La factura de la luz para torpes

pues primera factura con naturgy tarifa compromiso... 198 KWh de consumo -> 32 euros (en canarias)

no veia esos precios desde que tenia bono social. y eso deje de tenerlo en 2020. (burrocracia de energia XXI mediante)

casi lloro.
Aquí otro con la primera factura de Naturgy (tarifa compromiso): 67€. No he pagado 67€ de luz jamás (369 KWh). La última con pepeenergy fue de 187€. Me llegó ayer, 24 días facturados. Y hoy me ha llegado la parte de los primeros 15 días de Marzo con pepeenergy: 130€. ¡130€ 15 días! Los otros 15 días de Marzo con Naturgy no llegan a 43€.

Muy contento de haberme cambiado, desde luego, aunque tenga que pagar este mes otra vez 200€ por la luz (al menos ya sé que no voy a llegar a 100€ mensuales)

Saludos!
Yo con Naturgy Compromiso he pagado 80 € por 400 kWh de consumo. ¿Lo veis bien?
@DonutsNeverDie Si, yo creo que esta muy bien. La tarifa es de las mejores, esperemos que no tenga trampa [enfa]
Hola, di de alta en Naturgy a mi cuñada, con el enlace directo del foro, cuando ya habían retirado de la web la oferta.
y sin problemas en el alta. Pero no le ha llegado factura por mail, y claro sin la factura no puede acceder a la web.
El caso que desde su antigua compañía ya le han parado las facturación. y tiene luz XD

Pero claro, ya se pone nerviosa, y no quiere que le llegue una factura acumulada de 3 meses.
¿Se puede llamar a algún sitio en Naturgy, le harán caso?

gracias
DonutsNeverDie escribió:Yo con Naturgy Compromiso he pagado 80 € por 400 kWh de consumo. ¿Lo veis bien?


Si, 400 kWh con holaluz te saldría a 160€ por ejemplo.
@Mistar el código para registrarse en el área de clientes lo puedes pedir llamando a atención al cliente o por twitter, un familiar lo pidió por twitter y aunque tardaron unos días en contestar le gestionaron todo muy bien porque su caso no era tan sencillo.
Buenas!

¿Alguien sabe como se gestiona el cambio de potencias punta/valle? En mi caso concreto tengo que hacerme titular de un suministro que ya está dado de alta.

Me interesaría, a parte de elegir la tarifa, elegir las diferentes potencias punta y valle, con intención de subir la potencia para en un futuro poder cargar VE. ¿Es posible hacerlo a la hora de hacer el cambio de nombre/contratación? ¿O es un proceso aparte y con coste a partir del 31 de mayo?
Consumo entre 100-120 KWh mensuales y el simulador cargándole el csv me dice que mi actual tarifa PVPC de energiaXXI ya es la más barata del mercado, ¿es posible?
dinodini escribió:Me da a mi que incluso con esa bajada que ha conseguido el gobierno, saldría mas rentable estar en el mercado libre. No se, me parece que la rebaja va a ser importante, pero no lo suficiente. O sea, la factura de la luz no va a bajar a la mitad, y la mitad es lo que está pagando la gente que se ha pasado al mercado libre, no?


Aproximadamente si, lo que oído la semana pasada es que las eléctricas lo que van a dejar de ganar ahora con los de la PVPC se lo van a cobrar a los del mercado libre.

No se hasta que punto nos pueden hacer subidas a los que firmamos un precio x del kW/h. A ver que hacen ahora estos HDP.
golmate escribió:Buenas!

¿Alguien sabe como se gestiona el cambio de potencias punta/valle? En mi caso concreto tengo que hacerme titular de un suministro que ya está dado de alta.

Me interesaría, a parte de elegir la tarifa, elegir las diferentes potencias punta y valle, con intención de subir la potencia para en un futuro poder cargar VE. ¿Es posible hacerlo a la hora de hacer el cambio de nombre/contratación? ¿O es un proceso aparte y con coste a partir del 31 de mayo?

Tendrás que solicitarlo a la compañía. Como hablas de aumentar la potencia la compañía comprobará mediante el certificado de instalador que tienen de esa vivienda si la instalación admite esa potencia, si la admite y el boletín sigue siendo válido, bien, si la admite pero el boletín ya no es válido tendrás que hacer uno nuevo, y si no la admite tendrás que encargar a un instalador autorizado a que te cambie todo lo que tengas que cambiar y que te haga un nuevo certificado.


Ho!
NMansell92 escribió:Consumo entre 100-120 KWh mensuales y el simulador cargándole el csv me dice que mi actual tarifa PVPC de energiaXXI ya es la más barata del mercado, ¿es posible?


¿Cuánto has pagado de media en esa factura?
PVPC tiene sentido con el bono social.

313kWh 40€
Manint escribió:
NMansell92 escribió:Consumo entre 100-120 KWh mensuales y el simulador cargándole el csv me dice que mi actual tarifa PVPC de energiaXXI ya es la más barata del mercado, ¿es posible?


¿Cuánto has pagado de media en esa factura?


Media mensual de unos 44€ / mes en el simulador (se corresponde más o menos con las facturas reales)
NMansell92 escribió:
Manint escribió:
NMansell92 escribió:Consumo entre 100-120 KWh mensuales y el simulador cargándole el csv me dice que mi actual tarifa PVPC de energiaXXI ya es la más barata del mercado, ¿es posible?


¿Cuánto has pagado de media en esa factura?


Media mensual de unos 44€ / mes en el simulador (se corresponde más o menos con las facturas reales)


Me refería al €/kWh, que las facturas PVPC suelen dar una media por franja. Por cierto, ¿tienes bono social?

La mejor oferta a día de hoy era Total Energies, pero no te dan precio sin subirles la factura. Puede que a raíz de eso no salga en el buscador como mejor oferta.
kaveza2 escribió:PVPC tiene sentido con el bono social.

313kWh 40€

Pues está muy bien.
DonutsNeverDie escribió:
kaveza2 escribió:PVPC tiene sentido con el bono social.

313kWh 40€

Pues está muy bien.


60% menos del total por el bono social, de lo contrario serian 84€ creo recordar.
@ad-verso en Junio creo vuelve al 25%
Sabio escribió:
golmate escribió:Buenas!

¿Alguien sabe como se gestiona el cambio de potencias punta/valle? En mi caso concreto tengo que hacerme titular de un suministro que ya está dado de alta.

Me interesaría, a parte de elegir la tarifa, elegir las diferentes potencias punta y valle, con intención de subir la potencia para en un futuro poder cargar VE. ¿Es posible hacerlo a la hora de hacer el cambio de nombre/contratación? ¿O es un proceso aparte y con coste a partir del 31 de mayo?

Tendrás que solicitarlo a la compañía. Como hablas de aumentar la potencia la compañía comprobará mediante el certificado de instalador que tienen de esa vivienda si la instalación admite esa potencia, si la admite y el boletín sigue siendo válido, bien, si la admite pero el boletín ya no es válido tendrás que hacer uno nuevo, y si no la admite tendrás que encargar a un instalador autorizado a que te cambie todo lo que tengas que cambiar y que te haga un nuevo certificado.


Ho!


Gracias @Sabio, preguntaré a la compañía a ver que me cuentan. Sino en el peor de los casos me quedo igual.
JulesRussel escribió:@ad-verso En mi contrato fija un precio de 0,135000 €/kWh aplicando cargos y peajes en el momento de la firma y de 0,184431 €/kWh aplicados cargos y peajes, IE e IVA según estimación de estos cuando se formalizó el contrato. Si le sumas término de potencia hasta la fecha tengo pagado menos por kWh final que lo que estima.


Buenas, me acuerdo que estabas mirando lo de las tarifas.
Mi padre ha fallecido recientemente y me gustaría ver tarifas porque está pagando unas pagas.
Mistar escribió:Hola, di de alta en Naturgy a mi cuñada, con el enlace directo del foro, cuando ya habían retirado de la web la oferta.
y sin problemas en el alta. Pero no le ha llegado factura por mail, y claro sin la factura no puede acceder a la web.
El caso que desde su antigua compañía ya le han parado las facturación. y tiene luz XD

Pero claro, ya se pone nerviosa, y no quiere que le llegue una factura acumulada de 3 meses.
¿Se puede llamar a algún sitio en Naturgy, le harán caso?

gracias



Están tardando muchísimo en facturar en Naturgy, a mi me llamaron ellos (?) para preguntarme si todo estaba bien, y les dije que ya llevo casi 2 meses y todavía no he visto una factura, y me confirmaron que han tenido algún problema generalizado y estaban tardando mucho en generar las facturas de todo el mundo. Así que creo que no se puede hacer mucho más que esperar y que llegue cuando llegue la factura de 2, 3 o los meses que sean :(
Hola chicos y chicas,

He usado la calculadora (ojalá tener pelas para donarle al creador/a, pero toy más tieso que una mojama) y me dice que mi contrato ya es el más barato, pero me parece que pago una bestialidad.

Tengo una potencia en valle y punta de 3,3 y el bono social por cliente severo con descuento del 70% (pongo la info que pone la factura en spoiler)
Consumo del tramo: 285 kWh
Consumo de su factura con descuentos por bono social: 128 kWh
(Límite de consumo con derecho a bono social: 128 kWh = (1.380 kWh límite Consumo anual establecido en RDL 15/2018 / 365 días año) 34 días factura)
Consumo de su factura sin descuento por bono social: 157 kWh


Y hemos pagado este último mes casi 78€ y eso que vivimos mi madre y yo solos y tenemos mucho cuidado con el consumo eléctrico.

Mi pregunta es: En vuestra experiencia en el hilo ¿lo veis caro?

Porque vecinas no hacen más que decirle a mi madre que se han cambiado a Naturgy y que pagan poquísimo y tal y, claro, dependerá del contrato que tengan, etc. Total, que estoy intentando informarme. He metido el CSV, pero con EnergíaXXI tienes que meterlo de mes en mes que es como te deja descargarlo y me dice que ya mi contrato es lo mínimo.

Si podéis orientarme o decirme si estoy haciendo algo mal en la calculadora os lo agradecería enormemente.
Det_W.Somerset escribió:
Mistar escribió:Hola, di de alta en Naturgy a mi cuñada, con el enlace directo del foro, cuando ya habían retirado de la web la oferta.
y sin problemas en el alta. Pero no le ha llegado factura por mail, y claro sin la factura no puede acceder a la web.
El caso que desde su antigua compañía ya le han parado las facturación. y tiene luz XD

Pero claro, ya se pone nerviosa, y no quiere que le llegue una factura acumulada de 3 meses.
¿Se puede llamar a algún sitio en Naturgy, le harán caso?

gracias



Están tardando muchísimo en facturar en Naturgy, a mi me llamaron ellos (?) para preguntarme si todo estaba bien, y les dije que ya llevo casi 2 meses y todavía no he visto una factura, y me confirmaron que han tenido algún problema generalizado y estaban tardando mucho en generar las facturas de todo el mundo. Así que creo que no se puede hacer mucho más que esperar y que llegue cuando llegue la factura de 2, 3 o los meses que sean :(


Si antes lo digo... XD hoy me ha llegado la primera factura, aunque solo del primer mes. 42 pavos por 168 kWh, cuando estaba pagando con Endesa 60 y tantos con el mismo consumo, y subiendo [beer]
@Dunadan_7 quitarse del bono social hay que calcularlo bien, yo se lo quité a mi madre hace unos meses porque su consumo en invierno se disparó por la bomba de calor y se pasaba por mucho del consumo al que se aplica el descuento. Tenía facturas de ~170€ con descuento del 70% en los pocos khw a los que se lo aplicaban. Ahora en repsol ocu paga unos 50€ al mes y bajando, más de lo que pagaba antes de la subida en pvpc pero mucho menos que el pvpc de ahora.

En su momento le compensaba por las tarifas que había, ahora mismo creo que no hay una tarifa que compense cambiarse si se tiene bono social, si te dice el simulador que ya tienes lo mejor es que no hay manera de mejorarlo. Solo esperar a que se apliquen las medidas del gobierno que van a rebajar un poco el recibo en pvpc.

78€ por 285khw lo veo un poco elevado pero no demasiado tal y como están las cosas, en mi caso siendo dos personas con teletrabajo de 2 y 5 días no llegamos a 200khw por unos 25-30€ al mes.
seaman escribió:
JulesRussel escribió:@ad-verso En mi contrato fija un precio de 0,135000 €/kWh aplicando cargos y peajes en el momento de la firma y de 0,184431 €/kWh aplicados cargos y peajes, IE e IVA según estimación de estos cuando se formalizó el contrato. Si le sumas término de potencia hasta la fecha tengo pagado menos por kWh final que lo que estima.


Buenas, me acuerdo que estabas mirando lo de las tarifas.
Mi padre ha fallecido recientemente y me gustaría ver tarifas porque está pagando unas pagas.

Perdona, el otro día cuando vi el mensaje no podía responderte y luego se me olvidó. Te acompaño en el sentimiento por el fallecimiento de tu padre.
Puedes usar la calculadora de:
https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/
y la del CNMC
https://comparador.cnmc.gob.es/

Ahora mismo parece que en la calculadora la más barata sale Iberdrola - Plan Online
https://www.iberdrola.es/luz/plan-online
Y en la del cnmc sigue totalenergies como más barata creo, puedes ver si totalenergies te da una oferta buena subiendo tu factura, hay compañeros a los que les mejoró por mucho la oferta de iberdrola:
https://www.totalenergies.es/es/hogares
Pues nada, otro que alegremente confirma que paga exactamente la mitad con Naturgy ,en comparación con Holaluz
Gracias al foro 😉
Arizu escribió:@Dunadan_7 quitarse del bono social hay que calcularlo bien, yo se lo quité a mi madre hace unos meses porque su consumo en invierno se disparó por la bomba de calor y se pasaba por mucho del consumo al que se aplica el descuento. Tenía facturas de ~170€ con descuento del 70% en los pocos khw a los que se lo aplicaban. Ahora en repsol ocu paga unos 50€ al mes y bajando, más de lo que pagaba antes de la subida en pvpc pero mucho menos que el pvpc de ahora.

En su momento le compensaba por las tarifas que había, ahora mismo creo que no hay una tarifa que compense cambiarse si se tiene bono social, si te dice el simulador que ya tienes lo mejor es que no hay manera de mejorarlo. Solo esperar a que se apliquen las medidas del gobierno que van a rebajar un poco el recibo en pvpc.

78€ por 285khw lo veo un poco elevado pero no demasiado tal y como están las cosas, en mi caso siendo dos personas con teletrabajo de 2 y 5 días no llegamos a 200khw por unos 25-30€ al mes.


Pero si me lo quito es peor porque estaría pagando 90 y pico y sería imposible pagar esa cantidad continuamente. Es que no entiendo cómo consumimos tanto. Creo que voy a hacer la prueba de si nos tienen la luz enganchada o algo porque no es normal. Mi madre en casa solamente gasta la TV y el ratillo que está viéndola nada más. El que más gastaría soy yo con el PC y casi todo el día estoy diseñando que no consume mucho. Solamente consume más al renderizar y renderizo los findes y poco rato. Los electrodomésticos tampoco son de alto consumo. Os lo juro, no lo entiendo.

Si me quitase el bono social y me fuese a otra compañía me dice eso que pagaría más, pero es que no me entra en la cabeza.

No entiendo cómo tu madre paga menos en Repsol ocu sin bono social que con PVPC con bono social.
@Dunadan_7

Imagen

En la siguiente según el simulador 40€ me deben llegar por 313kWh. Mira bien eso por que me parece caro.

Yo para mi 300kWh es ná de consumo pensando siempre en los 1000kWh qué consumía antes del cambio y subida, pagando unos 120€. Es que el que tenga AA y bomba calor en varias habitaciones rebasa ese consumo en 10 dias. Esta todo demasiado disparado.
ad-verso escribió:@Dunadan_7 Las campañas en mercado libre de hace unos meses fueron bastantre agresivas, con precios muy atractivos para traerse todo lo que pudieran de PVPC precisamente. Y la mayoría son precios 24/7, es decir sin franjas horarias. Los precios en PVPC llevan muchos meses disparados, incluso en horario valle (que de lunes a viernes apenas se aprovecha). Con el bono social se bonifica un % del consumo total, el resto lo pagas al precio PVPC estándar, de ahí que te suba.

Para 285kWh, de forma aproximada, en PVPC estarías pagando unos 100€. Con el bono la cosa se te queda en esos 78€. Con la tarifa que tenía Naturgy hasta marzo habrían sido apenas 58€, aunque ahora prácticamente ninguna bajaría ya de los 75 u 80€. No creo que a estas alturas (y con la presumible bajada al limitar el precio del gas) te interese cambiar.

Sobre el consumo... pues sí. Casi 300kWh al mes es mucho consumo por lo que cuentas. ¿Tienes termo eléctrico para el agua caliente? Es con diferencia de los chismes que más consumen. ¿Tienes radiadores, estufas, braseros, chismes calentadores por aire, etc eléctricos? ¿Bombillas halógenas? No sé. Fijo que por algún lado se os van esos casi 10 kilowatioshora diarios...


Ah, vale, que eran ofertas hasta marzo. Ahora sí me cuadra porque digo "joé ¿cómo es posible que los eolianos paguen tan poco?" Entiendo. De momento nos quedaremos aquí aguantando a ver cómo sigue la cosa porque parece la mejor opción tanto la que recomienda la comparativa como la que me decís aquí.

Pues mira, tenemos 1 TV en el salón que solamente usamos para la hora de comer o cuando mi madre la ve (que es poco. 3-4h desde las 21.00 hasta las 01:00 como mucho), 1 nevera combi (nevera + congelador abajo, lo típico) que consume 247kWh/annum, vitro que usamos para cocinar (lo normal), el termo es de bombona de butano y tenemos 1 brasero eléctrico que ponemos solamente cuando hace mucho, mucho frío. Luego en el cuarto tenemos mi PC + 1 TV que está casi todo el día funcionando entre trabajar + jugar. La lavadora la ponemos a partir de las 00:00 y yo renderizo, que es cuando más consume el PC, los fines de semana o a partir de las 00:00 y nunca después de las 08:00.

Voy a hacer la prueba de si me tienen la luz enganchada (vivo en un barrio bastante deprimido. "Deprimido". Bonito eufemismo para decir POBRE) bajando todos los conectores del cuadro de la luz, esperando 30 minutos al menos y comprobar el contador a ver si sigue sumando porque no me parece un consumo como para 280 y pico.

Vamos, que este verano no vamos ni a poner el aire acondicionado en mi cuarto, que es donde trabajo. Lo pondremos en el salón y trasladaré allí el PC. En verano si no tienes aire en Córdoba... buena suerte.

kaveza2 escribió:@Dunadan_7

Imagen

En la siguiente según el simulador 40€ me deben llegar por 313kWh. Mira bien eso por que me parece caro.

Yo para mi 300kWh es ná de consumo pensando siempre en los 1000kWh qué consumía antes del cambio y subida, pagando unos 120€. Es que el que tenga AA y bomba calor en varias habitaciones rebasa ese consumo en 10 dias. Esta todo demasiado disparado.


Cipote, 1000kWh sí que me parece una salvajada de consumo.
Con todo eléctrico los meses de verano e invierno es facil llegar a los 1000kwh.
@ad-verso 5 split independientes, arcon congelador, frigorifico, vitro, lavadora, lavavajillas, microondas, cafetera, tele y demases (pc, router, consolas, etc..) y la luz claro.

Imagen

Imagen

La tarta manzana estoy haciendo :p aunque esto consume poco por que no llega a la hora puesto.

Es fácil cuando se superan los 30° meter aire y dispararte a esos 1000kWh aún siendo electrodomesticos A
He mirado el mes de abril y me ha salido a pagar 48€ de luz. Cierto que no es lo más barato del mundo pero ya no tengo miedo de que me vengan 100 o 150€.
Muy buenas gente, acabo de adquirir un piso y toca hacer el cambio de titularidad de sus antiguos propiertarios por mi, la casa la vamos a reformar por lo que hasta dentro de 3-4 meses siendo optimistas no voy a pisar esa casa. Que tarifa y compañia me recomendais para estos meses que el unico consumo sera el de las herramientas de los operarios?
Por lo que os leo la mejor tarifa es naturgy ¿y no hay letra pequeña?
@Molonator69 la naturgy compromiso terminó en marzo, ahora mismo lo mejor que hay es endesa conecta.
ad-verso escribió:@kaveza2 ¿¿FÁCIL?? No tendrías macetas con marihuana y lámparas pa calentarlas, ¿no? XD XD XD

Es groma, es groma... Aunque esos 1000kWh al mes tuyos son 33.000 watioshora al día, es decir, como si tuvieras un chisme de 1200W consumiendo a full 27 horas al día, todos los días, de continuo. Te faltan horas, compi... XD O te has equivocado, o tu concepto de "consumo normal" es un pelín distorsionado.


@Dunadan_7 Pues a priori por lo que cuentas no parece un consumo justificado. Quizás esa vitrocerámica (que son mucho más gastonas que las de inducción) o quizás esa tele encendida todo el día en tu cuarto (que gastan más que los monitores convencionales). Pero aún así hay que sumar mucho para llegar a esos 9 ó 10 kWh diarios... Suerte. A ver si encuentras el motivo.

Mis padres, tienen calefacción eléctrica, el último mes consumieron 900 kwh.
Arizu escribió:@Molonator69 la naturgy compromiso terminó en marzo, ahora mismo lo mejor que hay es endesa conecta.


Muchas gracias, le dare un vistazo.
Hola, yo he pagado 172€ por 340Kw y el día 19 solicité cambio de la comercializadora energia xxi a endesa one, en teoría es la que mejor me salía.

Estaba en energía xxi por la casera, pero tras la puñalada desorbitada le avisé que cambiaba, veremos a ver, pero a 0,228 el kw tampoco es que sea gran cosa.
@ad-verso somos muchos, ahora gasto menos por que los controlo (tengo los mandos de aire escondidos [qmparto]).

Pero sn ir a todo trapo es facil que a dos personas mayores con una pensión media les importe poco gastar algo más y no pasar frío.

@Piriot vaya pastizal por esa cantidad.
En mí caso particular hay cosas que no me cuadran, antes estaba en totalenergies la última factura pagué 215€ por un consumo aproximadamente de 512kwh ( 2 meses) precio de kWh 0.32.

En naturgy tarifa por uso he recibido mi primera factura mensual de 136kwh precio de kwh 0.24, por 28 días he pagado 49€. No he realizado ningún cambio particular a la hora de extremar las precauciones con el tema de consumo, tengo lo típico en casa una nevera que consume 237w, termo eléctrico que consume 1500w y se enciende diariamente 45min, la TV del salón consume 65w y se enciende 2h al día como mucho y el pc que usa mi hermano para teletrabajar unas 6h diarias consume unos 120w.

Entonces lo que no me explico es ese descenso drástico en el consumo sin haber hecho nada en particular, alguien podría decirme por donde van los tiros?
kaveza2 escribió:PVPC tiene sentido con el bono social.


Energía XXI ha tenido el BS secuestrado 2 años

A ver si ahora con los cambios la cosa mejora.
@El_pirulas ¿El periodo facturado es un mes entero?.

A ver si va a ser parte por el hecho del cambio y ser la primera
GXY escribió:
kaveza2 escribió:PVPC tiene sentido con el bono social.


Energía XXI ha tenido el BS secuestrado 2 años

A ver si ahora con los cambios la cosa mejora.


Pues como mucho dos facturas les habría aguantado. El tiempo que me habrian engañado diciendo se esta tramitando.
Tito_CO escribió:@El_pirulas ¿El periodo facturado es un mes entero?.

A ver si va a ser parte por el hecho del cambio y ser la primera



Buenas, el periodo facturado son de 28 días, no me salen las cuentas, sólo la nevera consume 237w x24h ya son 5.69kwh/día, x 28 días me sale 159kwh.

No sé si hay algo que sé me escapa o estoy calculando mál, eso sin mencionar el resto de aparatos eléctricos de la casa que por poco que consuman veo complicado de bajar de los 220kwh mensuales.
El_pirulas escribió:Buenas, el periodo facturado son de 28 días, no me salen las cuentas, sólo la nevera consume 237w x24h ya son 5.69kwh/día, x 28 días me sale 159kwh.

No sé si hay algo que sé me escapa o estoy calculando mál, eso sin mencionar el resto de aparatos eléctricos de la casa que por poco que consuman veo complicado de bajar de los 220kwh mensuales.

Estás calculando mal el consumo de la nevera seguro.
Para que te hagas una idea estos son aproximadamente los consumos anuales de una nevera:

Clase energética A+++: 175 kWh
Clase energética A++: 284 kWh
Clase energética A+: 322 kWh
Clase energética A: 374 kWh
Clase energética B: 507 kWh
Clase energética C: 646 kWh

https://www.businessinsider.es/cuanto-c ... ia-1027699


Ho!
4090 respuestas