La primera vez

1, 2, 3, 4, 59
peter parker escribió:En cuanto a los juegos de fútbol de Konami se dividen en 2 sagas, cada una realizada por un grupo de programación diferente:
-ISS (International SuperStar Soccer): con un concepto arcade en el que aparecen únicamente selecciones nacionales.
-Pro Evolution Soccer PES: (recibe el nombre de Winning Eleven en Japón) utiliza la simulación y cuenta también con equipos de cada país en la Liga Master.
Así que respecto a ISS el primer antecedente sería ISS Super Nintendo Konami 1994
y en el caso de PES creo que debería ser Pro Evolution Soccer Playstation Konami 1999 0 2000 ¿?


Alguna aclaración:

Winning eleven es de muchisimo antes del año 99, de hecho winning eleven 3 Final version data de finales del 98.

Hay dos variantes en japón, La saga J-League Perfect striker y winning eleven. En play por estos lares solo nos llegó la de winning eleven en estas entregas:

- International super star soccer deluxe (Winning eleven 2)creo
- I SS Pro (w3)
- I SS Pro evolution. (W4)
- Pro evolution soccer. (le cambiaron el nombre para no hacerlo demasiado largo, pero es la misma saga) (w5)
- Pro evolution soccer 2.(w6)
- Pro evolution soccer 3 (w7)

Los perfect striker salieron en japon unicamente al principio, como bien has dicho, son mas arcade, y tratan exclusivamente de la liga japonesa. Aquí en europa solo llegaron unas pocas versiones, 3 de nintendo 64 bajo el nombre de international super star soccer 64-'98 y 2000; y dos entregas para play2 que tambien salió en pc.

Creo que me dejo algunos (como el de game cube) pero bueno esto es lo basico si no me equivoco.
r09 escribió:Metal Slug Neo-Geo Nazca 1996 <-- después SNK compró a Nazca (que, por cierto, eran ex-programadores de Irem) y se hizo con la licencia...


Una cosa. Esto no es así exactamente. Nazca fue siempre un grupo de SNK, un nombre creado por la propia SNK para firmar determinados productos (como Yumekobo o Saurus), por lo que ésta no tuvo nunca que "hacerse con la licencia" ni "comprar" nada, puesto que ya era suya. Sí que es cierto que Nazca estaba formado por antiguos miembros de Irem (el Geo Storm bien podría llamarse "Metal Slug Zero"...). Si te interesa el tema y el inglés no es un problema, tal vez le quieras echar un vistazo a este mensaje que escribí hace no mucho para otro foro.
-Se me ocurre otra categoría... primer juego de video basado en una serie de televisión y pelicula....me parece interesante...no sé ustedes que piensen...bye
Recap escribió:
Una cosa. Esto no es así exactamente. Nazca fue siempre un grupo de SNK, un nombre creado por la propia SNK para firmar determinados productos (como Yumekobo o Saurus), por lo que ésta no tuvo nunca que "hacerse con la licencia" ni "comprar" nada, puesto que ya era suya. Sí que es cierto que Nazca estaba formado por antiguos miembros de Irem (el Geo Storm bien podría llamarse "Metal Slug Zero"...). Si te interesa el tema y el inglés no es un problema, tal vez le quieras echar un vistazo a este mensaje que escribí hace no mucho para otro foro.


Mmmm... no sé donde demonios había leído yo eso... gracias por la aclaración. De lo de Irem sí estaba seguro porque es demasiado evidente, cosas como Gunforce y Geo Storm recuerdan demasiado a Metal Slug como para negarlo.

Saludos.
GXY escribió:marble madness salio en arcades en el 85, que es de donde procede originalmente, EA lo convirtio a ordenas en el 86.


Corregido pues. [ginyo]

GXY escribió:y los track & field son de konami


Menuda gamba :-P . Gracias por la rectificación, tb me di cuenta después.

Gracias por la aclaración sobre el fútbol de Konami DarK-LaMoS.

Respecto al primer juego de una mujer nos quedamos con tu teoría GXY, seguro que está más contrastada.

evilquake escribió:Se me ocurre otra categoría... primer juego de video basado en una serie de televisión y pelicula....me parece interesante...no sé ustedes que piensen...bye


y de paso el primer juego basado en un manga (a lo mejor en el foro de manga y anime lo saben).

Si os parece, a partir de ahora voy a dividir la categoría de juegos en varias diferentes:

Primer Juego:
-De cada consola, saga, compañía y programador.
-Técnica específica o avance tegnológico (como filmation o scaling).
-Género y basado en.

Ahora añado unos cuantos más tras revisar las revistas de Super Juegos y vídeos de One on One.

Género:
Survival Horror: Alone in the Dark (éste se nos había pasado totalmente)
Puzzle Piezas: Tetris Alexander Pazhitrov en el Sciencie's Computer Centre Moscu en 1985. Tetris tb. está consderado el primer jueo tras el telón de acero.
Atletismo: Track Field Konami 1983 Recreativa (6 prebas diferentes entre las qe se incluyen 100 metros, 110 vallas, longitud, jabalina).
Plataformas: Manic Miner ZX Spectrum 1983. Creado por Mathew Smith con tan sólo 16años. Desapareció para volver 15 años después convertido en una leyenda.
Aventura Conversacional:
Motocross: Enduro Racer Recretiva Sega 1984
Rally:
F-1:
Bomberos: Fire Trap Recreativa
FPS en 3D (polígonos y texturas no sprites): Quake ID Software
Estrategia Finanzas y Adminitración de recursos (no sé si tiene un nombre específico): Sin City Pc



Técnica:
ACM (Advanced Computer Modelling): Utiilizada por primera vez en Donkey Kong Country Super Nintendo Rare 199 y

Ya me diréis pues como colocamos esta categoría.

100 % color en modo RGB: Galaxian Recreativa 1979
Scaling: llamada Super Scaler empleada por Sega por primera vez en Space Harrier en 1986. Posteriormente se utlizaría en After Burner (1986) y Out Run(1987) entre otros.
Captura de Movimiento:
Combo (como sucesión de varios golpes):
Zoom en lucha:
Enemigo Final de Fase: Kung Fu Master Recreativa 1984
Matamarcianos:
-ensamblar partes de nave: Moon Cresta Recreativa 1980
Mejor puntuación jugador: Asteroids Recreativa 1979

Cada programador:
David Perry:

Cada saga:
Sonic the headhodge Mega Drive Sega 1991. Realizado por el proramador Yugui Naka y el ilustrador Oshima.
Donkey Kong Recreativa Nintendo 1981. En esta máquina aparecía por primera vez Mario pero recibía el nombre de Jumpman. El record lo posee Steve Wiebe (felicidades si lo estas leyendo, que va a ser que no) el 30 de Junio de 2003 consiguió una puntuación de 947.200 puntos (ahí queda eso. Después tuvo una revelación y trabaja de fontanero en un zoo de gorilas).
Micromachines: NES Codemaster 1990
Krby's Dream Land: Game Boy Nintendo
Castlevania: MSX2 Konami 1986
Megaman: NES Capcom 1986

Basado en:
Tolkien: The Hobbit ZX Spectrum Melbourne House 1984-5. Se trata deuna aventura conversacional.

Cada Compañía:
Bit Managers: Time Out Spectrum,AMS,MSX 1988
Treasure: Gunstar Heroes Mega Drive 1993. Sus integrantes formaron parte del equipo estable de Konami participando en Contra, Castlevania, Tiny Toons. Después programaron: Mc Donald Trasure Land, Dinamite Heddy, Alien Soldier, Light Crusader.

Cada Consola:

Saturn
Japón: Diciembre 1994 Virtua Fighter
España: 7 Julio 1995 Virtua Fighter, Daytona USA, Victory Goal, ClockWork Knight. (Panzer Dragoon, Myst y Pebble Beach salieron en Agosto y no cuentan).

Playstation:
Japón: Diciembre 1994 Ridge Racer, Battle Arena Toshiden, MotorToon GP
España: Septiembre 1995 Ridge Racer, Battle Arena Toshiden, Gunners Heaven, Kyleak: the blood)

N64:
Japón: Diciembre 1995 Super Mario 64, Pilotwins 64 y juego de mesa.
España: Abril 1996 Super Mario 64, Pilotwins 64, Shadows of the Empire

Neo Geo:
Sus tres primeros juegos fueron: Baseball Stars, Magician Lord y NAM 75.


Saludos a todos y de nuevo gracias por las aportaciones. [ginyo]

Edito que no he podido resstirme al recordarlo:
Género:
Tauromaquia X-D : Olé Olé Spectrum

PD: he ordenado un poco el primer mensaje con toda la info. [oki]
peter parker escribió:
N64:
Japón: Diciembre 1995 Super Mario 64, Pilotwins 64 y juego de mesa.

El juego de mesa creo que se llamaba Saikyohabushoogi
se considera a Space Panic como primer juego de plataformas, del 1980, antes q el manic miner... aunque ya puestos, se podria poner el primer genero de cada maquina... buf, seria demasiado curro jeje

Imagen
voy a parecer odioso corrigiendo mas que aportando, pero es q me voy acordando de las cosas segun las leo :-P

peter parker escribió:
Atletismo: Track Field Konami 1983 Recreativa (6 prebas diferentes entre las qe se incluyen 100 metros, 110 vallas, longitud, jabalina).


microsoft decathlon es anterior, y me da que summer games de epyx tambien (el summer games II es del 84)

Aventura Conversacional:


colossal cave, para los mainframes en los 60s (es junto con pong y redcode los tatarabuelos de los videojuegos)

F-1:


a mi saber, pitstop, de epyx para apple II y alguno mas, creo que es del 80.

Estrategia Finanzas y Adminitración de recursos (no sé si tiene un nombre específico): Sin City Pc


Antes de este hubo un juego para C64 y Apple II llamado The Entreprepeneur, de peter molyneux (el autor de populous y black & white entre otros), incluye muchos de los aspectos de los juegos de "sims" pero eso si con un nivel grafico muy inferior, los propios autores de simcity lo pusieron como un antecesor de su propio juego.

Scaling: llamada Super Scaler empleada por Sega por primera vez en Space Harrier en 1986. Posteriormente se utlizaría en After Burner (1986) y Out Run(1987) entre otros.


super scaler lo usaria solo sega, pero graficos mediante escalado se usaron antes...tengo que buscar el juego en cuestion (lo jugue en el mame)

Captura de Movimiento:


CREO que fue FIFA96, pero el primer juego que uso rutinas avanzadas de movimiento fue karateka, de jordan mechner, (autor de los prince of persia), en 1984...todas hechas a mano eso si.

Combo (como sucesión de varios golpes):


yie ar kung fu tiene combos.

Zoom en lucha:


Art of Fighting

ah! el de dinamic es ole toro, no ole ole :-P

saludos cordiales.
GXY escribió:super scaler lo usaria solo sega, pero graficos mediante escalado se usaron antes...tengo que buscar el juego en cuestion (lo jugue en el mame)


Si no me equivoco es Buck Rogers, también de Sega. Utilizaba un circuito analógico para hacer scaling, así que el MAME solamente puede simularlo.

Saludos.
Datsun 280 Zzzap de 1976 ¿puede ser considerado scaling?

One vs One con espadas: Samurai Spirits?
JrS-76 escribió:One vs One con espadas: Samurai Spirits?


creo recordar q el barbarian era lucha con espadas, del 87
imagino q habra juegos anteriores tambien

GXY escribió:a mi saber, pitstop, de epyx para apple II y alguno mas, creo que es del 80.


me parece q el pitstop es del 83 (por cierto, el 1 bastante mierda, pero el pitstop 2 lo tengo como uno de los mejores juegos de f1, sobretodo considerando cuando salio)
del 80 tenemos al monaco GP de sega

...

por cierto, no recuerdo un juego con split screen anterior al track & field, fue este el primero?
GXY escribió:voy a parecer odioso corrigiendo mas que aportando, pero es q me voy acordando de las cosas segun las leo


Ningúnproblema.Todo lo contrario si veis alguna gamba o error corregirme sin dudar.

bas escribió:se considera a Space Panic como primer juego de plataformas, del 1980, antes q el manic miner... aunque ya puestos, se podria poner el primer genero de cada maquina... buf, seria demasiado curro jeje


De momento sólo la primera vez absoluta pero luego no estaría nada mal aumentarlo en cada plataforma.
Tb se podría añadir un comentario en cada categoría explicando brevemente en qué consistía el juego o recalcando que otro más conocido es poterior.
Podría quedar realmente bien ;-)
y si pusieramos fotos ya ni te digo .... :O sería como una minibiblia del mundo de los videojuegos. [fumeta]

cita de peter parker:
--------------------------------------------------------------------------------

N64:
Japón: Diciembre 1995 Super Mario 64, Pilotwins 64 y juego de mesa.

--------------------------------------------------------------------------------

Otra gamba X-D porque al final la retrasaron y salió en Abril 1996 en Japón.
En España (esperando confirmarlo) salió sobre Octubre de 1996.

PD: actualizaré mañana


Salu2
¿Alguien sabe con certeza cuál fue le primer juego español que apareciera en consolas? Me refiero al juego en sí.

Uno que me viene a la cabeza enseguida por el bombo que se le dio es el Risky Woods de Dinamic (que salió en Megadrive de la mano de EA)

Imagen


Imagen

Venga, a ver si alguien sabe de alguno anterior ;-)
Alucard escribió:¿Alguien sabe con certeza cuál fue le primer juego español que apareciera en consolas? Me refiero al juego en sí.

Uno que me viene a la cabeza enseguida por el bombo que se le dio es el Risky Woods de Dinamic (que salió en Megadrive de la mano de EA)

Venga, a ver si alguien sabe de alguno anterior ;-)


no existe. Risky fue el primer juego español publicado en consolas [tomaaa]

a no ser que quieras contar los que se publicaron para los formatos cartucho de amstrad (GX4000) y commodore (CVS64) que eran copy&paste de sus equivalentes de CPC y C64 en disco...

saludos.
Añado más categorías (pasaros por la primera página), pero sobre todo abro dentro de cada género innovaciones en algunas ocasiones más relacionadas con la jugabilidad que con la técnica. Por supuesto si en este mar de información pescáis alguna "gamba" corregirme como siempre.

Captura de Movimiento:
Botones L3 y R3: Dual Shock Playstation Sony
Primera Mascota (entendiéndola como imagen de una compañía): Mario Nintendo
Doble gatillo: DreamContoller Dreamcast Sega 1999
Entrada de mando en cartucho: Pete Sampras Tennis Mega Drive Codemasters 1995
Entrada auriculares: Mega Drive Sega 1990 . No sé si ha habido alguna más con esta opción.

Ciclismo: Perico Delgado Spectrum,Amstrand Dinamic 1990

Telebasura ¬_¬ : Gran Hermano el juego [reojillo] Playstation 2000

Scroll Paralax: Parallax Commodore 64 Ocean

One vs One:
Con armas: Yie Ar Kung Fu Konami Recreativa 1986
Botón para bloquear (no echarse hacia detrás): Mortal Kombat Midway Recreativa 1992
Sangre: Mortal Kombat Recreativa Midway 1992
Split screen: Dragon Ball Z Super Nintendo Bandai 1994
3 jugadores en pantalla: International Karate

Sagas:
Phantasy Star Master System Sega 1988
Starwing Super Nintendo Argonaut Software 1993
NBA Live 1995 EA Mega Drive EA 1994

Gracias a Diskover por su aportación de la NES
Recomiendo una visita a su excelente página:
http://www.RetroNES.com [oki]

Salu2
split screen ya lo admitia pitstop II del que hable hace algunos dias ;)

y estoy convencido que hubo juegos con boton de bloqueo anteriores a MK

saludos.
peter parker escribió:Otra gamba porque al final la retrasaron y salió en Abril 1996 en Japón.
En España (esperando confirmarlo) salió sobre Octubre de 1996.


Japón: 23 de Junio de 1996.
España: Marzo de 1997.

Saludos.
GXY escribió:split screen ya lo admitia pitstop II del que hable hace algunos dias ;)

saludos.


pistop II es del 84, track & field es del 83... no recuerdo ninguno mas antiguo q este q use split screen
Corregida la fecha de N64 [ok]

A ver qué os parece esto:

One vs One:
Absoluto: Yie Ar Kung Fu Konami Recreativa 1986
Con armas: Yie Ar Kung Fu Konami Recreativa 1986
Botón para bloquear: Mortal Kombat Midway Recreativa 1992
Lucha en equipos: King of Fighters Neo Geo SNK 1994
En 3D: Virtua Fighter Recreativa Sega 1994
En 3D real: Battle Arena Toshiden Playsation Takara 1994
En 3D con armas: Battle Arena Toshiden Playstation Takara 1994
Sangre: Mortal Kombat Recreativa Midway 1992
Split screen: Dragon Ball Z Super Nintendo Bandai 1994
3 jugadores en pantalla: International Karate
Captura de Movimiento en 2D: Art of fighting 3

Supongo que antes que Mortal Kombat alguien usaría un botón específico para bloquear pero no tengo ni idea de cuál pudo ser.

Ya me diréis.

Salu2 [fumando]
Sagas:

Kirby (1992) Game Boy Nintendo
Pokemon (1995) Game Boy Nintendo
Sagas:

Kirby (1992) Game Boy Nintendo
Pokemon (1995) Game Boy Nintendo

Otra cosa, Soul Blade no es el principio de la saga, sino Soul Edge, eso si, no se de que año es ni en que consola salio (en el MAME aparece que es del 1995)
Ya se que no es exactamente lo mismo que el ensamblaje de cartuchos como el del Sonic y Knuckles pero ya en el ordenador MSX (que tenía dos ranuras para conectar cartuchos de juegos) algunos cartuchos de Konami interactuaban entre sí.

Por ejemplo si conectabas en una el Nemesis (Gradius) y en otro el Penguin Adventure podías jugar al Nemesis con Pengo (el pingüino del Penguin) en vez de la nave Vic Viper.

Había muchas otras combinaciones y con efectos muy diversos: opciones extra, poder elegir fase, continues infinitos, añadir más movimientos especiales a los personajes...
Alucard escribió:Ya se que no es exactamente lo mismo que el ensamblaje de cartuchos como el del Sonic y Knuckles pero ya en el ordenador MSX (que tenía dos ranuras para conectar cartuchos de juegos) algunos cartuchos de Konami interactuaban entre sí.


Es verdad, creo que ya lo habíais comentado.
Lo corrijo.

Respecto a Soul Blade es el nombre que recibió en Europa. En Japón se llamó Soul Edge, pero creo que es el mismo juego de Namco en recreativa que posteriormente se convirtió a Playstation.
Luego saldría Soul Calibur en Dreamcast/Recreativa y por último el reciente Soul Calibur II.

Añado las sagas. [oki]

Dance Rythm Action Game: Bust a Move Playstation Enix 1998
Simulador Controlador trenes:
Densha de Go! Recreativa Taito 1998
Rol:
On-Line:
-Absoluto: Ultima Online
-Consolas: Phantasy Star On Line
-Influencia en descendientes: Phantasy Star III Mega Drive


Salu2 [ginyo]
Cell-Shadding: Jet Set Radio Sega


hay un juego de boxeo para pc ke utilizaba esta tecnica bastante antes ke el juego de sega (de hecho, kreo recordar ke hay un hilo por ahi en el ke se diskutio este tema, mirare en la buskeda avanzada)


En 3D: Virtua Fighter Recreativa Sega 1994
En 3D real: Battle Arena Toshiden Playsation Takara 1994


ke diferencia hay entre 3D y 3D real????????? :?
A ver, me pego un repasito a la primera página para hacer unos apuntes:

- La Gamecube japonesa "nació" un 13 de Septiembre del año 2001, acompañada por Luigi's Mansion, Wave Race Blue Storm y Super Monkey Ball. Gracias a NCSX por la info. XD

- Star Ocean es de Tri-Ace y Enix, SNES, 1996. Posiblemente, el juego que mejor aprovecha la capacidad de la consola.

- Y ya que estamos, el inicio de la saga Tales de Namco fue con Tales of Phantasia, en SNES y en 1995. Un juego que se podría considerar "hermano de sangre" de Star Ocean...

- Golden Axe, Sega, recreativa, 1989.

- Otra saga de Sega: Out Run, recreativa, 1986 (un auténtico espectáculo visual para su tiempo). Aunque el nuevo se llame Out Run 2, lo cierto es que antes hubo Turbo Out Run, Out Run Europa y OutRunners, así que sí, cuenta como saga. :P

- La primera aventura conversacional se llamaba simplemente "Adventure" (por algo se le puso ese nombre al género :P), y fue creada por William Crowther en 1972. Aquí está la historia completa.

Saludos.
r09 escribió:- Otra saga de Sega: Out Run, recreativa, 1986 (un auténtico espectáculo visual para su tiempo). Aunque el nuevo se llame Out Run 2, lo cierto es que antes hubo Turbo Out Run, Out Run Europa y OutRunners, así que sí, cuenta como saga. :P


Y en MegaDrive también salió el olvidable Out Run 2019, que también debería entrar dentro de la saga. ;)

Alucard escribió:Por ejemplo si conectabas en una el Nemesis (Gradius) y en otro el Penguin Adventure podías jugar al Nemesis con Pengo (el pingüino del Penguin) en vez de la nave Vic Viper.


Bueno, lo de conectar dos cartuchos a la vez ya lo comenté yo también... pero no es exactamente una tecnología de ensamblaje de cartuchos propiamente dicha.
Por otra parte, para jugar con Pentaro son necesarios el Nemesis 2 y el Penguin Adventure. En el primer Nemesis se podía jugar con Twin Bee conectando el cartucho del mismo nombre.
yo apunto algunas sagas mas:

Wonderboy

saga shining (Force, Darkness, etc)

Panzer Dragoon

FIFA??yo no lo consideraria saga [buaaj]

onimusha(va a salir el 3 :p )

Wild Arms( tambien hay tres)

Tenchu

Dino crisis

Broken sword

Suikoden

BOF

KOF

Dragon ball

TOEJAM and EARL

y mas q me dejare, si os parece q estan bien, buscare sus fechas.

un asludo y fenomenal post

mi mas sincera enhorabueno a los q participais [amor]
NemesisMSX escribió:
Y en MegaDrive también salió el olvidable Out Run 2019, que también debería entrar dentro de la saga. ;)


"Out Run 2019" es tan sólo el nombre occidental de un juego que en su versión original NADA tenía que ver con Out Run. Out Run Europa fue realizado fuera de Japón, y, aunque bajo licencia de Sega, tampoco ha sido nunca considerado oficialmente un auténtico Out Run.
will escribió:FIFA??yo no lo consideraria saga [buaaj]


pues lo es, apuntad tambien por si no estan...

NBA live de EA
Madden NFL football de EA
NHL Hockey de EA
Triple play baseball de EA

NBA series de SEGA (2k1, 2k2, etc)
NHL series de SEGA
NFL series de SEGA

Saga Hardball de accolade (yo tengo el III y el 4, creo que salio hasta el 6, hasta la llegada de las 3D eran la mejor serie de juegos de beisbol existente)

test drive de accolade y actualmente de atari (1, II: the duel, III: the passion, 4, 5, 6, Off Road y no se si hay mas...las unicas decentes son las 3 primeras)

por cierto respecto a outrun. las unicas continuaciones oficiales son el turbo outrun y el recien llegado outrun 2, los demas son "spinoffs":

outrun europa, hecho por (no se por quienes) y distribuido por US Gold, solo para ordenas y sacado ante el hecho de que las conversiones publicadas por US Gold tanto de outrun como de turbo outrun eran un insulto a la saga. Se manejan diversos vehiculos incluyendo motos y lanchas.

outrun 2019 hecho por una subsidiaria de sega para megadrive con ambientacion futurista.

outrunners de sega para arcades, realmente es un "remake" del outrun original cambiando los superdeportivos por coches mas "sencillitos" y con un toque vacacional-playero :-P

Rad mobile de sega para arcades, es el mismo concepto de outrun pero con un nivel grafico muy superior y algunas diferencias de jugabilidad. Hubo un spinoff de este mismo, el Rad Rally, en plan rallycross.

de todos estos, solo Rad mobile es verdaderamente significativo.

Saludos cordiales.
GXY escribió:de todos estos, solo Rad mobile es verdaderamente significativo.


Ignoro a qué llamas tú "spin-off", pero Rad Mobile / Rad Rally / Gale Racer no tienen nada que ver con Out Run. Turbo Out y Outrunners sí son secuelas (directas o no) del Out Run original, mientras que Out Run 2019 y Out Run Europa fueron inventos occidentales hoy oficialmente ignorados.
Hola

Muy buena la info de todos, gracias ;) .
Aunque haya cierta polémica con Out Run en definitiva es una saga, al igual que Fifa.
Por cierto, ya que nos referimos a un juego con un uso excepcional del scaling, como habéis visto en la página de inicio he colocado a buck rogers como primer juego en utilizar la técnica y a Space Harrier como primer juego en emplear el más específico super scaling.

Además añado las siguientes juegos como primer capítulo de una saga:

Tomb Raider Playstation Eidos 1996
Time Crisis Recreativa Namco 1995
Sim City Pc ¿?
Doom Pc Id software 199 ¿?
Quake Pc Id software 199 ¿?
Tony Hawk Playstation Activision 199 ¿?
Warcarft Blizzard
Worms
V-Rally Playstation Infogrames 1997
Legacy of Kain Playstation Silicon Knights 1997

Y buscaré las que vais aportando. ;)


ke diferencia hay entre 3D y 3D real?????????

Cuando digo 3d real me refiero a que el personaje puede desplazarse en las cuatro direcciones: hacia delante, atrás, a su izquierda (el fondo de la pantalla si el personaje está en el lado derecho) y a su derecha (hacia la zona cercana de la pantalla). De esta manera el personaje puede esquivar un ataque desplazándose hacia dentro o fuera. En Virtua Fighter el personaje sólo puede desplazarse hacia delante y hacia detrás, de manera que ante un ataque o bloquea o retrocede.
La incorporación de este movimiento se realió por primera vez en battle arena toshiden, uno de los primeros juegos que acompañaron en su salida a Playstation. Fue Realizado por Takara, compañía que hasta entonces se había encargado de versionar para Mega Drive y Super Nintendo numerosos éxitos de Neo Geo como Art of Fighting. En Toshiden además no solamente se incluyeron armas blancas por primera vez en un juego de lucha 3D sino que también los personajes usaban magias. La saga tuvo cuatro partes que con el tiempo fueron perdiendo calidad. Todas ellas aparecidas en Playstation, excepto la primera que debido a su éxito fue versionada para Saturn coincidiendo con la salida de la segunda parte en Play.

Por último aquí tenéis otras "primera vez":
Juego mascotas en kart: Super Mario Kart Super Nintendo Nintendo 199 ¿?
3D Rythim Action Game: Parappa the Rapper
Motion Capture en One vs. One en 3D: Tekken 2
Batallas visuales: The Ancient Art of War Pc Broderbund

Luego hay varios temas que debemos resolver, dadme vuestra opinión:

DK country
DK Country salió (tenías razón que me adelanté un año) en Diciembre de 1994. Pero Rise of the Robots lo hizo entrado 1995, por lo menos en consola. Así es que puede ser el primero.

Cell-Shading
Si el juego de boxeo fue anterior, pues se coloca como primero aunque suponga la caída de un mito. En todo caso se podía especificar dos formatos: pc y consola.

Saga Nba Live
El primer Nba Live (entendiendo como tal el primero en llevar ese nombre fue Nba Live 95 que salió en 1994 (los juegos de EA Sports se refieren en su año al siguiente en que salen). En dicho juego se adoptó la perspectiva isométrica que caracterizo a la saga en su paso por los 16 bits de Sega y Nintendo.
No obstante anterior y sólo para Mega Drive ( es curioso como de ser compañía fiel pasarían luego a ser rivales en sus series deportivas) estaba el Nba Shodown 94 pero de perspectiva lateral aunque también con franquicias y jugadores reales. Y mucho antes los juegos versus entre los finalistas de cada edición de la Nba.
Así es que para mí la saga como tal empezó en el Nba Live 95.


Bueno y hablando de basket,
primer juego dos contra dos: Arch Rivals

y siguiendo con fútbol:
Control de 1 jugador: Libero Grande Plastation Namco 1996
Regates: 90 Minutes 0 Prime Goal ahora no recuerdo ¿?

Saludos a todos [bye] y gracias por las aportaciones ;)
(a ver si edito con toda la información ).
bueno aki os dejo el enlace al post en el ke se discutio lo del primer juego cell shaded.

El juego de boxeo ke he comentado se llama Live Boxing! y es anterior al Jet set radio, aunke el ke sento las bases fuera este ultimo.
El primer tomb raider no fue para playstation, unos meses antes de que saliera esta version, salió el de sega saturn, ya que sega tenia la exclusiva de esta saga. (exclusiva del rollo lo saco ahora y tu puedes sacarlo cuando pasen x meses, al rollo ultimo prince of persia).

La fecha del doom pc es 1991 y la del quake si no recuerdo mal 1994.

El 90 minutes si no recuerdo mal es la version europea del Namcot prime goal 3... aunque podria ser el 2 o el 1 a ver si alguien lo aclara.
DarK-LaMoS escribió:La fecha del doom pc es 1991 y la del quake si no recuerdo mal 1994

El Doom salio el 10 de Diciembre del 1994, el Quake es del 96
Ni pa ti ni pa mi, Doom salió en diciembre de 1993... La verdad que yo lo recordaba de mucho antes, como pasa el tiempo sniff.

El quake para especificar mayo del 96 :) (me gusta quitar años).
peter parker escribió:Saga Nba Live
El primer Nba Live (entendiendo como tal el primero en llevar ese nombre fue Nba Live 95 que salió en 1994 (los juegos de EA Sports se refieren en su año al siguiente en que salen). En dicho juego se adoptó la perspectiva isométrica que caracterizo a la saga en su paso por los 16 bits de Sega y Nintendo.
No obstante anterior y sólo para Mega Drive ( es curioso como de ser compañía fiel pasarían luego a ser rivales en sus series deportivas) estaba el Nba Shodown 94 pero de perspectiva lateral aunque también con franquicias y jugadores reales. Y mucho antes los juegos versus entre los finalistas de cada edición de la Nba.
Así es que para mí la saga como tal empezó en el Nba Live 95.


evidentemente la saga nba de ea empezo en el 95, pero si buscamos antecesores de los susodichos por parte de la propia EA, tenemos que remontarnos mas atras del nba showdown del 94.

por un lado tenemos el "lakers vs celtics & the nba playoffs" para PC y posteriormente consolas, de 1989.

y por otro lado tenemos al ya comentado "dr.J vs larry bird one on one", que es de los primeros juegos de la compañia, y que tuvo una 2º parte (michael jordan vs larry bird), ademas de que posteriormente EA publico otro juego de jordan, el "michael jordan in flight" que era 3vs3 con el campo en 3D muy basico y los jugadores en 2D (era un poco cuño este...sobre todo por la extrema facilidad que habia de meter "bombas" desde el otro lado del campo).

Por cierto, a lo unico que ha sido fiel EA en toda su carrera ha sido al PC...su actuacion en consolas siempre ha sido secundaria...y en la epoca de megadrive, EA se volco con megadrive y con sega sencillamente pq nintendo le dio calabazas...luego sony le ofrecio mejores condiciones que sega y por eso la ha apoyado mas.

mas correcciones.

de 2 contra 2 el "two on two" que habia para ordenas (q creo q era de activision) es anterior a arch rivals

de futbol en primera persona, el primero fue el "I play 3D soccer" de la italiana simulmondo para amiga, en 1990. (bastante truñil).

Respecto a la saga "sims" podemos hacer dos indicaciones.

Por un lado, la saga "sim city", formada por: sim city, sim city 2000, sim city 3000 y sim city 4.

por otro lado, la saga de "sim games" formada, entre otros (no se si me acordare de todos [ayay]) por, ademas de los propios sim city, por: sim earth, sim farm, sim life, sim copter, sim golf, sim town, sim tower, streets of simcity, sim safari, sim isle, sim ant, y EL-Fish ...

y claro esta, por: los sims, los sims de vacaciones, los sims magia potagia, los sims superstar, los sims toman la calle, los sims animales a raudales, los sims mas vivos que nunca, los sims primera cita, los sims online y el proximo los sims 2.

creo que no he puesto los de los sims por orden [burla2]

cabe destacar que dos de las principales competencias de la saga sims tambien son sagas, la saga tycoon de microprose (que comenzo con railroad tycoon, y continuo con transport, pizza y rollercoaster) y la saga theme de bullfrog y publicada por EA, que comenzo con theme park y continuo con theme hospital.

por cierto, existe un "sim health" estilo como sim tower pero con hospitales, que NO es de maxis y no pertenece a la saga sim games, y hay varios "tycoons" que no son de microprose...por otra parte, maxis dio a conocer en occidente la saga A-Train, de artdink, mucho mas similar a los "tycoon" que a los propios "sim games", y que es muy exitosa en japon aunque poco conocida aqui.

y el caso es que los sims empezo como un juego directisimamente relacionado con simcity...y vean como acabo :-P

Saludos.

pd. a recap: la relacion entre rad mobile y outrun es mas o menos la misma que entre super monaco GP y virtua racing :-P es el mismo diseño conceptual llevado unos años mas tarde.
Buenas,

muy buena la info de los juegos de basket GXY y también de la saga sim [oki]
Ponemos pues a NBA Live 95 como el primero. De todas maneras como he dicho en otra ocasión mi intención es primero realizar una lista concisa ( ejemplo NBA Live 95 Mega Drive EA 1994) para posteriormente con más tiempo hacer una versión extendida donde analizarlo más en profundidad (ejemplo: explicación sobre los juegos de EA de baloncesto, información sobre el juego e incluso imágenes).

Y añado como siempre más categorías, algunas me parecen bastante interesantes como las de la intro, jefe final, pixel perfect):

Primera conversión "pixel perfect" de una recreativa:

Primer juego con intro:
-Sucesión de imágenes:
-Video o animación:

Jefe final de fase:
He visto que lo nombraban muchas veces pero cada una se lo atribuyen a diferentes juegos, uno de ellos Kung Fu Master.

Posibilidad de elegir diferentes personajes:
Uso de micrófono en juego: Socom Playstation 2 Sony 2002
Juego a dobles: Supongo que Pong lo admitiría.

Primer juego de Skate: 720º Atari Games 1988 ¿?

Visual Memory: la memory card que sacó Sony para Playstation que creo recordar no llegó a salir en Europa o lo hizo con pocas unidades. Luego Sega sacaría la suya para Dreamcast.
Salida VGA: Dreamcast

One vs. One:
La típica barra de vida amarilla que conforme se gasta se convierte en roja. Creo que en Yie Art era roja e iba desapareciendo.
Dos rounds para ganar:


Y respecto a las sagas:
Road Rash
Ghost'N Goblins Recreativa Capcom 1985
Wipe Out Playstation Psygnosis 1995
Wild Arms Playstation Sony 1996
Turok Nintendo 64 Acclaim 1997
Suikoden Playstation Konami 1997
Driver Playstation Bizarre Creations 1999

Y primera conversión "pixel perfect" de una recreativa:

Lanzamiento de Super Nintendo en Japón: 1991

Seguimos con el baloncesto aunque seguro que hay alguna gamba [ginyo] :
Concurso de triplaes: NBA Live 99 Playstation EA 1998
Comentarios en español: NBA Live 99 Playstation EA 1998 Andrés Montes (comentarista de Canal +)

Basado en James Bond:
Alta tensión ¿? creo que el primero estaba basado en una peliocula protagonizada por Timothy Dalton.

Saludos a todos [bye]
te falta una cosilla:

Mode 7 : ¿Pilotwings?
saga:
Wonderboy - Sega - 1986
Visual Memory: la memory card que sacó Sony para Playstation que creo recordar no llegó a salir en Europa o lo hizo con pocas unidades. Luego Sega sacaría la suya para Dreamcast.


la pocketstation (ke es asi komo se llama esa memory card), kreo ke es posterior a la VMU de Dreamcast, aunke no estoy seguro del todo.

Uso de micrófono en juego: Socom Playstation 2 Sony 2002


se ke no es exactamente lo mismo pero el Laser Scope de la nes, funcionaba con un microfono. Era un casco con un punto de mira a la altura de los ojos, kon lo ke apuntabas y a la voz de "fuego" (o kualkier otra cosa) disparaba. Aun asi me parece muy raro ke ningun juego haya utilizado microfonos antes del 2002...........
Buenas,

Corregidas las fechas.
Efectivamente, Tomb Raider salió primero para Saturn. Claro que luego Sony le devolvió la pelota con la exclusividad completa de la segunda parte para su consola gris.

Entrada de mando en cartucho: Pete Sampras Tennis Mega Drive Codemasters 1994

En cuanto a juegos de fútbol:
-Control de 1 único jugador: Libero Grande Plastation Namco 1996
-Primera persona: I play 3D soccer Simulmondo Amiga 1990
-Equipos femeninos: UEFA Dream Soccer Dreamcast Silicon Knights Sega 2000(la igualdad tardó en llegar bastante tiempo pero además no parece que haya calado, seguro que si fuera de fútbol playa con las protagonistas del Dead or Alive se vendería bastante. Sobre todo si hicieran el guaraná cada vez que marcaran un gol. Harían muchos porque no conozco un equipo con tanta delantera X-D )
-Fútbol sala: Excite Stage 95 Suoer Nintendo Epoch 1995

Rally:
-Absoluto:
-Clasificación por tiempo:

Sagas:
Rayman Atari Jaguar Ubi Soft 1995
Tomb Raider Saturn Eidos 1996

Parece que 1995 fue de la década de los 90, el año en el cual se

iniciaron más sagas:
Time Crisis Recreativa Namco
Quake Pc Id Software
Need For Speed 3DO EA
Rayman Atari Jaguar Ubi Soft
Panzer Dragoon Saturn Sega
Wipe Out Playstation Psygnosis
Tekken Playstation Namco
Pokemon Game Boy Nintendo
Tales of Phantasia SuperNintendo Namco

y en bastantes diferentes plataformas.


No obstante como el período de 1985-87 no hay, ni creo que habrá, nada

parecido:
Super Mario Bros NES Nintendo 1985
Donkey Kong Recreativa Nintendo 1985
Ghost'N Goblins Recreativa Capcom 1985
Dragon Quest NES Enix 1986
Metroid NES Nintendo 1986
Megaman NES Capcom 1986
Ninja Gaiden Recreativa Tecmo 1988
Castlevania Vampire Killer MSX 1986
Out Run Recreativa Sega 1986
Wonderboy Recreativa Sega 1986
Final Fantasy NES Square 1987
Contra Recreativa Konami 1987
Metal Gear MSX Konami 1987
Shinobi Sega 1987
Street Fighter Recreativa Capcom 1987

Todos ellos grandiosos juegos y, pese a su larga edad, en la actualidad siguen dando guerra con excelentes continuaciones.

Rol turnos: Dragon Quest NES Enix 1986

conversión "pixel perfect" de recreativa:
After Burner complete MegaDrive 32X

A ver si alguien nos aclara el tema de la pocket station.

Respecto al micrófono puede quedar así:
Uso para jugar: Laser Scope de la nes
Uso para comunicarse: Socom o uno anterior


Saludos a todos
microfono se ha usado para juegos en PC de muuucho antes que el SOCOM, yo mismo he jugado con comandos de voz en el counter y en el unreal de antes de llegar al año 2000...pregunta en el foro de PC/juegos y te diran todo lo que quieras saber :-P

tb esta el tema de los controladores con el Flight Simulator, pero eso requiere hard especializado Oooh

pocketstation es posterior a la VMU de dreamcast.

en cuanto a las conversiones pixel perfect...habria que determinar si hablamos de conversion "fuerza bruta" (osea, coger los datos del juego segun estan en el formato para arcades, y usar los mismos en la version domestica), o si hablamos de una recreacion que llega al mismo nivel tecnico, o superior, que el original de arcade.

En el primer caso, que es el habitual hoy dia, y que suele requerir que el hardware de la version domestica este emparentado con el de la arcade, los primeros casos claros vendrian con las conversiones desde system18 o 22 (no estoy seguro ahora) a megadrive, por parte de sega, con juegos como aurail. Este caso seria anterior a casos como mortal kombat a PC o los de namco system 11 a playstation, como ridge racer en 1994.

ojo estamos hablando de arcade a domestico...pq de domestico a arcade esta el caso del super mario bros de NES, que junto con otros juegos d NES fue convertido a arcade usando un sistema basado en la propia NES (cassette nosecuantos, esta reflejado en el MAME).

En el segundo caso estaria el que citais de afterburner para 32X, que es una "reedicion" y no una conversion pixel perfect.

Por cierto, en el I play 3D soccer se podia jugar manejando a todos los jugadores o solo a uno, con lo que es el primero en todos los apartados, libero grande "solo" fue el primer juego de ese estilo en consola [sonrisa]

saludos cordiales.
No quiero parecer pesao, pero el primer micro que yo recuerdo para consola, repito, para consola, es el que usaba Dreamcast con Planet Ring y servía para comunicarse y no el del PS2 y Socom.
Un saludo!

SEEEGAAAAAAA!
pues si, la VMU de sega salio antes que la pocketstation de sony.
Bueno entonces queda así la cosa:

Uso de micrófono:
-ordenador: counter, unreal (especificaremos)
-consola: Planet Ring Dreamcast Sega

Visual Memory: VMU Dreamcast Sega

Fútbol:
Manejo de un jugador:
-Pc: I play 3D soccer
-Consola: Libero Grande Playstation Namco

Conversión perfecta:

*Pixel Perfect:
-Arcade-Doméstico: aurail
-Doméstico-Arcade: super mario bros de NES
*Reedición: AfterBurner MD32X

Gracias a todos por corregir ;-)

Salu2
peter parker escribió:Buenas,

Corregidas las fechas.
Efectivamente, Tomb Raider salió primero para Saturn. Claro que luego Sony le devolvió la pelota con la exclusividad completa de la segunda parte para su consola gris.

Entrada de mando en cartucho: Pete Sampras Tennis Mega Drive Codemasters 1994

En cuanto a juegos de fútbol:
-Control de 1 único jugador: Libero Grande Plastation Namco 1996
-Primera persona: I play 3D soccer Simulmondo Amiga 1990
-Equipos femeninos: UEFA Dream Soccer Dreamcast Silicon Knights Sega 2000(la igualdad tardó en llegar bastante tiempo pero además no parece que haya calado, seguro que si fuera de fútbol playa con las protagonistas del Dead or Alive se vendería bastante. Sobre todo si hicieran el guaraná cada vez que marcaran un gol. Harían muchos porque no conozco un equipo con tanta delantera X-D )
-Fútbol sala: Excite Stage 95 Suoer Nintendo Epoch 1995

Rally:
-Absoluto:
-Clasificación por tiempo:

Sagas:
Rayman Atari Jaguar Ubi Soft 1995
Tomb Raider Saturn Eidos 1996

Parece que 1995 fue de la década de los 90, el año en el cual se

iniciaron más sagas:
Time Crisis Recreativa Namco
Quake Pc Id Software
Need For Speed 3DO EA
Rayman Atari Jaguar Ubi Soft
Panzer Dragoon Saturn Sega
Wipe Out Playstation Psygnosis
Tekken Playstation Namco
Pokemon Game Boy Nintendo
Tales of Phantasia SuperNintendo Namco

y en bastantes diferentes plataformas.


No obstante como el período de 1985-87 no hay, ni creo que habrá, nada

parecido:
Super Mario Bros NES Nintendo 1985
Donkey Kong Recreativa Nintendo 1985
Ghost'N Goblins Recreativa Capcom 1985
Dragon Quest NES Enix 1986
Metroid NES Nintendo 1986
Megaman NES Capcom 1986
Ninja Gaiden Recreativa Tecmo 1988
Castlevania Vampire Killer MSX 1986
Out Run Recreativa Sega 1986
Wonderboy Recreativa Sega 1986
Final Fantasy NES Square 1987
Contra Recreativa Konami 1987
Metal Gear MSX Konami 1987
Shinobi Sega 1987
Street Fighter Recreativa Capcom 1987

Todos ellos grandiosos juegos y, pese a su larga edad, en la actualidad siguen dando guerra con excelentes continuaciones.

Rol turnos: Dragon Quest NES Enix 1986

conversión "pixel perfect" de recreativa:
After Burner complete MegaDrive 32X

A ver si alguien nos aclara el tema de la pocket station.

Respecto al micrófono puede quedar así:
Uso para jugar: Laser Scope de la nes
Uso para comunicarse: Socom o uno anterior


Saludos a todos


He visto dos errores:

Donkey Kong - Recreativa - 1981 (antes habias puesto 1985)

Castlevania - Famicom Disk System - 1986 (antes habias puesto el de MSX)
Gracias. [oki]
Ya lo he corregido en la página inicial, se me había pasado completamente.
Además lo del Castlevania lo comentasteis en el post de curiosidades.

Salu2
monaco gp es del 79, no del 80

he visto esta linea "Vectorial 3D: Battle Zone o Space Wars"
creo q se deberia diferenciar entre vectorial 2d y 3d, space wars (1977) seria 2d, solo se mueve en dos dimensiones, y battlezone (1980) si q ya simula un espacio tridimensional

el primer juego de lucha 1 contra 1 seria el warrior, juego vectorial del 79, q ademas coincide en ser el primero con armas... se diferencia mucho en como concebimos hoy un juego 1vs1, pero es eso al fin y al cabo.
En ese apartado tb pones la seccion 3d... seria mas correcto llamarlo poligonal... en 3d, creo q un poco mas antiguo q el virtua fighter, recuerdo el ballz

el primer juego con graficos digitalizados (no todo el juego con graficos digitalizados) fue el Journey, de Bally/Midway, del 83. Tambien fue el primero en estar basado en gente famosa, el grupo de musica del q contiene las imagenes digitalizadas.

el primer juego de conduccion cenital fue el Gran Trak 10, del 74, por Kee Games(Atari). Night Driver es del 76, no del 75, y ademas de ser el primer juego de conduccion en primera persona, tambien es el primer juego, incluyendo cualquier otro genero, en incorporar esta vista.

...

Primer juego diseñado por una mujer: Centipede - Atari - 1981

Primer juego en estereo: Sinistar - Williams - 1982

Primer juego en usar una ROM (contenia los graficos): Tank - Kee Games (Atari) - 1974

Primer simulador de vuelo en primera persona: Red Baron - Atari - 1980

Primer juego con easter egg: Adventure (Atari 2600) - Warren Robinett - 1978 (Atari prohibia poner creditos en sus juegos y Warren puso su nombre en una habitacion secreta del suyo)

en algunos sitios tambien he visto q consideran a este ultimo juego como el primero de accion/aventura
GXY escribió:los primeros casos claros vendrian con las conversiones desde system18 o 22 (no estoy seguro ahora) a megadrive, por parte de sega, con juegos como aurail. Este caso seria anterior a casos como mortal kombat a PC o los de namco system 11 a playstation, como ridge racer en 1994.


Los juegos de System 18 nunca tuvieron una versión "pixel perfect" en MD. La consola estaba bastante por debajo de las posibilidades técnicas del System 18. System 22 es un sistema 3D de Namco, o sea, que menos aún. Tal vez te refieras al System C, que estaba basado parcialmente en el hardware de MD, con títulos como Columns, que tampoco eran versiones "pixel perfect", en cualquier caso. Y el Aurail, por cierto, nunca fue convertido a un sistema doméstico.


GXY escribió:En el segundo caso estaria el que citais de afterburner para 32X, que es una "reedicion" y no una conversion pixel perfect.


Esto, perdóname, no tiene ningún sentido. Podemos considerar "re-edición" al After Burner II con respecto al After Burner, pues era el mismo juego al que se le dotó de un nuevo mueble y un nuevo nombre, pero el After Burner Complete de S32X no es "re-edición" de nada. Es una conversión de After Burner / After Burner II. Sin más. Tampoco, por cierto, es "pixel perfect", ni en resolución, ni en número de frames, ni en dibujo de los sprites.
Tendré que revisarlo con la info que dais.

Bueno vengo con información fresca, espero que sin gambitas.

Mando para dos consolas de diferentes compañías:
Pro Control de Naki: es un completo pad de 6 botones programable, con auto fire, varias intensidades de disparo y slow motion. Dispone de una doble salida de mando comptible con Super NES y Mega Drive. Su precio es de 15 euros.

Mando para dos consolas de distinta generación:
Dual Shock PSX-PS2 Sony

Palo de Golf:
Tee V Golf: es un curioso peroférico con el que se puede jugar sin utilizar el mando, en practicamente todos lod títulos de golf para Mega Drive; saga de EA, Pebble Beach Golf Links o jack Nicklaus. Aunque no se corresponde con el diseño tradicional de un palo de golf, resulta manejable y muy sencillo de controlar en el swin. Funciona por rayos infrarrojos, requiera pilas y se conecta a la primera entrada de la consola. Su precio ronda los 120 euros.

Salida de MD 32X: Noviembre de 1994 con los siguientes tres títulos: Star Wars Arcade, Doom y

Virtua Racing Deluxe. (la cosa prometía, lástima que este periférico acabase tan mal)

Filmation +:
Consiste en la técnica filmation (perspectiva isométrica simulando un 3D) pero añadiendo el

scroll. Se uso por primera vez en Night Sade.


Fútbol:
Fuera de juego:
Modo escenario: consiste en realizar una hazaña histórica como una remontada o un agónico empate. El primer juego fue ISS de SN en 1995 (Perfect Eleven en Japón). En él debíamos por ejemplo empatar con España a 2 llevando a Korea, tal y como había sucedido en el Mundial de USA 94 (Qué mala leche se nos puso a todos tras esperar hasta las 2 de madrugada para ver ese encuentro y en el último minuto empató Korea falta, claro que peor fue madrugar a las 8 para sufrir con la eliminación en el último mundial a manos de ... otra vez los koreanos) o conseguir marcar con Bulgaria frente a Francia en una única jugada tras un corner sacado por los franceses el gol que los clasificó para disputar ese mundial en el que al final serían terceros. Joder esto parece el carrusel deportivo Coronita Uh, Coronita Uh, coroniiitaaaaaaa ....

Estado anímico del futbolista (cansado, normal o excelente): ISS de SN, supongo que habrá juegos anteriores con esa opción,
Entrenamiento: Emilio Butragueño 2
Faltas preparadas: Fifa 95

Respecto a conversión película a videojuego nadia ha dicho nada todavía. El camino inverso, conversión videojuego a película creo que se hizo por primera vez con Super Mario World la película (no recuerdo el nombre exacto) sobre 1992 o 1993 (tampoco sé si es de esa fecha)

Tron de Disney sería tal vez la primera en la que aparece o trata sobre un videojuego.

Vamos con otra realmente curiosa aunque de resultado bastante patético:
Conversión Videojuego-Película-Videojuego (eso es rizar el rizo):
Street Fighter The Movie Playstation/Saturn Acclaim 1995

Primer juego en permitir grabar partida para continuar después:

Saludos a todos
420 respuestas
1, 2, 3, 4, 59