La factura de la luz para torpes

manolillolo+ escribió:Parece ser que tengo de baja el contrato con Endesa, pero de naturgy ni noticias, es normal?


Si lo tienes de baja, es que ya eres de Naturgy. La bienvenida oficial llega unos días después de esa baja.
Ya me ha llegado la primera factura de Naturgy y vaya diferencia, y eso que tenia bono social. Que alegria
strumer escribió:Ya me ha llegado la primera factura de Naturgy y vaya diferencia, y eso que tenia bono social. Que alegria


Si la luz en mercado libre vale 4 veces menos que en regulado, eso no hay bono social que lo arregle.
Manint escribió:
manolillolo+ escribió:Parece ser que tengo de baja el contrato con Endesa, pero de naturgy ni noticias, es normal?


Si lo tienes de baja, es que ya eres de Naturgy. La bienvenida oficial llega unos días después de esa baja.


Ok, gracias, pues a esperar entonces.
Torres escribió:A los que tenemos mercado libre se nos terminará acabando el chollo o por contrato seguiremos pagando lo de siempre??? La última vez que escribí hace muchos meses diciendo que estaba pagando menos que antes (al final era gracias a la bajada del IVA XD ) me comentó gente que terminaría pagando más y sigo pagando lo mismo en los 4 contratos de luz que tengo...


en determinado momento la tarifa regulada volvera a ser mas barata, y entonces pues tocara cambiarse otra vez.

yo era de la opinion de quedarse en el regulado... hasta que se ha venido comprobando que es mucho mas caro en este momento.

le ha salido la jugada bien a las electricas.
Hola, me viene la factura de iberdrola y en el cocepto de COSTE DE LA ENERGIA me pone 80€ y no describe nada.

Es normal que no especifiquen de donde sale esa cifra?, tanto les cuesta especificar los kw consumidos en punta, llano y valle, y a multilicarlo por el coste de dicho kw?

Yo flipo encima que nos roban ni se molestan en explicar eso? le estoy llamando y no me cogen el telefono.
mosiguello escribió:Hola, me viene la factura de iberdrola y en el cocepto de COSTE DE LA ENERGIA me pone 80€ y no describe nada.

Es normal que no especifiquen de donde sale esa cifra?, tanto les cuesta especificar los kw consumidos en punta, llano y valle, y a multilicarlo por el coste de dicho kw?

Yo flipo encima que nos roban ni se molestan en explicar eso? le estoy llamando y no me cogen el telefono.


Baser hace igual, no lo ponen porque realmente el precio del kwh cambia cada hora y cada día, es una curva no es un precio fijo mensual por tramo como en el mercado libre. Yo me di de alta en Endesa distribución (que es la responsable de producción en Cataluña) para ver las curvas del contador.

Un saludo!
@mosiguello Si estás en PVPC al menos en Baser en la web bajándote el xls o csv te ponía el consumo cada cuarto de hora y el coste de la energía para ese consumo. Me imagino que todas las del PVPC harán lo mismo.
Con el CSV de la distribuidora también puedes simular la factura en https://comparador.cnmc.gob.es/facturaluz/inicio/
^ Esto te lo deberían de poner por ley en la factura, si la lees con atención.

Al ser igual el PVPC en cualquiera de las comercializadoras autorizadas te debería de salir el mismo precio final pero te desglosará los datos.
En caso de que quieras ver las ofertas del mercado libre tienes estos dos simuladores, el del CNMC es el oficial pero el otro tiene las ofertas promocionales a parte de las públicas:
https://comparador.cnmc.gob.es/
https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/
@JulesRussel ostras compañeros llevo meses con baser y nunca me había descargado el excel... Muchísimas gracias x el apunte!!
mosiguello escribió:Hola, me viene la factura de iberdrola y en el cocepto de COSTE DE LA ENERGIA me pone 80€ y no describe nada.

Es normal que no especifiquen de donde sale esa cifra?, tanto les cuesta especificar los kw consumidos en punta, llano y valle, y a multilicarlo por el coste de dicho kw?

Yo flipo encima que nos roban ni se molestan en explicar eso? le estoy llamando y no me cogen el telefono.


Mírate lo del excel que dice el compañero, suele haberlo en todas las compañías.
Muy buenas.

Solo me paso por aquí para agradecer enormemente a todos los foreros que me recomendaron la tarifa Naturgy compromiso. Me acaba de llegar mi primera factura con ellos, solo comparar mi última factura anterior con esta es brutal la diferencia:

Comercializadora Regulada Gas & Power mes de enero 208 kw/h pagué 81,81 €
Naturgy Compromiso mes febrero 207 kw/h he pagado 44,12 €

Prácticamente la mitad. Lo único que me arrepiento es de no haberlo hecho antes.

Muchas gracias de nuevo!!!
No sé si esto va en este hilo o en otro (avisadme y lo cambio si es el caso), o si se habrá puesto antes, pero yo no tenía conocimiento y me ha parecido una auténtica aberración:

https://twitter.com/ierrejon/status/1503786826661867525?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1503786826661867525%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.vistoenlasredes.com%2Fvideos%2Fasi-es-como-funciona-la-estafa-electrica

He intentado encontrar el fragmento por otro sitio para no poner un tuit de Errejón y darle tintes políticos al tema, pero no he dado con él por otro lado. No tengo palabras para describir lo que opino: uno está acostumbrado ya a cuánto nos manipulan y nos roban, pero a veces te encuentras con cosas como ésta que creo que ya se salen de cualquier escala.
@pacopolo Sí, hace tiempo que se viene hablando del sistema de fijación de los precios. En mi opinión el artículo de ayer del 20 minutos está bastante bien también. De todos modos el error de diseño está en la regulación europea, supongo que cuando lo diseñaron así no preveían esas diferencias tan fuertes.
https://www.20minutos.es/noticia/497163 ... s-baratas/
El sistema de fijación de precios realmente está pensado para incentivar a esas fuentes de energía que necesitas para cubrir la demanda que no arrancarían sus plantas si la energía está más barata, claro que por el camino consigues que las empresas hagan todo lo posible por producir energía por debajo de ese precio porque les sale más rentable, ejemplo es el del vaciado de embalses de forma indiscriminada el año pasado.
Lo gracioso es que hace unos años en mis tiempos de carrera cuando empezaban a implantarse las renovables los profesores se quejaban de lo contrario de fijar el precio por las renovables que eran más caras, ahora las tornas se han revertido. En cuanto al gas en las últimas dos décadas se le ha visto como la solución ideal a la armonización del problema energético con las emisiones de CO2
2012 - Agencia Internacional de la Energía - https://iea.blob.core.windows.net/asset ... of_Gas.pdf
JulesRussel escribió:@pacopolo Sí, hace tiempo que se viene hablando del sistema de fijación de los precios. En mi opinión el artículo de ayer del 20 minutos está bastante bien también. De todos modos el error de diseño está en la regulación europea, supongo que cuando lo diseñaron así no preveían esas diferencias tan fuertes.
https://www.20minutos.es/noticia/497163 ... s-baratas/
El sistema de fijación de precios realmente está pensado para incentivar a esas fuentes de energía que necesitas para cubrir la demanda que no arrancarían sus plantas si la energía está más barata, claro que por el camino consigues que las empresas hagan todo lo posible por producir energía por debajo de ese precio porque les sale más rentable, ejemplo es el del vaciado de embalses de forma indiscriminada el año pasado.
Lo gracioso es que hace unos años en mis tiempos de carrera cuando empezaban a implantarse las renovables los profesores se quejaban de lo contrario de fijar el precio por las renovables que eran más caras, ahora las tornas se han revertido. En cuanto al gas en las últimas dos décadas se le ha visto como la solución ideal a la armonización del problema energético con las emisiones de CO2
2012 - Agencia Internacional de la Energía - https://iea.blob.core.windows.net/asset ... of_Gas.pdf

Me parece bien que se incentive el uso de renovables haciendo que las ganancias por ese tipo de energía sean superiores a las de otro tipo de energías más contaminantes, pero creo que de ahí a que se embolsen un 5000% de beneficio, según lo que se muestra en el vídeo que he puesto, hay un trecho bastante largo. Supongo que, como dices, cuando se planteó este sistema la diferencia no era tan inmensa entre la producción de una energía y de otra, pero ya de por sí estaba mal planteado si no contemplaba este hecho, y habría que ver cuántos años llevamos pagando semejante aberración por el precio de la luz.

Es que es lo único que me viene a la cabeza desde que he visto el vídeo: aberrante, es algo aberrante. Suma a eso, como bien le ha dicho uno en un comentario a Errejón, un 110% de impuestos, que no sé si esa cifra es cierta, pero me lo creería.
@pacopolo No, me estas entendiendo mal. La idea es que necesitas combustibles fósiles, nuclear, etc... si el coste de arrancar las centrales o de los combustibles es alto la idea es que tienes que fijar el precio en base a esos costes, piensa que los precios definitivos los fija en España OMIE el día anterior y prevés que vas a necesitar X% de cada energía pero no tienes porqué saber la cifra final hasta que empiezas a generar, con lo cuál pon que pones el MWh a 200€, puede darse el caso de que las centrales de ciclo combinado se nieguen a arrancar porque no les sale rentable por menos de 300€.
Esa es la teoría pero está claro que en el contexto actual donde hay tanta diferencia de precios ese sistema de regulación no funciona, con lo que supongo que tendremos una nueva regulación por parte de la UE más pronto que tarde, lo que no quita que llevamos en una situación similar y con este mismo debate meses.
Si entras ahora en OMIE puedes ver los precios estipulados para mañana por hora, sin contar los peajes.
En cuanto a la factura en hogares con la reducción de impuestos la distribución normal es esta:
Imagen

En mi caso si el precio de la energía fuese el 100% el incremento porcentual del resto de términos (no solo impuestos) es del 63,19%. En negocios y hogares con más de 10kW contratados, a los que aplica el IVA al 21% es posible que sí que sea ese 110% del que habla, que sería incremento porcentual. La reducción del IE del 5,11% al 0,5% en principio está aplicando a todos.
Ojo con Naturgy, tengo constancia de que están haciendo la pirula con contratos desde el 5 de marzo en adelante para la tarifa Compromiso (contratada por un familiar cuando aún seguía con disponibilidad pública).
No se si esto va aquí pero no se me ocurre otro sitio mejor, qué sale mejor, calefacción electrica o con gas?
IvanQ escribió:No se si esto va aquí pero no se me ocurre otro sitio mejor, qué sale mejor, calefacción electrica o con gas?


Hoy con gas. Mañana, depende del punto que alcance el gas. Cuando cese la contención del Gobierno esperan bonitas subidas.

Si te planteas la eléctrica, que sea con aerotermia por mucho, luego acumuladores o emisores. Nada de radiadores de aceite, resistencias o similares.
Manint escribió:Ojo con Naturgy, tengo constancia de que están haciendo la pirula con contratos desde el 5 de marzo en adelante para la tarifa Compromiso (contratada por un familiar cuando aún seguía con disponibilidad pública).


Que tipo de pirula?
manolillolo+ escribió:
Manint escribió:Ojo con Naturgy, tengo constancia de que están haciendo la pirula con contratos desde el 5 de marzo en adelante para la tarifa Compromiso (contratada por un familiar cuando aún seguía con disponibilidad pública).


Que tipo de pirula?


"No nos consta la contratación".
Manint escribió:Hoy con gas. Mañana, depende del punto que alcance el gas. Cuando cese la contención del Gobierno esperan bonitas subidas.

Si te planteas la eléctrica, que sea con aerotermia por mucho, luego acumuladores o emisores. Nada de radiadores de aceite, resistencias o similares.

Le echaré un vistazo a ver a lo de la aerotermia, no la conocía la verdad.
ad-verso escribió:
Manint escribió:
manolillolo+ escribió:Que tipo de pirula?

"No nos consta la contratación".

En mi caso la secuencia de acontecimientos ha sido así:

Día 7 - Solicité online el cambio de comercializadora de PVPC a tarifa Compromiso de Naturgy
Día 8 - Me llegó al email copia del contrato firmado (más bien el enlace para su descarga)
Día 12 - Compruebo el área clientes de la comercializadora regulada, y me dice que no tengo contrato activo
Día 13 - El distribuidor me confirma que pasaron lectura a Naturgy día 10, fecha de baja en PVPC según ellos
Día 14 - Me llega correo de Naturgy para crear cuenta en su área de clientes (con contrato activo desde día 11)

Por si le puede servir a alguien de orientación.


No, si eso ya lo sé. No es al primero que ayudo a contratar... Jeje.

Hemos hablado con atención al cliente y nos ha dicho que esperemos hasta cumplir los 15 días y que luego ya nos ofrecen la tarifa por uso si eso. Por supuesto, se comerán su hoja de reclamaciones cuando lleguen esos 15 días, que hablamos de que hay ya un contrato o precontrato firmado.
ad-verso escribió:@Manint No lo entiendo. ¿Esperar 15 días para qué? ¿Entiendo que os han pasado a Naturgy pero con otra tarifa distinta de la compromiso?


Hemos contratado la Compromiso cuando aún se publicitaba vía web. Los 15 días es el margen que ellos dan para hacer efectiva la contratación. No les han cambiado a nada, porque dicen que aún no les consta ninguna contratación.
ad-verso escribió:@Manint Comprendo. Pues vaya faena. A ver si hay suerte y lo resolvéis.
¿La contratación fue por teléfono o se solicitó online?


Online, así que atentos a los de este canal.
Manint escribió:
ad-verso escribió:@Manint Comprendo. Pues vaya faena. A ver si hay suerte y lo resolvéis.
¿La contratación fue por teléfono o se solicitó online?


Online, así que atentos a los de este canal.

Pues sí, yo estaré atento, el domingo lo hice yo. Y el lunes ya no estaba en la web. Yo tengo el contrato y mi antigua distribuidora se despidió de mi hace 2 días. Todavía no tengo ningún email más de naturgi.
Manint escribió:
ad-verso escribió:@Manint No lo entiendo. ¿Esperar 15 días para qué? ¿Entiendo que os han pasado a Naturgy pero con otra tarifa distinta de la compromiso?


Hemos contratado la Compromiso cuando aún se publicitaba vía web. Los 15 días es el margen que ellos dan para hacer efectiva la contratación. No les han cambiado a nada, porque dicen que aún no les consta ninguna contratación.


Y en la web de la distribuidora tampoco hay nada?
strumer escribió:
Manint escribió:
ad-verso escribió:@Manint No lo entiendo. ¿Esperar 15 días para qué? ¿Entiendo que os han pasado a Naturgy pero con otra tarifa distinta de la compromiso?


Hemos contratado la Compromiso cuando aún se publicitaba vía web. Los 15 días es el margen que ellos dan para hacer efectiva la contratación. No les han cambiado a nada, porque dicen que aún no les consta ninguna contratación.


Y en la web de la distribuidora tampoco hay nada?


No.

@grrr33 Tu situación está resuelta si tienes la baja de la donante.
Gracias por la respuesta, buenos días 🤗.
Cual es ahora mismo la mejor opción en el mercado libre?
@khobhy
Más o menos está así (simulación con unos 350kWh mensuales y Pcontratada: 3,45kW). De todos modos puedes hacer una simulación tú en:
Imagen

Luego hay también compañías que ofrecen tarifas planas, ahora que las tarifas normales están más caras puede compensar.
https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/
o en https://comparador.cnmc.gob.es/
Está también pendiente ver que medidas toman a final de mes, están deslizando una limitación al precio del MWh, lo cuál rebajaría la factura en el mercado regulado y habría que ver si tendría respuesta en el mercado libre. También es cierto que el precio en la Naturgy compromiso antigua y las que ofrecía antes Repsol está por debajo de los 180€/MWh (que sería coste antes de peajes) que quieren establecer como límite, todo dependerá de como quedan las franjas horarias con ese cambio si se produce.
khobhy escribió:Cual es ahora mismo la mejor opción en el mercado libre?


Sigue siendo Naturgy, ahora con la Tarifa por Uso.
Buenas gente, me han pegado un buen palo en la factura de la luz, hasta la fecha a pesar del incremento que ha habido durante éstos meses he estado medio conforme aguantando como podía, pero está última factura ha sido la gota que ha colmado el vaso hasta el punto de plantearme muy seriamente de darme de baja de la luz y de internet y cambiar mis hábitos alimenticios y hobies (videojuegos) , y contratar una tarifa ilimitada de internet móvil para poder usar la tablet.

Evidentemente no quiero llegar a ése extremo, pero si me llegan 215€ cada 2 meses, más la subida del precio de la gasolina, gas, y demás no me va quedar otra que tener que elegir entre subsistir y tener ingresos para comer o no tener luz en casa que aunque es un bien esencial en mi caso que vivo sólo podría prescindir unos meses, estoy pasando una mala racha económica, con 1200€ + hipoteca de 380€ tengo que hacer malabares para llegar a final de mes, en fin no quiero seguir contando mis penurias pero con el saqueo que están metiendo por tierra, Mar y aire cada mes que pasa las estoy pasando más canutas.

Actualmente estoy en la compañía EDP ( total energies) en la aplicación de la compañía ya he visto el precio de la factura ( pero aún no me deja descargarla para ver el consumo y demás hasta dentro de 2/3 días)

Me estaba planteando cambiar a Naturgy que es la que estoy viendo que se está recomendado por aquí, hay algunas cosas que no me quedan muy claras, concretamente la parte subrayada en negrita, haber si me podéis asesorar y echar un cable o a esté paso me voy a tener que ir a trabajar en bicicleta, sorry por el tocho.



Con la Tarifa Por Uso…
La energía que consumas tendrá el mismo precio a cualquier hora del día. Además, tendrás tranquilidad y protección ante las variaciones que haya en el mercado de energía, porque tu precio no variará. Es una tarifa sin penalización y sin permanencia, con lo cual, si al final no te encaja, puedes cambiar a otra de nuestras tarifas sin ningún tipo de coste.

Con tu Tarifa Por Uso Luz, ¡Olvídate ya de a qué hora pones la lavadora! Y, si lo prefieres, podrás disponer de dos potencias contratadas, para ajustar mejor el término fijo de tu factura. Además, recuerda que el Compromiso Naturgy garantiza que tus precios de luz se mantendrán fijos durante 3 años.

Solamente te trasladaremos las variaciones de IPC y la actualización en conceptos regulados, a la baja o al alza.
@El_pirulas Regístrate en la página de tu distribuidora y baja el CSV con los consumos del periodo de facturación.
Posteriormente sube el CSV aquí y te dará la simulación para ese periodo con Naturgy y otras comercializadoras. Yo creo que lo primero sería ver lo que ahorrarías con Naturgy para esa factura.
Unos mensajes más atrás tienes una comparación mía genérica con las tarifas actuales pero yo que tú haría la comparación con tus datos porque hubo un momento en que lo que ofrecía Total Energies no se alejaba tanto de lo que ofrece Naturgy, con lo que va a depender de lo que tengas contratado actualmente.
Nota: El CSV que descargues tendrá tu CUPS, si quieres eliminarlo ábrelo con el bloc de notas y dale a reemplazar por otro número de cups que se le ocurra.
Buenas,
Tengo una duda. Si existen 2 locales contiguos cin 2 contadores y se unen.Tirando tabique.
Se puede poner un solo contador si ahora es un mismo local??
Zambutaro escribió:Buenas,
Tengo una duda. Si existen 2 locales contiguos cin 2 contadores y se unen.Tirando tabique.
Se puede poner un solo contador si ahora es un mismo local??


Yo preguntaría en el Ayuntamiento, al tiempo que solicitas la licencia.
Zambutaro escribió:Buenas,
Tengo una duda. Si existen 2 locales contiguos cin 2 contadores y se unen.Tirando tabique.
Se puede poner un solo contador si ahora es un mismo local??


No solo hay que tirar el tabique, hay que fusionar ambas propiedades en catastro, pedir permisos, hacer papeleo en el ayuntamiento y una vez fusionados, hacer la instalación eléctrica compartida, boletín eléctrico y finalmente dar de baja el contrato sobrante.

El otro método, siguiendo los pasos de tirar tabique, es dar de baja la luz del otro local y "pasar un cable", esperando claro que nunca tengas problemas legales por ello.
Yo cada vez entiendo menos las facturas, a ver si me podéis ayudar y me decís si voy a pagar más o menos cambiando de compañía:
Es que no entiendo porqué en naturgy no sale el precio de P2 y P3

Imagen
según veo en la web, los precios son así:
Imagen

pero es que no me coincide nada y estoy hecho un lio...
hyrulen escribió:Yo cada vez entiendo menos las facturas, a ver si me podéis ayudar y me decís si voy a pagar más o menos cambiando de compañía:
Es que no entiendo porqué en naturgy no sale el precio de P2 y P3

Imagen
según veo en la web, los precios son así:
Imagen

pero es que no me coincide nada y estoy hecho un lio...

En naturgy no sale precio p2 ni p3 porque es un unico precio para todo el día.
Para calcular el consumo en naturgy suma todo solo de la parte variable y antes de impuestos:
28+51+91kwh * 0.145151€/kwh = 24.67€ en tarifa compromiso
28+51+91kwh * 0.171000€/kwh = 29.07€ en tarifa por uso

En tu factura de ahora seria costes de energía + los peajes de la parte variable = 49.17€

La potencia es multiplicar lo que tienes contratado 5.75Kw por sus precios diarios y número de días según la tarifa que hayas cogido.

Estas mirando dos tarifas diferentes de natrugy, la compromiso luz (parece captura del contrato 1º imagen) que el precio es de 14.5151c y el de la web tarifa por uso que es de 17.10c
Arizu escribió:En naturgy no sale precio p2 ni p3 porque es un unico precio para todo el día.
Para calcular el consumo en naturgy suma todo solo de la parte variable y antes de impuestos:
28+51+91kwh * 0.145151€/kwh = 24.67€ en tarifa compromiso
28+51+91kwh * 0.171000€/kwh = 29.07€ en tarifa por uso

En tu factura de ahora seria costes de energía + los peajes de la parte variable = 49.17€

La potencia es multiplicar lo que tienes contratado 5.75Kw por sus precios diarios y número de días según la tarifa que hayas cogido.

Estas mirando dos tarifas diferentes de natrugy, la compromiso luz (parece captura del contrato 1º imagen) que el precio es de 14.5151c y el de la web tarifa por uso que es de 17.10c


Es que yo contraté la de Compromiso Luz, pero ahora veo en el contrato que no pone eso, que pone "por uso luz". Me meto en la web de Naturgy, y resulta que la tarifa compromiso la han quitado hace nada!

Me estoy volviendo loco la verdad. Alguien sabría de una compañia que, viendo mi ultima factura, si me pasase a ella pagaría menos? graciaaas
hyrulen escribió:
Arizu escribió:En naturgy no sale precio p2 ni p3 porque es un unico precio para todo el día.
Para calcular el consumo en naturgy suma todo solo de la parte variable y antes de impuestos:
28+51+91kwh * 0.145151€/kwh = 24.67€ en tarifa compromiso
28+51+91kwh * 0.171000€/kwh = 29.07€ en tarifa por uso

En tu factura de ahora seria costes de energía + los peajes de la parte variable = 49.17€

La potencia es multiplicar lo que tienes contratado 5.75Kw por sus precios diarios y número de días según la tarifa que hayas cogido.

Estas mirando dos tarifas diferentes de natrugy, la compromiso luz (parece captura del contrato 1º imagen) que el precio es de 14.5151c y el de la web tarifa por uso que es de 17.10c


Es que yo contraté la de Compromiso Luz, pero ahora veo en el contrato que no pone eso, que pone "por uso luz". Me meto en la web de Naturgy, y resulta que la tarifa compromiso la han quitado hace nada!

Me estoy volviendo loco la verdad. Alguien sabría de una compañia que, viendo mi ultima factura, si me pasase a ella pagaría menos? graciaaas

Lo mejor es que te bajes el csv de consumos de tu distribuidora y lo metas al simulador que te dirá cuánto habrías pagado con unas cuantas tarifas y ya eliges la que más te guste. De todas formas creo que ahora mismo la que se recomienda es la tarifa por uso de naturgy.

https://www.simuladorfacturaluz.es/simulador/
Ya que lo comenté el otro día:

España renuncia al tope de 180 euros por megavatio hora en el mercado mayorista de la luz
El Gobierno trabaja en otras fórmulas que puedan salir adelante en la cumbre de líderes europeos de esta semana
...
El cambio de postura llega después de que Alemania, los Países Bajos y otros países del norte de Europa descartasen rotundamente aceptar una medida de ese tipo, que tampoco gustaba a la Comisión Europea. Italia, por su parte, se centra en limitar el precio al que pueden ofertar las centrales que generan electricidad quemando gas natural, una opción que España no ve con malos ojos.
Ante la negativa de los socios del norte, para los que ese tope sobre el mercado mayorista es una línea roja infranqueable, España prefiere explorar vías alternativas que sí sean aceptables para todos y que puedan alumbrar un acuerdo. El límite de 180 euros por MWh estuvo activo hasta julio del año pasado, cuando las autoridades españolas tuvieron que elevarlo hasta 3.000 euros —una cifra inimaginable, a la que el mercado no llegará por mucho que el gas natural siga subiendo— en aplicación de una directiva comunitaria.
...

https://elpais.com/economia/2022-03-21/ ... a-luz.html
Si os interesa, me ha dicho la chica de Naturgy que la oferta termina hoy en unas horas que la van a subir. Lo digo porque yo la semana pasada me pasé online a ellos y hoy he llamado porque no tenía noticias de nadie.

Se ve que me la anularon por que no coincidía el tema de potencias. No sé. A ver ahora. :p
JulesRussel escribió:@El_pirulas Regístrate en la página de tu distribuidora y baja el CSV con los consumos del periodo de facturación.
Posteriormente sube el CSV aquí y te dará la simulación para ese periodo con Naturgy y otras comercializadoras. Yo creo que lo primero sería ver lo que ahorrarías con Naturgy para esa factura.
Unos mensajes más atrás tienes una comparación mía genérica con las tarifas actuales pero yo que tú haría la comparación con tus datos porque hubo un momento en que lo que ofrecía Total Energies no se alejaba tanto de lo que ofrece Naturgy, con lo que va a depender de lo que tengas contratado actualmente.
Nota: El CSV que descargues tendrá tu CUPS, si quieres eliminarlo ábrelo con el bloc de notas y dale a reemplazar por otro número de cups que se le ocurra.



Buenas gracias por tu tiempo, he entrado en el area de clientes de total energies en la sección de facturas no me aparece ninguna opción para bajar el CSV, lo nunico que he podido descargar son las facturas anteriores donde sale el CUPS ( no sé si el cups es lo mismo que el CSV y si con eso es suficiente para poder utilizar el simulador)

Por otra parte he podido ver el consumo de la ultima factura es de 527kwh ( 215€), cuando en meses anteriores por un consumo de unos 440kwh he pagado 130€, en el area de clientes también me sale la opción de poder bajar la potencia contratada, actualmente tengo 4.4 no sé si me saldría a cuenta bajar a 3.4 y cuanto me supondría de ahorro...
@El_pirulas mira en esa factura cuál es tu distribuidora (se asigna por región y no se puede cambiar, la que te suministra la luz), no confundir con la comercializadora (total energies según dices que es la que te cobra la luz). En su web tienes acceso a muchos más datos como las potencias máximas que has demandado y el consumo por dias y horas.

El csv es un fichero donde vienen todos tus consumos de la última factura o del periodo que elijas por horas y este lo puedes usar en el simulador que puse dos post más atrás. En el simulador tienes una guía de como conseguirlo para i-de pero suele ser similar en todas las distribuidoras.

Imagen
@El_pirulas El CSV lo tienes que bajar de la página de tu distribuidora, te tienes que registrar en esa página para poder descargarlo. En tu factura debería de decirte cuál es tu distribuidora, de todos modos se distribuyen así por zonas:
Imagen

https://tarifasgasluz.com/distribuidoras
Vamos a suponer que tu distribuidora es también del grupo EDP. En ese caso sería E-Redes
https://www.eredesdistribucion.es/es/

Lo que hacen las empresas que tienen distribuidora es dividir la empresa en 3. Por ejemplo para EDP:
- Comercializadora Mercado Regulado: Baser Comercializadora de Referencia
- Comercializadora Mercado Libre: Total Energies
- Distribuidora: E-Redes
El CSV hay muchas comercializadoras que no tienen habilitada la descarga pero registrándote en la página de tu distribuidora puedes obtenerlo.

De todos modos con tu consumo y Potencia Contratada la simulación de tarifas para el mes pasado es esta, más o menos. Tienes el consumo algo alto pero supongo que tenderás a reducirlo según empiecen a calentar los días. No creo que te compense bajar el término de potencia, probablemente hacerlo significase un ahorro de menos de 3-4€ al mes como mucho.
Imagen
Me cambié hace unas semanas a la compromiso de naturgy y quería cambiar a mis padres aunque fuese ya la tarifa por uso, pero acabo de ver que ha subido bastante, está sobre 0,2439€/kWh y no es tan competitiva....

Según los comparadores lo mejor ahora es el plan online de Iberdrola. Os salen las mismas cuentas?
@Naelo Salen similar de precio, pero con la CSV que tengo preparada subió la previsión unos 30€ mensuales. Miraría los precios que están dando las tarifas planas porque ahora están carísimas. Estamos hablando de un ahorro respecto al PVPC bastante más bajo que antes, en este punto si tienes poco consumo no sale tan rentable el cambio de mercado regulado a libre para los que sigan en el regulado.
(simulación con unos 350kWh mensuales y Pcontratada: 3,45kW)

19 de marzo
Imagen

23 de marzo
Imagen


Al menos de aquí al verano los consumos deberían ser más bajos en la mayoría de los hogares.
4118 respuestas