La factura de la luz para torpes

@DarkMessiah Cito del wiki de la primera página
La potencia contratada es la corriente máxima que puedes consumir en un momento determinado. La energía consumida es la corriente que has gastado a lo largo del mes.

Supongamos que tenemos un almacén vacío en el que enchufamos un secador de 2000W. Ese secador lo hacemos funcionar durante una hora. Entonces habremos demandado 2000W (o 2KW) de potencia y habremos hecho un gasto de 2KWh (2000W X 1H).

Si ese secador solo lo hacemos funcionar durante media hora, la potencia demandada seguría siendo la misma pero el consumo será la mitad (2000w X 1/2H) es decir 1KWh.

Si solo tenemos contratado 2KW podremos hacer funcionar un aparato de 2KW de forma indefinida o dos de 1KW o 4 de 0.5KW,...


Siguiendo con ese ejemplo si yo hago funcionar al secador 12h al día gastaré (2Kwh x 12h) 24KWh. en 30 días serían 720kwh de consumo, pero la potencia demanda siempre será la misma

DarkMessiah escribió:"¿Cuál es el consumo de energía en kilovatios cuando el consumo de energía es de 15 kilovatios-hora para una duración de 3 horas?

P = 15 kWh / 3 h = 5 kW"

Si cojo mis 590 kWh / 24h = 24,58 kW lo cual no tiene mucho sentido si tengo contratados 5,75 kW


Aquí hay dos fallos:

1) estás metiendo el consumo de un mes en un único día :D Lo correcto es:
590KWh/30= 19.66KWh
19.66KWh/24h= 0.81Kw
Vaya........
Y eso considerando que el consumo siempre sea constante, lo que no es cierto :D
2) Puedes tener muchos aparatos demandando poca potencia durante mucho tiempo. La demanda de un aparato varía en el tiempo, excepto en los que usan resistencias para calentar(con excepciones como las vitroceramicas), por eso el ejemplo es con un secador :D

Tu mismo gastas unos 20kwh al día teniendo 5,75KW

Lee el mensaje despacio y fijate cuando hay h y cuando no
@Petiso Carambanal Ah vale… ahora lo veo, ok pues muchas gracias!. Un poco lioso si no te fijas bien, si [sonrisa] [beer]
DarkMessiah escribió:
Petiso Carambanal escribió:@DarkMessiah Y si consultas la web de la distribuidora lo más probable es que puedas bajarlo :)


No si en todo caso si algún día llega el momento, subirlo [carcajad] .[+risas]

Pero a ti te salta el contador por exceso de consumo? Por que 5.75 es bastante potencia. Y a no ser que seáis muchos en casa y pongáis varias cosas al mismo tiempo, no es fácil llegar a ese pico. Aunque viendo que casi has llegado a los 600 de consumo lo mismo sí se te puede quedar corto. Vaya tela, menudos consumos.
Duqe escribió:
DarkMessiah escribió:
Petiso Carambanal escribió:@DarkMessiah Y si consultas la web de la distribuidora lo más probable es que puedas bajarlo :)


No si en todo caso si algún día llega el momento, subirlo [carcajad] .[+risas]

Pero a ti te salta el contador por exceso de consumo? Por que 5.75 es bastante potencia. Y a no ser que seáis muchos en casa y pongáis varias cosas al mismo tiempo, no es fácil llegar a ese pico. Aunque viendo que casi has llegado a los 600 de consumo lo mismo sí se te puede quedar corto. Vaya tela, menudos consumos.


No no, no me salta nada lógicamente. Mi duda era saber el total que tenía contratado, porque buscando por Google, daba a entender que cierto contrato como que el standard eran 15, pero claro eso será una burrada supongo.

La cosa es, que si poco a poco va subiendo, obviamente porque conecto aparatos electrónicos 24/7, pues saber un poco el margen que hay, pero veo que todavía queda bastante para digamos llegar a ese límite.

La cosa sería si algún día se llega a ese límite, pues ver para pasar al siguiente tramo, si es digamos otro contrato con otro tramo de potencia, o si es añadir al contrato existente, "x" potencia adicional a coste "y", o cómo sería, pero vamos, eso ya si algún día llega ese momento, pues ya lo consultaría.
@DarkMessiah
15 Kw es el máximo que se puede contratar en una vivienda, al menos para el PVPC.

Deberías mirar en la página de tu distribuidora cual es la potencia máxima demandada, para saber si necesitas bajarlo, en caso que lo tengas muy alto, así puedes ahorrar un poco más todos los meses (y, ahora se puede cambiar de manera gratuita).
DarkMessiah escribió:
Duqe escribió:
DarkMessiah escribió:
No si en todo caso si algún día llega el momento, subirlo [carcajad] .[+risas]

Pero a ti te salta el contador por exceso de consumo? Por que 5.75 es bastante potencia. Y a no ser que seáis muchos en casa y pongáis varias cosas al mismo tiempo, no es fácil llegar a ese pico. Aunque viendo que casi has llegado a los 600 de consumo lo mismo sí se te puede quedar corto. Vaya tela, menudos consumos.


No no, no me salta nada lógicamente. Mi duda era saber el total que tenía contratado, porque buscando por Google, daba a entender que cierto contrato como que el standard eran 15, pero claro eso será una burrada supongo.

La cosa es, que si poco a poco va subiendo, obviamente porque conecto aparatos electrónicos 24/7, pues saber un poco el margen que hay, pero veo que todavía queda bastante para digamos llegar a ese límite.

La cosa sería si algún día se llega a ese límite, pues ver para pasar al siguiente tramo, si es digamos otro contrato con otro tramo de potencia, o si es añadir al contrato existente, "x" potencia adicional a coste "y", o cómo sería, pero vamos, eso ya si algún día llega ese momento, pues ya lo consultaría.



Potencia media = 4,6kW

Media por lo bajo = 3,4kW
Media por lo alto = 5,75kW
Media usos más intensivos = 6,9kW

https://www.rankia.com/blog/luz-y-gas/2 ... -contratar
Mulzani escribió:@DarkMessiah
15 Kw es el máximo que se puede contratar en una vivienda, al menos para el PVPC.

Deberías mirar en la página de tu distribuidora cual es la potencia máxima demandada, para saber si necesitas bajarlo, en caso que lo tengas muy alto, así puedes ahorrar un poco más todos los meses (y, ahora se puede cambiar de manera gratuita).


Ok gracias pues le echaré un vistazo, pero no me suena haber visto eso y si lo he visto, desde luego no he visto ninguna sección para poder hacer dicho cambio (salvo que sea enviándoles un email).

Es con Iberdrola y su web es mega básica.

Duqe escribió:@DarkMessiah

https://tarifasgasluz.com/faq/potencia- ... ormalizada

Según eso el próximo tramo serían 6.9.


Gracias, lo reviso [beer]

Manint escribió:
DarkMessiah escribió:
Duqe escribió:Pero a ti te salta el contador por exceso de consumo? Por que 5.75 es bastante potencia. Y a no ser que seáis muchos en casa y pongáis varias cosas al mismo tiempo, no es fácil llegar a ese pico. Aunque viendo que casi has llegado a los 600 de consumo lo mismo sí se te puede quedar corto. Vaya tela, menudos consumos.


No no, no me salta nada lógicamente. Mi duda era saber el total que tenía contratado, porque buscando por Google, daba a entender que cierto contrato como que el standard eran 15, pero claro eso será una burrada supongo.

La cosa es, que si poco a poco va subiendo, obviamente porque conecto aparatos electrónicos 24/7, pues saber un poco el margen que hay, pero veo que todavía queda bastante para digamos llegar a ese límite.

La cosa sería si algún día se llega a ese límite, pues ver para pasar al siguiente tramo, si es digamos otro contrato con otro tramo de potencia, o si es añadir al contrato existente, "x" potencia adicional a coste "y", o cómo sería, pero vamos, eso ya si algún día llega ese momento, pues ya lo consultaría.



Potencia media = 4,6kW

Media por lo bajo = 3,4kW
Media por lo alto = 5,75kW
Media usos más intensivos = 6,9kW

https://www.rankia.com/blog/luz-y-gas/2 ... -contratar


Gracias, más info para leer que me viene perfect [beer]
@DarkMessiah Ya hace tiempo que no hay tramos, puedes contratar lo que quieras siempre que vayas de 100 en 100w. Es decir puedes poner 7,3Kw o 4,7 o 2,1 o,...

Mi recomendación es que te registres en la distribuidora que es gratis y veas los picos máximos de potencia demandada al mes que es fácil que te sorprendas

Y al ser los aparatos cada vez más eficientes veo poco probable que necesites más potencia en un futuro
ad-verso escribió:@Klaus ¿¿Tienes 8kW de potencia contratada para horario punta?? Qué barbaridad, ¿no? Viendo lo que consumes, fijo que lo puedes bajar a menos de la mitad sin problema. En horario valle (que incluye fines de semana completos y festivos) tienes lo mismo, pero no llega a un euro al mes. Pero por esa potencia en punta te clavan más de 20 euros, y fijo que no la necesitas. Ahorrarías casi 15 euros solo con ponerla en algo razonable.


jeje, ya me he dado cuenta, así que ya solicite rebajar a 4kw en punta. No lo rebajo mas, a pesar de que viendo en la web de la distribuidora que no paso de 2,4kw, ya que en envierno voy usar un par de aparatos de calefacción en ese periodo.
Una pregunta. Visto como esta el mercado, estaba pensando en irme al mercado libre. Aunque los precios que me ofrecen no son baratos veo que en Iberdrola por ejemplo tienen el plan estable ( a 0,145 las 24 h) o el plan noche ( de 22:00 a 12:00 a 0,12 y el resto a 0,16).
Está claro que esos precios son caros, pero veo que ya hace tiempo que es casi imposible ver ni una hora del dia a 0,14. Practicamente desde que te levantas hasta que te acuestas esta de 0,19 a 0,32 el kwh y de madrugada no baja de 0,15 y las previsiones son que la cosa irá a peor.
Las pegas es que haciendo los calculos de la potencia contratada me sale unos 4-5 eur mas caro pero creo que el resto compensa. Mi consumo mensual se va a unos 300 kw.
Ahora está al caer la siguiente factura y es cuando me planteo el cambio, Como lo veis?
@strumer No he mirado ese caso concreto, pero sí el de Naturgy y otras que dicen venir a "romper el mercado en estos tiempos difíciles". Ni aún con todo el encarecimiento compensa dejar PVPC.

Si le echo un ojo a estas que dices, te dejo mi opinión. Así por encima, tres cositas:
- Los contratos son con permanencia de 1 año.
- El precio tiene una salvaguarda de validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y no se aplica cuando el precio del MWh sea 45€ o inferior (referente al IVA).
- Los 0,145€ son sin IVA.
Los precios son iguales a nivel nacional verdad? Por que yo de punta, por consumo (el variable), el mes pasado no llegó a 13 céntimos (0.13) el kwh.

Vamos que sigo sin ver por ningún lado qué ventajas puede tener irse al mercado libre. Y esto teniendo en cuenta que el mwh está batiendo récords. el día que empiece a bajar la diferencia a favor del regulado será aún mayor.

strumer escribió:Está claro que esos precios son caros, pero veo que ya hace tiempo que es casi imposible ver ni una hora del dia a 0,14. Practicamente desde que te levantas hasta que te acuestas esta de 0,19 a 0,32 el kwh y de madrugada no baja de 0,15 y las previsiones son que la cosa irá a peor.

Con qué tarifa? Por que leyéndote parece que te refieres a regulado.

Editado:

Perdón, si llegó a los 13 céntimos. Concretamente 0.133118.
@Duqe Me da la sensación de que te estas olvidando de los peajes :D
Manint escribió:@strumer No he mirado ese caso concreto, pero sí el de Naturgy y otras que dicen venir a "romper el mercado en estos tiempos difíciles". Ni aún con todo el encarecimiento compensa dejar PVPC.

Si le echo un ojo a estas que dices, te dejo mi opinión. Así por encima, tres cositas:
- Los contratos son con permanencia de 1 año.
- El precio tiene una salvaguarda de validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y no se aplica cuando el precio del MWh sea 45€ o inferior.
- Los 0,145€ son sin IVA.


A que te refieres con lo de que no aplica cuando el precio sea inferior a 45€ el MWh?

El precio que patas con ellos ya es superior a eso, no? Y no dicen que lo bajen en caso de bajar la luz
Imagen

A cuánto me sale entonces la hora? Yo ya me pierdo.

@Petiso Carambanal
HBJ5 escribió:
Manint escribió:@strumer No he mirado ese caso concreto, pero sí el de Naturgy y otras que dicen venir a "romper el mercado en estos tiempos difíciles". Ni aún con todo el encarecimiento compensa dejar PVPC.

Si le echo un ojo a estas que dices, te dejo mi opinión. Así por encima, tres cositas:
- Los contratos son con permanencia de 1 año.
- El precio tiene una salvaguarda de validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y no se aplica cuando el precio del MWh sea 45€ o inferior.
- Los 0,145€ son sin IVA.


A que te refieres con lo de que no aplica cuando el precio sea inferior a 45€ el MWh?

El precio que patas con ellos ya es superior a eso, no? Y no dicen que lo bajen en caso de bajar la luz


Nada, eso es por el IVA, lo expresé mal. Corregido.
@Duqe Pues viendo que has gastado muy poquito, puede ser que solo hayas gastado en findes de semana? cuadraría porque es en valle donde más consumo hay

Pero en principio sí, te sale ese precio, pero realmente se factura al precio que sea ese día, solo que en las facturas se muestra la media de cada periodo
Duqe escribió:
Imagen

A cuánto me sale entonces la hora? Yo ya me pierdo.

@Petiso Carambanal


@Klaus

Ya van varias veces que vas en contra de datos ofrecidos en base a facturas de Curenergía. Te agradecería que aportaras lo que tú ves.
Petiso Carambanal escribió:@Duqe Pues viendo que has gastado muy poquito, puede ser que solo hayas gastado en findes de semana? cuadraría porque es en valle donde más consumo hay

Pero en principio sí, te sale ese precio, pero realmente se factura al precio que sea ese día, solo que en las facturas se muestra la media de cada periodo

Entonces es lo que digo, cuando el otro usuario habla de que el precio no baja de 15 cts de madrugada, o en horario normal de 19 a 32 cts, se referirá a una tarifa también por tramos horarios, pero de mercado libre. Lo que no sé es qué sentido tendría una tarifa así, cuando la misma del regulado es muchísimo más barata.

@Manint me has citado a mí pero has mencionado a otro usuario. A quién te refieres?
@Duqe Al otro usuario para que mire tu factura. No sé si recordarás que cuando hemos posteado precios siempre salía con que eran incorrectos.
Manint escribió:@Duqe Al otro usuario para que mire tu factura. No sé si recordarás que cuando hemos posteado precios siempre salía con que eran incorrectos.

Vale que venía de antes. Pues sí, ahí tiene mi factura de Curenergía. Por si sirve de algo. Y es de 24 días por que a principio de mes cambié la potencia del tramo punta de 5.75 a 3.4. Que ya lo comenté antes, para ahorrarme unos 4 o 5 euros al mes.

Ahora que cada uno haga lo que quiera. Pero viendo lo que pagan algunos, no sé cómo siguen en mercado libre, o se plantean seguir ahí.

@Petiso Carambanal 25 en punta, 28 llano y 57 valle (sale en la captura XD) . Y básicamente solo le he puesto un enchufe inteligente al termo (funciona solo de noches y todo el fin de semana). Bueno, y que si tengo que encender el horno, ahora intento que sea en fin de semana. Eso teniendo todo eléctrico. Aunque también vivo solo.
Manint escribió:@strumer No he mirado ese caso concreto, pero sí el de Naturgy y otras que dicen venir a "romper el mercado en estos tiempos difíciles". Ni aún con todo el encarecimiento compensa dejar PVPC.

Si le echo un ojo a estas que dices, te dejo mi opinión. Así por encima, tres cositas:
- Los contratos son con permanencia de 1 año.
- El precio tiene una salvaguarda de validez hasta el 31 de diciembre de 2021 y no se aplica cuando el precio del MWh sea 45€ o inferior (referente al IVA).
- Los 0,145€ son sin IVA.


Los precios estos me los dijo una comercial e iberdrola que está en Carrefour captando clientes. Me dio esos precios y adermas de esos precios me dijo:
-Esa oferta era sin permanencia-
-Me daban un cheque de 50 eur para gastar en carrefour
-Cada mes me ingresaban un 5% de la factura en la tarjeta carrefour

Sé que esos precios son sin Iva pero es que los precios del mercado regulado hoy por hoy son mas altos y no hay visos de que la cosa vaya a bajar proximamente sino que subirán..
El precio de la luz hoy mismo que es sabado y es tarifa valle todo el dia, se mueve desde 0.149 a 0.204 con un precio medio de 0.186 y eso tambien es sin iva. Si ya coges un dia cualquiera de esta semana, el jueves por ejemplo se movia entre 0.157 y 0.316 con un precio medio de 0.222, como he dicho, tambien hay que sumarle el iva.

Aqui se puede ver un historico de precios:

https://tarifaluzhora.es/?tarifa=pcb&fecha=11%2F09%2F2021

Por eso me estoy planteando el cambio y cuando la situacion mejore, volver a pvpc.

Duqe escribió:
Petiso Carambanal escribió:@Duqe Pues viendo que has gastado muy poquito, puede ser que solo hayas gastado en findes de semana? cuadraría porque es en valle donde más consumo hay

Pero en principio sí, te sale ese precio, pero realmente se factura al precio que sea ese día, solo que en las facturas se muestra la media de cada periodo

Entonces es lo que digo, cuando el otro usuario habla de que el precio no baja de 15 cts de madrugada, o en horario normal de 19 a 32 cts, se referirá a una tarifa también por tramos horarios, pero de mercado libre. Lo que no sé es qué sentido tendría una tarifa así, cuando la misma del regulado es muchísimo más barata.


Me estoy refiriendo a Mercado regulado, esos eran los precios de ayer, puede verlos en el link anterior.
Yo estoy en energia xxi desde hace tiempo pero ahora mismo no tengo claro que compense el mercado regulado si en el libre me ofrecen un 0.15 todo el dia y sin permanencia.
@strumer pues que alguien nos explique entonces por qué yo he pagado a poco más de 13 céntimos el kWh en punta en agosto.
Duqe escribió:@strumer pues que alguien nos explique entonces por qué yo he pagado a poco más de 13 céntimos el kWh en punta en agosto.


Seguro que la has pagado a ese precio? a mi me da que en la factura nos lo esconden en otros conceptos. Mira miultima factura tambien:

Imagen


Si te fijas en la parte variable me sale la punta a 0,13. Sumando punta, valle y llana me sale un consumo total de poco mas de 10 eur, pero justo despues me suman 28 mas de costes de energia. Que son esos costes de la energia. si te fijas en tu factura, tambien te suma unos 13 eur mas por el mismo concepto.
Ahi es donde nos suman la diferencia pero sin especificar nada. Mira mi factura de abril con discriminacion horaria antes de cambiar a 3 tramos


Imagen

Ahí la punta esta a 0,13 mas o menos pero con los costes de energia incluidos y desglosados. ahora la tenemos a 0,13 pero a parte hay que pagar en mi caso 28 euros. Ahia está la diferencia. ahora espera a la proxima factura. Me da que esos 28 ya seran 50
@strumer pues me has dejado fuera de juego. Le he echado un ojo a lo que dices y no sé de dónde salen esos 13 euros de costes de energía en mi factura. Y es curioso que no lo desglosen de ninguna manera. El lunes lo mismo les llamo y que me lo aclaren.
Pues gracias por el interés en ayudar a comprender una factura de Curenergía, a ver si terminamos dando con la comprensión adecuada.
@Duqe @strumer @Manint
La nueva factura es un clon del borrador que pusieron en el BOE con el último cambio. Ahora la energía consumida no viene desglosada como antes sino que viene todo sumado en un único concepto: costes de la energía. Que yo sepa la única regulada que desglosa la energía es la de naturgy.

Lo que hay que hacer es dividir ese total de energía entre los kwh consumidos al mes y os dará una media que se debe sumar a los peajes para ver el coste real del kwh que habéis pagado.

Un excel con las medias ya calculadas en verde a la derecha de la factura rosa.
Imagen

Por esta subida de los últimos meses hay mucha gente cambiándose al mercado libre, compensa si vais a estar atentos para volver al regulado en cuanto baje, si no a la larga suele ser mejor el regulado.

@strumer si quieres cambiar al mercado libre hay una tarifa con las mismas franjas horarias en bonpreu que creo no lleva permanencia y el precio es fijo por tramo (55€ vs 66€ en la factura que has subido). Echa cuentas antes para ver cuál te compensa más, lo mejor es hacerse un excel e ir comparando tarifas según los consumos que hagas.
ad-verso escribió:Por si os puede interesar, os paso la página de mi última factura donde se detallan los cargos e importes, por si os sirve para interpretar el galimatías de los precios, tasas, cargos y demás con el que nos marean. Al menos la Comercializadora regulada de Fenosa (Naturgy) hace un desglose razonable de todos los importes, lo cual se agradece:

Imagen


De ahí se ve sumando que los precios finales del kWh (promedios para los 32 días facturados):
(punta - llano - valle) son (0,276250 - 0,181321 - 0,137047) respectivamente

Joer así sí.
Arizu escribió:@Duqe @strumer @Manint
La nueva factura es un clon del borrador que pusieron en el BOE con el último cambio. Ahora la energía consumida no viene desglosada como antes sino que viene todo sumado en un único concepto: costes de la energía. Que yo sepa la única regulada que desglosa la energía es la de naturgy.

Lo que hay que hacer es dividir ese total de energía entre los kwh consumidos al mes y os dará una media que se debe sumar a los peajes para ver el coste real del kwh que habéis pagado.

Un excel con las medias ya calculadas en verde a la derecha de la factura rosa.
Imagen

Por esta subida de los últimos meses hay mucha gente cambiándose al mercado libre, compensa si vais a estar atentos para volver al regulado en cuanto baje, si no a la larga suele ser mejor el regulado.

@strumer si quieres cambiar al mercado libre hay una tarifa con las mismas franjas horarias en bonpreu que creo no lleva permanencia y el precio es fijo por tramo (55€ vs 66€ en la factura que has subido). Echa cuentas antes para ver cuál te compensa más, lo mejor es hacerse un excel e ir comparando tarifas según los consumos que hagas.


Muchas gracias por tu post. Eso me lo deja todo muy claro. Y vaya diferencia. la punta la hemos pagado casi a 0,25, la llana a0,15 y lavalle a 0,12 y este mes será peor aun.
He mirado las tarifas de bonpreu que me has dicho y "no me disgustan las tarifas" viendo como está el percal. No veo en la web si tiene permanencia o no que es algo fundamental para mi antes de moverme y ese es el punto que me hace decidirme de momento por la oferta de iberdrola. Lo que no me gusta de la oferta de iberdrola es que el precio la potencia contratada es mas elevado ( 0.10 y 0,01 me dijeron) que hace subirme la factura unos 4 o 5 eur al mes. a favor tiene que esa diferencia se compensa devolviendome el 5% de cada factura en la tarjeta carrefour ( y tengo el carrefour al lado de casa que es donde suelo hacer la compra).

Y otra pregunta. Como puedo hacer para ver si la potencia contratada es la correcta o si podria bajarla un punto?

@ad-verso
En tu factura el precio del kwh aun sale mas alto ( a 0.27 la punta) . Supongo que sera porque pilla otras fechas mas adeante y como esto no para de subir, miedo da como vendrá la proxima.
strumer escribió:(...)

Y otra pregunta. Como puedo hacer para ver si la potencia contratada es la correcta o si podria bajarla un punto?

(...)


Tienes que revisar tu distribuidora en la factura y registrarte en su web (o app). Ahí tendrán los datos directos de la distribuidora con, entre otros, los picos diarios de potencia.

----

En relación con todo este tema, acabo de simular la última factura de Curenergía con Pepeenergy y salen como 16€ menos. Pepeenergy no tiene permanencia, ¿algo oculto? Lo mismo sale a cuenta salir unos meses de PVPC...
strumer escribió:
Arizu escribió:@Duqe @strumer @Manint
La nueva factura es un clon del borrador que pusieron en el BOE con el último cambio. Ahora la energía consumida no viene desglosada como antes sino que viene todo sumado en un único concepto: costes de la energía. Que yo sepa la única regulada que desglosa la energía es la de naturgy.

Lo que hay que hacer es dividir ese total de energía entre los kwh consumidos al mes y os dará una media que se debe sumar a los peajes para ver el coste real del kwh que habéis pagado.

Un excel con las medias ya calculadas en verde a la derecha de la factura rosa.
Imagen

Por esta subida de los últimos meses hay mucha gente cambiándose al mercado libre, compensa si vais a estar atentos para volver al regulado en cuanto baje, si no a la larga suele ser mejor el regulado.

@strumer si quieres cambiar al mercado libre hay una tarifa con las mismas franjas horarias en bonpreu que creo no lleva permanencia y el precio es fijo por tramo (55€ vs 66€ en la factura que has subido). Echa cuentas antes para ver cuál te compensa más, lo mejor es hacerse un excel e ir comparando tarifas según los consumos que hagas.


Muchas gracias por tu post. Eso me lo deja todo muy claro. Y vaya diferencia. la punta la hemos pagado casi a 0,25, la llana a0,15 y lavalle a 0,12 y este mes será peor aun.
He mirado las tarifas de bonpreu que me has dicho y "no me disgustan las tarifas" viendo como está el percal. No veo en la web si tiene permanencia o no que es algo fundamental para mi antes de moverme y ese es el punto que me hace decidirme de momento por la oferta de iberdrola. Lo que no me gusta de la oferta de iberdrola es que el precio la potencia contratada es mas elevado ( 0.10 y 0,01 me dijeron) que hace subirme la factura unos 4 o 5 eur al mes. a favor tiene que esa diferencia se compensa devolviendome el 5% de cada factura en la tarjeta carrefour ( y tengo el carrefour al lado de casa que es donde suelo hacer la compra).

Y otra pregunta. Como puedo hacer para ver si la potencia contratada es la correcta o si podria bajarla un punto?

@ad-verso
En tu factura el precio del kwh aun sale mas alto ( a 0.27 la punta) . Supongo que sera porque pilla otras fechas mas adeante y como esto no para de subir, miedo da como vendrá la proxima.

Buscando por su web he visto que no lo pone entre la lista de tarifas pero sí en la parte de preguntas y no tiene permanencia. https://www.bonpreuesclat.cat/es/pregun ... at-energia

Yo en junio me cambié a la tarifa digital de naturgy que tenía unos precios un poco más bajos que bonpreu (0,206117, 0,112796 y 0,077712 sin permanencia ni mantenimientos) era la mejor en su momento viendo las subidas que teníamos y en mi opinion lo sigue siendo pero en julio subieron los precios para nuevas contrataciones y en agosto otra vez con lo que ahora ya no resulta tan buena tarifa, por eso te he recomendado la de bonpreu. A los que hicimos el contrato en junio nos mantienen precios por un año así que ahí sigo y en estos dos meses ya me he ahorrado poco más de 15€ respecto al pvpc.

Otra opción es esperar al 15 de septiembre que naturgy ha anunciado que sacará una nueva tarifa mucho más barata creo que será similar a la que tengo yo ahora, pero claro de esta no se saben condiciones todavía, yo creo que te meterán por algún lado mantenimiento o permanencia y así ya no interesa.

Para ver la potencia tienes que registrarte en la web de tu distribuidora como te han dicho, ahi tienes gráficas de consumo y de potencia.

@Manint pepeenergy tiene trampa, es precio pvpc mas un extra y además la cuota de 4€. En su simulador lo que hacen es coger los precios de todo un año con lo que cogen precios baratos del año pasado y por eso salen 'tan buenos precios'. Si te fijas abajo ponen algo así como que esos precios que te muestran son la media del último año.
Pues he abandonado el PVPC y me he pasado a la tarifa de endesa de 3 periodos que tiene en el mercado libre.

Es mas barata a dia de hoy que el PVPC.

Hoy el PVPC:
-Hora cara: 0,31
-Hora media: 0,22
-Hora barata: 0,20

La de endesa:
-Hora cara:0,26
-Hora media: 0,16
-Hora barata: 0,12

Eso si, en cuanto el PVPC pegue el bajon, que bajara, me vuelvo, y tendre que estar al tanto del PVPC.

Para volver al PVPC, si alguien quiere hacer la misma jugada, que contrate con basercor. Es online y son 5 minutos. Ironicamente, contratar con endesa mercado libre han sido 5 minutos, pero energia XXI, que es PVPC, las pase putas para contratarlo en su momento.
vpc1988 escribió:Pues he abandonado el PVPC y me he pasado a la tarifa de endesa de 3 periodos que tiene en el mercado libre.

Es mas barata a dia de hoy que el PVPC.

Hoy el PVPC:
-Hora cara: 0,31
-Hora media: 0,22
-Hora barata: 0,20

La de endesa:
-Hora cara:0,26
-Hora media: 0,16
-Hora barata: 0,12

Eso si, en cuanto el PVPC pegue el bajon, que bajara, me vuelvo, y tendre que estar al tanto del PVPC.

Para volver al PVPC, si alguien quiere hacer la misma jugada, que contrate con basercor. Es online y son 5 minutos. Ironicamente, contratar con endesa mercado libre han sido 5 minutos, pero energia XXI, que es PVPC, las pase putas para contratarlo en su momento.

Esa tarifa sigue siendo cara, si quieres mantener los tramos en bonpreu tienen una igual sin permanencia más barata (0,23 -- 0,13 -- 0,8)

Para volver a pvpc aparte de basercor, están curenergía y comercializadora regulada de naturgy que también son 5 minutos por web.
Yo tengo una duda.

Lo primero, quiero mantener este post fuera de toda ideología política, me gustaría entender bien qué ha subido y porqué, porque estoy revisando las facturas de la luz que acumulo de aquí a hace año y medio y estoy pagando menos que antes consumiendo más...

Por ejemplo, las facturas de Junio y Agosto (pago cada dos meses) son 10€ más baratas que las del año pasado, teniendo en cuenta que:
- Ahora estoy teletrabajando (el año pasado estuve todo el verano de baja de paternidad)
- He tenido dos aparatos de aire acondicionado encendidos casi todo el verano (los instalé en abril, así que el año pasado no los tenía)
- Todos mis hábitos son iguales, cocinar, lavadoras, lavavajillas, televisión, etc es a los mismos horarios que antes y no tengo en cuenta horas valle ni nada de eso.
- Tampoco he hablado con mi compañía para que me modifiquen la tarifa ni nada.

He comprobado esto tras hablar con una tía de mi mujer que me comentó que le había bajado la luz, pero también por ejemplo a mi hermano sí que le ha subido como 10€ o así.

:-? :-? :-?
Altear escribió:Yo tengo una duda.
...
Por ejemplo, las facturas de Junio y Agosto (pago cada dos meses) son 10€ más baratas que las del año pasado, teniendo en cuenta que:
...

:-? :-? :-?

Esa es la clave, la subida la notan los que están en pvpc principalmente porque cualquier variación en precios de mercado se traslada al instante al pvpc, al pagar cada dos meses se ve que el año pasado estabas en mercado libre con lo que ahí ya dependes de la tarifa que te haya vendido tu comercializadora.

Al estar en mercado libre pueden hacerte revisiones de la tarifa en cuanto se cumple el año de duración del contrato o si hay cambio de costes regulados como pasó en junio con el cambio de los peajes, en las propias facturas avisan de posibles subidas o cambios en las condiciones.
@Arizu
Pues gracias por la idea. Cuando este de alta en endesa, para no marear la perdiz, pedire el cambio a bonpreu.

Ya cuando el PVPC baje, que estoy seguro que volvera a bajar, pero no lo anunciaran en los medios sino que tendre que enterarme por otros lados, me vuelvo a PVPC. Es un "parche" este cambio.

Para volver a PVPC, las empresas son bastante "puñeteras", y hay pocas (yo solo conocia basercor) que te permitan hacerlo solo rellenando un formulario online. Energia XXI o regsiti, te piden mas burocracia. En cambio, endesa o repsol si te dan de alta de forma facilisima. No les interesa que la gente contrate PVPC.
El año pasado he comprado una vivienda unifamiliar, somos dos personas nada más en casa y con eso de la subida me he planteado bajar la potencia.

Actualmente tengo contratados 4,6 pero creo que me sobra. He estado mirando en la App de Viesgo y en el año que llevo viviendo aquí, cuando más he consumido ha sido “Potencia máx. demandada: 2,153 kW el 11/07/2021”. El resto de meses por debajo. Hay algunos que no llego ni a 1kw pero normalmente la media anda en 1 y poco, no llego ni al 1,2 generalmente.

La vivienda está equipada todos los electrodomésticos nuevos y para la calefacción y el agua caliente hemos puesto una caldera de gasoil que está todo el día encendida, nueva también.

Es por ello que tengo dos dudas:
- ¿puedo bajar la potencia o me quedo con lo que tengo?
- El tema de la caldera… ¿es mejor desconectarla por la noche o mejor que quede todo el día encendida? Es que me planteé comprar un programador pero si no compensa… más que nada porque a la mañana cuando vuelva a encender va a tener que calentar más o eso creo, por eso os pregunto.

Gracias y un saludo
@Gorkexo Bajate la potencia en punta a 2.5 y en llano a 3, por las dudas, yo creo que con eso te da y te sobra sí lo que más has demandado ha sido en agosto y en invierno no vas a tener sorpresas por la caldera de gasoil
ad-verso escribió:¿Soy el único malpensado convencido de que detrás de todo este mamoneo tarifario y de "subida"' de precios de producción, lo que de verdad subyace es un interés de provocar una migración masiva de contratos desde PVPC hacia el mercado libre? Porque la tibieza con la que actuan legisladores, ejecutivos y demás me invita a pensar que están compensando muchos favores mirando para otro lado.

Y es que no me encaja que justo con el cambio tarifario y los nuevos peajes, justamente el precio de producción de la energía en el horario valle se esté disparando absurdamente hasta igualarse de facto con el periodo llano. Que si sale más barata a esas horas la luz es porque los otros conceptos (cargos, peajes, potencia, ...) han bajado sensiblemente, pero el coste de producción (malditas subastas y maldito ciclo combinado) está disparatada y absurdamente caro.


Si la subida de precios fuese local, todavía, pero es que afecta a toda Europa... La diferencia es que otros países la amortiguan con sus sistemas bastante mejor.
Gorkexo escribió:El año pasado he comprado una vivienda unifamiliar, somos dos personas nada más en casa y con eso de la subida me he planteado bajar la potencia.

Actualmente tengo contratados 4,6 pero creo que me sobra. He estado mirando en la App de Viesgo y en el año que llevo viviendo aquí, cuando más he consumido ha sido “Potencia máx. demandada: 2,153 kW el 11/07/2021”. El resto de meses por debajo. Hay algunos que no llego ni a 1kw pero normalmente la media anda en 1 y poco, no llego ni al 1,2 generalmente.

La vivienda está equipada todos los electrodomésticos nuevos y para la calefacción y el agua caliente hemos puesto una caldera de gasoil que está todo el día encendida, nueva también.

Es por ello que tengo dos dudas:
- ¿puedo bajar la potencia o me quedo con lo que tengo?
- El tema de la caldera… ¿es mejor desconectarla por la noche o mejor que quede todo el día encendida? Es que me planteé comprar un programador pero si no compensa… más que nada porque a la mañana cuando vuelva a encender va a tener que calentar más o eso creo, por eso os pregunto.

Gracias y un saludo

Seguramente puedas bajar la potencia pero nunca la bajes a ojo, si tu distribuidora es viesgo escríbeles y pídeles el registro de potencias del último año porque lo que sale en la web no es fiable hasta donde yo sé. Con eso ves tus picos máximos y puedes bajar sin pasarte, normalmente se recomienda coger el pico máximo y dividirlo por 1.2 que te da un valor al que puedes bajar con seguridad por la tolerancia del contador.

Si Viesgo es la comercializadora mira en la factura cuál es tu distribuidora y registrate en su web para ver las potencias.

El tema de la caldera no sé decirte, yo tengo una de gas y esta conectada todo el día consume muy muy poco. Mira la tabla de consumos de la tuya.
Lo unico que entiendo de mi factura es esto...


2021 agosto 301kw = 80,44€

2020 agosto 357kw = 64,20€


Y habiendo bajado el iva un 10% respecto a otros años.


Bonito invierno se viene [plas]
@Emigrante @Arizu gracias por los consejos. Les pediré el registro de potencias del último año (desde que llevo viviendo aquí, prácticamente) y a ver si realmente son los mismos términos que muestra la aplicación suya.

@Arizu La comercializadora no es Viesgo, estoy con Curenergía, pero aquí en Galicia la distribuidora es "Barras Eléctricas" de toda la vida, BEGASA se llama, pero no sé por qué viene a través de Viesgo, la verdad. Me pondré en contacto con ellos para que me informen de la pot. máx. y bajarla porque al final tengo contratado algo que no estoy aprovechando.

Gracias a ambos. Saludos!
fluzo escribió:Lo unico que entiendo de mi factura es esto...


2021 agosto 301kw = 80,44€

2020 agosto 357kw = 64,20€


Y habiendo bajado el iva un 10% respecto a otros años.


Bonito invierno se viene [plas]


A mi me pasa lo mismo:
Agosto 2020 398Kwh 61,75 euros
Agosto 2021 293 kWh 73,27 euros

Consumiendo 100kWh menos hemos pagado 12 euros mas }:/
fluzo escribió:Lo unico que entiendo de mi factura es esto...


2021 agosto 301kw = 80,44€

2020 agosto 357kw = 64,20€


Y habiendo bajado el iva un 10% respecto a otros años.


Bonito invierno se viene [plas]


En nuestro caso, habiéndonos pasado a PVPC, estamos pagando menos que el año pasado. Imagina la tarifa por defecto que tendríamos...
4098 respuestas