La reforma penal de Rajoy convertirá actos como el 15-M en graves delitos

1, 2, 3, 4, 5, 6
La reforma penal de Rajoy convertirá actos como el 15-M en graves delitos: Los juristas consideran que el Gobierno intenta "criminalizar" unas movilizaciones que han sido pacíficas en su mayor parte

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha anunciado que, antes del mes de junio, el Gobierno presentará el proyecto de ley orgánica de modificación del Código Penal. El nuevo cambio pretende endurecer todos los artículos del Capítulo II, Título XXII, que regula los delitos de orden público. Entre las novedades está incluir la "resistencia pacífica" dentro de los "atentados a la autoridad". Esta práctica fue la utilizada por los "indignados" del movimiento 15-M que acamparon en las plazas y los manifestantes de la llamada "primavera valenciana".
El Gobierno también tiene la intención de considerar un agravante de la desobediencia a la autoridad el hecho de que ésta se produzca en una manifestación o concentración. En la actualidad, éste es un delito menor con una pena que no supera los seis meses de cárcel, aunque la intención del Ejecutivo de Rajoy es que pase a ser penada entre uno y tres años de prisión. Hasta la fecha, sólo en caso de que hubiera agresiones o de que el presunto delincuente fuera un cargo público las penas aumentarían.
Otra de las modificaciones previstas en el Código Penal será la de incluir la "prisión provisional" en caso de atentado a la autoridad. Los detenidos frente al instituto Lluís Vives de Valencia se podrían haber visto afectados gravemente por este cambio normativo.
El portavoz en la Comunidad Valenciana de la asociación Jueces para la Democracia, Ximo Bosch, asegura que no es necesario un cambio en el Código Penal ya que el actual articulado "está ajustado para castigar esas conductas delictivas". Bosch cree que la intención del Ejecutivo es "criminalizar unas manifestaciones que en su inmensa mayoría han sido pacíficas". "Ante un contexto de recortes, el Gobierno pretende dar un discurso de orden público para desviar la atención", apunta. A su juicio, incluir la "resistencia pasiva" como un delito penal "no es aceptable", y que estas medidas hacen pensar que el objeto de la reforma "va más encaminado por la represión judicial que por la acción social". Bosch apuesta por reformar la legislación penal en otros ámbitos que generan "más alarma social". "Deberíamos endurecer las penas por corrupción, porque en este caso sí que se está ofreciendo sensación de impunidad", propone.
Adoración Guamán, profesora de Derecho en Valencia y una de las juristas que han defendido a los "indignados" en los tribunales afirma que esta reforma "es una actuación preventiva" contra las manifestaciones. "Un joven al que encarcelan tras una protesta pierde las ganas de seguir reivindicando", dice.
Qué querías que hicieran, son los nietos de Franco.
""resistencia pacífica" dentro de los "atentados a la autoridad""

Sabía que Gandhi era un terrorista, lo sabía :-| .
La que ha liado zapatero, madre mia...
caren103 escribió:""resistencia pacífica" dentro de los "atentados a la autoridad""

Sabía que Gandhi era un terrorista, lo sabía :-| .

Con esa cara se le veia a kilometros, el caso es que, moverse es delito siempre y cuando no te muevas para trabajar haciendoles ricos
Si un politico roba todo lo que quiera sale inocente.

Si tu te quejas públicamente y pacíficamente de eso te meterán en la cárcel.

Esta es la España que quieren los españoles.
Como les molestaba que se quejaran de las cargas indiscriminadas... las convertimos en cargas legales y a tomar viento

Ahora la policía puede repartir estopa porque ya están cometiendo un delito grave
Que podemos esperar de una España que dejo que su dictador se muriera en la cama y que su sucesor tomara el trono como Rey... pues esto.
Cuando la gente protesta hay dos opciones:

- escucharles y ver si puede que tenga razón y modificar aquello que haya que modificar para que no se den injusticias como las que se producen en españa.

- silenciar (criminalizandolo) al que protesta.

Ya sabéis cual es la opción que ha elegido el PP.
En otras palabras: Supresion del derecho de huelga.

En cuanto acabe mis estudios, me piro de españa.
vpc1988 escribió:En otras palabras: Supresion del derecho de huelga.

En ese caso, tan facil como enviarla al Constitucional... ah no, que el PSOE y los sindicatos iban a enviar la reforma laboral y tampoco lo han hecho... si les importaran los ciudadanos lo harian, pero como no le importamos a nadie(en realidad solo les importamos durante la campaña electoral) pues estamos a merced del PP.
anikilador_imperial escribió:
vpc1988 escribió:En otras palabras: Supresion del derecho de huelga.

En ese caso, tan facil como enviarla al Constitucional... ah no, que el PSOE y los sindicatos iban a enviar la reforma laboral y tampoco lo han hecho... si les importaran los ciudadanos lo harian, pero como no le importamos a nadie(en realidad solo les importamos durante la campaña electoral) pues estamos a merced del PP.

Ya anunciaron que ivan a revisar el derecho de huelga, y, asi han hecho.

Ojala tuvieramos los mismos derechos que teniamos en 1985, por poner un año. Hemos ido como los cangrejos, hacia atras. Y muy hacia atras.
Tomando la cita de un forero que lo ha puesto en otro hilo en el sentido contrario a este :

Ladran, Sancho, señal que cabalgamos
gejorsnake escribió:Tomando la cita de un forero que lo ha puesto en otro hilo en el sentido contrario a este :

?
Esto se empieza a parecer más a una dictadura que a una democracia. Pero viniendo del PP no me sorprende.

Por cierto, al que dijo que esto es culpa del Zapatero, le recuerdo que quien está en el poder es el Mariquit… digooo el Marianito que es el que está intentando hacer esta reforma penal (además de subir los impuestos cuando había dicho que no lo iba a hacer, echar abajo la ley del aborto, etc).

Zapatero hizo las cosas mal, pero este tío que está en el gobierno las está haciendo aún peor. Hay que ver qué fácil es echarle la culpa al gobierno anterior …
vpc1988 escribió:
gejorsnake escribió:Tomando la cita de un forero que lo ha puesto en otro hilo en el sentido contrario a este :

?

Necesitas que te lo explique ????

Otro forero ,en un hilo en el que alguien se quejaba con mas o menos razon sobre las actuaciones que pudieran ser irregulares de la policia ,ha dado esta contestacion .Digamos que seria algo asi como que si se quejan ,es porque vamos por el buen camino ( en este caso defendiendo a los CFS ) .Asi que yo lo que hago es tomar la misma frase y usarla aqui ,pues si no paran de intentar criminalizar los movimientos,sera porque avanzan y empiezan a asustarse...

Y ahora la parte cultural :

Una frase frecuentemente atribuida a Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, no aparece en ninguna parte del libro. El origen, según Arturo Ortega Morán es el poema Labrador (1808) de Goethe: «Pero sus estridentes ladridos / sólo son señal de que cabalgamos». La adición del nombre Sancho se produjo, por error, en algún momento de la primera mitad del siglo XX.[1] Eva Perón utilizaba esporádicamente esta frase. Podría ser, igualmente, una forma evolucionada del proverbio árabe "Los perros ladran, la caravana pasa", bien conocido en la España medieval y que también pasó al acervo de refranes judeo-españoles. En su forma actual se recoge también en la versión cinematográfica Don Quijote, de Orson Wells.

Una variante: «Ladran, Sancho, señal que son perros'''.
Clockman escribió:Esto se empieza a parecer más a una dictadura que a una democracia. Pero viniendo del PP no me sorprende.

Por cierto, al que dijo que esto es culpa del Zapatero, le recuerdo que quien está en el poder es el Mariquit… digooo el Marianito que es el que está intentando hacer esta reforma penal (además de subir los impuestos cuando había dicho que no lo iba a hacer, echar abajo la ley del aborto, etc).

Zapatero hizo las cosas mal, pero este tío que está en el gobierno las está haciendo aún peor. Hay que ver qué fácil es echarle la culpa al gobierno anterior …

sactamente, la ironia es lo que tiene....
Y este es solo el principio, acordaros que tarde o temprano hacer esto que estamos haciendo aqui sera delito.

Y poner comentarios en las redes sociales criticos con el gobierno.

Tienen unas ganas de meterle mano a internet tremendas.
¿Volveran a vestir a los soldaditos de gris?
jas1 escribió:Y este es solo el principio, acordaros que tarde o temprano hacer esto que estamos haciendo aqui sera delito.

No lo dudes ,tiempo al tiempo ...Ahora van a venir los mismos que hablaban de catastrofistas cuando se hablaba de la crisis a llamarnos conspiroparanoicos y esas cosas...
jas1 escribió:Y este es solo el principio, acordaros que tarde o temprano hacer esto que estamos haciendo aqui sera delito.

No sé cómo quedó la Ley Sinde al final, pero teóricamente, con ella en la mano, ya podrían intentar cerrar páginas webs que no les gustaran, ¿no?
Clockman escribió:Esto se empieza a parecer más a una dictadura que a una democracia. Pero viniendo del PP no me sorprende.

Este gobierno:
-Nos ha esclavizado con la reforma laboral.
-Nos va a quitar el derecho de huelga, ya ha sido medio quitado.
-Va a subir los impuestos.
-Va a cargarse la educacion y la sanidad publica.

Que hay que hacer para sacarlo, y meter alguien competente? Hay 5 millones de personas que darian lo que fuera por cobrar 800€ por 40 horas semanales + horas extras que no se contabilizan, si este tio no es capaz de arreglar la situacion, sino que solo la empeora, que sean 5 millones una persona.

No es tan dificil: O lo hace bien o a la puta calle. Yo lo veo muy negro el futuro, muy negro, una crisis de miedo en un pais que no son capaces de solucionar. Europa empieza a salir de la crisis, y nosotros aun hemos de caer mas.
caren103 escribió:

No sé cómo quedó la Ley Sinde al final, pero teóricamente, con ella en la mano, ya podrían intentar cerrar páginas webs que no les gustaran, ¿no?
Ahí sigue la ley sinde, pero si, en teoría podían cerrar web sin intervención judicial lo que en la practica supone poder cerrar cualquer web.

Pero tarde o temprano no solo cerraran web sino que acusaran de algún delito a quien deje este tipo de comentarios por la red.

vpc1988 escribió:Que hay que hacer para sacarlo, y meter alguien competente?
Viajar al 20 de noviembre de 2011.

Por desgracia es lo que hemos elegido, se aviso, se dijo, todo el mundo de hecho era consciente que Rajoy es un papanatas, incluido los propios peperos. La gente voto a ciuegas, votaron a un partido sin programa, o al menos sin hacerlo publico.

Y aun asi salio con mayoria absoluta, van a hacer lo que les salga del pijo. Es imposible pararlos.

cuando acabe su legislatura España sera el paraíso para los ricos y un yermo para todos los demas.

Habra menos paro en uno años pero los trabajadores estaran explotadisimos y con salarios insuficientes para vivir.
A este paso va a ser mas legal salir a manifestarse escopeta en mano y cargarse a varios políticos que salir a dar cuatro voces por la calle :-|
Y yo me pregunto:
Una mocion de censura, es posible? O es imposible porque tienen mayoria absoluta? Aqui en donde vivo hubo una en un pueblo cercano (Salou).
Estwald escribió:A este paso va a ser mas legal salir a manifestarse escopeta en mano y cargarse a varios políticos que salir a dar cuatro voces por la calle :-|

Lo he dicho, lo digo y lo mantengo; es la única solución a esto. Salir a la calle a la caza del político y ahí donde se encuentre que deje de respirar.
La ley marcial y el pánico es lo que nos espera con estos HDLGP.
Min 1,43:
http://www.youtube.com/watch?v=ouRbON3PEk8
Que sepáis que mensajes como este, el año que viene estarán penados con carcel.
Salu2 y despierten.
vpc1988 escribió:Y yo me pregunto:
Una mocion de censura, es posible? O es imposible porque tienen mayoria absoluta? Aqui en donde vivo hubo una en un pueblo cercano (Salou).

si hubiera políticos buenos.. seria posible

pero aqui todo el mundo va en bloque con su partido o donde le unten mas, asi que no
vpc1988 escribió:Y yo me pregunto:
Con mayoría absoluta es imposible una moción de censura.

Salvo que los propios miembros del pp votasen en contra del gobierno claro.
Si llegan a ese extremo es que están acojonados por lo que va a venir.. sino no le veo ningún sentido..
zibergazte escribió:Si llegan a ese extremo es que están acojonados por lo que va a venir.. sino no le veo ningún sentido..

Exacto.
Así empiezan las peleas.
zibergazte escribió:Si llegan a ese extremo es que están acojonados por lo que va a venir.. sino no le veo ningún sentido..
O peor aun, saben que lo que van a hacer es tan injusto e impopular que esperan que la gente se les eche encima y se están abonando el terreno.

Esto no ha hecho mas que empezar.

Estábamos en crisis pero ahora estamos en crisis y con Rajoy a la cabeza, por tanto estamos aun peor que antes.
Están viendo que lo que puede venir es chico comparado con lo que ha venido hasta ahora... y eso me da bastante miedo [mad]
El barbitas viendo la que le liaron al cejas por no hacer nada está acojonado por la que le pueden liar por hundirnos más.

Entre esto y el recorte de educación y sanidad que casi nos lo cuelan en secreto (lo acaban de anunciar en un párrafo de 3 líneas en una nota de prensa) dan ganas de pirarse.
Jo.. pos dentro de 4 años voto al PSOE, asunto arreglao.
La resistencia Pacifica es una forma de Huelga asi pues esta ley atentaria contra los derechos contitucionales ha manifestarse y hacer huelga.
Medidas a tomar ante esto:
Denuncia ante el tribunal constitucional y se les quita la tonteria de un tortazo jugando a su mismo juego.
Pensándolo bien, si esto se aprueba puede causar dos efectos:
a) la gente se acojona y pueden follarnos como quieran, salvando a España y hundiendo a los españoles hasta extremos ni imaginados (o al menos así lo veo yo...)
b) la gente dice "antes nos manifestábamos pacíficamente y nos daban de hostias. Ahora, además nos equiparan a terroristas y manifestarse pacíficamente es un delito grave? Pues nada, ha llegado la hora de pasarse el pacifismo por los cojones."

Aunque bueno, también puede seguir la cosa como si nada pero si aprueban esto, es porque no las tienen todas consigo...

Obviamente, todo lo que vaya en la dirección de acotar huelgas, movilizaciones, etc., es porque el Gobierno sabe que las medidas que están poniendo en marcha pueden generar movilización/desestabilización social... y claro, para controlar eso, si se produce, al final hay que ir recurriendo a medidas digamos que más acordes con un estado dictatorial que con un supuesto estado democrático.
unkblog escribió:Pensándolo bien, si esto se aprueba puede causar dos efectos:
a) la gente se acojona y pueden follarnos como quieran, salvando a España y hundiendo a los españoles hasta extremos ni imaginados (o al menos así lo veo yo...)
b) la gente dice "antes nos manifestábamos pacíficamente y nos daban de hostias. Ahora, además nos equiparan a terroristas y manifestarse pacíficamente es un delito grave? Pues nada, ha llegado la hora de pasarse el pacifismo por los cojones."

Aunque bueno, también puede seguir la cosa como si nada pero si aprueban esto, es porque no las tienen todas consigo...

Estas medidas acercan a MUCHA gente a B
Es una puta verguenza
Estan eliminando nuestros derechos, dia a dia, estan criminalizando a la sociedad, dia tras dia, espero que la gente se canse te tanto mamoneo de una puta vez
Qué puto asco de país en serio, hasta los cojones estoy. Aquí los hijos de la gran puta estos roban y salen inocentes y cuando el pueblo protesta pacíficamente se les intenta tachar de radicales y violentos. Deberíamos ir todos al Congreso con un bidón de gasolina y una antorcha en la mano para que sepan lo que es el radicalismo. Y luego se preguntarían qué han hecho ellos para merecer eso. Cabrones.
unkblog escribió:Pensándolo bien, si esto se aprueba puede causar dos efectos:

Cosas como éstas lo que hacen es deslegitimar al gobierno, crear más tensión, aumenta el riesgo de desobediencia civil por normas absurdas y al crear mártires por el simple delito de estar sentado en la calle y negarse a levantarse voluntariamente, nos pondrán a caldo en el exterior cuando se vea como las gastan por aquí y afectará a las inversiones que puedan venir de fuera, que nos verán como una monarquía bananera donde se pisotean los derechos más fundamentales de los ciudadanos (ciudadanos que por otro lado, protestan por que son víctimas de una situación que no han generado ellos).

Yo particularmente, no soy partidario de la violencia en las manifestaciones y de hecho, creo que el 15M ha pecado en ocasiones por no informar de manifestaciones que iban a tener lugar por la improvisación con la que surgían, pero otras era algo completamente previsible y se podría haber evitado problemas. Pero eso no quita que llegado un punto no sea capaz de comprender perfectamente que a la gente se le vaya la pinza o que evalúe que es peor la actuación de las autoridades que la de un señor al que se le está poniendo entre la espada y la pared y no le dejan otra salida.

Saludos
Perfect Ardamax escribió:La resistencia Pacifica es una forma de Huelga asi pues esta ley atentaria contra los derechos contitucionales ha manifestarse y hacer huelga.
Medidas a tomar ante esto:
Denuncia ante el tribunal constitucional y se les quita la tonteria de un tortazo jugando a su mismo juego.

Hasta donde estan llegando, esto ya se cargaría parte de la constitución. Parece hasta broma esto.
Esto tiene que acabar como la revolución francesa. O eso, o nos seguirán dando por detrás de forma ininterrumpida mientras no hagamos nada.
Mientras tanto los tiburones de las diputaciones provinciales, asi como el senado y demas organismos que estan hechos para chupar del bote seguiran ahi. Ay! Que me olvidaba, que aunque solo chupen del bote implicaria que muchas personas se fueran a la calle, recorte de personal, la gente por la calle se escandalizaria porque X cientos de personas estan de patitas en la calle, ergo el partido pierde poder politico ergo no interesa.

Viva España y viva el borreguismo, de aqui no salimos ni en patera ya.
Lo que no entiendo es como la gente no ha cogido las escopetas ya. Como siguen aguantando.
- Hola, es aquí la dictadura?

- Sí, pase, pase. Bienvenido al siglo pasado. Aunque ahora tenemos tecnología para controlarles mejor.

Ese el el rollo, que lo que va a venir va a ser para salir a la calle.
y al crear mártires por el simple delito de estar sentado en la calle y negarse a levantarse voluntariamente, nos pondrán a caldo en el exterior cuando se vea como las gastan por aquí y afectará a las inversiones que puedan venir de fuera, que nos verán como una monarquía bananera donde se pisotean los derechos más fundamentales de los ciudadanos (ciudadanos que por otro lado, protestan por que son víctimas de una situación que no han generado ellos).

Lo que no entiende la gente es que el que se sienta en una carretera inbterrumpiendo el paso está pisoteando Derechos.

A mi la medida no me parece mal aunque no la veo del todo necesaria, con lo que tenemos ahora valdría, el problema que los Jueces la norma actual no se está aplicando como debiera, es decir desobedecer de manera reiterada o incluso agredir a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones en la práctica suele salir por una noche en el calabozo y 50 euros en la inmensa mayoría de los casos osea menos de la mitad que una multa de tráfico.

Si se aplicara lo que dice la Ley la medida no haría falta, no veríamos casos como el del hombre este antiabortista de intereconomia que se jactaba en la cadena de haber sido detenido una veintena de veces por un Delito de resistencia y aun aparecía ante sus parroquianos como un héroe, oprimido luchador por los Derechos como han hecho otras muchas veces por estos y otros colectivos que todos sabemos.

Este endurecimiento de llevarse a cabo no restringe Derechos, ni es anticonstitucional ni gaitas, que yo sepa el Derecho a desobedecer una orden legítima de un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones no es un Derecho que esté recogido en la legislación.

Es un delito aquí y en todo el Mundo, que alguien pruebe en los tan cacareados países nórdicos y ya no te digo en Alemania o en Francia a que te venga un Gendarme, montarle el numerito, agredirle o insultarle y que cuente su experiencia.

El problema es que la gente se piensa que desobedecer una orden legítima un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones es un Derecho y no es así.
En Alemania,a la gente que esta sentada como en Plza Cataluña no se la apalea en el suelo ...Solo tienes que ver cuando hacen sentadas contra el paso de trenes con residuos nucleares.

Si se aplicara el regimen discilinario en condiciones lo mismo no camparian tantos agentes haciendo salvajadas y barbaridades.
275 respuestas
1, 2, 3, 4, 5, 6