La factura de la luz para torpes

ad-verso escribió:¿Soy el único malpensado convencido de que detrás de todo este mamoneo tarifario y de "subida"' de precios de producción, lo que de verdad subyace es un interés de provocar una migración masiva de contratos desde PVPC hacia el mercado libre? Porque la tibieza con la que actuan legisladores, ejecutivos y demás me invita a pensar que están compensando muchos favores mirando para otro lado.

Y es que no me encaja que justo con el cambio tarifario y los nuevos peajes, justamente el precio de producción de la energía en el horario valle se esté disparando absurdamente hasta igualarse de facto con el periodo llano. Que si sale más barata a esas horas la luz es porque los otros conceptos (cargos, peajes, potencia, ...) han bajado sensiblemente, pero el coste de producción (malditas subastas y maldito ciclo combinado) está disparatada y absurdamente caro.

Ni idea, pero lo que es cierto es que las eléctricas están ante una oportunidad de oro ahora que el precio de la luz se ha disparado. Mi compañía me ha estado llamando estos días tratando de convencerme para pasarme del pvpc al mercado libre, ofreciéndome un precio fijo y tal y cual. Vamos, la historia de siempre. Por supuesto me he negado.
a mi este mes ya me ha subido un huevo, unos 40 euros de diferencia. Y eso que ahora intento no malgastar en nada de nada, y el aire acondicionado no lo he puesto ni 1 día y ni aún así.


La calefacción, no la pienso poner, una manta y a tomar por culo, es una mierda pero mas me jodería darles dinero
Creo que a los de Libre están intentando hacer una pirula, porque un familiar mío con tarifa de Endesa Luz (la antigua), tenía esto:

Le comunicamos que el precio del Término de energía de su contrato
pasará a ser 0,204500 €/kWh a partir del 20/09/2021 y se eliminará el
concepto "Ajuste de peajes y otros costes". A este precio se le podrán
trasladar las variaciones de componentes regulados, y las de IPC si
procede. En caso de desacuerdo y dentro del plazo de 30 días desde
esta comunicación, puede resolver su contrato sin ninguna
penalización (ver Condición General 6ª de su contrato). Para más
información o consultar nuestro actual catálogo de productos y
servicios en http://www.endesa.com, a través de nuestras oficinas y puntos
de servicio o en nuestro teléfono gratuito de atención 800 760 909.


Antes tenía el kWh a 0,15145, pero ahora entiendo que pasa a 0,204500 €/kWh. Por tanto la factura sale bastante más cara (casi 25 € más).

¿Estoy en lo cierto?

Estoy por decirle de cambiar a One Luz (a otra operadora no quiere y si puede evitar el tema de las horas valle, llano y punta mejor y el PVPC no quiere meterse), porque las condiciones son estas:

Término de energía 0,173941 kWh

Término potencia hora punta 2,815472 €/kW

Término potencia hora valle 0,378113 €/kW



Lo de negrita entiendo que eso es al mes ¿no? Porque según en la información pone:

Punta: Es el precio por kW de potencia que contratas en las horas más caras, se paga mensualmente. De lunes a viernes no festivos (todos los meses): 08:00 a 00:00.
Llana: Es el precio por kW de potencia que contratas en las horas más baratas, se paga mensualmente. De lunes a viernes no festivos (todos los meses): 00:00 h a 08:00 h Sábados, domingos, festivos y 6 de enero (todos los meses): 24 horas.


¿Habría que dividir el término potencia hora punta y hora valle por 30 para sacar el diario? ¿O cómo es eso? Porque estoy sacando una simulación con respecto a la última factura y sale más o menos lo que paga actualmente.

Muchas gracias y un saludo.
¿Ponen muchas trabas las compañías el querer pasar del mercado libre al regulado? Me parece que ponen todo tipo de obstáculos y convierten en una odisea el cambio. Por ej exigiendo el boletín electrico, cosa que no hacen si es a la inversa y quieres pasar del regulado al libre.

Yo para dar de alta la luz en un piso que le habían cortado la luz el anterior propietario, la compañía me exigia el boletín electrico si el alta era para el mercado regulado, pero si lo hacía para el mercado libre, no me pedian el boletín.
Hazlo online con curenergía basercor o la regulada de naturgy
@Kurace la potencia tienes que dividirla entre 30 justo como dices.

@dinodini yo me encargo de varios suministros de la familia y todos los que cambié en su momento al regulado no tuve problemas, pero ninguno fue alta solo cambio de comercializadora. El que más tardó fue baser por web que igual estuve dos semanas esperando, dos a la de naturgy que cambiaron en 2-3 días y uno a curenergia por web que el mismo día salía ya el cambio hecho.
Por cierto, ¿sabe alguien si es imprescindible hacer un boletin electrico en un piso en el que se había cortado la luz el año anterior? He comprado una vivienda y el dueño dio de baja la luz el año pasado, y ahora endesa XXI me dice que tengo que hacer un boletin electrico para dar de alta de nuevo la luz. ¿no me debería de valer el que ya tenía? Este caduca a los 20 años, pero no se como saber si ya ha pasado ese plazo o no. Endesa no me coge el tlf para estas dudas.
Yo creo que entre Luz y telefonía... los abogados no necesitan trabajar en nada más...

Yo estoy ahora mismo en un punto de inflexión con la luz, que ya no se que hacer... 12años en el piso y siempre he tenido la idea que alguien está enganchado de tanto que pago... [+risas]
dinodini escribió:Por cierto, ¿sabe alguien si es imprescindible hacer un boletin electrico en un piso en el que se había cortado la luz el año anterior? He comprado una vivienda y el dueño dio de baja la luz el año pasado, y ahora endesa XXI me dice que tengo que hacer un boletin electrico para dar de alta de nuevo la luz. ¿no me debería de valer el que ya tenía? Este caduca a los 20 años, pero no se como saber si ya ha pasado ese plazo o no. Endesa no me coge el tlf para estas dudas.


Alta en segunda ocupación, recuperación del CUPS. Si la baja del CUPS es inferior a 12 meses se necesita un boletín eléctrico BRIE de antigüedad inferior o igual a 6 meses, que justifique el mantenimiento de las condiciones de seguridad. Si la baja es superior a 12 meses se necesita un Certificado eléctrico CIE y se tramita como suministro nuevo.


https://www.certicalia.com/blog/caducid ... -electrica
Bueno pues ya me ha llegado el palo, de los 75 o 80€ que pagaba cada dos meses, he pasado a la bonita cantidad de 104€, sin tener vitro, estando fuera de casa bastantes horas de L a V por el trabajo y poniendo lavadoras y similares los findes, no tengo aire acondicionado tampoco.

Este invierno tocará tirar bastante de manta si no hace mucho frío :(
Desde ayer 16 de septiembre aplican nuevas medidas para intentar bajar el precio de la luz. Las medidas afectan tanto al mercado regulado como al libre.

Aquí un resumen un poco por encima: https://www.pepeenergy.com/blog/medidas ... ctura-luz/ y el boe para quien esté interesado en leerlo: https://www.boe.es/boe/dias/2021/09/15/ ... -14974.pdf

En el pvpc en la web de REE desde ayer se pueden ver los precios actualizados. https://www.esios.ree.es/es/pvpc
Los sindicatos como CCOO UGT estan haciendo algo? manisfestación ?ahh no....que estas facturas es para ricos...oh wait!
DRONI escribió:Los sindicatos como CCOO UGT estan haciendo algo? manisfestación ?ahh no....que estas facturas es para ricos...oh wait!


Los sindicatos se encargan de la defensa de los derechos laborales, ¿qué pintan abanderándose con esta causa?
por lo que leo las electricas consiguieron uno de los objetivos que buscaban: sacar a la gente del PVPC y que volviera al redil de ovejitas del "mercado libre".

y todavia algunos diran que el libre es mas barato.

tranquilos que si es mas barato en una circunstancia es porque en otras 10 te sacan el cuero.
GXY escribió:por lo que leo las electricas consiguieron uno de los objetivos que buscaban: sacar a la gente del PVPC y que volviera al redil de ovejitas del "mercado libre".

y todavia algunos diran que el libre es mas barato.

tranquilos que si es mas barato en una circunstancia es porque en otras 10 te sacan el cuero.



Pero que eléctricas , si en enero de este mismo año no estaba al precio de hoy ni en abril, no ves que esto es por la mierda de regulación del gobierno y como gestiona el tema eléctrico.

Las eléctricas seran Satanas si quieres pero son el mismo demonio ahora que antes lo que varia es la fórmula de este gobierno que a dejado el mercado PVPC cono los zorros.
Si teneis dudas si el PVPC es mas económico que el mercado libre solo basta con hacer la comparativa en:

https://comparador.cnmc.gob.es/

A mi por ejemplo, en mercado libre 100€ menos anuales que en PVPC.... y la primera opción por coste es la de Iberdrola..... imaginaros.
Lechuso escribió:Si teneis dudas si el PVPC es mas económico que el mercado libre solo basta con hacer la comparativa en:

https://comparador.cnmc.gob.es/

A mi por ejemplo, en mercado libre 100€ menos anuales que en PVPC.... y la primera opción por coste es la de Iberdrola..... imaginaros.


Edito.

Mirando ese comparador he llegado a la oferta de Repsol. ¿Alguien la ha mirado? No tiene permanencia.

Precio potencia (€/kW x día) punta y valle: 0,078878€
Precio de la energía (€/kWh): 0,155977€

*Impuestos incluidos.
Hola!Cómo anda la cosa que estoy desinformado?hace poco cambié a curenergía pvpc por tamos y genial pero ahora con estas subidas ya se va notando la subida aunque controlo los nuevos horarios aunque sea una putada...lo mejor es seguir donde estoy no?el bono social se puede aplicar en pvpc sin problema?gracias!
@Manint por teléfono sé que se puede conseguir mejor precio, es una tarifa fija 24h a 10.49, 11.49 y 11.99. Yo no la tengo pero por lo que he leído a gente que se ha ido cambiando este último mes depende un poco del operador con el que te toque. Prueba a llamarles, eso sí el mejor precio que solo se consigue con asistente que son 3.49€ al mes. Echa cuentas con tu consumo y teniendo en cuenta el cobro doble de la potencia a ver si te compensa.

@HEAVEN el bono social solo se aplica en pvpc, si cumples condiciones lo mejor es pvpc.
r96 está baneado por "clon de usuario baneado"
@Petiso Carambanal una pregunta que me ha surgido varias veces. No sé si has visto que al colocar focos led en casa muchas veces aunque tengas la luz apagada se quedan encendidos algunos pero muy levemente, aunque pasen 6 horas después de haberlos encendido por última vez, desprende algo se luz, obviamente imposible de ver algo con esa luz, pero ves que permanece algo encendido. ¿Eso genera un consumo en la factura de la luz, o es energía que no repercute en nada? Porque al igual que consume los dispositivos fantasmas como son los standby de los TV y otros aparatos, lo mismo consume también las bombillas led en ese estado.
Un saludo
Tu interruptor tiene piloto?
¿Alguien sabe por qué el consumo facturado (lo que sale en la factura) no coindice con el consumo diario? Sacando ambos datos de la web de la distribuidora.

Os paso un ejemplo del mes de agosto:

Imagen

Imagen

La primera imagen es el consumo facturado, que coincide con la factura. La segunda es el consumo que voy viendo día a día durante el mes. ¿No deberían coincidir ambas tablas?

Gracias por este hilo, sobre todo a @Petiso Carambanal porque me es de gran ayuda.
Hola una pregunta,

Me comenta un familiar si ahora le saldría a cuenta pasarse al mercado libre o de momento quedarse con la tarifa que tiene de hace años Happy de Endesa

Le he comentado que creo que ahora es mejor esperar a que bajen los precios o estoy equivocado?

Saludos
@jamblar La respuesta parece facil, en una de esas imagenes te falta un día :D

@ManelNight Todo depende de los precios que tenga pero la tempo happy suele ser muy mala opción

Esta no la veo mala opción e ir revisando cada mes:
https://www.iberdrola.es/luz/plan-tres-periodos

que tienes los fines de semana en valle como el PVPC

Debería bajar ahora en septimbre pero se esta poniendo la cosa muy fea y no me gusta recomendar una tarifa de mercado libre pero...
Petiso Carambanal escribió:@jamblar La respuesta parece facil, en una de esas imagenes te falta un día :D

@ManelNight Todo depende de los precios que tenga pero la tempo happy suele ser muy mala opción

Esta no la veo mala opción e ir revisando cada mes:
https://www.iberdrola.es/luz/plan-tres-periodos

que tienes los fines de semana en valle como el PVPC

Debería bajar ahora en septimbre pero se esta poniendo la cosa muy fea y no me gusta recomendar una tarifa de mercado libre pero...


A mi el comparador de energia de la cnmc me eligió esta:

https://www.iberdrola.es/luz/plan-estable

Con un ahorro de 60€ respecto a la factura de septiembre del 2020 a septiembre del 2021 de la tarifa de PVPC así que es la que he contratado. Otra no nos queda......

Saluds.
@Petiso Carambanal No, en Consumos por factura (del 1 ago a 1 sep) es de 513kWh, la de Autoconsumo mensual (del 1 ago a 31 ago) es de 544kWh, 31 kWh más con un día menos. Eso es lo que no entiendo, y es algo que pasa cada mes.
@Lechuso Es peor tarifa porque no tienes los fines en valle ni los festivos. Además de que la punta son solo 8 horas al día y el resto de horas las tendrás por debajo del precio normal de la estable, 0,12 y 0,10 en vez de 0,14
ManelNight escribió:Me comenta un familiar si ahora le saldría a cuenta pasarse al mercado libre o de momento quedarse con la tarifa que tiene de hace años Happy de Endesa

La tarifa Happy de Endesa ya es mercado libre, ¿no?.


Ho!
Todo lo que no sea PVPC es mercado libre, sí
Estoy con iberdrola en el mercado libre y me ha llegado una carta diciendo que a partir del 30 de septiembre me suben el precio. Vaya país de ladrones y lo peor es que no hacemos nada.
Decidido:

Dejo PVPC una temporada.

Me fui a endesa, y, decidi irme a repsol por lo de mejoramos tu oferta.

Contrate en endesa a 0,1399 el kwh, y, les envie una oferta de 0,11 el kwh

Me lo han mejorado, y pago ahora a 0,10 el kwh. Creo que tal y como esta el patio, tengo mejor precio que el PVPC.
@alextgd
lo se. pero he logrado sacarselo a 0,10 a repsol.
Yo estaba “acojonada” con tanto precio histórico de la luz, teniendo todo eléctrico menos la cocina de gas (nunca había tenido calentador eléctrico). Además siendo verano y con dos aparatos de aire acondicionado.

Ayer me mandaron la factura de dos meses (de inicio de julio a inicio de septiembre). 71 euros en total.

Ni tan mal. Me esperaba como 100 euros al mes la verdad xD
Están dando mucho la matraca con el precio de la electricidad. Cuando en realidad en muchos casos (el mío por ejemplo) la parte variable igual no llega ni al 33% del total de la factura. Con lo que al final el incremento en la factura es mínimo. Y que con la rebaja del IVA ni se nota. Pero luego hablas con la gente y han entrado todos en pánico.
@Duqe

En mi factura no es un 33%, es bastante más.


Imagen
Llevamos décadas con lo de "consumir menos" para cobrarnos más por menos y aumentar beneficios, solo ha faltado rematar la jugada construyendo la casa ecológica por el tejado, cobrando por el CO2 y sin tener la alternativa preparada. Por no hablar que en el mejor momento posible, en plena migración al coche eléctrico, por lo que los consumos de electricidad van a tender a seguir aumentando por las recargas.

Aparte de tema impuestos, beneficios "caídos del cielo" y etc..., el tema de la subasta debería cambiarse y el tema del CO2 anularse indefinidamente para el sector eléctrico mientras se fomenta el cambio a las renovables.
@Petiso Carambanal Con estos números, ¿debería mirar alguna opción que saliese mejor o mejor seguir como hasta ahora?

Imagen
Hay opciones en el mercado libre mas baratas.

Y el servicio urgencias electricas, fuera.

Probablemente tengas demasiada potencia por cierto.
vpc1988 escribió:Hay opciones en el mercado libre mas baratas.

Y el servicio urgencias electricas, fuera.

Probablemente tengas demasiada potencia por cierto.


Eso será llamando imagino, para quitar eso del servicio urgencias (yo no activé nada, ni idea).

De potencia ni idea, yo creo que será algo normal.

Tengo: Tarifa de acceso BT 2.0 TD Modo 1
@DarkMessiah Si te registras en la web de tu distribuidora con los datos del titular del suministro puedes ver los picos de potencia y comprobar si tienes demasiado o lo tienes ajustado. https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/login

El precio que pagas ahora es de 0.14033kwh supongo que con la rebaja temporal, hay tarifas algo más bajas de base como la de endesa one (0.1381) o hace un tiempo la de repsol fija pero que solo se conseguía llamando a 11c pero esta solo compensa si no tienes una potencia muy alta y no es tu caso. De todas formas siempre hay que hacer cálculos para comparar.
Arizu escribió:@DarkMessiah Si te registras en la web de tu distribuidora con los datos del titular del suministro puedes ver los picos de potencia y comprobar si tienes demasiado o lo tienes ajustado. https://www.i-de.es/consumidores/web/guest/login

El precio que pagas ahora es de 0.14033kwh supongo que con la rebaja temporal, hay tarifas algo más bajas de base como la de endesa one (0.1381) o hace un tiempo la de repsol fija pero que solo se conseguía llamando a 11c pero esta solo compensa si no tienes una potencia muy alta y no es tu caso. De todas formas siempre hay que hacer cálculos para comparar.


Ok gracias, voy a ver en esa web.

Esto me sale:

Imagen

Imagen

Imagen
y seguimos rompiendo el molde de los precios mayoristas

y la vida sigue iguallll.

wea!
@DarkMessiah Mira la potencia de todo un año al menos, coges el mayor pico y lo divides por 1.2 y esa es la potencia que podrías bajar sin problema.

Como ejemplo esto es de otra distribuidora el pico máximo de febrero (4.49Kw) no lo tengo en cuenta porque fue por conectar muchas cosas a la vez y ni así saltó la luz (estaba haciendo un experimento) pero mirando todos los demás meses el máximo ha sido 3.29kw. Si lo divido por 1.2 me da 2.74 con lo que ya se pidió bajada de potencia hasta 2.8kw en punta.
Imagen

Puedes bajar solo punta y no en valle para mantener los derechos de extensión. Además de que el ahorro de bajar la potencia en valle es de céntimos si tienes tarifas donde la potencia se cobra similar al pvpc.

Por otra parte tienes un consumo muy elevado, puede que tengas cosas enchufadas 24/7 que puedas temporizar para ahorrar tipo calentador de agua.
Arizu escribió:@DarkMessiah Mira la potencia de todo un año al menos, coges el mayor pico y lo divides por 1.2 y esa es la potencia que podrías bajar sin problema.

Como ejemplo esto es de otra distribuidora el pico máximo de febrero (4.49Kw) no lo tengo en cuenta porque fue por conectar muchas cosas a la vez y ni así saltó la luz (estaba haciendo un experimento) pero mirando todos los demás meses el máximo ha sido 3.29kw. Si lo divido por 1.2 me da 2.74 con lo que ya se pidió bajada de potencia hasta 2.8kw en punta.
Imagen

Puedes bajar solo punta y no en valle para mantener los derechos de extensión. Además de que el ahorro de bajar la potencia en valle es de céntimos si tienes tarifas donde la potencia se cobra similar al pvpc.

Por otra parte tienes un consumo muy elevado, puede que tengas cosas enchufadas 24/7 que puedas temporizar para ahorrar tipo calentador de agua.


Ok tomo nota, aunque el cómputo de 1 año tampoco me ayudaría mucho, pues los últimos 4 meses esto ya es la tónica y seguirá así o a más, por lo que realmente sería un consumo constante mes a mes. Espérate que dentro de "x" meses no lo tenga que aumentar [carcajad]

Que por cierto, ¿cuanto es el máximo que se pueda aumentar?.
DarkMessiah escribió:
Arizu escribió:@DarkMessiah Mira la potencia de todo un año al menos, coges el mayor pico y lo divides por 1.2 y esa es la potencia que podrías bajar sin problema.

Como ejemplo esto es de otra distribuidora el pico máximo de febrero (4.49Kw) no lo tengo en cuenta porque fue por conectar muchas cosas a la vez y ni así saltó la luz (estaba haciendo un experimento) pero mirando todos los demás meses el máximo ha sido 3.29kw. Si lo divido por 1.2 me da 2.74 con lo que ya se pidió bajada de potencia hasta 2.8kw en punta.
Imagen

Puedes bajar solo punta y no en valle para mantener los derechos de extensión. Además de que el ahorro de bajar la potencia en valle es de céntimos si tienes tarifas donde la potencia se cobra similar al pvpc.

Por otra parte tienes un consumo muy elevado, puede que tengas cosas enchufadas 24/7 que puedas temporizar para ahorrar tipo calentador de agua.


Ok tomo nota, aunque el cómputo de 1 año tampoco me ayudaría mucho, pues los últimos 4 meses esto ya es la tónica y seguirá así o a más, por lo que realmente sería un consumo constante mes a mes. Espérate que dentro de "x" meses no lo tenga que aumentar [carcajad]

Que por cierto, ¿cuanto es el máximo que se pueda aumentar?.

Creo que puedes subir lo que quieras siempre que la instalación te lo permita y seguramente te pidan un boletín nuevo. Puedes mirar en la web de la distribuidora los derechos de extensión y acceso. Son unos 45€ por kw que subas.
Arizu escribió:
DarkMessiah escribió:
Arizu escribió:@DarkMessiah Mira la potencia de todo un año al menos, coges el mayor pico y lo divides por 1.2 y esa es la potencia que podrías bajar sin problema.

Como ejemplo esto es de otra distribuidora el pico máximo de febrero (4.49Kw) no lo tengo en cuenta porque fue por conectar muchas cosas a la vez y ni así saltó la luz (estaba haciendo un experimento) pero mirando todos los demás meses el máximo ha sido 3.29kw. Si lo divido por 1.2 me da 2.74 con lo que ya se pidió bajada de potencia hasta 2.8kw en punta.
Imagen

Puedes bajar solo punta y no en valle para mantener los derechos de extensión. Además de que el ahorro de bajar la potencia en valle es de céntimos si tienes tarifas donde la potencia se cobra similar al pvpc.

Por otra parte tienes un consumo muy elevado, puede que tengas cosas enchufadas 24/7 que puedas temporizar para ahorrar tipo calentador de agua.


Ok tomo nota, aunque el cómputo de 1 año tampoco me ayudaría mucho, pues los últimos 4 meses esto ya es la tónica y seguirá así o a más, por lo que realmente sería un consumo constante mes a mes. Espérate que dentro de "x" meses no lo tenga que aumentar [carcajad]

Que por cierto, ¿cuanto es el máximo que se pueda aumentar?.

Creo que puedes subir lo que quieras siempre que la instalación te lo permita y seguramente te pidan un boletín nuevo. Puedes mirar en la web de la distribuidora los derechos de extensión y acceso. Son unos 45€ por kw que subas.


Ok gracias [beer]
4090 respuestas