

Je, una universidad privada ya cuesta 1000€ al mes, con eso no hay ni para empezar.
suskie escribió:
obmultimedia escribió:
Por otra parte, al haber una RBU para todo el mundo, desaparecerian las pensiones, los subsidios, becas y demas ayudas complementarias y esta seria a cargo de los PGE y sufraguado por los impuestos.
.


Y además de eso, la sanidad y la educación públicas quedarian reducidas a la mínima expresión, por no decir que desaparecerian, como lo haria el INEM, las pensiones de jubilación, porque se supone que ya tienes asegurada una renta que te permita pagar por esos servicios.


con una renta de 400-600 euros al mes y teniendo que pagar vivir y comer, no da ni para curarse ni un cortecito hecho en la cocina teniendo que pagar la sanidad.

para quitar todos los servicios la renta basica tendria que ser al menos de 1500 euros al mes.
suskie escribió:
obmultimedia escribió:
Por otra parte, al haber una RBU para todo el mundo, desaparecerian las pensiones, los subsidios, becas y demas ayudas complementarias y esta seria a cargo de los PGE y sufraguado por los impuestos.
.


Y además de eso, la sanidad y la educación públicas quedarian reducidas a la mínima expresión, por no decir que desaparecerian, como lo haria el INEM, las pensiones de jubilación, porque se supone que ya tienes asegurada una renta que te permita pagar por esos servicios.


ahh, pero es que ya no estan actualmente reducidas a la minima expresion?

este es el cuento del lobo de nunca acabar, las pensiones ( seria la RBU + complemento hasta llegar a la pension que se estaba cobrando). Piensa que la RBU es para todo ciudadano en edad laboral y mayor de 18 años. Si se acaba tu vida laboral, pasas a cobrar la pension que te pertoca que es lo que menciono en el mismo parrafo.

La sanidad y la educacion seguirian como esta, sustentandose con los impuestos.

Simplemente es englobarlo todo en un unico pago igualitario y no discriminatorio.

Dinero lo hay de soibra, voluntad politica, no.
En España hoy por hoy yo creo que sería un desastre. Además de que la gente puede tener una idea de la renta básica que luego no se ajuste a lo que realmente pueda ser, hay muchas formas de plantearlo.

Y hoy en día se ve bien, pero estamos hablando de una situación como la que han comentado aquí algunos compañeros de crisis, de pobreza. Yo entiendo que una renta básica, por definición, agrade a quien menos tiene, pero no creo que sea la panacea.

La gente quiere trabajar, no depender de un sueldo llamado RB, RBU o como quieran que venga del Estado. Sin crisis, la gente ni se acuerda de esto.
Yo creo que una RBU lo único que haria seria aumentar la inflacción.
Si todos tenemos 500 € más al mes, la vida subirá en la misma proporción, por lo que al final te quedas igual o peor.
PreOoZ escribió:En España hoy por hoy yo creo que sería un desastre. Además de que la gente puede tener una idea de la renta básica que luego no se ajuste a lo que realmente pueda ser, hay muchas formas de plantearlo.

Y hoy en día se ve bien, pero estamos hablando de una situación como la que han comentado aquí algunos compañeros de crisis, de pobreza. Yo entiendo que una renta básica, por definición, agrade a quien menos tiene, pero no creo que sea la panacea.

La gente quiere trabajar, no depender de un sueldo llamado RB, RBU o como quieran que venga del Estado. Sin crisis, la gente ni se acuerda de esto.

Con más motivo. La RBU no está para que cobres la RBU. Está para que si no cobras tengas un subsidio fijo e incondicional, lo cual cambia el panorama social. Si la gente tiene el culo cubierto no va a aceptar trabajos de mierda que devalúan el mercado laboral con tanta facilidad como ahora. Además, si pierdes el trabajo estás cubierto, lo cual permite a la gente arriesgar más. El hecho de tener una renta evita prisas por acabar los estudios y como tal la gente puede dedicarle más tiempo a su formación o incluso a montar su propia startup.

No se trata tanto de la RBU, sino de la seguridad y estabilidad que genera el mero hecho de su existencia.

suskie escribió:Yo creo que una RBU lo único que haria seria aumentar la inflacción.
Si todos tenemos 500 € más al mes, la vida subirá en la misma proporción, por lo que al final te quedas igual o peor.

La inflación se da cuando se inserta dinero en el sistema sin estar respaldado por una riqueza real. La RBU no añade más dinero sino que lo redistribuye. Existirá seguramente un aumento de precios en algunos productos básicos pero bajará el precio de otros productos.

La única inflación que puede darse es porque debido al más fuerte sistema de recaudación de impuestos se saque dinero inmobilizado por las rentas más altas. En ese caso lo que sucede es que sí, habrá más dinero en circulación, pero este dinero estará en mano de la gente, ergo la inflacción que ocurra se corresponderá con el incremento de poder adquisitivo, pero los ricos serán menos ricos y los pobres menos pobres, ergo al final el poder adquisitivo quedaría aproximadamente igual pero la brecha entre ricos y pobres habrá disminuido.
Reakl escribió:
PreOoZ escribió:En España hoy por hoy yo creo que sería un desastre. Además de que la gente puede tener una idea de la renta básica que luego no se ajuste a lo que realmente pueda ser, hay muchas formas de plantearlo.

Y hoy en día se ve bien, pero estamos hablando de una situación como la que han comentado aquí algunos compañeros de crisis, de pobreza. Yo entiendo que una renta básica, por definición, agrade a quien menos tiene, pero no creo que sea la panacea.

La gente quiere trabajar, no depender de un sueldo llamado RB, RBU o como quieran que venga del Estado. Sin crisis, la gente ni se acuerda de esto.

Con más motivo. La RBU no está para que cobres la RBU. Está para que si no cobras tengas un subsidio fijo e incondicional, lo cual cambia el panorama social. Si la gente tiene el culo cubierto no va a aceptar trabajos de mierda que devalúan el mercado laboral con tanta facilidad como ahora. Además, si pierdes el trabajo estás cubierto, lo cual permite a la gente arriesgar más. El hecho de tener una renta evita prisas por acabar los estudios y como tal la gente puede dedicarle más tiempo a su formación o incluso a montar su propia startup.


Bajo mi punto de vista, ni sí ni no. Es como he comentado antes, que RBU o RB tiene muchas formas de ver y plantear. Ni te digo para llevarlo a cabo.

No se sabe si algo así sería para todos o solo para la gente necesitada, si sustituiría algunos servicios públicos por tanto o sería temporal... etc.

Yo estoy en contra ahora mismo de incentivar depender del Estado todavía más. Es depender del político de turno y no lo veo ni bueno ni interesante. Por eso pienso también que quien menos tenga, le puede producir más agrado el hecho de imaginar algo así (imaginar a su manera)... pero que lo ideal es no depender del dinero de un Estado controlado por políticos plagados de ideología e intereses económicos, en una u otra dirección.

Una persona no recibiría una RB o RBU por ser más pobre, menos pobre o ser persona. La recibiría en base a una ideología política e intereses económicos y eso siempre va a ser así. Y es por eso por lo que creo que la RBU o RB no es lo que muchos pensamos y que tan bonito se ve, sino que se irá cambiando como cambian la educación cada 4 años o cambio de gobierno. Menudo miedo. Y si ahora la gente depende del Estado y malvive, no quiero imaginar si tu dependencia es absoluta.

Es de todo menos ser independiente.

Pero ojo, que yo TEMPORALMENTE no lo vería mal. Si es generalizado y para siempre, yo hoy por hoy no lo veo.
Reakl escribió:Con más motivo. La RBU no está para que cobres la RBU. Está para que si no cobras tengas un subsidio fijo e incondicional, lo cual cambia el panorama social. Si la gente tiene el culo cubierto no va a aceptar trabajos de mierda que devalúan el mercado laboral con tanta facilidad como ahora. Además, si pierdes el trabajo estás cubierto, lo cual permite a la gente arriesgar más. El hecho de tener una renta evita prisas por acabar los estudios y como tal la gente puede dedicarle más tiempo a su formación o incluso a montar su propia startup.

No se trata tanto de la RBU, sino de la seguridad y estabilidad que genera el mero hecho de su existencia.


El fin de la RBU es irrelevante, la realidad es que la cobras si o sí.
Además, ¿por qué la gente no va a aceptar "trabajos de mierda"? Supongamos que alguien necesita 1000 euros al mes para vivir. Si la RBU le da 600 por ejemplo, ¿por qué no va a trabajar por 400?
Los salarios no van a subir necesariamente porque haya RBU, al que sea incapaz de generar 1000 euros por su productividad no le van a pagar 1000 euros cobre RBU o no, y si no quiere trabajar por menos se quedará en su casa rascándose la barriga.
Tarde o temprano habrá gente que acabará necesitando un trabajo y en ese caso no dudo que el empresario le vaya ofrecer trabajar por poco dinero porque "el resto lo cubre la RBU". Yo veo incentivos perversos, tanto por parte del trabajador como de los empleadores.
No habría SMI si hay RBU ¿no? Se supone que la RBU ya garantiza la vida digna.

La gente se va a arriesgar más cobrando una RBU, esto es gracioso. La mayoría de startups quiebran al año o dos años. Lo bueno: el capital es en su mayoría privado.
Con la RBU vamos a ver a gente quebrando con el dinero del contribuyente, maravilloso.
De todos modos es el mismo fallo que comete el sector público con la mentalidad de "si algo no funciona, echa billetes" (quizás la educación es el caso más claro), pero es que el problema no es ese.

Sobre la inflación, me parece demasiado complejo el efecto de inyectar ese dinero en la economía real (porque ni de coña se financia todo por redistribución rico-pobre ni quitarle a los ricos se convierte directamente en dinero para los pobres). Vamos, que igual no sería igual que el helicóptero de Friedman, o igual sí, garantías no hay muchas.
PreOoZ escribió:La gente quiere trabajar, no depender de un sueldo llamado RB, RBU o como quieran que venga del Estado. Sin crisis, la gente ni se acuerda de esto.


ehmmm... no.

la gente quiere VIVIR. lo que ocurre es que para vivir se necesita dinero, y para tener dinero se necesita, por norma general, trabajar.

"sin crisis" como por poner un ejemplo el decenio 1997-2007, en españa habia de manera habitual 2-3 millones de parados. lo que no habia en ese entonces este debate porque la gente no sabia lo que era. si se hubiera planteado el debate, como ha venido "de fuera" posteriormente, "la gente lo hubiera pedido" como lo pide ahora.

que en la epoca "buena" los arboles no daban chocolatinas por la calle, eh. :-|
GXY escribió:
PreOoZ escribió:La gente quiere trabajar, no depender de un sueldo llamado RB, RBU o como quieran que venga del Estado. Sin crisis, la gente ni se acuerda de esto.


ehmmm... no.

la gente quiere VIVIR. lo que ocurre es que para vivir se necesita dinero, y para tener dinero se necesita, por norma general, trabajar.

"sin crisis" como por poner un ejemplo el decenio 1997-2007, en españa habia de manera habitual 2-3 millones de parados. lo que no habia en ese entonces este debate porque la gente no sabia lo que era. si se hubiera planteado el debate, como ha venido "de fuera" posteriormente, "la gente lo hubiera pedido" como lo pide ahora.

que en la epoca "buena" los arboles no daban chocolatinas por la calle, eh. :-|


En la época buena, había empleo, incluso aunque España no sea un país que hable de "pleno empleo" con un porcentaje de paro precisamente bajo.

Cuando un político marca un precio por lo bajo en el que te dice: esta es tu renta, lo que están marcando es tu nivel de pobreza, sea en forma de RBU/RB, subsidio de desempleo o pensión.

Como creo que es tu opinión, la mía sigue siendo que estas ideas las asimila y apoya, en su gran mayoría, gente con pocos o ningún recurso. Si eso no lo ves, es simplemente que tenemos dos puntos de vista distintos. El mío es que están mejor con un buen trabajo que signifique poder prescindir de esa ayuda pública... porque la gente quiere vivir. Y sobre todo ser independiente, no tener dependencia del Estado. A mí por lo menos no me gusta. Pero como digo, temporalmente lo veo bien, porque salva a quien necesita al Estado para vivir.
Los bares chinos de cervecitas a 1€ se van a forrar.
PreOoZ escribió:En la época buena, había empleo, incluso aunque España no sea un país que hable de "pleno empleo" con un porcentaje de paro precisamente bajo.


http://www.elmundo.es/grafico/economia/ ... b456d.html

en la mejor epoca, habia 8-10% de paro, y tambien buena parte del empleo era precario y de condiciones malas. a ver si te crees que el 92% de la poblacion activa cobraba 3000 euros mensuales y se compraba BMWs :-|

y se falseaban las cifras igual que ahora (si te metias en un curso te sacaban del paro, si agotabas la prestacion y no renovabas la cartilla te sacaban del paro, etc)
IrenicusX escribió:El problema es que lo cobren, que lo harán, los que trabajan en B. Con lo que a final de mes se ganaran un pastón y encima en negro.

Generalmente cuando uno trabaja en negro (que lo de B lo puso de moda el PP para hablar de su financiación ilegal) es por que sólo te ofrecen esa posibilidad. Entonces, si eres una persona de esas raras que necesita comer y pagar suministros, alquiler o hipoteca, ... y no encuentras nada mas o encuentras trabajos que no te dan para cubrir tus gastos aceptas por que no te quedan mas cojones.

Ya me dirás que gracia tiene ni cotizar y ni generar subsidio para el currito?
GXY escribió:
PreOoZ escribió:En la época buena, había empleo, incluso aunque España no sea un país que hable de "pleno empleo" con un porcentaje de paro precisamente bajo.


http://www.elmundo.es/grafico/economia/ ... b456d.html

en la mejor epoca, habia 8-10% de paro, y tambien buena parte del empleo era precario y de condiciones malas. a ver si te crees que el 92% de la poblacion activa cobraba 3000 euros mensuales y se compraba BMWs :-|

y se falseaban las cifras igual que ahora (si te metias en un curso te sacaban del paro, si agotabas la prestacion y no renovabas la cartilla te sacaban del paro, etc)


Pero si te lo he dicho, que el pleno empleo en España tiene un nivel de paro bastante alto. Lo que sí sé es que el empleo precario en esa época nada tiene que ver con el empleo precario de la actual. No exageres con el tema de los BMWs etc. Pero vamos, que ya veo que tienes el listón muy alto al hablar de 3000 euros.

Aún así, no sé qué pretendes debatir conmigo si me citas troceando lo que yo digo y no tiene nada que ver con la RBU. No llegamos a nada.

RBU de 400€ + Sueldo actual = miseria.

De hecho, un sueldo de 800€ hoy no es algo raro. 400 (porque no iban a dar más) + 800 = 1200. Un sueldo que no llega ni a la suela de los zapatos a muchos no cualificados antes de la crisis.

Es un problema de perspectiva, pero acentúa la pobreza, no ayuda si es algo permanente.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:
PreOoZ escribió:En la época buena, había empleo, incluso aunque España no sea un país que hable de "pleno empleo" con un porcentaje de paro precisamente bajo.


http://www.elmundo.es/grafico/economia/ ... b456d.html

en la mejor epoca, habia 8-10% de paro, y tambien buena parte del empleo era precario y de condiciones malas. a ver si te crees que el 92% de la poblacion activa cobraba 3000 euros mensuales y se compraba BMWs :-|

y se falseaban las cifras igual que ahora (si te metias en un curso te sacaban del paro, si agotabas la prestacion y no renovabas la cartilla te sacaban del paro, etc)


Pero si te lo he dicho, que el pleno empleo en España tiene un nivel de paro bastante alto. Lo que sí sé es que el empleo precario en esa época nada tiene que ver con el empleo precario de la actual. No exageres con el tema de los BMWs etc. Pero vamos, que ya veo que tienes el listón muy alto al hablar de 3000 euros.

Aún así, no sé qué pretendes debatir conmigo si me citas troceando lo que yo digo y no tiene nada que ver con la RBU. No llegamos a nada.

RBU de 400€ + Sueldo actual = miseria.

De hecho, un sueldo de 800€ hoy no es algo raro. 400 (porque no iban a dar más) + 800 = 1200. Un sueldo que no llega ni a la suela de los zapatos a muchos no cualificados antes de la crisis.

Es un problema de perspectiva, pero acentúa la pobreza, no ayuda si es algo permanente.


tienes una perspectiva de como era el empleo antes de la crisis que es falsa.
GXY escribió:tienes una perspectiva de como era el empleo antes de la crisis que es falsa.


Ya. Porque tú lo digas.

No te voy a dar detalles, pero en mi mismo puesto con las mismas personas, hay quienes han pasado de cobrar más de 25-30 mil euros anuales a cobrar bastante menos de 20. Cuéntame más milongas.

Y lo mismo en la construcción, y lo mismo en taaaaaaantos otros puestos de trabajo. Que es que no hace falta ni que no sea titulado.

Por suerte ha subido el salario mínimo, no. No estamos tan mal. Antes estábamos peor.
.
Joe y los desahucios saltando por los aires, incluso con gente con ingresos. No lo entiendo.
que tu conoces el entorno y ambito que conoces.

y yo conozco el entorno y ambito que conozco.

y en el tuyo los salarios de 25k anuales en 2007 y anteriores serian habituales. en el mio, no.

y como estamos en el mismo pais y los dos ambitos forman parte del mismo conjunto (españa) te digo que tu vision del conjunto es inexacta, y me reafirmo.
GXY escribió:que tu conoces el entorno y ambito que conoces.

y yo conozco el entorno y ambito que conozco.

y en el tuyo los salarios de 25k anuales en 2007 y anteriores serian habituales. en el mio, no.

y como estamos en el mismo pais y los dos ambitos forman parte del mismo conjunto (españa) te digo que tu vision del conjunto es inexacta, y me reafirmo.


Pero si es que nadie dice que no hubiese sueldos bajos. Lo que estoy diciendo y no creo que nadie lo obvie, que los sueldos de 1000 euros eran de pringaos, nadie los quería. ¿Cuánta gente ha rechazado trabajos donde pagaban 1000 euros por ser poco?

Antes la gente tenía más dinero, eso es un hecho. Ahora la gente tiene menos, eso es otro.

Si tú cobrabas lo mismo o cobrabas 800 euros en el 2005, pues mal por ti porque anda que no había oportunidades. A no ser de que vivas en medio del campo, que ahí ni sueldo ni nada.

Y bueno, ya te digo, nada que ver con RBU.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:que tu conoces el entorno y ambito que conoces.

y yo conozco el entorno y ambito que conozco.

y en el tuyo los salarios de 25k anuales en 2007 y anteriores serian habituales. en el mio, no.

y como estamos en el mismo pais y los dos ambitos forman parte del mismo conjunto (españa) te digo que tu vision del conjunto es inexacta, y me reafirmo.


Pero si es que nadie dice que no hubiese sueldos bajos. Lo que estoy diciendo y no creo que nadie lo obvie, que los sueldos de 1000 euros eran de pringaos, nadie los quería. ¿Cuánta gente ha rechazado trabajos donde pagaban 1000 euros por ser poco?

Antes la gente tenía más dinero, eso es un hecho. Ahora la gente tiene menos, eso es otro.

Si tú cobrabas lo mismo o cobrabas 800 euros en el 2005, pues mal por ti porque anda que no había oportunidades. A no ser de que vivas en medio del campo, que ahí ni sueldo ni nada.

Y bueno, ya te digo, nada que ver con RBU.


lo dicho, que tu conoces tu ambito. y yo conozco el mio

y en mi ambito, 1000 euros mensuales en 2004, ya era un sueldito medio decente. como ahora. y 800 euros era un salario de mierda. como ahora. y 1400 era un buen sueldo. como ahora.

el que dice que en 2005 1000 euros eran una mierda eres tu. sera lo que verias en tu ambito. yo en el mio, no vi eso.

y mi punto es que la RBU era tan necesaria en 2005 como ahora.
GXY escribió:
lo dicho, que tu conoces tu ambito. y yo conozco el mio

y en mi ambito, 1000 euros mensuales en 2004, ya era un sueldito medio decente. como ahora. y 800 euros era un salario de mierda. como ahora. y 1400 era un buen sueldo. como ahora.

el que dice que en 2005 1000 euros eran una mierda eres tu. sera lo que verias en tu ambito. yo en el mio, no vi eso.

y mi punto es que la RBU era tan necesaria en 2005 como ahora.


Qué suerte hijo, estás igual que antes de la crisis. Vamos, para ti no ha habido crisis o bien siempre has estado cobrando una mierda. Normal que te parezcan 3000 euros una barbaridad, como para hincharse a comprar BMWs.

Me reafirmo en lo que he dicho que quien más lo pide es quien menos tiene. Tú eres el ejemplo más claro. Pero realmente hace falta mirar más allá de los 1.500-2.000 euros. Al final la gente pelea por ser pobre y así no se avanza nada. Parece que digo auténticas burradas pero 1.500 euros no son nada fuera de lo normal (y yo no cobro eso), pero deberíamos cobrar más. Muchísimo más.
.
Y eso la RBU no lo garantiza en ningún caso. La RBU garantiza tener una renta extra además de tu puesto. Si tu puesto es una puta mierda, lo que hacen es ponerle un parche que cambia en función del político que lo gestione y ya está.

Yo prefiero cobrar 400 euros más en un puesto de trabajo que cobrar 400 euros más gracias a una RBU. Te la regalaba toda.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:que tu conoces el entorno y ambito que conoces.

y yo conozco el entorno y ambito que conozco.

y en el tuyo los salarios de 25k anuales en 2007 y anteriores serian habituales. en el mio, no.

y como estamos en el mismo pais y los dos ambitos forman parte del mismo conjunto (españa) te digo que tu vision del conjunto es inexacta, y me reafirmo.


Pero si es que nadie dice que no hubiese sueldos bajos. Lo que estoy diciendo y no creo que nadie lo obvie, que los sueldos de 1000 euros eran de pringaos, nadie los quería. ¿Cuánta gente ha rechazado trabajos donde pagaban 1000 euros por ser poco?


Al menos en mi entorno si era así, en 2008 cuando estaba haciendo el grado medio, uno de los motivos para continuar al grado superior era para no verte obligado a trabajar de "mileurista" que era visto como los trabajos de mierda donde "apenas" cobrabas 1000€
@matamarcianos Pues nada, que sigan. Y ahora como premio 400 pavos por la cara. Sé que muchos no tienen otra que pillar en negro porque no le dan alternativa, pero otros lo prefieren así porque "se han educado" en estos ámbitos. A ese porcentaje es al que yo me quejo. Y eso de cotizar....anda que no he escuchado veces eso de "para que me lo quite hacienda mejor lo administro yo"
Darknast escribió:
Al menos en mi entorno si era así, en 2008 cuando estaba haciendo el grado medio, uno de los motivos para continuar al grado superior era para no verte obligado a trabajar de "mileurista" que era visto como los trabajos de mierda donde "apenas" cobrabas 1000€


Pues claro que era así. En la gran mayoría de los puestos en España. Es que al final va a parecer que un obrero cobraba 600 euros en la obra y gracias, el salario mínimo. De eso nada. Y los que tenían más titulación cobraban más.

La vida de nuestro bolsillo se ha devaluado un montón y yo no querría que se perpetúe gracias a una RBU.
PreOoZ escribió:
GXY escribió:
lo dicho, que tu conoces tu ambito. y yo conozco el mio

y en mi ambito, 1000 euros mensuales en 2004, ya era un sueldito medio decente. como ahora. y 800 euros era un salario de mierda. como ahora. y 1400 era un buen sueldo. como ahora.

el que dice que en 2005 1000 euros eran una mierda eres tu. sera lo que verias en tu ambito. yo en el mio, no vi eso.

y mi punto es que la RBU era tan necesaria en 2005 como ahora.


Qué suerte hijo, estás igual que antes de la crisis. Vamos, para ti no ha habido crisis o bien siempre has estado cobrando una mierda. Normal que te parezcan 3000 euros una barbaridad, como para hincharse a comprar BMWs.

Me reafirmo en lo que he dicho que quien más lo pide es quien menos tiene. Tú eres el ejemplo más claro. Pero realmente hace falta mirar más allá de los 1.500-2.000 euros. Al final la gente pelea por ser pobre y así no se avanza nada. Parece que digo auténticas burradas pero 1.500 euros no son nada fuera de lo normal (y yo no cobro eso), pero deberíamos cobrar más. Muchísimo más.
.
Y eso la RBU no lo garantiza en ningún caso. La RBU garantiza tener una renta extra además de tu puesto. Si tu puesto es una puta mierda, lo que hacen es ponerle un parche que cambia en función del político que lo gestione y ya está.

Yo prefiero cobrar 400 euros más en un puesto de trabajo que cobrar 400 euros más gracias a una RBU. Te la regalaba toda.


no lo polarices todo por mi situacion particular. ese no es el punto.

el punto es que la situacion laboral ya era una mierda en 2005. ahora es una mierda mas gorda, pero eso no hace bueno el panorama de 2005.

no desvies.
GXY escribió:
no lo polarices todo por mi situacion particular. ese no es el punto.

el punto es que la situacion laboral ya era una mierda en 2005. ahora es una mierda mas gorda, pero eso no hace bueno el panorama de 2005.

no desvies.


Ah, vale. Te estabas refiriendo a que ambas situaciones son malas. Bueno, yo me refería a que la anterior situación era mucho mejor que la actual.

Pero bueno que da igual, si total parece que hay que poner lo contrario a lo que dice uno, constantemente o es que en EOL últimamente no se entiende ni Dios XD
obmultimedia escribió:
Gurlukovich escribió:
Por otra parte flipo con la gente que cree que el gobierno puede obligar a las empresas a subir los salarios por decreto. Eso no pasa en ninguna parte del mundo, eso no pasaba ni en la jodia Unión Soviética aunque el gobierno fijara los salarios solo podías comprar tu ración y poco más, era como si te pagarán en vales de supermercado. Los salarios suben cuando se produce más.


si se puede y se llama subir el SMI

Como digo, flipo con los que os creéis eso. Es como pensar que si el gobierno fija un precio mínimo de la barra de cuarto de 10€, los panaderos se van a forrar en lugar de quebrar porque ni Cristo les compra pan.

GXY escribió:lo curioso es que siempre que salen estas conversaciones, salen las mismas respuestas automaticas.

- hay que subir los salarios. son muy bajos y hay mucho abuso.

+ "no se puede. las empresas ya ganan poco. si suben los salarios minimos bajara la contratacion y subira el paro"

- pero algo hay que hacer, las condiciones ya son malas en general...

+ "hay que flexibilizar mas, bajar o mejor aun quitar los salarios minimos, para bajar el paro"

- pero es que...

+ "o eso o nada"

yo no me creo que esa sea la unica solucion posible. no me lo creo.

Pues no te lo creas, eso es problema tuyo, a nivel de legislación laboral poco más se puede hacer. Fuera de eso, puedes facilitar la inversión, reducir burocracia, bajar impuestos, dar seguridad jurídica…
tambien se pueden mejorar las condiciones para los trabajadores, que margen empresarial hay. y de sobra.

lo que pasa es que claro, si se reparten 1000 o 2000 euros al año a los curritos, ya no hay dineritos para repartirle bonus de miles de euros a los directivos de la mesa de caoba, y como esos son los que toman las decisiones, pues prefieren quedarse el bote ellos.

es tan simple como eso. y cuando ven que su bote se reduce que es lo que hacen? "oye mira, que en tu departamento gastan mucho... reducelo" -> despidos, subsubcontrataciones, etc.

como se evitaria eso? con regulaciones. pero llegan listos como tu y dicen que eso no porque entonces aumenta la burocracia, los costes y el paro. :-|

mientras tanto los beneficios y los bonus continuan aumentando.
GXY escribió:lo dicho, que tu conoces tu ambito. y yo conozco el mio

y en mi ambito, 1000 euros mensuales en 2004, ya era un sueldito medio decente. como ahora. y 800 euros era un salario de mierda. como ahora. y 1400 era un buen sueldo. como ahora.

el que dice que en 2005 1000 euros eran una mierda eres tu. sera lo que verias en tu ambito. yo en el mio, no vi eso.

y mi punto es que la RBU era tan necesaria en 2005 como ahora.

Poco dinero, poco
Como decía Zapatero, el superávit no es de izquierdas. Me encanta que se tire de déficit, lo malo es que no tenemos armas nucleares como EEUU para pasárnoslo por el forro, aquí el déficit se hace deuda.
Que miedo tienen los que quieren que dependamos de lo que "los empresarios crean que merecemos" de la renta básica xDD
328 respuestas
1, 2, 3, 4, 57