La NASA anuncia que volverá a la Luna en 2024.

13, 4, 5, 6, 7
Schwefelgelb escribió:@Yoshi82 excepto cuando se trata de propaganda, nadie se acuerda de los segundos 😅

Sí, eso es cierto, pero para mi los chinos son más prácticos, ellos quieren hacer cosas y venderlas a buen precio aunque otros farden y sean los primeros con un cohete 10 veces más caro. Llegado el momento, los países van a comprar el cohete chino, no el cohete de ayer.
Los americanos se salvan porque tienen una economía absurda y un presupuesto que se lo permite, y lo más importante, se lo quieren permitir. Los chinos aunque también se lo puedan permitir, no como la Urss, parecen más cautos.
El único motivo que se me puede ocurrir es que llegar antes los americanos les otorgara derechos, pero creo recordar que eso está ya regulado, aunque no estoy seguro.
Como dato, los rusos fueron los primeros en llegar al espacio pero perdieron la carrera a la luna y salvo que los astronautas se hayan llevado el tipi y el saco de dormir no deja de ser una carrera de fondo en lugar de un sprint.
Cuando sea más normalizado y asequible, alguno de los presentes se atrevería a embarcarse en uno de esos cohetes si se lo pudiera permitir? Yo aunque con reservas y testamento previo, iría encantado.
El SLS jamás se pensó para venderlo, de hecho estuvieron a punto de cancelarlo y volar con la starship.

El único objetivo de utilizar el SLS fue inyectar pasta a Boeing saltándose las restricciones.

No hay derechos sobre la luna, técnicamente es ilegal explotarla, pero creo que ya ha quedado demostrado de sobra que a nadie con relevancia le importa el derecho internacional, y sin palo, no hay ley.
la luna va a tener el mismo estatus legal que la antartida, si es que no lo tiene ya. lo que no se si se van a poner a "reclamarla" en "quesitos" como se hizo con la antartida. (que dicho sea de paso... aquello fue una cagada... pero eran otros tiempos tambien).

pero reclamar no te da derecho ninguno de explotacion. informadme cuando alguien este explotando recursos en la antartida.

es una mision cientifica y tecnologica, no militar

me llama la atencion que aunque ahora va con mucha mas tecnologia y un par de cambios operativos, la mision es muy muy similar a las que hacian los Apolo hace 50 años.
Schwefelgelb escribió:El SLS jamás se pensó para venderlo, de hecho estuvieron a punto de cancelarlo y volar con la starship.

El único objetivo de utilizar el SLS fue inyectar pasta a Boeing saltándose las restricciones.

No hay derechos sobre la luna, técnicamente es ilegal explotarla, pero creo que ya ha quedado demostrado de sobra que a nadie con relevancia le importa el derecho internacional, y sin palo, no hay ley.

Yo ayer tras el lanzamiento me vi un video de Sergio Hidalgo que habla lo de la historia de las misiones y de los futuros lanzamientos y que explican bien el tema de los próximos pasos en el sentido de la reutilización y la delantera que lleva en el tema Space X, de hecho ya están construyendo 2 plataformas para sus nuevos cohetes en Cabo Cañaveral.
Esa parece que va a ser la propuesta americana a futuro.
El SLS ya se que no es viable más que para la propaganda, por eso digo que como China no puede competir con garantías el presente los veo más enfocados en el futuro, aunque vayan segundos. Quizá en la tesitura de los 60 la actual China hubiera sido más ambiciosa, pero ya digo, no veo que lo necesite como la Urss en su día por lo que he expuesto.
Schwefelgelb escribió:
Gurlukovich escribió:
Schwefelgelb escribió:Yep, el SLS estuvo a punto de cancelarse después del sumidero de dinero y retrasos que supuso.

Esta ha sido una carrera espacial rara, ya que el único interesado en su existencia ha sido EEUU. China nunca la ha planteado como tal, ni ha modificado su programación para intentar ganarla.

Bueno, no estoy muy seguro que la Unión Soviética se lo planteara expresamente como tal, porque aunque tuviera un cohete potencialmente válido no tengo muy claro que tuviera todo lo demás.

Yo creo que sí. El Sputnik por ejemplo iba a ser una sonda real y no lo que acabó siendo. El alto mando no lo consideraba digno como para "malgastar" un lanzamiento, pero cedieron por las presiones de adelantarse a EEUU. Si hubieran sabido la histeria que iba a desatar, lo habrían lanzado antes incluso, pero desde luego fue un movimiento encaminado a salirse del planning, para adelantarse en la carrera. Igual que otras misiones, como las de lanzamiento de animales sin previsión de que volvieran. O la cuota de inclusión. Se veía un interés en la carrera.

China no ha cambiado ni una coma del plan inicial, pese a que si se cumplen los planes de ambos países, incluso incluyendo los retrasos evidentes que tendrá Artemisa, China no tiene ninguna oportunidad de ganarla con esos planes.

@ruls17 en OpenAI se hicieron caquita y se han echado atrás en la compra de ram masiva que anunciaron, ahora está estancado.

Sí, pero una cosa es meter una bola de hierro que hace pipi o a una perra callejera, y otra convencer a Sergei de que se suba cuando no tienes al menos los cacharros listos para al menos poder alunizar y despegar.
Defcon Norris escribió:
Supongo que no tienen tiempo para esas chorradas. Ni para pintar el cohete por cierto, ese color naranja degradado era horrendo. Como recién salido de fábrica. Igual es un homenaje al zanahorio 🥕

El color naranja es porque está recubierto de espuma aislante de poliuretano. Y no se pinta porque se necesitarían más de 200 kilos de pintura para cubrirla, todo para que quede "más bonito". En el despegue cada kilo cuenta.
305 respuestas
13, 4, 5, 6, 7