La portátil española Smach Z al borde de la bancarrota

1, 2, 3, 4
El futuro de Smach Z, una consola portátil española que nació gracias a la financiación colectiva y cuyo objetivo era llevar la biblioteca de Steam a cualquier lugar, parece sentenciado. Así lo ha reconocido Daniel Fernandez, director ejecutivo y fundador de Smach Z, que en un mensaje a la comunidad ha sido bastante claro sobre la situación de su compañía: han perdido la inversión privada que sostenía el proyecto y pronto podrían entrar en bancarrota. En consecuencia, la entrega de la consola difícilmente se producirá. Tampoco los reembolsos.

En su mensaje, Fernandez identifica las tres grandes razones que han llevado al proyecto Smach Z a una situación límite. Primero, la pandemia de COVID-19 golpeó a la compañía cuando estaban puliendo los últimos detalles de la producción y se vieron obligados a cambiar de socio, de China a España. También aplicaron un ERTE y solo han quedado entre 3 y 5 trabajadores. Segundo, el dispositivo no logró superar el proceso de certificación marcado CE, un problema que en opinión del directivo es de fácil solución pero que llegó en un mal momento.

Por último, las primeras 200 unidades producidas presentaron fallos relacionados con la batería que no han podido ser solucionados. A todos estos traspiés hay que sumar las constantes demoras en la entrega de la consola y el hecho de que el proyecto aún no había generado ingresos claros. En consecuencia, la inversión privada se ha marchado.


El resumen del viaje y situación actual de Smach Z lo ofrece el propio Fernandez: "el proyecto era mucho más ambicioso que el presupuesto que estábamos gestionando". El ejecutivo reconoce el fracaso, pero garantiza que todo el dinero se ha destinado a cubrir los costes del proyecto. La empresa ha sido auditada por una entidad externa y recibido ayuda pública, así que ha pasado por diversos controles. Fernandez afirma que sus inversores han perdido más dinero del que han recaudado en las campañas de crowdfunding.

¿Y los reembolsos? A lo largo de estos años Smach Z ha reembolsado el dinero a aquellos patrocinadores que lo han pedido, pero esto ha sido así gracias a la inversión privada. Sin embargo, desde hace meses la compañía no puede afrontar ningún reembolso más. En caso de que Smach Z se declare en bancarrota, se liquidarán todos sus activos y el dinero obtenido se destinará a cubrir reembolsos. Llegados a este punto, existirán prioridades y los clientes que hicieron su pedido en la web oficial serán los primeros en recibir un reintegro.

Inicialmente conocida como SteamBoy y promocionada como una Steam Machine portátil (allá por 2014), Smach Z salió adelante gracias a campañas de financiación en Kickstarter, Indiegogo y la propia web oficial de la consola. Posteriormente llegó el capital privado. A lo largo de los años la fecha de entrega de las primeras unidades se ha ido posponiendo y a día de hoy ninguno de los patrocinadores ha recibido su Smach Z. Difícilmente la consola será una realidad, aunque Fernandez afirma que aún no ha perdido toda la esperanza.
Sinceramente con todo el respeto a los inversores y creadores, siempre pensé que lo veía como un proyecto un poco chapucero, sumado además de que pasaba el tiempo y la tecnología se quedaba obsoleta...

Una verdadera lástima ya que después de todo el tiempo, hubiera sido genial que se lanzara.
Si logran entregar alguna mínimo será carne de especulación [+furioso]
Pffffff .... es que me gustaría saber quien es el iluminado que ha iniciado esta movida. Si me dices que hay una empresa del sector, conocedora del mercado y que han realizado la posibilidad de realizar este hardware, con algún acuerdo especifico y demás ... aun tendría dudas, pero esto así? XD Pensaba que esto estaba ya enterradisimo...
Teniendo en cuenta que a estas alturas con un razer kishi y un móvil tienes lo mismo prácticamente. Ya llegaría muy tarde, además que contra switch ni podría competir.
Que chorprecha. Nunca me lo creí, esto supera al timo del Heroquest no?
Una pena.

Yo la probé en su día en el Tokyo Game Show (todavía tengo los calcetines promocionales de Play Everywhere) y me gustó lo que probé.
Me gustaba más que los clones de Switch que hay por ahí.
Estas cosas se hacen así a sabiendas de que lo más seguro es que quiebren. Ellos se llevan la pasta y los usuarios que reclamen al maestro armero.
Algo me dice que en china es mucho más sencillo sacar adelante un proyecto como este. No se si serán trabas legales o trabas económicas las que se encuentran los que lo intentan aquí, pero debería buscarse la manera de facilitar a este tipo de ideas emprendedoras su desarrollo.
Y yo que esperaba poder jugar al Star Citizen en ella... cachis.
No entiendo cómo se meten en proyectos que cualquiera ve que van a fracasar antes de nacer.....
Muy complicado era que esto saliese adelante. Era un proyecto demasiado ambicioso para un empresa pequeña. Supongo que la crisis del Covid les ha acabado de dar la estocada.
Voy a comprarme una a ver si ayuda.
Esto es muy fácil....
en ningún momento hubo una intención real de sacar la consola.
Los creadores del proyecto han estado cobrando un buen sueldo cada mes, durante todos estos años.
No había prisa por nada, porque ellos cobran...y viajes por aquí, y comidas por allá, y reuniones con inversores... y me llevo la pasta.

Y cuando ya no puedo sacar más pasta, pues digo que cierro el local... y ya pueden auditarme, puesto que el dinero ya se ha gastado.
Cuanto experto en negocios hay aquí madre mía.
Joder, lo siebto por los que apostaron por ella dando su dinero por un proyecto que finalmente no verá la luz.

Es quedarse sin dinero y sin consola....
la entrega de la consola difícilmente se producirá. Tampoco los reembolsos.

Nuevo crowdfunding, nueva estafa. No meto yo un duro en nada de eso ni loco.

@Dauragon85 pues porque no es con el dinero propio. Se saca algo que llame, que aporten al crowdfunding de turno, y visto lo visto ya responsabilidad cero. No arriesgas, sólo necesitas convencer a un determinado número con el humo de turno, y ya que pase lo que sea, si tira bien, y si no también.
Una pena, pero ya estaba sentenciada desde el momento de salida.
¿La qué?

¿Pero aún hay gente que no sabe que las consolas se fabrican a pérdidas?

Recuerdo a amigos diciendo que las steam machine lo iban a petar, y yo les decía que 3DO no lo petó. Pues bueno.
Pues es una lastima todo lo que ha ocurrido, ya que estan dando a entender que por el tema de la pandemia, han tenido que encarecer los costes de produccion, que si se ha liado con el personal y un largo etc...

La unica gran pega va a ser como no devuelvan el dinero a quienes aportaron al proyecto, pero por lo demas, yo no siento que la hayan liado a proposito ni nada.
Por la pinta que tenia todo esto, no iba a salir con pandemia ni sin pandemia. :-|

Y mira que me gustaría, que teniendo una Switch, pudiera jugar a juegos actuales de PC de forma portatil con algo parecido. Es decir, una consola portatil con un W10 metido para poder usar Steam, Uplay o lo que quieras.

Lo malo es que luego este tipo de consola superan los 600 € seguramente.
Con el tiempo que llevaba esto para su salida...el procesador ya sería prehistórico...y nada nuevo que no mueva hoy en día un smartphone de última gen. Mucho ánimo para los creadores por su tiempo, dedicación y esfuerzo, pero ya sabemos cómo funciona la tecnología, quién no corre...vuela....
Ahora la de risas de los crowdfunding debe ser bestial, como tantas y tantas miles de empresas que se dedican al Crow y poder levantarse gracias a las donaciones, (xq creo que está también lo fue)


Salu2
Con pandemia o sin pandemia se veía venir
    Editado por [erick]. Razón: usa tus redes sociales para llamar hijo de puta a la gente.
    Tenía una pinta de timo terrible, y que fue? Pues un timo. ¬_¬
    reynoldor escribió:Joder, lo siebto por los que apostaron por ella dando su dinero por un proyecto que finalmente no verá la luz.

    Es quedarse sin dinero y sin consola....

    y eso no es denunciable?
    pasnake escribió:
    reynoldor escribió:Joder, lo siebto por los que apostaron por ella dando su dinero por un proyecto que finalmente no verá la luz.

    Es quedarse sin dinero y sin consola....

    y eso no es denunciable?

    Me parece que no porque en los términos y condiciones de crowdfunding ya se cubren las espaldas
    Joder que pena que pasen estas movidas.
    pasnake escribió:
    reynoldor escribió:Joder, lo siebto por los que apostaron por ella dando su dinero por un proyecto que finalmente no verá la luz.

    Es quedarse sin dinero y sin consola....

    y eso no es denunciable?


    Supongo que dependerá de las condiciones que se aceptasen a la hora de darle al botoncillo de "he leído las condiciones y estoy de acuerdo". Aun así sería, como mínimo, muy discutible, ya que seguramente condiciones del tipo "puede suceder que quiebren y te quedes sin producto ni dinero", aunque existieran, seguramente irían contra los derechos del consumidor y quedarían sin efecto.

    Habrá que ver qué pasa y cuanto sacan de la liquidación de la empresa, pero sí que pinta a que más de 1 se va a quedar sin consola y sin dinero.

    PD: ¿Cuánto habían pagado los usuarios finales por la consola?
    Hace 2 años que supe de esta consola por primera vez y ya se veia que traia problemas. Una pena porque era una buena idea.
    Tiene pinta de timo desde el primer dia
    Aún les pasa poco, usamos steam y su infraestructura, supongo que iría con Windows o Linux... y tenemos la brillante idea de juntar todo y pedir pasta para realizarlo, y sin tener ni puñetera idea de mercado, una vez con algo de dinero, se dan cuenta de que son unos completos inútiles y a la mierda, eso si, con la pasta de los que han apostado con ellos por el camino.

    Lo que tendrían que hacer, es tener consecuencias legales este tipo de cosas y de listos.-

    @Made in spain

    A los que dicen que no tienen consecuencias legales, va a ser que no, una cosa es que si denuncia uno, no tenga consecuencias legales, pero si hay una denuncia colectiva y el monto sube lo estipulado por ley para ser estafa, se les cae el pelo.
    CrowX escribió:PD: ¿Cuánto habían pagado los usuarios finales por la consola?

    Desde 519€ la básica hasta 817€ el modelo con más RAM y almacenamiento.

    Robar cuando eres una empresa sale gratis.
    Lo del COVID a muchos les ha venido de perlas.
    Cuando empiezan los retrasos y la no información, huele a problemas gordos.

    Lo siento por los backers.
    LordVulkan escribió:
    CrowX escribió:PD: ¿Cuánto habían pagado los usuarios finales por la consola?

    Desde 519€ la básica hasta 817€ el modelo con más RAM y almacenamiento.

    Robar cuando eres una empresa sale gratis.


    Pues a partir de 400€ es estafa leve, así que si hay algún perjudicado, que se lo haga mirar y si hay varios, sin pensarlo, que se unan y crujan a estos desgraciados.
    @Feroz El Mejor las campañas de crowfunding no son campañas de ventas, tu no compras, inviertes. Así que legalmente se quitan líos de devoluciones ya que "conoces los riesgos". No es que haya timos, es que le abren la opción de arriesgar su dinero a cualquiera que no se lea las condiciones y entienda los riesgos que ello contempla.

    Yo creo que el problema más grande que han tenido es que han querido jugar a montar empresas sin tener mucha idea del mercado al que se presentan. Es lo que pasa cuando alguien con algo de dinero se cree que con invertir un poco y tener 4 empleados cubres la producción de una compañía como Nintendo o Sony. Total "tu sabes de cacharros, no? Pues fabricame una consola por 1000€ de sueldo"
    Producto español¿qué podía salir mal?

    Si comparamos este cacharro con la Atari nueva generación sale ganando la atari por superventas...!!!


    Por eso canto esta canción qué viva España🎵🎵🎵🎶🎶🎶🎶🎵🎵🎶🎵🎶🎵🎶🤣🤣🤣🤣😓😓😓😓🎼🎼🎼🎼🎼🎼
    alohl669 escribió:@Feroz El Mejor las campañas de crowfunding no son campañas de ventas, tu no compras, inviertes. Así que legalmente se quitan líos de devoluciones ya que "conoces los riesgos". No es que haya timos, es que le abren la opción de arriesgar su dinero a cualquiera que no se lea las condiciones y entienda los riesgos que ello contempla.

    Yo creo que el problema más grande que han tenido es que han querido jugar a montar empresas sin tener mucha idea del mercado al que se presentan. Es lo que pasa cuando alguien con algo de dinero se cree que con invertir un poco y tener 4 empleados cubres la producción de una compañía como Nintendo o Sony. Total "tu sabes de cacharros, no? Pues fabricame una consola por 1000€ de sueldo"

    ¿No les obligan a devolver el dinero en el caso de que no se cumpla lo prometido?

    Nunca he apoyado un crowlfounding porque ninguno me ha interesado o me ha pillado mal, pero el dia que tenga que hacerlo, mirare con lupa todo, porque me dejas anonadado.
    @Feroz El Mejor hay más factores a tener en cuenta. Por ejemplo asegurarse de que llegan al punto de "bancarota" "quiebra" etc. Según como esté creada tu empresa, bajo ciertas circunstancias puedes librarte de pagos deudas etc cuando fracasan.

    Por ejemplo, si soy autónomo y fracaso, pago las deudas con mis bienes (casa coche...) siendo una sl ya es más complicado que puedan hacerme eso
    Y yo puedo mandar un submarino a la luna con pólvora del rey.

    Esta es la nueva ralea de encorbatados salidos de escuelas de negocios y másters del universo, todo lo saben, de todo entienden, sobre todo de garantizarse su tajada a poder ser con el dinero de los demás.
    pasnake escribió:
    reynoldor escribió:Joder, lo siebto por los que apostaron por ella dando su dinero por un proyecto que finalmente no verá la luz.

    Es quedarse sin dinero y sin consola....

    y eso no es denunciable?



    Como te dicen dependerá de las condiciones, se investigará en que se uso el dinero y a ver si la empresa está relacionada con patrimonio de alguien o es ajena a todo eso.


    Como poder denunciar, si que recomiendo que todo el que le haya pasado lo haga. Otro tema es que en tema de acreedores vayan loabultimos en cobrar y no se lleven nada...
    Y habia gente que decia hemos venido a jugar no? Pues eso xDD
    @Feroz El Mejor de todas formas no por ello todos los crowfunding son malos. Sólo tienes que pensarlo un poco y saber donde te metes. Si inviertes en bolsa debes saber que posiblemente ese dinero lo pierdas, a cambio puede que no sólo no lo pierdas sino que ganes.

    Esto es parecido, alguien propone algo y te pide dinero, pues es simple, te mola el proyecto? Sabes lo que puedes perder? Crees que lo que plantean es posible? Sobre todo crees que es posible con el plan que tienen para hacerlo? Es atractivo como para saber que más gente aportará capital?

    Etc etc. Quiero decir, no compras, inviertes con sus riesgos, así que por lo menos invierte en algo que sea realista y tenga futuro. Una consola con 4 empleados? Es cuestión de lógica, en el tiempo que la han diseñado salen 3 consolas más potentes de compañías que tienen cientos de empleados en nómina.
    Entre el famoso Dionisio del HeroQuest y esta Smach Z....¡Menuda publicidad se le está dando al Crowfunding!.
    Habría que regular un poquito más estas plataformas para evitar este tipo de prácticas del "Trinco el dinero que me dan, y luego me declaro en bancarrota para no devolver nada". [enfado1]

    En cuanto a la consola, estando ya la Switch, y pudiendo ponerle un mando Bluetooth a cualquier Smartphone de gama media[o alta] y hacerte una consola...¿De verdad pensaban que iban a tener éxito?.
    172 respuestas
    1, 2, 3, 4