La factura de la luz para torpes

1, 2, 3, 4, 582
@Lucy_Sky_Diam aunque la idea es buena, como menciono en el post anterior, las potencias están normalizadas por ley a unas concretas, y es algo que depende de la distribuidora, no de la comercializadora, así que mucho me temo que poco podrán hacer. Es una cuestión de legislación, que en el fondo es lo que falla realmente en la electricidad en España.
melado escribió:
¿las subidas de la luz en qué me afectan?

Pues te las comes, desgraciadamente. Pero también te comes las bajadas: no olvidemos que 2016 fue un año relativamente económico en cuanto al precio de la luz. Esto es como la bolsa, a veces está alto, a veces está bajo, pero lo que acabas pagando es una media que generalmente es más baja que los precios que arbitrariamente facturan las empresas en el mercado libre. No hay nada que impida que en los próximos meses la luz vuelva a bajar, en cuanto pase esta época de alta demanda y poca generación (poca lluvia, poco viento...).

El mercado libre no es el demonio. Si entiendes lo que contratas quizás ahorres dinero a lo largo del año. Pero lo más cómodo y lo que más probabilidades tiene de ahorro va a ser siempre el PVPC.


Entonces esto no es verdad?
Fuente: Las eléctricas avisan de que más del 50% de clientes se libran de las últimas subidas
Endesa afirma que unos 6 millones de los 11 millones de clientes a los que da servicio no se ven afectados por los últimos vaivenes del mercado, ya que tienen contrato con su comercializadora del mercado libre. Gas Natural cifra en 2,25 millones sobre un total de 4,5 millones los que se libran de las últimas subidas. E Iberdrola asegura que de sus 10,3 millones de clientes, 6,5 millones están en el mercado libre y el resto, 3,8 millones, en la tarifa regulada (PVPC).

Como no tengo PVPC (ni bono ni nada, claro, lo he comprobado ya) no sé muy bien con qué quedarme, ¿no se supone que tengo precio fijo con el mercado libre? Es que llevo poco en el piso y solo tengo 2 facturas, donde ambas reflejan el mismo precio de kWh, aunque desconozco si me lo podrán subir ahora o si me van a clavar en el resto de cosas (impuestos, etc...).

Gracias por tu trabajo, Melado.
@albertovk

seguro que las cifras que has puesto de consumo de los aparatos son correctas?

lo digo porque 2300 para la lavadora me parecen muchisimos, y 1000 para la secadora, muy pocos.

suele ser lo contrario sobre todo si la lavadora se hace con agua fria o 30º

2,3KW y aire acondicionado (o calefaccion electrica) son practicamente incompatibles porque el A/C o cualquier estufa mediana ya se llevan 1.5-2KW ellos solos. con poco mas que tengas encendido en casa (un PC, tele, nevera...) ya se va el consumo por encima de los 2,3KW y a poco que eso se prorrogue en el tiempo, tienes salto del ICP.

y si metes un "chuchazo" como puede ser calentar algo en microondas, o algun cacharro con resistencia (plancha, etc...) salto garantizado.

2,3KW es para casas de consumo moderado donde no se hace uso de aparatos "abusones", o como mucho solo uno de ellos cada vez. los primeros de la lista son la vitro/induccion/horno y el termo de calentar agua.
GXY escribió:@albertovk

seguro que las cifras que has puesto de consumo de los aparatos son correctas?

lo digo porque 2300 para la lavadora me parecen muchisimos, y 1000 para la secadora, muy pocos.

suele ser lo contrario sobre todo si la lavadora se hace con agua fria o 30º

2,3KW y aire acondicionado (o calefaccion electrica) son practicamente incompatibles porque el A/C o cualquier estufa mediana ya se llevan 1.5-2KW ellos solos. con poco mas que tengas encendido en casa (un PC, tele, nevera...) ya se va el consumo por encima de los 2,3KW y a poco que eso se prorrogue en el tiempo, tienes salto del ICP.

y si metes un "chuchazo" como puede ser calentar algo en microondas, o algun cacharro con resistencia (plancha, etc...) salto garantizado.

2,3KW es para casas de consumo moderado donde no se hace uso de aparatos "abusones", o como mucho solo uno de ellos cada vez. los primeros de la lista son la vitro/induccion/horno y el termo de calentar agua.

Por una vez te doy un +1 [hallow]

Creo que aquí se esta recomendando muy a la ligera bajar la potencia a 2,3kw , y hay que recordar que luego no se puede volver a cambiar hasta pasado X meses, así que como no os flipeis bajandola os tendreis que aguantar igual 6 meses o mas.
GXY escribió:2,3KW es para casas de consumo moderado donde no se hace uso de aparatos "abusones", o como mucho solo uno de ellos cada vez. los primeros de la lista son la vitro/induccion/horno y el termo de calentar agua.


Respecto del termo, es cierto que es abusón. Ninguno de capacidad media/alta se queda corto en consumo. Pero a poco que el termo sea mínimamente decente, se puede hacer uso de un programador/temporizador para tenerlo en marcha solo unos ratos al día y controlar perfectamente cuándo consume sin que falte agua caliente.

En mi caso, un termo de 150 l. que "chupa" 1500W funciona solo tres horas al día (de 5 a 8 de la mañana) proporcionando agua caliente para todo el día sin problemas. En mi caso uso este, aunque me salió bastante mejor de precio.
GXY escribió:@albertovk

seguro que las cifras que has puesto de consumo de los aparatos son correctas?

lo digo porque 2300 para la lavadora me parecen muchisimos, y 1000 para la secadora, muy pocos.

suele ser lo contrario sobre todo si la lavadora se hace con agua fria o 30º

2,3KW y aire acondicionado (o calefaccion electrica) son practicamente incompatibles porque el A/C o cualquier estufa mediana ya se llevan 1.5-2KW ellos solos. con poco mas que tengas encendido en casa (un PC, tele, nevera...) ya se va el consumo por encima de los 2,3KW y a poco que eso se prorrogue en el tiempo, tienes salto del ICP.

y si metes un "chuchazo" como puede ser calentar algo en microondas, o algun cacharro con resistencia (plancha, etc...) salto garantizado.

2,3KW es para casas de consumo moderado donde no se hace uso de aparatos "abusones", o como mucho solo uno de ellos cada vez. los primeros de la lista son la vitro/induccion/horno y el termo de calentar agua.

Hola, Gxy.
Gracias por la recomendación. Yo no puse esos datos en concreto que cuentas al principio. Sobre el AA, ya os digo que sólo tengo un aparato que apenas utilizamos y ponemos temperaturas no muy bajas, aunque es verdad que debe tener unos 10 años ese aparato.
Lo seguimos pensando.
Yo estoy hasta los cojones,,,200€ de factura ha llegado este mes de Ibertrolas de mierda. Somos dos personas y tenemos todo eléctrico en casa pero es que no me parece ni medio normal esos palos. Estoy barajando cambiarme a otra empresa...
Lenneland escribió:Entonces esto no es verdad?

Como muchas cosas en esta vida, no todo es blanco o negro. Sí, es cierto que quien tenga una tarifa con precios congelados anualmente no le afecta la subida (porque ya se lo han subido antes...). También es cierto que es posible que el PVPC estos días sea más caro que una tarifa prefijada del mercado libre. Por ejemplo, ayer vi una factura de Iberdrola, mercado libre con discriminación horaria, donde por tener un precio pactado fijo pagó en diciembre a 14,65 cént/kWh en pico y 6,37 cént./kWh en valle, mientras que en PVPC para el mismo período fue de 15,32 y 7,54 respectivamente. Pero es que en noviembre el PVPC igualó ese precio y de octubre hacia atrás lo mejoró, y por mucho. El PVPC es una montaña rusa que sube y baja, y es la media a la larga la que debería salir más barata. Por eso hay que hacer cuentas antes de firmar nada en el mercado libre: porque puede salir bien, mal, o muy mal.

También se puede contratar una cosa menos habitual, el PVPC con precio fijo durante 12 meses, pero creo que eso sí resulta bastante más caro: 16,20 y 8,97 cént/kWh en el mismo ejemplo de antes, y además te impide contratar el bono social. Puestos a renunciar al bono, antes que eso yo miraría en el mercado libre.

¿no se supone que tengo precio fijo con el mercado libre?

Depende de lo que firmes. Hay tarifas que sí y tarifas que no.

Es que llevo poco en el piso y solo tengo 2 facturas, donde ambas reflejan el mismo precio de kWh, aunque desconozco si me lo podrán subir ahora o si me van a clavar en el resto de cosas (impuestos, etc...).

Si en la factura no pone "PVPC" en alguna parte, no es PVPC. Fácil :D

Tommy_Vercetti escribió:Yo estoy hasta los cojones,,,200€ de factura ha llegado este mes de Ibertrolas de mierda. Somos dos personas y tenemos todo eléctrico en casa pero es que no me parece ni medio normal esos palos. Estoy barajando cambiarme a otra empresa...

La actitud de "es muy caro, me cambio" no vale para nada. Pon la tarifa que tienes, los kWh consumidos, y el precio que estás pagando por la potencia y el consumo ;)
@melado

Gracias melado, la verdad es que no tengo ni puta idea, a ver si pillo una factura y te voy contando.
ahora estoy en endesa con tarifa de mercado libre...para cambiarme a PVPC que debería hacer? donde se hace ese cambio?

Si me cambio a PVPC puedo coger discriminación horaria ? cual es la diferencia?
Entiendo que el si el PVPC va variando el precio del Kw, con la discriminación horaria que es lo que hace? ya que si varia el precio, también varia el precio dependiendo la hora? es ahí donde tengo mas dudas.
j88 escribió:ahora estoy en endesa con tarifa de mercado libre...para cambiarme a PVPC que debería hacer? donde se hace ese cambio?

Si me cambio a PVPC puedo coger discriminación horaria ? cual es la diferencia?
Entiendo que el si el PVPC va variando el precio del Kw, con la discriminación horaria que es lo que hace? ya que si varia el precio, también varia el precio dependiendo la hora? es ahí donde tengo mas dudas.

Discriminación horaria = Tarifa nocturna

A partir de las 22:00 el kw cuesta la mitad, tramo valle que se le llama, hasta las 12:00 de la mañana. De 12 a 22 seria precio normal (0,14 centimos +-) el kw. En verano el horario valle cambia, y es de 23h a 13h.
j88 escribió:ahora estoy en endesa con tarifa de mercado libre...para cambiarme a PVPC que debería hacer? donde se hace ese cambio?

Averigua con el mapa del primer post cuál es tu distribuidora y contacta con su comercializadora de último recurso: https://www.cnmc.es/Portals/0/Ficheros/ ... 201610.pdf

Si me cambio a PVPC puedo coger discriminación horaria ?

Sí.

cual es la diferencia?

Consulta el apartado "discriminación horaria" del wiki en el primer post.

Entiendo que el si el PVPC va variando el precio del Kw, con la discriminación horaria que es lo que hace? ya que si varia el precio, también varia el precio dependiendo la hora? es ahí donde tengo mas dudas.

El PVPC va variando cada hora, sí, pero la discriminación horaria hace que esa variación sea mayor. Simplificando MUCHO, el precio de la luz es el coste de generarla + impuestos. El coste de generarla es igual para todo el PVPC, tengas discriminación horaria o no. Lo que cambia es el tramo de los impuestos, que en discriminación horaria durante la mitad del día es más bajo y durante la otra mitad más alto, mientras que sin discriminación horaria permanece constante.

Puedes verlo de forma gráfica y en directo aquí, observando las 3 líneas de color rojo, azul y verde: sin discriminación horaria, con discriminación horaria de 2 períodos, con discriminación horaria de 3 períodos.
@melado entonces sale mejor a cuenta con PVPC con discriminacion horaria?
El uso en casa es normal, durante el dia hasta las 6 de la tarde no hay nadie, a partir de esa hora si, por lo que el uso de vitro, caldera se suele hacer antes de las 10 de la noche.
En el tema lavadora no me preocupa porque seria amoldarme a hacerlas en horario de 22 a 12 h
Generalmente sale mejor con discriminación horaria. Y si te esfuerzas un poco, puede salir mucho mejor. El ejemplo que pones de la lavadora no es malo, pero lo que menciona de la "caldera"... ¿te refieres a un termo eléctrico? Ahí podrías mejorar mucho la cosa si pones para que el agua se caliente en horario valle con un temporizador como el que han puesto unos posts más arriba. Más info: http://nergiza.com/termo-electrico-prog ... gran-duda/

Por otra parte, la forma 100% segura de saber si te va a salir más barato o no, si tienes un contador inteligente (saldrá "efectivamente integrado en el sistema" en la factura), es ir a la web de tu distribuidora, descargar los datos de consumo, y meterlos en este simulador. Ahí te hará varias simulaciones sobre tus datos reales.
@melado Gracias nuevamente melado, he comprobado que tengo la tarifa estable en Fenosa, la cual va con precio fijo durante 12 meses, entonces supongo que no me afectarán las subidas. De todas formas sí pago ya un pelín más el resto del año, por ese mismo motivo. Consideraré el PVPC y el bono del 25% para cuando se me acabe el contrato
melado escribió:Generalmente sale mejor con discriminación horaria. Y si te esfuerzas un poco, puede salir mucho mejor. El ejemplo que pones de la lavadora no es malo, pero lo que menciona de la "caldera"... ¿te refieres a un termo eléctrico? Ahí podrías mejorar mucho la cosa si pones para que el agua se caliente en horario valle con un temporizador como el que han puesto unos posts más arriba. Más info: http://nergiza.com/termo-electrico-prog ... gran-duda/

Por otra parte, la forma 100% segura de saber si te va a salir más barato o no, si tienes un contador inteligente (saldrá "efectivamente integrado en el sistema" en la factura), es ir a la web de tu distribuidora, descargar los datos de consumo, y meterlos en este simulador. Ahí te hará varias simulaciones sobre tus datos reales.



Esta web ya la conocia, pero por lo que veo no me deja descargar el csv.
j88 escribió:Esta web ya la conocia, pero por lo que veo no me deja descargar el csv.

¿Quién "no te deja"? ¿Tienes el contador inteligente? ¿Cuál es tu distribuidora? ¿Dónde has probado a descargarlo?
Aprovecho este hilo para preguntar si hay mucha diferencia en la factura bajando la potencia de 3,3kw a 2,3kw? También voy a pedir el bono social
nulero escribió:Aprovecho este hilo para preguntar si hay mucha diferencia en la factura bajando la potencia de 3,3kw a 2,3kw?


En la propia factura tienes (o deberías tener) indicado el precio del W de potencia contratada. Si no recuerdo mal, unos 6 €/mes (aprox.) por cada tramo de potencia consecutivo.
nulero escribió:Aprovecho este hilo para preguntar si hay mucha diferencia en la factura bajando la potencia de 3,3kw a 2,3kw? También voy a pedir el bono social

Depende de la tarifa. Si por ejemplo tuvieras PVPC esto es lo que pagarías por la potencia en una hipotética factura de 30 días:

- PVPC con 3,3 kW: 0,112757 €/kW/día x 3,3 kW x 30 días = 11,16 € (+ impuestos)
- PVPC con 2,3 kW: 0,112757 €/kW/día x 2,3 kW x 30 días = 7,78 € (+ impuestos)
- PVPC con 2,3 kW y bono social por tener menos de 3 kW: 0,112757 €/kW/día x 2,3 kW x 30 días - 25% = 5,84 € (+ impuestos)

Espero no haberme equivocado con las cuentas XD
melado escribió:
nulero escribió:Aprovecho este hilo para preguntar si hay mucha diferencia en la factura bajando la potencia de 3,3kw a 2,3kw? También voy a pedir el bono social

Depende de la tarifa. Si por ejemplo tuvieras PVPC esto es lo que pagarías por la potencia en una hipotética factura de 30 días:

- PVPC con 3,3 kW: 0,112757 €/kW/día x 3,3 kW x 30 días = 11,16 € (+ impuestos)
- PVPC con 2,3 kW: 0,112757 €/kW/día x 2,3 kW x 30 días = 7,78 € (+ impuestos)
- PVPC con 2,3 kW y bono social por tener menos de 3 kW: 0,112757 €/kW/día x 2,3 kW x 30 días - 25% = 5,84 € (+ impuestos)

Espero no haberme equivocado con las cuentas XD



Pero aqui lo que haces es el precio del kw siempre el mismo, el pvpc va variando por lo que entiendo no?
j88 escribió:Pero aqui lo que haces es el precio del kw siempre el mismo, el pvpc va variando por lo que entiendo no?


En este caso son kW (kilovatios), que es la unidad de potencia (lo que te aguanta el ICP como tope por así decir), y no kWh (kilovatios hora), que es la unidad de consumo.

El coste del término de potencia es "fijo" y sale de multiplicar los kW contratados con la comercializadora por los días facturados y por el precio unitario del kW. Cada tramo difiere de los inmediatos anterior o siguiente en 1,15 kW (en realidad son saltos de 5A), de modo que a un precio medio de 0,12 €/kW vienen saliendo unos 5€/mes de ahorro/gasto por cada decremento/aumento en el término de potencia (gastos de la distribuidora aparte).

Está explicado en el wiki ;)
yo lo de bajar la potencia no lo recomiendo a no ser que sea alguien que viva solo y no reciba visitas... cada vez que bajo a españa a casa de mis padres saltan los plomos por h o por b y es un coñazo enorme
Muy buen hilo para ayudar a la gente, se agradece.

Te dejo mis dies [fies] [fumando]
fonsiyu escribió:Creo que aquí se esta recomendando muy a la ligera bajar la potencia a 2,3kw , y hay que recordar que luego no se puede volver a cambiar hasta pasado X meses, así que como no os flipeis bajandola os tendreis que aguantar igual 6 meses o mas.


a ver...

se recomienda mucho porque es la manera de tener una factura mas barata, al poder aplicar el bono social.

pero es algo que hay que hacer de una manera un poco planificada, porque segun el consumo que tengas en casa, y este depende de la situacion familiar, costumbres, entorno, etc. pues es posible que no se pueda aplicar.

yo por ejemplo en donde vivo actualmente, tenemos aplicado bono social. somos 3 personas y la temperatura media en invierno son 16-22ºC y en verano son 21-27ºC lo que viene a significar que no necesitamos aire acondicionado en verano ni calefaccion en invierno, que son dos grandes consumidores electricos. ademas tambien tenemos la cocina de gas, otro gran consumidor electrico que nos quitamos de encima.

ademas, hay muy pocos aparatos puestos 24x7... la nevera, algun que otro aparato pequeño (router para internet, algunos cargadores) e ya por esa parte. luego pues hay varios PC y consolas, con sus respectivas pantallas (cada uno tiene lo suyo de todo), la omnipresente en toda casa TV y luego varios aparatos de bastante consumo pero que se utilizan ocasionalmente (microondas, horno electrico, lavadora, plancha de ropa, cafetera electrica...) y el termo, que lo que hacemos (iniciativa del dueño, que es una que no me convence mucho, pero manda el) es encenderlo un rato antes de usarlo, o justo despues de usarlo, y luego que el agua caliente se mantenga un tiempo razonable mediante el aislamiento del deposito. yo soy mas partidario de otras estrategias con el termo, pero como ya digo, no mando yo. cuando mande yo, ya vere de que manera lo hago, segun el que haya en casa xD (lo mas optimo, si las costumbres de ducha son bastante fijas, es programarlo).

en resumen, que tenemos 2,3KW, en mas de 2 años que llevo aqui solo hemos tenido un salto por exceso de consumo (y fue una combinacion de termo+lavadora+horno+varios PC/consolas simultaneos) y la factura que tenemos es bastante contenida, unos 50pico-60€ mensuales.

yo diria que donde muy probablemente no se pueda bajar a 2,3 seria en...

- climas rigurosos (donde se tire de calefaccion en invierno, y de A/C en verano).
- cocina vitro, induccion o electrica y que se utilice diariamente.
- mucho uso de aparatos con resistencia electrica (plancha, horno, etc)
- mas de 3 personas en casa.

pero en la tipica casa donde vive 1 o 2, que ademas se pasan la mayor parte del dia fuera por trabajo/estudios y que ademas el clima no es riguroso, o se utiliza gas para cocina/calefaccion? lo mas probable es que se pueda bajar a 2,3. aunque como dice melado, lo suyo es que el bono social (o la tarifa mas barata) se aplicara hasta la electrificacion basica (3,75KW).

pero el tema es que el bono social fue un apaño politico para que los pobres con sueldos de mierda pagaramos menos por un servicio de luz basico, no para que se beneficien de una tarifa con poco beneficio para las electricas practicamente media españa :-P por eso se llama "bono social" y no "tarifa basica" o un eufemismo similar.
me recomendáis discriminación horaria, si por ejemplo nosotros en casa no estamos en todo el dia, y el uso de energia lo hacemos de 7-10 de la noche?
Cuando se cocina se hace sobre las 20.30 -21 lo que es la vitro, el resto de la tarde pues quizas o estoy fuera o se pone la tele..poco gasto.
aparte fines de semana y sobretodo domingo a eso de las 6 se le da caña a la vitro, horno... por el tema de hacer comidas para la semana.
Si, que si me pusiera discriminación las lavadoras podria hacerlas a partir de las 22.
[PeneDeGoma] escribió:yo lo de bajar la potencia no lo recomiendo a no ser que sea alguien que viva solo y no reciba visitas... cada vez que bajo a españa a casa de mis padres saltan los plomos por h o por b y es un coñazo enorme

¿Qué contador tienen? Si tienen el nuevo contador inteligente, pueden retirar el ICP de la casa para tener algo más de margen: http://nergiza.com/contadores-inteligentes-saltan-mas/

j88 escribió:me recomendáis discriminación horaria, si por ejemplo nosotros en casa no estamos en todo el dia, y el uso de energia lo hacemos de 7-10 de la noche?

Misma respuesta que en este post: compruébalo con los datos en la mano si es posible :)
@melado
Si, es lo que digo, no me deja descargar el csv, no se me descarga nada
Shenita escribió:@melado A ver, he leído tu post y he mirado mi factura. Yo creo que en Asturias sí que hay diferencia en cuanto a impuestos. Nota: yo no vivo aún en el lugar que te pongo, solo lo he dado de alta.

Te pongo mi ejemplo:
Tengo contratados 3'45kW
Y la factura del 07-11-16 me venia así...
Potencia contratada 22'59€
Energía consumida 0'33
Impuesto electricidad 1'17
Alquiler equipos 1'01
Iva 21%. 5'27

Total 30'37 sólo por tenerlo contratado. He visto en tu post como se llama la más barata, la PVPC que es la que tengo, pero creo que el problema viene de no tener un nuevo contador para poder hacer lectura REAL, entonces a mi nada de nada(sin contador inteligente efectivamente integrado en el sistema de telegestión y facturación con perfil promedio del periodo de facturación). Por otro lado, también me pasa lo mismo con el agua (que tendrían que venir a mi piso a leerme el contador y se dedican a estimar), y con el gas natural que está en el portal en un cuarto cerrado al que no tengo acceso, y del que me siguen poniendo estimado.

Básicamente, como ves ahí, es un jodido timo la luz y no creo que pueda mejorar la tarifa, tampoco me he fijado si hay alguna manera de tener lo de telegestion, la verdad. ¿Alguna idea?



Con que compañia estas? Yo tengo contratado 4,4 y pago de potencia 16,18
@j88 si no das más datos no podemos averiguar qué ocurre :-?

@Necrofero la cuestión es que ni tu dato ni el de @Shenita son comparables si no indicáis si el precio es con impuestos o no, pero sobre todo a cuántos días corresponde (su factura era de casi 2 meses creo recordar). Por eso es importante comparar los precios por unidad (€/kW/día) y no el total :)
@melado
Mira, esta es mi ultima factura con estos datos:

LUZ
Importe por potencia contratada:
4,6 kW x 0,115068 Eur/kW x 48 días 25,41 €
4,6 kW x 0,116191 Eur/kW x 12 días 6,41 €
En dicho importe, facturación por peaje de acceso:
4,6 kW x 38,043426 Eur/kW y año x (48/366) días 22,95 €
4,6 kW x 38,043426 Eur/kW y año x (12/365) días 5,75 €
31,82 €
Importe por energía consumida:
489 kWh x 0,126118 Eur/kWh 61,67 €
122 kWh x 0,127111 Eur/kWh 15,51 €
En dicho importe, su facturación por peaje de acceso ha sido:
489 kWh x 0,044027 Eur/kWh 21,53 €
122 kWh x 0,044027 Eur/kWh 5,37 €
77,18 €
SUBTOTAL 109,00 €
OTROS CONCEPTOS
Impuesto electricidad ( 109,00 X 5,11269632 % ) 5,57 €
Alquiler equipos de medida y control (60 días x 0,0265 Eur/día) 1,59 €
SUBTOTAL 7,16 €
Importe total 116,16 €
IVA NORMAL (21%) 21% s/ 116,16 24,39 €
TOTAL IMPORTE FACTURA 140,55 €


con esto a PVPC podria bajar algo? y con discriminacion?
Shenita escribió:(...)
Energía consumida 0€
(...)

Ahora ya podéis hacer comparativa exacta, a ver qué me decís por si algo me sale más barato xDD


Pero es que sin consumo ninguno no tiene mucho sentido buscar "algo más barato". Solo puedes cambiar de comercializadora (la que te cobra el consumo, que en tu caso es cero) y todos los gastos que tienes son o bien impuestos o bien por la distribuidora (término de potencia, alquiler contador, ...) que no puedes cambiar.

Solo tienes dos opciones: o bajas el término de potencia (de los 3,45kW actuales a 2,30kW) y te ahorras algunos eurillos sabiendo que tiene unos gastos por la gestión y que no podrás cambiarlo durante un tiempo mínimo... o te das de baja y no pagas un duro hasta que te haga falta de verdad (pagarás enganche, etc).
j88 escribió:con esto a PVPC podria bajar algo? y con discriminacion?

Por el precio que pagas de alquiler creo que tienes contador digital. ¿Puedes mirar en la factura si pone que está "efectivamente integrado en el sistema", y si es así responderme a las preguntas que te he hecho anteriormente (a ver si a la tercera va la vencida [qmparto])?

@Shenita ya te dije que tu caso es especial y puedes usar el comparador de la CNMC para buscar cuál te da la potencia más barata, sin importar el precio del consumo.
@Deschamps pero es que yo sí tengo consumo, pero no venían a leerlo y yo no podía mirarlo, si utilizo esa vivienda :o por eso sigo esperando que me manden mi factura "real" que espero sea ya esta siguiente donde me dirán mi consumo real y dejaran de ponerme 0... Porque sino no lo entiendo, uso la luz pero consumo 0, por mi mejor oye xDDDD

@melado okay, lo miraré pues xD a ver si me aclaro
¡Ah, yo había entendido que la casa estaba vacía! Perdona la confusión.

Entonces se te aplicaría el mismo consejo general del resto del hilo: PVPC, y si tienes el contador "efectivamente integrado en el sistema" (así lo ha de poner en la factura), estudia la posibilidad de activar la discriminación horaria.
melado escribió:
j88 escribió:con esto a PVPC podria bajar algo? y con discriminacion?

Por el precio que pagas de alquiler creo que tienes contador digital. ¿Puedes mirar en la factura si pone que está "efectivamente integrado en el sistema", y si es así responderme a las preguntas que te he hecho anteriormente (a ver si a la tercera va la vencida [qmparto])?

@Shenita ya te dije que tu caso es especial y puedes usar el comparador de la CNMC para buscar cuál te da la potencia más barata, sin importar el precio del consumo.


En mi factura no ponen en ningun sitio "fectivamente integrado al sistema" pero estos dias he hablado con endesa por chat desde el area de clientes y me dicen que tengo contador digital.
como te comentaba la distribuidora es endesa, y desde el area de clientes tengo la opcion de descargar en excel mis consumos, pero en formato csv no deja descargalo, se abre una ventana nueva y no descarga nada.
@j88 Si no te sale lo de integrado, no puedes saber a ciencia cierta con el simulador si la discriminación horaria te compensa. Tener contador digital no significa que ellos estén recogiendo datos de él, así que te tocará esperar para poder acceder a esos datos.

Por otra parte no has puesto el período de la factura así que no la puedes comparar con PVPC directamente, cuyo precio varía diariamente, pero así a ojo diría que estás pagando el kWh más caro que con PVPC.

Coge el período exacto, mételo aquí (en P1 puedes poner simplemente un 1, solo es para que calcule el precio) y compara con el precio por kWh que tienes en tu factura (unos 0,16 €/kWh) con los que te saldrán ahí, y cuéntanos a ver qué sale ;)
(mensaje borrado)
Shenita escribió:@Deschamps pero es que yo sí tengo consumo (...) pero consumo 0, por mi mejor oye


También había entendido que la vivienda estaba vacía y sin aparatos.

Pues tienes un problema. Te va a venir un buen "estacazo" cuando hagan lectura real, porque si todas las estimadas son 0 (algo absurdo, pero te ha tocado la china) cuando te venga un consumo real posiblemente te lo cobren al precio del kWh en curso, que es bastante más caro que el de meses atrás (a menos que tengas un contrato con precio fijo).

Deberías haber reclamado a la compañía o haber puesto una queja en consumo. Es un despropósito que no te pasen a leer. Yo estoy en una situación similar y me tienen bastante harto los de Unión Penosa.
melado escribió:@j88 Si no te sale lo de integrado, no puedes saber a ciencia cierta con el simulador si la discriminación horaria te compensa. Tener contador digital no significa que ellos estén recogiendo datos de él, así que te tocará esperar para poder acceder a esos datos.

Por otra parte no has puesto el período de la factura así que no la puedes comparar con PVPC directamente, cuyo precio varía diariamente, pero así a ojo diría que estás pagando el kWh más caro que con PVPC.

Coge el período exacto, mételo aquí (en P1 puedes poner simplemente un 1, solo es para que calcule el precio) y compara con el precio por kWh que tienes en tu factura (unos 0,16 €/kWh) con los que te saldrán ahí, y cuéntanos a ver qué sale ;)


He vuelto a hablar con ellos y me dicen que si tengo contador digital xD
Con los datos que he puesto antes me he dejado el periodo de facturacion:
Periodo de Facturación: del 13/11/2016 a 12/01/2017 (60 días)

He metido ese periodo en la web que me has pasado y me sale 0,13 Euros
Deschamps escribió:
Shenita escribió:@Deschamps pero es que yo sí tengo consumo (...) pero consumo 0, por mi mejor oye


También había entendido que la vivienda estaba vacía y sin aparatos.

Pues tienes un problema. Te va a venir un buen "estacazo" cuando hagan lectura real, porque si todas las estimadas son 0 (algo absurdo, pero te ha tocado la china) cuando te venga un consumo real posiblemente te lo cobren al precio del kWh en curso, que es bastante más caro que el de meses atrás (a menos que tengas un contrato con precio fijo).

Deberías haber reclamado a la compañía o haber puesto una queja en consumo. Es un despropósito que no te pasen a leer. Yo estoy en una situación similar y me tienen bastante harto los de Unión Penosa.

Venía a decir lo mismo..
Me parece increíble que las eléctricas hagan lo que les da la gana, pero si me pasa a mi, ya estoy quejándome desde el primer mes sin factura para que vengan. La ostia puede ser monumental
martuka_pzm escribió:
Deschamps escribió:
Shenita escribió:@Deschamps pero es que yo sí tengo consumo (...) pero consumo 0, por mi mejor oye


También había entendido que la vivienda estaba vacía y sin aparatos.

Pues tienes un problema. Te va a venir un buen "estacazo" cuando hagan lectura real, porque si todas las estimadas son 0 (algo absurdo, pero te ha tocado la china) cuando te venga un consumo real posiblemente te lo cobren al precio del kWh en curso, que es bastante más caro que el de meses atrás (a menos que tengas un contrato con precio fijo).

Deberías haber reclamado a la compañía o haber puesto una queja en consumo. Es un despropósito que no te pasen a leer. Yo estoy en una situación similar y me tienen bastante harto los de Unión Penosa.

Venía a decir lo mismo..
Me parece increíble que las eléctricas hagan lo que les da la gana, pero si me pasa a mi, ya estoy quejándome desde el primer mes sin factura para que vengan. La ostia puede ser monumental


He llamado muchas veces. Puse reclamación que dicen que tenían 30 días para contestar. Aún sigo esperando. Me he cansado de llamar, la verdad. Y ahora encima me pusieron el de telegestión que se supone que ya no tiene que venir nadie a leer y les sale a ellos directamente, pero a ver cómo afronto todas las facturas anteriores de estimación con 0'20€ y esta de 0€. Es flipante :/
¿Y si destrozas el contador? Así nunca se sabrá cuánto habías gastado :p.
Hola, una pregunta, estoy pensando en cambiarme a podo. Tenéis alguna opinión de esta compañía?
alberdi escribió:Hola, una pregunta, estoy pensando en cambiarme a podo. Tenéis alguna opinión de esta compañía?

La misma que sobre todas las comercializadoras con tarifas de mercado libre. Echa un vistazo al wiki y a lo que hemos hablado en el hilo sobre el tema ;)
j88 escribió:
melado escribió:@j88 Si no te sale lo de integrado, no puedes saber a ciencia cierta con el simulador si la discriminación horaria te compensa. Tener contador digital no significa que ellos estén recogiendo datos de él, así que te tocará esperar para poder acceder a esos datos.

Por otra parte no has puesto el período de la factura así que no la puedes comparar con PVPC directamente, cuyo precio varía diariamente, pero así a ojo diría que estás pagando el kWh más caro que con PVPC.

Coge el período exacto, mételo aquí (en P1 puedes poner simplemente un 1, solo es para que calcule el precio) y compara con el precio por kWh que tienes en tu factura (unos 0,16 €/kWh) con los que te saldrán ahí, y cuéntanos a ver qué sale ;)


He vuelto a hablar con ellos y me dicen que si tengo contador digital xD
Con los datos que he puesto antes me he dejado el periodo de facturacion:
Periodo de Facturación: del 13/11/2016 a 12/01/2017 (60 días)

He metido ese periodo en la web que me has pasado y me sale 0,13 Euros


@melado antes de todo darte las gracias por como ayudas a todos de este hilo! Eres un crack.

Como decía con el simulador me sale a 0,13 entonces me sale mucho más a cuenta con pvpc no?
Esta tarde llamaré para que me lo apliquen...Suele ser al momento ? La discriminación saldría un poco más a cuenta?
La discriminación horaria generalmente sale mejor, pero la única forma de saberlo seguro es con el CSV ese que inexplicablemente no te permiten descargar :-?

Sobre lo otro me estás haciendo dudar. ¿En tu factura pone que son 0,126118 €/kWh y luego le suma 0,044027 €/kWh por peaje, o hace un desglose? Es decir, ¿pagas 16 céntimos y te dice que son 12+4 o pagas 12 céntimos y te dice que pagas 8+4? Si es lo primero, te sale peor el PVPC, porque eran 13 céntimos. Si es lo segundo, te sale mejor el PVPC.

Por la suma que aparece después, yo diría que es el primer caso y quizás sería más prudente quedarte donde estás hasta conseguir el famoso CSV.
@melado

Lo acabo de comprobar y tienes razon, mira:

Importe por energía consumida:
489 kWh x 0,126118 Eur/kWh 61,67 €
122 kWh x 0,127111 Eur/kWh 15,51 €
En dicho importe, su facturación por peaje de acceso ha sido:
489 kWh x 0,044027 Eur/kWh 21,53 €
122 kWh x 0,044027 Eur/kWh 5,37 €
77,18 €
SUBTOTAL 109,00 €

si se suma el importe por energia consumida da 77 euros, lo que el importe por peaje de acceso ya esta incluido.
Los 109 euros son el total de 77 mas el gasto por energia contratada...asi por lo que entiendo que no me sale a cuenta pasarme a PVPC , correcto?
j88 escribió:asi por lo que entiendo que no me sale a cuenta pasarme a PVPC , correcto?

Correcto para ese período concreto. La tónica general del PVPC es que sale mejor a la larga de por ejemplo todo un año, porque aunque sube rápidamente en épocas de "sequía energética", como las últimas semanas, también baja cuando debe.

El consejo entonces es que de momento no hagas nada y repitas la cuenta cuando te llegue la próxima factura. Mientras tanto puedes ir observando más en detalle en qué horas se hace el consumo en tu casa para tener claro si te interesaría la discriminación horaria, y peléate con tu distribuidora para conseguir el CSV con los datos reales :D
4098 respuestas
1, 2, 3, 4, 582